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Cursos gratuitos Servicios De Bar Y Cafetería Hotr0508

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Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Servicios De Bar Y Cafetería Hotr0508:

Para trabajar de Desarrolla su actividad en bares-cafeterías de pequeño tamaño, frecuentemente de tipo familiar, pudiendo ser trabajador autónomo o por cuenta ajena. También desarrolla su actividad profesional en grandes y en medianas empresas de restauración, bares y cafeterías del sector público o privado. En este caso, realiza sus funciones bajo la dependencia del jefe o segundo jefe de restaurante o sala, o superior jerárquico equivalente. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos con respecto a los servicios de bar y cafetería de forma general.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Servicios De Bar Y Cafetería Hotr0508:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO HOTR0508 Servicios de Bar y Cafetería CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF0711_2 Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería C1 Reconocer y aplicar las normas y medidas vigentes y necesarias para asegurar la calidad higiénico-sanitaria de la actividad de hostelería 1 En supuestos prácticos de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización, debidamente caracterizados 2 Identificar e interpretar las normas higiénico-sanitarias de obligado cumplimiento relacionadas con instalaciones, locales y utillaje de hostelería 3 Estimar las consecuencias para la salubridad de los productos y seguridad de los consumidores de la falta de higiene en los procesos y medios de producción o servicio y en los hábitos de trabajo 4 Identificar los requisitos higiénico-sanitarios que deben cumplir las instalaciones y equipos de hostelería 5 Identificar y aplicar las medidas de higiene personal y reconocer todos aquellos comportamientos o actitudes susceptibles de producir una contaminación en cualquier tipo de alimentos 6 Describir las principales alteraciones sufridas por los alimentos, identificando los agentes causantes de las mismas, su origen, mecanismos de transmisión y multiplicación 7 Clasificar y explicar los riesgos y principales toxiinfecciones de origen alimentario y sus consecuencias para la salud y relacionarlas con las alteraciones y agentes causantes 8 Explicar los sistemas y procedimientos adecuados para la gestión y eliminación de residuos en la actividad de hostelería 9 Identificar, clasificar y comparar los distintos productos y tratamientos de limpieza, tales como la desinfección, esterilización, desinsectación y desratización, y sus condiciones de empleo C2 Evaluar la problemática ambiental originada en la actividad de hostelería y el control de los residuos producidos 1 Clasificar los distintos tipos de residuos generados de acuerdo con su origen, estado, reciclaje y necesidad de depuración 2 Reconocer los efectos ambientales de los residuos, contaminantes y otras afecciones originadas por la actividad de hostelería 3 Reconocer los parámetros que posibilitan el control ambiental en los procesos de hostelería y de depuración de residuos 4 Jerarquizar las medidas adoptables para la protección ambiental en hostelería 5 Describir las técnicas de recogida, selección, reciclado, depuración, eliminación y vertido de residuos C3 Adoptar las medidas de seguridad y controlar su cumplimiento en todas las situaciones de trabajo de la actividad de hostelería 1 Analizar los factores y situaciones de riesgo para la seguridad y las medidas de prevención y protección aplicables en la actividad de hostelería 2 Interpretar los aspectos más relevantes de la normativa y de los planes de seguridad relativos a derechos y deberes del trabajador y de la empresa, reparto de funciones y responsabilidades, medidas preventivas, señalizaciones, normas específicas para cada puesto, actuación en caso de accidente y de emergencia 3 Identificar los riesgos o peligros más relevantes en la actividad de hostelería y analizar las medidas de seguridad aplicables en el diseño del local e instalaciones, condiciones ambientales, estado del puesto de trabajo, entorno y servidumbres, medidas de seguridad y protecciones de maquinarias, señalización de situaciones de riesgo y emergencias, equipos de protección individual, toxicidad o peligrosidad y manejo apropiado de los productos 4 Identificar y aplicar las pautas de actuación adoptables en situaciones de emergencia y en caso de accidentes, como el manejo de equipos contra incendios, procedimientos de control, aviso y alarma, técnicas sanitarias básicas y de primeros auxilios y planes de emergencia y evacuación C4 Valorar la importancia del agua y de las fuentes de energía e identificar las medidas para su uso eficiente en las actividades de hostelería 1 Relacionar el uso de las fuentes de energía en un establecimiento de hostelería 2 Reconocer el uso de las energías renovables y sus posibilidades en un establecimiento de hostelería 3 Identificar las instalaciones eléctricas, de gas y otras de un establecimiento de hostelería y los puntos críticos donde pueden presentar disfunciones 4 Analizar buenas prácticas en el consumo del agua y de la energía en un establecimiento de hostelería e identificar posibles acciones que supongan su disminución 5 Caracterizar un programa de mantenimiento preventivo y correctivo 6 Identificar y valorar los distintos métodos para el tratamiento de las aguas 7 En supuestos prácticos de establecimientos de hostelería debidamente caracterizados Valorar la repercusión económica del uso eficiente del agua y de la energía Explicar un programa de ahorro de agua y de energía y sus medidas de seguimiento y control Relacionar las medidas que pueden repercutir en el ahorro de agua y de energía CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1046_2 Técnicas de Servicio de Alimentos y Bebidas en Barra y Mesa C1 Desarrollar el proceso de puesta a punto o mise-en-place de mobiliario, instalaciones y equipos del bar-cafetería, para adecuarlo a la posterior realización del servicio 1 Distinguir los diferentes modelos de organización de un bar-cafetería, expresando ventajas e inconvenientes de cada uno 2 Describir el proceso de puesta a punto del bar-cafetería 3 Identificar las necesidades de mobiliario y equipos para desarrollar diferentes tipos de servicio en barra, describiendo sus características y posibles aplicaciones 4 Identificar las necesidades de mobiliario y equipos para desarrollar diferentes tipos de servicio en mesa, describiendo sus características y posibles aplicaciones 5 Realizar el aprovisionamiento interno de géneros, materiales y determinadas elaboraciones en el orden y tiempo preestablecidos, cumplimentando la documentación necesaria y aplicando la normativa higiénico-sanitaria 6 Seleccionar y aplicar los medios decorativos idóneos según el tipo de bar-cafetería 7 Realizar las operaciones de montaje de mobiliario, elementos de apoyo, utensilios y otros instrumentos necesarios, de tal manera que el bar-cafetería esté en perfectas condiciones para desarrollar el servicio en barra 8 Ejecutar la exposición de alimentos en barra, incorporando las elaboraciones culinarias en el orden y lugar determinados por necesidades técnicas, calificación gastronómica y, en su caso, instrucciones preestablecidas, para obtener los niveles de calidad predeterminados C2 Desarrollar el proceso de servicio de alimentos, bebidas y complementos en barra y mesa, de acuerdo con las normas de servicio y los procedimientos de organización y control propios del bar-cafetería 1 Describir los procesos técnicos de servicio en barra de comidas, bebidas y complementos, y las tareas tipo asociadas a cada uno de estos procesos 2 Proponer modificaciones en las técnicas y procesos de servicio, a partir de supuestos determinados, justificando ventajas económicas o de calidad 3 En situaciones simuladas, seleccionar y usar los útiles, recipientes y menaje necesarios para el servicio en barra y mesa de alimentos y bebidas 4 En situaciones simuladas, sugerir el consumo de alimentos y bebidas en barra y mesa, teniendo en cuenta el tipo, estado y gustos de los supuestos clientes, objetivos de ventas y momento del día, y prestando el asesoramiento oportuno sobre el producto en cuestión 5 En situaciones simuladas, realizar el servicio de alimentos, bebidas y complementos en barra con rapidez, pulcritud y precisión, de acuerdo con normas de servicio predeterminadas o instrucciones definidas 6 Asumir la necesidad de atender a los futuros clientes con cortesía y elegancia, potenciando la buena imagen de la entidad que presta el servicio C3 Identificar los diferentes tipos de clientes y técnicas de venta de alimentos y bebidas más efectivas en barra y mesa, y diferenciar y aplicar los procedimientos para interpretar y resolver necesidades de información, reclamaciones y quejas 1 Identificar los diferentes tipos de clientes de un bar-cafetería, describiendo sus actitudes y comportamiento habituales 2 Identificar las diferentes técnicas de venta de alimentos y bebidas en barra y mesa, estimando su aplicación a diferentes tipos de clientes, fórmulas de restauración y servicio 3 Proponer ofertas gastronómicas propias de un bar-cafetería que se ajusten a los gustos y hábitos de un tipo de demanda previamente definida 4 Distinguir los tipos de demanda de información más usuales que se dan en un bar-cafetería 5 Estimar distintas situaciones en las que, habitualmente, se formulan reclamaciones o pueden darse situaciones de conflicto con los clientes en un bar-cafetería 6 Identificar la legislación vigente aplicable sobre protección de consumidores y usuarios 7 Identificar técnicas de comunicación verbal y no verbal y habilidades sociales, relacionándolas con las situaciones analizadas en un bar-cafetería 8 En supuestos prácticos de demanda de información o presentación de reclamaciones en un bar-cafetería C4 Aplicar los diferentes tipos de facturación y sistemas de cobro, analizando sus características y las ventajas e inconvenientes de cada uno 1 Describir el proceso habitual de facturación en un bar-cafetería 2 Identificar los diferentes sistemas de cobro característicos de un bar-cafetería, analizando sus características, ventajas e inconvenientes 3 En supuestos prácticos de facturación y sistemas de cobro 4 Actuar con la responsabilidad y honradez que requiere la participación en el proceso de facturación y cobro en restauración C5 Desarrollar el proceso de cierre del bar-cafetería conforme a procedimientos predeterminados 1 Describir los procesos habituales de trabajo que se realizan en el cierre del bar-cafetería 2 Deducir necesidades de géneros para reponer existencias de bebidas y de complementos 3 En situaciones simuladas, desarrollar los procesos de trabajo de finalización de jornada, de acuerdo con instrucciones definidas y aplicando las normas de seguridad 4 En situaciones simuladas, aplicar los procedimientos y medios de limpieza del local, mobiliario y equipos en el momento del cierre 5 Cumplimentar y distribuir las comunicaciones relativas a reposición de géneros y material y posibles averías, anomalías o incidencias 6 Identificar las operaciones habituales de supervisión y mantenimiento preventivo de equipos e instalaciones CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1047_2 Bebidas C1 Desarrollar el proceso de servicio de todo tipo de bebidas en barra y mesa, de acuerdo con las normas de servicio y los procedimientos de organización y control propios del bar-cafetería 1 Describir los procesos técnicos de servicio en barra y mesa de diferentes bebidas distintas a vinos y las tareas tipo asociadas a cada uno de estos procesos 2 En situaciones prácticas, sugerir el consumo de bebidas distintas a vinos, teniendo en cuenta el tipo, estado y gustos de los supuestos clientes, objetivos de ventas y momento del día, y prestando el asesoramiento oportuno 3 Seleccionar y usar los útiles y recipientes necesarios para el servicio en barra y mesa de bebidas 4 Realizar el servicio de bebidas alcohólicas y no alcohólicas en barra con rapidez, pulcritud y precisión, de acuerdo con normas de servicio predeterminadas o instrucciones definidas 5 Asumir la necesidad de atender a los futuros clientes con cortesía y elegancia, potenciando la buena imagen de la entidad que presta el servicio C2 Definir características de los géneros necesarios para la preparación, presentación y servicio de bebidas distintas a vinos, estableciendo niveles de calidad en función de las expectativas de supuestas clientelas y objetivos económicos del establecimiento 1 A partir de determinadas cartas de bebidas debidamente caracterizadas 2 Formalizar las fichas de especificación técnica de los géneros que se vayan a utilizar, justificando posibles alternativas en función de variables estacionales, de suministro o económicas, y utilizando eficazmente los medios ofimáticos disponibles para la formalización de las fichas correspondientes C3 Utilizar equipos, máquinas, útiles y herramientas necesarios para la preparación y conservación de bebidas distintas a vinos, de acuerdo con sus aplicaciones y en función de un rendimiento óptimo 1 Identificar los equipos, útiles y herramientas necesarios para la preparación, conservación y servicio de bebidas, explicando funciones; aplicaciones específicas; normas de utilización; modos de operar característicos; resultados cuantitativos y cualitativos que se obtienen; riesgos asociados a su manipulación y mantenimiento de uso necesario 2 Justificar la utilización de útiles, herramientas y equipos en función de los tipos de bebidas e ingredientes, instrucciones recibidas y volumen de producción o servicio establecido 3 Aplicar normas de utilización de equipos, máquinas y útiles para la preparación y conservación de bebidas, siguiendo los procedimientos establecidos para evitar riesgos y obtener resultados predeterminados 4 Efectuar el mantenimiento de uso de acuerdo con instrucciones aportadas o recibidas 5 Asumir el compromiso de mantener y cuidar las instalaciones y los equipos, y sacar el máximo provecho a los medios utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios C4 Caracterizar las bebidas alcohólicas y no alcohólicas más significativas, distintas a los vinos, analizando sus procesos de elaboración, aprovisionamiento y conservación y relacionando la influencia de estos procesos en sus características 1 Explicar el proceso de elaboración de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas más importantes, distintas a los vinos, indicando su origen, evolución y características organolépticas, y relacionando las peculiaridades del proceso con dichas características 2 Describir las operaciones de aprovisionamiento interno y control de conservación, indicando la forma de desarrollar los procesos específicos y las fases, equipos y útiles que intervienen en función del tipo de bebida en cuestión 3 Identificar, por medio de la degustación, las principales características organolépticas de cada bebida C5 Analizar y desarrollar los procesos de preparación, presentación y conservación de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, más significativas, distintas a vinos 1 Clasificar las preparaciones de bebidas en función de componentes básicos; técnicas aplicables; tipo de servicio; otros criterios de aplicación 2 Describir las técnicas de preparación de distintos tipos de bebidas indicando fases de aplicación y procesos; procedimientos y modos operativos; instrumentos base que se deben utilizar; resultados que se obtienen 3 Calcular y solicitar las cantidades de bebidas y géneros necesarios para la provisión interna en función de planes de trabajo determinados 4 Distribuir las bebidas y géneros en forma, lugar y cantidad adecuados para poder aplicar las técnicas de elaboración en cuestión 5 Ejecutar las técnicas de elaboración de bebidas siguiendo las fichas técnicas o procedimientos que las sustituyan, en el orden y tiempo estipulados, utilizando los diferentes útiles y de acuerdo con la normativa higiénico-sanitaria y de seguridad 6 Efectuar las operaciones de decoración y presentación de las bebidas, mostrando sensibilidad y gusto artísticos 7 Controlar cada una de las fases de elaboración y proponer posibles medidas correctivas, de acuerdo con los resultados parciales y finales obtenidos, para alcanzar niveles de calidad predeterminados 8 Identificar y describir, por medio de la degustación, las diferentes características básicas de los combinados preparados 9 Justificar los lugares y métodos de almacenamiento y conservación más apropiados teniendo en cuenta el destino o consumo asignado a las preparaciones de bebidas, las características que se derivan de su propia naturaleza y la normativa higiénico-sanitaria y de seguridad C6 Practicar posibles variaciones en la preparación de bebidas, ensayando técnicas, combinaciones o alternativas de ingredientes y formas de presentación y decoración 1 Seleccionar instrumentos y fuentes de información actualizada para obtener alternativas y modificaciones en las preparaciones de coctelería, atendiendo a las características de las bebidas alcohólicas y tendencias actuales de consumo 2 Proponer alternativas o modificaciones en el proceso, ingredientes o formas de presentación 3 Trasladar los procesos y resultados obtenidos a la elaboración de nuevas preparaciones, deduciendo las variaciones técnicas que implica la adaptación 4 Valorar los resultados obtenidos en cuanto a presentación, color, sabor y mezclas por medio de la degustación y en función de factores predeterminados, comparándolos, en su caso, con las elaboraciones originales 5 Justificar la posible oferta comercial del nuevo producto, evaluando su viabilidad económica y adaptación a la demanda potencial C7 Definir cartas de bebidas distintas a vinos que resulten atractivas para clientelas potenciales y favorezcan la consecución de los objetivos de venta del establecimiento 1 Describir cartas de bebidas, indicando elementos que las componen, características y categoría 2 Relacionar cartas de bebidas con tipos de establecimientos y fórmulas de restauración 3 En supuestos prácticos la carta de bebidas distintas a vinos se define y presenta teniendo en cuenta 4 Justificar sistemas de rotación de la carta de bebidas en función de la evolución previsible de los hábitos y gustos de la clientela, de las existencias, de las posibilidades de suministro y de los objetivos del establecimiento 5 Actuar con creatividad e imaginación en la formulación y desarrollo de propuestas personales de presentación de cartas de bebidas CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1048_2 Servicio de Vinos C1 Identificar los diferentes tipos de clientes y técnicas de venta de vinos más efectivas, y los procedimientos para interpretar y resolver necesidades de información, reclamaciones y quejas 1 Identificar los diferentes tipos de clientes, describiendo sus actitudes y comportamiento habituales 2 Identificar las diferentes técnicas de venta de vinos, estimando su aplicación a diferentes tipos de clientes, fórmulas de restauración y servicio 3 Proponer el vino que se ajuste a los gustos y hábitos de un tipo de demanda previamente definida 4 Distinguir los tipos de demanda de información más usuales que se dan en establecimientos de servicio y consumo de vinos 5 Estimar distintas situaciones en las que, habitualmente, se formulan reclamaciones o pueden darse situaciones de conflicto con los clientes 6 Identificar la legislación vigente aplicable sobre protección de consumidores y usuarios 7 Identificar técnicas de comunicación verbal y no verbal y habilidades sociales, relacionándolas con las situaciones analizadas 8 En supuestos prácticos, de demanda de información o presentación de reclamaciones relacionadas con el servicio o consumo de vinos 9 Argumentar la necesidad de atender a los futuros clientes con cortesía y elegancia, potenciando la buena imagen de la entidad que presta el servicio C2 Desarrollar un proceso predeterminado de servicio de vinos, utilizando las técnicas más apropiadas para cada tipo y normas de servicio 1 Identificar las diferentes técnicas de servicio de vinos, explicando sus ventajas e inconvenientes y justificando su idoneidad para cada tipo y normas de servicio en concreto 2 Realizar las operaciones previas al servicio de vinos y su preparación, teniendo en cuenta las normas específicas de cada vino y del protocolo vinícola 3 De acuerdo con planes de trabajo y fórmulas de servicio determinados C3 Realizar catas sencillas de los tipos de vinos más significativos, identificando sus características y sabores básicos, empleando el vocabulario adecuado y utilizando las fichas de cata 1 Identificar los distintos tipos y fases de las catas, describiendo los elementos necesarios copas, locales, condiciones ambientales y temperaturas óptimas para su degustación 2 Describir las diferentes características organolépticas de los vinos, empleando el vocabulario específico 3 Describir las diferentes características organolépticas de los vinos, empleando el vocabulario específico 4 En ejercicios de cata, detectar diferencias de sabores básicos en vinos De las principales denominaciones de origen 5 Identificar y cumplimentar las fichas de cata, aplicando las normas de puntuación de los vinos C4 Calcular necesidades de aprovisionamiento externo de vinos de consumo habitual conforme a ofertas gastronómicas y expectativas de venta predeterminadas 1 Identificar los medios documentales y los instrumentos de comunicación para efectuar solicitudes de aprovisionamiento de vinos y describir los circuitos de las operaciones realizadas en el departamento de compras 2 A partir de supuestas ofertas gastronómicas o planes de trabajo C5 Efectuar la recepción de los vinos para su posterior almacenaje y distribución 1 Identificar señas y atributos de calidad de los vinos, interpretando etiquetas y documentación que los acompañan 2 Describir métodos de control en la recepción de vinos, identificando instrumentos y medios necesarios 3 En un supuesto práctico de recepción de vinos, efectuar operaciones de control, utilizando los medios e instrucciones aportados para tal fin 4 En un supuesto práctico de control en la recepción, detectar posibles desviaciones entre las cantidades y las calidades de los vinos solicitados y los recibidos, proponiendo medidas para su resolución C6 Describir sistemas de almacenamiento de vinos en bodega, controlar consumos y ejecutar las operaciones inherentes a su conservación 1 Describir diversos sistemas de almacenamiento de vinos en bodega, indicando necesidades de equipamiento, criterios de ordenación, ventajas comparativas y documentación asociada 2 Identificar necesidades de almacenamiento de los vinos en función de su tipología, edad o añadas, características de conservación, rotación de los vinos y factores de riesgo 3 Relacionar las necesidades de almacenamiento de los vinos con los lugares adecuados de la bodega y con su temperatura, humedad, olores, iluminación, vibraciones y distribución óptimas para obtener su conservación 4 En un supuesto práctico de almacenamiento, ordenar los vinos en la bodega de acuerdo con el lugar, equipamiento y sistema establecido, aplicando la normativa higiénico-sanitaria y los tiempos de consumo 5 En un supuesto práctico de almacenamiento, detectar posibles deterioros o roturas de botellas durante el proceso, efectuando las operaciones de retirada y limpieza e indicando los posibles departamentos o personas a los que se debería informar en los distintos tipos de establecimiento 6 Formalizar documentaciones y libros necesarios para el control de bodegas C7 Desarrollar un proceso de aprovisionamiento interno de vinos de acuerdo con determinadas órdenes de servicio o planes de trabajo diarios, controlando en la bodeguilla o cava del día su temperatura de servicio 1 Cumplimentar documentaciones habituales para el aprovisionamiento interno de vino 2 Realizar aprovisionamientos internos de vinos en el orden y tiempo preestablecidos y aplicando la normativa higiénico-sanitaria 3 Elegir y justificar el lugar de depósito de los vinos en la bodeguilla 4 Controlar en la bodeguilla la temperatura de servicio de los vinos 5 Aplicar normas de utilización de equipos y máquinas para el mantenimiento y conservación de los vinos, siguiendo los procedimientos establecidos y obteniendo resultados predeterminados C8 Definir cartas sencillas de vinos adecuadas a diferentes ofertas gastronómicas, que resulten atractivas para clientelas potenciales y favorezcan la consecución de objetivos de venta de supuestos establecimientos 1 Describir cartas de vinos, indicando elementos que las componen, características y categoría 2 Relacionar cartas de vinos con tipos de establecimientos, fórmulas de restauración y ofertas gastronómicas determinadas 3 En supuestos prácticos, la carta de vinos se define y presenta teniendo en cuenta 4 Justificar sistemas de rotación de la carta de vinos en función de la evolución previsible de los hábitos y gustos de la clientela, de las existencias, de las posibilidades de suministro y de los objetivos del establecimiento 5 Actuar con creatividad e imaginación en la formulación y desarrollo de propuestas personales de presentación de cartas de vinos CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1049_2 Elaboración y Exposición de Comidas en el Bar-Cafetería C1 Caracterizar las materias primas alimentarias de uso común en las elaboraciones culinarias sencillas propias de bar-cafetería, describiendo variedades y cualidades e identificando los factores culinarios o parámetros que deben conjugarse en el proceso de elaboración o conservación 1 Identificar las materias primas alimentarias de uso común en las elaboraciones culinarias sencillas propias del bar-cafetería, describiendo sus características físicas como forma, color y tamaño, sus cualidades gastronómicaso aplicaciones culinarias básicas y sus necesidades de pre-elaboración básica y de conservación 2 Describir fórmulas usuales de presentación y comercialización de dichas materias primas culinarias, indicando calidades, características y necesidades de regeneración y conservación 3 Identificar lugares apropiados para necesidades de conservación y técnicas aplicables a necesidades de regeneración de dichas materias primas culinarias 4 A partir de determinadas ofertas gastronómicas de elaboraciones sencillas y con los datos que fueran necesarios C2 Preparar y presentar elaboraciones culinarias sencillas propias de la oferta de barcafetería de acuerdo con la definición del producto, aplicando las respectivas normas de elaboración 1 Aplicar las técnicas correspondientes de elaboración de desayunos, aperitivos, canapés, bocadillos, sándwiches, platos combinados y otras elaboraciones sencillas, a partir de la información suministrada, siguiendo los procedimientos adecuados y cumpliendo las normas de manipulación de alimentos 2 Conocer la terminología culinaria y las recetas básicas aplicables en el servicio de bar-cafetería 3 Aplicar las técnicas correspondientes de presentación de las elaboraciones culinarias sencillas propias de la oferta del bar-cafetería C3 Aplicar métodos de regeneración, conservación y envasado de alimentos 1 Justificar los lugares y métodos de almacenamiento, regeneración, conservación o envasado de materias primas, pre-elaboraciones y elaboraciones culinarias más apropiados en función del destino o consumo asignado, las características derivadas de su propia naturaleza y la normativa higiénicosanitaria 2 Efectuar las operaciones necesarias para los procesos de regeneración, conservación o envasado de materias primas, pre-elaboraciones y elaboraciones culinarias, de acuerdo con su estado y métodos y equipos seleccionados, siguiendo un orden lógico, cumpliendo las instrucciones recibidas y la normativa higiénicosanitaria C4 Utilizar equipos, máquinas y útiles que conforman la dotación básica para la preparación de elaboraciones culinarias sencillas propias de la oferta de bar-cafetería, de acuerdo con sus aplicaciones y en función de un rendimiento óptimo 1 Identificar los equipos, máquinas y útiles de uso común para la preparación de elaboraciones culinarias sencillas, explicando funciones, normas de utilización, resultados cuantitativos y cualitativos que se obtienen, riesgos asociados a su manipulación, mantenimiento de uso necesario 2 Justificar la utilización de útiles, herramientas, equipos y maquinaria en función del tipo de género y elaboración, instrucciones recibidas y volumen de producción 3 Efectuar mantenimiento de uso de acuerdo con instrucciones aportadas o recibidas 4 Aplicar normas de utilización de equipos, máquinas y útiles siguiendo los procedimientos establecidos para evitar riesgos y obtener resultados predeterminados 5 Asumir el compromiso de mantener y cuidar los equipos, y sacar el máximo provecho a los medios utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios C5 Analizar y desarrollar el proceso de montaje de expositores y barras de degustación en el bar-cafetería, aplicando técnicas decorativas para conseguir conjuntos de elementos atractivos, equilibrados y armónicos C6 Diseñar decoraciones con géneros y productos gastronómicos, aplicando técnicas gráficas y de decoración UNIDAD FORMATIVA UF0256 CONTROL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL BAR Y CAFETERÍA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0256 CONTROL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL BAR Y CAFETERÍA C1 C1 Analizar el sector de la restauración y, en particular, la actividad de bar-cafetería, considerando las relaciones de estos establecimientos con otras empresas C2 C2 Realizar proyectos de viabilidad sencillos de un pequeño bar-cafetería utilizando los canales de información existentes para la constitución y puesta en marcha de pequeñas empresas C3 C3 Analizar sistemas de aprovisionamiento de alimentos y bebidas y ejecutar las operaciones inherentes de acuerdo con los sistemas seleccionados C4 C4 Estimar posibles precios de las ofertas gastronómicas y de bebidas propias de barcafetería, calculando los costes de materias primas y demás géneros C5 C5 Desarrollar los sistemas y procesos de gestión y control necesarios para el ejercicio de la actividad de bar-cafetería UNIDAD FORMATIVA UF0257 APLICACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN BAR Y CAFETERÍA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0257 APLICACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN BAR Y CAFETERÍA C1 C1 Distinguir y utilizar los equipos y programas informáticos de gestión del barcafetería CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1051_2 Inglés Profesional para Servicios de Restauración C1 Interpretar mensajes orales sencillos en inglés, emitidos en el ámbito de la actividad de restauración C2 Interpretar mensajes y documentos sencillos escritos en inglés, recibidos o utilizados en el ámbito de la actividad de restauración C3 Producir mensajes orales sencillos en inglés, referidos a situaciones habituales de la actividad de restauración C4 Redactar en inglés documentos escritos sencillos, referidos a situaciones habituales de la actividad de restauración C5 Comunicarse oralmente con uno o varios interlocutores en inglés, expresando e interpretando mensajes sencillos de complejidad reducida, en distintas situaciones, formales e informales, propias del servicio de restauración CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MP0057 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Servicios de Bar y Cafetería C1 Colaborar en los procesos de puesta a punto o mise-en-place de mobiliario, instalaciones y equipos del bar-cafetería, para adecuarlo a la posterior realización del servicio C2 Participar en la definición de cartas de bebidas, distintas a las de vinos que resulten atractivas para clientelas potenciales y favorezcan la consecución de los objetivos de venta del establecimiento C3 Colaborar y participar en los procesos de creación cartas sencillas de vinos adecuadas a diferentes ofertas gastronómicas, que resulten atractivas para clientelas potenciales y favorezcan la consecución de objetivos de venta C4 Colaborar en el análisis y definición de las ofertas gastronómicas características de bar-cafetería, estimando sus diferencias C6 Aplicar las normas y medidas vigentes y necesarias para asegurar la calidad higiénico-sanitaria de la actividad de hostelería C7 Comunicarse oralmente con uno o varios interlocutores en inglés, expresando e interpretando mensajes sencillos de complejidad reducida, en distintas situaciones, formales e informales, propias del servicio de restauración C8 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo"

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO HOTR0508 - Servicios de Bar y Cafetería

MÓDULO FORMATIVO: MF0711_2 - Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0711_2 - Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería
  2. UD1 Higiene y seguridad alimentaria y manipulación de alimentos
  3. 1 Normativa general de higiene aplicable a la actividad
  4. 2 Alteración y contaminación de los alimentos: conceptos, causas y factores contribuyentes
  5. 3 Fuentes de contaminación de los alimentos: físicas, químicas y biológicas
  6. 4 Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano
  7. 5 Limpieza y desinfeccion: diferenciacion de conceptos; aplicaciones
  8. 6 Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos
  9. 7 Calidad Higienico-Sanitaria: conceptos y aplicaciones
  10. 8 Autocontrol: sistemas de analisis de peligros y puntos de control critico (APPCC)
  11. 9 Guias de practicas correctas de higiene (GPCH) Aplicaciones
  12. 10 Alimentación y salud:
  13. - Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos

    - Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos

    - Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria

  14. 11 Personal manipulador:
  15. - Requisitos de los manipuladores de alimentos

    - Reglamento

    - Salud e higiene personal: factores, medidas, materiales y aplicaciones

    - Vestimenta y equipo de trabajo autorizados

    - Gestos

    - Heridas y su protección

    - Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos

    - Importancia de las buenas practicas en la manipulación de alimentos

  16. UD2 Limpieza de instalaciones y equipos de hostelería
  17. 1 Concepto y niveles de limpieza
  18. 2 Requisitos higienicos generales de instalaciones y equipos
  19. 3 Procesos de limpieza: desinfeccion, esterilizacion, desinsectacion y desratizacion
  20. 4 Productos de limpieza de uso común:
  21. - Tipos, clasificación

    - Características principales de uso

    - Medidas de seguridad y normas de almacenaje

    - Interpretación de las especificaciones

  22. 5 Sistemas, métodos y equipos de limpieza:
  23. - Aplicaciones de los equipos y materiales básicos

    - Procedimientos habituales: tipos y ejecución

  24. 6 Tecnicas de senalizacion y aislamiento de areas o equipos
  25. UD3 Incidencia ambiental de la actividad de hostelería
  26. 1 Agentes y factores de impacto
  27. 2 Tratamiento de residuos:
  28. - Manejo de residuos y desperdicios

    - Tipos de residuos generados

    - Residuos sólidos y envases

    - Emisiones a la atmósfera

    - Vertidos líquidos

  29. 3 Normativa aplicable sobre proteccion ambiental
  30. 4 Otras tecnicas de prevencion o proteccion
  31. UD4 Gestión del agua y de la energía en establecimientos de hostelería
  32. 1 Consumo de agua Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua
  33. 2 Consumo de energía
  34. 3 Ahorro y alternativas energéticas
  35. 4 Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía
  36. UD5 Buenas prácticas ambientales en los procesos productivos de establecimientos de hostelería
  37. 1 Compras y aprovisionamiento
  38. 2 Elaboración y servicio de alimentos y bebidas
  39. 3 Limpieza, lavandería y lencería
  40. 4 Recepción y administración
  41. 5 Mantenimiento
  42. UD6 Seguridad y situaciones de emergencia en la actividad de hostelería
  43. 1 Seguridad: Factores y situaciones de riesgo mas comunes
  44. 2 Identificacion e interpretacion de las normas especificas de seguridad
  45. 3 Condiciones especificas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeno material caracteristicos de la actividad de hosteleria
  46. 4 Medidas de prevención y protección:
  47. - En instalaciones

    - En utilización de maquinas, equipos y utensilios

    - Equipamiento personal de seguridad

    - Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa

  48. 5 Situaciones de emergencia:
  49. - Procedimientos de actuación, aviso y alarmas

    - Incendios

    - Escapes de gases

    - Fugas de agua o inundaciones

    - Planes de emergencia y evacuación

    - Primeros auxilios

MÓDULO FORMATIVO: MF1046_2 - Técnicas de Servicio de Alimentos y Bebidas en Barra y Mesa

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1046_2 - Técnicas de Servicio de Alimentos y Bebidas en Barra y Mesa
  2. UD1 Sistemas de organización y distribución del trabajo
  3. 1 La brigada del bar-cafetería Composición y funciones
  4. 2 Puesta a punto del material Cristalería, cubertería, vajilla y mantelería
  5. 3 Mobiliario del bar:
  6. - Barras

    - Timbres

    - Neveras

    - Estanterías

  7. 4 Maquinaria utilizada en el servicio de bar-cafetería: Descripción, tipos y calidades
  8. - Cafetera

    - Termo de leche

    - Molinillos de café

    - Plancha

    - Batidora

    - Exprimidor jugos

    - Microondas

  9. 5 Mobiliario para servicio en mesa
  10. 6 Mesas auxiliares
  11. 7 Aparadores
  12. 8 Gueridones
  13. 9 Pedidos a economato Orden, limpieza y llenado de neveras Hojas de pedido Normas higiénico sanitarias en el bar- cafetería
  14. 10 Decoración del establecimiento:
  15. - Flores y otros complementos

  16. 11 Preparación de aperitivos Mise en place del servicio de aperitivos
  17. 12 Exposición de preparaciones culinarias en vitrinas y mesas expositoras ubicadas en barra
  18. UD2 Servicio de bebidas, aperitivos y comidas en barra y en mesa
  19. 1 Servicio de bebidas en barra Servicio de aperitivos y comidas en barra
  20. 2 Servicio de bebidas en mesa Servicio de aperitivos y comidas en mesa
  21. 3 Toma de la comanda
  22. 4 Manejo de la bandeja
  23. 5 Servicio de cafés e infusiones
  24. 6 Servicio de combinados
  25. 7 Servicio de zumos naturales y batidos
  26. 8 Coctelería:
  27. - Puesta a punto de la estación central

    - Utensilios para la coctelería

    - Elaboración y servicio de cócteles en coctelera

    - Elaboración y servicio de cócteles en vaso mezclador

    - Elaboración y servicio de cócteles directamente en vaso

    - Recetario básico de coctelería

  28. 9 Diferentes elaboraciones culinarias en el bar- cafetería y su servicio
  29. - Sandwiches y ensaladas

    - Servicio de desayunos

    - Aperitivos fríos y calientes

  30. 10 Preparación y servicio de:
  31. - Helados

    - Sorbetes

    - Repostería

    - Tartas

  32. UD3 Atención al cliente en restauración
  33. 1 La atención y el servicio:
  34. - Acogida y despedida del cliente

    - La empatía

  35. 2 La importancia de nuestra apariencia personal
  36. 3 Importancia de la percepción del cliente
  37. 4 Finalidad de la calidad de servicio
  38. 5 La fidelización del cliente
  39. 6 Perfiles psicológicos de los clientes:
  40. - Cliente lento

    - Cliente indiferente o distraído

    - Cliente reservado

    - Cliente dominante

    - Cliente indeciso

    - Cliente vanidoso

    - Cliente desconfiado

    - Cliente preciso

    - Cliente locuaz

    - Cliente impulsivo

  41. 7 Objeciones durante el proceso de atención
  42. 8 Reclamaciones y resoluciones
  43. 9 Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea
  44. UD4 La comunicación en restauración
  45. 1 La comunicación verbal: mensajes facilitadores
  46. 2 La comunicación no verbal:
  47. - Gestos

    - Contacto visual

    - Valor de la sonrisa

  48. 3 La comunicación escrita
  49. 4 Barreras de la comunicación
  50. 5 La comunicación en la atención telefónica
  51. UD5 La venta en restauración
  52. 1 Elementos claves en la venta:
  53. - Personal

    - Producto

    - Cliente

  54. 2 Las diferentes técnicas de Venta Merchandising para bebidas y comidas
  55. 3 Fases de la Venta
  56. - Preventa

    - Venta

    - Postventa

  57. UD6 Facturación y cobro de servicios en bar-cafetería
  58. 1 Importancia de la facturación como parte integrante del servicio
  59. 2 Equipos básicos y otros medios para la facturación: soportes informáticos
  60. 3 Sistemas de cobro:
  61. - Al contado

    - A crédito

  62. 4 Aplicación de los sistemas de cobro Ventajas e inconvenientes
  63. 5 La confección de la factura o ticket y medios de apoyo
  64. 6 Apertura, consulta y cierre de caja
  65. 7 Control administrativo del proceso de facturación y cobro Problemas que pueden surgir Medidas a tomar
  66. UD7 Cierre del bar-cafetería
  67. 1 Tareas propias del cierre
  68. 2 Reposición de stocks en neveras y timbres Hojas de pedido a economato
  69. 3 Control de inventarios Control de roturas y pérdidas
  70. 4 Limpieza del local, mobiliario y equipos del bar-cafetería
  71. 5 Supervisión y mantenimiento de la maquinaria del bar-cafetería Partes de mantenimiento, averías o incidencias

MÓDULO FORMATIVO: MF1047_2 - Bebidas

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1047_2 - Bebidas
  2. UD1 Procesos de servicio en barra y mesa
  3. 1 Elementos, útiles y menaje necesario para el servicio de bebidas en barra y mesa
  4. 2 Diferentes tipos de servicio, componentes y función
  5. 3 Tipos de cristalería utilizadas en el servicio de bebidas
  6. 4 Normas de cortesía en el servicio en barra
  7. 5 Control de calidad en el proceso de preparación y presentación de bebidas Normativa de seguridad higiénico-sanitaria
  8. UD2 Géneros necesarios para la preparación, presentación y servicio de bebidas distintas a vinos
  9. 1 Distintas calidades del género a comprar
  10. 2 Factores que intervienen en la calidad del género:
  11. - La estacionalidad

    - Gustos de la clientela

  12. 3 Controles de calidad sobre los géneros utilizados
  13. UD3 Equipos, máquinas y utensilios necesarios para la preparación, presentación, conservación y servicio de bebidas
  14. 1 Maquinaria del bar-cafetería Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones Productos con necesidad de refrigeración Productos sin necesidad de refrigeración
  15. 2 Ubicación y distribución en barra:
  16. - Estanterías

    - Botelleras

  17. 3 Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación, mantenimiento y control de bebidas
  18. 4 Imagen corporativa de la empresa aplicado al servicio de bebidas
  19. 5 Mantenimiento preventivo de la maquinaria de conservación de bebidas en el bar-cafetería
  20. UD4 Bebidas simples distintas a vinos
  21. 1 Bebidas no alcohólicas gasificadas y no gasificadas:
  22. - Clasificación

    - Características

    - Tipos

    - Elaboración

    - Tipo de cristalería para su servicio Aplicaciones:

    - Conservación, presentación y servicio en barra y mesa

  23. 2 Aperitivos, cervezas, aguardientes, licores:
  24. - Clasificación

    - Características

    - Tipos

    - Descripción de su elaboración

    - Origen

    - Conservación, presentación y servicio en barra y mesa

    - Tipo de cristalería para su servicio

  25. 3 Cafés, infusiones, chocolates, batidos naturales y zumos:
  26. - Clasificación

    - Características

    - Tipos

    - Descripción de su elaboración Origen Conservación, presentación y servicio en barra y mesa

  27. 4 Aprovisionamiento y conservación de este tipo de bebidas
  28. 5 Aplicación de las bebidas simples distintas a vinos en la cocina actual
  29. 6 Cata de diferentes tipos de bebidas distintas a vinos Fase visual Fase olfativa Fase gustativa
  30. UD5 Bebidas combinadas alcohólicas y no alcohólicas
  31. 1 Clasificación de los diferentes tipos de elaboración de combinados
  32. - En vaso corto

    - En vaso largo

    - En copa especial

  33. 2 Normas básicas de preparación y servicio
  34. 3 Whiskys
  35. - Clasificación

    - Tipos

    - Servicio

  36. 4 Ron
  37. - Clasificación

    - Tipos

    - Servicio

  38. 5 Ginebra
  39. - Clasificación

    - Tipos

    - Servicio

  40. 6 Vodka
  41. - Clasificación

    - Tipos

    - Servicio

  42. 7 Brandy
  43. - Clasificación

    - Tipos

    - Servicio

  44. UD6 Coctelería
  45. 1 Elementos, útiles y menaje necesario para la coctelería
  46. 2 La «estación central»; tipos, componentes y función
  47. 3 Tipos de cristalería utilizadas en el servicio de cócteles
  48. 4 Asesorar sobre cócteles Normas y procedimientos
  49. 5 Normas para la preparación de los cócteles
  50. 6 Tipos de cortes de fruta para complemento y decoración
  51. 7 La presentación de la bebida y decoración
  52. 8 Las bebidas largas o long-drinks:
  53. - Características

    - Servicio

  54. 9 Las combinaciones: Densidades y medidas
  55. - Características

    - Servicio: Como servirlo para no mezclar estas densidades

  56. 10 Características y servicio de las series de coctelería
  57. 11 Control de calidad en el proceso de preparación y presentación de cócteles
  58. 12 Normativa de seguridad higiénico-sanitaria
  59. UD7 Confección de cartas de bebidas
  60. 1 Elaboración de cartas de bebidas
  61. 2 Clasificación de bebidas dentro de la carta
  62. 3 Cartas de cafés e infusiones Cartas de coctelería Cartas temáticas
  63. 4 Diseño de cartas Definición de precios La estacionalidad
  64. 5 Control de stocks de bebidas Control de caducidades de bebidas Control de temperaturas Rotación de productos
  65. 6 Diferentes ejemplos de diseño sobre cartas de bar

MÓDULO FORMATIVO: MF1048_2 - Servicio de Vinos

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1048_2 - Servicio de Vinos
  2. UD1 Elaboración del vino
  3. 1 La vid a través de la historia
  4. 2 La uva y sus componentes
  5. 3 Fermentación de la uva y composición del vino
  6. 4 Tipos de vino y características principales
  7. 5 Elaboración y crianza del vino:
  8. - Extracción del mosto

    - Vinificación del vino blanco

    - Vinificación del rosado

    - Vinificación del tinto

    - Diferencias entre blancos y tintos

    - Crianza de los Vinos Las añadas

    - Los Vinos Generosos:

    Finos

    Manzanillas

    Amontillados

    Olorosos

    Dulces

    - Los Vinos Espumosos:

    El Cava

    El Champagne

  9. 6 Zonas Vinícolas de España y el extranjero
  10. 7 Las Denominaciones de Origen El INDO
  11. 8 Vocabulario específico del vino
  12. UD2 El Servicio de Vinos
  13. 1 Tipos de servicio:
  14. - Características

    - Ventajas

    - Inconvenientes

  15. 2 Normas generales de servicio
  16. 3 Abertura de botellas de vino
  17. 4 La decantación: objetivo y técnica
  18. 5 Tipos, características y función de:
  19. - Botellas

    - Corchos

    - Etiquetas

    - Cápsulas

  20. UD3 La Cata de vinos
  21. 1 Definición y metodología de la cata de vinos
  22. 2 Equipamientos y útiles de la cata
  23. 3 Técnicas y elementos importantes de la cata:
  24. - Copas

    - Locales

    - Condiciones ambientales

    - Temperaturas óptimas para su degustación

  25. 4 Fases de la cata:
  26. - Visual

    - Olfativa

  27. 5 El olfato y los olores del vino:
  28. - El bouquet

    - Los aromas primarios

    - Los aromas secundarios

    - Los aromas terciarios

  29. 6 El gusto y los cuatro sabores elementales:
  30. - Dulce

    - Ácido

    - Amargo

    - Salado

  31. 7 Equilibrio entre aromas y sabores
  32. 8 La vía retronasal
  33. 9 Alteraciones y defectos del vino
  34. 10 Fichas de cata: estructura y contenido
  35. 11 Puntuación de las fichas de cata
  36. 12 Vocabulario específico de la cata
  37. UD4 Aprovisionamiento y Conservación de vinos
  38. 1 El aprovisionamiento externo Elección de proveedores
  39. 2 Controles de calidad de los productos Importancia del trasporte
  40. 3 Defectos aparecidos en los productos y diagnóstico de las posibles causas
  41. 4 La recepción de los vinos
  42. 5 Sistema de almacenamiento de vinos
  43. 6 La bodega:
  44. - Tipos

    - Dimensiones

    - Características: Temperatura, humedad, olores, iluminación y vibraciones

    - Materiales de construcción

  45. 7 La bodeguilla o cava del día
  46. 8 La conservación del vino:
  47. - La importancia del corcho o tapón

    - Posición de las botellas

  48. 9 Métodos de rotación de vinos
  49. 10 Registros documentales (vales de pedido, fichas de existencias)
  50. 11 Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks
  51. UD5 Cartas de Vinos
  52. 1 La confección de una carta de vinos Normas básicas
  53. 2 Composición, características y categorías de cartas de vinos
  54. 3 Diseño gráfico de cartas de vinos
  55. 4 Política de precios
  56. 5 La rotación de los vinos en la carta:
  57. - Popularidad

    - Rentabilidad

  58. 6 Las sugerencias de vinos
  59. UD6 El Maridaje
  60. 1 Definición de maridaje y su importancia
  61. 2 Armonización de los vinos con:
  62. - Aperitivos

    - Entradas

    - Pescados

    - Carnes

    - Postres

  63. 3 Las combinaciones más frecuentes
  64. 4 Los enemigos del maridaje

MÓDULO FORMATIVO: MF1049_2 - Elaboración y Exposición de Comidas en el Bar-Cafetería

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1049_2 - Elaboración y Exposición de Comidas en el Bar-Cafetería
  2. UD1 Materias primas elementales de uso común en el bar-cafetería
  3. 1 Definición, clasificación, tipos, características y valor nutricional de las materias primas elementales:
  4. - Hortalizas, verduras y tubérculos

    - Legumbres, arroz y pastas

    - Huevos, lácteos y quesos

    - Carnes de diferentes clases Embutidos

    - Pescados y mariscos

    - Otros

  5. 2 Cortes y piezas más usuales: clasificación, caracterización y aplicaciones
  6. - Juliana

    - Dados

    - Tiras

  7. 3 Tipos de cocción para elaboraciones básicas:
  8. - Salteado

    - Ebullición

    - Asado

  9. 4 Técnicas de conservación para materias primas elementales:
  10. - Congelado

    - Envasado al vacío

    - Confitado en grasa vegetal y animal

  11. 5 Lugar de conservación de materias primas elementales:
  12. - En cámara

    - Bolsas al vacío

    - Botes herméticos

    - Congelador

  13. 6 Diferentes técnicas de regeneración para materias primas elementales:
  14. - Al baño María

    - Al vacío

    - Vapor

    - Convención

  15. 7 Costes de materias primas sobre su elaboración:
  16. - Compras y escandallos de las materias

    - Niveles de calidad en los productos adquiridos

    - Ofertas gastronómicas elaborables con estos productos

    - Objetivos económicos de dichas elaboraciones

  17. UD2 Preparación y presentación de elaboraciones culinarias elementales
  18. 1 Preparaciones culinarias elementales:
  19. - Desayunos

    - Aperitivos y canapés

    - Tapas

    - Ensaladas

    - Sándwiches y ensaladas

    - Bocadillos

    - Platos combinados

    - Repostería, postres y tartas

  20. 2 Clasificación, descripción y aplicaciones
  21. 3 Diferentes tipos de presentación para estas elaboraciones
  22. 4 Terminología culinaria
  23. 5 Recetario básico
  24. UD3 Regeneración y conservación de alimentos en el bar-cafetería
  25. 1 Sistemas y métodos básicos de regeneración, conservación y presentación comercial de géneros y productos culinarios:
  26. - Clases

    - Caracterización

    - Equipos

  27. 2 Técnicas:
  28. - Fases de los procesos

    - Riesgos en la ejecución

    - Resultados

    - Controles

  29. 3 Identificación de necesidades de conservación y presentación comercial
  30. 4 Aplicación de técnicas o métodos apropiados y ejecución de operaciones
  31. UD4 Equipos de cocina para bar-cafetería, aprovisionamiento interno y preelaboración
  32. 1 Maquinaria y equipos básicos de cocina para elaboraciones sencillas propias de bar-cafetería: Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones
  33. - Horno

    - Plancha

    - Microondas

    - Salamandra-Grill

    - Campanas extractoras de humo

    - Freidora

  34. 2 Ubicación y distribución Aplicación de técnicas de manejo de la maquinaria Limpieza y mantenimiento de la maquinaria
  35. 3 Batería y utillaje de cocina
  36. UD5 Montaje de expositores y barras de degustación
  37. 1 Expositores de alimentos y barras de degustación en el bar-cafetería: clasificación, descripción y medidas básicas
  38. 2 Ubicación, distribución y mantenimiento del uso Montaje y decoración
  39. UD6 Decoración con productos en las diferentes elaboraciones gastronómicas sencillas en el bar-cafetería
  40. 1 Técnicas de decoración con géneros frescos
  41. 2 Técnicas de exposición de platos preparados en buffet
  42. 3 Elaboración de bodegones con productos de nuestra carta
  43. UD7 Ofertas gastronómicas propias de bar-cafetería
  44. 1 Ofertas gastronómicas de bar-cafetería
  45. 2 Dietas saludables en el bar- cafetería
  46. 3 Diseño de menús dietéticos para el bar-cafetería
  47. 4 Diseño de menús del día Ingeniería de menús:
  48. - Carta

    - Menú-carta

    - Sugerencias del día

  49. 5 Clasificación de alimentos Valor nutricional y aporte dietético

MÓDULO FORMATIVO: MF1050_2 - Gestión del Bar-Cafetería

UNIDAD FORMATIVA: UF0256 - CONTROL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL BAR Y CAFETERÍA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0256 - CONTROL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL BAR Y CAFETERÍA
  2. UD1 El bar-cafetería: establecimiento, negocio y empresa
  3. 1 El bar-cafetería como establecimiento: Tipos de establecimientos
  4. 2 Plan de marketing del bar-cafetería Análisis de mercado
  5. UD2 Viabilidad económica y financiera del bar-cafetería
  6. 1 Trámites y documentación relativa a la constitución y puesta en marcha
  7. 2 Organigrama del bar- cafetería Selección de personal Perfiles profesionales
  8. 3 Empresa, empresario y establecimiento mercantil
  9. 4 Tipo jurídico de empresario: individual y social
  10. 5 Distinción entre empresa, empresario y establecimiento mercantil
  11. 6 El empresario individual y el empresario social
  12. 7 Profesionales y organismos estatales, autonómicos y locales que asesoran en materia de procesos y procedimientos económico-administrativos relativos al inicio y desarrollo de la actividad empresarial
  13. 8 Valoración de la importancia que tiene la creación y buen funcionamiento de pequeñas empresas para el desarrollo de la economía nacional y para la integración sociolaboral
  14. UD3 Aprovisionamiento y control de consumos y costes de la actividad de bar-cafetería
  15. 1 Gestión del aprovisionamiento en el bar-cafetería: Cálculo de necesidades de aprovisionamiento de alimentos, bebidas y demás géneros para el barcafetería
  16. 2 El ciclo de compra El inventario permanente y su valoración: métodos de valoración de existencias Negociación con proveedores
  17. 3 Recepción y almacenamiento de géneros: Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas
  18. 4 Gestión y control de inventarios Registros documentales Fichas técnicas
  19. UD4 Control de consumos y costes del servicio del bar- cafetería
  20. 1 Control de consumos y costes: Definición y clases de costes Cálculo del coste de materias primas y registro documental Control de consumos
  21. 2 Control por copeo Escandallos
  22. 3 Aplicación de métodos Componentes de precio Métodos de fijación de precios
  23. UD5 El control general de la actividad de bar-cafetería
  24. 1 Comparación y aplicación de sistemas y procesos de control de la producción y el servicio en el bar-cafetería
  25. 2 Análisis sencillo de la situación económico-financiera del bar-cafetería
  26. 3 Diario de producción y cierre de caja
  27. 4 Aplicación de métodos sencillos para auditar los procesos de facturación, cobro, cierre diario de la producción y liquidación de caja en el bar-cafetería
  28. 5 Comparación y aplicación de sistemas de organización de la información
  29. 6 Normalización y formalización de documentación que se genera en la actividad
  30. UD6 Gestión y control comercial, informático y de calidad en restauración
  31. 1 Gestión comercial: La estrategia de precios
  32. 2 Las ventas Posicionamiento del bar-cafetería
  33. 3 Acciones de promoción y publicidad en bares-cafeterías
  34. 4 Gestión y control de calidad: Características peculiares
  35. 5 Concepto de calidad por parte del cliente
  36. 6 Programas, procedimientos e instrumentos específicos
  37. 7 Técnicas de autocontrol
UNIDAD FORMATIVA: UF0257 - APLICACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN BAR Y CAFETERÍA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0257 - APLICACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN BAR Y CAFETERÍA
  2. UD1 Gestión de los sistemas informáticos en bar-cafetería
  3. 1 Aplicaciones informáticas para el bar-cafetería: Equipos y programas informáticos de la gestión del bar-cafetería
  4. 2 Instalación y uso de aplicaciones informáticas propias de la gestión del bar-cafetería
  5. 3 Bases de datos de clientes informatizadas Manejo y uso
  6. 4 Hojas de cálculo Manejo y uso
  7. UD2 Internet como fuente de información y vía de comercialización para la actividad del bar-cafetería
  8. 1 Introducción
  9. 2 Historia Internet en España
  10. 3 Conceptos y definiciones
  11. 4 Cómo funciona Internet Cómo conectarse
  12. 5 Servicios de Internet
  13. 6 Correo electrónico
  14. 7 Buscadores y portales
  15. 8 Internet como proveedor de alimentos y bebidas
  16. 9 El mailing como técnica comercial

MÓDULO FORMATIVO: MF1051_2 - Inglés Profesional para Servicios de Restauración

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1051_2 - Inglés Profesional para Servicios de Restauración
  2. UD1 Prestación de información gastronómica y documental en inglés
  3. 1 Información básica sobre eventos en restauración, como fecha, lugar y precio
  4. 2 Atención de demandas de información sobre la oferta gastronómica, bebidas y precios de las mismas
  5. 3 Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para la gestión y promoción del establecimiento
  6. 4 Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para las comandas, indicaciones y horarios
  7. 5 Consulta de un manual sencillo de maquinaria, equipamiento o utensilio de la actividad de restauración y de aplicación informática
  8. 6 Interpretación y traducción de menús, cartas y recetas
  9. 7 Elaboración de listas distribución de comensales en un evento o servicio especial de restauración
  10. 8 Confección de horarios del establecimiento
  11. UD2 Atención al cliente en inglés en el servicio de restauración
  12. 1 Terminología específica en las relaciones con los clientes
  13. 2 Presentación personal (dar información de uno mismo)
  14. 3 Usos y estructuras habituales en la atención al cliente o consumidor: saludos, presentaciones, fórmulas de cortesía, despedida
  15. 4 Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes
  16. 5 Simulación de situaciones de atención al cliente en el restaurante y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad
  17. 6 Asesoramiento sobre bebidas y armonía con los platos
  18. 7 Información de sistemas de facturación y cobro Las cuentas
  19. 8 Atención de solicitudes de información, reservas y pedidos
  20. 9 Atención de demandas de información variada sobre el entorno
  21. UD3 Expresión oral y escrita de la terminología específica del Restaurante
  22. 1 Manejo de la terminología de las principales bebidas en inglés
  23. 2 Uso y manejo de las expresiones más frecuentes en restauración
  24. 3 Conocimiento y utilización de las principales bebidas en inglés
  25. 4 Elaboración de listados y diálogos sobre los principales pescados, mariscos y carnes en inglés
  26. 5 Conocimiento y utilización de las principales verduras, legumbres y frutas en inglés
  27. 6 Elaboración de listados y diálogos en inglés de las especias y frutos secos principales
  28. 7 Elaboración de listados y diálogos en inglés con los elementos del menaje y utensilios de restauración
  29. 8 Interpretación de las medidas y pesos en inglés
  30. 9 Elaboración y uso en diálogos en inglés de los profesionales que integran la rama y sus departamentos

MÓDULO FORMATIVO: MP0057 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Servicios de Bar y Cafetería

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0057 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Servicios de Bar y Cafetería
  2. UD1 Desarrollo de los procesos de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa
  3. 1 Realización de la puesta a punto del material del bar- cafetería
  4. 2 Realización de pedidos a economato
  5. 3 Colaboración en la decoración del establecimiento
  6. 4 Realización del servicio de bebidas, comidas y aperitivos en barra y cafetería
  7. 5 Realización técnicas de atención al cliente en bar- cafetería
  8. 6 Realización del servicio a los diferentes tipos de clientes en bar- cafetería
  9. 7 Reconocimiento y gestión de las diferentes reclamaciones y quejas
  10. 8 Aplicación de las técnicas de venta en función de la clientela y tipo de servicio
  11. 9 Realización de las tareas de supervisión y mantenimiento de la maquinaria del bar- cafetería
  12. UD2 Asesoramiento sobre bebidas distintas a vinos, prepararlas y presentarlas
  13. 1 Elaboración de cartas de bebidas
  14. 2 - Elaboración de los diseños de cartas
  15. 3 Realización del control de stocks de bebidas
  16. 4 Utilización de la maquinaria del bar-cafetería
  17. 5 Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación, mantenimiento y control de bebidas
  18. UD3 Servicio de vinos e información básica sobre los mismos
  19. 1 Colaboración en la creación de cartas de vinos y su maridaje
  20. 2 Realización del aprovisionamiento y conservación de los vinos
  21. 3 Realización del ciclo de compra, la recepción, almacenamiento y conservación
  22. 4 Realización de la inspección, control y distribución de los mismos
  23. 5 Cumplimentación de los registros documentales
  24. 6 Gestión y control de los inventarios
  25. 7 Aplicación de técnicas de ventas de vinos
  26. 8 Realización de las catas de vinos de la carta del restaurante
  27. 9 Realización del servicio de vinos en el restaurante
  28. UD4 Preparación y exposición de elaboraciones sencillas propias de la oferta de bar-cafetería
  29. 1 Identificación de las diferentes ofertas astronómicas propias del bar-cafetería
  30. 2 Diseño de ofertas gastronómicas sencillas propias del bar-cafetería
  31. 3 Utilización de los equipos de cocina para bar-cafetería, aprovisionamiento y preelaboración
  32. 4 Manejo de la maquinaria y equipos básicos de cocina para elaboraciones sencillas propias de bar-cafetería
  33. 5 Realización del aprovisionamiento interno
  34. 6 Realización de la preelaboración de géneros y productos para elaboraciones culinarias sencillas
  35. 7 Reconocimiento de los procesos de ejecución y elaboración
  36. 8 Realización el tratamiento de los géneros durante los procesos de preparación de alimentos
  37. 9 Aplicación de los procesos de regeneración, conservación y presentación de alimentos en el bar-cafetería
  38. UD5 Gestión del bar-cafetería
  39. 1 Elaboración del plan de marketing del bar-cafetería, además del análisis de mercado
  40. 2 Confección de un plan de viabilidad económica y financiera del bar-cafetería
  41. 3 Identificación de los tramites de constitución y puesta en marcha
  42. 4 Realización del aprovisionamiento y control de consumos y costes de la actividad del bar-cafetería
  43. 5 Conocimiento del proceso de gestión del aprovisionamiento y del cálculo de necesidades
  44. 6 Identificación del control de consumos y costes
  45. 7 Realización del control por copeo y escandallos
  46. 8 Utilización de las diferentes aplicaciones informáticas para el bar-cafetería
  47. UD6 Cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y protección ambiental
  48. 1 Cumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria, de seguridad y de manipulación de alimentos
  49. 2 Respeto a las medidas de ahorro de energía y conservación ambiental en los procesos de almacenamiento y manipulación de géneros y elaboraciones culinarias
  50. 3 Conocimiento de los procedimientos de emergencia en situaciones de riesgo
  51. UD7 Comunicación y expresión en lengua inglesa en situaciones propias de los servicios de restauración
  52. 1 Atención directa en inglés al cliente de restaurante u hotel, a su llegada, durante su estancia y a su salida
  53. 2 Resolución en inglés de contingencias, situaciones emergentes y deficiencias producidas durante la prestación de un servicio
  54. 3 Resolución de quejas y reclamaciones en inglés
  55. 4 Información y asesoramiento en inglés, sobre bebidas y comidas
  56. 5 Atención de demandas de información variada en inglés por parte del cliente o profesional del sector
  57. 6 Comunicación en inglés de forma presencial o telefónica
  58. 7 Comunicación en inglés en situaciones formales o informales
  59. 8 Comunicación en inglés atendiendo a las costumbres en el uso de la lengua
  60. 9 Comunicación en inglés atendiendo al número de interlocutores y sus características
  61. 10 Comunicación en inglés, con claridad en la pronunciación e interpretar distintos acentos
  62. UD8 Integración y comunicación en el centro de trabajo
  63. 1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo
  64. 2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo
  65. 3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas
  66. 4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización
  67. 5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo
  68. 6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa
  69. 7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente"
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