Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Almeria Técnico En Software Ofimático Ifci17:
Para trabajar de Desarrolla su actividad laboral dentro del ámbito de la informática y las comunicaciones realizando la instalación, configuración y adaptación de las aplicaciones ofimáticas a las necesidades de los usuarios. ocupaciones del certificado
A quién va dirigido:
Este curso se encuentra dirigido a los profesionales del mundo de la Informática y las Comunicaciones, concretamente a aquellos que se quieran formar en el ámbito de la gestión de softwares ofimáticos, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir y/o ampliar sus conocimientos en el mismo.
Titulación:
Certificado de profesionalidad acreditación de competencias
Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Almeria Técnico En Software Ofimático Ifci17:
"El alumno será capaz de realizar la instalación, configuración y adaptación de las aplicaciones ofimáticas a las necesidades de los usuarios. "
Salidas Laborales:
Resumen:
Metodología:
online
Temario:
- "TEMARIO DEL CERTIFICADO IFCI17 TÉCNICO EN SOFTWARE OFIMÁTICO
MÓDULO FORMATIVO: FUNDAMENTOS DE LAS APLICACIONES OFIMÁTICAS.
- A) Prácticas:
- Procesador de textos:
- Instalar la aplicación.
- Crear un documento nuevo con un texto establecido.
- Guardarlo.
- Recuperarlo.
- Imprimirlo total y parcialmente.
- Modificar los márgenes del documento.
- Poner el texto del documento en varias columnas.
- Cambiar la orientación a apaisado.
- Copiar y mover bloques de texto.
- Cambiar el formato de carácter y el formato de párrafo en algunas porciones del documento.
- Establecer el formato de párrafos usando estilos predefinidos.
- Dividir el documento en dos o más secciones y definir formatos diferentes para cada sección.
- Realizar búsquedas de textos en el documento.
- Crear una tabla y modificar su número de filas y columnas.
- Ajustar el tamaño de una tabla y configurar el formato de las celdas.
- Insertar varios objetos externos: vinculados e incrustados.
- Hoja de cálculo:
- Instalar la aplicación.
- Crear un libro nuevo, e introducir unos datos establecidos en una hoja de cálculo.
- Definir fórmulas simples para el cálculo de ciertas celdas.
- Cambiar el formato de la hoja de cálculo explorando diferentes opciones.
- Realizar copias de secciones de la hoja de cálculo y ver cómo afectan a las referencias en las
- fórmulas. Establecer referencias fijas.
- Ocultar y mostrar diferentes partes.
- Guardar y recuperar el libro creado.
- Imprimir total y parcialmente la hoja de cálculo.
- Bases de Datos:
- Instalar la aplicación.
- Crear una base de datos nueva.
- Definir un conjunto de tablas.
- Introducir y modificar datos en las tablas.
- Modificar el diseño de algunas tablas incorporando nuevos campos.
- Guardar y recuperar la base de datos.
- Crear índices por uno o varios campos.
- Definir y ejecutar consultas de recuperación de datos sencillas.
- Elaboración de informes sencillos.
- Impresión de informes.
- Presentaciones gráficas:
- Instalar la aplicación.
- Crear una presentación nueva.
- Añadir y configurar nuevas diapositivas, incorporando texto, imágenes y sonido.
- Guardar y recuperar la presentación.
- Aplicar diferentes formatos, diseños y estilos a las diapositivas y su contenido.
- Aplicar plantillas predefinidas.
- Imprimir diapositivas con distintas especificaciones.
- Aplicar efectos de animación.
- Aplicar efectos de transición.
- B) Conocimientos teóricos:
- Procesadores de Textos:
- Instalación de la aplicación.
- Manejo de documentos de texto: crear, guardar, recuperar, imprimir, configurar características del
- documento, columnas, formato de página.
- Edición de textos: insertar, borrar, mover bloques, cambiar formato de caracteres, cambiar formato de
- párrafos, uso de estilos, búsquedas, secciones.
- Manejo de tablas: creación, modificación, formato.
- Inserción de objetos.
- Hojas de Cálculo:
- Instalación de la aplicación.
- Conceptos básicos de las hojas de cálculo: hoja de cálculo, fila, columna, celda, contenido de una
- celda, rango, parámetros globales de una hoja de cálculo.
- Operaciones básicas con una hoja de cálculo: creación, inserción, movimiento, ocultamiento y
- borrado de hojas, filas, columnas, celdas.
- Uso de fórmulas y funciones básicas.
- Impresión.
- Bases de Datos:
- Instalación de la aplicación.
- Concepto de base de datos: datos, tablas, filas, campos, estructura de una base de datos,
- aplicaciones de una base de datos.
- Operaciones básicas de creación de una base de datos: creación de la base de datos, definición de
- tablas, introducción de datos en las tablas, almacenamiento y recuperación de una base de datos.
- Operaciones de manejo de una base de datos: visualización, listado, búsqueda de datos, elaboración
- de informes, indexación.
- Presentaciones Gráficas:
- Instalación de la aplicación.
- Manejo de presentaciones: crear, guardar, recuperar, imprimir, configurar características del
- documento, imprimir.
- Creación de diapositivas: aplicación de estilos y diseños, uso de plantillas, trabajo con objetos.
- Configuración de una presentación: efectos de animación y de transición.
- C) Contenidos relacionados con la profesionalidad:
- Favorecer el desarrollo de una actitud positiva y abierta hacia el uso de herramientas informáticas.
- Utilizar conceptos, herramientas y modos de trabajo nuevos y tecnológicamente diferentes.
- Fomentar una actitud comprensiva hacia los problemas que pueda plantear el usuario.
MODULO FORMATIVO: PROCESADOR DE TEXTOS.
- A) Prácticas:
- Instalar y configurar la aplicación usando la instalación personalizada.
- Personalizar las barras de herramientas y menús.
- Abrir un documento que se le facilitará al alumno.
- Insertar una tabla en un documento y realizar diversas operaciones.
- Establecer el formato para diversos párrafos con diversas características y definir nuevos estilos para
- dichos formatos. Aplicar los estilos definidos a otros párrafos.
- Configurar los encabezados y pies del documento. Crear diferentes encabezados para diferentes
- secciones del documento, y distinguir entre páginas pares e impares.
- Añadir una nota al pie y una nota al final.
- Configurar las funciones de autotexto, autoformato y autocorrección, y hacer varias pruebas de
- introducción de texto en las que se vea de qué forma funcionan.
- Activar el mapa del documento y navegar a distintos puntos del mismo.
- Establecer marcadores en diversos puntos del documento y navegar por el documento usando los
- marcadores.
- Resaltar algunas porciones del documento.
- Crear varios tipos de índices y tablas de contenido para el documento, para ver el efecto de las distintas
- opciones.
- Establecer algunas referencias cruzadas y ver cómo funcionan.
- Ver el esquema del documento. Preparar el documento para convertirlo en documento maestro. Definir y
- crear varios subdocumentos a partir del documento maestro. Insertar documentos adicionales como
- subdocumentos. Dividir algunos de los subdocumentos. Combinar algunos de los subdocumentos.
- Insertar algunos campos predefinidos en el documento para ver cómo funcionan, por ejemplo una fecha.
- Crear un documento de tipo formulario insertando algunos campos de formulario. Rellenar el formulario
- creado.
- Abrir un documento en inglés. Configurar el idioma del procesador. Utilizar varias herramientas de idioma
- (revisión ortográfica y gramatical, diccionario, sinónimos, traducción).
- Abrir un documento ya existente que contendrá el boceto de una carta. Utilizar las herramientas de
- combinación de correspondencia para crear una serie de cartas particularizadas para diferentes
- destinatarios. Usar diferentes tipos de fuentes para las listas de destinatarios.
- Abrir un documento ya existente que contendrá información para ser convertida en una página WEB.
- Establecer varios hipervínculos a otros recursos ya existentes en la máquina. Aplicar una o más hojas de
- estilo en cascada (CSS) ya existentes.
- B) Conocimientos teóricos:
- Instalación personalizada del procesador de textos.
- Personalización del procesador de textos:
- Personalización de la interfaz de usuario, barras de herramientas, menús.
- Personalización de viñetas y esquemas de numeración.
- Establecimiento de opciones por omisión.
- Creación y edición de plantillas de documentos.
- Tablas:
- Aplicación de estilos de tablas.
- Creación de nuevos estilos de tablas.
- Ordenación en una tabla.
- Uso de fórmulas y funciones en celdas.
- Tablas anidadas.
- Encabezados, pies y notas.
- Estilos:
- Creación de nuevos estilos.
- Organizador de estilos.
- Automatización de tareas:
- Autotexto.
- Autoformato.
- Autocorrección.
- Organización de documentos extensos:
- Esquemas.
- Documentos maestros.
- Mapas de documento.
- Referencias cruzadas.
- Uso de Marcadores.
- Resaltado.
- Construcción de índices y tablas de contenidos.
- Uso de campos para la inserción de información en un documento:
- Creación de campos.
- Campos especiales.
- Códigos de campo.
- Resultados de campo.
- Modificadores de campo.
- Idiomas:
- Selección del idioma del documento.
- Diccionarios.
- Revisión de ortografía y gramática.
- Sinónimos.
- Traducción.
- Combinación de correspondencia:
- Listas de direcciones.
- Creación de colecciones de cartas y etiquetas personalizadas.
- Formularios:
- Creación de un formulario.
- Adición de macros a un formulario.
- Word e Internet:
- Creación de páginas WEB.
- Creación de hipervínculos.
- Uso de hojas de estilo en cascada (CSS).
- C) Contenidos relacionados con la profesionalidad:
- Desarrollar una actitud positiva y abierta hacia el uso de herramientas informáticas.
- Favorecer el usode conceptos, herramientas y modos de trabajo nuevos y tecnológicamente diferentes.
- Manejar aplicaciones informáticas con perseverancia y continuidad.
- Desarrollar con exactitud y precisión las tareas relacionadas con las aplicaciones informáticas y el
- ordenador en general.
- Profundizar en el manejo operativo de las posibilidades de las herramientas ofimáticas fomentando el
- sentido de la experimentación.
MODULO FORMATIVO: HOJAS DE CÁLCULO.
- A) Prácticas:
- Instalar y configurar la aplicación usando la instalación personalizada.
- Personalizar las barras de herramientas y menús.
- Abrir y usar alguna de las plantillas predefinidas para ver cómo funcionan.
- Crear una hoja de cálculo nueva y convertirla en una plantilla.
- A partir de varios libros de hojas de cálculo que se facilitan al alumno:
- Importar y exportar datos en diversos formatos.
- Definir algunas series de datos.
- Estructurar una hoja de cálculo en secciones.
- Establecer varios tipos de vínculos utilizando fórmulas complejas.
- Definir algún esquema.
- Utilizar diversas herramientas para el análisis de información:
- Establecer filtros.
- Definir ordenaciones.
- Establecer validaciones de datos en algunas celdas y comprobar el efecto.
- Para una o más fórmulas dadas que tiene errores.
- Definir inspecciones sobre los valores de algunas celdas.
- Usar las herramientas de auditoría y evaluación de fórmulas para detección de errores.
- Definir cálculos de subtotales.
- Definir sumas condicionales.
- Realizar diversas tablas e informes dinámicos.
- Realizar diversos gráficos.
- Definir varios escenarios para evaluar los efectos de un conjunto de posibilidades.
- Realizar una búsqueda de objetivos.
- Utilizar la herramienta Solver para resolver varios conjuntos de restricciones.
- Utilizar otras herramientas de análisis de datos.
- Construir una hoja de cálculo para poder combinar correspondencia en el procesador de textos.
- B) Conocimientos teóricos:
- Instalación personalizada de la aplicación de hojas de cálculo.
- Personalización de la aplicación de hojas de cálculo:
- Personalización de la interfaz de usuario, barras de herramientas, menús.
- Establecimiento de opciones por omisión.
- Creación y edición de plantillas de libros y de hojas de cálculo.
- Configuración de la forma en que se realizan los cálculos (momento, precisión, número de
- iteraciones).
- Creación de vínculos o referencias:
- Tipos de vínculos.
- Consolidación de datos.
- Rangos tridimensionales.
- Trabajo con grupos de hojas.
- Uso de fórmulas y funciones complejas.
- Tratamiento de hojas de gran tamaño:
- División de hojas en secciones o paneles.
- Agrupaciones y esquemas.
- Herramientas para el análisis de información:
- Filtros.
- Ordenaciones.
- Validaciones de datos.
- Inspección, auditoría y evaluación de fórmulas para detección de errores.
- Subtotales.
- Suma condicional.
- Generación de tablas e informes dinámicos.
- Generación de gráficos.
- Administración de escenarios para evaluación de posibilidades.
- Búsqueda de objetivos.
- Resolución de conjuntos de restricciones. Solver.
- Otras herramientas de análisis de datos.
- Uso de formularios.
- Interconexión con otras aplicaciones:
- Importación y exportación de datos.
- Uso de una hoja de cálculo para combinar correspondencia en el procesador de textos.
- C) Contenidos relacionados con la profesionalidad:
- Desarrollar una actitud positiva y abierta hacia el uso de herramientas informáticas.
- Favorecer el uso de conceptos, herramientas y modos de trabajo nuevos y tecnológicamente diferentes.
- Manejar aplicaciones informáticas con perseverancia y continuidad.
- Desarrollar con exactitud y precisión las tareas relacionadas con las aplicaciones informáticas y el
- ordenador en general.
- Profundizar en el manejo operativo de las posibilidades de las herramientas ofimáticas fomentando el
- sentido de la experimentación.
MODULO FORMATIVO: BASES DE DATOS.
- A) Prácticas:
- Instalar y configurar la aplicación usando la instalación personalizada.
- Personalizar las barras de herramientas y menús.
- A partir de una base de datos que se facilita al alumno:
- Definir varias relaciones entre tablas, de diversos tipos:
- Crear una relación con integridad referencial.
- Crear una relación con actualización en cascada.
- Crear una relación con borrado en cascada.
- Visualizar las relaciones entre tablas definidas.
- Comprobar los efectos de la integridad referencial:
- Introducir datos de prueba que violen la integridad referencial.
- Borrar tuplas para ver cómo se produce el borrado en cascada.
- Definir y ejecución de varias consultas sobre la base de datos, de diversos tipos.
- Definir varios formularios para introducción de datos en la base de datos.
- Realizar varios informes con información extraída de la base de datos.
- Definir varias páginas WEB de acceso a datos con información extraída de la base de datos, y modificar
- la base de datos a través de ellas.
- Importar en la base de datos actual objetos de otra base de datos y datos procedentes de una hoja de
- cálculo.
- Exportar datos desde la base de datos actual a una hoja de cálculo.
- A partir de una base de datos de personas, combinar correspondencia en el procesador de textos.
- Introducir datos en una base de datos a partir de una hoja de cálculo, mediante importación, y mediante
- vínculo.
- Tomar datos para una hoja de cálculo a partir de una base de datos.
- B) Conocimientos teóricos:
- Instalación personalizada de la aplicación de bases de datos.
- Personalización de la aplicación de bases de datos:
- Personalización de la interfaz de usuario, barras de herramientas, menús.
- Establecimiento de opciones por omisión.
- Relación entre tablas:
- Tipos de relaciones.
- Establecimiento de relaciones.
- Integridad referencial.
- Borrados y actualizaciones en cascada.
- Expresiones:
- Posibilidades de uso de expresiones.
- Definición de expresiones.
- Consultas:
- Selección de información.
- Modificación de la información.
- Formularios:
- Creación y personalización de formularios.
- Diferentes tipos de formularios.
- Formularios basados en más de una tabla.
- Informes:.
- Creación y personalización de informes.
- Ordenar y agrupar datos.
- Páginas WEB de acceso a datos.
- Uso de macros en bases de datos.
- Administración de una base de datos:
- Creación de copias de seguridad.
- Compactación y reparación.
- Interconexión con otras aplicaciones:
- Importación y exportación de datos.
- Controladores ODBC para acceso a una fuente de datos.
- Uso de una base de datos para combinar correspondencia en el procesador de textos.
- Toma de datos para una hoja de cálculo a partir de una base de datos.
- Introducción de datos en una base de datos a partir de una hoja de cálculo.
- C) Contenidos relacionados con la profesionalidad:
- Desarrollar una actitud positiva y abierta hacia el uso de herramientas informáticas.
- Favorecer la utilización de conceptos, herramientas y modos de trabajo nuevos y tecnológicamente
- diferentes.
- Manejar aplicaciones informáticas con perseverancia y continuidad.
- Desarrollar con exactitud y precisión las tareas relacionadas con las aplicaciones informáticas y el
- ordenador en general.
- Profundizar en el manejo operativo de las posibilidades de las herramientas ofimáticas fomentando el
- sentido de la experimentación.
MODULO FORMATIVO: PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES OFIMÁTICAS.
- A) Prácticas:
- Crear varias macros usando los procedimientos rápidos y estudiar el código generado:
- Usando grabación de macros.
- Usando definición de grupos de acciones y conversión en módulos del lenguaje.
- Programar varios ejemplos de macros y utilizarlas en el procesador de textos para:
- Aplicar formato al texto.
- Modificar texto seleccionado o en un intervalo.
- Buscar y reemplazar texto o formato.
- Trabajar con tablas.
- Trabajar con documentos completos.
- Introducir datos en un documento a través de un formulario.
- Cargar automáticamente unos datos en un documento a partir de datos contenidos en un fichero
- de texto.
- Generar una lista de cartas personalizadas (combinación de correspondencia) a partir de datos
- contenidos en un fichero de texto.
- Programar varios ejemplos de macros y utilizarlos en hojas de cálculo para:
- Trabajar con hojas de cálculo completas, filas o columnas.
- Introducir datos en una hoja de cálculo a través de un formulario.
- Programar validaciones de datos de celdas.
- Programar cálculos complejos para obtener el valor de una o más celdas.
- Programar varios ejemplos de macros y utilizarlos en bases de datos para:
- Ejecutar grupos de sentencias SQL de diversos tipos.
- Exportar o importar datos desde ficheros.
- Exportar o importar datos desde hojas de cálculo.
- Enviar en mensajes de correo electrónico ficheros generados a partir del contenido de la base de
- datos.
- Guardar copias de seguridad de una base de datos o parte de ella.
- Ejecutar comandos de manejo de la aplicación.
- Programar comportamientos asociados a eventos en un formulario.
- Programar comportamientos asociados a eventos en un informe.
- Experimentar varias formas de utilización e invocación de macros desde las diferentes aplicaciones
- ofimáticas.
- B) Conocimientos teóricos:
- Fundamentos y conceptos de programación:
- Procedimientos, módulos y proyectos. Módulos estándar y módulos de clase.
- Instrucciones de declaración de variables y constantes.
- Tipos de datos.
- Arrays.
- Funciones y procedimientos.
- Operadores.
- Instrucciones de asignación.
- Estructuras de control.
- Manejo de ficheros.
- Fundamentos de orientación a objetos:
- Conceptos de Clase, Objeto, Atributo, Método, Mensaje, Evento.
- Herencia.
- Polimorfismo.
- Fundamentos de programación orientada a eventos:
- Tipos de eventos.
- Controladores de eventos.
- Los Objetos de Automatización en las aplicaciones ofimáticas. Fundamentos de COM - Component
- Object Model:
- Los objetos principales del procesador de textos.
- Los objetos principales de la aplicación de hojas de cálculo.
- Los objetos principales de la aplicación de bases de datos.
- Componentes ActiveX.
- Programación de Macros:
- Qué es una macro.
- Formas de acceso a macros.
- Compartición y reutilización de macros.
- Macros automáticas.
- Formas particulares de definición de macros según la aplicación ofimática.
- Grabación de macros.
- Definición de grupos de acciones.
- Conversión de grupos de acciones en módulos del lenguaje.
- El entorno de programación para la creación de macros:
- Trabajo con proyectos.
- Creación de formularios, controles y menús:
- Diseño del formulario.
- Tipos de controles.
- Creación de controladores de eventos.
- Otros tipos de programación en aplicaciones ofimáticas:
- Uso de controles ActiveX ya definidos.
- Programación de Scripts para insertar en una página HTML (VBScript y JScript).
- C) Contenidos relacionados con la profesionalidad:
- Favorecer el uso de conceptos, herramientas y modos de trabajo nuevos y tecnológicamente diferentes.
- Fomentar la producción de ideas nuevas y creativas para optimizar las utilidades y ámbitos de aplicación
- de las herramientas ofimáticas.
MODULO FORMATIVO: TRABAJO EN EQUIPO Y SEGURIDAD OFIMÁTICA.
- A) Prácticas:
- Instalar y configurar un software antivirus actualizado y común en el mercado.
- Instalar nuevos ficheros de definición de virus para mantener el antivirus actualizado.
- En el procesador de textos:
- Probar a establecer el nivel de seguridad de las macros en distintas opciones y ver qué ocurre al
- intentar abrir documentos que contengan macros.
- Abrir un documento existente que contenga secciones y formularios.
- Establecer una contraseña para proteger el documento. Ver cómo actúa.
- Establecer contraseñas para proteger ciertas secciones del documento. Ver cómo actúa.
- Establecer contraseñas para permitir que otras personas puedan hacer revisiones sobre el
- documento. Ver cómo actúa.
- Hacer que el sistema recomiende abrir el documento como de solo lectura. Ver cómo actúa.
- Cifrar el documento. Ver cómo actúa.
- Abrir un documento que contenga una macro certificada, y añadir al propietario del certificado a la lista de
- fuentes de confianza.
- Usar el software de generación de certificados digitales para generar un certificado personal.
- En el procesador de textos:
- Abrir un documento existente.
- Agregar como firma digital el certificado que se acaba de crear.
- Consultar los detalles del certificado.
- En el entorno de programación de macros:
- Abrir un proyecto existente.
- Agregar como firma digital el certificado que se acaba de crear.
- En la aplicación de hojas de cálculo:
- Abrir un libro existente.
- Proteger diversas partes del libro y sus hojas de cálculo con diferentes tipos de restricciones. Ver
- cómo actúan.
- Sobre una hoja de cálculo protegida desproteger ciertos rangos para permitir su modificación con
- contraseña.
- En la aplicación de bases de datos:
- Abrir una base de datos existente.
- Establecer una contraseña para la base de datos. Ver cómo actúa..
- Crear varias réplicas de la base de datos.
- Probar a realizar cambios sobre el contenido en el diseño principal y sincronizar en las réplicas. Ver
- qué ocurre.
- Probar a realizar cambios sobre la estructura de la base de datos en el diseño principal y sincronizar
- en las réplicas. Ver qué ocurre.
- Probar a realizar cambios en las réplicas y ver qué ocurre.
- Hacer cambios de forma que se produzcan conflictos entre las réplicas y solucionarlos.
- En el procesador de textos:
- Abrir un documento existente y crear una versión. Realizar cambios y crear otra versión.
- Enviar la última versión a otros dos alumnos para revisión.
- Recibir los documentos enviados por otros alumnos y realizar ciertas revisiones y comentarios sobre
- ellos. Devolver el documento modificado.
- Recibir las revisiones del documento enviado.
- Consultar e integrar las revisiones realizadas y aceptar o rechazar cambios. Resolver conflictos.
- Recuperar la versión inicial del documento.
- En la aplicación de hojas de cálculo:
- Abrir un libro existente.
- Compartir el libro permitiendo modificaciones por varios alumnos.
- Enviar el libro para revisión a otros dos alumnos.
- Recibir los libros enviados por otros alumnos y realizar ciertas revisiones y comentarios sobre ellos.
- Devolver el libro modificado.
- Recibir las revisiones del libro enviado.
- Comparar y combinar los libros recibidos.
- En la aplicación de bases de datos:
- Abrir una base de datos existente.
- Definir un grupo de usuarios y varios usuarios.
- Compartir la base de datos.
- Establecer contraseñas y ver cómo actúan.
- Establecimiento de permisos para las distintas operaciones y objetos y ver cómo actúan.
- Cifrar la base de datos y ver cómo actúa.
- Usar el software de videoconferencia para reunirse con otro alumno.
- Enviar un mensaje instantáneo a otro alumno. Recibir un mensaje de otro alumno.
- B) Conocimientos teóricos:
- Amenazas de seguridad en un entorno ofimático.
- Virus.
- Cambios no autorizados.
- Técnicas de seguridad y protección de la información.
- Antivirus.
- Establecimiento de permisos y restricciones.
- Cifrado.
- Contraseñas.
- Firma digital.
- Certificados digitales.
- Protección contra virus de macros.
- Establecer el nivel de seguridad de las macros.
- Fuentes de confianza.
- Firma de macros.
- Protección de documentos frente a cambios no autorizados.
- Uso de contraseñas.
- Uso de certificados digitales.
- Documentos de sólo lectura.
- Protección de formularios.
- Compartición de documentos de texto y control de cambios.
- Creación de versiones.
- Activación del control de cambios.
- Adición de comentarios.
- Envío de un documento para revisión.
- Comparación y combinación de documentos. Integración de diferentes revisiones.
- Protección de hojas de cálculo.
- Bloqueo.
- Establecimiento de permisos.
- Compartición de hojas de cálculo y control de cambios.
- Compartición y protección de bases de datos.
- Compartición y bloqueo.
- Definición de grupos y usuarios.
- Establecimiento de permisos para las distintas operaciones y objetos.
- Cifrado de bases de datos.
- Creación de réplicas.
- Sincronización de réplicas.
- Herramientas de colaboración: mensajería instantánea, videoconferencia.
- C) Contenidos relacionados con la profesionalidad:
- Favorecer el desarrollo de una actitud positiva y abierta hacia el uso de herramientas informáticas.
- Fomentar el uso de conceptos, herramientas y modos de trabajo nuevos y tecnológicamente diferentes.
- Manejar aplicaciones informáticas con perseverancia y continuidad.
- Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para trabajar en equipo.
- Adquirir hábitos relacionados con la seguridad y la protección de la información.
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