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Cursos gratuitos Gestión De Procesos De Servicio En Restauración Hotr0409

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Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Gestión De Procesos De Servicio En Restauración Hotr0409:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO HOTR0409 Gestión de Procesos de Servicio en Restauración CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF0711_2 Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería C1 Reconocer y aplicar las normas y medidas vigentes y necesarias para asegurar la calidad higiénico-sanitaria de la actividad de hostelería 1 En supuestos prácticos de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización, debidamente caracterizados 2 Identificar e interpretar las normas higiénico-sanitarias de obligado cumplimiento relacionadas con instalaciones, locales y utillaje de hostelería 3 Estimar las consecuencias para la salubridad de los productos y seguridad de los consumidores de la falta de higiene en los procesos y medios de producción o servicio y en los hábitos de trabajo 4 Identificar los requisitos higiénico-sanitarios que deben cumplir las instalaciones y equipos de hostelería 5 Identificar y aplicar las medidas de higiene personal y reconocer todos aquellos comportamientos o actitudes susceptibles de producir una contaminación en cualquier tipo de alimentos 6 Describir las principales alteraciones sufridas por los alimentos, identificando los agentes causantes de las mismas, su origen, mecanismos de transmisión y multiplicación 7 Clasificar y explicar los riesgos y principales toxiinfecciones de origen alimentario y sus consecuencias para la salud y relacionarlas con las alteraciones y agentes causantes 8 Explicar los sistemas y procedimientos adecuados para la gestión y eliminación de residuos en la actividad de hostelería 9 Identificar, clasificar y comparar los distintos productos y tratamientos de limpieza, tales como la desinfección, esterilización, desinsectación y desratización, y sus condiciones de empleo C2 Evaluar la problemática ambiental originada en la actividad de hostelería y el control de los residuos producidos 1 Clasificar los distintos tipos de residuos generados de acuerdo con su origen, estado, reciclaje y necesidad de depuración 2 Reconocer los efectos ambientales de los residuos, contaminantes y otras afecciones originadas por la actividad de hostelería 3 Reconocer los parámetros que posibilitan el control ambiental en los procesos de hostelería y de depuración de residuos 4 Jerarquizar las medidas adoptables para la protección ambiental en hostelería 5 Describir las técnicas de recogida, selección, reciclado, depuración, eliminación y vertido de residuos C3 Adoptar las medidas de seguridad y controlar su cumplimiento en todas las situaciones de trabajo de la actividad de hostelería 1 Analizar los factores y situaciones de riesgo para la seguridad y las medidas de prevención y protección aplicables en la actividad de hostelería 2 Interpretar los aspectos más relevantes de la normativa y de los planes de seguridad relativos a derechos y deberes del trabajador y de la empresa, reparto de funciones y responsabilidades, medidas preventivas, señalizaciones, normas específicas para cada puesto, actuación en caso de accidente y de emergencia 3 Identificar los riesgos o peligros más relevantes en la actividad de hostelería y analizar las medidas de seguridad aplicables en el diseño del local e instalaciones, condiciones ambientales, estado del puesto de trabajo, entorno y servidumbres, medidas de seguridad y protecciones de maquinarias, señalización de situaciones de riesgo y emergencias, equipos de protección individual, toxicidad o peligrosidad y manejo apropiado de los productos 4 Identificar y aplicar las pautas de actuación adoptables en situaciones de emergencia y en caso de accidentes, como el manejo de equipos contra incendios, procedimientos de control, aviso y alarma, técnicas sanitarias básicas y de primeros auxilios y planes de emergencia y evacuación C4 Valorar la importancia del agua y de las fuentes de energía e identificar las medidas para su uso eficiente en las actividades de hostelería 1 Relacionar el uso de las fuentes de energía en un establecimiento de hostelería 2 Reconocer el uso de las energías renovables y sus posibilidades en un establecimiento de hostelería 3 Identificar las instalaciones eléctricas, de gas y otras de un establecimiento de hostelería y los puntos críticos donde pueden presentar disfunciones 4 Analizar buenas prácticas en el consumo del agua y de la energía en un establecimiento de hostelería e identificar posibles acciones que supongan su disminución 5 Caracterizar un programa de mantenimiento preventivo y correctivo 6 Identificar y valorar los distintos métodos para el tratamiento de las aguas 7 En supuestos prácticos de establecimientos de hostelería debidamente caracterizados CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1047_2 Bebidas C1 Desarrollar el proceso de servicio de todo tipo de bebidas en barra y mesa, de acuerdo con las normas de servicio y los procedimientos de organización y control propios del bar-cafetería 1 Describir los procesos técnicos de servicio en barra y mesa de diferentes bebidas distintas a vinos y las tareas tipo asociadas a cada uno de estos procesos 2 En situaciones prácticas, sugerir el consumo de bebidas distintas a vinos, teniendo en cuenta el tipo, estado y gustos de los supuestos clientes, objetivos de ventas y momento del día, y prestando el asesoramiento oportuno 3 Seleccionar y usar los útiles y recipientes necesarios para el servicio en barra y mesa de bebidas 4 Realizar el servicio de bebidas alcohólicas y no alcohólicas en barra con rapidez, pulcritud y precisión, de acuerdo con normas de servicio predeterminadas o instrucciones definidas 5 Asumir la necesidad de atender a los futuros clientes con cortesía y elegancia, potenciando la buena imagen de la entidad que presta el servicio C2 Definir características de los géneros necesarios para la preparación, presentación y servicio de bebidas distintas a vinos, estableciendo niveles de calidad en función de las expectativas de supuestas clientelas y objetivos económicos del establecimiento 1 A partir de determinadas cartas de bebidas debidamente caracterizadas, y con los datos que fueran necesarios 2 Formalizar las fichas de especificación técnica de los géneros que se vayan a utilizar, justificando posibles alternativas en función de variables estacionales, de suministro o económicas, y utilizando eficazmente los medios ofimáticos disponibles para la formalización de las fichas correspondientes C3 Utilizar equipos, máquinas, útiles y herramientas necesarios para la preparación y conservación de bebidas distintas a vinos, de acuerdo con sus aplicaciones y en función de un rendimiento óptimo 1 Identificar los equipos, útiles y herramientas necesarios para la preparación, conservación y servicio de bebidas, explicando funciones; aplicaciones específicas; normas de utilización; modos de operar característicos; resultados cuantitativos y cualitativos que se obtienen; riesgos asociados a su manipulación y mantenimiento de uso necesario 2 Justificar la utilización de útiles, herramientas y equipos en función de los tipos de bebidas e ingredientes, instrucciones recibidas y volumen de producción o servicio establecido 3 Aplicar normas de utilización de equipos, máquinas y útiles para la preparación y conservación de bebidas, siguiendo los procedimientos establecidos para evitar riesgos y obtener resultados predeterminados 4 Efectuar el mantenimiento de uso de acuerdo con instrucciones aportadas o recibidas 5 Asumir el compromiso de mantener y cuidar las instalaciones y los equipos, y sacar el máximo provecho a los medios utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios C4 Caracterizar las bebidas alcohólicas y no alcohólicas más significativas, distintas a los vinos, analizando sus procesos de elaboración, aprovisionamiento y conservación y relacionando la influencia de estos procesos en sus características 1 Explicar el proceso de elaboración de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas más importantes, distintas a los vinos, indicando su origen, evolución y características organolépticas, y relacionando las peculiaridades del proceso con dichas características 2 Describir las operaciones de aprovisionamiento interno y control de conservación, indicando la forma de desarrollar los procesos específicos y las fases, equipos y útiles que intervienen en función del tipo de bebida en cuestión 3 Identificar, por medio de la degustación, las principales características organolépticas de cada bebida C5 Analizar y desarrollar los procesos de preparación, presentación y conservación de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, más significativas, distintas a vinos 1 Clasificar las preparaciones de bebidas en función de componentes básicos; técnicas aplicables; tipo de servicio; otros criterios de aplicación 2 Describir las técnicas de preparación de distintos tipos de bebidas indicando fases de aplicación y procesos; procedimientos y modos operativos; instrumentos base que se deben utilizar; resultados que se obtienen 3 Calcular y solicitar las cantidades de bebidas y géneros necesarios para la provisión interna en función de planes de trabajo determinados 4 Distribuir las bebidas y géneros en forma, lugar y cantidad adecuados para poder aplicar las técnicas de elaboración en cuestión 5 Ejecutar las técnicas de elaboración de bebidas siguiendo las fichas técnicas o procedimientos que las sustituyan, en el orden y tiempo estipulados, utilizando los diferentes útiles y de acuerdo con la normativa higiénico-sanitaria y de seguridad 6 Efectuar las operaciones de decoración y presentación de las bebidas, mostrando sensibilidad y gusto artísticos 7 Controlar cada una de las fases de elaboración y proponer posibles medidas correctivas, de acuerdo con los resultados parciales y finales obtenidos, para alcanzar niveles de calidad predeterminados 8 Identificar y describir, por medio de la degustación, las diferentes características básicas de los combinados preparados 9 Justificar los lugares y métodos de almacenamiento y conservación más apropiados teniendo en cuenta el destino o consumo asignado a las preparaciones de bebidas, las características que se derivan de su propia naturaleza y la normativa higiénico-sanitaria y de seguridad C6 Practicar posibles variaciones en la preparación de bebidas, ensayando técnicas, combinaciones o alternativas de ingredientes y formas de presentación y decoración 1 Seleccionar instrumentos y fuentes de información actualizada para obtener alternativas y modificaciones en las preparaciones de coctelería, atendiendo a las características de las bebidas alcohólicas y tendencias actuales de consumo 2 Proponer alternativas o modificaciones en el proceso, ingredientes o formas de presentación 3 Trasladar los procesos y resultados obtenidos a la elaboración de nuevas preparaciones, deduciendo las variaciones técnicas que implica la adaptación 4 Valorar los resultados obtenidos en cuanto a presentación, color, sabor y mezclas por medio de la degustación y en función de factores predeterminados, comparándolos, en su caso, con las elaboraciones originales 5 Justificar la posible oferta comercial del nuevo producto, evaluando su viabilidad económica y adaptación a la demanda potencial C7 Definir cartas de bebidas distintas a vinos que resulten atractivas para clientelas potenciales y favorezcan la consecución de los objetivos de venta del establecimiento 1 Describir cartas de bebidas, indicando elementos que las componen, características y categoría 2 Relacionar cartas de bebidas con tipos de establecimientos y fórmulas de restauración 3 En supuestos prácticos la carta de bebidas distintas a vinos se define y presenta teniendo en cuenta 4 Justificar sistemas de rotación de la carta de bebidas en función de la evolución previsible de los hábitos y gustos de la clientela, de las existencias, de las posibilidades de suministro y de los objetivos del establecimiento 5 Actuar con creatividad e imaginación en la formulación y desarrollo de propuestas personales de presentación de cartas de bebidas CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1048_2 Servicio de Vinos C1 Identificar los diferentes tipos de clientes y técnicas de venta de vinos más efectivas, y los procedimientos para interpretar y resolver necesidades de información, reclamaciones y quejas 1 Identificar los diferentes tipos de clientes, describiendo sus actitudes y comportamiento habituales 2 Identificar las diferentes técnicas de venta de vinos, estimando su aplicación a diferentes tipos de clientes, fórmulas de restauración y servicio 3 Proponer el vino que se ajuste a los gustos y hábitos de un tipo de demanda previamente definida 4 Distinguir los tipos de demanda de información más usuales que se dan en establecimientos de servicio y consumo de vinos 5 Estimar distintas situaciones en las que, habitualmente, se formulan reclamaciones o pueden darse situaciones de conflicto con los clientes 6 Identificar la legislación vigente aplicable sobre protección de consumidores y usuarios 7 Identificar técnicas de comunicación verbal y no verbal y habilidades sociales, relacionándolas con las situaciones analizadas 8 En supuestos prácticos, de demanda de información o presentación de reclamaciones relacionadas con el servicio o consumo de vinos 9 Argumentar la necesidad de atender a los futuros clientes con cortesía y elegancia, potenciando la buena imagen de la entidad que presta el servicio C2 Desarrollar un proceso predeterminado de servicio de vinos, utilizando las técnicas más apropiadas para cada tipo y normas de servicio 1 Identificar las diferentes técnicas de servicio de vinos, explicando sus ventajas e inconvenientes y justificando su idoneidad para cada tipo y normas de servicio en concreto 2 Realizar las operaciones previas al servicio de vinos y su preparación, teniendo en cuenta las normas específicas de cada vino y del protocolo vinícola 3 De acuerdo con planes de trabajo y fórmulas de servicio determinados C3 Realizar catas sencillas de los tipos de vinos más significativos, identificando sus características y sabores básicos, empleando el vocabulario adecuado y utilizando las fichas de cata 1 Identificar los distintos tipos y fases de las catas, describiendo los elementos necesarios copas, locales, condiciones ambientales y temperaturas óptimas para su degustación 2 Describir las diferentes características organolépticas de los vinos, empleando el vocabulario específico 3 Describir las principales zonas vitivinícolas nacionales e internacionales, identificando las principales denominaciones de origen 4 En ejercicios de cata, detectar diferencias de sabores básicos en vinos De las principales denominaciones de origen 5 Identificar y cumplimentar las fichas de cata, aplicando las normas de puntuación de los vinos C4 Calcular necesidades de aprovisionamiento externo de vinos de consumo habitual conforme a ofertas gastronómicas y expectativas de venta predeterminadas 1 Identificar los medios documentales y los instrumentos de comunicación para efectuar solicitudes de aprovisionamiento de vinos y describir los circuitos de las operaciones realizadas en el departamento de compras 2 A partir de supuestas ofertas gastronómicas o planes de trabajo C5 Efectuar la recepción de los vinos para su posterior almacenaje y distribución 1 Identificar señas y atributos de calidad de los vinos, interpretando etiquetas y documentación que los acompañan 2 Describir métodos de control en la recepción de vinos, identificando instrumentos y medios necesarios 3 En un supuesto práctico de recepción de vinos, efectuar operaciones de control, utilizando los medios e instrucciones aportados para tal fin 4 En un supuesto práctico de control en la recepción, detectar posibles desviaciones entre las cantidades y las calidades de los vinos solicitados y los recibidos, proponiendo medidas para su resolución C6 Describir sistemas de almacenamiento de vinos en bodega, controlar consumos y ejecutar las operaciones inherentes a su conservación 1 Describir diversos sistemas de almacenamiento de vinos en bodega, indicando necesidades de equipamiento, criterios de ordenación, ventajas comparativas y documentación asociada 2 Identificar necesidades de almacenamiento de los vinos en función de su tipología, edad o añadas, características de conservación, rotación de los vinos y factores de riesgo 3 Relacionar las necesidades de almacenamiento de los vinos con los lugares adecuados de la bodega y con su temperatura, humedad, olores, iluminación, vibraciones y distribución óptimas para obtener su conservación 4 En un supuesto práctico de almacenamiento, ordenar los vinos en la bodega de acuerdo con el lugar, equipamiento y sistema establecido, aplicando la normativa higiénico-sanitaria y los tiempos de consumo 5 En un supuesto práctico de almacenamiento, detectar posibles deterioros o roturas de botellas durante el proceso, efectuando las operaciones de retirada y limpieza e indicando los posibles departamentos o personas a los que se debería informar en los distintos tipos de establecimiento 6 Formalizar documentaciones y libros necesarios para el control de bodegas C7 Desarrollar un proceso de aprovisionamiento interno de vinos de acuerdo con determinadas órdenes de servicio o planes de trabajo diarios, controlando en la bodeguilla o cava del día su temperatura de servicio 1 Cumplimentar documentaciones habituales para el aprovisionamiento interno de vino 2 Realizar aprovisionamientos internos de vinos en el orden y tiempo preestablecidos y aplicando la normativa higiénico-sanitaria 3 Elegir y justificar el lugar de depósito de los vinos en la bodeguilla 4 Controlar en la bodeguilla la temperatura de servicio de los vinos 5 Aplicar normas de utilización de equipos y máquinas para el mantenimiento y conservación de los vinos, siguiendo los procedimientos establecidos y obteniendo resultados predeterminados C8 Definir cartas sencillas de vinos adecuadas a diferentes ofertas gastronómicas, que resulten atractivas para clientelas potenciales y favorezcan la consecución de objetivos de venta de supuestos establecimientos 1 Describir cartas de vinos, indicando elementos que las componen, características y categoría 2 Relacionar cartas de vinos con tipos de establecimientos, fórmulas de restauración y ofertas gastronómicas determinadas 3 En supuestos prácticos, la carta de vinos se define y presenta teniendo en cuenta 4 Justificar sistemas de rotación de la carta de vinos en función de la evolución previsible de los hábitos y gustos de la clientela, de las existencias, de las posibilidades de suministro y de los objetivos del establecimiento 5 Actuar con creatividad e imaginación en la formulación y desarrollo de propuestas personales de presentación de cartas de vinos CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1051_2 Inglés Profesional para Servicios de Restauración C1 Interpretar mensajes orales sencillos en inglés, emitidos en el ámbito de la actividad de restauración 1 Interpretar el significado global de mensajes orales emitidos en inglés pronunciados lenta y claramente y reconocer el propósito del mensaje en situaciones profesionales, tales como 2 Interpretar de forma global, mensajes orales emitidos en inglés, en situaciones profesionales simuladas, bajo condiciones que afectan a la comunicación, tales como C2 Interpretar mensajes y documentos sencillos escritos en inglés, recibidos o utilizados en el ámbito de la actividad de restauración 1 Interpretar el significado global de mensajes, instrucciones breves y documentos recibidos o utilizados en inglés y reconocer su propósito, con la precisión suficiente como para poder aplicar el contenido en situaciones profesionales, tales como 2 Interpretar mensajes sencillos escritos en inglés, en situaciones profesionales simuladas, bajo condiciones que afectan a la comunicación C3 Producir mensajes orales sencillos en inglés, referidos a situaciones habituales de la actividad de restauración 1 Expresar verbalmente en inglés, pronunciando con claridad, fórmulas de cortesía aprendidas, frases cortas enlazadas con conectores y un vocabulario compartido a nivel internacional, en situaciones profesionales, tales como 2 Expresar verbalmente en inglés mensajes breves y sencillos adecuando el tipo de mensaje y el registro a las condiciones de una situación profesional simulada que pueden afectar a la comunicación C4 Redactar en inglés documentos escritos sencillos, referidos a situaciones habituales de la actividad de restauración 1 Producir en inglés mensajes e instrucciones escritas breves, ajustadas a criterios básicos de corrección gramatical y empleando un vocabulario sencillo, en situaciones profesionales 2 Producir en inglés mensajes e instrucciones escritas breves y sencillas, adecuando el mensaje, el soporte y el medio a las condiciones de una situación profesional simulada, que afectan a la comunicación C5 Comunicarse oralmente con uno o varios interlocutores en inglés, expresando e interpretando mensajes sencillos de complejidad reducida, en distintas situaciones, formales e informales, propias del servicio de restauración 1 Interaccionar con uno o varios interlocutores en inglés, en situaciones profesionales 2 Resolver situaciones de interacción en inglés, bajo condiciones que afectan a la comunicación CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1098_3 Diseño de Procesos de Servicio en Restauración C1 Analizar y diseñar procesos de puesta a punto, servicio y cierre en el restaurante, identificando cada una de sus fases 1 Identificar las necesidades de equipos, utensilios, muebles e instrumentos para desarrollar diferentes tipos de servicio, describiendo sus características y posibles aplicaciones 2 Describir el proceso de puesta a punto para los distintos tipos de servicio, diseñando su proceso e identificando los medios decorativos idóneos según la fórmula de restauración 3 Diseñar y ejecutar operaciones de montaje de mesas, reconociendo los utensilios y otros instrumentos necesarios para desarrollar el servicio y deduciendo posibles alternativas o combinaciones en el montaje global de mobiliario 4 Diseñar el proceso de aprovisionamiento interno de géneros y material, así como la disposición de mobiliario y equipos de acuerdo con determinadas órdenes de servicio o planes de trabajo diarios relativos al servicio 5 Identificar y aplicar las diferentes técnicas de servicio, analizando sus ventajas e inconvenientes y justificando su idoneidad para cada fórmula de restauración 6 Analizar la relación que mantiene el personal de servicio con otros profesionales o departamentos durante el servicio y diseñar el sistema de comunicación interna 7 En supuestos prácticos de elaboración de planes de trabajo del departamento 8 Identificar los diferentes tipos de facturación y sistemas de cobro, analizando sus características y las ventajas e inconvenientes de cada uno y el control administrativo del proceso de facturación y cobro 9 Identificar y describir los procesos habituales de trabajo que se realizan en el cierre del restaurante para el diseño del sistema de reposición de existencias, procedimientos de limpieza y mantenimiento de equipos e instalaciones C2 Diseñar procedimientos de presentación y servicio de elaboraciones culinarias así como de acabado de platos a la vista del cliente, que resulten adecuados para departamentos de servicio de alimentos y bebidas 1 En un supuesto práctico de servicio de elaboraciones culinarias, coordinar con el responsable del departamento de cocina la oferta de elaboraciones culinarias especificando las previsiones referidas a menús, sugerencias o productos de temporada que pudieran ser considerados de interés para los clientes 2 Identificar las materias primas alimentarias de uso común en las elaboraciones culinarias, describiendo variedades, características físicas y cualidades gastronómicas 3 Diseñar y cumplimentar documentaciones propias del aprovisionamiento interno de géneros que resulten adecuadas para departamentos de servicio de alimentos y bebidas 4 Identificar necesidades de útiles, menaje y equipos necesarios para efectuar operaciones de acabado, trinchado o distribución a la vista del comensal 5 Identificar elaboraciones culinarias básicas y significativas, indicando las características de los géneros que las componen, el tipo de servicio asociado y los resultados finales que deben obtenerse 6 Identificar tipos de guarnición y decoración, indicando los géneros que los componen y, de acuerdo con la clase de elaboración culinaria que puedan acompañar, las variables económicas y características del servicio 7 Identificar las técnicas básicas de elaboración, trinchado y desespinado de platos a la vista del cliente, fijando los tiempos y cantidades precisos y explicando la actitud e imagen que este tipo de servicios requiere C3 Analizar todo tipo de servicios y eventos especiales en restauración que resulten adecuados para departamentos de servicio de alimentos y bebidas 1 Identificar distintos sistemas organizativos en función del tipo de servicio o evento y los medios disponibles 2 Diseñar la información y documentación necesarias para el desarrollo de los servicios, identificando los circuitos internos y externos que se generan entre departamentos y con proveedores externos 3 Identificar el proceso de puesta a punto, manejo y mantenimiento de los diferentes equipos, maquinarias, herramientas, utensilios y mobiliario de uso común en los servicios especiales y eventos en restauración 4 Identificar los principales recursos utilizados para la decoración, iluminación y ambientación musical relacionándolos con los tipos de establecimiento en función de su idoneidad 5 Identificar la normativa en la manipulación de alimentos para su aplicación en la celebración de servicios especiales y eventos 6 En un caso práctico de evento en restauración C4 Analizar procedimientos de servicio de banquetes en el establecimiento de restauración, identificando los recursos necesarios y el presupuesto derivado 1 En un supuesto práctico de servicio de banquetes, interpretar la orden de servicio de un banquete 2 En un supuesto práctico de servicio de banquetes, diseñar sus procesos de servicio C5 Analizar las normas de protocolo utilizadas en diferentes tipos de eventos que se desarrollan en establecimientos de restauración 1 Explicar el concepto de protocolo, su origen y tipología 2 Enumerar las aplicaciones más habituales de las normas de protocolo en establecimientos de restauración, en función del tipo de evento que se vaya a desarrollar 3 Identificar los instrumentos de información necesarios para dar a conocer el desarrollo de actos o eventos a invitados y medios de comunicación, en función del tipo de acto, y su composición y la redacción de tarjetas e invitaciones adecuadas a las características de cada acto y cumpliendo con las normas de cortesía y protocolo institucional 4 Diferenciar y caracterizar los diferentes tipos de eventos que pueden celebrarse en establecimientos de restauración, tales como congresos, convenciones, reuniones o foros 5 En un supuesto práctico de servicio de restauración, organizar el protocolo requerido CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1103_3 Supervisión y Desarrollo de Procesos de Servicio en Restauración C1 Analizar y desarrollar los procesos de preservicio, servicio y postservicio de alimentos y bebidas en restauración C2 Analizar y desarrollar el proceso de elaboración y acabado de platos a la vista del cliente C3 Analizar y desarrollar el proceso de montaje de locales y expositores para géneros y elaboraciones culinarias en el marco de cualquier tipo de servicio gastronómico y evento especial en restauración CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1104_3 Gestión de Departamentos de Servicio de Alimentos y Bebidas C1 Analizar la función y el proceso de planificación empresarial y definir planes que resulten adecuados para departamentos de servicio de alimentos y bebidas C2 Analizar estructuras organizativas y funcionales propias de diferentes tipos de establecimientos, áreas o departamentos de restauración, y su entorno de relaciones internas y externas, justificando estructuras organizativas y tipo de relaciones adecuadas a cada tipo de empresa o unidad departamental C3 Aplicar métodos para la definición de puestos de trabajo y selección de personal apropiados para departamentos de servicio de alimentos y bebidas, comparándolos críticamente C4 Reconocer la importancia de la integración y adaptación del personal a la organización y las acciones e instrumentos que las facilitan C5 Analizar técnicas de dirección de personal aplicables en departamentos de servicio de alimentos y bebidas C6 Analizar los diferentes modos de implementación y gestión de los sistemas de calidad en unidades de producción culinaria, justificando sus aplicaciones CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1105_3 Normas de Protocolo en Restauración C1 Analizar la normativa vigente sobre protocolo, considerando su grado de necesidad e implantación en el sector de la restauración C2 Ejecutar el protocolo relacionado con las instituciones del estado y el uso de las banderas C3 Reconocer las normas básicas de indumentaria, redacción de documentos y decoración de acuerdo con los diferentes tipos de actos y eventos C4 Organizar el protocolo de actos y eventos de acuerdo con las normas básicas de protocolo CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MP0117 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Gestión de Procesos de Servicio en Restauración C1 Participar en el diseño y planificación de procesos de servicio en restauración C2 Cooperar en el desarrollo de procesos de servicio en restauración C3 Participar en la gestión del departamento de alimentos y bebidas C4 Participar en la definición de cartas de bebidas, distintas a las de vinos que resulten atractivas para clientelas potenciales y favorezcan la consecución de los objetivos de venta del establecimiento C5 Asistir en el proceso de aprovisionamiento y servicio de vinos C6 Aplicar las técnicas y normas de protocolo en restauración analizando sus características C7 Cooperar en el análisis y aplicación de las normas y condiciones higiénico-sanitarias referidas a las unidades de producción o servicio de alimentos y bebidas, para evitar riesgos de toxiinfecciones alimentarias y contaminación ambiental C8 Comunicarse oralmente con uno o varios interlocutores en inglés, expresando e interpretando mensajes sencillos de complejidad reducida, en distintas situaciones, formales e informales, propias del servicio de restauración C9 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo"

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO HOTR0409 - Gestión de Procesos de Servicio en Restauración

MÓDULO FORMATIVO: MF0711_2 - Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0711_2 - Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería
  2. UD1 Higiene y seguridad alimentaria y manipulación de alimentos
  3. UM1.1 Normativa general de higiene aplicable a la actividad.
  4. UM1.2 Alteración y contaminación de los alimentos: conceptos, causas y factores contribuyentes.
  5. UM1.3 Fuentes de contaminación de los alimentos: físicas, químicas y biológicas.
  6. UM1.4 Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
  7. UM1.5 Limpieza y desinfeccion: diferenciacion de conceptos; aplicaciones.
  8. UM1.6 Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
  9. UM1.7 Calidad Higienico-Sanitaria: conceptos y aplicaciones.
  10. UM1.8 Autocontrol: sistemas de analisis de peligros y puntos de control critico (APPCC).
  11. UM1.9 Guias de practicas correctas de higiene (GPCH). Aplicaciones.
  12. UM1.10 Alimentación y salud:
  13. - Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos.

    - Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos.

    - Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.

  14. UM1.11 Personal manipulador:
  15. - Requisitos de los manipuladores de alimentos.

    - Reglamento.

    - Salud e higiene personal: factores, medidas, materiales y aplicaciones.

    - Vestimenta y equipo de trabajo autorizados.

    - Gestos.

    - Heridas y su protección.

    - Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos.

    - Importancia de las buenas practicas en la manipulación de alimentos.

  16. UD2 Limpieza de instalaciones y equipos de hostelería
  17. UM2.1 Concepto y niveles de limpieza.
  18. UM2.2 Requisitos higienicos generales de instalaciones y equipos.
  19. UM2.3 Procesos de limpieza: desinfeccion, esterilizacion, desinsectacion y desratizacion.
  20. UM2.4 Productos de limpieza de uso común:
  21. - Tipos, clasificación.

    - Características principales de uso.

    - Medidas de seguridad y normas de almacenaje.

    - Interpretación de las especificaciones.

  22. UM2.5 Sistemas, métodos y equipos de limpieza:
  23. - Aplicaciones de los equipos y materiales básicos.

    - Procedimientos habituales: tipos y ejecución.

  24. UM2.6 Tecnicas de senalizacion y aislamiento de areas o equipos.
  25. UD3 Incidencia ambiental de la actividad de hostelería
  26. UM3.1 Agentes y factores de impacto.
  27. UM3.2 Tratamiento de residuos:
  28. - Manejo de residuos y desperdicios.

    - Tipos de residuos generados.

    - Residuos sólidos y envases.

    - Emisiones a la atmósfera.

    - Vertidos líquidos.

  29. UM3.3 Normativa aplicable sobre proteccion ambiental.
  30. UM3.4 Otras tecnicas de prevencion o proteccion.
  31. UD4 Gestión del agua y de la energía en establecimientos de hostelería
  32. UM4.1 Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua.
  33. UM4.2 Consumo de energía.
  34. UM4.3 Ahorro y alternativas energéticas.
  35. UM4.4 Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía.
  36. UD5 Buenas prácticas ambientales en los procesos productivos de establecimientos de hostelería
  37. UM5.1 Compras y aprovisionamiento.
  38. UM5.2 Elaboración y servicio de alimentos y bebidas.
  39. UM5.3 Limpieza, lavandería y lencería.
  40. UM5.4 Recepción y administración.
  41. UM5.5 Mantenimiento.
  42. UD6 Seguridad y situaciones de emergencia en la actividad de hostelería.
  43. UM6.1 Seguridad: Factores y situaciones de riesgo mas comunes.
  44. UM6.2 Identificacion e interpretacion de las normas especificas de seguridad.
  45. UM6.3 Condiciones especificas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeno material caracteristicos de la actividad de hosteleria.
  46. UM6.4 Medidas de prevención y protección:
  47. - En instalaciones.

    - En utilización de maquinas, equipos y utensilios.

    - Equipamiento personal de seguridad.

    - Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.

  48. UM6.5 Situaciones de emergencia:
  49. - Procedimientos de actuación, aviso y alarmas.

    - Incendios.

    - Escapes de gases.

    - Fugas de agua o inundaciones.

    - Planes de emergencia y evacuación.

    - Primeros auxilios.

MÓDULO FORMATIVO: MF1047_2 - Bebidas

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1047_2 - Bebidas
  2. UD1 Procesos de servicio en barra y mesa.
  3. UM1.1 Elementos, útiles y menaje necesario para el servicio de bebidas en barra y mesa.
  4. UM1.2 Diferentes tipos de servicio, componentes y función.
  5. UM1.3 Tipos de cristalería utilizadas en el servicio de bebidas.
  6. UM1.4 Normas de cortesía en el servicio en barra.
  7. UM1.5 Control de calidad en el proceso de preparación y presentación de bebidas. Normativa de seguridad higiénico-sanitaria.
  8. UD2 Géneros necesarios para la preparación, presentación y servicio de bebidas distintas a vinos.
  9. UM2.1 Distintas calidades del género a comprar.
  10. UM2.2 Factores que intervienen en la calidad del género:
  11. - La estacionalidad.

    - Gustos de la clientela.

  12. UM2.3 Controles de calidad sobre los géneros utilizados.
  13. UD3 Equipos, máquinas y utensilios necesarios para la preparación, presentación, conservación y servicio de bebidas.
  14. UM3.1 Maquinaria del bar-cafetería. Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones. Productos con necesidad de refrigeración. Productos sin necesidad de refrigeración.
  15. UM3.2 Ubicación y distribución en barra:
  16. - Estanterías.

    - Botelleras.

  17. UM3.3 Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación, mantenimiento y control de bebidas.
  18. UM3.4 Imagen corporativa de la empresa aplicado al servicio de bebidas.
  19. UM3.5 Mantenimiento preventivo de la maquinaria de conservación de bebidas en el bar-cafetería.
  20. UD4 Bebidas simples distintas a vinos.
  21. UM4.1 Bebidas no alcohólicas gasificadas y no gasificadas:
  22. - Clasificación.

    - Características.

    - Tipos.

    - Elaboración.

    - Tipo de cristalería para su servicio.

    - Aplicaciones: conservación, presentación y servicio en barra y mesa.

  23. UM4.2 Aperitivos, cervezas, aguardientes, licores:
  24. - Clasificación.

    - Características.

    - Tipos.

    - Descripción de su elaboración.

    - Origen.

    - Conservación, presentación y servicio en barra y mesa.

    - Tipo de cristalería para su servicio.

  25. UM4.3 Cafés, infusiones, chocolates, batidos naturales y zumos:
  26. - Clasificación.

    - Características.

    - Tipos.

    - Descripción de su elaboración. Origen. Conservación, presentación y servicio en barra y mesa.

  27. UM4.4 Aprovisionamiento y conservación de este tipo de bebidas.
  28. UM4.5 Aplicación de las bebidas simples distintas a vinos en la cocina actual.
  29. UM4.6 Cata de diferentes tipos de bebidas distintas a vinos. Fase visual. Fase olfativa. Fase gustativa.
  30. UD5 Bebidas combinadas alcohólicas y no alcohólicas.
  31. UM5.1 Clasificación de los diferentes tipos de elaboración de combinados.
  32. - En vaso corto.

    - En vaso largo.

    - En copa especial.

  33. UM5.2 Normas básicas de preparación y servicio.
  34. UM5.3 Whiskys.
  35. - Clasificación.

    - Tipos.

    - Servicio.

  36. UM5.4 Ron.
  37. - Clasificación.

    - Tipos.

    - Servicio.

  38. UM5.5 Ginebra.
  39. - Clasificación.

    - Tipos.

    - Servicio.

  40. UM5.6 Vodka.
  41. - Clasificación.

    - Tipos.

    - Servicio.

  42. UM5.7 Brandy.
  43. - Clasificación.

    - Tipos.

    - Servicio.

  44. UD6 Coctelería.
  45. UM6.1 Elementos, útiles y menaje necesario para la coctelería.
  46. UM6.2 La «estación central»; tipos, componentes y función.
  47. UM6.3 Tipos de cristalería utilizadas en el servicio de cócteles.
  48. UM6.4 Asesorar sobre cócteles. Normas y procedimientos.
  49. UM6.5 Normas para la preparación de los cócteles.
  50. UM6.6 Tipos de cortes de fruta para complemento y decoración.
  51. UM6.7 La presentación de la bebida y decoración.
  52. UM6.8 Las bebidas largas o long-drinks:
  53. - Características.

    - Servicio.

  54. UM6.9 Las combinaciones: Densidades y medidas.
  55. - Características.

    - Servicio: Como servirlo para no mezclar estas densidades.

  56. UM6.10 Características y servicio de las series de coctelería.
  57. UM6.11 Control de calidad en el proceso de preparación y presentación de cócteles.
  58. UM6.12 Normativa de seguridad higiénico-sanitaria.
  59. UD7 Confección de cartas de bebidas.
  60. UM7.1 Elaboración de cartas de bebidas.
  61. UM7.2 Clasificación de bebidas dentro de la carta.
  62. UM7.3 Cartas de cafés e infusiones. Cartas de coctelería. Cartas temáticas.
  63. UM7.4 Diseño de cartas. Definición de precios. La estacionalidad.
  64. UM7.5 Control de stocks de bebidas. Control de caducidades de bebidas. Control de temperaturas. Rotación de productos.
  65. UM7.6 Diferentes ejemplos de diseño sobre cartas de bar.

MÓDULO FORMATIVO: MF1048_2 - Servicio de Vinos

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1048_2 - Servicio de Vinos
  2. UD1 Elaboración del vino.
  3. UM1.1 La vid a través de la historia.
  4. UM1.2 La uva y sus componentes.
  5. UM1.3 Fermentación de la uva y composición del vino.
  6. UM1.4 Tipos de vino y características principales.
  7. UM1.5 Elaboración y crianza del vino:
  8. - Extracción del mosto.

    - Vinificación del vino blanco.

    - Vinificación del rosado.

    - Vinificación del tinto.

    - Diferencias entre blancos y tintos.

    - Crianza de los Vinos. Las añadas.

    - Los Vinos Generosos:

    Finos.

    Manzanillas.

    Amontillados.

    Olorosos.

    Dulces.

    - Los Vinos Espumosos:

    El Cava.

    El Champagne.

  9. UM1.6 Zonas Vinícolas de España y el extranjero.
  10. UM1.7 Las Denominaciones de Origen. El INDO.
  11. UM1.8 Vocabulario específico del vino.
  12. UD2 El Servicio de Vinos.
  13. UM2.1 Tipos de servicio:
  14. - Características.

    - Ventajas.

    - Inconvenientes.

  15. UM2.2 Normas generales de servicio.
  16. UM2.3 Abertura de botellas de vino.
  17. UM2.4 La decantación: objetivo y técnica.
  18. UM2.5 Tipos, características y función de:
  19. - Botellas.

    - Corchos.

    - Etiquetas.

    - Cápsulas.

  20. UD3 La Cata de vinos.
  21. UM3.1 Definición y metodología de la cata de vinos.
  22. UM3.2 Equipamientos y útiles de la cata.
  23. UM3.3 Técnicas y elementos importantes de la cata:
  24. - Copas.

    - Locales.

    - Condiciones ambientales.

    - Temperaturas óptimas para su degustación.

  25. UM3.4 Fases de la cata:
  26. - Visual.

    - Olfativa.

  27. UM3.5 El olfato y los olores del vino:
  28. - El bouquet.

    - Los aromas primarios.

    - Los aromas secundarios.

    - Los aromas terciarios.

  29. UM3.6 El gusto y los cuatro sabores elementales:
  30. - Dulce.

    - Ácido.

    - Amargo.

    - Salado.

  31. UM3.7 Equilibrio entre aromas y sabores.
  32. UM3.8 La vía retronasal.
  33. UM3.9 Alteraciones y defectos del vino.
  34. UM3.10 Fichas de cata: estructura y contenido.
  35. UM3.11 Puntuación de las fichas de cata.
  36. UM3.12 Vocabulario específico de la cata.
  37. UD4 Aprovisionamiento y Conservación de vinos.
  38. UM4.1 El aprovisionamiento externo. Elección de proveedores.
  39. UM4.2 Controles de calidad de los productos. Importancia del trasporte.
  40. UM4.3 Defectos aparecidos en los productos y diagnóstico de las posibles causas.
  41. UM4.4 La recepción de los vinos.
  42. UM4.5 Sistema de almacenamiento de vinos.
  43. UM4.6 La bodega:
  44. - Tipos.

    - Dimensiones.

    - Características: Temperatura, humedad, olores, iluminación y vibraciones.

    - Materiales de construcción.

  45. UM4.7 La bodeguilla o cava del día.
  46. UM4.8 La conservación del vino:
  47. - La importancia del corcho o tapón.

    - Posición de las botellas.

  48. UM4.9 Métodos de rotación de vinos.
  49. UM4.10 Registros documentales (vales de pedido, fichas de existencias).
  50. UM4.11 Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks.
  51. UD5 Cartas de Vinos.
  52. UM5.1 La confección de una carta de vinos. Normas básicas.
  53. UM5.2 Composición, características y categorías de cartas de vinos.
  54. UM5.3 Diseño gráfico de cartas de vinos.
  55. UM5.4 Política de precios.
  56. UM5.5 La rotación de los vinos en la carta:
  57. - Popularidad.

    - Rentabilidad.

  58. UM5.6 Las sugerencias de vinos.
  59. UD6 El Maridaje.
  60. UM6.1 Definición de maridaje y su importancia.
  61. UM6.2 Armonización de los vinos con:
  62. - Aperitivos.

    - Entradas.

    - Pescados.

    - Carnes.

    - Postres.

  63. UM6.3 Las combinaciones más frecuentes.
  64. UM6.4 Los enemigos del maridaje.

MÓDULO FORMATIVO: MF1051_2 - Inglés Profesional para Servicios de Restauración

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1051_2 - Inglés Profesional para Servicios de Restauración
  2. UD1 Prestación de información gastronómica y documental en inglés.
  3. UM1.1 Información básica sobre eventos en restauración, como fecha, lugar y precio.
  4. UM1.2 Atención de demandas de información sobre la oferta gastronómica, bebidas y precios de las mismas.
  5. UM1.3 Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para la gestión y promoción del establecimiento.
  6. UM1.4 Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para las comandas, indicaciones y horarios.
  7. UM1.5 Consulta de un manual sencillo de maquinaria, equipamiento o utensilio de la actividad de restauración y de aplicación informática.
  8. UM1.6 Interpretación y traducción de menús, cartas y recetas.
  9. UM1.7 Elaboración de listas distribución de comensales en un evento o servicio especial de restauración.
  10. UM1.8 Confección de horarios del establecimiento.
  11. UD2 Atención al cliente en inglés en el servicio de restauración.
  12. UM2.1 Terminología específica en las relaciones con los clientes.
  13. UM2.2 Presentación personal (dar información de uno mismo).
  14. UM2.3 Usos y estructuras habituales en la atención al cliente o consumidor: saludos, presentaciones, fórmulas de cortesía, despedida.
  15. UM2.4 Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
  16. UM2.5 Simulación de situaciones de atención al cliente en el restaurante y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
  17. UM2.6 Asesoramiento sobre bebidas y armonía con los platos.
  18. UM2.7 Información de sistemas de facturación y cobro. Las cuentas.
  19. UM2.8 Atención de solicitudes de información, reservas y pedidos.
  20. UM2.9 Atención de demandas de información variada sobre el entorno.
  21. UD3 Expresión oral y escrita de la terminología específica del Restaurante.
  22. UM3.1 Manejo de la terminología de las principales bebidas en inglés.
  23. UM3.2 Uso y manejo de las expresiones más frecuentes en restauración.
  24. UM3.3 Conocimiento y utilización de las principales bebidas en inglés.
  25. UM3.4 Elaboración de listados y diálogos sobre los principales pescados, mariscos y carnes en inglés.
  26. UM3.5 Conocimiento y utilización de las principales verduras, legumbres y frutas en inglés.
  27. UM3.6 Elaboración de listados y diálogos en inglés de las especias y frutos secos principales.
  28. UM3.7 Elaboración de listados y diálogos en inglés con los elementos del menaje y utensilios de restauración.
  29. UM3.8 Interpretación de las medidas y pesos en inglés.
  30. UM3.9 Elaboración y uso en diálogos en inglés de los profesionales que integran la rama y sus departamentos.

MÓDULO FORMATIVO: MF1098_3 - Diseño de Procesos de Servicio en Restauración

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1098_3 - Diseño de Procesos de Servicio en Restauración
  2. UD1 Planificación de los procesos de mise en place, servicio y cierre en Restauración.
  3. UM1.1 Elección de proveedores.
  4. - Factores a tener en cuenta.

    - Relación con los proveedores

  5. UM1.2 Diseño de documentos utilizados en el aprovisionamiento interno:
  6. - Pedidos.

    - Relevés.

    - Inventarios

  7. UM1.3 Organización de mobiliario y equipos:
  8. - Distribución en el restaurante.

    - Instrucciones para el montaje de mesas.

    - Realización de las órdenes de servicio diarias en función del libro de reservas.

  9. UM1.4 Diseño de la comanda:
  10. - Toma de la comanda por el Jefe/a de Sala o Maître.

    - Circuito de la comanda.

    - Relación con el departamento de cocina.

  11. UM1.5 Servicio en el comedor:
  12. - Tipos de servicio a aplicar según sea carta o menú concertado:

    A la inglesa.

    A la francesa.

    Gueridón o rusa.

    Emplatado o americana.

  13. UM1.6 Uso de los soportes informáticos.
  14. UM1.7 Facturación y sistemas de cobro.
  15. - Al contado.

    - A crédito.

  16. UM1.8 Aplicación de los sistemas de cobro: ventajas e inconvenientes.
  17. UM1.9 Análisis previo de la factura.
  18. UM1.10 Diseño y análisis de un plan de mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos y materias primas para un posterior servicio.
  19. UD2 Relaciones con otros departamentos y recursos humanos.
  20. UM2.1 Relación interdepartamental y sistema de comunicación interna.
  21. UM2.2 Estimación de necesidades de recursos humanos y materiales.
  22. UM2.3 Estudio de productividad del departamento.
  23. UM2.4 Confección de horarios y turnos de trabajo.
  24. UM2.5 La programación del trabajo:
  25. - Documentación.

    - Tareas.

  26. UD3 Elaboraciones de cartas y fichas técnicas de platos
  27. UM3.1 Las cocinas territoriales de España y el mundo: clasificación y descripción de elaboraciones significativas.
  28. UM3.2 La elaboración de cartas:
  29. - La relación entre el Maître y el Jefe de cocina en la elaboración de una carta.

    - Los Menús y las sugerencias.

    - Análisis de los platos de la carta:

    Platos estrella.

    Platos vaca.

    Platos perro.

    Platos puzzle.

  30. UM3.3 Asesoramiento en las elaboraciones a la vista de cliente:
  31. - Rechaud.

    - Trinchado de carnes.

    - Desespinado de pescados.

  32. UM3.4 Fichas técnicas de las diferentes elaboraciones: ingredientes, cantidades, tratamientos en crudo y cocinados, normativa de manipulación de alimentos y tiempos.
  33. UD4 Organización de servicios especiales.
  34. UM4.1 Los servicios de eventos en función de los medios:
  35. - Sistemas organizativos.

    - Documentación.

    - Puesta a punto, mantenimiento y manejo de equipos, maquinaria, herramientas, utensilios y mobiliario.

  36. UM4.2 La organización de un acto o evento:
  37. - Organización.

    - Medios necesarios.

    - Presupuesto.

    - Gastos.

  38. UM4.3 Aplicación del protocolo en los diferentes actos y eventos. Factores a tener en cuenta.
  39. UD5 Planificación del Protocolo en los eventos.
  40. UM5.1 Las normas de protocolo en función del tipo de evento:
  41. - Congresos.

    - Convenciones.

    - Reuniones o foros.

    - Banquetes.

  42. UM5.2 Los invitados:
  43. - Normas reguladoras.

    - Precedencias y presidencias en actos.

    - Tarjetas de invitación.

    - Tratamientos.

    - Listas de invitados.

MÓDULO FORMATIVO: MF1103_3 - Supervisión y Desarrollo de Procesos de Servicio en Restauración

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1103_3 - Supervisión y Desarrollo de Procesos de Servicio en Restauración
  2. UD1 Supervisión y desarrollo de los procesos de Mise en Place, servicio y postservicio en el bar y restaurante.
  3. UM1.1 Control de las Instalaciones.
  4. UM1.2 Revisión de la maquinaria, equipos, mobiliario y menaje.
  5. UM1.3 Análisis y desarrollo del montaje de mesas para todo tipo de servicios. Instrucciones para el personal.
  6. UM1.4 Distribución y coordinación del personal de restaurante-bar para los diferentes procesos (Mise en Place, servicio y postservicio).
  7. UM1.5 Mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos, géneros y materias primas para un posterior servicio.
  8. UD2 Atención al cliente en Restauración.
  9. UM2.1 La atención y el servicio:
  10. - Acogida y despedida del cliente.

    - La empatía.

  11. UM2.2 La importancia de nuestra apariencia personal.
  12. UM2.3 Importancia de la percepción del cliente.
  13. UM2.4 Finalidad de la calidad de servicio.
  14. UM2.5 La fidelización del cliente.
  15. UM2.6 Perfiles psicológicos de los clientes:
  16. - Cliente lento.

    - Cliente indiferente o distraído.

    - Cliente reservado.

    - Cliente dominante.

    - Cliente indeciso.

    - Cliente vanidoso.

    - Cliente desconfiado.

    - Cliente preciso.

    - Cliente locuaz.

    - Cliente impulsivo.

  17. UM2.7 Objeciones durante el proceso de atención.
  18. UM2.8 Reclamaciones y resoluciones.
  19. UM2.9 Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea.
  20. UD3 Revisión de la venta y facturación de servicios en restauración.
  21. UM3.1 La confección de la factura y medios de apoyo.
  22. UM3.2 Apertura, consulta y cierre de caja.
  23. UM3.3 El diario de producción:
  24. - Alimentos.

    - Bebidas.

    - Número de clientes.

    - Número de menús.

    - Número de cartas.

  25. UM3.4 El arqueo y liquidación de caja.
  26. UM3.5 Control administrativo de los procesos de facturación cobro.
  27. UD4 Supervisión y desarrollo en el acabado de platos a la vista del cliente.
  28. UM4.1 Utilización de equipos y utensilios: normas básicas.
  29. UM4.2 Operaciones para el pelado, desespinado y trinchado ante el comensal.
  30. UM4.3 Preparación, decoración y presentación de platos ante el comensal.
  31. UM4.4 Política de ahorro de costes: regeneración, conservación y envasado de géneros.
  32. UD5 Supervisión del montaje de locales y buffets.
  33. UM5.1 Tendencias o variaciones que existen en la restauración de ambientes y decoración, aplicados al local y los expositores.
  34. UM5.2 Pautas de decoración y ambientación en el comedor: Estilo del profesional de la sala y de la empresa.
  35. UM5.3 Instalaciones y equipos básicos para servicios especiales y eventos en restauración.
  36. UM5.4 Aspectos a tener en cuenta durante el servicio y desarrollo de los siguientes eventos:
  37. - El buffet y los expositores.

    - El coffee break.

    - Cócteles.

    - Reuniones de trabajo.

  38. UM5.5 Disposición y coordinación del personal ante un servicio o evento.

MÓDULO FORMATIVO: MF1104_3 - Gestión de Departamentos de Servicio de Alimentos y Bebidas

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1104_3 - Gestión de Departamentos de Servicio de Alimentos y Bebidas
  2. UD1 Planificación del departamento de servicio de alimentos y bebidas
  3. UM1.1 La planificación del departamento de alimentos y bebidas en el proceso de planificación empresarial hotelera.
  4. UM1.2 El plan empresarial en restauración:
  5. - Presupuestos

    - Inversión económica

    - Objetivos económicos a corto, medio y largo plazo.

    - Estrategias de venta y marketing.

    - Políticas de mercado (emplazamiento, clientela potencial)

    - Plan de viabilidad del negocio.

  6. UM1.3 Definición del proceso de planificación de la actividad: apertura del establecimiento.
  7. UM1.4 La planificación de los departamentos de bar, restaurante y banquetes.
  8. - Emplazamiento

    - Personal

    - Mobiliario y maquinaria.

  9. UM1.5 Elaboración y revisión periódica de los planes del departamento en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas áreas.
  10. UD2 Organización en los establecimientos de restauración
  11. UM2.1 Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de establecimientos de restauración.
  12. UM2.2 Tipología y clasificación de los establecimientos de restauración:
  13. - Restaurantes (temáticos, buffet, para llevar o take away, de alta cocina o gourmet, de comida rápida o fast-food).

    - Cafeterías

    - Café-Bar.

    - Bar musical.

    - Salas de fiesta.

  14. UM2.3 Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales.
  15. UM2.4 Patrones básicos de departamentalización tradicional en las áreas de restauración: ventajas e inconvenientes.
  16. UM2.5 Estructuras y relaciones departamentales y externas características de los distintos tipos de establecimientos de restauración.
  17. UM2.6 Diferenciación de los objetivos de cada departamento del área o establecimiento de restauración y distribución de funciones.
  18. UM2.7 Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.
  19. UD3 Selección de personal y la función de integración de personal en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas
  20. UM3.1 Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores semicualificados y cualificados.
  21. UM3.2 Principales métodos para la selección de trabajadores semicualificados y cualificados.
  22. UM3.3 Relación con la función de organización del establecimiento y la selección de personal.
  23. UM3.4 Manuales de procedimientos y operaciones en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: análisis, comparación y redacción.
  24. UM3.5 Programas de formación para personal dependiente de los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: análisis, comparación y propuestas razonadas.
  25. UM3.6 Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.
  26. UD4 Dirección de equipos de trabajo en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas
  27. UM4.1 La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
  28. UM4.2 Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
  29. UM4.3 Solución de problemas y toma de decisiones.
  30. UM4.4 Sistemas de dirección y tipos de mando/liderazgo: justificación y aplicaciones.
  31. UM4.5 Análisis de herramientas para la toma de decisiones. Simulaciones.
  32. UM4.6 Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
  33. UM4.7 La motivación en el entorno laboral.
  34. UD5 Gestión de la calidad en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas
  35. UM5.1 Evolución histórica de la calidad.
  36. UM5.2 El concepto de calidad en la producción y en los servicios.
  37. UM5.3 La gestión de la calidad total.
  38. UM5.4 Peculiaridades en la producción y servicios culinarios.
  39. UM5.5 Sistemas y normas de calidad.
  40. UM5.6 El sistema de calidad del Instituto para la Calidad Turística Española ICTE: peculiaridades en el subsector de restauración.
  41. UM5.7 Otros sistemas de calidad.
  42. UM5.8 La acreditación de la calidad.
  43. UM5.9 Implementación de un sistema de calidad en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: factores clave; proyecto, programas y cronograma.
  44. UM5.10 Especificaciones y estándares de calidad, normas, procedimientos e instrucciones de trabajo.
  45. UM5.11 Gestión de la calidad en restauración. La gestión por procesos. Indicadores y otros procedimientos para el control de la calidad.
  46. UM5.12 La mejora continua y los planes de mejora. Los grupos de mejora. Las herramientas básicas para la mejora de la calidad.
  47. UM5.13 La evaluación de la satisfacción del cliente. Cuestionarios de satisfacción y otras herramientas. Procedimientos para el tratamiento de las quejas y sugerencias.
  48. UM5.14 Gestión documental del sistema de calidad.
  49. UM5.15 Evaluación del sistema de calidad. Auto-evaluaciones y auditorías. Procesos de certificación.

MÓDULO FORMATIVO: MF1105_3 - Normas de Protocolo en Restauración

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1105_3 - Normas de Protocolo en Restauración
  2. UD1 Protocolo y tratamientos de personas
  3. UM1.1 El concepto de protocolo:
  4. - Origen.

    - Clases.

    - Utilidad.

    - Usos sociales.

  5. UM1.2 Normativas de carácter nacional, internacional y autonómico en restauración.
  6. UM1.3 El tratamiento de las personas:
  7. - Precedencias y tratamientos de autoridades.

    - Títulos nobiliarios y órdenes de mérito.

    - Colocación de participantes en presidencias y actos.

  8. UM1.4 Normativa vigente de himnos, banderas y escudos.
  9. UM1.5 Ordenación y uso de banderas en actos organizados en salones.
  10. UM1.6 Ordenación y uso de banderas en fachadas de edificios o tras presidencias.
  11. UD2 Protocolo básico y normas de comportamiento en restauración
  12. UM2.1 La importancia de la indumentaria para cada acto.
  13. UM2.2 Confección y uso de tarjetas de visita e invitaciones.
  14. UM2.3 Normas de cortesía: presentaciones y saludos.
  15. UM2.4 El uso de las flores en los diferentes actos.
  16. UM2.5 Formas de mesa y organización de presidencias
  17. UM2.6 Metodología habitual de ubicación de comensales.
  18. UM2.7 Reglas básicas de una comida.
  19. UM2.8 Planos de mesa y meseros.
  20. UD3 Protocolo en la organización de eventos
  21. UM3.1 Aperitivos, cócteles y recepciones.
  22. UM3.2 Discursos y brindis.
  23. UM3.3 Banquetes. Colocación de mesas y organización de presidencias.
  24. UM3.4 Ruedas de prensa, comunicados de prensa y tour de table.
  25. UM3.5 Negociaciones.
  26. UM3.6 Firmas de acuerdos.
  27. UM3.7 Convenciones.
  28. UM3.8 Confección de cartas y menús.
  29. UM3.9 Encoche y desencoche de personalidades.

MÓDULO FORMATIVO: MP0117 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Gestión de Procesos de Servicio en Restauración

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0117 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Gestión de Procesos de Servicio en Restauración
  2. UD1 Procesos de servicio en restauración
  3. UM1.1 Colaboración en los planes de trabajo del departamento.
  4. UM1.2 Asistencia en las necesidades de recursos humanos, materiales y en los objetivos de productividad del departamento.
  5. UM1.3 Colaboración con el responsable de cocina en la selección de las diferentes ofertas de elaboraciones culinarias.
  6. UM1.4 Asistencia en la organización de un evento: organización, medios necesarios, presupuestos y gastos.
  7. UM1.5 Colaboración en la organización de un servicio especial.
  8. UM1.6 Interpretación de las diferentes ordenes de servicio.
  9. UD2 Supervisión de procesos de servicio en restauración
  10. UM2.1 Asistencia en la supervisión de los diferentes procesos de servicio.
  11. UM2.2 Participación en los diferentes procesos de atención al cliente
  12. UM2.3 Colaboración en la facturación, diario de producción y cierre de caja.
  13. UM2.4 Revisión del proceso de acabado de platos a la vista del cliente.
  14. UM2.5 Participación en el montaje de eventos especiales.
  15. UD3 Gestión del departamento de servicio de alimentos y bebidas
  16. UM3.1 Colaboración, planificación y organización del departamento de alimentos y bebidas.
  17. UM3.2 Colaboración en la selección de trabajadores cualificados del departamento.
  18. UM3.3 Colaboración en la adaptación del personal al centro de trabajo interviniendo en los diferentes programas de formación aplicados por la empresa.
  19. UM3.4 Asistencia en reuniones de trabajo en lo referente a organización, motivación y dinamización de los distintos componentes del equipo de trabajo
  20. UM3.5 Identificación de sistemas de calidad en la empresa.
  21. UD4 Asesoramiento sobre bebidas distintas a vinos, prepararlas y presentarlas
  22. UM4.1 Elaboración de cartas de bebidas.
  23. UM4.2 Elaboración de los diseños de cartas.
  24. UM4.3 Realización del control de stocks de bebidas.
  25. UM4.4 Utilización de la maquinaria del bar-cafetería.
  26. UM4.5 Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación, mantenimiento y control de bebidas.
  27. UD5 Servicio de vinos e información básica sobre los mismos
  28. UM5.1 Colaboración en el aprovisionamiento y conservación de los vinos.
  29. UM5.2 Cumplimentación de los registros documentales.
  30. UM5.3 Aplicación de técnicas de ventas de vinos.
  31. UM5.4 Realización de las catas de vinos de la carta del restaurante.
  32. UM5.5 Realización del servicio de vinos en el restaurante.
  33. UD6 Protocolo en restauración
  34. UM6.1 Aplicación de técnicas de protocolo en diferentes actos y eventos.
  35. UM6.2 Asistencia en la resolución de contingencias relacionadas con el protocolo y los diferentes actos.
  36. UM6.3 Aplicación de las normas de cortesía en restauración.
  37. UD7 Comunicación y expresión en lengua inglesa en situaciones propias de los servicios de restauración.
  38. UM7.1 Atención directa en inglés al cliente de restaurante u hotel, a su llegada, durante su estancia y a su salida.
  39. UM7.2 Resolución en inglés de contingencias, situaciones emergentes y deficiencias producidas durante la prestación de un servicio.
  40. UM7.3 Resolución de quejas y reclamaciones en inglés.
  41. UM7.4 Información y asesoramiento en inglés, sobre bebidas y comidas.
  42. UM7.5 Atención de demandas de información variada en inglés por parte del cliente o profesional del sector.
  43. UM7.6 Comunicación en inglés de forma presencial o telefónica.
  44. UM7.7 Comunicación en inglés en situaciones formales o informales.
  45. UM7.8 Comunicación en inglés atendiendo a las costumbres en el uso de la lengua.
  46. UM7.9 Comunicación en inglés atendiendo al número de interlocutores y sus características.
  47. UM7.10 Comunicación en inglés, con claridad en la pronunciación e interpretar distintos acentos.
  48. UM7.11 Comunicación en inglés en condiciones de ruido ambiental o interferencias.
  49. UD8 Integración y comunicación en el centro de trabajo
  50. UM8.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  51. UM8.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  52. UM8.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  53. UM8.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  54. UM8.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  55. UM8.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  56. UM8.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente"
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