Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Almeria Inglés B2 Ssce04:
Para trabajar de Acción e intervención social ocupaciones del certificado
A quién va dirigido:
Este Curso SEPE Cursos gratuitos Almeria7PO EDUCACIÓN SEXUAL EN LA DISCAPACIDAD (SECTOR: ACCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL) está dirigido a todas aquellas personas de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y más concretamente del Sector Acción e intervención social que deseen especializarse en dicha materia.
Titulación:
Certificado de profesionalidad acreditación de competencias
Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Almeria Inglés B2 Ssce04:
"Capacitar al alumnado para utilizar el idioma con soltura y eficacia en situaciones habituales y más específicas que requieran comprender, producir y tratar textos orales y escritos, conceptual y lingüísticamente complejos, en una variedad de lengua estándar, con un repertorio léxico amplio aunque no muy idiomático, y que versen sobre temas generales, actuales o propios del campo de especialización del hablante. Este programa formativo proporcionará a los alumnos la formación en lengua inglesa necesaria para que puedan presentarse a las pruebas de acreditación oficial del nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). "
Salidas Laborales:
Resumen:
Metodología:
online
Temario:
- "CONTENIDOS
- A. COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
- A.1 Contenidos léxico-semánticos
- 1. Vocabulario
- formal e informal, lengua estándar y registros familiares o profesionales.
- the best of my knowledge)
- alleviate fears)
- heart on)
- estereotipadas frecuentes (as?as) y proverbios (A stitch in time saves nine)
- 2. Formación de palabras
- pueden pertenecer a más de una categoría gramatical. Nominalización de adjetivos
- (clippings).
- 3. Significado
- terminología y abreviaturas en diccionarios.
- cortesía.
- (dough, jerk)
- A.2 Contenidos gramaticales
- En este nivel se revisan y amplían los contenidos gramaticales de los niveles anteriores y se
- introducen algunos aspectos nuevos para llevar a cabo las actividades y funciones
- comunicativas de este nivel.
- 1. Oración
- I´d prefer.
- expresión adverbial negativos y con determinadas estructuras oracionales (Had I known
- better)
- however, all the same.
- streets). Concordancia del verbo en plural con nombres colectivos entendidos como
- grupo de individuos (The audience were barfing out the moment he started speaking); y
- con el verbo en singular como unidad indivisible (The audience was enormous).
- think, seem, appear: sujeto+verbo pasivo+infinitivo presente o perfecto: He is believed to
- have written a new play. She is thought to be planning to begin a new project.
- simple o infinitivo perfecto, con infinitivo pasivo. Causatividad: have/get something done.
- de pronombres y en combinación con preposición. Oraciones de relativo reducidas
- (participio en -ing/-ed: A new law has been passed, substituting the old one (which
- substitutes de old one).
- indirectas. Órdenes indirectas: order, tell, ask + somebody + (not) to infinitivo
- peticiones, sugerencias, instrucciones, consejos indirectos.
- consecutiva, concesiva, condicional.
- will/would wait here, I´ll see if Mrs Thorn is free), para expresar algo poco probable:
- inversión con should, were to, have/had+ -ed (Hadn´t it been for her mother, Jane would
- have lost the train). Formas alternativas de oraciones condicionales: Supposing you lost
- your job, what would you do?
- made the landscape special, What really upsets me is his unhealthy diet, All she asked for
- was a glass of water.
- demanded (that) the teachers? rights (should) be respected.
- 2. Nombres y adjetivos
- Nombre
- morfema -s.
- irregulares (louse/lice, species/species)
- empty), en el grupo nominal in a day or two´s time), el doble genitivo con -s (a work of
- Shakespeare´s)
- dozens. Expresiones cuantitativas de nombres abstractos: a piece of advice/information.
- diferencia: siblings, firefighter, police officer, spokesperson.
- Adjetivos y otros complementos del nombre
- inferioridad y de las formas irregulares.
- ?extreme?.
- pleased, ill). Excepciones en ciertos adjetivos generalmente utilizados en posición predicativa
- (An extremely pleased client).
- was perfect). Posición exclusivamente atributiva (sheer arrogance) y exclusivamente
- predicativa (attorney general).
- Increasing financial difficulties).
- has had).
- 3. Determinantes
- fool) o con adjetivos con referencia abstracta (the good, the evil);
- omisión en gentilicios (a Dane/Danes/The Danish).
- (A friend of mine). Posición con own (A home of my own). Delante de -ing (I don?t like his
- staying with us).
- man in Bristol); valor deíctico con referencia temporal o para enfatizar o aclarar (Go and tell
- him, this instant!; I didn?t mean that, Tim).
- much/many, far/a lot fewer, far/a lot less.
- 4. Pronombres
- concordancia. Uso de she/her en casos especiales (England is proud of her poets). Uso de
- they, them, their con el referente en singular (Has anybody brought their racket?), o para
- incluir masculino y femenino (When the millionth visitor arrives, they?ll be given a gift). Uso de
- los pronombres personales con imperativo para enfatizar (You shut up!).
- after each other/themselves). Uso enfático y colocación de los pronombres reflexivos. (I
- myself wouldn?t take any notice/I wouldn?t take any notice myself).
- 5. Verbos
- sujeto.
- transmisión de información.
- Consolidación en el uso de las formas regulares e irregulares y los verbos modales.
- simple con el presente perfecto continuo. Presente simple para narrar un acontecimiento, en
- titulares de periódicos y para contar chistes.
- y el pasado perfecto continuo. Expresión del pasado en el futuro: will+ infinitivo perfecto
- (Tomorrow they will have finished the task).
- perfecto. Expresión del futuro en el pasado: pasado continuo o would/could/might.
- ofrecimientos, invitaciones, imprecaciones, dependiendo del contexto (mind the step, make
- yourself at home, go to hell). Refuerzo y ampliación del imperativo negativo (Let us not stay
- here longer...).
- my grandma tomorrow. I see what you mean).
- algunos tiempos verbales. Otros modales: dare, need, ought to.
- nombres y adverbios (We can?t afford to buy a new house. Relativity theory isn?t easy to
- understand. We accepted his refusal to co-operate). Who, how, what, whether, where, when +
- infinitivo: (She wonders who to invite). Infinitivo seguido de preposición (Mary needs a friend
- to play with).
- determinantes y tras preposición. Verbos seguidos de gerundio.
- significado (try).
- suppose everyone were/was to give up smoking?). Contraste de estilos (I wish he were/he
- was not married).
- you see that boy being questioned by the police?).
- notice, smell). Sustitución de subordinadas de relativo por participios de presente o de pasado
- (Can you see the man standing on the right?).
- Because I didn?t know what to do).
- 6. Adverbios
- Adverbios y locuciones adverbiales
- ably, ibly, -ically.
- scarcely: Inversión.
- reasonable, deeply concerned) u otros adverbios (pretty soon, so very many).
- roughly half their salary).
- less, better, worse, farther, most, least, best, worst, farthest, furthest.
- negación (either, never, at all), probabilidad o duda (quite, likely, maybe, perhaps,possibly,
- presumably probably, supposedly)
- 7. Enlaces
- Conjunciones y Locuciones Conjuntivas
- now [that]; causales (since, seeing that); consecutivas (such +[adj]+noun+ that,
- so+noun+adj.+that); finales (in order that, so that, so as [not] to); concesivas (even if/though,
- whereas, while, whilst, in spite of/despite, however, whatever, whoever,
- adj./adverb+as/though+subject+verb en oraciones enfáticas); condicionales (as/so long as,
- provided/-ing [that], unless, supposing [that]); justificativas (since, as, for); consecutivas
- (therefore, consequently, as a result).
- Preposiciones y posposiciones
- movimiento (outside, inside, behind, in front of, opposite, under, beside, beyond, by, on, in,
- at; up, down, out of, off, through, along, towards, onto, amongst, within); para expresar tiempo
- (through, throughout, over, during, up to, within).
- preposiciones like y as.
- instead of.
- y de relativo. Locuciones prepositivas con which y when en oraciones de relativo explicativas
- (in which case, at which point, as a result of which).
- to, hooked to, interested in, keen on, missing from, obsessed with, responsible for, shocked
- by, wrong about,.
- sympathy for, in dispute over, quarrel with.
- apologize for, accuse of, remind of, distinguish from, protest against, insure against, argue
- about, attend to.
- average, on behalf of, on purpose, for the time being, with a view to, with regard to, without
- exception, under no circumstances.
- A.3 Contenidos ortográficos
- 1. Homófonos y homógrafos.
- 2. Estructura silábica.
- 3. Ampliación y profundización de las variedades estándar británica y americana.
- 4. Ampliación en el uso correcto de los signos ortográficos: punto y coma; comillas; puntos
- suspensivos.
- 5. Uso de mayúsculas, cursiva y subrayado
- 6. Abreviaturas, siglas y símbolos (selección de las más importantes).
- A.4 Contenidos fonéticos y fonológicos
- 1. Revisión general de sonidos y fonemas vocálicos y consonánticos.
- 2. Procesos propios de la lengua que presentan mayor dificultad en la pronunciación.
- 3. Uso de la vocal neutra schwa y las formas débiles.
- 4. Consonantes silábicas (realism, apple).
- 5. Procesos fonológicos: elisión, asimilación y epéntesis.
- 6. Acento de intensidad: sílabas tónicas en formas simples y en compuestos.
- 7. Acento, ritmo y entonación, patrones tonales de la oración.
- tonos vinculados a intenciones comunicativas específicas: gratitud, amenaza, alegría,
- sorpresa, tristeza, ironía, etc.
- confirmar información, para pedir ayuda, ?
- para introducir un comentario, para remarcar contraste,?
- B. COMPETENCIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y SOCIOCULTURALES
- Contenidos sociolingüísticos y socioculturales
- En este nivel se profundiza en el reconocimiento y la comprensión de la diferencia cultural,
- afianzando así una conciencia intercultural fundamentada en la consideración de las similitudes y
- diferencias entre la cultura de la lengua de estudio y la propia. Con este fin, los contenidos
- socioculturales se irán adquiriendo gradualmente, integrados en el desarrollo de las actividades
- comunicativas.
- Además, se incidirá en aspectos como:
- 1. La selección y uso de los saludos de bienvenida, presentación y despedida, especialmente en
- contextos formales.
- 2. La selección y uso de las formas de tratamiento formal, informal y familiar.
- 3. Las convenciones en el turno de palabra.
- 4. Fórmulas de cortesía.
- 5. Refranes, expresiones idiomáticas y citas.
- 6. Diferencias y apreciación de fórmulas de registro y variedades geográficas.
- C. COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS
- C.1 Contenidos funcionales
- En el nivel avanzado el alumno tendrá que consolidar y afianzar las siguientes funciones
- comunicativas o actos de habla, utilizando los exponentes de dichas funciones más
- adecuados para cada contexto comunicativo específico, en un registro tanto formal como
- informal:
- 1. Funciones o actos de habla asertivos, relacionados con la expresión del conocimiento, la
- opinión, la creencia y la conjetura: afirmar; anunciar; apostillar; asentir; atribuir; clasificar;
- confirmar la veracidad de un hecho; conjeturar; corroborar; describir; desmentir; disentir;
- expresar acuerdo y desacuerdo; expresar desconocimiento, duda, escepticismo, una opinión;
- formular hipótesis; identificar e identificarse; informar; objetar; predecir; rebatir; rectificar;
- replicar; suponer, corregir.
- 2. Funciones o actos de habla compromisivos, relacionados con la expresión de ofrecimiento,
- intención, voluntad y decisión: acceder; admitir; consentir; expresar la intención o voluntad de
- hacer algo; invitar; jurar; negarse a hacer algo; ofrecer algo; ofrecer ayuda; ofrecerse a hacer
- algo; prometer; retractarse.
- 3. Funciones o actos de habla directivos, que tienen como finalidad que el destinatario haga o
- no haga algo, tanto si esto es a su vez un acto verbal como una acción de otra índole:
- aconsejar; advertir; alertar; amenazar; animar; autorizar; dar instrucciones; dar permiso;
- demandar; denegar; desanimar; desestimar; dispensar o eximir a alguien de hacer algo;
- disuadir; exigir; intimidar; ordenar; pedir algo, ayuda, confirmación, consejo, información,
- instrucciones, opinión, permiso, que alguien haga algo; negar permiso a alguien; persuadir;
- prevenir a alguien en contra de algo o de alguien; prohibir; proponer; reclamar; recomendar;
- recordar algo a alguien; restringir; solicitar; sugerir; suplicar.
- 4. Funciones o actos de habla fáticos y solidarios, que se realizan para establecer o mantener
- el contacto social y expresar actitudes con respecto a los demás: aceptar y declinar una
- invitación; agradecer; atraer la atención; compadecerse; dar la bienvenida; despedirse;
- expresar condolencia; felicitar; hacer cumplidos; insultar; interesarse por alguien o algo;
- invitar; pedir disculpas; presentarse y presentar a alguien; rehusar; saludar.
- 5. Funciones o actos de habla expresivos, con los que se expresan actitudes y sentimientos
- ante determinadas situaciones: acusar; defender; exculpar; expresar admiración, alegría o
- felicidad, aprecio o simpatía, aprobación y desaprobación, confianza y desconfianza,
- decepción, desinterés e interés, desprecio, disgusto, dolor, duda, escepticismo, esperanza y
- desesperanza, estima, insatisfacción, preferencia, resignación, satisfacción, sorpresa, temor,
- tristeza; lamentar; reprochar.
- C.2 Contenidos discursivos
- Un enfoque centrado en el uso del idioma supone considerar el texto como la unidad mínima de
- comunicación. En este sentido, para que un texto sea válido, debe ser coherente con respecto al
- contexto en que se produce o se interpreta y ha de presentar una cohesión u organización
- interna que facilite su comprensión y que refleje, asimismo, la dinámica de comunicación en la
- que se desarrolla.
- COHERENCIA TEXTUAL: Adecuación del texto al contexto comunicativo.
- 1. Tipo y formato de texto.
- 2. Variedad de lengua.
- 3. Registro.
- 4. Tema. Enfoque y contenido: selección léxica, de estructuras sintácticas y de contenido
- relevante.
- 5. Contexto espacio-temporal:
- Tipología textual
- personales, invitaciones, felicitaciones; anuncios, folletos de información y comerciales;
- recetas de cocina, cartas y menús; artículos de prensa, agenda de ocio y cartelera de
- espectáculos, horóscopo, pasatiempos; entrevistas, letras de canciones; textos literarios
- (cuentos, narraciones breves, fábulas, poemas); material elaborado por el/la profesor/a,
- páginas web, instrucciones.
- grabados (contestadores); explicaciones del profesor/a y de otros alumnos/as;
- conversaciones de ámbito personal, conversaciones en lugares públicos (tiendas, consulta
- médica, puntos de información...); narraciones de acontecimientos, costumbres, procesos,
- instrucciones, debates y discusiones, entrevistas breves, encuestas, anuncios, noticias,
- concursos, dibujos animados, canciones.
- apuntes personales; invitaciones, felicitaciones, pequeños anuncios, carteles informativos,
- instrucciones, descripción de objetos, lugares y personas, narraciones de acontecimientos,
- costumbres, procesos; solicitudes, formularios, impresos sencillos que requieran datos
- personales.
- públicos (tiendas, consulta de/la médico, puntos de información...), narraciones de
- acontecimientos, costumbres, procesos; descripciones de objetos, lugares y personas;
- instrucciones.
- COHESIÓN TEXTUAL: Organización interna del texto: inicio, desarrollo y conclusión de la
- unidad textual.
- 1. Inicio del discurso: mecanismos iniciadores (toma de contacto, etc.); introducción del tema;
- tematización.
- 2. Desarrollo del discurso:
- concordancia de tiempos verbales); elipsis; repetición (eco léxico; sinónimos,
- antónimos, hiperónimos, hipónimos, campos léxicos); reformulación; énfasis.
- 3. Conclusión del discurso: resumen/recapitulación, indicación de cierre textual y cierre textual.
- 4. Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:
- 5. La entonación como recurso de cohesión del texto oral: Uso de los patrones de entonación.
- 6. La puntuación como recurso de cohesión del texto escrito: uso de los signos de puntuación. "
- Vocabulario amplio y variado de las situaciones y temas trabajados en sus variantes
- Sintagmas lexicalizados y secuencias estereotipadas (To my mind, By and large, To
- Ampliación de ?colocaciones? de uso frecuente con ciertos verbos (elicit an answer,
- Verbos con una o dos partículas: expresiones idiomáticas (bring into force, set one´s
- Expresiones idiomáticas habituales (poke one´s nose into), comparaciones
- Formación de palabras por derivación y composición: aumentativos y diminutivos.
- Nombres compuestos: nombre+nombre, verbo+preposición.
- Familias de palabras (competition/competitive/competitor/compete). Palabras que
- Onomatopeyas referidas a animales (purr, neigh, croak).
- Siglas de uso frecuente (DIY, VIP, UN).
- Reconocimiento de los rasgos léxicos y definición de palabras. Reconocimiento de la
- Reconocimiento del lenguaje figurado, de ciertos eufemismos o expresiones de
- Reconocimiento del léxico periodístico (axe, bid, clash), de ciertos vocablos de ?slang?
- Reconocimiento de expresiones aliterativas (chit-chat, flip-flops)
- Distinción entre el léxico británico y el americano.
- Palabras próximas que pueden producir dificultad (exhausting/exhaustive)
- Falsos amigos e interferencias léxicas frecuentes (morale, eventually)
- Oraciones exclamativas: How+adjective+noun (How astonishing a sight!)
- Oraciones imperativas con sujeto para enfatizar
- Oraciones desiderativas: I wish, if only seguidos de would y could; would rather/sooner,
- Orden de los elementos en cada tipo de oración: Inversión de sujeto-verbo con adverbio o
- Ampliación de preguntas y respuestas breves ?Tag questions? y ?Tag responses?.
- Coordinación. Revisión de otras formas de expresar contraste u oposición: nevertheless,
- Elipsis en oraciones de participio: While (he was) at home, he kept spitting on the floor.
- Ausencia de concordancia: ?there? en registro coloquial (There?s hundreds of thugs in the
- Oraciones impersonales con verbos como believe, expect, rumour, fear, hope, know,
- Voz pasiva con construcciones complejas: tiempos de perfecto, verbos modales+infinitivo
- Consolidación de las oraciones de relativo especificativas y explicativas. Uso y omisión
- Estilo indirecto: Repetición y transmisión de información, omisión de that. Interrogativas
- Cambios en el estilo indirecto: tiempos verbales, pronombres y expresiones temporales;
- Revisión y consolidación de la subordinación adverbial: temporal, de lugar, final, causal,
- Oraciones condicionales con will y would para expresar cortesía o énfasis (If you
- Revisión y consolidación de las ?cleft sentences?: It+be, what, all: It was the snow which
- Oraciones de subjuntivo simplificadas en activa y pasiva con suggest, urge, demand: He
- Revisión y consolidación de nombres singulares terminados en -s y nombres plurales sin el
- Nombres que se usan solo en plural (premises, wages, guts, folk), préstamos (fungus-funghi),
- Uso del genitivo -s en expresiones idiomáticas (at arm?s lenth), titulares (Hollywood´s studios
- El nombre en construcciones de partitivo: de calidad, cantidad y medida: loads, heaps,
- Consolidación y ampliación de nombres masculinos y femeninos. Tendencia a la no
- Consolidación y ampliación de la sustantivación de adjetivos.
- Consolidación y ampliación de las características del adjetivo.
- Grados del adjetivo: ampliación y consolidación del comparativo de superioridad, igualdad e
- Consolidación y ampliación de los adjetivos relativos y absolutos: ?gradable? y ?non-gradable?;
- Adjetivos en posición atributiva (chief, eventual, inner, utter) o predicativa (ashamed, alike,
- Cambio de significado del adjetivo en posición atributiva o predicativa (A perfect idiot/The day
- Consolidación del orden de los adjetivos en posición atributiva (A German industrial company,
- Formas de complementar el superlativo: by far (This year was by far the worst the company
- Adjetivos modificados por adverbios: much, every bit as, somewhat, entirely, slightly.
- El artículo: uso con nombres comunes en posición atributiva (Susan considered Ben to be a
- Omisión del artículo en expresiones idiomáticas (leave town, face to face, at dawn); uso y
- Consolidación del uso del artículo con nombres propios (the Nile; the Himalayas).
- Posesivos: consolidación en el uso (Wash your hands; Eat your breakfast). Doble posesión
- Revisión de interrogativos y exclamativos.
- Demostrativos: reconocimiento del uso de this en sustitución de a/an (We met this wonderful
- Revisión de indefinidos: a great/good many, plenty of, a great/good deal of, far too
- Revisión de fracciones y operaciones matemáticas básicas.
- Revisión de numerales: usos de 0 (nought, zero, nil, love).
- Revisión de decimales (1.8 = one point eight, 0.5 =point five).
- Revisión y consolidación delante de -ing:
- Pronombres personales: consolidación y ampliación de funciones, posición, uso, omisión y
- Revisión de pronombres reflexivos y recíprocos (She made herself; they?ve always looked
- Revisión de pronombres interrogativos, relativos y numerales.
- Núcleo -verbo- y complementos de acuerdo con el tipo de verbo. Concordancia verbo -
- Correlación de acciones y concordancia de tiempos y modos. Correlación de tiempos en la
- Consolidación de los tiempos verbales para expresar presente, pasado y futuro.
- Formas para expresar presente: presente simple; diferencias de uso del presente perfecto
- Formas para expresar pasado: uso del pasado simple en combinación con el pasado perfecto
- Formas para expresar futuro: futuro simple, presente simple. Futuro continuo y futuro
- Verbos que no se utilizan en tiempos continuos o ?stative verbs? (I mean you are not right).
- Ampliación y revisión del uso del imperativo para peticiones, consejos, advertencias,
- Verbos que cambian de significado al utilizarse en tiempos simples o continuos (I?m visiting
- Refuerzo y consolidación del uso de los modales y de las expresiones que los sustituyen en
- Infinitivo de presente o de perfecto, simple o continuo. Después de verbos, adjetivos,
- Refuerzo de los usos más comunes del gerundio. Uso de gerundio con el artículo, otros
- Verbos seguidos de infinitivo o gerundio sin cambio de significado (advise) y con cambio de
- Subjuntivo: ?Past subjunctive? con valor hipotético If, I?d rather, I wish, If only, Suppose (Just
- Reconocimiento del subjuntivo en expresiones idiomáticas (God save the Queen).
- Uso enfático del imperativo con do (Do sit down).
- Uso del participio en oraciones pasivas (Most of the damage was caused by the floods. Did
- Uso del participio y de oraciones de participio con ciertos verbos (see, hear, feel, watch,
- Oraciones de participio adverbiales (Not knowing what to do, I telephoned the police =
- Consolidación en el uso de adverbios y locuciones. Posición en la oración.
- Expresión circunstancial de tiempo (monthly), lugar (indoors) y modo (deeply).
- Consolidación del orden de los adverbios cuando confluyen varios en la misma oración.
- Repaso y consolidación de formación de adverbios con terminaciones: -ward(s), -doors, -hill, -
- Usos de quite y rather
- Adverbios y locuciones adverbiales negativos a principio de oración (hardly, seldon, rarely,
- Adverbios que intensifican adjetivos en grado absoluto (absolutely, totally, completely, utterly).
- Modificación de verbos (he spoke clearly enough), adjetivos (awfully sorry, perfectly
- Modificación de pronombres y determinantes (nearly everybody, as many as sixty elements,
- Modificación de preposiciones (since lately, until later, before long).
- Refuerzo y ampliación de la gradación del adverbio (harder, more happily) e irregularidades:
- Intensificación de superlativos: The very best, It was by far the worst programme.
- Adverbios que indican afirmación (certainly, definitely, indeed, surely, for certain, for sure),
- Coordinantes: Refuerzo y consolidación.
- Subordinantes: Refuerzo y ampliación.
- Temporales (while/when/on +-ing, whenever, as/so long as, by the time, [ever] since, whilst,
- Refuerzo y ampliación de las preposiciones y locuciones prepositivas para expresar estado o
- Insistencia en los usos que generan mayor dificultad: diferencias entre in, on y at. Las
- Otras preposiciones y locuciones prepositivas: per, unlike, versus, out of, despite, owing to,
- Orden de las preposiciones en la oración: exclamativas, subordinadas nominales, de infinitivo
- Orden de las preposiciones en oraciones pasivas.
- Adjetivos seguidos de preposición: absent from, aware of, bad/good at, famous for, grateful
- Sustantivos seguidos de preposición: effect on, access to, control over, contrast with,
- Preposiciones pospuestas con verbos: comply with, blame on, boast about, result in,
- Locuciones prepositivas: at first sight, in charge of, in the end, in comparison with, on
- Tonos: tipos, reconocimiento, producción y cambios. Patrones característicos de ciertos
- Patrones de entonación para los diferentes tipos de interrogativas: para preguntar, para
- Patrones de entonación en diversas situaciones de comunicación: para cambiar de tema,
- Referencia espacial: uso de adverbios y expresiones espaciales.
- Referencia temporal: uso de los tiempos verbales, adverbios y expresiones temporales.
- Textos receptivos escritos: Postales, cartas personales y correo electrónico; notas
- Textos receptivos orales: Textos hablados, radiofónicos, retransmitidos por megafonía y
- Textos productivos escritos; postales, cartas personales y correo electrónico; notas y
- Textos productivos orales; conversaciones de ámbito personal, conversaciones en lugares
- Desarrollo temático:
- Mantenimiento del tema: correferencia (uso del artículo, pronombres, demostrativos;
- Expansión temática: ejemplificación; refuerzo; contraste; introducción de subtemas.
- Cambio temático: digresión; recuperación de tema.
- Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra.
- Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc.