Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Doma Básica Del Caballo Agan0110:
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"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO AGAN0110 - Doma Básica del Caballo UNIDAD FORMATIVA. UF0833 - INSTALACIONES Y EQUIPOS DE MONTA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF0833 - INSTALACIONES Y EQUIPOS DE MONTA C1 C1. Reconocer y describir las instalaciones y los materiales que se emplean para la monta de un caballo. CE1.1 Describir las características de las instalaciones que se emplean para la monta de un caballo, señalando los posibles trabajos a realizar en cada una de ellas. CE1.2 Describir los tipos de materiales que habitualmente se utilizan para fabricar las distintas partes de la pista de monta, señalando su disposición en la misma. CE1.3 Diferenciar los distintos elementos que pueden incluirse dentro de una pista de monta, explicando la utilidad de cada uno de ellos. CE1.4 Citar los trabajos de acondicionamiento y mantenimiento de las instalaciones utilizadas para montar un caballo, así como los medios y materiales que se emplean para su realización. CE1.5 Indicar las normas de prevención de riesgos laborales y de bienestar animal relacionadas con las instalaciones que se emplean para la monta de un caballo. C2 C2. Señalar las tareas en los procesos de elección y colocación del equipo de montar a caballo y, en un caso práctico, colocar el mismo atendiendo a las características del animal y del trabajo que va a realizar. CE2.1 Definir las características de los elementos que componen el equipo de monta a caballo, explicando las funciones que éstos realizan. CE2.2 Describir el manejo específico que se realiza del animal por parte del jinete para la colocación y adaptación del equipo de monta. CE2.3 Citar la manera de colocación de cada uno de los elementos que componen el equipo de monta, citando el orden lógico a seguir. CE2.4 Señalar las zonas corporales del caballo propensas a rozaduras y heridas provocadas por el roce del equipo de monta, indicando las medidas a tomar para evitarlas. CE2.5 Indicar las normas de prevención de riesgos laborales y de bienestar animal relacionadas con la colocación y adaptación del equipo de montar. CE2.6 En un caso práctico de colocación del equipo de monta a un caballo, debidamente caracterizado. UNIDAD FORMATIVA. UF0834 - CONDICIÓN FÍSICA Y APTITUD DEL CABALLO PARA LA MONTA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF0834 - CONDICIÓN FÍSICA Y APTITUD DEL CABALLO PARA LA MONTA C1 C1. Identificar las condiciones físicas de un caballo parado y en movimiento, valorando su aptitud para la monta. CE1.1 Definir las anomalías físicas importantes que impiden la monta de un caballo. CE1.2 Localizar lesiones y/o heridas en un caballo parado que pueden provocar la inhabilitación del mismo para ser montado. CE1.3 Identificar cojeras en un caballo en movimiento que desaconsejan la monta del mismo. CE1.4 Definir los factores que determinan el estado físico de un caballo tras su observación en movimiento, diferenciando aquellos que muestran su aptitud para trabajarlo montado. CE1.5 Indicar las normas de prevención de riesgos laborales y de bienestar animal relacionadas con el examen de las condiciones físicas de un caballo para su monta. CE1.6 En un caso práctico donde se evalúan las condiciones físicas de un caballo para su monta. C2 C2. Identificar el carácter de un caballo, evaluándolo para prever el comportamiento del animal durante su monta. CE2.1 Citar los factores que determinan el estado anímico de un caballo parado y en movimiento, indicando las distintas situaciones que influyen en el mismo. CE2.2 Describir las pautas de comportamiento que muestra un caballo en su box durante la colocación del equipo de monta, que definen las particularidades del carácter del mismo. CE2.3 Citar los factores que manifiestan una incorrecta aceptación y adaptación del caballo al equipo de monta, identificando el protocolo a seguir para su corrección en cada caso. CE2.4 Explicar el comportamiento habitual de un caballo durante su monta, describiendo las situaciones que pueden alterar el mismo. CE2.5 Reconocer casos de desobediencias y vicios del caballo montado, identificando las técnicas de corrección que se emplean en cada caso. CE2.6 Indicar las normas de prevención de riesgos laborales y de bienestar animal relacionadas con el examen del carácter y aptitud de un caballo para su monta. UNIDAD FORMATIVA. UF0835 - MONTA A CABALLO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF0835 - MONTA A CABALLO C1 C1. Describir las técnicas que se emplean para montar a caballo con soltura. CE1.1 Diferenciar la secuencia natural de movimientos de un caballo al paso, trote y galope, explicando la mecánica de cada uno de ellos. CE1.2 Citar los conceptos fundamentales del movimiento natural del caballo, definiendo el significado cada uno de ellos. CE1.3 Identificar los principales aires artificiales y movimientos viciados del caballo montado, diferenciándolos entre ellos. CE1.4 Describir las técnicas que existen para subirse a caballo, indicando cual es la más aconsejable en cada caso. CE1.5 Definir la postura del jinete en la silla así como la colocación de sus manos y piernas durante la monta a los tres aires. CE1.6 Distinguir las ayudas con las que cuenta el jinete para la monta y los modos de aplicación durante la misma. CE1.7 Citar los métodos utilizados para controlar al caballo ante las desobediencias y/o vicios que éste pueda presentar montado. CE1.8 Explicar las técnicas a emplear en la monta a caballo sin estribos, así como para la realización de pequeños saltos (de hasta 0,80m) a caballo. CE1.9 Describir las técnicas que existen para bajarse del caballo, indicando cual es la más aconsejable en cada caso. CE1.10 Indicar las normas de prevención de riesgos laborales y de bienestar animal relacionadas con la monta del caballo. C2 C2. Montar al animal desplazándose a los distintos aires con equilibrio y eficacia, aplicando las técnicas específicas en cada caso. CE2.1 Controlar el caballo del diestro, y conseguir su inmovilidad para subir en él en condiciones de seguridad. CE2.2 Subir al caballo con destreza y eficacia, evitando situaciones de peligro. CE2.3 Montar a los tres aires, adoptando una posición correcta en la silla y aplicando con soltura las ayudas. CE2.4 Realizar las transiciones entre los diferentes aires (paso, trote y galope), actuando con suavidad y buscando la naturalidad en la respuesta y movimientos del caballo. CE2.5 Efectuar cambios de ritmo, dirección y sentido de la marcha durante la monta, ordenando los movimientos al caballo con suficiente anterioridad y realizándolos con amplitud suficiente. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO. MF1122_2 - Desbrave de Potros C1 Reconocer, mediante el estudio de su comportamiento, potros preparados para ser desbravados, y describir las tareas de acercamiento, apartado y amarre de los mismos. CE1.1 Describir los factores que nos muestran que un potro se encuentra en condiciones ser desbravado según el protocolo habitual. CE1.2 Citar las diferentes instalaciones, materiales y equipos que se emplean para el apartado y posterior amarre de los potros, indicando las necesidades según el número y características de los mismos. CE1.3 Explicar el protocolo a seguir para realizar el acercamiento y apartado de un potro sin desbravar en condiciones de seguridad. CE1.4 Diferenciar los distintos tipos de comportamiento que puede tener un potro al ser atado por primera vez, indicando los posibles riesgos. CE1.5 Describir el manejo a realizar con los potros para atarlos por primera vez, indicando las precauciones a seguir para procurar la integridad del animal y del personal que lo maneja. CE1.6 Definir el protocolo a seguir para realizar el reconocimiento de un potro apartado para su desbrave, citando los puntos de especial observación. CE1.7 Indicar las normas de prevención de riesgos laborales y de bienestar animal relacionadas con el acercamiento y reconocimiento de los potros para su desbrave. C2 Elegir los materiales y equipos necesarios para llevar a cabo el desbrave de los potros, citando cuáles son los lugares y técnicas apropiados para su colocación. CE2.1 Citar las características de los diferentes materiales y equipos que se emplean para efectuar el desbrave de los potros, explicando para que están indicados y los modos de uso cada uno de ellos. CE2.2 Describir las pautas a seguir para la colocación y adaptación de los equipos de desbrave a un potro en condiciones de seguridad. CE2.3 Señalar cuáles son las zonas corporales de los animales más propicias de ser dañadas por los equipos de desbrave, explicando cómo pueden evitarse dichos daños. CE2.4 Identificar los espacios e instalaciones idóneos para llevar a cabo la colocación y adaptación de los equipos de desbrave a los potros, razonando los motivos de dicha elección. CE2.5 Distinguir los diferentes medios mecánicos utilizados para trabajar a los potros con los equipos de desbrave, explicando sus modos de uso. C3 Citar las tareas a realizar con los potros de desbrave para conseguir que se sometan a las órdenes que reciben de su adiestrador, describiendo las técnicas y procedimientos empleados para ello. CE3.1 Describir las condiciones que deben reunir los espacios que se utilizan para el paseo y demás movimientos de los potros a la mano, indicando las características de los mismos. CE3.2 Reconocer los casos en los que se precisa ayuda de personal auxiliar para mover a los potros, evitando riesgos para el animal y el personal que los maneja. CE3.3 Explicar las técnicas que se utilizan para conducir a los potros del diestro sin la ayuda de personal auxiliar en condiciones de seguridad. CE3.4 Citar los equipos que se utilizan para facilitar la conducción de los potros, explicando los modos de uso de los mismos. CE3.5 Identificar las desobediencias y vicios de pueden presentar los potros durante sus movimientos del diestro, explicando los modos de actuación adecuados ante cada caso. UNIDAD FORMATIVA. UF1410 - TOMA DE CONTACTO DE LOS POTROS CON LOS MEDIO DE TRABAJO A LA CUERDA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF1410 - TOMA DE CONTACTO DE LOS POTROS CON LOS MEDIO DE TRABAJO A LA CUERDA C1 C1. Enumerar los espacios necesarios para el trabajo de los potros a la cuerda, citando las características principales de cada uno de ellos. CE1.1 Citar cuales son las instalaciones que deben utilizarse para facilitar la iniciación del trabajo a la cuerda de los potros, así como los motivos que aconsejan su uso. CE1.2 Distinguir las características principales de las instalaciones que se utilizan para facilitar la enseñanza del trabajo a la cuerda a los potros. CE1.3 Describir las tareas de acondicionamiento y mantenimiento de las instalaciones empleadas para la doma a la cuerda de los potros. CE1.4 Citar cuales son los lugares adecuados para preparar y colocar al potro el equipo de trabajo a la cuerda. CE1.5 Indicar las normas de prevención de riesgos laborales y de bienestar animal relacionadas con los espacios utilizados para trabajar a los potros a la cuerda. C2 C2. Identificar los equipos que se utilizan para el trabajo de los potros a la cuerda, diferenciando las particularidades de cada uno de ellos. CE2.1 Identificar los distintos elementos que componen el equipo de trabajo a la cuerda de los potros, citando las características principales de cada uno de ellos. CE2.2 Distinguir para qué están indicados cada uno de los elementos que forman el equipo de doma a la cuerda de los potros, explicando sus modos de uso. CE2.3 Reconocer cuál es el orden de colocación y retirada de los elementos que componen el equipo de doma a la cuerda de los potros, para realizar estas tareas en con criterios de calidad. CE2.4 Explicar las técnicas de colocación y adaptación de cada uno de los elementos que forman el equipo de doma a la cuerda de los potros, citando las precauciones a tener en cuenta para realizarlas en condiciones de seguridad. CE2.5 Indicar las normas de prevención de riesgos laborales y de bienestar animal relacionadas con la colocación y adaptación del equipo de doma a la cuerda de los potros. C3 C3. Explicar y, en un supuesto práctico, realizar las tareas de familiarización de los potros con los espacios y equipos de trabajo. CE3.1 Describir el protocolo a seguir para llevar a cabo la adaptación del potro a los lugares y equipos de trabajo, citando las precauciones a tener en cuenta para realizar dichas tareas en condiciones de seguridad. CE3.2 Citar cuales son los recursos del adiestrador para establecer un vínculo de autoridad con el animal previo al comienzo del trabajo. CE3.3 Identificar cuáles son los síntomas que evidencian una mala adaptación del potro a los espacios y/o equipos de trabajo, describiendo el protocolo a seguir en estos casos. CE3.4 Distinguir cuáles son los signos que demuestran que el potro está familiarizado con los lugares de trabajo, evidenciando que se encuentra listo para iniciarse en el trabajo a la cuerda. CE3.5 Indicar las normas de prevención de riesgos laborales y de bienestar animal relacionadas con la adaptación de los potros a los espacios y equipos de trabajo. UNIDAD FORMATIVA. UF1411 - TRABAJO DE LOS POTROS A LA CUERDA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF1411 - TRABAJO DE LOS POTROS A LA CUERDA C1 C1. Explicar las tareas del trabajo inicial a la cuerda de los potros con la ayuda de personal auxiliar, especificando el manejo que se realiza de los animales en cada momento. CE1.1 Describir los motivos por los que se hace imprescindible la ayuda de personal auxiliar para el inicio del trabajo a la cuerda de los potros, señalando las necesidades de espacios y equipos para realizar dicha actividad. CE1.2 Explicar la técnica de manejo que emplea el adiestrador para poner en movimiento y detener al potro con la ayuda de un auxiliar, actuando en condiciones de seguridad. CE1.3 Describir las técnicas de manejo que emplea el adiestrador para trabajar al potro a los tres aires (paso, trote y galope) y realizar las transiciones entre ellos con la ayuda de un auxiliar, cumpliendo con los criterios de calidad del trabajo. CE1.4 Indicar los medios que utiliza el adiestrador para comunicarse con el potro y demandar ayuda a su auxiliar. CE1.5 Distinguir las tareas que realiza el personal auxiliar durante el trabajo a la cuerda de los potros, especificando los momentos en los que se precisan. CE1.6 Describir la secuencia de desarrollo normal de una sesión de trabajo a la cuerda de los potros con ayuda de un auxiliar, señalando las precauciones a tener en cuenta en cada momento para que se lleve a cabo en condiciones de seguridad. C2 C2. Describir las tareas que se realizan para trabajar a la cuerda a los potros sin la ayuda de personal auxiliar, diferenciando las pautas de manejo en cada situación. CE2.1 Citar los posibles riesgos e inconvenientes que tiene el trabajar a los potros a la cuerda sin ayuda de un auxiliar, definiendo las precauciones a llevar a cabo para evitar los mismos. CE2.2 Describir la secuencia de desarrollo normal de una sesión de trabajo a la cuerda de los potros sin la ayuda de un auxiliar, especificando la intensidad y duración adecuadas en cada caso. CE2.3 Describir la técnica de manejo que emplea el adiestrador para poner en movimiento y detener al potro sin la ayuda de un auxiliar, realizando estas acciones con seguridad. CE2.4 Explicar las técnicas de manejo se emplea el adiestrador para trabajar al potro a los tres aires (paso, trote y galope) y realizar las transiciones entre ellos sin la ayuda de un auxiliar. CE2.5 Indicar los medios que utiliza el adiestrador para comunicarse con el potro y crear un vínculo de autoridad sobre él. CE2.6 Reconocer, y citar el protocolo de actuación ante la aparición de problemas físicos y cansancio en los potros durante el desarrollo de una sesión de trabajo a la cuerda. UNIDAD FORMATIVA. UF1412 - TOMA DE CONTACTO DEL POTRO CON EL JINETE CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF1412 - TOMA DE CONTACTO DEL POTRO CON EL JINETE C1 C1. Definir las características de los espacios que se utilizan para realizar la toma de contacto del potro parado con el jinete, enumerando los criterios a tener en cuenta para la elección de los mismos. CE1.1 Indicar qué tipo de espacios son los más indicados para esta tarea, señalando cuáles son las ventajas e inconvenientes que se derivan de su uso. CE1.2 Citar las condiciones mínimas que deben cumplir este tipo de instalaciones, enumerando los equipamientos necesarios para su uso. CE1.3 Especificar las tareas de acondicionamiento de dichos espacios para facilitar la realización de este tipo de trabajos. CE1.4 Explicar las precauciones a tener en cuenta por parte del personal que se encuentra dentro de dichas instalaciones durante el desarrollo de la actividad, para asegurar que esta se lleva a cabo en condiciones de seguridad. CE1.5 Indicar las normas de prevención de riesgos laborales y de bienestar animal relacionadas con los espacios que se utilizan para realizar la toma de contacto del potro parado con el jinete. C2 C2. Describir las tareas de preparación del potro, previas a la toma de contacto con el jinete, citando los equipos necesarios para llevar a cabo esta actividad. CE2.1 Explicar cuáles son las observaciones que debemos realizar del potro para comprobar que se encuentra en condiciones de ser iniciado en la monta. CE2.2 Describir el equipamiento necesario para iniciar al potro en la monta, así como sus indicaciones y modos de colocación. CE2.3 Citar las precauciones a tener en cuenta durante la adaptación de los equipos de monta al potro, señalando los casos preceptivos de colocación de protecciones a los animales. CE2.4 Distinguir los síntomas que nos señalan que el potro no se encuentra cómodo con el equipo de monta, citando los casos en los que se aconseja su revisión. CE2.5 Indicar las normas de prevención de riesgos laborales y de bienestar animal relacionadas con las tareas de preparación del potro para efectuar la toma de contacto con el jinete. C3 C3. Explicar las tareas que se llevan a cabo para realizar la toma de contacto del potro parado con el jinete, especificando en cada caso el manejo que se realiza con los animales. CE3.1 Citar cuál debe ser la posición y actitud que adopte el auxiliar con respecto al potro en la pista de trabajo previamente a que el jinete se aproxime a ellos. CE3.2 Explicar la técnica que utiliza el jinete para advertir al potro de su presencia, consiguiendo que el animal se habitúe a su posición pié a tierra. CE3.3 Describir el manejo del potro que realiza el auxiliar, facilitando las tareas de aprendizaje del mismo a que el jinete suba, permanezca brevemente montado y baje de él. CE3.4 Explicar la técnica que utiliza el jinete para ir cargando su peso progresivamente sobre el potro, consiguiendo que el animal permita que permanezca montado sobre él. CE3.5 Describir la técnica que utiliza el jinete para tranquilizar al potro y acostumbrarle a los movimientos de sus piernas y manos sobre él, mientras que permanece montado. CE3.6 Explicar la técnica que utiliza el jinete para bajar suavemente del potro, una vez que este acepta sin problemas ser montado. CE3.7 Indicar las normas de prevención de riesgos laborales y de bienestar animal relacionadas con la toma de contacto del potro parado con el jinete. CE3.8 En un caso práctico de toma de contacto del potro parado con el jinete. Actuar de auxiliar, manejando al potro del diestro durante las tareas de aprendizaje del potro a que el jinete suba, permanezca brevemente montado y baje de él. Actuar como jinete con el potro parado en la pista, subiendo, permaneciendo montado y bajando repetitivamente del animal, hasta que demuestre que acepta ser montado sin dificultad. UNIDAD FORMATIVA. UF1413 - TRABAJO A LA CUERDA DEL POTRO CON JINETE CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF1413 - TRABAJO A LA CUERDA DEL POTRO CON JINETE C1 C1. Describir el desarrollo habitual de una sesión de iniciación de los potros en el trabajo a la cuerda montados, especificando las características de las instalaciones que se emplean para estas tareas. CE1.1 Explicar cuál es el desarrollo normal de una sesión completa de trabajo a la cuerda de un potro montado, especificando los trabajos de planificación de la misma y las normas básicas de actuación del personal que maneja el ganado en cada una de sus fases. CE1.2 Indicar qué condiciones debe reunir el entorno en el que se emplazan dichos espacios para facilitar el desarrollo normal de una sesión de trabajo. CE1.3 Describir las características del cerramiento y del suelo indicado para este tipo de instalaciones, así como los modos de acondicionamiento y mantenimiento de los mismos. CE1.4 Especificar la necesidad, y en su caso la distribución, de los diferentes materiales que podemos encontrar dentro de estos lugares de trabajo. CE1.5 Citar las precauciones a tener en cuenta por parte del personal que, sale, entra o pasa cerca de dichos espacios cuando se encuentren ocupados por el auxiliar, el potro y el jinete, para permitir el trabajo en condiciones de seguridad. CE1.6 Indicar las normas de prevención de riesgos laborales y de bienestar animal relacionadas con las instalaciones utilizadas para la iniciación de los potros en el trabajo a la cuerda montados. C2 C2. Definir el protocolo de actuación del auxiliar durante el trabajo a la cuerda del potro montado, especificando el manejo que realiza del animal en cada momento. CE2.1 Explicar el manejo que el auxiliar hace del potro dentro de la pista, hasta el momento en el que el jinete se dispone a montarlo. CE2.2 Describir que tipo de ayuda presta el auxiliar al jinete para facilitarle la monta sobre el potro. CE2.3 Explicar la maniobra que ejecuta el auxiliar para facilitar la iniciación del movimiento del potro montado al paso por la pista de trabajo. CE2.4 Definir cómo interpreta el auxiliar cada una de las órdenes que el jinete transmite al potro mientras se encuentra en movimiento, explicando el manejo específico que ejecuta del animal en cada uno de los casos. CE2.5 Explicar la maniobra que ejecuta el auxiliar para facilitar la vuelta a la calma del potro y conseguir que se detenga permaneciendo inmóvil. CE2.6 Describir que tipo de ayuda presta el auxiliar al jinete para facilitarle que baje del potro. CE2.7 Indicar las normas de prevención de riesgos laborales y de bienestar animal relacionadas con la actuación del auxiliar durante el trabajo a la cuerda del potro montado. CE2.8 En un supuesto práctico de trabajo a la cuerda de un potro con jinete. Ejercer de auxiliar durante el desarrollo de una sesión completa de trabajo, atendiendo en todo momento a las indicaciones del jinete y manejando al potro a la cuerda con soltura y seguridad. C3 C3. Describir las técnicas que utiliza el jinete para iniciar al potro en la monta a la cuerda, explicando cómo transmite las ordenes al animal en cada caso. CE3.1 Explicar cuál es la forma de comunicarse del jinete con su auxiliar para ordenarle algo o demandar su ayuda. CE3.2 Describir las acciones que realiza el jinete para subir al potro y ponerlo en movimiento en la pista de trabajo. CE3.3 Explicar cómo actúa el jinete para conseguir que el potro aumente o disminuya el ritmo de la marcha en cada uno de sus aires naturales, realizando las transiciones correctas entre ellos. CE3.4 Describir las acciones que realiza el jinete para conseguir que el potro se detenga y para bajar de él. CE3.5 Citar los casos más comunes de vicios y desobediencias de los potros durante su iniciación a la monta a la cuerda, describiendo el protocolo a seguir por parte del jinete en cada caso. CE3.6 Indicar las normas de prevención de riesgos laborales y de bienestar animal relacionadas con las técnicas que utiliza el jinete para iniciar al potro en la monta a la cuerda. CE3.7 En un caso práctico de trabajo a la cuerda de un potro con jinete. Actuar como jinete, dirigiendo en todo momento la sesión de trabajo y montando al potro con equilibrio y serenidad. UNIDAD FORMATIVA. UF1414 - MONTA DEL POTRO SUELTO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF1414 - MONTA DEL POTRO SUELTO C1 C1. Describir las tareas de preparación del potro previas a su suelta para ser montado, analizando la necesidad de material o personal auxiliar para que se pueda desarrollar dicha actividad. CE1.1 Citar las condiciones que debe reunir una instalación para poder realizar la monta de un potro suelto dentro de ella, enumerando los factores que desaconsejan su uso. CE1.2 Explicar que tipos de trabajos es aconsejable realizar con los potros previamente a soltarlos para su monta, indicando los medios y personal necesarios para ello. CE1.3 Describir los métodos que se utilizan para calmar y tranquilizar al animal previamente a su suelta para ser montado CE1.4 Indicar cuál debe ser el estado físico y anímico del potro antes de proceder a su suelta para ser montado, identificando las situaciones que desaconsejan el comienzo de dicha actividad. CE1.5 Indicar las normas de prevención de riesgos laborales y de bienestar animal relacionadas con las tareas de preparación del potro para montarlo suelto. C2 C2. Citar las normas generales de actuación del jinete y sus posibles ayudantes durante la sesión de monta de un potro suelto, determinando las precauciones a tener en cuenta para evitar incidentes. CE2.1 Explicar cómo planifica y dirige el jinete las primeras sesiones de monta del potro suelto, definiendo las causas o motivos que hacen reflexionar al mismo sobre la necesidad de mantener o no a un ayudante a pie de pista CE2.2 Señalar que tipo de indicaciones y advertencias debe dictar el jinete a su ayudante previamente a realizar la monta del potro suelto, explicando la manera que tiene para comunicarse con él. CE2.3 Determinar cuál debe ser la actitud general del jinete con respecto al potro cuando lo monta suelto las primeras veces, enumerando los principales factores de riesgo a los que se enfrenta CE2.4 Determinar cuáles son las principales misiones de los ayudantes que se mantienen a pie de pista durante las sesiones de monta de los potros sueltos, para garantizar la seguridad del jinete. CE2.5 Explicar cuál debe ser la actitud y posición del ayudante a pie de pista para poder auxiliar al jinete lo antes posible en caso necesario. CE2.6 Enumerar los posibles casos en los que el ayudante a pie de pista debe intervenir alertado o no por el jinete, describiendo su modo de actuación en cada uno de ellos. CE2.7 Indicar las normas de prevención de riesgos laborales y de bienestar animal relacionadas con las normas generales de actuación del jinete y sus posibles ayudantes durante la sesión de monta de un potro suelto. C3 C3. Explicar qué técnicas emplea el jinete para montar un potro suelto, definiendo el protocolo de aplicación de cada una de ellas. CE3.1 Describir la técnica que utiliza el jinete para subir al potro por sus propios medios, señalando los riesgos que existen y las precauciones a tomar en cuenta en estos casos para evitar accidentes. CE3.2 Señalar cuáles son las acciones que realiza el jinete una vez montado antes de comenzar a mover al potro, para asegurarse que el animal se encuentra preparado y que su posición en la silla es la correcta. CE3.3 Explicar la técnica a utilizar por el jinete para lograr que una vez montado sobre el animal, se mantenga el contacto adecuado con él, consiguiendo que inicie la marcha al paso de forma calmada. CE3.4 Describir los métodos que emplea el jinete para conseguir que el potro camine siempre en línea recta, evitando que se salga a su antojo del camino por el que el jinete lo conduce. CE3.5 Definir que técnica utiliza el jinete para conseguir que el potro varíe la dirección y/o el sentido de la marcha cuando se le ordena. CE3.6 Explicar cómo actúa el jinete para que el potro aumente o disminuya el ritmo de la marcha, logrando que se desplace a sus tres aires naturales (paso, trote y galope) realizando correctamente las transiciones entre ellos. CE3.7 Señalar la técnica que emplea el jinete para lograr que el potro se detenga y permanezca inmóvil en el lugar que se determine, evitando que se desplace en cualquier dirección hasta que se le ordene. CE3.8 Describir la técnica que utiliza el jinete para bajar del potro por sus propios medios, señalando los riesgos que existen y las precauciones a tomar en cuenta en estos casos. CE3.9 Indicar las normas de prevención de riesgos laborales y de bienestar animal relacionadas con las técnicas que emplea el jinete para montar un potro suelto. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO. MP0300 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Doma Básica del Caballo C1 Participar en el desbrave de los potros de recría, cumpliendo con el protocolo de la explotación. CE1.1 Revisar las instalaciones, material y equipos que se emplean para el desbrave de los potros, verificando que se encuentran en buen estado. CE1.2 Participar en la selección e identificación de los potros que van a ser desbravados, comprobando su estado general. CE1.3 Efectuar el acercamiento y amarre de los potros, valorando su carácter y nivel de amansamiento que tienen. CE1.4 Reconocer a los potros, identificando en su caso signos o síntomas evidentes de lesión o enfermedad. CE1.5 Limpiar y asear a los potros antes de proceder a la colocación de los equipos de desbrave, empleando las técnicas y los medios adecuados. CE1.6 Efectuar la colocación de los equipos de desbrave a los potros, actuando conforme a las indicaciones del personal que dirige dichas tareas CE1.7 Auxiliar al personal de la explotación en el manejo y control de los potros durante el adiestramiento de los potros de desbrave. CE1.8 Colaborar en la recogida, limpieza y ordenación de las instalaciones y equipos empleados en el desbrave de los potros, cumpliendo las normas de la explotación. C2 Participar en las tareas de toma de contacto de los potros con los medios de trabajo a la cuerda de los animales, colaborando con el personal de la explotación en la preparación y ejecución de los mismos. CE2.1 Acondicionar los círculos, picaderos o pistas empleadas para el trabajo a la cuerda de los potros, utilizando los medios proporcionados por la explotación. CE2.2 Conducir del diestro a un potro hasta la pista de trabajo, asegurando que reconoce todos los elementos que la componen y se familiariza con ellos. CE2.3 Mover al potro al paso para que se desplace por toda la pista, solicitando ayuda en los casos que sea necesario. CE2.4 Comprobar la adaptación del potro a los equipos e instalaciones empleadas para la doma a la cuerda, valorando sus reacciones y comportamiento dentro de ellas. CE2.5 Revisar y asear al potro tras la sesión de adaptación a los medios de trabajo a la cuerda, dejando al animal en perfecto estado para su descanso. CE2.6 Colaborar en la recogida, limpieza y ordenación de las instalaciones y equipos empleados para la de adaptación de los potros a los medios de trabajo a la cuerda, cumpliendo con el protocolo de la explotación. C3 Colaborar en los trabajos de doma a la cuerda de un potro, realizando el manejo del animal o actuando como auxiliar según se nos indique. CE3.1 Auxiliar al personal de la explotación que realiza el trabajo a la cuerda de los potros, actuando según sus indicaciones. CE3.2 Valorar la necesidad de un auxiliar para trabajar un determinado potro a la cuerda, solicitando ayuda en los casos que sea preciso tras comprobar el nivel de aprendizaje del animal. CE3.3 Iniciar el trabajo a la cuerda de un potro, insistiendo en ejercicios de salidas al paso y paradas hasta que el animal los realiza correctamente. CE3.4 Practicar los cambios de sentido de la marcha del potro a la cuerda, realizándolos siempre con el animal al paso o parado. CE3.5 Trabajar el potro a la cuerda al trote y galope, insistiendo en la correcta realización de las transiciones entre aires. CE3.6 Finalizar el trabajo a la cuerda de un potro, procurando la vuelta progresiva a la calma y la relajación del animal. CE3.7 Valorar el nivel de doma y la condición psicofísica de un potro después de trabajarlo a la cuerda, determinando si se encuentra preparado para iniciarlo a la monta. "
Salidas Laborales:
Resumen:
Metodología:
online
Temario:
- "TEMARIO DEL CERTIFICADO AGAN0110 - Doma Básica del Caballo
MÓDULO FORMATIVO. MF1080_2 - Técnicas Básicas de Monta a Caballo
UNIDAD FORMATIVA. UF0833 - INSTALACIONES Y EQUIPOS DE MONTA
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF0833 - INSTALACIONES Y EQUIPOS DE MONTA
- UD1 Instalaciones para la monta del caballo.
- UM1.1 Tipos.
- UM1.2 Características y requisitos mínimos de.
- UM1.3 Equipamientos.
- UD2 Equipos para la monta del caballo.
- UM2.1 Características, montaje y desmontaje de.
- UM2.2 Conservación y limpieza de los equipos de monta.
- UD3 Aplicación normativa relacionada con las instalaciones y equipos de monta.
- UM3.1 Legislación.
- UM3.2 Actuaciones reguladas por normativa referentes a.
- Pistas exteriores.
- Picaderos cubiertos.
- Zonas de paseo.
- Superficie.
Medidas.
Calidad del suelo.
- Cerramientos.
Fijos.
Móviles.
- Medios para la monta.
Puntos de referencia (letras).
Espejos.
Barras de salto.
Reparos.
Setos.
- Medios de acondicionamiento y mantenimiento.
Rastras.
Rulos.
Rastrillos.
Equipos de riego.
- Equipamiento de seguridad.
- Cabezadas de monta.
- Embocaduras.
- Riendas de montar.
- Cordajes y rendajes especiales.
- Cinchas.
- Sillas de montar.
- Estribos y acciones de estribo.
- Mantillas.
- Sudaderos.
- Protectores de cruz y dorso.
- Protectores de pies y manos.
- Protectores de casco (campanas).
- Vendas de trabajo.
- Fustas.
- Espuelas.
- Técnicas de conservación, limpieza y mantenimiento.
- Productos y materiales para la limpieza y mantenimiento.
- Estatal, autonómica y local.
- Prevención de riesgos laborales.
- Bienestar animal.
UNIDAD FORMATIVA. UF0834 - CONDICIÓN FÍSICA Y APTITUD DEL CABALLO PARA LA MONTA
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF0834 - CONDICIÓN FÍSICA Y APTITUD DEL CABALLO PARA LA MONTA
- UD1 Estudio físico del caballo.
- UM1.1 Exterior de la especie.
- UM1.2 Alteraciones físicas importantes.
- UM1.3 Condición física.
- UD2 Carácter y comportamiento equino.
- UM2.1 Comportamiento habitual y modos de vida del caballo.
- UM2.2 Factores que definen el carácter y estado anímico del caballo.
- UM2.3 Comportamiento habitual del caballo montado.
- UM2.4 Desobediencias y vicios del caballo montado.
- UD3 Aplicación de la normativa relacionada con el examen de las condiciones físicas, carácter y aptitud de un caballo para su monta.
- UM3.1 Legislación.
- UM3.2 Actuaciones reguladas por normativa referentes a.
- Regiones corporales.
Identificación.
Defectos y taras comunes.
- Estudio de los aplomos
Correctos.
Incorrectos.
- Piel, capas y pelos.
Coloraciones.
Singularidades.
Integridad del pelo.
- Malformaciones.
Congénitas.
Traumáticas.
- Lesiones y heridas comunes.
- Cojeras.
Signos y síntomas.
Identificación.
Valoración.
- Métodos de estudio.
- Valoración.
- En libertad.
- Estabulado.
- Reconocimiento.
- Identificación de la técnicas de corrección.
- Estatal, autonómica y local.
- Prevención de riesgos laborales.
- Bienestar animal.
UNIDAD FORMATIVA. UF0835 - MONTA A CABALLO
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF0835 - MONTA A CABALLO
- UD1 Locomoción y motricidad en el caballo.
- UM1.1 Estudio de la posición del caballo en estación (parado).
- UM1.2 Los aires naturales en el caballo.
- UM1.3 Conceptos fundamentales del movimiento natural del caballo.
- UM1.4 Los andares artificiales y movimientos viciados del caballo montado.
- UD2 Aplicación de las técnicas de monta a caballo.
- UM2.1 Métodos de control del caballo del diestro para subir a él.
- UM2.2 Técnicas para subir al caballo.
- UM2.3 Técnicas para bajar del caballo.
- UM2.4 Técnicas para lograr el equilibrio y la posición correcta del jinete durante la monta.
- UM2.5 Técnicas de aplicación de ayudas por parte del jinete.
- UM2.6 Técnicas de monta para la realización de.
- UM2.7 Técnicas para la corrección de desobediencias y vicios del caballo montado.
- UD3 Aplicación de la normativa relacionada con las actividades de monta a caballo.
- UM3.1 Legislación.
- UM3.2 Actuaciones reguladas por normativa referente a.
- Estudio del movimiento del caballo al paso.
- Estudio del movimiento del caballo al trote.
- Estudio del movimiento del caballo al galope.
- Amplitud.
- Cadencia.
- Frecuencia.
- Suspensión.
- Elevación.
- Equilibrio.
- Coordinación.
- Naturales.
- Artificiales.
- Salidas al paso.
- Paradas e inmovilidad.
- Cambios de ritmo de la marcha.
- Cambios de dirección y sentido de la marcha.
- Transiciones entre aires.
- Salto de pequeños obstáculos (de hasta 0,80 m).
- Superación de puertas, cancelas, zanjas y otras barreras artificiales.
- Estatal, autonómica y local.
- Prevención de riesgos laborales.
- Bienestar del ganado.
MÓDULO FORMATIVO. MF1122_2 - Desbrave de Potros
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO. MF1122_2 - Desbrave de Potros
- UD1 Características de los potros de desbrave
- UM1.1 Morfología general. exterior.
- UM1.2 Comportamiento de los potros durante el desbrave.
- UD2 Apartado, amarre y amansamiento de los potros de desbrave
- UM2.1 Protocolos para el apartado de los potros de desbrave.
- UM2.2 Técnicas de acercamiento a los potros de desbrave.
- UM2.3 Materiales para la sujeción y amarre de los potros de desbrave.
- UM2.4 Técnicas de amarre de potros de desbrave.
- UM2.5 Reconocimiento de los potros de desbrave.
- UM2.6 Técnicas de amansamiento de los potros de desbrave.
- UD3 Uso de instalaciones, medios y equipos para el desbrave de los potros
- UM3.1 Características y requisitos mínimos de las instalaciones necesarias para el desbrave de potros en cada una de sus fases.
- UM3.2 Medios mecánicos para el movimiento de los potros durante el desbrave.
- UM3.3 Equipos para el desbrave de los potros.
- UM3.4 Colocación, adaptación y modos de uso.
- UM3.5 Limpieza, conservación y almacenamiento.
- UD4 Movimiento de los potros de desbrave a la mano. ramaleo
- UM4.1 Técnicas de conducción individual de los potros.
- UM4.2 Técnicas de conducción en grupo de los potros.
- UM4.3 Valoración del nivel de ramaleo de los potros.
- UD5 Aplicación de la normativa relacionada con las actividades de desbrave de potros
- UM5.1 Legislación.
- UM5.2 Actuaciones reguladas por normativa referente a.
- Descripción e identificación de las diferentes regiones corporales del potro.
- Diferenciación de capas y pelos en los potros.
- Identificación de defectos y taras en los potros.
- Identificación de zonas corporales sensibles a las rozaduras y heridas provocadas por los equipos de desbrave en los potro
- Modos de vida y comportamiento de los potros en libertad.
- Carácter general de los potros sin desbravar.
- Actitud y reacciones habituales del potro durante el desbrave.
- Conductas anormales y vicios del potro durante su desbrave.
Identificación.
Técnicas de corrección.
- Técnicas para el apartado individual.
- Técnicas para los apartados colectivos.
- El uso de la voz.
- Métodos de aproximación a los potros.
- Métodos de colocación de la cabezada a los potros.
- Tipos de cuerdas, mosquetones, anillas y cadenas.
- Protocolo de aproximación del potro a la zona de amarre.
- Nudos para el amarre de potros.
Tipos.
Técnicas de realización.
- Protocolo para el examen físico.
- Protocolo para la valoración del carácter.
- Métodos para el manoseo y limpieza de los potros.
- Métodos para mover y desplazar al potro amarrado.
Agarre y levantamiento de extremidades.
Desplazamientos laterales y asentamiento o cuadrado de los potros.
- Cuadras corridas.
- Boxes.
- Corraletas.
- Zonas de ramaleo y paseo.
- Tipos y características principales.
- Modos de uso y mantenimiento.
- Características, montaje y desmontaje de.
Cabezadas de potreo.
Ronzales.
Guindaletas.
Trabones.
- Desobediencias y vicios de los potros durante el ramaleo.
Identificación.
Técnicas de corrección.
- El uso de las ayudas auxiliares durante el ramaleo.
Casos y procedimientos de aplicación.
- Signos que demuestran el nivel de desbrave suficiente en un potro.
- Estatal, autonómica y local.
- Prevención de riesgos laborales.
- Bienestar del ganado.
MÓDULO FORMATIVO. MF1123_2 - Doma de Potros a la Cuerda
UNIDAD FORMATIVA. UF1410 - TOMA DE CONTACTO DE LOS POTROS CON LOS MEDIO DE TRABAJO A LA CUERDA
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF1410 - TOMA DE CONTACTO DE LOS POTROS CON LOS MEDIO DE TRABAJO A LA CUERDA
- UD1 Instalaciones para el trabajo a la cuerda de los potros
- UM1.1 Círculos, pistas cerradas y picaderos cubiertos.
- UM1.2 Espacios para la colocación y adaptación de equipos.
- UM1.3 Condiciones de seguridad.
- UD2 Manejo de los equipos de trabajo a la cuerda de potros
- UM2.1 Características, montaje y desmontaje de.
- UM2.2 Colocación, adaptación y modos de uso de cada uno de los elementos que componen los equipos de trabajo a la cuerda de los potros.
- UM2.3 Limpieza, conservación y almacenamiento de los equipos de trabajo a la cuerda de los potros.
- UD3 Identificación de la conducta de los potros durante la toma de contacto con los medios de trabajo a la cuerda
- UM3.1 Comportamientos habituales.
- UM3.2 Casos de anormal comportamiento.
- UD4 Aplicación de la normativa relacionada con las actividades de toma de contacto de los potros con los medios de trabajo a la cuerda
- UM4.1 Legislación.
- UM4.2 Actuaciones reguladas por normativa referente a.
- Características y requisitos mínimos.
- Trabajos de acondicionamiento y mantenimiento.
- Medidas de prevención y seguridad para su uso.
- Tipos.
- Características y modos de uso de sus elementos.
Anillas o puntos de amarre.
Cadenas.
Mosquetones de seguridad.
- Cabezadas de cuadra.
- Cabezadas de trabajo.
- Serretones.
- Embocaduras.
- Riendas.
- Guindaletas largas.
- Sillas de montar.
- Estribos.
- Acciones de estribos.
- Cinchas.
- Cinchuelos.
- Mantillas.
- Petrales.
- Protectores para cinchas.
- Protectores de cruz y dorso.
- Protectores de manos y pies.
- Protectores de casco (campanas).
- Vendas de trabajo.
- Fustas largas.
- Trallas.
- Materiales y productos de limpieza.
- Técnicas de limpieza y conservación.
- Espacios y modos de almacenamiento. organización del guadarnés.
- Evaluación e Identificación de motivos.
- Métodos de corrección.
- Estatal, autonómica y local.
- Prevención de riesgos laborales.
- Bienestar del ganado.
UNIDAD FORMATIVA. UF1411 - TRABAJO DE LOS POTROS A LA CUERDA
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF1411 - TRABAJO DE LOS POTROS A LA CUERDA
- UD1 Planificación de la sesión de trabajo a la cuerda de los potros.
- UM1.1 Estructura.
- UM1.2 Estudio de la condición física del potro durante el desarrollo de una sesión de trabajo a la cuerda.
- UM1.3 Estudio del nivel de adiestramiento y sometimiento del potro.
- UM1.4 Cálculo de tiempos y ritmos de trabajo. factores que lo condicionan.
- UM1.5 Valoración de la sesión de trabajo a la cuerda.
- UD2 Aplicación de las técnicas de trabajo a la cuerda de potros.
- UM2.1 Métodos para el manejo de la cuerda.
- UM2.2 Métodos de trabajo de los potros al.
- UM2.3 Técnicas de realización de las transiciones paso-trote-galope.
- UM2.4 Técnicas de realización de la parada y el cambio de sentido de la marcha del potro.
- UM2.5 Vicios y desobediencias de los potros durante el trabajo a la cuerda.
- UM2.6 La estimulación de los potros.
- UD3 Empleo de ayudas para el control de los potros durante su trabajo a la cuerda
- UM3.1 La ayuda del auxiliar.
- UM3.2 La ayuda de la voz.
- UM3.3 El empleo de las ayudas artificiales.
- UD4 Aplicación de la normativa relacionada con las actividades de doma a la cuerda de los potros
- UM4.1 Legislación.
- UM4.2 Actuaciones reguladas por normativa referente a.
- Partes.
- Secuencia normal de trabajo.
- Métodos de identificación de problemas físicos y/o de salud.
- Métodos de identificación de síntomas de cansancio.
- Métodos de valoración del comportamiento del potro durante la sesión de trabajo a la cuerda.
- Métodos de valoración de las respuestas del potro a las órdenes que recibe por parte de su adiestrador.
- Identificación de signos evidentes de falta de disposición y concentración de los potros durante el trabajo a la cuerda.
- La condición del animal.
- La influencia de las condiciones del terreno.
- La influencia de las condiciones climatológicas.
- Otros factores condicionantes.
- Factores que determinan la aptitud del potro para pasar a un nivel de doma superior
- Paso.
- Trote.
- Galope.
- Identificación.
- Técnicas de corrección.
- Métodos de motivación para el trabajo.
- Modos de recompensa para los potros.
- Situaciones que requieren la ayuda del auxiliar.
- Protocolo de actuación del auxiliar en cada situación.
- Voces y sonidos de control que se emplean habitualmente.
- La adecuación del tono de voz a las diferentes situaciones.
- La fusta larga. indicaciones y modos de uso.
- La tralla. indicaciones y modos de uso.
- Estatal, autonómica y local.
- Prevención de riesgos laborales.
- Bienestar del ganado.
MÓDULO FORMATIVO. MF1124_2 - Monta Inicial de Potros
UNIDAD FORMATIVA. UF1412 - TOMA DE CONTACTO DEL POTRO CON EL JINETE
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF1412 - TOMA DE CONTACTO DEL POTRO CON EL JINETE
- UD1 Reconocimiento de los espacios e instalaciones para la toma de contacto del potro parado con el jinete
- UM1.1 Cuadras y boxes.
- UM1.2 Picadero, pistas de trabajo y otros espacios.
- UD2 Preparación del potro para la monta
- UM2.1 Reconocimiento del potro previo a la monta.
- UM2.2 Estudio de la impresión general del estado físico del potro en movimiento.
- UM2.3 Estudio de enfermedades, heridas y/o lesiones que desaconsejan la práctica de monta con un potro.
- UM2.4 Equipos para la monta inicial de los potros.
- UD3 Toma de contacto del potro parado con el Jinete
- UM3.1 Protocolo de actuación del personal auxiliar.
- UM3.2 Protocolo de actuación del jinete.
- UM3.3 Actuaciones reguladas por normativa referentes a.
- Estructura y condiciones mínimas para su empleo en este tipo de trabajos.
- Ventajas e inconvenientes derivadas de su uso.
- Medidas de prevención y seguridad.
- Adaptación para la actividad.
- Ventajas e inconvenientes derivadas de su uso.
- Medidas de prevención y seguridad.
- Estudio de la impresión general del estado físico del potro en estación.
Valoración de su conformación general según su raza, sexo y edad.
Valoración del desarrollo corporal. estado de carnes y musculación.
- Componentes.
Características principales.
Indicaciones de su uso específicas.
Protocolo de colocación y adaptación.
- Precauciones durante el ajuste.
Protección de zonas sensibles al roce de los equipos.
Métodos de comprobación del ajuste.
Signos que revelan una mala adaptación y ajuste del equipo.
- Posicionamiento y aptitud respecto al potro.
- Manejo específico del animal.
- Técnicas de aproximación y toma de contacto directo con el potro.
- Técnicas para subir al potro.
- Técnicas para permanecer montado en el potro.
- Técnicas para bajar del potro.
- Estatal, autonómica y local.
- prevención de riesgos laborales.
- bienestar del ganado.
UNIDAD FORMATIVA. UF1413 - TRABAJO A LA CUERDA DEL POTRO CON JINETE
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF1413 - TRABAJO A LA CUERDA DEL POTRO CON JINETE
- UD1 Desarrollo de la sesión de trabajo de los potros montados a la cuerda
- UM1.1 Estructura.
- UM1.2 Planificación.
- UM1.3 Normas básicas de actuación del auxiliar y el jinete.
- UD2 Uso de espacios e instalaciones para la iniciación a la monta de los potros
- UM2.1 Picaderos cubiertos y pistas de trabajo exteriores.
- UM2.2 Ventajas e inconvenientes derivadas de su uso.
- UM2.3 Medidas de prevención y seguridad.
- UM2.4 Localización.
- UD3 Aplicación de las técnicas de manejo específicas para el trabajo a la cuerda de los potros montados
- UM3.1 Manejo específico de los potros por parte del auxiliar.
- UM3.2 Manejo específico de los potros por parte del jinete.
- UD4 Aplicación de la normativa relacionada con el trabajo a la cuerda de los potros montados
- UM4.1 Legislación
- UM4.2 Actuaciones reguladas por normativa referentes a.
- Partes.
- Secuencia habitual.
- Programación de la sesión de trabajo.
- Acondicionamiento de instalaciones.
- Preparación de equipos.
- Identificación y reconocimiento de los potros.
- Canales y métodos de comunicación.
- Medidas básicas de prevención de accidentes y seguridad.
- Protocolo de actuación en caso de accidente.
- Dimensiones mínimas.
- Características, distribución y mantenimiento del.
Suelo.
Cerramiento.
Material auxiliar.
- Factores a tener en cuenta a la hora de elegir su enclave.
- Características del entorno ideal.
- Recomendaciones de seguridad para el personal que entra o sale de dichas instalaciones o transita próximo de ellas.
- Técnica para la sujeción y control del potro parado.
- Técnica para la ayuda al jinete a subir al potro.
- Técnica para el control del potro montado en movimiento.
- Técnica para la vuelta a la calma y detención del potro tras el trabajo.
- Técnicas para subir al potro.
- Técnicas para iniciar el movimiento de los potros y para aumentar o disminuir el ritmo de la marcha de los mismos.
- Técnicas para conseguir la parada e inmovilidad de los potros.
- Técnicas para bajarse de los potros.
- Técnicas de corrección de vicios y desobediencias de los potros.
- Estatal, autonómica y local.
- Prevención de riesgos laborales.
- Bienestar del ganado.
UNIDAD FORMATIVA. UF1414 - MONTA DEL POTRO SUELTO
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF1414 - MONTA DEL POTRO SUELTO
- UD1 Preparación del potro para montarlo suelto
- UM1.1 La revisión de.
- UM1.2 Las instalaciones.
- UM1.3 Factores y situaciones que impiden la monta del potro suelto.
- UM1.4 Técnicas que se aplican para el calentamiento previo y preparación del potro para su monta.
- UM1.5 Secuencia habitual de una sesión de monta de un potro suelto.
- UD2 Actuación del jinete y de sus ayudantes durante una sesión de monta de un potro suelto.
- UM2.1 Canales y métodos de comunicación entre el jinete y sus ayudantes pie a tierra.
- UM2.2 Principales Indicaciones y advertencias del jinete hacia sus ayudantes.
- UM2.3 Actitud general del jinete ante las primeras montas del potro suelto.
- UM2.4 Actitud general de los ayudantes pie a tierra durante la monta del potro suelto.
- UD3 Aplicación de las técnicas para la monta de los potros sueltos.
- UM3.1 Técnicas para subir al potro sin ayuda.
- UM3.2 Técnicas para tomar contacto con el potro y equilibrar su asiento en él.
- UM3.3 Técnicas de guía de los potros montados.
- UM3.4 Técnicas de realización de las paradas y salidas al paso del potro.
- UM3.5 Técnicas empleadas para lograr la inmovilidad del potro una vez parado.
- UM3.6 Técnicas para bajar del potro sin ayuda.
- UD4 Valoración del nivel de doma y las cualidades para el trabajo montado de los potros
- UM4.1 Parámetros que determinan el nivel de doma de un potro.
- UM4.2 Motivos que reflejan una doma básica insuficiente en los potros montados.
- UM4.3 Valoración de las cualidades y aptitudes de los potros para la monta.
- UD5 Aplicación de la normativa relacionada con la monta del potro suelto
- UM5.1 Legislación
- UM5.2 Actuaciones reguladas por normativa referentes a.
- El potro.
Modos de comprobación del estado físico.
Modos de comprobación del estado anímico.
- Relativos al animal.
- Relativos al personal.
- Relativos al equipamiento y las instalaciones.
- Identificación de situaciones peligrosas.
- Modos de actuación ante situaciones de riesgo.
- Principales misiones.
- Posición adecuada en la pista.
- Modos de reacción ante las distintas situaciones de peligro.
- Métodos para guiar a los potros en línea recta.
- Métodos para cambiar la dirección y el sentido de la marcha.
- Métodos para aumentar o disminuir el ritmo de la marcha al paso, trote y galope, realizando las transiciones correctas entre dichos aires.
- Referentes basados en la conducta y actitud durante el trabajo.
Positivos.
Negativos.
- Referentes de basados en la ejecución de los ejercicios de doma básica.
Positivos.
Negativos.
- Estudio de la aptitud general para el trabajo montado.
- Estudio de las cualidades que demuestran aptitud para una actividad ecuestre específica.
- Estatal, autonómica y local.
- Prevención de riesgos laborales.
- Bienestar del ganado.
MÓDULO FORMATIVO. MP0300 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Doma Básica del Caballo
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO. MP0300 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Doma Básica del Caballo
- UD1 Desbrave de los potros de recría
- UM1.1 Acondicionamiento de las instalaciones.
- UM1.2 Identificación de los animales.
- UM1.3 Montaje, desmontaje, colocación y adaptación de los equipos de manejo del ganado.
- UM1.4 Acercamiento, amarre y amansamiento de los potros.
- UM1.5 Ramaleo de los potros.
- UM1.6 Revisión y reconocimiento de los potros.
- UM1.7 Limpieza, mantenimiento y almacenaje de los equipos.
- UD2 Toma de contacto de los potros con los medios de trabajo a la cuerda.
- UM2.1 Acondicionamiento de las instalaciones.
- UM2.2 Familiarización de los potros con los medios de trabajo.
- UM2.3 Valoración del nivel de adaptación de los potros a los medios de trabajo.
- UD3 Doma a la cuerda de los potros.
- UM3.1 Planificación de la sesión de trabajo.
- UM3.2 Iniciación del trabajo con salidas al paso y paradas.
- UM3.3 Cambios de sentido de la marcha durante el trabajo.
- UM3.4 Realización de trabajos al trote y al galope con transiciones entre aires.
- UM3.5 Consecución de la relajación y vuelta a la calma de los potros tras el trabajo
- UM3.6 Valoración de la condición física y el nivel de doma de un potro a la cuerda.
- UM3.7 Estimación de la necesidad de ayuda de personal auxiliar.
- UD4 Manejo de los equipos de monta de los potros.
- UM4.1 Montaje y desmontaje de los equipos de monta.
- UM4.2 Colocación y adaptación de los equipos de monta.
- UM4.3 Limpieza, mantenimiento y almacenaje de los equipos de monta .
- UD5 Monta de los potros.
- UM5.1 Toma de contacto del potro parado con el jinete.
- UM5.2 Planificación de una sesión de trabajo de un potro montado a la cuerda.
- UM5.3 Planificación de una sesión de trabajo de un potro montado suelto.
- UM5.4 Preparación del potro para ser montado a la cuerda.
- UM5.5 Monta de un potro a la cuerda.
- UM5.6 Preparación del potro para ser montado suelto.
- UM5.7 Monta de un potro suelto.
- UM5.8 Corrección de vicios y desobediencias del potro montado.
- UM5.9 Evaluación de las capacidades y aptitudes de un potro para la monta.
- UD6 Integración y comunicación en el centro de trabajo
- UM6.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
- UM6.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
- UM6.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
- UM6.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
- UM6.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
- UM6.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
- UM6.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."