Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Almeria Comercialización Y Administración De Productos Y Servicios Financieros Adgn0208:
Para trabajar de Este profesional desarrolla su actividad por cuenta ajena, en cualquier empresa o entidad del sector privado o público, principalmente en oficinas, despachos o departamentos de administración o servicios generales, en puestos como operadores, recepcionistas, teleoperadores, ordenanzas. ocupaciones del certificado
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la administración y gestión, más concretamente a la comercialización y administración de productos y servicios financieros.
Titulación:
Certificado de profesionalidad acreditación de competencias
Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Almeria Comercialización Y Administración De Productos Y Servicios Financieros Adgn0208:
" CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO ADGN0208 - Comercialización y Administración de Productos y Servicios Financieros UNIDAD FORMATIVA: UF0319 - SISTEMA OPERATIVO, BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN: INTERNET/INTRANET Y CORREO ELECTRÓNICO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0319 - SISTEMA OPERATIVO, BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN: INTERNET/INTRANET Y CORREO ELECTRÓNICO C1 C1: Conocer el funcionamiento básico de los elementos que conforman el equipo informático disponible en el desarrollo de la actividad administrativa, con el fin de garantizar su operatividad. 1 Identificar el hardware del equipo informático señalando funciones básicas. 2 Diferenciar software y hardware. 3 Definir que es el software distinguiendo entre software de sistema y software de aplicación. 4 Utilizar las aplicaciones fundamentales proporcionadas por el sistema operativo, configurando las opciones básicas del entorno de trabajo. 5 Distinguir los periféricos que forman parte del ordenador sus funciones. C2 C2: Utilizar las herramientas de búsqueda, recuperación y organización de la información dentro del sistema, y en la red ?Intranet o Internet-, de forma precisa y eficiente. 1 Distinguir entre un navegador y un buscador de red ?Internet y/o intranet- relacionando sus utilidades y características. 2 Identificar los distintos riesgos y niveles de seguridad de un navegador de Internet describiendo sus características. 3 Identificar los diferentes tipos de buscadores y metabuscadores, comprobando sus ventajas e inconvenientes. 4 Explicar las características básicas de la normativa vigente reguladora de los derechos de autor. C3 C3: Utilizar las funciones de las aplicaciones de correo y en procesos tipo de recepción, emisión y registro de información. 1 Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de las aplicaciones de correo electrónico y de agendas electrónicas distinguiendo su utilidad en los procesos de recepción, emisión y registro de información. 2 Explicar la importancia de respetar las normas de seguridad y protección de datos en la gestión del correo electrónico, describiendo las consecuencias de la infección del sistema mediante virus, gusanos, u otros elementos. 3 Organizar y actualizar la libreta de contactos de correo y agenda electrónica mediante las utilidades de la aplicación a partir de las direcciones de correo electrónico usadas en el aula. 4 Ante un supuesto práctico, donde se incluirán los procedimientos internos de emisión-recepción de correspondencia e información de una organización: UNIDAD FORMATIVA: UF0320 - APLICACIONES INFORMÁTICAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0320 - APLICACIONES INFORMÁTICAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS C1 Utilizar las funciones del procesador de textos, con exactitud y destreza, en la elaboración de documentos, insertando texto con diferentes formatos, imágenes, u otros objetos, de la misma u otras aplicaciones. 1 Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de los procesadores de textos y de autoedición describiendo sus características y utilidades. 2 Utilizar los asistentes y plantillas que contiene la aplicación, o a partir de documentos en blanco generar plantillas de documentos como informes, cartas, oficios, saludas, certificados, memorandos, autorizaciones, avisos, circulares, comunicados, notas interiores, solicitudes u otros. 3 Explicar la importancia de los efectos que causan un color y formato adecuados, a partir de distintos documentos y los parámetros o manual de estilo de una organización tipo, así como en relación con criterios medioambientales definidos. 4 Ante un supuesto práctico debidamente determinado elaborar documentos usando las posibilidades que ofrece la herramienta ofimática de procesador de textos. UNIDAD FORMATIVA: UF0321 - APLICACIONES INFORMATICAS DE HOJAS DE CÁLCULO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0321 - APLICACIONES INFORMATICAS DE HOJAS DE CÁLCULO C1 Utilizar hojas de cálculo con habilidad utilizando las funciones habituales en todas aquellas actividades que requieran tabulación y tratamiento aritmético-lógico y/o estadístico de datos e información, así como su presentación en gráficos. 1 Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de la hoja de cálculo describiendo sus características. 2 Describir las características de protección y seguridad en hojas de cálculo. 3 En casos prácticos de confección de documentación administrativa, científica y económica, a partir de medios y aplicaciones informáticas de reconocido valor en el ámbito empresarial: UNIDAD FORMATIVA: UF0322 - APLICACIONES INFORMÁTICAS DE BASES DE DATOS RELACIONALES CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0322 - APLICACIONES INFORMÁTICAS DE BASES DE DATOS RELACIONALES C1 Utilizar las funciones de las aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales que permitan presentar y extraer la información. 1 Describir las prestaciones, procedimientos y asistentes de los programas que manejan bases de datos relacionales, refiriendo las características y utilidades relacionadas con la ordenación y presentación de tablas, y la importación y exportación de datos. 2 Identificar y explicar las distintas opciones existentes en una base de datos relacional para la creación, diseño, visualización y modificación de las tablas. 3 Describir los conceptos de campo y de registro, así como su funcionalidad en las tablas de las bases de datos relacionales. 4 Diferenciar los distintos tipos de datos que pueden ser albergados en una tabla de una base de datos relacionales, así como sus distintas opciones tanto generales como de búsqueda. 5 Diferenciar las características que presenta el tipo de relación de una tabla, en una relación uno a uno, uno a varios o varios a varios. UNIDAD FORMATIVA: UF0323 - APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA PRESENTACIONES: GRÁFICAS DE INFORMACIÓN CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0323 - APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA PRESENTACIONES: GRÁFICAS DE INFORMACIÓN C1 Establecer el diseño de las presentaciones teniendo en cuenta las características de la empresa y su organización. 1 Explicar la importancia de la presentación de un documento para la imagen que transmite la entidad, consiguiendo que la información se presente de forma clara y persuasiva, a partir de distintas presentaciones de carácter profesional de organizaciones tipo. 2 Advertir de la necesidad de guardar las presentaciones según los criterios de organización de archivos marcados por la empresa, facilitando el cumplimiento de las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos. 3 Señalar la importancia que tiene la comprobación de los resultados y la subsanación de errores, antes de poner a disposición de las personas o entidades a quienes se destina la presentación, así como el respeto de los plazos previstos y en la forma establecida de entrega. 4 En casos prácticos, debidamente caracterizados, en los que se requiere elaboración y presentación de documentación de acuerdo con unos estándares de calidad tipo: C2 Utilizar las funciones de las aplicaciones de presentaciones gráficas presentando documentación e información en diferentes soportes, e integrando objetos de distinta naturaleza. 1 Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de un programa de presentaciones gráficas describiendo sus características. 2 En casos prácticos, debidamente caracterizados, en los que se requiere elaboración y presentación de documentación de acuerdo con unos estándares de calidad tipo: 3 A partir de información suficientemente caracterizada, y de acuerdo con unos parámetros para su presentación en soporte digital facilitados: UNIDAD FORMATIVA: UF0524 - GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL ASESORAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS DE PASIVO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0524 - GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL ASESORAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS DE PASIVO C1 C1: Analizar la estructura y características del sector de las entidades financieras para responder con eficacia a la evolución de las funciones vinculadas a las operaciones financieras. 1 Describir las características y estructura de un sistema financiero y las entidades que lo componen. 2 Explicar la función del Banco Central Europeo y del Banco de España en la regulación del sector financiero. 3 Definir el concepto y la función económica de las entidades financieras. 4 Interpretar los diferentes tipos y funciones de las principales entidades financieras que operan actualmente en nuestro país, señalando las características más relevantes que las diferencian. 5 Describir la organización de una entidad financiera, especificando las relaciones básicas entre los elementos que la componen. C2 C2: Realizar los cálculos financieros necesarios para el asesoramiento sobre los distintos productos de pasivo, y servicios financieros ofrecidos. 1 Precisar los conceptos de interés nominal e interés efectivo o tasa anual equivalente ?TAE? y la forma de calcularlos. 2 En un supuesto práctico en el que se proporciona información convenientemente caracterizada sobre servicios financieros determinados: 3 En un supuesto práctico en el que proporciona información sobre determinados productos financieros de pasivo: C3 C3: Analizar las distintas alternativas de inversión patrimonial y previsión, servicios bancarios y tipología de seguros, identificando las características y especificaciones de las mismas. 1 Distinguir con precisión las distintas alternativas de inversión patrimonial, previsión, servicios bancarios y tipología de seguros, identificando sus características y clientes destinatarios. 2 Explicar las características, tipos, contratos y fiscalidad de los fondos de inversión, así como de los agentes intervinientes en los mismos. 3 A partir de una cesta de fondos diferenciar los distintos tipos atendiendo a criterios de: 4 Explicar las características de los distintos mercados financieros, su funcionamiento y los activos contratados en los mismos. UNIDAD FORMATIVA: UF0525 - GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL ASESORAMIENTO DE PRODUCTOS DE ACTIVO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0525 - GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL ASESORAMIENTO DE PRODUCTOS DE ACTIVO C1 Realizar los cálculos financieros necesarios para el asesoramiento sobre los distintos productos de activo. 1 Explicar las variables que intervienen en la amortización de préstamos y precisar la forma de calcularlas según los sistemas más utilizados. 2 En un supuesto práctico en el que proporciona información sobre determinados productos financieros de activo: C2 Analizar la viabilidad de las diferentes operaciones de financiación manejando la información necesaria. 1 Describir los principales instrumentos de financiación. 2 Explicar las variables que intervienen en la amortización de préstamos y precisar la forma de calcularlas según los sistemas más utilizados. 3 Reconocer los agentes que intervienen en las operaciones de financiación. C3 Interpretar el contenido y la estructura del balance de situación y de la cuenta de resultados de una organización a fin de determinar su situación financiera. 1 Explicar la composición del activo y del pasivo del balance de una organización. 2 Explicar la composición de la cuenta de resultados de una organización. 3 Explicar el contenido del balance de una organización. UNIDAD FORMATIVA: UF0526 - GESTIÓN COMERCIAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y LOS CANALES COMPLEMENTARIOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0526 - GESTIÓN COMERCIAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y LOS CANALES COMPLEMENTARIOS C1 C1: Aplicar técnicas de gestión de las relaciones con los clientes de entidades financieras a través de las herramientas informáticas específicas. 1 Explicar los distintos criterios de segmentación y clasificación de clientes que habitualmente se utilizan en el sector financiero. 2 Relacionar la segmentación de clientes con los distintos productos de las entidades financieras para su comercialización. 3 Ordenar y clasificar la información de distintas entidades financieras especificando las ventajas comparativas. 4 Identificar las principales utilidades de una aplicación de gestión comercial de clientes y la legislación que regula la protección de datos. C2 C2: Aplicar las técnicas adecuadas al asesoramiento y contratación de productos y servicios financieros a través de los diferentes canales de comercialización. 1 Describir y explicar las técnicas básicas de asesoramiento, venta y fidelización, analizando los elementos racionales y emocionales que intervienen. 2 Describir las cualidades que debe poseer y las actitudes que debe desarrollar un comercial de productos y servicios financieros en las relaciones comerciales ya sea, para el asesoramiento presencial como no presencial. 3 Identificar las variables que intervienen en la conducta y las motivaciones de contratación del cliente financiero. 4 Describir la influencia del conocimiento de las características del producto o servicio financiero en el asesoramiento. 5 Especificar formas de provocar distintas ventas adicionales, sustitutivas y/o complementarias. C3 C3: Analizar las características y usos de los canales alternativos de acceso a las entidades financieras. 1 Identificar las diferentes canales alternativos de uso. 2 Describir las comisiones y gastos de los distintos canales alternativos. 3 Comparar las ventajas de las tarjetas de débito frente a las tarjetas de crédito y viceversa. UNIDAD FORMATIVA: UF0527 - GESTIÓN Y CONTROL ADMINISTRATIVO DE LAS OPERACIONES DE CAJA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0527 - GESTIÓN Y CONTROL ADMINISTRATIVO DE LAS OPERACIONES DE CAJA C1 C1: Identificar las operaciones de caja que requieren manejo de efectivo así como las herramientas que se emplean en las mismas. 1 Describir las operaciones y las herramientas que exigen manejo de efectivo en una entidad financiera, en moneda nacional o divisa extranjera. 2 Identificar las características y formatos de la documentación que las soporta. 3 Identificar las operaciones que pueden constituir fraude fiscal o blanqueo de capitales y normativa correspondiente. 4 Explicar la función del arqueo de caja. C2 C2: Analizar la documentación correspondiente a los distintos instrumentos de cobro y pago nacionales e internacionales, convencionales y telemáticos, verificando su correcta cumplimentación de acuerdo con la legislación vigente. 1 Identificar los epígrafes de los diversos documentos de cobro y pago explicando correctamente su contenido, función y garantías necesarias. 2 Precisar la función de los documentos de registro relativos a la gestión de tesorería adecuadamente. 3 En un supuesto en el que se proponen distintas operaciones de tesorería, convenientemente caracterizadas, relativas a un periodo determinado: C3 C3: Realizar los cálculos relativos a las operaciones de caja y comisiones vinculadas, aplicando la legislación mercantil y bancaria que regula los procedimientos relacionados con los instrumentos de cobro y pago convencionales y telemáticos. 1 Explicar las variables que intervienen en el cálculo de las distintas comisiones bancarias. 2 Describir y explicar los procedimientos de liquidación de cuentas corrientes correctamente. 3 Explicar los conceptos de equivalencia financiera, vencimiento común y vencimiento medio correctamente. C4 C4: Obtener los resultados adecuados de la operativa bancaria en las operaciones de caja, a través de la correcta utilización de las aplicaciones informáticas de banca. 1 Analizar las funciones y procedimientos de las aplicaciones utilizadas. 2 En supuestos prácticos convenientemente caracterizados: 3 Identificar los riesgos laborales en cuanto a la disposición del puesto de trabajo, iluminación y posición ante el ordenador. UNIDAD FORMATIVA: UF0528 - GESTIÓN Y ANÁLISIS CONTABLE DE LAS OPERACIONES ECONÓMICO-FINANCIERAS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0528 - GESTIÓN Y ANÁLISIS CONTABLE DE LAS OPERACIONES ECONÓMICO-FINANCIERAS C1 C1: Interpretar desde el punto de vista contable, la información representada en los documentos-justificantes de las operaciones económico-financieras que afecten al patrimonio empresarial. 1 Identificar los elementos patrimoniales reflejados en los documentos justificativos, clasificándolos en masas patrimoniales y relacionándolos con su función en la actividad empresarial. 2 Identificar los diferentes conceptos de ingresos y gastos reflejados en los documentos justificativos, su naturaleza y su relación con la actividad empresarial. 3 Describir correctamente los diferentes tipos de documentos mercantiles y fiscales e indicar la clase de operación que representan. 4 Explicar la información relevante para la contabilidad representada en los documentos mercantiles. C2 C2: Interpretar correctamente el método contable de partida doble, sus instrumentos y sus fases. 1 Precisar el concepto de cuenta como instrumento de representación y medida de elementos empresariales. 2 Identificar los tipos de cuentas y los convenios de cargo y abono de cada uno. 3 Explicar el método de contabilización por partida doble. C3 C3: Elaborar la información relativa al sistema de cuentas de una entidad financiera tipo, aplicando adecuadamente la metodología contable y los principios y normas del Nuevo Plan General Contable. 1 Distinguir las fases del proceso contable correspondiente a un ciclo económico completo y precisar la función de cada una. 2 Interpretar las prescripciones legales que regulan la legalización de la documentación contable. 3 Interpretar la función del Nuevo Plan General Contable y en el marco de la legislación mercantil española y de las directivas de la Unión Europea. 4 Explicar la función de periodificación contable. C4 C4: Obtener los resultados adecuados de la operativa bancaria en la gestión contable a través de la correcta utilización de las aplicaciones informáticas de banca. 1 Analizar las funciones y procedimientos de las aplicaciones utilizadas. 2 En supuestos prácticos convenientemente caracterizados: UNIDAD FORMATIVA: UF0529 - ATENCIÓN AL CLIENTE Y TRAMITACIÓN DE CONSULTAS DE SERVICIOS FINANCIEROS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0529 - ATENCIÓN AL CLIENTE Y TRAMITACIÓN DE CONSULTAS DE SERVICIOS FINANCIEROS C1 C1: Analizar sugerencias y consultas, presentadas del sector financiero obteniendo los datos de fuentes fiables y en el marco de la legislación vigente, para deducir líneas de actuación y canalización. 1 Enumerar las principales instituciones y organismos públicos y privados de protección al cliente financiero y explicar su competencia. 2 Describir las funciones del servicio de atención al cliente en cualquier entidad que desarrolla su actividad en el sector financiero. 3 Interpretar la legislación vigente en materia de protección del cliente de servicios financieros. C2 C2: Aplicar técnicas de comunicación en situaciones de atención y/o asesoramiento al cliente, en la gestión de sugerencias y consultas. 1 Definir las técnicas más utilizadas de comunicación aplicables en situaciones de mediación de reclamaciones en función del canal ?oral, escrito o medios electrónicos. 2 Describir las fases que componen la resolución de sugerencias, consultas. 3 Describir la forma y actitud adecuada en la resolución de consultas. UNIDAD FORMATIVA: UF0530 - TRATAMIENTO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES DE CLIENTES DE SERVICIOS FINANCIEROS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0530 - TRATAMIENTO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES DE CLIENTES DE SERVICIOS FINANCIEROS C1 C1: Aplicar técnicas de resolución de conflictos en situaciones de reclamación en materia de productos y servicios en entidades financieras, persiguiendo soluciones de consenso entre las partes. 1 Identificar y definir las técnicas de resolución de situaciones conflictivas más utilizadas para solucionar reclamaciones presentadas en entidades financieras. 2 Identificar las diferentes etapas en un proceso de resolución de situaciones conflictivas. 3 Distinguir los aspectos o cláusulas que figuran en un contrato de un producto/servicio susceptibles de desembocar en situaciones conflictivas y las que no lo son. C2 C2: Aplicar métodos de control de calidad y de mejora de los procesos de atención y/o asesoramiento al cliente, de manera que se reduzca el coste y el tiempo de atención y se facilite el acceso a la información. 1 Describir incidencias comunes en los procesos de atención y/o asesoramiento a clientes. 2 Describir los métodos que habitualmente se utilizan para evaluar la eficacia en la prestación del servicio. 3 En un caso práctico convenientemente caracterizado de anomalía detectada en procesos de atención y/o asesoramiento a un cliente, que ha originado una queja, explicar posibles medidas para su resolución. 4 En un supuesto práctico convenientemente caracterizado en el que se describe el grado de ineficacia en la prestación del servicio de atención al cliente, describir posibles medidas y procedimientos aplicables para mejorar y optimizar la calidad de servicio. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0992_3 - Lengua Extranjera Profesional para el Asesoramiento y la Gestión de Servicios Financieros C1 Obtener e interpretar las ideas principales de todo tipo de informaciones orales, en una lengua extranjera, del ámbito social y de los servicios financieros, emitidos de forma presencial o a través de cualquier medio o soporte de comunicación sin excesivos ruidos ni distorsiones. 1 En distintas simulaciones convenientemente caracterizadas de transmisión de mensajes e instrucciones orales de forma presencial y directa, o telefónica relativos a la gestión de citas: 2 En situaciones convenientemente caracterizadas, de presentación de productos y servicios financieros y de seguros, a partir de notas, un texto escrito, o materiales visuales ?gráficos, diapositivas, vídeos, otros: C2 Interpretar con cierta autonomía, diferentes tipos de informaciones y documentos del ámbito de los servicios financieros, largos y complejos, en una lengua extranjera, en sus distintos soportes, obteniendo informaciones globales y específicas, o resumiendo los puntos más relevantes. 1 Planificar y organizar los textos para presentaciones o informes profesionales en párrafos breves y secuenciados en su caso, en orden cronológico, estableciendo el efecto que puede producir en el destinatario. 2 Identificar un vocabulario amplio de uso técnico en la documentación propia del ámbito de los productos y servicios financieros, y de seguros privados ?correspondencia convencional y electrónica, notas, comunicados, formularios de propuestas, contratos, material promocional, dossier informativo u otros. 3 Utilizar con corrección los elementos gramaticales, los signos de puntuación y la ortografía de las palabras de uso general y de las relacionadas con su ámbito profesional, así como un repertorio de estructuras habituales relacionadas con las situaciones más predecibles, no generando en ningún caso malentendidos. 4 A partir de unas instrucciones claras y detalladas sobre requerimientos o solicitudes profesionales por escrito: C3 Expresarse oralmente, en una lengua extranjera, con claridad y detalle en situaciones tipo del ámbito social y de los servicios financieros, según las normas de cortesía adecuadas, argumentando y resaltando cierta información emitida y, demostrando fluidez y espontaneidad en la utilización del lenguaje. 1 En simulaciones convenientemente caracterizadas en las que se plantean situaciones de tratamiento delicadas o conflictivas en la atención al cliente de servicios financieros, de consultas, quejas o reclamaciones: 2 En una simulación convenientemente caracterizada de visitas a empresas extranjeras: 3 En simulaciones convenientemente caracterizadas de situaciones y eventos sociales ligados al asesoramiento de productos y servicios financieros y de seguros privados ?comidas, cocktails, cenas u otras: C4 Redactar y/o cumplimentar documentos o formularios, en una lengua extranjera, claros y detallados, relacionados con las actividades del ámbito de los servicios financieros, en todo tipo de soporte, utilizando el lenguaje técnico apropiado, y aplicando criterios de corrección formal, léxica, ortográfica y sintáctica. 1 Identificar los distintos registros, en situaciones habituales del ámbito de los productos y servicios financieros y de seguros privados ?atención de sugerencias, consultas, quejas y reclamaciones, detección de necesidades financieras, asesoramiento u otras. 2 Comprender con algún esfuerzo conversaciones informales sobre temas del entorno personal ?identificación personal, intereses, otros?, familiar y profesional de clientes tipo, a fin de adaptar una respuesta adecuada. 3 A partir de instrucciones y mensajes orales en lengua estándar, convenientemente caracterizados, y con un ritmo normal, comprender los aspectos relevantes realizando las anotaciones oportunas. 4 Distinguir con agilidad los elementos lingüísticos utilizados para expresar diversos propósitos comunicativos, tales como aconsejar, explicar, describir, sugerir u otros, así como los elementos no verbales de la comunicación. C5 Interactuar oralmente, intercambiando información compleja en lengua extranjera, con uno o más interlocutores, de forma eficaz y cierta fluidez, asesorando y persuadiendo en diferentes situaciones tipo del ámbito de los servicios financieros y, asegurando la comprensión y transmisión de la información. 1 Identificar los documentos habituales y léxico habitual del ámbito de los productos y servicios financieros, y de seguros privados. 2 Identificar las herramientas y recursos de traducción más adecuadas, de acceso rápido y precisas, convencionales o informáticas. 3 A partir de la lectura de un documento del ámbito de los servicios financieros ?correspondencia comercial, convencional y electrónica, notas, comunicados, formularios de propuestas, contratos, otros: 4 A partir de documentos reales y habituales de las actividades del ámbito de los productos y servicios financieros, y de seguros privados, y de datos convenientemente caracterizados relacionados con los mismos: CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0114 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Comercialización y Administración de Productos y Servicios Financieros C1 C1: Realizar operaciones de asesoramiento, comercialización y contratación de productos y servicios financieros con los clientes de entidades bancarias, a través de las diferentes herramientas informáticas y los canales de comercialización. 1 Transmitir la información de manera oral y/o escrita al cliente de forma clara y precisa. 2 Aplicar técnicas de comunicación y habilidades sociales que facilitan la empatía con el cliente. 3 Participar en las operaciones de identificación del cliente, sus necesidades de inversión, ahorro o financiación, realizando las preguntas oportunas y utilizando, en su caso, la información suministrada a través de las herramientas informáticas de gestión de clientes. 4 Participar en el asesoramiento de productos y servicios financieros a los clientes, explicando con claridad las características, ventajas, desventajas y efectos fiscales de los mismos, a través de los diferentes canales de comercialización. 5 Colaborar en la fidelización de clientes mediante la elaboración de escritos adecuados a cada situación ?onomástica, navidad, agradecimiento, otras? de forma clara y concisa en función de su finalidad y del canal que se emplee ?correo electrónico, correo postal, teléfono, mensajes móviles, otros. C2 C2: Realizar operaciones de caja y elaborar la información relativa al sistema de cuentas de una entidad financiera tipo, aplicando adecuadamente la metodología contable y los principios y normas del Nuevo Plan General Contable. 1 Colaborar en la realización de operaciones bancarias a través de cajeros automáticos. 2 Verificar la forma de realizar operaciones de efectivo, de cambio de divisa, e identificar las posibles situaciones de fraude. 3 Participar en la contabilización de operaciones de caja, registrando los asientos según los principios y normas de valoración del Nuevo Plan General Contable, a través de las aplicaciones informáticas de banca. C3 C3: Analizar las distintas alternativas de inversión patrimonial y previsión, servicios bancarios y tipología de seguros, identificando las características y especificaciones de las mismas. 1 En un entorno real de trabajo, en el que se proporciona el perfil de un cliente tipo y sus necesidades de inversión: C4 C4: Atender a clientes presentando sugerencias, consultas, quejas y/o reclamaciones, con el objetivo de: 1 Identificar los elementos de las sugerencias, consultas, quejas y reclamaciones. 2 Argumentar las posibles vías de solución, según el tipo de situación y cliente, creando un clima de confianza con él, utilizando adecuadamente la escucha activa y las técnicas de asertividad. 3 Colaborar en la orientación sobre los mecanismos extrajudiciales posibles. 4 Redactar los documentos necesarios para el inicio de los trámites de resolución, siguiendo los procedimientos establecidos y la normativa vigente. C5 C5: Obtener e interpretar las ideas principales de todo tipo de informaciones orales, en una lengua extranjera, del ámbito social y de los servicios financieros, emitidos de forma presencial o a través de cualquier medio o soporte de comunicación sin excesivos ruidos ni distorsiones. 1 Identificar los distintos registros, en situaciones habituales del ámbito de los productos y servicios financieros y de seguros privados ?atención de sugerencias, consultas, quejas y reclamaciones, detección de necesidades financieras, asesoramiento u otras. 2 Interpretar conversaciones informales sobre temas del entorno personal ?identificación personal, intereses, otros?, familiar y profesional de clientes tipo, a fin de adaptar una respuesta adecuada. 3 Distinguir con agilidad los elementos lingüísticos utilizados para expresar diversos propósitos comunicativos, tales como aconsejar, explicar, describir, sugerir u otros, así como los elementos no verbales de la comunicación. 4 A partir de solicitudes de clientes de servicios financieros ?petición de información sobre productos o servicios, u otra índole: comprender las ideas principales de la conversación siguiendo el ritmo normal de los discursos con facilidad. C6 C6: Utilizar las herramientas de búsqueda, recuperación, correo y agenda electrónicos en procesos?tipo de organización, recepción, emisión y registro de información. 1 Organizar la información, utilizando las herramientas de búsqueda del sistema operativo. 2 Crear los distintos archivos o carpetas de acuerdo con las necesidades de la oficina, nombrar o renombrar los archivos y crear los accesos directos necesarios a aquellas carpetas o archivos que han de ser de uso habitual según las indicaciones recibidas. 3 Realizar cotidianamente según los procedimientos internos de emisión?recepción de correspondencia e información de una organización, abriendo correo, comprobando entrega del mensaje, insertar destinatarios y adjuntar archivos requeridos. C7 C7: Elaborar documentación e información en diferentes soportes, e integrando objetos de distinta naturaleza utilizando las funciones de las aplicaciones de procesadores de textos, hojas de cálculo y presentaciones gráficas adecuadas. 1 Identificar y utilizar las prestaciones, procedimientos y asistentes de aplicaciones de tratamiento de textos, hojas de cálculo y presentaciones gráficas. 2 En distintas situaciones de petición de elaboración y presentación de documentación, de acuerdo con unos estándares de calidad tipo, seleccionar y aplicar el formato más adecuado a cada tipo de información para su presentación final eligiendo y utilizando los medios de presentación de la documentación más adecuados de forma integrada y conveniente y consiguiendo una presentación correcta a la naturaleza del documento. C8 C8: Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo. 1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar. 2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo. 3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa. 4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo."
Salidas Laborales:
Resumen:
Metodología:
online
Temario:
- "TEMARIO DEL CERTIFICADO ADGN0208 - Comercialización y Administración de Productos y Servicios Financieros
MÓDULO FORMATIVO: MF0233_2 - Ofimática
UNIDAD FORMATIVA: UF0319 - SISTEMA OPERATIVO, BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN: INTERNET/INTRANET Y CORREO ELECTRÓNICO
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0319 - SISTEMA OPERATIVO, BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN: INTERNET/INTRANET Y CORREO ELECTRÓNICO
- UD1 Introducción al ordenador (hardware, software).
- UM1.1 Hardware.
- UM1.2 Software.
- UD2 Utilización básica de los sistemas operativos habituales.
- UM2.1 Sistema operativo.
- UM2.2 Interface.
- UM2.3 Carpetas, directorios, operaciones con ellos.
- UM2.4 Ficheros, operaciones con ellos.
- UD3 Introducción a la búsqueda de información en Internet.
- UM3.1 Qué es Internet.
- UM3.2 Aplicaciones de Internet dentro de la empresa.
- UM3.3 Historia de Internet.
- UM3.4 Terminología relacionada.
- UD4 Navegación por la World Wide Web.
- UM4.1 Definiciones y términos.
- UM4.2 Navegación.
- UM4.3 Histórico.
- UM4.4 Manejar imágenes.
- UM4.5 Guardado.
- UM4.6 Búsqueda.
- UD5 Utilización y configuración de Correo electrónico como intercambio de información.
- UM5.1 Introducción.
- UM5.2 Definiciones y términos.
- UM5.3 Funcionamiento.
- UM5.4 Gestores de correo electrónico.
- UD6 Transferencia de ficheros FTP.
- UM6.1 Introducción.
- UM6.2 Definiciones y términos relacionados.
UNIDAD FORMATIVA: UF0320 - APLICACIONES INFORMÁTICAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0320 - APLICACIONES INFORMÁTICAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS
- UD1 Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos.
- UM1.1 Entrada y salida del programa.
- UM1.2 Descripción de la pantalla del tratamiento de textos (Interface).
- UM1.3 Ventana de documento.
- UM1.4 Barra de estado.
- UM1.5 Ayuda de la aplicación de tratamiento de textos.
- UM1.6 Barra de herramientas Estándar.
- UD2 Introducción, desplazamiento del cursor, selección y operaciones con el texto del documento.
- UM2.1 Generalidades.
- UM2.2 Modo Insertar texto.
- UM2.3 Modo de sobrescribir.
- UM2.4 Borrado de un carácter.
- UM2.5 Desplazamiento del cursor.
- UM2.6 Diferentes modos de seleccionar texto.
- UD3 Archivos de la aplicación de tratamiento de textos, ubicación, tipo y operaciones con ellos.
- UM3.1 Creación de un nuevo documento.
- UM3.2 Apertura de un documento ya existente.
- UM3.3 Guardado de los cambios realizados en un documento.
- UM3.4 Duplicación un documento con guardar como.
- UM3.5 Cierre de un documento.
- UM3.6 Compatibilidad de los documentos de distintas versiones u aplicaciones.
- UM3.7 Menú de ventana. Manejo de varios documentos.
- UD4 Utilización de las diferentes posibilidades que ofrece el procesador de textos para mejorar el aspecto del texto.
- UM4.1 Fuente.
- UM4.2 Párrafo.
- UM4.3 Bordes y sombreados.
- UM4.4 Numeración y viñetas.
- UM4.5 Tabulaciones.
- UD5 Configuración de página en función del tipo de documento a desarrollar utilizando las opciones de la aplicación. Visualización del resultado antes de la impresión.
- UM5.1 Configuración de página.
- UM5.2 Visualización del documento.
- UM5.3 Encabezados y pies de página. Creación, eliminación y modificación.
- UM5.4 Numeración de páginas.
- UM5.5 Bordes de página.
- UD6 Creación de tablas como medio para mostrar el contenido de la información, en todo el documento o en parte de él.
- UM6.1 Inserción o creación de tablas en un documento.
- UM6.2 Edición dentro de una tabla.
- UM6.3 Movimiento dentro de una tabla.
- UM6.4 Selección de celdas, filas, columnas, tabla.
- UD7 Corrección de textos con las herramientas de ortografía y gramática, utilizando las diferentes posibilidades que ofrece la aplicación.
- UM7.1 Selección del idioma.
- UM7.2 Corrección mientras se escribe.
- UM7.3 Corrección una vez se ha escrito, con menú contextual (botón derecho).
- UM7.4 Corrección gramatical (desde menú herramientas).
- UD8 Impresión de documentos creados en distintos formatos de papel, y soportes como sobres y etiquetas.
- UM8.1 Impresión (opciones al imprimir).
- UM8.2 Configuración de la impresora.
- UD9 Creación de sobres y etiquetas individuales y sobres, etiquetas y documentos modelo para creación y envío masivo.
- UM9.1 Creación del documento modelo para envío masivo: cartas, sobres, etiquetas o mensajes de correo electrónico.
- UM9.2 Selección de destinatarios mediante creación o utilización de archivos de datos.
- UM9.3 Creación de sobres y etiquetas, opciones de configuración.
- UM9.4 Combinación de correspondencia: salida a documento, impresora o correo electrónico.
- UD10 Inserción de imágenes y autoformas en el texto para mejorar el aspecto del mismo.
- UM10.1 Desde un archivo.
- UM10.2 Empleando imágenes prediseñadas.
- UM10.3 Utilizando el portapapeles.
- UM10.4 Ajuste de imágenes con el texto.
- UM10.5 Mejoras de imágenes.
- UM10.6 Autoformas (incorporación y operaciones que se realizan con la autoforma en el documento).
- UM10.7 Cuadros de texto, inserción y modificación.
- UM10.8 Inserción de WordArt.
- UD11 Creación de estilos que automatizan tareas de formato en párrafos con estilo repetitivo y para la creación de índices y plantillas.
- UM11.1 Estilos estándar.
- UM11.2 Asignación, creación, modificación y borrado de estilos.
- UD12 Utilización de plantillas y asistentes que incorpora la aplicación y creación de plantillas propias basándose en estas o de nueva creación.
- UM12.1 Utilización de plantillas y asistentes del menú archivo nuevo.
- UM12.2 Creación, guardado y modificación de plantillas de documentos.
- UD13 Trabajo con documentos largos.
- UM13.1 Creación de tablas de contenidos e índices.
- UM13.2 Referencias cruzadas.
- UM13.3 Títulos numerados.
- UM13.4 Documentos maestros y subdocumentos.
- UD14 Fusión de documentos procedentes de otras aplicaciones del paquete ofimático utilizando la inserción de objetos del menú Insertar.
- UM14.1 Con hojas de cálculo.
- UM14.2 Con bases de datos.
- UM14.3 Con gráficos.
- UM14.4 Con presentaciones.
- UD15 Utilización de las herramientas de revisión de documentos y trabajo con documentos compartidos.
- UM15.1 Inserción de comentarios.
- UM15.2 Control de cambios de un documento.
- UM15.3 Comparación de documentos.
- UM15.4 Protección de todo o parte de un documento.
- UD16 Automatización de tareas repetitivas mediante grabación de macros.
- UM16.1 Grabadora de macros.
- UM16.2 Utilización de macros.
UNIDAD FORMATIVA: UF0321 - APLICACIONES INFORMATICAS DE HOJAS DE CÁLCULO
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0321 - APLICACIONES INFORMATICAS DE HOJAS DE CÁLCULO
- UD1 Conceptos generales y características fundamentales de la aplicación de hoja de cálculo.
- UM1.1 Instalación e inicio de la aplicación.
- UM1.2 Configuración de la aplicación.
- UM1.3 Entrada y salida del programa.
- UM1.4 Descripción de la pantalla de la aplicación de hoja de cálculo.
- UM1.5 Ayuda de la aplicación de hoja de cálculo.
- UM1.6 Opciones de visualización (zoom, vistas, inmovilización de zonas de la hoja de cálculo, etc.).
- UD2 Desplazamiento por la hoja de cálculo.
- UM2.1 Mediante teclado.
- UM2.2 Mediante ratón.
- UM2.3 Grandes desplazamientos.
- UM2.4 Barras de desplazamiento.
- UD3 Introducción de datos en la hoja de cálculo.
- UM3.1 Tipos de datos:
- UD4 Edición y modificación de la hoja de cálculo.
- UM4.1 Selección de la hoja de cálculo.
- UM4.2 Modificación de datos.
- UM4.3 Inserción y eliminación:
- UM4.4 Copiado o reubicación de:
- UD5 Almacenamiento y recuperación de un libro.
- UM5.1 Creación de un nuevo libro.
- UM5.2 Abrir un libro ya existente.
- UM5.3 Guardado de los cambios realizados en un libro.
- UM5.4 Creación de una duplica de un libro.
- UM5.5 Cerrado de un libro.
- UD6 Operaciones con rangos.
- UM6.1 Relleno rápido de un rango.
- UM6.2 Selección de varios rangos. (rango múltiple, rango tridimensional).
- UM6.3 Nombres de rangos.
- UD7 Modificación de la apariencia de una hoja de cálculo.
- UM7.1 Formato de celda.
- UM7.2 Anchura y altura de las columnas y filas.
- UM7.3 Ocultando y mostrando columnas, filas u hojas de cálculo.
- UM7.4 Formato de la hoja de cálculo.
- UD8 Fórmulas.
- UM8.1 Operadores y prioridad.
- UM8.2 Escritura de fórmulas.
- UM8.3 Copia de fórmulas.
- UM8.4 Referencias relativas, absolutas y mixtas.
- UD9 Funciones.
- UM9.1 Funciones matemáticas predefinidas en la aplicación de hoja de cálculo.
- UM9.2 Reglas para utilizar las funciones predefinidas.
- UM9.3 Utilización de las funciones más usuales.
- UM9.4 Uso del asistente para funciones.
- UD10 Inserción de Gráficos, para representar la información contenida en las hojas de cálculo.
- UM10.1 Elementos de un gráfico.
- UM10.2 Creación de un gráfico.
- UM10.3 Modificación de un gráfico.
- UM10.4 Borrado de un gráfico.
- UD11 Inserción de otros elementos dentro de una hoja de cálculo.
- UM11.1 Imágenes.
- UM11.2 Autoformas.
- UM11.3 Texto artísticos.
- UM11.4 Otros elementos.
- UD12 Impresión.
- UM12.1 Zonas de impresión.
- UM12.2 Especificaciones de impresión.
- UM12.3 Configuración de página.
- UD13 Trabajo con datos.
- UM13.1 Validaciones de datos.
- UM13.2 Esquemas.
- UM13.3 Creación de tablas o listas de datos.
- UM13.4 Ordenación de lista de datos, por uno o varios campos.
- UM13.5 Uso de Filtros.
- UM13.6 Subtotales.
- UD14 Utilización de las herramientas de revisión y trabajo con libros compartidos.
- UM14.1 Inserción de comentarios.
- UM14.2 Control de cambios de la hoja de cálculo.
- UM14.3 Protección de una hoja de cálculo.
- UM14.4 Protección de un libro.
- UM14.5 Libros compartidos.
- UD15 Importación desde otras aplicaciones del paquete ofimático.
- UM15.1 Con bases de datos.
- UM15.2 Con presentaciones.
- UM15.3 Con documentos de texto.
- UD16 Plantillas y macros.
- UM16.1 Creación y uso de plantillas.
- UM16.2 Grabadora de macros.
- UM16.3 Utilización de macros.
UNIDAD FORMATIVA: UF0322 - APLICACIONES INFORMÁTICAS DE BASES DE DATOS RELACIONALES
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0322 - APLICACIONES INFORMÁTICAS DE BASES DE DATOS RELACIONALES
- UD1 Introducción y conceptos generales de la aplicación de base de datos.
- UM1.1 Qué es una base de datos.
- UM1.2 Entrada y salida de la aplicación de base de datos.
- UM1.3 La ventana de la aplicación de base de datos.
- UM1.4 Elementos básicos de la base de datos.
- UD2 Creación e inserción de datos en tablas.
- UM2.1 Concepto de registros y campos.
- UM2.2 Distintas formas de creación de tablas.
- UM2.3 Introducción de datos en la tabla.
- UM2.4 Movimientos por los campos y registros de una tabla.
- UM2.5 Eliminación de registros de una tabla.
- UM2.6 Modificación de registros de una tabla.
- UD3 Realización de cambios en la estructura de tablas y creación de relaciones.
- UM3.1 Modificación del diseño de una tabla.
- UM3.2 Cambio del nombre de una tabla.
- UM3.3 Eliminación de una tabla.
- UM3.4 Copiado de una tabla.
- UD4 Creación, modificación y eliminación de consultas o vistas.
- UM4.1 Creación de una consulta.
- UM4.2 Tipos de consulta.
- UM4.3 Guardado de una consulta.
- UM4.4 Ejecución de una consulta.
- UM4.5 Impresión de resultados de la consulta.
- UD5 Creación de formularios para introducir y mostrar registros de las tablas o resultados de consultas.
- UM5.1 Creación de formularios sencillos de tablas y consultas.
- UM5.2 Personalización de formularios utilizando diferentes elementos de diseño.
- UM5.3 Creación de subformularios.
- UM5.4 Almacenado de formularios.
- UD6 Creación de informes o reports para la impresión de registros de las tablas o resultados de consultas.
- UM6.1 Creación de informes sencillos de tablas o consultas.
- UM6.2 Personalización de informes utilizando diferentes elementos de diseño.
- UM6.3 Creación de subinformes.
- UM6.4 Almacenado de informes.
UNIDAD FORMATIVA: UF0323 - APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA PRESENTACIONES: GRÁFICAS DE INFORMACIÓN
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0323 - APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA PRESENTACIONES: GRÁFICAS DE INFORMACIÓN
- UD1 Diseño, organización y archivo de las presentaciones.
- UM1.1 La imagen corporativa de una empresa.
- UM1.2 Diseño de las presentaciones
- UM1.3 Evaluación de los resultados.
- UM1.4 Organización y archivo de las presentaciones.
- UM1.5 Entrega del trabajo realizado.
- UD2 Introducción y conceptos generales.
- UM2.1 Ejecución de la aplicación para presentaciones.
- UM2.2 Salida de la aplicación para presentaciones.
- UM2.3 Creación de una presentación.
- UM2.4 Grabación de una presentación.
- UD3 Acciones con diapositivas.
- UM3.1 Inserción de nueva diapositiva.
- UM3.2 Eliminación de diapositivas.
- UM3.3 Duplicación de diapositivas.
- UM3.4 Ordenación de diapositivas.
- UD4 Trabajo con objetos.
- UM4.1 Selección de objetos.
- UM4.2 Desplazamiento de objetos.
- UM4.3 Eliminación de objetos.
- UD5 Documentación de la presentación.
- UM5.1 Inserción de comentarios.
- UM5.2 Preparación de las Notas del orador.
- UD6 Diseños o Estilos de Presentación.
- UM6.1 Uso de plantillas de estilos.
- UM6.2 Combinación de Colores.
- UM6.3 Fondos de diapositivas.
- UM6.4 Patrones.
- UD7 Impresión de diapositivas en diferentes soportes.
- UM7.1 Configuración de la página.
- UM7.2 Encabezados, pies y numeración.
- UM7.3 Configuración de los distintos formatos de impresión.
- UM7.4 Opciones de impresión.
- UD8 Presentación de diapositivas teniendo en cuenta lugar e infraestructura.
- UM8.1 Animación de elementos.
- UM8.2 Transición de diapositivas.
- UM8.3 Intervalos de tiempo.
- UM8.4 Configuración de la presentación.
MÓDULO FORMATIVO: MF0989_3 - Asesoramiento y Gestión Administrativa de Productos y Servicios Financieros
UNIDAD FORMATIVA: UF0524 - GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL ASESORAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS DE PASIVO
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0524 - GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL ASESORAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS DE PASIVO
- UD1 Análisis del sistema financiero.
- UM1.1 El sistema financiero:
- UM1.2 Mercados financieros:
- UM1.3 Intermediarios financieros:
- UM1.4 Activos financieros:
- UM1.5 Mercado de productos derivados:
- UM1.6 La Bolsa de Valores:
- UM1.7 El Sistema Europeo de Bancos Centrales.
- UM1.8 El Sistema Crediticio Español.
- UM1.9 Comisión Nacional del Mercado de Valores.
- UD2 Gestión de las entidades de crédito.
- UM2.1 Las entidades bancarias.
- UM2.2 Organización de las entidades bancarias.
- UM2.3 Los Bancos.
- UM2.4 Las Cajas de Ahorros.
- UM2.5 Las cooperativas de crédito.
- UD3 Procedimientos de cálculo financiero básico aplicable a los productos financieros de pasivo.
- UM3.1 Capitalización simple:
- UM3.2 Capitalización compuesta.
- UD4 Gestión y análisis de las operaciones bancarias de pasivo.
- UM4.1 Las operaciones bancarias de pasivo.
- UM4.2 Los depósitos a la vista.
- UM4.3 Las libretas o cuentas de ahorro.
- UM4.4 Las cuentas corrientes.
- UM4.5 Los depósitos a plazo o imposiciones a plazo fijo.
- UD5 Gestión y análisis de productos de inversión patrimonial y previsional y otros servicios bancarios.
- UM5.1 Las sociedades gestoras.
- UM5.2 Las entidades depositarias.
- UM5.3 Fondos de inversión.
- UM5.4 Planes y fondos de pensiones.
UNIDAD FORMATIVA: UF0525 - GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL ASESORAMIENTO DE PRODUCTOS DE ACTIVO
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0525 - GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL ASESORAMIENTO DE PRODUCTOS DE ACTIVO
- UD1 Procedimientos de cálculo financiero básico aplicable a los productos financieros de activo.
- UM1.1 Actualización simple:
- UM1.2 Actualización compuesta:
- UM1.3 Rentas constantes, variables y fraccionadas:
- UD2 Gestión y análisis de las operaciones bancarias de activo.
- UM2.1 Las operaciones bancarias de activo.
- UM2.2 Los préstamos.
- UM2.3 Los créditos.
- UM2.4 La garantía crediticia:
- UM2.5 El aval bancario.
- UD3 Aplicaciones informáticas de gestión bancaria.
- UM3.1 Hojas de cálculo financiero:
- UM3.2 Aplicaciones de gestión de créditos:
- UM3.3 Simuladores de cálculo financiero.
- UD4 Análisis e interpretación de los estados financieros contables.
- UM4.1 Masas Patrimoniales:
- UM4.2 El balance.
- UM4.3 Las cuentas de gestión.
- UM4.4 La cuenta de pérdidas y ganancias.
- UM4.5 Instrumentos de análisis:
UNIDAD FORMATIVA: UF0526 - GESTIÓN COMERCIAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y LOS CANALES COMPLEMENTARIOS
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0526 - GESTIÓN COMERCIAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y LOS CANALES COMPLEMENTARIOS
- UD1 Marketing financiero y relacional.
- UM1.1 Marketing financiero:
- UM1.2 Análisis del cliente.
- UM1.3 La segmentación de clientes.
- UM1.4 Fidelización de clientes.
- UM1.5 Análisis de la gestión de la calidad de los servicios financieros.
- UD2 Comercialización de productos y servicios financieros.
- UM2.1 El comercial de las entidades financieras:
- UM2.2 Técnicas básicas de comercialización:
- UM2.3 La atención al cliente.
- UM2.4 Protección a la clientela.
- UD3 Canales alternativos de comercialización de productos y servicios bancarios.
- UM3.1 Intranet y extranet.
- UM3.2 La Banca telefónica.
- UM3.3 La Banca por internet.
- UM3.4 La Banca electrónica.
- UM3.5 Televisión interactiva.
- UM3.6 El ticketing.
- UM3.7 Puestos de autoservicio.
MÓDULO FORMATIVO: MF0990_3 - Gestión Administrativa de Caja
UNIDAD FORMATIVA: UF0527 - GESTIÓN Y CONTROL ADMINISTRATIVO DE LAS OPERACIONES DE CAJA
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0527 - GESTIÓN Y CONTROL ADMINISTRATIVO DE LAS OPERACIONES DE CAJA
- UD1 Procedimientos de cálculo financiero y comercial en las operaciones de caja.
- UM1.1 Análisis y aplicación del Interés simple:
- UM1.2 Análisis y aplicación del descuento simple:
- UM1.3 Análisis y aplicación de la equivalencia financiera a interés simple.
- UM1.4 Análisis y aplicación del interés simple a las cuentas corrientes:
- UD2 Documentación y gestión de caja.
- UM2.1 Análisis y cumplimentación de documentos de medios de cobro y pago.
- UM2.2 Procedimientos de gestión de caja.
- UM2.3 La moneda extranjera.
- UM2.4 Aplicación de la normativa mercantil relacionada.
- UD3 Aplicación de medidas preventivas sobre blanqueo de capitales.
- UM3.1 Blanqueo de capitales.
- UM3.2 Sujetos obligados en la prevención del blanqueo de capitales.
- UM3.3 Identificación de clientes.
- UM3.4 Análisis y aplicación de la normativa comunitaria y española relativa a la prevención del blanqueo de capitales.
- UD4 Aplicaciones informáticas de gestión financiera en Banca.
- UM4.1 Análisis y utilización de las aplicaciones de gestión financiera.
- UM4.2 Aplicaciones de hojas de cálculo aplicadas a la gestión financiera.
- UM4.3 Requisitos de instalación.
- UM4.4 Prestaciones, funciones y procedimientos.
UNIDAD FORMATIVA: UF0528 - GESTIÓN Y ANÁLISIS CONTABLE DE LAS OPERACIONES ECONÓMICO-FINANCIERAS
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0528 - GESTIÓN Y ANÁLISIS CONTABLE DE LAS OPERACIONES ECONÓMICO-FINANCIERAS
- UD1 Metodología e interpretación contable.
- UM1.1 La contabilidad.
- UM1.2 Teoría del patrimonio.
- UM1.3 Teoría de las cuentas.
- UM1.4 Análisis de la estructura de la empresa.
- UD2 Contabilización de operaciones bancarias en entidades financieras.
- UM2.1 Balance de entidades de crédito.
- Estructura.
- UM2.2 Activo.
- Caja y bancos.
- Activos monetarios.
- Intermediarios financieros.
- Inversiones en créditos
- Cartera de valores.
- Accionistas y acciones en cartera.
- Inmovilizado.
- Cuentas diversas.
- UM2.3 Pasivo.
- Capital.
- Reservas.
- Fondo de la obra benéfico social.
- Financiaciones subordinadas.
- UM2.4 Banco de España y Fondo de Garantía de Depósitos.
- Intermediarios financieros.
- Acreedores.
- Otras obligaciones a pagar.
- Cuentas diversas.
- UM2.5 Cuentas de orden.
- Avales.
- Garantías y cauciones prestadas.
- Créditos documentarios.
- Efectos redescontados o endosados.
- Disponible por terceros en cuentas de crédito.
- Depósitos en custodia.
- Otras cuentas de orden.
- UM2.6 Elaboración del balance de la oficina.
- Productos de activo.
- Productos de pasivo.
- Productos de desintermediación.
- Información diaria.
- UM2.7 Elaboración de la cuenta de resultados de la oficina.
- Estructura.
- Productos de la cuenta de resultados de la oficina.
- UD3 Aplicaciones informáticas de gestión contable en entidades financieras.
- UM3.1 Aplicaciones de gestión contable:
- Requisitos de la instalación.
- Prestaciones, funciones y procedimientos.
MÓDULO FORMATIVO: MF0991_3 - Atención y Tramitación de Sugerencias, Consultas, Quejas y Reclamaciones de Clientes de Servicios Financieros
UNIDAD FORMATIVA: UF0529 - ATENCIÓN AL CLIENTE Y TRAMITACIÓN DE CONSULTAS DE SERVICIOS FINANCIEROS
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0529 - ATENCIÓN AL CLIENTE Y TRAMITACIÓN DE CONSULTAS DE SERVICIOS FINANCIEROS
- UD1 Protección del consumidor y usuario de las entidades del sector financiero.
- UM1.1 Normativa, instituciones y organismos de protección
- UM1.2 Análisis de la normativa de transparencia y protección del usuario de servicios financieros.
- UM1.3 Procedimientos de protección del consumidor y usuario.
- Protección de datos y confidencialidad.
- UM1.4 Departamentos y servicios de atención al cliente de entidades financieras.
- UM1.5 Comisionados para la defensa del cliente de servicios financieros.
- UM1.6 Los entes públicos de protección al consumidor.
- UM1.7 Tipología de entes públicos y su organigrama funcional.
- Administración central.
- Autonómica.
- Provincial.
- Local.
- UM1.8 Servicios de atención al cliente.
- Defensor del cliente.
- Comisionado de entidades financieras.
- UM1.9 El Banco de España.
- Servicio de reclamaciones.
- Comisión Nacional del Mercado de Valores.
- Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
- UM1.10 Asociaciones de consumidores y asociaciones sectoriales.
- UD2 El Servicio de atención al cliente en las entidades del sector financiero.
- UM2.1 Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente.
- Naturaleza.
- Efectos.
- UM2.2 El marketing en la empresa y su relación con el departamento de atención al cliente.
- Relaciones públicas.
- Establecimiento de canales de comunicación con el cliente.
- UD3 Técnicas de comunicación, y atención al cliente.
- UM3.1 Tratamiento diferencial de sugerencias, consultas.
- UM3.2 Procesos de comunicación.
- Interpersonal.
- Telefónica.
- Escrita.
- UM3.3 Tratamiento al cliente.
- Personas versus problemas.
- Percepción-emoción-comunicación.
- UM3.4 Habilidades personales y sociales.
- Lenguaje.
- Escucha activa.
- Empatía.
- Asertividad.
- Feed-back.
- UM3.5 Caracterización de los distintos tipos de clientes (habladores, tímidos, inquisitivos...).
UNIDAD FORMATIVA: UF0530 - TRATAMIENTO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES DE CLIENTES DE SERVICIOS FINANCIEROS
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0530 - TRATAMIENTO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES DE CLIENTES DE SERVICIOS FINANCIEROS
- UD1 Servicios de atención al cliente en las entidades del sector financiero.
- UM1.1 Dependencia funcional en la empresa.
- Organigramas.
- Interrelaciones.
- UM1.2 Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente.
- Naturaleza.
- Efectos.
- UM1.3 Resolución de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de la atención al cliente.
- Proceso para la resolución de situaciones conflictivas.
- Reglas básicas para el tratamiento de reclamaciones.
- Factores que influyen en una situación conflictiva.
- Normativa reguladora en caso de quejas y reclamaciones.
- UM1.4 Procedimiento de recogida de las quejas y reclamaciones.
- Elementos formales de contextualización de la queja o reclamación.
- Documentos necesarios o pruebas en una queja o reclamación.
- Configuración documental de la queja o reclamación.
- UM1.5 Tramitación y gestión.
- Proceso de tramitación de una reclamación.
- Plazos de presentación.
- Interposición de la reclamación ante los distintos órganos/entes.
- UM1.6 Métodos más usuales para la resolución de reclamaciones.
- Fases en la resolución de reclamaciones.
- UD2 Procesos de calidad de servicio en relación a las entidades del sector financiero.
- UM2.1 Imagen e indicadores de Calidad.
- UM2.2 Tratamiento de anomalías.
- Forma.
- Plazos.
- Incidencias/anomalías.
- UM2.3 Procedimientos de control del servicio.
- Parámetros de control.
- Técnicas de control.
- UM2.4 Evaluación y control del servicio.
- Métodos de evaluación.
- Medidas correctoras.
MÓDULO FORMATIVO: MF0992_3 - Lengua Extranjera Profesional para el Asesoramiento y la Gestión de Servicios Financieros
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0992_3 - Lengua Extranjera Profesional para el Asesoramiento y la Gestión de Servicios Financieros
- UD1 Asesoramiento y atención administrativa en una lengua extranjera al cliente de productos y servicios financieros.
- UM1.1 Presentación de personas.UM1.2 Identificación oral y escrita de peticiones técnicas de información.UM1.3 Presentación de información sobre productos y servicios financieros en relación a necesidades identificadas del cliente.
- UM1.4 Argumentación estructurada interactuando en el asesoramiento de productos y servicios financieros.Persuasión.
- Otras actitudes.
- UM1.5 Descripción de instrucciones detalladas en la atención de caja.
- UM1.6 Búsqueda y síntesis de información de carácter administrativo o comercial del ámbito de los servicios financieros.
- UM1.7 Interpretación y redacción de textos de carácter administrativo o comercial del ámbito de los productos y servicios financieros
- UM1.8 Cumplimentación de formularios y documentos profesionales de carácter administrativo o comercial.
- UM1.9 Recursos, estructuras lingüísticas y léxico básico relacionado con el asesoramiento y la atención administrativa de caja.UM1.10 Expresiones idiomáticas relacionadas con el ámbito de los servicios financieros.
- UM1.11 Búsqueda y recopilación de información socioprofesional.
- UD2 Asistencia y asesoramiento en una lengua extranjera al cliente de seguros.
- UM2.1 Presentación e identificación de los interlocutores.
- UM2.2 Concertación, aplazamiento y anulación de citas con clientes de seguros.
- UM2.3 Identificación y resolución de necesidades y peticiones técnicas sencillas, orales o por escrito, relativas a:
- UM2.4 Interpretación de documentación.- Formularios y elementos habituales de los diferentes tipos de seguros: Contrato, póliza, prima, propuestas, clausulado, riesgo, otros.
- UM2.5 Argumentación estructurada en el asesoramiento de los diferentes tipos de seguros para el logro de objetivos profesionales:
- UM2.6 Aplicación de estrategias de verificación.UM2.7 Persuasión y transmisión de instrucciones en la asistencia en caso de siniestros.
- UM2.8 Recursos, estructuras lingüísticas y léxico básico relacionado con el asesoramiento y asistencia de seguros y siniestros.UM2.9 Expresiones idiomáticas relacionadas con el ámbito de los seguros.
- UM2.10 Búsqueda y recopilación de información socioprofesional.
- UD3 Atención de sugerencias, consultas, quejas y reclamaciones, en una lengua extranjera, al cliente de servicios financieros.
- UM3.1 Convenciones y pautas de cortesía relaciones y pautas profesionales usadas en la resolución de situaciones conflictivas.UM3.2 Traducción, cumplimentación y explicación de solicitudes.
- UM3.3 Aplicación de estrategias de verificación.
- UM3.4 Recursos, estructuras lingüísticas y léxico básico relacionado con la atención, presencial y telefónica, de sugerencias, consultas, quejas y reclamaciones de servicios financieros y sus consiguientes aspectos fonológicos.
- UM3.5 Expresiones idiomáticas relacionadas con los servicios financieros.
- UM3.6 Búsqueda y recopilación de información socioprofesional.
- UM3.7 Discurso estructurado en la atención de peticiones, sugerencias, consultas, quejas y reclamaciones.
- Normas y hábitos básicos, relacionados con el ámbito financiero de los países de donde proceden los clientes extranjeros.
- Seguros y siniestros, en la atención presencial o telefónica.
- Expresiones de persuasión, acuerdo, desacuerdo y, otras actitudes.
- Normas y hábitos básicos, relacionados con el ámbito de seguros de los países de donde proceden clientes extranjeros.
- Formularios y documentos de información escritos, relacionados con sugerencias, quejas y reclamaciones de servicios financieros.
- Solicitud de aclaraciones o repeticiones, confirmación de significados, reformulación de expresiones.
- Normas y hábitos básicos, relacionados con el ámbito financiero de los países de procedencia de los clientes extranjeros.
- Expresión e interpretación de consejos, preferencias, comparaciones, objeciones, oposiciones, desacuerdos, otras.
MÓDULO FORMATIVO: MP0114 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Comercialización y Administración de Productos y Servicios Financieros
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0114 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Comercialización y Administración de Productos y Servicios Financieros
- UD1 Gestión comercial de productos y servicios financieros.
- UM1.1 Segmentación de clientes.
- UM1.2 Fidelización de clientes.
- UM1.3 Aplicación de técnicas de venta y asesoramiento.
- UD2 Análisis de productos de inversión patrimonial y previsional.
- UM2.1 Obtención de información de todos los productos de inversión patrimonial y previsional.
- UM2.2 Análisis del tratamiento fiscal de las diferentes inversiones.
- UM2.3 Análisis de las alternativas más recomendables para el cliente.
- UM2.4 Información periódica al cliente de la evolución de sus inversiones.
- UD3 Gestión administrativa de las operaciones de caja.
- UM3.1 Utilización y mantenimiento del cajero automático.
- UM3.2 Registro de operaciones de efectivo.
- UM3.3 Utilización de soportes documentales en las operaciones de efectivo.
- UM3.4 Identificación de operaciones de fraude.
- UM3.5 Realización de cambio de divisas.
- UD4 Gestión contable en aplicaciones informáticas de banca
- UM4.1 Aplicación del Nuevo Plan General Contable.
- UM4.2 Registro de los asientos.
- UM4.3 Obtención del Mayor.
- UM4.4 Obtención de los Balances de Comprobación.
- UM4.5 Registro de los asientos de regularización y cierre.
- UM4.6 Obtención de la cuenta de resultados y del Balance de situación.
- UM4.7 Atención al cliente, tramitación de consultas.
- UM4.8 Técnicas de atención al cliente.
- UM4.9 Argumentación comercial de productos y servicios financieros.
- UM4.10 Redacción de documentos.
- UM4.11 Quejas y reclamaciones.
- UM4.12 Tratamiento específico de las quejas y reclamaciones.
- UM4.13 Cláusulas especiales.
- UM4.14 Argumentación de informes y documentos.
- UM4.15 Manejo de situaciones conflictivas.
- UD5 Comunicación por medio de una lengua extranjera en todas las actividades de comercialización de productos y servicios financieros.
- UM5.1 Recepción y atención de visitas en lengua extranjera, teniendo en cuenta los hábitos y costumbres de los asistentes.
- UM5.2 Traducción e interpretación de textos en lengua extranjera.
- UM5.3 Comunicación telefónica y telemática en lengua extranjera.
- UM5.4 Elaboración de escritos en lengua extranjera, habituales y usados en la empresa.
- UD6 Ofimática.
- UM6.1 Obtención de la Documentación: Internet. Intranet.
- UM6.2 Presentación de Documentación: Escritas. Gráficas. Animadas.
- UM6.3 Emisión y Recepción de Documentación: Correo Electrónico. Páginas Web.
- UM6.4 Revisión y Corrección del Proceso Informático: Implicaciones. Seguridad. Confidencialidad. Destrucción de Archivos.
- UD7 Integración y comunicación en el centro de trabajo.
- UM7.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
- UM7.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
- UM7.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
- UM7.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
- UM7.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
- UM7.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
- UM7.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección de medio ambiente."