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Cursos gratuitos Programación Con Lenguajes Orientados A Objetos Y Bases De Datos Relacionales Ifcd0112

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Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Programación Con Lenguajes Orientados A Objetos Y Bases De Datos Relacionales Ifcd0112:

Para trabajar de Desarrolla su actividad profesional en los siguientes ámbitos: Empresas que tienen como objetivo de negocio la comercialización de servicios de análisis, diseño y construcción de aplicaciones informáticas y como parte del equipo de sistemas informáticos de grandes organizaciones. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la informática y las comunicaciones, concretamente en programación con lenguajes orientados a objetos y bases de datos relacionales, dentro del área profesional de desarrollo y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con los sistemas operativos y aplicaciones informáticas, la programación de bases de datos relacionales y la programación orientada a objetos.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Programación Con Lenguajes Orientados A Objetos Y Bases De Datos Relacionales Ifcd0112:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO IFCD0112 - Programación con Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos Relacionales UNIDAD FORMATIVA UF1465 - COMPUTADORES PARA BASES DE DATOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF1465 - COMPUTADORES PARA BASES DE DATOS C1 C1 Diferenciar los componentes principales de un ordenador indicando sus funciones y características técnicas 1 Explicar los componentes principales de un ordenador o servidor de propósito general sobre la base de su función y utilidad 2 Enumerar y describir los elementos de la placa base de un ordenador reconociendo sus funciones principales 3 Clasificar los tipos de procesadores principales atendiendo a su familia tecnológica, evolución histórica y características más relevantes 4 Clasificar y explicar los periféricos y componentes de entrada/salida principales de un ordenador señalando la función que desarrollan en el conjunto del sistema 5 Enumerar y clasificar los comandos principales del conjunto de instrucciones de bajo nivel de un procesador sobre la base de la función que ejecutan 6 En una serie de supuestos prácticos de configuración de sistemas microinformáticos debidamente caracterizados mediante diagrama de conexiones y documentación técnica C2 C2 Analizar las funciones principales de un sistema operativo multiusuario y multitarea, reconociendo y clasificando los diferentes tipos de sistemas operativos existentes 1 Explicar los conceptos de núcleo, núcleo virtual e intérprete de comandos de un sistema operativo 2 Explicar los diferentes modos de direccionar y almacenar los archivos y sistemas de archivo de un sistema operativo y de estructurar los permisos de lectura y edición 3 Analizar la función de la memoria en el proceso de tareas del ordenador e identificar los conceptos relacionados con ella memoria central y expandida, memoria virtual y paginación e intercambio 4 Enumerar las diferentes políticas de reparto de tiempo de procesador implementadas en los sistemas operativos, identificando el impacto de cada una de ellas en los tipos de procesos 5 Reconocer y explicar las funciones de los cambios de contexto, semáforos, planificador de trabajos y manejadores de interrupciones en el funcionamiento de los sistemas operativos multiusuario y multitarea 6 Explicar los diferentes mecanismos de entrada/salida que maneja un sistema operativo en función del manejo de recursos 7 Clasificar los sistemas operativos y arquitecturas por las diferentes formas que históricamente se han empleado 8 A partir de un supuesto práctico de configuración de un sistema informático multiusuario y multiproceso C3 C3 Distinguir y analizar las variables de configuración de un sistema operativo, especificando su efecto sobre el comportamiento del sistema 1 Enumerar y explicar los diferentes tipos de dispositivos lógicos usados para la instalación de servicios y aplicaciones 2 Reconocer y explicar los principales parámetros de configuración del núcleo de un sistema operativo y su impacto sobre el comportamiento del sistema 3 Analizar los servicios principales que se ejecutan en un sistema operativo y su influencia y competencia en la gestión de recursos 4 Describir las diferentes maneras de monitorizar y ajustar los componentes de un sistema operativo y analizar tendencias a partir del estado de carga 5 Correlacionar alarmas enviadas por el sistema de monitorización previamente implementado y definir eventos para su resolución 6 A partir de un supuesto práctico por documentación técnica de la instalación y configuración del sistema operativo UNIDAD FORMATIVA UF1466 - SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF1466 - SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO C1 C1 Reconocer y describir codificaciones y nomenclaturas de elementos informáticos de acuerdo con los criterios de estandarización más extendidos 1 Describir y aplicar la normativa referente a la nomenclatura y clasificación de ficheros y sus contenedores requerida para facilitar la salvaguarda y administración de los datos del sistema 2 Describir y emplear normativas de nomenclatura estandarizada de máquinas, servicios y aplicaciones requerida para facilitar las tareas de administración 3 Reconocer y aplicar las políticas de migración y archivado de ficheros que se han de utilizar en la gestión de almacenamiento del sistema en función de su necesidad de proceso posterior y de la eficiencia de uso de recursos 4 En varios supuestos y casos prácticos debidamente caracterizados de servidores conectados a diferentes redes de comunicaciones TCP/IP 5 A partir de un supuesto práctico convenientemente caracterizado de arquitectura de sistemas de archivo C2 C2 Distinguir los diferentes tipos de almacenamiento usados en los sistemas operativos multiusuario indicando su estructura, características y modos de operación 1 Enumerar y clasificar los diferentes sistemas de almacenamiento en función de su capacidad, características de rendimiento y compatibilidad con los sistemas operativos más extendidos 2 Describir y clasificar los mecanismos de protección y recuperación física de la información en función de su modo de funcionamiento y rendimiento 3 Enumerar y analizar las agrupaciones de volúmenes, volúmenes lógicos y tipos de formato que se definen e implementan en cada sistema operativo y gestor de volúmenes 4 Escoger y emplear las herramientas de gestión de volúmenes lógicos que se usan para la administración de almacenamiento sobre la base de su modo de funcionamiento y por su compatibilidad con los diferentes sistemas operativos 5 Explicar como funciona y que valor aporta para el sistema operativo el acceso en paralelo a múltiples volúmenes físicos 6 Enumerar los sistemas de almacenamiento en cinta y cartucho y clasificarlos por tipo de soporte, por su gestión manual o automática y por su uso en los sistemas operativos y aplicaciones 7 En varios supuestos y casos prácticos debidamente caracterizados de sistemas con almacenamiento externo e interno y librerías de cintas C3 C3 Aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad de sistemas, redes de comunicaciones y datos 1 Explicar los conceptos fundamentales de las políticas de seguridad y protección de datos y su relación en la recuperación y continuidad de servicios y aplicaciones 2 Explicar las diferencias entre copias de seguridad físicas y lógicas y su influencia en los sistemas operativos, sistemas de ficheros y bases de datos 3 Identificar las principales arquitecturas de alta disponibilidad de sistemas y componentes y analizar sus ventajas y debilidades en función de cada caso 4 Explicar el modo de funcionamiento de los cortafuegos, antivirus y proxys en las arquitecturas de redes de comunicaciones 5 Reconocer las técnicas y procedimientos operativos empleados para garantizar la seguridad en los accesos de usuario a los servicios y aplicaciones con especial interés en las arquitecturas relacionadas con Internet 6 En varios supuestos y casos prácticos debidamente caracterizados de sistemas informáticos conectados a redes de comunicaciones UNIDAD FORMATIVA UF1467 - APLICACIONES MICROINFORMÁTICAS E INTERNET PARA CONSULTA Y GENERACIÓN DE DOCUMENTACIÓN CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF1467 - APLICACIONES MICROINFORMÁTICAS E INTERNET PARA CONSULTA Y GENERACIÓN DE DOCUMENTACIÓN C1 C1 Usar los principales tipos de herramientas ofimáticas y los servicios y aplicaciones asociados a Internet 1 Enumerar y explicar las funciones principales de los procesadores de texto, hojas de cálculo y edición de presentaciones 2 Relacionar los principales servicios asociados a Internet y clasificarlos sobre la base de su función y especificidad 3 Aplicar las funciones de las herramientas ofimáticas y servicios Internet a la elaboración de documentación técnica debidamente estructurada y estandarizada para facilitar la comprensión y el control de versiones 4 Utilizar los servicios de transferencia de ficheros para el intercambio de información con los servicios de soporte que los fabricantes de tecnologías de la información publican en Internet 5 A partir de un supuesto práctico convenientemente caracterizado de sistema microinformático con posibilidad de conexión a Internet UNIDAD FORMATIVA UF2175 - DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF2175 - DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES C1 C1 Comprender y aplicar los fundamentos conceptuales y las técnicas de las bases de datos relacionales 1 Describir los fundamentos y objetivos del modelo relacional 2 Enumerar y describir los principales elementos del modelo de datos relacional relaciones/tablas, atributos, claves principales, claves ajenas, índices, vistas 3 Enumerar los tipos de restricciones asociados a las claves 4 Explicar el concepto de dependencia funcional y enumerar los tipos existentes 5 Explicar los objetivos de la teoría de la normalización y describir las diferentes formas normales 1FN, 2FN, 3FN, 4FN y 5FN 6 Explicar las razones por las que se procede a la desnormalización de los modelos de datos 7 En un supuesto práctico de estudio del diseño lógico de una base de datos relacional C2 C2 Determinar los elementos de la base de datos que se han de manipular, mediante la interpretación del diseño de la base de datos y el análisis de los requisitos de usuario 1 Explicar el concepto de diccionario de datos y su estructura (tablas y variables auxiliares para la manipulación del mismo) 2 Enumerar las herramientas del sistema de bases de datos para la consulta y manipulación del diccionario de datos 3 Enumerar los principales modelos para la obtención de esquemas conceptuales de la base de datos 4 Describir la simbología asociada al modelo conceptual entidad-relación 5 Explicar la necesidad del control de calidad dentro del ciclo de vida de un proyecto 6 Enumerar las principales estrategias para realizar el seguimiento de los requisitos de usuario, concretando las específicas para la fase de desarrollo de software 7 En un supuesto práctico de estudio del diseño de la BBDD y de los requisitos de usuario UNIDAD FORMATIVA UF2176 - DEFINICIÓN Y MANIPULACIÓN DE DATOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF2176 - DEFINICIÓN Y MANIPULACIÓN DE DATOS C1 C1 Formular consultas de manipulación y definición de datos, a partir del diseño de la BBDD y de los requisitos de usuario 1 Explicar los fundamentos del álgebra y cálculo relacional y enumerar y diferenciar los lenguajes asociados a la base de datos 2 Explicar el tipo de consultas (de selección, de actualización, de inserción, de borrado) que se pueden realizar utilizando el lenguaje DML 3 Explicar el tipo de elementos que se pueden crear y manipular utilizando el lenguaje DDL 4 Describir la sintaxis de un lenguaje de consultas relacional 5 Explicar el concepto de vista y describir su utilidad 6 Indicar las extensiones del lenguaje de consultas relacional para especificar restricciones de integridad, para definir control de acceso a los elementos de la BBDD y para controlar la ejecución de las transacciones 7 Enumerar y describir las herramientas de la BBDD para realizar formulaciones de manipulación y definición de datos de forma interactiva 8 Describir las herramientas de la base de datos para la optimización de consultas 9 Realizar formulaciones de manipulación de datos, a partir del diseño de la base de datos y de los requisitos de usuario 10 Realizar formulaciones de definición de datos, a partir del diseño de la base de datos y de los requisitos de usuario UNIDAD FORMATIVA UF2177 - DESARROLLO DE PROGRAMAS EN EL ENTORNO DE LA BASE DE DATOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF2177 - DESARROLLO DE PROGRAMAS EN EL ENTORNO DE LA BASE DE DATOS C1 C1 Formular consultas utilizando el lenguaje de programación de la base de datos, a partir del diseño de la base de datos y de los requisitos de usuario 1 Enumerar y describir los entornos de desarrollo integrados disponibles en el sistema de gestión de bases de datos 2 Enumerar los lenguajes de programación disponibles en los entornos de desarrollo 3 Describir la sintaxis de un lenguaje de programación disponible en un entorno integrado en la base de datos Detallar las características generales del mismo tipos de variables, tipos de datos, estructuras de control, librerías de funciones 4 Enumerar y describir las posibles herramientas para el desarrollo de entornos gráficos de usuario integradas en el ámbito de la base de datos 5 Enumerar y describir las utilidades para la depuración y control de código disponibles en el entorno de la base de datos 6 Enumerar y describir las técnicas para el control de la ejecución de las transacciones 7 Describir las herramientas de la base de datos para la optimización de consultas 8 Desarrollar programas en el entorno de la base de datos, a partir del diseño de la misma y de los requisitos de usuario UNIDAD FORMATIVA UF2404 - PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF2404 - PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS C1 C1 Dominar los conceptos fundamentales del paradigma orientado a objetos 1 Explicar las características del ciclo de desarrollo del software bajo el paradigma de orientación a objetos, distinguiendo la programación orientada a objetos como una fase dentro del mismo 2 Describir y enumerar las características de una clase atributos, métodos y mecanismo de encapsulación, identificando la interfaz de la clase y lo que representa 3 Describir y enumerar las características que definen un objeto, distinguiendo las diferencias entre los conceptos de objeto y clase 4 Describir la estructura y el significado de los mensajes y su relación con el comportamiento de los objetos 5 Explicar las características fundamentales que tienen que estar presentes en una relación entre dos clases para que pueda ser calificada como relación de herencia 6 Describir el mecanismo de herencia múltiple y los problemas que presenta en el proceso de desarrollo de software 7 Explicar el concepto de polimorfismo y enumerar y describir las características que introduce en el proceso de desarrollo del software 8 En un supuesto práctico, a partir de una documentación típica de diseño detallado, identificar las clases establecidas, los atributos y las relaciones C2 C2 Desarrollar clases aplicando los fundamentos del paradigma Orientado a Objetos 1 Enumerar y describir los principales criterios de calidad del software y los principales factores evaluados por las métricas orientadas a objetos 2 Enumerar y describir los mecanismos de gestión de memoria utilizados en la creación y destrucción de los objetos 3 Describir los mecanismos existentes para realizar la implementación de las relaciones entre clases(Clases contenedores, objetos colección, etc) 4 Explicar la utilización de los objetos «super» y «this» («current», «self» u otros), en relación con el acceso a los atributos definidos en una clase, desde una subclase o desde el código de la propia clase 5 Clasificar los diferentes lenguajes de programación, identificando y reconociendo en los mismos las principales características del paradigma orientado a objetos Clases, objetos, herencia y polimorfismo 6 Distinguir y utilizar las características proporcionadas por un entorno de desarrollo asociado a un lenguaje Orientado a Objetos 7 Distinguir las estructuras de datos más habituales (listas, pilas, árboles, grafos, etc) y los posibles mecanismos de construcción en los lenguajes orientados a objetos 8 Distinguir las librerías de clases estándares del lenguaje de programación conociendo la utilidad de cada una de ellas y la forma básica de uso 9 En un supuesto práctico, construir las clases que representan las estructuras de datos en un lenguaje orientado a objetos 10 En un supuesto práctico, en el que se pide realizar la programación de una clase con un lenguaje orientado a objetos y desde una documentación a nivel de diseño detallado UNIDAD FORMATIVA UF2405 - MODELO DE PROGRAMACIÓN WEB Y BASES DE DATOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF2405 - MODELO DE PROGRAMACIÓN WEB Y BASES DE DATOS C1 C1 Aplicar los conceptos básicos del modelo de programación web 1 Enumerar y describir los componentes del modelo multicapa de programación web (Cliente ligero, servidores web, servidores de aplicaciones, servidores de base de datos) 2 Enumerar y describir la función de los protocolos y tecnologías habituales (TCP/IP, http, HTML, XML, XSL, SOAP) 3 Enumerar las características básicas de los modelos de programación ampliamente utilizados (J2EE y NET) 4 Describir las capas lógicas de una aplicación web (Presentación, Aplicación y Datos) 5 Describir las características básicas del lenguaje de presentación (HTML) 6 Describir las características básicas de los lenguajes de scripting en cliente (JavaScript, VBScript) 7 Describir el funcionamiento de una sesión de aplicación en el modelo de programación web 8 Aplicar las características básicas de los lenguajes orientados a objetos a la recepción de solicitudes y preparación de la capa de presentación (JSP, ASP, Servlets, PHP) C2 C2 Realizar conexiones con bases de datos relacionales 1 Enumerar y describir las diferentes tecnologías de conexión con la BBDD desde las aplicaciones 2 Analizar las diferentes tecnologías de conexión y acceso a datos, determinando las que se deben utilizar para la manipulación del sistema de base de datos 3 Enumerar y describir las clases que proporcionan los medios adecuados para efectuar consultas, actualizaciones, acceder y operar con una base de datos relacional 4 Describir los procedimientos para realizar dichas consultas (abrir y cerrar conexiones, ejecutar comandos, recoger sus resultados y utilizarlos) 5 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de incorporación de un acceso a una base de datos relacional desde una clase, a partir de un diseño 6 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de modificación de una aplicación con acceso a una base de datos relacional desde una clase, a partir de un cambio en el diseño de la aplicación o de la base de datos UNIDAD FORMATIVA UF2406 - EL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE APLICACIONES CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF2406 - EL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE APLICACIONES C1 C1 Manejar las herramientas de ingeniería de software 1 Enumerar y comparar los modelos de ingeniería software, indicando los conceptos principales en los que se basan, su ámbito de uso y cómo se estructuran 2 Describir las fases, en cada modelo, del proceso de ingeniería de software, indicando para cada una 3 Describir en detalle los conceptos fundamentales de una metodología de ingeniería software basada en la orientación a objetos 4 Identificar en las herramientas de desarrollo orientada a objetos disponibles, los diferentes componentes y describir cómo se implementan los conceptos de la metodología y las distintas fases del proceso de ingeniería de software, haciendo especial hincapié en los procesos de 5 En un supuesto práctico utilizar las herramientas de desarrollo, en el caso de que sea posible, para C2 C2 Verificar la corrección de las clases desarrolladas mediante la realización de pruebas 1 Enumerar y describir las herramientas y utilidades más comunes para la depuración de programas 2 Enumerar y describir los tipos de pruebas posibles que se pueden dar en el proceso de desarrollo de aplicaciones, distinguiendo especialmente aquellas que son responsabilidad del programador 3 Enumerar y describir los tipos de pruebas que se deben realizar a una clase para verificar su corrección 4 Utilizar las características proporcionadas por un entorno de desarrollo para realizar la depuración de un programa, mediante 5 En supuestos prácticos, documentar una estrategia de pruebas completa a una clase a partir de su documentación de diseño, de forma que se asegure el óptimo funcionamiento en aspectos como 6 En supuestos prácticos, a partir de una clase y la estrategia definida de pruebas 7 Realizar pruebas a una clase mediante herramientas de prueba C3 C3 Elaborar la documentación completa relativa a las clases desarrolladas y pruebas realizadas 1 Describir la información que debe acompañar a una clase desarrollada 2 Describir los criterios fundamentales para la inclusión de cabeceras y comentarios en el código 3 Proponer índices (plantillas) para los documentos de diseño y explicar el contenido de cada uno de los apartados 4 Proponer índices (plantillas) para los documentos de pruebas (planificación y resultados) y explicar el contenido de cada uno de los apartados 5 Proponer índices (plantillas) para la documentación de operación y mantenimiento (manuales técnicos) y explicar el contenido de cada uno de los apartados 6 Aplicar unos criterios de normalización establecidos para incluir cabeceras y comentarios en el código 7 En un supuesto práctico, a partir de una clase desarrollada, elaborar la documentación de diseño de la clase de acuerdo a un índice establecido 8 En un supuesto práctico, a partir de una clase y conjunto de pruebas, elaborar la documentación de pruebas (planificación y resultados) de acuerdo a un índice establecido 9 En un supuesto práctico, a partir de la documentación de desarrollo y pruebas, elaborar la documentación de operación y mantenimiento de acuerdo a un índice establecido 10 Realizar la documentación de las clases mediante herramientas de documentación automática C4 C4 Realizar modificaciones de clases existentes por cambios en las especificaciones 1 Enumerar y describir los conceptos fundamentales de la gestión de la configuración del software desarrollado por una organización 2 Enumerar y describir los conceptos fundamentales de la gestión de la configuración de la documentación 3 Describir los pasos y precauciones fundamentales en el proceso de modificación de clases existentes 4 En un supuesto práctico de modificación de un documento, y de acuerdo con un procedimiento 5 En un supuesto práctico de modificación de una clase por un cambio en su diseño y de acuerdo a un procedimiento 6 Utilizar herramientas para la gestión de la configuración y las versiones del software C5 C5 Desarrollar interfaces de usuario en lenguajes de programación orientados a objeto, a partir del diseño detallado 1 Interpretar diagramas de casos de uso y analizar las necesidades y peticiones de usuarios 2 Identificar y describir las clases básicas que se usan para el interfaz hombre / máquina 3 Explicar el concepto de evento y de programación orientada a eventos y su implementación en los lenguajes orientados a objetos en relación con las clases necesarias para el desarrollo de la interfaz 4 Identificar los recursos multimedia que pueden incluirse en una ventana de interfaz de usuario 5 Realizar el diseño de las ventanas correspondientes a la interfaz de usuario, aplicando criterios de ergonomía, eficacia y posible utilización por discapacitados, en la comunicación de información 6 En un supuesto práctico de construcción de un interfaz de usuario 7 En un supuesto práctico de construcción de una aplicación con interfaz de usuario, a partir del código generado por una herramienta de interfaz gráfica 8 En un supuesto práctico, sobre una interfaz de usuario desarrollada y con la documentación correspondiente al diseño detallado CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MP0501 - Módulo de Prácticas No Laborales de Programación con Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos Relacionales C1 Reconocer y describir codificaciones y nomenclaturas de elementos informáticos de acuerdo con los criterios de estandarización más extendidos 1 Describir y aplicar la normativa referente a la nomenclatura y clasificación de ficheros y sus contenedores requerida para facilitar la salvaguarda y administración de los datos del sistema 2 Describir y emplear normativas de nomenclatura estandarizada de máquinas, servicios y aplicaciones requerida para facilitar las tareas de administración 3 Reconocer y aplicar las políticas de migración y archivado de ficheros que se han de utilizar en la gestión de almacenamiento del sistema en función de su necesidad de proceso posterior y de la eficiencia de uso de recursos C2 Dominar los conceptos fundamentales del paradigma Orientado a Objetos 1 Explicar las características del ciclo de desarrollo del software bajo el paradigma de orientación a objetos, distinguiendo la programación orientada a objetos como una fase dentro del mismo 2 Describir y enumerar las características de una clase atributos, métodos y mecanismo de encapsulación, identificando la interfaz de la clase y lo que representa 3 Describir y enumerar las características que definen un objeto, distinguiendo las diferencias entre los conceptos de objeto y clase 4 Describir la estructura y el significado de los mensajes y su relación con el comportamiento de los objetos 5 Explicar las características fundamentales que tienen que estar presentes en una relación entre dos clases para que pueda ser calificada como relación de herencia 6 Describir el mecanismo de herencia múltiple y los problemas que presenta en el proceso de desarrollo de software 7 Explicar el concepto de polimorfismo y enumerar y describir las características que introduce en el proceso de desarrollo del software C3 Aplicar los conceptos básicos del modelo de programación web 1 Describir las capas lógicas de una aplicación web (Presentación, Aplicación y Datos) 2 Describir el funcionamiento de una sesión de aplicación en el modelo de programación web 3 Aplicar las características básicas de los lenguajes orientados a objetos a la recepción de solicitudes y preparación de la capa de presentación (JSP, ASP, Servlets, PHP) C4 Elaborar la documentación completa relativa a las clases desarrolladas y pruebas realizadas 1 Describir la información que debe acompañar a una clase desarrollada 2 Describir los criterios fundamentales para la inclusión de cabeceras y comentarios en el código 3 Proponer índices (plantillas) para los documentos de diseño y explicar el contenido de cada uno de los apartados 4 Proponer índices (plantillas) para los documentos de pruebas (planificación y resultados) y explicar el contenido de cada uno de los apartados 5 Proponer índices (plantillas) para la documentación de operación y mantenimiento (manuales técnicos) y explicar el contenido de cada uno de los apartados 6 Aplicar unos criterios de normalización establecidos para incluir cabeceras y comentarios en el código 7 Realizar la documentación de las clases mediante herramientas de documentación automática C5 Realizar conexiones con bases de datos relacionales 1 Enumerar y describir las clases que proporcionan los medios adecuados para efectuar consultas, actualizaciones, acceder y operar con una base de datos relacional 2 Describir los procedimientos para realizar dichas consultas (abrir y cerrar conexiones, ejecutar comandos, recoger sus resultados y utilizarlos) C6 Manejar las herramientas de ingeniería de software 1 Describir las fases, en cada modelo, del proceso de ingeniería de software 2 Describir en detalle los conceptos fundamentales de una metodología de ingeniería software basada en la orientación a objetos C7 Formular consultas de manipulación y definición de datos, a partir del diseño de la BBDD y de los requisitos de usuario 1 Explicar el tipo de consultas (de selección, de actualización, de inserción, de borrado) que se pueden realizar utilizando el lenguaje DML 2 Explicar el tipo de elementos que se pueden crear y manipular utilizando el lenguaje DDL 3 Realizar formulaciones de manipulación de datos, a partir del diseño de la base de datos y de los requisitos de usuario 4 Realizar formulaciones de definición de datos, a partir del diseño de la base de datos y de los requisitos de usuario C8 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo 1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar 2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo 3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa 4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo 5 Utilizar los canales de comunicación establecidos 6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente"

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO IFCD0112 - Programación con Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos Relacionales

MÓDULO FORMATIVO: MF0223_3 - Sistemas Operativos y Aplicaciones Informáticas

UNIDAD FORMATIVA: UF1465 - COMPUTADORES PARA BASES DE DATOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1465 - COMPUTADORES PARA BASES DE DATOS
  2. UD1 Definición e identificación de la estructura y componentes principales de un computador de propósito general atendiendo a su función y utilidad.
  3. UM1.1 Procesador:
  4. - Identificación los distintos tipos de procesadores (CISC y RISC), así como sus diferentes partes (Set de Instrucciones, Registros, Contador, Unidaitmético-Lógica, Interrupciones).

    Enumeración y clasificación de los conjuntos de instrucciones principales de un procesador de la familia 8086.

    Ventajas e inconvenientes de los modelos CISC y RISC.

  5. UM1.2 Memorias RAM y xPROM:
  6. - Descripción de los modelos de memorias RAM actuales y diferencias DDR, SDRAM.

    - Descripción de modelos de memorias xPROM.

    - Definición de memorias caches.

    - Niveles de caché.

    - Determinación de su importancia en el rendimiento del sistema.

    - Valoración de las memorias por velocidad y coste de unidad de almacenamiento.

  7. UM1.3 Interfaces de entrada/salida:
  8. - Dispositivos externos.

    - Enumeración general de tipos de interfaces más comunes.

  9. UM1.4 Discos:
  10. - Definición y descripción.

    - Identificación y localización de las partes de discos mecánicos.

    - Clasificación de discos por su interfaz de Entrada/Salida.

    - Ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de discos.

    - Análisis del disco SCSI y su interfaz.

  11. Análisis del disco de estado sólido y sus ventajas e inconvenientes como medio de almacenamiento sustitutivo de discos mecánicos.
  12. - Análisis del disco SATA y comparación con los discos PATA.

  13. UM1.5 Familias y tipos de procesadores:
  14. - Clasificación de las familias de los procesadores basándose en su compatibilidad con el microprocesador 8086 de Intel (CISC y RISC).

    - Clasificación y modelos de procesador de 64 bits.

    - Ventajas e inconvenientes de las diferentes soluciones de los principales fabricantes.

    - Historia de los procesadores Intel desde el modelo 8086 a la familia Pentium.

    - Comparación con AMD.

    - Procesador Power. Ventajas y tipos de periféricos.

    - Clasificación por periféricos de entrada o de salida.

    - Introducción al lenguaje ensamblador.

    - Desarrollo de un supuesto práctico de identificación y ensamblado de un computador, según las pautas que se indiquen.

    - Sistemas operativos.

  15. UD2 Funciones y objetivos de los sistemas operativos y manejo de la memoria.
  16. UM2.1 El sistema operativos como interfaz usuario/computados.
  17. UM2.2 El sistema operativo como administrador de recursos.
  18. UM2.3 Facilidad de evolución de un sistema operativo.
  19. UM2.4 Requerimientos de la gestión de memoria (reubicación, protección, compartición, organización lógica y física).
  20. UM2.5 Concepto de memoria virtual.
  21. UM2.6 Concepto de paginación.
  22. UM2.7 Incidencia de la paginación en el rendimiento del sistema.
  23. UM2.8 Descripción de la gestión de memoria en sistemas Linux, Windows y Solares.
  24. UD3 Sistemas de archivo.
  25. UM3.1 Archivos.
  26. UM3.2 Directorios.
  27. UM3.3 Implementación de sistemas de archivos.
  28. UM3.4 Ejemplos y comparación de sistemas de archivos.
  29. UM3.5 Sistemas de archivos con journaling.
  30. UM3.6 Seguridad del sistema de archivos.
  31. UD4 Identificación y descripción de los conceptos de multiproceso y multiusuario.
  32. UM4.1 Hardware de multiprocesador.
  33. UM4.2 Tipos de sistemas operativos para multiprocesador.
  34. UM4.3 Multicomputadoras.
  35. UM4.4 Explicación de la organización de usuarios. Descripción de los diferentes modelos de organización.
  36. UD5 Particionamiento lógico y núcleos virtuales.
  37. UM5.1 Concepto de virtualización.
  38. UM5.2 Historia de la virtualización.
  39. UM5.3 Descripción y comparación de las diferentes implementaciones de virtualización.
  40. (virtualización completa, paravirtualiación...).
  41. UD6 Aplicación de las técnicas de configuración y ajuste de sistemas.
  42. UM6.1 Rendimiento de los sistemas. Enumeración, descripción e interpretación de las principales herramientas para observar el consumo de recursos en sistemas en memoria, CPU y disco en Windows, Linux y Solaris.
  43. UM6.2 Ejemplos de resolución de situaciones de alto consumo de recursos y competencia en sistemas Windows, Linux y Solaris.
  44. UM6.3 Enumeración y descripción los principales procesos de servicios que se ejecutan en los sistemas operativos Windows, Linux y Solaris y su efecto sobre el conjunto del sistema.
  45. UM6.4 Descripción de diferentes sistemas de accounting que permitan establecer modelos predictivos y análisis de tendencias en los sistemas operativos Windows, Linux y Solaris.
  46. UM6.5 Planes de pruebas de preproducción. Descripción de diferentes herramientas para realizar pruebas de carga que afecten a CPU, Memoria y Entrada/Salida en los sistemas operativos Windows, Linux y Solaris.
  47. UM6.6 Elaboración de un plan de pruebas para el sistema operativo.
UNIDAD FORMATIVA: UF1466 - SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1466 - SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO
  2. UD1 Organización y gestión de la información.
  3. UM1.1 Sistemas de archivo:
  4. - Nomenclatura y codificación.

    - Jerarquías de almacenamiento.

    - Migraciones y archivado de datos.

  5. UM1.2 Volúmenes lógicos y físicos:
  6. - Concepto de particionamiento.

    - Concepto de tabla de particiones y MBR.

    - Descripción de sistemas de almacenamiento NAS y SAN. Comparación y aplicaciones. Comparación de los sistemas SAN iSCSI, FC y FCoE.

    - Gestión de volúmenes lógicos. El sistema de gestión de volúmenes LVM. Guía básica de uso de LVM.

    - Acceso paralelo.

    - Protección RAID. Comparación de los diferentes niveles de protección RAID. Mención de la opción de controladoras RAID software o hardware: RAID 0, RAID 1, RAID 5 (Recuperación de discos grandes con RAID 5) y RAID 6.

  7. UM1.3 Análisis de las políticas de Salvaguarda:
  8. - Los puntos únicos de fallo, concepto e identificación.

    - Tipos de copias de seguridad y calendarización de copias.

    - Salvaguarda física y lógica.

    - Salvaguarda a nivel de bloque y fichero.

    - Conceptos de Alta Disponibilidad. Diferencias entre cluster, grid y balanceo de carga.

    - Integridad de datos y recuperación de servicio. Guía mínima para elaborar un plan de continuidad de negocio. Conceptos de RTO (Recovery Point Objective) y RTO (Recovery Time Objective).

    - Custodia de ficheros de seguridad. Problemática de la salvaguarda y almacenamiento de datos confidenciales. Algunas implicaciones Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

  9. UM1.4 Análisis de las políticas de Seguridad:
  10. - Acceso restringido por cuentas de usuario. Propiedad de la información.

    - Identificador único de acceso. Sistemas de Single Sign On (SSO).

    - Protección antivirus.

    - Auditorias de seguridad.

  11. UD2 Desarrollo de diferentes supuestos prácticos, debidamente caracterizados, en los que se analicen.
  12. UM2.1 El efecto de las posibles decisiones de particionamiento y acceso a disco así como la implementación de una política de salvaguarda de datos.
  13. UM2.2 La política de nomenclatura de los diferentes sistemas y el desarrollo de un mapa de red para documentarlo.
  14. UM2.3 Distintos sistemas de ficheros para estudiar la nomenclatura seleccionada y los datos de acceso y modificación de los ficheros, así como los permisos de los usuarios de acceso a los mismos.
  15. UM2.4 La migración de datos entre diferentes sistemas.
UNIDAD FORMATIVA: UF1467 - APLICACIONES MICROINFORMÁTICAS E INTERNET PARA CONSULTA Y GENERACIÓN DE DOCUMENTACIÓN
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1467 - APLICACIONES MICROINFORMÁTICAS E INTERNET PARA CONSULTA Y GENERACIÓN DE DOCUMENTACIÓN
  2. UD1 Aplicaciones microinformáticas e Internet.
  3. UM1.1 Procesadores de Texto, Hojas de Cálculo y Edición de Presentaciones:
  4. - Manejo y conocimiento a nivel de usuario.

    - Técnicas de elaboración de documentación técnica.

    - Formatos de documento estándar. Estructura de la información y metadatos en los documentos.

    - El Wiki como herramienta de escritura colaborativa.

  5. UM1.2 Uso de Internet:
  6. - Conocimiento de www. Navegadores.

    - Sistemas de correo electrónico, chat y foros. Reglas de conducta aplicar en los foros, chat y correo electrónico.

    - Transferencia de ficheros. Explicación de las técnicas de transferencias de ficheros a nivel de usuario y discriminando las que aportan elementos de seguridad tanto para identificación como cifrado.

    - Proyectos de software libre en la web. Identificación de los sitios para encontrarlos, dónde bajar el software y como contactar con la comunidad.

    - Sistemas de control de versiones.

MÓDULO FORMATIVO: MF0226_3 - Programación de Bases de Datos Relacionales

UNIDAD FORMATIVA: UF2175 - DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2175 - DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES
  2. UD1 Introducción a las bases de datos.
  3. UM1.1 Evolución histórica de las bases de datos.
  4. UM1.2 Ventajas e inconvenientes de las bases de datos.
  5. UM1.3 Conceptos generales:
  6. - Concepto de bases de datos.

    - Objetivos de los sistemas de bases de datos:

    Redundancia e inconsistencia de datos.

    Dificultad para tener acceso a los datos.

    Aislamiento de los datos.

    Anomalías del acceso concurrente.

    Problemas de seguridad.

    Problemas de integridad.

    - Administración de los datos y administración de bases de datos.

    - Niveles de Arquitectura: interno, conceptual y externo.

    - Modelos de datos. Clasificación.

    - Independencia de los datos

    - Lenguaje de definición de datos

    - Lenguaje de manejo de bases de datos. Tipos.

    - El Sistema de Gestión de la Base de Datos (DBMS).Funciones.

    - El Administrador de la base de datos (DBA).Funciones.

    - Usuarios de las bases de datos

    - Estructura general de la base de datos. Componentes funcionales.

    - Arquitectura de sistemas de bases de datos.

  7. UD2 Modelos conceptuales de bases de datos.
  8. UM2.1 El modelo entidad-relación:
  9. - Entidades.

    - Interrelaciones: Cardinalidad, Rol y Grado.

    - Dominios y valores.

    - Atributos.

    - Propiedades identificatorias.

    - Diagramas entidad-relación. Simbología.

  10. UM2.2 El modelo entidad-relación extendido.
  11. UM2.3 Restricciones de integridad:
  12. - Restricciones inherentes.

    - Restricciones explícitas.

  13. UD3 El modelo relacional.
  14. UM3.1 Evolución del modelo relacional.
  15. UM3.2 Estructura del modelo relacional:
  16. - El concepto de relación. Propiedades de las relaciones.

    - Atributos y dominio de los atributos.

    - Tupla, grado y cardinalidad.

    - Relaciones y tablas.

  17. UM3.3 Claves en el modelo relacional:
  18. - Claves candidatas.

    - Claves primarias.

    - Claves alternativas

    - Claves ajenas.

  19. UM3.4 Restricciones de integridad:
  20. - Valor «Null» en el modelo.

    - Integridad de las entidades.

    - Integridad referencial.

  21. UM3.5 Teoría de la normalización:
  22. - El proceso de normalización. Tipos de dependencias funcionales.

    - Primera forma normal (1FN).

    - Segunda forma normal (2FN).

    - Tercera forma normal (3FN).

    - Otras formas normales (4FN, 5FN).

    - Desnormalización. Razones para la desnormalización.

  23. UD4 El ciclo de vida de un proyecto.
  24. UM4.1 El ciclo de vida de una base de datos:
  25. - Estudio previo y plan de trabajo. Actividades.

    - Concepción de la BD y selección del equipo físico y lógicos:

    Conceptos generales acerca del análisis de aplicaciones.

    Concepción de la base de datos.

    Selección del equipo físico y lógicos necesarios.

    - Diseño y carga:

    Conceptos generales acerca del diseño de aplicaciones.

    Diseño lógico.

    Diseño físico.

    Carga y optimización de la base de datos.

  26. UM4.2 Conceptos generales del control de calidad:
  27. - Control de calidad de las especificaciones funcionales.

    - Seguimiento de los requisitos de usuario.

  28. UD5 Creación y diseño de bases de datos.
  29. UM5.1 Enfoques de diseño:
  30. - Diseños incorrectos. Causas.

    - Enfoque de análisis. Ventajas y desventajas.

    - Enfoque de síntesis. Ventajas y desventajas.

  31. UM5.2 Metodologías de diseño:
  32. - Concepto.

    - Diseños conceptual, lógico y físico.

    - Entradas y salidas del proceso.

  33. UM5.3 Estudio del diseño lógico de una base de datos relacional.
  34. UM5.4 El Diccionario de Datos: concepto y estructura.
  35. UM5.5 Estudio del diseño de la BBDD y de los requisitos de usuario.
UNIDAD FORMATIVA: UF2176 - DEFINICIÓN Y MANIPULACIÓN DE DATOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2176 - DEFINICIÓN Y MANIPULACIÓN DE DATOS
  2. UD1 Lenguajes relacionales.
  3. UM1.1 Tipos de lenguajes relacionales.
  4. UM1.2 Operaciones en el modelo relacional.
  5. UM1.3 Álgebra relacional:
  6. - Clasificación de operadores.

    - Denominación de atributos.

    - Relaciones derivadas.

    - Operaciones primitivas: selección, proyección, producto cartesiano, unión y diferencia.

    - Otras operaciones: intersección, join, división, etc.

  7. UM1.4 Cálculo relacional:
  8. - Cálculo relacional orientado a dominios.

    - Cálculo relacional orientado a tuplas.

  9. UM1.5 Transformación de consultas entre álgebra y cálculo relacional.
  10. UM1.6 Lenguajes comerciales: SQL (Structured Query Language), QBE (Query By Example):
  11. - Orígenes y evolución del SQL.

    - Características del SQL.

    - Sistemas de Gestión de bases de datos con soporte SQL.

  12. UD2 El lenguaje de manipulación de la base de datos.
  13. UM2.1 El lenguaje de definición de datos (DDL):
  14. - Tipos de datos del lenguaje.

    - Creación, modificación y borrado de tablas.

    - Creación, modificación y borrado de vistas.

    - Creación, modificación y borrado de índices.

    - Especificación de restricciones de integridad.

  15. UM2.2 El lenguaje de manipulación de datos (DML):
  16. - Construcción de consultas de selección: Agregación, Subconsultas, Unión, Intersección, Diferencia.

    - Construcción de consultas de inserción.

    - Construcción de consultas de modificación.

    - Construcción de consultas de borrado.

  17. UM2.3 Cláusulas del lenguaje para la agrupación y ordenación de las consultas.
  18. UM2.4 Capacidades aritméticas, lógicas y de comparación del lenguaje.
  19. UM2.5 Funciones agregadas del lenguaje.
  20. UM2.6 Tratamiento de valores nulos.
  21. UM2.7 Construcción de consultas anidadas.
  22. UM2.8 Unión, intersección y diferencia de consultas.
  23. UM2.9 Consultas de tablas cruzadas.
  24. UM2.10 Otras cláusulas del lenguaje.
  25. UM2.11 Extensiones del lenguaje:
  26. - Creación, manipulación y borrado de vistas.

    - Especificación de restricciones de integridad.

    - Instrucciones de autorización.

    - Control de las transacciones.

  27. UM2.12 El lenguaje de control de datos (DCL):
  28. - Transacciones.

    - Propiedades de las transacciones: atomicidad, consistencia, aislamiento y permanencia:

    Estados de una transacción: activa, parcialmente comprometida, fallida, abortada y comprometida.

    Consultas y almacenamiento de estructuras en XML.

    Estructura del diccionario de datos.

    - Control de las transacciones.

    - Privilegios: autorizaciones y desautorizaciones.

  29. UM2.13 Procesamiento y optimización de consultas:
  30. - Procesamiento de una consulta.

  31. Tipos de optimización: basada en reglas, basada en costes, otros.
  32. - Herramientas de la BBDD para la optimización de consultas.

UNIDAD FORMATIVA: UF2177 - DESARROLLO DE PROGRAMAS EN EL ENTORNO DE LA BASE DE DATOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2177 - DESARROLLO DE PROGRAMAS EN EL ENTORNO DE LA BASE DE DATOS
  2. UD1 Lenguajes de programación de bases de datos.
  3. UM1.1 Entornos de desarrollo:
  4. - Qué es un entorno de desarrollo.

    - Componentes.

    - Lenguajes que soportan.

  5. UM1.2 Entornos de desarrollo en el entorno de la base de datos.
  6. UM1.3 La sintaxis del lenguaje de programación:
  7. - Variables.

    - Tipos de datos.

    - Estructuras de control.

    - Librerías de funciones.

  8. UM1.4 Programación de módulos de manipulación de la base de datos: paquetes, procedimientos y funciones.
  9. UM1.5 Herramientas de depuración y control de código.
  10. UM1.6 Herramientas gráficas de desarrollo integradas en la base de datos:
  11. - Creación de formularios.

    - Creación de informes.

  12. UM1.7 Técnicas para el control de la ejecución de transacciones.
  13. UM1.8 Optimización de consultas.

MÓDULO FORMATIVO: MF0227_3 - Programación Orientada a Objetos

UNIDAD FORMATIVA: UF2404 - PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2404 - PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
  2. UD1 Introducción al paradigma orientado a objetos.
  3. UM1.1 Ciclo de desarrollo del software bajo el paradigma de orientación a objetos: Análisis, diseño y programación orientada a objetos.
  4. UM1.2 Análisis del proceso de construcción de software: Modularidad.
  5. UM1.3 Distinción del concepto de módulo en el paradigma orientado a objetos.
  6. UM1.4 Identificación de objetos como abstracciones de las entidades del mundo real que se quiere modelar.
  7. - Descripción de objetos: Conjunto de datos que definen un objeto y conjunto comportamientos que pueden solicitarse a los objetos.

    - Identificación del comportamiento de un objeto: Concepto de mensaje.

  8. UD2 Clases y objetos.
  9. UM2.1 Distinguir el concepto de clase y sus atributos, métodos y mecanismo de encapsulación:
  10. - Relación entre interfaz y clase.

    - Distinción de los tipos de datos y clases.

  11. UM2.2 Análisis de los objetos: Estado, comportamiento e identidad:
  12. - Análisis de mensajes.

    - Tipos de métodos y su clasificación: Métodos de acceso, de selección o consulta, de construcción, de destrucción.

  13. UM2.3 Uso de objetos como instancias de clase. Instancia actual (this, self, current).
  14. UM2.4 Identificación del concepto de programa en el paradigma orientado a objetos. POO = Objetos + Mensajes.
  15. UD3 Generalización/Especialización: herencia.
  16. UM3.1 Descripción del concepto de herencia: Simple y múltiple:
  17. - Relación de herencia: Características.

    - Reglas y características que definen una relación de herencia: Regla «Es-un».

    - Transmisión de atributos y métodos.

    - Regla de especialización de la superclase en la subclase.

    - Acceso a los atributos de una clase y acoplamiento entre las clases.

    - Utilización de objetos this (current, self u otros) y super.

    - Leyes de Demeter.

  18. UM3.2 Distinción de la herencia múltiple:
  19. - Problemas: Conflictos de nombres, herencia repetida.

    - Soluciones.

  20. UM3.3 Creación de objetos en la herencia.
  21. UM3.4 Clasificación jerárquica de las clases:
  22. - Clase raíz.

    - Clases abstractas.

    - Métodos virtuales.

    - Redefinición de métodos.

  23. UD4 Relaciones entre clases.
  24. UM4.1 Distinción entre Agregación/Composición.
  25. UM4.2 Distinción entre Generalización / Especialización.
  26. UM4.3 Identificación de asociaciones.
  27. UD5 Análisis del polimorfismo.
  28. UM5.1 Concepto.
  29. UM5.2 Tipos:
  30. - Polimorfismo en tiempo de compilación (sobrecarga).

    - Polimorfismo en tiempo de ejecución (ligadura dinámica).

    - Objetos polimórficos.

    - Comprobación estática y dinámica de tipos.

  31. UD6 Técnicas de programación estructurada.
  32. UM6.1 Identificación de elementos básicos: constantes, variables, operadores y expresiones.
  33. UM6.2 Análisis de estructuras de control: Secuencial, condicional y de repetición.
  34. UM6.3 Distinción entre funciones y procedimientos:
  35. - Interfaz.

    - Paso de parámetros: Por valor y por referencia.

    - Parámetros actuales y formales.

    - Funciones: valor de retorno.

    - Procedimientos.

    - Ámbito de las variables.

    - Almacenamiento de las variables.

  36. UM6.4 Demostración de llamadas a funciones y procedimientos.
  37. UM6.5 Empleo de llamadas a funciones y procedimientos incluidos en las clases:
  38. - Llamadas calificadas y no calificadas (instancia actual).

    - Paso de parámetros.

    - Los atributos de la clase.

  39. UD7 Estructura de la información.
  40. UM7.1 Enumeración de datos simples: Numéricos (enteros y reales), lógicos, carácter, cadena de caracteres, puntero o referencia a memoria.
  41. UM7.2 Datos estructurados: Arrays:
  42. - Listas enlazadas, pilas y colas.

    - Estructuras.

    - Ficheros.

    - Otras estructuras complejas: Tablas hash e Introducción a los árboles y grafos.

  43. UM7.3 Mecanismos de gestión de memoria:
  44. - Uso de la gestión automática de memoria.

    - Construcción y destrucción de objetos.

    - Objetos inalcanzables.

    - Recolección de «basura».

    - Métodos constructores y destructores.

  45. UD8 Lenguajes de programación orientados a objetos.
  46. UM8.1 Análisis del lenguaje de programación orientado a objetos y paradigma orientado a objetos:
  47. - Lenguajes de programación orientados a objetos.

    - Lenguajes de programación basados en objetos.

    - Lenguajes de programación que utilizan objetos.

  48. UM8.2 Comparación entre los lenguajes de programación orientados a objetos más habituales. Características esenciales.
  49. UM8.3 Librerías de clases:
  50. - Definición de su estructura.

    - Creación y utilización.

  51. UD9 Implementación del paradigma utilizando un lenguaje de programación orientado a objetos.
  52. UM9.1 Elección del lenguaje.
  53. UM9.2 Enumeración de los tipos de aplicaciones.
  54. UM9.3 Herramientas de desarrollo.
  55. UM9.4 Tipos de datos y elementos básicos característicos del lenguaje. Instrucciones.
  56. UM9.5 Estudio y utilización de las clases básicas incluidas en la librería de clases.
  57. UM9.6 Definición de clases:
  58. - Construcción de métodos. Sobrecarga.

    - Construcción de atributos.

    - Construcción de la interfaz de la clase.

    - Construcción de clases incluyendo relaciones de Agregación /Composición y Asociación.

    - Construcción de clases con herencia.

    - Construcción de clases con herencia múltiple.

    - Definición de clases abstractas.

    - Construcción de clases con herencia incluyendo polimorfismo.

    - Empleo de excepciones.

  59. UM9.7 Gestión de eventos:
  60. - Eventos, fuentes y auditores de eventos.

    - Tipos de eventos. Mecanismos de gestión de eventos.

    - Librerías de clases asociadas.

  61. UM9.8 Empleo de hilos:
  62. - Fundamentos.

    - Creación.

    - Prioridad.

    - Comunicación.

    - Sincronización.

    - Estados.

    - Creación y ejecución de hilos en el lenguaje.

    - Librerías de clases asociadas.

    - Programación multihilo.

  63. UM9.9 Definición y análisis de programación en red:
  64. - Aplicaciones cliente servidor.

    - Sockets.

  65. UM9.10 Acceso a bases de datos desde las aplicaciones. Librerías de clases asociadas.
UNIDAD FORMATIVA: UF2405 - MODELO DE PROGRAMACIÓN WEB Y BASES DE DATOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2405 - MODELO DE PROGRAMACIÓN WEB Y BASES DE DATOS
  2. UD1 Introducción al desarrollo de aplicaciones en el modelo de programación web.
  3. UM1.1 Análisis de la arquitectura web: Cliente ligero, servidor web, servidor de aplicaciones, servidor de datos.
  4. UM1.2 Enumeración de protocolos y tecnologías habituales.
  5. UM1.3 Análisis de los modelos de programación estándares de facto.
  6. UM1.4 Uso de componentes orientados a objeto como base en el desarrollo de aplicaciones en el modelo de programación web.
  7. UD2 Arquitectura multicapa (n-tier).
  8. UM2.1 Análisis de la arquitectura multicapa.
  9. UM2.2 Distinción y estudio del modelo de tres capas en web: presentación, aplicación y datos.
  10. UM2.3 Diseño de arquitecturas de aplicación basadas en el modelo multicapa.
  11. UM2.4 Análisis del concepto de lógica de negocio y significado de la capa lógica.
  12. UD3 La capa de presentación.
  13. UM3.1 Descripción de la capa de presentación: El lenguaje de hipertexto.
  14. UM3.2 Descripción de la capa de presentación avanzada: Lenguajes de scripting y lenguaje de hipertexto dinámico.
  15. UM3.3 Análisis de lenguajes orientados a la preparación de la capa de presentación y a la ejecución de solicitudes desde clientes ligeros web. (JSP, Servlets, ASP, PHP).
  16. UD4 Diseño de bases de datos relacionales.
  17. UM4.1 Definición de bases de datos relacionales.
  18. UM4.2 Diseño de bases de datos en varios niveles.
  19. UM4.3 Análisis de los distintos tipos de relaciones y su implementación en base de datos.
  20. UM4.4 Descripción del lenguaje de acceso a base de datos.
  21. UM4.5 Descripción de correlaciones entre el modelo relacional y modelo orientado a objetos.
  22. UM4.6 Nociones sobre el almacenamiento de objetos en las bases de datos relacionales.
  23. UD5 Acceso a bases de datos relacionales: capa de acceso a datos.
  24. UM5.1 Análisis del API de acceso a la base de datos.
  25. UM5.2 Nivel controlador.
  26. UM5.3 Interfaz de acceso a la base de datos (driver).
  27. UM5.4 Análisis del nivel aplicación.
  28. UM5.5 Establecimiento de la conexión con una base de datos.
  29. UM5.6 Operar sobre la base de datos. Sentencias del lenguaje de acceso a base de datos. Objetos que permiten ejecutar una consulta. Objetos que permiten manipular el resultado de una consulta.
  30. UM5.7 Integración de los tipos de datos propios del lenguaje de acceso a base de datos en el lenguaje de programación de la aplicación.
  31. UM5.8 Procedimientos almacenados.
  32. UM5.9 Transacciones distribuidas.
  33. UD6 Lenguajes de definición de datos.
  34. UM6.1 Conceptos básicos, nociones y estándares.
  35. UM6.2 Lenguaje de definición de datos (DDL SQL) y aplicación en SGBD actuales.
  36. UM6.3 Discriminación de los elementos existentes en el estándar SQL-92 de otros elementos existentes en bases de datos comerciales.
  37. UM6.4 Sentencias de creación: CREATE:
  38. - Bases de datos.

    - Tablas.

    - Vistas.

    - Disparadores o Triggers.

    - Procedimientos.

  39. UM6.5 Sentencias de modificación: ALTER:
  40. - Bases de datos.

    - Tablas.

    - Vistas.

    - Disparadores o Triggers.

    - Procedimientos.

  41. UM6.6 Sentencias de borrado: DROP, TRUNCATE:
  42. - Bases de datos.

    - Tablas.

    - Vistas.

    - Disparadores o Triggers.

    - Procedimientos.

  43. UD7 Manipulación de los datos.
  44. UM7.1 Lenguaje de manipulación de datos (DML SQL).
  45. UM7.2 Consultas de datos: SELECT.
  46. UM7.3 Inserción de datos: INSERT.
  47. UM7.4 Modificación de datos: UPDATE.
  48. UM7.5 Eliminación de datos: DELETE.
  49. UM7.6 Agregación de conjuntos de datos para consulta: JOIN, UNION.
  50. UM7.7 Subconsultas.
UNIDAD FORMATIVA: UF2406 - EL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE APLICACIONES
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2406 - EL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE APLICACIONES
  2. UD1 Proceso de ingeniería del software.
  3. UM1.1 Distinción de las fases del proceso de ingeniería software: especificación, diseño, construcción y pruebas unitarias, validación, implantación y mantenimiento.
  4. UM1.2 Análisis de los modelos del proceso de ingeniería: modelo en cascada, desarrollo evolutivo, desarrollos formales, etc.
  5. UM1.3 Identificación de requisitos: concepto, evolución y trazabilidad.
  6. UM1.4 Análisis de metodologías de desarrollo orientadas a objeto.
  7. UM1.5 Resolución de un caso práctico de metodologías de desarrollo que utilizan UML.
  8. UM1.6 Definición del concepto de herramientas CASE:
  9. - Herramientas de ingeniería software

    - Entornos de desarrollo

    - Herramientas de prueba

    - Herramientas de gestión de la configuración

    - Herramientas para métricas.

  10. UD2 Planificación y seguimiento.
  11. UM2.1 Realización de estimaciones.
  12. UM2.2 Planificaciones: modelos de diagramado. Diagrama de Gantt.
  13. UM2.3 Análisis del proceso del seguimiento: Reuniones e Informes.
  14. UD3 Diagramado.
  15. UM3.1 Identificación de los principios básicos de UML.
  16. UM3.2 Empleo de diagramas de uso.
  17. UD4 Desarrollo de la GUI.
  18. UM4.1 Análisis del modelo de componentes y eventos.
  19. UM4.2 Identificación de elementos de la GUI.
  20. UM4.3 Presentación del diseño orientado al usuario. Nociones de usabilidad.
  21. UM4.4 Empleo de herramientas de interfaz gráfica.
  22. UD5 Calidad en el desarrollo del software.
  23. UM5.1 Enumeración de criterios de calidad.
  24. UM5.2 Análisis de métricas y estándares de calidad.
  25. UD6 Pruebas.
  26. UM6.1 Identificación de tipos de pruebas.
  27. UM6.2 Análisis de pruebas de defectos: Pruebas de caja negra. Pruebas estructurales. Pruebas de trayectorias. Pruebas de integración. Pruebas de interfaces:
  28. - Preparación de los datos de prueba.

    - Casos de pruebas.

    - Codificar las pruebas.

    - Definir procesos de pruebas.

    - Ejecución de pruebas.

    - Generación de informes de las pruebas.

  29. UD7 Excepciones.
  30. UM7.1 Definición. Fuentes de excepciones. Tratamiento de excepciones. Prevención de fallos. Excepciones definidas y lanzadas por el programador.
  31. UM7.2 Uso de las excepciones tratadas como objetos.
  32. UD8 Documentación.
  33. UM8.1 Como producir un documento.
  34. UM8.2 Estructura del documento.
  35. UM8.3 Generación automática de documentación.

MÓDULO FORMATIVO: MP0501 - Módulo de Prácticas No Laborales de Programación con Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos Relacionales

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0501 - Módulo de Prácticas No Laborales de Programación con Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos Relacionales
  2. UD1 Organización y gestión de la información.
  3. UM1.1 Sistemas de archivo.
  4. UM1.2 Nomenclatura y codificación.
  5. UM1.3 Jerarquías de almacenamiento.
  6. UM1.4 Migraciones y archivado de datos.
  7. UD2 Análisis y diseño de clases.
  8. UM2.1 Identificación de clases.
  9. UM2.2 Modelado de clases con UML: diagrama de clases.
  10. UD3 Implementación del modelo.
  11. UM3.1 Implementación de clases.
  12. UM3.2 Implementación de interfaces.
  13. UD4 Despliegue arquitectura web.
  14. UM4.1 Diseño de la arquitectura lógica cliente-servidor.
  15. UM4.2 Implementación del servidor.
  16. UM4.3 Despliegue de clases en el servidor.
  17. UM4.4 Desarrollo de un cliente de pruebas.
  18. UD5 Acceso a datos.
  19. UM5.1 Diseño de la arquitectura lógica cliente-servidor.
  20. UM5.2 Implementación del servidor.
  21. UM5.3 Despliegue de clases en el servidor.
  22. UM5.4 Desarrollo de un cliente de pruebas.
  23. UD6 Plan de pruebas.
  24. UM6.1 Diseño del plan de pruebas.
  25. UM6.2 Pruebas unitarias.
  26. UM6.3 Pruebas de integración.
  27. UM6.4 Gestión de requisitos.
  28. UM6.5 Gestión de cambios.
  29. UM6.6 Change Log.
  30. UM6.7 Implementación de cambios: releases y actualización de documentación.
  31. UD7 El lenguaje de manipulación de la base de datos.
  32. UM7.1 El lenguaje de definición de datos (DDL).
  33. UM7.2 Tipos de datos del lenguaje.
  34. UM7.3 Creación, modificación y borrado de tablas.
  35. UM7.4 Creación, modificación y borrado de vistas.
  36. UM7.5 Creación, modificación y borrado de índices.
  37. UM7.6 Especificación de restricciones de integridad.
  38. UM7.7 El lenguaje de manipulación de datos (DML).
  39. UM7.8 Construcción de consultas de selección: Agregación, Subconsultas, Unión, Intersección, Diferencia.
  40. UM7.9 Construcción de consultas de inserción.
  41. UM7.10 Construcción de consultas de modificación.
  42. UM7.11 Construcción de consultas de borrado.
  43. UM7.12 Cláusulas del lenguaje para la agrupación y ordenación de las consultas.
  44. UM7.13 Capacidades aritméticas, lógicas y de comparación del lenguaje.
  45. UM7.14 Funciones agregadas del lenguaje.
  46. UM7.15 Tratamiento de valores nulos.
  47. UM7.16 Construcción de consultas anidadas.
  48. UM7.17 Unión, intersección y diferencia de consultas.
  49. UM7.18 Unión, intersección y diferencia de consultas.
  50. UM7.19 Consultas de tablas cruzadas.
  51. UM7.20 Otras cláusulas del lenguaje.
  52. UD8 Integración y comunicación en el centro de trabajo.
  53. UM8.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  54. UM8.2 Respeto a los procedimientos y normas en el centro de trabajo.
  55. UM8.3 Interpretación y ejecución con diligencia de las instrucciones recibidas.
  56. UM8.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  57. UM8.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  58. UM8.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  59. UM8.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos de salud laboral y protección del medio ambiente."
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