Cursos gratuitos

Cursos gratuitos Inserción Laboral De Personas Con Discapacidad Sscg0109

Duración: 0
Valoración: 4.6 /5 basada en 52 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Inserción Laboral De Personas Con Discapacidad Sscg0109:

Para trabajar de Desarrolla su actividad profesional en el ámbito público y privado, en el área de servicios sociales y/o comunitarios y de empleo dirigidos a personas con discapacidad , en organismos e instituciones del ámbito público organizaciones sin ánimo de lucro y en empresas privadas, fundamentalmente de carácter local o autonómico; concejalías de empleo, de servicios sociales, concejalías de bienestar social, de educación, agencias de desarrollo local y comarcal, institutos y fundaciones encargados de la gestión de servicios sociales, que tengan como objeto el desarrollo de programas de intervención social, inserción ocupacional o sociolaboral y de igualdad de oportunidades. Se integra en equipos interdisciplinares de atención social, junto a profesionales de nivel superior. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, más concretamente a la inserción laboral de personas con discapacidad, dentro del área profesional atención social que pretendan obtener conocimientos relacionados con la gestión de recursos laborales, formativos y análisis de puestos de trabajo para la inserción sociolaboral, el entrenamiento de habilidades sociolaborales, la metodología de empleo con apoyo en la inserción sociolaboral y el seguimiento del proceso de inserción, todo ello de personas con discapacidad.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Inserción Laboral De Personas Con Discapacidad Sscg0109:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO SSCG0109 Inserción Laboral de Personas con Discapacidad CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1034_3 Gestión de Recursos Laborales, Formativos y Análisis de Puestos de Trabajo para la Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad C1 Analizar la intervención en el ámbito de la inserción sociolaboral de personas con discapacidad. CE1.1 Definir el concepto de discapacidad, su clasificación y tipologías, estableciendo sus necesidades específicas en el contexto laboral. CE1.2 Identificar las principales necesidades y dificultades para la inserción laboral vinculándolas al tipo de discapacidad. CE1.3 Describir los sistemas de protección establecidos aplicables a las personas con discapacidad. C2 Determinar procesos de detección e identificación de recursos sociolaborales y formativos para la inserción laboral de usuarios. CE2.1 Reconocer y seleccionar fuentes obteniendo datos que permitan la identificación y detección de recursos sociolaborales y formativos. CE2.2 Recopilar la información sobre recursos sociolaborales y formativos, aplicando indicadores y determinar su adecuación atendiendo a las necesidades específicas de cada colectivo con discapacidad. CE2.3 Seleccionar y aplicar técnicas y procedimientos que permitan el estudio de oportunidades que ofrecen los recursos sociolaborales y formativos. CE2.4 Enumerar procedimientos de toma de contacto con los recursos sociolaborales describiendo la forma de aplicarlos. CE2.5 Identificar los criterios que permitan seleccionar los recursos sociolaborales según adecuación y disponibilidad de los mismos. CE2.6 En un supuesto práctico de recogida y actualización de información para la identificación de recursos sociolaborales y formativos: Aplicar el sistema de recogida información apropiado. Identificar nuevos recursos sociolaborales y formativos. Detectar variaciones en los recursos sociolaborales y formativos. Establecer un sistema de actualización permanente de la información. C3 Estructurar la información sobre recursos sociolaborales y formativos elaborando documentación que sirva para su difusión y/o registro. CE3.1 Elaborar una guía de recursos aplicando criterios de organización, claridad y eficiencia. CE3.2 Aplicar las tecnologías de la información para la elaboración de archivos de recursos sociolaborales, que permitan su aprovechamiento en las intervenciones. CE3.3 Establecer procedimientos para mantener actualizada la información recogida en la guía asegurando periódicamente la vigencia de los datos. CE3.4 Seleccionar y utilizar sistemas de archivo de la información que garanticen la seguridad y conservación íntegra de la misma. CE3.5 Desarrollar métodos que faciliten el intercambio de información para apoyar a profesionales, usuarios y entorno, que participen en procesos de inserción laboral. C4 Describir procedimientos que permitan establecer y mantener relaciones de colaboración con empresas e instituciones desarrollando acciones de intermediación laboral y sensibilización empresarial favorecedoras de la inserción de los usuarios. CE4.1 Identificar herramientas que favorezcan y mantengan contactos periódicos y sistemáticos para fomentar la relación fluida con empresas e instituciones. CE4.2 Definir acciones de intermediación y colaboración con empresas e instituciones que favorezcan la formación ocupacional y la inserción laboral del colectivo de intervención. CE4.3 Enumerar los criterios a seguir para definir la manera en que se facilitará con claridad y precisión a empresas e instituciones, la información relativa al servicio de intermediación laboral. CE4.4 Confeccionar documentos informativos para la difusión del servicio de intermediación laboral. CE4.5 Participar en la elaboración de documentos tipo para definir la metodología de inserción a empresas e instituciones, asegurando la comprensión de la información y fomentando la sensibilización con la misma. CE4.6 Realizar búsquedas de ayudas y subvenciones que pueden recibir las empresas por la contratación del colectivo de intervención. CE4.7 Recopilar y organizar información relativa a ayudas y subvenciones de las que se pueden beneficiar las empresas por la inserción del colectivo de intervención. CE4.8 Describir medios de transmisión de información que permitan divulgar los contenidos relativos a ayudas y subvenciones a empresas e instituciones. CE4.9 Identificar criterios que permitan establecer vías de comunicación con empresas e instituciones, para el mantenimiento de las relaciones, así como la generación de nuevas vías de colaboración con el tejido empresarial y formativo. C5 Determinar procesos de ajuste entre usuarios y puestos de trabajo, describiendo la forma de colaboración con un equipo interdisciplinar. CE5.1 Reconocer sistemas y protocolos de recogida y archivo de ofertas de empleo susceptibles de ser ocupadas por el colectivo de intervención. CE5.2 En una situación de simulación, en el que se transmite a un equipo interdisciplinar la información facilitada por una empresa, acerca de las funciones y tareas de una vacante laboral, preseleccionar a un usuario para la misma atendiendo a las condiciones definidas. CE5.3 Establecer procedimientos de colaboración con el equipo interdisciplinar en la estructuración de tareas y funciones del puesto de trabajo teniendo en cuenta las capacidades y necesidades de apoyo del usuario y favoreciendo su adaptación al mismo. CE5.4 Proponer mecanismos para informar a empresas sobre usuarios que se insertarán laboralmente en ellas, especificando la estructuración de tareas llevada acabo. UNIDAD FORMATIVA: UF0799 DESARROLLO DE HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0799 DESARROLLO DE HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD C1 C1: Determinar las habilidades básicas de autonomía personal que posibiliten la inserción sociolaboral de personas con discapacidad. CE1.1 Relacionar las Actividades de la Vida Diaria con las habilidades de autonomía personal a desarrollar en los colectivos de inserción, indicando los recursos que favorecen su adquisición y promoción. CE1.2 Describir los procedimientos a seguir en la supervisión de la ejecución por parte del usuario de las AVD básicas (alimentación, higiene, sueño), implicando a sus familiares si fuera necesario. CE1.3 Examinar los medios de transporte disponibles y su modo de utilización, promoviendo el desplazamiento del usuario a su trabajo mediante alguno de ellos. CE1.4 Analizar la información sobre servicios y recursos comunitarios disponibles propiciando la accesibilidad de los usuarios a los mismos. CE1.5 Revisar documentación resaltando y enumerando las necesidades y preferencias evidenciadas por los usuarios en relación al uso de recursos sociocomunitarios. CE1.6 Establecer la metodología y objetivos de los acompañamientos destinados a favorecer la autonomía en la utilización de transportes y recursos comunitarios, ofreciendo la información e instrucciones para el conocimiento y manejo de los mismos por parte del usuario. CE1.7 Ante diferentes situaciones de transacción económica, definir métodos e instrumentos que muestren al usuario el valor del dinero para generar una utilización pertinente y responsable del mismo al acceder de forma independiente a bienes y servicios. CE1.8 Identificar y describir estrategias de entrenamiento en el uso y gestión del dinero, adaptándolas a las necesidades y situaciones de los usuarios. CE1.9 Identificar y utilizar técnicas de promoción de autodeterminación y toma de decisiones personales, adaptándolas a las necesidades y situaciones de los usuarios. C2 C2: Determinar y desarrollar intervenciones dirigidas a potenciar habilidades sociales de usuarios en el entorno sociolaboral. CE2.1 Identificar los factores que favorecen la comunicación interpersonal, aplicándolos a las necesidades comunicativas de los usuarios. CE2.2 Enunciar las intervenciones dirigidas a potenciar habilidades de comunicación y relación de los usuarios con su entorno sociolaboral. CE2.3 Determinar la estrategia comunicativa para distintas propuestas de intervención seleccionando la información e instrucciones a transmitir de forma ajustada y personalizada. CE2.4 Describir los procedimientos que permiten mejorar las habilidades sociales de los usuarios, aplicándolos en el establecimiento y mantenimiento de relaciones interpersonales con significación para los mismos. CE2.5 Reconocer los factores que influyen y establecer los procedimientos facilitadores de conciliación de las partes implicadas, ante diferentes situaciones de conflicto interpersonal en un entorno laboral. CE2.6 Sintetizar las normas sociales, de uso y costumbre, en entornos laborales, y las formas de presentación a los usuarios, favoreciendo la accesibilidad y la comprensión de la información en todos los casos. CE2.7 Definir un repertorio de normas sociales en contextos laborales para conocimiento y aplicación del usuario. UNIDAD FORMATIVA: UF0800 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN DE CONDUCTAS ADAPTADAS DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0800 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN DE CONDUCTAS ADAPTADAS DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD C1 C1: Determinar intervenciones dirigidas a fomentar la comunicación de los usuarios empleando Sistemas Alternativos de Comunicación. CE1.1 Elaborar información documental sobre las características comunicativas de los usuarios y sus necesidades de apoyo, favoreciendo la sensibilización del entorno laboral hacia el uso de Sistemas Alternativos de Comunicación como herramienta básica para el intercambio comunicativo. CE1.2 Describir las características de los distintos Sistemas Alternativos de Comunicación, destacando los elementos diferenciales y las necesidades comunicativas a las que se aplican. CE1.3 Identificar los factores facilitadores y las barreras comunicativas que los usuarios pueden encontrarse en el entorno laboral, señalando las adaptaciones a realizar en los Sistemas Alternativos de Comunicación y en el entorno, en función de sus necesidades. CE1.4 Comprender y emitir mensajes empleando diferentes Sistemas Alternativos de Comunicación generando intercambios comunicativos de interés para el emisor y receptor de los mensajes. CE1.5 Realizar el ajuste de un sistema alternativo de comunicación en función de las necesidades de un usuario del que se describen sus características. CE1.6 Identificar y describir la forma de apoyar al usuario en la utilización de los Sistemas Alternativos de Comunicación de manera que se muestre interés y respeto por los mensajes a transmitir. C2 C2: Seleccionar y utilizar técnicas y estrategias de intervención en potenciales situaciones de alteración de la conducta de la persona con discapacidad en un entorno laboral. CE2.1 Identificar los recursos que facilitan la prevención de situaciones de crisis en los distintos colectivos de discapacidad. CE2.2 En un supuesto práctico de intervención en alteración de la conducta, que no requiere de la presencia de otros profesionales: Reconocer y valorar la influencia de los factores ambientales, sociales y personales, entre otros, en la conducta de la persona. Ajustar los factores del entorno para prevenir situaciones de crisis. CE2.3 Sistematizar la información sobre recursos y servicios competentes para la derivación de los casos en los que fuera necesario realizarse. CE2.4 Reconocer protocolos de actuación ante situaciones de crisis, explicando la forma de derivación a profesionales, servicios y/o recursos competentes. CE2.5 Aplicar el protocolo de actuación ante la presencia de una situación de crisis. CE2.6 Explicar los procedimientos de apoyo conductual positivo, especificando como integrarlos en la práctica cotidiana de forma que se asegure el respeto al usuario y se favorezca el desarrollo de comportamientos adaptativos. CE2.7 Revisar guías de buenas prácticas en la prevención de situaciones de abuso y violación de los derechos de los usuarios. CE2.8 Valorar la aplicación de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentados en los principios de la ética y la práctica profesional, salvaguardando los derechos y la integridad del usuario. UNIDAD FORMATIVA: UF0801 ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES LABORALES CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0801 ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES LABORALES C1 C1: Entrenar las habilidades laborales para el apoyo al desempeño en el puesto de trabajo. CE1.1 Determinar el método a emplear para obtener información sobre el puesto. CE1.2 Identificar las técnicas aplicables para el entrenamiento de hábitos, habilidades y tareas específicas del puesto de trabajo. CE1.3 Seleccionar y aplicar la técnica que corresponda atendiendo a las características definidas. CE1.4 Determinar las medidas que aseguran el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene, de tal forma que permita su comprensión por parte del usuario, supervisando y promoviendo su cumplimiento durante la jornada laboral. CE1.5 En un supuesto práctico, seleccionar la información sobre la normativa específica sobre seguridad e higiene de la empresa, para transmitirla de manera accesible y adecuada a las necesidades y características del usuario. CE1.6 Analizar las técnicas y recursos que permiten la estructuración de la jornada laboral, asegurando la adaptación a las necesidades del usuario. CE1.7 Reconocer y seleccionar las técnicas y recursos que permiten la estructuración y señalización de los espacios físicos del entorno laboral, para asegurar la adaptación a las necesidades del usuario, favoreciendo el desplazamiento independiente y la orientación espacial del mismo. CE1.8 Determinar las estrategias que permiten estructurar la secuencia de actividades de una tarea, y los materiales y herramientas a utilizar, favoreciendo el desempeño de la actividad laboral de manera independiente. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1036_3 Metodología de Empleo con Apoyo en la Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad C1 Recoger información inicial sobre necesidades y expectativas hacia el empleo del usuario y de su familia y facilitar la información necesaria sobre el proceso de inserción laboral. CE1.1 Describir la función psicosocial del trabajo en las personas con discapacidad. CE1.2 Describir diferentes técnicas de recogida de información sobre necesidades y expectativas hacia el empleo del usuario y la familia en el contexto de una entrevista prelaboral. CE1.3 En una simulación de entrevista prelaboral con el usuario para conocer sus necesidades y expectativas hacia el trabajo: Seleccionar técnicas de recogida de información sobre: experiencia laboral previa, formación académica y ocupacional e intereses y motivación laboral entre otras. Valorar la información recogida y detectar la necesidad de obtener información complementaria de la familia, en su caso solicitarla. Exponer la información que necesiten usuario y familia sobre el proceso de inserción sociolaboral. CE1.4 En un supuesto práctico de un itinerario de inserción laboral para personas con discapacidad: Identificar los criterios que favorecen la implicación del usuario y su familia en los procesos de inserción sociolaboral. Determinar acciones de información y /o formación con las familias que favorezcan la implicación y participación en el proceso de inserción del usuario. Describir y explicar las condiciones de aplicación de las acciones informativas y/o formativas. C2 Proponer intervenciones que faciliten la inserción sociolaboral y la adaptación al puesto de trabajo de usuarios favoreciendo el paso a la fase de seguimiento y/o mantenimiento en el contexto de un puesto de trabajo. CE2.1 Definir el concepto y la metodología de Empleo con Apoyo, sus principios, objetivos, agentes implicados, ventajas y dificultades según el colectivo de intervención. CE2.2 Establecer las intervenciones de apoyo a un usuario para su acceso y adaptación a un puesto de trabajo. CE2.3 Describir procedimientos de presentación en la empresa y acompañamiento inicial del usuario que aseguren el acceso al puesto de trabajo en las condiciones previstas. CE2.4 Seleccionar las estrategias y la metodología comunicativa más adecuadas, estableciendo la información e instrucciones a transmitir al usuario sobre las tareas y responsabilidades del puesto de trabajo y sobre las normas de la empresa. CE2.5 Identificar posibles vías de comunicación y procedimientos de coordinación con la empresa para ofrecer el asesoramiento necesario en relación a la adaptación del usuario al puesto de trabajo. CE2.6 Identificar los apoyos naturales indicando sus funciones y nivel de implicación en el proceso de adaptación del usuario. CE2.7 Seleccionar la información dirigida a los apoyos naturales sobre las capacidades y necesidades del usuario para el desempeño laboral, valorando la importancia del respeto a su intimidad. CE2.8 Seleccionar técnicas de gestión de conflictos en un entorno laboral, identificando las causas y personas implicadas, aplicando el procedimiento de intervención más ajustado a la situación y/o justificando la derivación a otros profesionales en caso necesario. C3 Indicar el proceso de transición a la fase de seguimiento y/o mantenimiento de los usuarios en colaboración con el equipo. CE3.1 Definir el concepto de trabajo en equipo, sus características, estructura, ventajas y dificultades. CE3.2 Valorar el proceso de adaptación de un usuario a un puesto de trabajo recogiendo y analizando información sobre el grado de satisfacción de éste y la empresa con el proceso de inserción. CE3.3 Reconocer los indicadores que permitan la toma de decisiones sobre el cambio de la fase de apoyo a la de seguimiento y/o mantenimiento. CE3.4 Determinar la conveniencia de continuar con el mantenimiento de los apoyos o cambiar a la fase de seguimiento y/o mantenimiento en función la información recogida. CE3.5 En un supuesto práctico en que se muestran a un usuario los objetivos individuales a alcanzar en su proceso de inserción laboral: Describir las características de la fase de seguimiento y/o mantenimiento. Fijar la frecuencia de seguimiento. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1037_3 Seguimiento del Proceso de Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad C1 Analizar el proceso de seguimiento al usuario en función del programa previsto para su inserción laboral. CE1.1 Seleccionar instrumentos que permitan la observación y valoración de los aprendizajes adquiridos por el usuario para comprobar su «generalización» y/o evolución en diferentes situaciones y contextos. CE1.2 Contrastar la información recogida sobre el usuario con la aportada por la empresa y el entorno del usuario en los contactos periódicos de seguimiento. CE1.3 Describir la secuencia a seguir y los aspectos a valorar para determinar la disminución y/o extinción gradual de la intensidad del apoyo. CE1.4 Establecer la reducción progresiva del número de intervenciones hasta maximizar la autonomía e independencia del usuario en su entorno sociolaboral. CE1.5 En un supuesto práctico, identificar necesidades y demandas presentadas por un usuario que deban ser derivadas a otros profesionales si es necesario, especificando la forma de coordinarse para su resolución. CE1.6 Seleccionar procedimientos individualizados de comunicación de información al usuario sobre su evolución en el proceso de inserción laboral. C2 Establecer procedimientos de contacto con la empresa que permitan el intercambio periódico de información acerca del proceso de inserción laboral del usuario. CE2.1 Enunciar diferentes tipos y estrategias de comunicación con empresas fijando su periodicidad. CE2.2 Utilizar instrumentos de evaluación de la satisfacción de la empresa con el proceso de inserción laboral. CE2.3 En una simulación en la que se recogen las necesidades y demandas presentadas por una empresa, determinar las estrategias a seguir para darle respuesta. C3 Proponer actuaciones que favorezcan el establecimiento de vínculos con el entorno personal de los usuarios. CE3.1 Recopilar información de distintos agentes implicados en un proceso de inserción sociolaboral, como tutores, educadores, otros profesionales externos y/o entorno familiar utilizando los instrumentos necesarios. CE3.2 Seleccionar procedimientos de transmisión de información a distintos agentes implicados en un proceso de inserción sociolaboral, como tutores, educadores, otros profesionales externos y/o entorno familiar. CE3.3 Sistematizar la información dirigida a los equipos de intervención y a las autoridades correspondientes para la elaboración de informes que reflejen las propuestas de actuación. CE3.4 En un supuesto práctico para conocer el funcionamiento del usuario en los diferentes ámbitos de su vida: Analizar la valoración que el entorno personal hace del usuario tras la incorporación al trabajo. Valorar la consecución de los objetivos previstos. CE3.5 Analizar procedimientos de comunicación de información al entorno personal de los usuarios, garantizando que se haga de una manera individualizada. C4 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las instrucciones establecidas en el centro de trabajo. CE4.1 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo, así como comportarse de forma responsable en los trabajos a realizar. CE4.2 Realizar las actividades determinadas integrado en un equipo de trabajo. CE4.3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de adecuarse al ritmo de trabajo de la empresa. CE4.4 Respetar las medidas de seguridad en el trabajo, utilizando los equipos de protección establecidos para evitar riesgos y lograr los resultados requeridos. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0164 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad C1 Cooperar en la detección de recursos sociolaborales susceptibles de facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad. CE1.1 Observar la selección y aplicación de técnicas y procedimientos que se utilizan en el estudio e identificación de recursos sociolaborales. CE1.2 Identificar las fuentes de información en materia de formación y empleo, de carácter institucional o privado a través de publicaciones o medios telemáticos. CE1.3 Discriminar la información recabada sobre recursos sociolaborales seleccionando la que sirva al tipo de grupo de personas con discapacidad con el que se trabaja. CE1.4 Analizar los sistemas de recogida, sistematización y archivo de información empleados por el equipo de profesionales. CE1.5 Formular sistemas de difusión del servicio de intermediación laboral elaborando documentos informativos y estableciendo contactos con empresas e instituciones. CE1.6 Colaborar en el establecimiento y mantenimiento de contactos con los recursos sociolaborales detectados. CE1.7 Contribuir al análisis de puestos de trabajo, recabando y transmitiendo la información sobre: el puesto, su adaptación, el usuario y de manera bidireccional, al equipo y a la empresa. C2 Cooperar en el desarrollo de actuaciones dirigidas a fomentar las habilidades sociales y de autonomía personal, que posibiliten la inserción sociolaboral de la persona con discapacidad. CE2.1 Observar los procedimientos a seguir en el proceso de supervisión de la ejecución por parte del usuario de las Actividades de la Vida Diaria, y de las estrategias para su promoción. CE2.2 Colaborar en las actividades dirigidas a fomentar el uso y gestión del dinero, del transporte público o de los recursos comunitarios por parte de los usuarios. CE2.3 Participar en la elaboración y presentación a los usuarios de materiales en los que se recojan las normas sociales aplicadas en contextos laborales para favorecer su adaptación al trabajo. C3 Intervenir en los procesos dirigidos a fomentar las habilidades de comunicación y de adaptación de la conducta de los usuarios a los entornos sociolaborales. CE3.1 Observar los procedimientos a seguir en la adaptación de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación a las necesidades comunicativas de los distintos usuarios. CE3.2 Participar en la emisión y recepción de mensajes empleando los distintos Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación que empleen los usuarios. CE3.3 Colaborar en el análisis de los factores personales, sociales y ambientales que puedan contribuir al inicio y mantenimiento de potenciales situaciones de alteración de la conducta de los usuarios. C4 Asistir en la aplicación de procedimientos de recogida de datos que permitan obtener información inicial sobre necesidades y expectativas hacia el empleo del usuario y de su familia. CE4.1 Aplicar técnicas de recogida de información al usuario y su familia sobre: experiencia laboral y formación previa, intereses y motivación laboral, necesidades de apoyo sociolaboral percibidas por ambos, etc. CE4.2 Elaborar y exponer la información que necesiten el usuario y/o su familia sobre el proceso de inserción sociolaboral. CE4.3 Realizar acciones de información y/o formación con las familias que favorezcan la implicación y participación en el proceso de inserción del usuario. CE4.4 Proponer al usuario técnicas de promoción de autonomía personal y/o independencia según sus metas y/u objetivos. C5 Participar en la propuesta de intervenciones dirigidas a facilitar la inserción sociolaboral y la adaptación al puesto de trabajo de usuarios para favorecer el paso a la fase de seguimiento y/o mantenimiento en el contexto de un puesto de trabajo. CE5.1 Ofrecer al usuario la información e instrucciones sobre cumplimiento de normas, organización de tareas, distribución y utilización del tiempo y espacios, manejo de instrumentos y herramientas de trabajo y cumplimiento de criterios de calidad, de una forma ajustada y personalizada facilitando su adaptación progresiva al puesto de trabajo. CE5.2 Realizar acciones de información y/o formación con la empresa según las necesidades y demandas de la misma relacionadas con la adaptación del usuario a su puesto de trabajo, cumpliendo con el principio de respeto a la confidencialidad del usuario. CE5.3 Ofrecer a los apoyos naturales información sobre las capacidades y necesidades del usuario para el desempeño laboral, favoreciendo su implicación en el proceso y valorando la importancia del respeto a la intimidad. CE5.4 Colaborar en la gestión de conflictos que puedan surgir entre el usuario, la empresa y/o los apoyos naturales, utilizando estrategias de mediación entre las partes implicadas. CE5.5 Elaborar la información destinada al equipo interdisciplinar según los procedimientos y plazos establecidos para favorecer el seguimiento de los casos asignados. C6 Colaborar en la determinación del proceso de transición a la fase de seguimiento y/o mantenimiento de los usuarios en colaboración con el equipo. CE6.1 Aplicar técnicas de recogida de información sobre el grado de satisfacción del usuario y la empresa con el proceso de inserción laboral. CE6.2 Transmitir la información recogida sobre el proceso de adaptación usuario-empresa al equipo interdisciplinar siguiendo los protocolos establecidos. CE6.3 Asistir a las reuniones de coordinación del equipo interdisciplinar donde se realice la toma de decisiones sobre el paso a la fase de seguimiento/mantenimiento. C7 Reconocer las condiciones que favorecen el mantenimiento del empleo durante las intervenciones de seguimiento con la empresa, el usuario y su entorno personal. CE7.1 Observar y valorar los aprendizajes adquiridos por el usuario comprobando su «generalización» y/o evolución en diferentes situaciones y contextos. CE7.2 Identificar necesidades y demandas presentadas por un usuario que deban ser derivadas a otros profesionales. CE7.3 Asistir a contactos de seguimiento periódicos con la empresa para conocer su grado de satisfacción con el proceso de inserción laboral y detectar posibles necesidades y/o demandas. CE7.4 Establecer contactos periódicos con el entorno personal del usuario fomentando una actitud positiva y de apoyo al mantenimiento del puesto de trabajo. CE7.5 Revisar//Examinar informes y/o documentación acerca de la evolución del usuario elaborada por los diferentes agentes implicados en el proceso. C8 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo. CE8.1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar. CE8.2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo. CE8.3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa. CE8.4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo. CE8.5 Utilizar los canales de comunicación establecidos. CE8.6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO SSCG0109 Inserción Laboral de Personas con Discapacidad

MÓDULO FORMATIVO: MF1034_3 Gestión de Recursos Laborales, Formativos y Análisis de Puestos de Trabajo para la Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1034_3 Gestión de Recursos Laborales, Formativos y Análisis de Puestos de Trabajo para la Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad
  2. UD1 Marco de la Discapacidad.
  3. UM1.1 Conceptos y terminología.
  4. UM1.2 Modelo del funcionamiento y de la Discapacidad.
  5. UM1.3 Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la salud CIF. Tipos de discapacidad.
  6. UM1.4 El certificado de minusvalía. Utilidad y beneficios para la inserción laboral.
  7. UM1.5 Discapacidad y dependencia. La Ley de Promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
  8. UM1.6 Protección económica de la Discapacidad. Ayudas y prestaciones económicas.
  9. UD2 Recursos sociolaborales y formativos para personas con discapacidad.
  10. UM2.1 Modalidades de integración sociolaboral.
  11. Centros ocupacionales.
  12. Centro especial de empleo
  13. Enclaves laborales.
  14. Empleo con apoyo.
  15. Empleo ordinario.
  16. UM2.2 Medidas de fomento al empleo.
  17. Contratación de personas con discapacidad.
  18. Incentivos fiscales.
  19. Apoyo al Autoempleo.
  20. Centros Especiales de Empleo. Ayudas.
  21. UD3 Recursos formativos para personas con discapacidad.
  22. UM3.1 Formación Profesional y Empleo.
  23. UM3.2 Formación profesional reglada. Características.
  24. UM3.3 Formación Profesional para el Empleo. Características.
  25. UM3.4 Escuelas Taller y Casas de Oficio.
  26. UM3.5 Talleres de Empleo.
  27. UM3.6 Otras medidas o recursos de inserción.
  28. UD4 Recogida, análisis y organización de la información en la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
  29. UM4.1 Guía de Recursos: concepto, características y fases de elaboración.
  30. UM4.2 Fuentes de información : Tipos y características.
  31. UM4.3 Técnicas e instrumentos de recogida, análisis y organización de la información.
  32. UM4.4 Clasificación de la información. Normas, sistemas y criterios.
  33. UM4.5 Síntesis de la información. Formatos. Bases de datos.
  34. UM4.6 Vías de difusión de la información.
  35. UM4.7 Protección de datos. Medidas de seguridad.
  36. UD5 Mercado laboral e Inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
  37. UM5.1 Políticas e iniciativas de integración laboral de las personas con discapacidad a nivel europeo, estatal y autonómico.
  38. UM5.2 Mercado de Trabajo en España:
  39. Oferta, demanda, intermediarios.
  40. Fuentes de información del Mercado de trabajo.
  41. Vías de acceso al Mercado de Trabajo: la oferta pública de empleo, la oferta privada y el autoempleo.
  42. UM5.3 La Empresa. Concepto. Tipos de estructura organizativa. Responsabilidad Social de las Empresas.
  43. UM5.4 Normativa Laboral. Contrato de trabajo. Jornada laboral. El Salario. Permisos y vacaciones.
  44. UM5.5 Pautas de actuación con empresas e Instituciones para la intermediación laboral:
  45. Acciones de sensibilización para la contratación de personas con discapacidad.
  46. Estudio de Perfiles Profesionales.
  47. Procesos de generación de la oferta de empleo y contratación.
  48. Flujos de información: Inputs y outputs.
  49. Relaciones con los Departamentos de Recursos Humanos.
  50. Guía de gestión de la intermediación laboral.
  51. UD6 Análisis de puestos de trabajo para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
  52. UM6.1 Puesto de trabajo: estudio y contextualización.
  53. UM6.2 Funciones, tareas, habilidades y capacidades requeridas.
  54. UM6.3 Indicadores y pautas para el análisis de puestos de trabajo.
  55. UM6.4 Procedimiento para la identificación de necesidades. Evaluación de las condiciones de trabajo.
  56. UM6.5 Características de la adaptación del puesto de trabajo. Medidas a adoptar.

MÓDULO FORMATIVO: MF1035_3 Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales de Personas con Discapacidad

UNIDAD FORMATIVA: UF0799 DESARROLLO DE HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0799 DESARROLLO DE HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  2. UD1 Desarrollo de las Habilidades de Autonomía Personal en personas con discapacidad.
  3. UM1.1 Habilidades de autonomía personal. Definición y características.
  4. UM1.2 Calidad de Vida. Modelos e Indicadores.
  5. UM1.3 Autonomía Personal y personas con discapacidad.
  6. UM1.4 Características diferenciales de los distintos colectivos.
  7. Discapacidades físicas.
  8. Discapacidades sensoriales.
  9. Otras discapacidades: Enfermedad mental, Trastornos del Espectro del Autismo, Discapacidad Intelectual.
  10. UM1.5 Autonomía personal y ámbitos de actuación.
  11. Actividades de la Vida Diaria (AVD)
  12. Movilidad urbana y desplazamientos.
  13. Acceso y participación en los recursos de la comunidad.
  14. Gestión y manejo del dinero.
  15. Resolución de problemas cotidianos.
  16. UD2 Desarrollo de las habilidades sociales para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
  17. UM2.1 Habilidades sociales:
  18. Habilidades de comunicación verbal y no verbal.
  19. Habilidades de relación interpersonal.
  20. Habilidades de comprensión y expresión de emociones.
  21. Toma de decisiones.
  22. UM2.2 Habilidades sociales y personas con discapacidad.
  23. Discapacidades sensoriales.
  24. Discapacidades físicas.
  25. Otras discapacidades: Enfermedad mental, Trastornos del Espectro del Autismo, Discapacidad Intelectual.
  26. UD3 Técnicas básicas de promoción de las habilidades sociales para personas con discapacidad.
  27. UM3.1 Análisis y refuerzo de conductas apropiadas a las situaciones sociales.
  28. UM3.2 Aprendizaje social. Modelado.
  29. UM3.3 Juego de roles (role playing).
  30. UM3.4 Ayudas visuales aplicadas al entrenamiento de las habilidades sociales: pictogramas, guiones sociales.
  31. UM3.5 Otras.
  32. UD4 Conducta social en el entorno laboral.
  33. UM4.1 Normas sociales implícitas en los entornos laborales.
  34. UM4.2 Relaciones interpersonales y resolución de conflictos interpersonales.
UNIDAD FORMATIVA: UF0800 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN DE CONDUCTAS ADAPTADAS DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0800 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN DE CONDUCTAS ADAPTADAS DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD
  2. UD1 Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC).
  3. UM1.1 Lenguaje y Comunicación. Conceptos básicos.
  4. UM1.2 Necesidades comunicativas de las personas con discapacidad.
  5. UM1.3 Características diferenciales de los distintos colectivos.
  6. Discapacidades físicas.
  7. Discapacidades sensoriales.
  8. Otras discapacidades: Enfermedad mental, Trastornos del Espectro del Autismo, Discapacidad Intelectual.
  9. UM1.4 Tipos de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación.
  10. SAAC sin ayuda externa: Lengua de signos, lectura labiofacial, dactilología, palabra complementada, comunicación bimodal, otros.
  11. SAAC con ayuda externa: Sistemas e imágenes, Sistemas Pictográficos (SPC), Bliss, otros.
  12. UM1.5 Factores facilitadores de la comunicación: Personales y contextuales.
  13. UD2 Conductas desafiantes de la persona con discapacidad en entornos laborales.
  14. UM2.1 Conductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo y consecuencias.
  15. UM2.2 El Apoyo Conductual Positivo:
  16. Definición, características y principios.
  17. Proceso de instauración.
  18. Estrategias de intervención.
  19. Seguimiento del proceso.
  20. UM2.3 Prevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis. Guías de buenas prácticas de actuación.
  21. UM2.4 Deontología profesional.
UNIDAD FORMATIVA: UF0801 ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES LABORALES
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0801 ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES LABORALES
  2. UD1 Habilidades de apoyo a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
  3. UM1.1 La accesibilidad en el entorno laboral.
  4. Conceptos básicos y normativas.
  5. UM1.2 Barreras y facilitadores de la accesibilidad de los usuarios con discapacidad en el entorno laboral:
  6. Accesibilidad física.
  7. Accesibilidad sensorial.
  8. Accesibilidad cognitiva.
  9. UD2 Estrategias de promoción de la accesibilidad en entornos laborales.
  10. UM2.1 Ayudas técnicas y adaptación de equipos de trabajo.
  11. UM2.2 Acceso a la comunicación y a las tecnologías de la información.
  12. Acceso a equipos informáticos.
  13. Acceso a medios audiovisuales.
  14. Accesibilidad en la web.
  15. UM2.3 Acceso al conocimiento.
  16. Concepto de «fácil lectura» y elaboración de documentos.
  17. UD3 Normativa de seguridad e higiene en entornos laborales y prevención de riesgos laborales.
  18. UM3.1 Normativa básica de prevención de riesgos laborales.
  19. UM3.2 Detección y prevención de riesgos laborales.
  20. Técnicas, medidas y equipos de prevención.
  21. UM3.3 Afrontamiento de situaciones de riesgo en el entorno laboral.
  22. Protocolos de actuación.
  23. Formación básica en primeros auxilios.

MÓDULO FORMATIVO: MF1036_3 Metodología de Empleo con Apoyo en la Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1036_3 Metodología de Empleo con Apoyo en la Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad
  2. UD1 Proceso de Inserción laboral de personas con discapacidad.
  3. UM1.1 Función psicosocial del trabajo.
  4. UM1.2 Necesidades y dificultades para la inserción laboral asociadas al colectivo de
  5. Intervención.
  6. UM1.3 El proceso inserción. Itinerarios de inserción laboral para personas con discapacidad.
  7. UD2 Aplicación de la entrevista prelaboral.
  8. UM2.1 Definición y objetivos.
  9. UM2.2 Enfoque/Estilo.
  10. UM2.3 Estructura de la entrevista:
  11. Fases de la entrevista.
  12. Tipos de Preguntas.
  13. UM2.4 Contenidos de la Entrevista:
  14. En relación con el usuario.
  15. En relación con la familia.
  16. UM2.5 Recogida de información.
  17. UD3 Desarrollo del Modelo de Empleo con Apoyo para personas con discapacidad.
  18. UM3.1 Marco conceptual:
  19. Definición y finalidad.
  20. Principios y valores.
  21. Orígenes del ECA.
  22. El ECA en España. Desarrollo y situación actual.
  23. Regulación del Empleo con Apoyo.
  24. UM3.2 El modelo de ECA en comparación con otras prácticas de empleo para personas con discapacidad.
  25. UM3.3 Beneficios del Empleo con Apoyo:
  26. Para la persona con discapacidad.
  27. Para la empresa.
  28. Para la sociedad en general.
  29. UD4 Utilización del Empleo con Apoyo como proceso dinámico centrado en la persona.
  30. UM4.1 Fases escritas en el modelo de buenas prácticas de la EUSE (Unión Europea de Empleo con Apoyo):
  31. Introducción al servicio de empleo con apoyo.
  32. Trazado de un perfil profesional
  33. Búsqueda de empleo
  34. Implicación de la empresa
  35. Dotación de apoyos dentro y fuera del puesto de trabajo.
  36. Adaptaciones del modelo de ECA según el colectivo de intervención.
  37. UD5 Descripción de los agentes implicados en el Empleo con Apoyo.
  38. UM5.1 Agentes intervinientes
  39. La persona con capacidades diversas.
  40. La empresa.
  41. Los apoyos naturales.
  42. El preparador laboral: Perfil profesional. Funciones.
  43. UM5.2 Deontología profesional:
  44. Código ético para profesionales del Empleo con Apoyo.
  45. UD6 Gestión del equipo interdisciplinar.
  46. UM6.1 Definición, características del trabajo en equipo.
  47. UM6.2 Organización y coordinación entre los miembros.
  48. UM6.3 Ventajas y dificultades del trabajo en equipo.

MÓDULO FORMATIVO: MF1037_3 Seguimiento del Proceso de Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1037_3 Seguimiento del Proceso de Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad
  2. UD1 Evaluación de programas de inserción sociolaboral.
  3. UM1.1 Objetivos y contenidos de la evaluación de programas de inserción laboral:
  4. Modelos de evaluación de programas.
  5. Variables de evaluación.
  6. Objetivos.
  7. Efectos del programa.
  8. Proceso.
  9. UM1.2 Rendimiento laboral y calidad del trabajo.
  10. Criterios de calidad.
  11. UM1.3 Instrumentos y técnicas de recogida de información:
  12. Selección de las fuentes de información.
  13. Herramientas de recogida de la información.
  14. UD2 Seguimiento de programas de inserción sociolaboral.
  15. UM2.1 Indicadores de éxito en los programas de inserción sociolaboral de personas con discapacidad:
  16. Trabajador y familia.
  17. Empleador.
  18. Profesional que presta el apoyo (preparador laboral).
  19. UM2.2 Análisis de los resultados y elaboración de informes de evolución.
  20. Objetivos, estructura y contenidos del informe de evolución.
  21. Comunicación de los resultados de la evaluación.
  22. UM2.3 La retirada de los apoyos y la planificación de los nuevos aprendizajes.
  23. UD3 Análisis de la calidad de vida tras la incorporación laboral.
  24. UM3.1 Impacto del empleo en la calidad de vida de las personas con discapacidad
  25. Desde el punto de vista del trabajador
  26. Desde el punto de vista de la familia y/o su entorno personal.
  27. UM3.2 Desarrollo personal y profesional de la persona con discapacidad tras la incorporación laboral.

MÓDULO FORMATIVO: MP0164 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0164 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad
  2. UD1 Inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
  3. UM1.1 Sistemas de recogida y tratamiento de la información.
  4. UM1.2 Elaboración de materiales informativos.
  5. UM1.3 Intermediación laboral.
  6. UM1.4 Determinación de funciones y tareas del puesto de trabajo.
  7. UM1.5 Selección de usuarios según el puesto.
  8. UM1.6 Estructuración de tareas para la inserción del usuario.
  9. UD2 Intervención para el desarrollo de habilidades sociolaborales.
  10. UM2.1 Acciones de desarrollo de habilidades de autonomía personal del usuario.
  11. UM2.2 Acciones de desarrollo de habilidades de comunicación y conducta del usuario.
  12. UM2.3 Acciones de desarrollo de habilidades laborales del usuario.
  13. UM2.4 Utilización de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación.
  14. UD3 Realización de entrevistas prelaborales con el usuario y la familia.
  15. UM3.1 Aplicación de instrumentos de evaluación al usuario y la familia sobre necesidades y expectativas hacia el empleo.
  16. UM3.2 Elaboración de Información al usuario y la familia sobre procesos de inserción laboral para personas con discapacidad.
  17. UD4 Intervención y apoyo al usuario y la empresa basada en la metodología de empleo con apoyo.
  18. UM4.1 Instrucción del usuario en su puesto de trabajo para mejorar el desempeño de las tareas propias de su puesto siguiendo los criterios de calidad y las normas de la empresa.
  19. UM4.2 Detección de las necesidades de la empresa respecto a la adaptación del usuario al puesto de trabajo.
  20. UM4.3 Información/formación a la empresa sobre el proceso de inserción laboral del usuario respetando el principio de confidencialidad.
  21. UM4.4 Observación y detección de apoyos naturales en el entorno de trabajo.
  22. UM4.5 Implicación de apoyos naturales en el proceso de inserción sociolaboral del usuario.
  23. UM4.6 Gestión de conflictos en el entorno laboral.
  24. UD5 Recogida, elaboración y transmisión de información sobre el proceso de inserción sociolaboral del usuario en coordinación con el equipo interdisciplinar.
  25. UM5.1 Aplicación de cuestionarios de satisfacción al usuario y la empresa sobre el proceso de adaptación laboral.
  26. UM5.2 Elaboración de información sobre el usuario que facilite el seguimiento del proceso de inserción laboral utilizando los procedimientos y plazos establecidos.
  27. UM5.3 Transmisión de información al equipo interdisciplinar y toma de decisiones conjunta.
  28. UD6 Intervenciones de seguimiento con la empresa, el usuario y su entorno personal para el mantenimiento del empleo.
  29. UM6.1 Valoración del grado de satisfacción del usuario y la empresa con el proceso de inserción laboral.
  30. UM6.2 Detección de nuevas necesidades de apoyo a lo largo de proceso de inserción sociolaboral del usuario.
  31. UM6.3 Utilización de los canales de comunicación establecidos por la empresa para el intercambio de información relevante sobre el usuario.
  32. UM6.4 Coordinación con el entorno personal del usuario para el fomento de una actitud positiva y de apoyo al mantenimiento del empleo.
  33. UM6.5 Coordinación con otros profesionales implicados en el proceso de inserción sociolaboral.
  34. UM6.6 Tratamiento de la información referente al usuario según el principio de respeto a la confidencialidad.
  35. UD7 Integración y comunicación en el centro de trabajo.
  36. UM7.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  37. UM7.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  38. UM7.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  39. UM7.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  40. UM7.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  41. UM7.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  42. UM7.7 Aplicación de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.