Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Gestión De Procesos De Servicio En Restauración Hotr0409:
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Certificado de profesionalidad acreditación de competencias
Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Gestión De Procesos De Servicio En Restauración Hotr0409:
"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO HOTR0409 Gestión de Procesos de Servicio en Restauración CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF0711_2 Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería C1 Reconocer y aplicar las normas y medidas vigentes y necesarias para asegurar la calidad higiénico-sanitaria de la actividad de hostelería 1 En supuestos prácticos de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización, debidamente caracterizados 2 Identificar e interpretar las normas higiénico-sanitarias de obligado cumplimiento relacionadas con instalaciones, locales y utillaje de hostelería 3 Estimar las consecuencias para la salubridad de los productos y seguridad de los consumidores de la falta de higiene en los procesos y medios de producción o servicio y en los hábitos de trabajo 4 Identificar los requisitos higiénico-sanitarios que deben cumplir las instalaciones y equipos de hostelería 5 Identificar y aplicar las medidas de higiene personal y reconocer todos aquellos comportamientos o actitudes susceptibles de producir una contaminación en cualquier tipo de alimentos 6 Describir las principales alteraciones sufridas por los alimentos, identificando los agentes causantes de las mismas, su origen, mecanismos de transmisión y multiplicación 7 Clasificar y explicar los riesgos y principales toxiinfecciones de origen alimentario y sus consecuencias para la salud y relacionarlas con las alteraciones y agentes causantes 8 Explicar los sistemas y procedimientos adecuados para la gestión y eliminación de residuos en la actividad de hostelería 9 Identificar, clasificar y comparar los distintos productos y tratamientos de limpieza, tales como la desinfección, esterilización, desinsectación y desratización, y sus condiciones de empleo C2 Evaluar la problemática ambiental originada en la actividad de hostelería y el control de los residuos producidos 1 Clasificar los distintos tipos de residuos generados de acuerdo con su origen, estado, reciclaje y necesidad de depuración 2 Reconocer los efectos ambientales de los residuos, contaminantes y otras afecciones originadas por la actividad de hostelería 3 Reconocer los parámetros que posibilitan el control ambiental en los procesos de hostelería y de depuración de residuos 4 Jerarquizar las medidas adoptables para la protección ambiental en hostelería 5 Describir las técnicas de recogida, selección, reciclado, depuración, eliminación y vertido de residuos C3 Adoptar las medidas de seguridad y controlar su cumplimiento en todas las situaciones de trabajo de la actividad de hostelería 1 Analizar los factores y situaciones de riesgo para la seguridad y las medidas de prevención y protección aplicables en la actividad de hostelería 2 Interpretar los aspectos más relevantes de la normativa y de los planes de seguridad relativos a derechos y deberes del trabajador y de la empresa, reparto de funciones y responsabilidades, medidas preventivas, señalizaciones, normas específicas para cada puesto, actuación en caso de accidente y de emergencia 3 Identificar los riesgos o peligros más relevantes en la actividad de hostelería y analizar las medidas de seguridad aplicables en el diseño del local e instalaciones, condiciones ambientales, estado del puesto de trabajo, entorno y servidumbres, medidas de seguridad y protecciones de maquinarias, señalización de situaciones de riesgo y emergencias, equipos de protección individual, toxicidad o peligrosidad y manejo apropiado de los productos 4 Identificar y aplicar las pautas de actuación adoptables en situaciones de emergencia y en caso de accidentes, como el manejo de equipos contra incendios, procedimientos de control, aviso y alarma, técnicas sanitarias básicas y de primeros auxilios y planes de emergencia y evacuación C4 Valorar la importancia del agua y de las fuentes de energía e identificar las medidas para su uso eficiente en las actividades de hostelería 1 Relacionar el uso de las fuentes de energía en un establecimiento de hostelería 2 Reconocer el uso de las energías renovables y sus posibilidades en un establecimiento de hostelería 3 Identificar las instalaciones eléctricas, de gas y otras de un establecimiento de hostelería y los puntos críticos donde pueden presentar disfunciones 4 Analizar buenas prácticas en el consumo del agua y de la energía en un establecimiento de hostelería e identificar posibles acciones que supongan su disminución 5 Caracterizar un programa de mantenimiento preventivo y correctivo 6 Identificar y valorar los distintos métodos para el tratamiento de las aguas 7 En supuestos prácticos de establecimientos de hostelería debidamente caracterizados CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1047_2 Bebidas C1 Desarrollar el proceso de servicio de todo tipo de bebidas en barra y mesa, de acuerdo con las normas de servicio y los procedimientos de organización y control propios del bar-cafetería 1 Describir los procesos técnicos de servicio en barra y mesa de diferentes bebidas distintas a vinos y las tareas tipo asociadas a cada uno de estos procesos 2 En situaciones prácticas, sugerir el consumo de bebidas distintas a vinos, teniendo en cuenta el tipo, estado y gustos de los supuestos clientes, objetivos de ventas y momento del día, y prestando el asesoramiento oportuno 3 Seleccionar y usar los útiles y recipientes necesarios para el servicio en barra y mesa de bebidas 4 Realizar el servicio de bebidas alcohólicas y no alcohólicas en barra con rapidez, pulcritud y precisión, de acuerdo con normas de servicio predeterminadas o instrucciones definidas 5 Asumir la necesidad de atender a los futuros clientes con cortesía y elegancia, potenciando la buena imagen de la entidad que presta el servicio C2 Definir características de los géneros necesarios para la preparación, presentación y servicio de bebidas distintas a vinos, estableciendo niveles de calidad en función de las expectativas de supuestas clientelas y objetivos económicos del establecimiento 1 A partir de determinadas cartas de bebidas debidamente caracterizadas, y con los datos que fueran necesarios 2 Formalizar las fichas de especificación técnica de los géneros que se vayan a utilizar, justificando posibles alternativas en función de variables estacionales, de suministro o económicas, y utilizando eficazmente los medios ofimáticos disponibles para la formalización de las fichas correspondientes C3 Utilizar equipos, máquinas, útiles y herramientas necesarios para la preparación y conservación de bebidas distintas a vinos, de acuerdo con sus aplicaciones y en función de un rendimiento óptimo 1 Identificar los equipos, útiles y herramientas necesarios para la preparación, conservación y servicio de bebidas, explicando funciones; aplicaciones específicas; normas de utilización; modos de operar característicos; resultados cuantitativos y cualitativos que se obtienen; riesgos asociados a su manipulación y mantenimiento de uso necesario 2 Justificar la utilización de útiles, herramientas y equipos en función de los tipos de bebidas e ingredientes, instrucciones recibidas y volumen de producción o servicio establecido 3 Aplicar normas de utilización de equipos, máquinas y útiles para la preparación y conservación de bebidas, siguiendo los procedimientos establecidos para evitar riesgos y obtener resultados predeterminados 4 Efectuar el mantenimiento de uso de acuerdo con instrucciones aportadas o recibidas 5 Asumir el compromiso de mantener y cuidar las instalaciones y los equipos, y sacar el máximo provecho a los medios utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios C4 Caracterizar las bebidas alcohólicas y no alcohólicas más significativas, distintas a los vinos, analizando sus procesos de elaboración, aprovisionamiento y conservación y relacionando la influencia de estos procesos en sus características 1 Explicar el proceso de elaboración de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas más importantes, distintas a los vinos, indicando su origen, evolución y características organolépticas, y relacionando las peculiaridades del proceso con dichas características 2 Describir las operaciones de aprovisionamiento interno y control de conservación, indicando la forma de desarrollar los procesos específicos y las fases, equipos y útiles que intervienen en función del tipo de bebida en cuestión 3 Identificar, por medio de la degustación, las principales características organolépticas de cada bebida C5 Analizar y desarrollar los procesos de preparación, presentación y conservación de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, más significativas, distintas a vinos 1 Clasificar las preparaciones de bebidas en función de componentes básicos; técnicas aplicables; tipo de servicio; otros criterios de aplicación 2 Describir las técnicas de preparación de distintos tipos de bebidas indicando fases de aplicación y procesos; procedimientos y modos operativos; instrumentos base que se deben utilizar; resultados que se obtienen 3 Calcular y solicitar las cantidades de bebidas y géneros necesarios para la provisión interna en función de planes de trabajo determinados 4 Distribuir las bebidas y géneros en forma, lugar y cantidad adecuados para poder aplicar las técnicas de elaboración en cuestión 5 Ejecutar las técnicas de elaboración de bebidas siguiendo las fichas técnicas o procedimientos que las sustituyan, en el orden y tiempo estipulados, utilizando los diferentes útiles y de acuerdo con la normativa higiénico-sanitaria y de seguridad 6 Efectuar las operaciones de decoración y presentación de las bebidas, mostrando sensibilidad y gusto artísticos 7 Controlar cada una de las fases de elaboración y proponer posibles medidas correctivas, de acuerdo con los resultados parciales y finales obtenidos, para alcanzar niveles de calidad predeterminados 8 Identificar y describir, por medio de la degustación, las diferentes características básicas de los combinados preparados 9 Justificar los lugares y métodos de almacenamiento y conservación más apropiados teniendo en cuenta el destino o consumo asignado a las preparaciones de bebidas, las características que se derivan de su propia naturaleza y la normativa higiénico-sanitaria y de seguridad C6 Practicar posibles variaciones en la preparación de bebidas, ensayando técnicas, combinaciones o alternativas de ingredientes y formas de presentación y decoración 1 Seleccionar instrumentos y fuentes de información actualizada para obtener alternativas y modificaciones en las preparaciones de coctelería, atendiendo a las características de las bebidas alcohólicas y tendencias actuales de consumo 2 Proponer alternativas o modificaciones en el proceso, ingredientes o formas de presentación 3 Trasladar los procesos y resultados obtenidos a la elaboración de nuevas preparaciones, deduciendo las variaciones técnicas que implica la adaptación 4 Valorar los resultados obtenidos en cuanto a presentación, color, sabor y mezclas por medio de la degustación y en función de factores predeterminados, comparándolos, en su caso, con las elaboraciones originales 5 Justificar la posible oferta comercial del nuevo producto, evaluando su viabilidad económica y adaptación a la demanda potencial C7 Definir cartas de bebidas distintas a vinos que resulten atractivas para clientelas potenciales y favorezcan la consecución de los objetivos de venta del establecimiento 1 Describir cartas de bebidas, indicando elementos que las componen, características y categoría 2 Relacionar cartas de bebidas con tipos de establecimientos y fórmulas de restauración 3 En supuestos prácticos la carta de bebidas distintas a vinos se define y presenta teniendo en cuenta 4 Justificar sistemas de rotación de la carta de bebidas en función de la evolución previsible de los hábitos y gustos de la clientela, de las existencias, de las posibilidades de suministro y de los objetivos del establecimiento 5 Actuar con creatividad e imaginación en la formulación y desarrollo de propuestas personales de presentación de cartas de bebidas CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1048_2 Servicio de Vinos C1 Identificar los diferentes tipos de clientes y técnicas de venta de vinos más efectivas, y los procedimientos para interpretar y resolver necesidades de información, reclamaciones y quejas 1 Identificar los diferentes tipos de clientes, describiendo sus actitudes y comportamiento habituales 2 Identificar las diferentes técnicas de venta de vinos, estimando su aplicación a diferentes tipos de clientes, fórmulas de restauración y servicio 3 Proponer el vino que se ajuste a los gustos y hábitos de un tipo de demanda previamente definida 4 Distinguir los tipos de demanda de información más usuales que se dan en establecimientos de servicio y consumo de vinos 5 Estimar distintas situaciones en las que, habitualmente, se formulan reclamaciones o pueden darse situaciones de conflicto con los clientes 6 Identificar la legislación vigente aplicable sobre protección de consumidores y usuarios 7 Identificar técnicas de comunicación verbal y no verbal y habilidades sociales, relacionándolas con las situaciones analizadas 8 En supuestos prácticos, de demanda de información o presentación de reclamaciones relacionadas con el servicio o consumo de vinos 9 Argumentar la necesidad de atender a los futuros clientes con cortesía y elegancia, potenciando la buena imagen de la entidad que presta el servicio C2 Desarrollar un proceso predeterminado de servicio de vinos, utilizando las técnicas más apropiadas para cada tipo y normas de servicio 1 Identificar las diferentes técnicas de servicio de vinos, explicando sus ventajas e inconvenientes y justificando su idoneidad para cada tipo y normas de servicio en concreto 2 Realizar las operaciones previas al servicio de vinos y su preparación, teniendo en cuenta las normas específicas de cada vino y del protocolo vinícola 3 De acuerdo con planes de trabajo y fórmulas de servicio determinados C3 Realizar catas sencillas de los tipos de vinos más significativos, identificando sus características y sabores básicos, empleando el vocabulario adecuado y utilizando las fichas de cata 1 Identificar los distintos tipos y fases de las catas, describiendo los elementos necesarios copas, locales, condiciones ambientales y temperaturas óptimas para su degustación 2 Describir las diferentes características organolépticas de los vinos, empleando el vocabulario específico 3 Describir las principales zonas vitivinícolas nacionales e internacionales, identificando las principales denominaciones de origen 4 En ejercicios de cata, detectar diferencias de sabores básicos en vinos De las principales denominaciones de origen 5 Identificar y cumplimentar las fichas de cata, aplicando las normas de puntuación de los vinos C4 Calcular necesidades de aprovisionamiento externo de vinos de consumo habitual conforme a ofertas gastronómicas y expectativas de venta predeterminadas 1 Identificar los medios documentales y los instrumentos de comunicación para efectuar solicitudes de aprovisionamiento de vinos y describir los circuitos de las operaciones realizadas en el departamento de compras 2 A partir de supuestas ofertas gastronómicas o planes de trabajo C5 Efectuar la recepción de los vinos para su posterior almacenaje y distribución 1 Identificar señas y atributos de calidad de los vinos, interpretando etiquetas y documentación que los acompañan 2 Describir métodos de control en la recepción de vinos, identificando instrumentos y medios necesarios 3 En un supuesto práctico de recepción de vinos, efectuar operaciones de control, utilizando los medios e instrucciones aportados para tal fin 4 En un supuesto práctico de control en la recepción, detectar posibles desviaciones entre las cantidades y las calidades de los vinos solicitados y los recibidos, proponiendo medidas para su resolución C6 Describir sistemas de almacenamiento de vinos en bodega, controlar consumos y ejecutar las operaciones inherentes a su conservación 1 Describir diversos sistemas de almacenamiento de vinos en bodega, indicando necesidades de equipamiento, criterios de ordenación, ventajas comparativas y documentación asociada 2 Identificar necesidades de almacenamiento de los vinos en función de su tipología, edad o añadas, características de conservación, rotación de los vinos y factores de riesgo 3 Relacionar las necesidades de almacenamiento de los vinos con los lugares adecuados de la bodega y con su temperatura, humedad, olores, iluminación, vibraciones y distribución óptimas para obtener su conservación 4 En un supuesto práctico de almacenamiento, ordenar los vinos en la bodega de acuerdo con el lugar, equipamiento y sistema establecido, aplicando la normativa higiénico-sanitaria y los tiempos de consumo 5 En un supuesto práctico de almacenamiento, detectar posibles deterioros o roturas de botellas durante el proceso, efectuando las operaciones de retirada y limpieza e indicando los posibles departamentos o personas a los que se debería informar en los distintos tipos de establecimiento 6 Formalizar documentaciones y libros necesarios para el control de bodegas C7 Desarrollar un proceso de aprovisionamiento interno de vinos de acuerdo con determinadas órdenes de servicio o planes de trabajo diarios, controlando en la bodeguilla o cava del día su temperatura de servicio 1 Cumplimentar documentaciones habituales para el aprovisionamiento interno de vino 2 Realizar aprovisionamientos internos de vinos en el orden y tiempo preestablecidos y aplicando la normativa higiénico-sanitaria 3 Elegir y justificar el lugar de depósito de los vinos en la bodeguilla 4 Controlar en la bodeguilla la temperatura de servicio de los vinos 5 Aplicar normas de utilización de equipos y máquinas para el mantenimiento y conservación de los vinos, siguiendo los procedimientos establecidos y obteniendo resultados predeterminados C8 Definir cartas sencillas de vinos adecuadas a diferentes ofertas gastronómicas, que resulten atractivas para clientelas potenciales y favorezcan la consecución de objetivos de venta de supuestos establecimientos 1 Describir cartas de vinos, indicando elementos que las componen, características y categoría 2 Relacionar cartas de vinos con tipos de establecimientos, fórmulas de restauración y ofertas gastronómicas determinadas 3 En supuestos prácticos, la carta de vinos se define y presenta teniendo en cuenta 4 Justificar sistemas de rotación de la carta de vinos en función de la evolución previsible de los hábitos y gustos de la clientela, de las existencias, de las posibilidades de suministro y de los objetivos del establecimiento 5 Actuar con creatividad e imaginación en la formulación y desarrollo de propuestas personales de presentación de cartas de vinos CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1051_2 Inglés Profesional para Servicios de Restauración C1 Interpretar mensajes orales sencillos en inglés, emitidos en el ámbito de la actividad de restauración 1 Interpretar el significado global de mensajes orales emitidos en inglés pronunciados lenta y claramente y reconocer el propósito del mensaje en situaciones profesionales, tales como 2 Interpretar de forma global, mensajes orales emitidos en inglés, en situaciones profesionales simuladas, bajo condiciones que afectan a la comunicación, tales como C2 Interpretar mensajes y documentos sencillos escritos en inglés, recibidos o utilizados en el ámbito de la actividad de restauración 1 Interpretar el significado global de mensajes, instrucciones breves y documentos recibidos o utilizados en inglés y reconocer su propósito, con la precisión suficiente como para poder aplicar el contenido en situaciones profesionales, tales como 2 Interpretar mensajes sencillos escritos en inglés, en situaciones profesionales simuladas, bajo condiciones que afectan a la comunicación C3 Producir mensajes orales sencillos en inglés, referidos a situaciones habituales de la actividad de restauración 1 Expresar verbalmente en inglés, pronunciando con claridad, fórmulas de cortesía aprendidas, frases cortas enlazadas con conectores y un vocabulario compartido a nivel internacional, en situaciones profesionales, tales como 2 Expresar verbalmente en inglés mensajes breves y sencillos adecuando el tipo de mensaje y el registro a las condiciones de una situación profesional simulada que pueden afectar a la comunicación C4 Redactar en inglés documentos escritos sencillos, referidos a situaciones habituales de la actividad de restauración 1 Producir en inglés mensajes e instrucciones escritas breves, ajustadas a criterios básicos de corrección gramatical y empleando un vocabulario sencillo, en situaciones profesionales 2 Producir en inglés mensajes e instrucciones escritas breves y sencillas, adecuando el mensaje, el soporte y el medio a las condiciones de una situación profesional simulada, que afectan a la comunicación C5 Comunicarse oralmente con uno o varios interlocutores en inglés, expresando e interpretando mensajes sencillos de complejidad reducida, en distintas situaciones, formales e informales, propias del servicio de restauración 1 Interaccionar con uno o varios interlocutores en inglés, en situaciones profesionales 2 Resolver situaciones de interacción en inglés, bajo condiciones que afectan a la comunicación CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1098_3 Diseño de Procesos de Servicio en Restauración C1 Analizar y diseñar procesos de puesta a punto, servicio y cierre en el restaurante, identificando cada una de sus fases 1 Identificar las necesidades de equipos, utensilios, muebles e instrumentos para desarrollar diferentes tipos de servicio, describiendo sus características y posibles aplicaciones 2 Describir el proceso de puesta a punto para los distintos tipos de servicio, diseñando su proceso e identificando los medios decorativos idóneos según la fórmula de restauración 3 Diseñar y ejecutar operaciones de montaje de mesas, reconociendo los utensilios y otros instrumentos necesarios para desarrollar el servicio y deduciendo posibles alternativas o combinaciones en el montaje global de mobiliario 4 Diseñar el proceso de aprovisionamiento interno de géneros y material, así como la disposición de mobiliario y equipos de acuerdo con determinadas órdenes de servicio o planes de trabajo diarios relativos al servicio 5 Identificar y aplicar las diferentes técnicas de servicio, analizando sus ventajas e inconvenientes y justificando su idoneidad para cada fórmula de restauración 6 Analizar la relación que mantiene el personal de servicio con otros profesionales o departamentos durante el servicio y diseñar el sistema de comunicación interna 7 En supuestos prácticos de elaboración de planes de trabajo del departamento 8 Identificar los diferentes tipos de facturación y sistemas de cobro, analizando sus características y las ventajas e inconvenientes de cada uno y el control administrativo del proceso de facturación y cobro 9 Identificar y describir los procesos habituales de trabajo que se realizan en el cierre del restaurante para el diseño del sistema de reposición de existencias, procedimientos de limpieza y mantenimiento de equipos e instalaciones C2 Diseñar procedimientos de presentación y servicio de elaboraciones culinarias así como de acabado de platos a la vista del cliente, que resulten adecuados para departamentos de servicio de alimentos y bebidas 1 En un supuesto práctico de servicio de elaboraciones culinarias, coordinar con el responsable del departamento de cocina la oferta de elaboraciones culinarias especificando las previsiones referidas a menús, sugerencias o productos de temporada que pudieran ser considerados de interés para los clientes 2 Identificar las materias primas alimentarias de uso común en las elaboraciones culinarias, describiendo variedades, características físicas y cualidades gastronómicas 3 Diseñar y cumplimentar documentaciones propias del aprovisionamiento interno de géneros que resulten adecuadas para departamentos de servicio de alimentos y bebidas 4 Identificar necesidades de útiles, menaje y equipos necesarios para efectuar operaciones de acabado, trinchado o distribución a la vista del comensal 5 Identificar elaboraciones culinarias básicas y significativas, indicando las características de los géneros que las componen, el tipo de servicio asociado y los resultados finales que deben obtenerse 6 Identificar tipos de guarnición y decoración, indicando los géneros que los componen y, de acuerdo con la clase de elaboración culinaria que puedan acompañar, las variables económicas y características del servicio 7 Identificar las técnicas básicas de elaboración, trinchado y desespinado de platos a la vista del cliente, fijando los tiempos y cantidades precisos y explicando la actitud e imagen que este tipo de servicios requiere C3 Analizar todo tipo de servicios y eventos especiales en restauración que resulten adecuados para departamentos de servicio de alimentos y bebidas 1 Identificar distintos sistemas organizativos en función del tipo de servicio o evento y los medios disponibles 2 Diseñar la información y documentación necesarias para el desarrollo de los servicios, identificando los circuitos internos y externos que se generan entre departamentos y con proveedores externos 3 Identificar el proceso de puesta a punto, manejo y mantenimiento de los diferentes equipos, maquinarias, herramientas, utensilios y mobiliario de uso común en los servicios especiales y eventos en restauración 4 Identificar los principales recursos utilizados para la decoración, iluminación y ambientación musical relacionándolos con los tipos de establecimiento en función de su idoneidad 5 Identificar la normativa en la manipulación de alimentos para su aplicación en la celebración de servicios especiales y eventos 6 En un caso práctico de evento en restauración C4 Analizar procedimientos de servicio de banquetes en el establecimiento de restauración, identificando los recursos necesarios y el presupuesto derivado 1 En un supuesto práctico de servicio de banquetes, interpretar la orden de servicio de un banquete 2 En un supuesto práctico de servicio de banquetes, diseñar sus procesos de servicio C5 Analizar las normas de protocolo utilizadas en diferentes tipos de eventos que se desarrollan en establecimientos de restauración 1 Explicar el concepto de protocolo, su origen y tipología 2 Enumerar las aplicaciones más habituales de las normas de protocolo en establecimientos de restauración, en función del tipo de evento que se vaya a desarrollar 3 Identificar los instrumentos de información necesarios para dar a conocer el desarrollo de actos o eventos a invitados y medios de comunicación, en función del tipo de acto, y su composición y la redacción de tarjetas e invitaciones adecuadas a las características de cada acto y cumpliendo con las normas de cortesía y protocolo institucional 4 Diferenciar y caracterizar los diferentes tipos de eventos que pueden celebrarse en establecimientos de restauración, tales como congresos, convenciones, reuniones o foros 5 En un supuesto práctico de servicio de restauración, organizar el protocolo requerido CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1103_3 Supervisión y Desarrollo de Procesos de Servicio en Restauración C1 Analizar y desarrollar los procesos de preservicio, servicio y postservicio de alimentos y bebidas en restauración C2 Analizar y desarrollar el proceso de elaboración y acabado de platos a la vista del cliente C3 Analizar y desarrollar el proceso de montaje de locales y expositores para géneros y elaboraciones culinarias en el marco de cualquier tipo de servicio gastronómico y evento especial en restauración CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1104_3 Gestión de Departamentos de Servicio de Alimentos y Bebidas C1 Analizar la función y el proceso de planificación empresarial y definir planes que resulten adecuados para departamentos de servicio de alimentos y bebidas C2 Analizar estructuras organizativas y funcionales propias de diferentes tipos de establecimientos, áreas o departamentos de restauración, y su entorno de relaciones internas y externas, justificando estructuras organizativas y tipo de relaciones adecuadas a cada tipo de empresa o unidad departamental C3 Aplicar métodos para la definición de puestos de trabajo y selección de personal apropiados para departamentos de servicio de alimentos y bebidas, comparándolos críticamente C4 Reconocer la importancia de la integración y adaptación del personal a la organización y las acciones e instrumentos que las facilitan C5 Analizar técnicas de dirección de personal aplicables en departamentos de servicio de alimentos y bebidas C6 Analizar los diferentes modos de implementación y gestión de los sistemas de calidad en unidades de producción culinaria, justificando sus aplicaciones CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1105_3 Normas de Protocolo en Restauración C1 Analizar la normativa vigente sobre protocolo, considerando su grado de necesidad e implantación en el sector de la restauración C2 Ejecutar el protocolo relacionado con las instituciones del estado y el uso de las banderas C3 Reconocer las normas básicas de indumentaria, redacción de documentos y decoración de acuerdo con los diferentes tipos de actos y eventos C4 Organizar el protocolo de actos y eventos de acuerdo con las normas básicas de protocolo CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MP0117 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Gestión de Procesos de Servicio en Restauración C1 Participar en el diseño y planificación de procesos de servicio en restauración C2 Cooperar en el desarrollo de procesos de servicio en restauración C3 Participar en la gestión del departamento de alimentos y bebidas C4 Participar en la definición de cartas de bebidas, distintas a las de vinos que resulten atractivas para clientelas potenciales y favorezcan la consecución de los objetivos de venta del establecimiento C5 Asistir en el proceso de aprovisionamiento y servicio de vinos C6 Aplicar las técnicas y normas de protocolo en restauración analizando sus características C7 Cooperar en el análisis y aplicación de las normas y condiciones higiénico-sanitarias referidas a las unidades de producción o servicio de alimentos y bebidas, para evitar riesgos de toxiinfecciones alimentarias y contaminación ambiental C8 Comunicarse oralmente con uno o varios interlocutores en inglés, expresando e interpretando mensajes sencillos de complejidad reducida, en distintas situaciones, formales e informales, propias del servicio de restauración C9 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo"
Salidas Laborales:
Resumen:
Metodología:
online
Temario:
- "TEMARIO DEL CERTIFICADO HOTR0409 - Gestión de Procesos de Servicio en Restauración
MÓDULO FORMATIVO: MF0711_2 - Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0711_2 - Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería
- UD1 Higiene y seguridad alimentaria y manipulación de alimentos
- UM1.1 Normativa general de higiene aplicable a la actividad.
- UM1.2 Alteración y contaminación de los alimentos: conceptos, causas y factores contribuyentes.
- UM1.3 Fuentes de contaminación de los alimentos: físicas, químicas y biológicas.
- UM1.4 Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
- UM1.5 Limpieza y desinfeccion: diferenciacion de conceptos; aplicaciones.
- UM1.6 Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
- UM1.7 Calidad Higienico-Sanitaria: conceptos y aplicaciones.
- UM1.8 Autocontrol: sistemas de analisis de peligros y puntos de control critico (APPCC).
- UM1.9 Guias de practicas correctas de higiene (GPCH). Aplicaciones.
- UM1.10 Alimentación y salud:
- UM1.11 Personal manipulador:
- UD2 Limpieza de instalaciones y equipos de hostelería
- UM2.1 Concepto y niveles de limpieza.
- UM2.2 Requisitos higienicos generales de instalaciones y equipos.
- UM2.3 Procesos de limpieza: desinfeccion, esterilizacion, desinsectacion y desratizacion.
- UM2.4 Productos de limpieza de uso común:
- UM2.5 Sistemas, métodos y equipos de limpieza:
- UM2.6 Tecnicas de senalizacion y aislamiento de areas o equipos.
- UD3 Incidencia ambiental de la actividad de hostelería
- UM3.1 Agentes y factores de impacto.
- UM3.2 Tratamiento de residuos:
- UM3.3 Normativa aplicable sobre proteccion ambiental.
- UM3.4 Otras tecnicas de prevencion o proteccion.
- UD4 Gestión del agua y de la energía en establecimientos de hostelería
- UM4.1 Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua.
- UM4.2 Consumo de energía.
- UM4.3 Ahorro y alternativas energéticas.
- UM4.4 Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía.
- UD5 Buenas prácticas ambientales en los procesos productivos de establecimientos de hostelería
- UM5.1 Compras y aprovisionamiento.
- UM5.2 Elaboración y servicio de alimentos y bebidas.
- UM5.3 Limpieza, lavandería y lencería.
- UM5.4 Recepción y administración.
- UM5.5 Mantenimiento.
- UD6 Seguridad y situaciones de emergencia en la actividad de hostelería.
- UM6.1 Seguridad: Factores y situaciones de riesgo mas comunes.
- UM6.2 Identificacion e interpretacion de las normas especificas de seguridad.
- UM6.3 Condiciones especificas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeno material caracteristicos de la actividad de hosteleria.
- UM6.4 Medidas de prevención y protección:
- UM6.5 Situaciones de emergencia:
- Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos.
- Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos.
- Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.
- Requisitos de los manipuladores de alimentos.
- Reglamento.
- Salud e higiene personal: factores, medidas, materiales y aplicaciones.
- Vestimenta y equipo de trabajo autorizados.
- Gestos.
- Heridas y su protección.
- Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos.
- Importancia de las buenas practicas en la manipulación de alimentos.
- Tipos, clasificación.
- Características principales de uso.
- Medidas de seguridad y normas de almacenaje.
- Interpretación de las especificaciones.
- Aplicaciones de los equipos y materiales básicos.
- Procedimientos habituales: tipos y ejecución.
- Manejo de residuos y desperdicios.
- Tipos de residuos generados.
- Residuos sólidos y envases.
- Emisiones a la atmósfera.
- Vertidos líquidos.
- En instalaciones.
- En utilización de maquinas, equipos y utensilios.
- Equipamiento personal de seguridad.
- Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.
- Procedimientos de actuación, aviso y alarmas.
- Incendios.
- Escapes de gases.
- Fugas de agua o inundaciones.
- Planes de emergencia y evacuación.
- Primeros auxilios.
MÓDULO FORMATIVO: MF1047_2 - Bebidas
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1047_2 - Bebidas
- UD1 Procesos de servicio en barra y mesa.
- UM1.1 Elementos, útiles y menaje necesario para el servicio de bebidas en barra y mesa.
- UM1.2 Diferentes tipos de servicio, componentes y función.
- UM1.3 Tipos de cristalería utilizadas en el servicio de bebidas.
- UM1.4 Normas de cortesía en el servicio en barra.
- UM1.5 Control de calidad en el proceso de preparación y presentación de bebidas. Normativa de seguridad higiénico-sanitaria.
- UD2 Géneros necesarios para la preparación, presentación y servicio de bebidas distintas a vinos.
- UM2.1 Distintas calidades del género a comprar.
- UM2.2 Factores que intervienen en la calidad del género:
- UM2.3 Controles de calidad sobre los géneros utilizados.
- UD3 Equipos, máquinas y utensilios necesarios para la preparación, presentación, conservación y servicio de bebidas.
- UM3.1 Maquinaria del bar-cafetería. Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones. Productos con necesidad de refrigeración. Productos sin necesidad de refrigeración.
- UM3.2 Ubicación y distribución en barra:
- UM3.3 Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación, mantenimiento y control de bebidas.
- UM3.4 Imagen corporativa de la empresa aplicado al servicio de bebidas.
- UM3.5 Mantenimiento preventivo de la maquinaria de conservación de bebidas en el bar-cafetería.
- UD4 Bebidas simples distintas a vinos.
- UM4.1 Bebidas no alcohólicas gasificadas y no gasificadas:
- UM4.2 Aperitivos, cervezas, aguardientes, licores:
- UM4.3 Cafés, infusiones, chocolates, batidos naturales y zumos:
- UM4.4 Aprovisionamiento y conservación de este tipo de bebidas.
- UM4.5 Aplicación de las bebidas simples distintas a vinos en la cocina actual.
- UM4.6 Cata de diferentes tipos de bebidas distintas a vinos. Fase visual. Fase olfativa. Fase gustativa.
- UD5 Bebidas combinadas alcohólicas y no alcohólicas.
- UM5.1 Clasificación de los diferentes tipos de elaboración de combinados.
- UM5.2 Normas básicas de preparación y servicio.
- UM5.3 Whiskys.
- UM5.4 Ron.
- UM5.5 Ginebra.
- UM5.6 Vodka.
- UM5.7 Brandy.
- UD6 Coctelería.
- UM6.1 Elementos, útiles y menaje necesario para la coctelería.
- UM6.2 La «estación central»; tipos, componentes y función.
- UM6.3 Tipos de cristalería utilizadas en el servicio de cócteles.
- UM6.4 Asesorar sobre cócteles. Normas y procedimientos.
- UM6.5 Normas para la preparación de los cócteles.
- UM6.6 Tipos de cortes de fruta para complemento y decoración.
- UM6.7 La presentación de la bebida y decoración.
- UM6.8 Las bebidas largas o long-drinks:
- UM6.9 Las combinaciones: Densidades y medidas.
- UM6.10 Características y servicio de las series de coctelería.
- UM6.11 Control de calidad en el proceso de preparación y presentación de cócteles.
- UM6.12 Normativa de seguridad higiénico-sanitaria.
- UD7 Confección de cartas de bebidas.
- UM7.1 Elaboración de cartas de bebidas.
- UM7.2 Clasificación de bebidas dentro de la carta.
- UM7.3 Cartas de cafés e infusiones. Cartas de coctelería. Cartas temáticas.
- UM7.4 Diseño de cartas. Definición de precios. La estacionalidad.
- UM7.5 Control de stocks de bebidas. Control de caducidades de bebidas. Control de temperaturas. Rotación de productos.
- UM7.6 Diferentes ejemplos de diseño sobre cartas de bar.
- La estacionalidad.
- Gustos de la clientela.
- Estanterías.
- Botelleras.
- Clasificación.
- Características.
- Tipos.
- Elaboración.
- Tipo de cristalería para su servicio.
- Aplicaciones: conservación, presentación y servicio en barra y mesa.
- Clasificación.
- Características.
- Tipos.
- Descripción de su elaboración.
- Origen.
- Conservación, presentación y servicio en barra y mesa.
- Tipo de cristalería para su servicio.
- Clasificación.
- Características.
- Tipos.
- Descripción de su elaboración. Origen. Conservación, presentación y servicio en barra y mesa.
- En vaso corto.
- En vaso largo.
- En copa especial.
- Clasificación.
- Tipos.
- Servicio.
- Clasificación.
- Tipos.
- Servicio.
- Clasificación.
- Tipos.
- Servicio.
- Clasificación.
- Tipos.
- Servicio.
- Clasificación.
- Tipos.
- Servicio.
- Características.
- Servicio.
- Características.
- Servicio: Como servirlo para no mezclar estas densidades.
MÓDULO FORMATIVO: MF1048_2 - Servicio de Vinos
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1048_2 - Servicio de Vinos
- UD1 Elaboración del vino.
- UM1.1 La vid a través de la historia.
- UM1.2 La uva y sus componentes.
- UM1.3 Fermentación de la uva y composición del vino.
- UM1.4 Tipos de vino y características principales.
- UM1.5 Elaboración y crianza del vino:
- UM1.6 Zonas Vinícolas de España y el extranjero.
- UM1.7 Las Denominaciones de Origen. El INDO.
- UM1.8 Vocabulario específico del vino.
- UD2 El Servicio de Vinos.
- UM2.1 Tipos de servicio:
- UM2.2 Normas generales de servicio.
- UM2.3 Abertura de botellas de vino.
- UM2.4 La decantación: objetivo y técnica.
- UM2.5 Tipos, características y función de:
- UD3 La Cata de vinos.
- UM3.1 Definición y metodología de la cata de vinos.
- UM3.2 Equipamientos y útiles de la cata.
- UM3.3 Técnicas y elementos importantes de la cata:
- UM3.4 Fases de la cata:
- UM3.5 El olfato y los olores del vino:
- UM3.6 El gusto y los cuatro sabores elementales:
- UM3.7 Equilibrio entre aromas y sabores.
- UM3.8 La vía retronasal.
- UM3.9 Alteraciones y defectos del vino.
- UM3.10 Fichas de cata: estructura y contenido.
- UM3.11 Puntuación de las fichas de cata.
- UM3.12 Vocabulario específico de la cata.
- UD4 Aprovisionamiento y Conservación de vinos.
- UM4.1 El aprovisionamiento externo. Elección de proveedores.
- UM4.2 Controles de calidad de los productos. Importancia del trasporte.
- UM4.3 Defectos aparecidos en los productos y diagnóstico de las posibles causas.
- UM4.4 La recepción de los vinos.
- UM4.5 Sistema de almacenamiento de vinos.
- UM4.6 La bodega:
- UM4.7 La bodeguilla o cava del día.
- UM4.8 La conservación del vino:
- UM4.9 Métodos de rotación de vinos.
- UM4.10 Registros documentales (vales de pedido, fichas de existencias).
- UM4.11 Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks.
- UD5 Cartas de Vinos.
- UM5.1 La confección de una carta de vinos. Normas básicas.
- UM5.2 Composición, características y categorías de cartas de vinos.
- UM5.3 Diseño gráfico de cartas de vinos.
- UM5.4 Política de precios.
- UM5.5 La rotación de los vinos en la carta:
- UM5.6 Las sugerencias de vinos.
- UD6 El Maridaje.
- UM6.1 Definición de maridaje y su importancia.
- UM6.2 Armonización de los vinos con:
- UM6.3 Las combinaciones más frecuentes.
- UM6.4 Los enemigos del maridaje.
- Extracción del mosto.
- Vinificación del vino blanco.
- Vinificación del rosado.
- Vinificación del tinto.
- Diferencias entre blancos y tintos.
- Crianza de los Vinos. Las añadas.
- Los Vinos Generosos:
Finos.
Manzanillas.
Amontillados.
Olorosos.
Dulces.
- Los Vinos Espumosos:
El Cava.
El Champagne.
- Características.
- Ventajas.
- Inconvenientes.
- Botellas.
- Corchos.
- Etiquetas.
- Cápsulas.
- Copas.
- Locales.
- Condiciones ambientales.
- Temperaturas óptimas para su degustación.
- Visual.
- Olfativa.
- El bouquet.
- Los aromas primarios.
- Los aromas secundarios.
- Los aromas terciarios.
- Dulce.
- Ácido.
- Amargo.
- Salado.
- Tipos.
- Dimensiones.
- Características: Temperatura, humedad, olores, iluminación y vibraciones.
- Materiales de construcción.
- La importancia del corcho o tapón.
- Posición de las botellas.
- Popularidad.
- Rentabilidad.
- Aperitivos.
- Entradas.
- Pescados.
- Carnes.
- Postres.
MÓDULO FORMATIVO: MF1051_2 - Inglés Profesional para Servicios de Restauración
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1051_2 - Inglés Profesional para Servicios de Restauración
- UD1 Prestación de información gastronómica y documental en inglés.
- UM1.1 Información básica sobre eventos en restauración, como fecha, lugar y precio.
- UM1.2 Atención de demandas de información sobre la oferta gastronómica, bebidas y precios de las mismas.
- UM1.3 Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para la gestión y promoción del establecimiento.
- UM1.4 Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para las comandas, indicaciones y horarios.
- UM1.5 Consulta de un manual sencillo de maquinaria, equipamiento o utensilio de la actividad de restauración y de aplicación informática.
- UM1.6 Interpretación y traducción de menús, cartas y recetas.
- UM1.7 Elaboración de listas distribución de comensales en un evento o servicio especial de restauración.
- UM1.8 Confección de horarios del establecimiento.
- UD2 Atención al cliente en inglés en el servicio de restauración.
- UM2.1 Terminología específica en las relaciones con los clientes.
- UM2.2 Presentación personal (dar información de uno mismo).
- UM2.3 Usos y estructuras habituales en la atención al cliente o consumidor: saludos, presentaciones, fórmulas de cortesía, despedida.
- UM2.4 Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
- UM2.5 Simulación de situaciones de atención al cliente en el restaurante y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
- UM2.6 Asesoramiento sobre bebidas y armonía con los platos.
- UM2.7 Información de sistemas de facturación y cobro. Las cuentas.
- UM2.8 Atención de solicitudes de información, reservas y pedidos.
- UM2.9 Atención de demandas de información variada sobre el entorno.
- UD3 Expresión oral y escrita de la terminología específica del Restaurante.
- UM3.1 Manejo de la terminología de las principales bebidas en inglés.
- UM3.2 Uso y manejo de las expresiones más frecuentes en restauración.
- UM3.3 Conocimiento y utilización de las principales bebidas en inglés.
- UM3.4 Elaboración de listados y diálogos sobre los principales pescados, mariscos y carnes en inglés.
- UM3.5 Conocimiento y utilización de las principales verduras, legumbres y frutas en inglés.
- UM3.6 Elaboración de listados y diálogos en inglés de las especias y frutos secos principales.
- UM3.7 Elaboración de listados y diálogos en inglés con los elementos del menaje y utensilios de restauración.
- UM3.8 Interpretación de las medidas y pesos en inglés.
- UM3.9 Elaboración y uso en diálogos en inglés de los profesionales que integran la rama y sus departamentos.
MÓDULO FORMATIVO: MF1098_3 - Diseño de Procesos de Servicio en Restauración
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1098_3 - Diseño de Procesos de Servicio en Restauración
- UD1 Planificación de los procesos de mise en place, servicio y cierre en Restauración.
- UM1.1 Elección de proveedores.
- UM1.2 Diseño de documentos utilizados en el aprovisionamiento interno:
- UM1.3 Organización de mobiliario y equipos:
- UM1.4 Diseño de la comanda:
- UM1.5 Servicio en el comedor:
- UM1.6 Uso de los soportes informáticos.
- UM1.7 Facturación y sistemas de cobro.
- UM1.8 Aplicación de los sistemas de cobro: ventajas e inconvenientes.
- UM1.9 Análisis previo de la factura.
- UM1.10 Diseño y análisis de un plan de mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos y materias primas para un posterior servicio.
- UD2 Relaciones con otros departamentos y recursos humanos.
- UM2.1 Relación interdepartamental y sistema de comunicación interna.
- UM2.2 Estimación de necesidades de recursos humanos y materiales.
- UM2.3 Estudio de productividad del departamento.
- UM2.4 Confección de horarios y turnos de trabajo.
- UM2.5 La programación del trabajo:
- UD3 Elaboraciones de cartas y fichas técnicas de platos
- UM3.1 Las cocinas territoriales de España y el mundo: clasificación y descripción de elaboraciones significativas.
- UM3.2 La elaboración de cartas:
- UM3.3 Asesoramiento en las elaboraciones a la vista de cliente:
- UM3.4 Fichas técnicas de las diferentes elaboraciones: ingredientes, cantidades, tratamientos en crudo y cocinados, normativa de manipulación de alimentos y tiempos.
- UD4 Organización de servicios especiales.
- UM4.1 Los servicios de eventos en función de los medios:
- UM4.2 La organización de un acto o evento:
- UM4.3 Aplicación del protocolo en los diferentes actos y eventos. Factores a tener en cuenta.
- UD5 Planificación del Protocolo en los eventos.
- UM5.1 Las normas de protocolo en función del tipo de evento:
- UM5.2 Los invitados:
- Factores a tener en cuenta.
- Relación con los proveedores
- Pedidos.
- Relevés.
- Inventarios
- Distribución en el restaurante.
- Instrucciones para el montaje de mesas.
- Realización de las órdenes de servicio diarias en función del libro de reservas.
- Toma de la comanda por el Jefe/a de Sala o Maître.
- Circuito de la comanda.
- Relación con el departamento de cocina.
- Tipos de servicio a aplicar según sea carta o menú concertado:
A la inglesa.
A la francesa.
Gueridón o rusa.
Emplatado o americana.
- Al contado.
- A crédito.
- Documentación.
- Tareas.
- La relación entre el Maître y el Jefe de cocina en la elaboración de una carta.
- Los Menús y las sugerencias.
- Análisis de los platos de la carta:
Platos estrella.
Platos vaca.
Platos perro.
Platos puzzle.
- Rechaud.
- Trinchado de carnes.
- Desespinado de pescados.
- Sistemas organizativos.
- Documentación.
- Puesta a punto, mantenimiento y manejo de equipos, maquinaria, herramientas, utensilios y mobiliario.
- Organización.
- Medios necesarios.
- Presupuesto.
- Gastos.
- Congresos.
- Convenciones.
- Reuniones o foros.
- Banquetes.
- Normas reguladoras.
- Precedencias y presidencias en actos.
- Tarjetas de invitación.
- Tratamientos.
- Listas de invitados.
MÓDULO FORMATIVO: MF1103_3 - Supervisión y Desarrollo de Procesos de Servicio en Restauración
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1103_3 - Supervisión y Desarrollo de Procesos de Servicio en Restauración
- UD1 Supervisión y desarrollo de los procesos de Mise en Place, servicio y postservicio en el bar y restaurante.
- UM1.1 Control de las Instalaciones.
- UM1.2 Revisión de la maquinaria, equipos, mobiliario y menaje.
- UM1.3 Análisis y desarrollo del montaje de mesas para todo tipo de servicios. Instrucciones para el personal.
- UM1.4 Distribución y coordinación del personal de restaurante-bar para los diferentes procesos (Mise en Place, servicio y postservicio).
- UM1.5 Mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos, géneros y materias primas para un posterior servicio.
- UD2 Atención al cliente en Restauración.
- UM2.1 La atención y el servicio:
- UM2.2 La importancia de nuestra apariencia personal.
- UM2.3 Importancia de la percepción del cliente.
- UM2.4 Finalidad de la calidad de servicio.
- UM2.5 La fidelización del cliente.
- UM2.6 Perfiles psicológicos de los clientes:
- UM2.7 Objeciones durante el proceso de atención.
- UM2.8 Reclamaciones y resoluciones.
- UM2.9 Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea.
- UD3 Revisión de la venta y facturación de servicios en restauración.
- UM3.1 La confección de la factura y medios de apoyo.
- UM3.2 Apertura, consulta y cierre de caja.
- UM3.3 El diario de producción:
- UM3.4 El arqueo y liquidación de caja.
- UM3.5 Control administrativo de los procesos de facturación cobro.
- UD4 Supervisión y desarrollo en el acabado de platos a la vista del cliente.
- UM4.1 Utilización de equipos y utensilios: normas básicas.
- UM4.2 Operaciones para el pelado, desespinado y trinchado ante el comensal.
- UM4.3 Preparación, decoración y presentación de platos ante el comensal.
- UM4.4 Política de ahorro de costes: regeneración, conservación y envasado de géneros.
- UD5 Supervisión del montaje de locales y buffets.
- UM5.1 Tendencias o variaciones que existen en la restauración de ambientes y decoración, aplicados al local y los expositores.
- UM5.2 Pautas de decoración y ambientación en el comedor: Estilo del profesional de la sala y de la empresa.
- UM5.3 Instalaciones y equipos básicos para servicios especiales y eventos en restauración.
- UM5.4 Aspectos a tener en cuenta durante el servicio y desarrollo de los siguientes eventos:
- UM5.5 Disposición y coordinación del personal ante un servicio o evento.
- Acogida y despedida del cliente.
- La empatía.
- Cliente lento.
- Cliente indiferente o distraído.
- Cliente reservado.
- Cliente dominante.
- Cliente indeciso.
- Cliente vanidoso.
- Cliente desconfiado.
- Cliente preciso.
- Cliente locuaz.
- Cliente impulsivo.
- Alimentos.
- Bebidas.
- Número de clientes.
- Número de menús.
- Número de cartas.
- El buffet y los expositores.
- El coffee break.
- Cócteles.
- Reuniones de trabajo.
MÓDULO FORMATIVO: MF1104_3 - Gestión de Departamentos de Servicio de Alimentos y Bebidas
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1104_3 - Gestión de Departamentos de Servicio de Alimentos y Bebidas
- UD1 Planificación del departamento de servicio de alimentos y bebidas
- UM1.1 La planificación del departamento de alimentos y bebidas en el proceso de planificación empresarial hotelera.
- UM1.2 El plan empresarial en restauración:
- UM1.3 Definición del proceso de planificación de la actividad: apertura del establecimiento.
- UM1.4 La planificación de los departamentos de bar, restaurante y banquetes.
- UM1.5 Elaboración y revisión periódica de los planes del departamento en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas áreas.
- UD2 Organización en los establecimientos de restauración
- UM2.1 Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de establecimientos de restauración.
- UM2.2 Tipología y clasificación de los establecimientos de restauración:
- UM2.3 Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales.
- UM2.4 Patrones básicos de departamentalización tradicional en las áreas de restauración: ventajas e inconvenientes.
- UM2.5 Estructuras y relaciones departamentales y externas características de los distintos tipos de establecimientos de restauración.
- UM2.6 Diferenciación de los objetivos de cada departamento del área o establecimiento de restauración y distribución de funciones.
- UM2.7 Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.
- UD3 Selección de personal y la función de integración de personal en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas
- UM3.1 Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores semicualificados y cualificados.
- UM3.2 Principales métodos para la selección de trabajadores semicualificados y cualificados.
- UM3.3 Relación con la función de organización del establecimiento y la selección de personal.
- UM3.4 Manuales de procedimientos y operaciones en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: análisis, comparación y redacción.
- UM3.5 Programas de formación para personal dependiente de los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: análisis, comparación y propuestas razonadas.
- UM3.6 Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.
- UD4 Dirección de equipos de trabajo en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas
- UM4.1 La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
- UM4.2 Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
- UM4.3 Solución de problemas y toma de decisiones.
- UM4.4 Sistemas de dirección y tipos de mando/liderazgo: justificación y aplicaciones.
- UM4.5 Análisis de herramientas para la toma de decisiones. Simulaciones.
- UM4.6 Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
- UM4.7 La motivación en el entorno laboral.
- UD5 Gestión de la calidad en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas
- UM5.1 Evolución histórica de la calidad.
- UM5.2 El concepto de calidad en la producción y en los servicios.
- UM5.3 La gestión de la calidad total.
- UM5.4 Peculiaridades en la producción y servicios culinarios.
- UM5.5 Sistemas y normas de calidad.
- UM5.6 El sistema de calidad del Instituto para la Calidad Turística Española ICTE: peculiaridades en el subsector de restauración.
- UM5.7 Otros sistemas de calidad.
- UM5.8 La acreditación de la calidad.
- UM5.9 Implementación de un sistema de calidad en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: factores clave; proyecto, programas y cronograma.
- UM5.10 Especificaciones y estándares de calidad, normas, procedimientos e instrucciones de trabajo.
- UM5.11 Gestión de la calidad en restauración. La gestión por procesos. Indicadores y otros procedimientos para el control de la calidad.
- UM5.12 La mejora continua y los planes de mejora. Los grupos de mejora. Las herramientas básicas para la mejora de la calidad.
- UM5.13 La evaluación de la satisfacción del cliente. Cuestionarios de satisfacción y otras herramientas. Procedimientos para el tratamiento de las quejas y sugerencias.
- UM5.14 Gestión documental del sistema de calidad.
- UM5.15 Evaluación del sistema de calidad. Auto-evaluaciones y auditorías. Procesos de certificación.
- Presupuestos
- Inversión económica
- Objetivos económicos a corto, medio y largo plazo.
- Estrategias de venta y marketing.
- Políticas de mercado (emplazamiento, clientela potencial)
- Plan de viabilidad del negocio.
- Emplazamiento
- Personal
- Mobiliario y maquinaria.
- Restaurantes (temáticos, buffet, para llevar o take away, de alta cocina o gourmet, de comida rápida o fast-food).
- Cafeterías
- Café-Bar.
- Bar musical.
- Salas de fiesta.
MÓDULO FORMATIVO: MF1105_3 - Normas de Protocolo en Restauración
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1105_3 - Normas de Protocolo en Restauración
- UD1 Protocolo y tratamientos de personas
- UM1.1 El concepto de protocolo:
- UM1.2 Normativas de carácter nacional, internacional y autonómico en restauración.
- UM1.3 El tratamiento de las personas:
- UM1.4 Normativa vigente de himnos, banderas y escudos.
- UM1.5 Ordenación y uso de banderas en actos organizados en salones.
- UM1.6 Ordenación y uso de banderas en fachadas de edificios o tras presidencias.
- UD2 Protocolo básico y normas de comportamiento en restauración
- UM2.1 La importancia de la indumentaria para cada acto.
- UM2.2 Confección y uso de tarjetas de visita e invitaciones.
- UM2.3 Normas de cortesía: presentaciones y saludos.
- UM2.4 El uso de las flores en los diferentes actos.
- UM2.5 Formas de mesa y organización de presidencias
- UM2.6 Metodología habitual de ubicación de comensales.
- UM2.7 Reglas básicas de una comida.
- UM2.8 Planos de mesa y meseros.
- UD3 Protocolo en la organización de eventos
- UM3.1 Aperitivos, cócteles y recepciones.
- UM3.2 Discursos y brindis.
- UM3.3 Banquetes. Colocación de mesas y organización de presidencias.
- UM3.4 Ruedas de prensa, comunicados de prensa y tour de table.
- UM3.5 Negociaciones.
- UM3.6 Firmas de acuerdos.
- UM3.7 Convenciones.
- UM3.8 Confección de cartas y menús.
- UM3.9 Encoche y desencoche de personalidades.
- Origen.
- Clases.
- Utilidad.
- Usos sociales.
- Precedencias y tratamientos de autoridades.
- Títulos nobiliarios y órdenes de mérito.
- Colocación de participantes en presidencias y actos.
MÓDULO FORMATIVO: MP0117 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Gestión de Procesos de Servicio en Restauración
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0117 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Gestión de Procesos de Servicio en Restauración
- UD1 Procesos de servicio en restauración
- UM1.1 Colaboración en los planes de trabajo del departamento.
- UM1.2 Asistencia en las necesidades de recursos humanos, materiales y en los objetivos de productividad del departamento.
- UM1.3 Colaboración con el responsable de cocina en la selección de las diferentes ofertas de elaboraciones culinarias.
- UM1.4 Asistencia en la organización de un evento: organización, medios necesarios, presupuestos y gastos.
- UM1.5 Colaboración en la organización de un servicio especial.
- UM1.6 Interpretación de las diferentes ordenes de servicio.
- UD2 Supervisión de procesos de servicio en restauración
- UM2.1 Asistencia en la supervisión de los diferentes procesos de servicio.
- UM2.2 Participación en los diferentes procesos de atención al cliente
- UM2.3 Colaboración en la facturación, diario de producción y cierre de caja.
- UM2.4 Revisión del proceso de acabado de platos a la vista del cliente.
- UM2.5 Participación en el montaje de eventos especiales.
- UD3 Gestión del departamento de servicio de alimentos y bebidas
- UM3.1 Colaboración, planificación y organización del departamento de alimentos y bebidas.
- UM3.2 Colaboración en la selección de trabajadores cualificados del departamento.
- UM3.3 Colaboración en la adaptación del personal al centro de trabajo interviniendo en los diferentes programas de formación aplicados por la empresa.
- UM3.4 Asistencia en reuniones de trabajo en lo referente a organización, motivación y dinamización de los distintos componentes del equipo de trabajo
- UM3.5 Identificación de sistemas de calidad en la empresa.
- UD4 Asesoramiento sobre bebidas distintas a vinos, prepararlas y presentarlas
- UM4.1 Elaboración de cartas de bebidas.
- UM4.2 Elaboración de los diseños de cartas.
- UM4.3 Realización del control de stocks de bebidas.
- UM4.4 Utilización de la maquinaria del bar-cafetería.
- UM4.5 Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación, mantenimiento y control de bebidas.
- UD5 Servicio de vinos e información básica sobre los mismos
- UM5.1 Colaboración en el aprovisionamiento y conservación de los vinos.
- UM5.2 Cumplimentación de los registros documentales.
- UM5.3 Aplicación de técnicas de ventas de vinos.
- UM5.4 Realización de las catas de vinos de la carta del restaurante.
- UM5.5 Realización del servicio de vinos en el restaurante.
- UD6 Protocolo en restauración
- UM6.1 Aplicación de técnicas de protocolo en diferentes actos y eventos.
- UM6.2 Asistencia en la resolución de contingencias relacionadas con el protocolo y los diferentes actos.
- UM6.3 Aplicación de las normas de cortesía en restauración.
- UD7 Comunicación y expresión en lengua inglesa en situaciones propias de los servicios de restauración.
- UM7.1 Atención directa en inglés al cliente de restaurante u hotel, a su llegada, durante su estancia y a su salida.
- UM7.2 Resolución en inglés de contingencias, situaciones emergentes y deficiencias producidas durante la prestación de un servicio.
- UM7.3 Resolución de quejas y reclamaciones en inglés.
- UM7.4 Información y asesoramiento en inglés, sobre bebidas y comidas.
- UM7.5 Atención de demandas de información variada en inglés por parte del cliente o profesional del sector.
- UM7.6 Comunicación en inglés de forma presencial o telefónica.
- UM7.7 Comunicación en inglés en situaciones formales o informales.
- UM7.8 Comunicación en inglés atendiendo a las costumbres en el uso de la lengua.
- UM7.9 Comunicación en inglés atendiendo al número de interlocutores y sus características.
- UM7.10 Comunicación en inglés, con claridad en la pronunciación e interpretar distintos acentos.
- UM7.11 Comunicación en inglés en condiciones de ruido ambiental o interferencias.
- UD8 Integración y comunicación en el centro de trabajo
- UM8.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
- UM8.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
- UM8.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
- UM8.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
- UM8.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
- UM8.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
- UM8.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente"