Para qué te prepara:
Para trabajar de Desarrolla su actividad profesional en empresas o entidades públicas o privadas de cualquier tamaño que disponen de infraestructura de redes intranet, internet o extranet, en el área de desarrollo del departamento de informática desempeñando su trabajo tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. ocupaciones del certificado
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la informática y comunicaciones, y al área profesional de desarrollo, más concretamente al desarrollo de aplicaciones con tecnologías Web y que pretendan obtener conocimientos relacionados con la programación Web en el entorno cliente, servidor y la implantación de aplicaciones en Internet, intranet y extranet.
Titulación:
Certificado de profesionalidad acreditación de competencias
Objetivos:
"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO IFCD0210 - Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web UNIDAD FORMATIVA: UF1841 - ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS WEB MEDIANTE LENGUAJES DE MARCAS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1841 - ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS WEB MEDIANTE LENGUAJES DE MARCAS C1 C1: Elaborar documentos utilizando lenguajes de marcas y estándares de desarrollo software. CE1.1 Determinar las diferentes partes de un documento creado con lenguaje de marcas utilizado para su implementación. CE1.2 Reconocer las diferentes técnicas de desarrollo de software existentes en el mercado para mejorar la integración en el sistema y elaboración de documentos según el diseño especificado. CE1.3 Utilizar marcas adecuadas para generar la documentación interna en el desarrollo según las especificaciones del diseño. CE1.4 En un supuesto práctico, en el que se pide realizar documentos con un lenguaje de marcas que permitan la interacción con el usuario contando con especificaciones dadas: ? Escribir marcas que permitan el cambio de los atributos del texto utilizado. ? Escribir marcas que permitan el cambio del color e imagen del fondo del documento. ? Crear marcas referentes a tablas y listas. ? Crear marcas referentes a enlaces a otros documentos. ? Integrar marcas que permitan la inclusión de imágenes estáticas o dinámicas, sonidos y vídeos. ? Integrar marcas referentes a marcos para relacionar diversos documentos. ? Integrar marcas que permitan la ejecución de programas y controles de cliente. ? Construir formularios para recoger y validar información del usuario. ? Diseñar mapas interactivos para facilitar la accesibilidad del usuario. ? Planificar efectos especiales para ser aplicados en los documentos a elaborar. CE1.5 Enunciar características generales referentes a «hojas de estilo» para ser aplicados en los documentos a elaborar según el diseño especificado. CE1.6 Usar marcas para proporcionar diferentes estilos a los documentos desarrollados según el diseño especificado. CE1.7 Construir documentos utilizando lenguajes de marcas para permitir al usuario el uso de dispositivos móviles y medios específicos de accesibilidad. UNIDAD FORMATIVA: UF1842 - DESARROLLO Y REUTILIZACIÓN DE COMPONENTES SOFTWARE Y MULTIMEDIA MEDIANTE LENGUAJES DE GUIÓN CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1842 - DESARROLLO Y REUTILIZACIÓN DE COMPONENTES SOFTWARE Y MULTIMEDIA MEDIANTE LENGUAJES DE GUIÓN C1 C1: Crear componentes software mediante herramientas y lenguajes de guión utilizando técnicas de desarrollo estructurado. CE1.1 En un supuesto práctico, en el que se pide crear y mantener componentes software en el entorno del cliente mediante herramientas de desarrollo y lenguajes de guión disponiendo de documentación de diseño detallado: ? Crear y archivar componentes software. ? Modificar y eliminar componentes software. ? Depurar y verificar los componentes software elaborados. CE1.2 Relacionar la funcionalidad del componente software a desarrollar con las técnicas de desarrollo estructurado estándares para cumplir la funcionalidad del componente software. CE1.3 Formular estructuras de datos y flujo de control mediante lenguajes de guión según la funcionalidad del componente software a desarrollar. CE1.4 Crear procedimientos y funciones adecuados a la funcionalidad del componente software a desarrollar utilizando lenguajes de guión. CE1.5 Documentar el componente software desarrollado según especificaciones de diseño. C2 C2: Crear y manipular componentes multimedia utilizando lenguajes de guión y herramientas específicas. CE2.1 Identificar los formatos estándares de distribución y utilización de los componentes multimedia, audio, vídeo, ilustraciones, fotografías, entre otros para su integración en documentos del entorno cliente. CE2.2 Desarrollar animaciones e interactividades en componentes multimedia mediante lenguajes de guión específicos según especificaciones dadas. CE2.3 Crear o manipular componentes multimedia mediante herramientas específicas para adecuar los contenidos a los formatos indicados en las especificaciones recibidas. CE2.4 En un supuesto práctico en el que se cuenta con un documento web, componentes multimedia y especificaciones de diseño del producto final: ? Analizar los formatos de los componentes multimedia originales. ? Realizar los ajustes en los formatos de los componentes multimedia para alcanzar los parámetros de rendimientos requeridos en las especificaciones. ? Desarrollar los procesos de interactividad definidos en las especificaciones. ? Integrara los componentes multimedia en el documento del entorno cliente. ? Verificar la integración y funcionalidad de los componentes según las especificaciones de diseño. C3 C3: Seleccionar componentes de software ya desarrollados según su funcionalidad para integrarlos en documentos. CE3.1 Analizar los requisitos de uso de componentes software para ser utilizados por el documento en el entorno del cliente. CE3.2 Insertar componentes software de aplicación de cliente que serán usados por el documento en el entorno del cliente. CE3.3 En supuestos prácticos, en el que se pide seleccionar componentes de software ya desarrollados para integrarlos en documentos herramientas de desarrollo y lenguajes de guión partiendo de documentación de diseño detallado: ? Integrar componentes de software orientados a técnicas de gestión de ficheros en el servidor. ? Integrar componentes de software que permitan la gestión de errores. ? Integrar componentes de software para almacenar información de tipo diccionario. ? Integrar componentes de software para controlar y validar la información introducida por el usuario. ? Integrar componentes de software para visualizar información referente al sistema de ficheros en el servidor. ? Integrar componentes de software para permitir efectos dinámicos relacionados con el documento o dispositivo utilizado. ? Integrar componentes de software para utilizar otras funcionalidades en el documento desarrollado. ? Verificar que las funcionalidades provistas por el componente coinciden con las esperadas y que no se producen conflictos con el resto de los componentes del sistema. UNIDAD FORMATIVA: UF1843 - APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN EL ENTORNO DEL CLIENTE CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1843 - APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN EL ENTORNO DEL CLIENTE C1 C1: Aplicar técnicas de usabilidad y accesibilidad en el desarrollo de interfaces de usuario. CE1.1 Distinguir y explicar pautas de accesibilidad al contenido en los documentos elaborados para permitir una mejor navegación y comprensión de los usuarios. CE1.2 Distinguir y explicar pautas de usabilidad al contenido en los documentos elaborados para permitir una mejor calidad, efectividad y satisfacción de los usuarios. CE1.3 En un supuesto práctico, en el que se pide crear y mantener componentes software y documentos aplicar normas de accesibilidad y usabilidad para mejorar su utilización. UNIDAD FORMATIVA: UF1844 - DESARROLLO DE APLICACIONES WEB EN EL ENTORNO SERVIDOR CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1844 - DESARROLLO DE APLICACIONES WEB EN EL ENTORNO SERVIDOR C1 C1: Crear componentes software con tecnologías de desarrollo orientadas a objetos. CE1.1 En un supuesto práctico en el que se pide gestionar componentes software en el entorno del servidor mediante herramientas de desarrollo y lenguajes de programación contando con documentación de diseño detallado: ? Crear y archivar componentes software. ? Modificar y eliminar componentes software. ? Depurar y verificar los componentes software elaborados. CE1.2 Crear objetos, clases y métodos adecuados a la funcionalidad del componente software a desarrollar utilizando lenguajes de programación orientados a objetos. CE1.3 Formular estructuras de datos y flujo de control mediante lenguajes de programación orientados a objetos según la funcionalidad del componente software a desarrollar. CE1.4 Documentar el componente software desarrollado. CE1.5 En un supuesto práctico en el que se pide construir componentes de software mediante herramientas de desarrollo y lenguajes de programación orientados a objetos a partir de documentación de diseño detallado: ? Integrar componentes software de control del contenido de los documentos ubicados en el servidor para ser utilizados en el entorno del cliente tipo servlet. ? Integrar gestión de ficheros en el componente software a desarrollar. ? Integrar gestión de errores en el componente software a desarrollar. ? Utilizar variables de servidor en el componente software a desarrollar para proporcionar acceso a las propiedades del servidor. ? Integrar seguimiento de sesiones de usuario y propiedades de la aplicación web a desarrollar en el componente software a construir. ? Crear componentes software con la funcionalidad de aplicación de cliente para ser utilizado en el entorno cliente tipo applet. ? Crear componentes software que puedan ofrecer su funcionalidad a otros componentes software del mismo servidor u otros servidores de la red. UNIDAD FORMATIVA: UF1845 - ACCESO A DATOS EN APLICACIONES WEB DEL ENTORNO SERVIDOR CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1845 - ACCESO A DATOS EN APLICACIONES WEB DEL ENTORNO SERVIDOR C1 C1: Desarrollar componentes que permitan el acceso y la manipulación de las informaciones soportadas en bases de datos y otras estructuras. CE1.1 Crear componentes software utilizando objetos o componentes de conectividad específicos para acceder a informaciones almacenadas en bases de datos y otras estructuras. CE1.2 Integrar sentencias SQL en los componentes software para acceder y manipular la información ubicada en bases de datos. CE1.3 En un supuesto práctico en el que se pide construir componentes de software que accedan a datos soportados en bases de datos u otras estructuras de almacenamiento, se pide: ? Identificar los elementos y estructuras contenidas en una base de datos. ? Utilizar los objetos, conectores y middleware necesarios en la construcción del componente para realizar los accesos a los datos soportados en la base de datos u otras estructuras según especificaciones dadas. ? Realizar operaciones de definición y manipulación de informaciones soportadas en bases de datos mediante el lenguaje SQL. CE1.4 Determinar las características principales de un lenguaje estándar de marcas extendido para compartir información entre componentes software y bases de datos u otras estructuras. CE1.5 Integrar características de un lenguaje estándar de marcas extendido en el desarrollo de componentes software para compartir la información soportada en bases de datos u otras estructuras. UNIDAD FORMATIVA: UF1846 - DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DISTRIBUIDAS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1846 - DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DISTRIBUIDAS C1 C1: Seleccionar y emplear servicios distribuidos para su integración en la aplicación web. CE1.1 Identificar las posibilidades que ofrecen los servicios distribuidos web para su integración en la aplicación a desarrollar. CE1.2 Especificar las características de los protocolos estándares del mercado para poder utilizar servicios web en la aplicación a desarrollar. CE1.3 Seleccionar y emplear los servicios web más adecuados para ser utilizados en la aplicación web en función del diseño especificado. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0493_3 - Implantación de Aplicaciones Web en Entornos Internet, Intranet y Extranet C1 Establecer los procesos de instalación y distribución de la aplicación en distintos ambitos de implantación. CE1.1 Determinar las diferentes fases, procesos y tecnologías informáticas que intervienen en la instalación y distribución de la aplicación web. CE1.2 En supuestos prácticos, en el que se pide instalar y distribuir la aplicación web en los ámbitos de internet, intranet y extranet: ? Establecer los requisitos de instalación y distribución de la aplicación. ? Definir la estructura de directorios en el entorno servidor para ubicar los documentos y componentes software desarrollado en la aplicación web. ? Identificar los recursos afectados por el desarrollo realizado. ? Indicar los servicios necesarios en el entorno servidor para poder ejecutar la aplicación web. ? Especificar los parámetros de configuración adecuados en el entorno del servidor y cliente. ? Establecer los parámetros de seguridad de la aplicación web. ? Crear y configurar los paquetes de instalación de manera adecuada. ? Verificar el buen funcionamiento del proceso de instalación y distribución. C2 Elaborar y mantener la documentación aplicación web utilizando herramientas de generación de documentación y controlando las versiones. CE2.1 Identificar las diferentes herramientas de generación de documentación y control de versiones existentes. CE2.2 En un supuesto práctico en el que se pide elaborar y mantener la documentación de la aplicación web evaluar que: ? Los documentos y componentes software han sido documentados según las normas de documentación y calidad de la organización. ? La documentación se desarrolla y actualiza teniendo en cuenta el control de versiones. ? La documentación se elabora utilizando las herramientas de documentación existentes en la organización empresarial. C3 Seleccionar y emplear métodos y juegos de pruebas para verificar las funcionalidades y las especificaciones de rendimiento de la aplicación web. CE3.1 Clasificar los diferentes métodos a utilizar para verificar el buen funcionamiento de la aplicación web desarrollada. CE3.2 En un supuesto práctico en el que se pide verificar las funcionalidades y las especificaciones de rendimiento de la aplicación web utilizando juegos de pruebas, los elementos siguientes: ? Los documentos desarrollados utilizando lenguajes de marcas en el entorno cliente. ? Los componentes software desarrollados en el entorno cliente utilizando lenguajes de guión. ? La usabilidad y accesibilidad en el desarrollo de interfaces de usuario en el entorno cliente. ? La integración de componentes software ya desarrollados en la aplicación web. ? Los componentes software desarrollados en el entorno servidor utilizando lenguajes de programación orientados a objetos. ? Los componentes software de accesos a bases de datos u otras estructuras. ? La utilización de servicios web de la aplicación web. ? El rendimiento del servidor en función de la aplicación web desarrollada y el número de usuarios que en un momento dado utilizan dicha aplicación. ? La optimización de la aplicación web en función de los parámetros obtenidos en la validación de las pruebas. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0391 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web C1 Participar en el análisis, diseño y desarrollo de sistemas realizados con tecnologías web. CE1.1 Colaborar en el análisis de las especificaciones de desarrollo de aplicaciones web en los entornos cliente y servidor. CE1.2 Evaluar la conformidad de los sistemas web respecto a los requisitos establecidos por la empresa. CE1.3 Validar la utilización de tecnologías y estándares en la realización de los sistemas web corporativos. CE1.4 Colaborar en el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones web. CE1.5 Participar en la elaboración de los distintos tipos de documentación (técnica, de usuario, tutoriales, etc.) CE1.6 Analizar la posibilidad de utilización de nuevas herramientas que ayuden a mejorar el proceso de desarrollo de aplicaciones web. CE1.7 Colaborar en la definición o mejora de un entorno organizativo que facilite la coordinación entre los diferentes grupos de trabajo de diseño, desarrollo y administración de aplicaciones web. C2 Colaborar en la evaluación de la usabilidad y accesibilidad de los sistemas web. CE2.1 Investigar la utilización de nuevas herramientas y servicios que faciliten la evaluación de la usabilidad y accesibilidad de los sistemas web. CE2.2 Colaborar en la definición de la organización de los grupos de trabajo responsables del mantenimiento continuo de la usabilidad y accesibilidad de los sistemas. CE2.3 Participar en la realización de auditorías de usabilidad y accesibilidad conforme a la objetivos de certificación establecidos por la empresa. C3 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo. CE3.1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar. CE3.2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo. CE3.3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa. CE3.4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo. CE3.5 Utilizar los canales de comunicación establecidos. CE3.6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."
Salidas Laborales:
Resumen:
Metodología:
online
Temario:
- "TEMARIO DEL CERTIFICADO IFCD0210 - Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web
MÓDULO FORMATIVO: MF0491_3 - Programación Web en el Entorno Cliente
UNIDAD FORMATIVA: UF1841 - ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS WEB MEDIANTE LENGUAJES DE MARCAS
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1841 - ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS WEB MEDIANTE LENGUAJES DE MARCAS
- UD1 Diseño web
- UM11 Principios de diseño web
- Diseño orientado al usuario
- Diseño orientado a objetivos
- Diseño orientado a la implementación
- UM12 El proceso de diseño web
- Estructura de un sitio web y navegabilidad
- Estructura y composición de páginas
- Compatibilidad con navegadores
- Diferencias entre diseño orientado a presentación e impresión
- UD2 Lenguajes de marcado generales
- UM21 Origen de los lenguajes de marcado generales: SGML y XML
- UM22 Características generales de los lenguajes de marcado
- UM23 Estructura general de un documento con lenguaje de marcado
- Metadatos e instrucciones de proceso
- Codificación de caracteres Caracteres especiales (escape)
- Etiquetas o marcas
- Elementos
- Atributos
- Comentarios
- UM24 Documentos válidos y bien formados Esquemas
- UD3 Lenguajes de marcado para presentación de páginas web
- UM31 Historia de HTML y XHTML Diferencias entre versiones
- UM32 Estructura de un documento
- Versiones
- Elementos de la cabecera
- Elementos del cuerpo del documento
- UM33 Color
- Codificación de colores
- Colores tipo
- Colores seguros
- UM34 Texto
- Encabezados Jerarquía y estructura del contenido de un documento
- Párrafos
- Alineación, espaciado y sangrado de texto
- Características de letra: tipos, tamaños y colores
- Separadores de texto
- Etiquetas específicas para el marcado de texto Estilos lógicos
- UM35 Enlaces de hipertexto
- Estructura de un enlace: la dirección de internet o URL
- Estilos de enlaces
- Diferencias entre enlaces absolutos y relativos
- Enlaces internos
- Enlaces especiales: correo electrónico Enlaces de descarga
- Atributos específicos: título, destino, atajos de teclado, etc
- UM36 Imágenes
- Formatos de imágenes
- Características de imágenes: tamaño, título, textos alternativos
- Enlaces en imágenes
- Imágenes de fondo
- UM37 Listas
- Características
- Ordenación de listas
- Anidamiento en listas
- Otros tipos de listas: listas de definición
- UM38 Tablas
- Estructura básica
- Formato de tablas: bordes, alineación, tamaño, etc
- Formato de contenido de celdas
- Agrupamiento de filas y columnas
- Tablas anidadas
- Buenas prácticas en el uso de tablas
- UM39 Marcos (frames)
- Creación de marcos
- Ventajas e inconvenientes en el uso de marcos
- Soporte de navegadores
- Formateado de marcos
- Enlaces entre contenidos de marcos
- Marcos anidados
- Marcos incrustados (iFrames)
- UM310 Formularios
- Descripción general y uso de formularios
- Elementos de un formulario: texto, botones, etc
- Procesamiento de formularios
- Formateado de formularios: atajos de teclado, orden de edición, grupos, etiquetas, etc
- UM311 Elementos específicos para tecnologías móviles
- Selección del lenguaje de marcas para tecnologías móviles
- Hojas de estilo en dispositivos móviles
- UM312 Elementos en desuso (deprecated)
- Texto parpadeante
- Marquesinas
- Alineaciones
- Otros elementos en desuso
- UD4 Hojas de Estilo web
- UM41 Tipos de hojas de estilo: estáticas y dinámicas
- UM42 Elementos y estructura de una hoja de estilo
- Creación de hojas de estilo
- Aplicación de estilos
- Herencia de estilos y aplicación en cascada
- Formateado de páginas mediante estilos
- Estructura de páginas mediante estilos
- UM43 Diseño de estilos para diferentes dispositivos
- UM44 Buenas prácticas en el uso de hojas de estilo
UNIDAD FORMATIVA: UF1842 - DESARROLLO Y REUTILIZACIÓN DE COMPONENTES SOFTWARE Y MULTIMEDIA MEDIANTE LENGUAJES DE GUIÓN
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1842 - DESARROLLO Y REUTILIZACIÓN DE COMPONENTES SOFTWARE Y MULTIMEDIA MEDIANTE LENGUAJES DE GUIÓN
- UD1 Arquitecturas de aplicaciones web
- UM11 Esquema general
- UM12 Arquitectura en capas
- UM13 Interacción entre las capas cliente y servidor
- UM14 Arquitectura de la capa cliente
- UD2 Navegadores web
- UM21 Arquitectura de un navegador
- Interfaz de usuario
- Motor de exploración
- Motor de presentación
- Módulos auxiliares: persistencia, interfaz de red, intérprete de scripts, infraestructura de presentación
- UM22 Navegadores de uso común Comparativa
- UM23 Seguridad en navegadores
- UM24 Integración de aplicaciones en navegadores Adaptadores (plugins)
- Adaptadores comunes en diferentes navegadores
- Configuración de tipos de ficheros y adaptadores
- UM25 Conformidad a estándares
- UD3 Creación de contenido web dinámico
- UM31 Fundamentos de programación
- Constantes, variables Tipos de datos simples y estructurados
- Expresiones y sentencias Operadores básicos
- Control de flujo: secuencial, bucles y condicionales
- Subprogramas: procedimientos y funciones Librerías
- Tipos de parámetros
- Llamadas a funciones Recursividad
- Nociones de orientación a objetos: clases y objetos Herencia
- Principales metodologías de programación
- UM32 Lenguajes para el desarrollo de contenido dinámico
- Lenguajes de guión Características generales
- Comparativa de lenguajes de guión Criterios para la selección de un lenguaje de guión
- Máquinas virtuales en navegadores Miniaplicaciones (applets)
- Otros lenguajes para el desarrollo de aplicaciones web enriquecidas (RIA)
- UD4 Lenguajes de guión de uso general
- UM41 Integración de lenguajes de guión en navegadores web
- Comparativa y compatibilidad con navegadores
- Diferencias entre versiones
- UM42 Estructura general de un programa en un lenguaje de guión
- Variables y tipos de datos
- Operadores
- Objetos
- Sentencias Anidamiento
- Estructuras de control y condicionales
- Bucles
- Comentarios
- UM43 Funciones
- Parámetros
- Variables locales y globales
- Bibliotecas de funciones
- UM44 Manipulación de texto
- Funciones básicas para la manipulación de texto
- Introducción y validación de texto
- UM45 Listas (arrays)
- Creación de arrays básicos
- Arrays multidimensionales
- Tratamiento de arrays mediante bucles
- UM46 Formatos estándar de almacenamiento de datos en lenguajes de guión
- Comparativa
- Tratamiento de formatos estándar
- Diccionarios de datos
- UM47 Objetos
- Creación de objetos: métodos y estructuras de datos
- Bibliotecas de objetos
- UM48 El modelo de documento web
- Estructura de documento
- Navegación por las propiedades de un documento
- Cambio de propiedades mediante lenguajes de guión
- UM49 Gestión de eventos
- Tipos de eventos
- Técnicas para el manejo de eventos mediante lenguajes de guión
- Manejadores de eventos
- Eventos de carga inicial
- Delegación y propagación de eventos
- UM410 Gestión de errores
- Manejo de error «No lenguajes de guión habilitados» (no script)
- Chequeo de errores en funciones
- Captura de errores
- Uso de puntos de ruptura
- UM411 Usos específicos de lenguajes de guión
- Integración multimedia mediante lenguajes de guión
- Animaciones
- Efectos especiales en elementos gráficos y texto
- Rejillas de datos
- Manejo de canales de suscripción (RSS)
- Descripción de las técnicas de acceso asíncrono (AJAX)
- Uso de lenguajes de guión en dispositivos móviles
- UM412 Entornos integrados (Frameworks) para el desarrollo con lenguajes de guión
- Características de los entornos de uso común Comparativa
- Editores avanzados
- Funcionalidades de validación y depuración de código
- Técnicas para la documentación del código
- Utilidades adicionales para la realización de contenidos dinámicos Extensiones útiles de navegadores
- Entornos de desarrollo específicos: desarrollo sobre dispositivos móviles
- UD5 Contenidos multimedia
- UM51 Definición de multimedia Tipos de recursos multimedia
- UM52 Inclusión de contenido multimedia en páginas web
- Adaptadores para recursos multimedia
- Enlace a diferentes recursos desde páginas web
- Incrustación de contenido multimedia
- Formatos de fichero web El estándar MIME
- Tipos de reproducción Streaming y carga progresiva
- Comparativa del tratamiento de contenido multimedia en diferentes versiones de lenguajes de marcado de páginas
- UM53 Gráficos multimedia
- Formatos gráficos Comparativa
- Repositorios de imágenes
- Tipos de gráficos: fotografías, imágenes vectorizadas e iconos
- Herramientas para el tratamiento gráfico Filtros y tratamiento de imágenes
- Conversión de formatos gráficos
- UM54 Audio
- Formatos de audio Comparativa
- Reproductores de audio Inserción en navegadores web
- Enlace o inserción de canales de audio
- Conversión de formatos de audio
- Herramientas para el tratamiento de sonido Edición de fragmentos de audio
- UM55 Vídeo
- Formatos de vídeo Calidad de vídeo y comparativa
- Repositorios de vídeo
- Reproductores de vídeo Inserción en navegadores web
- Enlace o inserción de canales de vídeo
- Conversión de formatos de vídeo Optimización
- Herramientas de edición de vídeo Creación de efectos y composición
- UM56 Animaciones multimedia
- Principios de la animación
- Herramientas para la creación de animaciones
- Formatos de animaciones
- Inclusión en páginas web
- Buenas prácticas en el uso de animaciones
- UM57 Elementos interactivos
- Creación de elementos interactivos
- Mapas Interactivos
- Ámbitos de uso
UNIDAD FORMATIVA: UF1843 - APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN EL ENTORNO DEL CLIENTE
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1843 - APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN EL ENTORNO DEL CLIENTE
- UD1 Accesibilidad web
- UM11 Definición de accesibilidad web
- UM12 Ventajas y dificultades en la implantación de la accesibilidad web
- UM13 Normativa y estándares sobre accesibilidad web
- Organismos regulatorios de la accesibilidad web
- Comparativa de normas y estándares
- UM14 Guías para el cumplimiento de normativas y estándares
- Descripción de las pautas principales (imágenes, enlaces, vídeo, etc)
- Pautas para una navegación accesible
- UM15 Descripción del proceso de la conformidad en accesibilidad web
- UM16 Tecnologías donde la accesibilidad es aplicable
- (X)HTML
- CSS
- Javascript
- Flash
- XML/XSL
- Reproducción multimedia
- Otras tecnologías
- UM17 Herramientas para la validación de la accesibilidad
- Basadas en navegador
- Mediante aplicaciones de escritorio
- Mediante servicios web externos
- UM18 Evolución de la accesibilidad Nuevas tendencias
- UD2 Usabilidad web
- UM21 Definición de usabilidad
- UM22 Importancia del diseño web centrado en el usuario
- UM23 Diferencias entre accesibilidad y usabilidad
- UM24 Ventajas y problemas en la combinación de accesibilidad y usabilidad
- UM25 Ventajas y dificultades en la implantación de sitios web usables
- UM26 Métodos de usabilidad
- UM27 Análisis de requerimientos de usuario
- UM28 Principios del diseño conceptual Creación de prototipos orientados al usuario
- UM29 Pautas para la creación de sitios web usables
- UM210 Evaluación de la usabilidad
MÓDULO FORMATIVO: MF0492_3 - Programación Web en el Entorno Servidor
UNIDAD FORMATIVA: UF1844 - DESARROLLO DE APLICACIONES WEB EN EL ENTORNO SERVIDOR
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1844 - DESARROLLO DE APLICACIONES WEB EN EL ENTORNO SERVIDOR
- UD1 El proceso del desarrollo de software
- UM11 Modelos del ciclo de vida del software
- En cascada (waterfall)
- Iterativo
- Incremental
- En V
- Basado en componentes (CBSE)
- Desarrollo rápido (RAD)
- Ventajas e inconvenientes Pautas para la selección de la metodología más adecuada
- UM12 Análisis y especificación de requisitos
- Tipos de requisitos
- Modelos para el análisis de requisitos
- Documentación de requisitos
- Validación de requisitos
- Gestión de requisitos
- UM13 Diseño
- Modelos para el diseño de sistemas
- Diagramas de diseño El estándar UML
- Documentación
- UM14 Implementación Conceptos generales de desarrollo de software
- Principios básicos del desarrollo de software
- Técnicas de desarrollo de software
- UM15 Validación y verificación de sistemas
- Planificación
- Métodos formales de verificación
- Métodos automatizados de análisis
- UM16 Pruebas de software
- Tipos
- Pruebas funcionales (BBT)
- Pruebas estructurales (WBT)
- Comparativa Pautas de utilización
- Diseño de pruebas
- Ámbitos de aplicación
- Pruebas de Sistemas
- Pruebas de componentes
- Automatización de pruebas Herramientas
- Estándares sobre pruebas de software
- UM17 Calidad del software
- Principios de calidad del software
- Métricas y calidad del software
- Concepto de métrica y su importancia en la medición de la calidad
- Principales métricas en las fases del ciclo de vida software
- Estándares para la descripción de los factores de Calidad
- ISO-9126
- Otros estándares Comparativa
- UM18 Herramientas de uso común para el desarrollo de software
- Editores orientados a lenguajes de programación
- Compiladores y enlazadores
- Generadores de programas
- Depuradores
- De prueba y validación de software
- Optimizadores de código
- Empaquetadores
- Generadores de documentación de software
- Gestores y repositorios de paquetes Versionado y control de dependencias
- De distribución de software
- Gestores de actualización de software
- De control de versiones
- Entornos integrados de desarrollo (IDE) de uso común
- UM19 Gestión de proyectos de desarrollo de software
- Planificación de proyectos
- Control de proyectos
- Ejecución de proyectos
- Herramientas de uso común para la gestión de proyectos
- UD2 La orientación a objetos
- UM21 Principios de la orientación a objetos Comparación con la programación estructurada
- Ocultación de información (information hiding)
- El tipo abstracto de datos (ADT) Encapsulado de datos
- Paso de mensajes
- UM22 Clases de objetos
- Atributos, variables de estado y variables de clase
- Métodos Requisitos e invariantes
- Gestión de excepciones
- Agregación de clases
- UM23 Objetos
- Creación y destrucción de objetos
- Llamada a métodos de un objeto
- Visibilidad y uso de las variables de estado
- Referencias a objetos
- Persistencia de objetos
- Optimización de memoria y recolección de basura (garbage collection)
- UM24 Herencia
- Concepto de herencia Superclases y subclases
- Herencia múltiple
- Clases abstractas
- Tipos de herencia
- Polimorfismo y enlace dinámico (dynamic binding)
- Directrices para el uso correcto de la herencia
- UM25 Modularidad
- Librerías de clases Ámbito de utilización de nombres
- Ventajas de la utilización de modulos o paquetes
- UM26 Genericidad y sobrecarga
- Concepto de genericidad
- Concepto de Sobrecarga Tipos de sobrecarga
- Comparación entre genericidad y sobrecarga
- UM27 Desarrollo orientado a objetos
- Lenguajes de desarrollo orientado a objetos de uso común
- Herramientas de desarrollo
- UM28 Lenguajes de modelización en el desarrollo orientado a objetos
- Uso del lenguaje unificado de modelado (UML) en el desarrollo orientado a objetos
- Diagramas para la modelización de sistemas orientados a objetos
- UD3 Arquitecturas web
- UM31 Concepto de arquitectura web
- UM32 El modelo de capas
- UM33 Plataformas para el desarrollo en las capas servidor
- UM34 Herramientas de desarrollo orientadas a servidor de aplicaciones web
- Tipos de herramientas
- Extensibilidad Instalación de módulos
- Técnicas de configuración de los entornos de desarrollo, preproducción y producción
- Funcionalidades de depuración
- UD4 Lenguajes de programación de aplicaciones web en el lado servidor
- UM41 Características de los lenguajes de programación web en servidor
- UM42 Tipos y características de los lenguajes de uso común
- Interpretados orientados a servidor
- Lenguajes de cliente interpretados en servidor
- Lenguajes compilados
- UM43 Criterios en la elección de un lenguaje de programación web en servidor Ventajas e inconvenientes
- UM44 Características generales
- Tipos de datos
- Clases
- Operadores básicos Manipulación de cadenas de caracteres
- Estructuras de control Bucles y condicionales
- Módulos o paquetes
- Herencia
- Gestión de bibliotecas (libraries)
- UM45 Gestión de la configuración
- Configuración de descriptores
- Configuración de ficheros
- UM46 Gestión de la seguridad
- Conceptos de identificación, autenticación y autorización
- Técnicas para la gestión de sesiones
- UM47 Gestión de errores
- Técnicas de recuperación de errores
- Programación de excepciones
- UM48 Transacciones y persistencia
- Acceso a bases de datos Conectores
- Estándares para el acceso a bases de datos
- Gestión de la configuración de acceso a bases de datos
- Acceso a directorios y otras fuentes de datos
- Programación de transacciones
- UM49 Componentes en servidor Ventajas e inconvenientes en el uso de contenedores de componentes
- UM410 Modelos de desarrollo El modelo vista controlador
- Modelo: programación de acceso a datos
- Vista: Desarrollo de aplicaciones en cliente Eventos e interfaz de usuario
- Programación del controlador
- UM411 Documentación del software Inclusión en código fuente Generadores de documentación
UNIDAD FORMATIVA: UF1845 - ACCESO A DATOS EN APLICACIONES WEB DEL ENTORNO SERVIDOR
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1845 - ACCESO A DATOS EN APLICACIONES WEB DEL ENTORNO SERVIDOR
- UD1 Modelos de datos
- UM11 Concepto de dato Ciclo de vida de los datos
- UM12 Tipos de datos
- Básicos
- Registros
- Dinámicos
- UM13 Definición de un modelo conceptual
- Patrones
- Modelo genéricos
- UM14 El modelo relacional
- Descripción
- Entidades y tipos de entidades
- Elementos de datos Atributos
- Relaciones Tipos, subtipos Cardinalidad
- Claves Tipos de claves
- Normalización Formas normales
- UM15 Construcción del modelo lógico de datos
- Especificación de tablas
- Definición de columnas
- Especificación de claves
- Conversión a formas normales Dependencias
- UM16 El modelo físico de datos Ficheros de datos
- Descripción de los ficheros de datos
- Tipos de ficheros
- Modos de acceso
- Organización de ficheros
- UM17 Transformación de un modelo lógico en un modelo físico de datos
- UM18 Herramientas para la realización de modelos de datos
- UD2 Sistemas de gestión de bases de datos (SGBD)
- UM21 Definición de SGBD
- UM22 Componentes de un SGDB Estructura
- Gestión de almacenamiento
- Gestión de consultas
- Motor de reglas
- UM23 Terminología de SGDB
- UM24 Administración de un SGDB
- El papel del DBA
- Gestión de índices
- Seguridad
- Respaldos y replicación de bases de datos
- UM25 Gestión de transacciones en un SGBD
- Definición de transacción
- Componentes de un sistemas de transacciones
- Tipos de protocolos de control de la concurrencia
- Recuperación de transacciones
- UM26 Soluciones de SGBD
- Distribuidas
- Orientadas a objetos
- Orientadas a datos estructurados (XML)
- Almacenes de datos (datawarehouses)
- UM27 Criterios para la selección de SGBD comerciales
- UD3 Lenguajes de gestión de bases de datos El estándar SQL
- UM31 Descripción del estándar SQL
- UM32 Creación de bases de datos
- Creación de tablas Tipos de datos
- Definición y creación de índices Claves primarias y externas
- Enlaces entre bases de datos
- UM33 Gestión de registros en tablas
- Inserción
- Modificación
- Borrado
- UM34 Consultas
- Estructura general de una consulta
- Selección de columnas Obtención de valores únicos
- Selección de tablas Enlaces entre tablas
- Condiciones Funciones útiles en la definición de condiciones
- Significado y uso del valor null
- Ordenación del resultado de una consulta
- UM35 Conversión, generación y manipulación de datos
- Funciones para la manipulación de cadenas de caracteres
- Funciones para la manipulación de números
- Funciones de fecha y hora
- Funciones de conversión de datos
- UM36 Consultas múltiples Uniones (joins)
- Definición de producto cartesiano aplicado a tablas
- Uniones de tablas (joins) Tipos: inner, outer, self, equi, etc
- Subconsultas
- UM37 Agrupaciones
- Conceptos de agrupación de datos
- Funciones de agrupación
- Agrupación multicolumna
- Agrupación vía expresiones
- Condiciones de filtrado de grupos
- UM38 Vistas
- Concepto de vista (view)
- Criterios para el uso de vistas
- Creación, modificación y borrado de vistas
- Vistas actualizables
- UM39 Funciones avanzadas
- Restricciones Integridad de bases de datos
- Disparadores
- Gestión de permisos en tablas
- Optimización de consultas
- UD4 Lenguajes de marcas de uso común en el lado servidor
- UM41 Origen e historia de los lenguajes de marcas El estándar XML
- UM42 Características de XML
- Partes de un documento XML: marcas, elementos, atributos, etc
- Sintaxis y semántica de documentos XML: documentos válidos y bien formados
- UM43 Estructura de XML
- Esquemas XML: DTD y XML Schema
- Hojas de estilo XML: el estándar XSLT y XSL
- Enlaces: XLL
- Agentes de usuario: XUA
- UM44 Estándares basados en XML
- Presentación de página: XHMTL
- Selección de elementos XML: Xpath y XQuery
- Firma electrónica: XML-Signature y Xades
- Cifrado: XML-Encryption
- Otros estándares de uso común
- UM45 Análisis XML
- Herramientas y utilidades de análisis
- Programación de análisis XML mediante lenguajes en servidor
- UM46 Uso de XML en el intercambio de información
- Codificación de parámetros
- Ficheros de configuración basados en XML
UNIDAD FORMATIVA: UF1846 - DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DISTRIBUIDAS
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1846 - DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DISTRIBUIDAS
- UD1 Arquitecturas distribuidas orientadas a servicios
- UM11 Características generales de las arquitecturas de servicios distribuidos
- UM12 Modelo conceptual de las arquitecturas orientadas a servicios
- Basados en mensajes
- Basados en recursos
- Políticas y contratos de servicios
- UM13 Aspectos de seguridad en arquitecuturas orientadas a servicios
- Seguridad de datos
- Seguridad de mensajes
- Control de acceso El modelo RBAC
- Seguridad en comunicaciones Protocolos seguros
- UM14 Implementación de arquitecturas orientadas a servicios mediante tecnologías web
- Especificaciones de servicios web de uso común: SOAP, REST, etc
- Lenguajes de definición de servicios: el estándar WSDL
- Estándares de seguridad en servicios web: WS-Security, SAML, XACML, etc
- UM15 Implementación de la seguridad en arquitecturas orientadas a servicios
- Conceptos básicos de criptografía
- Tipos de criptografía
- Entidades certificadoras
- Certificados digitales Características
- Identificación y firma digital mediante certificados digitales
- Cifrado de datos
- UM16 Directorios de servicios
- Concepto de directorio
- Ventajas e inconvenientes
- Directorios distribuidos
- Estándares sobre directorios de servicios: UDDI
- UD2 Programación de servicios web en entornos distribuidos
- UM21 Componentes software para el acceso a servicios distribuidos
- Definición de servicios
- Generación automática de servicios
- UM22 Programación de diferentes tipos de acceso a servicios
- Servicios basados en publicación/suscripción
- Servicios basados en repositorios
- Servicios accesibles desde agentes de usuario
- Proveedores y consumidores de servicios en entorno servidor
- UM23 Herramientas para la programación de servicios web
- Comparativa
- Bibliotecas y entornos integrados (frameworks) de uso común
MÓDULO FORMATIVO: MF0493_3 - Implantación de Aplicaciones Web en Entornos Internet, Intranet y Extranet
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0493_3 - Implantación de Aplicaciones Web en Entornos Internet, Intranet y Extranet
- UD1 Internet
- UM11 Breve historia y origen de Internet
- UM12 Principales servicios ofrecidos por Internet
- World Wide Web
- Correo electrónico
- Transferencia de ficheros (ftp)
- Otros servicios
- UM13 La tecnología de Internet
- Arquitectura TCP/IP Comparación con OSI
- Protocolos de Internet: TCP, UDP, SMNP, SMTP, etc
- El protocolo HTTP
- UM14 Redes TCP/IP
- El direccionamiento IP Evolución
- Dominios Jerarquía de dominios
- Servicios de identificación de dominios: DNS
- Ámbitos: Intranet, Internet y Extranet Consideraciones de seguridad Cortafuegos
- UD2 La World Wide Web
- UM21 Breve historia de la World Wide Web
- UM22 Arquitectura general de la Web
- Principios para el diseño de sistemas web
- Componentes básicos de un sistema web
- División en capas
- UM23 El cliente web
- Hardware básico Dispositivos fijos y móviles
- Sistemas operativos de uso común e Internet
- Navegadores Características y comparativa
- Funcionalidades avanzadas: extensiones, aplicaciones específicas, etc
- UM24 Servidores web
- Servidores web de uso común
- Características básicas de un servidor web
- Configuración de servidores web
- Seguridad en servidores web
- Funcionalidades avanzadas: extensiones, servidores virtuales, etc
- UM25 Servidores de aplicaciones
- Concepto de servidor de aplicaciones
- Características de los servidores de aplicaciones
- Comparativa de servidores de aplicaciones de uso común
- Configuración de un servidor de aplicaciones
- Seguridad en servidores de aplicaciones
- Funcionalidades avanzadas: conceptos de escalabilidad, balanceo de carga, alta disponibilidad, etc
- UM26 Servidores de bases de datos
- Servidores de bases de datos para Internet de uso común
- Características básicas de un servidor de bases de datos
- Funcionalidades avanzadas: conceptos de escalabilidad, alta disponibilidad, etc
- UM27 Servidores complementarios en una arquitectura web
- Servidores de correo Características
- Servidores de direccionamiento (DNS) Características
- Proxies
- Servidores de directorio Características de LDAP
- Servidores de mensajería
- Servidores de antivirus, filtrado de contenidos, etc
- Otros servidores complementarios
- UM28 Infraestructura hardware y software para servidores de Internet
- Servicios en la nube (Cloud)
- Tipos de servicios: infraestructura como servicio, plataforma como servicio y aplicación como servicio
- Ventajas e inconvenientes de los servicios de infraestructura en la nube
- Comparativa de los servicios de infraestructura en la nube de uso común
- UD3 Aplicaciones web
- UM31 Evolución y tipos de aplicaciones informáticas
- Aplicaciones de terminal Servidores de terminales virtuales
- Aplicaciones de escritorio
- Aplicaciones cliente/servidor
- Aplicaciones web
- Ventajas e inconvenientes de los tipos de aplicaciones Comparativa
- UM32 Tecnologías de desarrollo de aplicaciones
- Características por tipo de aplicación
- Comparativa según el tipo de aplicación
- UM33 Tecnologías específicas para el desarrollo web
- Portales de Internet Características
- Gestores de contenidos: servidores de portales y documentales
- Servidores de contenidos multidispositivo
- Componentes básicos en portales web Portlets y otros componentes de uso común
- Características y comparativa de los portales web de uso común
- UD4 Desarrollo y despliegue de aplicaciones web
- UM41 Modelos básicos de desarrollo de aplicaciones web El modelo vista-controlador (MVC)
- UM42 Herramientas de desarrollo web de uso común
- Características
- Comparativa
- UM43 Políticas de desarrollo y pruebas de aplicaciones web
- Entorno de desarrollo
- Entorno de pre-producción o pruebas
- Entorno de producción
- UM44 Programas
- Hojas de estilos
- Ficheros de configuración
- Imágenes
- Documentos
- Bibliotecas de componentes (librerías)
- Otros archivos
- UM45 Seguridad en una aplicación web
- Niveles de seguridad Estándares
- Conceptos y técnicas de identificación, autenticación y autorización o control de acceso
- Identificación y autenticación avanzada Certificados digitales
- Concepto de sesión Conservación de sesiones
- Sistemas de uso común para la conservación de las sesiones en aplicaciones web Single Sign-on y Single Sign-out
- UM46 Despliegue de aplicaciones web
- Características del proceso de despliegue
- Definición del proceso de despliegue de aplicaciones web Verificación
- UD5 Verificación de aplicaciones web
- UM51 Características de un proceso de pruebas
- UM52 Tipos de pruebas
- Funcionales
- Estructurales
- De integración con sistemas externos
- Usabilidad y accesibilidad
- De detección de errores Pruebas de caja negra
- De seguridad Evaluación de la protección frente a los ataques más comunes
- De rendimiento Pruebas de carga o estrés Estadísticas
- De integridad de datos
- UM53 Diseño y planificación de pruebas Estrategias de uso común
- UM54 Consideraciones de confidencialidad Pruebas con datos personales
- UM55 Automatización de pruebas Herramientas
- UD6 Control de versiones
- UM61 Definición
- UM62 Características generales
- UM63 Tipos de control de versiones
- Centralizados
- Distribuidos
- UM64 Mecanismos de control de versiones
- Repositorios Gestión y administración
- Publicación de cambios («check-in» o «commit») Operaciones atómicas
- Tipos de desprotección, despliegue o «check-out»: exclusivos y colaborativos
- Ramificaciones («branching»)
- Fusiones («merging»)
- Etiquetado («tagging»)
- Líneas de base («baseline»)
- Actualizaciones
- Congelaciones
- Gestión de conflictos
- UM65 Buenas prácticas en control de versiones
- UM66 Herramientas de control de versiones de uso común
- Características
- Comparativa
- UM67 Integración del control de versiones en herramientas de uso común
- UD7 Documentación de aplicaciones web
- UM71 Características generales de la documentación Importancia en el ciclo de vida software
- UM72 Organización y estructura básica de documentos
- UM73 Gestión de versiones de documentos
- UM74 Tipos de documentación
- De requerimientos
- De arquitectura y diseño
- Técnica
- De usuario: tutoriales, por temas y glosarios
- Comercial
- UM75 Formatos de documentación
- Documentos
- Documentación en aplicaciones Formatos de ayuda
- Documentación en línea Wikis
- UM76 Estándares de documentación
- UM77 Herramientas de documentación
- Generación automática de documentación técnica
- Documentación de código
- UM78 Buenas prácticas en documentación
- Actualizaciones de documentación
- Documentación colaborativa mediante wikis
- Uso de herramientas multimedia Vídeotutoriales
MÓDULO FORMATIVO: MP0391 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0391 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web
- UD1 Proceso de análisis, diseño y desarrollo de sistemas web
- UM11 Especificación de sistemas web
- UM12 Métodos y herramientas para el análisis y diseño de sistemas web
- UM13 Criterios de selección de lenguajes y herramientas de análisis y diseño web
- UM14 Herramientas y entornos de desarrollo web corporativos
- UD2 Usabilidad y accesibilidad en los entornos web empresariales
- UM21 Herramientas y servicios de evaluación de la usabilidad y accesibilidad web
- UM22 Certificaciones de usabilidad y accesibilidad
- UM23 Definición de pruebas de conformidad
- UM24 Organización de grupos de trabajo para el mantenimiento de las normas de usabilidad y accesibilidad
- UM25 Cuadros de mando de usabilidad y accesibilidad
- UD3 Documentación de sistemas web
- UM31 Normas de documentación de empresa
- UM32 Procesos corporativos de conformidad de documentación
- UM33 Nuevas herramientas en la elaboración de documentación: entornos colaborativos de documentación
- UD4 Integración y comunicación en el centro de trabajo
- UM41 Comportamiento responsable en el centro de trabajo
- UM42 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo
- UM43 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas
- UM44 Reconocimiento del proceso productivo de la organización
- UM45 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo
- UM46 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa
- UM47 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente"