Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Almeria Dirección Y Coordinación De Actividades De Tiempo Libre Educativo Infantil Y Juvenil Sscb0211:
Para trabajar de Desarrolla su actividad profesional en el ámbito público y privado, en las áreas de organización, animación y dinamización de las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. Las áreas de actividades son: actividades socioeducativas de tiempo libre, actividades de tiempo libre en servicios educativos dentro y fuera del marco escolar. Podrán desarrollar su competencia en cualquier organización que contemple la realización de programas de dinamización de tiempo libre educativo infantil y juvenil en el marco de un proyecto educativo. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente. ocupaciones del certificado
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad más concretamente en la dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, dentro del área profesional actividades culturales y recreativas que pretendan obtener conocimientos relacionados con la planificación, organización, gestión y evaluación de proyectos educativos, de procesos grupales y educativos, técnicas y recursos de animación y la coordinación y dinamización del equipo de monitores de ocio y tiempo libre.
Titulación:
Certificado de profesionalidad acreditación de competencias
Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Almeria Dirección Y Coordinación De Actividades De Tiempo Libre Educativo Infantil Y Juvenil Sscb0211:
"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO SSCB0211 Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1867_2 Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil C1 Identificar los aspectos que caracterizan el desarrollo infantil y juvenil aplicables al tiempo libre para adecuar las actividades a las personas participantes en ellas. CE1.1 Definir los rasgos básicos de las etapas del desarrollo evolutivo en la infancia, adolescencia y juventud vinculándolos al proceso de socialización. CE1.2 En un supuesto práctico de desarrollo de actividades con grupos infantiles y juveniles en el que se concretan sus edades: Definir la secuencia de acciones. Elegir las actividades en función del desarrollo personal y de las características culturales de las personas participantes. CE1.3 Identificar recursos de comunicación adecuados a diferentes tipos de grupos de personas según edad o situación. CE1.4 Seleccionar técnicas de observación que determinen las características generales de los grupos de edad y las particulares de las personas participantes. CE1.5 Detectar las diferencias entre los rasgos básicos del desarrollo evolutivo y la realidad de los grupos y personas participantes en las actividades. C2 Elegir contenidos y estrategias de intervención en función de la diversidad de las personas y los grupos. CE2.1 Describir las características de las discapacidades considerando las repercusiones en el desarrollo de actividades de tiempo libre. CE2.2 Tratar de forma positiva el conocimiento de las diversidades culturales representadas en torno a la actividad mediante la aplicación de técnicas y estrategias de trabajo fundamentadas en el respeto. CE2.3 En un supuesto práctico de preparación de actividades para un grupo que incluye personas con dificultades: Organizar actividades de tiempo libre en función del colectivo al que se dirige. Plantear soluciones a problemáticas individuales o grupales, bien directamente bien derivándolo a servicios especializados. CE2.4 Describir las principales características diferenciales consideradas desde la perspectiva de género relevantes para su aplicación en contextos de tiempo libre. C3 Aplicar técnicas grupales en actividades de tiempo libre para la infancia y la juventud. CE3.1 En un caso práctico de desarrollo de una actividad de tiempo libre con un colectivo que manifiesta dificultades grupales: Seleccionar y emplear técnicas de dinámica de grupos. Elegir y utilizar procedimientos de gestión de conflictos. CE3.2 En un supuesto práctico en el que se describan las personas que componen un grupo de intervención: Identificar recursos y técnicas con los que se pueda favorecer la comunicación, cohesión e integración de cada miembro del grupo. CE3.3 Describir técnicas de animación atendiendo a diferentes situaciones y etapas de la evolución de un grupo. CE3.4 Describir estrategias que fomenten la inclusión para el aprovechamiento y disfrute de las actividades del tiempo libre educativo. CE3.5 Enumerar las funciones que debe desarrollar un/a monitor/a en equipos de trabajo y con grupos infantiles y juveniles. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1868_2 Técnicas y Recursos de Animación en Actividades de Tiempo Libre C1 Aplicar técnicas de animación, expresión y creatividad combinándolas entre sí, con base en un centro de interés o eje de animación, dirigidas a la organización de actividades. CE1.1 Proponer diferentes centros de interés para un programa de actividades teniendo en cuenta los objetivos de la organización, las supuestas personas destinatarias y un contexto determinado. CE1.2 En un supuesto práctico de preparación de una colonia o campamento ubicado en un contexto determinado y con un grupo concreto: Seleccionar centros de interés. Organizar la secuencia de utilización de cada uno para tomarlo como referencia en las actividades de cada día. Definir objetivos, establecer y relacionar coherentemente técnicas que den respuesta a esos objetivos. CE1.3 Elaborar actividades con diferentes recursos y en espacios educativos que se vinculen con objetivos propuestos. CE1.4 Describir técnicas creativas aplicables al contexto de las actividades temáticas de tiempo libre infantil y juvenil. C2 Aplicar técnicas de animación, expresión y creatividad en el desarrollo de actividades de tiempo libre CE2.1 Aplicar técnicas de expresión, animación y creatividad, adecuadas a un contexto y a un grupo predefinido al que se dirigen. CE2.2 Seleccionar técnicas de expresión, animación y creatividad, acordes a los objetivos que se quieren conseguir y al grupo de referencia. CE2.3 En un supuesto práctico de organización de un programa de actividades: Seleccionar actividades fundamentando su sentido y adecuándose a las características del grupo. Emplear técnicas de expresión plástica, expresión musical y cultura tradicional, danza, juego dramático, expresión literaria, expresión gráfica y audiovisual, vinculadas a cada actividad. CE2.4 Describir procedimientos de animación y expresión con procedimientos y lenguajes técnicos contemporáneos que fomenten el interés y la participación. CE2.5 Elaborar propuestas de actividad que promuevan la creatividad del grupo. C3 Caracterizar y organizar el juego identificando los aspectos que definen su pedagogía y lo distinguen de otros modos de intervención. CE3.1 Definir las características del juego como recurso educativo utilizable en el tiempo libre con infancia y juventud. CE3.2 Describir juegos atendiendo a diferentes objetivos, grupos de edad y contexto. CE3.3 Prever el material y los recursos para la ejecución de juegos considerando los objetivos educativos fijados. CE3.4 En un supuesto práctico de preparación de juegos de predominio físico: Seleccionar los juegos teniendo en cuenta las características de la persona, el trabajo en equipo y la cooperación. CE3.5 En un supuesto práctico de organización de actividades de juego en un contexto determinado: Organizar distintos tipos de juegos, grandes juegos, juegos cooperativos, juegos tradicionales, juegos físico-deportivos y otros. C4 Utilizar el medio natural y el excursionismo como recurso educativo en actividades de tiempo libre. CE4.1 Identificar los valores transmisibles en las actividades de educación ambiental. CE4.2 En un supuesto práctico de organización de una actividad del tipo excursión o ruta de una duración mínima de tres días: Prever las técnicas, medios y herramientas que fomentan actitudes a favor de la naturaleza y el disfrute de la misma: Fijar los objetivos que potencien actitudes a favor de la naturaleza. Elegir la ubicación. CE4.3 Describir los elementos que se precisan para llevar a cabo un campamento, enumerando los materiales requeridos. CE4.4 En un supuesto práctico en el que se prevea una actividad de aire libre: Describir el equipo básico personal y de grupo. Ordenar el material necesario en una mochila. CE4.5 En un supuesto práctico que organiza una acampada o campamento: Montar diferentes tipos de tiendas de campaña y distribuirlas según accidentes geográficos y climatología. Desmontar las tiendas de campaña y utilizar los sistemas de mantenimiento. CE4.6 En un supuesto práctico que organiza actividades de orientación en el que se dispone de mapa, brújula y/o Sistemas Globales de Posicionamiento (GPS): Interpretar la simbología del mapa. Definir y confeccionar itinerarios manteniendo los criterios de seguridad establecidos. C5 Establecer condiciones de seguridad elementales para el desarrollo de actividades en el tiempo libre. CE5.1 Identificar los elementos de riesgo para la seguridad y la salud en diversas situaciones, entornos, contextos de tiempo libre educativo para prevenirlos. CE5.2 Describir las medidas de prevención de accidentes e higiene a aplicar en diversas actividades y entornos en que se pueden desarrollar las actividades de tiempo libre. CE5.3 En un supuesto practico de organización de una actividad de tiempo libre en la naturaleza: Formular las medidas de prevención de riesgos a la hora de organizar y desarrollar las actividades atendiendo a las características del lugar de desarrollo. C6 Determinar técnicas de atención en caso de emergencia atendiendo al grado de responsabilidad que al monitor/a le corresponde. CE6.1 Manejar las técnicas básicas de primeros auxilios y de atención a personas accidentadas, discriminando las técnicas que no deben aplicarse, por ser específicas de otros sectores profesionales o suponer exceso de riesgo. CE6.2 En un supuesto práctico de actividad en el medio natural y urbano: Describir los recursos de la red de salud, protección civil y seguridad a identificar anticipadamente. CE6.3 Enunciar el contenido mínimo de un botiquín de urgencias, que pueden requerir sus intervenciones en caso de emergencia, señalando la utilidad de cada producto elegido. CE6.4 Describir las secuencias de actuación ante situaciones de riesgo accidente o enfermedad, discriminando las técnicas que no deben aplicarse, por ser específicas de otros sectores profesionales o exceso de riesgo. UNIDAD FORMATIVA: UF1947 CONTEXTUALIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL EN EL ENTORNO SOCIAL CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1947 CONTEXTUALIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL EN EL ENTORNO SOCIAL C1 C1: Analizar el concepto de tiempo libre educativo, su evolución histórica dentro del marco general de la educación y diversidad de modelos actuales, incorporándolo al proyecto. CE1.1 Analizar las diferentes conceptualizaciones de tiempo libre educativo, describiendo las etapas y características de la evolución histórica del tiempo libre dentro del marco educativo. CE1.2 Diferenciar los usos del tiempo libre en la infancia y juventud, valorando las repercusiones sociales y educativas en entornos diversos. CE1.3 Identificar las características y funciones del tiempo libre educativo, reflexionando sobre la capacidad transformadora del entorno próximo y la sociedad. CE1.4 Describir variables sociales, culturales, políticas, económicas, necesidades educativas del grupo con el que se actúa infiriendo su influencia en el desarrollo de actividades y/o proyectos de tiempo libre. CE1.5 Identificar los aspectos de la normativa aplicable a los proyectos y actividades de tiempo libre infantil y juvenil, reflejándolos en el diseño de los proyectos de intervención. CE1.6 En un proceso de análisis de las características y elementos de un ideario educativo de una institución seleccionar los requeridos para el diseño de una intervención. CE1.7 En un proceso de planificación de un proyecto de ocio y tiempo libre, analizar la realidad, detectar las necesidades educativas de un grupo destinatario dentro de un contexto social concreto y proponer las intervenciones educativas. C2 C2: Identificar los conceptos en torno a la educación, socialización y participación aplicables en el marco de la educación en valores en el tiempo libre. CE2.1 Analizar e identificar los conceptos afines al de educación en el tiempo libre. CE2.2 Describir el proceso de socialización, sus agentes y su relación con la educación en el tiempo libre, identificando los elementos clave para la coordinación de la acción educativa. CE2.3 Identificar estrategias y métodos educativos que fomenten la participación y la vivencia en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil de una práctica de ciudadanía activa. CE2.4 En un proceso de elaboración de un proyecto de tiempo libre educativo, definir las líneas básicas que integren un planteamiento de educación en valores, considerando, en especial, las áreas de diversidad, género, salud, consumo y medio ambiente. CE2.5 Analizar los valores que las personas educadoras transmiten en su actividad y su consideración en la planificación de las actividades. C3 C3: Definir el marco de referencia de una intervención educativa en el tiempo libre ubicado en un proyecto. CE3.1 Seleccionar las características básicas de un ideario y las estrategias para que se transmita su orientación al proyecto educativo de una organización. CE3.2 Reconocer la estructura básica de un proyecto educativo y su aplicación en las actividades diarias de un grupo. CE3.3 En un proceso de desarrollo de un proyecto de tiempo libre educativo concreto: Descripción del marco de referencia del proyecto. Delimitación de los objetivos vinculados al marco del proyecto. Describir las funciones que deben desarrollar las personas de un equipo de personal monitor y la persona responsable de una actividad. UNIDAD FORMATIVA: UF1948 PROGRAMACIÓN, EJECUCIÓN Y DIFUSIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1948 PROGRAMACIÓN, EJECUCIÓN Y DIFUSIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE C1 C1: Diseñar proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil reflejando todos sus apartados. CE1.1 En un proceso de elaboración de un proyecto de tiempo libre en que se definan las características de un grupo y su entorno, desarrollar un proyecto de actividades que incluya los siguientes elementos: La definición de los objetivos, la estructura y método del proyecto. La descripción de las actividades, su temporalización y ritmo. La logística del proyecto (medios y recursos). El proceso de evaluación. CE1.2 En un proceso de diseño de proyectos, definir estrategias para su elaboración desde una perspectiva educativa en el tiempo libre de forma coordinada con un equipo de personal monitor. CE1.3 Identificar los elementos a considerar en la elección de la ubicación para el desarrollo de una actividad de educación en el tiempo libre. C2 C2: Determinar los elementos y procedimientos fundamentales en el desarrollo de un proyecto de tiempo libre que faciliten la correlación de las acciones previstas. CE2.1 Reconocer los aspectos a considerar del grupo destinatario y del entorno, que permitan desarrollar una comunicación de la acción comprensible y motivadora. CE2.2 En un proceso de recogida de sugerencias en torno a un proyecto, elaborar procedimientos de recepción, tanto de las personas destinatarias, como del equipo de personal monitor, valorando conjuntamente con los últimos la conveniencia de su inclusión en el proyecto. CE2.3 En un proceso de desarrollo de un proyecto de tiempo libre, definir una actuación alternativa y acorde con los objetivos planteados en una programación en que una actividad planificada no se puede desarrollar. CE2.4 Identificar los posibles mecanismos e instancias de coordinación entre las personas del equipo de personal monitor y otras instancias y agentes en el desarrollo de un proyecto de intervención educativa en el tiempo libre infantil y juvenil. CE2.5 Identificar las actuaciones en la ejecución de un proyecto que promuevan la figura del monitor o monitora como modelo transmisor de valores en los proyectos de tiempo libre. C3 C3: Elaborar un procedimiento de evaluación aplicable a proyectos educativos de tiempo libre educativo infantil y juvenil. CE3.1 Describir procedimientos de evaluación participativa y continua de proyectos educativos en el tiempo libre. CE3.2 En un proceso de análisis de un proyecto de tiempo libre: Revisar los procedimientos utilizados en la supervisión de la ejecución. Verificar el desarrollo de una evaluación grupal. Evaluar la memoria con las estrategias de mejora relacionadas. CE3.3 Definir un modelo de ficha de evaluación que recoja los elementos básicos y propuestas de mejora de proyectos de tiempo libre educativo. CE3.4 Elaborar un guión de una memoria/informe final de un proyecto de actividades en el tiempo libre infantil y juvenil que recoja información utilizable en la mejora de futuras actuaciones. C4 C4: Reconocer los procedimientos de gestión, administración y marco legal aplicable a proyectos de tiempo libre. CE4.1 Identificar los aspectos a considerar en la preparación y desarrollo de una actividad relativos a las normativas aplicables. CE4.2 Reconocer las funciones de representación a desarrollar por parte de la persona responsable de un proyecto de educación en el tiempo libre infantil y juvenil. CE4.3 En un proceso de toma de decisiones administrativas en el desarrollo de un proyecto de tiempo libre educativo, describir y elaborar los aspectos básicos de gestión económica de un proyecto concreto. C5 C5: Analizar los procedimientos y medios de comunicación que se utilizan para la proyección social del proyecto. CE5.1 Identificar aspectos que se deban coordinar con otros agentes que mejoren una intervención en el tiempo libre educativo. CE5.2 Valorar la mejora en la eficacia educativa que supone el trabajo en red de los agentes educativos que inciden en un entorno concreto. CE5.3 En un proceso de difusión de una actividad, planificar la secuencia de acciones a desarrollar considerando medios, personas destinatarias y lenguajes. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1870_3 Coordinación y Dinamización del Equipo de Monitores de Tiempo Libre C1 Aplicar técnicas básicas de comunicación institucional y personal, orientadas a los agentes educativos, para transmitir información en el desarrollo de actividades de tiempo libre. CE1.1 Diferenciar técnicas de comunicación vertical dentro de las organizaciones de tiempo libre. CE1.2 Enumerar técnicas de comunicación horizontal entre los agentes educativos. CE1.3 Diseñar y utilizar protocolos de transmisión de información entre las personas de un equipo, con el fin de asegurar el feedback entre las mismas. CE1.4 En un proceso de establecimiento de la organización de una jornada laboral en el desarrollo de un proyecto de tiempo libre, delimitar espacios y tiempos para el intercambio de información y desarrollo de la comunicación entre el equipo de personal monitor que permita la interrelación grupal. CE1.5 Valorar la importancia de que la información llegue a cada una de las personas de un equipo para favorecer el trabajo grupal y la consecución de los objetivos de proyecto. C2 Analizar los aspectos que caracterizan la situación de un equipo de personal monitor de tiempo libre como grupo. CE2.1 Señalar las características de un equipo de personal monitor atendiendo al marco teórico de la dinámica de grupos. CE2.2 En un proceso de configuración de un equipo de personal monitor: Identificar la etapa grupal en la que se encuentra los componentes. Describir técnicas grupales, aplicables a la fase de evolución grupal. CE2.3 Enumerar procedimientos de comunicación e intercambio de información entre las personas de un equipo, que favorezcan el establecimiento de un clima o atmósfera grupal. CE2.4 Establecer normas grupales, tanto las implícitas como las explícitas, para favorecer el desarrollo y vida de un grupo y prevenir conflictos. CE2.5 Señalar técnicas de mediación a utilizar en situaciones de conflicto. CE2.6 Favorecer la cohesión grupal entre las personas de un equipo como vehículo para la consecución de unos objetivos comunes. C3 Aplicar técnicas de selección, acogida y acompañamiento de las nuevas personas que se van a incorporar en el equipo de personal monitor, para permitir la creación de equipos de trabajo funcionales. CE3.1 Identificar técnicas de selección de personas del equipo del personal monitor que faciliten la adscripción a las diferentes funciones y tareas a desarrollar en el proyecto. CE3.2 En un proceso de selección de personal monitor para el desarrollo de un proyecto, enumerar aptitudes, capacidades, destrezas y actitudes que han de tener los mismos para que puedan formar parte de un equipo humano acorde con los objetivos. CE3.3 En un proceso de selección de personal monitor cara a desarrollar un proyecto concreto: Definir procedimientos de acogida de estas nuevas personas a un equipo de personal monitor dentro de la organización, y utilizar estos procedimientos como vehículo de contacto entre esta persona y el resto de monitores o monitoras del equipo. Establecer cauces para que el nuevo personal monitor visite la organización, sus instalaciones y recursos, informando sobre las funciones, características y usos de los mismos. C4 Utilizar técnicas de dirección de equipos humanos en el desarrollo de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil. CE4.1 Analizar técnicas de información, formación y orientación de equipos humanos para el desarrollo de proyectos. CE4.2 Reconocer técnicas de motivación aplicables a equipos de personal monitor. CE4.3 En un proceso de supervisión de equipos de personal monitor, elaborar protocolos de intercambio de información con el resto de un equipo, estableciendo tiempos y lugares de encuentro periódicos. CE4.4 En un proceso de análisis de la memoria final de un equipo de personal monitor tras el desarrollo de un proyecto de tiempo libre: Elaborar una ficha de seguimiento. Extraer la relación de imprevistos surgidos durante las actividades y la acción que hubieras propuesto para solventarlos. Enumerar las dificultades enunciadas por el equipo del personal monitor. Valorar la adecuación de los espacios y tiempos programados para el desarrollo de actividades. Establecer las propuestas de mejora que recoja el equipo y facilite la labor de supervisión. CE4.5 Describir los tipos de reuniones según la finalidad de las mismas, señalando sus elementos y características. CE4.6 Establecer los parámetros técnicos y materiales sobre los que se organizan las reuniones de equipos de personal monitor durante la ejecución de los proyectos. C5 Discriminar técnicas de mediación en la gestión de conflictos que sean aplicables al trabajo de mediación en equipos de personal monitor de tiempo libre. CE5.1 Describir los modelos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos. CE5.2 En un supuesto práctico de coordinación de un equipo de personal monitor en el desarrollo de un proyecto de tiempo libre infantil que describe discrepancias entre las intervenciones de algunas personas, describir una secuencia ordenada de intervención en la mediación de un conflicto. CE5.3 En un supuesto práctico de enconamiento de relaciones personales entre varias personas de un equipo de personal monitor, determinar, siguiendo un modelo de mediación seleccionado, las técnicas de resolución de conflictos. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0410 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil C1 Desarrollar una programación educativa en el tiempo libre CE1.1 Participar en la selección de los elementos del ideario educativo de una institución que deben ser tenidos en cuenta para el diseño de una intervención. CE1.2 Colaborar en la definición estrategias para la elaboración de la planificación desde una perspectiva educativa. CE1.3 Colaborar en la definición de las líneas básicas que integren un planteamiento de educación en valores, considerando, en especial, las áreas de diversidad, género, salud, consumo y medio ambiente. CE1.4 Ayudar en el análisis de la realidad, detectando las necesidades educativas de un grupo destinatario dentro de un contexto social concreto y proponiendo las intervenciones educativas. CE1.5 Describir el marco de referencia del proyecto, en colaboración con los responsables correspondientes, delimitando sus objetivos, estructura y método de trabajo, junto con la descripción de las actividades, su temporalización y ritmo, así como los aspectos logísticos del proyecto, centrados en los medios y recursos a utilizar. CE1.6 Planificar la difusión de una actividad y la secuencia de acciones a desarrollar considerando medios, personas destinatarias y lenguajes, en colaboración con los responsables correspondientes. CE1.7 Planificar el proceso de evaluación de la programación, elaborando fichas de seguimiento de la actividad. C2 Organizar y ejecutar una programación de tiempo libre infantil o juvenil CE2.1 Participar en la elaboración de los procedimientos de recepción, tanto de las personas destinatarias, como del equipo monitores. CE2.2 Colaborar en la definición de una actuación alternativa en una programación en que una actividad planificada no se puede desarrollar. CE2.3 Planificar, en colaboración con los responsables correspondientes, los aspectos básicos de gestión económica de un proyecto concreto. CE2.4 Aplicar los procedimientos utilizados en la supervisión de la ejecución. CE2.5 Acompañar a los responsables correspondientes en el desarrollo de una evaluación grupal, implementando la correspondiente memoria que contemple la relación de imprevistos surgidos durante las actividades y la acción propuesta para solventarlos, dificultades encontradas, valoración de espacios y de tiempos programados, así como las correspondientes estrategias de mejora. C3 Dirigir y coordinar un equipo de monitores CE3.1 Aplicar las técnicas de motivación y cooperación necesarias en el equipo de monitores, acompañado del responsable correspondiente. CE3.2 Colaborar en la definición de funciones que deben desarrollar las personas de un equipo de monitores y la persona responsable de una actividad. CE3.3 Valorar, junto con los responsables correspondientes, las diferentes etapas de evolución grupal del equipo de monitores. CE3.4 Participar en la elaboración de protocolos de intercambio de información con el equipo, estableciendo tiempos y espacios. CE3.5 Colaborar en la selección de monitores para el desarrollo de un proyecto, enumerando aptitudes, capacidades, destrezas y actitudes que han de tener. CE3.6 Ayudar en la aplicación de los procedimientos de acogida de nuevos monitores, estableciendo cauces para que los nuevos monitores conozcan la organización, sus instalaciones y recursos, informando sobre las funciones, características y usos de los mismos. CE3.7 Supervisar equipos de monitores, en colaboración con los responsables correspondientes. C4 Mostrar habilidades de relación y empatía CE4.1 Mostrar iniciativa en el desarrollo de las tareas que tiene un director o coordinador de tiempo libre. CE4.2 Mostrar capacidad de autocontrol y de confianza en sí mismo. CE4.3 Demostrar cierto grado de autonomía en la resolución de contingencias relacionadas con su actividad. CE4.4 Tratar a las personas con cortesía, respeto y discreción. CE4.5 Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento, respetando los canales establecidos en la organización. CE4.6 Trasmitir información con claridad, de manera ordenada, estructurada y precisa. CE4.7 Describir y aplicar una secuencia ordenada de intervención en la mediación de un conflicto. CE4.8 Aplicar las técnicas de resolución de conflictos para la mediación ante un problema de relaciones personales enconadas entre varias personas del equipo de monitores, bajo la supervisión de los responsables correspondientes. C5 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo. CE5.1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar. CE5.2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo. CE5.3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa. CE5.4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo. CE5.5 Utilizar los canales de comunicación establecidos. CE5.6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."
Salidas Laborales:
Resumen:
Metodología:
online
Temario:
- "TEMARIO DEL CERTIFICADO SSCB0211 Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil
MÓDULO FORMATIVO: MF1867_2 Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1867_2 Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil
- UD1 Aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de tiempo libre
- UM1.1 Valoración de las fases de desarrollo personal: etapas en el desarrollo infantil y juvenil, desarrollo integral en infancia, adolescencia y juventud.
- UM1.2 Identificacion de las distintas areas en el desarrollo infantil, adolescente y juvenil:
- Sistematica de valoracion de las preferencias y propuestas de actividades de tiempo libre segun los grupos de edad y/o estadios evolutivos y nivel madurativo.
- UM1.3 Técnicas de valoración de las implicaciones educativas según los niveles de desarrollo y maduración.
- UM1.4 Procedimientos de valoración e intervención educativa ante diferencias entre los estadios madurativos y la realidad de los participantes en las actividades.
- UM1.5 Sistemática para el análisis y gestión de fuentes de información sobre desarrollo psico-social y sociología juvenil. Análisis de las manifestaciones culturales infantiles y juveniles.
- UD2 Técnicas de intervención educativa en función de la diversidad individual y grupal.
- UM2.1 Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Análisis de causas que dificultan la integración social.
- UM2.2 Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas asociales, racistas y/o xenófobas. Técnicas de observación e intervención.
- UM2.3 Técnicas de trabajo con personas con discapacidad: tipos de discapacidad, características y orientaciones.
- UM2.4 Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural
- UM2.5 Metodología de coeducación: construcción social de los roles, diversidad, intimidad, etc.
- UM2.6 Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y grupales: discapacidades y disfunciones, diversidad cultural, dificultades sociales, género, etc.
- UM2.7 Identificación de los servicios especializados básicos que trabajan las distintas problemáticas individuales y sociales: las redes básicas de servicios sociales.
- UD3 Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
- UM3.1 Metodología para la valoración y gestión de grupos: tipología, elementos y roles; fases en el desarrollo y evolución de los grupos; dinámicas grupales.
- UM3.2 Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de tiempo libre.
- UM3.3 Análisis y aplicación de técnicas grupales (de presentación y comunicación, de conocimiento y confianza; de afirmación, cohesión, integración y clima grupal; de comunicación y cooperación; de análisis y evaluación grupal; de gestión de conflictos; de toma de decisiones, etc.).
- UM3.4 Valoración de las funciones del/a monitor/a en el grupo: dinamización, integración, fomento de la participación y comunicación en el grupo, intervención en situaciones problemáticas o de crisis grupal.
MÓDULO FORMATIVO: MF1868_2 Técnicas y Recursos de Animación en Actividades de Tiempo Libre
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1868_2 Técnicas y Recursos de Animación en Actividades de Tiempo Libre
- UD1 Valoración de los centros de interés o ejes de animación en la aplicación de las técnicas y recursos de animación
- UM1.1 Selección de técnicas de expresión y animación través de centros de interés o ejes de animación.
- UM1.2 Psicopedagogia de la expresion: teoria y caracteristicas.
- Valoracion de lo ludico, la expresion creativa y las identidades socioculturales
- Metodologias de aplicacion de tecnicas y recursos expresivos.
- UM1.3 Actividades globalizadas: conceptos, caracteristicas y fundamento.
- Diseno y desarrollo de temas globalizadores.
- Gestion de las actividades globalizadas.
- Metodos para la integracion de lenguajes, tecnicas y recursos.
- Valoracion de la creatividad en el diseno de la oferta de actividades de tiempo libre.
- Tecnicas y recursos para fomentar la creatividad
- UM1.4 Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades: ficha de registro de actividades.
- UM1.5 Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas y creatividad
- UD2 Técnicas de animación, expresión y creatividad
- UM2.1 Valoración de técnicas y recursos expresivos: expresión oral, plástica, corporal, teatral, expresión y animación musical, talleres de creación
- UM2.2 Analisis de los recursos de expresion audiovisual y recursos informaticos: sentido educativo, tipos y recursos.
- Valor y utilidad educativa de los lenguajes audiovisuales en el tiempo libre.
- Aplicabilidad en contextos educativos de tiempo libre de las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC).
- Tecnicas y recursos de expresion audiovisual.
- Tecnicas y recursos informaticos.
- Recursos multimedia.
- UM2.3 Tipología y aplicación distintas técnicas de animación:
- Danzas y canciones.
- Cuentos y narraciones.
- Fiestas tradicionales y recursos lúdicos del folclore.
- Ferias o Kermesesh.
- Veladas: Características, tipos, ritmo y conducción
- Jornadas-tema.
- ""Rallyes"" y ""Gymkanas"".
- Pasacalles y cabalgatas.
- Fiestas tradicionales y folclore popular.
- Actividades multiformes, y otras.
- UM2.4 Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: la motivación, ritmos, etc.
- UM2.5 Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos para la animación, expresión, actividades lúdicas y tradiciones populares.
- UD3 Técnicas pedagógicas del juego
- UM3.1 Pedagogia del juego y su valor educativo.
- Funciones del juego en el desarrollo personal.
- Analisis del valor social y cultural del juego y la actividad ludica
- UM3.2 Analisis y aplicacion de los distintos juegos y recursos ludicos
- Sistematica de ordenacion y catalogacion de juegos: segun objetivos, edades, contextos, etc
- Desarrollo y organizacion de los juegos y actividades ludicas: fases, materiales, etc.
- Sistematica en el desarrollo de soportes para el registro de juegos
- Recursos ludicos: tipos, caracteristicas y aplicabilidad.
- UM3.3 Metodología de participación del monitor en el juego: funciones y dinamización
- UM3.4 Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes.
- UM3.5 Valoración de los centros de recursos lúdicos: definición y características.
- UM3.6 Métodos de adaptación, transformación y creación de juegos.
- UM3.7 Análisis y gestión de las fuentes de información sobre juegos y juguetes.
- UM3.8 Analisis de los juegos fisico-deportivo: deportes tradicionales, tipos, caracteristicas y funciones. Organizacion segun el contexto sociocultural.
- Sistematica para la organizacion de juegos fisicos y deportivos en diversos contextos: objetivos, materiales, reglas, condiciones, etc.
- Aplicacion de los deportes tradicionales al desarrollo de actividades de tiempo libre.
- Analisis y gestion de las fuentes de informacion sobre actividades de predominio fisico-deportivo.
- UD4 Técnicas de educación ambiental.
- UM4.1 Aplicacion de los fundamentos de la educacion ambiental y en actividades de tiempo libre. Valores de la educacion ambiental.
- Analisis como recurso ludico y educativo del medio natural y urbano: posibilidades y condicionantes.
- UM4.2 Tipos de actividades en el medio natural: descripcion, caracteristicas, ventajas y limitaciones
- Tecnicas de descubrimiento/investigacion del entorno.
- Tecnicas de orientacion.
- Tecnicas y recursos de excursionismo.
- UM4.3 Rutas y campamentos: diseno, organizacion, recursos y materiales y medidas de seguridad.
- Tipologia y caracteristicas de rutas y campamentos.
- Tecnicas de acampada: materiales, instalaciones, conservacion, idoneidad, ubicaciones, etc.
- Sistematica para la organizacion y diseno de rutas y campamentos.
- Utilizacion y mantenimiento del material individual y comunitario.
- UD5 Evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales: seguridad y salubridad.
- UM5.1 Sistemática para la detección de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de tiempo libre.
- UM5.2 Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene aplicable según los diferentes contextos: prevenir, evaluar y catalogar riesgos.
- UM5.3 Aplicación de las medidas de prevención, seguridad y control según los diversos contextos, circunstancias, momentos, actividades y participantes
- UM5.4 Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota y del sistema de protección civil: identificación, localización, ámbitos de intervención, etc.
- UM5.5 Protocolos de intervención, medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes y delimitar ámbitos de intervención.
- UM5.6 Utilización y composición de un botiquín de urgencias.
- UM5.7 Responsabilidad civil y penal: conceptos y alcance.
- UM5.8 Gestión de seguros para actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
- UM5.9 Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de educación ambiental, campismo y excursionismo.
MÓDULO FORMATIVO: MF1869_3 Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil
UNIDAD FORMATIVA: UF1947 CONTEXTUALIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL EN EL ENTORNO SOCIAL
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1947 CONTEXTUALIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL EN EL ENTORNO SOCIAL
- UD1 Aplicación del concepto de tiempo libre en distintos entornos infantiles y juveniles
- UM1.1 Evolución de las políticas de juventud y su relación con el tiempo libre en los ámbitos europeo, nacional y autonómico. Etapas y características de la evolución histórica del tiempo libre.
- UM1.2 Aplicación de los conceptos básicos de referencia:
- Identificación de modelos actuales de educación en el tiempo libre.
- Contextualización de pedagogía del ocio y del tiempo libre.
- Conceptos de educación en el tiempo libre, socialización, participación y educación en valores en el tiempo libre.
- Conceptos afines al de educación en el tiempo libre.
- Caracterización y funciones del tiempo libre educativo.
- UM1.3 Proceso de análisis del marco psicosociológico del tiempo libre:
- Análisis de los contextos sociales de intervención.
- Identificación y evolución de los agentes de socialización: familia, escuela, contexto social, grupo, medios de comunicación y su influencia en el desarrollo de actividades de tiempo libre.
- Análisis de las variables sociales, culturales, políticas, económicas, y necesidades educativas del grupo con el que se actúa.
- Elaboración del diagnóstico de la realidad, detectando las necesidades educativas de los destinatarios.
- Identificación de los rasgos psicoevolutivos del equipo de monitores.
- Caracterización del tiempo libre en la sociedad actual.
- Utilización del tiempo libre en la infancia y juventud.
- UM1.4 Proceso de caracterización de los agentes intervinientes en el tiempo libre infantil y juvenil
- Análisis del asociacionismo juvenil, voluntariado y tiempo libre: La relevancia de la educación en valores a través de los distintos modelos asociativos y la participación asociativa organizada.
- Análisis de las empresas que trabajan en el ámbito del tiempo libre: Tipologías, sectores de intervención y régimen jurídico.
- Análisis de los centros de tiempo libre infantil y juvenil: Funciones, características y régimen jurídico.
- Análisis de la intervención pública en el ámbito del tiempo libre infantil y juvenil.
- UD2 Aplicación de estrategias educativas en el tiempo libre
- UM2.1 Proceso de definición de estrategias educativas en el tiempo libre
- Identificación, definición de estrategias y métodos educativos que fomentan la participación y la vivencia en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
- Caracterización básica de un ideario y sus correspondientes estrategias.
- UM2.2 Aplicación de la educación en valores en el proyecto de tiempo libre:
- Análisis de idearios de opciones educativas: la coherencia de las actividades, ideario y valores de la institución u organización.
- Análisis de los valores que transmiten los educadores en el desarrollo de la actividad.
- Proceso de definición de estrategias y técnicas en la transmisión de valores.
- Conceptos y características relacionadas con la educación en valores en las actividades de tiempo libre.
- Sistematización de las líneas básicas que integren un planteamiento de educación en valores, considerando, en especial, las áreas de diversidad, género, salud, consumo y medio ambiente
- Aplicación de la participación como objetivo y método de educación en el tiempo libre.
- UM2.3 Procesos de intervención grupal:
- Tipologías y caracterización de los grupos.
- Métodos de adaptación del grupo al entorno.
- Formulación de funciones dentro de un grupo.
- UD3 Diseño de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil
- UM3.1 Sistematización de la estructura básica de un proyecto educativo y su aplicación en las actividades diarias de un grupo.
- UM3.2 Aplicación de las características y elementos de un ideario educativo de una institución en una intervención en el tiempo libre.
- UM3.3 Desarrollo del marco de referencia del proyecto.
- UM3.4 Identificación de las funciones básicas del personal monitor y del responsable de la actividad.
UNIDAD FORMATIVA: UF1948 PROGRAMACIÓN, EJECUCIÓN Y DIFUSIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1948 PROGRAMACIÓN, EJECUCIÓN Y DIFUSIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE
- UD1 Diseño de planes y programas en las intervenciones en el tiempo libre
- UM1.1 Fase de preparación
- Definición de los objetivos vinculados al marco de referencia, estructura y método del proyecto.
- Identificación de contenidos en la educación en el tiempo libre.
- Planificación y secuencia de las actividades.
- Aplicación de actividades educativas en el tiempo libre.
- Identificación de los elementos a considerar en la elección de la ubicación para el desarrollo de una actividad de educación en el tiempo libre.
- Selección y utilización de medios y recursos del proyecto.
- Contextualizar los elementos y procedimientos fundamentales en el desarrollo de un proyecto de tiempo libre que faciliten la correlación de las acciones previstas
- Elaboración de fichas de actividades
- Análisis de decisiones administrativas a considerar en el desarrollo de un proyecto de tiempo libre educativo.
- UM1.2 Fase de ejecución
- Dinámicas y procedimientos de recepción de sugerencias, tanto de las personas destinatarias, como del equipo de monitores.
- Identificación de procedimientos utilizados en la supervisión de la ejecución.
- Procedimientos de actuación para la definición de actividades alternativas en una programación en caso de no poderse desarrollar una actividad planificada.
- Dinámicas orientadas a promover la figura del monitor o monitora como modelo transmisor de valores.
- UM1.3 Fase de evaluación
- Aplicación de procedimientos de evaluación participativa y continua para proyectos educativos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
- Dinámicas de evaluación de actividades y procesos.
- Métodos para verificar el desarrollo de una evaluación grupal.
- Elaboración de modelo de ficha de evaluación que recoja los elementos básicos y propuestas de mejora de proyectos de tiempo libre educativo.
- Sistematización de contenidos que deben figurar en la memoria con las estrategias de mejora relacionadas.
- Diseño y realización de memoria/informe final de un proyecto de actividades en el tiempo libre infantil y juvenil
- UD2 Aplicación de la normativa aplicable a proyectos de tiempo libre
- UM2.1 Identificación de los aspectos a considerar en la preparación y desarrollo de una actividad en relación con las normativas aplicables.
- UM2.2 Aplicación del marco normativo autonómico aplicable a las actividades de tiempo libre en el ámbito de la infancia y la juventud así como de otros marcos normativos que inciden en las actividades de tiempo libre.
- UM2.3 Análisis del impacto ambiental producido por las actividades de tiempo libre.
- UM2.4 Aplicación de la normativa sanitaria en las actividades de tiempo libre.
- UM2.5 Adecuación de las actividades de tiempo libre a la seguridad y a la prevención de accidentes.
- UM2.6 Proceso de gestión y tramitación de las autorizaciones o comunicaciones administrativas.
- UM2.7 Protocolos de relación con la Administración antes, durante y después de la realización del proyecto de tiempo libre.
- UD3 Gestión de recursos en proyectos de tiempo libre
- UM3.1 Gestión de recursos humanos
- Desarrollo de organigramas de funcionamiento.
- Organización del equipo humano que participa en los proyectos de tiempo libre.
- UM3.2 Gestión de recursos económicos
- Gestión económica aplicada al desarrollo de actividades de tiempo libre.
- Adaptación de la gestión económica para que sea equilibrada y sostenible.
- Métodos y procedimientos de administración.
- UM3.3 Gestión de recursos materiales
- Análisis y selección del equipamiento necesario para el desarrollo de actividades de tiempo libre.
- UD4 Coordinación con otros agentes
- UM4.1 Análisis de aspectos sujetos a coordinación con otros agentes.
- UM4.2 Estructuración de las funciones de representación a desarrollar por parte de la persona responsable de un proyecto de educación en el tiempo libre infantil y juvenil.
- UM4.3 Relación con los padres o tutores de los menores que participan en las actividades de tiempo libre.
- UM4.4 Identificación de aspectos que precisen el trabajo en red de los agentes educativos que inciden en un entorno concreto.
- UM4.5 Relación con otros educadores vinculados a los menores con necesidades educativas especiales.
- UD5 Aplicación de acciones de difusión del proyecto de tiempo libre
- UM5.1 Identificación de aspectos a considerar del grupo destinatario y del entorno, que permitan desarrollar una comunicación de la acción comprensible y motivadora.
- UM5.2 Protocolos, procedimientos y medios de comunicación que se utilizan para la proyección social del proyecto, considerando medios, personas destinatarias y lenguajes para asegurar una correcta difusión del proyecto.
- UM5.3 Técnicas de comunicación aplicadas a la difusión de proyectos de tiempo libre.
MÓDULO FORMATIVO: MF1870_3 Coordinación y Dinamización del Equipo de Monitores de Tiempo Libre
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1870_3 Coordinación y Dinamización del Equipo de Monitores de Tiempo Libre
- UD1 Aplicación de técnicas de dinamización al equipo de monitores
- UM1.1 Caracterización del equipo de monitores de tiempo libre como grupo.
- UM1.2 Análisis de las características de un equipo monitores atendiendo al marco teórico de la dinámica de grupos y su nivel de desarrollo.
- UM1.3 Análisis de aptitudes, capacidades, destrezas y actitudes de los integrantes de un equipo de monitores.
- UM1.4 Dinámicas de cohesión grupal entre las personas de un equipo de monitores, adecuadas a la realidad y al nivel de evolución del grupo.
- UM1.5 Aplicación de la mejora continua en la gestión y organización de equipos.
- UD2 Desarrollo de técnicas para gestionar la información y comunicación en el equipo de monitores y agentes involucrado
- UM2.1 Técnicas de comunicación:
- Sistematización de técnicas básicas de comunicación institucional y personal.
- Identificación de técnicas de comunicación vertical dentro de las organizaciones de tiempo libre.
- Identificación de técnicas de comunicación horizontal entre los agentes educativos.
- UM2.2 Técnicas de gestión de la información
- Caracterización de espacios y tiempos para el intercambio de información y desarrollo de la comunicación entre el equipo de monitores.
- Procedimiento para el desarrollo de reuniones en los equipos de trabajo: elementos y características según su finalidad.
- Análisis y optimización de los procesos de transmisión de información.
- UD3 Aplicación de técnicas de coordinación al equipo de monitores
- UM3.1 Proceso de desarrollo del equipo de trabajo:
- Dinámica y funcionamiento del equipo de monitores: medios, espacios y tiempos para la comunicación.
- Seguimiento y supervisión del funcionamiento del equipo de monitores.
- Procedimiento para el reparto de tareas y funciones en un equipo de monitores.
- Aplicación de técnicas de información, formación y orientación para el desarrollo de proyectos.
- Modelos, técnicas y protocolos de mediación en la gestión de conflictos.
- UM3.2 Organización del trabajo en el equipo de monitores:
- Procedimiento para la selección, acogida y coordinación de las actividades de integración de las nuevas incorporaciones en el equipo de monitores,
- Desarrollo de normas grupales.
- Elaboración de una ficha de seguimiento del funcionamiento del grupo.
- Procedimiento para la gestión y evaluación del grado de participación del equipo monitor (detección de incidencias, propuesta de mejoras, etc).
- Proceso de valoración de los espacios y tiempos programados para el desarrollo de actividades.
- UD4 Desarrollo de habilidades técnicas:
- UM4.1 Aplicación de técnicas de dirección de equipos humanos en el desarrollo de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
- UM4.2 Aplicación de técnicas de motivación y apoyo en el desarrollo de las funciones del equipo de responsables.
- UM4.3 Aplicación de técnicas de acompañamiento y asesoramiento.
- UM4.4 Habilidades sociales y personales.
MÓDULO FORMATIVO: MP0410 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0410 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil
- UD1 Planificación de actividades de tiempo libre
- UM1.1 Elementos del ideario educativo de una institución.
- UM1.2 Estrategias para la elaboración de la planificación.
- UM1.3 Selección de líneas básicas que integran un planteamiento de educación en valores.
- UM1.4 Proceso de recopilación y análisis de datos para detectar las necesidades educativas de un grupo destinatario proponiendo las intervenciones educativas.
- UM1.5 Actuaciones para la planificación de objetivos, estructura y método de trabajo, junto con la descripción de las actividades, su temporalización y ritmo, así como los aspectos logísticos.
- UM1.6 Actividades de difusión de una actividad y la secuencia de acciones a desarrollar.
- UM1.7 Evaluación de la programación y elaboración de fichas de seguimiento de la actividad.
- UD2 Gestión de actividades de tiempo libre
- UM2.1 Procedimientos de recepción, tanto de las personas destinatarias, como del equipo monitores
- UM2.2 Programación de una actuación alternativa y acorde con los objetivos planteados en una programación en que una actividad planificada no se puede desarrollar.
- UM2.3 Proceso de control de la gestión económica de un proyecto concreto.
- UM2.4 Procedimiento para la supervisión de la ejecución de un proyecto.
- UM2.5 Proceso de evaluación grupal, y elaboración de memoria.
- UD3 Coordinación de equipos
- UM3.1 Técnicas de trabajo en equipo y cooperación.
- UM3.2 Funciones que deben desarrollar las personas de un equipo de monitores y la persona responsable de una actividad.
- UM3.3 Protocolos de intercambio de información con el resto de un equipo.
- UM3.4 Protocolos de selección de monitores para el desarrollo de un proyecto, enumerando aptitudes, capacidades, destrezas y actitudes.
- UM3.5 Procedimientos de acogida de nuevos monitores.
- UM3.6 Protocolos de supervisión de equipos de monitores.
- UD4 Habilidades personales necesarias para el desempeño del perfil profesional
- UM4.1 Iniciativa en el desarrollo de las tareas que tiene un director o coordinador de tiempo libre
- UM4.2 Capacidad de autocontrol y de confianza en sí mismo
- UM4.3 Autonomía en la resolución de contingencias relacionadas con su actividad
- UM4.4 Tratamiento con cortesía, respeto y discreción
- UM4.5 Comunicación eficaz con las personas adecuadas en cada momento, respetando los canales establecidos en la organización.
- UM4.6 Trasmisión de la información con claridad, de manera ordenada, estructurada y precisa.
- UM4.7 Aplicación de una secuencia ordenada de intervención en la mediación de un conflicto.
- UM4.8 Realización de técnicas de resolución de conflictos para la mediación ante un problema de relaciones personales.
- UD5 Integración y comunicación en el centro de trabajo
- UM5.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
- UM5.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
- UM5.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
- UM5.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
- UM5.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
- UM5.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
- UM5.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."