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Cursos gratuitos Mediación Entre La Persona Sordociega Y La Comunidad Sscg0211

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Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Mediación Entre La Persona Sordociega Y La Comunidad Sscg0211:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO SSCG0211 - Mediación entre la Persona Sordociega y la Comunidad CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2371 - USUARIO BÁSICO DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA A1 Y A2 C1 C1: Dominar un repertorio de elementos lingüísticos sencillos (léxico y estructuras gramaticales) para desenvolverse en situaciones cotidianas de contenido predecible, signando con claridad y de forma comprensible 1 Hacer descripciones y presentaciones breves y sencillas 2 Responder a preguntas breves y sencillas 3 Ofrecer y recibir información relativa asuntos cotidianos 4 Utilizar frases, expresiones y vocabulario relacionados con áreas de prioridad inmediata 5 Identificar de modo general el tema sobre el que se discute 6 Ejecutar instrucciones sencillas que traten sobre asuntos cotidianos 7 Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieran un intercambio simple y directo de información 8 Mostrar control sobre la comunicación C2 C2: Reconocer normas sociales, culturales y de interacción comunicativa de la comunidad de signantes y adoptarlas en intercambios sociales breves 1 Valorar importancia de adoptar la Identificación personal: el signo personal 2 Conceptualizar a las personas sordas y su realidad lingüística CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2372 - USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA UMBRAL, B1 C1 C1: Utilizar con habilidad un amplio repertorio lingüístico en LSE sencillo para hacer frente a la mayoría de situaciones que pueden producirse durante encuentros con signantes expertos 1 Identificar las ideas esenciales cuando se utiliza un lenguaje claro, siempre y cuando se trate de cuestiones cotidianas y se signe relativamente despacio 2 Relatar en LSE un acontecimiento, el argumento de una obra, sentimientos, experiencias, un sueño, un deseo o un objetivo personal 3 Exponer brevemente en LSE las razones de un proyecto o una idea, declaraciones preparadas previamente sobre un viaje reciente, un tema cercano o sobre hechos cotidianos de su especialidad, sin que los errores que pueda cometer comprometan la comunicación 4 Preparar la forma de expresar las ideas importantes que quiere transmitir valiéndose de todos los recursos disponibles y limitando el mensaje a los medios de expresión signada que encuentre o de los que se acuerde para componer un discurso sencillo en LSE sobre temas conocidos o de interés personal enlazando una serie de distintos elementos en una secuencia lineal 5 Explicar en LSE los motivos de un problema, discutir sobre los pasos que hay que seguir así como comparar y contrastar soluciones 6 Responder a las preguntas que siguen a la exposición, y llegado el caso solicitar que se las repitan si se signan con rapidez 7 Resumir en LSE, información relativa a hechos relacionados con temas cotidianos, o en el ámbito de su especialidad, así como de exponer el tema en cuestión y dar su opinión C2 C2: Participar, sin preparación previa, en una conversación signada sobre un tema cotidiano, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales, de interés personal o relacionado con la vida diaria (por ejemplo: familia, aficiones, trabajo, viajes y otros temas) 1 Intervenir en una conversación sin preparación previa sobre temas cotidianos, utilizando expresiones apropiadas para tomar la palabra 2 Seguir las ideas principales de una conversación que se desarrolla en su presencia, siempre y cuando se signe con claridad 3 Comenzar, mantener y terminar una conversación signada sencilla cara a cara sobre temas cotidianos o de interés personal C3 C3: Controlar la comunicación para lograr intercambios efectivos de información 1 Implementar el uso del sistema dactilológico asegurando la recepción por parte del interlocutor 2 Solicitar aclaraciones o repeticiones de lo que se acaba de expresar confirmando la recepción del mensaje si el discurso de los demás es rápido o extenso 3 Reanudar la conversación mediante una táctica diferente cuando se interrumpe la comunicación 4 Realizar breves comentarios sobre el punto de vista de otro interlocutor 5 Utilizar un repertorio básico de lengua y de estrategias para contribuir a mantener una conversación o un discurso 6 Reformular parte de los comentarios del interlocutor para confirmar una comprensión mutua y facilitar el desarrollo de las ideas en curso 7 Extrapolar del contexto el significado de signos desconocidos así como deducir el significado de una frase siempre que el tema en cuestión le sea familiar CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2373 - USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA AVANZADO B21 C1 C1: Utilizar con habilidad el repertorio lingüístico en LSE para hacer frente a la mayoría de situaciones que pueden producirse en el ejercicio de sus funciones 1 Utilizar la lengua con fluidez, corrección y eficacia en una amplia gama de temas generales, académicos, profesionales o de ocio, indicando claramente las relaciones entre las ideas 2 Realizar una exposición transmitiendo con seguridad, sobre una amplia gama de temas relacionados con su especialidad, de forma clara y ordenada resaltando los puntos significativos y los elementos pertinentes, sintetizando y evaluando información y argumentos procedentes de varias fuentes, proporcionando motivos a favor o en contra de un punto de vista concreto y explicando las ventajas y desventajas de diferentes opciones, destacando de forma correcta los puntos importantes y los detalles pertinentes que sirvan de apoyo 3 Identificar la actitud o punto de vista adoptados por el autor, y el contenido de la información, implementando estrategias de comprensión para la identificación de ideas importantes, en situaciones de exposición referidas a vida social, profesional o universitaria, dentro de su especialidad siempre que el tema sea familiar y la presentación se realice de forma directa, sencilla y esté estructurada con claridad C2 C2: Participar, sin preparación previa, en cualquier conversación signada, sin que el tema o el ritmo de la misma comprometan la comunicación 1 Extraer el contenido esencial de temas concretos o abstractos en un discurso signado complejo en el contexto de una conversación técnica de su especialidad 2 Comunicarse con un grado de espontaneidad y soltura en conversaciones sin esfuerzo ni tensión por ninguna de las partes, y sin comprometer el ritmo de la conversación 3 Participar activamente en conversaciones, con fluidez e identificando con exactitud los argumentos a favor o en contra de diferentes puntos de vista, haciendo comentarios, expresando un punto de vista con claridad, evaluando otras propuestas, realizando hipótesis y respondiendo ante éstas 4 Conducir una entrevista relacionada con su actividad profesional con eficacia y fluidez alejándose espontáneamente de las preguntas preparadas y haciendo hincapié las respuestas interesantes, intercambiando información C3 C3: Controlar la comunicación para lograr intercambios efectivos de información adecuando su intervención para no comprometer la comunicación 1 Tomar nota de sus errores habituales y controlar de manera consciente su discurso con el fin de corregirlos 2 Regular su intervención para que ninguno de los interlocutores tengan que modular su comportamiento lingüístico 3 Utilizar perífrasis y paráfrasis para suplir lagunas léxicas o de estructura así como de controlar la comprensión a través de claves contextuales CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2374 - USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA AVANZADO B22 C1 C1: Utilizar con habilidad el repertorio lingüístico en LSE para hacer frente a cualquier situación que pueda producirse en el ejercicio de sus funciones 1 Extraer las ideas principales de una conferencia, un discurso, un informe y de otro tipo de exposiciones sobre temas académicos/profesionales que sean complejos tanto en la forma como en el contenido, incluyendo debates técnicos dentro de su especialidad 2 Seguir cualquier tipo de intervención con independencia de su extensión y complejidad siempre que el tema sea razonablemente conocido y que se indique la planificación general de la exposición mediante marcadores explícitos 3 Realizar una exposición detallada sobre una amplia gama de temas relacionados con su especialidad, desarrollando y justificando sus ideas a través de los pertinentes puntos complementarios y ejemplos o presentando las ventajas y desventajas de diferentes posibilidades y desarrollando una argumentación consistente 4 Realizar declaraciones sobre la mayoría de temas generales con un grado de claridad, fluidez y espontaneidad que no provoca tensión ni incomodidad en el destinatario 5 Expresar sus ideas y opiniones, argumentando con convicción, justificando y defendiendo su opinión, sintetizando y exponiendo información y argumentos provenientes de fuentes diferentes 6 Planificar su intervención y los medios de expresión teniendo en cuenta el efecto que puede producir en el/los destinatario(s), evaluando las proposiciones de otros y realizando hipótesis 7 Negociar para solucionar una situación conflictiva acontecida en el ejercicio de sus funciones 8 Tomar la iniciativa en una entrevista, ampliar y desarrollar sus ideas sin mucha ayuda ni estimulación por parte del interlocutor C2 C2: Participar de forma activa, en cualquier conversación signada, sin que el tema o el ritmo de la misma comprometa la comunicación 1 Expresar y exponer sus opiniones en una conversación así como defenderlas proporcionando las explicaciones, argumentos y comentarios adecuados o esbozando con claridad y a grandes rasgos un asunto o un problema, especulando sobre las causas y consecuencias y valorando las ventajas y desventajas de diferentes enfoques 2 Intercambiar información compleja y consejos sobre una amplia gama de temas 3 Exponer un problema que ha surgido y poner en evidencia que el interlocutor debe hacer una concesión evaluando las diferentes ideas o soluciones de un problema 4 Contribuir al progreso del trabajo que se realiza invitando a otros a participar, a expresar lo que piensan, etc C3 C3: Regular su intervención para no comprometer la comunicación y lograr sus objetivos 1 Producir mensajes que destaquen el sentido que personalmente le atribuye a determinados acontecimientos y experiencias 2 Implementar estrategias de comunicación para que ni una estructura inadecuada al discurso, la utilización de expresiones idiomáticas, o las condiciones ambientales que produzcan interferencia visual (ausencia de luz, lejanía?) no comprometan la comunicación CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1438_3 - Sistemas y Recursos de Apoyo a la Comunicación de Personas Sordociegas C1 Recoger y analizar información sobre las características individuales de cada usuario sordociego y del entorno en el que se va a desarrollar el intercambio comunicativo 1 Explicar los grupos en los que se divide la población sordociega diferenciando las características individuales que los definen que van a permitir afrontar adecuadamente la interacción comunicativa 2 Enumerar los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación en el colectivo de personas sordociegas, relacionándolos con el tipo de población que más habitualmente los utiliza 3 Recoger información relevante sobre las características sensoriales y comunicativas de la persona sordociega tras observación y consulta procedente de diferentes fuentes 4 Identificar las pautas que se deben aplicar al iniciar la interacción comunicativa con la persona sordociega 5 En un supuesto práctico en el que se presenta la heterogeneidad de la población sordociega, determinar los posibles sistemas y recursos de apoyo a la comunicación que podrían ser utilizados por una persona sordociega, dependiendo de sus características sensoriales C2 Reconocer la heterogeneidad de la población sordociega y de los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación que de ella se deriva 1 Definir cada uno de los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación, exponiendo las pautas de utilización de cada uno de ellos 2 Enumerar los aspectos y características que necesita identificar del usuario y del entorno previos a entablar una situación comunicativa 3 Identificar las necesidades comunicativas de la persona sordociega, analizando la información recogida sobre las características individuales de potenciales usuarios 4 Diferenciar los datos que se deben recoger, consultando directamente al usuario y aquellos que deben ser recopilados a través de la observación, considerando las características del usuario 5 En un supuesto práctico de proceso comunicativo con una persona sordociega, iniciar el proceso, aplicando técnicas de observación, detectando las necesidades comunicativas del usuario, enunciando los aspectos del entorno que deberán ser adaptados o tenidos en cuenta para el desarrollo de la situación comunicativa, señalando actitudes de respeto a su intimidad y detectando errores del proceso C3 Determinar la secuencia de acciones para el establecimiento y desarrollo de situaciones comunicativas con usuarios sordociegos teniendo en cuenta las posibles variables tanto individuales como del entorno 1 Enumerar y analizar los aspectos del usuario y del entorno a tener en cuenta para organizar una situación de comunicación individual y/o grupal con personas sordociegas 2 Describir los aspectos ergonómicos espaciales y corporales pertinentes para los usuarios, según el sistema o recurso de apoyo a la comunicación utilizado y el momento comunicativo en que se encuentre cada uno de ellos 3 En un supuesto práctico en el que se presentan diferentes situaciones comunicativas con usuarios sordociegos, organizar dichas situaciones ajustándonos a las normas establecidas y en función de sus características y sistemas de comunicación, determinando la colocación de los interlocutores y las características del entorno para cada caso C4 Definir situaciones de intercambio comunicativo, determinando el sistema o recurso de apoyo a la comunicación y aplicando las pautas de interacción y/o inicio de la comunicación e interacción pertinentes en cada caso, adaptando toda su actuación a las peculiaridades de cada usuario y a las posibles variaciones que puedan surgir durante el desarrollo de la misma 1 Describir los criterios a seguir para determinar el sistema o recurso de apoyo a la comunicación a utilizar con la persona sordociega 2 Enunciar la secuencia del proceso de adaptación a las características del usuario y del entorno, considerando la consulta a la persona sordociega 3 Establecer las estrategias a través de las cuales se puede confirmar con el usuario que la información está llegando de forma comprensible proponiendo recursos y soluciones para solventar posibles contingencias de comunicación teniendo en cuenta el uso de las ayudas técnicas auditivas y visuales utilizadas por el usuario 4 En supuesto práctico de situación de intercambio comunicativo en un contexto concreto, plantear la situación comunicativa considerando las siguientes circunstancias: Con una persona sordociega con determinadas características Aplicando las pautas de interacción y/o de inicio de la comunicación Elaborando mensajes Utilizando las pautas de comunicación con personas sordociegas y confirmando su comprensión Poniendo en práctica estrategias de mantenimiento del intercambio comunicativo y considerando actuaciones dirigidas a atender las contingencias y variaciones que se puedan producir en las condiciones de comunicación C5 Reconocer las técnicas de guía-vidente en los desplazamientos con personas sordociegas 1 Definir características de la persona sordociega que implicarán la necesidad de contar con el apoyo de un guía vidente y las situaciones en las que se producirá 2 Identificar las técnicas de guía vidente en desplazamientos utilizadas para personas con deficiencia visual o ceguera adaptadas a las personas sordociegas, en espacios interiores y exteriores 3 Determinar qué aspectos se deben tener en cuenta para adaptar la actuación durante un acompañamiento en técnica guía 4 Definir acciones a desarrollar por el guía-vidente en las siguientes situaciones: desplazamientos por espacios interiores de diversa complejidad, desplazamientos por entornos exteriores tranquilos, desplazamientos por entornos exteriores concurridos, paso de puertas, paso por lugares estrechos, subida y bajada de escaleras, utilización del transporte público, entrada y salida de coches, toma de asiento u otras 5 Describir los recursos alternativos de control sobre la persona sordociega, para compensar, el desconocimiento o no aplicación de la técnica guía por parte de la persona sordociega y, en algunos casos, los problemas de equilibrio transmitiendo sensación de seguridad 6 Explicar las técnicas de reconocimiento de objetos y puesta en contacto directo con éstos, como técnicas alternativas de comunicación 7 Explicar distintos métodos de transmitir información sobre movilidad en los espacios interiores 8 En un supuesto práctico de desplazamiento con guía vidente, planificar y elegir itinerarios acordes a las características de las personas sordociegas para los desplazamientos C6 Reconocer y aplicar los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación para la transmisión de información durante los desplazamientos 1 Determinar los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación más adecuados a cada caso durante una situación de desplazamiento en técnica guía 2 Explicar las modificaciones que se realizan sobre la técnica de guía-vidente cuando se establece una comunicación durante el desplazamiento, según el sistema o recurso de apoyo a la comunicación que utilice la persona sordociega 3 Explicar las modificaciones que se realizan sobre los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación cuando se está aplicando la técnica guía en un desplazamiento 4 Determinar el tipo de información complementaria del entorno que se podría transmitir a una persona sordociega durante un desplazamiento C7 Analizar y reconocer situaciones de peligro durante los desplazamientos, considerando las medidas de seguridad adecuadas 1 Diferenciar las situaciones en las que se puede mantener una transmisión de información o conversación durante un acompañamiento a una persona sordociega con técnica guía y en cuáles no, explicando las razones, priorizando la seguridad por encima de la comunicación 2 Discernir posibles situaciones imprevistas y/o de riesgo en distintas situaciones de movilidad, con y sin comunicación, que puedan afectar a la seguridad de la persona sordociega y determinar criterios y estrategias para resolverlas 3 En un supuesto práctico de diferentes desplazamientos con una persona sordociega, identificar situaciones de peligro durante los mismos, aplicando medidas de seguridad, considerando la importancia de la anticipación en la transmisión de la información previniendo posibles contingencias 4 Definir la información del entorno que puede considerarse pertinente durante el desplazamiento para prevenir posibles situaciones de riesgo CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2375 - EL MEDIADOR COMUNICATIVO EN EL EQUIPO INTERDISCIPLINAR EDUCATIVO C1 C1: Definir las pautas de actuación para apoyar a los miembros del equipo interdisciplinar y a otros profesionales que intervienen directamente con las personas sordociegas para el desarrollo de programas educativos y formativos con este tipo de personas para garantizar su adecuación a las mismas 1 Identificar las características significativas de la persona sordociega a tener en cuenta para adecuar los programas educativos y formativos a las mismas 2 Seleccionar técnicas e instrumentos para la observación y registro de habilidades, actitudes, conductas y nivel educativo de las personas sordociegas, determinando su idoneidad 3 Detallar actividades tipo que faciliten el conocimiento de los servicios y recursos de la comunidad 4 Describir la forma de colaboración con otros profesionales para favorecer la incorporación de la persona con sordoceguera a una actividad integradora en el contexto social de la persona 5 Describir la competencia profesional del mediador comunicativo en el apoyo a otros profesionales en relación a un área de intervención propuesta 6 Reconocer las pautas de actuación para trabajar con personas sordociegas identificando modelos de actuación para ello 7 En un supuesto práctico de apoyo a un programa educativo o formativo con personas sordociegas C2 C2: Identificar y determinar procesos de coordinación y evaluación de programas educativos aplicados a personas sordociegas, valorando la colaboración con otros miembros del equipo interdisciplinar, para realizar un seguimiento y valoración conjunta de los mismos 1 Identificar métodos, espacios y tiempos para la realización de reuniones que permitan llevar a cabo la coordinación de forma continuada y compartida entre los profesionales 2 Describir el esquema de transmisión de información en el proceso de coordinación y evaluación definiendo los elementos que forman parte del esquema y de las características de cada usuario 3 Reconocer los diferentes profesionales que pueden estar involucrados en realizar programas educativos dirigidos a personas con sordoceguera y sus funciones así como a los miembros del entorno socio-educativo que actúan de forma indirecta en el proceso educativo de la persona con sordoceguera, identificando formas de coordinación y valorando su necesidad 4 Definir los puntos que deben formar parte del informe de evaluación del mediador que interviene en un programa educativo al objeto de que la información trasmitida sea significativa para el equipo interdisciplinar de trabajo 5 En un supuesto práctico de evaluación de programas educativos en coordinación con el equipo de trabajo CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2376 - INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL MEDIADOR COMUNICATIVO C1 C1: Reconocer y establecer pautas de actuación para desarrollar programas educativos para personas sordociegas elaborados por los profesionales del equipo interdisciplinar, adaptándose a las características de cada usuario 1 Determinar la forma de llevar a cabo un programa de intervención educativo que tiene como objetivo principal que la persona con sordoceguera desarrolle comunicación describiendo los niveles y momentos de intervención, ejemplificando actividades y actitudes que favorezcan la consecución del objetivo 2 Enumerar y explicar los momentos de intervención precisos para llevar a una persona que ya se comunica a desarrollar lenguaje e iniciar la lectoescritura 3 Determinar la forma de dar continuidad a programas de intervención educativos, con la orientación y supervisión de los profesionales responsables de los mismos y en coordinación con estos, para garantizar la adquisición y/o consolidación de los objetivos 4 Describir como incorporar actividades dirigidas a mejorar las habilidades de autonomía personal en el desarrollo del programa educativo, explicando el modo de coordinación con el profesional responsable del área al objeto de compartir información y recibir orientación 5 En un supuesto práctico que propone el establecimiento de pautas de actuación para el control de conductas desajustadas en el desarrollo de la actividad educativa llevada a cabo con una persona con sordoceguera diferenciar, de entre las propuestas, las que se corresponden con la competencia profesional del mediador explicando cómo las aplicaría 6 Identificar y reconocer contenidos de carácter educativo en los programas de intervención con personas sordociegas dirigidos a la adquisición de habilidades de autocuidado y desarrollo de la autonomía, a la actuación en comportamientos desajustados y al entrenamiento en adquisición de habilidades sociolaborales, señalando en cada caso pautas adecuadas de actuación para su desarrollo 7 En un supuesto práctico que proponga la necesidad de adaptación de un material describir el modo de adaptar, explicando las estrategias utilizadas C2 C2: Definir las pautas de actuación para apoyar a los miembros de la unidad familiar en su labor educativa adecuándose a las necesidades de la persona con sordoceguera y su familia 1 Analizar y explicar las consecuencias que conlleva en la familia la atención a un miembro sordociego 2 En un supuesto práctico de apoyo a la unidad familiar de una persona sordociega 3 Describir como modelar pautas de actuación para el control de conductas desajustadas que se producen en el entorno familiar o social orientando, de acuerdo a las instrucciones y sugerencias del equipo interdisciplinar, la actuación de la familia 4 En un supuesto práctico de desarrollo de programas de intervención en el ámbito familiar de una persona sordociega CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1440_3 - Intervención en Situaciones de Aislamiento C1 Determinar y valorar las vías para permitir la comunicación y el contacto entre la persona sordociega y el propio profesional, otras personas sordociegas y/o personas de su entorno cercano desarrollando éstas con creatividad 1 Identificar las necesidades relacionales de las personas sordociegas, describiendo las implicaciones que conlleva la sordoceguera en el ámbito comunicativo, psicológico, social y afectivo de la persona 2 Explicar los aspectos a tener en cuenta a la hora de desarrollar y planificar programas y actividades dirigidas a personas sordociegas, identificando y determinando los elementos (características del entorno y su funcionamiento, recursos) para su realización 3 Explicar la importancia de la adaptación de las actuaciones a las necesidades y características del usuario considerando su singularidad 4 Explicar los déficits comunicativos de las personas sordociegas y sus niveles de autonomía, valorando la manera de afrontarlos 5 En un supuesto práctico de una situación comunicativa entre la personas sordociega y diversos interlocutores, analizar los déficits comunicativos de la persona sordociega y planificar las acciones a realizar para la mejora y/o adquisición de los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación para cada usuario sordociego 6 Valorar la importancia del contacto de la persona sordociega con sus iguales como medio facilitador de desarrollo de la identidad y la mejora de la autoestima 7 En un supuesto práctico de encuentro e intercambio entre la persona sordociega y el propio profesional, otras personas sordociegas y otras personas de su entorno cercano, planificar los medios y circunstancias de la acción 8 Identificar las actividades que debe llevar a cabo el profesional en el desarrollo de los programas dirigidos a solventar las situaciones de aislamiento dentro del núcleo familiar, fomentado la interacción comunicativa entre los diferentes miembros de la familia y la persona sordociega 9 Explicar métodos para potenciar al máximo la participación activa de la persona sordociega en las actividades de ocio y tiempo libre que se programen tanto dirigidas específicamente al colectivo como integrados con otras personas no sordociegas, teniendo en cuenta las posibilidades individuales 10 Identificar y analizar los recursos comunicativos accesibles así como las herramientas tiflotécnicas habitualmente utilizadas por las personas sordociegas con el objetivo de potenciar la red de contactos sociales y oferta comunicativa a distancia con otras personas sordociegas así como con aquellas otras que puedan favorecer dicho objetivo 11 Identificar y analizar los recursos disponibles en su entorno, tanto de entidades vinculadas a la sordoceguera como otras de índole más general, para la participación en actividades que permitan el establecimiento de relaciones sociales, proponiendo e identificando vías que lo permitan 12 Explicar las normas deontológicas y las pautas de actuación con las personas sordociegas para conseguir la neutralidad en dichas actuaciones y evitar dependencias C2 Definir las pautas de transmisión de la información para transmitir los acontecimientos de carácter general y específicos, facilitando la integración y participación de la persona sordociega en su entorno C3 Identificar los apoyos a realizar dentro de los programas de respiro para las familias de las personas sordociegas orientados a reducir el estrés familiar, adecuándose a las situaciones concretas C4 Identificar dentro del entorno de la persona sordociega aquellas situaciones donde es necesario dar a conocer sus necesidades específicas, colaborando en su divulgación junto con otros profesionales del equipo interdisciplinar que atienden a ese usuario sordociego CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1441_3 - Apoyo a la Interacción de la Persona Sordociega con el Entorno en Gestiones Básicas C1 Describir el proceso de preparación para establecer una intervención comunicativa disponiendo los medios y medidas para su realización en distintos entornos C2 Definir las técnicas de transmisión de la información entre la persona sordociega y su interlocutor de forma oral o escrita, presencial o a distancia, que permitan establecer un intercambio con su entorno C4 Enumerar los procedimientos y técnicas para facilitar el intercambio comunicativo de la persona sordociega en situaciones de comunicación a distancia C5 Proponer vías y estrategias que permitan a la persona sordociega llevar un control de la organización, funcionamiento y gestión de su vivienda CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0493 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Mediación entre la Persona Sordociega y la Comunidad C1 Establecer intercambios comunicativos con la persona sordociega, teniendo en cuenta sus características sensoriales e individuales, aplicando las pautas que permitan iniciar, ajustar y mantener una adecuada interacción comunicativa, controlando así mismo los aspectos ergonómicos espaciales y corporales C2 Realizar acompañamientos aplicando las técnicas de guía-vidente adaptadas a personas sordociegas, manteniendo las correctas medidas de seguridad e informando sobre las características del entorno y manteniendo, si fuera posible, intercambios comunicativos C3 Coordinar la actuación con los diferentes profesionales que intervengan el Programa de Atención Educativa de la persona con sordoceguera, aplicando pautas que garanticen el adecuado flujo de contacto con los profesionales y procuren el mejor desempeño profesional en el desarrollo del programa educativo propuesto a la vez que favorecen la participación en la evaluación de la evolución del mismo C4 Establecer la adecuada relación de interacción comunicativa con la persona con sordoceguera, ajustando la actuación a las características de la persona en función del nivel de funcionamiento y el momento de intervención que corresponda y estructurando la situación de aprendizaje de acuerdo a la propuesta de contenidos y objetivos en los diferentes ámbitos C5 Determinar actuaciones y desarrollar actividades encaminadas a paliar situaciones de aislamiento dentro del entorno social y familiar de la persona sordociega, favoreciendo las relaciones sociales, facilitando su acceso a la información y dando a conocer a otros colectivos sus necesidades y características C6 Apoyar a la persona con sordoceguera en su relación con el entorno en los intercambios comunicativos presenciales o a distancia, necesarios para la realización de gestiones básicas personales y de su vivienda C7 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo "

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO SSCG0211 - Mediación entre la Persona Sordociega y la Comunidad

MÓDULO FORMATIVO: MF1437_3 - Lengua de Signos Española

  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2371 - USUARIO BÁSICO DE LSE NIVEL DE COMPETENCIA A1 Y A2
  2. UD1 Vocabulario básico (I)
  3. 1 La familia y otras personas
  4. 2 Condiciones de vida o de trabajo
  5. 3 Actividades diarias y costumbres
  6. 4 El tiempo
  7. 5 Estados de ánimo
  8. 6 Gustos y preferencias
  9. 7 Objetos y posesiones
  10. 8 Información básica de lugares u oficinas públicas
  11. 9 Instrucciones sencillas relacionadas con la salud
  12. 10 Información sobre alimentación productos precios y formas de pago
  13. 11 Información básica sobre hechos o acontecimientos presentes o pasados
  14. 12 Opiniones sobre hechos de actualidad (presentados de forma clara y breve)
  15. UD2 Control sobre la comunicación (I)
  16. 1 Señalar que no se entiende
  17. 2 Solicitar la repetición de lo expresado
  18. 3 Verificar que se ha comprendido lo dicho
  19. 4 Preguntar por un signo o expresión que no se conoce o se ha olvidado
  20. 5 Pedir que se signe más despacio o más claro
  21. UD3 Actividades comunicativas (I)
  22. 1 Agradecer y disculparse
  23. 2 Felicitar y responder a una felicitación
  24. 3 Manifestar condolencia y solidaridad
  25. 4 Invitar y responder a invitaciones
  26. 5 Identificar y designar partes del cuerpo humano
  27. 6 Dar y pedir información sobre estado de salud
  28. 7 Dar y pedir información sobre: precios y formas de pago
  29. 8 Pedir permiso para hacer algo en situaciones cotidianas
  30. 9 Ofrecer y pedir información sobre el tiempo meteorológico
  31. 10 Expresar y preguntar por estados de ánimo y sentimientos: alegría tristeza dolor preocupación
  32. 11 Expresar conocimiento o desconocimiento sobre algo
  33. 12 Mostrar aprobación o desaprobación acuerdo o desacuerdo con algo
  34. 13 Informar sobre habilidades y valorarlas
  35. 14 Expresar y preguntar por gustos
  36. 15 Describir hacer valoraciones y comparaciones
  37. 16 Relatar algo en presente y pasado próximo
  38. 17 Referirse a condiciones y circunstancias históricas
  39. UD4 Aspectos socioculturales (I)
  40. 1 Concepción de las personas sordas y su diversidad social: discapacidad y minoría lingüística heterogeneidad social
  41. 2 Diversidad lingüística de la lengua de signos española
  42. 3 Formas de llamar: individuales y cercanas al interlocutor colectivas y alejadas de los interlocutores
  43. 4 La importancia del contacto visual entre interlocutores y de las condiciones espaciales
  44. 5 Convenciones sociales básicas (por ejemplo el aplauso)
  45. 6 Reconocimiento legal de la lengua de signos
  46. 7 Identidad colectiva y vida asociativa de las personas sordas
  47. 8 Aproximación a la comunidad sorda y a la cultura sorda: manifestaciones artísticas y culturales
  48. 9 Celebraciones más típicas de la comunidad sorda
  49. 10 Personas y hechos más relevantes de la historia de la comunidad sorda
  50. 11 Accesibilidad universal: figura del intérprete de lengua de signos y tecnologías básicas para la comunicación
  51. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2372 - USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE NIVEL DE COMPETENCIA UMBRAL B1
  52. UD1 Vocabulario básico (II)
  53. 1 Ámbitos:
  54. Personal
  55. Proyectos vitales
  56. Sentimientos y estados de ánimo: sorpresa la alegría la tristeza la curiosidad y la indiferencia
  57. Creencias opiniones acuerdos y desacuerdos
  58. Ocio y tiempo libre: aficiones cine teatro exposiciones deportes viajes?
  59. Social y político: actualidad asociacionismo entidades?
  60. Sanitario
  61. Educativo: niveles educativos perfiles profesionales material programación
  62. 2 Entornos:
  63. Familiar y doméstico: relaciones de parentesco vivienda ciclo vital de las familias
  64. Laboral: relaciones oficina taller fábrica maquinaria material empresa?
  65. 3 NNTT y accesibilidad
  66. 4 Movimiento Asociativo de Personas Sordas: organización y participación
  67. 5 Gestiones básicas: empadronamiento declaraciones fiscales abrir una cuenta bancaria matrícula DNI?
  68. 6 Planificación: necesidades acciones objetivos y conclusiones
  69. 7 Fuentes documentales
  70. UD2 Control sobre la comunicación (II)
  71. 1 Adecuación de la atención visual y actitud de «escucha» a los distintos interlocutores
  72. 2 Preparación de la intervención
  73. 3 Exposición y discurso: selección y búsqueda de la información producción e incorporación de las intervenciones de los demás
  74. 4 Autocorrección
  75. 5 Control de la comunicación
  76. UD3 Actividades comunicativas (II)
  77. 1 Describir
  78. 2 Expresar propósitos en relación al futuro próximo
  79. 3 Argumentar
  80. 4 Exponer
  81. 5 Entrevistar
  82. 6 Debatir: selección y búsqueda de la información producción e incorporación de las intervenciones de los demás
  83. 7 Análisis de textos signados (I): ideas principales y secundarias e ideas y/o valores no explícitos
  84. UD4 Aspectos lingüísticos (I)
  85. 1 Concepto y uso del sistema dactilológico
  86. 2 La articulación del signo
  87. 3 Clasificadores: tipos y usos
  88. 4 El número
  89. 5 El espacio con valor gramatical y el rol en LSE
  90. 6 La concordancia
  91. 7 La comparación
  92. 8 Conectores discursivos
  93. 9 La oración: categorías y funciones La concordancia del verbo con otros elementos de la oración
  94. 10 Textos signados: narrativos descriptivos y conversacionales
  95. UD5 Aspectos socioculturales (II)
  96. UM51 Respeto a las pautas comunicativas y sociales propias del entorno de las personas sordas
  97. UM52 Otros profesionales de la comunidad sorda: perfiles y funciones
  98. UM53 Interés por la adaptación de obras literarias conocidas a la situación y experiencias de las personas sordas
  99. UM54 Producciones culturales de la comunidad sorda El teatro y la poesía como modo de expresión y transmisión de conocimientos
  100. UM55 Aproximación al concepto de identidad sorda
  101. UM56 Aproximación histórica de la Comunidad Sorda: Conocimiento de hechos datos y personajes relevantes en la historia de las personas sordas El papel de las asociaciones como agentes sociales y culturales y otras organizaciones de personas sordas
  102. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2373 - USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE NIVEL DE COMPETENCIA AVANZADO B21
  103. UD1 Terminología (I)
  104. 1 Ámbitos
  105. Social
  106. Académico
  107. Profesional
  108. Ocio
  109. Prensa
  110. Cultura
  111. 2 Actualidad
  112. 3 Personal: emociones humor carácter personalidad
  113. 4 Legislación en materia de discapacidad accesibilidad entre otras
  114. 5 Elementos de la comunicación viso-gestual
  115. UD2 Estrategias (I)
  116. 1 Adecuación de las producciones signadas a diferentes contextos (formales académicos etc) e interlocutores
  117. UD3 Procedimientos (I)
  118. 1 Análisis de textos signados (II) Ideas clave y síntesis
  119. 2 Discurso: estructura interna y externa en distintos contextos y para diferentes tipos de audiencia
  120. 3 Exposición
  121. 4 Descripción
  122. 5 Argumentación
  123. 6 Síntesis
  124. UD4 Aspectos lingüísticos (II)
  125. 1 Parámetros formativos: configuración movimiento y lugar de articulación orientación punto de contacto planos y componentes no manuales
  126. 2 Estructura y segmentación del signo
  127. 3 La negación
  128. 4 Derivación y composición Campos semánticos y familias léxicas
  129. 5 Polisemia homonimia sinonimia y antonimia
  130. 6 El espacio con valor gramatical
  131. 7 Coherencia cohesión y adecuación
  132. 8 Oraciones compuestas Coordinación
  133. 9 Textos expositivos y argumentativos
  134. 10 Elementos suprasegmentales: ritmo y entonación
  135. UD5 Aspectos socioculturales (III)
  136. UM51 La variación espacial Riqueza plurilingüe
  137. UM52 El papel de la LSE en los contextos familiares y educativos
  138. UM53 Nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación en LSE: uso de la cámara de video y tratamiento audiovisual
  139. UM54 La LSE y su valor identitario para la comunidad sorda
  140. UM55 Producciones artísticas de personas sordas Cine y teatro en LSE
  141. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2374 - USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE NIVEL DE COMPETENCIA AVANZADO B22
  142. UD1 Terminología (II)
  143. 1 Política y sociedad
  144. 2 Derecho
  145. 3 Economía
  146. 4 Nuevas tecnologías
  147. 5 Educación
  148. UD2 Estrategias (II)
  149. 1 Negociación de significados y estrategias para una comunicación eficaz
  150. UD3 Procedimientos (II)
  151. 1 Análisis de textos signados (III): ideas clave y síntesis
  152. 2 Entrevista: dinámica y funciones
  153. 3 Debate: procedimientos y estrategias para la comunicación
  154. 4 Reflexión
  155. 5 Discurso y conversación:
  156. Actos del habla
  157. Marcadores discursivos
  158. Turnos de conversación
  159. La expresión referida
  160. UD4 Aspectos lingüísticos (III)
  161. 1 Estructura y segmentación del signo
  162. 2 Elementos no manuales: expresión facial y patrones labiales
  163. 3 Componentes no manuales: en el léxico en la morfología la sintaxis y en el discurso
  164. 4 Los cuantificadores
  165. 5 El carácter tridimensional El volumen y la trayectoria
  166. 6 Las predicaciones y sus tipos: no verbal y verbal
  167. Elipsis de sintagmas
  168. Elisión del sujeto
  169. Predicaciones impersonales
  170. Tiempo aspecto y modalidad
  171. 7 Aspectos verbales y tipos de complementos
  172. 8 La iconicidad y simultaneidad
  173. 9 Verbos modales
  174. 10 Oraciones compuestas: subordinación externa e interna y combinación de composiciones
  175. UD5 Aspectos socioculturales (IV)
  176. UM51 Los medios de comunicación social y la LSE
  177. UM52 Comunidad sorda internacional El sistema de signos internacional
  178. UM53 Historia de las lenguas de signos en España
  179. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1438_3 - Sistemas y Recursos de Apoyo a la Comunicación de Personas Sordociegas
  180. UD1 Capacidades perceptivas
  181. 1 Deficiencia visual personas que pueden considerarse deficientes visuales
  182. Nociones básicas sobre la anatomía del ojo y el proceso de la visión
  183. Conceptos visuales: Agudeza visual: de cerca media distancia de lejos sensibilidad al contraste campo visual adaptación a la luz acomodación funciones motrices del ojo
  184. 2 Los síntomas visuales más frecuentes de las patologías oculares y su repercusión funcional en las diferentes tareas:
  185. Alteraciones de la agudeza visual
  186. Alteraciones del campo visual central
  187. Alteraciones del campo visual periférico
  188. Alteraciones respecto a la visión de la luz (ceguera nocturna dificultad en la adaptación al cambio de iluminación deslumbramiento y fotofobia)
  189. 3 Conocimiento y uso de ayudas ópticas y no ópticas
  190. 4 Deficiencia auditiva y sus efectos en las personas con sordoceguera
  191. Nociones básicas sobre la anatomía del oído y el proceso de la audición
  192. Clasificación de la deficiencia auditiva teniendo en cuenta el momento de aparición zona del oído afectada y el grado de pérdida auditiva Repercusiones en la audición funcional
  193. Uso de las ayudas técnicas auditivas como elemento facilitador del contacto con el entorno y la recepción de mensajes orales Tipos Conocimiento y mecanismo de funcionamiento Conocimiento de ayudas técnicas facilitadoras en la recepción oral
  194. UD2 Definición de sordoceguera
  195. 1 Heterogeneidad de la población Variables que la determinan Características individuales
  196. 2 Grupos de personas sordociegas Implicaciones comunicativas de la deficiencia visual y auditiva Concreción del sistema de comunicación en función del orden y momento de aparición de la deficiencia visual y auditiva Pautas comunicativas generales aplicables con personas sordociegas Relevancia del tacto como canal prioritario de información
  197. 3 Etiologías más frecuentes Síndromes asociados a sordoceguera y sus manifestaciones clínicas Incidencia en la población sordociega Estadísticas
  198. UD3 Sistemas de comunicación para personas con sordoceguera
  199. 1 Concepto de comunicación Sistemas alternativos de comunicación Definición y clasificación:
  200. Sistemas de comunicación alfabéticos Definición y características Sistemas basados en el deletreo manual: el Sistema Dactilológico Sistemas basados en la lengua oral Adaptaciones que implican el uso de diferentes modalidades Sistemas basados en códigos de escritura Elección de código en función de la situación sensorial Aspectos fundamentales que mejoran la fluidez comunicativa
  201. Sistemas de comunicación no alfabéticos o signados Definición Tipos Características Adaptaciones del interlocutor en función de la deficiencia visual de la persona sordociega Especificaciones y aspectos a tener en cuenta en la adaptación táctil de estos sistemas
  202. 2 Recursos de apoyo a la comunicación:
  203. Definición de los recursos disponibles para personas con sordoceguera El uso de Tablillas y Tarjetas de comunicación Uso de dibujos Otros sistemas: Dactyls Bimodal Grupos de población que utilizan los recursos de apoyo
  204. Principios deontológicos en la intervención: el respeto hacia las peculiaridades de la persona sordociega
  205. UD4 La comunicación con personas sordociegas
  206. 1 Variabilidad de las situaciones comunicativas:
  207. Características comunicativas: Sistema de comunicación expresivo y receptivo preferente de la persona sordociega Negociación previa para el uso de uno o más sistemas de comunicación durante el intercambio comunicativo
  208. Modificaciones individuales en el uso de los sistemas de comunicación
  209. Barreras de comunicación grupal entre personas sordociegas
  210. 2 Aspectos ergonómicos espaciales y corporales:
  211. Adaptación comunicativa del emisor y receptor/es La posición corporal con respecto a la persona sordociega
  212. Adaptaciones específicas en función de las condiciones del entorno Aspectos espaciales a tener en cuenta La interacción comunicativa realizada en diferentes espacios de exterior e interior Condiciones de iluminación acústicas y de ruido ambiental Características específicas de la indumentaria
  213. - Influencia de otras variables que pueden distorsionar la interacción comunicativa

  214. 3 Técnicas de recogida de información:
  215. Información aportada por el usuario personas cercanas y profesionales del equipo multidisciplinar Observación directa o indirecta de la persona sordociega Uso de hojas de registro
  216. UD5 La eficacia del proceso comunicativo
  217. UM51 Pautas de comunicación con personas sordociegas aplicables en situaciones diversas
  218. UM52 Variables a tener en cuenta y ajustes previos a la interacción comunicativa Toma de contacto por parte del interlocutor La importancia de la iniciativa comunicativa Estrategias a seguir durante el establecimiento de la comunicación
  219. UM53 Elección del sistema o recurso de apoyo a la comunicación
  220. Indicaciones para determinar el sistema de comunicación más ajustado
  221. Adaptación a las características específicas de cada situación de comunicación Preparación de la situación de comunicación
  222. UD6 Técnicas de guía vidente para personas con sordoceguera
  223. UM61 Los programas de rehabilitación
  224. Implicación funcional de la pérdida visual y la pérdida auditiva en la orientación en la movilidad y en la vida diaria de la persona
  225. Fases en los niveles de autonomía
  226. Conocimiento general de las técnicas enseñadas en los programas de rehabilitación y utilizadas por las personas con sordoceguera en su movilidad por espacios interiores y exteriores
  227. UM62 El sentido del tacto:
  228. El tacto como canal sensorial de entrada de información
  229. Puesta en contacto con objetos
  230. Forma de dar a conocer objetos
  231. UM63 Las técnicas de guía vidente utilizadas con personas con sordoceguera total que han realizado programas de rehabilitación y no poseen problemas de equilibrio:
  232. Puesta en contacto con la persona con sordoceguera total
  233. Forma de caminar siendo un guía vidente
  234. Forma de indicarle la localización de asientos
  235. Forma de pasar por lugares estrechos
  236. Pasar por puertas guiando al tiempo a una persona con sordoceguera
  237. Subir y bajar escaleras
  238. Subir/entrar y bajar/salir de un transporte público
  239. UM64 Variaciones de las técnicas de guía vidente para personas con sordoceguera:
  240. Cuando posee resto visual
  241. Cuando posee resto auditivo
  242. Cuando no ha realizado un programa de rehabilitación (desconoce las técnicas)
  243. Cuando posee problemas de equilibrio
  244. Situaciones de riesgo en los desplazamientos en técnica guía (sin que haya comunicación)
  245. Explicación de espacios
  246. UD7 La comunicación en los desplazamientos como guía vidente con personas con sordoceguera
  247. UM71 La comunicación basada en la lengua oral: Canal de recepción auditivo Canal de recepción visual Canal de recepción táctil
  248. Repercusión de la aplicación de la técnica guía en la posibilidad que tiene la persona con sordoceguera de comprensión de los mensajes
  249. Adaptaciones en la técnica guía y en los sistemas de comunicación en los desplazamientos
  250. Normas que el guía debe tener en cuenta durante la comunicación en los desplazamientos
  251. Normas que el guía debe tener en cuenta para situaciones de riesgo
  252. UM72 La comunicación basada en la lengua de signos: Canal de recepción visual Canal de recepción táctil
  253. Repercusión de la aplicación de la técnica guía en la posibilidad que tiene la persona con sordoceguera de comprensión de los mensajes
  254. Adaptaciones en la técnica guía y en los sistemas de comunicación en los desplazamientos
  255. Normas que el guía debe tener en cuenta durante la comunicación en los desplazamientos
  256. Normas que el guía debe tener en cuenta para situaciones de riesgo
  257. UM73 Selección de información del entorno:
  258. Para contextualizarle
  259. Para facilitar información complementaria que permita la realización independiente de tareas de autonomía

MÓDULO FORMATIVO: MF1439_3 - Programas Educativos y Formativos para Personas Sordociegas

UNIDAD FORMATIVA: UF2375 - EL MEDIADOR COMUNICATIVO EN EL EQUIPO INTERDISCIPLINAR EDUCATIVO
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2375 - EL MEDIADOR COMUNICATIVO EN EL EQUIPO INTERDISCIPLINAR EDUCATIVO
  2. UD1 La persona con sordoceguera objeto de la intervención educativa
  3. 1 Habilidades actitudes conductas nivel comunicativo
  4. Estudio de informes
  5. Observación sistemática
  6. Técnicas e instrumentos de registro
  7. Hipótesis de trabajo
  8. 2 La importancia de los diferentes contextos de intervención
  9. Social
  10. Familiar
  11. El centro/residencia
  12. 3 Importancia del contexto social en la construcción compartida de conocimiento
  13. UD2 La mediación como proceso
  14. 1 Génesis de la figura profesional de mediador para personas con sordoceguera
  15. 2 Tipos de mediación:
  16. Mediación General
  17. Mediación educativa
  18. Mediación social
  19. UD3 El mediador comunicativo como profesional de apoyo del equipo interdisciplinar educativo
  20. 1 Características que debe reunir el mediador
  21. 2 Competencias profesionales
  22. 3 Pautas de actuación
  23. 4 Ámbitos de intervención
  24. 5 Trabajo en equipo
  25. 6 La evaluación interdisciplinar
  26. Papel del mediador
  27. Informes y memorias
  28. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2376 - INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL MEDIADOR COMUNICATIVO
  29. UD1 El proceso educativo
  30. 1 Modelos y principios que guían la intervención
  31. 2 Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva Aspectos que deben ser considerados como base de la actuación
  32. 3 Áreas de intervención:
  33. Desarrollo motor
  34. Capacidades perceptivas
  35. Cognición comunicación y lenguaje
  36. Orientación y movilidad
  37. Habilidades de la vida diaria
  38. Desarrollo social
  39. Habilidades laborales
  40. Tiflotecnología
  41. 4 Consideraciones diferenciadoras en el trabajo en las diferentes áreas
  42. UD2 Recursos para el apoyo educativo
  43. 1 De la persona
  44. 2 Del centro/familia
  45. 3 Del entorno comunitario
  46. 4 Del mediador
  47. UD3 Intervención del mediador comunicativo en programas educativos o formativos
  48. 1 Intervención educativa en personas con sordoceguera congénita
  49. 2 Intervención de carácter educativo o formativo en personas sordoceguera adquirida
  50. Objeto de la intervención
  51. Educación adaptativa
  52. La formación para el empleo
  53. Desarrollo de materiales
  54. UD4 El mediador comunicativo en programas educativos dentro del contexto familiar
  55. 1 La familia como soporte en el desarrollo del programa educativo o de formación de la persona con sordoceguera
  56. 2 Intervención en programas educativos y formativos en el contexto familiar
  57. 3 Intervención educativa en situaciones de violencia de género
  58. UD5 Impacto de los programas educativos y formativos en la integración de la persona en la familia y la sociedad
  59. UM51 La familia como base del desarrollo de la persona con sordoceguera y de su integración social
  60. UM52 El valor de la coherencia y consistencia en la actuación

MÓDULO FORMATIVO: MF1440_3 - Intervención en Situaciones de Aislamiento

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1440_3 - Intervención en Situaciones de Aislamiento
  2. UD1 Implicaciones de la sordoceguera en el desarrollo global de la persona sordociega
  3. 1 Consecuencias más inmediatas de la sordoceguera
  4. 2 La sordoceguera en las distintas etapas de la vida
  5. 3 Principales implicaciones psicológicas de la sordoceguera
  6. UD2 El colectivo de personas sordociegas: aspectos sociales y culturales
  7. 1 Repercusiones de la sordoceguera en el acceso al entorno social y cultural
  8. 2 Características del colectivo de personas sordociegas desde una perspectiva social y cultural
  9. 3 El movimiento asociativo en persona sordociegas
  10. 4 El mundo asociativo en España: objetivos
  11. 5 El ocio y tiempo libre en la persona sordociega
  12. 6 El uso de las tecnologías de la comunicación y la información como medio de acceso al entorno social y cultural
  13. UD3 Servicios y recursos para las persona con sordoceguera
  14. 1 Introducción a los servicios sociales Áreas de apoyo en el trabajo con personas con sordoceguera
  15. 2 Recursos procedentes de las Entidades del entorno de la deficiencia visual
  16. 3 Recursos procedentes de las Entidades del entorno de la deficiencia auditiva
  17. 4 Recursos sociales y comunitarios para situaciones de violencia de género
  18. 5 Servicios y recursos sociales y culturales de la comunidad para personas sordociegas
  19. 6 Recursos internos/personales: bagaje cultural aprovechamiento de los sentidos en las personas sordociegas
  20. 7 Entidades que ofrecen servicios y recursos a las personas con sordoceguera
  21. Nacionales: (ONCE ASOCIDE APASCIDE FOAPS)
  22. Internacionales: (Federación Mundial de Sordociegos Unión Europea de Sordociegos DBI)
  23. 8 Figuras profesionales para la atención de las personas sordociegas
  24. UD4 Familia y Sordoceguera
  25. 1 Introducción a la figura de la Familia Cambios conceptuales
  26. 2 El impacto de la sordoceguera en la familia
  27. Fases y etapas evolutivas de adaptación
  28. 3 Familias con sordoceguera congénita
  29. 4 Familias con personas sordociegas que presentan una pérdida sensorial (visual o auditiva) y que posteriormente adquieren la sordoceguera (2ª pérdida)
  30. 5 Familias con sordoceguera adquirida
  31. 6 Necesidades de la Unidad familiar a raíz de la sordoceguera
  32. 7 Las personas sordociegas y sus relaciones familiares
  33. 8 El respiro familiar Objetivos y características
  34. 9 El papel del profesional en el ámbito familiar
  35. 10 Prevención y detección de posibles situaciones de violencia de género
  36. UD5 El profesional como promotor de la integración social
  37. UM51 El papel del profesional en los ámbitos social y familiar para paliar situaciones de aislamiento
  38. UM52 Actitudes personales que se precisan para la intervención con este colectivo en los distintos entornos (domicilio centro residencia?)
  39. UM53 El equipo multidisciplinar Coordinación entre profesionales
  40. UM54 Código de buenas prácticas

MÓDULO FORMATIVO: MF1441_3 - Apoyo a la Interacción de la Persona Sordociega con el Entorno en Gestiones Básicas

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1441_3 - Apoyo a la Interacción de la Persona Sordociega con el Entorno en Gestiones Básicas
  2. UD1 Aspectos determinantes en la preparación de un intercambio comunicativo
  3. 1 Recabar información de los gestores/organizadores del servicio familia y/o usuario
  4. 2 Preparación previa a la intervención
  5. 3 Preparación en el momento de la intervención
  6. UD2 Comunicación con interlocutores desconocidos en gestiones sencillas y cotidianas
  7. 1 Estrategias de comunicación de las personas sordociegas con personas desconocidas que no utilizan su código de comunicación
  8. 2 Tipos de situaciones presenciales y características de la comunicación
  9. 3 Técnicas de apoyo a la comunicación en gestiones de índole cotidiano
  10. 4 Proceso de aprendizaje e incorporación de estrategias en las personas sordociegas
  11. UD3 Acceso de la personas sordociega a mensajes en lengua escrita
  12. 1 Transcripción de mensajes emitidos por la persona sordociega a texto escrito
  13. 2 Técnicas de transcripción de la información
  14. 3 Transmisión de mensajes escritos al sistema de comunicación de cada persona sordociega
  15. 4 Técnicas de transmisión de la información:
  16. Tratamiento de la información: obtención de las ideas principales resúmenes
  17. Estrategias de transmisión del contenido
  18. Formas de asegurar la comprensión para el uso posterior de la información por parte de la persona sordociega
  19. UD4 La comunicación a distancia
  20. 1 El proceso de la comunicación a distancia:
  21. Características
  22. Tipos: vía telefónica fax internet carta
  23. Recursos disponibles
  24. 2 Ayudas técnicas para el acceso a la comunicación y a la información para personas sordociegas
  25. 3 Técnicas de apoyo a la comunicación en situaciones de comunicación a distancia
  26. Aspectos a tener en cuenta con respecto a la persona sordociega
  27. Aspectos a tener en cuenta en relación al entorno
  28. Desarrollo de las situaciones de intervención
  29. Contextualización
  30. Presentación de modelos de actuación en distintas situaciones
  31. Comprobación del resultado de la intervención
  32. UD5 Elementos relevantes en la organización y gestión del hogar
  33. UM51 Necesidades de apoyo de las personas sordociegas
  34. Según el tipo de residencia
  35. Según características individuales del usuario
  36. Según las ayudas que reciba
  37. UM52 Tareas de organización del hogar
  38. Organización de «compras»
  39. Almacenaje de alimentos ropa productos y enseres diversos
  40. Conservación de materiales y electrodomésticos
  41. Organización de la limpieza
  42. Organización de recibos y documentación
  43. UM53 Tareas de gestión de la vivienda
  44. Control de los ingresos
  45. Control de los pagos semanales mensuales y anuales
  46. Búsqueda de personas de referencia
  47. Búsqueda de empresas de servicios para arreglos
  48. UM54 La función del profesional:
  49. Recogida de demandas
  50. Planificación de la actividad junto con la persona sordociega
  51. Aportación de información a la persona sordociega sobre el estado de los elementos de la vivienda
  52. Propuestas de ordenación
  53. Distintas formas de elaborar agendas
  54. Búsquedas de información para la resolución de problemas en relación a la vivienda y a la comunidad de vecinos
  55. Utilización de materiales y adaptaciones
  56. Normas profesionales para el desarrollo de las tareas
  57. Coordinación con el equipo multidisciplinar
  58. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0493 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Mediación entre la Persona Sordociega y la Comunidad
  59. UD1 Empleo de sistemas y recursos comunicativos ajustados a las características de la persona con sordoceguera
  60. 1 Selección y uso de sistemas de comunicación ajustados a las características comunicativas de la persona sordociega
  61. 2 Especificidades comunicativas en función de la pérdida visual y auditiva Recogida de información
  62. 3 Aplicación de pautas de comunicación con personas sordociegas
  63. 4 Adecuación en el uso del sentido del tacto para la comunicación
  64. 5 Control de la situación espacial y del uso de la indumentaria adecuada
  65. 6 Recursos de apoyo a la comunicación
  66. 7 Preparación y manejo de ayudas técnicas controlando su uso correcto
  67. 8 Estrategias para favorecer intercambios comunicativos
  68. UD2 Realización de acompañamientos utilizando las técnicas de guía-vidente
  69. 1 Técnicas de intervención y acompañamiento en guía-vidente aplicables a personas sordociegas
  70. 2 Técnicas de reconocimiento de objetos El sentido del tacto
  71. 3 Adaptación y variación de los sistemas o recursos comunicativos durante los intercambios comunicativos realizados en los acompañamientos en función de las características sensoriales
  72. 4 Anticipación de información relevante durante los acompañamientos advirtiendo de posibles riesgos
  73. 5 Realización de acompañamientos en diferentes espacios (interiores y exteriores) ajustándose a las instrucciones recibidas
  74. 6 Reconocimiento de situaciones de peligro y aplicación de fórmulas de actuación
  75. 7 Aplicación de recursos alternativos de control durante los desplazamientos con personas sordociegas
  76. UD3 Coordinación con otros profesionales y personas implicadas en el programa
  77. 1 Comportamiento comprometido en la actuación profesional
  78. 2 Respeto a las normas y dinámica de funcionamiento del ámbito educativo en el que desarrolle su labor profesional
  79. 3 Reconocimiento de la estructura de organización y relación del ámbito de intervención
  80. 4 Planificación del esquema de contacto y canales de comunicación que posibiliten la adecuada coordinación
  81. 5 Recogida de información
  82. 6 Utilización de técnicas e instrumentos para la observación y registro de habilidades actitudes conductas
  83. 7 Realización de informes
  84. 8 Valoración de la actividad profesional desarrollada y establecimiento de estrategias de mejora
  85. UD4 Intervención en programas educativos
  86. 1 Análisis de las características de la persona con sordoceguera
  87. 2 Atención de las necesidades planteadas por el equipo de trabajo
  88. 3 Identificación de recursos
  89. 4 Establecimiento de estrategias comunicativas y de actuación
  90. 5 Técnicas de intervención Adaptación de la actuación al nivel de funcionamiento y competencia comunicativa
  91. 6 Selección y uso de la forma o sistema de comunicación
  92. 7 Reconocimiento de las áreas de intervención programadas y los objetivos planteados en cada área
  93. 8 Identificación planificación y realización de actividades facilitadoras de la adquisición de aprendizajes en función del área de intervención el objetivo que se quiere abordar y el ámbito en el que se lleva acabo
  94. 9 Realización y adaptación de materiales de acuerdo a las características de la persona con sordoceguera
  95. UD5 Intervenciones en situaciones de aislamiento en personas sordociegas
  96. UM51 Recogida de demandas necesidades e intereses de la persona sordociega utilizando distintos registros de observación
  97. UM52 Establecimiento de situaciones comunicativas con la persona sordociega y su entorno social (familia iguales otras personas sin sordoceguera)
  98. UM53 Utilización de distintos sistemas y recursos comunicativos de las personas sordociegas
  99. UM54 Selección transmisión y contextualización de información sobre acontecimientos que suceden y la realidad de la persona sordociega
  100. UM55 Utilizar distintos medios técnicos para el acceso a la información si la persona sordociega es usuario de éstos
  101. UM56 Identificación y análisis de recursos sociales para las personas sordociegas
  102. UM57 Tareas de apoyo dentro de un Programa de respiro familiar
  103. UM58 Planificación e identificación de actividades de ocio y tiempo libre
  104. UM59 Elaboración y adaptación de materiales para personas con sordoceguera que se encuentran en situación de aislamiento
  105. UM510 Colaboración en la difusión y sensibilización a otros colectivos sobre las necesidades de las personas sordociegas
  106. UD6 Apoyo en intercambios comunicativos gestiones básicas personales y de la vivienda
  107. UM61 Análisis de necesidades de la persona con sordoceguera para el control de su vivienda
  108. UM62 Identificación y priorización de las actividades en la atención de una jornada
  109. UM63 Información de la variedad de productos alimentos comercios servicios etc en relación a una demanda
  110. UM64 Información de la variedad de productos alimentos comercios servicios etc en relación a una demanda
  111. UM65 Sensibilización de las necesidades específicas ritmo y forma de actuación de la persona con sordoceguera
  112. UM66 Transcripción de la información expuesta por la persona con sordoceguera a textos escritos
  113. UM67 Explicación de cartas informes y documentos personales en función de las características de distintos usuarios
  114. UM68 Apoyo de intercambios comunicativos a distancia
  115. UM69 Transmisión de información del interior de viviendas armarios y otros elementos
  116. UM610 Organización de datos personales y agendas
  117. UM611 Conocimiento de tiendas del entorno y personas de referencia
  118. UM612 Análisis de resultados de actividades
  119. UM613 Coordinación y exposición de observaciones y demandas con el equipo multidisciplinar
  120. UD7 Integración y comunicación en el centro de trabajo
  121. UM71 Respetar Comportamiento responsable en el centro de trabajo
  122. UM72 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo
  123. UM73 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas
  124. UM74 Reconocimiento del proceso productivo de la organización
  125. UM75 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo
  126. UM76 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa
  127. UM77 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos salud laboral y protección del medio ambiente"
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