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Cursos gratuitos Asistencia Documental Y De Gestión En Despachos Y Oficinas Adgg0308

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Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Asistencia Documental Y De Gestión En Despachos Y Oficinas Adgg0308:

Para trabajar de Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en medianas y pequeñas empresas, o en organizaciones de carácter gubernamental y no gubernamental. Actúa dependiendo de profesionales de despachos y oficinas, o de la dirección de departamentos de Recursos Humanos, pudiendo tomar decisiones con autonomía y responsabilidad por delegación. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la administración y gestión, más concretamente en la asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas, dentro del área profesional de la gestión de la información y comunicación que pretendan obtener conocimientos relacionados con la gestión de documentación jurídica y archivo, la administración y gestión de las comunicaciones de la dirección, la elaboración, tratamiento y presentación de documentos de trabajo, la gestión de sistemas de información y archivo, la gestión auxiliar de personal y la gestión operativa de tesorería.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Asistencia Documental Y De Gestión En Despachos Y Oficinas Adgg0308:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO ADGG0308 - Asistencia Documental y de Gestión en Despachos y Oficinas CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF0979_2 - Gestión Operativa de Tesorería C1 Identificar la normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros y documentos de cobro y pago, así como las entidades vinculadas a su emisión 1 Distinguir las organizaciones, entidades y empresas vinculadas a la emisión de los documentos de cobro y pago 2 Describir las características y finalidad de los productos y servicios financieros básicos a las empresas 3 Describir la finalidad y el contenido de los distintos documentos de cobro y pago mercantiles ?letra de cambio, cheque, pagaré, recibo y transferencia y de sus equivalentes telemáticos C2 Confeccionar los documentos de cobro y pago aplicando la normativa mercantil y fiscal, utilizando medios convencionales y telemáticos, registrando los mismos en los libros correspondientes 1 Identificar los diferentes medios de pago básicos ?cheque, pagaré, letra de cambio, recibo domiciliado, transferencia y sus equivalentes telemáticos?, así como sus principales características 2 Describir las características de los libros registro de los medios de pago 3 Identificar las funciones de las aplicaciones informáticas de gestión financiera on line C3 Aplicar los métodos y funciones del control de la tesorería detectando las desviaciones producidas e identificando las consecuencias de su no-aplicación 1 Precisar los métodos básicos de control de la tesorería 2 Describir la finalidad y el procedimiento del arqueo de caja 3 En una situación real, con documentación debidamente caracterizada C4 Realizar los cálculos correspondientes a la gestión de tesorería utilizando medios convencionales e informáticos 1 Precisar el concepto de interés simple y compuesto y su empleo en las operaciones de gestión de tesorería 2 En un supuesto práctico, donde se proporciona información debidamente caracterizada de determinadas operaciones tipo 3 Precisar el concepto de descuento de efectos y su empleo en la gestión de tesorería 4 En una situación real, donde se proporcione documentación e información debidamente caracterizada acerca del descuento de una remesa de efectos CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF0980_2 - Gestión Auxiliar del Personal C1 Organizar la información referente a los procesos de captación, selección, comunicación interna, formación, desarrollo y compensación y beneficios, utilizando las herramientas informáticas proporcionadas 1 Identificar las técnicas habituales de captación y selección de personal utilizando canales convencionales o telemáticos y manteniendo la debida confidencialidad 2 Reconocer las entidades de formación más cercanas o importantes estableciendo contacto con ellas preferentemente a través de sus sitios web 3 Clasificar las principales fuentes de subvención de la formación en función de su cuantía y requisitos C2 Preparar la documentación, los materiales y otros elementos necesarios en la selección, formación y desarrollo de los recursos humanos, atendiendo a criterios y normas de calidad 1 Diferenciar los aspectos básicos de un sistema de gestión basado en normas de calidad 2 Explicar el procedimiento de formación del personal según las normas de calidad 3 En un supuesto práctico en el que se propone información, convenientemente caracterizada C3 Elaborar la documentación derivada del proceso de contratación, finalización y demás variaciones de la situación laboral utilizando los medios informáticos más habituales 1 Distinguir los procedimientos habituales de alta y afiliación a la Seguridad Social, utilizando el sistema informático facilitado por la Seguridad Social 2 Reconocer todas las fases del proceso de contratación 3 Diferenciar los tipos de contrato más habituales obteniéndolos y cumplimentándolos por medio aplicaciones informáticas C4 Obtener la documentación necesaria para el pago de las retribuciones al personal, de la cotización a la Seguridad Social y de las retenciones a cuenta del IRPF, demostrando rigurosidad y contemplando la normativa correspondiente 1 Identificar el proceso básico de retribución y cotización 2 Diferenciar los tipos de retribución más comunes y la estructura básica del salario 3 Distinguir las situaciones más comunes que pueden hacer modificar las bases de cotización y los importes ?dietas, excesos del SMI, retenciones del IRPF, otros C5 Elaborar la documentación de control de las incidencias relativas al desarrollo de la actividad laboral de los empleados observando la legislación vigente y las normas de comunicación interna establecidas 1 Identificar los aspectos básicos de las relaciones laborales en lo referente a las comunicaciones internas 2 Diferenciar los aspectos más relevantes de las condiciones laborales contenidas en la Constitución, en el Estatuto de los Trabajadores, en el convenio colectivo y en el contrato 3 Explicar las normas básicas de protección del medio ambiente relacionadas con la documentación del control de incidencias, aplicando, a su nivel, las técnicas 3R ?Reducir, Reutilizar, Reciclar C6 Utilizar aplicaciones de gestión de recursos humanos, relacionadas con el control presencial, la tramitación de los contratos, del salario y de las cotizaciones, así como con el seguimiento de la formación de los empleados 1 Identificar la estructura del programa informático, al menos en las áreas de Tablas maestras, procesos mensuales y procesos de duración superior al mes 2 Aplicar, a su nivel, las normas de protección de datos vigentes en el uso de la aplicación informática 3 En una o varias simulaciones prácticas, debidamente caracterizadas CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF0982_3 - Administración y Gestión de las Comunicaciones de la Dirección C1 Analizar las funciones y estilos de mando más habituales de organizaciones tipo en diferentes sectores económicos, distinguiendo sus características básicas 1 Identificar los tipos de organizaciones empresariales habituales de acuerdo con el sector al que pertenecen, describiendo sus características en cuanto a forma jurídica, estructura funcional, tamaño u otros aspectos relevantes 2 Analizar los estilos de mando predominantes en las empresas ?laissez-faire?, paternalista, burocrático, autocrático, democrático, u otros 3 Analizar las funciones tipo de la organización dirección, planificación, organización, ejecución y control C2 Integrar con destreza técnicas de comunicación oral en situaciones presenciales tipo del entorno profesional, adaptando el mensaje a la situación y al interlocutor de forma precisa e inequívoca y, resolviendo los problemas producidos 1 Identificar los elementos y las etapas de un proceso de comunicación 2 Identificar las barreras habituales que dificultan la comprensión de un mensaje 3 En un caso práctico debidamente caracterizado de comunicación oral, en el que existe disparidad entre lo emitido y lo percibido C3 Analizar los procesos de comunicación, formales e informales, en las organizaciones, caracterizando las necesidades habituales de información demandada, y las respuestas más adecuadas a las mismas 1 Analizar los procesos de comunicación, formales e informales, en las organizaciones, caracterizando las necesidades habituales de información demandada, y las respuestas más adecuadas a las mismas 2 Valorar la influencia de las comunicaciones informales y las cadenas de rumores en las organizaciones, determinando, en casos prácticos convenientemente caracterizados, sus repercusiones en las actuaciones del servicio de información prestado 3 Distinguir los tipos de demanda de información más usuales en un sistema de información y comunicación en función del tipo de cliente, interno y externo C4 Aplicar técnicas de comunicación institucional y promocional en los procesos específicos de circulación de información -interna y externa-, de organizaciones tipo del entorno profesional 1 Identificar los instrumentos internos ?publicaciones internas, FAQ de la intranet, otras? y técnicas habituales de comunicación institucional en una organización ?buzón de sugerencias, tablones de anuncios, otras 2 Aplicar técnicas de transmisión de la imagen corporativa en las comunicaciones institucionales de una organización 3 En un supuesto práctico convenientemente caracterizado, en el que se aportan documentos de comunicación institucional o el objetivo de los mismos 4 Distinguir las principales actividades, funciones y medios de promoción de la estructura, productos y otros elementos de la organización C5 Aplicar las técnicas de comunicación escrita en la elaboración y/o supervisión de información y documentación propia, de circulación interna o externa en organizaciones tipo, utilizando las herramientas idóneas 1 Explicar los elementos y recursos básicos de la expresión escrita -convenciones de puntuación y ortográficas, recursos de cohesión y coherencia textual, recursos discursivos y estructuración persuasiva de textos, marcadores de otros 2 Identificar las herramientas disponibles para la corrección de textos ?diccionarios de lenguas propias, gramáticas, diccionarios de sinónimos y antónimos, otros 3 Describir las estructuras y estilos de redacción propias de documentación profesional tipo ?cartas, informes, oficios, saludas, certificados, memorandos, autorizaciones, avisos, circulares, comunicados, notas interiores, solicitudes u otros C6 Analizar los procesos de recepción, registro, distribución y recuperación de comunicaciones escritas, internas y externas, por correo convencional o a través de medios telemáticos 1 Identificar los medios, procedimientos y criterios más adecuados en la recepción, registro, distribución y transmisión de comunicación escrita a través de los medios telemáticos 2 En supuestos prácticos convenientemente caracterizados de transmisión de comunicaciones escritas 3 Analizar las técnicas de mantenimiento del archivo de gestión de correspondencia convencional C7 Aplicar las técnicas de atención y respuesta de llamadas más habituales del ámbito profesional específico, en los procesos de comunicación telefónica y telemática, identificando sus dificultades y tratamiento 1 Aplicar las técnicas de comunicación telefónica en la emisión y recepción de llamadas ?sonrisa, tono, elocución, escucha activa, lenguaje positivo, otros 2 Identificar los elementos necesarios para realizar una llamada telefónica efectiva en sus distintas fases Preparación, presentación y realización de una llamada 3 Identificar los C8 Analizar los factores generadores de conflictos o contingencias, distinguiendo las posibles consecuencias, e identificando las estrategias y técnicas para su prevención y resolución 1 Clasificar los factores que pueden generar conflictos o contingencias en las situaciones profesionales del entorno laboral específico, distinguiendo los intereses y posturas ante los mismos y, las consecuencias previsibles 2 Identificar los distintos tipos de conflictos o contingencias en las actuaciones de comunicación, interna o externa, por cualquier medio y, las estrategias para su prevención y resolución 3 Analizar, en supuestos suficientemente caracterizados, CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0327 - RECOPILACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CON PROCESADORES DE TEXTO C1 C1 Analizar las distintas fuentes de información internas y externas en las organizaciones, en función de su disponibilidad, facilidad y utilidades de acceso, y el tipo de información requerida en los documentos habituales del ámbito profesional específico 1 Analizar los distintos documentos profesionales de gestión en ámbitos profesionales específicos identificando el tipo de información requerida en cada caso 2 Identificar las distintas fuentes de información de que disponen las organizaciones comparando la eficiencia de cada una en cuanto a coste, accesibilidad, confiabilidad y disponibilidad de la información 3 Analizar los modos de acceso más rápidos y precisos a las fuentes de información -buscadores, motores de búsqueda, directorios, metabuscadores, portales, otros- C2 C2 Aplicar técnicas mecanográficas con precisión, velocidad y calidad de escritura al tacto, transcribiendo textos complejos a través de aplicaciones informáticas específicas 1 Identificar la composición y estructura de un teclado convencional 2 Reconocer la técnica dactilográfica, estableciendo las diferencias entre las distintas formas de configuración del teclado y usándolo con precisión 3 Analizar y valorar la importancia de la postura corporal ante el teclado -posición del cuerpo, brazos, muñecas y manos-, para adquirir velocidad y prevenir riesgos contra la salud C3 C3 Sintetizar la información relevante, guardándola en los formatos de documentos y soportes más adecuados al tipo de datos que contenga, con rapidez y precisión, para facilitar su tratamiento informático posterior 1 Precisar los principios, fases y características del proceso de síntesis -determinación de objetivos, distinción de lo general y lo particular, criterios de discriminación, captación, selección e integración, valoración de la información, otras- 2 Determinar los criterios de evaluación de la confiabilidad, validez o pertinencia, y niveles de profundidad en el tratamiento de la información obtenida -fuente de que proviene contrastada, fecha de actualización, otras- 3 Identificar los diferentes formatos y soportes que pueden adoptar los distintos tipos de documentos, en función del tipo de información que van a contener y la utilidad posterior de los mismos C4 C4 Incorporar las informaciones y objetos obtenidos y registrados a documentos valorativos, de comunicación o decisión, de forma organizada, con corrección y ausencia de inexactitudes, a través de la aplicación informática específica y, de acuerdo con el diseño y formato establecidos 1 Clasificar los tipos de documentos habituales en el ámbito profesional específico -cartas, informes, oficios, saludas, certificados, memorandos, autorizaciones, avisos, circulares, comunicados, notas interiores, solicitudes u otros-, de acuerdo con su diseño y formato 2 Identificar las principales aplicaciones de procesamiento de información -procesadores de texto, hojas de cálculo, programas de autoedición, presentaciones, animación, otras- en función de los tipos de documentos y datos a procesar 3 Determinar las principales prestaciones y procedimientos de las diferentes aplicaciones precisando sus similitudes y diferencias CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0328 - ORGANIZACIÓN Y OPERACIONES CON HOJAS DE CÁLCULO Y TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN DOCUMENTOS C1 C1 Analizar la información contenida en hojas de cálculo identificando los resultados y forma de presentación más adecuados, a través de gráficos, utilizando con precisión las fórmulas, funciones u otras herramientas adecuadas para alcanzarlos 1 Identificar los distintos tipos de datos que pueden contener las hojas de cálculo como son los rótulos, valores, fórmulas, fechas y horas 2 Identificar los distintos tipos de funciones disponibles, su tipología y sintaxis como las matemáticas, predefinidas, anidadas, de pago, lógicas, estadísticas y aritméticas 3 Ante supuestos convenientemente caracterizados, de información numérica y alfabética presentada en tablas CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0329 - ELABORACIÓN Y EDICIÓN DE PRESENTACIONES CON APLICACIONES INFORMÁTICAS C1 C1 Realizar presentaciones de documentos profesionales tipo -valorativos, de comunicación o decisión-, visual y sonoramente enriquecidos, incorporando imágenes, gráficos, videos, sonidos u otros objetos convenientemente personalizados, y en su caso animados, a través de las aplicaciones informáticas y recursos multimedia específicos 1 Identificar las principales aplicaciones de presentaciones gráficas, tratamiento y animación de imágenes y gráficos, identificando sus principales prestaciones 2 Precisar los distintos tipos de gráficos -histogramas, polígonos, ojivas, representación de grafos, sectores u otros- determinando el tipo de información más adecuado que representan 3 Ante supuestos convenientemente caracterizados de datos susceptibles de representación gráfica, estática o dinámica C2 C2 Adaptar cualquier imagen -logotipo, fotografía, dibujo, video, otras- o archivo de audio a los documentos propios y parámetros establecidos de organizaciones tipo 1 Distinguir los distintos modos de tratar los colores de un logotipo o de una imagen para incorporarlos correctamente a los documentos y presentaciones con fondos de color 2 Identificar las técnicas de tratamiento y de modificación del tamaño de un archivo de imagen, audio o video para minimizar el espacio ocupado 3 Determinar las técnicas habituales de dinamización de imágenes o logotipos a fin de incorporarla en una presentación o en una página Web C3 C3 Mantener actualizadas páginas Web de acuerdo con el diseño y a los contenidos planificados, organizándolos a través del sistema de archivos y directorios, utilizando con precisión las aplicaciones informáticas apropiadas 1 Identificar las aplicaciones o programas informáticos de creación y diseño de sitios y páginas Web, describiendo sus prestaciones 2 Determinar los principios de organización de los contenidos de los sitios Web a través de un sistema de archivos y directorios de forma ordenada y precisa, utilizando organigramas en función de su importancia 3 Describir el proceso de publicación de un sitio Web en un servidor C4 C4 Mantener la seguridad, confidencialidad y restricción en el acceso a la información y documentación creada y guardada electrónicamente, respetando los derechos de autor de los contenidos 1 Identificar y usar con corrección las prestaciones de una aplicación informática con la que periódicamente se efectuarán las copias de seguridad 2 Diferenciar las medidas de protección y seguridad en los distintos tipos de documentos 3 Valorar y justificar la necesidad de aplicar periódicamente mecanismos o procedimientos de salvaguarda y protección de la información, describiendo las posibles consecuencias de la falta de aplicación en situaciones reales CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0347 - SISTEMAS DE ARCHIVO Y CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS C1 Aplicar las técnicas de archivo convencional e informático, utilizando los sistemas de clasificación, codificación y almacenamiento apropiados a la información y documentación que se gestiona 1 Valorar, entre los sistemas de clasificación y ordenación de archivos, los más apropiados para los distintos documentos de gestión, considerando ventajas e inconvenientes de los nuevos soportes electrónicos para la optimización de la información y documentación 2 Identificar las características propias de los diferentes sistemas de archivo y registro de la información y documentación en la empresa, para su posterior diseño 3 Establecer criterios y plazos de transferencia entre los distinto archivos los archivos necesarios para almacenar la información y documentación, de acuerdo con los requisitos establecidos por la empresa, cumpliendo con la legislación vigente C2 Analizar procedimientos de gestión documental tipo, determinando los elementos intervinientes, garantizando la trazabilidad, vigencia y unicidad de los mismos, utilizando sistemas de representación de flujos, a través de aplicaciones informáticas de gestión documental 1 Detectar los procesos de circulación y tramitación de los documentos y formulario, para cada procedimiento de gestión definido, teniendo en cuenta los flujos de las actividades desarrolladas en las distintas unidades/departamentos (en paralelo, secuenciales, convergentes, u otras), así como los recursos materiales y personales necesarios para la completa representación del mismo 2 Relacionar los distintos tipos de documentos y formularios de cada procedimiento con los responsables de su gestión, generando o adaptando la matriz de responsabilidades 3 Adaptar o generar en su caso, el índice de los tipos de documentos y formularios de cada procedimiento, según el modelo normalizado, asegurando la referenciación y archivo físico e informático de todos los documentos CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0348 - UTILIZACIÓN DE LAS BASES DE DATOS RELACIONALES EN EL SISTEMA DE GESTIÓN Y ALMACENAMIENTO DE DATOS C1 Resolver los problemas e incidencias básicas del equipo informático a nivel de usuario consiguiendo un grado de funcionamiento adecuado 1 Comprobar el funcionamiento del equipo, verificando que no tenga anomalías de uso, con la periodicidad establecida en las normas internas 2 Optimizar los recursos disponibles, utilizando exclusivamente los necesarios, mejorando la eficiencia en la utilización de la memoria, y obteniendo el mejor rendimiento del equipo y las aplicaciones informáticas 3 Actualizar las versiones de las aplicaciones informáticas, de acuerdo con las necesidades del hardware, utilizando los procedimientos de instalación y desinstalación pertinentes, e incorporando programas y aplicaciones que agilicen el desarrollo de la actividad de la organización, si procede y lo autorizan las normas de seguridad informática C2 Diseñar bases de datos relacionales básicas y no complejas, de acuerdo con objetivos de gestión diarios, determinando los diferentes archivos de almacenamiento y recuperación de la información junto con las relaciones más adecuadas al tipo de información que contienen 1 Identificar el contenido y el objetivo de la base de datos, de acuerdo con las directrices recibidas y necesidades de la organización 2 Diseñar las bases de datos, utilizando diagramas de flujo que identifiquen procesos, necesidades y relaciones con eficiencia, facilitando su manejo 3 Organizar la estructura y nomenclatura de las tablas, en función del contenido de la información a almacenar, eligiendo la información relevante y utilizando denominaciones representativas según su contenido C3 Analizar las utilidades de las aplicaciones informáticas de gestión de bases de datos determinando los formatos más adecuados para la introducción, recuperación y presentación de la información con rapidez y precisión, y de acuerdo con protocolos de organizaciones tipo 1 Introducir la información en las tablas de las bases de datos, modificando, actualizando o eliminando su contenido 2 Diseñar las consultas, siguiendo las instrucciones recibidas, eligiendo entre los distintos tipos de acción ?que permiten borrar registros, actualizar datos u otros, de forma automática? o de selección -que permiten trabajar con los campos y registros elegidos, sin tener en cuenta el resto-, en función del resultado buscado 3 Realizar las consultas seleccionando las tablas que contienen la información precisa, relacionándolas y eligiendo los criterios de búsqueda y/u operadores lógicos y/o de comparación, y restricciones, de acuerdo con la información requerida o instrucciones recibidas C4 Automatizar operaciones repetitivas sencillas y el acceso a la información en las bases de datos, identificando sus instrucciones de ejecución principales y utilizando con precisión las herramientas informáticas disponibles de creación de macros 1 Elegir las tablas y consultas que contienen la información que va a formar parte del informe, según las instrucciones recibidas, seleccionando aquellos contenidos de las mismas que se insertarán en el informe, utilizando modelos normalizados diseñados previamente, o creando uno nuevo con el formato preciso 2 Diseñar la estructura del informe utilizando los controles que se consideran más adecuados a las necesidades del mismo, distribuyendo el contenido, y eligiendo el estilo de presentación del mismo de acuerdo con la imagen de la organización 3 Elegir los campos de las tablas y consultas, seleccionando los más relevantes, atendiendo al contenido y resultado buscado en el informe C5 Analizar los procedimientos que garantizan la integridad, seguridad, disponibilidad y confidencialidad del sistema de gestión informático 1 Agrupar las operaciones sencillas y repetitivas realizadas en la base de datos (abrir y cerrar formularios, mostrar u ocultar barras de herramientas, ejecutar informes, vincular fácil y rápidamente los objetos de la base de datos creados, u otras), representándolas a través de un diagrama de flujo, junto con sus condicionantes 2 Distinguir los objetos de las bases de datos (macros, botones de comando, otros), asignando a los mismos nombres breves y significativos, facilitando su inserción en formularios e informes 3 Crear macros, a partir de su diseño, utilizando las herramientas de la base de datos, describiendo los argumentos que definen las acciones con eficiencia y mejorando la calidad de servicio CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0522 - MARCO ORGANIZATIVO Y NORMATIVO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DE LA UNIÓN EUROPEA C1 Distinguir la organización de las Administraciones Públicas establecidas en la Constitución, así como las instituciones de la Unión Europea, identificando las normas jurídicas aplicables y su publicación 1 Identificar los poderes establecidos en la Constitución y describir la función asignada a cada uno de ellos 2 Precisar los órganos de gobierno de cada uno de los poderes públicos, describiendo sus funciones conforme a su legislación específica 3 Enumerar y clasificar los principales órganos de gobierno del poder ejecutivo de una Administración Autonómica C2 Aplicar la normativa de los procedimientos administrativo y contencioso-administrativo, en la cumplimentación, redacción y presentación de documentos e impresos oficiales tipo de los Organismos y Administraciones Públicas, de acuerdo con la naturaleza de la información a expresar 1 Explicar el concepto de acto administrativo 2 Describir las distintas fases del procedimiento administrativo común de acuerdo con la normativa aplicable 3 Explicar el sentido del silencio administrativo y la obligatoriedad que tiene la administración de contestar CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0523 - GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE CONSTITUCIÓN Y CONTRATACIÓN DE LA EMPRESA C1 Analizar los documentos jurídicos necesarios para la constitución y funcionamiento legal de las distintas organizaciones, teniendo en cuenta la normativa civil y mercantil vigente 1 Identificar las diferencias y similitudes entre las distintas formas jurídicas de empresa Empresario individual y Sociedades ?Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, Sociedad Cooperativa, Sociedad Laboral u otras 2 Describir el proceso de constitución de una sociedad mercantil indicando la normativa mercantil aplicable y los documentos jurídicos que se generan 3 Definir las características, estructura, lenguaje y estilo de redacción de las actas de la sociedad, respetando las normas que rigen para su elaboración C2 Distinguir los procesos y procedimientos de contratación pública interpretando la normativa jurídica aplicable a los trámites de preparación y presentación de documentación tipo 1 Identificar las fuentes de información y publicidad sobre los concursos públicos 2 Distinguir las características de los distintos tipos de contratos administrativos 3 Interpretar la legislación relacionada con los procesos de adjudicación de contratos públicos Los concursos C3 Cumplimentar los modelos de contratación privados más habituales en el ámbito empresarial, identificando y aplicando la normativa civil y mercantil vigente 1 Identificar las distintas modalidades de contratación y sus características Compraventa, seguros, servicios, leasing, factoring y otros 2 Identificar las normas relacionadas con los distintos tipos de contratos del ámbito empresarial 3 En un caso práctico debidamente caracterizado, de preparación de la documentación de la contratación, comprobar que están presentes CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MP0113 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Asistencia Documental y de Gestión en Despachos y Oficinas C1 Colaborar en la gestión de las comunicaciones de la dirección 1 Analizar los procesos de comunicación, formales e informales, en las organizaciones, caracterizando las necesidades habituales de información demandada, y las respuestas más adecuadas a las mismas 2 Integrar con destreza, técnicas de comunicación oral en situaciones presenciales tipo del entorno profesional, adaptando el mensaje a la situación y al interlocutor de forma precisa e inequívoca y, resolviendo los problemas producidos 3 Aplicar las técnicas de atención y respuesta de llamadas más habituales del ámbito profesional específico, en los procesos de comunicación telefónica y telemática, identificando sus dificultades y tratamiento C2 Participar en la elaboración de documentación y presentaciones profesionales en distintos formatos 1 Analizar las distintas fuentes de información internas y externas en las organizaciones, en función de su disponibilidad, facilidad y utilidades de acceso, y el tipo de información requerida en los documentos habituales del ámbito profesional específico 2 Incorporar las informaciones y objetos obtenidos y registrados a documentos valorativos, de comunicación o decisión, de forma organizada, con corrección y ausencia de inexactitudes, a través de la aplicación informática específica y, de acuerdo con el diseño y formato establecidos en la organización 3 Participar en la realización de presentaciones de documentos profesionales tipo ?valorativos, de comunicación o decisión?, visual y sonoramente enriquecidos, incorporando imágenes, gráficos, videos, sonidos u otros objetos convenientemente personalizados, y en su caso animados, a través de las aplicaciones informáticas y recursos multimedia específicos C3 Aplicar a la información recibida por la empresa, las técnicas de clasificación, codificación, registro, distribución y almacenamiento de la información recibida o generada, atendiendo a las instrucciones recibidas, aplicando la normativa vigente en relación a la calidad y uso de los archivos 1 Clasificar los tipos de documentos recibidos, atendiendo a su contenido 2 Codificar la información recibida o generada, en función del tipo de documento de que se trate 3 Registrar la información recibida, siguiendo las instrucciones dadas por la compañía, utilizando los medios asignados por la misma para este fin, ya sean convencionales o informáticos, de forma que quede asegurada su localización inmediata en cualquier momento posterior C4 Colaborar en la preparación y presentación de expedientes y documentación jurídica y empresarial ante Organismos y Administraciones Públicas 1 Distinguir las características y documentación específica de la forma jurídica de constitución y funcionamiento de la empresa 2 Preparar la documentación de un contrato, buscando un modelo, comprobando la legitimidad de las partes contratantes, sus obligaciones, el periodo de vigencia del contrato, las causas de resolución y el contenido 3 Transmitir la información con claridad, de manera ordenada, estructurada y precisa C5 Efectuar las actividades de apoyo administrativo a Recursos Humanos 1 Buscar y cumplimentar los impresos y modelos de contratos de trabajo, adaptando estos modelos al caso concreto de la empresa y participar en la comunicación del mismo a la administración competente 2 Actualizar las tablas, baremos y datos necesarios para calcular las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF 3 Comprobar los ficheros que debe presentar la empresa a las Administraciones y a las entidades financieras mediante el sistema de remisión electrónica participando en su comunicación C6 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo 1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar 2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo 3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa "

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO ADGG0308 Asistencia Documental y de Gestión en Despachos y Oficinas

MÓDULO FORMATIVO: MF0979_2 Gestión Operativa de Tesorería

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0979_2 Gestión Operativa de Tesorería
  2. UD1 Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros.
  3. 1 Intermediarios financieros y Agentes económicos.
  4. Definición y papel.
  5. Clasificación según las directrices de la C.E.E.
  6. Banco de España.
  7. Banca Privada.
  8. Cajas de Ahorro.
  9. Compañías de Seguros.
  10. Fondos de pensiones.
  11. La Seguridad Social.
  12. Sociedades y Fondos de inversión.
  13. Bancos Hipotecarios.
  14. 2 Características y finalidad de los instrumentos financieros al servicio de la empresa.
  15. Créditos en cuenta corriente.
  16. Prestamos.
  17. Descuento bancario.
  18. Descuento comercial.
  19. Leasing.
  20. Renting.
  21. Factoring.
  22. 3 La Ley Cambiaria y del Cheque.
  23. Requisitos formales.
  24. Cheques Nominativos «a la orden».
  25. Cheques Nominativos «no a la orden».
  26. Cheques Al portador.
  27. Fecha de emisión y vencimiento.
  28. Conformación, cruzado y transmisión.
  29. Conocimiento de su poder ejecutivo y su fiscalidad.
  30. 4 La Letra de Cambio.
  31. Requisitos formales; defectos de forma.
  32. Libramiento.
  33. Fecha de emisión y vencimiento.
  34. Cláusulas.
  35. Aceptación, aval, transmisión (endoso y cesión).
  36. Fiscalidad de la letra de cambio.
  37. 5 El Pagaré.
  38. Definición del pagaré.
  39. Reconocer sus características.
  40. Fecha de emisión y vencimiento.
  41. Diferencias y analogías con la letra de cambio.
  42. Fiscalidad del pagaré.
  43. 6 Otros medios de cobro y pago. Características y finalidad.
  44. El recibo domiciliario.
  45. La transferencia bancaria.
  46. 7 Identificación de tributos e impuestos.
  47. Identificación de declaraciones de IVA.
  48. Identificación de declaraciones de IRPF.
  49. UD2 Confección y empleo de documentos de cobro y pago en la gestión de tesorería.
  50. 1 Documentos de cobro y pago en forma convencional o telemática.
  51. Recibos domiciliados on line.
  52. Preparación de transferencias on line para su posterior firma.
  53. Confección de cheques.
  54. Confección de pagarés.
  55. Confección de remesas de efectos.
  56. 2 Identificación de operaciones financieras básicas en la gestión de cobros y pagos.
  57. Operaciones de Factoring.
  58. Confirming de clientes.
  59. Gestión de efectos.
  60. 3 Cumplimentación de libros registros.
  61. De cheques.
  62. De endosos.
  63. De transferencias.
  64. 4 Tarjetas de crédito y de débito.
  65. Identificación de movimientos en tarjetas.
  66. Punteo de movimientos en tarjetas.
  67. Conciliación de movimientos con la liquidación bancaria.
  68. 5 Gestión de tesorería a través de banca on line.
  69. Consulta de extractos.
  70. 6 Obtención y cumplimentación de documentos oficiales a través de Internet.
  71. UD3 Métodos básicos de control de tesorería.
  72. 1 El presupuesto de tesorería.
  73. Finalidad del presupuesto.
  74. Características de un presupuesto.
  75. Elaboración de un presupuesto sencillo.
  76. Aprobación del presupuesto.
  77. 2 El libro de caja.
  78. El arqueo de caja.
  79. Finalidad.
  80. Procedimiento.
  81. Punteo de movimientos en el libro de Caja.
  82. Cuadre con la contabilidad.
  83. Identificación de las diferencias.
  84. 3 El libro de bancos.
  85. Finalidad.
  86. Procedimiento.
  87. Punteo de movimientos bancarios.
  88. Cuadre de cuentas con la contabilidad.
  89. Conciliación en los libros de bancos.
  90. UD4 Operaciones de cálculo financiero y comercial.
  91. 1 Utilización del interés simple en operaciones básicas de tesorería.
  92. Ley de Capitalización simple.
  93. Cálculo de interés simple.
  94. 2 Aplicación del interés compuesto en operaciones básicas de tesorería.
  95. Ley de Capitalización compuesta.
  96. Cálculo de interés compuesto.
  97. 3 Descuento simple.
  98. Cálculo del Descuento comercial.
  99. Cálculo del Descuento racional.
  100. 4 Cuentas corrientes.
  101. Concepto.
  102. Movimientos.
  103. Procedimiento de liquidación.
  104. Cálculo de intereses.
  105. 5 Cuentas de crédito.
  106. Concepto.
  107. Movimientos.
  108. Procedimiento de liquidación.
  109. Cálculo de intereses.
  110. 6 Cálculo de comisiones bancarias.
  111. UD5 Medios y Plazos de presentación de la documentación.
  112. 1 Formas de presentar la documentación sobre cobros y pagos.
  113. Telemática.
  114. Presencial.
  115. 2 Organismos a los que hay que presentar documentación.
  116. Agencia Tributaria.
  117. Seguridad Social.
  118. 3 Presentación de la documentación a través de Internet.
  119. Certificado de usuario.
  120. Plazos para la presentación del pago.
  121. Registro a través de Internet.
  122. Búsqueda de información sobre plazos de presentación en las páginas web de Hacienda y de la Seguridad Social.
  123. 4 Descarga de programas de ayuda para la cumplimentación de documentos de pago.
  124. 5 Utilización de mecanismos de pago en entidades financieras a través de internet.
  125. 6 Utilización de Banca on line.

MÓDULO FORMATIVO: MF0980_2 Gestión Auxiliar del Personal

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0980_2 Gestión Auxiliar del Personal
  2. UD1 Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa:
  3. 1 Normas laborales constitucionales.
  4. 2 El Estatuto de los trabajadores:
  5. De los derechos y deberes.
  6. De la representación colectiva.
  7. 3 Ley General de la Seguridad Social:
  8. Campo de aplicación.
  9. Derechos y deberes de los sujetos obligados.
  10. 4 Convenios colectivos:
  11. Ámbito: territorial, funcional, personal y temporal.
  12. Negociación del convenio.
  13. Contenido.
  14. Vigencia.
  15. UD2 El contrato de trabajo.
  16. 1 Requisitos.
  17. 2 Partes del contrato: Trabajador. Empresario.
  18. 3 Forma del contrato.
  19. 4 Validez.
  20. 5 Duración.
  21. 6 Modalidades de contratos:
  22. Contrato de trabajo común u ordinario.
  23. Contrato de duración determinada.
  24. Contratos formativos.
  25. Contratos a tiempo parcial y de carácter fijo-discontinuo.
  26. Otras modalidades del contrato de trabajo.
  27. 7 Obtención de los modelos de contratos en las páginas oficiales de la administración.
  28. 8 Cumplimentación de modelos de contratos con medios informáticos.
  29. 9 Comunicación de las modalidades de contratación laboral.
  30. 10 La jornada de trabajo:
  31. Jornada máxima.
  32. Jornadas especiales.
  33. Horario de trabajo.
  34. Horas extraordinarias.
  35. Descanso semanal y fiestas laborales.
  36. Vacaciones anuales. Otras interrupciones.
  37. 11 Modificación del contrato:
  38. Causas.
  39. Clases.
  40. Movilidad geográfica.
  41. Ascensos.
  42. 12 Suspensión contractual del contrato:
  43. Causas.
  44. Excedencia: forzosa, voluntaria, por cuidado de familia.
  45. 13 Extinción del contrato:
  46. Por fuerza mayor.
  47. Por voluntad del trabajador.
  48. Por voluntad del empresario.
  49. Otras causas.
  50. 14 El despido objetivo:
  51. Causas.
  52. Requisitos formales y de procedimiento.
  53. 15 El despido colectivo:
  54. Procedimiento.
  55. 16 El despido disciplinario:
  56. Causas.
  57. Trámites.
  58. 17 El finiquito:
  59. Contenido y forma.
  60. Cálculo del importe final.
  61. UD3 Retribución salarial y actuación ante la Seguridad Social.
  62. 1 Estructura salarial:
  63. Salario base.
  64. Complementos salariales.
  65. Pagas extraordinarias.
  66. Otros.
  67. 2 Estructura del recibo de salario:
  68. Devengos.
  69. Deducciones.
  70. Retención del IRPF.
  71. 3 El salario mínimo interprofesional.
  72. 4 Pago del salario: tiempo, lugar y forma.
  73. 5 Garantías salariales.
  74. 6 Regímenes de la Seguridad Social.
  75. 7 Inscripción de la empresa en la Seguridad Social.
  76. Formalización.
  77. Cuenta de cotización.
  78. 8 Afiliación. Altas. Bajas:
  79. Formalización.
  80. Lugar.
  81. Plazo.
  82. Efectos.
  83. 9 Obligación de cotizar a la Seguridad Social.
  84. 10 Periodo de formalización, liquidación y pago.
  85. 11 Responsabilidad del empresario ante la Seguridad Social.
  86. 12 Sistema electrónico de comunicación de datos. Autorización. Funcionamiento. Cotización.
  87. 13 Infracciones.
  88. 14 Sanciones.
  89. 15 Cálculo de la retribución y cotización utilizando medios informáticos.
  90. 16 Actualización de tablas, baremos y referencias de datos de los trabajadores.
  91. 17 Creación de ficheros para remisión electrónica a la Seguridad Social y a entidades financieras.
  92. UD4 Gestión de Recursos Humanos.
  93. 1 Selección de personal:
  94. Fases del proceso.
  95. Técnicas más utilizadas.
  96. Documentos de apoyo al proceso de selección.
  97. Resultado.
  98. 2 Formación de Recursos Humanos:
  99. Tipos de formación: ingreso, perfeccionamiento, desarrollo, complementaria.
  100. Proyecto de formación: necesidades, creación de estrategias, búsqueda de entidades de formación y de fuentes de subvención, documentos.
  101. Incorporación y actualización de datos del proceso de formación.
  102. 3 Control de personal:
  103. Documentos básicos: listados, horarios, hojas de control.
  104. 4 Aplicaciones informáticas para la gestión de Recursos Humanos:
  105. Tipo y características.
  106. Carga de datos: introducción y actualización.
  107. 5 Fundamentos y principios básicos de un modelo de calidad total.
  108. 6 Normas de protección de datos.
  109. 7 Prevención de riesgos laborales:
  110. Organismos responsables de Seguridad.
  111. Proceso de identificación y evaluación de riesgos profesionales.
  112. Daños
  113. 8 Normas básicas de protección del medio ambiente en el ámbito laboral.

MÓDULO FORMATIVO: MF0982_3 Administración y Gestión de las Comunicaciones de la Dirección

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0982_3 Administración y Gestión de las Comunicaciones de la Dirección
  2. UD1 La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones.
  3. 1 La empresa y su organización.
  4. Concepto y fines de la empresa.
  5. Elementos de la empresa -tierra, trabajo, capital, clientes, proveedores, actividades, medios de producción, productos-.
  6. Las funciones de la empresa. -dirección, financiera, productiva, comercial, administrativa y de gestión de recursos humanos-.
  7. Clasificación de las empresas según: tamaño, propiedad del capital, coste de la producción, sector económico al que pertenecen, su forma jurídica y según el ámbito geográfico de su actividad. Las transnacionales.
  8. 2 La organización empresarial.
  9. La organización de la empresa en la Historia.
  10. Principios de organización empresarial.
  11. Organización interna de las empresas. Departamentos.
  12. La organización informal de la empresa.
  13. La representación de la empresa por medio de organigramas. Sus diferentes tipos.
  14. Identificación de la estructura organizativa y la cultura corporativa.
  15. Evaluación de los criterios de organización: puntos fuertes y débiles. Las necesidades de mejora.
  16. 3 La dirección en la empresa.
  17. Niveles de mando -alta dirección, media y mandos intermedios u operativos-.
  18. Personalidad y comportamiento del directivo.
  19. Temperamento.
  20. 4 Relaciones de interacción entre dirección y la asistencia a la dirección.
  21. UD2 El proceso de la comunicación.
  22. 1 El proceso de la comunicación
  23. 2 La comunicación en la empresa. Su importancia.
  24. UD3 Comunicaciones presenciales.
  25. 1 Formas de comunicación oral en la empresa -conversaciones, reuniones, tertulias, debates, mesas redondas, conversaciones telefónicas, entrevistas, discursos o exposiciones-.
  26. 2 Precisión y claridad en el lenguaje:
  27. 3 Elementos de comunicación oral. La comunicación efectiva.
  28. 4 La conducción del diálogo.
  29. 5 La comunicación no verbal. Funciones.-
  30. 6 La imagen corporativa de la organización en las comunicaciones presenciales.
  31. UD4 El protocolo social.
  32. 1 Normas generales de comportamiento: Saber ser -naturalidad, talante, tacto, sentido del humor, autocontrol-. Saber estar -cortesía, buenos modales en la mesa, sonrisa, el tratamiento-. Saber funcionar -rigor, puntualidad, expresión verbal, conversación-.
  33. 2 Presentaciones y saludos.
  34. 3 Aplicación de técnicas de transmisión de la imagen corporativa en las presentaciones. Cortesía y puntualidad.
  35. 4 Utilización de técnicas de imagen personal. -Indumentaria, elegancia y movimientos-.
  36. UD5 Comunicaciones no prsenciales.
  37. 1 Normas generales.
  38. 2 Herramientas para la corrección de textos: Diccionarios, gramáticas, diccionarios de sinónimos y antónimos y correcciones informáticas.
  39. 3 Normas específicas.
  40. 4 La correspondencia: su importancia.
  41. 5 Comunicaciones urgentes:
  42. UD6 Comunicación telefónica.
  43. 1 Proceso.
  44. 2 Partes intervinientes. Tipos de interlocutores. Tratamiento adecuado.
  45. 3 Prestaciones habituales para las empresas:
  46. UD7 Técnicas y habilidades en el tratamiento de conflictos.
  47. UM7.1 El conflicto como problema en la empresa.
  48. UM7.2 Funciones del conflicto.
  49. UM7.3 Causas de los conflictos.

MÓDULO FORMATIVO: MF0986_3 Elaboración, Tratamiento y Presentación de Documentos de Trabajo

UNIDAD FORMATIVA: UF0327 RECOPILACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CON PROCESADORES DE TEXTO
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0327 RECOPILACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CON PROCESADORES DE TEXTO
  2. UD1 Recopilación de la información con procesadores de texto.
  3. 1 Metodologías de búsqueda de información.
  4. 2 Identificación de fuentes de información especializada: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias.
  5. 3 La recuperación de la información.
  6. 4 Selección, discriminación y valoración de la información.
  7. UD2 Mecanografía. Técnicas específicas para el asistente a la dirección.
  8. 1 Composición del teclado.
  9. 2 La técnica dactilográfica.
  10. 3 Configuración del teclado.
  11. 4 La trascripción de textos. -Fórmulas, jergas, idiomas y galimatías-.
  12. 5 Ergonomía postural -posición del cuerpo, brazos, muñecas y manos-.
  13. 6 El dictado. La toma de notas.
  14. UD3 Tratamiento de la información con procesadores de texto.
  15. 1 El aspecto de los caracteres.
  16. 2 El aspecto de un párrafo.
  17. 3 Formato del documento.
  18. 4 Aplicación de manuales de estilo:
UNIDAD FORMATIVA: UF0328 ORGANIZACIÓN Y OPERACIONES CON HOJAS DE CÁLCULO Y TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN DOCUMENTOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0328 ORGANIZACIÓN Y OPERACIONES CON HOJAS DE CÁLCULO Y TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN DOCUMENTOS
  2. UD1 Organización y operaciones con hojas de cálculo.
  3. 1 Libro de trabajo y hoja de cálculo.
  4. 2 Tipos de datos: rótulos, valores, fórmulas, fechas y horas.
  5. 3 Diseño de hojas de cálculo:
  6. 4 Fórmulas y funciones:
  7. UD2 Técnicas de representación gráfica en documentos.
  8. 1 Representaciones gráficas.
  9. 2 Elaboración -legibilidad, representatividad, vistosidad-.
  10. 3 Gráficos.
  11. 4 Elaboración de organigramas, diagramas y mapas:
UNIDAD FORMATIVA: UF0329 ELABORACIÓN Y EDICIÓN DE PRESENTACIONES CON APLICACIONES INFORMÁTICAS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0329 ELABORACIÓN Y EDICIÓN DE PRESENTACIONES CON APLICACIONES INFORMÁTICAS
  2. UD1 Elaboración y edición de presentaciones con aplicaciones infomáticas.
  3. 1 Formatos de presentaciones gráficas:
  4. 2 Creación de una presentación.
  5. 3 Las vistas.
  6. 4 Inserción, borrado y ordenamiento de diapositivas.
  7. UD2 Edición de objetos multimedia e integración en documentos.
  8. 1 Utilidades y características de los recursos de proyección.
  9. 2 Video-proyectores.
  10. 3 Reproducción de sistemas de video y audio.
  11. UD3 Integración de documentos profesionales en la Web.
  12. 1 Creación de una página Web.
  13. 2 Inserción y eliminación de archivos.
  14. 3 Inserción de un hipervínculo.

MÓDULO FORMATIVO: MF0987_3 Gestión de Sistemas de Información y Archivo

UNIDAD FORMATIVA: UF0347 SISTEMAS DE ARCHIVO Y CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0347 SISTEMAS DE ARCHIVO Y CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
  2. UD1 El Archivo. Concepto y finalidad.
  3. 1 Clases de archivos.
  4. 2 Sistemas de registro y clasificación de documentos.
  5. 3 Mantenimiento del archivo físico.
  6. UD2 Utilización y optimización de sistemas informáticos de oficina.
  7. 1 Análisis de sistemas operativos.
  8. 2 Instalación y configuración de sistemas operativos y aplicaciones.
  9. 3 Gestión del sistema operativo.
  10. 4 Gestión del sistema de archivos.
  11. UD3 Implantación y transición de sistemas de gestión electrónica de la documentación.
  12. 1 Organización y funcionamiento de los centros de documentación y archivo.
  13. 2 Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales.
  14. 3 Definición del flujo documental a partir de aplicaciones informáticas específicas.
UNIDAD FORMATIVA: UF0348 UTILIZACIÓN DE LAS BASES DE DATOS RELACIONALES EN EL SISTEMA DE GESTIÓN Y ALMACENAMIENTO DE DATOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0348 UTILIZACIÓN DE LAS BASES DE DATOS RELACIONALES EN EL SISTEMA DE GESTIÓN Y ALMACENAMIENTO DE DATOS
  2. UD1 Arquitectura y mantenimiento básico de equipos informáticos de oficina.
  3. 1 Arquitectura básica de un ordenador: evolución, tipos, elementos y esquemas funcionales.
  4. 2 Utilización de Redes de área local.
  5. 3 Instalación de componentes físicos de comunicaciones.
  6. 4 Procedimientos de mantenimiento preventivo.
  7. UD2 Bases de datos relacionales no complejas.
  8. 1 Concepto de sistema gestor de almacenamiento de datos.
  9. 2 Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos.
  10. UD3 Búsqueda de la información en las bases de datos.
  11. 1 Estructura y tipos de una base de datos.
  12. 2 Principales funciones de aplicaciones informáticas de gestión.
  13. 3 Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo.
  14. UD4 Búsquedas avanzadas de datos.
  15. 1 Consultas. Elementos de lenguajes consulta de datos: SQL u otros.
  16. 2 Creación, desarrollo y personalización de formularios e informes avanzados.
  17. 3 Creación y uso de controles:
  18. 4 Procesos de visualización e impresión de archivos, formularios e informes.
  19. UD5 Sistematización de acciones repetitivas en las bases de datos.
  20. 1 Creación de macros básicas.
  21. 2 Generación y exportación de documentos HTML u otros.
  22. 3 Personalización del interfaz de usuario de sistemas gestores de bases de datos.

MÓDULO FORMATIVO: MF0988_3 Gestión de Documentación Jurídica y Empresarial

UNIDAD FORMATIVA: UF0522 MARCO ORGANIZATIVO Y NORMATIVO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DE LA UNIÓN EUROPEA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0522 MARCO ORGANIZATIVO Y NORMATIVO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DE LA UNIÓN EUROPEA
  2. UD1 La organización de las Administraciones Públicas
  3. 1 La Constitución española: estructura y contenidos.
  4. 2 División de poderes:
  5. 3 La Administración del Estado:
  6. 4 La Administración Autonómica:
  7. UD2 Marco organizativo y normativo de la Unión Europea.
  8. 1 La Unión Europea:
  9. 2 Instituciones y Órganos comunitarios:
  10. 3 Ordenamiento jurídico comunitario:
  11. 4 Diario Oficial de la Unión Europea.
  12. UD3 Actuación ante las Administraciones Públicas.
  13. 1 El acto administrativo:
  14. 2 Procedimiento administrativo:
  15. 3 El recurso administrativo:
UNIDAD FORMATIVA: UF0523 GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE CONSTITUCIÓN Y CONTRATACIÓN DE LA EMPRESA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0523 GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE CONSTITUCIÓN Y CONTRATACIÓN DE LA EMPRESA
  2. UD1 Documentación legal de la constitución y funcionamiento ordinario de la empresa.
  3. 1 La empresa como ente jurídico y económico.
  4. 2 El plan de empresa.
  5. 3 Tipos de empresas según su forma jurídica: Características. Trámites de constitución. Documentos jurídicos necesarios para la constitución y funcionamiento. Fiscalidad. Ventajas e inconvenientes. Legislación aplicable:
  6. 4 Elaboración y análisis de los documentos de constitución y funcionamiento de las distintas formas jurídicas empresariales.
  7. 5 Elevación a público de los documentos de constitución y gestión empresarial.
  8. UD2 Contratación de la Empresa con Organizaciones y Administraciones Públicas.
  9. 1 Legislación aplicable a los procesos de contratación pública.
  10. 2 Partes del contrato.
  11. 3 Procedimiento general de contratación:
  12. 4 Pliego de prescripciones técnicas. Pliego de cláusulas administrativas. Certificado de existencia de crédito. Fiscalización del gasto.
  13. UD3 Contratación privada de la Empresa.
  14. 1 Proceso de contratación privado.
  15. 2 Normativa civil y mercantil aplicable.
  16. 3 Tipos de contratos: Compraventa. Franquicia. Intermediación comercial (Agencia. Comisión. Mediación). Leasing y Renting. Factoring y Confirming.Transporte. Seguro.
  17. 4 Búsqueda de modelos de contratos.

MÓDULO FORMATIVO: MP0113 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Asistencia Documental y de Gestión en Despachos y Oficinas

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0113 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Asistencia Documental y de Gestión en Despachos y Oficinas
  2. UD1 Comunicación en la empresa.
  3. 1 Comunicación verbal, aplicando técnicas de cortesía y adecuando el lenguaje no verbal con respuestas, actitudes y habilidades sociales adecuadas.
  4. 2 Atención de llamadas telefónicas.
  5. 3 Recepción y atención a clientes externos e internos de la organización.
  6. UD2 Utilización de la informática para buscar información, elaborar documentos y presentaciones en la empresa.
  7. 1 Búsqueda de información, -Internet, archivos, prensa- e incorporación de forma organizada a través de aplicaciones informáticas.
  8. 2 Elaboración de presentaciones y documentos profesionales incorporando imágenes, gráficos, vídeos y sonidos.
  9. 3 Mantenimiento de la seguridad, confidencialidad y restricción de acceso a la documentación
  10. UD3 Técnicas de clasificación, codificación, registro, distribución y seguridad de documentos.
  11. 1 Utilización de la informática para buscar información, elaborar documentos y presentaciones en la empresa.
  12. 2 Operaciones de clasificación, codificación y registro y distribución de la información.
  13. 3 Sistematización de procesos de salvaguarda de la información relevante.
  14. UD4 Preparación y presentación de documentos jurídicos y empresariales ante Organismos y Administraciones Públicas.
  15. 1 Forma constitutiva de la empresa: documentación y características.
  16. 2 Modelos de contratos privados: búsqueda y cumplimentación siguiendo las instrucciones recibidas y la normativa vigente.
  17. 3 Derechos fundamentales frente a las Administraciones Públicas.
  18. UD5 Actividades de apoyo administrativo a Recursos Humanos.
  19. 1 Búsqueda y cumplimentación de impresos y modelos de contratos de trabajo, adaptando estos modelos al caso concreto de la empresa.
  20. 2 Comunicación de las modalidades de contratación laboral.
  21. 3 Actualización de las tablas, baremos y datos necesarios para calcular las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF.
  22. 4 Comprobación de ficheros a presentar a las Administraciones y a las entidades financieras.
  23. UD6 Integración y comunicación en el centro de trabajo.
  24. 1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  25. 2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  26. 3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  27. 4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
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