Para qué te prepara:
Para trabajar de Centros de asistencia y educación infantil ocupaciones del certificado
A quién va dirigido:
Este Curso SEPE Cursos gratuitos Malaga7PO LOS BEBÉS EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL (SECTOR: CENTROS DE ASISTENCIA Y EDUCACIÓN INFANTIL) está dirigido a todas aquellas personas de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y más concretamente del Sector Centros de asistencia y educación infantil que deseen especializarse en dicha materia.
Titulación:
Certificado de profesionalidad acreditación de competencias
Objetivos:
"Capacitar al alumnado para utilizar el idioma con flexibilidad, eficacia y precisión para participar en todo tipo de situaciones, en los ámbitos personal, público, académico y profesional, que requieran comprender, producir y procesar textos orales y escritos extensos y complejos, en diversas variedades estándar de la lengua, con un repertorio léxico amplio, y que versen sobre temas tanto abstractos como concretos, incluso aquellos con los que el hablante no esté familiarizado. Este programa formativo proporcionará a los alumnos la formación en lengua inglesa necesaria para que puedan presentarse a las pruebas de acreditación oficial del nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). "
Salidas Laborales:
Resumen:
Metodología:
online
Temario:
- "CONTENIDOS
- A. COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
- A.1 Contenidos léxico-semánticos
- El alumno, en el nivel C1, tendrá un buen dominio de un amplio repertorio léxico, incluyendo
- expresiones idiomáticas y coloquiales, que le permita superar con soltura sus deficiencias
- mediante circunloquios, aunque aún pueda cometer pequeños y esporádicos deslices, pero sin
- errores importantes de vocabulario.
- Las áreas para las que se considerarán subtemas y sus correspondientes repertorios léxicos,
- teniendo en cuenta las demandas de los objetivos de este nivel, son las siguientes:
- En el tratamiento de la competencia léxica, se tendrá presente que no existe un léxico «pasivo» y
- un léxico «activo» sino repertorios de formas y significados que dependen de la actividad
- comunicativa de la que se trate (comprensión, expresión, interacción, mediación). Una persona
- que lee o escucha la radio está tan activa lingüísticamente como cuando se dirige a una
- audiencia o toma parte en una conversación. En este sentido, el grado de competencia léxica
- propio del nivel debe adquirirse en relación con su carácter específico en los textos producto de
- las actividades lingüísticas correspondientes en las diversas situaciones de comunicación.
- Se tendrá en cuenta, asimismo, la conveniencia de tratar el léxico considerando formas
- plurilexemáticas y unidades superiores a la palabra aislada de manera que se provea al alumno
- de un contexto más amplio de uso que facilite el desarrollo adecuado de la competencia léxica.
- A.2 Contenidos gramaticales
- A nivel C1, el alumno manifestará un alto grado de corrección gramatical de modo consistente y
- sus errores serán escasos y apenas apreciables. Los contenidos gramaticales que deben
- desarrollarse para este nivel son las siguientes:
- concesión; comparación, condición; causa; finalidad, resultado; relaciones temporales
- (anterioridad, posterioridad, simultaneidad).
- concordancia.
- su modificación mediante determinantes (artículos, demostrativos, posesivos,
- cuantificadores), aposición, sintagma (nominal, adjetival, verbal, adverbial, proposicional),
- frase de relativo, oración y otros mecanismos. Posición de los elementos constituyentes del
- sintagma y fenómenos de concordancia interna. Funciones sintácticas del sintagma nominal.
- modificación mediante sintagma (nominal, adjetival, verbal, adverbial, preposicional), oración
- y otros mecanismos. Posición de los elementos constituyentes del sintagma y fenómenos de
- concordancia interna. Funciones sintácticas del sintagma adjetival.
- modificación mediante negación y otros mecanismos. Posición de los elementos
- constituyentes del sintagma y fenómenos de concordancia interna. Funciones sintácticas del
- sintagma verbal.
- modificación mediante sintagma adverbial, preposicional y otros mecanismos. Posición de los
- elementos constituyentes del sintagma y fenómenos de concordancia interna. Funciones
- sintácticas del sintagma adverbial.
- modificación mediante sintagma adverbial, preposicional y otros mecanismos. Posición de los
- elementos constituyentes del sintagma y fenómenos de concordancia interna. Funciones
- sintácticas del sintagma preposicional.
- A.3 Contenidos ortográficos
- En el nivel C1, el alumno será capaz de comprender en textos escritos las convenciones
- ortográficas propias de la lengua meta y de utilizarlas para producir textos escritos en los que la
- estructura, la distribución en párrafos y la puntuación son consistentes y prácticas y en los que la
- ortografía es correcta, salvo deslices tipográficos de carácter esporádico. Las competencias
- ortográficas que deben desarrollarse para este nivel son las siguientes:
- 1. Variantes del alfabeto / de los caracteres y su uso en las diversas formas.
- 2. Variantes en la representación gráfica de fonemas y sonidos.
- 3. Adaptación ortográfica de préstamos.
- 4. Valores discursivos de los signos tipográficos, ortográficos y de puntuación
- A.4 Contenidos fonéticos y fonológicos
- Esta competencia supone, a nivel C1, una capacidad articulatoria próxima a alguna de las
- variedades estándar propias de la lengua meta y una capacidad de percepción, sin mucho
- esfuerzo, de dichas variantes. La entonación debe ajustarse a la situación comunicativa y variar
- para expresar matices sutiles de significado. Las competencias fonético-fonológicas que deben
- desarrollarse para este nivel son las siguientes:
- 1. Variantes de sonidos y fonemas vocálicos y consonánticos y sus respectivas combinaciones.
- 2. Variantes de procesos fonológicos de ensordecimiento, sonorización, asimilación, elisión,
- palatalización, nasalización, epéntesis, alternancia vocálica y otros.
- 3. Cambios de acento y atonicidad en la oración con implicaciones sintácticas y comunicativas.
- B. COMPETENCIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y SOCIOCULTURALES
- Contenidos sociolingüísticos y socioculturales
- En el nivel C1, el alumno debe poder desenvolverse en la lengua con flexibilidad y eficacia para
- fines sociales, lo que supone profundizar en los diversos aspectos socioculturales del uso del
- idioma y la incidencia que estos tienen sobre el mismo.
- El desarrollo de estas competencias, al nivel C1, se potenciará a través de tareas de carácter
- transversal que incorporen e integren aspectos sociológicos, geográficos, históricos o culturales
- sobre las comunidades en las que se habla la lengua meta, tal y como éstos aparecen y se
- integran en textos reales como los que el alumno deberá comprender, producir y tratar en
- situaciones reales de comunicación. Se considerarán y desarrollarán los siguientes aspectos:
- familiares; generaciones; en situaciones de trabajo; con la autoridad y la Administración; de
- comunidad; entre grupos políticos y religiosos).
- instituciones; historia y tradiciones; política; artes; religión; humor.
- contacto visual; contacto corporal; sonidos extralingüísticos y cualidades prosódicas (cualidad
- de voz, tono, acentuación, volumen).
- sociales y religiosas.
- C. COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS
- C.1 Contenidos funcionales
- En el nivel C1, se espera del alumno una competencia que le permita llevar a cabo las
- siguientes funciones comunicativas o actos de habla, utilizando los exponentes de dichas
- funciones más adecuados para cada contexto comunicativo específico, tanto a través de
- actos de habla directos como indirectos, en una amplia variedad de registros (familiar,
- informal, neutro, formal):
- 1. Funciones o actos de habla asertivos, relacionados con la expresión del conocimiento, la
- opinión, la creencia y la conjetura: afirmar; anunciar; apostillar; asentir; atribuir; clasificar;
- confirmar la veracidad de un hecho; conjeturar; corroborar; describir; desmentir; disentir;
- expresar acuerdo y desacuerdo; expresar desconocimiento, duda, escepticismo, una
- opinión; formular hipótesis; identificar e identificarse; informar; objetar; predecir; rebatir;
- rectificar; replicar; suponer, corregir.
- 2. Funciones o actos de habla compromisivos, relacionados con la expresión de
- ofrecimiento, intención, voluntad y decisión: acceder; admitir; consentir; expresar la
- intención o voluntad de hacer algo; invitar; jurar; negarse a hacer algo; ofrecer algo; ofrecer
- ayuda; ofrecerse a hacer algo; prometer; retractarse.
- 3. Funciones o actos de habla directivos, que tienen como finalidad que el destinatario haga
- o no haga algo, tanto si esto es a su vez un acto verbal como una acción de otra índole:
- aconsejar; advertir; alertar; amenazar; animar; autorizar; dar instrucciones; dar permiso;
- demandar; denegar; desanimar; desestimar; dispensar o eximir a alguien de hacer algo;
- disuadir; exigir; intimidar; ordenar; pedir algo, ayuda, confirmación, consejo, información,
- instrucciones, opinión, permiso, que alguien haga algo; negar permiso a alguien; persuadir;
- prevenir a alguien en contra de algo o de alguien; prohibir; proponer; reclamar; recomendar;
- recordar algo a alguien; restringir; solicitar; sugerir; suplicar.
- 4. Funciones o actos de habla fáticos y solidarios, que se realizan para establecer o
- mantener el contacto social y expresar actitudes con respecto a los demás: aceptar y
- declinar una invitación; agradecer; atraer la atención; compadecerse; dar la bienvenida;
- despedirse; expresar condolencia; felicitar; hacer cumplidos; insultar; interesarse por alguien
- o algo; invitar; pedir disculpas; presentarse y presentar a alguien; rehusar; saludar.
- 5. Funciones o actos de habla expresivos, con los que se expresan actitudes y sentimientos
- ante determinadas situaciones: acusar; defender; exculpar; expresar admiración, alegría o
- felicidad, aprecio o simpatía, aprobación y desaprobación, confianza y desconfianza,
- decepción, desinterés e interés, desprecio, disgusto, dolor, duda, escepticismo, esperanza y
- desesperanza, estima, insatisfacción, preferencia, resignación, satisfacción, sorpresa,
- temor, tristeza; lamentar; reprochar.
- C.2 Contenidos discursivos
- En el nivel C1, se espera que el alumno sea capaz de producir, comprender y procesar
- textos extensos y complejos de muy diversos tipos, formatos y temas, en las variedades
- estándar de la lengua y en diversos registros, utilizando para ello una rica gama de recursos
- lingüísticos y ajustándolos con eficacia al contexto específico, incluso especializado.
- En la determinación de las competencias concretas de construcción textual que el alumno
- debe adquirir para producir y comprender textos ajustados a su contexto específico y que
- presenten una organización interna compleja se desarrollarán los aspectos siguientes:
- COHERENCIA TEXTUAL: adecuación del texto oral o escrito al contexto comunicativo:
- 1. Tipo y formato de texto.
- 2. Variedad de lengua.
- 3. Registro.
- 4. Tema. Enfoque y contenido: selección de contenido relevante; selección léxica;
- selección de estructuras sintácticas.
- 5. Contexto espacio-temporal: referencia espacial. Referencia temporal.
- COHESIÓN TEXTUAL: organización interna del texto oral o escrito. Inicio, desarrollo y
- conclusión de la unidad textual:
- 1. Inicio del discurso: mecanismos iniciadores (toma de contacto, etc.); introducción del
- tema; tematización.
- 2. Desarrollo del discurso:
- Mantenimiento del tema: correferencia; elipsis; repetición; reformulación; énfasis.
- Expansión temática: ejemplificación; refuerzo; contraste; introducción de
- subtemas.
- Cambio temático: digresión; recuperación del tema.
- 3. Conclusión del discurso: resumen/recapitulación, indicación de cierre textual y cierre
- textual. "
- Identidad personal: dimensión física y anímica.
- Vivienda, hogar y entorno.
- Alimentación.
- Salud y cuidados físicos.
- Relaciones personales y sociales.
- Trabajo y actividades profesionales.
- Educación y actividades académicas.
- Ocio.
- Viajes, alojamiento y transporte.
- Compras y actividades comerciales.
- Bienes y servicios.
- Economía e industria.
- Gobierno, política y sociedad.
- Información y medios de comunicación.
- Cultura y actividades artísticas.
- Religión y filosofía.
- Geografía, naturaleza y medio ambiente.
- Ciencia y tecnología.
- Oración compuesta: Expresión de relaciones lógicas: Conjunción; disyunción; oposición;
- Oración simple: Tipos de oración, elementos constituyentes y su posición. Fenómenos de
- El sintagma nominal: Núcleo (clases, género, número, caso de sustantivos y pronombres) y
- El sintagma adjetival: Núcleo (clases, género, número, caso y grado del adjetivo) y su
- El sintagma verbal: Núcleo (clases, tiempo, aspecto, modalidad y voz del verbo) y su
- El sintagma adverbial: Núcleo (clases y grado de adverbios y locuciones adverbiales) y su
- El sintagma preposicional: Núcleo (clases de preposiciones y locuciones adverbiales) y su
- Vida cotidiana: festividades; horarios; prácticas de trabajo; actividades de ocio.
- Condiciones de vida: niveles de vida; vivienda; trabajo; asistencia social.
- Relaciones personales: estructura social y relaciones entre sus miembros (entre sexos;
- Valores, creencias y actitudes: clases sociales; grupos profesionales; culturas regionales;
- Kinésica, proxémica y aspectos paralingüísticos: gestos; posturas; expresiones faciales;
- Convenciones sociales: modales, usos, convenciones y tabúes relativos al comportamiento.
- Comportamiento ritual: comportamientos públicos; celebraciones; ceremonias y prácticas
- Desarrollo temático: