Cursos gratuitos Almeria Operación De Sistemas Informáticos Ifct0210

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Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Almeria Operación De Sistemas Informáticos Ifct0210:

Para trabajar de Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena, en empresas o entidades públicas o privadas de cualquier tamaño, que dispongan de equipos informáticos para su gestión, en el área de sistemas del departamento de informática. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la informática y comunicaciones concretamente en la operación de sistemas informáticos dentro del área profesional sistemas y telemática, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la instalación y configuración de sistemas operativos, el mantenimiento del subsistema físico y lógico y de la seguridad en sistemas informáticos.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Almeria Operación De Sistemas Informáticos Ifct0210:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO IFCT0210 Operación de Sistemas Informáticos UNIDAD FORMATIVA UF0852 INSTALACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0852 INSTALACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS C1 C1 Clasificar las funciones y características del software base para el funcionamiento de un sistema microinformático 1 Describir las principales arquitecturas de sistemas microinformáticos detallando la misión de cada uno de los bloques funcionales que las componen 2 Explicar el concepto de sistema operativo e identificar las funciones que desempeña en el sistema microinformático 3 Distinguir los elementos de un sistema operativo identificando las funciones de cada uno de ellos, teniendo en cuenta sus especificaciones técnicas 4 Clasificar los sistemas operativos y versiones que se utilizan en equipos informáticos detallando sus principales características y diferencias, según unas especificaciones técnicas 5 Identificar las fases que intervienen en la instalación del sistema operativo comprobando los requisitos del equipo informático para garantizar la posibilidad de la instalación C2 C2 Aplicar procesos de instalación y configuración de sistemas operativos para activar las funcionalidades del equipo informático, de acuerdo a unas especificaciones recibidas 1 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, realizar la instalación de un sistema operativo en un equipo informático para su puesta en funcionamiento 2 Identificar los procedimientos que se utilizan para automatizar la instalación de sistemas operativos en equipos informáticos de las mismas características mediante el uso de herramientas software de clonación y otras herramientas de instalación desasistida 3 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, realizar la instalación de un sistema operativo en equipos informáticos con las mismas características, de acuerdo a unas especificaciones recibidas 4 Interpretar la documentación técnica asociada, incluso si está editada en la lengua extranjera de uso más frecuente en el sector, utilizándola de ayuda en la instalación del sistema operativo C3 C3 Actualizar el sistema operativo de un equipo informático para incluir nuevas funcionalidades y solucionar problemas de seguridad, atendiendo a unas especificaciones técnicas 1 Identificar los componentes software de un sistema operativo susceptibles de reajuste para realizar su actualización, teniendo en cuenta sus especificaciones técnicas 2 Identificar y clasificar las fuentes de obtención de elementos de actualización para realizar los procesos de implantación de parches y actualizaciones del sistema operativo 3 Describir los procedimientos para la actualización del sistema operativo teniendo en cuenta la seguridad y la integridad de la información en el equipo informático 4 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, realizar la actualización de un sistema operativo para la incorporación de nuevas funcionalidades, de acuerdo a unas especificaciones recibidas UNIDAD FORMATIVA UF0853 EXPLOTACIÓN DE LAS FUNCIONALIDADES DEL SISTEMA MICROINFORMÁTICO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0853 EXPLOTACIÓN DE LAS FUNCIONALIDADES DEL SISTEMA MICROINFORMÁTICO C1 C1 Utilizar las aplicaciones que proporcionan los sistemas operativos, para la explotación del mismo de acuerdo a unas especificaciones técnicas 1 Utilizar las aplicaciones proporcionadas por el sistema operativo describiendo sus características para el uso y explotación del mismo, teniendo en cuenta sus especificaciones técnicas y necesidades funcionales 2 Utilizar las aplicaciones proporcionadas por el sistema operativo para la organización del disco y el sistema de archivos, de acuerdo a unas especificaciones técnicas recibidas 3 Utilizar las opciones de accesibilidad que tienen los sistemas operativos actuales, para configurar entornos accesibles para personas con discapacidades, de acuerdo a unas especificaciones técnicas y funcionales 4 Configurar las opciones del entorno de trabajo utilizando las herramientas y aplicaciones que proporciona el sistema operativo, siguiendo especificaciones recibidas y necesidades de uso 5 Describir las aplicaciones proporcionadas por el sistema operativo para la explotación de las funcionalidades de los periféricos conectados al sistema, de acuerdo a las necesidades de uso 6 Clasificar los mensajes y avisos proporcionados por el sistema microinformático para discriminar su importancia y criticidad, y aplicar procedimientos de respuesta de acuerdo a unas instrucciones dadas 7 Interpretar la documentación técnica asociada, incluso si está editada en la lengua extranjera de uso más frecuente en el sector, utilizándola de ayuda en el manejo del sistema operativo UNIDAD FORMATIVA UF1349 MANTENIMIENTO E INVENTARIO DEL SUBSISTEMA FÍSICO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF1349 MANTENIMIENTO E INVENTARIO DEL SUBSISTEMA FÍSICO C1 C1 Identificar los componentes físicos del sistema informático detallando sus conexiones y principales indicadores de funcionamiento y estado para obtener parámetros de explotación adecuados, según unas especificaciones establecidas 1 Identificar los tipos de componentes físicos del sistema clasificándolos según diferentes criterios funciones y tipos del dispositivo, entre otros 2 Describir las tecnologías de conexión de dispositivos, ranuras de expansión y puertos detallando las características básicas para identificar las posibilidades de interconexión de componentes con el sistema, según especificaciones técnicas 3 Describir las técnicas y herramientas de inventario utilizadas en el sistema para realizar el registro de componentes físicos así como los cambios en los mismos según las indicaciones técnicas especificadas 4 Identificar los dispositivos físicos que forman el sistema, para clasificarlos y describir su funcionalidad C2 C2 Manipular los tipos de material fungible asociando los mismos a los dispositivos físicos, para garantizar su funcionalidad, según especificaciones técnicas 1 Describir los tipos de dispositivos que utilizan material fungible como parte de su operativa de funcionamiento para aplicar los procedimientos de control y sustitución del mismo según especificaciones técnicas 2 Clasificar los tipos de material fungible atendiendo a criterios de fabricante, de función, de duración, de material, de grado de reutilización y posibilidad de reciclaje entre otros para identificar las características de los mismos 3 Identificar las tareas y los problemas de mantenimiento para cada tipo de material fungible según especificaciones técnicas de la documentación asociada 4 Explicar la forma de manipular los tipos de materiales fungibles para garantizar la seguridad e higiene en el trabajo según las especificaciones indicadas en la documentación técnica 5 Describir los procedimientos de reciclado y tratamiento de residuos de materiales fungibles para cumplir la normativa medioambiental 6 Realizar la manipulación de material fungible para sustituirlo o reponerlo, según unas especificaciones dadas UNIDAD FORMATIVA UF1350 MONITORIZACIÓN Y GESTIÓN DE INCIDENCIAS DE LOS SISTEMAS FÍSICOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF1350 MONITORIZACIÓN Y GESTIÓN DE INCIDENCIAS DE LOS SISTEMAS FÍSICOS C1 C1 Regular el rendimiento de los dispositivos físicos utilizando herramientas de monitorización, siguiendo unas especificaciones dadas 1 Detallar los componentes críticos que afectan al rendimiento del sistema informático, para identificar las causas de posibles deficiencias en el funcionamiento del equipo, según especificaciones técnicas 2 Explicar los tipos de métricas utilizadas para la realización de pruebas y determinación del rendimiento de dispositivos físicos, según especificaciones técnicas de los propios dispositivos 3 Identificar los parámetros de configuración y rendimiento de los dispositivos físicos del sistema para optimizar la funcionalidad y calidad en los servicios desempeñados por el equipo informático teniendo en cuenta parámetros de calidad y rendimiento 4 Describir las herramientas de medida del rendimiento físico y monitorización del sistema, clasificando las métricas disponibles en cada caso, para aplicar los procedimientos de evaluación en los elementos del sistema informático, según especificaciones técnicas recibidas 5 Aplicar procedimientos de medida del rendimiento físico utilizando las herramientas indicadas para comprobar que la funcionalidad del sistema informático está dentro de parámetros prefijados, según unas especificaciones técnicas dadas 6 Aplicar procedimientos de verificación y detección de anomalías en los registros de eventos y alarmas de rendimiento en los dispositivos físicos para su notificación al administrador del sistema, siguiendo unas especificaciones técnicas dadas 7 Realizar la evaluación del rendimiento de los dispositivos físicos del sistema para comprobar su funcionalidad y operatividad, según especificaciones de rendimiento dadas C2 C2 Interpretar las incidencias y alarmas detectadas en el subsistema físico y realizar acciones correctivas para su solución siguiendo unas especificaciones dadas 1 Identificar incidencias de funcionamiento producidas por los dispositivos físicos que forman el subsistema para clasificar las acciones correctivas a aplicar según las especificaciones recibidas 2 Explicar las estrategias para detectar situaciones anómalas en el funcionamiento del subsistema 3 Aplicar procedimientos para la detección de incidencias mediante el uso de herramientas específicas y el control de los indicadores de actividad de los dispositivos físicos del sistema teniendo en cuenta las especificaciones técnicas de funcionamiento 4 Aplicar procedimientos establecidos de respuesta para la resolución de incidencias detectadas en el funcionamiento y rendimiento de los dispositivos físicos según unas especificaciones dadas 5 Realizar acciones correctivas para solucionar el mal funcionamiento de dispositivos físicos del sistema, dados unos procedimientos a aplicar UNIDAD FORMATIVA UF1351 GESTIÓN Y OPERATIVA DEL SOFTWARE DE UN SISTEMA INFORMÁTICO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF1351 GESTIÓN Y OPERATIVA DEL SOFTWARE DE UN SISTEMA INFORMÁTICO C1 C1 Identificar los componentes software de un sistema informático detallando sus características y los parámetros de configuración, según unas especificaciones funcionales dadas 1 Citar los tipos de software para realizar su clasificación según el propósito, las funciones y los modos de ejecución entre otros, según las especificaciones técnicas de fabricantes de software 2 Describir las características de los componentes software del sistema, distinguiendo sus funcionalidades, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas 3 Explicar y describir los tipos de interfaces de usuario discriminando las principales características de cada uno de ellos, según especificaciones técnicas de los sistemas utilizados 4 Identificar los elementos de configuración de los componentes software para garantizar el funcionamiento del sistema, según especificaciones recibidas 5 Realizar la identificación de componentes software del sistema para su utilización, según unas especificaciones dadas C2 C2 Instalar y actualizar programas del software de aplicación para ofrecer funcionalidades a los usuarios, siguiendo unas especificaciones dadas 1 Realizar la instalación de componentes software de aplicación para añadir funcionalidad al sistema 2 Enumerar los principales procedimientos para mantener el software actualizado, según las especificaciones técnicas del tipo de software y del fabricante 3 Describir los procedimientos, para aplicar una actualización, detallando los problemas de seguridad en la instalación y actualización de software para mantener los parámetros funcionales del equipo 4 Realizar la actualización de software de aplicación en un sistema para reajustarlo a las nuevas necesidades C3 C3 Aplicar procedimientos de administración y mantener el funcionamiento del sistema dentro de unos parámetros especificados, según unas especificaciones técnicas dadas y necesidades de uso 1 Identificar las herramientas administrativas disponibles en el sistema detallando sus características y usos, para realizar los procedimientos de administración 2 Explicar los tipos de soportes físicos para el almacenamiento de información detallando las tareas para el mantenimiento de sus estructuras de datos 3 Describir los tipos de tareas de administración de sistemas informáticos detallando sus características, modos de ejecución y mecanismos disponibles, para su ejecución automática teniendo en cuenta las especificaciones técnicas 4 Citar las técnicas de mantenimiento de la configuración del software de base y de aplicación que se necesitan para mantener la operatividad del sistema 5 Realizar tareas de administración para el mantenimiento de los componentes del sistema, siguiendo unas especificaciones dadas UNIDAD FORMATIVA UF1352 MONITORIZACIÓN Y GESTIÓN DE INCIDENCIAS DEL SOFTWARE CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF1352 MONITORIZACIÓN Y GESTIÓN DE INCIDENCIAS DEL SOFTWARE C1 C1 Identificar los parámetros de rendimiento del software base y de aplicación utilizando técnicas y herramientas específicas de monitorización y medida para verificar la calidad y funcionalidad de los servicios prestados por el sistema informático 1 Explicar los fundamentos de la medida del rendimiento de software detallando las técnicas utilizadas para la evaluación de la funcionalidad del sistema 2 Identificar los parámetros de configuración y rendimiento de los elementos del software base y de aplicación, para monitorizar el sistema 3 Describir las herramientas de medida del rendimiento del software, clasificando las métricas disponibles en cada caso, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas asociadas 4 Explicar las técnicas de monitorización y medida efectuadas por las herramientas, para mejorar el rendimiento del software base y de aplicación, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas asociadas 5 Aplicar procedimientos de verificación y detección de anomalías en los registros de eventos y alarmas de rendimiento en el software, para su notificación al administrador del sistema, siguiendo unas especificaciones dadas 6 Realizar la medición del rendimiento del software base y aplicación para detectar situaciones anómalas, siguiendo unas especificaciones dadas C2 C2 Identificar las incidencias y alarmas detectadas en el subsistema lógico para realizar acciones correctivas según unas especificaciones dadas 1 Clasificar las incidencias y alarmas de funcionamiento y acceso producidas en los elementos software del sistema para detectar problemas de funcionamiento en el software 2 Clasificar las herramientas de diagnóstico a utilizar para aislar la causa que produce la alerta o incidencia, teniendo en cuenta los procedimientos de resolución de incidencias dados 3 Aplicar procedimientos especificados de respuesta para atender incidencias detectadas en el funcionamiento del software base y aplicación, siguiendo las instrucciones dadas 4 Aplicar las acciones correctivas para solventar el mal funcionamiento del software base y aplicación siguiendo unas especificaciones dadas UNIDAD FORMATIVA UF1353 MONITORIZACIÓN DE LOS ACCESOS AL SISTEMA INFORMÁTICO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF1353 MONITORIZACIÓN DE LOS ACCESOS AL SISTEMA INFORMÁTICO C1 C1 Identificar los tipos de acceso al sistema informático así como los mecanismos de seguridad del mismo describiendo sus características principales y herramientas asociadas más comunes para garantizar el uso de los recursos del sistema 1 Describir los mecanismos del sistema de control de acceso detallando la organización de usuarios y grupos para garantizar la seguridad de la información y funcionalidades soportadas por el equipo informático, según las especificaciones técnicas 2 Explicar los procedimientos de los sistemas para establecer permisos y derechos de usuarios, detallando su organización y herramientas administrativas asociadas para organizar políticas de seguridad, según los procedimientos establecidos en el software base 3 Clasificar los mecanismos de seguridad comunes en sistemas detallando sus objetivos, características y herramientas asociadas para garantizar la seguridad de la información y funcionalidades soportadas por el equipo informático 4 Identificar los mecanismos de protección del sistema contra virus y programas maliciosos para asegurar su actualización 5 Identificar los mecanismos de seguridad del sistema para mantener la protección del mismo, según unos procedimientos de operación especificados C2 C2 Interpretar las trazas de monitorización de los accesos y actividad del sistema identificando situaciones anómalas, siguiendo unas especificaciones dadas 1 Enumerar los mecanismos del sistema de trazas de acceso y de actividad para su monitorización detallando su ámbito de acción, características principales y herramientas asociadas 2 Describir las incidencias producidas en el acceso de usuarios y de actividad del sistema clasificándolas por niveles de seguridad para detectar situaciones anómalas en dichos procesos 3 Identificar las herramientas para extraer los ficheros de traza de conexión de usuarios y los ficheros de actividad del sistema para facilitar su consulta y manipulación, de acuerdo a sus especificaciones técnicas 4 Interpretar el contenido de ficheros de traza de conexión de usuarios y los ficheros de actividad del sistema para localizar accesos y actividades no deseadas siguiendo el procedimiento indicado por el administrador 5 En supuestos prácticos, donde se cuenta con ficheros de traza de conexión de usuarios y ficheros de actividad del sistema, realizar el análisis y la evaluación de los mismos para detectar posibles accesos y actividades no deseadas, según unas especificaciones dadas 6 Distinguir las herramientas utilizadas para el diagnóstico y detección de incidencias tanto en aplicación local como remota, para su gestión, solución o escalado de las mismas, según unas especificaciones dadas UNIDAD FORMATIVA UF1354 COPIA DE SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN DE LA INFORMACIÓN CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF1354 COPIA DE SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN DE LA INFORMACIÓN C1 C1 Aplicar procedimientos de copia de seguridad y restauración, verificar su realización y manipular los medios de almacenamiento para garantizar la integridad de la información del sistema informático, siguiendo unas especificaciones dadas 1 Clasificar los distintos medios de almacenamiento y seguridad de datos del sistema informático para utilizarlos en los procesos de copia en función de especificaciones técnicas establecidas 2 Explicar los procedimientos y herramientas para la realización de copias de seguridad y almacenamiento de datos del sistema informático para garantizar la integridad de la información del sistema 3 Explicar los procedimientos y herramientas para la restauración de datos de un sistema informático para la recuperación de la información del sistema, según las especificaciones dadas 4 Explicar los procedimientos y herramientas para la verificación de la copia de seguridad y de la restauración de datos para asegurar la fiabilidad del proceso según las especificaciones dadas 5 En un sistema de almacenamiento de datos con varios dispositivos, realizar copias de seguridad para garantizar la integridad de datos, dados unos procedimientos a seguir 6 Realizar la restauración de copias de seguridad para recuperar la información almacenada, dados unos procedimientos a seguir C2 C2 Describir las condiciones ambientales y de seguridad para el funcionamiento de los equipos y dispositivos físicos que garanticen los parámetros de explotación dados 1 Describir los factores ambientales que influyen en la ubicación y acondicionamiento de espacios de dispositivos físicos, material fungible y soportes de información para cumplimentar los requisitos de instalación de dispositivos, según las especificaciones técnicas de los mismos 2 Identificar los factores de seguridad y ergonomía a tener en cuenta en la ubicación de equipos y dispositivos físicos para garantizar los condicionantes de implantación de los dispositivos, según las especificaciones técnicas de los mismos 3 Comprobar las condiciones ambientales para asegurar la situación de equipos y dispositivos físicos, de acuerdo a las normas especificadas CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MP0286 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Operación de Sistemas Informáticos C1 Instalar y configurar el software de base de acuerdo con los protocolos y procedimientos establecidos en la empresa 1 Identificar las fases que intervienen en la instalación de sistema operativo comprobando los requisitos del equipo informático 2 Realizar la instalación, configuración y/o actualización del sistema operativo, así como, de los programas de utilidades, de acuerdo con las unas especificaciones recibidas y las necesidades del cliente 3 Verificar el funcionamiento del equipo una vez realizada la instalación 4 Utilizar las aplicaciones que proporcionan los sistemas operativos para la explotación del mismo 5 Documentar el trabajo realizado de acuerdo con los procedimientos de la empresa C2 Mantener y regular el sistema informático empresarial, así como la seguridad de los subsistemas, de acuerdo con los procedimientos establecidos y dependiendo del administrador del sistema o persona en quien delegue 1 Realizar tareas de comprobación y verificación de las conexiones de los componentes físicos del sistema, así como de los propios equipos, procediendo a su sustitución o actualización, de acuerdo con los procedimientos de la empresa o del administrador del sistema 2 Sustituir los elementos fungibles a petición de los usuarios o cuando así lo indique una alarma, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la empresa, verificando posteriormente el funcionamiento del equipo 3 Colaborar en la monitorización del rendimiento del subsistema físico y lógico, ejecutando los programas de medición, bajo la supervisión del administrador del sistema, informándole de los resultados obtenidos y colaborando, cuando sea necesario, en las medidas correctivas 4 Realizar o revisar el inventario del sistema, de acuerdo con las normas de la organización, anotando las incidencias detectadas para su uso posterior, de acuerdo con los procedimientos establecidos 5 Realizar procesos de diagnósticos en los equipos clientes, así como, instalar y actualizar las aplicaciones de usuario de acuerdo con las indicaciones del administrador del sistema y de los procedimientos empresariales 6 Colaborar en tareas de administración del software de base y de aplicación por indicación del administrador del sistema 7 Colaborar en la comprobación de los mecanismos de seguridad establecidos por la empresa, así como los accesos al sistema, así como, realizar las copias de seguridad, establecidas en los procedimientos, o por indicación del administrador del sistema 8 Documentar el trabajo realizado de acuerdo con las prescripciones y procedimientos empresariales C3 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo 1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar 2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo 3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa 4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo 5 Utilizar los canales de comunicación establecidos 6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente"

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO IFCT0210 Operación de Sistemas Informáticos

MÓDULO FORMATIVO: MF0219_2 Instalación y Configuración de Sistemas Operativos

UNIDAD FORMATIVA: UF0852 INSTALACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0852 INSTALACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS
  2. UD1 Arquitecturas de un sistema microinformático
  3. UM11 Esquema funcional de un ordenador
  4. Subsistemas
  5. UM12 La unidad central de proceso y sus elementos
  6. Memoria interna, tipos y características
  7. Unidades de entrada y salida
  8. Dispositivos de almacenamiento, tipos y características
  9. UM13 Buses
  10. Tipos
  11. Características
  12. UM14 Correspondencia entre los Subsistemas físicos y lógicos
  13. UD2 Funciones del sistema operativo informático
  14. UM21 Conceptos básicos
  15. Los procesos
  16. Los archivos
  17. Las llamadas al sistema
  18. El núcleo del sistema operativo
  19. El interprete de comandos
  20. UM22 Funciones
  21. Interfaz de usuario
  22. Gestión de recursos
  23. Administración de archivos
  24. Administración de tareas
  25. Servicio de soporte
  26. UD3 Elementos de un sistema operativo informático
  27. UM31 Gestión de procesos
  28. UM32 Gestión de memoria
  29. UM33 El sistema de Entrada y Salida
  30. UM34 Sistema de archivos
  31. UM35 Sistema de protección
  32. UM36 Sistema de comunicaciones
  33. UM37 Sistema de interpretación de órdenes
  34. Línea de comando
  35. Interfaz gráfica
  36. UM38 Programas del sistema
  37. UD4 Sistemas operativos informáticos actuales
  38. UM41 Clasificación de los sistemas operativos
  39. UM42 Software libre
  40. UM43 Características y utilización
  41. UM44 Diferencias
  42. UM45 Versiones y distribuciones
  43. UD5 Instalación y configuración de sistemas operativos informáticos
  44. UM51 Requisitos para la instalación Compatibilidad hardware y software
  45. UM52 Fases de instalación
  46. Configuración del dispositivo de arranque en la BIOS
  47. Formateado de discos
  48. Particionado de discos
  49. Creación del sistema de ficheros
  50. Configuración del sistema operativo y de los dispositivos
  51. Instalación y configuración de utilidades y aplicaciones
  52. UM53 Tipos de instalación
  53. Instalaciones mínimas
  54. Instalaciones estándares
  55. Instalaciones personalizadas
  56. Instalaciones atendidas o desatendidas
  57. Instalaciones en red
  58. Restauración de una imagen
  59. UM54 Verificación de la instalación Pruebas de arranque y parada
  60. UM55 Documentación de la instalación y configuración
  61. UD6 Replicación física de particiones y discos duros
  62. UM61 Programas de copia de seguridad
  63. UM62 Clonación
  64. UM63 Funcionalidad y objetivos del proceso de replicación
  65. UM64 Seguridad y prevención en el proceso de replicación
  66. UM65 Particiones de discos
  67. Tipos de particiones
  68. Herramientas de gestión
  69. UM66 Herramientas de creación e implantación de imágenes y réplicas de sistemas:
  70. Orígenes de información
  71. Procedimientos de implantación de imágenes y réplicas de sistemas
  72. UD7 Actualización del sistema operativo informático
  73. UM71 Clasificación de las fuentes de actualización
  74. UM72 Actualización automática
  75. UM73 Los centros de soporte y ayuda
  76. UM74 Procedimientos de actualización
  77. UM75 Actualización de sistemas operativos
  78. UM76 Actualización de componentes software
  79. Componentes críticos
  80. Componentes de seguridad
  81. Controladores
  82. Otros componentes
  83. UM77 Verificación de la actualización
  84. UM78 Documentación de la actualización
UNIDAD FORMATIVA: UF0853 EXPLOTACIÓN DE LAS FUNCIONALIDADES DEL SISTEMA MICROINFORMÁTICO
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0853 EXPLOTACIÓN DE LAS FUNCIONALIDADES DEL SISTEMA MICROINFORMÁTICO
  2. UD1 Utilidades del sistema operativo
  3. UM11 Características y funciones
  4. UM12 Configuración del entorno de trabajo
  5. UM13 Administración y gestión de los sistemas de archivo
  6. UM14 Gestión de procesos y recursos
  7. UM15 Gestión y edición de archivos
  8. UD2 Organización del disco y sistema de archivos
  9. UM21 El sistema de archivos
  10. FAT
  11. NTFS
  12. UM22 Unidades lógicas de almacenamiento
  13. UM23 Estructuración de los datos
  14. Carpetas o directorios
  15. Ficheros
  16. UM24 Tipos de ficheros
  17. UM25 Carpetas y archivos del sistema
  18. UM26 Estructura y configuración del explorador de archivos
  19. UM27 Operaciones con archivos
  20. Creación
  21. Copiar y mover
  22. Eliminación y recuperación
  23. UM28 Búsqueda de archivos
  24. UD3 Configuración de las opciones de accesibilidad
  25. UM31 Opciones para facilitar la visualización de pantalla
  26. UM32 Uso de narradores
  27. UM33 Opciones para hacer más fácil el uso del teclado o del ratón
  28. UM34 Reconocimiento de voz
  29. UM35 Uso de alternativas visuales y de texto para personas con dificultades auditivas
  30. UD4 Configuración del sistema informático
  31. UM41 Configuración del entorno de trabajo
  32. Personalización del entorno visual
  33. Configuración regional del equipo
  34. Personalización de los periféricos básicos
  35. Otros
  36. UM42 Administrador de impresión
  37. UM43 Administrador de dispositivos
  38. UM44 Protección del sistema
  39. UM45 Configuración avanzada del sistema
  40. UD5 Utilización de las herramientas del sistema
  41. UM51 Desfragmentado de disco
  42. UM52 Copias de seguridad
  43. UM53 Liberación de espacio
  44. UM54 Programación de tareas
  45. UM55 Restauración del sistema
  46. UD6 Gestión de procesos y recursos
  47. UM61 Mensajes y avisos del sistema
  48. UM62 Eventos del sistema
  49. UM63 Rendimiento del sistema
  50. UM64 Administrador de tareas
  51. UM65 Editor del registro del sistema

MÓDULO FORMATIVO: MF0957_2 Mantenimiento del Subsistema Físico de Sistemas Informáticos

UNIDAD FORMATIVA: UF1349 MANTENIMIENTO E INVENTARIO DEL SUBSISTEMA FÍSICO
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1349 MANTENIMIENTO E INVENTARIO DEL SUBSISTEMA FÍSICO
  2. UD1 Componentes de un sistema informático
  3. UM11 Los sistemas informáticos
  4. Definición
  5. Componentes
  6. Clasificación
  7. Estructura de un sistema informático
  8. UM12 El sistema central
  9. La unidad central de proceso
  10. Funciones y tipos
  11. Propósito y esquema de funcionamiento
  12. Estructura interna
  13. Microprocesadores actuales Características principales
  14. Arquitecturas de procesadores: CISC Y RISC
  15. El sistema de memoria principal
  16. Funciones y tipos
  17. Jerarquía de memorias
  18. Características de la memoria principal
  19. Espacios de direccionamiento y mapas de memoria
  20. UM13 El sistema de E/S
  21. Funciones y tipos
  22. Procesadores de E/S
  23. Subsistema de E/S
  24. Controladores de periféricos
  25. Dispositivos periféricos
  26. Clasificación y tipos
  27. Características técnicas y funcionales
  28. Subsistema de comunicaciones
  29. Procesadores de comunicaciones
  30. Elementos físicos de la red de comunicaciones
  31. UM14 Conexión entre componentes
  32. Jerarquía de buses Clasificación
  33. Direccionamiento Tipos de transferencia
  34. Temporización (síncrono, asíncrono, ciclo partido)
  35. UM15 Puertos y conectores
  36. UM16 Arquitecturas multiprocesador
  37. Características de funcionamiento
  38. Tipología: MPP (Procesamiento Paralelo Masivo) vs SMP (Multiprocesamiento simétrico)
  39. UM17 Arquitecturas escalables y distribuidas
  40. Características
  41. Ventajas e inconvenientes
  42. Conceptos de Clusters, multiclusters y GRID
  43. UM18 Herramientas de diagnóstico
  44. Tipos de herramientas Detección de dispositivos
  45. UD2 Los dispositivos de almacenamiento masivo
  46. UM21 Conceptos sobre dispositivos de almacenamiento masivo
  47. Tiempo de acceso
  48. Capacidad
  49. Velocidad de transferencia, etc
  50. UM22 Tipos de dispositivos
  51. UM23 Interfaces de almacenamiento/ tecnologías de conexión
  52. Integrated device Electronics (IDE)
  53. Fibre Channel (FC)
  54. Small Computer System Interface (SCSI)
  55. Serial-Attached SCSI (SAS)
  56. Internet SCSI (iSCSI)
  57. UM24 Arquitecturas / Tecnologías avanzadas de almacenamiento
  58. Protección discos RAID
  59. Redes de almacenamiento
  60. Storage Area Networks (SAN)
  61. Network Attached Storage (NAS)
  62. Gestor de volúmenes lógicos (LVM)
  63. UD3 Dispositivos de disco
  64. UM31 Componentes de un subsistema de almacenamiento en disco
  65. Controladora
  66. Unidades de disco duro
  67. Fuente de alimentación
  68. Cables
  69. LEDs, controles y tipos de conectores
  70. UM32 Procedimientos de diagnóstico
  71. Los Indicadores de diagnóstico
  72. Herramientas software de diagnóstico
  73. Herramientas hardware de diagnóstico
  74. UM33 Actualización o sustitución de componentes
  75. Precauciones en el manejo de componentes sensibles a la estática
  76. Sustitución de unidades de disco
  77. Sustitución de otros componentes
  78. Comprobación o verificación del funcionamiento
  79. UM34 Cableado del subsistema de almacenamiento en disco
  80. UM35 Configuraciones básicas del Hardware
  81. UM36 Gestores de almacenamiento
  82. UM37 Conceptos generales sobre Instalación de armarios de montaje
  83. Identificación de componentes y descripción de indicadores
  84. Procedimiento de sustitución o extracción de unidades de disco
  85. Interconexión de componentes
  86. Simbología
  87. Manejo ESD
  88. UD4 Dispositivos de almacenamiento en cinta
  89. UM41 Tareas básicas de un operador
  90. Encendido y apagado de las unidades montadas en rack
  91. Protección o habilitación de escritura de los cartuchos
  92. Precaución en el manejo de cartuchos
  93. Inserción y extracción manual de cartuchos de cinta
  94. Identificación de cartuchos defectuosos
  95. Limpieza de las unidades de cinta
  96. Carga del programa inicial
  97. Tareas con el menú del sistema
  98. Conectar o desconectar unidades en línea
  99. Ver la configuración
  100. UM42 Unidades de cinta
  101. Características y especificaciones
  102. Componentes de una unidad de cinta
  103. Procedimiento de instalación de una unidad de cinta
  104. Tipos de mensajes de la unidad de cinta e interpretación
  105. Identificación de problemas
  106. Procedimientos de intervención del operador
  107. El Estándar TapeAlert
  108. Panel de control e indicadores
  109. Cartuchos de cinta
  110. Tipos de cartuchos de cinta y características
  111. Formatos
  112. Componentes externos y memoria de un cartucho
  113. Cartuchos WORM (Write Only Read Many)
  114. Información, manejo y cuidado
  115. Procedimientos de limpieza
  116. UM43 Sistema de cintas
  117. UM44 Librería de cintas
  118. Precauciones de seguridad y medio ambiente
  119. Componentes principales de una librería de cintas
  120. El panel de operador
  121. Funcionamiento de una librería de cintas
  122. Modo automatizado
  123. Modo manual Tareas de un operador
  124. Componentes funcionales de un bastidor de una biblioteca de cintas
  125. Soportes de almacenamientos de cinta
  126. Modalidades y estados operativos de una librería de cintas
  127. Descripción de los controles e indicadores de una librería de cintas
  128. Procedimientos operativos básicos a realizar desde el panel de operador
  129. Procedimientos operativos avanzados a realizar desde el gestor de biblioteca
  130. Procedimientos operativos en modo manual
  131. Acciones del operador ante anomalías en la biblioteca
  132. UM45 Virtualización en cinta
  133. UD5 Material fungible de dispositivos físicos en un sistema informático
  134. UM51 Tipos de dispositivos que utilizan material fungible
  135. UM52 Clasificación del material fungible
  136. UM53 Reciclaje
  137. Real Decreto 833/88 de 20 de julio, por el que se aprueba el reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, básica de residuos tóxicos y peligrosos
  138. Definiciones
  139. Etiquetado y envasado Pictogramas
  140. Almacenamiento
  141. Catálogo Europeo de Residuos Clasificación de material fungible
  142. UM54 Las Fichas de Datos de Seguridad
  143. Identificación de peligros
  144. Primeros auxilios
  145. Manipulación y almacenamiento
  146. Otros datos
  147. UM55 Reutilización del material fungible
  148. UD6 Impresoras matriciales de puntos y de líneas
  149. UM61 Seguridad en el manejo de impresoras matriciales
  150. Advertencias y precauciones Simbología
  151. Instrucciones de seguridad en la instalación, mantenimiento, manipulación del papel y en el manejo de la impresora
  152. UM62 Componentes principales y su localización
  153. UM63 Tipos de interfaces
  154. UM64 El panel de control
  155. UM65 Cintas de impresora
  156. UM66 Colocación y/o sustitución de cartuchos de cinta
  157. UM67 Alimentación de papel manual y continuo
  158. UM68 Sistemas de gestión de las impresoras
  159. UM69 Realización de pruebas de impresión
  160. UM610 Configuración de la impresora
  161. UM611 Búsqueda de errores y diagnósticos
  162. UD7 Impresoras láser
  163. UM71 Seguridad en el manejo de impresoras láser
  164. Advertencias y precauciones Simbología
  165. Instrucciones de seguridad en la instalación, mantenimiento, manipulación de los cartuchos de tóner, manejo de la impresora, radiación láser y seguridad de ozono
  166. UM72 Componentes principales y su localización
  167. UM73 Áreas funcionales
  168. UM74 Tipos de interfaces
  169. UM75 El panel de control
  170. UM76 Tipos de material fungible y su duración
  171. UM77 Alimentación de papel manual y continuo Almacenamiento
  172. UM78 Reemplazo del material fungible
  173. UM79 Responsabilidades y tareas del operador
  174. UM710 Limpieza de la impresora
  175. UD8 Impresoras de inyección de tinta
  176. UM81 Seguridad en el manejo de impresoras de inyección de tinta
  177. Advertencias y precauciones Simbología
  178. Instrucciones de seguridad en la instalación, mantenimiento, manipulación de los cartuchos de tinta y en el manejo de la impresora
  179. UM82 Piezas de una impresora de inyección de tinta
  180. UM83 Limpieza de la impresora
  181. UM84 Lubricación
  182. UM85 Consumibles
  183. UM86 Sustitución de consumibles
  184. Comprobación del estado del cartucho de tinta a través del panel de control, de indicadores luminosos o a través del controlador de la impresora
  185. Sustitución de cartuchos de tinta
  186. Sustitución de la caja de mantenimiento
  187. UD9 Técnicas de inventario en sistemas informáticos
  188. UM91 Registros de inventario de dispositivos físicos
  189. Ciclo de Vida de un inventario
  190. Información relevante para un inventario
  191. Técnicas de inventariado (escaneo pasivo, activo)
  192. Metodología ITIL
  193. UM92 Herramientas software de inventario del sistema informático
  194. Funciones básicas
  195. Componentes
  196. Agente remoto de monitorización
  197. Agente de gestión remota
  198. Interfaz de usuario de administración
  199. Escáner de dispositivos
  200. Módulo de generación de informes
  201. Configuración
  202. Configuración de los agentes
  203. Configuración del escaneo de dispositivos
  204. Interpretación de los informes
  205. Utilización básica de un software de inventario
UNIDAD FORMATIVA: UF1350 MONITORIZACIÓN Y GESTIÓN DE INCIDENCIAS DE LOS SISTEMAS FÍSICOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1350 MONITORIZACIÓN Y GESTIÓN DE INCIDENCIAS DE LOS SISTEMAS FÍSICOS
  2. UD1 Introducción a la evaluación y a las métricas de rendimiento
  3. UM11 Definiciones y conceptos básicos de la evaluación del rendimiento
  4. Sistema de procesamiento de información
  5. Prestaciones
  6. Rendimiento
  7. UM12 Recursos y componentes críticos de los sistemas informáticos
  8. UM13 Técnicas de evaluación del rendimiento
  9. Medición Índices
  10. Simulación Carga de trabajo
  11. Modelado analítico
  12. UM14 Sistemas de referencia
  13. UM15 Métricas de rendimiento
  14. Métricas de rendimiento de red
  15. Métricas de rendimiento de sistema
  16. Métricas de rendimiento de servicios
  17. UD2 Técnicas de monitorización y medida de rendimiento de los dispositivos físicos
  18. UM21 Representación y análisis de los resultados de las mediciones
  19. UM22 Rendimiento de los dispositivos físicos
  20. UM23 Parámetros de configuración y rendimiento
  21. UD3 Herramientas de monitorización
  22. UM31 Procedimiento de instalación de una plataforma de monitorización
  23. UM32 Requisitos técnicos
  24. UM33 Conceptos generales relacionados con la monitorización
  25. Protocolos de gestión de red (ICMP, SNMP)
  26. Repositorios de información:
  27. CMDB (Base de Datos de la Gestión de Configuración)
  28. MIB (Base de Información Gestionada)
  29. Elementos o instancias a monitorizar
  30. Tipos de instancias
  31. Tipos de eventos
  32. Los Servicios
  33. La supervisión
  34. Perfiles de usuario
  35. Responsabilidades
  36. UM34 Arquitectura de una plataforma de monitorización
  37. Consola de gestión
  38. Componentes de una plataforma de monitorización
  39. Servidor central
  40. Repositorio de componentes
  41. Agentes de monitorización
  42. Proxies, gestión remota
  43. UM35 La consola de monitorización
  44. Descripción
  45. Gestión de eventos, tipos y acciones
  46. Otros tipos de gestión
  47. Funcionalidades para gestionar y supervisar la infraestructura
  48. Sistema de notificaciones
  49. UD4 Monitorización de dispositivos físicos
  50. UM41 El estándar IPMI
  51. UM42 Herramientas de monitorización en distintas plataformas
  52. Monitorización de recursos
  53. Carga de procesador
  54. Espacio libre en filesystems
  55. Uso de la memoria física
  56. Número de operaciones de entrada/salida
  57. Número de ficheros abiertos
  58. Monitorización de impresoras
  59. Monitorización de otros recursos
  60. Monitorización del uso de servicios de red
  61. Correo electrónico (SMTP, POP3)
  62. Conexiones HTTP abiertas
  63. Conexiones remotas seguras (SSH)
  64. Otros servicios
  65. Parámetros de configuración y rendimiento de los dispositivos físicos
  66. Optimización de la memoria caché
  67. Tamaño del fichero de paginación
  68. Tamaño de memoria dedicada a la Maquina Virtual Java
  69. Otros parámetros
  70. Definición de alarmas activas, pasivas, eventos y alertas
  71. UD5 Modelos de gestión y monitorización: Gestión de Servicios según ITIL
  72. UM51 Estructura de procesos en ITIL y la relación entre ellos
  73. UM52 Responsabilidades, funciones, niveles de personal, etc, del Centro de Servicio al Usuario
  74. UM53 Procesos y procedimientos del Centro de Servicio al Usuario
  75. UD6 Técnicas de diagnóstico de incidencias y alarmas del subsistema físico
  76. UM61 Clasificación de incidencias y alarmas de los dispositivos físicos
  77. Caídas del sistema
  78. Servicios no disponibles
  79. Alertas automáticas de fallos de periféricos
  80. Umbral de uso de espacio en disco excedido
  81. Otras incidencias y alarmas
  82. UM62 Estrategias para detectar situaciones anómalas en el funcionamiento del subsistema
  83. UM63 Herramientas de diagnóstico de incidencias y alarmas de los dispositivos físicos
  84. UM64 Métodos establecidos para solución incidencias
  85. Herramientas de gestión remota de dispositivos (consolas virtuales, terminales remotos, etc)
  86. Herramientas de gestión de incidencias
  87. Registro de incidentes y su valoración
  88. Cierre temporal y cierre definitivo
  89. Rechazar / reclamar incidencias
  90. Registro tiempo actuación y Control de tiempos máximos
  91. Elaboración de informes

MÓDULO FORMATIVO: MF0958_2 Mantenimiento del Subsistema Lógico de Sistemas Informáticos

UNIDAD FORMATIVA: UF1351 GESTIÓN Y OPERATIVA DEL SOFTWARE DE UN SISTEMA INFORMÁTICO
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1351 GESTIÓN Y OPERATIVA DEL SOFTWARE DE UN SISTEMA INFORMÁTICO
  2. UD1 El Software en el sistema informático
  3. UM11 Definición de «Software»
  4. UM12 Clasificación del software
  5. Según el propósito
  6. Según las funciones,
  7. Según el modo de ejecución
  8. UM13 Software de sistema y software de usuario
  9. Funciones y características
  10. UM14 Interfaces de usuario
  11. Definiciones de interfaz
  12. Características de una interfaz
  13. Tipos de interfaces
  14. UM15 Elementos de configuración de los componentes software
  15. UD2 Procedimientos para la instalación de componentes software
  16. UM21 El software de gestión y mantenimiento de activos informáticos
  17. UM22 Funciones básicas de un software de gestión y mantenimiento de activos informáticos
  18. Gestión de usuarios
  19. Inventario de Hardware y Software
  20. Avisos
  21. Medición de aplicaciones
  22. Gestión de licencias
  23. Distribución de software
  24. Otras funciones
  25. UM23 Requisitos de un sistema gestión y mantenimiento de activos informáticos
  26. Componentes y requisitos del sistema
  27. Instalación de componentes: parámetros y configuración
  28. Servidor de Base de Datos
  29. Cliente Herramientas de despliegue remoto
  30. La consola del sistema
  31. El Gateway del servidor
  32. El Gateway de cliente
  33. Instalación y configuración de la base de datos
  34. UM24 Aplicación de configuraciones específicas a clientes, grupos y/o departamentos
  35. UM25 Gestión de usuarios
  36. UD3 El inventario de software
  37. UM31 Registros y bases de datos del software instalado
  38. UM32 Herramientas software de inventario
  39. Funciones básicas
  40. El Inventario de Software
  41. Obtención de aplicaciones instaladas
  42. Realización de consultas a la base de datos
  43. Generación de informes
  44. Administración de licencias
  45. Otras operaciones
  46. UD4 Procedimientos para la instalación de componentes software
  47. UM41 Licencias del software
  48. Definiciones
  49. Tipos de licencia: propiedad, uso y distribución del software
  50. Licencias más importantes de software no propietario: GPL, BSD, MPL, EUPL
  51. Derechos de autor y normativa vigente
  52. UM42 Instalación y prueba de componentes software de aplicación
  53. Identificación de los requisitos del sistema
  54. Documentación del fabricante
  55. Parámetros y configuración del sistema en el proceso de instalación
  56. El Proceso de instalación
  57. Instalaciones programadas e instalaciones remotas
  58. Configuración de aplicaciones para el acceso a periféricos
  59. Realización de pruebas
  60. Registros y bases de datos del software instalado
  61. UM43 Herramientas para la distribución del software
  62. Obtención de información de la distribución del software
  63. Realización de consultas a la base de datos
  64. Generación de informes
  65. Administración de paquetes software
  66. Creación y distribución de paquetes
  67. Programación del despliegue
  68. Publicación de paquetes
  69. Instalaciones no automatizadas
  70. Creación de instaladores y archivos de comando

  71. Otras funciones
  72. UD5 Procedimientos de mantenimiento de software
  73. UM51 Tipos de mantenimiento del software
  74. Correctivo
  75. Evolutivo
  76. UM52 Objetivos de un plan de mantenimiento
  77. UM53 Procedimientos de gestión del mantenimiento
  78. Control de cambios
  79. Gestión de peticiones de cambio y responsables de las mismas
  80. UM54 Proceso de actualización del software de aplicación
  81. Similitudes con el proceso de instalación
  82. Verificación de requisitos de actualización
  83. Proceso de desinstalación del software no utilizado
  84. Proceso de actualización del software
  85. Restauración del software previo a la actualización
  86. Realización de pruebas
  87. UM55 Mantenimiento de la base de datos
  88. Eliminación de datos, equipos y usuarios
  89. Eliminación de aplicaciones y programas
  90. Exportación e importación de datos
  91. Copias de seguridad
  92. UD6 Procedimientos de administración
  93. UM61 Conceptos básicos sobre administración de sistemas en red
  94. El sistema operativo de red
  95. Tareas básicas de administración
  96. Entornos de sistema, perfiles y propiedades
  97. Administración de aplicaciones y procesos
  98. Controladores y dispositivos hardware
  99. Administración de procesos, servicios y eventos
  100. Automatizar tareas administrativas, directiva y procedimientos
  101. UM62 Tipos de tareas administrativas más comunes, características y modos de ejecución
  102. UM63 Herramientas administrativas
  103. Mantenimiento del sistema de archivos y soportes de información
  104. Tipos de soportes físicos para el almacenamiento de información
  105. Mantenimiento de medios de almacenamiento extraíbles
  106. Desfragmentación de discos
  107. Compresión de unidades, carpetas y archivos
  108. Liberación de espacio de disco
  109. Realización de copias de seguridad y recuperación de datos
  110. Mantenimiento de la configuración del software de base y de aplicación
  111. Administración de impresoras de red y servicios de impresión
  112. Instalación y configuración de impresoras locales y de red
  113. Gestión de los trabajos
  114. Ejecución de tareas administrativas automáticas
  115. Asistentes y utilidades en línea de comandos
  116. Administración de tareas programadas
  117. Programación de tareas
  118. Ejecución de programas y guiones administrativos
  119. Tipos de archivos de comando
  120. Contenido de los archivos de comando
  121. Asignación de archivos de comandos
  122. UM64 Herramientas de gestión remota
UNIDAD FORMATIVA: UF1352 MONITORIZACIÓN Y GESTIÓN DE INCIDENCIAS DEL SOFTWARE
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1352 MONITORIZACIÓN Y GESTIÓN DE INCIDENCIAS DEL SOFTWARE
  2. UD1 Técnicas de monitorización y medida del rendimiento de los elementos de software
  3. UM11 Conceptos básicos sobre evaluación y métricas del rendimiento
  4. UM12 Parámetros de configuración y rendimiento de los componentes software
  5. Parámetros de configuración y rendimiento del software base
  6. Parámetros de configuración y rendimiento del software de aplicación
  7. UM13 Herramientas de monitorización del software
  8. Herramientas de medida del rendimiento del software
  9. El Monitor del sistema
  10. Conceptos básicos

    La interfaz del monitor

    La configuración del monitor

  11. Registros y alertas de rendimiento
  12. Utilidades de supervisión del rendimiento desde la línea de comandos
  13. UM14 Procedimiento de medida del rendimiento
  14. Configuración de la supervisión del rendimiento
  15. Método y frecuencia de la supervisión
  16. Componentes y aspectos de supervisión
  17. Registro de los datos del rendimiento
  18. Selección de contadores adecuados de supervisión
  19. Descripción de problemas de rendimiento típicos
  20. Estrategias de optimización, prueba de equipos y resolución de problemas
  21. Supervisión del uso de la memoria
  22. Supervisión de la actividad del procesador
  23. Supervisión de la actividad del disco
  24. Supervisión la actividad de la red
  25. Supervisión de los servicios disponibles en el Sistema operativo
  26. UM15 Mantenimiento remoto: herramientas y configuración
  27. UD2 La plataforma de gestión de operaciones
  28. UM21 Conceptos de seguridad de una plataforma de gestión de operaciones
  29. Terminología
  30. Perfiles, descripción y ámbito
  31. UM22 Componentes básicos de una plataforma de gestión de operaciones
  32. UM23 La consola de operaciones
  33. Descripción de la consola de Operaciones
  34. Características y funciones
  35. Acceso a la consola
  36. UM24 Descripción de los módulos de los módulos de administración
  37. UM25 Los monitores
  38. UM26 Las reglas para la obtención de datos y sus tipos
  39. UM27 Incidencias y alarmas
  40. Identificación de las incidencias y alarmas
  41. Clasificación de la gravedad
  42. Resolución de incidencias y alarmas mediante la ejecución de tareas
  43. Configuración de notificaciones
  44. UM28 Creación de informes

MÓDULO FORMATIVO: MF0959_2 Mantenimiento de la Seguridad en Sistemas Informáticos

UNIDAD FORMATIVA: UF1353 MONITORIZACIÓN DE LOS ACCESOS AL SISTEMA INFORMÁTICO
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1353 MONITORIZACIÓN DE LOS ACCESOS AL SISTEMA INFORMÁTICO
  2. UD1 Gestión de la seguridad informática
  3. UM11 Objetivo de la seguridad
  4. UM12 Términos relacionados con la seguridad informática
  5. UM13 Procesos de gestión de la seguridad
  6. Objetivos de la gestión de la seguridad
  7. Beneficios y dificultades
  8. Política de seguridad La Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal
  9. Análisis de riesgo
  10. Identificación de recursos
  11. Identificación de vulnerabilidades y amenazas: atacante externo e interno
  12. Medidas de protección
  13. Plan de seguridad
  14. UM14 Interrelación con otros procesos de las tecnologías de la información
  15. UM15 Seguridad física y seguridad lógica
  16. UD2 Seguridad lógica del sistema
  17. UM21 Acceso al sistema y al software de aplicación
  18. Concepto de usuario, cuenta, grupo de usuario, permisos, lista de control de accesos (ACL)
  19. Políticas de seguridad respecto de los usuarios
  20. Autenticación de usuarios:
  21. Definición y conceptos básicos
  22. Sistemas de autenticación débiles y fuertes
  23. Sistemas de autenticación biométricos y otros sistemas
  24. Acceso local, remote y Single Sing-On
  25. Herramientas para la gestión de usuarios
  26. El servicio de directorio: conceptos básicos, protocolos e implementaciones
  27. Directorios: LDAP, X500, Active Directory
  28. Herramientas de administración de usuarios y equipos
  29. Administración básica del servicio de directorio
  30. UM22 Confidencialidad y Disponibilidad de la información en el puesto de usuario final
  31. Sistemas de ficheros y control de acceso a los mismos
  32. Permisos y derechos sobre los ficheros
  33. UM23 Seguridad en el puesto de usuario
  34. Tipología de software malicioso
  35. Software de detección de virus y programas maliciosos
  36. Antivirus, antispyware, firewall, filtros antispam, etc
  37. Técnicas de recuperación y desinfección de datos afectados
  38. UM24 Herramientas de gestión remota de incidencias
  39. UD3 Procedimientos de monitorización de los accesos y la actividad del sistema
  40. UM31 Objetivos de la monitorización y de la gestión de incidentes de seguridad
  41. UM32 Procedimientos de monitorización de trazas
  42. Identificación y caracterización de aspectos monitorizables o auditables
  43. Clasificación de eventos e incidencias: de sistema, de aplicación, de seguridad
  44. Mecanismos de monitorización de trazas: logs del sistema, consolas de monitorización de usuarios
  45. Información de los registros de trazas
  46. UM33 Técnicas y herramientas de monitorización
  47. Técnicas: correlación de logs, de eventos
  48. Herramientas de monitorización
  49. Herramientas propias del sistema operativo
  50. Sistemas basados en equipo (HIDS)
  51. Sistemas basados en red (NIDS)
  52. Sistemas de prevención de intrusiones (IPS)
  53. UM34 Informes de monitorización
  54. Recolección de información
  55. Análisis y correlación de eventos
  56. Verificación de la intrusión
  57. Alarmas y acciones correctivas
  58. UM35 Organismos de gestión de incidentes:
  59. Nacionales IRIS-CERT, esCERT
  60. Internacionales CERT, FIRST
UNIDAD FORMATIVA: UF1354 COPIA DE SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN DE LA INFORMACIÓN
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1354 COPIA DE SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN DE LA INFORMACIÓN
  2. UD1 Copias de seguridad
  3. UM11 Tipos de copias de seguridad (total, incremental, diferencial)
  4. UM12 Arquitectura del servicio de copias de respaldo
  5. UM13 Medios de almacenamiento para copias de seguridad
  6. UM14 Herramientas para la realización de copias de seguridad
  7. Funciones básicas
  8. Configuración de opciones de restauración y copias de seguridad
  9. Realización de copias de seguridad
  10. Restauración de copias y verificación de la integridad de la información
  11. UM15 Realización de copias de seguridad y restauración en sistemas remotos
  12. UD2 Entorno físico de un sistema informático
  13. UM21 Los equipos y el entorno: adecuación del espacio físico
  14. Ubicación y acondicionamiento de espacios de dispositivos físicos
  15. Factores ambientales
  16. Factores de seguridad y ergonomía
  17. Ubicación y acondicionamiento de material fungible y soportes de información
  18. UM22 Agentes externos y su influencia en el sistema
  19. UM23 Efectos negativos sobre el sistema
  20. UM24 Creación del entorno adecuado
  21. Condiciones ambientales: humedad temperatura
  22. Factores industriales: polvo, humo, interferencias, ruidos y vibraciones
  23. Factores humanos: funcionalidad, ergonomía y calidad de la instalación
  24. Otros factores
  25. UM25 Factores de riesgo
  26. Conceptos de seguridad eléctrica
  27. Requisitos eléctricos de la instalación
  28. Perturbaciones eléctricas y electromagnéticas
  29. Electricidad estática
  30. Otros factores de riesgo
  31. UM26 Los aparatos de medición
  32. UM27 Acciones correctivas para asegurar requisitos de seguridad y ambientales
  33. UM28 El Centro de Proceso de datos (CPD)
  34. Requisitos y ubicación de un CPD
  35. Condiciones del medio ambiente externo
  36. Factores que afectan a la seguridad física de un CPD
  37. Acondicionamiento
  38. Sistemas de seguridad física
  39. UM29 Plan de Emergencia y Evacuación
  40. UD3 Reglamentos y normativas
  41. UM31 El estándar ANSI/TIA-942-2005
  42. UM32 Medidas de seguridad en el tratamiento de datos de carácter personal (RD 1720/2007)
  43. La guía de seguridad

MÓDULO FORMATIVO: MP0286 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Operación de Sistemas Informáticos

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0286 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Operación de Sistemas Informáticos
  2. UD1 Instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos de acuerdo con los procedimientos de la empresa
  3. UM11 Instalación y configuración del software de base
  4. UM12 Participación en la instalación y configuración de redes de área local
  5. UM13 Colaboración en la instalación, configuración, mantenimiento y asistencia al usuario de paquetes informáticos de acuerdo con los procedimientos empresariales
  6. UD2 Mantenimiento y políticas de seguridad del sistema informático empresarial
  7. UM21 Arquitectura del sistema informático de la empresa
  8. UM22 Funciones del operador de sistemas informáticos
  9. UM23 El inventario del sistema y las aplicaciones corporativas
  10. UM24 Las plataformas de monitorización y el software de gestión y mantenimiento de activos informáticos empresariales
  11. UM25 Procedimientos de operación para el mantenimiento del subsistema físico
  12. UM26 Procedimientos de mantenimiento lógico de la organización
  13. UM27 Las políticas de seguridad de la organización
  14. UM28 Procedimientos de copias de seguridad y restauración
  15. UD3 Integración y comunicación en el centro de trabajo
  16. UM31 Comportamiento responsable en el centro de trabajo
  17. UM32 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo
  18. UM33 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas
  19. UM34 Reconocimiento de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo
  20. UM35 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa
  21. UM36 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente"
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