Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Venta De Productos Y Servicios Turísticos Hotg0208:
Para trabajar de Lleva a cabo su actividad en unidades productivas de agencias de viajes y de otras entidades dedicadas a la distribución turística (centrales de reservas, sistemas de distribución, representantes de prestatarios de servicios, etc.), tanto en el nivel de personal de contacto como en puestos de supervisión. ocupaciones del certificado
A quién va dirigido:
Aquellas personas que deseen ampliar o mejorar sus conocimientos al respecto de la venta de servicios y productos turísticos. Profesionales que estén vinculados con el mundo del turismo y pretendan potenciar sus habilidades relacionadas con su tarea laboral. En general, a todas aquellas personas que estén interesadas en conocer los las aptitudes y actitudes que deberán tener para ejercer esta profesión.
Titulación:
Certificado de profesionalidad acreditación de competencias
Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Venta De Productos Y Servicios Turísticos Hotg0208:
"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO HOTG0208 Venta de Productos y Servicios Turísticos UNIDAD FORMATIVA UF0042 COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0042 COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO C1 C1 Aplicar técnicas y habilidades de comunicación y atención al cliente de uso común en establecimientos turísticos, a fin de satisfacer sus expectativas y materializar futuras estancias 1 Definir los factores que determinan las diferentes tipologías de clientes 2 Interpretar normas de actuación en función de la tipología de clientes 3 Distinguir modalidades de atención al cliente, según se trate de 4 Relacionar el uso de las técnicas y habilidades de comunicación con las diferentes situaciones de atención e información más habituales en establecimientos de hostelería y turismo 5 Identificar las etapas y los factores clave para obtener la satisfacción del cliente, describiendo los procedimientos y técnicas de comunicación más usuales 6 Ejemplificar diversas situaciones de solución de conflictos ante la formulación de quejas y reclamaciones habituales en establecimientos de hostelería y turismo 7 Describir los procesos de acogida, despedida y atención al cliente, identificando las etapas y los factores clave para conseguir su satisfacción 8 Identificar y describir los atributos del producto turístico y explicar el impacto que tienen sobre su desarrollo turístico 9 En contextos de trabajo, aplicar las técnicas y habilidades de comunicación apropiadas a cada situación que impliquen atención e información al cliente en hostelería y turismo 10 Argumentar la necesidad de atender a los potenciales clientes con cortesía y elegancia, procurando satisfacer sus hábitos, gustos y necesidades de información, resolviendo con amabilidad y discreción sus quejas, y potenciando la buena imagen de la entidad que presta el servicio 11 Justificar la importancia de actuar con rapidez y precisión en todos los procesos de creación y prestación de servicios, desde el punto de vista de la percepción de la calidad por parte de los clientes UNIDAD FORMATIVA UF0073 PRODUCTOS, SERVICIOS Y DESTINOS TURÍSTICOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0073 PRODUCTOS, SERVICIOS Y DESTINOS TURÍSTICOS C1 C1 Analizar la evolución del concepto de turismo, identificando los elementos que componen el sistema turístico 1 Explicar la evolución del concepto de turismo a lo largo del tiempo 2 Describir el sistema turístico e identificar los elementos que lo componen 3 Identificar y explicar los factores que influyen en la demanda turística individual y en la demanda turística agregada a un destino turístico 4 Reconocer y clasificar los componentes de la oferta turística, y explicar las características de los distintos servicios y productos turísticos 5 Describir las variables que determinan la evolución y tendencias de la demanda y de la oferta turísticas 6 Reconocer los segmentos de la demanda del mercado turístico actual y describir sus características 7 Identificar y clasificar los medios de transporte, comparando y evaluando sus características diferenciales desde el punto de vista de la demanda C2 C2 Analizar el mercado turístico identificando los destinos turísticos nacionales e internacionales más relevantes 1 Estimar la situación del mercado turístico nacional e internacional 2 Identificar y describir los principales destinos turísticos nacionales 3 Reconocer y describir los principales destinos turísticos internacionales 4 Describir los flujos turísticos actuales y justificar la situación en el mercado de los diferentes destinos turísticos con relación a los segmentos de la demanda turística 5 Identificar a los oferentes más significativos del mercado turístico nacional e internacional, y describir las características de sus respectivas ofertas 6 Explicar las características del turismo sostenible y describir sus factores determinantes UNIDAD FORMATIVA UF0078 ASESORAMIENTO, VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0078 ASESORAMIENTO, VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS C1 C1 Analizar la distribución turística y las entidades y medios que la configuran, estimando su evolución e incidencia de las nuevas tecnologías 1 Explicar las particularidades de la distribución turística y relacionar los diferentes soportes y operadores que facilitan dicha distribución, explicando sus características 2 Estimar la incidencia de las nuevas tecnologías en la distribución turística y describir su situación actual y tendencias 3 Describir las funciones y características de las agencias de viajes en general, y clasificar y caracterizar los diferentes tipos de agencias de viajes 4 Identificar los servicios y productos turísticos en cuya distribución participan las agencias de viajes y describir las características de su venta y de las relaciones que se producen con sus prestatarios / proveedores 5 Identificar a otras entidades de distribución turística (centrales de reservas, sistemas globales de distribución, etc) 6 Explicar la distribución turística en Internet, señalando sus características y aplicaciones, e identificar e interpretar la oferta en páginas Web de prestatarios e intermediarios turísticos C2 C2 Analizar las relaciones comerciales, operativas y contractuales de las agencias de viajes y tour-operadores con los diferentes proveedores de servicios turísticos 1 Describir y explicar las relaciones que mantienen los proveedores de servicios turísticos con las agencias de viajes y tour-operadores, analizando los diferentes procesos que en tales relaciones se producen, e identificando y aplicando, en su caso, las normativas, convenios o usos que las regulan 2 Identificar a los proveedores de servicios y acceder a sus ofertas obteniendo la información necesaria sobre las características de los servicios y sus precios o tarifas, utilizando para ello los soportes, manuales o tarifarios, entre otros y los medios de acceso a la información, disponibles para ello, y aplicar criterios de selección debidamente fundamentados 3 Confeccionar documentos o mensajes de petición de cotizaciones o reserva de servicios, y elaborar y cumplimentar contratos para distintos tipos de servicios, incluyendo contratos de fletamento de medios de transporte, contratos de contingente en establecimientos de alojamiento y otros 4 Describir las relaciones y situaciones que se producen en las interacciones entre el personal de las agencias de viajes y el personal de los proveedores y prestatarios de servicios, clasificando los tipos de comportamiento que se originan en escenarios de negociación, contratación, operaciones y conflictos, identificando las técnicas de comunicación y negociación adecuadas a cada caso y circunstancia 5 En supuestos prácticos de relaciones con proveedores de servicios en circunstancias y escenarios diversos C3 C3 Analizar los procesos de información, asesoramiento y venta, estimando su importancia para el logro de los objetivos empresariales 1 Distinguir y analizar los procesos de información y ventas que se producen en las agencias de viajes y otras entidades de distribución 2 Identificar y acceder a las ofertas de servicios y de productos (transportes, viajes combinados, cruceros, excursiones, etc) y seleccionar la información necesaria para el asesoramiento o la venta 3 Determinar tarifas para cualquier medio de transporte, tanto para trayectos nacionales como internacionales, calculando correctamente el precio final y emitiendo la documentación correspondiente 4 Seleccionar proveedores y determinar los medios de gestión adecuados para formalizar las reservas de servicios y productos en las diversas circunstancias que puedan producirse, y aplicar los procedimientos adecuados según la naturaleza del proveedor y el tipo de servicio C4 C4 Desarrollar los procesos de ventas y reservas de transportes, viajes combinados, excursiones y traslados, y aplicar los procedimientos establecidos 1 Reconocer los diferentes soportes y canales de solicitud de reservas existentes 2 Explicar el proceso de ventas de los transportes viajes combinados y excursiones, caracterizando sus fases e identificando técnicas y recursos, difusión y distribución de la oferta 3 Explicar el proceso de reserva de traslados, caracterizando sus fases e identificando técnicas y recursos peticiones de reservas, registro y gestiones con proveedores 4 En supuestos prácticos de solicitudes de reservas de transportes, viajes combinados, excursiones o traslados C5 C5 Desarrollar acciones promocionales aplicables en agencias de viajes y describir y aplicar técnicas de promoción de ventas y de negociación, estimando su importancia para el logro de los objetivos empresariales 1 Definir segmentos de la demanda e identificar fuentes de información que permitan identificar a sus componentes 2 Crear ficheros de clientes actuales y potenciales en los que se puedan incluir los datos relevantes para los objetivos de promoción de ventas y otras acciones de marketing 3 Identificar los elementos caracterizadores de servicios y productos, y efectuar comparaciones de las que se deduzcan diferenciales positivos o negativos 4 Describir las técnicas de promoción de ventas, definir acciones promocionales y desarrollar los soportes correspondientes (cronogramas, fichas de visitas, argumentarios, etc) 5 Describir técnicas de negociación y aplicarlas en situaciones suficientemente caracterizadas 6 Reconocer y describir las técnicas de merchandising aplicables en las agencias de viajes y otras entidades de distribución 7 Actuar con creatividad e imaginación en la formulación y desarrollo de propuestas personales de acciones promocionales UNIDAD FORMATIVA UF0079 GESTIÓN DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN GLOBAL (GDS) CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0079 GESTIÓN DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN GLOBAL (GDS) C1 Utilizar los soportes informáticos de uso habitual en el sector 1 Utilizar programas informáticos de gestión de reservas o CRS, sistemas de distribución global o GDS 2 Utilizar programas de gestión de agencias de viajes o de ?front office? habituales en el sector y programas informáticos de tratamiento de texto 3 En supuestos prácticos de solicitudes de reservas de transportes, viajes combinados, excursiones o traslados, y utilizando soportes y recursos tecnológicos CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF0267_2 Procesos Económico-Administrativos en Agencias de Viajes C1 Registrar operaciones contables de las agencias de viajes según la normativa vigente general y sectorial, estimando la importancia de su correcto registro 1 Explicar la importancia de la Contabilidad como instrumento de apoyo de la gestión económica de las agencias de viajes 2 Identificar y describir los elementos patrimoniales propios de las agencias de viajes, proponiendo planes de cuentas ajustados a la normativa vigente general y sectorial 3 Identificar los hechos contables más usuales que se producen en las agencias de viajes, seleccionando y adecuando los documentos justificativos de los mismos 4 Desarrollar el proceso contable básico aplicando las normas en vigor de carácter contable 5 Determinar los resultados económicos parciales y finales que correspondan a un período de tiempo determinado 6 Asumir la necesidad de intervenir en los procesos de gestión contable con la mayor precisión y un alto sentido de la responsabilidad y honradez personales C2 Aplicar sistemas y procedimientos de gestión administrativa que se adapten a diferentes tipos de agencias de viajes y otras entidades de distribución turística 1 Identificar y clasificar los distintos tipos de documentos administrativos que se utilizan habitualmente por las agencias de viajes y otras entidades de distribución turística en función de su utilidad, procedencia o destino 2 Describir y comparar los sistemas de almacenamiento, reposición y control de documentos 3 Diseñar y formalizar documentos administrativos específicos de las agencias de viajes y de otras entidades de distribución turística para sus procesos internos y externos 4 Seleccionar y aplicar procedimientos de gestión documental 5 Aplicar sistemas de gestión de almacén 6 Relacionar los diferentes sistemas y procedimientos de seguridad aplicables al depósito, custodia y archivo de documentos con las diferentes estructuras de la organización C3 Analizar los procedimientos y operaciones que se derivan de las relaciones económicas internas y externas, aplicándolos y estimando su importancia 1 Describir los procedimientos de facturación, control de cuentas de crédito, cobro y reintegro a clientes y emitir documentos justificativos de cobros y pagos 2 Comprobar el derecho a devoluciones por supuestos servicios no disfrutados y cargados, formalizando las comunicaciones a proveedores y documentos que fuesen necesarios 3 Registrar en los soportes de ventas, los importes de los derechos de uso de servicios o productos vendidos 4 Comprobar valoraciones de supuestos servicios vendidos y de sus gastos de gestión 5 Formalizar partes de ventas de servicios de proveedores 6 Explicar los procedimientos de control de facturas de proveedores y formalizar informes de incidencias y solicitudes de regularización de cargos incorrectos 7 Archivar la documentación según los procedimientos establecidos 8 Asumir la necesidad de intervenir en los procedimientos derivados de las relaciones económicas internas y externas con la mayor precisión y un alto sentido de la responsabilidad y honradez personales C4 Analizar la gestión y control de las cuentas de clientes, desarrollando las operaciones que le son inherentes 1 Explicar el funcionamiento de las cuentas corrientes, interpretándolas adecuadamente así como los documentos emitidos en relación con las mismas 2 Emitir documentos en relación al estado de situación de cuentas de clientes 3 Describir las gestiones de cobro a clientes y resolver discrepancias, generando los correspondientes documentos contable-administrativos, en situaciones debidamente caracterizadas 4 Realizar los apuntes que procedan en los registros de caja y cuentas bancarias, en respuesta a casos debidamente definidos, con la máxima precisión C5 Desarrollar las operaciones de gestión de tesorería y control de cuentas de cajas y bancos, realizando las comprobaciones necesarias con la precisión y exactitud requeridas 1 Efectuar la convertibilidad, en supuestos de compra de divisa en moneda o cheques de viaje, identificando la legislación aplicable, determinando el tipo de cambio oficial, el aplicable y el contravalor final, y formalizando los documentos de soporte de la operación 2 Diferenciar, describir y formalizar diferentes documentos de pago, identificando y aplicando la legislación mercantil vigente 3 Formalizar impresos administrativos, precontables y contables para registrar operaciones de tesorería 4 Formalizar resúmenes periódicos de movimientos de caja 5 Efectuar controles de cuenta de caja, realizando los correspondientes arqueos y resolviendo diferencias entre saldos reales y apuntes realizados, en situaciones debidamente definidas 6 Realizar controles de cuentas bancarias, llevando a cabo cuadres con extractos de los bancos, y resolviendo diferencias entre los apuntes de las entidades financieras y los libros/registros de cuentas bancarias de la Agencia de Viajes, en situaciones debidamente definidas 7 Describir las medidas de seguridad necesarias para evitar robos o pérdidas 8 Asumir la necesidad de desarrollar las operaciones de gestión de tesorería con la mayor precisión y un alto sentido de la responsabilidad y honradez personales C6 Procedimientos derivados de las relaciones económicas con clientes UNIDAD FORMATIVA UF0049 PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURISMO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0049 PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURISMO C1 C1 Analizar sistemas y planes de calidad aplicables a empresas de hostelería y turismo 1 Explicar el concepto de calidad, justificando su aplicación en el sector de la hostelería y el turismo 2 Describir la función de gestión de la calidad en relación con los objetivos de la empresa y de los diferentes departamentos de establecimientos de hostelería y turismo 3 Colaborar en la implantación de un sistema de calidad, interpretando y aplicando las correspondientes normas de calidad, estableciendo objetivos, identificando factores clave y barreras, y definiendo el programa para su implementación en lo referente a las actuaciones que se deban realizar y sus plazos 4 Identificar y valorar las dimensiones y atributos de calidad del producto, y diseñar y definir los servicios de los respectivos departamentos, determinando y elaborando las necesarias especificaciones de calidad y estándares de calidad del servicio, normas, procedimientos e instrucciones de trabajo entre otras 5 A partir de un plan de calidad de un proceso de producción o servicio de hostelería y turismo 6 Argumentar la necesaria participación personal en la aplicación de la gestión de la calidad como factor que facilita el logro de mejores resultados y una mayor satisfacción de los usuarios de servicios C2 C2 Definir o realizar procesos de control de calidad de los servicios y productos de hostelería y turismo, identificando las características de calidad más significativas 1 Describir los instrumentos y dispositivos de control de calidad utilizados en el sector 2 Describir las características de calidad más significativas de los productos y servicios propios del sector 3 Establecer e interpretar indicadores de la calidad propios de los departamentos del área de alojamiento, y elaborar cuestionarios sencillos que permitan medir el nivel de satisfacción de los clientes con respecto a los mismos 4 Analizar un proceso productivo o de servicio totalmente definido de hostelería y turismo 5 Gestionar la documentación e información propia del sistema de calidad implantado, determinando los registros necesarios y el procedimiento aplicable 6 Realizar procesos de control de calidad de determinados servicios y productos de hostelería y turismo C3 C3 Evaluar los resultados de los datos obtenidos durante los procesos de control de productos o servicios del sector de hostelería y turismo, proponiendo actuaciones para la mejora continua 1 En un supuesto práctico de mejora continua UNIDAD FORMATIVA UF0077 PROCESOS DE GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICAS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0077 PROCESOS DE GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICAS C1 C1 Analizar la función y el proceso de planificación empresarial o institucional y definir planes que resulten adecuados para unidades de información o distribución de oferta turística 1 Justificar la importancia de la planificación en el proceso de administración empresarial 2 Diferenciar los principales tipos de planes empresariales o institucionales para unidades de información o distribución de oferta turística 3 Describir las fases y pasos lógicos de un proceso de planificación empresarial o institucional como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios 4 Identificar los elementos básicos para establecer un proceso de dirección por objetivos 5 En supuestos prácticos de planificación empresarial o institucional 6 Valorar la importancia de la revisión periódica de los planes empresariales en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de cada tipo de unidad de información y distribución de oferta turística C2 C2 Analizar la gestión y control presupuestarios en el marco de las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística, identificar costes y elaborar presupuestos económicos que permitan establecer programas de actuación 1 Identificar los tipos de costes empresariales y comparar estructuras de costes de distintos tipos de distribuidores turísticos y entidades de información turística 2 Calcular costes totales unitarios y márgenes con respecto a los precios de venta de diferentes servicios y productos turísticos 3 Justificar la gestión presupuestaria como subfunción empresarial vinculada a las de planificación y control 4 Diferenciar los tipos de presupuestos más utilizados por los distribuidores turísticos y entidades de información turística, expresando los objetivos de cada uno de ellos y describir la estructura y las partidas que componen dichos presupuestos 5 Identificar las variables que se deben tener en cuenta en la confección de presupuestos 6 En determinadas situaciones propias de agencias de viajes, y a partir de unos supuestos objetivos económicos de producto, de costes directos e indirectos y de volumen de negocio para períodos de tiempo establecidos 7 En casos prácticos de gestión y control presupuestarios en el marco de las agencias de viajes, y partiendo de las previsiones presupuestarias correspondientes y de los resultados reales obtenidos 8 Asumir la necesidad de intervenir en los procesos de control económico de la unidad de información y distribución turísticas con un alto sentido de la responsabilidad y honradez personales C3 C3 Analizar estructuras organizativas y funcionales propias de diferentes tipos de distribuidores turísticos y entidades de información turística, y su entorno de relaciones internas y externas, justificando estructuras organizativas y tipo de relaciones adecuadas a cada tipo de empresa o entidad 1 Clasificar y caracterizar los diferentes tipos de distribuidores turísticos y de entidades que prestan información turística 2 Describir los factores y criterios de estructuración que determinan una organización eficaz 3 Comparar las estructuras y relaciones departamentales más características de los distintos tipos de agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística, identificando los objetivos de cada departamento o entidad y la consecuente distribución de funciones 4 Describir los circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales 5 Describir las relaciones externas de las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y las entidades de información turística con otras empresas o instituciones, y las relaciones internas características 6 A partir de estructuras organizativas y funcionales de distribuidores turísticos y entidades de información turística 7 Describir los puestos de trabajo más característicos de las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística, caracterizándolos por la competencia profesional expresada en término de capacidades y logros a los niveles requeridos en el mundo laboral 8 En casos prácticos de diferentes tipos de distribuidores turísticos y entidades de información turística C4 C4 Analizar los métodos para la definición de puestos de trabajo y selección de personal apropiados para empresas de distribución y entidades de información turísticas, comparándolos críticamente 1 Comparar críticamente los principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados de la unidad 2 Comparar críticamente los principales métodos para la selección de trabajadores cualificados de la unidad C5 C5 Analizar las funciones de integración y dirección de personal, utilizando las técnicas aplicables en unidades de información y distribución turísticas 1 Justificar la finalidad de la función de integración como complementaria de la función de organización 2 En diversas situaciones prácticas de integración y dirección de personal Dar una breve información sobre la unidad, su organización y su imagen corporativa, utilizando material audiovisual Aplicar técnicas para la comunicación intragrupal entre los supuestos miembros antiguos y nuevos de la unidad, simulando delegaciones de autoridad, animando a la iniciativa personal y a la creatividad y exigiendo responsabilidades como medida de motivación 3 Explicar la lógica de los procesos de toma de decisiones 4 Justificar la figura del directivo y del líder en una organización 5 Describir las técnicas de dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo aplicables a unidades de información y distribución turísticas 6 Justificar los procesos de motivación del personal adscrito a unidades de información y distribución turísticas 7 En supuestos prácticos de relaciones jerárquicas entre miembros de unidades de información y distribución turísticas CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1057_2 Inglés Profesional para Turismo C1 Interpretar mensajes orales de complejidad media en inglés, expresados por los clientes y proveedores a velocidad normal, emitidos en el ámbito de la actividad turística 1 Interpretar los aspectos generales de mensajes orales emitidos en inglés y reconocer con precisión el propósito del mensaje en situaciones profesionales, tales como 2 Interpretar de forma general mensajes orales emitidos en inglés en situaciones profesionales simuladas bajo condiciones que afectan a la comunicación, tales como C2 Interpretar los aspectos generales de mensajes y documentos de cierta complejidad escritos en inglés, recibidos o utilizados en el ámbito de la actividad turística, extrayendo la información relevante 1 Interpretar de forma general los mensajes, instrucciones y documentos, recibidos o utilizados en inglés y reconocer su propósito con precisión, en situaciones profesionales, tales como 2 Interpretar de forma general mensajes escritos en inglés, en situaciones profesionales simuladas bajo condiciones que afectan a la comunicación C3 Producir con fluidez mensajes orales en inglés medianamente complejos, referidos al contexto profesional del turismo 1 Expresar oralmente en inglés, pronunciando con fluidez, claridad y corrección, fórmulas de cortesía aprendidas, y frases complejas que emplean un vocabulario amplio, en situaciones profesionales 2 Producir mensajes orales con claridad y coherencia, adecuando el tipo de mensaje y el registro a las condiciones de una situación profesional simulada que pueden afectar a la comunicación, tales como C4 Producir en inglés documentos escritos, correctos gramatical y ortográficamente, utilizando un vocabulario amplio, propio del ámbito profesional del turismo 1 Producir en inglés mensajes e instrucciones escritas, ajustadas a criterios de corrección gramatical y ortográfica y que emplean un vocabulario amplio, en situaciones profesionales, tales como 2 Producir en inglés mensajes e instrucciones escritas, ajustadas a criterios de corrección gramatical y ortográfica, adecuando el mensaje, el soporte y el medio a las condiciones de una situación profesional simulada, que afectan a la comunicación, tales como C5 Comunicarse oralmente con uno o varios interlocutores en inglés estándar, expresando e interpretando con fluidez, mensajes medianamente complejos en distintas situaciones, formales e informales, propias de los servicios turísticos 1 Interaccionar con uno o varios interlocutores en inglés, en situaciones profesionales, tales como 2 Resolver situaciones de interacción en inglés, bajo condiciones, que afectan a la comunicación, tales como CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MP0019 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Venta de Productos y Servicios Turísticos C1 Colaborar en los procesos de información, asesoramiento y venta de productos y servicios turísticos, valorando su importancia para el logro de los objetivos empresariales 1 Identificar y acceder a las ofertas de servicios y de productos (viajes combinados, cruceros, excursiones, etc) y seleccionar la información necesaria para el asesoramiento o la venta, manejando para ello los soportes (manuales, tarifarios, etc) y medios de acceso a la información (GDS, Internet, etc) disponibles en las agencias de viajes y otras entidades de distribución 2 Colaborar en el cálculo de tarifas para cualquier medio de transporte, tanto para trayectos nacionales como internacionales, determinando correctamente el precio final y emitiendo la documentación correspondiente 3 Identificar los diferentes proveedores de servicios existentes en la agencia y relacionarlos con los medios de gestión adecuados para formalizar las reservas de servicios y productos en las diversas circunstancias que puedan producirse, y aplicar los procedimientos adecuados según la naturaleza del proveedor y el tipo de servicio C2 Colaborar en el desarrollo de acciones promocionales aplicables en entidades de distribución turística y asistir en la aplicación de técnicas de promoción de ventas y de negociación, estimando su importancia para el logro de los objetivos empresariales 1 Colaborar en la creación de ficheros de clientes actuales y potenciales en los que se puedan incluir los datos relevantes para los objetivos de promoción de ventas y otras acciones de marketing 2 Identificar los elementos caracterizadores de servicios y productos, y efectuar comparaciones de las que se deduzcan diferenciales positivos o negativos 3 Colaborar en la aplicación de técnicas de promoción de ventas, ayudando a definir acciones promociónales y cumplimentado los soportes correspondientes (cronogramas, fichas de visitas, argumentarios, etc) 4 Colaborar en la aplicación de técnicas de negociación e identificar las técnicas de merchandising aplicables en las agencias de viajes y otras entidades de distribución 5 Confeccionar propuestas personales de acciones promocionales con creatividad e imaginación C3 Aplicar técnicas y habilidades de comunicación y atención al cliente de uso común a fin de satisfacer sus expectativas y materializar futuras ventas C4 Colaborar en la aplicación de sistemas y procedimientos de gestión administrativa y en el registro de operaciones contables que se adapten a diferentes tipos de agencias de viajes y otras entidades de distribución turística C5 Colaborar en la gestión y control de las cuentas de clientes, así como en los procedimientos y operaciones que se derivan de las relaciones económicas internas y externas, estimando su importancia C6 Colaborar en las operaciones de gestión de tesorería y control de cuentas de cajas y bancos, realizando las comprobaciones necesarias con la precisión y exactitud requeridas C7 Colaborar en la gestión y control presupuestarios en el marco de las agencias de viajes, identificando costes, observando los presupuestos económicos y la definición de planes de actuación que resulten adecuados para la consecución de los objetivos empresariales C8 Observar la aplicación de técnicas de integración y dirección de personal utilizadas en agencias de viajes C9 Colaborar en la realización de controles de calidad de determinados servicios y productos en agencias de viajes y asistir en la evaluación de los resultados obtenidos C10 Comunicarse oralmente con uno o varios interlocutores en inglés estándar, expresando e interpretando con fluidez, mensajes medianamente complejos en distintas situaciones, formales e informales, propias de los servicios turísticos C11 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo"
Salidas Laborales:
Resumen:
Metodología:
online
Temario:
- "TEMARIO DEL CERTIFICADO HOTG0208 Venta de Productos y Servicios Turísticos
MÓDULO FORMATIVO MF0266_3 Promoción y Venta de Servicios Turísticos
UNIDAD FORMATIVA UF0042 COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0042 COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO
- UD1 La comunicación aplicada a la hostelería y turismo
- 1 La comunicación óptima en la atención al cliente
- 2 Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales
- 3 Resolución de problemas de comunicación
- 4 Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática
- 1 Clasificación de clientes
- 2 La atención personalizada
- 3 El tratamiento de situaciones difíciles
- 4 La protección de consumidores y usuarios normativa aplicable en España y Unión Europea
UNIDAD FORMATIVA UF0073 PRODUCTOS, SERVICIOS Y DESTINOS TURÍSTICOS
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0073 PRODUCTOS, SERVICIOS Y DESTINOS TURÍSTICOS
- UD1 El Turismo y la estructura del mercado turístico
- 1 Concepto de Turismo Evolución del concepto de Turismo
- 2 El sistema turístico Partes o subsistemas
- 3 La demanda turística Tipos de demanda turística Factores que determinan la demanda turística individual y agregada
- 4 La oferta turística Componentes de la oferta turística
- 5 Evolución histórica del turismo Situación y tendencias
- 6 Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española destinos y productos asociados
- 7 Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda internacional destinos relevantes y productos asociados
- UD2 El alojamiento como componente del producto turístico
- 1 La hostelería Los establecimientos de alojamiento Clasificaciones y características
- 2 Relaciones entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes y touroperadores
- 3 Principales proveedores de alojamiento
- 4 Tipos de unidades de alojamiento y modalidades de estancia Tipos de tarifas y condiciones de aplicación Cadenas hoteleras Centrales de reservas
- UD3 El transporte como componente del producto turístico
- 1 Transporte por carretera
- 2 Transporte por ferrocarril
- 3 Transporte acuático
- 4 Transporte aéreo
- UD4 Otros elementos y componentes de los viajes combinados, excursiones o traslados
- 1 El transporte discrecional en autocar Relaciones Tarifas Contrastes Normativa
- 2 El alquiler de automóviles con y sin conductor Tarifas Seguros Procedimientos de reservas Bonos y boletines de presentación El viaje combinado fly-drive
- 3 Los cruceros marítimos y fluviales y sus características Tipos Tarifas Prestaciones Reservas
- 4 Los servicios de acompañamiento y asistencia turística El servicio de guía turístico
- 5 Los seguros de viaje y los contratos de asistencia en viaje Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes
- UD5 Principales destinos turísticos nacionales
- 1 Turismo de sol y playa
- 2 Turismo de naturaleza y turismo activo
- 3 Turismo cultural y religioso
- 4 Turismo profesional
- 5 Turismo social y de salud
- UD6 Principales destinos turísticos internacionales
- 1 Europa
- 2 África
- 3 América del Norte
- 4 América Central y América del Sur
- 5 Asia
- 6 Oceanía
UNIDAD FORMATIVA UF0078 ASESORAMIENTO, VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0078 ASESORAMIENTO, VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS
- UD1 La distribución turística
- 1 Concepto de distribución de servicios
- 2 Las agencias de viajes
- 3 Normativas y reglamentos reguladores de la actividad de las agencias de viajes
- 4 Las centrales de reservas
- 5 Análisis de la distribución turística en el mercado nacional e internacional
- 6 Análisis de las motivaciones turísticas y de los productos turísticos derivado
- 7 Las centrales de reservas Tipos y características Los sistemas globales de distribución o GDS
- UD2 La venta de alojamiento
- 1 Relaciones entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes
- 2 Fuentes informativas de la oferta de alojamiento
- 3 Reservas directas e indirectas
- 4 Tipos de tarifas y condiciones de aplicación
- 5 Bonos de alojamiento
- 6 Principales proveedores de alojamiento
- UD3 La venta de transporte
- 1 El transporte aéreo regular Principales compañías aéreas Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores Tipos de viajes aéreos Tarifas tipos Fuentes informativas del transporte aéreo regular
- 2 El transporte aéreo charter Compañías aéreas charter y brokers aéreos Tipos de operaciones charter Relaciones Tarifas
- 3 El transporte por carretera regular Principales compañías Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores Tarifas tipos Fuentes informativas del transporte pro carretera
- 4 El transporte marítimo regular Principales compañías Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores Tipos de viajes Tarifas tipos Fuentes informativas del transporte marítimo regular
- 5 El transporte marçitimo charter Compañías marítimas charter Relaciones Tarifas
- UD4 La venta de viajes combinados
- 1 El producto turístico integrado
- 2 Relaciones entre tour-operadores y agencias de viajes minoristas
- 3 Procedimientos de reservas
- 4 Principales tour-operadores nacionales e internacionales
- UD5 Otras ventas y servicios de las agencias de viajes
- 1 La venta de autos de alquiler
- 2 La venta de seguros de viaje y contratos de asistencia en viaje
- 3 La venta de excursiones
- 4 Información sobre requisitos a los viajeros internacionales
- 5 Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes
- 6 Aplicación de cargos por gestión
- UD6 El Marketing y la promoción de ventas en las entidades de distribución turística
- 1 Concepto de Marketing
- 2 Segmentación del mercado
- 3 El Marketing Mix
- 4 El Plan de Marketing
- 5 Marketing directo
- 6 Planes de promoción de ventas
- 7 El merchandising
- UD7 Internet como canal de distribución turística
- 1 Las agencias de viajes virtuales
- 2 Las relaciones comerciales a través de Internet (B2B, B2C, B2A)
- 3 Utilidades de los sistemas online
- 4 Modelos de distribución turística a través de Internet
- 5 Servidores online
- 6 Coste y rentabilidad de la distribución turística on-line
- UD8 Páginas web de distribución turística y portales turísticos
- 1 El internauta como turista potencial y real
- 2 Criterios comerciales en el diseño comercial de sitios de distribución turística
- 3 Medios de pago en Internet
- 4 Conflictos y reclamaciones on line de clientes
UNIDAD FORMATIVA UF0079 GESTIÓN DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN GLOBAL (GDS)
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0079 GESTIÓN DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN GLOBAL (GDS)
- UD1 Utilización de terminales de sistemas de distribución (GDS) y de aplicaciones informáticas de gestión de agencias de viajes
- 1 Los sistemas globales de distribución (GDS)
- 2 La distribución turística en Internet
- 3 Programas de ventas o ?front office?
- 4 Gestión de expedientes de servicios, hojas de cotización, fichas de clientes, bonos, etc
MÓDULO FORMATIVO MF0267_2 Procesos Económico-Administrativos en Agencias de Viajes
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO MF0267_2 Procesos Económico-Administrativos en Agencias de Viajes
- UD1 Contabilidad, Matemáticas Comerciales y Estadística básicas
- 1 Concepto y objetivos de la Contabilidad
- 2 Los libros de contabilidad
- 3 El patrimonio
- 4 Las cuentas
- 5 El plan general de contabilidad
- 6 El proceso contable básico en las agencias de viajes
- 7 La tesorería en las agencias de viajes
- 8 Los impuestos Su liquidación
- 9 Los derechos de cobro
- 10 Las amortizaciones Las provisiones
- 11 Las cuentas anuales
- 12 Instrumentos de abono en las operaciones comerciales
- 13 Cuentas corrientes
- 14 Créditos
- 15 Estadística básica
- 16 Aplicaciones
- UD2 Procesos administrativos en agencias de viajes y otras entidades de distribución turística
- 1 Procesos administrativos internos en las agencias de viajes y otras entidades de distribución turística
- 2 Procesos administrativos derivados de la venta de alojamiento
- 3 Procesos administrativos derivados de la venta de transporte marítimo
- 4 Procesos administrativos derivados de la venta de transporte ferroviario
- 5 Procesos administrativos derivados de la venta de productos de tour-operadores y otros mayoristas
- 6 Procesos administrativos derivados de otras ventas
- 7 Aplicación de procedimientos de gestión documental
- 8 Medios de almacenamiento y tratamiento de la información Aplicaciones
- 9 Control de correspondencia
- UD3 Procedimientos de almacenamiento, reposición y control de documentos propios y externos
- 1 Gestión de almacén
- 2 Gestión de inventarios
- 3 Control de existencias de documentos
- UD4 Procedimientos derivados de las relaciones económicas con clientes
- 1 Anticipos y depósitos
- 2 Facturación y cobro
- 3 Medios de pago al contado
- 4 Tarjetas de crédito y débito
- 5 Condiciones para la aceptación de cheques y pagarés
- 6 El pago aplazado
- 7 La financiación externa
- 8 Acuerdos comerciales con concesión de crédito a clientes
- 9 Las devoluciones por servicios no prestados
- 10 Control de cuentas de crédito
- UD5 Gestión de tesorería y control de cuentas de cajas y bancos
- 1 Legislación vigente aplicable a la gestión de cuentas de caja y bancos
- 2 Normativa reguladora de la compra de moneda extranjera
- 3 Documentos de pago
- 4 Registro de movimientos de caja y formalización de los impresos administrativos precontables y contables
- 5 Realización de controles de caja solventando los desfases
- 6 Análisis de extractos de cuentas bancarias
- 7 Análisis de las medidas de seguridad relacionadas con la documentación contable y el efectivo
- UD6 Utilización de programas informáticos de gestión interna (back-office) de agencias de viajes
- 1 Gestión de operaciones administrativas, contables, financieras y fiscales
MÓDULO FORMATIVO MF0268_3 Gestión de Unidades de Información y Distribución Turísticas
UNIDAD FORMATIVA UF0049 PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURISMO
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0049 PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURISMO
- UD1 La cultura de la calidad en las empresas y/o entidades de hostelería y turismo
- 1 El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico
- El coste de de medición y mejora de la calidad
- Calidad y productividad
- Calidad y gestión del rendimiento
- Herramientas la calidad y la no calidad
- 2 Sistemas de calidad implantación y aspectos claves
- El modelo EFQM
- 3 Aspectos legales y normativos
- Legislación nacional e internacional
- Normalización, acreditación y certificación
- 4 El plan de turismo español Horizonte 2020
- UD2 La gestión de la calidad en la organización hostelera y turística
- 1 Organización de la calidad
- Enfoque de los Sistemas de Gestión de la Organización
- Compromiso de la Dirección
- Coordinación
- Evaluación
- 2 Gestión por procesos en hostelería y turismo
- Identificación de procesos
- Planificación de procesos
- Medida y mejora de procesos
- UD3 Procesos de control de calidad de los servicios y productos de hostelería y turismo
- 1 Procesos de producción y servicio
- Comprobación de la Calidad
- Organización y Métodos de Comprobación de la Calidad
- 2 Supervisión y medida del proceso y producto/servicio
- Satisfacción del cliente
- Supervisión y medida de productos/servicios
- 3 Gestión de los datos
- Objetivos
- Sistema de información de la calidad a la Dirección
- Informes
- La calidad asistida por ordenador
- Métodos estadísticos
- 4 Evaluación de resultados
- 5 Propuestas de mejora
UNIDAD FORMATIVA UF0077 PROCESOS DE GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICAS
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0077 PROCESOS DE GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICAS
- UD1 La planificación en las empresas y entidades de distribución e información turísticas
- 1 La planificación en el proceso de administración
- 2 Principales tipos de planes objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos
- 3 Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios
- 4 Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas
- UD2 Gestión y control presupuestarios en unidades de distribución e información turísticas
- 1 La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales previsión, presupuesto y control
- 2 Concepto y propósito de los presupuestos en
- las unidades de información y distribución turísticas
- 3 Definición de ciclo presupuestario
- 4 Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos característicos de unidades de distribución e información turísticas
- UD3 Estructura financiera de las agencias de viajes y otros distribuidores turísticos
- 1 Identificación y caracterización de fuentes de financiación
- 2 Relación óptima entre recursos propios y ajenos
- 3 Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de agencia de viajes y distribuidor turístico
- 4 Aplicaciones informáticas
- UD4 Evaluación de costes, productividad y análisis económico para agencias de viajes y otros distribuidores turísticos
- 1 Estructura de la cuenta de resultados en las agencias de viajes y distribuidores turísticos
- 2 Tipos y cálculo de costes empresariales específicos
- 3 Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos y atenciones a clientes de servicios turísticos
- 4 Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas
- 5 Identificación de parámetros establecidos para evaluar Ratios y porcentajes Márgenes de beneficio y rentabilidad
- UD5 La organización en las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística
- 1 Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de agencias de viajes y entidades de información turística
- 2 Tipología y clasificación de estas entidades
- 3 Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales
- 4 Patrones básicos de departamentalización tradicional en empresas de distribución y entidades de información turísticas ventajas e inconvenientes
- 5 Estructuras y relaciones departamentales y externas características de estas entidades
- 6 Diferenciación de los objetivos de cada departamento o unidad y distribución de funciones
- 7 Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales
- 8 Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados de la empresa o entidad Aplicaciones
- UD6 La función de integración de personal en unidades de distribución e información turísticas
- 1 Definición y objetivos
- 2 Relación con la función de organización
- 3 Programas de formación para personal dependiente análisis, comparación y propuestas razonadas
- 4 Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal identificación y aplicaciones
- UD7 La dirección de personal en unidades de distribución e información turísticas
- 1 La comunicación en las organizaciones de trabajo procesos y aplicaciones
- 2 Negociación en el entorno laboral procesos y aplicaciones
- 3 Solución de problemas y toma de decisiones
- 4 La dirección y el liderazgo en las organizaciones justificación y aplicaciones
- 5 Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo
- 6 La motivación en el entorno laboral
- UD8 Aplicaciones informáticas específicas para la gestión de unidades de información y distribución turísticas
- 1 Tipos y comparación
- 2 Programas a medida y oferta estándar del mercado
- 3 Aplicación de programas integrales para la gestión de las unidades de información y distribución turísticas
MÓDULO FORMATIVO MF1057_2 Inglés Profesional para Turismo
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO MF1057_2 Inglés Profesional para Turismo
- UD1 Gestión y comercialización en inglés de servicios turísticos
- 1 Presentación de servicios turísticos características de productos o servicios, medidas, cantidades, servicios añadidos, condiciones de pago y servicios postventa, entre otros
- 2 Gestión de reservas de destinos o servicios turísticos
- 3 Emisión de billetes, bonos y otros documentos propios de la comercialización de un servicio turístico
- 4 Negociación con proveedores y profesionales del sector de la prestación de servicios turísticos
- 5 Gestión de reservas de habitaciones y otros servicios del establecimiento hotelero
- 6 Cumplimentación de documentos propios de la gestión y comercialización de un establecimiento hotelero
- UD2 Prestación de información turística en inglés
- 1 Solicitud de cesión o intercambio de información entre centros o redes de centros de información turística
- 2 Gestión de la información sobre proveedores de servicios, precios y tarifas y prestación de la misma a clientes
- 3 Prestación de información de carácter general al cliente sobre destinos, rutas, condiciones meteorológicas, entorno y posibilidades de ocio
- 4 Elaboración de listados de recursos naturales de la zona, de actividades deportivas y/o recreativas e itinerarios, especificando localización, distancia, fechas, medios de transporte o formas de acceso, tiempo a emplear y horarios de apertura y cierre
- 5 Información sobre la legislación ambiental que afecta al entorno y a las actividades de ocio que en su marco se realizan
- 6 Sensibilización del cliente en la conservación de los recursos ambientales utilizados
- 7 Recogida de información del cliente sobre su satisfacción con los servicios del alojamiento turístico
- UD3 Atención al cliente de servicios turísticos en inglés
- 1 Terminología específica en las relaciones turísticas con clientes
- 2 Usos y estructuras habituales en la atención turística al cliente o consumidor saludos, presentaciones y fórmulas de cortesía habituales
- 3 Diferenciación de estilos, formal e informal, en la comunicación turística oral y escrita
- 4 Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes
- 5 Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad
- 6 Comunicación y atención, en caso de accidente, con las personas afectadas
MÓDULO FORMATIVO MP0019 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Venta de Productos y Servicios Turísticos
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO MP0019 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Venta de Productos y Servicios Turísticos
- UD1 Información, asesoramiento y venta de servicios y productos turísticos
- 1 Selección de información para el asesoramiento y la venta
- 2 Manejo de soportes manuales
- 3 Manejo de soportes informáticos para la información, reserva y venta (GDS, Internet)
- 4 Cálculo de tarifas para medios de transporte
- 5 Gestión de reservas de proveedores
- Hoteles tipos de tarifas, bonos, principales proveedores (Cadenas hoteleras, centrales de reservas, mayoristas)
- Transportes aéreos y marítimos Emisión de pasajes y otros documentos
- Transporte por carretera transporte regular y discrecional
- Viajes combinados diferentes tipos Reserva y emisión de documentación
- Alquiler de coches Cálculo de tarifas y bonos
- Los seguros de viaje y contratos de asistencia en viaje
- La venta de excursiones
- Cargos por gestión técnica
- 6 Desarrollo de acciones promocionales y de negociación en entidades de distribución turística
- 7 Creación de ficheros de clientes
- 8 Definición de objetivos empresariales
- 9 El producto o servicio Definición de sus características
- 10 Aplicación de técnicas de promoción de ventas
- 11 Definición de acciones promociónales
- 12 Cumplimentación de los soportes promociónales
- 13 Aplicación de técnicas de negociación y de merchandising
- 14 Propuesta de acciones promociónales
- 15 Técnicas de comunicación y atención al cliente
- 16 Aplicación de técnicas de comunicación a atención adecuadas a los distintos tipos de clientes y situaciones
- 17 Atención al cliente
- 18 Contacto directo
- 19 Contacto no directo
- 20 Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda mas habituales
- 21 Resolución de problemas de comunicación
- 22 Aplicación de las técnicas de comunicación a las etapas de la venta
- 23 Tratamiento de situaciones difíciles, quejas y reclamaciones
- 24 Reconducción de los clientes mediante la comunicación
- UD2 Sistemas y procedimientos de gestión administrativa y contable en las agencias de viajes y entidades de distribución turística
- 1 Procesos administrativos internos en las agencias de viajes y otras entidades de distribución turística Soportes documentales y registros
- 2 Gestión de programas informáticos de gestión interna (back-office)
- 3 Aplicación de procedimientos en los procesos administrativos derivados de la venta de transporte aéreo regular Documentos de tráfico (STD) y formularios administrativos estándar (SAF) Procedimientos BSP Procedimientos BSP a través de Internet (BSPlink)
- 4 Aplicación de procedimientos en los procesos administrativos derivados de la venta de alojamiento
- 5 Aplicación de procedimientos y documentos asociados en los procesos administrativos derivados de la venta de transporte marítimo Aplicación de procedimientos establecidos por los proveedores Formalización de documentos internos y externos
- 6 Aplicación de procesos administrativos derivados de la venta de transporte ferroviario Aplicación de procedimientos establecidos por los proveedores
- Formalización de documentos internos y externos
- 7 Procesos administrativos derivados de la venta de productos de tour-operadores y otros mayoristas Procesos administrativos derivados de otras ventas
- Aplicación de procedimientos Formalización de documentos internos y externos
- 8 Aplicación de procedimientos de gestión documental
- 9 Medios de almacenamiento y tratamiento de la información
- 10 Control de correspondencia
- UD3 Procedimientos derivados de las relaciones económicas con clientes
- 1 Aplicación de procedimientos de
- Anticipos y depósitos
- Facturación y cobro
- Medios de pago al contado Tarjetas de crédito y débito Condiciones para la aceptación de cheques y pagarés
- El pago aplazado La financiación externa Acuerdos comerciales con concesión de crédito a clientes términos económicos habitualmente considerados La investigación sobre la solvencia de los clientes Riesgos y alternativas
- Las devoluciones por servicios no prestados Gestión de reembolsos
- Control de cuentas de crédito Cobro y reintegro a clientes
- Procedimientos ante impagos
- 2 Participación en la gestión de tesorería y control de cuentas de cajas y bancos
- Procedimiento de compra de moneda extranjera Documentación y registro de las operaciones
- Emisión de documentos de pago identificación, diferenciación, formalización
- Observación del registro de movimientos de caja y colaboración en la formalización de los impresos administrativos precontables y contables
- Colaboración en la realización de controles de caja solventando los desfases
- Colaboración en los análisis de extractos de cuentas bancarias, observando la resolución de desfases con los libros/registros de cuentas bancarias de la agencia de viajes
- Observación de las medidas de seguridad relacionadas con la documentación contable y el efectivo
- 3 Utilización de programas informáticos de gestión interna (back-office) de agencias de viajes para los procedimientos derivados de la gestión económica
- UD4 Gestión y control presupuestario y definición de planes para áreas y departamentos de agencias de viajes
- 1 Colaboración en el cálculo de costes totales unitarios y márgenes con respecto a los precios de venta
- 2 Colaboración en la elaboración de presupuestos económicos para establecer programas de actuación
- 3 Colaboración en la determinación de los costes de los distintos recursos
- 4 Colaboración en el cálculo de costes totales unitarios y márgenes con respecto a los precios de venta
- 5 Colaboración en el cálculo del punto muerto de explotación y los niveles de productividad
- 6 Colaboración en el cálculo de las desviaciones, observando las causas de su aparición y los efectos que producen y la propuesta de soluciones alternativas y el establecimiento de métodos de seguimiento y control presupuestarios
- 7 Observación de la formulación de objetivos determinados en el marco de los planes generales de la empresa y de las opciones de actuación más convenientes para la consecución de los objetivos propuestos en un plan
- 8 Observación del planteamiento de los programas que se deriven de las actuaciones planificadas, y de la determinación de los medios humanos y materiales necesarios
- UD5 Dirección e integración de personal en departamentos de agencias de viajes
- 1 Recepción y emisión de instrucciones e información
- 2 Observación de la asignación de tareas y coordinación de planes de trabajo
- 3 Observación de la intervención en los conflictos originados en el equipo de trabajo mediante la negociación y la participación
- 4 Asistir a la toma de decisiones entre diferentes vías de solución posibles a un conflicto
- 5 Observación del desempeño del liderazgo, de una manera efectiva y de la dirección de equipos de trabajo, integración y coordinación de las necesidades del grupo en el marco de objetivos, políticas o directrices predeterminados
- 6 Participación en reuniones de trabajo
- 7 Observación de un manual de acogida del establecimiento a un nuevo empleado
- 8 Observación de la asignación de puestos a los nuevos empleados
- 9 Observación de las operaciones y procesos más significativos que cada nuevo empleado debe desarrollar y los criterios que permitan evaluar el desempeño profesional y sus resultados
- 10 Observación de la promoción para la comunicación intragrupal entre los miembros antiguos y nuevos del departamento
- 11 Observación de la delegación de autoridad, animando a la iniciativa personal y la creatividad como medida de motivación y exigiendo responsabilidades
- UD6 Controles de calidad en agencias de viajes
- 1 Interpretación de indicadores de la calidad propios de los departamentos de las agencias de viajes
- 2 Elaboración de cuestionarios sencillos que permitan medir en nivel de satisfacción de los clientes respecto a los indicadores
- 3 Aplicación de las herramientas básicas para la determinación y análisis de las causas de la no-calidad
- 4 Observación del sistema de calidad, identificando deficiencias y áreas de mejora, estableciendo objetivos de calidad y desarrollando planes de mejora
- 5 Gestión de la documentación e información propia del sistema de calidad implantado
- UD7 Comunicación en inglés estándar en situaciones propias de los servicios turísticos
- 1 Atención directa en inglés al cliente de agencias de viajes, a su llegada, durante su estancia y a su salida
- 2 Resolución en inglés contingencias, situaciones emergentes y deficiencias producidas durante la prestación de un servicio
- 3 Resolución de quejas y reclamaciones en inglés
- 4 Información y asesoramiento en inglés, sobre destinos, servicios, productos, tarifas, viajes combinados, trayectos, paradas y escalas
- 5 Atención de demandas de información variada en inglés por parte del cliente o profesional del sector
- 6 Atención en inglés a proveedores, agencias de viaje y profesionales
- 7 Gestión en inglés reservas y otros servicios de agencias de viajes
- 8 Confirmación en inglés los servicios contratados a los clientes y con los proveedores
- 9 Promoción en inglés un establecimiento, viaje, evento o zona turística entre clientes actuales y potenciales
- 10 Negociación en inglés con clientes o profesionales del sector, acuerdos de prestación de servicios, colaboración o contratación
- 11 Comunicación en inglés de forma presencial o telefónica
- 12 Comunicación en inglés en situaciones formales o informales
- 13 Comunicación atendiendo a las costumbres en el uso de la lengua
- 14 Comunicación atendiendo al número de interlocutores y sus características
- 15 Comunicación con claridad en la pronunciación e interpretar distintos acentos
- 16 Comunicación en condiciones de ruido ambiental o interferencias
- 17 Comunicación atendiendo al tiempo del que se dispone
- UD8 Integración y comunicación en el centro de trabajo
- 1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo
- 2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo
- 3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas
- 4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización
- 5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo
- 6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa
- 7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente"