Cursos gratuitos Operaciones Básicas De Catering Hotr0308

Duración: 0.0
Modalidad: online
Valoración: 4.8 /5 basada en 41 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Operaciones Básicas De Catering Hotr0308:

Para trabajar de Desarrolla su actividad profesional tanto en grandes como en medianas empresas de catering, generalmente privadas, aunque también pueden ser de carácter público. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso va dirigido a todas aquellas personas que quieran orientar su futuro laboral hacia el ámbito de la restauración, más concretamente hacia las operaciones básicas de catering. Así como ha cualquier otra persona que quiera actualizar sus conocimientos profesionales dentro de esta área.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Operaciones Básicas De Catering Hotr0308:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO HOTR0308 - Operaciones Básicas de Catering UNIDAD FORMATIVA: UF0062 - APROVISIONAMIENTO Y MONTAJE PARA SERVICIOS DE CATERING CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0062 - APROVISIONAMIENTO Y MONTAJE PARA SERVICIOS DE CATERING C1 C1: Poner a punto y utilizar instalaciones, equipos, máquinas, útiles y herramientas que conforman la dotación básica de los departamentos de montaje, de acuerdo con sus aplicaciones y en función de su rendimiento óptimo. CE1.1 Identificar los elementos que conforman los equipos y maquinaria de los departamentos de montaje, describiendo: - Funciones. - Normas de utilización. - Resultados cuantitativos y cualitativos que se obtienen. - Riesgos asociados a su manipulación. - Mantenimiento de uso necesario. CE1.2 En un supuesto práctico de puesta a punto de dotación de montaje: - Seleccionar la maquinaria adecuada en función del tipo de género, elaboración culinaria envasada o material a montar, las instrucciones recibidas y el volumen de producción. - Efectuar el mantenimiento de uso de acuerdo con instrucciones recibidas y verificando su puesta a punto mediante pruebas sencillas. - Aplicar normas de utilización de equipos, máquinas y útiles siguiendo los procedimientos establecidos para evitar riesgos y obtener resultados predeterminados. CE1.3 Argumentar la importancia de mantener y cuidar los equipos y sacar el máximo provecho a los medios utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios. C2 C2: Efectuar procesos de aprovisionamiento de los géneros, elaboraciones culinarias envasadas, materiales y equipos que conforman cargas de servicios de catering. CE2.1 En diferentes casos de relación interpersonal en catering, y a través de simulaciones: - Definir estrategias y pautas de actuación para el logro de comunicaciones efectivas desde el punto de vista del emisor. - Aplicar pautas de comunicación efectiva en cada caso. - Identificar los errores más comunes que se cometen en la escucha activa. - Identificar, una vez realizada la simulación, los puntos críticos del proceso de comunicación desarrollado, explicando puntos fuertes y débiles. - Explicar las posibles consecuencias de una comunicación no efectiva, en un contexto de trabajo en catering CE2.2 En un supuesto práctico de aprovisionamiento en catering: - Interpretar la orden de servicio o el plan de producción proporcionado por su superior para recabar información que permita seleccionar los géneros, elaboraciones culinarias envasadas, material y equipos necesarios para el montaje del servicio. - Solicitar a los departamentos correspondientes los géneros, elaboraciones culinarias envasadas, material y equipos necesarios para el montaje del servicio. - Cumplimentar la documentación requerida para el aprovisionamiento. CE2.3 En un supuesto práctico de recepción de géneros, elaboraciones culinarias envasadas, materiales y equipos para montar el servicio de catering: - Interpretar etiquetas y documentación habitual que acompaña a los alimentos, bebidas, materiales y equipos suministrados. - Asistir en la realización de operaciones de control, utilizando medios e instrucciones aportados para tal fin, detectando desviaciones entre las cantidades y calidades de los géneros, elaboraciones culinarias envasadas, materiales y equipos solicitados y los recibidos. - Manipular de acuerdo con la normativa higiénico-sanitaria, los géneros, elaboraciones culinarias envasadas, materiales y equipos procedentes de los distintos departamentos. CE2.4 En un supuesto práctico de almacenamiento de géneros, elaboraciones culinarias envasadas, material y equipos necesarios para el montaje del servicio de catering: - Ejecutar operaciones básicas de almacenamiento, ordenando las mercancías de acuerdo con el lugar, dimensiones, equipamiento y sistema establecido, y aplicando rigurosamente la normativa higiénico-sanitaria. - Detectar posibles deterioros o pérdidas durante el período de almacenamiento, efectuando las operaciones de retirada e informando a los departamentos de origen. CE2.5 Reconocer la responsabilidad y honradez que requiere la participación en procesos de recepción, almacenaje y distribución de mercancías. CE2.6 Explicar en qué consiste la escucha activa en un proceso de comunicación efectiva y sus componentes verbales y no verbales. C3 C3: Efectuar procesos de montaje de géneros, elaboraciones culinarias envasadas, menaje, utensilios y material diverso en los recipientes y equipos establecidos para ofrecer servicios de restauración. CE3.1 En un supuesto práctico de montaje, interpretar la ficha de descripción del producto o diagrama de carga, con el fin de colocar en el recipiente establecido y en el mismo orden, los géneros, elaboraciones culinarias envasadas, menaje y material diverso. CE3.2 En un supuesto práctico de montaje, utilizar, según las instrucciones, las máquinas propias de los departamentos de montaje, tales como cintas transportadoras, empaquetadoras de cubiertos o máquinas de envasar CE3.3 Definir en qué consiste el trabajo en equipo, el espíritu de equipo y la sinergia, identificando las posibles estrategias o variantes en las formas de trabajo individual o en grupo CE3.4 En casos prácticos de simulación de montaje, en los que se proponen roles determinados de un grupo de trabajo, instrucciones concretas y diferentes pautas de trabajo dadas por un supuesto coordinador: - Especificar el objetivo fundamental de las instrucciones de trabajo. - Identificar las actividades a realizar por cada miembro del grupo de trabajo. - Especificar las actividades y el trabajo a realizar que requieren de la colaboración de otros o con otros así como qué procedimientos hay que seguir para ello. - Identificar las pautas de coordinación definidas y las personas con quienes hay que coordinarse para realizar las tareas asignadas. - Precisar el grado de autonomía para su realización. - Precisar los resultados que se han de obtener. - Quién, cómo y cuándo debe controlar el cumplimiento de las instrucciones. - Realizar peticiones o solicitar aclaraciones, información a un miembro del supuesto grupo de trabajo y o instrucciones al responsable directo. C4 C4: Explicar y realizar el proceso de disposición de cargas que conforma un servicio de catering, identificando las zonas donde se produce. CE4.1 Identificar los lugares más habituales en la industria del catering donde se ubican las diferentes cargas de los servicios, haciéndoles corresponder con la naturaleza de cada carga. CE4.2 En un supuesto práctico de puesta a disposición para la carga de equipos contenedores de géneros, elaboraciones culinarias envasadas y material diverso: - Interpretar el plan de producción u hoja de vuelos, para obtener la información necesaria para identificar los equipos para cargar y ofrecer el servicio de catering. - Cumplimentar las etiquetas con los datos recabados y etiquetar los equipos en la forma y lugar establecidos. - Disponer las cargas del servicio de catering en el lugar establecido. UNIDAD FORMATIVA: UF0053 - APLICACIÓN DE NORMAS Y CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS EN RESTAURACIÓN CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0053 - APLICACIÓN DE NORMAS Y CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS EN RESTAURACIÓN C1 Analizar y aplicar las normas y condiciones higiénico-sanitarias referidas a las unidades de producción o servicio de alimentos y bebidas, para evitar riesgos de toxiinfecciones alimentarias y contaminación ambiental. CE1.1 Identificar e interpretar las normas higiénico-sanitarias de obligado cumplimiento relacionadas con instalaciones, locales, utillaje y manipulación de alimentos. CE1.2 Clasificar e interpretar el etiquetado de productos y útiles de limpieza más comunes, de acuerdo con sus aplicaciones, describiendo propiedades, ventajas, modos de utilización y respeto al medioambiente. CE1.3 Identificar los productos y útiles de limpieza autorizados y usar los adecuados en cada caso, atendiendo a las características de las unidades de producción o servicio de alimentos y bebidas. CE1.4 Clasificar y explicar los riesgos y toxiinfecciones alimentarias más comunes, identificando sus posibles causas. CE1.5 Cumplir las normas higiénico-sanitarias y aplicar correctamente los métodos de limpieza y orden al operar con equipos, máquinas, útiles y géneros y al limpiar las instalaciones. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1090_1 - Recepción y Lavado de Servicios de Catering C1 Efectuar procesos de recepción de cargas procedentes de servicios de catering realizados de acuerdo con procedimientos predeterminados. CE1.1 Identificar las zonas de descarga de materiales y equipos procedentes del servicio realizado y su maquinaria, describiendo: - Funciones. - Normas de utilización. - Riesgos asociados a su uso. - Mantenimiento básico de uso necesario CE1.2 En un supuesto práctico de recepción de carga procedente de un servicio de catering: - Interpretar la información del etiquetado de los equipos contenedores de la carga procedente del servicio de catering. - Distribuir al departamento correspondiente, a partir de la información del etiquetado, los géneros y elaboraciones culinarias envasadas sobrantes para que se determine su reutilización. - Distribuir al departamento de lavado el menaje, utillaje, material y equipos que deban ser lavados. - Distribuir al departamento original el material diverso y los equipos reutilizables que no precisen lavado. - Comprobar el buen estado de los materiales y equipos reutilizables y en caso necesario, cumplimentar la hoja de roturas o disfunciones. CE1.3 En un supuesto práctico de análisis de aceptación de productos o de facturación del servicio de catering: - Identificar los géneros, elaboraciones culinarias envasadas y productos en general sobrantes que deban ser contados. - Contar y anotar en el documento correspondiente los géneros, elaboraciones culinarias envasadas y productos en general sobrantes. C2 Realizar procesos de lavado de materiales y equipos reutilizables procedentes de servicios de catering de acuerdo con procedimientos predeterminados. CE2.1 Identificar los elementos que conforman la maquinaria y equipos del departamento de lavado tales como el tren de lavado y el lavado a presión, describiendo: - Funciones. - Normas de utilización. - Resultados cuantitativos y cualitativos que se obtienen. - Aprovechamiento óptimo de la máquina y ahorro de agua. - Riesgos asociados a su manipulación. - Mantenimiento de uso necesario. CE2.2 En un supuesto práctico de lavado de materiales y equipos reutilizables procedentes de un servicio de catering: - Ubicar en la sala de prelavado los materiales y equipos ordenados según criterios de orden de llegada, prioridad o espacio físico. - Clasificar los materiales y equipos según su naturaleza y colocarlos en el tren de lavado utilizando los contenedores apropiados para evitar roturas. - Identificar los materiales habituales procedentes de un servicio de catering que por su naturaleza deban ser lavados manualmente. - Juzgar la limpieza de materiales y equipos lavados, determinando si deben ser lavados de nuevo o manualmente para obtener los resultados óptimos de higiene. - Identificar los residuos desechables más habituales procedentes de un servicio de catering y clasificarlos para su reciclaje. - Identificar los documentos en que se anotan las roturas producidas y disfunciones detectadas en el departamento de lavado. - Identificar las normas higiénico-sanitarias y de autoprotección. - Aplicar los métodos de limpieza y orden al operar con equipos, máquinas, útiles y géneros. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0016 - Módulo de Practicas Profesionales No Laborales de Operaciones Básicas de Catering C1 Colaborar en la puesta a punto de instalaciones, equipos, máquinas, útiles y herramientas que conforman la dotación básica de los departamentos de montaje, y utilizarlos de acuerdo con sus aplicaciones y en función de su rendimiento óptimo. CE1.1 Seleccionar la maquinaria adecuada en función del tipo de género, elaboración culinaria envasada o material a montar, las instrucciones recibidas y el volumen de producción. CE1.2 Participar en el mantenimiento de uso de acuerdo con instrucciones recibidas y verificando su puesta a punto mediante pruebas sencillas. CE1.3 Consultar normas de utilización de equipos, máquinas y útiles para evitar riesgos y obtener resultados predeterminados CE1.4 Mantener y cuidar los equipos y sacar el máximo provecho a los medios utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios. C2 Colaborar en el aprovisionamiento de los géneros, elaboraciones culinarias envasadas, materiales y equipos que conforman cargas de servicios de catering. CE2.1 Consultar la orden de servicio o el plan de producción proporcionado por su superior para recabar información que permita seleccionar los géneros, elaboraciones culinarias envasadas, material y equipos necesarios para el montaje del servicio CE2.2 Participar en la solicitud a los departamentos correspondientes, de los géneros, elaboraciones culinarias envasadas, material y equipos necesarios para el montaje del servicio. CE2.3 Asistir en la realización de operaciones de control, utilizando medios e instrucciones aportados para tal fin, detectando desviaciones entre las cantidades y calidades de los géneros, elaboraciones culinarias envasadas, materiales y equipos solicitados y los recibidos CE2.4 Manipular de acuerdo con la normativa higiénico-sanitaria, los géneros, elaboraciones culinarias envasadas, materiales y equipos procedentes de los distintos departamentos. CE2.5 Ejecutar operaciones básicas de almacenamiento, ordenando las mercancías de acuerdo con el lugar, dimensiones, equipamiento y sistema establecido, y aplicando rigurosamente la normativa higiénico-sanitaria CE2.6 Participar en la detección de posibles deterioros o pérdidas durante el período de almacenamiento, efectuando las operaciones de retirada e informando a los departamentos de origen. CE2.7 Reconocer la responsabilidad y honradez que requiere la participación en procesos de recepción, almacenaje y distribución de mercancías. CE2.8 Escuchar de forma activa en los procesos de comunicación C3 Efectuar el montaje de géneros, elaboraciones culinarias envasadas, menaje, utensilios y material diverso en los recipientes y equipos establecidos para ofrecer servicios de restauración. CE3.1 Interpretar la ficha de descripción del producto o diagrama de carga, con el fin de colocar en el recipiente establecido y en el mismo orden, los géneros, elaboraciones culinarias envasadas, menaje y material diverso. CE3.2 Realizar peticiones o solicitar aclaraciones, información a un miembro del grupo de trabajo y o instrucciones al responsable directo. C4 Realizar el proceso de disposición de cargas que conforma un servicio de catering, identificando las zonas donde se produce. CE4.1 Consultar el plan de producción u hoja de vuelos, para obtener la información necesaria para identificar los equipos para cargar y ofrecer el servicio de catering. CE4.2 Cumplimentar las etiquetas con los datos recabados y etiquetar los equipos en la forma y lugar establecidos. CE4.3 Disponer las cargas del servicio de catering en el lugar establecido C5 Aplicar las normas y condiciones higiénico-sanitarias referidas a las unidades de producción o servicio de alimentos y bebidas, para evitar riesgos de toxiinfecciones alimentarias y contaminación ambiental. CE5.1 Utilizar los productos y útiles de limpieza adecuados en cada caso, atendiendo a las características de las unidades de producción o servicio de alimentos y bebidas. CE5.2 Cumplir las normas higiénico-sanitarias y aplicar correctamente los métodos de limpieza y orden al operar con equipos, máquinas, útiles y géneros y al limpiar las instalaciones C6 Efectuar la recepción de cargas procedentes de servicios de catering realizados de acuerdo con procedimientos predeterminados. CE6.1 Consultar la información del etiquetado de los equipos contenedores de la carga procedente del servicio de catering. CE6.2 Distribuir al departamento correspondiente, a partir de la información del etiquetado, los géneros y elaboraciones culinarias envasadas sobrantes para que se determine su reutilización. CE6.3 Distribuir al departamento de lavado el menaje, utillaje, material y equipos que deban ser lavados. CE6.4 Distribuir al departamento original el material diverso y los equipos reutilizables que no precisen lavado. CE6.5 Comprobar el buen estado de los materiales y equipos reutilizables y en caso necesario, cumplimentar la hoja de roturas o disfunciones. CE6.6 Clasificar los géneros, elaboraciones culinarias envasadas y productos en general sobrantes que deban ser contados. CE6.7 Contar y anotar en el documento correspondiente los géneros, elaboraciones culinarias envasadas y productos en general sobrantes. C7 Realizar el lavado de materiales y equipos reutilizables procedentes de servicios de catering de acuerdo con procedimientos predeterminados. CE7.1 Ubicar en la sala de prelavado los materiales y equipos ordenados según criterios de orden de llegada, prioridad o espacio físico CE7.2 Clasificar los materiales y equipos según su naturaleza y colocarlos en el tren de lavado utilizando los contenedores apropiados para evitar roturas. CE7.3 Clasificar los materiales habituales procedentes de un servicio de catering que por su naturaleza deban ser lavados manualmente. CE7.4 Juzgar la limpieza de materiales y equipos lavados, determinando si deben ser lavados de nuevo o manualmente para obtener los resultados óptimos de higiene. CE7.5 Clasificar para su reciclaje los residuos desechables más habituales procedentes de un servicio de catering. CE7.6 Utilizar los documentos en que se anotan las roturas producidas y disfunciones detectadas en el departamento de lavado CE7.7 Cumplir las normas higiénico-sanitarias y de autoprotección CE7.8 Aplicar los métodos de limpieza y orden al operar con equipos, máquinas, útiles y géneros C8 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo. CE8.1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar CE8.2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo CE8.3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa CE8.4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo CE8.5 Utilizar los canales de comunicación establecidos CE8.6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente"

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO HOTR0308 - Operaciones Básicas de Catering

MÓDULO FORMATIVO: MF1089_1 - Aprovisionamiento y Montaje para Servicios de Catering

UNIDAD FORMATIVA: UF0062 - APROVISIONAMIENTO Y MONTAJE PARA SERVICIOS DE CATERING
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0062 - APROVISIONAMIENTO Y MONTAJE PARA SERVICIOS DE CATERING
  2. UD1 Organización del departamento de montaje en instalaciones de catering
  3. UM1.1 Departamentalización habitual según tipos de establecimiento de catering.
  4. UM1.2 Organización y formas de trabajo en el contexto profesional de catering.
  5. UM1.3 Relaciones con otros departamentos.
  6. UM1.4 Características, formación y funcionamiento de grupos de trabajo en un catering.
  7. UM1.5 Aplicación al catering del concepto de trabajo en equipo: el espíritu de equipo y la sinergia.
  8. UM1.6 Procesos de comunicación interpersonal en el catering: el feed-back y la escucha efectiva. Barreras para la comunicación en catering y soluciones.
  9. UM1.7 Materiales y equipos de montaje de servicios de catering
  10. - Menaje reutilizable: cristalería, cubertería, mantelería, vajilla.

    - Menaje desechable.

    - Material diverso de mayordomía.

    - Equipos: trolleys, cabinas, cestos y termos

    - Productos promocionales.

  11. UM1.8 Maquinaria y equipos habituales: identificación, funciones, modos de operación y mantenimiento sencillo.
  12. - Cinta de montaje.

    - Termoenvasadora.

    - Termoselladora.

    - Empaquetadora de cubiertos.

    - Robots y semirobots de montaje.

    - Lector de tarjetas.

  13. UM1.9 Compañías de transporte con servicio de catering más habituales
  14. - Servicio de pago.

    - Servicio gratuito.

  15. UM1.10 Diagramas de carga en contenedores según tipos de transporte
  16. UM1.11 Especificidades en la restauración colectiva.
  17. - Tipo de cliente.

    - Presentación.

    - Productos.

    - Oferta gastronómica.

    - Materiales utilizados.

  18. UD2 El proceso de aprovisionamiento para servicios de catering
  19. UM2.1 Almacén, economato y bodega
  20. - Solicitud y recepción: métodos sencillos, documentación y aplicaciones.

    - Almacenamiento: métodos sencillos y aplicaciones.

    - Controles de almacén.

  21. UM2.2 Desarrollo del proceso de aprovisionamiento interno:
  22. - Formalización y traslado de solicitudes sencillas.

    - Ejecución de operaciones en el tiempo y forma requeridos.

    - Documentación.

  23. UM2.3 Seguridad de los productos.
  24. UD3 El proceso de montaje de servicios de catering.
  25. UM3.1 Fases:
  26. - Puesta a punto de material y equipos.

    - Interpretación de la orden de servicio.

    - Aprovisionamiento de géneros y elaboraciones culinarias.

    - Montaje del servicio de catering.

    - Disposición para su carga.

  27. UM3.2 Tipos de montaje de servicios de catering más habituales.
  28. - Montaje en catering de transportes.

    - Montaje en catering de colectividades y a domicilio.

  29. UM3.3 Elaboraciones culinarias habituales en los distintos servicios de catering.
  30. UM3.4 El montaje de productos destinados a la venta a bordo en medios de transporte.
  31. - Equipos: Trolleys y cabinas.

    - Productos: Chocolates, tabaco, joyería, perfumería, alcohol e infantiles.

    - Seguridad: Candados, precintos numerados, cintas de acero. Trazabilidad de la venta a bordo

    - Almacenamiento: Depósito fiscal, depósito aduanero y depósito nacional.

    - Documentación habitual aprobada por la Autoridad aduanera.

UNIDAD FORMATIVA: UF0053 - APLICACIÓN DE NORMAS Y CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS EN RESTAURACIÓN
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0053 - APLICACIÓN DE NORMAS Y CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS EN RESTAURACIÓN
  2. UD1 Aplicación de las normas y condiciones de seguridad en las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas
  3. UM1.1 Condiciones específicas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeño material característicos de las unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.
  4. UM1.2 Identificación y aplicación de las normas específicas de seguridad.
  5. UD2 Cumplimiento de las normas de higiene alimentaria y manipulación de alimentos.
  6. UM2.1 Concepto de alimento.
  7. UM2.2 Requisitos de los manipuladores de alimentos.
  8. UM2.3 Importancia de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos.
  9. UM2.4 Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.
  10. UM2.5 Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos.
  11. UM2.6 Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos.
  12. UM2.7 Alteración y contaminación de los alimentos: conceptos, causas y factores contribuyentes.
  13. UM2.8 Fuentes de contaminación de los alimentos: físicas, químicas y biológicas.
  14. UM2.9 Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
  15. UM2.10 Salud e higiene personal: factores, materiales y aplicaciones.
  16. UM2.11 Manejo de residuos y desperdicios.
  17. UM2.12 Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos.
  18. UM2.13 Limpieza y desinfección: diferenciación de conceptos.
  19. UM2.14 Control de plagas: finalidad de la desinfección y desratización.
  20. UM2.15 Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
  21. UM2.16 Etiquetado de los alimentos: lectura e interpretación de etiquetas de información obligatoria.
  22. UM2.17 Calidad higiénico-sanitaria: conceptos y aplicaciones.
  23. UM2.18 Autocontrol: sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC).
  24. UM2.19 Guías de prácticas correctas de higiene (GPCH).
  25. UD3 Limpieza de instalaciones y equipos propios de las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas.
  26. UM3.1 Productos de limpieza de uso común: tipos, clasificación.
  27. UM3.2 Características principales de uso.
  28. UM3.3 Medidas de seguridad y normas de almacenaje.
  29. UM3.4 Interpretación de las especificaciones.
  30. UM3.5 Sistemas y métodos de limpieza: aplicaciones de los equipos y materiales básicos.
  31. UD4 Uso de uniformes y equipamiento personal de seguridad en las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas
  32. UM4.1 Uniformes de cocina: tipos.
  33. UM4.2 Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.
  34. UM4.3 Uniformes del personal de restaurante

MÓDULO FORMATIVO: MF1090_1 - Recepción y Lavado de Servicios de Catering

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1090_1 - Recepción y Lavado de Servicios de Catering
  2. UD1 Lavado de material de catering
  3. UM1.1 El departamento de lavado en instalaciones de catering
  4. - Definición y organización característica

    - Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento

  5. UM1.2 El proceso de lavado de material procedente de servicios de catering
  6. UM1.3 Maquinaria y equipos básicos: identificación, funciones, modos de operación y mantenimiento.
  7. - Tren de lavado.

    - Máquinas de desinfección de cubiertos

    - Equipo de lavado a presión

    - Fregaderos

    - Cubos de basura

  8. UM1.4 Fases:
  9. - Retirada y clasificación de residuos

    - Clasificación de material: melamina, loza, acero inoxidable, cristal

    - Lavado de material

    - Control final de lavado

    - Disposición para almacenamiento

  10. UD2 Seguridad y limpieza en las zonas de lavado en instalaciones de catering
  11. UM2.1 Condiciones específicas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeño material característicos de las unidades de lavado de catering.
  12. UM2.2 Identificación y aplicación de las normas específicas de seguridad.
  13. UM2.3 Productos de limpieza de uso común: tipos, clasificación, características principales de uso, medidas de seguridad y normas de almacenaje e interpretación de las especificaciones.
  14. UM2.4 Sistemas y métodos de limpieza: aplicaciones de los equipos y materiales básicos. Procedimientos habituales: tipos y ejecución
  15. UM2.5 Uniformidad y equipamiento personal de seguridad: Uniformes de lavado: lencería y zapatos. Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.
  16. UD3 Manipulación y clasificación de residuos procedentes de servicios de catering en la zona de lavado.
  17. UM3.1 Manejo de residuos y desperdicios.
  18. UM3.2 Eliminación de residuos y control de plagas.
  19. UM3.3 Limpieza y desinfección: diferenciación de conceptos; aplicaciones prácticas.
  20. UM3.4 Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de residuos alimentarios
  21. UM3.5 Tipos de enfermedades transmitidas por incorrecta manipulación de residuos alimentarios.
  22. UM3.6 Fuentes de contaminación de los alimentos: físicas, químicas y biológicas.
  23. UM3.7 Salud e higiene personal: factores, materiales y aplicaciones.
  24. UM3.8 Autocontrol: sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico APPCC.
  25. UM3.9 Guías de prácticas correctas de higiene GPCH. Aplicaciones.

MÓDULO FORMATIVO: MP0016 - Módulo de Practicas Profesionales No Laborales de Operaciones Básicas de Catering

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0016 - Módulo de Practicas Profesionales No Laborales de Operaciones Básicas de Catering
  2. UD1 Puesta a punto y utilización de instalaciones, equipos, máquinas, útiles y herramientas necesarias para el montaje de servicios de catering
  3. UM1.1 Selección de maquinaria en función del montaje a efectuar
  4. UM1.2 Puesta a punto, limpieza, orden y mantenimiento de los equipos disponibles y ellugar de trabajo.
  5. UM1.3 Utilización de los equipos, máquinas, útiles y herramientas, de acuerdo con sus normas de uso y las instrucciones recibidas.
  6. UD2 Aprovisionamiento de géneros, elaboraciones culinarias envasadas, materiales y equipos para el montaje de servicios de catering
  7. UM2.1 Interpretación de la orden de servicio o plan de producción u hoja de vuelos.
  8. UM2.2 Solicitud interna de géneros, elaboraciones culinarias envasadas, materiales y equipos según la orden de servicio o plan de producción
  9. UM2.3 Cumplimentación de documentación para el aprovisionamiento interno.
  10. UM2.4 Recepción de la solicitud de aprovisionamiento
  11. UM2.5 Interpretación de etiquetado y documentación que acompaña la recepción.
  12. UM2.6 Asistencia en el control de la recepción de géneros, elaboraciones, materiales y equipos solicitados.
  13. UM2.7 Almacenamiento de mercancías recibidas.
  14. UM2.8 Detección de deterioros o pérdidas en mercancías
  15. UM2.9 Escucha activa en el proceso de comunicación.
  16. UD3 Montaje de géneros, elaboraciones culinarias envasadas, menaje, utensilios y material diverso en los recipientes y equipos establecidos
  17. UM3.1 Interpretación de la ficha de descripción de producto o diagrama de carga
  18. UM3.2 Interpretación de las actividades de trabajo a realizar por cada miembro del equipo de trabajo
  19. UM3.3 Coordinación con el resto de integrantes del equipo de trabajo.
  20. UM3.4 Montaje en los recipientes y equipos establecidos para ofrecer el servicio de restauración
  21. UD4 Disposición de las cargas que conforman los servicios de catering
  22. UM4.1 Interpretación de plan de producción u hoja de vuelos para el etiquetado de las cargas
  23. UM4.2 Cumplimentación e impresión de etiquetas para equipos en función del plan de producción u hoja de vuelos.
  24. UM4.3 Colocación de los equipos para su carga en las zonas destinadas, respetando el orden establecido en función del etiquetado.
  25. UD5 Cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y protección ambiental en los departamentos de montaje y lavado de catering
  26. UM5.1 Cumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria, de seguridad y de manipulación de alimentos
  27. UM5.2 Respeto de las medidas de ahorro de energía y conservación ambiental en los procesos de almacenamiento y manipulación de géneros y elaboraciones culinarias envasadas para servicios de catering.
  28. UD6 Recepción de cargas procedentes de servicios de catering efectuados
  29. UM6.1 Interpretación del etiquetado de los equipos contenedores de carga
  30. UM6.2 Distribución al departamento correspondiente de los géneros y elaboraciones envasadas sobrantes para que se determine su posible reutilización
  31. UM6.3 Distribución al departamento de lavado del menaje, utillaje, material y equipos reutilizables
  32. UM6.4 Distribución al departamento original de los equipos y material reutilizables que no precisen lavado.
  33. UM6.5 Comprobación del buen estado de materiales y equipos reutilizables.
  34. UM6.6 Cumplimentación de documentación correspondiente a productos y material deteriorado
  35. UM6.7 Selección de productos sobrantes que deban ser contados a efectos de facturación de los servicios de catering
  36. UM6.8 Recuento y anotación en la documentación establecida, de productos sobrantes que deban ser contados a efectos de facturación de los servicios de catering
  37. UD7 Lavado de materiales y equipos reutilizables procedentes de servicios de catering efectuados.
  38. UM7.1 Ubicación en la sala de prelavado de los materiales y equipos ordenados según criterios de orden de llegada, prioridad o espacio físico.
  39. UM7.2 Clasificación de los materiales y equipos según su naturaleza y colocación en el tren de lavado
  40. UM7.3 Comprobación de la limpieza de materiales y equipos lavados para verificar los resultados óptimos de higiene
  41. UM7.4 Cumplimentación de documentación de roturas y disfunciones detectadas.
  42. UM7.5 Identificación y clasificación de los residuos desechables procedentes de servicios de catering.
  43. UD8 Integración y comunicación en el centro de trabajo
  44. UM8.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo
  45. UM8.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo
  46. UM8.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas
  47. UM8.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización
  48. UM8.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  49. UM8.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  50. UM8.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.
Telefono (+34)626 845 532

Contactar por

Whatsapp