Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Gestión De Redes De Voz Y Datos Ifcm0310:
Para trabajar de Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia, como por cuenta ajena en empresas o entidades públicas o privadas de cualquier tamaño, que dispongan de una infraestructura de red de comunicaciones con servicios integrados de voz y datos, en el departamento de redes y comunicaciones. ocupaciones del certificado
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que desarrollan su actividad profesional en el mundo de la informática y las comunicaciones, dentro del área profesional de comunicaciones, y más concretamente en la gestión de redes de voz y datos, y en general, cualquier persona que desee ampliar y/o actualizar sus conocimientos en el diseño de redes telemáticas, la integración de servicios de comunicaciones de voz, datos y multimedia y la administración de servicios de comunicaciones para usuario.
Titulación:
Certificado de profesionalidad acreditación de competencias
Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Gestión De Redes De Voz Y Datos Ifcm0310:
"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO IFCM0310 - Gestión de Redes de Voz y Datos UNIDAD FORMATIVA: UF1869 - ANÁLISIS DEL MERCADO DE PRODUCTOS DE COMUNICACIONES CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1869 - ANÁLISIS DEL MERCADO DE PRODUCTOS DE COMUNICACIONES C1 C1: Diferenciar las características de los medios de transmisión existentes en el mercado. CE1.1 Explicar razonadamente la relación entre ancho de banda y velocidad de transmisión. CE1.2 Identificar las características de un producto a partir de sus especificaciones. CE1.3 Describir la problemática de instalación de un determinado medio de transmisión. CE1.4 Clasificar los medios de transmisión según las características técnicas de su uso en instalaciones de red. CE1.5 Detallar la influencia de cada medio de transmisión sobre las prestaciones globales de la red. CE1.6 Interpretar adecuadamente la simbología y codificación utilizadas comercialmente para los diferentes medios de transmisión. CE1.7 A partir de un supuesto práctico de diseño de red: Estudiar el mercado de los productos de comunicaciones necesarios para el diseño, consultando documentación en Internet, revistas especializadas, catálogos de fabricantes, etc. Realizar varias propuestas en función de criterios de economía y rendimiento. C2 C2: Explicar los niveles existentes en el conjunto de protocolos TCP/IP. CE2.1 Interpretar el modelo de referencia OSI. CE2.2 Describir las funciones y servicios de cada nivel del modelo de referencia OSI. CE2.3 Explicar la arquitectura TCP/IP. CE2.4 Establecer correctamente correspondencias entre la arquitectura de TCP/IP y el modelo de referencia OSI. CE2.5 Asociar correctamente funciones y servicios a cada nivel de la arquitectura TCP/IP. CE2.6 Describir el sistema de direccionamiento IP. CE2.7 Aplicar el sistema de direccionamiento IP en la creación de subredes. CE2.8 Describir los distintos protocolos de encaminamiento en redes IP: BGP, OSPF. CE2.9 Describir los protocolos de nivel de aplicación de la arquitectura TCP/IP: ftp, http, SMTP, telnet, SNMP, etc. C3 C3: Explicar las características técnicas y el modo de funcionamiento de los diferentes equipos de interconexión de red. CE3.1 Clasificar el funcionamiento de los equipos de red con respecto al modelo de referencia OSI. CE3.2 Describir las funciones de los diferentes dispositivos de interconexión. CE3.3 Detallar las características técnicas de los equipos de interconexión para determinar su influencia sobre las prestaciones de la red. CE3.4 Analizar las diferentes alternativas software con respecto a los productos hardware de comunicaciones equivalentes. CE3.5 Describir la arquitectura de interconexión mediante el uso de VPN (Virtual Private Network, redes privadas virtuales). CE3.6 Interpretar adecuadamente la información que aparece en catálogos de productos de comunicaciones. UNIDAD FORMATIVA: UF1870 - DESARROLLO DEL PROYECTO DE LA RED TELEMÁTICA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1870 - DESARROLLO DEL PROYECTO DE LA RED TELEMÁTICA C1 C1: Analizar las características y requisitos de un proyecto de red telemática a partir de las necesidades del cliente. CE1.1 Identificar las fuentes de información. CE1.2 Aplicar técnicas de entrevistas y de recogida de información. CE1.3 Explicar la problemática del estudio de viabilidad de un proyecto. CE1.4 Elaborar un documento de requisitos del usuario. CE1.5 Sintetizar la información recogida. CE1.6 A partir de un supuesto práctico: Simular una entrevista. Realizar un documento de requisitos. Realizar un estudio de viabilidad técnico-económica. C2 C2: Seleccionar un determinado equipo de interconexión para una infraestructura de red. CE2.1 Justificar la elección de los equipos de interconexión de acuerdo a criterios de rendimiento y economía. CE2.2 Describir la problemática de la interconexión de redes de área local. CE2.3 Describir la problemática de la interconexión red de área local-red de área amplia. CE2.4 Justificar la elección entre una solución hardware y otra software de acuerdo con criterios de rendimiento, economía, complejidad y facilidad de administración. CE2.5 Explicar la influencia de los dominios de colisión y dominios IP en el rendimiento de la red. C3 C3: Diseñar la topología de red, incluyendo los medios de transmisión y los equipos de comunicaciones más adecuados a las especificaciones recibidas. CE3.1 Sobre un supuesto práctico de diseño de una red: Dibujar la topología que cumpla las especificaciones sobre rendimiento, costes y calidad del servicio esperados. Elegir los medios de transmisión más adecuados para el diseño de la red de acuerdo con los criterios de calidad y coste esperados. Ubicar en el diseño los equipos de interconexión de modo que se cumplan los criterios de calidad establecidos. Establecer el modo de direccionamiento y su configuración, incluyendo las subredes que fueran necesarias. Seleccionar el sistema de interconexión con la red de área amplia de acuerdo con la topología elegida y cumpliendo los criterios de coste y eficacia acordados. CE3.2 Realizar la conexión lógica de los equipos teniendo en cuenta su función y sus requisitos de seguridad y ubicación. UNIDAD FORMATIVA: UF1871 - ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1871 - ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA C1 C1: Elaborar la documentación necesaria para la ejecución del proyecto. CE1.1 Identificar en la norma de calidad en vigor los apartados que aplican al proceso de diseño de redes. CE1.2 Analizar un proceso relacionado con la actividad de diseño identificando o estableciendo con claridad: Datos de entrada al proceso. Función asociada al proceso. Datos o documentación generado en el proceso. Registros y evidencias generados. Relación con otros procesos. Métricas que pueden aplicarse y posibles puntos de mejora. CE1.3 Partir de la documentación técnica de un proyecto existente: Identificar la ubicación de los equipos. Identificar los medios de transmisión utilizados. Identificar las direcciones de red utilizadas. Interpretar la codificación de los equipos de interconexión utilizada. CE1.4 Describir y diferenciar los apartados que componen un proyecto, según la normativa de telecomunicaciones vigente. CE1.5 Confeccionar, a partir de las especificaciones formuladas, un plano de red que contenga: La ubicación de los equipos. El medio transmisión utilizado. Las direcciones de red utilizadas. Codificación de los equipos de interconexión. UNIDAD FORMATIVA: UF1872 - IMPLANTACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE PASARELAS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1872 - IMPLANTACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE PASARELAS C1 C1: Analizar la infraestructura de la red de comunicaciones identificando los elementos que la componen para la prestación de servicios de voz y datos, según especificaciones funcionales y técnicas. CE1.1 Identificar y describir las arquitecturas de redes de voz y datos existentes, para seleccionar los elementos de comunicaciones para prestar servicios de voz y datos, según especificaciones de las propias arquitecturas y de organismos de normalización y estandarización de servicios de comunicaciones. CE1.2 Clasificar las técnicas de transmisión y multiplexación de canales de voz y datos en enlaces de alta velocidad para la prestación de servicios de comunicaciones, según especificaciones de operadores de comunicaciones y organismos de normalización y estandarización de servicios de comunicaciones. CE1.3 Explicar las tecnologías de señalización y digitalización de servicios de voz y datos, para identificar las funcionalidades de los sistemas de comunicaciones según especificaciones técnicas de dichos servicios. CE1.4 Describir los procesos y elementos de la red de comunicaciones que se ven sujetos a normativa legal, y los requisitos que se deben aplicar según esta normativa. CE1.5 Analizar una infraestructura de comunicaciones, contando con especificaciones técnicas y funcionales de las necesidades de comunicaciones de voz y datos de una organización e infraestructura de líneas y dispositivos de interconexión para la provisión de servicios de comunicaciones, según unas especificaciones mencionadas: Identificar los elementos de la red: equipos y líneas de comunicación. Identificar los accesos a redes públicas. Realizar un esquema del mapa de red y sintetizar la información. Aplicar la normativa legal de comunicaciones a los procesos y elementos que se ven sujetos a ella. C2 C2: Configurar pasarelas de comunicaciones para implementar servicios de transmisión y transporte de voz y datos, atendiendo a unas especificaciones técnicas funcionales y los requerimientos de los servicios. CE2.1 Distinguir los servicios de transmisión y transporte de voz y datos, identificando sus parámetros de configuración de acuerdo a unas especificaciones funcionales dadas. CE2.2 Identificar y describir los tipos y funciones de pasarelas de comunicaciones, para implementar la integración de servicios de voz y datos según especificaciones técnicas de los propios servicios y de la infraestructura de comunicaciones. CE2.3 Clasificar las tecnologías de integración de servicios de voz y datos con el fin de identificar sus funciones específicas según especificaciones funcionales dadas. CE2.4 Identificar los mecanismos de codificación y cifrado de la información, para implementar el sistema de seguridad en la transmisión y transporte de datos según unos criterios y normativa de seguridad dados. CE2.5 Configurar las pasarelas mediante herramientas específicas (emuladores de terminal, escritorios remotos, programas de configuración específicos, entre otros) de acuerdo a unas especificaciones técnicas dadas. CE2.6 Implantar una pasarela que soporta la integración de servicios de transporte y transmisión de voz y datos para la provisión de dichos servicios, atendiendo a especificaciones funcionales dadas: Distinguir los servicios a implementar de acuerdo a las necesidades comunicadas. Interpretar la documentación técnica asociada, incluso si está editada en la lengua extranjera de uso más frecuente en el sector, utilizándola de ayuda en la instalación. Configurar los protocolos para proveer el servicio. Realizar pruebas para asegurar el funcionamiento de los servicios implementados. Documentar los procesos realizados según especificaciones. CE2.7 Identificar los actores que participan en la provisión de servicios de comunicaciones, para la asignación de responsabilidades funcionales y legales de cada uno de ellos, teniendo en cuenta la estructura y funcionamiento del mercado de las telecomunicaciones. CE2.8 Clasificar los servicios de comunicaciones de ámbito empresarial ofertados en el mercado de telecomunicaciones, evaluando sus características funcionales de acuerdo a unas especificaciones técnicas dadas. UNIDAD FORMATIVA: UF1873 - IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA SERVICIOS MULTIMEDIA Y GESTIÓN DE INCIDENCIAS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1873 - IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA SERVICIOS MULTIMEDIA Y GESTIÓN DE INCIDENCIAS C1 C1: Implantar y mantener servicios de comunicaciones multimedia en función de las especificaciones funcionales recibidas. CE1.1 Distinguir los elementos y funciones que integran la arquitectura para la implementación de servicios de comunicaciones multimedia, ante un diseño de implementación de servicios dado. CE1.2 Evaluar las características técnicas de los equipos y de las líneas de comunicaciones que configuran el sistema multimedia, para determinar el grado de cumplimiento de las especificaciones de necesidades de comunicación dadas, teniendo en cuenta las tecnologías de comunicaciones de datos multimedia. CE1.3 Identificar los parámetros de configuración de los protocolos para su implementación en equipos de comunicación de contenidos multimedia, según especificaciones funcionales y de calidad de los servicios a prestar. CE1.4 Implantar un sistema de comunicaciones para soportar servicios multimedia según unas especificaciones recibidas: Evaluar los dispositivos, líneas y protocolos que se utilizan para la implantación del sistema según necesidades dadas. Definir los parámetros de configuración y procesos de instalación hardware y software de los dispositivos y protocolos del sistema para garantizar la funcionalidad del mismo. Describir los procedimientos de pruebas del sistema para verificar la funcionalidad de los servicios prestados. Documentar los procesos realizados según especificaciones. CE1.5 Elaborar los procedimientos de mantenimiento del hardware y el software de los sistemas de comunicaciones para servicios multimedia, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas y funcionales de los dispositivos, líneas y servicios a mantener. C2 C2: Definir los procedimientos de detección y gestión de incidencias en los servicios de comunicaciones de voz, datos y multimedia según especificaciones de calidad. CE2.1 Describir características y funcionalidades de las herramientas utilizadas para la detección y gestión de incidencias, teniendo en cuenta unas especificaciones de prestación de servicios. CE2.2 Clasificar las incidencias y establecer los niveles de severidad, en función de los resultados obtenidos en los procedimientos de diagnóstico realizados mediante herramientas específicas, para el establecimiento de un plan de respuesta ante contingencias en los servicios de comunicaciones, de acuerdo a especificaciones de prestación de servicios dadas. CE2.3 Elaborar los planes de actuación ante incidencias previstas, para proveer de un proceso sistemático de solución al personal responsable de la misma según unas especificaciones de prestación de servicios dadas. CE2.4 Definir los procedimientos de actuación ante distintos tipos de incidencias en los equipos de comunicaciones de los servicios de voz, datos y multimedia, para realizar las tareas de detección y notificación de las mismas según unos planes de contingencia especificados: Utilizar las herramientas específicas para la detección de las incidencias. Aislar y diagnosticar las incidencias mediante la utilización de herramientas y procesos definidos previamente. Proceder a la solución o escalado de la incidencia según los resultados de los diagnósticos realizados. Identificar los actores intervinientes en la prestación de los servicios y la responsabilidad de cada uno de ellos. Documentar los procesos realizados. UNIDAD FORMATIVA: UF1874 - MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA RED DE COMUNICACIONES CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1874 - MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA RED DE COMUNICACIONES C1 C1: Mantener la infraestructura de la red de comunicaciones, tanto hardware como software, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas y funcionales de los elementos que forman la red. CE1.1 Describir las propiedades y características de los elementos de conmutación y transmisión de la red de comunicaciones, para identificar las necesidades de mantenimiento según unas especificaciones técnicas. CE1.2 Distinguir funciones y características de los elementos hardware que forman la red, para proceder a su actualización de acuerdo a unas necesidades especificadas. CE1.3 Distinguir las funciones y características del software de los equipos de la red, para proceder a su actualización. CE1.4 Describir las herramientas de acceso a los elementos de la infraestructura de comunicaciones, para realizar operaciones de actualización de software y configuración de parámetros funcionales en función de las especificaciones técnicas de los equipos y de la posibilidad geográfica de acceso. CE1.5 Clasificar los métodos, técnicas y herramientas utilizadas para la realización de procedimientos de mantenimiento correctivo y preventivo en la red de comunicaciones, según detalles técnicos de los elementos y líneas de comunicaciones. CE1.6 Actualizar y configurar elementos de la infraestructura de conmutación y transmisión de la red comunicaciones para asegurar la prestación de los servicios del sistema, siguiendo unas especificaciones técnicas dadas: Localizar los elementos de conmutación y transmisión en el mapa de la red de comunicaciones para identificar sus características. Identificar los elementos hardware sobre los que se van a realizar los procedimientos de actualización. Realizar las tareas de actualización y configuración del software utilizando herramientas de gestión y control remoto de los elementos de la red de comunicaciones. Discriminar los procedimientos de prueba a aplicar en función de las operaciones de actualización y configuración realizadas en los elementos de la red de comunicaciones para verificar la compatibilidad de los componentes y la fiabilidad en la prestación de los servicios. Documentar los procesos realizados. UNIDAD FORMATIVA: UF1875 - GESTIÓN DE RECURSOS, SERVICIOS Y DE LA RED DE COMUNICACIONES CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1875 - GESTIÓN DE RECURSOS, SERVICIOS Y DE LA RED DE COMUNICACIONES C1 C1: Especificar los procedimientos de mantenimiento y gestión de los servicios de comunicaciones de voz y datos, de acuerdo a unas especificaciones técnicas y funcionales dadas. CE1.1 Distinguir los parámetros de rendimiento de los servicios de voz y datos, para garantizar la continuidad y la calidad del servicio prestado, según especificaciones técnicas de la infraestructura de comunicaciones. CE1.2 Identificar las funcionalidades de las herramientas de gestión de red de comunicaciones, para la supervisión de los servicios de voz y datos en lo que respecta a su configuración, utilización y rendimiento, seguridad y gestión de fallos según las necesidades en la gestión de los servicios de voz y datos. CE1.3 Describir las funcionalidades de los protocolos de gestión de red para su uso en la configuración y monitorización de equipos de comunicaciones, según criterios de calidad y continuidad en la prestación de los servicios de voz y datos. CE1.4 Analizar la utilización e integración de los recursos de comunicaciones por parte de los servicios de voz y datos, para realizar las propuestas de redimensionamiento de los mismos en función de la cantidad y calidad de servicios de comunicaciones provistos. CE1.5 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, realizar las tareas de mantenimiento de los recursos de comunicaciones de voz y datos para garantizar su funcionalidad y la prestación en el servicio: Identificar las herramientas de gestión para calibrar la efectividad y parámetros de rendimiento de los servicios según criterios de calidad y continuidad de prestación de los mismos. Realizar tareas de gestión remota en los equipos de comunicaciones utilizando las herramientas de gestión de red correspondientes. Realizar tareas de actualización del hardware y software de los equipos de comunicaciones según especificaciones técnicas de los elementos de la red. Comprobar la compatibilidad y ausencia de conflictos entre los dispositivos y componentes actualizados para asegurar la prestación del servicio en condiciones óptimas de calidad y continuidad. Documentar los procesos realizados. Elaborar el plan de mantenimiento periódico de los equipos de comunicaciones según unas especificaciones funcionales dadas. C2 C2: Planificar procesos de monitorización del rendimiento de los recursos y de los servicios de comunicaciones, de acuerdo a unas especificaciones técnicas dadas. CE2.1 Clasificar los sistemas de medida de consumos y rendimientos de los recursos y servicios del sistema de Comunicaciones, según estándares y sistemas de normalización existentes. CE2.2 Identificar los parámetros de rendimiento de los servicios ofrecidos en la red de comunicaciones, para garantizar los niveles de calidad prefijados en la provisión de los mismos en especificaciones funcionales dadas. CE2.3 Distinguir y utilizar las herramientas específicas y los monitores que permitirán la evaluación del rendimiento de los servicios de comunicaciones, según niveles de calidad y continuidad de la prestación del servicio dado. CE2.4 Planificar la monitorización de los rendimientos de los recursos y servicios de comunicaciones para evaluar los criterios de calidad y continuidad en la prestación de los mismos: Determinar las métricas a utilizar en la recogida de información. Definir los parámetros de análisis de consumo y rendimiento. Utilizar las herramientas de monitorización para verificar que los consumos y rendimientos están dentro de los límites prefijados. Documentar los procesos realizados. C3 C3: Asignar los recursos de comunicaciones a los usuarios, para atender a los servicios solicitados siguiendo unas especificaciones dadas. CE3.1 Clasificar los servicios que puede prestar la red de comunicaciones para identificar las funcionalidades que se pueden ofertar a los usuarios, teniendo en cuenta la tipología y la arquitectura de la red. CE3.2 Identificar la relación entre los recursos de comunicaciones y la disponibilidad de un servicio, para garantizar la prestación del mismo según especificaciones técnicas de los elementos y líneas de la red de comunicaciones y los detalles funcionales de la configuración del servicio a prestar. CE3.3 Evaluar la disponibilidad de recursos suficientes para proporcionar el servicio a usuarios, según criterios de calidad y continuidad en la prestación del servicio. CE3.4 Asignar recursos y habilitar servicios a usuarios utilizando herramientas específicas y diferenciando sus funcionalidades, de acuerdo a la información técnica de las propias herramientas. CE3.5 Documentar la asignación de los recursos y la habilitación de los servicios a usuarios realizados de acuerdo unas especificaciones dadas. UNIDAD FORMATIVA: UF1876 - ATENCIÓN A USUARIOS E INSTALACIÓN DE APLICACIONES CLIENTE CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1876 - ATENCIÓN A USUARIOS E INSTALACIÓN DE APLICACIONES CLIENTE C1 C1: Atender las incidencias producidas en la asignación y uso de los servicios y recursos de comunicaciones, de acuerdo a unas especificaciones dadas. CE1.1 Identificar el significado de las alarmas y alertas de los elementos que forman la infraestructura de la red de comunicaciones, para asegurar la prestación de los servicios según especificaciones de calidad en los mismos. CE1.2 Identificar y aislar la incidencia a partir de los síntomas detectados en la red de comunicaciones y la información reportada por los usuarios, para proceder a realizar el diagnóstico utilizando herramientas específicas y técnicas de detección de incidencias en sistemas de comunicaciones. CE1.3 Aplicar los procedimientos de diagnóstico y reparación de la incidencia en la red de comunicaciones, siguiendo unas instrucciones dadas. CE1.4 Distinguir los tipos de incidencias con el fin de identificar que las causas que las producen, sean responsabilidad de la operadora, del usuario o del proveedor del servicio, teniendo en cuenta las características de los servicios y recursos prestados. CE1.5 Atender y resolver alarmas en un sistema en el que se simulan distintos tipos de incidencias en la red de comunicaciones para interrumpir total o parcialmente un servicio de comunicaciones, que responde a especificaciones funcionales dadas: Interpretar las alarmas producidas por los elementos de comunicaciones. Aislar las causas que producen la incidencia y diagnosticar las posibles soluciones. Realizar la solución o escalado de la incidencia según el procedimiento dado. Documentar los procesos realizados. C2 C2: Definir procedimientos de instalación de aplicaciones de comunicaciones en equipos terminales de acuerdo a especificaciones técnicas y funcionales. CE2.1 Identificar los servicios específicos de comunicaciones para terminales que ofrecen las operadoras de comunicaciones, en función de la infraestructura utilizada. CE2.2 Clasificar los tipos de terminales con el fin de evaluar sus prestaciones, teniendo en cuenta sus funcionalidades, servicios que soportan y características técnicas de los mismos teniendo en cuenta las necesidades, requisitos y especificaciones de los servicios a implementar en ellos. CE2.3 Implantar y configurar aplicaciones en terminales para habilitar servicios específicos según especificaciones funcionales dadas. CE2.4 Verificar que las funcionalidades en la prestación del servicio de comunicaciones se dan en el terminal cliente, para garantizar los niveles de calidad. CE2.5 Instalar aplicaciones y habilitar servicios específicos en terminales de comunicaciones para la definición de los procedimientos correspondientes, según especificaciones técnicas de aplicaciones y terminales: Utilizar simuladores de terminales cliente para realizar las pruebas previas de implantación y configuración de las aplicaciones y de los servicios. Interpretar la documentación técnica asociada, incluso si está editada en la lengua extranjera de uso más frecuente en el sector, utilizándola de ayuda. Definir los procesos de implantación de las aplicaciones así como las instrucciones de configuración del servicio. Realizar las pruebas de las aplicaciones y servicios en distintos terminales cliente de comunicaciones para determinar parámetros de compatibilidad y garantizar los niveles de calidad en la prestación de los servicios. Documentar los procesos realizados. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0395 - Módulos de Prácticas Profesionales No Laborales de Gestión de Redes Voz y Datos C1 Colaborar en el diseño de infraestructuras de redes telemáticas y en la integración de servicios de voz, datos y multimedia, así como, en la administración de servicios de comunicaciones para los usuarios, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la empresa. CE1.1 Interpretar la documentación técnica empresarial asociada a la gestión de redes de voz y datos. CE1.2 Diseñar la infraestructura de redes telemáticas de acuerdo con los procedimientos de la organización. CE1.3 Integrar servicios de voz, datos y multimedia siguiendo los procedimientos empresariales establecidos. CE1.4 Administrar y proveer servicios de comunicaciones a usuarios de acuerdo con las necesidades aprobadas por la organización. CE1.5 Documentar el trabajo realizado de acuerdo con las prescripciones y procedimientos empresariales. C2 Participar en los proceso de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo. CE2.1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar. CE2.2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo. CE2.3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa. CE2.4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo. CE2.5 Utilizar los canales de comunicación establecidos. CE2.6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."
Salidas Laborales:
Resumen:
Metodología:
online
Temario:
- "TEMARIO DEL CERTIFICADO IFCM0310 - Gestión de Redes de Voz y Datos
MÓDULO FORMATIVO: MF0228_3 - Diseño de Redes Telemáticas
UNIDAD FORMATIVA: UF1869 - ANÁLISIS DEL MERCADO DE PRODUCTOS DE COMUNICACIONES
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1869 - ANÁLISIS DEL MERCADO DE PRODUCTOS DE COMUNICACIONES
- UD1 Introducción a las comunicaciones y redes de computadoras.
- UM1.1 Tareas de un sistema de telecomunicaciones.
- UM1.2 Comunicación a través de redes.
- UM1.3 Clasificación de redes:
- UM1.4 Protocolos y arquitectura de protocolos.
- UM1.5 Reglamentación y Organismos de Estandarización. IETF. ISO. ITU. ICT.
- UD2 Principios de Transmisión de datos.
- UM2.1 Conceptos.
- UM2.2 Transmisión analógica y digital.
- UM2.3 Codificación de datos.
- UM2.4 Multiplexación.
- UM2.5 Conmutación.
- UD3 Medios de transmisión guiados.
- UM3.1 El par trenzado.
- UM3.2 El cable coaxial.
- UM3.3 La fibra óptica.
- UM3.4 Catálogos de medios de transmisión.
- UD4 Medios de transmisión inalámbricos.
- UM4.1 Características de la transmisión no guiada.
- UM4.2 Frecuencias de transmisión inalámbricas.
- UM4.3 Antenas.
- UM4.4 Microondas terrestres y por satélite.
- UM4.5 Enlace punto a punto por satélite.
- UM4.6 Multidifusión por satélite.
- UM4.7 Radio.
- UM4.8 Infrarrojos.
- UM4.9 Formas de propagación inalámbrica.
- UD5 Control de enlace de datos.
- UM5.1 Funciones del control de enlace de datos.
- UM5.2 Tipos de protocolos.
- UM5.3 Métodos de control de línea.
- UM5.4 Tratamiento de errores.
- UM5.5 Control de flujo.
- UD6 Protocolos.
- UM6.1 Protocolos de interconexión de redes. Protocolo IP.
- UM6.2 Protocolo de Transporte. Protocolos TCP/UDP.
- UM6.3 Seguridad en redes.
- UM6.4 Protocolos del Nivel de aplicación.
- UD7 Equipos de interconexión de red.
- UM7.1 Dispositivos de interconexión de redes.
- UM7.2 Contratación de acceso básico a redes públicas.
- Redes de área local (LAN).
- Redes de área metropolitana (MAN).
- Redes de área extensa (WAN).
- Definición y características.
- Funciones de los protocolos.
- El modelo de referencia OSI. Funciones y servicios.
- La arquitectura de protocolos TCP/IP. Funciones y servicios.
- Correspondencia entre TCP/IP y OSI.
- Flujo de datos: simpleza, semi-dúplex y dúplex.
- Direccionamiento.
- Modos de transmisión: serie, paralelo.
- Definición datos, señales y transmisión.
- Espectro acústico.
- Señales analógicas y digitales. Ventajas e inconvenientes.
- Datos y Señales.
- Características de la transmisión analógica y digital.
- Ventajas de la transmisión digital.
- Perturbaciones en la transmisión.
- Atenuación y distorsión de la atenuación.
- Distorsión de retardo.
- Ruido térmico.
- Ruido de intermodulación, diafonía, ruido impulsivo.
- Efectos del ruido sobre una señal digital.
- Decibelio y potencia de la señal. Relación señal-ruido.
- Capacidad del canal, ancho de banda de una señal, velocidad de transmisión, tasa de error.
- Técnicas de codificación de datos digitales.
- Técnicas de codificación de datos analógicos.
- Concepto.
- Multiplexación por división en frecuencias (FDM).
- Multiplexación por división en el tiempo (TDM).
- Multiplexación por división de longitud de onda (WDM).
- Características constructivas.
- Características de transmisión.
- Aplicaciones.
- Tipos de cables y categorías. Ancho de banda.
- Ventajas e inconvenientes.
- Características constructivas.
- Características de transmisión.
- Aplicaciones.
- Ventajas e inconvenientes.
- El sistema de transmisión óptico.
- Características constructivas.
- Características de transmisión.
- Aplicaciones. Utilización de frecuencias.
- Tipos de empalme. Ventajas e inconvenientes.
- Internet y sus organizaciones.
- Direccionamiento IPv4 e IPv6. Creación de subredes.
- Enrutamiento.
Clasificación de los métodos de enrutamiento.
BGP (Border Gateway Protocol).
OSPF (Open Shortest Path First).
- Protocolo TCP (Transmission Control Protocol).
- Protocolo UDP (User Datagram Protocol).
- Puertos.
- NAT ( Network Address Translation). Direccionamiento.
- Conceptos generales.
Propiedades de una comunicación segura.
Criptografía. Tipos.
Autenticación.
Integridad.
Distribución de claves y certificación.
- Aplicaciones.
SSL (Secure Sockets Layer).
SSH (Secure Shell).
IPsec.
Cortafuegos.
- La arquitectura cliente-servidor.
- Aplicaciones cliente-servidor.
HTTP (Hypertext Transfer Protocol).
FTP (File Transfer Protocol).
SMTP (Simple Mail Transfer Protocol).
TELNET (TELecommunication NETwork).
SNMP (Simple Network Management Protocol).
Otros.
- Funciones y modelo de referencia OSI.
- Prestaciones y características.
Routers. Conmutadores de Nivel 3.
Concentradores.
Conmutadores.
Servidores VPN (Redes Privadas Virtuales).
Cortafuegos.
- Influencia sobre las prestaciones de la red.
- Requerimientos ambientales de los equipos de comunicaciones.
- Catálogos de productos de equipos de interconexión de red.
UNIDAD FORMATIVA: UF1870 - DESARROLLO DEL PROYECTO DE LA RED TELEMÁTICA
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1870 - DESARROLLO DEL PROYECTO DE LA RED TELEMÁTICA
- UD1 Redes de Comunicaciones.
- UM1.1 Clasificación de redes.
- UM1.2 Redes de conmutación.
- UM1.3 Redes de Difusión.
- UD2 Redes de área local (LAN).
- UM2.1 Definición y características de una red de área local.
- UM2.2 Topologías.
- UM2.3 Arquitectura de protocolos LAN.
- UM2.4 Normas IEEE 802 para LAN.
- UM2.5 Redes de área local en estrella. Hubs conmutados.
- UM2.6 Interconexión LAN-LAN.
- UM2.7 Interconexión LAN-WAN.
- UM2.8 Cuestiones de diseño.
- UD3 Sistemas de cableado estructurado.
- UM3.1 Generalidades.
- UM3.2 Descripción de un sistema de cableado estructurado.
- UM3.3 Categorías y clases.
- UM3.4 Categorías y clases.
- UM3.5 Recomendaciones generales sobre los subsistemas.
- UD4 El Proyecto Telemático.
- UM4.1 Definición y objetivos.
- UM4.2 Estructura general de un Proyecto Telemático.
- UM4.3 Técnicas de entrevista y de recogida de información.
- UM4.4 El Estudio de viabilidad técnico-económica.
- UM4.5 El informe de diagnóstico. Fases.
- UM4.6 Desarrollo del proyecto telemático.
- Compatibilidad electromagnética, protección contraincendios.
- transmisión de datos.
- imágenes en banda base. Referencias normativas.
- UD5 Herramientas software.
- UM5.1 Herramientas para la simulación de redes.
- UM5.2 Herramientas de planificación de proyectos.
- Conmutación de Circuitos. Características.
- Conmutación de Paquetes. Características.
- ATM y Frame Relay.
- Redes en bus.
- Redes en anillo.
- Redes en estrella.
- Nivel físico.
- Nivel de enlace.
Subnivel MAC (Medium Access Control).
Subnivel LLC (Logical Link Control).
- Medio de transmisión.
Características de un producto a partir de sus especificaciones.
Selección de los medios de transmisión.
Instalación de medio de transmisión. Problemática.
Influencia de cada medio de transmisión sobre las prestaciones globales de la red.
Simbología y codificación comercial.
El mercado de los productos de comunicaciones.
- Equipos de conexión.
Ubicación en el diseñó de los equipos de interconexión.
Establecer el modo de direccionamiento y su configuración, incluyendo las subredes.
Seleccionar el sistema de interconexión con la red de área amplia
Líneas de respaldo.
- Tarjetas de red.
- Concepto de sistema de cableado estructurado.
- Ventajas de la normalización.
- Objetivos de un sistema de cableado estructurado.
- Normativa.
- Subsistemas de cableado.
- Elementos funcionales.
- Subsistema de campus.
- Subsistema de cableado vertical.
- Subsistema de cableado horizontal.
- Cableado de puesto de trabajo.
- Interfaces de un sistema de cableado.
- Categorías: definición y características.
- Clases de Enlace y Canales: definiciones y características.
- Clasificación de los enlaces y canales.
- Longitudes máximas de canales y enlaces permanentes.
- Categorías: definición y características.
- Clases de Enlace y Canales: definiciones y características.
- Clasificación de los enlaces y canales.
- Longitudes máximas de canales y enlaces permanentes.
- Distancias máximas de cada subsistema.
- Tipos de cables y usos recomendados.
- Paneles distribuidores de planta.
- Tomas de usuario en el área de trabajo.
- Cableado troncal de campus y edificios.
- Armarios y salas de equipos. Principales elementos activos.
- Acometidas de redes públicas y privadas en los edificios.
- Compatibilidad electromagnética.
- Recogida de información. El documento requisitos de usuario.
Información sobre la organización.
Inventario de equipos hardware y servicios de telecomunicación.
Sistemas de red.
Seguridad informática.
- El Sistema de Cableado.
- Propuesta técnica:
Sistema informático y servicios de telecomunicación.
El Centro de Procesos de Datos y de los Sistemas de Red (reubicaciones, instalaciones, etc.).
Política de seguridad de la información.
Pautas de calidad y su relación con los sistemas telemáticos de la empresa.
Propuesta del Sistema de Cableado.
Número de puestos de trabajo (personas) a considerar en el sistema.
Servicios a proporcionar a cada uno de los puestos de trabajo (voz, datos, vídeoconferencia...).
Tipos y características del cable a utilizar. Referencias normativas.
Nivel de prestaciones exigido al cableado. Referencias normativas.
Requisitos de seguridad.
Costes del cableado y su instalación. Manuales de tiempo y precios de instalaciones.
Procedimientos de mantenimiento a aplicar.
- Plan de acción:
Condiciones de ejecución y puesta en marcha del sistema.
Plazos de ejecución de las tareas a realizar para la puesta en marcha del sistema. Diagramas GANTT.
Plan de explotación del sistema.
Referencias de procedimientos para la instalación y configuración del sistema.
Exigencia de una documentación completa: especificaciones de diseño, planos, esquemas, guías de instalación y configuración, garantías y soporte técnico.
Recursos disponibles en el sistema.
Plan de seguridad del sistema: acceso al sistema, políticas de backup.
Usuarios del sistema (derechos de acceso, áreas de trabajo, recursos disponibles).
Documentación sobre las aplicaciones instaladas.
- Soporte físico y referencias normativas sobre: cableado estructurado,
- Niveles físico y de enlace (OSI 1 y 2) y referencia normativa para la
- Internetworking (OSI 3 y 4) y referencias normativas.
- Sistemas y arquitecturas (OSI 5, 6 y 7).
- Servicios finales: transmisión de voz, vídeoconferencia y transmisión de
UNIDAD FORMATIVA: UF1871 - ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1871 - ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
- UD1 Norma de gestión de calidad.
- UM1.1 Introducción a la calidad.
- UM1.2 Normativa y certificaciones.
- UM1.3 La norma ISO 9001/2000 o equivalente.
- UM1.4 El Sistema de Calidad de una empresa.
- UM1.5 Procesos y procedimientos.
- UM1.6 Planes de Calidad.
- UM1.7 Registros y evidencias.
- UM1.8 Métricas.
- UM1.9 Auditorias.
- UM1.10 Mejora y prevención de problemas.
- UD2 Implantación de una red telemática.
- UM2.1 Normativa de telecomunicaciones.
- UM2.2 El proyecto técnico de implantación de una red telemática.
- UM2.3 Ejecución y dirección de obra.
- UM2.4 Certificación final.
- UD3 Elaboración de la documentación técnica de proyecto.
- UM3.1 Programas CAD/CAM/CAE.
- UM3.2 Realización de esquemas y planos.
- UM3.3 Relación de materiales, equipos y dispositivos.
- El R.D. 401/2003.
- La Orden CTE/1296/2003.
- Estructura y contenido.
- Memoria.
Antecedentes.
Estudio alternativas.
Justificación solución adoptada.
Cálculos y puntos críticos.
- Planos.
- Pliego de condiciones.
Condiciones generales.
Prescripciones técnicas.
Condiciones de ejecución.
Condiciones de certificación.
Condiciones económicas administrativas.
- Presupuesto.
MÓDULO FORMATIVO: MF0962_3 - Integración de Servicios de Comunicaciones de Voz, Datos y Multimedia
UNIDAD FORMATIVA: UF1872 - IMPLANTACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE PASARELAS
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1872 - IMPLANTACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE PASARELAS
- UD1 Redes de comunicaciones de voz y datos.
- UM1.1 Elementos de una red de comunicaciones.
- UM1.2 Niveles funcionales de una red de telecomunicaciones.
- UM1.3 Multiplexación.
- UM1.4 Funciones de conmutación, transporte y señalización.
- UD2 Arquitectura de redes de voz y datos.
- UM2.1 Redes de acceso: guiadas y no guiadas.
- UM2.2 Redes troncales:
- UM2.3 Mecanismos de codificación y cifrado de la Información.
- UM2.4 Sistemas de seguridad en el transporte de datos.
- UD3 Servicios de comunicaciones.
- UM3.1 Servicios de voz.
- UM3.2 Servicios corporativos y de red inteligente.
- UM3.3 Servicios de datos, servicios IP. Telefonía IP.
- UM3.4 Servicios telemáticos e interactivos.
- UM3.5 Otros servicios de valor añadido.
- UM3.6 Criterios de calidad de servicio (QoS).
- UM3.7 Control de retardos y congestión.
- UD4 Implementación y configuración de pasarelas.
- UM4.1 Tipos y funciones de pasarelas. Servicios que soportan.
- UM4.2 Procedimientos de instalación del hardware y software que conforman una pasarela.
- UM4.3 Condiciones de instalación de la pasarela.
- UM4.4 Parámetros de configuración.
- UM4.5 Herramientas de configuración.
- UM4.6 Protocolos de gestión.
- UM4.7 Parámetros de calidad en el servicio.
- UM4.8 Pruebas funcionales y estructurales.
- UM4.9 Comandos para el mantenimiento y resolución de problemas.
- UM4.10 Normativa ambiental y estándares de señalización y digitalización.
- UD5 Equipos de conmutación telefónica. «Call Managers».
- UM5.1 Situación de las telecomunicaciones. Marco legal y organismos de normalización.
- UM5.2 Principales servicios en el mercado.
- UM5.3 Agentes en el mercado de las telecomunicaciones.
- UD6 Mercado de las telecomunicaciones.
- Red de acceso.
- Red troncal de transporte.
- Red de distribución.
- Multiplexores.
- Técnicas de multiplexación.
- Multiplexación por división de frecuencia.
- Multiplexación por división de tiempo.
- Multiplexado estadístico o asíncrono.
- Redes de acceso vía cobre: xDSL.
- Redes de acceso vía radio: WLL, MMDS y LMDS.
- Redes de acceso vía fibra óptica: HFC, PON y CWDM.
- MTA (Modo de Transferencia Asíncrono -ATM).
- JDP (Jerarquía Digital Plesiócrona -PDH).
- JDS (Jerarquía Digital Síncrona -SDH).
Estructura de la trama.
Velocidades.
Ventajas y desventajas respecto a PDH.
- Análisis de los mapas de direcciones IP.
- Análisis de las líneas y nodos de transmisión de voz.
- Parámetros de configuración de los servicios.
- Parámetros de seguridad.
- Información sobre la configuración de red del operador.
- Fabricantes y suministradores.
- Proveedores de servicios.
- Operadores.
- Perfiles de las operadoras.
- Usuarios. Derechos de los usuarios de telecomunicaciones.
UNIDAD FORMATIVA: UF1873 - IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA SERVICIOS MULTIMEDIA Y GESTIÓN DE INCIDENCIAS
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1873 - IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA SERVICIOS MULTIMEDIA Y GESTIÓN DE INCIDENCIAS
- UD1 Servicios de comunicaciones multimedia.
- UM1.1 Definición de multimedia.
- UM1.2 Estructura de un sistema multimedia.
- UM1.3 Estándares multimedia.
- UM1.4 Arquitectura y elementos de un sistema de servicios multimedia: aplicaciones servidoras y aplicaciones cliente.
- UD2 Tecnologías subyacentes.
- UM2.1 TV digital.
- UM2.2 ADSL para servicios multimedia.
- UM2.3 Vídeo sobre IP.
- UM2.4 Vídeo bajo demanda.
- UM2.5 Tecnologías Web.
- UD3 Arquitectura de un servicio de vídeo bajo demanda.
- UM3.1 Servidores de vídeo.
- UM3.2 Sistema de Distribución de Contenidos (SDC.
- UM3.3 El Sistema de Gestión de Contenidos.
- UD4 Protocolos utilizados en la transmisión de flujos de vídeo.
- UM4.1 UDP y TCP
- UM4.2 RTP(Real Time Protocol) y RTCP (Real Time Control Protocol).
- UM4.3 MPEG-2 Transport Stream.
- UM4.4 RTSP (Real Time streaming Protocol).
- UD5 Implantación y mantenimiento de sistemas de comunicaciones para servicios multimedia.
- UM5.1 Procedimientos de instalación y mantenimiento del hardware y el software.
- UM5.2 Parámetros de las líneas de comunicaciones.
- UM5.3 Definición y configuración de los parámetros funcionales de los equipos.
- UM5.4 Configuración de los protocolos específicos.
- UM5.5 Tipos de pruebas: funcionales y estructurales.
- UD6 Gestión de incidencias.
- UM6.1 Tipos y características.
- UM6.2 Procedimientos de aislamiento y detección.
- UM6.3 Herramientas de gestión interna, de registro y administración de las incidencias
- UM6.4 Herramientas de monitorización y pruebas.
- UM6.5 Instrumentos de medidas.
- UM6.6 Herramientas / aplicaciones de supervisión y gestión.
- Alarmas. Interpretación.
- Estándares de codificación.: MPEG-1,2,4
- Estándares de difusión de vídeo digital: DVD-C para redes de cable, -S,-T
- Elementos que componen la cadena de TV digital.
- La cabecera.
- Medio de transmisión: satélite, red de cable, TV terrestre, Red IP
- Descodificador.
- IP multicast.
- Paquetes IGMP.
- DVB-IPI (estandarización de vídeo sobre IP).
- El Estándar RTSP (Real Time Streaming Protocol). El streaming.
MÓDULO FORMATIVO: MF0963_3 - Administración de Servicios de Comunicaciones para Usuarios
UNIDAD FORMATIVA: UF1874 - MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA RED DE COMUNICACIONES
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1874 - MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA RED DE COMUNICACIONES
- UD1 Infraestructura de la red de comunicaciones.
- UM1.1 Elementos de conmutación y transmisión de la red.
- UM1.2 Funciones y características de los elementos hardware.
- UM1.3 Funciones y características de los elementos software.
- UD2 Mantenimiento y actualización de elementos de conmutación y transmisión de la red de comunicaciones.
- UM2.1 Herramientas de acceso y control remoto, características.
- UM2.2 Mantenimiento correctivo y preventivo.
UNIDAD FORMATIVA: UF1875 - GESTIÓN DE RECURSOS, SERVICIOS Y DE LA RED DE COMUNICACIONES
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1875 - GESTIÓN DE RECURSOS, SERVICIOS Y DE LA RED DE COMUNICACIONES
- UD1 Gestión de recursos y servicios de la red de comunicaciones.
- UM1.1 Mapa de la red de comunicaciones.
- UM1.2 Calidad de Servicio.
- UM1.3 Centro de Gestión de Red, diseño y recursos implicados.
- UM1.4 Relación entre recursos y servicios.
- UM1.5 Herramientas para asignación de recursos: tipos y características.
- UM1.6 Monitorización y rendimiento de servicios y recursos.
- UD2 Gestión de redes de comunicaciones.
- UM2.1 Aspectos funcionales de la gestión de la red.
- UM2.2 Protocolos de gestión de red.
- UM2.3 Herramientas para la gestión de la red.
- UM2.4 Supervisión de una red de comunicaciones: tipos de incidencias en la prestación de servicios, herramientas de notificación de alertas y alarmas.
- UM2.5 Gestión centralizada y distribuida.
- UM2.6 Sistemas de gestión en operadoras de telecomunicación.
- UM2.7 Los procesos de detección y diagnóstico de incidencias: herramientas específicas.
- UM2.8 Actualizaciones de software.
- UM2.9 Planes de contingencias.
- Clasificación de los sistemas de medida de consumos y rendimientos.
- Parámetros de rendimiento de los servicios ofrecidos en la red.
UNIDAD FORMATIVA: UF1876 - ATENCIÓN A USUARIOS E INSTALACIÓN DE APLICACIONES CLIENTE
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1876 - ATENCIÓN A USUARIOS E INSTALACIÓN DE APLICACIONES CLIENTE
- UD1 Incidencias producidas en la asignación y uso de los servicios y recursos de comunicaciones.
- UM1.1 Alarmas y alertas. Significado.
- UM1.2 Herramientas específicas y técnicas de detección de incidencias en sistemas de comunicaciones.
- UM1.3 Procedimientos de diagnóstico y reparación de la incidencia.
- UM1.4 Tipos de incidencias.
- UD2 Instalación de aplicaciones de comunicaciones en equipos terminales.
- UM2.1 Terminales de comunicaciones
- UM2.2 Implantación y configuración de aplicaciones en terminales.
- UM2.3 Pruebas de aplicaciones y servicios instalados.
- UM2.4 Redacción de guías de usuario.
- Responsabilidad de la operadora.
- Incidencias de usuario.
- Incidencias del proveedor del servicio.
- Tipos y características.
- Sistemas operativos y lenguajes de programación específicos para terminales.
- Servicios específicos para terminales.
- Aplicaciones de cliente, gestión y configuración.
MÓDULO FORMATIVO: MP0395 - Módulos de Prácticas Profesionales No Laborales de Gestión de Redes Voz y Datos
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0395 - Módulos de Prácticas Profesionales No Laborales de Gestión de Redes Voz y Datos
- UD1 Gestión y de redes de voz y datos.
- UM1.1 Política de seguridad de infraestructura de comunicaciones.
- UM1.2 Sistemas de gestión de los sistemas de comunicaciones.
- UM1.3 El mapa de red de los sistemas de comunicaciones.
- UM1.4 Equipos y herramientas empresariales para la comprobación de servicios.
- UM1.5 Inventario de los servicios y de conexiones.
- UM1.6 Normas y criterios de calidad definidos por la organización.
- UM1.7 Herramientas utilizadas en los distintos procedimientos empresariales.
- UM1.8 Procedimientos empresariales de diseño de infraestructuras de red telemática.
- UM1.9 Procedimientos empresariales sobre la integración de servicios de comunicaciones de voz, datos y multimedia.
- UM1.10 Procedimientos empresariales sobre administración y provisión de servicios de comunicaciones a los usuarios.
- UD2 Integración y comunicación en el centro de trabajo.
- UM2.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
- UM2.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
- UM2.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
- UM2.4 Reconocimiento de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
- UM2.5 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
- UM2.6 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."