Cursos gratuitos Mediación De Seguros Y Reaseguros Privados Y Actividades Auxiliares Adgn0210

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Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Mediación De Seguros Y Reaseguros Privados Y Actividades Auxiliares Adgn0210:

Para trabajar de Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia y ajena en empresas de actividades de mediación, mediando entre los tomadores de seguros o de reaseguros y asegurados de una parte, y las entidades aseguradoras o reaseguradoras autorizadas de otra, en el ámbito asegurador o reasegurador privado. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la administración y gestión, concretamente en gestión comercial y técnica de seguros y reaseguros privados, dentro del área profesional de finanzas y seguros, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con gestionar las actividades de mediación de seguros y reaseguros privados y actividades auxiliares.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Mediación De Seguros Y Reaseguros Privados Y Actividades Auxiliares Adgn0210:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO ADGN0210 - Mediación de Seguros y Reaseguros Privados y Actividades Auxiliares UNIDAD FORMATIVA: UF0319 - SISTEMA OPERATIVO, BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN: INTERNET/INTRANET Y CORREO ELECTRÓNICO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0319 - SISTEMA OPERATIVO, BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN: INTERNET/INTRANET Y CORREO ELECTRÓNICO C1 C1: Conocer el funcionamiento básico de los elementos que conforman el equipo informático disponible en el desarrollo de la actividad administrativa, con el fin de garantizar su operatividad. 1 Identificar el hardware del equipo informático señalando funciones básicas. 2 Diferenciar software y hardware. 3 Definir que es el software distinguiendo entre software de sistema y software de aplicación. C2 C2: Utilizar las herramientas de búsqueda, recuperación y organización de la información dentro del sistema, y en la red ?Intranet o Internet-, de forma precisa y eficiente. 1 Distinguir entre un navegador y un buscador de red ?Internet y/o intranet- relacionando sus utilidades y características. 2 Identificar los distintos riesgos y niveles de seguridad de un navegador de Internet describiendo sus características. 3 Identificar los diferentes tipos de buscadores y metabuscadores, comprobando sus ventajas e inconvenientes. C3 C3: Utilizar las funciones de las aplicaciones de correo y en procesos tipo de recepción, emisión y registro de información. 1 Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de las aplicaciones de correo electrónico y de agendas electrónicas distinguiendo su utilidad en los procesos de recepción, emisión y registro de información. 2 Explicar la importancia de respetar las normas de seguridad y protección de datos en la gestión del correo electrónico, describiendo las consecuencias de la infección del sistema mediante virus, gusanos, u otros elementos. 3 Organizar y actualizar la libreta de contactos de correo y agenda electrónica mediante las utilidades de la aplicación a partir de las direcciones de correo electrónico usadas en el aula. CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0320 - APLICACIONES INFORMÁTICAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS C1 Utilizar las funciones del procesador de textos, con exactitud y destreza, en la elaboración de documentos, insertando texto con diferentes formatos, imágenes, u otros objetos, de la misma u otras aplicaciones. 1 Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de los procesadores de textos y de autoedición describiendo sus características y utilidades. 2 Utilizar los asistentes y plantillas que contiene la aplicación, o a partir de documentos en blanco generar plantillas de documentos como informes, cartas, oficios, saludas, certificados, memorandos, autorizaciones, avisos, circulares, comunicados, notas interiores, solicitudes u otros. 3 Explicar la importancia de los efectos que causan un color y formato adecuados, a partir de distintos documentos y los parámetros o manual de estilo de una organización tipo, así como en relación con criterios medioambientales definidos. CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0321 - APLICACIONES INFORMATICAS DE HOJAS DE CÁLCULO C1 Utilizar hojas de cálculo con habilidad utilizando las funciones habituales en todas aquellas actividades que requieran tabulación y tratamiento aritmético-lógico y/o estadístico de datos e información, así como su presentación en gráficos. 1 Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de la hoja de cálculo describiendo sus características. 2 Describir las características de protección y seguridad en hojas de cálculo. 3 En casos prácticos de confección de documentación administrativa, científica y económica, a partir de medios y aplicaciones informáticas de reconocido valor en el ámbito empresarial: CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0322 - APLICACIONES INFORMÁTICAS DE BASES DE DATOS RELACIONALES C1 Utilizar las funciones de las aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales que permitan presentar y extraer la información. 1 Describir las prestaciones, procedimientos y asistentes de los programas que manejan bases de datos relacionales, refiriendo las características y utilidades relacionadas con la ordenación y presentación de tablas, y la importación y exportación de datos. 2 Identificar y explicar las distintas opciones existentes en una base de datos relacional para la creación, diseño, visualización y modificación de las tablas. 3 Describir los conceptos de campo y de registro, así como su funcionalidad en las tablas de las bases de datos relacionales. CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0323 - APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA PRESENTACIONES: GRÁFICAS DE INFORMACIÓN C1 Establecer el diseño de las presentaciones teniendo en cuenta las características de la empresa y su organización. 1 Explicar la importancia de la presentación de un documento para la imagen que transmite la entidad, consiguiendo que la información se presente de forma clara y persuasiva, a partir de distintas presentaciones de carácter profesional de organizaciones tipo. 2 Advertir de la necesidad de guardar las presentaciones según los criterios de organización de archivos marcados por la empresa, facilitando el cumplimiento de las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos. 3 Señalar la importancia que tiene la comprobación de los resultados y la subsanación de errores, antes de poner a disposición de las personas o entidades a quienes se destina la presentación, así como el respeto de los plazos previstos y en la forma establecida de entrega. C2 Utilizar las funciones de las aplicaciones de presentaciones gráficas presentando documentación e información en diferentes soportes, e integrando objetos de distinta naturaleza. 1 Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de un programa de presentaciones gráficas describiendo sus características. 2 En casos prácticos, debidamente caracterizados, en los que se requiere elaboración y presentación de documentación de acuerdo con unos estándares de calidad tipo: 3 A partir de información suficientemente caracterizada, y de acuerdo con unos parámetros para su presentación en soporte digital facilitados: CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0529 - ATENCIÓN AL CLIENTE Y TRAMITACIÓN DE CONSULTAS DE SERVICIOS FINANCIEROS C1 C1: Analizar sugerencias y consultas, presentadas del sector financiero obteniendo los datos de fuentes fiables y en el marco de la legislación vigente, para deducir líneas de actuación y canalización. 1 Enumerar las principales instituciones y organismos públicos y privados de protección al cliente financiero y explicar su competencia. 2 Describir las funciones del servicio de atención al cliente en cualquier entidad que desarrolla su actividad en el sector financiero. 3 Interpretar la legislación vigente en materia de protección del cliente de servicios financieros. C2 C2: Aplicar técnicas de comunicación en situaciones de atención y/o asesoramiento al cliente, en la gestión de sugerencias y consultas. 1 Definir las técnicas más utilizadas de comunicación aplicables en situaciones de mediación de reclamaciones en función del canal ?oral, escrito o medios electrónicos. 2 Describir las fases que componen la resolución de sugerencias, consultas. 3 Describir la forma y actitud adecuada en la resolución de consultas. CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0530 - TRATAMIENTO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES DE CLIENTES DE SERVICIOS FINANCIEROS C1 C1: Aplicar técnicas de resolución de conflictos en situaciones de reclamación en materia de productos y servicios en entidades financieras, persiguiendo soluciones de consenso entre las partes. 1 Identificar y definir las técnicas de resolución de situaciones conflictivas más utilizadas para solucionar reclamaciones presentadas en entidades financieras. 2 Identificar las diferentes etapas en un proceso de resolución de situaciones conflictivas. 3 Distinguir los aspectos o cláusulas que figuran en un contrato de un producto/servicio susceptibles de desembocar en situaciones conflictivas y las que no lo son. C2 C2: Aplicar métodos de control de calidad y de mejora de los procesos de atención y/o asesoramiento al cliente, de manera que se reduzca el coste y el tiempo de atención y se facilite el acceso a la información. 1 Describir incidencias comunes en los procesos de atención y/o asesoramiento a clientes. 2 Describir los métodos que habitualmente se utilizan para evaluar la eficacia en la prestación del servicio. 3 En un caso práctico convenientemente caracterizado de anomalía detectada en procesos de atención y/o asesoramiento a un cliente, que ha originado una queja, explicar posibles medidas para su resolución. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1793_3 - Gestión de las Actividades de Mediación de Seguros C1 Analizar distintos acuerdos de colaboración y protocolos de comunicación entre empresas de mediación y entidades de seguros, identificando las consecuencias derivadas de los mismos en función del mantenimiento de relaciones eficientes. 1 Identificar los tipos de mediadores así como las distintas estructuras organizativas que se pueden dar en la actividad de mediación de seguros y reaseguros, en función de sus características, formas jurídicas, y normativa reguladora aplicable. 2 Relacionar los derechos, obligaciones, prohibiciones y responsabilidades de cada uno de los tipos de mediadores de acuerdo con la normativa aplicable. 3 Identificar las funciones y principales actividades que se pueden presentar en la actividad habitual de mediación de seguros y/o reaseguros representando los organigramas más habituales. C2 Analizar los parámetros que determinan la calidad en los procedimientos de actuación internos y de servicio al cliente en empresas de mediación de seguros y reaseguros tipo. 1 Distinguir las partes integrantes de un plan de actividades empresarial operativo y un plan estratégico. 2 Identificar las principales variables ?económicas, socio-demográficas, tecnológicas, legales, otras?, y estructura competitiva del entorno asegurador español y europeo, y su repercusión en la mediación de seguros. 3 Explicar las características y tipos de políticas u objetivos en empresas tipo de mediación de seguros ?rentabilidad, consolidación de carteras, otras?, las distintas estrategias para su consecución y su aplicación en el programa de actividades. C3 Proponer y valorar acciones y programas de formación en la capacitación profesional de personal dependiente y auxiliares externos de empresas de mediación de seguros y reaseguros. 1 Identificar la información económico-financiera y sus documentos soporte ?libros-registro? en empresas de mediación de seguros de acuerdo con su forma jurídica ?persona física o jurídica?, y normativa aplicable. 2 Relacionar con precisión las principales partidas de ingresos y gastos habituales en el negocio de mediación de seguros y reaseguros, y su reflejo contable. 3 Definir las distintas técnicas de estimación de rentabilidad, productividad y evolución de cifra de negocio en empresas de mediación de seguros ?ratios, diferencias, comparaciones con el sector, otras?. C4 Analizar la estructura organizativa y los procesos administrativos habituales de empresas de mediación de seguros y/o reaseguros, de acuerdo con sus distintas formas jurídicas, tipo de mediación y normativa aplicable. 1 Identificar los recursos materiales, servicios y suministros habituales en empresas de mediación de seguros tipo de acuerdo con sus organizaciones internas, procesos definidos y acciones a realizar. 2 Relacionar las ventajas e inconvenientes, así como los costes, de las distintas formas de provisión de los medios materiales, servicios y suministros tales como compra a proveedores, alquiler, prestación de servicios. 3 Precisar las características de los distintos tipos de contratos mercantiles relacionados con la provisión de recursos y medios materiales, y servicios, de acuerdo con la normativa vigente. C5 Elaborar el plan estratégico y operativo de diferentes tipos de empresas de mediación de seguros y/o reaseguros tipo, definiendo los objetivos a alcanzar, y estrategias y acciones a ejecutar, en las distintas áreas funcionales. 1 Identificar y explicar los distintos estilos de dirección aplicables a un equipo de trabajo de una empresa tipo de mediación de seguros, distinguiendo los prototipos culturales de las empresas y su influencia. 2 Establecer las ventajas e inconvenientes de cada uno de los distintos sistemas de remuneración existentes. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1794_3 - Gestión de Acciones Comerciales de la Actividad de Mediación C1 Analizar la estructura y características de la actividad de mediación de seguros y reaseguros, así como su evolución e implicaciones con las entidades, distinguiendo las particularidades de los mismos y sus relaciones. 1 Describir las características y estructura de la actividad de mediación de seguros y reaseguros en el ámbito del sistema financiero, y las entidades públicas y privadas que lo componen, en el marco de la Unión Europea. 2 Explicar el concepto y la función de la actividad de mediación de seguros y reaseguros y de los canales de distribución en el sector financiero. 3 Diferenciar los tipos de actividad de mediación y auxiliares externos a ésta que operan en el sector asegurador español, y de la Unión Europea, señalando las características más relevantes, y particularidades, de cada uno de ellos. C2 Aplicar las técnicas de segmentación e investigación de mercados básicas, en acciones comerciales propias de la actividad de mediación, relacionando los diferentes segmentos, y los diferentes tipos de seguros y reaseguros. 1 Precisar las características del marketing de servicios aplicadas la actividad de mediación de seguros y reaseguros privados. 2 Identificar las fuentes de información de la actividad de mediación de seguros y reaseguros más útiles para las acciones comerciales, describiendo sus características. 3 Identificar las variables que intervienen en el proceso de decisión de contratación de seguros y reaseguros privados, y que afectan a los hábitos de contratación y previsión de evolución de la cartera de clientes de la actividad de mediación de seguros y reaseguros. C3 Analizar la organización de acciones comerciales más habituales en la actividad de mediación de seguros y reaseguros, aplicando técnicas de asignación de recursos y tiempos. 1 Identificar los objetivos y estrategias comerciales básicos en la actividad de mediación de seguros y reaseguros describiendo sus características. 2 Explicar las características y funcionamiento de los distintos instrumentos y métodos de asignación y optimización del tiempo en la planificación de la acción comercial ?agendas, gráficos de Gantt, PERT, u otros?. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1795_2 - Gestión de la Captación de Clientela en la Actividad de Mediación de Seguros y Reaseguros C1 Utilizar aplicaciones informáticas específicas en las operaciones de captación de clientela de la actividad de mediación de seguros y reaseguros, obteniendo, registrando y actualizando la información de clientes. 1 Identificar las funciones y los procedimientos fundamentales de las bases de datos necesarias para la obtención de información de clientes de la actividad de mediación de seguros y reaseguros, consultando, en su caso, los sistemas de ayuda. 2 Valorar y justificar la necesidad de aplicar los sistemas de protección y salvaguarda de la información en operaciones de captación de clientela de seguros describiendo las posibles consecuencias de la falta de aplicación. 3 Identificar adecuadamente las informaciones significativas de las consultas a las bases de datos adecuando su contenido a los objetivos comerciales de la actividad de mediación de seguros y reaseguros. C2 Aplicar las técnicas de comunicación y marketing en las acciones de captación de clientela de seguros a través de los diferentes canales, atendiendo a criterios de calidad de servicio de atención al cliente. 1 Identificar el perfil y las características del cliente-tipo de los distintos tipos de seguros. 2 Explicar los distintos tipos de seguros, la clasificación legal de los contratos seguros y las distintas partes que integran la póliza del seguro. 3 Identificar los procedimientos de comunicación en las operaciones de captación de clientela de la actividad de mediación de seguros y reaseguros. C3 Aplicar técnicas de entrega y recepción de documentación administrativa y de cobro relacionadas con la actividad de mediación de seguros y reaseguros utilizando los distintos canales de comunicación. 1 Distinguir los documentos utilizados habitualmente en la actividad de mediación de seguros y reaseguros relativos a la suscripción y actualización de las pólizas, especificando su función y elementos básicos. 2 Identificar los distintos medios de entrega y envío de la documentación propia de la actividad de mediación de seguros y reaseguros, determinando su coste y tiempo de envío. 3 Identificar los elementos significativos y relevantes para el registro de la documentación tanto recibida como expedida. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1796_3 - Asesoramiento de Productos y Servicios de Seguros y Reaseguros C1 Diferenciar los distintos tipos de contrato de seguros y reaseguros identificando los elementos que intervienen en los mismos. 1 Diferenciar los riesgos objeto de contrato de seguro. 2 Definir con precisión el concepto de seguro, reaseguro, coaseguro y plan de pensiones. 3 Precisar, de acuerdo con la normativa vigente, el concepto de contrato de seguros y los derechos y obligaciones derivados del mismo. C2 Analizar las necesidades del cliente de seguros y reaseguros en función de las variables implicadas. 1 Señalar los rasgos característicos de los clientes en la búsqueda de riesgos objeto de cobertura. 2 Aplicar las técnicas de comunicación oral y escrita en la identificación de necesidades de aseguramiento. 3 Analizar los tipos de contratos de seguros para identificar los que mejor se adapten a las necesidades de cobertura. C3 Aplicar las técnicas y procedimientos de asesoramiento directo, telemático y telefónico en situaciones de atención y fidelización de clientes de seguros y reaseguros. 1 Identificar los parámetros que permitan medir el grado de satisfacción de los clientes. 2 Explicar las técnicas básicas de fidelización, analizando los elementos racionales y emocionales que intervienen. 3 Describir las cualidades que debe poseer y las actitudes que debe desarrollar un asesor tanto para venta presencial como no presencial y la influencia del conocimiento de las características del seguro en el asesoramiento. C4 Analizar las ventajas fiscales de cada uno de los productos de seguro aplicando la legislación vigente en relación a seguros y reaseguros, y las características específicas de clientes tipo. 1 Explicar las características generales de los impuestos de IRPF, sociedades, donaciones y patrimonio. 2 Identificar el tratamiento fiscal de los distintos seguros personales y de planes de pensiones en la normativa vigente. 3 Diferenciar las ventajas fiscales de los distintos seguros personales y de planes de pensiones de acuerdo con la normativa vigente y las características de los clientes. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1797_2 - Tramitación de la Formalización y Ejecución de Seguro y Reaseguro C1 Aplicar técnicas de formalización de pólizas de seguros y reaseguros solicitadas y aceptadas, de acuerdo con unas garantías contratadas, unos procedimientos específicos y la legislación vigente. 1 Precisar las distintas formas de solicitud de documentos a los clientes: presenciales, telefónicas, por escrito, vía e-mail. 2 Describir los distintos sistemas de verificación de los documentos aportados al proyecto de seguro así como de la adecuación de las garantías contratadas en la póliza con las establecidas en los manuales de las organizaciones. 3 Explicar el procedimiento a seguir para aplicar correctamente la tarifa a una solicitud de seguro en función del riesgo contratado. C2 Aplicar técnicas administrativas de revisión de pólizas para su actualización, modificación y anulación teniendo en cuenta la normativa vigente. 1 Describir el proceso a seguir en la revisión de pólizas a fin de tenerlas ajustadas a sus riesgos. 2 Identificar causas que motiven la actualización de la póliza de seguros: infraseguro, culminación de plazos de acuerdo con la normativa vigente. 3 Aplicar técnicas informáticas de registro de datos necesarios para la emisión por parte de la entidad aseguradora de suplementos, modificaciones o anexos a las pólizas contratadas. C3 Explicar el proceso a seguir en la aceptación de una nueva póliza, modificación o ampliación de la misma, así como la intervención de cada uno de las partes implicadas. 1 Enumerar las etapas del proceso desde que la póliza ha sido emitida por la entidad aseguradora hasta que entra en vigor. 2 Describir la participación en el proceso de aceptación de la entidad aseguradora, el cliente y la mediación. 3 Describir las distintas formas de comunicar al cliente la recepción de la póliza por parte de la entidad aseguradora. C4 Emplear técnicas de gestión de cobro y pago de primas en las actuaciones derivadas de la formalización y ejecución de un contrato de seguro y reaseguro. 1 Describir los distintos sistemas de verificación de diferencias entre los listados de cartera de la entidad aseguradora y la del mediador. 2 Explicar los motivos por los que un recibo de un cliente puede verse modificado al año siguiente ?siniestralidad, cambio de coberturas, bonificaciones, capital, otros?. 3 Identificar todos aquellos datos que deben aparecer en un aviso de pago de un recibo ?lugar de pago, forma de pago, cantidad, periodo de cobertura, ramo, otros?. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1798_3 - Asistencia Técnica en Siniestros C1 Aplicar técnicas administrativas y de asesoramiento al cliente en la declaración de un siniestro. 1 Identificar los datos, ya sea mediante comunicación oral o escrita, que se deben recoger en una declaración de siniestro así como los documentos necesarios que debe aportar el asegurado a fin de cumplimentar partes de siniestros tipo. 2 Explicar, de acuerdo con la legislación vigente del contrato de seguro, las obligaciones legales del asegurado en el suceso de un siniestro, así como los plazos legalmente establecidos y las consecuencias de pólizas en situación de sobreseguro, infraseguro o franquicia. 3 Describir aquellos riesgos asumibles por el Consorcio de Compensación de Seguros. C2 Aplicar los procedimientos administrativos de apertura y tramitación de expedientes de siniestros aplicables en empresas mediadoras, diferenciándolos según las ramas aseguradoras. 1 Diferenciar las fases a seguir en la tramitación de un expediente de siniestros por parte de un mediador identificando los procedimientos de comunicación con la entidad aseguradora y con el Consorcio de Compensación de Seguros de acuerdo con la normativa vigente. 2 Explicar las técnicas de registro de datos, convencionales e informáticas, a fin de aperturar el expediente del siniestro en la entidad mediadora. 3 Diferenciar los procedimientos administrativos, convencionales e informáticos, de control de la vigencia de pólizas y cobro de recibos de declaraciones de siniestros. C3 Aplicar técnicas de asistencia y asesoramiento en la tramitación y liquidación de siniestros diferenciando los procedimientos según las ramas aseguradoras y distinguiendo los tipos de indemnizaciones. 1 Explicar las etapas a seguir por parte del mediador en el proceso de tramitación y liquidación de un siniestro normal y de un siniestro con peritaje, ilustrando el proceso legal para el nombramiento de nuevos peritos en siniestros en los que exista disconformidad con el peritaje realizado. 2 Enumerar, en función del tipo de seguro, los documentos que debe presentar el cliente en la tramitación de un siniestro a fin de proceder a su liquidación. 3 Diferenciar las técnicas de comunicación, tanto orales como escritas, en la relación del mediador tanto con el cliente como con la entidad aseguradora en la tramitación y liquidación de un siniestro. C4 Aplicar los procedimientos de pago de indemnizaciones de siniestros intermediados de conformidad con las condiciones acordadas con la entidad aseguradora. 1 Identificar los documentos necesarios a remitir a la entidad aseguradora, en el caso de siniestros con reembolso de gastos. 2 Explicar el proceso a seguir en la gestión de recobro de siniestros en los que no hay responsabilidad del cliente. 3 Explicar el proceso a seguir para la aceptación por parte del cliente del finiquito así como los medios de pago de finiquitos existentes y los plazos de pago legalmente establecidos. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1799_3 - Dirección y Gestión de Auxiliares Externos C1 Analizar la estructura de la red de auxiliares externos en empresas de mediación de seguros tipo, y su relación con los procesos, seguros comercializados y organización de las mismas, y valorando su importancia en la consecución de los objetivos. 1 Identificar la figura de los auxiliares externos en empresas de mediación de seguros y reaseguros y sus funciones asociadas según la legislación vigente. 2 Especificar las características y normas de actuación en los distintos procesos y servicios de empresas de mediación de seguros tipo, en relación con su red de auxiliares externos. 3 A partir de supuestos suficientemente caracterizados, en los que se proponen distintos tipos de seguros y empresas de mediación de seguros. C2 Proponer y asignar objetivos, acciones de captación de clientes y presupuestos entre los distintos integrantes de una red de auxiliares externos, en función de unas características y estrategias establecidas para la distribución en empresas de mediación de seguros y/o reaseguros. 1 Precisar los distintos tipos de objetivos ?rentabilidad, volumen de negocio, mantenimiento de cartera, otros?, y sus características, así como las estrategias de distribución relacionadas, en los distintos tipos de empresas de mediación de seguros y/o reaseguros. 2 Relacionar las acciones de captación de clientes habituales en empresas de mediación de seguros y reaseguros, así como sus características, con la red de auxiliares externos. 3 Especificar los parámetros de asignación de objetivos entre los auxiliares externos en una empresa de mediación de seguros y/o reaseguros debidamente caracterizada. C3 Aplicar procedimientos de seguimiento y control de la ejecución de acciones de captación de clientes y consecución de objetivos para una red de auxiliares externos en empresas de mediación de seguros, cuantificando los indicadores de referencia. 1 Precisar el concepto de seguimiento y control de la ejecución de las acciones de captación de clientes, y objetivos alcanzados. 2 Describir los procedimientos e instrumentos de seguimiento de la ejecución de las acciones de captación de clientes y los objetivos alcanzados. 3 En un supuesto suficientemente caracterizado de cuantificación de ratios e indicadores de actividad y consecución de objetivos de las acciones de captación de clientes de una empresa de mediación de seguros: C4 Analizar desviaciones de acciones de captación de clientes en una red de auxiliares externos y sus resultados, a partir del los ratios e indicadores de referencia, deduciendo posibles medidas correctoras. 1 Explicar el concepto de desviación y los diferentes tipos, en función de los distintos ratios e indicadores de referencia habitualmente utilizados para la gestión de la red de auxiliares externos. 2 Distinguir las posibles medidas correctoras para alcanzar unos objetivos debidamente caracterizados, ante desviaciones en los ratios o indicadores de referencia. 3 En un supuesto práctico en el que se proporciona información debidamente caracterizada de una red de auxiliares externos, así como unos indicadores de referencia: C5 Analizar los procedimientos de control de calidad y mejora de los servicios prestados por la red de auxiliares externos, realizando evaluaciones del desempeño de los miembros. 1 Especificar los parámetros e indicadores de evaluación y control de la calidad en los procesos de gestión y servicios de atención al cliente prestados por los auxiliares externos en empresas de mediación de seguros. 2 Precisar los métodos de evaluación del desempeño de los miembros de una red de auxiliares externos. 3 Enumerar las causas de carácter técnico, o de atención personal y comunicación con el cliente, que pueden originar deficiencias en la prestación del servicio en la red de auxiliares externos. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0387 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados y Actividades Auxiliares C1 Planificar, organizar y gestionar la actividad de mediación de seguros y reaseguros, identificando las acciones comerciales de comunicación y promoción establecidas por la empresa. 1 Analizar el presupuesto de operaciones, inversiones, tesorería y calcular las previsiones de ingresos y gastos, elaborando la cuenta de pérdidas y ganancias y el patrimonio provisional de la empresa aplicando un método de control presupuestario y calculando sus posibles desviaciones. 2 Obtener información para llevar a cabo una investigación de mercados, de los productos/ servicios de seguros, clientes utilizando aplicaciones informáticas específicas presentando los resultados en un informe que recoja dicha información. 3 Analizar los tipos de clientes y el plan de negocio de la empresa de mediación, determinando el tipo de contrato o vinculación más eficiente con la entidad aseguradora estableciendo el procedimiento idóneo de protocolo. C2 Realizar las actuaciones de captación de clientela en las actividades de mediación, asesorando y asistiendo técnicamente a clientes en la contratación de seguros y reaseguros. 1 Utilizar aplicaciones informáticas específicas en las operaciones de captación de clientela de la actividad de mediación de seguros y reaseguros, obteniendo, registrando y actualizando la información de clientes potenciales y realizando las copias de seguridad necesarias. 2 Aplicar las técnicas de comunicación y marketing en las acciones de captación de clientela de seguros a través de los diferentes canales (teléfono, presencial, telemático, mailing) atendiendo a criterios de calidad de servicio de atención al cliente. 3 Identificar las necesidades de aseguramiento de los clientes, realizando las preguntas oportunas y utilizando las herramientas informáticas y comerciales necesarias, aplicando la normativa de protección de datos en vigor. C3 Gestionar los trámites de formalización y ejecución del contrato de seguro y reaseguro verificando el proyecto y solicitud de seguro, los documentos necesarios para su formalización, las garantías contratadas, tratamiento fiscal, objetos a asegurar y cumplimentándola informáticamente para obtener la tarifa correcta. 1 Cumplimentar propuestas de seguro personales (vida, accidentes, salud, enfermedad) comprobando los datos y pruebas necesarias y calculando las tarifas de forma manual e informática, proponiendo distintas formas de pago y resolviendo las posibles dudas al cliente efectivamente. 2 Cumplimentar propuestas de seguro de daños (incendio, robo, transporte, vehículos, agrarios, multirriesgos y otros) comprobando los datos necesarios y riesgos obligatorios y calculando las tarifas de forma manual e informática, proponiendo distintas formas de pago y resolviendo las posibles dudas al cliente efectivamente. 3 Cumplimentar propuestas de seguro patrimoniales (responsabilidad civil, crédito y caución) comprobando los datos necesarios y calculando las tarifas de forma manual e informática, proponiendo distintas formas de pago y resolviendo las posibles dudas al cliente efectivamente. C4 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo. 1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar. 2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo. 3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa."

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO ADGN0210 Mediación de Seguros y Reaseguros Privados y Actividades Auxiliares

MÓDULO FORMATIVO. MF0233_2 Ofimática

UNIDAD FORMATIVA. UF0319 SISTEMA OPERATIVO, BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN. INTERNET/INTRANET Y CORREO ELECTRÓNICO
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF0319 SISTEMA OPERATIVO, BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN. INTERNET/INTRANET Y CORREO ELECTRÓNICO
  2. UD1 Introducción al ordenador (hardware, software).
  3. UM1.1 Hardware.
  4. Tipología y clasificaciones.
  5. Arquitectura de un equipo informático básico.
  6. Componentes. Unidad Central de Proceso (CPU), memoria central y tipos de memoria.
  7. Periféricos. Dispositivos de entrada y salida, dispositivos de almacenamiento y dispositivos multimedia.
  8. UM1.2 Software.
  9. Definición y tipos de Software.
  10. Sistemas operativos. Objetivos, composición y operación.
  11. UD2 Utilización básica de los sistemas operativos habituales.
  12. UM2.1 Sistema operativo.
  13. UM2.2 Interface.
  14. Partes de entorno de trabajo.
  15. Desplazamiento por el entorno de trabajo.
  16. Configuración del entorno de trabajo.
  17. UM2.3 Carpetas, directorios, operaciones con ellos.
  18. Definición.
  19. Creación.
  20. Acción de renombrar.
  21. Acción de abrir.
  22. Acción de copiar.
  23. Acción de mover.
  24. Eliminación.
  25. UM2.4 Ficheros, operaciones con ellos.
  26. Definición.
  27. Crear.
  28. Acción de renombrar.
  29. Acción de abrir.
  30. Guardado.
  31. Acción de copiar.
  32. Acción de mover.
  33. Eliminación.
  34. UM2.5 Aplicaciones y herramientas del sistema operativo.
  35. UM2.6 Exploración/navegación por el sistema operativo.
  36. UM2.7 Configuración de elementos del sistema operativo.
  37. UM2.8 Utilización de cuentas de usuario.
  38. UM2.9 Creación de Backup.
  39. UM2.10 Soportes para la realización de un Backup.
  40. UM2.11 Realización de operaciones básicas en un entorno de red.
  41. Acceso.
  42. Búsqueda de recursos de red.
  43. Operaciones con recursos de red.
  44. UD3 Introducción a la búsqueda de información en Internet.
  45. UM3.1 Qué es Internet.
  46. UM3.2 Aplicaciones de Internet dentro de la empresa.
  47. UM3.3 Historia de Internet.
  48. UM3.4 Terminología relacionada.
  49. UM3.5 Protocolo TCP/IP.
  50. UM3.6 Direccionamiento.
  51. UM3.7 Acceso a Internet.
  52. Proveedores.
  53. Tipos.
  54. Software.
  55. UM3.8 Seguridad y ética en Internet.
  56. Ética.
  57. Seguridad.
  58. Contenidos.
  59. UD4 Navegación por la World Wide Web.
  60. UM4.1 Definiciones y términos.
  61. UM4.2 Navegación.
  62. UM4.3 Histórico.
  63. UM4.4 Manejar imágenes.
  64. UM4.5 Guardado.
  65. UM4.6 Búsqueda.
  66. UM4.7 Vínculos.
  67. UM4.8 Favoritos.
  68. UM4.9 Impresión.
  69. UM4.10 Caché.
  70. UM4.11 Cookies.
  71. UM4.12 Niveles de seguridad.
  72. UD5 Utilización y configuración de Correo electrónico como intercambio de información.
  73. UM5.1 Introducción.
  74. UM5.2 Definiciones y términos.
  75. UM5.3 Funcionamiento.
  76. UM5.4 Gestores de correo electrónico.
  77. Ventanas.
  78. Redacción y envío de un mensaje.
  79. Lectura del correo.
  80. Respuesta del correo.
  81. Organización de mensajes.
  82. Impresión de correos.
  83. Libreta de direcciones.
  84. Filtrado de mensajes.
  85. UM5.5 Correo Web.
  86. UD6 Transferencia de ficheros FTP.
  87. UM6.1 Introducción.
  88. UM6.2 Definiciones y términos relacionados.
UNIDAD FORMATIVA. UF0320 APLICACIONES INFORMÁTICAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF0320 APLICACIONES INFORMÁTICAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS
  2. UD1 Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos.
  3. UM1.1 Entrada y salida del programa.
  4. UM1.2 Descripción de la pantalla del tratamiento de textos (Interface).
  5. UM1.3 Ventana de documento.
  6. UM1.4 Barra de estado.
  7. UM1.5 Ayuda de la aplicación de tratamiento de textos.
  8. UM1.6 Barra de herramientas Estándar.
  9. UD2 Introducción, desplazamiento del cursor, selección y operaciones con el texto del documento.
  10. UM2.1 Generalidades.
  11. UM2.2 Modo Insertar texto.
  12. UM2.3 Modo de sobrescribir.
  13. UM2.4 Borrado de un carácter.
  14. UM2.5 Desplazamiento del cursor.
  15. UM2.6 Diferentes modos de seleccionar texto.
  16. UM2.7 Opciones de copiar y pegar.
  17. UM2.8 Uso y particularidades del portapapeles.
  18. UM2.9 Inserción de caracteres especiales (símbolos, espacio de no separación, etc).
  19. UM2.10 Inserción de fecha y hora.
  20. UM2.11 Deshacer y rehacer los últimos cambios.
  21. UD3 Archivos de la aplicación de tratamiento de textos, ubicación, tipo y operaciones con ellos.
  22. UM3.1 Creación de un nuevo documento.
  23. UM3.2 Apertura de un documento ya existente.
  24. UM3.3 Guardado de los cambios realizados en un documento.
  25. UM3.4 Duplicación un documento con guardar como.
  26. UM3.5 Cierre de un documento.
  27. UM3.6 Compatibilidad de los documentos de distintas versiones u aplicaciones.
  28. UM3.7 Menú de ventana. Manejo de varios documentos.
  29. UD4 Utilización de las diferentes posibilidades que ofrece el procesador de textos para mejorar el aspecto del texto.
  30. UM4.1 Fuente.
  31. Tipo, estilo, tamaño, color, subrayado y efectos de fuente.
  32. Espaciado entre caracteres.
  33. Cambio de mayúsculas a minúsculas
  34. Teclas rápidas asociadas a estas operaciones
  35. UM4.2 Párrafo.
  36. Alineación de párrafos.
  37. Utilización de diferentes tipos de sangrías desde menú y desde la regla.
  38. Espaciado de párrafos y líneas.
  39. Teclas rápidas asociadas a estas operaciones.
  40. UM4.3 Bordes y sombreados.
  41. Bordes de párrafo y texto.
  42. Sombreado de párrafo y texto.
  43. Teclas rápidas asociadas a estas operaciones.
  44. UM4.4 Numeración y viñetas.
  45. Viñetas.
  46. Listas numeradas.
  47. Esquema numerado.
  48. UM4.5 Tabulaciones.
  49. Tipos de tabulaciones.
  50. Manejo de los tabuladores desde el cuadro de diálogo de tabuladores.
  51. Uso de la regla para establecer y modificar tabulaciones.
  52. UD5 Configuración de página en función del tipo de documento a desarrollar utilizando las opciones de la aplicación. Visualización del resultado antes de la impresión.
  53. UM5.1 Configuración de página.
  54. Márgenes.
  55. Orientación de página
  56. Tamaño de papel.
  57. Diseño de página.
  58. Uso de la regla para cambiar márgenes.
  59. UM5.2 Visualización del documento.
  60. Modos de visualizar un documento.
  61. Zoom.
  62. Vista preliminar.
  63. UM5.3 Encabezados y pies de página. Creación, eliminación y modificación.
  64. UM5.4 Numeración de páginas.
  65. Numeración automática de las páginas de un determinado documento.
  66. Eliminación de la numeración.
  67. Cambiando el formato del número de páginas.
  68. UM5.5 Bordes de página.
  69. UM5.6 Inserción de saltos de página y de sección.
  70. UM5.7 Inserción de columnas periodísticas.
  71. Creación de columnas con distintos estilos.
  72. Aplicar columnas en distintos espacios dentro del documento.
  73. UM5.8 Inserción de Notas al pie y al final.
  74. UD6 Creación de tablas como medio para mostrar el contenido de la información, en todo el documento o en parte de él.
  75. UM6.1 Inserción o creación de tablas en un documento.
  76. UM6.2 Edición dentro de una tabla.
  77. UM6.3 Movimiento dentro de una tabla.
  78. UM6.4 Selección de celdas, filas, columnas, tabla.
  79. UM6.5 Modificando el tamaño de filas y columnas.
  80. UM6.6 Modificando los márgenes de las celdas.
  81. UM6.7 Aplicando formato a una tabla (bordes, sombreado, autoformato).
  82. UM6.8 Cambiando la estructura de una tabla (insertar, eliminar, combinar y dividir celdas, filas y columnas).
  83. UM6.9 Otras opciones interesantes de tablas (Alineación vertical del texto de una celda, cambiar la dirección del texto, convertir texto en tabla y tabla en texto, Ordenar una tabla, introducción de fórmulas, fila de encabezados).
  84. UD7 Corrección de textos con las herramientas de ortografía y gramática, utilizando las diferentes posibilidades que ofrece la aplicación.
  85. UM7.1 Selección del idioma.
  86. UM7.2 Corrección mientras se escribe.
  87. UM7.3 Corrección una vez se ha escrito, con menú contextual (botón derecho).
  88. UM7.4 Corrección gramatical (desde menú herramientas).
  89. UM7.5 Opciones de Ortografía y gramática.
  90. UM7.6 Uso del diccionario personalizado.
  91. UM7.7 Autocorrección.
  92. UM7.8 Sinónimos.
  93. UM7.9 Traductor.
  94. UD8 Impresión de documentos creados en distintos formatos de papel, y soportes como sobres y etiquetas.
  95. UM8.1 Impresión (opciones al imprimir).
  96. UM8.2 Configuración de la impresora.
  97. UD9 Creación de sobres y etiquetas individuales y sobres, etiquetas y documentos modelo para creación y envío masivo.
  98. UM9.1 Creación del documento modelo para envío masivo. cartas, sobres, etiquetas o mensajes de correo electrónico.
  99. UM9.2 Selección de destinatarios mediante creación o utilización de archivos de datos.
  100. UM9.3 Creación de sobres y etiquetas, opciones de configuración.
  101. UM9.4 Combinación de correspondencia. salida a documento, impresora o correo electrónico.
  102. UD10 Inserción de imágenes y autoformas en el texto para mejorar el aspecto del mismo.
  103. UM10.1 Desde un archivo.
  104. UM10.2 Empleando imágenes prediseñadas.
  105. UM10.3 Utilizando el portapapeles.
  106. UM10.4 Ajuste de imágenes con el texto.
  107. UM10.5 Mejoras de imágenes.
  108. UM10.6 Autoformas (incorporación y operaciones que se realizan con la autoforma en el documento).
  109. UM10.7 Cuadros de texto, inserción y modificación.
  110. UM10.8 Inserción de WordArt.
  111. UD11 Creación de estilos que automatizan tareas de formato en párrafos con estilo repetitivo y para la creación de índices y plantillas.
  112. UM11.1 Estilos estándar.
  113. UM11.2 Asignación, creación, modificación y borrado de estilos.
  114. UD12 Utilización de plantillas y asistentes que incorpora la aplicación y creación de plantillas propias basándose en estas o de nueva creación.
  115. UM12.1 Utilización de plantillas y asistentes del menú archivo nuevo.
  116. UM12.2 Creación, guardado y modificación de plantillas de documentos.
  117. UD13 Trabajo con documentos largos.
  118. UM13.1 Creación de tablas de contenidos e índices.
  119. UM13.2 Referencias cruzadas.
  120. UM13.3 Títulos numerados.
  121. UM13.4 Documentos maestros y subdocumentos.
  122. UD14 Fusión de documentos procedentes de otras aplicaciones del paquete ofimático utilizando la inserción de objetos del menú Insertar.
  123. UM14.1 Con hojas de cálculo.
  124. UM14.2 Con bases de datos.
  125. UM14.3 Con gráficos.
  126. UM14.4 Con presentaciones.
  127. UD15 Utilización de las herramientas de revisión de documentos y trabajo con documentos compartidos.
  128. UM15.1 Inserción de comentarios.
  129. UM15.2 Control de cambios de un documento.
  130. UM15.3 Comparación de documentos.
  131. UM15.4 Protección de todo o parte de un documento.
  132. UD16 Automatización de tareas repetitivas mediante grabación de macros.
  133. UM16.1 Grabadora de macros.
  134. UM16.2 Utilización de macros.
UNIDAD FORMATIVA. UF0321 APLICACIONES INFORMATICAS DE HOJAS DE CÁLCULO
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF0321 APLICACIONES INFORMATICAS DE HOJAS DE CÁLCULO
  2. UD1 Conceptos generales y características fundamentales de la aplicación de hoja de cálculo.
  3. UM1.1 Instalación e inicio de la aplicación.
  4. UM1.2 Configuración de la aplicación.
  5. UM1.3 Entrada y salida del programa.
  6. UM1.4 Descripción de la pantalla de la aplicación de hoja de cálculo.
  7. UM1.5 Ayuda de la aplicación de hoja de cálculo.
  8. UM1.6 Opciones de visualización (zoom, vistas, inmovilización de zonas de la hoja de cálculo, etc.).
  9. UD2 Desplazamiento por la hoja de cálculo.
  10. UM2.1 Mediante teclado.
  11. UM2.2 Mediante ratón.
  12. UM2.3 Grandes desplazamientos.
  13. UM2.4 Barras de desplazamiento.
  14. UD3 Introducción de datos en la hoja de cálculo.
  15. UM3.1 Tipos de datos.
  16. Numéricos.
  17. Alfanuméricos.
  18. Fecha/hora.
  19. Fórmulas.
  20. Funciones.
  21. UD4 Edición y modificación de la hoja de cálculo.
  22. UM4.1 Selección de la hoja de cálculo.
  23. Rangos
  24. Columnas
  25. Filas.
  26. Hojas
  27. UM4.2 Modificación de datos.
  28. Edición del contenido de una celda.
  29. Borrado del contenido de una celda o rango de celdas.
  30. Uso del corrector ortográfico.
  31. Uso de las utilidades de búsqueda y reemplazo.
  32. UM4.3 Inserción y eliminación.
  33. UD5 Almacenamiento y recuperación de un libro.
  34. UM5.1 Creación de un nuevo libro.
  35. UM5.2 Abrir un libro ya existente.
  36. UM5.3 Guardado de los cambios realizados en un libro.
  37. UM5.4 Creación de una duplica de un libro.
  38. UM5.5 Cerrado de un libro.
  39. UD6 Operaciones con rangos.
  40. UM6.1 Relleno rápido de un rango.
  41. UM6.2 Selección de varios rangos. (rango múltiple, rango tridimensional).
  42. UM6.3 Nombres de rangos.
  43. UD7 Modificación de la apariencia de una hoja de cálculo.
  44. UM7.1 Formato de celda.
  45. UM7.2 Anchura y altura de las columnas y filas.
  46. UM7.3 Ocultando y mostrando columnas, filas u hojas de cálculo.
  47. UM7.4 Formato de la hoja de cálculo.
  48. UM7.5 Cambio de nombre de una hoja de cálculo.
  49. UM7.6 Formatos condicionales.
  50. UM7.7 Autoformatos o estilos predefinidos.
  51. UD8 Fórmulas.
  52. UM8.1 Operadores y prioridad.
  53. UM8.2 Escritura de fórmulas.
  54. UM8.3 Copia de fórmulas.
  55. UM8.4 Referencias relativas, absolutas y mixtas.
  56. UM8.5 Referencias externas y vínculos.
  57. UM8.6 Resolución de errores en las fórmulas.
  58. Tipos de errores.
  59. Herramientas de ayuda en la resolución de errores.
  60. UD9 Funciones.
  61. UM9.1 Funciones matemáticas predefinidas en la aplicación de hoja de cálculo.
  62. UM9.2 Reglas para utilizar las funciones predefinidas.
  63. UM9.3 Utilización de las funciones más usuales.
  64. UM9.4 Uso del asistente para funciones.
  65. UD10 Inserción de Gráficos, para representar la información contenida en las hojas de cálculo.
  66. UM10.1 Elementos de un gráfico.
  67. UM10.2 Creación de un gráfico.
  68. UM10.3 Modificación de un gráfico.
  69. UM10.4 Borrado de un gráfico.
  70. UD11 Inserción de otros elementos dentro de una hoja de cálculo.
  71. UM11.1 Imágenes.
  72. UM11.2 Autoformas.
  73. UM11.3 Texto artísticos.
  74. UM11.4 Otros elementos.
  75. UD12 Impresión.
  76. UM12.1 Zonas de impresión.
  77. UM12.2 Especificaciones de impresión.
  78. UM12.3 Configuración de página.
  79. UD13 Trabajo con datos.
  80. UM13.1 Validaciones de datos.
  81. UM13.2 Esquemas.
  82. UM13.3 Creación de tablas o listas de datos.
  83. UM13.4 Ordenación de lista de datos, por uno o varios campos.
  84. UM13.5 Uso de Filtros.
  85. UM13.6 Subtotales.
  86. UD14 Utilización de las herramientas de revisión y trabajo con libros compartidos.
  87. UM14.1 Inserción de comentarios.
  88. UM14.2 Control de cambios de la hoja de cálculo.
  89. UM14.3 Protección de una hoja de cálculo.
  90. UM14.4 Protección de un libro.
  91. UM14.5 Libros compartidos.
  92. UD15 Importación desde otras aplicaciones del paquete ofimático.
  93. UM15.1 Con bases de datos.
  94. UM15.2 Con presentaciones.
  95. UM15.3 Con documentos de texto.
  96. UD16 Plantillas y macros.
  97. UM16.1 Creación y uso de plantillas.
  98. UM16.2 Grabadora de macros.
  99. UM16.3 Utilización de macros.
UNIDAD FORMATIVA. UF0322 APLICACIONES INFORMÁTICAS DE BASES DE DATOS RELACIONALES
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF0322 APLICACIONES INFORMÁTICAS DE BASES DE DATOS RELACIONALES
  2. UD1 Introducción y conceptos generales de la aplicación de base de datos.
  3. UM1.1 Qué es una base de datos.
  4. UM1.2 Entrada y salida de la aplicación de base de datos.
  5. UM1.3 La ventana de la aplicación de base de datos.
  6. UM1.4 Elementos básicos de la base de datos.
  7. UD2 Creación e inserción de datos en tablas.
  8. UM2.1 Concepto de registros y campos.
  9. UM2.2 Distintas formas de creación de tablas.
  10. UM2.3 Introducción de datos en la tabla.
  11. UM2.4 Movimientos por los campos y registros de una tabla.
  12. UD3 Realización de cambios en la estructura de tablas y creación de relaciones.
  13. UM3.1 Modificación del diseño de una tabla.
  14. UM3.2 Cambio del nombre de una tabla.
  15. UM3.3 Eliminación de una tabla.
  16. UM3.4 Copiado de una tabla.
  17. UD4 Creación, modificación y eliminación de consultas o vistas.
  18. UM4.1 Creación de una consulta.
  19. UM4.2 Tipos de consulta.
  20. UM4.3 Guardado de una consulta.
  21. UM4.4 Ejecución de una consulta.
  22. UD5 Creación de formularios para introducir y mostrar registros de las tablas o resultados de consultas.
  23. UM5.1 Creación de formularios sencillos de tablas y consultas.
  24. UM5.2 Personalización de formularios utilizando diferentes elementos de diseño.
  25. UM5.3 Creación de subformularios.
  26. UM5.4 Almacenado de formularios.
  27. UD6 Creación de informes o reports para la impresión de registros de las tablas o resultados de consultas.
  28. UM6.1 Creación de informes sencillos de tablas o consultas.
  29. UM6.2 Personalización de informes utilizando diferentes elementos de diseño.
  30. UM6.3 Creación de subinformes.
  31. UM6.4 Almacenado de informes.
UNIDAD FORMATIVA. UF0323 APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA PRESENTACIONES. GRÁFICAS DE INFORMACIÓN
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF0323 APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA PRESENTACIONES. GRÁFICAS DE INFORMACIÓN
  2. UD1 Diseño, organización y archivo de las presentaciones.
  3. UM1.1 La imagen corporativa de una empresa.
  4. UM1.2 Diseño de las presentaciones
  5. UM1.3 Evaluación de los resultados.
  6. UM1.4 Organización y archivo de las presentaciones.
  7. UM1.5 Entrega del trabajo realizado.
  8. UD2 Introducción y conceptos generales.
  9. UM2.1 Ejecución de la aplicación para presentaciones.
  10. UM2.2 Salida de la aplicación para presentaciones.
  11. UM2.3 Creación de una presentación.
  12. UD3 Acciones con diapositivas.
  13. UM3.1 Inserción de nueva diapositiva.
  14. UM3.2 Eliminación de diapositivas.
  15. UM3.3 Duplicación de diapositivas.
  16. UM3.4 Ordenación de diapositivas.
  17. UD4 Trabajo con objetos.
  18. UM4.1 Selección de objetos.
  19. UM4.2 Desplazamiento de objetos.
  20. UM4.3 Eliminación de objetos.
  21. UM4.4 Modificación del tamaño de los objetos.
  22. UM4.5 Duplicación de objetos.
  23. UD5 Documentación de la presentación.
  24. UM5.1 Inserción de comentarios.
  25. UM5.2 Preparación de las Notas del orador.
  26. UD6 Diseños o Estilos de Presentación.
  27. UM6.1 Uso de plantillas de estilos.
  28. UM6.2 Combinación de Colores.
  29. UM6.3 Fondos de diapositivas.
  30. UM6.4 Patrones.
  31. UD7 Impresión de diapositivas en diferentes soportes.
  32. UM7.1 Configuración de la página.
  33. UM7.2 Encabezados, pies y numeración.
  34. UM7.3 Configuración de los distintos formatos de impresión.
  35. UM7.4 Opciones de impresión.
  36. UD8 Presentación de diapositivas teniendo en cuenta lugar e infraestructura.
  37. UM8.1 Animación de elementos.
  38. UM8.2 Transición de diapositivas.
  39. UM8.3 Intervalos de tiempo.
  40. UM8.4 Configuración de la presentación.

MÓDULO FORMATIVO. MF0991_3 Atención y Tramitación de Sugerencias, Consultas, Quejas y Reclamaciones de Clientes de Servicios Financieros

UNIDAD FORMATIVA. UF0529 ATENCIÓN AL CLIENTE Y TRAMITACIÓN DE CONSULTAS DE SERVICIOS FINANCIEROS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF0529 ATENCIÓN AL CLIENTE Y TRAMITACIÓN DE CONSULTAS DE SERVICIOS FINANCIEROS
  2. UD1 Protección del consumidor y usuario de las entidades del sector financiero.
  3. UM1.1 Normativa, instituciones y organismos de protección
  4. UM1.2 Análisis de la normativa de transparencia y protección del usuario de servicios financieros.
  5. UM1.3 Procedimientos de protección del consumidor y usuario.
  6. UD2 El Servicio de atención al cliente en las entidades del sector financiero.
  7. UM2.1 Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente.
  8. UM2.2 El marketing en la empresa y su relación con el departamento de atención al cliente.
  9. UD3 Técnicas de comunicación, y atención al cliente.
  10. UM3.1 Tratamiento diferencial de sugerencias, consultas.
  11. UM3.2 Procesos de comunicación.
  12. UM3.3 Tratamiento al cliente.
UNIDAD FORMATIVA. UF0530 TRATAMIENTO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES DE CLIENTES DE SERVICIOS FINANCIEROS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF0530 TRATAMIENTO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES DE CLIENTES DE SERVICIOS FINANCIEROS
  2. UD1 Servicios de atención al cliente en las entidades del sector financiero.
  3. UM1.1 Dependencia funcional en la empresa.
  4. UM1.2 Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente.
  5. UM1.3 Resolución de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de la atención al cliente.
  6. UD2 Procesos de calidad de servicio en relación a las entidades del sector financiero.
  7. UM2.1 Imagen e indicadores de Calidad.
  8. UM2.2 Tratamiento de anomalías.
  9. UM2.3 Procedimientos de control del servicio.
  10. UM2.4 Evaluación y control del servicio.

MÓDULO FORMATIVO. MF1793_3 Gestión de las Actividades de Mediación de Seguros

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO. MF1793_3 Gestión de las Actividades de Mediación de Seguros
  2. UD1 Régimen legal de la empresa aseguradora y de la distribución de los seguros privados en España.
  3. UM1.1 Condiciones de acceso y de ejercicio de la actividad aseguradora privada.
  4. UM1.2 Registro administrativo especial de mediadores, corredores de reaseguros y sus altos cargos.
  5. UM1.3 Prohibiciones y responsabilidades de los mediadores frente al cliente y la Administración.
  6. UM1.4 Régimen de infracciones y sanciones.
  7. UD2 Constitución de empresas de mediación de seguros y reaseguros privados.
  8. UM2.1 Clasificación de los de mediadores.
  9. UM2.2 La empresa y el empresario de la mediación de seguros.
  10. UM2.3 El contrato mercantil. Concepto y legislación. Tipología.
  11. UM2.4 El contrato de agencia de seguros.
  12. UD3 Planificación y organización administrativa de la empresa de mediación de seguros y reaseguros.
  13. UM3.1 Estructura y organización de empresas. concepto.
  14. UM3.2 Estrategias de negocio. planes, programas y presupuestos.
  15. UM3.3 Plan estratégico y operativo empresarial.
  16. UD4 Contabilidad en las empresas de mediación de seguros y reaseguros.
  17. UM4.1 La contabilidad de las empresas de seguros.
  18. UM4.2 Contabilidad financiera y de dirección.
  19. UM4.3 Conceptos básicos contables.
  20. UD5 Gestión de Recursos Humanos en las actividades de mediación de seguros.
  21. UM5.1 Técnicas de dinamización y dirección, estilos de mando y liderazgo.
  22. UM5.2 Técnicas de asignación de recursos humanos, medios materiales y servicios de las actividades de mediación.
  23. UM5.3 Competencias y perfiles profesionales en empresas de mediación.
  24. UD6 Acuerdos de colaboración y protocolos de comunicación entre entidades, mediadores y otros organismos.
  25. UM6.1 Procesos que relacionan a las entidades de seguros con sus redes de mediación.
  26. UM6.2 Tipos de contratos que vinculan a las entidades con las empresas de mediación según la normativa vigente, y el tipo de mediador.
  27. UM6.3 Parámetros de selección de las entidades con las empresas de mediación.

MÓDULO FORMATIVO. MF1794_3 Gestión de Acciones Comerciales de la Actividad de Mediación

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO. MF1794_3 Gestión de Acciones Comerciales de la Actividad de Mediación
  2. UD1 Organización del mercado de seguros en España y Unión Europea.
  3. UM1.1 El sistema financiero español y europeo.
  4. UM1.2 Normativa general europea de seguros privados. Directivas.
  5. UM1.3 Normativa española de seguros privados.
  6. UM1.4 El mercado único de seguros en la UE (EEE).
  7. UM1.5 Derecho de establecimiento y libre prestación de servicios en la UE.
  8. UD2 Marketing de Seguros y reaseguros.
  9. UM2.1 Estructuras comerciales en el sector seguros.
  10. UM2.2 Marketing de servicios y marketing de seguros.
  11. UM2.3 El plan de marketing en seguros.
  12. UD3 Seguimiento y control de las acciones comerciales de la actividad de mediación de seguros y reaseguros.
  13. UM3.1 El presupuesto de las acciones comerciales.
  14. UM3.2 Los procedimientos de control y evaluación de las acciones comerciales.
  15. UM3.3 Cálculo de ratios de rentabilidad y eficacia.

MÓDULO FORMATIVO. MF1795_2 Gestión de la Captación de Clientela en la Actividad de Mediación de Seguros y Reaseguros

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO. MF1795_2 Gestión de la Captación de Clientela en la Actividad de Mediación de Seguros y Reaseguros
  2. UD1 Técnicas de captación y relación con la clientela de seguros y reaseguros.
  3. UM1.1 Técnicas de captación y contacto de clientes.
  4. UM1.2 El cliente de seguros.
  5. UM1.3 La preparación de la venta.
  6. UD2 Documentos utilizados en la actividad de mediación para suscripción y actualización de pólizas.
  7. UM2.1 Función y elementos básicos.
  8. UM2.2 Medios de entrega y envío de documentación.
  9. UM2.3 La captación de clientes de seguros a través de «mailing».
  10. UM2.4 Tipos de registro de la documentación recibida y expedida.
  11. UM2.5 Medidas de seguridad aplicables en el tratamiento de la documentación.
  12. UD3 Gestión básica del cobro de seguros.
  13. UM3.1 Procedimientos de cobro de primas de seguros.
  14. UM3.2 El recibo del seguro.
  15. UM3.3 Formas, tiempo y lugar de pago.

MÓDULO FORMATIVO. MF1796_3 Asesoramiento de Productos y Servicios de Seguros y Reaseguros

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO. MF1796_3 Asesoramiento de Productos y Servicios de Seguros y Reaseguros
  2. UD1 El contrato de seguro.
  3. UM1.1 Concepto y características.
  4. UM1.2 Formas de protección. Transferencia del riesgo. el seguro.
  5. UM1.3 Ley de Contrato de Seguro. Disposiciones generales.
  6. UM1.4 Derechos y deberes de las partes.
  7. UM1.5 Elementos que conforman el contrato de seguro.
  8. UD2 Distribución de riesgos.
  9. UM2.1 El coaseguro. Concepto.
  10. UM2.2 El reaseguro. Concepto.
  11. UD3 Los planes y fondos de pensiones.
  12. UM3.1 Concepto y funcionamiento.
  13. UM3.2 Clases de planes de pensiones.
  14. UM3.3 Jubilación del partícipe.
  15. UM3.5 Diferencias entre planes de pensiones y seguros de jubilación.
  16. UD4 Procedimientos básicos de interpretación de propuestas de seguro y reaseguro de diferentes contratos.
  17. UM4.1 Las propuestas y solicitudes de seguros.
  18. UM4.2 Cumplimentación de propuestas de riesgos personales. salud, vida, enfermedad, accidentes.
  19. UM4.3 Cumplimentación de propuestas de riesgos materiales. incendio, robo, transportes, multirriesgos, ingeniería, vehículos, agrarios.
  20. UD5 Los clientes de seguros.
  21. UM5.1 El cliente de seguros. Características.
  22. UM5.2 Necesidades y motivaciones de compra. Hábitos y comportamientos.
  23. UM5.3 El servicio de asistencia al cliente.
  24. UM5.4 La fidelización del cliente.
  25. UD6 Procedimientos de cálculo financiero aplicables a seguros y fiscalidad en los Seguros Privados.
  26. UM6.1 Concepto de interés nominal, interés efectivo o tasa anual equivalente (TAE).
  27. UM6.2 Concepto de renta. Tipos. constantes, variables, fraccionadas.
  28. UM6.3 Tarificación manual de diferentes tipos de seguros.
  29. UD7 Identificación y gerencia de riesgos. Pólizas tipo o seguro a medida.
  30. UM7.1 El riesgo. Concepto.
  31. UM7.2 Tratamiento del riesgo. identificación-clasificación, análisis-selección, evaluación-vigilancia.
  32. UM7.3 Metodología y sistemas. Desglose de tareas, diagramas, técnicas cualitativas, cuantitativas, árboles de decisión, simulación, modelización, otros, Mapa, lista y plan de riesgos.
  33. UM7.4 La transferencia de riesgos. El outsourcing.
  34. UD8 Normativa legal de prevención de riesgos laborales.
  35. UM8.1 Riesgos relacionados con la carga física. el entorno de trabajo, mobiliario mesa y silla de trabajo), pantallas de visualización, equipos (teclado, ratón) y programas informáticos.
  36. UM8.2 Riesgos relacionados con las condiciones ambientales. espacio, iluminación, climatización, ruido, emisiones.
  37. UM8.3 Riesgos relacionados con aspectos psicosociales. repetitividad, sobrecarga, subcarga, presión de tiempos, aislamiento.

MÓDULO FORMATIVO. MF1797_2 Tramitación de la Formalización y Ejecución de Seguro y Reaseguro

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO. MF1797_2 Tramitación de la Formalización y Ejecución de Seguro y Reaseguro
  2. UD1 Elementos formales (la póliza) y materiales que conforman el contrato de seguro.
  3. UM1.1 Solicitud-Propuesta-Cuestionario (presenciales, telefónicas, e-mail, fax).
  4. UM1.2 Condiciones generales.
  5. UM1.3 Condiciones particulares.
  6. UM1.4 Condiciones especiales.
  7. UD2 Proceso de contratación de una póliza de seguros.
  8. UM2.1 Captación del cliente, descripción de la operación, selección de productos, aporte de documentación, peritaje previo a la aceptación, petición del seguro a la entidad, emisión de la póliza y del recibo, formalización y revisión del contrato (adecuación a las garantías contratadas).
  9. UM2.2 Vigilancia del seguro. revalorización automática, bonificaciones, ampliación o reducción de garantías, siniestralidad, aumento o disminución de capitales, descuentos de la entidad, otros.
  10. UM2.3 Normativa vigente en el tratamiento de datos. Confidencialidad y seguridad.
  11. UD3 Extinción del contrato de seguro.
  12. UM3.1 Mutuo acuerdo de las partes.
  13. UM3.2 Expiración del plazo.
  14. UM3.3 Desaparición del riesgo.
  15. UM3.4 Desaparición objeto asegurado.
  16. UD4 Operaciones de gestión de cobro y pago de primas y la gestión de archivos en mediación de seguros y reaseguros.
  17. UM4.1 Emisión de documentos relativos al cobro y pago de primas. avisos de pago, notificaciones de modificaciones, anulaciones, impagos?
  18. UM4.2 Gestión de cobro de recibos. emisión, trámites bancarios, cobro directo, devoluciones, recobros?
  19. UM4.3 Impagados. Aspectos legales.

MÓDULO FORMATIVO. MF1798_3 Asistencia Técnica en Siniestros

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO. MF1798_3 Asistencia Técnica en Siniestros
  2. UD1 Análisis del siniestro en la gestión de seguros.
  3. UM1.1 El siniestro en la Ley de Contrato de Seguro.
  4. UM1.2 Derechos y obligaciones de las partes.
  5. UM1.3 Elementos y requisitos necesarios del siniestro. contrato, hecho, límites, daño (tipos de daños).
  6. UM1.4 Clases de siniestros.
  7. UD2 Proceso y temporalización de los siniestros y la indemnización.
  8. UM2.1 Ocurrencia del siniestro.
  9. UM2.2 Declaración al asegurador dentro de los plazos.
  10. UM2.3 Comprobación de la situación y condiciones particulares y especiales de la póliza.
  11. UM2.4 Aceptación o rechazo del asegurador. Motivos del rehúse, modelos de notificaciones.
  12. UM2.5 Investigación de los hechos y peritaciones.
  13. UD3 Gestión y documentación de siniestros según el riesgo asegurado.
  14. UM3.1 Personales.
  15. UM3.2 Patrimoniales.
  16. UM3.3 Automóviles.
  17. UD4 Reaseguro de siniestros.
  18. UM4.1 Sujetos.
  19. UM4.2 Clases.
  20. UM4.3 Funcionamiento del reaseguro.
  21. UM4.4 Elementos formales.

MÓDULO FORMATIVO. MF1799_3 Dirección y Gestión de Auxiliares Externos

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO. MF1799_3 Dirección y Gestión de Auxiliares Externos
  2. UD1 Gestión de redes de auxiliares externos en empresas de mediación de seguros.
  3. UM1.1 Organización comercial en empresas de mediación de seguros. Características según la legislación vigente.
  4. UM1.2 Los auxiliares externos de los mediadores de seguros. Sus funciones.
  5. UM1.3 Selección de auxiliares externos. parámetros de selección.
  6. UM1.7 Aplicaciones informáticas específicas de gestión de redes.
  7. UD2 Control de gestión y calidad de servicio de los auxiliares externos en empresas de mediación de seguros
  8. UM2.1 El seguimiento y control de la ejecución de los auxiliares. Concepto.
  9. UM2.2 Evaluación del desempeño de los auxiliares.
  10. UM2.3 Procesos de control de gestión. ratios e indicadores de gestión de la red de auxiliares externos.
  11. UD3 Relaciones eficientes entre empresas de mediación de seguros y su red de auxiliares externos.
  12. UM3.1 La comunicación. Concepto.
  13. UM3.2 Roles tipo de la red de auxiliares externos y del mediador.
  14. UM3.3 Formalización de la relación contractual.
  15. UM3.6 Manejo de programas informáticos de presentación de información.

MÓDULO FORMATIVO. MP0387 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados y Actividades Auxiliares

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO. MP0387 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados y Actividades Auxiliares
  2. UD1 Gestión y organización de la actividad de mediación de seguros.
  3. UM1.1 Empleo de los canales de distribución del seguro de la actividad de mediación.
  4. UM1.2 Organización de empresas de mediación. organigrama, departamentos, funciones y procesos administrativos.
  5. UM1.3 Plan estratégico y operativo empresarial de las empresas de mediación.
  6. UM1.4 Contabilidad en las empresas de mediación.
  7. UM1.5 Gestión de Recurso Humanos en las empresas de mediación.
  8. UD2 Contratación de seguros.
  9. UM2.1 Empleo de la documentación de la actividad de mediación para suscripción y actualización de pólizas.
  10. UM2.2 Utilización de las fórmulas de aseguramiento y clases de pólizas. Ramos y modalidades de seguro.
  11. UM2.3 Distribución de riesgos.
  12. UM2.4 Contratación de planes y fondos de pensiones.
  13. UD3 Protección al consumidor y usuario de las entidades del sector financiero. Consultas, quejas y reclamaciones .Tratamiento informático del seguro.
  14. UM3.1 Tratamiento especifico de las quejas y reclamaciones.
  15. UM3.2 Argumentación de informes y documentos.
  16. UM3.3 Manejo de situaciones conflictivas.
  17. UM3.4 Servicio de atención al cliente de la empresa y su calidad.
  18. UM3.5 Búsqueda de información -Internet, intranet, archivos, prensa- e incorporación de forma organizada a través de la aplicación informática adecuada.
  19. UM3.6 Elaboración de presentaciones y documentos profesionales usados en la empresa, incorporando imágenes, gráficos, vídeos y sonidos.
  20. UM3.7 Emisión y recepción de documentación. correo electrónico y páginas Web.
  21. UM3.8 Revisión y corrección del proceso Informático. implicaciones, seguridad, confidencialidad y destrucción de archivos.
  22. UM3.9 Restricción de acceso a la documentación creada, respetando el derecho de autor de los contenidos.
  23. UD4 Integración y comunicación en el centro de trabajo.
  24. UM4.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  25. UM4.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  26. UM4.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  27. UM4.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
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