Cursos gratuitos Almeria Desarrollo De Aplicaciones Con Tecnologías Web Ifcd0210

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Para qué te prepara:

Para trabajar de Desarrolla su actividad profesional en empresas o entidades públicas o privadas de cualquier tamaño que disponen de infraestructura de redes intranet, internet o extranet, en el área de desarrollo del departamento de informática desempeñando su trabajo tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la informática y comunicaciones, y al área profesional de desarrollo, más concretamente al desarrollo de aplicaciones con tecnologías Web y que pretendan obtener conocimientos relacionados con la programación Web en el entorno cliente, servidor y la implantación de aplicaciones en Internet, intranet y extranet.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO IFCD0210 - Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web UNIDAD FORMATIVA: UF1841 - ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS WEB MEDIANTE LENGUAJES DE MARCAS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1841 - ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS WEB MEDIANTE LENGUAJES DE MARCAS C1 C1: Elaborar documentos utilizando lenguajes de marcas y estándares de desarrollo software. CE1.1 Determinar las diferentes partes de un documento creado con lenguaje de marcas utilizado para su implementación. CE1.2 Reconocer las diferentes técnicas de desarrollo de software existentes en el mercado para mejorar la integración en el sistema y elaboración de documentos según el diseño especificado. CE1.3 Utilizar marcas adecuadas para generar la documentación interna en el desarrollo según las especificaciones del diseño. CE1.4 En un supuesto práctico, en el que se pide realizar documentos con un lenguaje de marcas que permitan la interacción con el usuario contando con especificaciones dadas: ? Escribir marcas que permitan el cambio de los atributos del texto utilizado. ? Escribir marcas que permitan el cambio del color e imagen del fondo del documento. ? Crear marcas referentes a tablas y listas. ? Crear marcas referentes a enlaces a otros documentos. ? Integrar marcas que permitan la inclusión de imágenes estáticas o dinámicas, sonidos y vídeos. ? Integrar marcas referentes a marcos para relacionar diversos documentos. ? Integrar marcas que permitan la ejecución de programas y controles de cliente. ? Construir formularios para recoger y validar información del usuario. ? Diseñar mapas interactivos para facilitar la accesibilidad del usuario. ? Planificar efectos especiales para ser aplicados en los documentos a elaborar. CE1.5 Enunciar características generales referentes a «hojas de estilo» para ser aplicados en los documentos a elaborar según el diseño especificado. CE1.6 Usar marcas para proporcionar diferentes estilos a los documentos desarrollados según el diseño especificado. CE1.7 Construir documentos utilizando lenguajes de marcas para permitir al usuario el uso de dispositivos móviles y medios específicos de accesibilidad. UNIDAD FORMATIVA: UF1842 - DESARROLLO Y REUTILIZACIÓN DE COMPONENTES SOFTWARE Y MULTIMEDIA MEDIANTE LENGUAJES DE GUIÓN CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1842 - DESARROLLO Y REUTILIZACIÓN DE COMPONENTES SOFTWARE Y MULTIMEDIA MEDIANTE LENGUAJES DE GUIÓN C1 C1: Crear componentes software mediante herramientas y lenguajes de guión utilizando técnicas de desarrollo estructurado. CE1.1 En un supuesto práctico, en el que se pide crear y mantener componentes software en el entorno del cliente mediante herramientas de desarrollo y lenguajes de guión disponiendo de documentación de diseño detallado: ? Crear y archivar componentes software. ? Modificar y eliminar componentes software. ? Depurar y verificar los componentes software elaborados. CE1.2 Relacionar la funcionalidad del componente software a desarrollar con las técnicas de desarrollo estructurado estándares para cumplir la funcionalidad del componente software. CE1.3 Formular estructuras de datos y flujo de control mediante lenguajes de guión según la funcionalidad del componente software a desarrollar. CE1.4 Crear procedimientos y funciones adecuados a la funcionalidad del componente software a desarrollar utilizando lenguajes de guión. CE1.5 Documentar el componente software desarrollado según especificaciones de diseño. C2 C2: Crear y manipular componentes multimedia utilizando lenguajes de guión y herramientas específicas. CE2.1 Identificar los formatos estándares de distribución y utilización de los componentes multimedia, audio, vídeo, ilustraciones, fotografías, entre otros para su integración en documentos del entorno cliente. CE2.2 Desarrollar animaciones e interactividades en componentes multimedia mediante lenguajes de guión específicos según especificaciones dadas. CE2.3 Crear o manipular componentes multimedia mediante herramientas específicas para adecuar los contenidos a los formatos indicados en las especificaciones recibidas. CE2.4 En un supuesto práctico en el que se cuenta con un documento web, componentes multimedia y especificaciones de diseño del producto final: ? Analizar los formatos de los componentes multimedia originales. ? Realizar los ajustes en los formatos de los componentes multimedia para alcanzar los parámetros de rendimientos requeridos en las especificaciones. ? Desarrollar los procesos de interactividad definidos en las especificaciones. ? Integrara los componentes multimedia en el documento del entorno cliente. ? Verificar la integración y funcionalidad de los componentes según las especificaciones de diseño. C3 C3: Seleccionar componentes de software ya desarrollados según su funcionalidad para integrarlos en documentos. CE3.1 Analizar los requisitos de uso de componentes software para ser utilizados por el documento en el entorno del cliente. CE3.2 Insertar componentes software de aplicación de cliente que serán usados por el documento en el entorno del cliente. CE3.3 En supuestos prácticos, en el que se pide seleccionar componentes de software ya desarrollados para integrarlos en documentos herramientas de desarrollo y lenguajes de guión partiendo de documentación de diseño detallado: ? Integrar componentes de software orientados a técnicas de gestión de ficheros en el servidor. ? Integrar componentes de software que permitan la gestión de errores. ? Integrar componentes de software para almacenar información de tipo diccionario. ? Integrar componentes de software para controlar y validar la información introducida por el usuario. ? Integrar componentes de software para visualizar información referente al sistema de ficheros en el servidor. ? Integrar componentes de software para permitir efectos dinámicos relacionados con el documento o dispositivo utilizado. ? Integrar componentes de software para utilizar otras funcionalidades en el documento desarrollado. ? Verificar que las funcionalidades provistas por el componente coinciden con las esperadas y que no se producen conflictos con el resto de los componentes del sistema. UNIDAD FORMATIVA: UF1843 - APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN EL ENTORNO DEL CLIENTE CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1843 - APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN EL ENTORNO DEL CLIENTE C1 C1: Aplicar técnicas de usabilidad y accesibilidad en el desarrollo de interfaces de usuario. CE1.1 Distinguir y explicar pautas de accesibilidad al contenido en los documentos elaborados para permitir una mejor navegación y comprensión de los usuarios. CE1.2 Distinguir y explicar pautas de usabilidad al contenido en los documentos elaborados para permitir una mejor calidad, efectividad y satisfacción de los usuarios. CE1.3 En un supuesto práctico, en el que se pide crear y mantener componentes software y documentos aplicar normas de accesibilidad y usabilidad para mejorar su utilización. UNIDAD FORMATIVA: UF1844 - DESARROLLO DE APLICACIONES WEB EN EL ENTORNO SERVIDOR CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1844 - DESARROLLO DE APLICACIONES WEB EN EL ENTORNO SERVIDOR C1 C1: Crear componentes software con tecnologías de desarrollo orientadas a objetos. CE1.1 En un supuesto práctico en el que se pide gestionar componentes software en el entorno del servidor mediante herramientas de desarrollo y lenguajes de programación contando con documentación de diseño detallado: ? Crear y archivar componentes software. ? Modificar y eliminar componentes software. ? Depurar y verificar los componentes software elaborados. CE1.2 Crear objetos, clases y métodos adecuados a la funcionalidad del componente software a desarrollar utilizando lenguajes de programación orientados a objetos. CE1.3 Formular estructuras de datos y flujo de control mediante lenguajes de programación orientados a objetos según la funcionalidad del componente software a desarrollar. CE1.4 Documentar el componente software desarrollado. CE1.5 En un supuesto práctico en el que se pide construir componentes de software mediante herramientas de desarrollo y lenguajes de programación orientados a objetos a partir de documentación de diseño detallado: ? Integrar componentes software de control del contenido de los documentos ubicados en el servidor para ser utilizados en el entorno del cliente tipo servlet. ? Integrar gestión de ficheros en el componente software a desarrollar. ? Integrar gestión de errores en el componente software a desarrollar. ? Utilizar variables de servidor en el componente software a desarrollar para proporcionar acceso a las propiedades del servidor. ? Integrar seguimiento de sesiones de usuario y propiedades de la aplicación web a desarrollar en el componente software a construir. ? Crear componentes software con la funcionalidad de aplicación de cliente para ser utilizado en el entorno cliente tipo applet. ? Crear componentes software que puedan ofrecer su funcionalidad a otros componentes software del mismo servidor u otros servidores de la red. UNIDAD FORMATIVA: UF1845 - ACCESO A DATOS EN APLICACIONES WEB DEL ENTORNO SERVIDOR CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1845 - ACCESO A DATOS EN APLICACIONES WEB DEL ENTORNO SERVIDOR C1 C1: Desarrollar componentes que permitan el acceso y la manipulación de las informaciones soportadas en bases de datos y otras estructuras. CE1.1 Crear componentes software utilizando objetos o componentes de conectividad específicos para acceder a informaciones almacenadas en bases de datos y otras estructuras. CE1.2 Integrar sentencias SQL en los componentes software para acceder y manipular la información ubicada en bases de datos. CE1.3 En un supuesto práctico en el que se pide construir componentes de software que accedan a datos soportados en bases de datos u otras estructuras de almacenamiento, se pide: ? Identificar los elementos y estructuras contenidas en una base de datos. ? Utilizar los objetos, conectores y middleware necesarios en la construcción del componente para realizar los accesos a los datos soportados en la base de datos u otras estructuras según especificaciones dadas. ? Realizar operaciones de definición y manipulación de informaciones soportadas en bases de datos mediante el lenguaje SQL. CE1.4 Determinar las características principales de un lenguaje estándar de marcas extendido para compartir información entre componentes software y bases de datos u otras estructuras. CE1.5 Integrar características de un lenguaje estándar de marcas extendido en el desarrollo de componentes software para compartir la información soportada en bases de datos u otras estructuras. UNIDAD FORMATIVA: UF1846 - DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DISTRIBUIDAS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1846 - DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DISTRIBUIDAS C1 C1: Seleccionar y emplear servicios distribuidos para su integración en la aplicación web. CE1.1 Identificar las posibilidades que ofrecen los servicios distribuidos web para su integración en la aplicación a desarrollar. CE1.2 Especificar las características de los protocolos estándares del mercado para poder utilizar servicios web en la aplicación a desarrollar. CE1.3 Seleccionar y emplear los servicios web más adecuados para ser utilizados en la aplicación web en función del diseño especificado. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0493_3 - Implantación de Aplicaciones Web en Entornos Internet, Intranet y Extranet C1 Establecer los procesos de instalación y distribución de la aplicación en distintos ambitos de implantación. CE1.1 Determinar las diferentes fases, procesos y tecnologías informáticas que intervienen en la instalación y distribución de la aplicación web. CE1.2 En supuestos prácticos, en el que se pide instalar y distribuir la aplicación web en los ámbitos de internet, intranet y extranet: ? Establecer los requisitos de instalación y distribución de la aplicación. ? Definir la estructura de directorios en el entorno servidor para ubicar los documentos y componentes software desarrollado en la aplicación web. ? Identificar los recursos afectados por el desarrollo realizado. ? Indicar los servicios necesarios en el entorno servidor para poder ejecutar la aplicación web. ? Especificar los parámetros de configuración adecuados en el entorno del servidor y cliente. ? Establecer los parámetros de seguridad de la aplicación web. ? Crear y configurar los paquetes de instalación de manera adecuada. ? Verificar el buen funcionamiento del proceso de instalación y distribución. C2 Elaborar y mantener la documentación aplicación web utilizando herramientas de generación de documentación y controlando las versiones. CE2.1 Identificar las diferentes herramientas de generación de documentación y control de versiones existentes. CE2.2 En un supuesto práctico en el que se pide elaborar y mantener la documentación de la aplicación web evaluar que: ? Los documentos y componentes software han sido documentados según las normas de documentación y calidad de la organización. ? La documentación se desarrolla y actualiza teniendo en cuenta el control de versiones. ? La documentación se elabora utilizando las herramientas de documentación existentes en la organización empresarial. C3 Seleccionar y emplear métodos y juegos de pruebas para verificar las funcionalidades y las especificaciones de rendimiento de la aplicación web. CE3.1 Clasificar los diferentes métodos a utilizar para verificar el buen funcionamiento de la aplicación web desarrollada. CE3.2 En un supuesto práctico en el que se pide verificar las funcionalidades y las especificaciones de rendimiento de la aplicación web utilizando juegos de pruebas, los elementos siguientes: ? Los documentos desarrollados utilizando lenguajes de marcas en el entorno cliente. ? Los componentes software desarrollados en el entorno cliente utilizando lenguajes de guión. ? La usabilidad y accesibilidad en el desarrollo de interfaces de usuario en el entorno cliente. ? La integración de componentes software ya desarrollados en la aplicación web. ? Los componentes software desarrollados en el entorno servidor utilizando lenguajes de programación orientados a objetos. ? Los componentes software de accesos a bases de datos u otras estructuras. ? La utilización de servicios web de la aplicación web. ? El rendimiento del servidor en función de la aplicación web desarrollada y el número de usuarios que en un momento dado utilizan dicha aplicación. ? La optimización de la aplicación web en función de los parámetros obtenidos en la validación de las pruebas. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0391 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web C1 Participar en el análisis, diseño y desarrollo de sistemas realizados con tecnologías web. CE1.1 Colaborar en el análisis de las especificaciones de desarrollo de aplicaciones web en los entornos cliente y servidor. CE1.2 Evaluar la conformidad de los sistemas web respecto a los requisitos establecidos por la empresa. CE1.3 Validar la utilización de tecnologías y estándares en la realización de los sistemas web corporativos. CE1.4 Colaborar en el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones web. CE1.5 Participar en la elaboración de los distintos tipos de documentación (técnica, de usuario, tutoriales, etc.) CE1.6 Analizar la posibilidad de utilización de nuevas herramientas que ayuden a mejorar el proceso de desarrollo de aplicaciones web. CE1.7 Colaborar en la definición o mejora de un entorno organizativo que facilite la coordinación entre los diferentes grupos de trabajo de diseño, desarrollo y administración de aplicaciones web. C2 Colaborar en la evaluación de la usabilidad y accesibilidad de los sistemas web. CE2.1 Investigar la utilización de nuevas herramientas y servicios que faciliten la evaluación de la usabilidad y accesibilidad de los sistemas web. CE2.2 Colaborar en la definición de la organización de los grupos de trabajo responsables del mantenimiento continuo de la usabilidad y accesibilidad de los sistemas. CE2.3 Participar en la realización de auditorías de usabilidad y accesibilidad conforme a la objetivos de certificación establecidos por la empresa. C3 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo. CE3.1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar. CE3.2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo. CE3.3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa. CE3.4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo. CE3.5 Utilizar los canales de comunicación establecidos. CE3.6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."

Salidas Laborales:

Resumen:

Metodología:

online

Temario:

  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO IFCD0210 - Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web

MÓDULO FORMATIVO: MF0491_3 - Programación Web en el Entorno Cliente

UNIDAD FORMATIVA: UF1841 - ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS WEB MEDIANTE LENGUAJES DE MARCAS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1841 - ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS WEB MEDIANTE LENGUAJES DE MARCAS
  2. UD1 Diseño web
  3. UM11 Principios de diseño web
  4. Diseño orientado al usuario
  5. Diseño orientado a objetivos
  6. Diseño orientado a la implementación
  7. UM12 El proceso de diseño web
  8. Estructura de un sitio web y navegabilidad
  9. Estructura y composición de páginas
  10. Compatibilidad con navegadores
  11. Diferencias entre diseño orientado a presentación e impresión
  12. UD2 Lenguajes de marcado generales
  13. UM21 Origen de los lenguajes de marcado generales: SGML y XML
  14. UM22 Características generales de los lenguajes de marcado
  15. UM23 Estructura general de un documento con lenguaje de marcado
  16. Metadatos e instrucciones de proceso
  17. Codificación de caracteres Caracteres especiales (escape)
  18. Etiquetas o marcas
  19. Elementos
  20. Atributos
  21. Comentarios
  22. UM24 Documentos válidos y bien formados Esquemas
  23. UD3 Lenguajes de marcado para presentación de páginas web
  24. UM31 Historia de HTML y XHTML Diferencias entre versiones
  25. UM32 Estructura de un documento
  26. Versiones
  27. Elementos de la cabecera
  28. Elementos del cuerpo del documento
  29. UM33 Color
  30. Codificación de colores
  31. Colores tipo
  32. Colores seguros
  33. UM34 Texto
  34. Encabezados Jerarquía y estructura del contenido de un documento
  35. Párrafos
  36. Alineación, espaciado y sangrado de texto
  37. Características de letra: tipos, tamaños y colores
  38. Separadores de texto
  39. Etiquetas específicas para el marcado de texto Estilos lógicos
  40. UM35 Enlaces de hipertexto
  41. Estructura de un enlace: la dirección de internet o URL
  42. Estilos de enlaces
  43. Diferencias entre enlaces absolutos y relativos
  44. Enlaces internos
  45. Enlaces especiales: correo electrónico Enlaces de descarga
  46. Atributos específicos: título, destino, atajos de teclado, etc
  47. UM36 Imágenes
  48. Formatos de imágenes
  49. Características de imágenes: tamaño, título, textos alternativos
  50. Enlaces en imágenes
  51. Imágenes de fondo
  52. UM37 Listas
  53. Características
  54. Ordenación de listas
  55. Anidamiento en listas
  56. Otros tipos de listas: listas de definición
  57. UM38 Tablas
  58. Estructura básica
  59. Formato de tablas: bordes, alineación, tamaño, etc
  60. Formato de contenido de celdas
  61. Agrupamiento de filas y columnas
  62. Tablas anidadas
  63. Buenas prácticas en el uso de tablas
  64. UM39 Marcos (frames)
  65. Creación de marcos
  66. Ventajas e inconvenientes en el uso de marcos
  67. Soporte de navegadores
  68. Formateado de marcos
  69. Enlaces entre contenidos de marcos
  70. Marcos anidados
  71. Marcos incrustados (iFrames)
  72. UM310 Formularios
  73. Descripción general y uso de formularios
  74. Elementos de un formulario: texto, botones, etc
  75. Procesamiento de formularios
  76. Formateado de formularios: atajos de teclado, orden de edición, grupos, etiquetas, etc
  77. UM311 Elementos específicos para tecnologías móviles
  78. Selección del lenguaje de marcas para tecnologías móviles
  79. Hojas de estilo en dispositivos móviles
  80. UM312 Elementos en desuso (deprecated)
  81. Texto parpadeante
  82. Marquesinas
  83. Alineaciones
  84. Otros elementos en desuso
  85. UD4 Hojas de Estilo web
  86. UM41 Tipos de hojas de estilo: estáticas y dinámicas
  87. UM42 Elementos y estructura de una hoja de estilo
  88. Creación de hojas de estilo
  89. Aplicación de estilos
  90. Herencia de estilos y aplicación en cascada
  91. Formateado de páginas mediante estilos
  92. Estructura de páginas mediante estilos
  93. UM43 Diseño de estilos para diferentes dispositivos
  94. UM44 Buenas prácticas en el uso de hojas de estilo
UNIDAD FORMATIVA: UF1842 - DESARROLLO Y REUTILIZACIÓN DE COMPONENTES SOFTWARE Y MULTIMEDIA MEDIANTE LENGUAJES DE GUIÓN
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1842 - DESARROLLO Y REUTILIZACIÓN DE COMPONENTES SOFTWARE Y MULTIMEDIA MEDIANTE LENGUAJES DE GUIÓN
  2. UD1 Arquitecturas de aplicaciones web
  3. UM11 Esquema general
  4. UM12 Arquitectura en capas
  5. UM13 Interacción entre las capas cliente y servidor
  6. UM14 Arquitectura de la capa cliente
  7. UD2 Navegadores web
  8. UM21 Arquitectura de un navegador
  9. Interfaz de usuario
  10. Motor de exploración
  11. Motor de presentación
  12. Módulos auxiliares: persistencia, interfaz de red, intérprete de scripts, infraestructura de presentación
  13. UM22 Navegadores de uso común Comparativa
  14. UM23 Seguridad en navegadores
  15. UM24 Integración de aplicaciones en navegadores Adaptadores (plugins)
  16. Adaptadores comunes en diferentes navegadores
  17. Configuración de tipos de ficheros y adaptadores
  18. UM25 Conformidad a estándares
  19. UD3 Creación de contenido web dinámico
  20. UM31 Fundamentos de programación
  21. Constantes, variables Tipos de datos simples y estructurados
  22. Expresiones y sentencias Operadores básicos
  23. Control de flujo: secuencial, bucles y condicionales
  24. Subprogramas: procedimientos y funciones Librerías
  25. Tipos de parámetros
  26. Llamadas a funciones Recursividad
  27. Nociones de orientación a objetos: clases y objetos Herencia
  28. Principales metodologías de programación
  29. UM32 Lenguajes para el desarrollo de contenido dinámico
  30. Lenguajes de guión Características generales
  31. Comparativa de lenguajes de guión Criterios para la selección de un lenguaje de guión
  32. Máquinas virtuales en navegadores Miniaplicaciones (applets)
  33. Otros lenguajes para el desarrollo de aplicaciones web enriquecidas (RIA)
  34. UD4 Lenguajes de guión de uso general
  35. UM41 Integración de lenguajes de guión en navegadores web
  36. Comparativa y compatibilidad con navegadores
  37. Diferencias entre versiones
  38. UM42 Estructura general de un programa en un lenguaje de guión
  39. Variables y tipos de datos
  40. Operadores
  41. Objetos
  42. Sentencias Anidamiento
  43. Estructuras de control y condicionales
  44. Bucles
  45. Comentarios
  46. UM43 Funciones
  47. Parámetros
  48. Variables locales y globales
  49. Bibliotecas de funciones
  50. UM44 Manipulación de texto
  51. Funciones básicas para la manipulación de texto
  52. Introducción y validación de texto
  53. UM45 Listas (arrays)
  54. Creación de arrays básicos
  55. Arrays multidimensionales
  56. Tratamiento de arrays mediante bucles
  57. UM46 Formatos estándar de almacenamiento de datos en lenguajes de guión
  58. Comparativa
  59. Tratamiento de formatos estándar
  60. Diccionarios de datos
  61. UM47 Objetos
  62. Creación de objetos: métodos y estructuras de datos
  63. Bibliotecas de objetos
  64. UM48 El modelo de documento web
  65. Estructura de documento
  66. Navegación por las propiedades de un documento
  67. Cambio de propiedades mediante lenguajes de guión
  68. UM49 Gestión de eventos
  69. Tipos de eventos
  70. Técnicas para el manejo de eventos mediante lenguajes de guión
  71. Manejadores de eventos
  72. Eventos de carga inicial
  73. Delegación y propagación de eventos
  74. UM410 Gestión de errores
  75. Manejo de error «No lenguajes de guión habilitados» (no script)
  76. Chequeo de errores en funciones
  77. Captura de errores
  78. Uso de puntos de ruptura
  79. UM411 Usos específicos de lenguajes de guión
  80. Integración multimedia mediante lenguajes de guión
  81. Animaciones
  82. Efectos especiales en elementos gráficos y texto
  83. Rejillas de datos
  84. Manejo de canales de suscripción (RSS)
  85. Descripción de las técnicas de acceso asíncrono (AJAX)
  86. Uso de lenguajes de guión en dispositivos móviles
  87. UM412 Entornos integrados (Frameworks) para el desarrollo con lenguajes de guión
  88. Características de los entornos de uso común Comparativa
  89. Editores avanzados
  90. Funcionalidades de validación y depuración de código
  91. Técnicas para la documentación del código
  92. Utilidades adicionales para la realización de contenidos dinámicos Extensiones útiles de navegadores
  93. Entornos de desarrollo específicos: desarrollo sobre dispositivos móviles
  94. UD5 Contenidos multimedia
  95. UM51 Definición de multimedia Tipos de recursos multimedia
  96. UM52 Inclusión de contenido multimedia en páginas web
  97. Adaptadores para recursos multimedia
  98. Enlace a diferentes recursos desde páginas web
  99. Incrustación de contenido multimedia
  100. Formatos de fichero web El estándar MIME
  101. Tipos de reproducción Streaming y carga progresiva
  102. Comparativa del tratamiento de contenido multimedia en diferentes versiones de lenguajes de marcado de páginas
  103. UM53 Gráficos multimedia
  104. Formatos gráficos Comparativa
  105. Repositorios de imágenes
  106. Tipos de gráficos: fotografías, imágenes vectorizadas e iconos
  107. Herramientas para el tratamiento gráfico Filtros y tratamiento de imágenes
  108. Conversión de formatos gráficos
  109. UM54 Audio
  110. Formatos de audio Comparativa
  111. Reproductores de audio Inserción en navegadores web
  112. Enlace o inserción de canales de audio
  113. Conversión de formatos de audio
  114. Herramientas para el tratamiento de sonido Edición de fragmentos de audio
  115. UM55 Vídeo
  116. Formatos de vídeo Calidad de vídeo y comparativa
  117. Repositorios de vídeo
  118. Reproductores de vídeo Inserción en navegadores web
  119. Enlace o inserción de canales de vídeo
  120. Conversión de formatos de vídeo Optimización
  121. Herramientas de edición de vídeo Creación de efectos y composición
  122. UM56 Animaciones multimedia
  123. Principios de la animación
  124. Herramientas para la creación de animaciones
  125. Formatos de animaciones
  126. Inclusión en páginas web
  127. Buenas prácticas en el uso de animaciones
  128. UM57 Elementos interactivos
  129. Creación de elementos interactivos
  130. Mapas Interactivos
  131. Ámbitos de uso
UNIDAD FORMATIVA: UF1843 - APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN EL ENTORNO DEL CLIENTE
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1843 - APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN EL ENTORNO DEL CLIENTE
  2. UD1 Accesibilidad web
  3. UM11 Definición de accesibilidad web
  4. UM12 Ventajas y dificultades en la implantación de la accesibilidad web
  5. UM13 Normativa y estándares sobre accesibilidad web
  6. Organismos regulatorios de la accesibilidad web
  7. Comparativa de normas y estándares
  8. UM14 Guías para el cumplimiento de normativas y estándares
  9. Descripción de las pautas principales (imágenes, enlaces, vídeo, etc)
  10. Pautas para una navegación accesible
  11. UM15 Descripción del proceso de la conformidad en accesibilidad web
  12. UM16 Tecnologías donde la accesibilidad es aplicable
  13. (X)HTML
  14. CSS
  15. Javascript
  16. Flash
  17. PDF
  18. XML/XSL
  19. Reproducción multimedia
  20. Otras tecnologías
  21. UM17 Herramientas para la validación de la accesibilidad
  22. Basadas en navegador
  23. Mediante aplicaciones de escritorio
  24. Mediante servicios web externos
  25. UM18 Evolución de la accesibilidad Nuevas tendencias
  26. UD2 Usabilidad web
  27. UM21 Definición de usabilidad
  28. UM22 Importancia del diseño web centrado en el usuario
  29. UM23 Diferencias entre accesibilidad y usabilidad
  30. UM24 Ventajas y problemas en la combinación de accesibilidad y usabilidad
  31. UM25 Ventajas y dificultades en la implantación de sitios web usables
  32. UM26 Métodos de usabilidad
  33. UM27 Análisis de requerimientos de usuario
  34. UM28 Principios del diseño conceptual Creación de prototipos orientados al usuario
  35. UM29 Pautas para la creación de sitios web usables
  36. UM210 Evaluación de la usabilidad

MÓDULO FORMATIVO: MF0492_3 - Programación Web en el Entorno Servidor

UNIDAD FORMATIVA: UF1844 - DESARROLLO DE APLICACIONES WEB EN EL ENTORNO SERVIDOR
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1844 - DESARROLLO DE APLICACIONES WEB EN EL ENTORNO SERVIDOR
  2. UD1 El proceso del desarrollo de software
  3. UM11 Modelos del ciclo de vida del software
  4. En cascada (waterfall)
  5. Iterativo
  6. Incremental
  7. En V
  8. Basado en componentes (CBSE)
  9. Desarrollo rápido (RAD)
  10. Ventajas e inconvenientes Pautas para la selección de la metodología más adecuada
  11. UM12 Análisis y especificación de requisitos
  12. Tipos de requisitos
  13. Modelos para el análisis de requisitos
  14. Documentación de requisitos
  15. Validación de requisitos
  16. Gestión de requisitos
  17. UM13 Diseño
  18. Modelos para el diseño de sistemas
  19. Diagramas de diseño El estándar UML
  20. Documentación
  21. UM14 Implementación Conceptos generales de desarrollo de software
  22. Principios básicos del desarrollo de software
  23. Técnicas de desarrollo de software
  24. UM15 Validación y verificación de sistemas
  25. Planificación
  26. Métodos formales de verificación
  27. Métodos automatizados de análisis
  28. UM16 Pruebas de software
  29. Tipos
  30. Pruebas funcionales (BBT)
  31. Pruebas estructurales (WBT)
  32. Comparativa Pautas de utilización
  33. Diseño de pruebas
  34. Ámbitos de aplicación
  35. Pruebas de Sistemas
  36. Pruebas de componentes
  37. Automatización de pruebas Herramientas
  38. Estándares sobre pruebas de software
  39. UM17 Calidad del software
  40. Principios de calidad del software
  41. Métricas y calidad del software
  42. Concepto de métrica y su importancia en la medición de la calidad
  43. Principales métricas en las fases del ciclo de vida software
  44. Estándares para la descripción de los factores de Calidad
  45. ISO-9126
  46. Otros estándares Comparativa
  47. UM18 Herramientas de uso común para el desarrollo de software
  48. Editores orientados a lenguajes de programación
  49. Compiladores y enlazadores
  50. Generadores de programas
  51. Depuradores
  52. De prueba y validación de software
  53. Optimizadores de código
  54. Empaquetadores
  55. Generadores de documentación de software
  56. Gestores y repositorios de paquetes Versionado y control de dependencias
  57. De distribución de software
  58. Gestores de actualización de software
  59. De control de versiones
  60. Entornos integrados de desarrollo (IDE) de uso común
  61. UM19 Gestión de proyectos de desarrollo de software
  62. Planificación de proyectos
  63. Control de proyectos
  64. Ejecución de proyectos
  65. Herramientas de uso común para la gestión de proyectos
  66. UD2 La orientación a objetos
  67. UM21 Principios de la orientación a objetos Comparación con la programación estructurada
  68. Ocultación de información (information hiding)
  69. El tipo abstracto de datos (ADT) Encapsulado de datos
  70. Paso de mensajes
  71. UM22 Clases de objetos
  72. Atributos, variables de estado y variables de clase
  73. Métodos Requisitos e invariantes
  74. Gestión de excepciones
  75. Agregación de clases
  76. UM23 Objetos
  77. Creación y destrucción de objetos
  78. Llamada a métodos de un objeto
  79. Visibilidad y uso de las variables de estado
  80. Referencias a objetos
  81. Persistencia de objetos
  82. Optimización de memoria y recolección de basura (garbage collection)
  83. UM24 Herencia
  84. Concepto de herencia Superclases y subclases
  85. Herencia múltiple
  86. Clases abstractas
  87. Tipos de herencia
  88. Polimorfismo y enlace dinámico (dynamic binding)
  89. Directrices para el uso correcto de la herencia
  90. UM25 Modularidad
  91. Librerías de clases Ámbito de utilización de nombres
  92. Ventajas de la utilización de modulos o paquetes
  93. UM26 Genericidad y sobrecarga
  94. Concepto de genericidad
  95. Concepto de Sobrecarga Tipos de sobrecarga
  96. Comparación entre genericidad y sobrecarga
  97. UM27 Desarrollo orientado a objetos
  98. Lenguajes de desarrollo orientado a objetos de uso común
  99. Herramientas de desarrollo
  100. UM28 Lenguajes de modelización en el desarrollo orientado a objetos
  101. Uso del lenguaje unificado de modelado (UML) en el desarrollo orientado a objetos
  102. Diagramas para la modelización de sistemas orientados a objetos
  103. UD3 Arquitecturas web
  104. UM31 Concepto de arquitectura web
  105. UM32 El modelo de capas
  106. UM33 Plataformas para el desarrollo en las capas servidor
  107. UM34 Herramientas de desarrollo orientadas a servidor de aplicaciones web
  108. Tipos de herramientas
  109. Extensibilidad Instalación de módulos
  110. Técnicas de configuración de los entornos de desarrollo, preproducción y producción
  111. Funcionalidades de depuración
  112. UD4 Lenguajes de programación de aplicaciones web en el lado servidor
  113. UM41 Características de los lenguajes de programación web en servidor
  114. UM42 Tipos y características de los lenguajes de uso común
  115. Interpretados orientados a servidor
  116. Lenguajes de cliente interpretados en servidor
  117. Lenguajes compilados
  118. UM43 Criterios en la elección de un lenguaje de programación web en servidor Ventajas e inconvenientes
  119. UM44 Características generales
  120. Tipos de datos
  121. Clases
  122. Operadores básicos Manipulación de cadenas de caracteres
  123. Estructuras de control Bucles y condicionales
  124. Módulos o paquetes
  125. Herencia
  126. Gestión de bibliotecas (libraries)
  127. UM45 Gestión de la configuración
  128. Configuración de descriptores
  129. Configuración de ficheros
  130. UM46 Gestión de la seguridad
  131. Conceptos de identificación, autenticación y autorización
  132. Técnicas para la gestión de sesiones
  133. UM47 Gestión de errores
  134. Técnicas de recuperación de errores
  135. Programación de excepciones
  136. UM48 Transacciones y persistencia
  137. Acceso a bases de datos Conectores
  138. Estándares para el acceso a bases de datos
  139. Gestión de la configuración de acceso a bases de datos
  140. Acceso a directorios y otras fuentes de datos
  141. Programación de transacciones
  142. UM49 Componentes en servidor Ventajas e inconvenientes en el uso de contenedores de componentes
  143. UM410 Modelos de desarrollo El modelo vista controlador
  144. Modelo: programación de acceso a datos
  145. Vista: Desarrollo de aplicaciones en cliente Eventos e interfaz de usuario
  146. Programación del controlador
  147. UM411 Documentación del software Inclusión en código fuente Generadores de documentación
UNIDAD FORMATIVA: UF1845 - ACCESO A DATOS EN APLICACIONES WEB DEL ENTORNO SERVIDOR
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1845 - ACCESO A DATOS EN APLICACIONES WEB DEL ENTORNO SERVIDOR
  2. UD1 Modelos de datos
  3. UM11 Concepto de dato Ciclo de vida de los datos
  4. UM12 Tipos de datos
  5. Básicos
  6. Registros
  7. Dinámicos
  8. UM13 Definición de un modelo conceptual
  9. Patrones
  10. Modelo genéricos
  11. UM14 El modelo relacional
  12. Descripción
  13. Entidades y tipos de entidades
  14. Elementos de datos Atributos
  15. Relaciones Tipos, subtipos Cardinalidad
  16. Claves Tipos de claves
  17. Normalización Formas normales
  18. UM15 Construcción del modelo lógico de datos
  19. Especificación de tablas
  20. Definición de columnas
  21. Especificación de claves
  22. Conversión a formas normales Dependencias
  23. UM16 El modelo físico de datos Ficheros de datos
  24. Descripción de los ficheros de datos
  25. Tipos de ficheros
  26. Modos de acceso
  27. Organización de ficheros
  28. UM17 Transformación de un modelo lógico en un modelo físico de datos
  29. UM18 Herramientas para la realización de modelos de datos
  30. UD2 Sistemas de gestión de bases de datos (SGBD)
  31. UM21 Definición de SGBD
  32. UM22 Componentes de un SGDB Estructura
  33. Gestión de almacenamiento
  34. Gestión de consultas
  35. Motor de reglas
  36. UM23 Terminología de SGDB
  37. UM24 Administración de un SGDB
  38. El papel del DBA
  39. Gestión de índices
  40. Seguridad
  41. Respaldos y replicación de bases de datos
  42. UM25 Gestión de transacciones en un SGBD
  43. Definición de transacción
  44. Componentes de un sistemas de transacciones
  45. Tipos de protocolos de control de la concurrencia
  46. Recuperación de transacciones
  47. UM26 Soluciones de SGBD
  48. Distribuidas
  49. Orientadas a objetos
  50. Orientadas a datos estructurados (XML)
  51. Almacenes de datos (datawarehouses)
  52. UM27 Criterios para la selección de SGBD comerciales
  53. UD3 Lenguajes de gestión de bases de datos El estándar SQL
  54. UM31 Descripción del estándar SQL
  55. UM32 Creación de bases de datos
  56. Creación de tablas Tipos de datos
  57. Definición y creación de índices Claves primarias y externas
  58. Enlaces entre bases de datos
  59. UM33 Gestión de registros en tablas
  60. Inserción
  61. Modificación
  62. Borrado
  63. UM34 Consultas
  64. Estructura general de una consulta
  65. Selección de columnas Obtención de valores únicos
  66. Selección de tablas Enlaces entre tablas
  67. Condiciones Funciones útiles en la definición de condiciones
  68. Significado y uso del valor null
  69. Ordenación del resultado de una consulta
  70. UM35 Conversión, generación y manipulación de datos
  71. Funciones para la manipulación de cadenas de caracteres
  72. Funciones para la manipulación de números
  73. Funciones de fecha y hora
  74. Funciones de conversión de datos
  75. UM36 Consultas múltiples Uniones (joins)
  76. Definición de producto cartesiano aplicado a tablas
  77. Uniones de tablas (joins) Tipos: inner, outer, self, equi, etc
  78. Subconsultas
  79. UM37 Agrupaciones
  80. Conceptos de agrupación de datos
  81. Funciones de agrupación
  82. Agrupación multicolumna
  83. Agrupación vía expresiones
  84. Condiciones de filtrado de grupos
  85. UM38 Vistas
  86. Concepto de vista (view)
  87. Criterios para el uso de vistas
  88. Creación, modificación y borrado de vistas
  89. Vistas actualizables
  90. UM39 Funciones avanzadas
  91. Restricciones Integridad de bases de datos
  92. Disparadores
  93. Gestión de permisos en tablas
  94. Optimización de consultas
  95. UD4 Lenguajes de marcas de uso común en el lado servidor
  96. UM41 Origen e historia de los lenguajes de marcas El estándar XML
  97. UM42 Características de XML
  98. Partes de un documento XML: marcas, elementos, atributos, etc
  99. Sintaxis y semántica de documentos XML: documentos válidos y bien formados
  100. UM43 Estructura de XML
  101. Esquemas XML: DTD y XML Schema
  102. Hojas de estilo XML: el estándar XSLT y XSL
  103. Enlaces: XLL
  104. Agentes de usuario: XUA
  105. UM44 Estándares basados en XML
  106. Presentación de página: XHMTL
  107. Selección de elementos XML: Xpath y XQuery
  108. Firma electrónica: XML-Signature y Xades
  109. Cifrado: XML-Encryption
  110. Otros estándares de uso común
  111. UM45 Análisis XML
  112. Herramientas y utilidades de análisis
  113. Programación de análisis XML mediante lenguajes en servidor
  114. UM46 Uso de XML en el intercambio de información
  115. Codificación de parámetros
  116. Ficheros de configuración basados en XML
UNIDAD FORMATIVA: UF1846 - DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DISTRIBUIDAS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1846 - DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DISTRIBUIDAS
  2. UD1 Arquitecturas distribuidas orientadas a servicios
  3. UM11 Características generales de las arquitecturas de servicios distribuidos
  4. UM12 Modelo conceptual de las arquitecturas orientadas a servicios
  5. Basados en mensajes
  6. Basados en recursos
  7. Políticas y contratos de servicios
  8. UM13 Aspectos de seguridad en arquitecuturas orientadas a servicios
  9. Seguridad de datos
  10. Seguridad de mensajes
  11. Control de acceso El modelo RBAC
  12. Seguridad en comunicaciones Protocolos seguros
  13. UM14 Implementación de arquitecturas orientadas a servicios mediante tecnologías web
  14. Especificaciones de servicios web de uso común: SOAP, REST, etc
  15. Lenguajes de definición de servicios: el estándar WSDL
  16. Estándares de seguridad en servicios web: WS-Security, SAML, XACML, etc
  17. UM15 Implementación de la seguridad en arquitecturas orientadas a servicios
  18. Conceptos básicos de criptografía
  19. Tipos de criptografía
  20. Entidades certificadoras
  21. Certificados digitales Características
  22. Identificación y firma digital mediante certificados digitales
  23. Cifrado de datos
  24. UM16 Directorios de servicios
  25. Concepto de directorio
  26. Ventajas e inconvenientes
  27. Directorios distribuidos
  28. Estándares sobre directorios de servicios: UDDI
  29. UD2 Programación de servicios web en entornos distribuidos
  30. UM21 Componentes software para el acceso a servicios distribuidos
  31. Definición de servicios
  32. Generación automática de servicios
  33. UM22 Programación de diferentes tipos de acceso a servicios
  34. Servicios basados en publicación/suscripción
  35. Servicios basados en repositorios
  36. Servicios accesibles desde agentes de usuario
  37. Proveedores y consumidores de servicios en entorno servidor
  38. UM23 Herramientas para la programación de servicios web
  39. Comparativa
  40. Bibliotecas y entornos integrados (frameworks) de uso común

MÓDULO FORMATIVO: MF0493_3 - Implantación de Aplicaciones Web en Entornos Internet, Intranet y Extranet

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0493_3 - Implantación de Aplicaciones Web en Entornos Internet, Intranet y Extranet
  2. UD1 Internet
  3. UM11 Breve historia y origen de Internet
  4. UM12 Principales servicios ofrecidos por Internet
  5. World Wide Web
  6. Correo electrónico
  7. Transferencia de ficheros (ftp)
  8. Otros servicios
  9. UM13 La tecnología de Internet
  10. Arquitectura TCP/IP Comparación con OSI
  11. Protocolos de Internet: TCP, UDP, SMNP, SMTP, etc
  12. El protocolo HTTP
  13. UM14 Redes TCP/IP
  14. El direccionamiento IP Evolución
  15. Dominios Jerarquía de dominios
  16. Servicios de identificación de dominios: DNS
  17. Ámbitos: Intranet, Internet y Extranet Consideraciones de seguridad Cortafuegos
  18. UD2 La World Wide Web
  19. UM21 Breve historia de la World Wide Web
  20. UM22 Arquitectura general de la Web
  21. Principios para el diseño de sistemas web
  22. Componentes básicos de un sistema web
  23. División en capas
  24. UM23 El cliente web
  25. Hardware básico Dispositivos fijos y móviles
  26. Sistemas operativos de uso común e Internet
  27. Navegadores Características y comparativa
  28. Funcionalidades avanzadas: extensiones, aplicaciones específicas, etc
  29. UM24 Servidores web
  30. Servidores web de uso común
  31. Características básicas de un servidor web
  32. Configuración de servidores web
  33. Seguridad en servidores web
  34. Funcionalidades avanzadas: extensiones, servidores virtuales, etc
  35. UM25 Servidores de aplicaciones
  36. Concepto de servidor de aplicaciones
  37. Características de los servidores de aplicaciones
  38. Comparativa de servidores de aplicaciones de uso común
  39. Configuración de un servidor de aplicaciones
  40. Seguridad en servidores de aplicaciones
  41. Funcionalidades avanzadas: conceptos de escalabilidad, balanceo de carga, alta disponibilidad, etc
  42. UM26 Servidores de bases de datos
  43. Servidores de bases de datos para Internet de uso común
  44. Características básicas de un servidor de bases de datos
  45. Funcionalidades avanzadas: conceptos de escalabilidad, alta disponibilidad, etc
  46. UM27 Servidores complementarios en una arquitectura web
  47. Servidores de correo Características
  48. Servidores de direccionamiento (DNS) Características
  49. Proxies
  50. Servidores de directorio Características de LDAP
  51. Servidores de mensajería
  52. Servidores de antivirus, filtrado de contenidos, etc
  53. Otros servidores complementarios
  54. UM28 Infraestructura hardware y software para servidores de Internet
  55. Servicios en la nube (Cloud)
  56. Tipos de servicios: infraestructura como servicio, plataforma como servicio y aplicación como servicio
  57. Ventajas e inconvenientes de los servicios de infraestructura en la nube
  58. Comparativa de los servicios de infraestructura en la nube de uso común
  59. UD3 Aplicaciones web
  60. UM31 Evolución y tipos de aplicaciones informáticas
  61. Aplicaciones de terminal Servidores de terminales virtuales
  62. Aplicaciones de escritorio
  63. Aplicaciones cliente/servidor
  64. Aplicaciones web
  65. Ventajas e inconvenientes de los tipos de aplicaciones Comparativa
  66. UM32 Tecnologías de desarrollo de aplicaciones
  67. Características por tipo de aplicación
  68. Comparativa según el tipo de aplicación
  69. UM33 Tecnologías específicas para el desarrollo web
  70. Portales de Internet Características
  71. Gestores de contenidos: servidores de portales y documentales
  72. Servidores de contenidos multidispositivo
  73. Componentes básicos en portales web Portlets y otros componentes de uso común
  74. Características y comparativa de los portales web de uso común
  75. UD4 Desarrollo y despliegue de aplicaciones web
  76. UM41 Modelos básicos de desarrollo de aplicaciones web El modelo vista-controlador (MVC)
  77. UM42 Herramientas de desarrollo web de uso común
  78. Características
  79. Comparativa
  80. UM43 Políticas de desarrollo y pruebas de aplicaciones web
  81. Entorno de desarrollo
  82. Entorno de pre-producción o pruebas
  83. Entorno de producción
  84. UM44 Programas
  85. Hojas de estilos
  86. Ficheros de configuración
  87. Imágenes
  88. Documentos
  89. Bibliotecas de componentes (librerías)
  90. Otros archivos
  91. UM45 Seguridad en una aplicación web
  92. Niveles de seguridad Estándares
  93. Conceptos y técnicas de identificación, autenticación y autorización o control de acceso
  94. Identificación y autenticación avanzada Certificados digitales
  95. Concepto de sesión Conservación de sesiones
  96. Sistemas de uso común para la conservación de las sesiones en aplicaciones web Single Sign-on y Single Sign-out
  97. UM46 Despliegue de aplicaciones web
  98. Características del proceso de despliegue
  99. Definición del proceso de despliegue de aplicaciones web Verificación
  100. UD5 Verificación de aplicaciones web
  101. UM51 Características de un proceso de pruebas
  102. UM52 Tipos de pruebas
  103. Funcionales
  104. Estructurales
  105. De integración con sistemas externos
  106. Usabilidad y accesibilidad
  107. De detección de errores Pruebas de caja negra
  108. De seguridad Evaluación de la protección frente a los ataques más comunes
  109. De rendimiento Pruebas de carga o estrés Estadísticas
  110. De integridad de datos
  111. UM53 Diseño y planificación de pruebas Estrategias de uso común
  112. UM54 Consideraciones de confidencialidad Pruebas con datos personales
  113. UM55 Automatización de pruebas Herramientas
  114. UD6 Control de versiones
  115. UM61 Definición
  116. UM62 Características generales
  117. UM63 Tipos de control de versiones
  118. Centralizados
  119. Distribuidos
  120. UM64 Mecanismos de control de versiones
  121. Repositorios Gestión y administración
  122. Publicación de cambios («check-in» o «commit») Operaciones atómicas
  123. Tipos de desprotección, despliegue o «check-out»: exclusivos y colaborativos
  124. Ramificaciones («branching»)
  125. Fusiones («merging»)
  126. Etiquetado («tagging»)
  127. Líneas de base («baseline»)
  128. Actualizaciones
  129. Congelaciones
  130. Gestión de conflictos
  131. UM65 Buenas prácticas en control de versiones
  132. UM66 Herramientas de control de versiones de uso común
  133. Características
  134. Comparativa
  135. UM67 Integración del control de versiones en herramientas de uso común
  136. UD7 Documentación de aplicaciones web
  137. UM71 Características generales de la documentación Importancia en el ciclo de vida software
  138. UM72 Organización y estructura básica de documentos
  139. UM73 Gestión de versiones de documentos
  140. UM74 Tipos de documentación
  141. De requerimientos
  142. De arquitectura y diseño
  143. Técnica
  144. De usuario: tutoriales, por temas y glosarios
  145. Comercial
  146. UM75 Formatos de documentación
  147. Documentos
  148. Documentación en aplicaciones Formatos de ayuda
  149. Documentación en línea Wikis
  150. UM76 Estándares de documentación
  151. UM77 Herramientas de documentación
  152. Generación automática de documentación técnica
  153. Documentación de código
  154. UM78 Buenas prácticas en documentación
  155. Actualizaciones de documentación
  156. Documentación colaborativa mediante wikis
  157. Uso de herramientas multimedia Vídeotutoriales

MÓDULO FORMATIVO: MP0391 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0391 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web
  2. UD1 Proceso de análisis, diseño y desarrollo de sistemas web
  3. UM11 Especificación de sistemas web
  4. UM12 Métodos y herramientas para el análisis y diseño de sistemas web
  5. UM13 Criterios de selección de lenguajes y herramientas de análisis y diseño web
  6. UM14 Herramientas y entornos de desarrollo web corporativos
  7. UD2 Usabilidad y accesibilidad en los entornos web empresariales
  8. UM21 Herramientas y servicios de evaluación de la usabilidad y accesibilidad web
  9. UM22 Certificaciones de usabilidad y accesibilidad
  10. UM23 Definición de pruebas de conformidad
  11. UM24 Organización de grupos de trabajo para el mantenimiento de las normas de usabilidad y accesibilidad
  12. UM25 Cuadros de mando de usabilidad y accesibilidad
  13. UD3 Documentación de sistemas web
  14. UM31 Normas de documentación de empresa
  15. UM32 Procesos corporativos de conformidad de documentación
  16. UM33 Nuevas herramientas en la elaboración de documentación: entornos colaborativos de documentación
  17. UD4 Integración y comunicación en el centro de trabajo
  18. UM41 Comportamiento responsable en el centro de trabajo
  19. UM42 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo
  20. UM43 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas
  21. UM44 Reconocimiento del proceso productivo de la organización
  22. UM45 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo
  23. UM46 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa
  24. UM47 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente"