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Cursos gratuitos Gestión De Pisos Y Limpieza En Alojamientos Hota0208

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Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Gestión De Pisos Y Limpieza En Alojamientos Hota0208:

Para trabajar de Desarrolla su actividad profesional tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas de alojamiento, habitualmente de carácter privado aunque también pueden ser de carácter público. Realiza sus funciones bajo la dependencia del director del área de alojamiento o del propio director del establecimiento. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la hostelería y turismo, más concretamente a la gestión de pisos y limpieza de alojamientos, en el área profesional del alojamiento y que pretendan obtener conocimientos relacionados con la organización y atención al cliente en pisos, el control de proceso en pisos y la gestión de departamentos del área de alojamiento.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Gestión De Pisos Y Limpieza En Alojamientos Hota0208:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO HOTA0208 Gestión de Pisos y Limpieza en Alojamientos UNIDAD FORMATIVA UF0048 PROCESOS DE GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DE ÁREA DE ALOJAMIENTO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0048 PROCESOS DE GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DE ÁREA DE ALOJAMIENTO C1 C1 Analizar la función y el proceso de planificación empresarial y definir planes que resulten adecuados para áreas y departamentos de alojamiento 1 Justificar la importancia de la planificación en el proceso de administración de empresas o entidades 2 Diferenciar los principales tipos de planes, empresariales 3 Describir las fases y pasos lógicos de un proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios 4 Identificar los elementos básicos para establecer un proceso de dirección por objetivos 5 En supuestos prácticos de alojamientos 6 Justificar propuestas para la elaboración de planes de emergencia adaptados a distintos tipos de alojamientos 7 Argumentar la importancia de la revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de cada tipo de alojamiento C2 C2 Analizar la gestión y control presupuestarios en el marco de las áreas de alojamiento de establecimientos turísticos y no turísticos, identificar costes y elaborar presupuestos económicos que permitan establecer programas de actuación 1 Identificar los tipos de costes empresariales y comparar estructuras de costes de distintos tipos de áreas de alojamientos 2 Calcular costes totales unitarios y márgenes con respecto a los precios de venta de diferentes servicios de alojamiento 3 Justificar la gestión presupuestaria como subfunción empresarial vinculada a las de planificación y control 4 Diferenciar los tipos de presupuestos más utilizados en las actividades de alojamiento, expresando los objetivos de cada uno de ellos y describir la estructura y las partidas que componen dichos presupuestos 5 Identificar las variables que se deben tener en cuenta en la confección de presupuestos 6 En situaciones prácticas, de gestión presupuestaria y a partir de unos supuestos objetivos económicos de producto, de costes directos e indirectos y de volumen de negocio para períodos de tiempo establecidos 7 En casos prácticos de gestión y control presupuestario, y partiendo de las previsiones presupuestarias correspondientes y de los resultados reales obtenidos 8 Justificar la necesidad de intervenir en los procesos de control económico del área de alojamiento con un alto sentido de la responsabilidad y honradez personales C3 C3 Analizar estructuras organizativas y funcionales propias de diferentes tipos de alojamiento y su entorno de relaciones internas y externas, justificando estructuras organizativas y tipo de relaciones adecuadas a cada tipo de establecimiento 1 Clasificar y caracterizar las diferentes fórmulas de alojamiento en función de 2 Describir los factores y criterios de estructuración que determinan una organización eficaz 3 Comparar las estructuras y relaciones departamentales más características de los distintos tipos de alojamientos turísticos y no turísticos, identificando los objetivos de cada departamento o área y la consecuente distribución de funciones 4 Describir los circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de estructuras y relaciones interdepartamentales de distintos tipos de alojamientos turísticos y no turisticos 5 Describir las relaciones externas de los alojamientos turísticos y no turísticos con otras empresas, y las relaciones de las áreas de alojamiento de tales establecimientos con otras áreas 6 A partir de estructuras organizativas y funcionales de alojamientos turísticos y no turísticos 7 Describir los puestos de trabajo más característicos del área de alojamiento, caracterizándolos por la competencia profesional expresada en términos de capacidades y logros a los niveles requeridos en el mundo laboral 8 En casos prácticos de análisis de estructuras organizativas y funcionales propias de diferentes tipos de alojamiento C4 C4 Analizar los métodos para la definición de puestos de trabajo y selección de personal apropiados para áreas y departamentos de alojamiento, comparándolos críticamente 1 Comparar críticamente los principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores semicualificados y cualificados del área de alojamiento 2 Comparar críticamente los principales métodos para la selección de trabajadores semicualificados y cualificados del área de alojamiento C5 C5 Analizar la función gerencial de integración de personal como instrumento para la debida adaptación del personal dependiente a los requerimientos profesionales que se derivan de la estructura organizativa y de cada puesto de trabajo de los departamentos de pisos y recepción 1 Justificar la finalidad de la función de integración como complementaria de la función de organización 2 Comparar diversos manuales reales de operaciones del departamento de pisos y recepción, identificando puntos comunes y divergencias, y aportando de forma razonada alternativas de complementación o mejora 3 En diversas situaciones prácticas de integración personal 4 Comparar diversos programas de formación relacionados con los puestos de trabajo que dependen del responsable de los departamentos de recepción y pisos, identificando puntos comunes y divergencias, y aportando de forma razonada alternativas de complementación o mejora C6 C6 Analizar y utilizar técnicas de dirección de personal aplicables en departamentos del área de alojamiento 1 Identificar procesos y situaciones habituales de comunicación y negociación en el marco de los establecimientos de alojamiento 2 Explicar la lógica de los procesos de toma de decisiones 3 Justificar la figura del directivo y del líder en una organización 4 Describir las técnicas de dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo aplicables a los establecimientos de alojamiento 5 Justificar los procesos de motivación del personal adscrito al área de alojamiento 6 En supuestos prácticos de relaciones jerárquicas entre miembros de establecimientos de alojamiento UNIDAD FORMATIVA UF0049 PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURISMO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0049 PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURISMO C1 C1 Analizar sistemas y planes de calidad aplicables a empresas de hostelería y turismo 1 Explicar el concepto de calidad, justificando su aplicación en el sector de la hostelería y el turismo 2 Describir la función de gestión de la calidad en relación con los objetivos de la empresa y de los diferentes departamentos de establecimientos de hostelería y turismo 3 Colaborar en la implantación de un sistema de calidad, interpretando y aplicando las correspondientes normas de calidad, estableciendo objetivos, identificando factores clave y barreras, y definiendo el programa para su implementación en lo referente a las actuaciones que se deban realizar y sus plazos 4 Identificar y valorar las dimensiones y atributos de calidad del producto, y diseñar y definir los servicios de los respectivos departamentos, determinando y elaborando las necesarias especificaciones de calidad y estándares de calidad del servicio, normas, procedimientos e instrucciones de trabajo entre otras 5 A partir de un plan de calidad de un proceso de producción o servicio de hostelería y turismo 6 Argumentar la necesaria participación personal en la aplicación de la gestión de la calidad como factor que facilita el logro de mejores resultados y una mayor satisfacción de los usuarios de servicios C2 C2 Definir o realizar procesos de control de calidad de los servicios y productos de hostelería y turismo, identificando las características de calidad más significativas 1 Describir los instrumentos y dispositivos de control de calidad utilizados en el sector 2 Describir las características de calidad más significativas de los productos y servicios propios del sector 3 Establecer e interpretar indicadores de la calidad propios de los departamentos del área de alojamiento, y elaborar cuestionarios sencillos que permitan medir el nivel de satisfacción de los clientes con respecto a los mismos 4 Analizar un proceso productivo o de servicio totalmente definido de hostelería y turismo 5 Gestionar la documentación e información propia del sistema de calidad implantado, determinando los registros necesarios y el procedimiento aplicable 6 Realizar procesos de control de calidad de determinados servicios y productos de hostelería y turismo C3 C3 Evaluar los resultados de los datos obtenidos durante los procesos de control de productos o servicios del sector de hostelería y turismo, proponiendo actuaciones para la mejora continua 1 En un supuesto práctico de mejora continua UNIDAD FORMATIVA UF0044 FUNCIÓN DEL MANDO INTERMEDIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0044 FUNCIÓN DEL MANDO INTERMEDIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES C1 C1 Analizar las técnicas básicas de prevención de riesgos laborales y asegurar su cumplimiento por parte de las personas a su cargo 1 Identificar las principales contingencias que pueden producirse en materia de seguridad, relacionándolas con las medidas de seguridad aplicables 2 Identificar los equipos de seguridad y sus utilidades 3 Relacionar el uso de estos equipos con las contingencias identificadas 4 Identificar y elaborar normas para la seguridad de los trabajadores 5 Identificar y aplicar las pautas de actuación adoptables en caso de accidente laboral, como procedimientos de control, aviso y alarma, técnicas de primeros auxilios y planes de emergencia y evacuación UNIDAD FORMATIVA UF0042 COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0042 COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO C1 C1 Aplicar técnicas y habilidades de comunicación y atención al cliente de uso común en establecimientos turísticos, a fin de satisfacer sus expectativas y materializar futuras estancias 1 Definir los factores que determinan las diferentes tipologías de clientes 2 Interpretar normas de actuación en función de la tipología de clientes 3 Distinguir modalidades de atención al cliente 4 Relacionar el uso de las técnicas y habilidades de comunicación con las diferentes situaciones de atención e información más habituales en establecimientos de hostelería y turismo 5 Identificar las etapas y los factores clave para obtener la satisfacción del cliente, describiendo los procedimientos y técnicas de comunicación más usuales 6 Ejemplificar diversas situaciones de solución de conflictos ante la formulación de quejas y reclamaciones habituales en establecimientos de hostelería y turismo 7 Describir los procesos de acogida, despedida y atención al cliente, identificando las etapas y los factores clave para conseguir su satisfacción 8 Identificar y describir los atributos del producto turístico y explicar el impacto que tienen sobre su desarrollo turístico 9 En contextos de trabajo, aplicar las técnicas y habilidades de comunicación apropiadas a cada situación que impliquen atención e información al cliente en hostelería y turismo 10 Argumentar la necesidad de atender a los potenciales clientes con cortesía y elegancia, procurando satisfacer sus hábitos, gustos y necesidades de información, resolviendo con amabilidad y discreción sus quejas, y potenciando la buena imagen de la entidad que presta el servicio 11 Justificar la importancia de actuar con rapidez y precisión en todos los procesos de creación y prestación de servicios, desde el punto de vista de la percepción de la calidad por parte de los clientes UNIDAD FORMATIVA UF0043 GESTIÓN DE PROTOCOLO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0043 GESTIÓN DE PROTOCOLO C1 C1 Aplicar las normas de protocolo utilizadas en diferentes tipos de eventos 1 Explicar el concepto de protocolo, su origen y tipología 2 Enumerar las aplicaciones más habituales de las normas de protocolo, tales como la forma de vestir, etiqueta, normas de cortesía y otras, en función del tipo de evento que se vaya a desarrollar 3 Diferenciar y caracterizar los diferentes tipos de eventos que pueden celebrarse, y que pueden requerir la gestión de protocolo, tales como congresos, convenciones, reuniones, foros y otros 4 En situaciones practicas de eventos, elegir y aplicar el protocolo que se debe seguir 5 En situaciones prácticas de aplicación de protocolo en la atención a clientes UNIDAD FORMATIVA UF0041 ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE PISOS EN ALOJAMIENTOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0041 ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE PISOS EN ALOJAMIENTOS C1 C1 Comparar los modelos más característicos de organización de los servicios asignados al departamento de pisos, justificando los más adecuados para determinados tipos y modalidades de establecimientos de alojamiento 1 Relacionar modelos característicos de organización de la prestación de los servicios asignados al departamento de pisos con diferentes tipos y modalidades de establecimientos de alojamiento 2 Justificar la elección de procesos propios del departamento de pisos que resulten adecuados para conseguir la mayor eficacia en la prestación de los servicios, en función de supuestos medios disponibles y modalidades de alojamiento 3 En situaciones prácticas relacionadas con la posible distribución de equipos, máquinas y mobiliario característicos del departamento de pisos C2 C2 Definir planes de trabajo periódicos para departamentos de pisos, adaptados a diferentes tipos de alojamiento y situaciones 1 Enumerar los factores que determinan las necesidades que deben ser cubiertas por el departamento, en función del tipo de establecimiento y clientela 2 Manejar equipos y programas informáticos específicos para la organización de la prestación de los servicios propios del departamento de pisos 3 En supuestos prácticos de elaboración de planes de trabajo del departamento C3 C3 Aplicar sistemas de aprovisionamiento externo, mantenimiento, reposición y control de las dotaciones de lencería, materiales, equipos y mobiliario, que permitan evaluar su grado de aprovechamiento 1 Clasificar los utensilios, equipos, productos, materiales y piezas de lencería más usuales en un establecimiento de alojamiento, en función de su tipología 2 Comparar los métodos más utilizados para identificar necesidades de aprovisionamiento y fuentes de suministro, efectuar solicitudes de compra y desarrollar procesos de recepción y control de materiales y atenciones a clientes 3 Justificar criterios de almacenamiento en función de supuestos espacios disponibles y tipos de productos, describiendo los procedimientos de control de entradas y salidas de almacén más utilizados en establecimientos de alojamiento 4 Explicar los procedimientos de mantenimiento, reposición y control de la dotación y rotación de existencias en el establecimiento 5 En situaciones prácticas, relativas a la reposición y control de dotaciones 6 Argumentar la necesidad de intervenir en los procesos de aprovisionamiento y distribución de materiales con un alto sentido de la responsabilidad y honradez personales C4 C4 Explicar la función de mantenimiento de establecimientos de alojamiento y las relaciones y competencias que en esta materia tiene el encargado/a del departamento de pisos 1 Explicar la estructura básica de un plan general de mantenimiento para instalaciones propias de un alojamiento 2 Describir los objetivos y funciones propias del departamento de mantenimiento de un establecimiento de hospedaje 3 Describir los procedimientos de comunicación y coordinación que en materia de mantenimiento se establecen entre los departamentos de mantenimiento, pisos y recepción 4 En situaciones prácticas, relativas a las competencias asignadas a la gobernanta/e en materia de mantenimiento C5 C5 Describir el servicio de seguridad propio de establecimientos de hospedaje, relacionando las contingencias de seguridad con los elementos y medidas de seguridad aplicables 1 Describir los objetivos y funciones del servicio de seguridad en un alojamiento 2 Identificar las principales contingencias que pueden producirse en materia de seguridad, relacionándolas con las medidas de seguridad aplicables 3 Identificar los equipos de seguridad y sus utilidades 4 Relacionar el uso de estos equipos con las contingencias identificadas 5 Identificar y elaborar normas para la seguridad de los clientes y de sus pertenencias, adecuadas al establecimiento 6 Identificar y aplicar las pautas de actuación adoptables en situaciones de emergencia y en caso de accidentes, como los procedimientos de control, aviso y alarma, técnicas de primeros auxilios y planes de emergencia y evacuación UNIDAD FORMATIVA UF0045 PROCESOS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0045 PROCESOS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS C1 C1 Caracterizar, poner a punto y utilizar los equipos, máquinas y útiles propios de la limpieza y puesta a punto de habitaciones y zonas comunes en alojamientos, de acuerdo con sus aplicaciones y un rendimiento óptimo 1 Explicar los tipos, funcionamiento, aplicaciones, manejo, limpieza y mantenimiento de uso de los diferentes tipos de equipos, maquinarias, herramientas y utensilios propios de la limpieza y puesta a punto de habitaciones y zonas comunes en alojamientos 2 Poner a punto equipos, máquinas y herramientas propios de la limpieza y puesta a punto de habitaciones y zonas comunes en alojamientos y verificar su funcionamiento 3 Realizar demostraciones de uso de los diferentes tipos de equipos, maquinarias, herramientas y utensilios propios de la limpieza y puesta a punto de habitaciones y zonas comunes en alojamientos 4 Justificar un sistema de chequeos para el mantenimiento preventivo de los equipos y máquinas utilizados en los diferentes procesos 5 Identificar y utilizar, según las normas, las protecciones necesarias en el manejo de equipos, máquinas y utensilios tales como gafas, guantes, mascarillas y otros, interpretando la normativa de seguridad e higiene sobre manipulación de productos y maquinaria 6 Identificar los daños materiales y personales y los riesgos que se derivan de una incorrecta utilización de la maquinaria, útiles y herramientas 7 Argumentar la importancia de mantener y cuidar las instalaciones y los equipos, y sacar el máximo provecho a los productos utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios C2 C2 Describir y controlar los procesos de limpieza y puesta a punto de habitaciones y zonas comunes en alojamientos, participando en su desarrollo 1 Identificar sistemas y métodos de limpieza y tratamiento de diferentes superficies 2 Relacionar productos y materiales de limpieza con tipos de superficies y tipos de limpieza 3 Describir procesos completos de limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes en diferentes tipos de establecimientos de alojamiento, caracterizándolos por sus operaciones, equipos, útiles y material, según el nivel de calidad establecido 4 En supuestos prácticos de control de procesos de limpieza y puesta a punto de habitaciones y teniendo en cuenta la búsqueda de optimización 5 Aplicar las técnicas y tratamientos de limpieza, mantenimiento y conservación de elementos decorativos y mobiliario 6 Argumentar el compromiso de mantener y cuidar las instalaciones y los equipos, y sacar el máximo provecho a los productos utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios UNIDAD FORMATIVA UF0046 PROCESOS DE LAVADO, PLANCHADO Y ARREGLO DE ROPA EN ALOJAMIENTOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0046 PROCESOS DE LAVADO, PLANCHADO Y ARREGLO DE ROPA EN ALOJAMIENTOS C1 C1 Caracterizar, poner a punto y utilizar los equipos, máquinas y útiles propios del lavado, planchado y arreglo de ropa, de acuerdo con sus aplicaciones y un rendimiento óptimo 1 Explicar los tipos, funcionamiento, aplicaciones, manejo, limpieza y mantenimiento de uso de los diferentes tipos de equipos, maquinarias, herramientas y utensilios propios del lavado, planchado y arreglo de ropa 2 Poner a punto equipos, máquinas y herramientas propios del lavado, planchado y arreglo de ropa y verificar su funcionamiento 3 Realizar demostraciones de uso de los diferentes tipos de equipos, maquinarias, herramientas y utensilios propios del lavado, planchado y arreglo de ropa 4 Justificar un sistema de chequeos para el mantenimiento preventivo de los equipos y máquinas utilizados en los diferentes procesos 5 Identificar y utilizar, según las normas, las protecciones necesarias en el manejo de equipos, máquinas y utensilios tales como gafas, guantes, mascarillas y otros, interpretando la normativa de seguridad e higiene sobre manipulación de productos y maquinaria 6 Identificar los daños materiales y personales y los riesgos que se derivan de una incorrecta utilización de la maquinaria, útiles y herramientas 7 Argumentar la importancia de mantener y cuidar las instalaciones y los equipos, y sacar el máximo provecho a los productos utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios C2 C2 Describir y controlar los procesos de lavado, planchado y arreglo de ropa característicos del departamento de pisos, participando en su desarrollo 1 Identificar criterios y métodos de clasificación de ropa para su lavado y planchado 2 Seleccionar procedimientos de lavado, escurrido, secado, planchado y presentación adecuados de diferentes tipos de ropa objeto de tratamiento 3 Describir las técnicas de cosido a mano y a máquina y los medios y materiales necesarios para el arreglo de ropa en establecimientos de alojamiento y para la confección de prendas sencillas como picos de cocina, servilletas, delantales o paños 4 Describir mecanismos de control que garanticen el servicio de lavandería y lencería 5 En situaciones prácticas de lavado, planchado y arreglo de ropa 6 Argumentar la importancia de mantener y cuidar las instalaciones y los equipos, y sacar el máximo provecho a los productos utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios UNIDAD FORMATIVA UF0047 DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN EN HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0047 DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN EN HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS C1 C1 Elegir y realizar elementos decorativos en función de diferentes mobiliarios y revestimientos de acuerdo con distintos entornos, estilos arquitectónicos, imagen corporativa y tipos de establecimiento de alojamiento 1 Caracterizar los estilos arquitectónicos más significativos, tipos de mobiliario, revestimientos y elementos decorativos más utilizados en establecimientos de alojamiento 2 Especificar las técnicas del color e iluminación, interpretando y explicando el significado psicológico de los colores y su impacto en la comunicación visual 3 Identificar las normas básicas de composición y combinación del mobiliario en función de criterios de confort, rentabilidad y funcionalidad 4 En situaciones prácticas, de decoración de establecimientos de alojamiento 5 Argumentar la importancia de mantener y cuidar las instalaciones y los equipos, y sacar el máximo provecho a los productos utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MP0012 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Gestión de Pisos y Limpieza en Alojamientos C1 Colaborar en la organización del departamento de pisos, distribuyendo los equipos, máquinas y mobiliario y justificando los más adecuados para determinados tipos y modalidades de establecimientos de alojamiento 1 Realizar gráficos donde se represente la mejor distribución en planta de los elementos materiales en función de diferentes tipos y características de establecimientos de alojamiento C2 Consultar planes de trabajo periódicos para departamentos de pisos, adaptados a diferentes tipos de alojamiento y situaciones 1 Colaborar en el manejo de equipos y programas informáticos específicos para la organización de la prestación de los servicios propios del departamento de pisos 2 Consultar estimaciones de necesidades de recursos humanos y materiales para el buen funcionamiento del departamento de pisos 3 Consultar los objetivos de productividad del departamento a corto o medio plazo, a partir de los recursos estimados 4 Colaborar en el ajuste y priorización de las tareas objeto de realización por el personal disponible, para dar respuesta a la planificación del día, semana o mes y teniendo en cuenta permisos, vacaciones, bajas y otras circunstancias 5 Consultar la documentación necesaria para la programación del trabajo, utilizando los medios más adecuados en cada caso C3 Colaborar en la aplicación de sistemas de aprovisionamiento externo, mantenimiento, reposición y control de las dotaciones de lencería, materiales, equipos y mobiliario, que permitan evaluar su grado de aprovechamiento 1 Consultar el stock mínimo de materiales y productos de limpieza y los mínimos de uso y reserva de ropa 2 Consultar propuestas de reposición, haciendo constar cantidades, especificaciones técnicas y estimación de costes, para lograr un nivel óptimo de existencias 3 Colaboración en la realización de inventarios según los criterios establecidos 4 Colaborar en el registro y valoración de existencias utilizando los métodos más habituales C4 Colaborar en la función de mantenimiento de establecimientos de alojamiento y las relaciones y competencias que en esta materia tiene el encargado/a del departamento de pisos 1 Colaborar en la revisión de las instalaciones que debe efectuar una gobernanta/e 2 Consultar los documentos de control 3 Colaborar en los procesos de comunicación y coordinación establecidos con otros departamentos implicados C5 Consultar el servicio de seguridad propio de establecimientos de hospedaje 1 Consultar las funciones específicas de seguridad en la organización de cada establecimiento 2 Consultar normas para la seguridad de los clientes y de sus pertenencias, adecuadas al establecimiento C6 Aplicar técnicas de comunicación y atención al cliente de uso común en establecimientos de alojamiento 1 Colaborar en la resolución de peticiones, conflictos y quejas planteadas, relacionadas con los servicios que presta el departamento de pisos, aplicando las técnicas de atención y habilidades de comunicación que sean precisas 2 Utilizar diferentes formas de saludo 3 Aplicar el estilo de comunicación en función del supuesto dado 4 Emplear normas de cortesía, tanto presenciales como a distancia C7 Observar la aplicación de técnicas de dirección e integración de personal aplicables en departamentos del área de alojamiento 1 Colaborar en la dirección de equipos de trabajo, integrando y coordinando las necesidades del grupo en el marco de objetivos, políticas o directrices predeterminados 2 Participar en reuniones de trabajo, dinamizándolas, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes, y actuando de acuerdo con los fines de la reunión C8 Colaborar en la realización de controles de calidad de determinados servicios y productos de hostelería y turismo y colaborar en la evaluación de los resultados obtenidos 1 Colaborar en el registro de aquellos datos que afecten a su puesto de trabajo, en relación con los objetivos de calidad, para verificar su cumplimiento de acuerdo con los patrones y estándares fijados 2 Colaborar en la detección de aquellas situaciones que, en apariencia, pueden suponer debilidades del servicio para su inclusión en los dispositivos que faciliten información veraz acerca de las mismas 3 Colaborar en el desarrollo de encuestas para la recopilación de datos y propuestas 4 Colaborar en la recopilación e introducción de datos en los registros e indicadores correspondientes 5 Colaborar en el establecimiento de conclusiones para detectar posibles debilidades, colaborando en la identificación de las causas de las desviaciones 6 Colaborar en las propuestas de acciones preventivas o correctivas C9 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo 1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar 2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo 3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa 4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo 5 Utilizar los canales de comunicación establecidos 6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente"

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO HOTA0208 - Gestión de Pisos y Limpieza en Alojamientos

MÓDULO FORMATIVO: MF0265_3 - Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento

UNIDAD FORMATIVA: UF0048 - PROCESOS DE GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DE ÁREA DE ALOJAMIENTO
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0048 - PROCESOS DE GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DE ÁREA DE ALOJAMIENTO
  2. UD1 La planificación en las empresas y entidades de alojamiento.
  3. UM1.1 La planificación en el proceso de administración.
  4. UM1.2 Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos.
  5. UM1.3 Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios en las distintas empresas y entidades del subsector.
  6. UM1.4 Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas.
  7. UD2 Gestión y control presupuestarios en las áreas de alojamiento.
  8. UM2.1 La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control.
  9. UM2.2 Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación.
  10. UM2.3 Definición de ciclo presupuestario.
  11. UM2.4 Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos más característicos para las áreas de alojamiento.
  12. UD3 Estructura financiera de las empresas y áreas de alojamiento.
  13. UM3.1 Identificación y caracterización de fuentes de financiación.
  14. UM3.2 Relación óptima entre recursos propios y ajenos.
  15. UM3.3 Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de alojamiento. Aplicaciones informáticas.
  16. UD4 Evaluación de costes, productividad y análisis económico para áreas de alojamiento.
  17. UM4.1 Estructura de la cuenta de resultados en las áreas de alojamiento.
  18. UM4.2 Tipos y cálculo de costes.
  19. UM4.3 Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos. Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas.
  20. UM4.4 Identificación de parámetros establecidos para evaluar: Ratios y porcentajes. Márgenes de beneficio y rentabilidad.
  21. UD5 La organización en los establecimientos de alojamiento.
  22. UM5.1 Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de establecimientos de alojamiento.
  23. UM5.2 Tipología y clasificación de los establecimientos de alojamiento.
  24. UM5.3 Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales.
  25. UM5.4 Patrones básicos de departamentalización tradicional en las áreas de alojamiento: ventajas e inconvenientes.
  26. UM5.5 Estructuras y relaciones departamentales y externas características de los distintos tipos de alojamientos.
  27. UM5.6 Diferenciación de los objetivos de cada departamento del área de alojamiento y distribución de funciones.
  28. UM5.7 Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.
  29. UM5.8 Definición de puestos de trabajo y selección de personal en las áreas de alojamiento: Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores semicualificados y cualificados de tales áreas. Principales métodos para la selección de trabajadores semicualificados y cualificados en tales áreas.
  30. UD6 La función de integración de personal en los departamentos de pisos y recepción.
  31. UM6.1 Definición y objetivos.
  32. UM6.2 Relación con la función de organización.
  33. UM6.3 Manuales de operaciones de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y redacción.
  34. UM6.4 Programas de formación para personal dependiente de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y propuestas razonadas.
  35. UM6.5 Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.
  36. UD7 La dirección de personal en el área de alojamiento.
  37. UM7.1 La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
  38. UM7.2 Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
  39. UM7.3 Solución de problemas y toma de decisiones.
  40. UM7.4 El liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones.
  41. UM7.5 Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
  42. UM7.6 La motivación en el entorno laboral.
  43. UD8 Aplicaciones informáticas específicas para la administración de áreas de alojamiento.
  44. UM8.1 Tipos y comparación.
  45. UM8.2 Programas a medida y oferta estándar del mercado.
  46. UM8.3 Utilización.
UNIDAD FORMATIVA: UF0049 - PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURISMO
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0049 - PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURISMO
  2. UD1 La cultura de la calidad en las empresas y/o entidades de hostelería y turismo.
  3. UM1.1 El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico.
  4. - Necesidad de aseguramiento de la calidad en la empresa hostelera y turística.

    - El coste de de medición y mejora de la calidad

    - Calidad y productividad.

    - Calidad y gestión del rendimiento.

    - Herramientas la calidad y la no calidad.

  5. UM1.2 Sistemas de calidad: implantación y aspectos claves.
  6. - El modelo EFQM.

  7. UM1.3 Aspectos legales y normativos
  8. - Legislación nacional e internacional.

    - Normalización, acreditación y certificación.

  9. UM1.4 El plan de turismo español Horizonte 2020.
  10. UD2 La gestión de la calidad en la organización hostelera y turística.
  11. UM2.1 Organización de la calidad:
  12. - Enfoque de los Sistemas de Gestión de la Organización.

    - Compromiso de la Dirección.

    - Coordinación.

    - Evaluación.

  13. UM2.2 Gestión por procesos en hostelería y turismo:
  14. - Identificación de procesos.

    - Planificación de procesos.

    - Medida y mejora de procesos.

  15. UD3 Procesos de control de calidad de los servicios y productos de hostelería y turismo.
  16. UM3.1 Procesos de producción y servicio:
  17. - Comprobación de la Calidad.

    - Organización y Métodos de Comprobación de la Calidad.

  18. UM3.2 Supervisión y medida del proceso y producto/servicio:
  19. - Satisfacción del cliente.

    - Supervisión y medida de productos/servicios.

  20. UM3.3 Gestión de los datos:
  21. - Objetivos.

    - Sistema de información de la calidad a la Dirección.

    - Informes.

    - La calidad asistida por ordenador.

    - Métodos estadísticos.

  22. UM3.4 Evaluación de resultados.
  23. UM3.5 Propuestas de mejora.

MÓDULO FORMATIVO: MF1067_3 - Organización y Atención al Cliente en Pisos

UNIDAD FORMATIVA: UF0044 - FUNCIÓN DEL MANDO INTERMEDIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0044 - FUNCIÓN DEL MANDO INTERMEDIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  2. UD1 Fundamentos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
  3. UM1.1 El trabajo y la salud.
  4. - Los riesgos profesionales y su prevención.

    - Factores de riesgo y técnicas preventivas.

    - Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

    - Otros riesgos para la salud de los trabajadores.

  5. UM1.2 Las condiciones de trabajo.
  6. - Condiciones de seguridad.

    - El medio ambiente de trabajo.

    - La organización y la carga de trabajo.

  7. UM1.3 Daños derivados del trabajo.
  8. - Accidentes.

    - Incidentes.

    - Enfermedades profesionales.

  9. UM1.4 Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
  10. - Servicios de prevención propios.

    - Servicios de prevención ajenos.

    - Asunción personal del empresario.

    - Servicios de prevención mancomunados.

    - Responsabilidades administrativas.

    - Responsabilidades penales.

  11. UD2 El papel del mando intermedio en la prevención de riesgos laborales.
  12. UM2.1 Integración de la prevención de riesgos laborales en la estructura de la organización.
  13. - Gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa.

    - La prevención de riegos laborales como cambio en la organización.

    - Acciones integradoras y problemas habituales.

  14. UM2.2 Funciones de los mandos intermedios en la prevención de riesgos laborales.
  15. -Tipos de funciones.
  16. - Actividades y tareas preventivas específicas de los mandos intermedios.

    - Integración de la prevención de riesgos laborales en la ejecución y supervisión de las actividades.

    - Recomendaciones para integrar la función de prevención en el equipo de trabajo.

    - Formación del equipo de trabajo en prevención de riesgos laborales.

  17. UM2.3 Instrumentos del mando intermedio para la prevención de riesgos laborales.
  18. UD3 Técnicas básicas de prevención de riesgos laborales para mando intermedios.
  19. UM3.1 Evaluación de riesgos.
  20. - Tipo de evaluaciones.

    - Proceso general de evaluación.

    - Métodos de evaluación.

  21. UM3.2 Control y registro de actuaciones.
  22. - Inspecciones.

    - Investigación de daños.

    - Documentación preventiva.

    - Plan de auditoría.

    - Aspectos reglamentarios.

    - Elaboración de propuestas de mejora.

  23. UM3.3 Elaboración de planes de emergencia para los trabajadores.
  24. - Elementos de un plan de emergencia.

    - Plan de evacuación.

    - Organización de los trabajadores en una emergencia.

    - Normativa aplicable.

  25. UD4 Tipos de riesgo y medidas preventivas.
  26. UM4.1 Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  27. - Condiciones generales de los locales.

    - Orden y limpieza.

    - Servicios higiénicos.

    - Señalización de seguridad.

    - Normativa aplicable.

  28. UM4.2 Riesgos químicos y eléctricos.
  29. - Manipulación de productos químicos.

    - Equipos de protección individual contra el riesgo químico.

    - Almacenamiento de sustancias y preparados químicos según sus características.

    - Peligros y lesiones por riesgo eléctrico.

    - Sistemas de protección contra contactos eléctricos.

    - Equipos de protección individual contra el riesgo eléctrico.

    - Normativa aplicable.

  30. UM4.3 Riesgos de incendio y explosión.
  31. - Factores determinantes del fuego.

    - Medidas preventivas: protección pasiva y activa.

    - Sistemas de detección, protección y alarma.

    - Extinción de incendios.

    - Equipos de protección individual y de lucha contra incendios.

    - Normativa aplicable.

  32. UM4.4 Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
  33. - Riesgos relacionados con el ambiente térmico.

    - Riesgos relacionados con el ruido y las vibraciones.

    - Equipos de protección individual contra los riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.

    - Normativa aplicable.

  34. UM4.5 Riesgos ergonómicos y psicosociales.
  35. - Carga de trabajo: esfuerzos, posturas, movimientos repetitivos, carga y fatiga mental.

    - Trabajo a turnos y nocturno.

    - Cambios en la organización del trabajo y estilo de dirección.

    - Estrés.

    - Violencia y hostigamiento psicológico en el trabajo.

    - Normativa aplicable.

  36. UD5 Primeros auxilios.
  37. UM5.1 Intervención básica ante quemaduras, hemorragias, fracturas, heridas e intoxicaciones.
  38. UM5.2 Mantenimiento de botiquines de primeros auxilios.
  39. UM5.3 Intervención y transporte de heridos y enfermos graves.
  40. UM5.4 Técnicas de reanimación cardiopulmonar.
UNIDAD FORMATIVA: UF0042 - COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0042 - COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO
  2. UD1 La comunicación aplicada a la hostelería y turismo.
  3. UM1.1 La comunicación óptima en la atención al cliente.
  4. - Barreras que dificultan la comunicación.

    - Comunicarse con eficacia en situaciones difíciles.

    - El lenguaje verbal: palabras y expresiones a utilizar y a evitar.

    - El lenguaje no verbal: expresión gestual, facial y vocal.

    - Actitudes ante las situaciones difíciles:

    - Autocontrol.

    - Empatía.

    - Asertividad.

    - Ejercicios y casos prácticos.

  5. UM1.2 Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales.
  6. UM1.3 Resolución de problemas de comunicación.
  7. UM1.4 Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática.
  8. UD2 Atención al cliente en hostelería y turismo.
  9. UM2.1 Clasificación de clientes
  10. - Tipologías de personalidad.

    - Tipologías de actitudes.

    - Acercamiento integrado.

    - Tipologías de clientes difíciles y su tratamiento.

  11. UM2.2 La atención personalizada
  12. - Servicio al cliente.

    - Orientación al cliente.

    - Armonizar y reconducir a los clientes en situaciones difíciles.

  13. UM2.3 El tratamiento de situaciones difíciles.
  14. - La nueva perspectiva de las quejas y reclamaciones.

    - Cómo transformar situaciones de insatisfacción en el servicio en clientes satisfechos con la empresa.

    - Tipología de reclamaciones.

    - Actitud frente a las quejas o reclamaciones.

    - Tratamiento de las reclamaciones.

  15. UM2.4 La protección de consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y Unión Europea.
UNIDAD FORMATIVA: UF0043 - GESTIÓN DE PROTOCOLO
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0043 - GESTIÓN DE PROTOCOLO
  2. UD1 Eventos y protocolo.
  3. UM1.1 El concepto de protocolo
  4. - Origen.

    - Clases.

    - Utilidad.

    - Usos sociales.

  5. UM1.2 Clases de protocolo
  6. - El protocolo institucional tradicional.

    - El protocolo empresarial.

    - Protocolo internacional.

  7. UM1.3 Descripción de las razones y aplicaciones más habituales del protocolo en diferentes eventos.
  8. UM1.4 Aplicación de las técnicas de protocolo más habituales
  9. - Precedencias y tratamientos de autoridades

    - Colocación de participantes en presidencias y actos.

    - Ordenación de banderas.

  10. UM1.5 Aplicación de las técnicas más habituales de presentación personal.
  11. UM1.6 El protocolo aplicado a la restauración.
  12. - Selección de comedor

    - Selección de mesas: únicas o múltiples

    - Elementos de la mesa

    - Servicio personal del plato

    - Decoración y presentación de la mesa

    - La estética de la mesa

    - Colocación protocolaria de presidencias y restantes comensales

    - Conducción de comensales hasta la mesa

    - Normas protocolarias en el momento del discurso y el brindis.

    - Normas protocolarias en el vino de honor, cóctel o recepción, buffet, desayuno de trabajo y coffee-break.

UNIDAD FORMATIVA: UF0041 - ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0041 - ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
  2. UD1 Organización de la prestación de los servicios del departamento de pisos
  3. UM1.1 Modelos característicos de organización de la prestación de los servicios: descripción y comparación.
  4. UM1.2 Organización de los espacios físicos de las zonas de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería: Habitaciones de clientes. Zonas nobles. Zonas de servicio. Offices de pisos, lavandería y lencería. Propuesta de ubicación y distribución en planta de mobiliario.
  5. UM1.3 Procesos característicos del departamento de pisos: Descripción, diseño y elección. Análisis de información de procesos de servicios propios del departamento. Flujo de materias primas, ropa y lencería.
  6. UM1.4 Métodos de trabajo: La planificación del trabajo. Métodos de mejora de la producción.
  7. UM1.5 Métodos de medición de la actividad productiva:
  8. - Medición de tiempos: cronometraje.

    - Métodos basados en la ergonomía.

    - Métodos basados en la experiencia.

    - Estimación y asignación de tiempos.

  9. UM1.6 Elaboración de planes de trabajo del departamento de pisos.
  10. UM1.7 Estimación de necesidades de recursos humanos y materiales.
  11. UM1.8 Confección de horarios y turnos de trabajo.
  12. UM1.9 Organización y distribución de las tareas.
  13. UM1.10 Normas de control de: averías, objetos olvidados, habitaciones, empleo de materiales y productos y otros aspectos.
  14. UM1.11 Especificidades en entidades no hoteleras
  15. - Hospitales y clínicas.

    - Residencias para la tercera edad.

    - Residencias escolares.

    - Otros alojamientos no turísticos.

  16. UD2 Técnicas y procesos administrativos aplicados al departamento de pisos
  17. UM2.1 Aplicación de procedimientos administrativos propios del departamento.
  18. UM2.2 Manejo de equipos y programas informáticos específicos.
  19. UM2.3 Utilización y manejo de equipos de oficina.
  20. UM2.4 Identificación, clasificación y cumplimentación de documentación específica.
  21. UM2.5 Especificidades en entidades no hoteleras
  22. - Hospitales y clínicas.

    - Residencias para la tercera edad.

    - Residencias escolares.

    - Otros alojamientos no turísticos.

  23. UD3 Planificación del espacio en función de maquinaria y equipos del área de pisos, zonas comunes, lavandería y lencería
  24. UM3.1 Clasificación y medidas básicas de maquinaria y equipos.
  25. UM3.2 Ubicación y distribución en planta de maquinaria y equipos
  26. UM3.3 Especificidades en entidades no hoteleras
  27. - Hospitales y clínicas.

    - Residencias para la tercera edad.

    - Residencias escolares.

    - Otros alojamientos no turísticos.

  28. UD4 Aprovisionamiento, control e inventario de existencias en el departamento de pisos
  29. UM4.1 Análisis de la dotación característica del departamento de pisos.
  30. UM4.2 Métodos utilizados para identificar necesidades de aprovisionamiento y fuentes de suministro, efectuar solicitudes de compra y desarrollar procesos de recepción y control de materiales y atenciones a clientes: análisis y aplicación.
  31. UM4.3 Sistemas y procesos de almacenamiento, distribución interna, mantenimiento y reposición de existencias: análisis y aplicación.
  32. UM4.4 Elaboración de inventarios y control de existencias
  33. UM4.5 Especificidades en entidades no hoteleras
  34. - Hospitales y clínicas.

    - Residencias para la tercera edad.

    - Residencias escolares.

    - Otros alojamientos no turísticos.

  35. UD5 El mantenimiento de las instalaciones, mobiliario y equipos en el departamento de pisos
  36. UM5.1 El departamento de mantenimiento: objetivos, funciones y relaciones con el área de pisos
  37. UM5.2 Competencias del departamento de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería en materia de mantenimiento de instalaciones, equipos y mobiliario.
  38. UM5.3 Tipos de mantenimiento: preventivo, correctivo y mixto.
  39. UM5.4 El establecimiento de alojamiento y su mantenimiento; principales elementos: El inmueble: fachada, terrazas, suelos, techos, paredes, carpintería, cristalería, salidas de emergencia, otros. Las instalaciones: de protección contra incendios, de calefacción, climatización y agua caliente, aparatos de elevación, instalaciones eléctricas y otras instalaciones.
  40. UM5.5 Especificidades en entidades no hoteleras
  41. - Hospitales y clínicas.

    - Residencias para la tercera edad.

    - Residencias escolares.

    - Otros alojamientos no turísticos.

  42. UD6 Gestión de la seguridad en establecimientos de alojamiento
  43. UM6.1 El servicio de seguridad: equipos e instalaciones
  44. UM6.2 Identificación y descripción de los procedimientos e instrumentos para la prevención de contingencias
  45. UM6.3 Descripción y aplicación de normas de protección y prevención de contingencias.
  46. UM6.4 Ordenación de procedimientos para la actuación en casos de emergencia: planes de seguridad y emergencia.
  47. UM6.5 Aplicaciones en simulacros de procedimientos de actuación en casos de emergencia.
  48. UM6.6 Justificación de la aplicación de valores éticos en casos de siniestro.
  49. UM6.7 La seguridad de los clientes y sus pertenencias.
  50. UM6.8 Especificidades en entidades no hoteleras
  51. - Hospitales y clínicas.

    - Residencias para la tercera edad.

    - Residencias escolares.

    - Otros alojamientos no turísticos.

MÓDULO FORMATIVO: MF1068_3 - Control de Procesos en Pisos

UNIDAD FORMATIVA: UF0045 - PROCESOS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0045 - PROCESOS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
  2. UD1 Selección y control de uso de equipos, máquinas y útiles propios de limpieza y puesta a punto de habitaciones y zonas comunes en alojamientos
  3. UM1.1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y zonas comunes en alojamientos.
  4. - Análisis y evaluación de productos de limpieza. Rendimientos. Condiciones para su utilización.

    - Riesgos: identificación, causas más comunes y prevención.

  5. UM1.2 Equipos, maquinaria, útiles y herramientas
  6. - Descripción y aplicaciones

    - Limpieza y mantenimiento de uso

    - Normas de seguridad en su utilización

  7. UM1.3 Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores.
  8. UD2 Análisis y ejecución de los procesos de limpieza y puesta a punto de habitaciones y zonas comunes en alojamientos
  9. UM2.1 Análisis y evaluación de los sistemas, procesos y métodos de limpieza de equipos y mobiliario y de tratamiento de superficies:
  10. - Aplicaciones de los equipos y materiales básicos.

    - Procedimientos de transmisión de órdenes, ejecución y control de resultados.

  11. UM2.2 Formalización de programas de limpieza de locales, instalaciones, mobiliario y equipos propios del departamento.
  12. UD3 Control del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en los procesos de limpieza y puesta a punto de habitaciones y zonas comunes en alojamientos
  13. UM3.1 Aplicación de normas, técnicas y métodos de seguridad, higiene, limpieza y mantenimiento en el uso de locales, instalaciones, mobiliario, equipos y materiales propios del departamento de pisos y áreas públicas.
  14. UM3.2 Condiciones específicas de seguridad e higiénico-sanitarias que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos y el material propio del departamento. Prohibiciones
  15. UM3.3 Justificación de la importancia de la higiene de instalaciones y superficies en hospitales y clínicas.
UNIDAD FORMATIVA: UF0046 - PROCESOS DE LAVADO, PLANCHADO Y ARREGLO DE ROPA EN ALOJAMIENTOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0046 - PROCESOS DE LAVADO, PLANCHADO Y ARREGLO DE ROPA EN ALOJAMIENTOS
  2. UD1 Análisis, ejecución y control de los procesos de lavado de ropa
  3. UM1.1 Lavandería en el departamento de pisos
  4. - Organización y funcionamiento del departamento

    - La lavandería industrial

    - Local e instalaciones de lavandería.

  5. UM1.2 Selección y control de uso de equipos, máquinas y útiles propios de lavado de ropa
  6. - Productos específicos.

    - Análisis y evaluación de productos, rendimientos y riesgos en su utilización.

    - Equipos, maquinaria, útiles y herramientas, mantenimiento de uso y normas de seguridad en su utilización.

    - Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores

  7. UM1.3 Análisis y evaluación de los sistemas, procesos y métodos de lavado de ropa.
  8. - Aplicaciones de los equipos y materiales básicos.

    - Técnicas de lavado y escurrido, descripción, aplicación y control.

    - Tipos de agua en función de sus aplicaciones y medidas correctivas que se deben emplear en cada caso.

    - Productos químicos.

    - Temperatura.

    - Tipos de suciedad.

    - Análisis de los tipos de agua en función de sus aplicaciones y medidas correctivas que se deben emplear en cada caso.

    - Ropa de clientes, clasificación y tratamiento

    - Prendas y complementos

    - Características, acabados y comportamientos de los tejidos

    - Procesos de secado de la ropa

    - Presentación de ropas.

    - Procedimientos para baja y descartes

    - Procedimientos de transmisión de órdenes, ejecución y control de resultados.

    - Almacenamiento y distribución de ropa lavada.

  9. UM1.4 Control del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en los procesos de lavado de ropa.
  10. - Aplicación de normas, técnicas y métodos de seguridad en los procesos.

    - Condiciones específicas de seguridad e higiénico-sanitarias que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos y el material utilizados.

    - Prohibiciones

  11. UD2 Análisis, ejecución y control de los procesos de planchado de ropa
  12. UM2.1 Plancha en el departamento de pisos
  13. - Organización y funcionamiento del departamento

    - Local e instalaciones de planchado

  14. UM2.2 Selección y control de uso de equipos, máquinas y útiles propios de planchado de ropa
  15. - Productos específicos.

    - Análisis y evaluación de productos, rendimientos y riesgos en su utilización.

    - Equipos, maquinaria, útiles y herramientas, mantenimiento de uso y normas de seguridad en su utilización.

    - Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores

  16. UM2.3 Análisis y evaluación de los sistemas, procesos y métodos de planchado de ropa.
  17. - Aplicaciones de los equipos y materiales básicos.

    - Procedimientos de transmisión de órdenes, ejecución y control de resultados.

    - Almacenamiento y distribución de ropa planchada.

  18. UM2.4 Control del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en los procesos de planchado de ropa.
  19. - Aplicación de normas, técnicas y métodos de seguridad en los procesos.

    - Condiciones específicas de seguridad e higiénico-sanitarias que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos y el material utilizados.

    - Prohibiciones.

  20. UD3 Análisis, ejecución y control de los procesos de arreglo de ropa
  21. UM3.1 El arreglo de ropa en el departamento de pisos
  22. - Organización y funcionamiento del departamento

    - Local e instalaciones de cosido y arreglo de ropa

  23. UM3.2 Selección y control de uso de equipos, máquinas y útiles propios de cosido y arreglo de ropa
  24. - Materiales específicos.

    - Análisis y evaluación de materiales, rendimientos y riesgos en su utilización.

    - Equipos, maquinaria, útiles y herramientas, mantenimiento de uso y normas de seguridad en su utilización.

    - Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores

  25. UM3.3 Análisis y evaluación de los sistemas, procesos y métodos de cosido y arreglo de ropa.
  26. - Aplicaciones de los equipos y materiales básicos.

    - Procedimientos de transmisión de órdenes, ejecución y control de resultados.

    - Almacenamiento y distribución de ropa cosida.

  27. UM3.4 Control del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en los procesos de cosido y arreglo de ropa.
  28. - Aplicación de normas, técnicas y métodos de seguridad en los procesos.

    - Condiciones específicas de seguridad e higiénico-sanitarias que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos y el material utilizados.

    - Prohibiciones.

UNIDAD FORMATIVA: UF0047 - DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN EN HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0047 - DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN EN HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
  2. UD1 Mobiliario en el departamento de pisos en alojamientos
  3. UM1.1 Identificación de estilos y características arquitectónicas del mobiliario de pisos y áreas públicas.
  4. UM1.2 Clasificación, descripción y medidas básicas del mobiliario según
  5. - Características

    - Funciones

    - Aplicaciones

    - Tipo y categoría del alojamiento.

  6. UM1.3 Revestimientos, alfombras y cortinas
  7. - Clasificación

    - Caracterización según tipo, categoría y fórmula de alojamiento

  8. UD2 Decoración y ambientación en el departamento de pisos en alojamientos
  9. UM2.1 Ubicación y distribución de elementos decorativos en las habitaciones y zonas comunes en alojamientos.
  10. UM2.2 Recursos y tipos de decoración
  11. UM2.3 Ambientación musical
  12. UM2.4 Sistemas de iluminación
  13. UM2.5 Aplicaciones.
  14. UM2.6 Técnicas decorativas
  15. UM2.7 Clasificación, Descripción y Aplicación.
  16. UM2.8 Decoración floral y frutal
  17. UM2.9 Análisis de técnicas
  18. UM2.10 Aplicaciones.

MÓDULO FORMATIVO: MP0012 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Gestión de Pisos y Limpieza en Alojamientos

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0012 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Gestión de Pisos y Limpieza en Alojamientos
  2. UD1 Distribución de equipos propios del departamento de pisos
  3. UM1.1 Realización de gráficos de distribución.
  4. UD2 Definición de planes de trabajo para el departamento de pisos
  5. UM2.1 Manejo de equipos y programas informáticos específicos
  6. UM2.2 Estimación de necesidades de recursos humanos y materiales según necesidades
  7. UM2.3 Definición de objetivos de productividad del departamento
  8. UM2.4 Ajuste de tareas en función de permisos, vacaciones y bajas del personal
  9. UM2.5 Formalización de la documentación de programación de trabajo.
  10. UD3 Aplicación de sistemas de aprovisionamiento, mantenimiento, reposición y control de las dotaciones.
  11. UM3.1 Determinación de stocks mínimos de materiales y productos necesarios en el departamento.
  12. UM3.2 Elaboración de propuestas de reposición.
  13. UM3.3 Realización de inventarios
  14. UM3.4 Registro y valoración de existencias
  15. UM3.5 Desarrollo de procesos de recepción y control de productos y materiales
  16. UD4 Mantenimiento de las instalaciones según las competencias del encargado del departamento de pisos
  17. UM4.1 Revisión de las instalaciones propias del departamento de pisos
  18. UM4.2 Cumplimentación de los documentos de control de instalaciones
  19. UM4.3 Comunicación y coordinación con otros departamentos implicados en el mantenimiento de instalaciones.
  20. UM4.4 Elaboración de informes de seguimiento y evaluación de resultados
  21. UD5 Utilización del servicio de seguridad propio de establecimientos de hospedaje
  22. UM5.1 Participación en la asignación de funciones específicas de seguridad en la organización del establecimiento.
  23. UM5.2 Participación en la elaboración de normas para la seguridad de los clientes y sus pertenencias
  24. UD6 Técnicas de comunicación y atención al cliente en establecimientos de alojamiento
  25. UM6.1 Elección de la vestimenta adecuada para un contexto dado
  26. UM6.2 Aplicación de técnicas de comunicación adecuadas a los distintos tipos de interlocutores y situaciones
  27. UM6.3 Selección y transmisión de información en función de las peticiones de los interlocutores
  28. UM6.4 Aplicación de las normas de protocolo en función del tipo de evento
  29. UM6.5 Actuación con rapidez y precisión en todos los procesos de creación y prestación de servicios del departamento de pisos
  30. UM6.6 Resolución de quejas y reclamaciones habituales en establecimientos de alojamiento
  31. UM6.7 Utilización de diferentes formas de saludos
  32. UM6.8 Empleo de normas de cortesía, tanto presenciales como a distancia
  33. UD7 Dirección e integración de personal en departamentos del área de alojamiento
  34. UM7.1 Recepción y emisión de instrucciones e información
  35. UM7.2 Observación de la asignación de tareas y coordinación de planes de trabajo
  36. UM7.3 Observación de la dirección de equipos de trabajo
  37. UM7.4 Participación en reuniones de trabajo,
  38. UD8 Controles de calidad en departamentos del área de alojamiento
  39. UM8.1 Interpretación de indicadores de la calidad propios de los departamentos del área de alojamiento
  40. UM8.2 Elaboración de cuestionarios sencillos que permitan medir el nivel de satisfacción de los clientes con respecto a los indicadores
  41. UM8.3 Aplicación de herramientas básicas para la determinación y análisis de las causas de la no-calidad .
  42. UM8.4 Observación del sistema de calidad, identificando deficiencias y áreas de mejora, estableciendo objetivos de calidad y desarrollando planes de mejora.
  43. UM8.5 Gestión de la documentación e información propia del sistema de calidad implantado
  44. UD9 Integración y comunicación en el centro de trabajo
  45. UM9.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo
  46. UM9.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  47. UM9.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas
  48. UM9.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización
  49. UM9.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo
  50. UM9.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa
  51. UM9.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."
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