Cursos gratuitos Operaciones Básicas De Pisos En Alojamientos Hota0108

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Para trabajar de Desarrolla su actividad profesional en todo tipo de hoteles y en otros alojamientos turísticos tales como balnearios, apartamentos turísticos, ciudades de vacaciones o establecimientos de turismo rural. También puede desarrollar su actividad en alojamientos no turísticos tales como centros sanitarios, residencias de estudiantes, residencias para la tercera edad. Realiza sus funciones bajo la dependencia del superior jerárquico encargado de la sección, departamento o área correspondiente. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la hostelería y turismo, más concretamente a las operaciones básicas de pisos de alojamientos, en el área profesional del alojamiento y que pretendan obtener conocimientos relacionados con el lavado de ropa en alojamientos, el arreglo de habitaciones y zonas comunes en alojamientos y el planchado y arreglo de ropa.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO HOTA0108 Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos UNIDAD FORMATIVA UF0038 APROVISIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL OFFICE EN ALOJAMIENTOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0038 APROVISIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL OFFICE EN ALOJAMIENTOS C1 C1 Describir las fórmulas más habituales de establecimientos de alojamiento, identificando la estructura, funciones y documentación utilizada del departamento de pisos 1 Clasificar y caracterizar las diferentes fórmulas de alojamiento en función del tipo, capacidad, categoría y ubicación del establecimiento y de los servicios prestados 2 Diferenciar las zonas que componen el área de pisos, indicando las funciones del departamento y sus características 3 Describir los puestos de trabajo más característicos del área de pisos, enumerando sus principales funciones y las relaciones entre los mismos 4 Identificar las relaciones que establece el departamento de pisos con otros departamentos dentro de un establecimiento de alojamiento 5 Identificar y cumplimentar documentos de uso habitual en las actividades de limpieza y puesta a punto de habitaciones y áreas públicas fichas de control de tareas, de control de consumos, de control de minibar, de envío de ropa de clientes a lavandería, vales de pedido de materiales, petición de material a la gobernanta/e o partes de trabajo de camarera/o de guardia, entre otros 6 En casos prácticos relativos al personal del área de pisos, debidamente caracterizados 7 Adaptarse a la organización, integrándose en el departamento de pisos y respetar los procedimientos y las normas internas de la empresa C2 C2 Aplicar las técnicas de aprovisionamiento, control e inventario de existencias aplicadas al área de pisos 1 Explicar los procedimientos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias, precisando la función y los requisitos formales de los documentos generados 2 Explicar los criterios de clasificación y ubicación de existencias más utilizados 3 Describir y caracterizar los tipos de inventarios más utilizados y explicar la finalidad de cada uno de ellos 4 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados 5 Precisar los conceptos de stock óptimo y mínimo, rotura de stocks, identificando las variables que intervienen en su cálculo 6 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, realizar el mantenimiento y reposición del almacén, cumpliendo con los stocks prefijados y controlando la caducidad de los productos 7 Interpretar y cumplimentar la documentación utilizada para el aprovisionamiento interno del área de pisos 8 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, comunicar las anomalías surgidas y detectadas a lo largo del proceso de almacenamiento y proceder a la retirada de los productos afectados, siguiendo y realizando el control de la caducidad de los productos 9 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, actuar con la responsabilidad y honradez que requiere la participación en procesos de recepción, almacenaje y distribución de mercancías 10 Interpretar y ejecutar las instrucciones de trabajo referidas al aprovisionamiento interno y al control de las existencias, responsabilizándose del trabajo que desarrolla 11 Mantener su zona de trabajo con el grado apropiado de limpieza y orden UNIDAD FORMATIVA UF0039 LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE PISOS Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0039 LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE PISOS Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS C1 C1 Utilizar los equipos, máquinas y útiles que conforman la dotación básica del área de pisos, de acuerdo con sus aplicaciones y en función de su rendimiento óptimo 1 Explicar los tipos, manejo y riesgos de los equipos, maquinarias, herramientas y utensilios de uso común en el área de pisos 2 Describir las aplicaciones, limpieza y mantenimiento de uso de equipos, maquinaria, herramientas y utensilios habituales en el área de pisos 3 En casos prácticos de limpieza y mantenimiento de máquinas y útiles propios del área de pisos 4 Responsabilizarse de los equipos, máquinas y útiles que emplea en la limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes del área de pisos C2 C2 Aplicar técnicas de limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, utilizando la maquinaria y útiles adecuados 1 Identificar toda clase de pavimentos, elementos textiles, materiales y revestimientos utilizados en los diferentes establecimientos de alojamiento, describiendo las características más importantes de cada uno de ellos 2 Identificar los productos de limpieza, mantenimiento y conservación de superficies, desinfectantes, insecticidas y ambientadores, señalando sus principales componentes, la forma correcta de uso y las aplicaciones más habituales 3 Reconocer la lencería y los productos de acogida de uso habitual en establecimientos de alojamiento 4 En casos prácticos de limpieza y puesta a punto de habitaciones y zonas nobles y comunes, debidamente caracterizados 5 Especificar la forma de procesar los objetos olvidados por los clientes o usuarios 6 Asumir el compromiso de mantener y cuidar las instalaciones y los equipos, y sacar el máximo provecho a los productos utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios 7 En supuesto prácticos, debidamente caracterizados, participar en la mejora de calidad durante todo el proceso 8 Finalizar la limpieza y puesta a punto de las zonas de su plan de trabajo en los plazos establecidos 9 Comunicarse eficazmente con sus superiores y compañeros, respetando los canales establecidos en la organización C3 C3 Aplicar técnicas de limpieza y mantenimiento del mobiliario y elementos decorativos, utilizando los productos y útiles adecuados 1 Identificar los tipos de mobiliario característicos de habitaciones, salones, áreas públicas y jardines más utilizados en establecimientos de alojamiento 2 Identificar los elementos decorativos de uso habitual en establecimientos de alojamiento 3 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, aplicar técnicas de limpieza, mantenimiento y conservación de elementos decorativos y mobiliario, seleccionando los materiales y productos utilizables y la técnica más adecuada en cada caso 4 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, realizar el mantenimiento y conservación de plantas de interior, así como composiciones florales y frutales sencillas teniendo en cuenta criterios estéticos, de estacionalidad y las diferentes festividades 5 Asumir el compromiso de mantener y cuidar las instalaciones y los equipos, y sacar el máximo provecho a los productos utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios 6 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, participar en la mejora de calidad durante todo el proceso C4 C4 Reconocer y aplicar las normas y medidas internas de seguridad, higiene y salud en los procesos de preparación y puesta a punto habitaciones, zonas nobles y áreas comunes 1 Identificar e interpretar las normas vigentes en materia de seguridad, higiene y salud, en particular las que afectan a la preparación y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes 2 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, utilizar correctamente las protecciones necesarias en el manejo de equipos, máquinas y utensilios, tales como gafas, guantes o mascarillas, interpretando adecuadamente la normativa de seguridad e higiene sobre manipulación de productos y maquinaria 3 Identificar los daños y riesgos que se derivan de una incorrecta utilización de la maquinaria, útiles y herramientas 4 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, aplicar los criterios de seguridad y medioambientales en la manipulación de los productos químicos UNIDAD FORMATIVA UF0040 ATENCIÓN AL CLIENTE EN LA LIMPIEZA DE PISOS EN ALOJAMIENTOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0040 ATENCIÓN AL CLIENTE EN LA LIMPIEZA DE PISOS EN ALOJAMIENTOS C1 C1 Reconocer las técnicas básicas de comunicación y atención al cliente, aplicando las adecuadas a diferentes tipos de usuarios de servicios de alojamiento 1 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, aplicar técnicas de comunicación adecuadas a los distintos tipos de interlocutores, logrando una comunicación eficaz 2 Describir el origen, las clases y la utilidad del protocolo, enumerando las aplicaciones más habituales de las normas protocolarias en establecimientos de alojamiento 3 Identificar las formas de actuación durante la estancia de personalidades o clientes especiales, incidiendo en las normas de seguridad aplicables en dichas situaciones 4 Responder a las demandas de los clientes o usuarios en diversas situaciones relativas al desempeño de las funciones propias del área de pisos, debidamente caracterizadas 5 En situaciones de demanda de información por diferentes tipos de usuarios 6 Asumir la necesidad de atender a los clientes o usuarios con cortesía y elegancia, procurando satisfacer sus hábitos, gustos y necesidades, con amabilidad y discreción, y potenciando la buena imagen de la entidad que presta el servicio CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF0707_1 Lavado de Ropa en Alojamientos C1 Interpretar correctamente información oral y escrita, ya sean instrucciones, indicaciones, especificaciones técnicas o etiquetas de productos químicos, vales u otros documentos utilizados en el proceso de lavado de ropa 1 Interpretar el etiquetado de los productos utilizados habitualmente en los procedimientos de lavado de ropa 2 Interpretar los símbolos que sobre conservación y manipulación se utilizan en las etiquetas de los productos químicos 3 Identificar y cumplimentar documentos de uso habitual en las actividades de lavandería documentos de control para justificación de entradas y salidas, bajas provocadas por incidencias diversas y otros de uso común en este ámbito profesional 4 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, realizar el recuento y actualización de los datos arrastrados como consecuencia de recuentos anteriores, altas y bajas de almacén 5 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, trasladar adecuadamente informaciones derivadas de su propia observación o recibidas acerca de anomalías o disfunciones detectadas 6 En diversas situaciones de recepción y traspaso de información oral interpretar correctamente la información recibida y emitir mensajes claros y concisos, asegurándose de su comprensión por el interlocutor 7 Cumplimentar los documentos acreditativos de la ejecución de los procesos en el ámbito de la calidad C2 Clasificar y marcar ropas para su lavado 1 Distinguir los distintos tipos de ropas e identificarlas 2 Identificar las características de composición y conservación de las ropas, interpretando su etiquetado 3 Describir las técnicas de selección, recuento y marcado de la ropa atendiendo a tipo de prenda, tejido, fibra y acabado, y a las diferentes dinámicas de trabajo establecidas en función del tipo de establecimiento 4 Clasificar las ropas según sus tipos y requisitos de composición y conservación del etiquetado 5 Identificar los diferentes procesos de lavado, escurrido y secado y su aplicación según las características de las prendas que se van a tratar 6 A partir de un supuesto práctico de clasificación de ropa para su lavado, debidamente caracterizado C3 Aplicar técnicas de lavado y escurrido de ropa utilizando, bajo supervisión, el procedimiento más adecuado a cada caso 1 Reconocer el nombre de los productos químicos que se utilizan en el lavado, su carácter químico (ácido, alcalino tensoactivo, entre otros) y la función que tienen en el lavado 2 Reconocer las distintas formas en que se expresa la concentración de los productos químicos 3 Identificar la dureza del agua 4 Desarrollar el proceso de aprovisionamiento interno de productos de acuerdo con determinadas órdenes de servicio o planes de trabajo diarios 5 Describir los diferentes programas de lavado y sus características 6 Explicar los tipos, manejo, limpieza, mantenimiento de uso y normas de seguridad de las máquinas, útiles y herramientas utilizados habitualmente en la limpieza de la ropa 7 En casos prácticos relacionados con el lavado, tratamiento y escurrido de ropas, debidamente caracterizados -Realizar el lavado y apresto a máquina de ropa, utilizando los productos, la dosificación y el programa preestablecidos y participando en el control del proceso 8 Asumir el compromiso de mantener y cuidar las instalaciones y los equipos, y sacar el máximo provecho a los productos utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios 9 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, participar en la mejora de calidad durante todo el proceso C4 Aplicar técnicas de secado y revisión de ropa utilizando, bajo supervisión, el procedimiento más adecuado a cada caso 1 Describir los diferentes programas de secado y sus características 2 Explicar los tipos, manejo, limpieza, mantenimiento de uso y normas de seguridad de las máquinas, útiles y herramientas utilizados habitualmente en el secado de la ropa 3 En casos prácticos relacionados con el secado de ropas, debidamente caracterizados 4 Asumir el compromiso de mantener y cuidar las instalaciones y los equipos, y sacar el máximo provecho a los productos utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios 5 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, participar en la mejora de calidad durante todo el proceso C5 Aplicar las técnicas para el almacenaje, control y mantenimiento de los productos, utensilios y lencería propios del área de alojamiento 1 Explicar los procedimientos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias, precisando la función y los requisitos formales de los documentos generados 2 Explicar los criterios de clasificación y ubicación de existencias más utilizados 3 Describir y caracterizar los tipos de inventarios más utilizados y explicar la finalidad de cada uno de ellos 4 Precisar los conceptos de stock óptimo y mínimo, rotura de stocks, identificando las variables que intervienen en su cálculo 5 Interpretar y cumplimentar la documentación utilizada para el aprovisionamiento interno de productos, utensilios y lencería 6 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, realizar el mantenimiento y reposición de productos, utensilios y lencería, cumpliendo con los stocks prefijados y controlando la caducidad de las existencias 7 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, comunicar las anomalías surgidas y detectadas a lo largo del proceso de almacenamiento y proceder a la retirada de los productos afectados, siguiendo el protocolo de actuación definido 8 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, actuar con la responsabilidad y honradez que requiere la participación en procesos de recepción, almacenaje y distribución de existencias C6 Reconocer y aplicar las normas y medidas internas de seguridad, higiene y salud en los procesos de manipulación y lavado de ropa sucia 1 Identificar e interpretar las normas vigentes en materia de seguridad, higiene y salud, en particular las que afectan a la manipulación y lavado de ropa sucia y a los locales, instalaciones y equipos utilizados 2 Identificar y utilizar correctamente las protecciones necesarias en el manejo de ropa sucia, equipos, máquinas y utensilios (como gafas, guantes y mascarillas), interpretando adecuadamente la normativa de seguridad e higiene sobre manipulación de productos y maquinaria 3 Identificar los daños y riesgos que se derivan de una incorrecta utilización de la maquinaria, útiles y herramientas 4 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, aplicar los criterios de seguridad y medioambientales en la manipulación de los productos químicos» CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF0708_1 Planchado y Arreglo de Ropa en Alojamientos C1 Interpretar correctamente información oral y escrita, ya sean instrucciones, indicaciones, especificaciones técnicas o etiquetas de productos químicos, vales u otros documentos utilizados en el proceso de planchado y arreglo de ropa y en la confección de artículos textiles sencillos 1 Interpretar el etiquetado de los productos utilizados habitualmente en los procedimientos de planchado y arreglo de ropa 2 Interpretar los símbolos que sobre conservación y manipulación se utilizan en las etiquetas de los productos químicos 3 Identificar y cumplimentar documentos de uso habitual en las actividades de lencería, tales como documentos de control para justificación de entradas y salidas, para bajas provocadas por incidencias diversas, entre otros 4 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, realizar el recuento y actualización de los datos arrastrados como consecuencia de recuentos anteriores, altas y bajas de almacén 5 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, trasladar adecuadamente informaciones derivadas de su propia observación o recibidas acerca de anomalías o disfunciones detectadas 6 En diversas situaciones de recepción y traspaso de información oral interpretar correctamente la información recibida y emitir mensajes claros y concisos, asegurándose de su comprensión por el interlocutor 7 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, cumplimentar los documentos acreditativos de la ejecución de los procesos en el ámbito de la calidad C2 Clasificar las ropas para su planchado 1 Distinguir los distintos tipos de ropas e identificarlas 2 Identificar las características de composición y conservación de las ropas, interpretando su etiquetado 3 Describir las técnicas de selección atendiendo a tipo de prenda, tejido, fibra y acabado, y a diferentes dinámicas de trabajo establecidas en función del tipo de establecimiento 4 Clasificar las ropas según sus tipos y requisitos de composición y conservación del etiquetado 5 Identificar los diferentes procesos de planchado y su aplicación según las características de las prendas objeto de tratamiento 6 A partir de un supuesto práctico de clasificación de ropa para su planchado, debidamente caracterizado C3 Describir y ejecutar las técnicas de planchado, doblado y presentación de ropa, aplicando el procedimiento adecuado y utilizando la maquinaria establecida 1 Desarrollar el proceso de aprovisionamiento interno de productos de acuerdo con determinadas órdenes de servicio o planes de trabajo diarios 2 Explicar los tipos, manejo, limpieza y mantenimiento de uso de las máquinas, útiles y herramientas utilizados habitualmente en el planchado y doblado o plegado de la ropa 3 Describir los aditivos y demás productos utilizados para el planchado, indicando sus aplicaciones, precauciones y riesgos en su uso 4 Describir los procesos de planchado de ropa en función del tipo de prenda, tejido y fibra, y de la maquinaria utilizable 5 En casos prácticos, debidamente caracterizados, de planchado, doblado y presentación de ropa, según ficha técnica o instrucciones para el lote 6 Asumir el compromiso de mantener y cuidar las instalaciones y los equipos, y sacar el máximo provecho a los productos utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios 7 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, participar en la mejora de calidad durante todo el proceso C4 Describir y aplicar técnicas de cosido a mano y a máquina, empleando los medios y materiales adecuados 1 Desarrollar el proceso de aprovisionamiento interno de productos de acuerdo con determinadas órdenes de servicio o planes de trabajo diarios 2 Explicar los tipos, manejo, limpieza y mantenimiento de uso de las máquinas, útiles y herramientas utilizados habitualmente para cosido de ropa 3 En casos prácticos de arreglos sencillos o retoques de costura a mano o a máquina, debidamente caracterizados 4 Asumir el compromiso de mantener y cuidar las instalaciones y los equipos y sacar el máximo provecho a los productos utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios 5 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, participar en la mejora de calidad durante todo el proceso C5 Aplicar las técnicas para el almacenaje, control y mantenimiento de los productos, utensilios y lencería propios del área de alojamiento 1 Explicar los procedimientos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias, precisando la función y los requisitos formales de los documentos generados 2 Explicar los criterios de clasificación y ubicación de existencias más utilizados 3 Describir y caracterizar los tipos de inventarios más utilizados y explicar la finalidad de cada uno de ellos 4 Precisar los conceptos de stock óptimo y mínimo, rotura de stocks, identificando las variables que intervienen en su cálculo 5 Interpretar y cumplimentar la documentación utilizada para el aprovisionamiento interno de productos, utensilios y lencería 6 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, realizar el mantenimiento y reposición de productos, utensilios y lencería, cumpliendo con los stocks prefijados y controlando la caducidad de las existencias 7 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, comunicar las anomalías surgidas y detectadas a lo largo del proceso de almacenamiento y proceder a la retirada de los productos afectados, siguiendo el protocolo de actuación definido 8 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, actuar con la responsabilidad y honradez que requiere la participación en procesos de recepción, almacenaje y distribución de existencias C6 Reconocer y aplicar las normas y medidas internas de seguridad, higiene y salud en los procesos de planchado, arreglo y confección de ropa propios de establecimientos de alojamiento 1 Identificar e interpretar las normas vigentes en materia de seguridad, higiene y salud, en particular las que afectan al planchado, arreglo y confección de ropa, propios de establecimientos de alojamiento, y a los locales, instalaciones y equipos utilizados 2 Identificar y utilizar correctamente las protecciones necesarias en el manejo de equipos, máquinas y utensilios, interpretando adecuadamente la normativa de seguridad e higiene sobre manipulación de productos y maquinaria 3 Identificar los daños y riesgos que se derivan de una incorrecta utilización de la maquinaria, útiles y herramientas 4 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, aplicar los criterios de seguridad y medioambientales en la manipulación de los productos químicos CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MP0011 Módulo de Practicas Profesionales No Laborales de Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos C1 Efectuar las operaciones de aprovisionamiento interno, organización y control de los productos, utensilios y lencería propios del área de alojamientos 1 Desarrollar el proceso de aprovisionamiento interno de productos de acuerdo con determinadas órdenes de servicio o planes de trabajo diarios 2 Cumplimentar la documentación utilizada para el aprovisionamiento interno de productos, utensilios y lencería del área de pisos 3 Organizar el office del departamento de pisos y los almacenes de lavandería y del taller de planchado y costura, manteniéndolos ordenados y limpios 4 Realizar el mantenimiento y reposición de productos, utensilios y lencería de almacén, cumpliendo con los stocks prefijados y controlando la caducidad de los productos 5 Comunicar las anomalías surgidas y detectadas a lo largo del proceso de almacenamiento y proceder a la retirada de los productos afectados, siguiendo y realizando el control de la caducidad de los productos 6 Realizar y actualizar inventarios de existencias y registros de pérdidas con precisión y claridad, en las fechas, horarios y tiempos especificados, de acuerdo con las instrucciones o procedimientos establecidos 7 Cumplimentar la documentación necesaria para que el superior jerárquico pueda verificar los resultados de los controles de inventario 8 Actuar con la responsabilidad y honradez que requiere la participación en procesos de recepción, almacenaje y distribución de existencias C2 Interpretar correctamente información oral y escrita y cumplimentar la documentación necesaria para la limpieza y puesta a punto del área de pisos, lavado, planchado, y cosido de ropa 1 Interpretar el etiquetado de diferentes productos utilizados habitualmente en los procedimientos de limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes 2 Trasladar informaciones derivadas de su propia observación o recibidas acerca de anomalías o disfunciones detectadas 3 Interpretar la información recibida y emitir mensajes claros y concisos, asegurándose de su comprensión por el interlocutor 4 Cumplimentar documentos de uso habitual en las actividades de limpieza y puesta a punto de habitaciones y áreas públicas fichas de control de tareas, de control de consumos, de control de minibar, de envío de ropa de clientes a lavandería, vales de pedido de materiales, inventarios de office, petición de material a la gobernanta/e o partes de trabajo de camarera/o de guardia, entre otros 5 Cumplimentar documentos de uso habitual en las actividades de lavandería documentos de control para justificación de entradas y salidas, bajas provocadas por incidencias diversas y otros de uso común en este ámbito profesional 6 Cumplimentar documentos de uso habitual en las actividades de lencería, tales como documentos de control para justificación de entradas y salidas, para bajas provocadas por incidencias diversas, entre otros 7 Cumplimentar documentos acreditativos de la ejecución de los procesos en el ámbito de la calidad C3 Aplicar técnicas de limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, así como su mobiliario y elementos decorativos, utilizando la maquinaria y útiles que conforman la dotación básica del área de pisos 1 Seleccionar los productos y utensilios necesarios para su limpieza y mantenimiento 2 Realizar el mantenimiento de uso de las máquinas utilizadas habitualmente para la limpieza de establecimientos de alojamiento aspiradoras, máquinas de limpieza a vapor, abrillantadoras, enceradoras, pulidoras 3 Efectuar la limpieza de las máquinas, herramientas y utensilios 4 Limpiar y montar el ?carro de limpieza? y ?carro de camarera?, efectuando el control de la lencería, productos de limpieza, elementos de uso y productos complementarios 5 Seleccionar la técnica de limpieza más adecuada al caso planteado 6 Realizar la limpieza y puesta a punto de habitaciones y áreas públicas siguiendo los parámetros de orden y métodos estipulados e indicando los puntos clave que se deben tener en cuenta 7 Aplicar técnicas de limpieza, mantenimiento y conservación de elementos decorativos y mobiliario, seleccionando los materiales y productos utilizables y la técnica más adecuada en cada caso 8 Realizar el mantenimiento y conservación de plantas de interior, así como composiciones florales y frutales sencillas teniendo en cuenta criterios estéticos, de estacionalidad y las diferentes festividades 9 Efectuar los trámites y la trayectoria que se deben realizar para recoger, enviar para su limpieza y reponer la ropa particular de los clientes, pacientes o usuarios en general 10 Realizar equipajes a petición de clientes bajo supervisión 11 Preparar habitaciones para bloqueos por obra y pintura siguiendo instrucciones 12 Montar salones para actos específicos siguiendo instrucciones 13 Asumir el compromiso de mantener y cuidar las instalaciones y los equipos, y sacar el máximo provecho a los productos utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios 14 Participar en la mejora de calidad durante todo el proceso C4 Clasificar y marcar ropas para su lavado y para su planchado 1 Identificar la ropa en función del tipo de prenda, tipo de suciedad, grado de infección y requerimientos de lavado del etiquetado 2 Revisar y eliminar los posibles objetos extraños 3 Separar las prendas que, atendiendo al etiquetado, deban precisar un tratamiento especial en el lavado o planchado que difiera del habitualmente utilizado 4 Separar la ropa infectada para su desinfección según instrucciones 5 Separar la ropa con carencia de etiquetado a la espera de instrucciones 6 Colocar la ropa lavar o planchar, clasificada, en los contenedores correspondientes C5 Lavar, escurrir y secar ropa, utilizando, bajo supervisión, el procedimiento más adecuado a cada caso 1 Realizar el lavado y apresto a máquina de ropa, utilizando los productos, la dosificación y el programa preestablecidos y participando en el control del proceso 2 Proceder al lavado a mano de aquellas prendas delicadas que, de acuerdo con las instrucciones recibidas o las especificaciones técnicas del fabricante, así lo aconsejen 3 Realizar el escurrido de la ropa utilizando el programa más adecuado 4 Realizar el secado de ropa a máquina, seleccionando el programa más adecuado y controlando el proceso 5 Proceder al secado sin intervención mecánica de aquellas prendas delicadas que no toleren el secado a máquina, de acuerdo con las instrucciones recibidas o las especificaciones técnicas del fabricante que así lo aconsejen 6 Comprobar el buen estado de limpieza, desinfección y secado de las ropas lavadas y retirar aquellas que presenten anomalías producidas por manchas resistentes u otras razones 7 Asumir el compromiso de mantener y cuidar las instalaciones y los equipos, y sacar el máximo provecho a los productos utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios 8 Participar en la mejora calidad durante todo el proceso C6 Ejecutar las técnicas de planchado, doblado y presentación de ropa, aplicando el procedimiento adecuado y utilizando la maquinaria establecida 1 Disponer y programar la maquinaria para efectuar las operaciones de planchado, prestando especial atención a las características del lote y sus especificaciones 2 Disponer y programar la maquinaria para efectuar las operaciones de doblado o plegado 3 Efectuar el ajuste de las máquinas para el embolso o precinto de las ropas que lo precisen 4 Comunicar las anomalías surgidas y detectadas a lo largo del proceso de planchado, plegado y precinto de las ropas que lo precisen y proceder a la retirada de las afectadas 5 Asumir el compromiso de mantener y cuidar las instalaciones y los equipos, y sacar el máximo provecho a los productos utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios 6 Participar en la mejora de calidad durante todo el proceso C7 Aplicar técnicas de cosido a mano y a máquina, empleando los medios y materiales adecuados 1 Seleccionar los materiales y útiles necesarios 2 Comprobar el buen funcionamiento y reglaje de las máquinas y de los accesorios que van a ser utilizados para llevar a cabo el proceso de cosido de las ropas 3 Hacer, a mano o a máquina, costuras de unión y dobladillos, coser botones y pegar cremalleras, autoadhesivos y otros elementos 4 Confeccionar ropas sencillas, como picos de cocina, servilletas, delantales o paños 5 Realizar zurcidos sencillos en ropas 6 Asumir el compromiso de mantener y cuidar las instalaciones y los equipos y sacar el máximo provecho a los productos utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios 7 Participar en la mejora de calidad durante todo el proceso C8 Reconocer y aplicar las normas y medidas internas de seguridad, higiene y salud en los procesos de preparación y puesta a punto habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, en los procesos de manipulación y lavado de ropa sucia y en los procesos de planchado, arreglo y confección de ropa propios de establecimientos de alojamiento 1 Utilizar correctamente las protecciones necesarias en el manejo de equipos, máquinas y utensilios (como gafas, guantes o mascarillas), interpretando adecuadamente la normativa de seguridad e higiene sobre manipulación de productos y maquinaria 2 Aplicar los criterios de seguridad y medioambientales en la manipulación de los productos químicos C9 Comunicarse y atender al cliente, aplicando las adecuadas a diferentes tipos de usuarios de servicios de alojamiento C10 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo"

Salidas Laborales:

Resumen:

Metodología:

online

Temario:

  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO HOTA0108 - Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos

MÓDULO FORMATIVO: MF0706_1 - Arreglo de Habitaciones y Zonas Comunes en Alojamientos

UNIDAD FORMATIVA: UF0038 - APROVISIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL OFFICE EN ALOJAMIENTOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0038 - APROVISIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL OFFICE EN ALOJAMIENTOS
  2. UD1 La camarera de pisos en alojamientos y su departamento
  3. UM1.1 Los alojamientos turísticos y no turísticos
  4. - Características

    - Tipos

    - Clasificación

    - Departamentos

  5. UM1.2 El departamento de pisos
  6. - Actividades

    - Características

    - Objetivos

    - Áreas y relaciones interdepartamentales

    - Documentación

  7. UM1.3 La habitación de hotel: tipos
  8. UM1.4 Peculiaridades de la regiduría de pisos en entidades no hoteleras
  9. - Hospitales y clínicas

    - Residencias para la tercera edad

    - Residencias escolares

    - Otros alojamientos no turísticos

  10. UM1.5 La camarera de pisos
  11. - Descripción de sus funciones

    - Uniformidad

    - Deontología profesional

    - Planificación del trabajo

    - Integración en la organización y en el equipo de trabajo

  12. UD2 Realización de las operaciones de aprovisionamiento, control e inventario de existencias en el área de pisos
  13. UM2.1 Procedimientos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias.
  14. UM2.2 Clasificación y ubicación de existencias
  15. UM2.3 Tipos de inventarios.
  16. UM2.4 Aplicación de procedimientos de gestión
  17. UM2.5 Mantenimiento y reposición de existencias en el almacén.
  18. UM2.6 Montaje del carro de limpieza y carro de camarera
  19. UM2.7 Organización del almacén y del office
  20. UD3 Participación en la mejora de la calidad
  21. UM3.1 Aseguramiento de la Calidad.
  22. UM3.2 Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos
UNIDAD FORMATIVA: UF0039 - LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE PISOS Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0039 - LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE PISOS Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
  2. UD1 Mobiliario y decoración en empresas de actividades de alojamiento
  3. UM1.1 Mobiliario
  4. - Clasificación, descripción y medidas básicas según características, funciones, aplicaciones y tipo y categoría de alojamiento

    - Ubicación y distribución

  5. UM1.2 Revestimientos, alfombras y cortinas:
  6. - Clasificación y caracterización según tipo, categoría y fórmula de alojamiento

  7. UM1.3 Otros elementos de decoración
  8. UM1.4 Limpieza y mantenimiento de mobiliario y elementos decorativos
  9. - Productos utilizados

    - Aplicaciones

    - Técnicas

  10. UM1.5 Iluminación y temperatura en las habitaciones
  11. UM1.6 Decoración floral
  12. - Técnicas

    - Aplicaciones sencillas

  13. UD2 Limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes en alojamientos
  14. UM2.1 Equipos, maquinaria, útiles y herramientas
  15. - Descripción

    - Aplicaciones

    - Limpieza y mantenimiento de uso

    - Normas de seguridad en su utilización

  16. UM2.2 Productos utilizados en la limpieza
  17. - Tipos

    - Aplicaciones

    - Rendimientos

    - Beneficios e inconvenientes

    - Riesgos: identificación, causas más comunes y prevención

  18. UM2.3 Técnicas de limpieza:
  19. - Descripción

    - Aplicación

    - Control de resultados

  20. UM2.4 Otras operaciones de puesta a punto
  21. - Realización de equipajes

    - Preparación de habitaciones para bloqueos por obra y pintura

    - Montaje de salones para actos específicos

  22. UD3 Aplicación de la normativa de seguridad, higiene y salud en los procesos de preparación y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes.
  23. UM3.1 Identificación e interpretación de normativa específica
  24. UM3.2 Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para la preparación y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes.
  25. UM3.3 Salud e higiene personal
  26. - Factores

    - Medida

    - Materiales y aplicaciones

    - Heridas y su protección

  27. UM3.4 Medidas de prevención y protección
  28. - En instalaciones propias del área de pisos.

    - En utilización de máquinas, equipos y utensilios de limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes.

  29. UM3.5 Equipamiento personal de seguridad
  30. - Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa

UNIDAD FORMATIVA: UF0040 - ATENCIÓN AL CLIENTE EN LA LIMPIEZA DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0040 - ATENCIÓN AL CLIENTE EN LA LIMPIEZA DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
  2. UD1 Atención al cliente en las operaciones de limpieza de pisos en alojamientos
  3. UM1.1 Tipologías de clientes, pacientes o usuarios en general
  4. UM1.2 Normas de actuación ante la petición de un cliente, paciente o usuario
  5. UM1.3 Quejas y reclamaciones de un cliente, paciente o usuario
  6. UM1.4 Técnicas elementales de comunicación
  7. UD2 Montaje de salones para eventos en alojamientos
  8. UM2.1 Diferentes eventos que tienen lugar en los establecimientos de alojamiento
  9. UM2.2 Preparación de actos
  10. UD3 Aplicación de normas de protocolo básico
  11. UM3.1 Técnicas de protocolo y presentación personal
  12. UM3.2 Conceptos básicos
  13. UM3.3 Diferentes tratamientos protocolarios

MÓDULO FORMATIVO: MF0707_1 - Lavado de Ropa en Alojamientos

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0707_1 - Lavado de Ropa en Alojamientos
  2. UD1 Procedimientos administrativos y comunicación interna en lavandería
  3. UM1.1 Circuitos internos de comunicación en lavandería de alojamientos.
  4. UM1.2 Relaciones con otros departamentos: pisos y taller de planchado y costura.
  5. UM1.3 Documentación utilizada en el departamento de lavandería
  6. - Tipos y cumplimentación

  7. UD2 Clasificación según etiquetado y marca de productos textiles para el lavado
  8. UM2.1 Interpretación del etiquetado de las ropas
  9. - Etiquetas de identificación: simbología

    - Etiquetas de composición: simbología

    - Etiquetas de conservación o mantenimiento: simbología

  10. UM2.2 Clasificación de las ropas para el lavado según productos etiquetado.
  11. - Las fibras en los procesos de conservación o mantenimiento: Clasificación; comportamiento al lavado; productos químicos; escurrido; centrifugado y secado

    - Las telas en los procesos de conservación o mantenimiento: Clasificación, tipos y acabados; Comportamiento al lavado; Productos químicos; Escurrido, centrifugado y secado.

    - Las ropas: clasificación en función del tipo de prenda.

    - Técnicas de clasificación de la ropa para el lavado: Identificación; Descripción; Aplicación.

  12. UM2.3 Marcado y contraseñado de ropa para el lavado
  13. - Procedimientos para marcar ropa: Marca a mano. Marca en plancha con cinta adhesiva. Marca en lavadero con alicate. Marca con termoselladoras. Otras.

    - Procedimientos para contraseñar ropa en almacenes de lencería.

  14. UD3 Lavado, limpieza y secado de ropa
  15. UM3.1 El Proceso de lavado.
  16. - El lavado de ropa: tipos.

    - Factores que intervienen en su eficacia: temperaturas, productos y dureza del agua.

    - Programas de lavado y secado de ropa y especificaciones de utilidad.

    - Técnicas básicas de ahorro de energía en el proceso.

  17. UM3.2 Maquinaria de lavado y secado:
  18. - Características

    - Funcionamiento

    - Precauciones de uso.

  19. UM3.3 Elementos accesorios para el lavado:
  20. - Carros

    - Básculas

    - Clasificadoras

    - Marcadoras

    - Máquinas para contraseñar

  21. UM3.4 Características, funciones y normas de uso básicas de los productos de lavado
  22. - Detergentes

    - Suavizantes

    - Blanqueadores

    - Neutralizantes

  23. UM3.5 Las manchas y su tratamiento:
  24. - Manchas simples y complejas

    - Tipos de manchas especialmente delicadas: tinta, grasa, yodo, sangre o cera

    - Técnicas de lavado: por absorción, disolución o neutralización

  25. UD4 Almacenamiento y distribución interna de productos en lavandería
  26. UM4.1 Procesos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias
  27. UM4.2 Distribución interna de ropa lavada
  28. UM4.3 Proceso organizativo del almacenamiento de productos y utensilios para el lavado.
  29. - Sistemas de almacenaje: Bloques apilados; Sistema convencional; Sistema compacto; Sistema dinámico

    - Criterios de almacenaje: ventajas e inconvenientes

    - Clasificación de los productos: El embalaje y el etiquetado; Normativa aplicable

  30. UM4.4 Aplicación de procedimientos de gestión de stocks
  31. - Aplicación de criterios de clasificación de stocks

    - Análisis de la rotación y ubicación de existencias

    - Elaboración de fichas de almacén.

    - Inventarios

  32. UD5 Normativa de seguridad, higiene y salud en los procesos de lavado de ropa propios de establecimientos de alojamiento
  33. UM5.1 Identificación e interpretación de normativa específica
  34. UM5.2 Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para el lavado
  35. UM5.3 Salud e higiene personal
  36. - Factores

    - Medida

    - Materiales y aplicaciones

    - Heridas y su protección

  37. UM5.4 Medidas de prevención y protección:
  38. - En el taller de lavandería.

    - En utilización de máquinas, equipos y utensilios de lavandería

  39. UM5.5 Equipamiento personal de seguridad.
  40. - Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa

MÓDULO FORMATIVO: MF0708_1 - Planchado y Arreglo de Ropa en Alojamientos

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0708_1 - Planchado y Arreglo de Ropa en Alojamientos
  2. UD1 Procedimientos administrativos y comunicación interna en el taller de planchado y costura
  3. UM1.1 Circuitos internos de comunicación en el taller de planchado y costura de alojamientos
  4. UM1.2 Relaciones con otros departamentos: pisos y lavandería.
  5. UM1.3 Documentación utilizada en el taller de planchado y costura
  6. - Tipos y cumplimentación

  7. UD2 Clasificación de ropas para el planchado en alojamientos
  8. UM2.1 Simbología del etiquetado de ropas para el planchado
  9. UM2.2 Clasificación de los distintos tipos de fibras según su comportamiento al planchado
  10. UM2.3 Comportamiento de los distintos tipos de telas según su comportamiento al planchado
  11. UM2.4 Técnicas de clasificación de la ropa para el planchado
  12. - Identificación

    - Descripción

    - Aplicación

  13. UD3 Planchado, plegado, empaquetado o embolso de ropa en alojamientos
  14. UM3.1 El proceso de planchado y plegado.
  15. - El planchado: tipos.

    - Factores que intervienen en su eficacia: temperatura, presión, vapor,

  16. tiempo y humedad.
  17. - Programas de planchado y plegado mecánico.

    - Técnicas básicas de ahorro de energía.

    - Factores.

    - Aplicaciones

  18. UM3.2 Maquinaria específica: Características, funcionamiento y precauciones de uso según tipos
  19. - Prensas de planchado

    - Estiradoras

    - Introductoras

    - Plegadoras mecánicas

    - Rodillos

    - Calandrias

  20. UM3.3 Elementos complementarios para el planchado y plegado: mesas, percheros, maniquíes, almohadillas, bandejas y bolsas.
  21. UM3.4 Características, funciones y normas de uso básicas de productos asociados al planchado.
  22. UM3.5 El proceso de empaquetado o embolso de ropa:
  23. - Tipos

    - Aplicaciones

  24. UD4 Costura en alojamientos
  25. UM4.1 Materiales de costura
  26. UM4.2 La máquina de coser:
  27. - Tipos

    - Funcionamiento

    - Reglaje

  28. UM4.3 Técnicas básicas de costura y su aplicación
  29. - A mano

    - A máquina

  30. UM4.4 El zurcido:
  31. - Clases

    - Técnica

    - Aplicaciones

  32. UD5 Almacenamiento y distribución interna de ropas y productos para el planchado
  33. UM5.1 Procesos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias.
  34. UM5.2 Distribución interna de ropas planchadas
  35. UM5.3 Proceso organizativo del almacenamiento de productos y utensilios para el planchado.
  36. - Aplicación de sistemas de almacenaje:

    - Criterios de almacenaje de ropas: ventajas e inconvenientes

    - Clasificación de los productos

  37. UM5.4 Aplicación de procedimientos de gestión de stocks.
  38. - Aplicación de criterios de clasificación de stocks.

    - Análisis de la rotación y ubicación de existencias de lencería.

    - Cumplimentación de fichas de almacén

  39. UD6 Normativa de seguridad, higiene y salud en los procesos de planchado y arreglo de ropa propios de establecimientos de alojamiento
  40. UM6.1 Identificación e interpretación de normativa específica
  41. UM6.2 Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para el planchado y arreglo de ropa.
  42. UM6.3 Salud e higiene personal:
  43. - Factores

    - Medida

    - Materiales y aplicaciones

    - Heridas y su protección

  44. UM6.4 Medidas de prevención y protección:
  45. - En el taller de planchado y costura.

    - En utilización de máquinas, equipos y utensilios de planchado y costura

  46. UM6.5 Equipamiento personal de seguridad.
  47. - Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa

MÓDULO FORMATIVO: MP0011 - Módulo de Practicas Profesionales No Laborales de Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0011 - Módulo de Practicas Profesionales No Laborales de Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos
  2. UD1 Aprovisionamiento interno, organización y control de productos en el área de alojamientos
  3. UM1.1 Cumplimentación de documentación propia de aprovisionamiento interno
  4. UM1.2 Mantenimiento del office del departamento de pisos y los almacenes de lavandería y del taller de planchado y costura, limpios y ordenados
  5. UM1.3 Reposición de productos, utensilios y lencería
  6. UM1.4 Retirada de los productos en mal estado
  7. UM1.5 Realización y actualización de inventarios de existencias y registros de pérdidas
  8. UM1.6 Cumplimentación de la documentación propia de inventarios
  9. UM1.7 Actuación con responsabilidad y honradez
  10. UD2 Interpretación y cumplimentación de documentación propia del área de pisos en alojamientos
  11. UM2.1 Interpretación del etiquetado de diferentes productos propios del área de pisos
  12. UM2.2 Traslado de información acerca de anomalías o disfunciones detectadas
  13. UM2.3 Interpretación de información recibida y emitir mensajes claros y concisos
  14. UM2.4 Cumplimentación de documentos de uso habitual en las actividades de limpieza y puesta a punto de habitaciones y áreas públicas
  15. UM2.5 Cumplimentación de documentos de uso habitual en las actividades de lavandería
  16. UM2.6 Cumplimentación de documentos de uso habitual en las actividades de lencería
  17. UM2.7 Cumplimentación de documentos acreditativos de la ejecución de los procesos en el ámbito de la calidad
  18. UD3 Limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, mobiliario y elementos decorativos del área de alojamientos
  19. UM3.1 Realización del mantenimiento de uso de las máquinas utilizadas habitualmente para la limpieza de establecimientos de alojamiento
  20. UM3.2 Ejecución de la limpieza de las máquinas, herramientas y utensilios
  21. UM3.3 Limpieza y montaje del ?carro de limpieza? y ?carro de camarera
  22. UM3.4 Limpieza y puesta a punto de habitaciones y áreas públicas
  23. UM3.5 Aplicación de técnicas de limpieza, mantenimiento y conservación de elementos decorativos y mobiliario
  24. UM3.6 Mantenimiento y conservación de plantas de interior y realizar composiciones florales y frutales
  25. UM3.7 Ejecución de los trámites y la trayectoria que se deben realizar para recoger, enviar para su limpieza y reponer la ropa particular de los clientes, pacientes o usuarios en general
  26. UM3.8 Realización de equipajes a petición de clientes
  27. UM3.9 Preparación de habitaciones para bloqueos por obra y pintura
  28. UM3.10 Montaje de salones para supuestos actos específicos
  29. UM3.11 Mantenimiento y cuidado de las instalaciones y los equipos, y obtención del máximo provecho a los productos utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios
  30. UD4 Clasificación y marcado de ropas para su lavado y para su planchado en el área de alojamientos
  31. UM4.1 Clasificación de la ropa en función del tipo de prenda, tipo de suciedad, grado de infección y requerimientos de lavado del etiquetado
  32. UM4.2 Separación de las prendas que, atendiendo al etiquetado, deban precisar un tratamiento especial en el lavado o planchado que difiera del habitualmente utilizado
  33. UM4.3 Separación de la ropa infectada para su desinfección según instrucciones
  34. UM4.4 Separación de la ropa con carencia de etiquetado a la espera de instrucciones.
  35. UM4.5 Colocación de la ropa lavar o planchar, clasificada, en los contenedores correspondientes
  36. UD5 Lavado, escurrido y secado de ropa en el área de alojamientos
  37. UM5.1 Realización del lavado y apresto a máquina de ropa
  38. UM5.2 Lavado a mano de prendas delicadas
  39. UM5.3 Escurrido de la ropa
  40. UM5.4 Secado de ropa a máquina
  41. UM5.5 Secado sin intervención mecánica de prendas delicadas
  42. UM5.6 Comprobación del buen estado de limpieza, desinfección y secado de las ropas lavadas
  43. UM5.7 Retirada de las prendas que presenten anomalías producidas por manchas resistentes u otras razones
  44. UM5.8 Mantenimiento y cuidado de las instalaciones y los equipos, y obtención del máximo provecho a los productos utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios.
  45. UD6 Planchado, doblado y presentación de ropa en el área de alojamientos
  46. UM6.1 Disposición y programación de la maquinaria para efectuar las operaciones de planchado
  47. UM6.2 Disposición y programación de la maquinaria para efectuar las operaciones de doblado o plegado
  48. UM6.3 Ajuste de las máquinas para el embolso o precinto de ropas
  49. UM6.4 Retirada de las prendas que presenten anomalías
  50. UM6.5 Mantenimiento y cuidado de las instalaciones y los equipos, y obtención del máximo provecho a los productos utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios
  51. UD7 Cosido a mano y a máquina de ropa en el área de alojamientos
  52. UM7.1 Comprobación del buen funcionamiento y reglaje de las máquinas y de los accesorios
  53. UM7.2 Ejecución, a mano o a máquina, de costuras de unión y dobladillos, cosido de botones y pegado de cremalleras, autoadhesivos y otros elementos.
  54. UM7.3 Confección de ropas sencillas
  55. UM7.4 Realización de zurcidos sencillos
  56. UM7.5 Mantenimiento y cuidado de las instalaciones y los equipos y obtención del máximo provecho a los productos utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios.
  57. UD8 Cumplimiento de las normas y medidas internas de seguridad, higiene y salud propios del área de alojamientos
  58. UM8.1 Utilización correcta de las protecciones necesarias en el manejo de equipos, máquinas y utensilios
  59. UM8.2 Manipulación de productos químicos propios del área de alojamientos con criterios de seguridad y protección ambiental
  60. UD9 Atención al cliente en la limpieza de pisos en alojamientos
  61. UM9.1 Comunicación aplicando técnicas adaptadas a distintos interlocutores
  62. UM9.2 Respuesta a las demandas de los clientes o usuarios
  63. UM9.3 Atención a los clientes o usuarios con cortesía y elegancia
  64. UD10 Integración y comunicación en el centro de trabajo
  65. UM10.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo
  66. UM10.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  67. UM10.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas
  68. UM10.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  69. UM10.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  70. UM10.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa
  71. UM10.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente"