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Cursos gratuitos Almeria Comercialización Y Administración De Productos Y Servicios Financieros Adgn0208

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Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Almeria Comercialización Y Administración De Productos Y Servicios Financieros Adgn0208:

Para trabajar de Este profesional desarrolla su actividad por cuenta ajena, en cualquier empresa o entidad del sector privado o público, principalmente en oficinas, despachos o departamentos de administración o servicios generales, en puestos como operadores, recepcionistas, teleoperadores, ordenanzas. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la administración y gestión, más concretamente a la comercialización y administración de productos y servicios financieros.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Almeria Comercialización Y Administración De Productos Y Servicios Financieros Adgn0208:

" CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO ADGN0208 - Comercialización y Administración de Productos y Servicios Financieros UNIDAD FORMATIVA: UF0319 - SISTEMA OPERATIVO, BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN: INTERNET/INTRANET Y CORREO ELECTRÓNICO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0319 - SISTEMA OPERATIVO, BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN: INTERNET/INTRANET Y CORREO ELECTRÓNICO C1 C1: Conocer el funcionamiento básico de los elementos que conforman el equipo informático disponible en el desarrollo de la actividad administrativa, con el fin de garantizar su operatividad. 1 Identificar el hardware del equipo informático señalando funciones básicas. 2 Diferenciar software y hardware. 3 Definir que es el software distinguiendo entre software de sistema y software de aplicación. 4 Utilizar las aplicaciones fundamentales proporcionadas por el sistema operativo, configurando las opciones básicas del entorno de trabajo. 5 Distinguir los periféricos que forman parte del ordenador sus funciones. C2 C2: Utilizar las herramientas de búsqueda, recuperación y organización de la información dentro del sistema, y en la red ?Intranet o Internet-, de forma precisa y eficiente. 1 Distinguir entre un navegador y un buscador de red ?Internet y/o intranet- relacionando sus utilidades y características. 2 Identificar los distintos riesgos y niveles de seguridad de un navegador de Internet describiendo sus características. 3 Identificar los diferentes tipos de buscadores y metabuscadores, comprobando sus ventajas e inconvenientes. 4 Explicar las características básicas de la normativa vigente reguladora de los derechos de autor. C3 C3: Utilizar las funciones de las aplicaciones de correo y en procesos tipo de recepción, emisión y registro de información. 1 Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de las aplicaciones de correo electrónico y de agendas electrónicas distinguiendo su utilidad en los procesos de recepción, emisión y registro de información. 2 Explicar la importancia de respetar las normas de seguridad y protección de datos en la gestión del correo electrónico, describiendo las consecuencias de la infección del sistema mediante virus, gusanos, u otros elementos. 3 Organizar y actualizar la libreta de contactos de correo y agenda electrónica mediante las utilidades de la aplicación a partir de las direcciones de correo electrónico usadas en el aula. 4 Ante un supuesto práctico, donde se incluirán los procedimientos internos de emisión-recepción de correspondencia e información de una organización: UNIDAD FORMATIVA: UF0320 - APLICACIONES INFORMÁTICAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0320 - APLICACIONES INFORMÁTICAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS C1 Utilizar las funciones del procesador de textos, con exactitud y destreza, en la elaboración de documentos, insertando texto con diferentes formatos, imágenes, u otros objetos, de la misma u otras aplicaciones. 1 Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de los procesadores de textos y de autoedición describiendo sus características y utilidades. 2 Utilizar los asistentes y plantillas que contiene la aplicación, o a partir de documentos en blanco generar plantillas de documentos como informes, cartas, oficios, saludas, certificados, memorandos, autorizaciones, avisos, circulares, comunicados, notas interiores, solicitudes u otros. 3 Explicar la importancia de los efectos que causan un color y formato adecuados, a partir de distintos documentos y los parámetros o manual de estilo de una organización tipo, así como en relación con criterios medioambientales definidos. 4 Ante un supuesto práctico debidamente determinado elaborar documentos usando las posibilidades que ofrece la herramienta ofimática de procesador de textos. UNIDAD FORMATIVA: UF0321 - APLICACIONES INFORMATICAS DE HOJAS DE CÁLCULO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0321 - APLICACIONES INFORMATICAS DE HOJAS DE CÁLCULO C1 Utilizar hojas de cálculo con habilidad utilizando las funciones habituales en todas aquellas actividades que requieran tabulación y tratamiento aritmético-lógico y/o estadístico de datos e información, así como su presentación en gráficos. 1 Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de la hoja de cálculo describiendo sus características. 2 Describir las características de protección y seguridad en hojas de cálculo. 3 En casos prácticos de confección de documentación administrativa, científica y económica, a partir de medios y aplicaciones informáticas de reconocido valor en el ámbito empresarial: UNIDAD FORMATIVA: UF0322 - APLICACIONES INFORMÁTICAS DE BASES DE DATOS RELACIONALES CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0322 - APLICACIONES INFORMÁTICAS DE BASES DE DATOS RELACIONALES C1 Utilizar las funciones de las aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales que permitan presentar y extraer la información. 1 Describir las prestaciones, procedimientos y asistentes de los programas que manejan bases de datos relacionales, refiriendo las características y utilidades relacionadas con la ordenación y presentación de tablas, y la importación y exportación de datos. 2 Identificar y explicar las distintas opciones existentes en una base de datos relacional para la creación, diseño, visualización y modificación de las tablas. 3 Describir los conceptos de campo y de registro, así como su funcionalidad en las tablas de las bases de datos relacionales. 4 Diferenciar los distintos tipos de datos que pueden ser albergados en una tabla de una base de datos relacionales, así como sus distintas opciones tanto generales como de búsqueda. 5 Diferenciar las características que presenta el tipo de relación de una tabla, en una relación uno a uno, uno a varios o varios a varios. UNIDAD FORMATIVA: UF0323 - APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA PRESENTACIONES: GRÁFICAS DE INFORMACIÓN CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0323 - APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA PRESENTACIONES: GRÁFICAS DE INFORMACIÓN C1 Establecer el diseño de las presentaciones teniendo en cuenta las características de la empresa y su organización. 1 Explicar la importancia de la presentación de un documento para la imagen que transmite la entidad, consiguiendo que la información se presente de forma clara y persuasiva, a partir de distintas presentaciones de carácter profesional de organizaciones tipo. 2 Advertir de la necesidad de guardar las presentaciones según los criterios de organización de archivos marcados por la empresa, facilitando el cumplimiento de las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos. 3 Señalar la importancia que tiene la comprobación de los resultados y la subsanación de errores, antes de poner a disposición de las personas o entidades a quienes se destina la presentación, así como el respeto de los plazos previstos y en la forma establecida de entrega. 4 En casos prácticos, debidamente caracterizados, en los que se requiere elaboración y presentación de documentación de acuerdo con unos estándares de calidad tipo: C2 Utilizar las funciones de las aplicaciones de presentaciones gráficas presentando documentación e información en diferentes soportes, e integrando objetos de distinta naturaleza. 1 Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de un programa de presentaciones gráficas describiendo sus características. 2 En casos prácticos, debidamente caracterizados, en los que se requiere elaboración y presentación de documentación de acuerdo con unos estándares de calidad tipo: 3 A partir de información suficientemente caracterizada, y de acuerdo con unos parámetros para su presentación en soporte digital facilitados: UNIDAD FORMATIVA: UF0524 - GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL ASESORAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS DE PASIVO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0524 - GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL ASESORAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS DE PASIVO C1 C1: Analizar la estructura y características del sector de las entidades financieras para responder con eficacia a la evolución de las funciones vinculadas a las operaciones financieras. 1 Describir las características y estructura de un sistema financiero y las entidades que lo componen. 2 Explicar la función del Banco Central Europeo y del Banco de España en la regulación del sector financiero. 3 Definir el concepto y la función económica de las entidades financieras. 4 Interpretar los diferentes tipos y funciones de las principales entidades financieras que operan actualmente en nuestro país, señalando las características más relevantes que las diferencian. 5 Describir la organización de una entidad financiera, especificando las relaciones básicas entre los elementos que la componen. C2 C2: Realizar los cálculos financieros necesarios para el asesoramiento sobre los distintos productos de pasivo, y servicios financieros ofrecidos. 1 Precisar los conceptos de interés nominal e interés efectivo o tasa anual equivalente ?TAE? y la forma de calcularlos. 2 En un supuesto práctico en el que se proporciona información convenientemente caracterizada sobre servicios financieros determinados: 3 En un supuesto práctico en el que proporciona información sobre determinados productos financieros de pasivo: C3 C3: Analizar las distintas alternativas de inversión patrimonial y previsión, servicios bancarios y tipología de seguros, identificando las características y especificaciones de las mismas. 1 Distinguir con precisión las distintas alternativas de inversión patrimonial, previsión, servicios bancarios y tipología de seguros, identificando sus características y clientes destinatarios. 2 Explicar las características, tipos, contratos y fiscalidad de los fondos de inversión, así como de los agentes intervinientes en los mismos. 3 A partir de una cesta de fondos diferenciar los distintos tipos atendiendo a criterios de: 4 Explicar las características de los distintos mercados financieros, su funcionamiento y los activos contratados en los mismos. UNIDAD FORMATIVA: UF0525 - GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL ASESORAMIENTO DE PRODUCTOS DE ACTIVO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0525 - GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL ASESORAMIENTO DE PRODUCTOS DE ACTIVO C1 Realizar los cálculos financieros necesarios para el asesoramiento sobre los distintos productos de activo. 1 Explicar las variables que intervienen en la amortización de préstamos y precisar la forma de calcularlas según los sistemas más utilizados. 2 En un supuesto práctico en el que proporciona información sobre determinados productos financieros de activo: C2 Analizar la viabilidad de las diferentes operaciones de financiación manejando la información necesaria. 1 Describir los principales instrumentos de financiación. 2 Explicar las variables que intervienen en la amortización de préstamos y precisar la forma de calcularlas según los sistemas más utilizados. 3 Reconocer los agentes que intervienen en las operaciones de financiación. C3 Interpretar el contenido y la estructura del balance de situación y de la cuenta de resultados de una organización a fin de determinar su situación financiera. 1 Explicar la composición del activo y del pasivo del balance de una organización. 2 Explicar la composición de la cuenta de resultados de una organización. 3 Explicar el contenido del balance de una organización. UNIDAD FORMATIVA: UF0526 - GESTIÓN COMERCIAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y LOS CANALES COMPLEMENTARIOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0526 - GESTIÓN COMERCIAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y LOS CANALES COMPLEMENTARIOS C1 C1: Aplicar técnicas de gestión de las relaciones con los clientes de entidades financieras a través de las herramientas informáticas específicas. 1 Explicar los distintos criterios de segmentación y clasificación de clientes que habitualmente se utilizan en el sector financiero. 2 Relacionar la segmentación de clientes con los distintos productos de las entidades financieras para su comercialización. 3 Ordenar y clasificar la información de distintas entidades financieras especificando las ventajas comparativas. 4 Identificar las principales utilidades de una aplicación de gestión comercial de clientes y la legislación que regula la protección de datos. C2 C2: Aplicar las técnicas adecuadas al asesoramiento y contratación de productos y servicios financieros a través de los diferentes canales de comercialización. 1 Describir y explicar las técnicas básicas de asesoramiento, venta y fidelización, analizando los elementos racionales y emocionales que intervienen. 2 Describir las cualidades que debe poseer y las actitudes que debe desarrollar un comercial de productos y servicios financieros en las relaciones comerciales ya sea, para el asesoramiento presencial como no presencial. 3 Identificar las variables que intervienen en la conducta y las motivaciones de contratación del cliente financiero. 4 Describir la influencia del conocimiento de las características del producto o servicio financiero en el asesoramiento. 5 Especificar formas de provocar distintas ventas adicionales, sustitutivas y/o complementarias. C3 C3: Analizar las características y usos de los canales alternativos de acceso a las entidades financieras. 1 Identificar las diferentes canales alternativos de uso. 2 Describir las comisiones y gastos de los distintos canales alternativos. 3 Comparar las ventajas de las tarjetas de débito frente a las tarjetas de crédito y viceversa. UNIDAD FORMATIVA: UF0527 - GESTIÓN Y CONTROL ADMINISTRATIVO DE LAS OPERACIONES DE CAJA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0527 - GESTIÓN Y CONTROL ADMINISTRATIVO DE LAS OPERACIONES DE CAJA C1 C1: Identificar las operaciones de caja que requieren manejo de efectivo así como las herramientas que se emplean en las mismas. 1 Describir las operaciones y las herramientas que exigen manejo de efectivo en una entidad financiera, en moneda nacional o divisa extranjera. 2 Identificar las características y formatos de la documentación que las soporta. 3 Identificar las operaciones que pueden constituir fraude fiscal o blanqueo de capitales y normativa correspondiente. 4 Explicar la función del arqueo de caja. C2 C2: Analizar la documentación correspondiente a los distintos instrumentos de cobro y pago nacionales e internacionales, convencionales y telemáticos, verificando su correcta cumplimentación de acuerdo con la legislación vigente. 1 Identificar los epígrafes de los diversos documentos de cobro y pago explicando correctamente su contenido, función y garantías necesarias. 2 Precisar la función de los documentos de registro relativos a la gestión de tesorería adecuadamente. 3 En un supuesto en el que se proponen distintas operaciones de tesorería, convenientemente caracterizadas, relativas a un periodo determinado: C3 C3: Realizar los cálculos relativos a las operaciones de caja y comisiones vinculadas, aplicando la legislación mercantil y bancaria que regula los procedimientos relacionados con los instrumentos de cobro y pago convencionales y telemáticos. 1 Explicar las variables que intervienen en el cálculo de las distintas comisiones bancarias. 2 Describir y explicar los procedimientos de liquidación de cuentas corrientes correctamente. 3 Explicar los conceptos de equivalencia financiera, vencimiento común y vencimiento medio correctamente. C4 C4: Obtener los resultados adecuados de la operativa bancaria en las operaciones de caja, a través de la correcta utilización de las aplicaciones informáticas de banca. 1 Analizar las funciones y procedimientos de las aplicaciones utilizadas. 2 En supuestos prácticos convenientemente caracterizados: 3 Identificar los riesgos laborales en cuanto a la disposición del puesto de trabajo, iluminación y posición ante el ordenador. UNIDAD FORMATIVA: UF0528 - GESTIÓN Y ANÁLISIS CONTABLE DE LAS OPERACIONES ECONÓMICO-FINANCIERAS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0528 - GESTIÓN Y ANÁLISIS CONTABLE DE LAS OPERACIONES ECONÓMICO-FINANCIERAS C1 C1: Interpretar desde el punto de vista contable, la información representada en los documentos-justificantes de las operaciones económico-financieras que afecten al patrimonio empresarial. 1 Identificar los elementos patrimoniales reflejados en los documentos justificativos, clasificándolos en masas patrimoniales y relacionándolos con su función en la actividad empresarial. 2 Identificar los diferentes conceptos de ingresos y gastos reflejados en los documentos justificativos, su naturaleza y su relación con la actividad empresarial. 3 Describir correctamente los diferentes tipos de documentos mercantiles y fiscales e indicar la clase de operación que representan. 4 Explicar la información relevante para la contabilidad representada en los documentos mercantiles. C2 C2: Interpretar correctamente el método contable de partida doble, sus instrumentos y sus fases. 1 Precisar el concepto de cuenta como instrumento de representación y medida de elementos empresariales. 2 Identificar los tipos de cuentas y los convenios de cargo y abono de cada uno. 3 Explicar el método de contabilización por partida doble. C3 C3: Elaborar la información relativa al sistema de cuentas de una entidad financiera tipo, aplicando adecuadamente la metodología contable y los principios y normas del Nuevo Plan General Contable. 1 Distinguir las fases del proceso contable correspondiente a un ciclo económico completo y precisar la función de cada una. 2 Interpretar las prescripciones legales que regulan la legalización de la documentación contable. 3 Interpretar la función del Nuevo Plan General Contable y en el marco de la legislación mercantil española y de las directivas de la Unión Europea. 4 Explicar la función de periodificación contable. C4 C4: Obtener los resultados adecuados de la operativa bancaria en la gestión contable a través de la correcta utilización de las aplicaciones informáticas de banca. 1 Analizar las funciones y procedimientos de las aplicaciones utilizadas. 2 En supuestos prácticos convenientemente caracterizados: UNIDAD FORMATIVA: UF0529 - ATENCIÓN AL CLIENTE Y TRAMITACIÓN DE CONSULTAS DE SERVICIOS FINANCIEROS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0529 - ATENCIÓN AL CLIENTE Y TRAMITACIÓN DE CONSULTAS DE SERVICIOS FINANCIEROS C1 C1: Analizar sugerencias y consultas, presentadas del sector financiero obteniendo los datos de fuentes fiables y en el marco de la legislación vigente, para deducir líneas de actuación y canalización. 1 Enumerar las principales instituciones y organismos públicos y privados de protección al cliente financiero y explicar su competencia. 2 Describir las funciones del servicio de atención al cliente en cualquier entidad que desarrolla su actividad en el sector financiero. 3 Interpretar la legislación vigente en materia de protección del cliente de servicios financieros. C2 C2: Aplicar técnicas de comunicación en situaciones de atención y/o asesoramiento al cliente, en la gestión de sugerencias y consultas. 1 Definir las técnicas más utilizadas de comunicación aplicables en situaciones de mediación de reclamaciones en función del canal ?oral, escrito o medios electrónicos. 2 Describir las fases que componen la resolución de sugerencias, consultas. 3 Describir la forma y actitud adecuada en la resolución de consultas. UNIDAD FORMATIVA: UF0530 - TRATAMIENTO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES DE CLIENTES DE SERVICIOS FINANCIEROS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0530 - TRATAMIENTO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES DE CLIENTES DE SERVICIOS FINANCIEROS C1 C1: Aplicar técnicas de resolución de conflictos en situaciones de reclamación en materia de productos y servicios en entidades financieras, persiguiendo soluciones de consenso entre las partes. 1 Identificar y definir las técnicas de resolución de situaciones conflictivas más utilizadas para solucionar reclamaciones presentadas en entidades financieras. 2 Identificar las diferentes etapas en un proceso de resolución de situaciones conflictivas. 3 Distinguir los aspectos o cláusulas que figuran en un contrato de un producto/servicio susceptibles de desembocar en situaciones conflictivas y las que no lo son. C2 C2: Aplicar métodos de control de calidad y de mejora de los procesos de atención y/o asesoramiento al cliente, de manera que se reduzca el coste y el tiempo de atención y se facilite el acceso a la información. 1 Describir incidencias comunes en los procesos de atención y/o asesoramiento a clientes. 2 Describir los métodos que habitualmente se utilizan para evaluar la eficacia en la prestación del servicio. 3 En un caso práctico convenientemente caracterizado de anomalía detectada en procesos de atención y/o asesoramiento a un cliente, que ha originado una queja, explicar posibles medidas para su resolución. 4 En un supuesto práctico convenientemente caracterizado en el que se describe el grado de ineficacia en la prestación del servicio de atención al cliente, describir posibles medidas y procedimientos aplicables para mejorar y optimizar la calidad de servicio. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0992_3 - Lengua Extranjera Profesional para el Asesoramiento y la Gestión de Servicios Financieros C1 Obtener e interpretar las ideas principales de todo tipo de informaciones orales, en una lengua extranjera, del ámbito social y de los servicios financieros, emitidos de forma presencial o a través de cualquier medio o soporte de comunicación sin excesivos ruidos ni distorsiones. 1 En distintas simulaciones convenientemente caracterizadas de transmisión de mensajes e instrucciones orales de forma presencial y directa, o telefónica relativos a la gestión de citas: 2 En situaciones convenientemente caracterizadas, de presentación de productos y servicios financieros y de seguros, a partir de notas, un texto escrito, o materiales visuales ?gráficos, diapositivas, vídeos, otros: C2 Interpretar con cierta autonomía, diferentes tipos de informaciones y documentos del ámbito de los servicios financieros, largos y complejos, en una lengua extranjera, en sus distintos soportes, obteniendo informaciones globales y específicas, o resumiendo los puntos más relevantes. 1 Planificar y organizar los textos para presentaciones o informes profesionales en párrafos breves y secuenciados en su caso, en orden cronológico, estableciendo el efecto que puede producir en el destinatario. 2 Identificar un vocabulario amplio de uso técnico en la documentación propia del ámbito de los productos y servicios financieros, y de seguros privados ?correspondencia convencional y electrónica, notas, comunicados, formularios de propuestas, contratos, material promocional, dossier informativo u otros. 3 Utilizar con corrección los elementos gramaticales, los signos de puntuación y la ortografía de las palabras de uso general y de las relacionadas con su ámbito profesional, así como un repertorio de estructuras habituales relacionadas con las situaciones más predecibles, no generando en ningún caso malentendidos. 4 A partir de unas instrucciones claras y detalladas sobre requerimientos o solicitudes profesionales por escrito: C3 Expresarse oralmente, en una lengua extranjera, con claridad y detalle en situaciones tipo del ámbito social y de los servicios financieros, según las normas de cortesía adecuadas, argumentando y resaltando cierta información emitida y, demostrando fluidez y espontaneidad en la utilización del lenguaje. 1 En simulaciones convenientemente caracterizadas en las que se plantean situaciones de tratamiento delicadas o conflictivas en la atención al cliente de servicios financieros, de consultas, quejas o reclamaciones: 2 En una simulación convenientemente caracterizada de visitas a empresas extranjeras: 3 En simulaciones convenientemente caracterizadas de situaciones y eventos sociales ligados al asesoramiento de productos y servicios financieros y de seguros privados ?comidas, cocktails, cenas u otras: C4 Redactar y/o cumplimentar documentos o formularios, en una lengua extranjera, claros y detallados, relacionados con las actividades del ámbito de los servicios financieros, en todo tipo de soporte, utilizando el lenguaje técnico apropiado, y aplicando criterios de corrección formal, léxica, ortográfica y sintáctica. 1 Identificar los distintos registros, en situaciones habituales del ámbito de los productos y servicios financieros y de seguros privados ?atención de sugerencias, consultas, quejas y reclamaciones, detección de necesidades financieras, asesoramiento u otras. 2 Comprender con algún esfuerzo conversaciones informales sobre temas del entorno personal ?identificación personal, intereses, otros?, familiar y profesional de clientes tipo, a fin de adaptar una respuesta adecuada. 3 A partir de instrucciones y mensajes orales en lengua estándar, convenientemente caracterizados, y con un ritmo normal, comprender los aspectos relevantes realizando las anotaciones oportunas. 4 Distinguir con agilidad los elementos lingüísticos utilizados para expresar diversos propósitos comunicativos, tales como aconsejar, explicar, describir, sugerir u otros, así como los elementos no verbales de la comunicación. C5 Interactuar oralmente, intercambiando información compleja en lengua extranjera, con uno o más interlocutores, de forma eficaz y cierta fluidez, asesorando y persuadiendo en diferentes situaciones tipo del ámbito de los servicios financieros y, asegurando la comprensión y transmisión de la información. 1 Identificar los documentos habituales y léxico habitual del ámbito de los productos y servicios financieros, y de seguros privados. 2 Identificar las herramientas y recursos de traducción más adecuadas, de acceso rápido y precisas, convencionales o informáticas. 3 A partir de la lectura de un documento del ámbito de los servicios financieros ?correspondencia comercial, convencional y electrónica, notas, comunicados, formularios de propuestas, contratos, otros: 4 A partir de documentos reales y habituales de las actividades del ámbito de los productos y servicios financieros, y de seguros privados, y de datos convenientemente caracterizados relacionados con los mismos: CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0114 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Comercialización y Administración de Productos y Servicios Financieros C1 C1: Realizar operaciones de asesoramiento, comercialización y contratación de productos y servicios financieros con los clientes de entidades bancarias, a través de las diferentes herramientas informáticas y los canales de comercialización. 1 Transmitir la información de manera oral y/o escrita al cliente de forma clara y precisa. 2 Aplicar técnicas de comunicación y habilidades sociales que facilitan la empatía con el cliente. 3 Participar en las operaciones de identificación del cliente, sus necesidades de inversión, ahorro o financiación, realizando las preguntas oportunas y utilizando, en su caso, la información suministrada a través de las herramientas informáticas de gestión de clientes. 4 Participar en el asesoramiento de productos y servicios financieros a los clientes, explicando con claridad las características, ventajas, desventajas y efectos fiscales de los mismos, a través de los diferentes canales de comercialización. 5 Colaborar en la fidelización de clientes mediante la elaboración de escritos adecuados a cada situación ?onomástica, navidad, agradecimiento, otras? de forma clara y concisa en función de su finalidad y del canal que se emplee ?correo electrónico, correo postal, teléfono, mensajes móviles, otros. C2 C2: Realizar operaciones de caja y elaborar la información relativa al sistema de cuentas de una entidad financiera tipo, aplicando adecuadamente la metodología contable y los principios y normas del Nuevo Plan General Contable. 1 Colaborar en la realización de operaciones bancarias a través de cajeros automáticos. 2 Verificar la forma de realizar operaciones de efectivo, de cambio de divisa, e identificar las posibles situaciones de fraude. 3 Participar en la contabilización de operaciones de caja, registrando los asientos según los principios y normas de valoración del Nuevo Plan General Contable, a través de las aplicaciones informáticas de banca. C3 C3: Analizar las distintas alternativas de inversión patrimonial y previsión, servicios bancarios y tipología de seguros, identificando las características y especificaciones de las mismas. 1 En un entorno real de trabajo, en el que se proporciona el perfil de un cliente tipo y sus necesidades de inversión: C4 C4: Atender a clientes presentando sugerencias, consultas, quejas y/o reclamaciones, con el objetivo de: 1 Identificar los elementos de las sugerencias, consultas, quejas y reclamaciones. 2 Argumentar las posibles vías de solución, según el tipo de situación y cliente, creando un clima de confianza con él, utilizando adecuadamente la escucha activa y las técnicas de asertividad. 3 Colaborar en la orientación sobre los mecanismos extrajudiciales posibles. 4 Redactar los documentos necesarios para el inicio de los trámites de resolución, siguiendo los procedimientos establecidos y la normativa vigente. C5 C5: Obtener e interpretar las ideas principales de todo tipo de informaciones orales, en una lengua extranjera, del ámbito social y de los servicios financieros, emitidos de forma presencial o a través de cualquier medio o soporte de comunicación sin excesivos ruidos ni distorsiones. 1 Identificar los distintos registros, en situaciones habituales del ámbito de los productos y servicios financieros y de seguros privados ?atención de sugerencias, consultas, quejas y reclamaciones, detección de necesidades financieras, asesoramiento u otras. 2 Interpretar conversaciones informales sobre temas del entorno personal ?identificación personal, intereses, otros?, familiar y profesional de clientes tipo, a fin de adaptar una respuesta adecuada. 3 Distinguir con agilidad los elementos lingüísticos utilizados para expresar diversos propósitos comunicativos, tales como aconsejar, explicar, describir, sugerir u otros, así como los elementos no verbales de la comunicación. 4 A partir de solicitudes de clientes de servicios financieros ?petición de información sobre productos o servicios, u otra índole: comprender las ideas principales de la conversación siguiendo el ritmo normal de los discursos con facilidad. C6 C6: Utilizar las herramientas de búsqueda, recuperación, correo y agenda electrónicos en procesos?tipo de organización, recepción, emisión y registro de información. 1 Organizar la información, utilizando las herramientas de búsqueda del sistema operativo. 2 Crear los distintos archivos o carpetas de acuerdo con las necesidades de la oficina, nombrar o renombrar los archivos y crear los accesos directos necesarios a aquellas carpetas o archivos que han de ser de uso habitual según las indicaciones recibidas. 3 Realizar cotidianamente según los procedimientos internos de emisión?recepción de correspondencia e información de una organización, abriendo correo, comprobando entrega del mensaje, insertar destinatarios y adjuntar archivos requeridos. C7 C7: Elaborar documentación e información en diferentes soportes, e integrando objetos de distinta naturaleza utilizando las funciones de las aplicaciones de procesadores de textos, hojas de cálculo y presentaciones gráficas adecuadas. 1 Identificar y utilizar las prestaciones, procedimientos y asistentes de aplicaciones de tratamiento de textos, hojas de cálculo y presentaciones gráficas. 2 En distintas situaciones de petición de elaboración y presentación de documentación, de acuerdo con unos estándares de calidad tipo, seleccionar y aplicar el formato más adecuado a cada tipo de información para su presentación final eligiendo y utilizando los medios de presentación de la documentación más adecuados de forma integrada y conveniente y consiguiendo una presentación correcta a la naturaleza del documento. C8 C8: Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo. 1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar. 2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo. 3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa. 4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo."

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO ADGN0208 - Comercialización y Administración de Productos y Servicios Financieros

MÓDULO FORMATIVO: MF0233_2 - Ofimática

UNIDAD FORMATIVA: UF0319 - SISTEMA OPERATIVO, BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN: INTERNET/INTRANET Y CORREO ELECTRÓNICO
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0319 - SISTEMA OPERATIVO, BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN: INTERNET/INTRANET Y CORREO ELECTRÓNICO
  2. UD1 Introducción al ordenador (hardware, software).
  3. UM1.1 Hardware.
  4. UM1.2 Software.
  5. UD2 Utilización básica de los sistemas operativos habituales.
  6. UM2.1 Sistema operativo.
  7. UM2.2 Interface.
  8. UM2.3 Carpetas, directorios, operaciones con ellos.
  9. UM2.4 Ficheros, operaciones con ellos.
  10. UD3 Introducción a la búsqueda de información en Internet.
  11. UM3.1 Qué es Internet.
  12. UM3.2 Aplicaciones de Internet dentro de la empresa.
  13. UM3.3 Historia de Internet.
  14. UM3.4 Terminología relacionada.
  15. UD4 Navegación por la World Wide Web.
  16. UM4.1 Definiciones y términos.
  17. UM4.2 Navegación.
  18. UM4.3 Histórico.
  19. UM4.4 Manejar imágenes.
  20. UM4.5 Guardado.
  21. UM4.6 Búsqueda.
  22. UD5 Utilización y configuración de Correo electrónico como intercambio de información.
  23. UM5.1 Introducción.
  24. UM5.2 Definiciones y términos.
  25. UM5.3 Funcionamiento.
  26. UM5.4 Gestores de correo electrónico.
  27. UD6 Transferencia de ficheros FTP.
  28. UM6.1 Introducción.
  29. UM6.2 Definiciones y términos relacionados.
UNIDAD FORMATIVA: UF0320 - APLICACIONES INFORMÁTICAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0320 - APLICACIONES INFORMÁTICAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS
  2. UD1 Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos.
  3. UM1.1 Entrada y salida del programa.
  4. UM1.2 Descripción de la pantalla del tratamiento de textos (Interface).
  5. UM1.3 Ventana de documento.
  6. UM1.4 Barra de estado.
  7. UM1.5 Ayuda de la aplicación de tratamiento de textos.
  8. UM1.6 Barra de herramientas Estándar.
  9. UD2 Introducción, desplazamiento del cursor, selección y operaciones con el texto del documento.
  10. UM2.1 Generalidades.
  11. UM2.2 Modo Insertar texto.
  12. UM2.3 Modo de sobrescribir.
  13. UM2.4 Borrado de un carácter.
  14. UM2.5 Desplazamiento del cursor.
  15. UM2.6 Diferentes modos de seleccionar texto.
  16. UD3 Archivos de la aplicación de tratamiento de textos, ubicación, tipo y operaciones con ellos.
  17. UM3.1 Creación de un nuevo documento.
  18. UM3.2 Apertura de un documento ya existente.
  19. UM3.3 Guardado de los cambios realizados en un documento.
  20. UM3.4 Duplicación un documento con guardar como.
  21. UM3.5 Cierre de un documento.
  22. UM3.6 Compatibilidad de los documentos de distintas versiones u aplicaciones.
  23. UM3.7 Menú de ventana. Manejo de varios documentos.
  24. UD4 Utilización de las diferentes posibilidades que ofrece el procesador de textos para mejorar el aspecto del texto.
  25. UM4.1 Fuente.
  26. UM4.2 Párrafo.
  27. UM4.3 Bordes y sombreados.
  28. UM4.4 Numeración y viñetas.
  29. UM4.5 Tabulaciones.
  30. UD5 Configuración de página en función del tipo de documento a desarrollar utilizando las opciones de la aplicación. Visualización del resultado antes de la impresión.
  31. UM5.1 Configuración de página.
  32. UM5.2 Visualización del documento.
  33. UM5.3 Encabezados y pies de página. Creación, eliminación y modificación.
  34. UM5.4 Numeración de páginas.
  35. UM5.5 Bordes de página.
  36. UD6 Creación de tablas como medio para mostrar el contenido de la información, en todo el documento o en parte de él.
  37. UM6.1 Inserción o creación de tablas en un documento.
  38. UM6.2 Edición dentro de una tabla.
  39. UM6.3 Movimiento dentro de una tabla.
  40. UM6.4 Selección de celdas, filas, columnas, tabla.
  41. UD7 Corrección de textos con las herramientas de ortografía y gramática, utilizando las diferentes posibilidades que ofrece la aplicación.
  42. UM7.1 Selección del idioma.
  43. UM7.2 Corrección mientras se escribe.
  44. UM7.3 Corrección una vez se ha escrito, con menú contextual (botón derecho).
  45. UM7.4 Corrección gramatical (desde menú herramientas).
  46. UD8 Impresión de documentos creados en distintos formatos de papel, y soportes como sobres y etiquetas.
  47. UM8.1 Impresión (opciones al imprimir).
  48. UM8.2 Configuración de la impresora.
  49. UD9 Creación de sobres y etiquetas individuales y sobres, etiquetas y documentos modelo para creación y envío masivo.
  50. UM9.1 Creación del documento modelo para envío masivo: cartas, sobres, etiquetas o mensajes de correo electrónico.
  51. UM9.2 Selección de destinatarios mediante creación o utilización de archivos de datos.
  52. UM9.3 Creación de sobres y etiquetas, opciones de configuración.
  53. UM9.4 Combinación de correspondencia: salida a documento, impresora o correo electrónico.
  54. UD10 Inserción de imágenes y autoformas en el texto para mejorar el aspecto del mismo.
  55. UM10.1 Desde un archivo.
  56. UM10.2 Empleando imágenes prediseñadas.
  57. UM10.3 Utilizando el portapapeles.
  58. UM10.4 Ajuste de imágenes con el texto.
  59. UM10.5 Mejoras de imágenes.
  60. UM10.6 Autoformas (incorporación y operaciones que se realizan con la autoforma en el documento).
  61. UM10.7 Cuadros de texto, inserción y modificación.
  62. UM10.8 Inserción de WordArt.
  63. UD11 Creación de estilos que automatizan tareas de formato en párrafos con estilo repetitivo y para la creación de índices y plantillas.
  64. UM11.1 Estilos estándar.
  65. UM11.2 Asignación, creación, modificación y borrado de estilos.
  66. UD12 Utilización de plantillas y asistentes que incorpora la aplicación y creación de plantillas propias basándose en estas o de nueva creación.
  67. UM12.1 Utilización de plantillas y asistentes del menú archivo nuevo.
  68. UM12.2 Creación, guardado y modificación de plantillas de documentos.
  69. UD13 Trabajo con documentos largos.
  70. UM13.1 Creación de tablas de contenidos e índices.
  71. UM13.2 Referencias cruzadas.
  72. UM13.3 Títulos numerados.
  73. UM13.4 Documentos maestros y subdocumentos.
  74. UD14 Fusión de documentos procedentes de otras aplicaciones del paquete ofimático utilizando la inserción de objetos del menú Insertar.
  75. UM14.1 Con hojas de cálculo.
  76. UM14.2 Con bases de datos.
  77. UM14.3 Con gráficos.
  78. UM14.4 Con presentaciones.
  79. UD15 Utilización de las herramientas de revisión de documentos y trabajo con documentos compartidos.
  80. UM15.1 Inserción de comentarios.
  81. UM15.2 Control de cambios de un documento.
  82. UM15.3 Comparación de documentos.
  83. UM15.4 Protección de todo o parte de un documento.
  84. UD16 Automatización de tareas repetitivas mediante grabación de macros.
  85. UM16.1 Grabadora de macros.
  86. UM16.2 Utilización de macros.
UNIDAD FORMATIVA: UF0321 - APLICACIONES INFORMATICAS DE HOJAS DE CÁLCULO
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0321 - APLICACIONES INFORMATICAS DE HOJAS DE CÁLCULO
  2. UD1 Conceptos generales y características fundamentales de la aplicación de hoja de cálculo.
  3. UM1.1 Instalación e inicio de la aplicación.
  4. UM1.2 Configuración de la aplicación.
  5. UM1.3 Entrada y salida del programa.
  6. UM1.4 Descripción de la pantalla de la aplicación de hoja de cálculo.
  7. UM1.5 Ayuda de la aplicación de hoja de cálculo.
  8. UM1.6 Opciones de visualización (zoom, vistas, inmovilización de zonas de la hoja de cálculo, etc.).
  9. UD2 Desplazamiento por la hoja de cálculo.
  10. UM2.1 Mediante teclado.
  11. UM2.2 Mediante ratón.
  12. UM2.3 Grandes desplazamientos.
  13. UM2.4 Barras de desplazamiento.
  14. UD3 Introducción de datos en la hoja de cálculo.
  15. UM3.1 Tipos de datos:
  16. UD4 Edición y modificación de la hoja de cálculo.
  17. UM4.1 Selección de la hoja de cálculo.
  18. UM4.2 Modificación de datos.
  19. UM4.3 Inserción y eliminación:
  20. UM4.4 Copiado o reubicación de:
  21. UD5 Almacenamiento y recuperación de un libro.
  22. UM5.1 Creación de un nuevo libro.
  23. UM5.2 Abrir un libro ya existente.
  24. UM5.3 Guardado de los cambios realizados en un libro.
  25. UM5.4 Creación de una duplica de un libro.
  26. UM5.5 Cerrado de un libro.
  27. UD6 Operaciones con rangos.
  28. UM6.1 Relleno rápido de un rango.
  29. UM6.2 Selección de varios rangos. (rango múltiple, rango tridimensional).
  30. UM6.3 Nombres de rangos.
  31. UD7 Modificación de la apariencia de una hoja de cálculo.
  32. UM7.1 Formato de celda.
  33. UM7.2 Anchura y altura de las columnas y filas.
  34. UM7.3 Ocultando y mostrando columnas, filas u hojas de cálculo.
  35. UM7.4 Formato de la hoja de cálculo.
  36. UD8 Fórmulas.
  37. UM8.1 Operadores y prioridad.
  38. UM8.2 Escritura de fórmulas.
  39. UM8.3 Copia de fórmulas.
  40. UM8.4 Referencias relativas, absolutas y mixtas.
  41. UD9 Funciones.
  42. UM9.1 Funciones matemáticas predefinidas en la aplicación de hoja de cálculo.
  43. UM9.2 Reglas para utilizar las funciones predefinidas.
  44. UM9.3 Utilización de las funciones más usuales.
  45. UM9.4 Uso del asistente para funciones.
  46. UD10 Inserción de Gráficos, para representar la información contenida en las hojas de cálculo.
  47. UM10.1 Elementos de un gráfico.
  48. UM10.2 Creación de un gráfico.
  49. UM10.3 Modificación de un gráfico.
  50. UM10.4 Borrado de un gráfico.
  51. UD11 Inserción de otros elementos dentro de una hoja de cálculo.
  52. UM11.1 Imágenes.
  53. UM11.2 Autoformas.
  54. UM11.3 Texto artísticos.
  55. UM11.4 Otros elementos.
  56. UD12 Impresión.
  57. UM12.1 Zonas de impresión.
  58. UM12.2 Especificaciones de impresión.
  59. UM12.3 Configuración de página.
  60. UD13 Trabajo con datos.
  61. UM13.1 Validaciones de datos.
  62. UM13.2 Esquemas.
  63. UM13.3 Creación de tablas o listas de datos.
  64. UM13.4 Ordenación de lista de datos, por uno o varios campos.
  65. UM13.5 Uso de Filtros.
  66. UM13.6 Subtotales.
  67. UD14 Utilización de las herramientas de revisión y trabajo con libros compartidos.
  68. UM14.1 Inserción de comentarios.
  69. UM14.2 Control de cambios de la hoja de cálculo.
  70. UM14.3 Protección de una hoja de cálculo.
  71. UM14.4 Protección de un libro.
  72. UM14.5 Libros compartidos.
  73. UD15 Importación desde otras aplicaciones del paquete ofimático.
  74. UM15.1 Con bases de datos.
  75. UM15.2 Con presentaciones.
  76. UM15.3 Con documentos de texto.
  77. UD16 Plantillas y macros.
  78. UM16.1 Creación y uso de plantillas.
  79. UM16.2 Grabadora de macros.
  80. UM16.3 Utilización de macros.
UNIDAD FORMATIVA: UF0322 - APLICACIONES INFORMÁTICAS DE BASES DE DATOS RELACIONALES
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0322 - APLICACIONES INFORMÁTICAS DE BASES DE DATOS RELACIONALES
  2. UD1 Introducción y conceptos generales de la aplicación de base de datos.
  3. UM1.1 Qué es una base de datos.
  4. UM1.2 Entrada y salida de la aplicación de base de datos.
  5. UM1.3 La ventana de la aplicación de base de datos.
  6. UM1.4 Elementos básicos de la base de datos.
  7. UD2 Creación e inserción de datos en tablas.
  8. UM2.1 Concepto de registros y campos.
  9. UM2.2 Distintas formas de creación de tablas.
  10. UM2.3 Introducción de datos en la tabla.
  11. UM2.4 Movimientos por los campos y registros de una tabla.
  12. UM2.5 Eliminación de registros de una tabla.
  13. UM2.6 Modificación de registros de una tabla.
  14. UD3 Realización de cambios en la estructura de tablas y creación de relaciones.
  15. UM3.1 Modificación del diseño de una tabla.
  16. UM3.2 Cambio del nombre de una tabla.
  17. UM3.3 Eliminación de una tabla.
  18. UM3.4 Copiado de una tabla.
  19. UD4 Creación, modificación y eliminación de consultas o vistas.
  20. UM4.1 Creación de una consulta.
  21. UM4.2 Tipos de consulta.
  22. UM4.3 Guardado de una consulta.
  23. UM4.4 Ejecución de una consulta.
  24. UM4.5 Impresión de resultados de la consulta.
  25. UD5 Creación de formularios para introducir y mostrar registros de las tablas o resultados de consultas.
  26. UM5.1 Creación de formularios sencillos de tablas y consultas.
  27. UM5.2 Personalización de formularios utilizando diferentes elementos de diseño.
  28. UM5.3 Creación de subformularios.
  29. UM5.4 Almacenado de formularios.
  30. UD6 Creación de informes o reports para la impresión de registros de las tablas o resultados de consultas.
  31. UM6.1 Creación de informes sencillos de tablas o consultas.
  32. UM6.2 Personalización de informes utilizando diferentes elementos de diseño.
  33. UM6.3 Creación de subinformes.
  34. UM6.4 Almacenado de informes.
UNIDAD FORMATIVA: UF0323 - APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA PRESENTACIONES: GRÁFICAS DE INFORMACIÓN
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0323 - APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA PRESENTACIONES: GRÁFICAS DE INFORMACIÓN
  2. UD1 Diseño, organización y archivo de las presentaciones.
  3. UM1.1 La imagen corporativa de una empresa.
  4. UM1.2 Diseño de las presentaciones
  5. UM1.3 Evaluación de los resultados.
  6. UM1.4 Organización y archivo de las presentaciones.
  7. UM1.5 Entrega del trabajo realizado.
  8. UD2 Introducción y conceptos generales.
  9. UM2.1 Ejecución de la aplicación para presentaciones.
  10. UM2.2 Salida de la aplicación para presentaciones.
  11. UM2.3 Creación de una presentación.
  12. UM2.4 Grabación de una presentación.
  13. UD3 Acciones con diapositivas.
  14. UM3.1 Inserción de nueva diapositiva.
  15. UM3.2 Eliminación de diapositivas.
  16. UM3.3 Duplicación de diapositivas.
  17. UM3.4 Ordenación de diapositivas.
  18. UD4 Trabajo con objetos.
  19. UM4.1 Selección de objetos.
  20. UM4.2 Desplazamiento de objetos.
  21. UM4.3 Eliminación de objetos.
  22. UD5 Documentación de la presentación.
  23. UM5.1 Inserción de comentarios.
  24. UM5.2 Preparación de las Notas del orador.
  25. UD6 Diseños o Estilos de Presentación.
  26. UM6.1 Uso de plantillas de estilos.
  27. UM6.2 Combinación de Colores.
  28. UM6.3 Fondos de diapositivas.
  29. UM6.4 Patrones.
  30. UD7 Impresión de diapositivas en diferentes soportes.
  31. UM7.1 Configuración de la página.
  32. UM7.2 Encabezados, pies y numeración.
  33. UM7.3 Configuración de los distintos formatos de impresión.
  34. UM7.4 Opciones de impresión.
  35. UD8 Presentación de diapositivas teniendo en cuenta lugar e infraestructura.
  36. UM8.1 Animación de elementos.
  37. UM8.2 Transición de diapositivas.
  38. UM8.3 Intervalos de tiempo.
  39. UM8.4 Configuración de la presentación.

MÓDULO FORMATIVO: MF0989_3 - Asesoramiento y Gestión Administrativa de Productos y Servicios Financieros

UNIDAD FORMATIVA: UF0524 - GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL ASESORAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS DE PASIVO
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0524 - GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL ASESORAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS DE PASIVO
  2. UD1 Análisis del sistema financiero.
  3. UM1.1 El sistema financiero:
  4. UM1.2 Mercados financieros:
  5. UM1.3 Intermediarios financieros:
  6. UM1.4 Activos financieros:
  7. UM1.5 Mercado de productos derivados:
  8. UM1.6 La Bolsa de Valores:
  9. UM1.7 El Sistema Europeo de Bancos Centrales.
  10. UM1.8 El Sistema Crediticio Español.
  11. UM1.9 Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  12. UD2 Gestión de las entidades de crédito.
  13. UM2.1 Las entidades bancarias.
  14. UM2.2 Organización de las entidades bancarias.
  15. UM2.3 Los Bancos.
  16. UM2.4 Las Cajas de Ahorros.
  17. UM2.5 Las cooperativas de crédito.
  18. UD3 Procedimientos de cálculo financiero básico aplicable a los productos financieros de pasivo.
  19. UM3.1 Capitalización simple:
  20. UM3.2 Capitalización compuesta.
  21. UD4 Gestión y análisis de las operaciones bancarias de pasivo.
  22. UM4.1 Las operaciones bancarias de pasivo.
  23. UM4.2 Los depósitos a la vista.
  24. UM4.3 Las libretas o cuentas de ahorro.
  25. UM4.4 Las cuentas corrientes.
  26. UM4.5 Los depósitos a plazo o imposiciones a plazo fijo.
  27. UD5 Gestión y análisis de productos de inversión patrimonial y previsional y otros servicios bancarios.
  28. UM5.1 Las sociedades gestoras.
  29. UM5.2 Las entidades depositarias.
  30. UM5.3 Fondos de inversión.
  31. UM5.4 Planes y fondos de pensiones.
UNIDAD FORMATIVA: UF0525 - GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL ASESORAMIENTO DE PRODUCTOS DE ACTIVO
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0525 - GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL ASESORAMIENTO DE PRODUCTOS DE ACTIVO
  2. UD1 Procedimientos de cálculo financiero básico aplicable a los productos financieros de activo.
  3. UM1.1 Actualización simple:
  4. UM1.2 Actualización compuesta:
  5. UM1.3 Rentas constantes, variables y fraccionadas:
  6. UD2 Gestión y análisis de las operaciones bancarias de activo.
  7. UM2.1 Las operaciones bancarias de activo.
  8. UM2.2 Los préstamos.
  9. UM2.3 Los créditos.
  10. UM2.4 La garantía crediticia:
  11. UM2.5 El aval bancario.
  12. UD3 Aplicaciones informáticas de gestión bancaria.
  13. UM3.1 Hojas de cálculo financiero:
  14. UM3.2 Aplicaciones de gestión de créditos:
  15. UM3.3 Simuladores de cálculo financiero.
  16. UD4 Análisis e interpretación de los estados financieros contables.
  17. UM4.1 Masas Patrimoniales:
  18. UM4.2 El balance.
  19. UM4.3 Las cuentas de gestión.
  20. UM4.4 La cuenta de pérdidas y ganancias.
  21. UM4.5 Instrumentos de análisis:
UNIDAD FORMATIVA: UF0526 - GESTIÓN COMERCIAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y LOS CANALES COMPLEMENTARIOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0526 - GESTIÓN COMERCIAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y LOS CANALES COMPLEMENTARIOS
  2. UD1 Marketing financiero y relacional.
  3. UM1.1 Marketing financiero:
  4. UM1.2 Análisis del cliente.
  5. UM1.3 La segmentación de clientes.
  6. UM1.4 Fidelización de clientes.
  7. UM1.5 Análisis de la gestión de la calidad de los servicios financieros.
  8. UD2 Comercialización de productos y servicios financieros.
  9. UM2.1 El comercial de las entidades financieras:
  10. UM2.2 Técnicas básicas de comercialización:
  11. UM2.3 La atención al cliente.
  12. UM2.4 Protección a la clientela.
  13. UD3 Canales alternativos de comercialización de productos y servicios bancarios.
  14. UM3.1 Intranet y extranet.
  15. UM3.2 La Banca telefónica.
  16. UM3.3 La Banca por internet.
  17. UM3.4 La Banca electrónica.
  18. UM3.5 Televisión interactiva.
  19. UM3.6 El ticketing.
  20. UM3.7 Puestos de autoservicio.

MÓDULO FORMATIVO: MF0990_3 - Gestión Administrativa de Caja

UNIDAD FORMATIVA: UF0527 - GESTIÓN Y CONTROL ADMINISTRATIVO DE LAS OPERACIONES DE CAJA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0527 - GESTIÓN Y CONTROL ADMINISTRATIVO DE LAS OPERACIONES DE CAJA
  2. UD1 Procedimientos de cálculo financiero y comercial en las operaciones de caja.
  3. UM1.1 Análisis y aplicación del Interés simple:
  4. UM1.2 Análisis y aplicación del descuento simple:
  5. UM1.3 Análisis y aplicación de la equivalencia financiera a interés simple.
  6. UM1.4 Análisis y aplicación del interés simple a las cuentas corrientes:
  7. UD2 Documentación y gestión de caja.
  8. UM2.1 Análisis y cumplimentación de documentos de medios de cobro y pago.
  9. UM2.2 Procedimientos de gestión de caja.
  10. UM2.3 La moneda extranjera.
  11. UM2.4 Aplicación de la normativa mercantil relacionada.
  12. UD3 Aplicación de medidas preventivas sobre blanqueo de capitales.
  13. UM3.1 Blanqueo de capitales.
  14. UM3.2 Sujetos obligados en la prevención del blanqueo de capitales.
  15. UM3.3 Identificación de clientes.
  16. UM3.4 Análisis y aplicación de la normativa comunitaria y española relativa a la prevención del blanqueo de capitales.
  17. UD4 Aplicaciones informáticas de gestión financiera en Banca.
  18. UM4.1 Análisis y utilización de las aplicaciones de gestión financiera.
  19. UM4.2 Aplicaciones de hojas de cálculo aplicadas a la gestión financiera.
  20. UM4.3 Requisitos de instalación.
  21. UM4.4 Prestaciones, funciones y procedimientos.
UNIDAD FORMATIVA: UF0528 - GESTIÓN Y ANÁLISIS CONTABLE DE LAS OPERACIONES ECONÓMICO-FINANCIERAS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0528 - GESTIÓN Y ANÁLISIS CONTABLE DE LAS OPERACIONES ECONÓMICO-FINANCIERAS
  2. UD1 Metodología e interpretación contable.
  3. UM1.1 La contabilidad.
  4. UM1.2 Teoría del patrimonio.
  5. UM1.3 Teoría de las cuentas.
  6. UM1.4 Análisis de la estructura de la empresa.
  7. UD2 Contabilización de operaciones bancarias en entidades financieras.
  8. UM2.1 Balance de entidades de crédito.
  9. Estructura.
  10. UM2.2 Activo.
  11. Caja y bancos.
  12. Activos monetarios.
  13. Intermediarios financieros.
  14. Inversiones en créditos
  15. Cartera de valores.
  16. Accionistas y acciones en cartera.
  17. Inmovilizado.
  18. Cuentas diversas.
  19. UM2.3 Pasivo.
  20. Capital.
  21. Reservas.
  22. Fondo de la obra benéfico social.
  23. Financiaciones subordinadas.
  24. UM2.4 Banco de España y Fondo de Garantía de Depósitos.
  25. Intermediarios financieros.
  26. Acreedores.
  27. Otras obligaciones a pagar.
  28. Cuentas diversas.
  29. UM2.5 Cuentas de orden.
  30. Avales.
  31. Garantías y cauciones prestadas.
  32. Créditos documentarios.
  33. Efectos redescontados o endosados.
  34. Disponible por terceros en cuentas de crédito.
  35. Depósitos en custodia.
  36. Otras cuentas de orden.
  37. UM2.6 Elaboración del balance de la oficina.
  38. Productos de activo.
  39. Productos de pasivo.
  40. Productos de desintermediación.
  41. Información diaria.
  42. UM2.7 Elaboración de la cuenta de resultados de la oficina.
  43. Estructura.
  44. Productos de la cuenta de resultados de la oficina.
  45. UD3 Aplicaciones informáticas de gestión contable en entidades financieras.
  46. UM3.1 Aplicaciones de gestión contable:
  47. Requisitos de la instalación.
  48. Prestaciones, funciones y procedimientos.

MÓDULO FORMATIVO: MF0991_3 - Atención y Tramitación de Sugerencias, Consultas, Quejas y Reclamaciones de Clientes de Servicios Financieros

UNIDAD FORMATIVA: UF0529 - ATENCIÓN AL CLIENTE Y TRAMITACIÓN DE CONSULTAS DE SERVICIOS FINANCIEROS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0529 - ATENCIÓN AL CLIENTE Y TRAMITACIÓN DE CONSULTAS DE SERVICIOS FINANCIEROS
  2. UD1 Protección del consumidor y usuario de las entidades del sector financiero.
  3. UM1.1 Normativa, instituciones y organismos de protección
  4. UM1.2 Análisis de la normativa de transparencia y protección del usuario de servicios financieros.
  5. UM1.3 Procedimientos de protección del consumidor y usuario.
  6. Protección de datos y confidencialidad.
  7. UM1.4 Departamentos y servicios de atención al cliente de entidades financieras.
  8. UM1.5 Comisionados para la defensa del cliente de servicios financieros.
  9. UM1.6 Los entes públicos de protección al consumidor.
  10. UM1.7 Tipología de entes públicos y su organigrama funcional.
  11. Administración central.
  12. Autonómica.
  13. Provincial.
  14. Local.
  15. UM1.8 Servicios de atención al cliente.
  16. Defensor del cliente.
  17. Comisionado de entidades financieras.
  18. UM1.9 El Banco de España.
  19. Servicio de reclamaciones.
  20. Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  21. Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
  22. UM1.10 Asociaciones de consumidores y asociaciones sectoriales.
  23. UD2 El Servicio de atención al cliente en las entidades del sector financiero.
  24. UM2.1 Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente.
  25. Naturaleza.
  26. Efectos.
  27. UM2.2 El marketing en la empresa y su relación con el departamento de atención al cliente.
  28. Relaciones públicas.
  29. Establecimiento de canales de comunicación con el cliente.
  30. UD3 Técnicas de comunicación, y atención al cliente.
  31. UM3.1 Tratamiento diferencial de sugerencias, consultas.
  32. UM3.2 Procesos de comunicación.
  33. Interpersonal.
  34. Telefónica.
  35. Escrita.
  36. UM3.3 Tratamiento al cliente.
  37. Personas versus problemas.
  38. Percepción-emoción-comunicación.
  39. UM3.4 Habilidades personales y sociales.
  40. Lenguaje.
  41. Escucha activa.
  42. Empatía.
  43. Asertividad.
  44. Feed-back.
  45. UM3.5 Caracterización de los distintos tipos de clientes (habladores, tímidos, inquisitivos...).
UNIDAD FORMATIVA: UF0530 - TRATAMIENTO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES DE CLIENTES DE SERVICIOS FINANCIEROS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0530 - TRATAMIENTO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES DE CLIENTES DE SERVICIOS FINANCIEROS
  2. UD1 Servicios de atención al cliente en las entidades del sector financiero.
  3. UM1.1 Dependencia funcional en la empresa.
  4. Organigramas.
  5. Interrelaciones.
  6. UM1.2 Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente.
  7. Naturaleza.
  8. Efectos.
  9. UM1.3 Resolución de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de la atención al cliente.
  10. Proceso para la resolución de situaciones conflictivas.
  11. Reglas básicas para el tratamiento de reclamaciones.
  12. Factores que influyen en una situación conflictiva.
  13. Normativa reguladora en caso de quejas y reclamaciones.
  14. UM1.4 Procedimiento de recogida de las quejas y reclamaciones.
  15. Elementos formales de contextualización de la queja o reclamación.
  16. Documentos necesarios o pruebas en una queja o reclamación.
  17. Configuración documental de la queja o reclamación.
  18. UM1.5 Tramitación y gestión.
  19. Proceso de tramitación de una reclamación.
  20. Plazos de presentación.
  21. Interposición de la reclamación ante los distintos órganos/entes.
  22. UM1.6 Métodos más usuales para la resolución de reclamaciones.
  23. Fases en la resolución de reclamaciones.
  24. UD2 Procesos de calidad de servicio en relación a las entidades del sector financiero.
  25. UM2.1 Imagen e indicadores de Calidad.
  26. UM2.2 Tratamiento de anomalías.
  27. Forma.
  28. Plazos.
  29. Incidencias/anomalías.
  30. UM2.3 Procedimientos de control del servicio.
  31. Parámetros de control.
  32. Técnicas de control.
  33. UM2.4 Evaluación y control del servicio.
  34. Métodos de evaluación.
  35. Medidas correctoras.

MÓDULO FORMATIVO: MF0992_3 - Lengua Extranjera Profesional para el Asesoramiento y la Gestión de Servicios Financieros

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0992_3 - Lengua Extranjera Profesional para el Asesoramiento y la Gestión de Servicios Financieros
  2. UD1 Asesoramiento y atención administrativa en una lengua extranjera al cliente de productos y servicios financieros.
  3. UM1.1 Presentación de personas.UM1.2 Identificación oral y escrita de peticiones técnicas de información.UM1.3 Presentación de información sobre productos y servicios financieros en relación a necesidades identificadas del cliente.
  4. UM1.4 Argumentación estructurada interactuando en el asesoramiento de productos y servicios financieros.Persuasión.
  5. Otras actitudes.
  6. UM1.5 Descripción de instrucciones detalladas en la atención de caja.
  7. UM1.6 Búsqueda y síntesis de información de carácter administrativo o comercial del ámbito de los servicios financieros.
  8. UM1.7 Interpretación y redacción de textos de carácter administrativo o comercial del ámbito de los productos y servicios financieros
  9. UM1.8 Cumplimentación de formularios y documentos profesionales de carácter administrativo o comercial.
  10. UM1.9 Recursos, estructuras lingüísticas y léxico básico relacionado con el asesoramiento y la atención administrativa de caja.UM1.10 Expresiones idiomáticas relacionadas con el ámbito de los servicios financieros.
  11. UM1.11 Búsqueda y recopilación de información socioprofesional.
  12. - Normas y hábitos básicos, relacionados con el ámbito financiero de los países de donde proceden los clientes extranjeros.

  13. UD2 Asistencia y asesoramiento en una lengua extranjera al cliente de seguros.
  14. UM2.1 Presentación e identificación de los interlocutores.
  15. UM2.2 Concertación, aplazamiento y anulación de citas con clientes de seguros.
  16. UM2.3 Identificación y resolución de necesidades y peticiones técnicas sencillas, orales o por escrito, relativas a:
  17. - Seguros y siniestros, en la atención presencial o telefónica.

    - Expresiones de persuasión, acuerdo, desacuerdo y, otras actitudes.

  18. UM2.4 Interpretación de documentación.- Formularios y elementos habituales de los diferentes tipos de seguros: Contrato, póliza, prima, propuestas, clausulado, riesgo, otros.
  19. UM2.5 Argumentación estructurada en el asesoramiento de los diferentes tipos de seguros para el logro de objetivos profesionales:
  20. UM2.6 Aplicación de estrategias de verificación.UM2.7 Persuasión y transmisión de instrucciones en la asistencia en caso de siniestros.
  21. UM2.8 Recursos, estructuras lingüísticas y léxico básico relacionado con el asesoramiento y asistencia de seguros y siniestros.UM2.9 Expresiones idiomáticas relacionadas con el ámbito de los seguros.
  22. UM2.10 Búsqueda y recopilación de información socioprofesional.
  23. - Normas y hábitos básicos, relacionados con el ámbito de seguros de los países de donde proceden clientes extranjeros.

  24. UD3 Atención de sugerencias, consultas, quejas y reclamaciones, en una lengua extranjera, al cliente de servicios financieros.
  25. UM3.1 Convenciones y pautas de cortesía relaciones y pautas profesionales usadas en la resolución de situaciones conflictivas.UM3.2 Traducción, cumplimentación y explicación de solicitudes.
  26. - Formularios y documentos de información escritos, relacionados con sugerencias, quejas y reclamaciones de servicios financieros.

  27. UM3.3 Aplicación de estrategias de verificación.
  28. - Solicitud de aclaraciones o repeticiones, confirmación de significados, reformulación de expresiones.

  29. UM3.4 Recursos, estructuras lingüísticas y léxico básico relacionado con la atención, presencial y telefónica, de sugerencias, consultas, quejas y reclamaciones de servicios financieros y sus consiguientes aspectos fonológicos.
  30. UM3.5 Expresiones idiomáticas relacionadas con los servicios financieros.
  31. UM3.6 Búsqueda y recopilación de información socioprofesional.
  32. - Normas y hábitos básicos, relacionados con el ámbito financiero de los países de procedencia de los clientes extranjeros.

  33. UM3.7 Discurso estructurado en la atención de peticiones, sugerencias, consultas, quejas y reclamaciones.
  34. - Expresión e interpretación de consejos, preferencias, comparaciones, objeciones, oposiciones, desacuerdos, otras.

MÓDULO FORMATIVO: MP0114 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Comercialización y Administración de Productos y Servicios Financieros

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0114 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Comercialización y Administración de Productos y Servicios Financieros
  2. UD1 Gestión comercial de productos y servicios financieros.
  3. UM1.1 Segmentación de clientes.
  4. UM1.2 Fidelización de clientes.
  5. UM1.3 Aplicación de técnicas de venta y asesoramiento.
  6. UD2 Análisis de productos de inversión patrimonial y previsional.
  7. UM2.1 Obtención de información de todos los productos de inversión patrimonial y previsional.
  8. UM2.2 Análisis del tratamiento fiscal de las diferentes inversiones.
  9. UM2.3 Análisis de las alternativas más recomendables para el cliente.
  10. UM2.4 Información periódica al cliente de la evolución de sus inversiones.
  11. UD3 Gestión administrativa de las operaciones de caja.
  12. UM3.1 Utilización y mantenimiento del cajero automático.
  13. UM3.2 Registro de operaciones de efectivo.
  14. UM3.3 Utilización de soportes documentales en las operaciones de efectivo.
  15. UM3.4 Identificación de operaciones de fraude.
  16. UM3.5 Realización de cambio de divisas.
  17. UD4 Gestión contable en aplicaciones informáticas de banca
  18. UM4.1 Aplicación del Nuevo Plan General Contable.
  19. UM4.2 Registro de los asientos.
  20. UM4.3 Obtención del Mayor.
  21. UM4.4 Obtención de los Balances de Comprobación.
  22. UM4.5 Registro de los asientos de regularización y cierre.
  23. UM4.6 Obtención de la cuenta de resultados y del Balance de situación.
  24. UM4.7 Atención al cliente, tramitación de consultas.
  25. UM4.8 Técnicas de atención al cliente.
  26. UM4.9 Argumentación comercial de productos y servicios financieros.
  27. UM4.10 Redacción de documentos.
  28. UM4.11 Quejas y reclamaciones.
  29. UM4.12 Tratamiento específico de las quejas y reclamaciones.
  30. UM4.13 Cláusulas especiales.
  31. UM4.14 Argumentación de informes y documentos.
  32. UM4.15 Manejo de situaciones conflictivas.
  33. UD5 Comunicación por medio de una lengua extranjera en todas las actividades de comercialización de productos y servicios financieros.
  34. UM5.1 Recepción y atención de visitas en lengua extranjera, teniendo en cuenta los hábitos y costumbres de los asistentes.
  35. UM5.2 Traducción e interpretación de textos en lengua extranjera.
  36. UM5.3 Comunicación telefónica y telemática en lengua extranjera.
  37. UM5.4 Elaboración de escritos en lengua extranjera, habituales y usados en la empresa.
  38. UD6 Ofimática.
  39. UM6.1 Obtención de la Documentación: Internet. Intranet.
  40. UM6.2 Presentación de Documentación: Escritas. Gráficas. Animadas.
  41. UM6.3 Emisión y Recepción de Documentación: Correo Electrónico. Páginas Web.
  42. UM6.4 Revisión y Corrección del Proceso Informático: Implicaciones. Seguridad. Confidencialidad. Destrucción de Archivos.
  43. UD7 Integración y comunicación en el centro de trabajo.
  44. UM7.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  45. UM7.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  46. UM7.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  47. UM7.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  48. UM7.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  49. UM7.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  50. UM7.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección de medio ambiente."
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