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Cursos gratuitos Tráfico De Viajeros Por Carretera Coml0111

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Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Tráfico De Viajeros Por Carretera Coml0111:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO COML0111 - Tráfico de Viajeros por Carretera CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1464_2 - Atención e Información a los Viajeros del Autobús o Autocar C1 Explicar las principales actividades del conductor de autobús o autocar referentes al acceso y abandono de los viajeros del vehículo, la expedición de billetes aplicando las tarifas vigentes. CE1.1 Explicar las normas básicas para facilitar el acceso y salida de viajeros al autobús o autocar de la forma más cómoda y en condiciones de seguridad. CE1.2 Indicar las medidas de seguridad a observar antes de efectuar la apertura y cierre de las puertas. CE1.3 Describir básicamente las clases y sistemas de tarificación del transporte de viajeros y relacionar el importe y validación de los billetes con la duración del viaje aplicando las tarifas vigentes. CE1.4 Explicar los procesos de contabilidad, recaudación y retirada de fondos de caja realizando los cálculos con la exactitud requerida. CE1.5 Relacionar los documentos administrativos, de control y registro establecidos de acuerdo con los procedimientos definidos. CE1.6 Explicar la reglamentación vigente e indicar las especifidades del transporte de grupos específicos (niños, discapacitados, entre otros) relacionándolas con las medidas a adoptar para garantizar su seguridad. CE1.7 Indicar los equipos de seguridad a bordo del autocar (cinturones de seguridad, extintores, entre otros), relacionándolos con los casos en los que resultan de aplicación. C2 Planificar las operaciones de carga y descarga optimizando la utilización del espacio disponible en el vehículo, respetando las normas de seguridad y salud laboral y la óptima utilización del vehículo. CE2.1 Explicar las fuerzas que se aplican a los vehículos en movimiento relacionando las mismas con su influencia sobre la carga transportada en función de su naturaleza. CE2.2 Explicar la utilización de las relaciones de la caja de cambios en función del peso y el volumen de la carga transportada y del perfil de la carretera siguiendo las normas del buen hacer profesional. CE2.3 Calcular conforme a la legislación vigente, la carga y el volumen útiles de un vehículo o conjunto de vehículos, realizando supuestos prácticos de reparto de la carga. CE2.4 Indicar los efectos de la sobrecarga de un vehículo, relacionándolos con los efectos perniciosos que produce sobre los órganos mecánicos. CE2.5 Relacionar el centro de gravedad del vehículo, los tipos de embalaje y los de apoyo de la carga con la influencia que ejercen en la estabilidad del mismo. CE2.6 Explicar la reglamentación vigente referida a la carga del autocar. CE2.7 Explicar los procesos y precauciones de carga de equipajes en función de su naturaleza y teniendo en cuenta el orden de descarga de los mismos en relación con los destinos. C3 Aplicar las técnicas de comunicación interpersonal en situaciones de contacto directo con clientes y explicar las líneas básicas y características generales del servicio al cliente, utilizando los medios disponibles para obtener la satisfacción de los usuarios. CE3.1 Describir la función y características del conductor en el marco de un apropiado servicio al cliente. CE3.2 Relacionar los comportamientos a adoptar para la resolución de problemas en la comunicación. CE3.3 Enumerar las actitudes y técnicas favorecedoras de una comunicación oral fluida y positiva. CE3.4 Identificar las peculiaridades del lenguaje corporal, distinguiendo de forma precisa las distintas expresiones del rostro y cuerpo. CE3.5 En un supuesto práctico de diferentes situaciones de comunicación y contacto directo con el cliente adaptar la expresión del rostro y del cuerpo a las características de cada caso. CE3.6 Explicar las líneas generales de la política de atención al cliente en las empresas de transporte. CE3.7 Relacionar los principales sistemas de recogida y transmisión de informaciones, así como de sondeo del trato al cliente, de forma básica. C4 Aplicar los distintos sistemas de comunicación e información en la actividad del transporte, seleccionando el más apropiado en cada caso. CE4.1 Identificar los principales sistemas de información y comunicación habituales en el sector del transporte de viajeros. CE4.2 Describir las principales utilidades de la telemática en el sector del transporte, realizando el envío y recepción de información a través del correo electrónico con la precisión y rapidez suficiente. CE4.3 Explicar los protocolos nacionales, europeos e internacionales de utilización de los sistemas de información con la precisión requerida. CE4.4 Ejecutar de forma fluida y precisa las siguientes operaciones sobre un determinado sistema de información: Conexión/desconexión del sistema. Selección de opciones del menú. Consulta, validación y anulación de datos. Avance páginas/campos de consulta. Salida con datos solicitados. CE4.5 Desarrollar las operaciones siguientes de uso y manejo del sistema de comunicación de a bordo: Búsqueda y localización. Comunicación unidad/base. CE4.6 Identificar las técnicas de transmisión en la utilización de emisoras y otros medios de comunicación. CE4.7 En un supuesto práctico de transmisión y recepción de información, mediante emisoras y otros medios de comunicación, utilizar con fluidez los procedimientos y operaciones en cada caso. C5 Interpretar las técnicas de atención e información al cliente, describiendo diferentes tipologías de clientes, sus características y los procedimientos de resolución de conflictos. CE5.1 Describir las pautas de conducta y actitudes positivas en el proceso general de atención e información al cliente. CE5.2 Diferenciar las motivaciones, necesidades y expectativas de los clientes en los servicios de transporte. CE5.3 Distinguir las tipologías de clientes, identificando caracteres de clientes difíciles o situaciones difíciles y los comportamientos a adoptar frente a los mismos. CE5.4 Enumerar los aspectos o variables que definen la satisfacción del cliente en un servicio de transporte. CE5.5 Identificar y relacionar, en casos concretos, la normativa existente relativa a reclamaciones y resolución de conflictos planteados por los clientes. CE5.6 Explicar la gestión de posibles conflictos entre una conducción segura y las demás funciones propias del conductor, así como la interacción con los viajeros garantizando la seguridad de la circulación. C6 Aplicar pautas de conducta y actitudes positivas en el proceso general de atención, información al cliente y recogida de quejas o reclamaciones, con la precisión requerida. CE6.1 Identificar los principales procedimientos relativos a la resolución de conflictos. CE6.2 Seleccionar la normativa aplicable a casos concretos, identificando si la reclamación planteada se ajusta o no a la normativa. CE6.3 Cumplimentar hojas de reclamaciones en supuestos de casos concretos, identificando la estructura de la misma. CE6.4 En un caso de atención o gestión de una reclamación o incidencia: Recoger y escuchar atentamente la queja o incidencia del cliente, adoptando una actitud positiva. Definir con precisión la naturaleza y contexto de la incidencia. Valorar la procedencia o improcedencia de la reclamación. Delimitar con rigor la capacidad personal para su resolución. Comunicar al cliente de forma inteligible y precisa las alternativas y procedimientos para su resolución. Proporcionar el libro u hojas de reclamaciones, en su caso. Transmitir de forma concisa y concreta la incidencia a la empresa. UNIDAD FORMATIVA: UF2219 - DISEÑO DE PLANES DE TRANSPORTE EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2219 - DISEÑO DE PLANES DE TRANSPORTE EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA C1 C1: Determinar los recursos, humanos y técnicos, necesarios para el diseño de diferentes planes de transporte según el tipo de servicios de transporte de viajeros, siguiendo criterios de eficiencia, seguridad y calidad. CE1.1 Diferenciar las características de los recursos necesarios para el transporte de viajeros por carretera distinguiendo al menos: Transporte urbano e interurbano. Transporte internacional. Transporte escolar y de menores. CE1.2 Fundamentar los criterios para dimensionar la flota de vehículos de una empresa de transporte de viajeros por carretera, teniendo en cuenta los distintos planes de transporte que puede realizar y las características específicas que requieren los vehículos en cada una de ellas. CE1.3 Identificar las fuentes de información existentes en el sector y su aplicación en el desarrollo de planes de transporte de viajeros eficientes, seguros y con calidad. CE1.4 Explicar las situaciones en que resulta conveniente la colaboración entre transportistas y la necesidad de contratar vehículos ajenos en el caso del transporte de viajeros para realizar determinados servicios, y con que carácter: esporádico, por temporada, por línea u otros. CE1.5 Explicar los criterios y técnicas existentes para determinar el número y perfil de los conductores necesarios respetando la normativa, laboral y tiempos de conducción en el transporte de viajeros por carretera, vigente. CE1.6 Explicar las diferencias existentes en los diferentes convenios colectivos autonómicos y provinciales de transporte de viajeros por carretera así como las consecuencias que se derivan de su aplicación en materia retributiva y de condiciones de trabajo. CE1.7 A partir de un plan de transporte convenientemente caracterizado, número y características de los servicios, tiempo medio estimado de ruta, horarios, tiempos de conducción y descanso y jornada laboral determinada: Analizar los vehículos necesarios para la prestación del servicio valorando si responden adecuadamente a lo acordado y normativa vigente. Calcular el número de conductores y necesidades de personal requerido para alcanzar el nivel de servicios. Definir el perfil de los conductores que deben seleccionarse respetando la normativa vigente. Valorar las necesidades de conductores propios, conductores ajenos y posibilidades de alquiler de vehículos con conductor. Calcular el número de viajes y/o servicios que puede realizar un conductor en un mismo periodo de tiempo, día, mes y año, respetando la normativa vigente. Determinar las medidas de prevención de riesgos laborales a partir del plan de prevención requeridas. CE1.8 Definir los valores que deben alcanzar determinados parámetros del transporte de viajeros por carretera para conseguir niveles aceptables de calidad en los planes de transporte utilizando criterios normalizados de calidad de AENOR (Asociación española para la normalización) tipo ISO y UNE u otros establecidos habitualmente en el sector (códigos de buenas prácticas u otros). CE1.9 A partir de distintos supuestos de servicios de transporte público de viajeros por carretera con una lista de parámetros, tanto cualitativos como cuantitativos, en función del tipo de servicio que reflejen la calidad de los mismos: Analizar los niveles conseguidos. Calcular la desviación ?diferencia o margencon respecto a los valores establecidos. Analizar las causas de las desviaciones y definir medidas correctoras en los aspectos que se consideren necesario. C2 C2: Determinar las obligaciones y sanciones derivadas del incumplimiento de la normativa vigente y condiciones de prestación, de los distintos tipos de servicios de transporte de viajeros por carretera. CE2.1 Identificar la normativa que regula la planificación y prestación de servicios de transporte de viajeros por carretera a nivel nacional, europeo e internacional, distinguiendo al menos: Servicios de transporte interior. Servicios con Licencia comunitaria. Acuerdo Interbus: servicios liberalizados y no liberalizados. Acuerdos Bilaterales de transporte por carretera. Acuerdos Multilaterales. CE2.2 Diferenciar las características básicas de distintos tipos de servicios de transporte de viajeros por carretera, distinguiendo al menos: Servicios regulares permanentes de uso general y especial. Servicios regulares temporales de uso general y especial. Servicios discrecionales. Servicios de transporte internacional: regulares, discrecionales y lanzadera. Servicio de transporte privado complementario. Servicios de transporte escolar y de menores. CE2.3 Definir las reglas y fuentes de información relativas a las variables e instituciones del mercado del transporte de viajeros por carretera y estaciones de autobuses, tanto en el ámbito interior como internacional. CE2.4 Distinguir los derechos y obligaciones legales del transportista de viajeros, del conductor y del viajero de acuerdo a la normativa vigente. CE2.5 Explicar las consecuencias que se derivan de la normativa reguladora, de la figura de colaboración entre transportistas de viajeros, porcentajes máximos y otras disposiciones. CE2.6 Detallar el procedimiento sancionador que se aplica al incumplimiento de las obligaciones legales en el transporte de viajeros por carretera, analizando las funciones y competencias de los servicios de inspección de viajeros por carretera. CE2.7 A partir de distintos supuestos convenientemente caracterizados de irregularidades e incumplimiento de las obligaciones de la empresa de transporte de viajeros, identificar la irregularidad y la medida a tomar para corregirlo en al menos: Características de los vehículos. Duración de los servicios. Tiempos de conducción y descanso. Edad de los viajeros, en el caso de transporte escolar, u otros. CE2.8 A partir de distintos supuestos prácticos, convenientemente caracterizados, en el que se han producido irregularidades e incumplimiento de las obligaciones en el desarrollo de la prestación de los distintos tipos servicio de transporte de viajeros por carretera: Clasificar las infracciones de acuerdo con su gravedad según la normativa vigente. Deducir la responsabilidad de las partes implicadas: transportista, conductor, cliente, viajero u otro. Determinar posibles sanciones derivadas del incumplimiento de la normativa. C3 C3: Planificar rutas y operaciones de transporte, regular y discrecional, a partir de los recursos disponibles y utilizando las aplicaciones especificas de ayuda a la explotación, gestión de rutas y seguimiento de flotas habituales en el ámbito del transporte de viajeros. CE3.1 Identificar las limitaciones más significativas, establecidas por las normativas nacionales y locales, en materia de tráfico, horarios, contaminación de gases, ruidos y residuos, así como las medidas y posibles elementos para su atenuación. CE3.2 Determinar las fuentes de información de tráfico y circulación, fiables y oficiales, en el ámbito del transporte por carretera interior e internacional. CE3.3 Relacionar los criterios a tener en cuenta a la hora de la planificación de los servicios de transporte de viajeros, planes de mantenimiento, revisiones de flota en función de la vida útil media de los vehículos desgaste, uso al que está destinado, factores medioambientales u otros. UNIDAD FORMATIVA: UF2220 - FORMACIÓN DE PRECIOS Y TARIFAS DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2220 - FORMACIÓN DE PRECIOS Y TARIFAS DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA C1 C1: Determinar el precio y tarifa aplicable a distintos tipos de servicios de transporte de viajeros, a partir de la estructura de costes, aplicando reglas de formación de precios de transporte público y privado. CE1.1 Explicar las reglas aplicables a la formación de precios y tarifas aplicables al transporte de viajeros. CE1.2 Explicar los criterios de asignación de costes indirectos de la actividad del transporte diferenciando al menos por servicio, línea, viaje u otros. CE1.3 Determinar las partidas y estructura de costes de operaciones de transporte por carretera de viajeros diferenciando al menos: CE1.7 A partir de supuestos debidamente caracterizados de operaciones de transporte de viajeros por carretera, calcular la tarifa y precio del billete en función de los costes de cada operación. UNIDAD FORMATIVA: UF2221 - GESTIÓN, CONTROL Y CALIDAD EN EL SERVICIO DE TANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2221 - GESTIÓN, CONTROL Y CALIDAD EN EL SERVICIO DE TANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA C1 C1: Determinar los distintos tipos de operaciones de trasporte de viajeros por carretera, sus fases y los recursos necesarios para su ejecución. CE1.1 Diferenciar, teniendo en consideración el contexto de las operaciones de transporte de viajeros por carretera, los servicios y las operaciones de transporte poniendo ejemplos representativos de ambos. CE1.2 Señalar las etapas a tener en cuenta en distintos tipos operaciones de transporte de viajeros urbano, interurbano y discrecional, diferenciando al menos: CE1.3 Determinar los recursos, humanos y técnicos, necesarios para la prestación efectiva de distintas operaciones de transporte por carretera. CE1.4 A partir de una determinada dotación de recursos humanos y técnicos, conductores y vehículos respectivamente, asignarlos a los distintos servicios, teniendo en cuenta al menos: C2 C2: Gestionar la documentación propia de la organización de operaciones del transporte de viajeros por carretera, aplicando la reglamentación vigente y procedimientos habituales en las empresas del sector. CE2.1 Determinar los sistemas, herramientas y aplicaciones de gestión y programación de tareas y servicios de transporte de viajeros por carretera. CE2.2 Diferenciar los tipos de documentación utilizados habitualmente en la asignación de trabajo: CE2.3 Definir los elementos, estructura y datos que debe contener la documentación de conductores y vehículos del servicio requerida. CE2.4 A partir de distintos tipos de documentación de servicios de transporte de viajeros, identificar e interpretar con exactitud la información necesaria para la organización de los servicios en determinados periodos de tiempo. C3 C3: Aplicar técnicas de control e inspección de servicios manejando sistemas de seguimiento y ayuda a la explotación en distintas operaciones de transporte de viajeros por carretera. CE3.1 Identificar las ventajas de los sistemas de ayuda a la explotación (SAE), sistemas informáticos de planificación y localización de vehículos (GPS «Global Positioning System» u otros), en la gestión y control de servicios de transporte de viajeros por carretera. CE3.2 Determinar los elementos del SAE utilizado habitualmente en la localización de vehículos y control del desarrollo de servicios de transporte por carretera. CE3.3 Describir los protocolos habituales y directrices utilizados en la inspección de viajeros en servicios de transporte. CE3.4 Determinar los sistemas informáticos de gestión y comunicación necesarios para garantizar la información y comunicación de las operaciones de transporte adecuado con los viajeros, estaciones de autobuses, paradas, tráfico y administraciones públicas. CE3.5 En distintos supuestos de desarrollo de diversas líneas, simular el seguimiento de las operaciones manejando SAE, GPS para identificar al menos: UNIDAD FORMATIVA: UF2222 - SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2222 - SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA C1 C1: Determinar las normas en materia de seguridad y recomendaciones de actuación, en distintos casos de accidentes e incidencias de diferentes tipos de operaciones de transporte de viajeros por carretera. CE1.1 Determinar la normativa en materia de seguridad laboral que afecta al personal de la prestación de operaciones de transporte de viajeros, diferenciando los derechos y obligaciones de los conductores y el jefe de tráfico en esta materia. CE1.2 Explicar las consecuencias derivadas del incumplimiento de la normativa y recomendaciones de seguridad vial y laboral así como sanciones aplicables. CE1.3 Explicar las recomendaciones y normativa de seguridad vial aplicable a las operaciones de transporte de viajeros por carretera: UNIDAD FORMATIVA: UF2223 - GESTIÓN DOCUMENTAL DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2223 - GESTIÓN DOCUMENTAL DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA C1 C1: Determinar la documentación del vehículo que debe acompañarse en las distintas operaciones de transporte por carretera, según la reglamentación y normativa vigente del sector. CE1.1 Identificar la reglamentación que regula la utilización de distintos tipos de vehículos en las distintas modalidades de transporte y transportes especiales. CE1.2 Diferenciar los permisos y equipamientos especiales para determinados vehículos y material de transporte según el tipo de mercancías, especiales ?peligrosas, perecederas u otrasy en viajeros, transporte escolar, a partir del análisis de la normativa vigente. CE1.3 Enumerar los permisos requeridos para la circulación en vía pública, urbana e interurbana, de determinados vehículos. CE1.4 Explicar los requisitos administrativos y medidas que deben tomarse para la circulación y manipulación de mercancías peligrosas. CE1.5 A partir de distintos supuestos de operaciones con vehículos de distintas características, pesos y condiciones, convenientemente caracterizadas, determinar la documentación necesaria para realizar las operaciones ajustadas a la normativa vigente. C2 C2: Determinar los elementos y requisitos de conductores, propios y ajenos, aplicando las reglas, establecidas reglamentariamente, en materia de capacitación y formación. CE2.1 Enumerar los permisos requeridos al conductor para la conducción de los distintos tipos de vehículos tanto de mercancías como viajeros. CE2.2 Determinar las reglas aplicables a la contratación de conductores y chóferes, propios y ajenos, respetando la normativa laboral y reglamentación profesional del sector vigente. CE2.3 Determinar los aspectos y las medidas que deben tomarse en relación la capacitación y formación del personal ?conductores y operadoresresponsables de distintos tipos de operaciones de transporte de mercancías, a partir de la regulación especial del transporte de mercancías peligrosas, perecederas, animales vivos y otros, durante su transporte y en tramos urbanos. CE2.4 A partir de distintos casos de operaciones de transporte por carretera de viajeros y de mercancías especificar la documentación, capacitación y permisos que requieren los conductores. CE2.5 A partir de un supuesto convenientemente caracterizado de transporte internacional por carretera determinar los documentos relativos al personal de conducción y sus vehículos. C3 C3: Cumplimentar y gestionar la documentación administrativa necesaria para la ejecución de operaciones de transporte por carretera, siguiendo el procedimiento y régimen administrativo vigente. CE3.1 Explicar la finalidad en el ámbito del transporte por carretera de las autorizaciones, habilitaciones, seguros, permisos e inspecciones de los vehículos y documentos de control del tacógrafo. CE3.2 Identificar las medidas de prevención de riesgos a observar en el puesto de trabajo respecto a iluminación y posición ante el ordenador. CE3.3 Identificar la documentación administrativa que se exige en la normativa vigente tanto en el ámbito, nacional, intraeuropeo como internacional señalando al menos: UNIDAD FORMATIVA: UF2224 - GESTIÓN DE SEGUROS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2224 - GESTIÓN DE SEGUROS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA C1 C1: Determinar las responsabilidades, obligaciones, consecuencias y sanciones derivadas de la prestación del servicio de transporte por carretera respetando la normativa y procedimiento administrativo. CE1.1 Caracterizar los distintos tipos de seguro, obligatorios y voluntarios, en el ámbito del transporte por carretera: CE1.2 Identificar los elementos reales y formales que caracterizan los distintos tipos de contrato de seguro en el ámbito del transporte. CE1.3 Explicar la cobertura de las cláusulas generales y complementarias que se incluyen en las distintas pólizas de seguro en el ámbito del transporte y la posibilidad de externalización del coste al cliente según la responsabilidad legal. CE1.4 A partir de dos pólizas de seguro con distintos tipos de cobertura en determinados aspectos reflejados en su clausulado y con distinto importe de la prima, relativas a una operación de transporte internacional de mercancías convenientemente caracterizada: C2 C2: Relacionar las variables que determinan los distintos tipos de seguro de transporte, así como garantías y obligaciones correspondientes, y las actuaciones derivadas de su aplicación. CE2.1 Identificar los tipos de pólizas de seguro, obligatorias y voluntarias, utilizadas en el ámbito del transporte por carretera: seguros de responsabilidad, seguro de circulación, seguro de vida de personas, seguro de mercancías, seguro de viajeros, seguro de equipajes u otros. CE2.2 Describir los elementos reales y formales que caracterizan un contrato de seguro en el ámbito del transporte. CE2.3 Citar y explicar la cobertura de las cláusulas generales y complementarias que se incluyen en las pólizas de seguro de cada modalidad de transporte. C3 C3: Tramitar la documentación del seguro relativa a distintos tipos de siniestros y accidentes en determinadas operaciones de transporte por carretera. CE3.1 Determinar el procedimiento para la reclamación e indemnización de distintos tipos de seguros en operaciones de transporte. CE3.2 Describir los procedimientos habituales en la declaración?liquidación de siniestros asegurados en el sector del transporte. CE3.3 Especificar las funciones del consorcio de compensación de seguros en el ámbito del transporte por carretera. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0460 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Tráfico de Viajeros por Carretera C1 Controlar las obligaciones y posibles sanciones derivadas del incumplimiento de la normativa vigente y condiciones de prestación, de los distintos tipos de servicios de transporte de viajeros que preste la empresa. CE1.1 Diferenciar las características básicas de distintos tipos de servicios de transporte de viajeros que presta la empresa. CE1.2 Analizar las variables y elementos que debe disponer una base de datos útil para la planificación de rutas de transporte discrecional de viajeros. CE1.3 Valorar los recursos, tipos de vehículos requeridos y los conductores y/o ayudantes, necesarios para prestar el servicio respetando las condiciones acordadas. C2 Cumplimentar, gestionar y controlar la documentación necesaria de distintas concesiones y planes de transporte de viajeros de servicios de transporte siguiendo la normativa y procedimiento administrativo vigente. CE2.1 Comparar la estructura de costes de distintos tipos de operaciones de transporte de viajeros detectando y explicando las diferencias existentes entre los costes directos y variables asociados a cada una de ellas. CE2.2 Aplicar las reglas de formación de precios de transporte público y privado utilizando las fórmulas de cálculo de la tarifa aplicable al transporte de viajeros. CE2.3 Diferenciar y cumplimentar la documentación y procedimiento necesario para la contratación de servicios de transporte regular y discrecional según distintos tipos de transporte de viajeros: escolar, interurbano y nacional. C3 Aplicar los procedimientos de organización del trabajo y gestión de tareas para la programación de planes de transporte de viajeros por carretera efectivos con calidad, regularidad y puntualidad. CE3.1 Determinar el número y características de los vehículos necesarios según las condiciones de la concesión y acuerdos con los clientes ?agencia de viajes, ayuntamientos u otros clientes y organizaciones. CE3.2 Controlar la aplicación de la normativa de tiempos de trabajo, conducción y descanso así como las condiciones y características de los conductores y ayudantes necesarios para la programación de planes de transporte efectivos tanto regulares como discrecionales. CE3.3 Aplicar los criterios para determinar las medidas tomadas habitualmente en la gestión de operaciones y planificación de servicios de transporte de viajeros para disminuir tiempos, costes y mejorar la calidad del servicio. CE3.4 Participar en la elaboración del calendario que garantiza el cumplimiento de los servicios, periodos de parada y planes de mantenimiento de los vehículos y tiempos de conducción y reposo de los conductores se elabora teniendo en cuenta los plazos, normativa vigente, servicios previstos. "

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO COML0111 Tráfico de Viajeros por Carretera

MÓDULO FORMATIVO: MF1464_2 Atención e Información a los Viajeros del Autobús o Autocar

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1464_2 Atención e Información a los Viajeros del Autobús o Autocar
  2. UD1 Procesos operativos de la actividad de l transporte de viajeros
  3. UM1.1 Organización del trabajo.
  4. UM1.2 Los elementos de seguridad para los viajeros.
  5. UM1.3 Normas de seguridad en apertura y cierre de puertas.
  6. UM1.4 Accesibilidad en los autobuses.
  7. UM1.5 Expedición de tickets o billetes o validación de los mismos.
  8. UM1.6 El transporte de grupos específicos.
  9. UM1.7 Cumplimentación de documentos administrativos de control y registro.
  10. UD2 Gestión de la carga/descarga en el vehículo
  11. UM2.1 Fuerzas aplicadas a un vehículo en movimiento. Influencia sobre la carga.
  12. UM2.2 Masas y dimensiones máximas de vehículos.
  13. UM2.3 Cálculo de peso y volumen de carga útiles en un vehículo y las consecuencias mecánicas.
  14. UM2.4 Centro de gravedad.
  15. Influencia en el comportamiento del vehículo y su estabilidad.
  16. Reparto de cargas.
  17. UM2.5 La sobrecarga.
  18. UM2.6 Embalajes y amarre de cargas.
  19. UM2.7 Consideraciones técnicas del vehículo respecto a la carga:
  20. Cubicación de la carga en función de su naturaleza y destino.
  21. Orden de carga/descarga.
  22. UD3 Mecanismos y fundamentos de la comunicación en el transporte de viajeros.
  23. UM3.1 Elementos de la comunicación.
  24. UM3.2 Procesos de la comunicación.
  25. UM3.3 La comunicación interpersonal y el contacto directo.
  26. UM3.4 Obstáculos en la comunicación.
  27. UM3.5 Actitudes y técnicas favorecedoras de la comunicación.
  28. UM3.6 La escucha activa.
  29. UM3.7 Los servicios de información y comunicación.
  30. Sistemas telemáticos de información y comunicación.
  31. Sistemas de búsqueda y localización.
  32. UM3.8 Navegadores. Asistentes a la circulación.
  33. UD4 Atención al cliente en el transporte de viajeros
  34. UM4.1 Tipos de clientes
  35. Motivaciones, necesidades y expectativas de los clientes.
  36. UM4.2 Servicio al cliente:
  37. Satisfacción del cliente.
  38. UM4.3 Fases de un correcto servicio al cliente.
  39. UM4.4 El conductor en el marco del servicio.
  40. UM4.5 El conflicto y su resolución.
  41. UM4.6 Recogida de reclamaciones:
  42. La hoja de reclamaciones.
  43. Cumplimentación de reclamaciones.
  44. UM4.7 Cursar reclamaciones.

MÓDULO FORMATIVO: MF2059_3 Organización de Planes de Transporte de Viajeros por Carretera

UNIDAD FORMATIVA: UF2219 DISEÑO DE PLANES DE TRANSPORTE EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2219 DISEÑO DE PLANES DE TRANSPORTE EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA
  2. UD1 Diseño de planes de transporte y atribución de recursos.
  3. UM1.1 Recursos según el tipo de servicio.
  4. UM1.2 Criterios para dimensionar la flota de vehículos conforme al servicio a prestar.
  5. UM1.3 Análisis de la oferta y demanda del mercado de transporte de viajeros:
  6. Características de las empresas de transporte de viajeros.
  7. Fuentes de información existentes en el sector.
  8. Tipos de operadores e intermediarios.
  9. Colaboración entre transportistas.
  10. Comercialización del transporte de viajeros: agencias de viajes.
  11. UM1.4 Determinación de la plantilla de conductores necesaria para prestar el servicio.
  12. UM1.5 Convenios colectivos en el transporte de viajeros por carretera.
  13. UM1.6 Elaboración de planes de transporte:
  14. Elementos y criterios a considerar.
  15. Determinación de recursos y medios de planes de transporte.
  16. Diferencias en planes de transporte regular y discrecional.
  17. UM1.7 Planes de transporte a empresas:
  18. Organización del plan de transporte.
  19. Plan de prevención de riesgos laborales.
  20. UM1.8 Calidad e imagen del servicio en planes de transporte regular y discrecional:
  21. Sistemas y normas de calidad relacionadas con el transporte de viajeros.
  22. UD2 Obligaciones y sanciones en la prestación de servicios de transporte de viajeros por carretera.
  23. UM2.1 Organización administrativa del transporte de viajeros:
  24. Transporte de viajeros regular permanente de uso general y temporal.
  25. Transporte de viajeros discrecional.
  26. Transporte turísticos y con contratación individual.
  27. Transporte internacional.
  28. Transporte escolar y de menores.
  29. UM2.2 Derechos y obligaciones del transportista.
  30. UM2.3 Derechos y obligaciones del conductor.
  31. UM2.4 Derechos y obligaciones del viajero.
  32. UM2.5 Normativa relacionada con la planificación del servicio de transporte de viajeros:
  33. Tráfico y circulación.
  34. Tiempos de conducción y descanso.
  35. Seguridad en carretera.
  36. UM2.6 Infracciones y sanciones.
  37. UD3 Planificación de rutas y operaciones de transporte de viajeros por carretera.
  38. UM3.1 Programación de rutas, itinerarios y planes de transporte de viajeros:
  39. Zonas de carga de viajeros.
  40. Paradas y estaciones de autobuses.
  41. Geografía vial: infraestructura y rutas en el mercado único europeo.
  42. Métodos y técnicas de planificación y gestión de rutas de transporte terrestre.
  43. UM3.2 Planificación de rutas y optimización de costes:
  44. Elección del itinerario, transbordo y restricciones de circulación.
  45. Alternativas y combinaciones con otros medios de transporte de viajeros.
  46. UM3.3 Aplicación de la normativa vigente en tiempos de conducción y descanso a los planes de transporte de viajeros.
  47. UM3.4 Creación y eliminación de rutas de servicios regular.
  48. UM3.5 Aplicaciones informáticas de planificación y gestión de rutas de embarque y de optimización de itinerarios.
  49. UM3.6 Organización administrativa del transporte de viajeros:
  50. Transporte de viajeros regular permanente de uso general y temporal.
  51. Transporte de viajeros discrecional; transporte turísticos y con contratación individual.
  52. Transporte internacional;
  53. Transporte escolar y de menores.
  54. UD4 Acceso al sistema concesional del transporte de viajeros.
  55. UM4.1 Contratación administrativa del transporte regular:
  56. Análisis del sistema concesional en España.
  57. Referencias normativas y perspectivas.
  58. Órganos competentes para la contratación administrativa.
  59. UM4.2 Tipos de concesiones: lineales y zonales.
  60. UM4.3 La publicidad del proceso de selección.
  61. UM4.4 Normativa de contratación:
  62. Capacidad del contratista adjudicatario.
  63. Concesiones zonales y servicios con condiciones flexibles de prestación.
  64. Condiciones especiales de prestación.
  65. Otorgamiento y plazo de validez de autorizaciones.
  66. Adjudicación y reglas de explotación de los servicios.
  67. Transmisibilidad y unificación de concesiones.
  68. UM4.5 Las garantías formales y los recursos de quienes no son adjudicatarios del contrato.
  69. UD5 Técnicas y procedimientos de organización del trabajo.
  70. UM5.1 Organización y programación de los servicios.
  71. Determinación de número de vehículos.
  72. Calendarios y gráficas de Gant y Pert.
  73. Contingencias e imprevistos.
  74. UM5.2 Medidas a tomar para disminuir tiempos, costes y mejorar la calidad del servicio.
  75. Cuadrante de servicios de vehículos, conductores y horarios.
UNIDAD FORMATIVA: UF2220 FORMACIÓN DE PRECIOS Y TARIFAS DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2220 FORMACIÓN DE PRECIOS Y TARIFAS DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA
  2. UD1 Análisis económico del plan de transporte de viajeros.
  3. UM1.1 Estructura de costes de explotación en las empresas de transporte de viajeros por carretera:
  4. Cálculo de costes y ratios básicos de gestión
  5. Coste por viajero.
  6. Coste por kilómetro.
  7. UM1.2 Diferencias en la estructura de costes de planes de transporte regular y discrecional.
  8. UM1.3 Reglas relativas a la formación de precios en transporte público y privado de viajeros.
  9. Gestión de costes aplicados a planes de transporte de viajeros por carretera.
  10. UM1.4 El presupuesto y el control presupuestario:
  11. El presupuesto y el análisis previsional.
  12. Análisis de balances y ratios de rentabilidad de líneas.
  13. Umbral de rentabilidad de operaciones y servicios.
  14. El presupuesto como herramienta de control de gestión.
  15. UM1.5 Costes directos y variables según el tipo de servicio.
  16. UM1.6 Costes imprevistos y corrección de tarifas.
  17. UD2 Formación de precios del transporte de viajeros y tarifas.
  18. UM2.1 Políticas de precios en la empresa de transporte
  19. Concepto y teorías habituales.
  20. Elementos del precio de venta del servicio de transporte.
  21. UM2.2 Precio y tarifas en el transporte de viajeros:
  22. Métodos y estrategias de determinación de precios.
  23. Elaboración de propuestas de tarifa para concesiones de transporte regular.
  24. Tarifas obligatorias.
  25. Revisión de tarifas.
  26. UM2.3 Determinación de precios y tarifas para clientes y usuarios de transporte discrecional.
  27. Ratio céntimos por kilómetro.
  28. Tarifa partícipe
  29. Precio del billete.
  30. UM2.4 Supuesto práctico de cálculo de tarifa y precio de billete en función de los costes de una operación de transporte.

MÓDULO FORMATIVO: MF2060_3 Gestión de Operaciones de Transporte de Viajeros por Carretera

UNIDAD FORMATIVA: UF2221 GESTIÓN, CONTROL Y CALIDAD EN EL SERVICIO DE TANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2221 GESTIÓN, CONTROL Y CALIDAD EN EL SERVICIO DE TANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA
  2. UD1 Organización de operaciones de transporte de viajeros por carretera.
  3. UM1.1 Clasificación de los servicios en el transporte de viajeros por carretera.
  4. UM1.2 Etapas en el transporte urbano, interurbano y discrecional.
  5. UM1.3 Determinación y asignación de recursos humanos y técnicos.
  6. UM1.4 Estructura y organización de recursos en actividades transporte de viajeros por carretera:
  7. Personal, conductores, vehículos y rutas.
  8. Organización del trabajo en actividades de transporte de viajeros: cuadrante y asignación de vehículos y conductores.
  9. Criterios y diferencias de organización del transporte regular y discrecional de viajeros.
  10. UM1.5 Documentación relacionada con la asignación del trabajo:
  11. Control de los servicios, discos y listados de tacógrafo.
  12. Control e inspección de viajeros.
  13. Contenido básico de la documentación.
  14. UM1.6 Información necesaria para la organización de los servicios.
  15. UD2 Localización, monitorización e información de la flota de vehículos.
  16. UM2.1 Sistemas de comunicación y control de los servicios de transporte de viajeros:
  17. Sistemas de ayuda a la explotación (SAE).
  18. Sistemas de seguimiento y localización de flota.
  19. UM2.2 Sistemas informáticos de gestión y comunicación de las operaciones de transporte:
  20. Referentes a los viajeros.
  21. Referentes a las estaciones de autobuses.
  22. Referentes a las paradas y tráfico.
  23. UM2.3 Supuesto de simulación de seguimiento de una operación de transporte.
  24. UD3 Gestión de la calidad del servicio de transporte de viajeros por carretera.
  25. UM3.1 Gestión de la calidad en empresas de transporte de viajeros:
  26. Definición de calidad del servicio.
  27. Estándares de calidad en actividades de transporte de viajeros.
  28. UM3.2 Diferencias entre tipos de servicios: regular y discrecional.
  29. UM3.3 Satisfacción del cliente y política empresarial de atención al cliente.
  30. UM3.4 Aplicación de sistemas de gestión de la calidad:
  31. Especificaciones de las normas ISO y UNE.
  32. UM3.5 Técnicas de valoración de la calidad del servicio de viajeros:
  33. Cuantitativas y cualitativas.
  34. Sistemas y sondeos del trato al cliente: índice de satisfacción del cliente.
  35. Planes de mejora continua de los servicios de transporte de viajeros.
  36. Información al viajero en paradas y a bordo de los autobuses.
  37. Necesidades del viajero: derechos y obligaciones.
  38. UM3.6 Medidas correctoras ante los errores en el servicio de transporte.
  39. UD4 Gestión de equipos en operaciones de transporte de viajeros.
  40. UM4.1 Estrategias de dirección y gestión de equipos de trabajo.
  41. UM4.2 Equipos de trabajo en actividades de transporte de viajeros:
  42. Conductores propios y supuesto de colaboración entre transportistas.
  43. Personal y actividades en estaciones de autobuses.
  44. UM4.3 Evaluación del desempeño de la labor del equipo de conductores.
  45. UM4.4 Concepto de cultura empresarial en relación con la prestación del servicio.
  46. UM4.5 Situaciones conflictivas y emergencias originadas en la gestión diaria.
  47. UM4.6 Técnicas de comunicación.
  48. UM4.7 Toma de decisiones y resolución de conflictos en entornos de trabajo:
  49. Negociación y estilos de mando: estrategias de negociación en conflictos de trabajo.
  50. Estrategias de motivación aplicadas a equipos de trabajo en el ámbito del transporte de viajeros.
  51. Detección de necesidades de formación en actividades de transporte de viajeros por carretera.
UNIDAD FORMATIVA: UF2222 SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2222 SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA
  2. UD1 Seguridad de los servicios de transporte de viajeros.
  3. UM1.1 Concepto y definición de seguridad y técnicas de seguridad en las operaciones de transporte.
  4. Directivas comunitarias y legislación aplicable sobre seguridad y salud en el trabajo
  5. Derechos y deberes fundamentales de empresarios y trabajadores
  6. Órganos de prevención y representación de los trabajadores
  7. La figura del Consejero de Seguridad en el transporte: funciones y responsabilidades.
  8. Organismos públicos de seguridad y salud laboral.
  9. UM1.2 Seguridad preventiva en la organización de tráficos y estaciones de autobuses.
  10. Fomento de la participación y formación del personal
  11. La inspección de trabajo, responsabilidades y sanciones
  12. La seguridad y la motivación en el trabajo.
  13. UM1.3 Protección colectiva e individual: los conductores y los viajeros.
  14. UM1.4 Accidentes de trabajo en servicios de transporte.
  15. Tipos de accidentes y causas más corrientes.
  16. Accidentes específicos.
  17. UD2 Evaluación de los riesgos generales y su prevención.
  18. UM2.1 Evaluación y control de riesgos en el transporte de viajeros por carretera.
  19. Aspectos legales de seguridad laboral.
  20. Normativa actual española y europea sobre prevención de riesgos laborales.
  21. Responsabilidad en materia de prevención. Normas UNE.
  22. Análisis de condiciones de trabajo y salubridad.
  23. UM2.2 Factores de riesgo:
  24. Identificación de factores de riesgo.
  25. Factores físicos y mentales.
  26. Factores higiénicos.
  27. Factores de proceso y ergonómicos.
  28. UM2.3 Riesgos específicos en el transporte por carretera:
  29. Factores dependientes del conductor.
  30. Factores dependientes del vehículo.
  31. Factores dependientes de la vía (factores ambientales).
  32. Riesgos derivados de las operaciones de carga y descarga de viajeros.
  33. UM2.4 La salud de los trabajadores.
  34. UM2.5 Ergonomía y psicología aplicada al transporte:
  35. Diseño del puesto de trabajo.
  36. Elementos de protección.
  37. Carga física y mental.
  38. Estrés y otros problemas físicos y psicológicos.
  39. UD3 Medidas de prevención de riesgos en servicios de transporte de viajeros.
  40. UM3.1 Seguridad operativa en el transporte por carretera de viajeros.
  41. Buenas prácticas en la operativa.
  42. Equipos y elementos de seguridad lumínicos y acústicos, homogeneidad en la flota, manual de instrucciones.
  43. UM3.2 Señalización de riesgos.
  44. UM3.3 Pautas de comportamiento del conductor y el jefe de tráfico en la prevención de accidentes.
  45. UM3.4 Equipos de protección individual.
  46. UM3.5 Obligaciones específicas en líneas regulares:
  47. Accesibilidad en líneas regulares interurbanas.
  48. Accesibilidad en servicios regulares urbanos.
  49. Señalización en las paradas.
  50. UM3.6 Transporte de personas con movilidad reducida.
  51. UM3.7 Medidas especiales en el transporte escolar y de menores:
  52. Necesidad de acompañante en transporte escolar y de menores.
  53. Requisitos de los vehículos en transporte escolar y de menores.
  54. Itinerario y paradas.
  55. UM3.8 Planes de emergencia y primeros auxilios.
  56. UM3.9 Actuaciones en caso de accidente laboral y emergencias en operaciones de transporte:
  57. Normas y procedimientos de actuación generales y específicos según tipo de accidente.
  58. UM3.10 Primeros auxilios a viajeros:
  59. Accidentes habituales.
  60. Botiquín de emergencia.

MÓDULO FORMATIVO: MF2061_3 Gestión Administrativa de Operaciones de Transporte por Carretera

UNIDAD FORMATIVA: UF2223 GESTIÓN DOCUMENTAL DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2223 GESTIÓN DOCUMENTAL DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA
  2. UD1 Documentación relativa a la clase de vehículo.
  3. UM1.1 Documentación del vehículo:
  4. Permiso de circulación.
  5. ITV (Inspecciones técnicas).
  6. UM1.2 Aplicaciones informáticas en la gestión administrativa del transporte.
  7. UM1.3 Clase de vehículos según el tipo de servicio.
  8. UM1.4 Pesos y dimensiones.
  9. UD2 Documentación relativa al conductor.
  10. UM2.1 Obligaciones de los conductores de la actividad del transporte: reglamentación profesional.
  11. UM2.2 Certificado de conductor para conductores extranjeros extracomunitarios.
  12. UM2.3 Documentación relativa al tacógrafo:
  13. Discos diagrama de tacógrafo analógico.
  14. Tarjeta de conductor de tacógrafo digital.
  15. Certificado de actividades.
  16. UM2.4 Capacitación y cualificación de los conductores (CAP): normativa reguladora.
  17. Cualificación inicial.
  18. Cualificación continua.
  19. UM2.5 Requisitos del conductor y del personal interviniente en transportes especiales.
  20. UM2.6 Permisos de conducción:
  21. Vehículos de mercancías.
  22. Vehículos de viajeros.
  23. UM2.7 Contratación laboral de distintas categorías de trabajadores de transporte:
  24. Forma de los contratos.
  25. Obligaciones de las partes y duración del trabajo.
  26. Vacaciones, retribución y rescisión del contrato.
  27. UM2.8 Contratación de Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes.
  28. UD3 Documentación relativa al tipo se servicio.
  29. UM3.1 Acceso al mercado para la actividad de transporte de mercancías y viajeros:
  30. Nacionalidad.
  31. Capacitación profesional.
  32. Capacidad económica.
  33. Honorabilidad.
  34. Requisitos fiscales, laborales y sociales.
  35. UM3.2 Autorizaciones de transporte de viajeros y mercancías:
  36. Autorizaciones de empresa.
  37. Copias certificas para los vehículos de transporte.
  38. UM3.3 Autorizaciones de transporte público.
  39. UM3.4 Autorizaciones de transporte privado complementario.
  40. UM3.5 Concesiones administrativas en materia de transporte por carretera.
  41. UM3.6 Documentación relativa al transporte de mercancías peligrosas.
  42. UM3.7 Libro de ruta.
  43. UM3.8 Libro y hojas de reclamaciones.
  44. UM3.9 Documento de control.
  45. UM3.10 Organismos e instituciones competentes en el transporte por carretera: local, autonómico y nacional.
  46. UM3.11 Inspección y régimen sancionador en el ámbito del transporte por carretera:
  47. Ámbito de inspección del Ministerio de Fomento.
  48. Ámbito de inspección de las Comunidades Autónomas.
  49. Infracciones muy graves.
  50. Infracciones graves.
  51. Infracciones leves.
  52. Tipos de sanciones.
  53. Procedimiento administrativo sancionador.
UNIDAD FORMATIVA: UF2224 GESTIÓN DE SEGUROS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2224 GESTIÓN DE SEGUROS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA
  2. UD1 Contratación de seguros.
  3. UM1.1 Elementos personales, reales y formales del contrato de seguro.
  4. UM1.2 Duración, prescripción y renovación de la póliza.
  5. UM1.3 Riesgos asegurados y no asegurados.
  6. UM1.4 Garantías y obligaciones del seguro.
  7. UM1.5 La póliza del seguro:
  8. Condicionado general.
  9. Condicionado particular.
  10. UM1.6 Cálculo de primas y cobertura de riesgos.
  11. UM1.7 Funciones del consorcio de compensación de seguros.
  12. UD2 Seguros relacionados con el transporte.
  13. UM2.1 Del vehículo y la carga:
  14. Seguro obligatorio de responsabilidad civil y seguro voluntario de circulación.
  15. Seguro de daños sobre la mercancía transportada.
  16. Seguro de responsabilidad civil de la carga.
  17. Otros seguros relacionados con el vehículo: daños propios, cristales, asistencia en carretera, retirada de permiso de conducción y robo.
  18. UM2.2 De las instalaciones de la actividad de transporte:
  19. Seguro de incendios y daños.
  20. Seguro de responsabilidad civil.
  21. Seguro de robo.
  22. UM2.3 Seguros personales:
  23. Seguro de vida y accidentes de los trabajadores de la empresa de transporte.
  24. Pólizas conforme a convenio.
  25. Otros seguros de accidentes: seguro de ocupantes y Seguro Obligatorio de Viajeros.
  26. UD3 Tramitación de los siniestros.
  27. UM3.1 El parte o declaración de siniestro.
  28. UM3.2 Determinar las responsabilidades e indemnización de cada parte:
  29. La peritación.
  30. Intervención del comisario de averías.
  31. UM3.3 Cálculo de la indemnización:
  32. Regla proporcional.
  33. Regla de equidad.
  34. UM3.4 Simular la elaboración del parte de accidentes y del finiquito del siniestro.

MÓDULO FORMATIVO: MP0460 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Tráfico de Viajeros por Carretera

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0460 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Tráfico de Viajeros por Carretera
  2. UD1 Planes de servicios de transporte de viajeros por carretera.
  3. UM1.1 Aplicación de la normativa relacionada con la planificación del servicio de transporte de viajeros.
  4. UM1.2 Elaboración de planes de transporte: determinación de recursos y medios de planes de transporte.
  5. UM1.3 Diferencias en planes de transporte regular y discrecional.
  6. UD2 Gestión económica del plan de transporte de viajeros.
  7. UM2.1 Cálculo de costes y ratios básicos de gestión: Coste por viajero, coste por kilómetro.
  8. UM2.2 Diferencias en la estructura de costes de planes de transporte regular y discrecional.
  9. UM2.3 Determinación de tarifas y precio de los transportes de viajeros regular y discrecional.
  10. UD3 Gestión de operaciones de tráfico de viajeros por carretera.
  11. UM3.1 Gestión de operaciones de transporte de viajeros y estaciones de autobús.
  12. UM3.2 Coordinación del equipo de conductores y rutas.
  13. UM3.3 Documentación administrativa de las operaciones de transporte: autorizaciones, autorizaciones especiales, permisos.
  14. UM3.4 Documentación relativa al transporte de viajeros regular permanente de uso general y especial.
  15. UM3.5 Libro de ruta y hojas de reclamaciones.
  16. UM3.6 Control de los tiempos de conducción: Discos de tacógrafo.
  17. UM3.7 Gestión de certificados de actividades.
  18. UM3.8 Gestión de documentación y procedimientos en inspecciones y sanciones en operaciones de transporte por carretera.
  19. UM3.9 Gestión de pólizas de seguros en el transporte.
  20. UM3.10 Tramitación de siniestros.
  21. UD4 Prevención y seguridad en actividades de transporte de viajeros por carretera.
  22. UM4.1 Medidas de prevención de riesgos laborales.
  23. UM4.2 Aplicación del Manual del conductor.
  24. UM4.3 Actuación y comunicación con los vehículos de transporte de viajeros afectados en caso de accidente.
  25. UM4.4 Gestión de incidencias en operaciones de transporte de viajeros.
  26. UM4.5 Medidas de prevención en las estaciones de viajeros, las paradas.
  27. UD5 Integración y comunicación en el centro de trabajo.
  28. UM5.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  29. UM5.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  30. UM5.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  31. UM5.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  32. UM5.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  33. UM5.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  34. UM5.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."
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