Cursos gratuitos Almeria Asistencia En La Gestión De Los Procedimientos Tributarios Adgd0110

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Para qué te prepara:

Para trabajar de Desarrolla su actividad profesional en la Administración Tributaria a nivel nacional, autonómico y local, y por cuenta propia o ajena en empresas que prestan sus servicios a las Administraciones Públicas. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la administración y gestión, concretamente en la asistencia en la gestión de los procedimientos tributarios, dentro del área profesional de administración y auditoria y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la asistencia en la gestión de los procedimientos tributarios.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos:

"CERTIFICADO ADGD0110 UNIDAD FORMATIVA: UF0319 C1 C1: Conocer el funcionamiento básico de los elementos que conforman el equipo informático disponible en el desarrollo de la actividad administrativa, con el fin de garantizar su operatividad. 1 Identificar el hardware del equipo informático señalando funciones básicas. 2 Diferenciar software y hardware. 3 Definir que es el software distinguiendo entre software de sistema y software de aplicación. 4 Utilizar las aplicaciones fundamentales proporcionadas por el sistema operativo, configurando las opciones básicas del entorno de trabajo. 5 Distinguir los periféricos que forman parte del ordenador sus funciones. C2 C2: Utilizar las herramientas de búsqueda, recuperación y organización de la información dentro del sistema, y en la red ?Intranet o Internet-, de forma precisa y eficiente. 1 Distinguir entre un navegador y un buscador de red ?Internet y/o intranet 2 Identificar los distintos riesgos y niveles de seguridad de un navegador de Internet describiendo sus características. 3 Identificar los diferentes tipos de buscadores y metabuscadores, comprobando sus ventajas e inconvenientes. 4 Explicar las características básicas de la normativa vigente reguladora de los derechos de autor. 5 Ante un supuesto práctico en el que se proporcionan las pautas para la organización de la información, y utilizando las herramientas de búsqueda del sistema operativo: C3 C3: Utilizar las funciones de las aplicaciones de correo y en procesos tipo de recepción, emisión y registro de información. 1 Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de las aplicaciones de correo electrónico y de agendas electrónicas distinguiendo su utilidad en los procesos de recepción, emisión y registro de información. 2 Explicar la importancia de respetar las normas de seguridad y protección de datos en la gestión del correo electrónico, describiendo las consecuencias de la infección del sistema mediante virus, gusanos, u otros elementos. 3 Organizar y actualizar la libreta de contactos de correo y agenda electrónica mediante las utilidades de la aplicación a partir de las direcciones de correo electrónico usadas en el aula. 4 Ante un supuesto práctico, donde se incluirán los procedimientos internos de emisión-recepción de correspondencia e información de una organización: 5 Ante un supuesto práctico, donde se incluirán los procedimientos internos y normas de registro de correspondencia de una organización tipo: UNIDAD FORMATIVA: UF0320 C1 Utilizar las funciones del procesador de textos, con exactitud y destreza, en la elaboración de documentos, insertando texto con diferentes formatos, imágenes, u otros objetos, de la misma u otras aplicaciones. 1 Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de los procesadores de textos y de autoedición describiendo sus características y utilidades. 2 Utilizar los asistentes y plantillas que contiene la aplicación, o a partir de documentos en blanco generar plantillas de documentos como informes, cartas, oficios, saludas, certificados, memorandos, autorizaciones, avisos, circulares, comunicados, notas interiores, solicitudes u otros. 3 Explicar la importancia de los efectos que causan un color y formato adecuados, a partir de distintos documentos y los parámetros o manual de estilo de una organización tipo, así como en relación con criterios medioambientales definidos. 4 Ante un supuesto práctico debidamente determinado elaborar documentos usando las posibilidades que ofrece la herramienta ofimática de procesador de textos. 5 A partir de impresos, documentos normalizados e información, convenientemente caracterizados, y teniendo en cuenta los manuales de estilo facilitados: UNIDAD FORMATIVA: UF0321 C1 Utilizar hojas de cálculo con habilidad utilizando las funciones habituales en todas aquellas actividades que requieran tabulación y tratamiento aritmético-lógico y/o estadístico de datos e información, así como su presentación en gráficos. 1 Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de la hoja de cálculo describiendo sus características. 2 Describir las características de protección y seguridad en hojas de cálculo. 3 En casos prácticos de confección de documentación administrativa, científica y económica, a partir de medios y aplicaciones informáticas de reconocido valor en el ámbito empresarial: UNIDAD FORMATIVA: UF0322 C1 Utilizar las funciones de las aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales que permitan presentar y extraer la información. 1 Describir las prestaciones, procedimientos y asistentes de los programas que manejan bases de datos relacionales, refiriendo las características y utilidades relacionadas con la ordenación y presentación de tablas, y la importación y exportación de datos. 2 Identificar y explicar las distintas opciones existentes en una base de datos relacional para la creación, diseño, visualización y modificación de las tablas. 3 Describir los conceptos de campo y de registro, así como su funcionalidad en las tablas de las bases de datos relacionales. 4 Diferenciar los distintos tipos de datos que pueden ser albergados en una tabla de una base de datos relacionales, así como sus distintas opciones tanto generales como de búsqueda. 5 Diferenciar las características que presenta el tipo de relación de una tabla, en una relación uno a uno, uno a varios o varios a varios. UNIDAD FORMATIVA: UF0323 C1 Establecer el diseño de las presentaciones teniendo en cuenta las características de la empresa y su organización. 1 Explicar la importancia de la presentación de un documento para la imagen que transmite la entidad, consiguiendo que la información se presente de forma clara y persuasiva, a partir de distintas presentaciones de carácter profesional de organizaciones tipo. 2 Advertir de la necesidad de guardar las presentaciones según los criterios de organización de archivos marcados por la empresa, facilitando el cumplimiento de las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos. 3 Señalar la importancia que tiene la comprobación de los resultados y la subsanación de errores, antes de poner a disposición de las personas o entidades a quienes se destina la presentación, así como el respeto de los plazos previstos y en la forma establecida de entrega. 4 En casos prácticos, debidamente caracterizados, en los que se requiere elaboración y presentación de documentación de acuerdo con unos estándares de calidad tipo: C2 Utilizar las funciones de las aplicaciones de presentaciones gráficas presentando documentación e información en diferentes soportes, e integrando objetos de distinta naturaleza. 1 Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de un programa de presentaciones gráficas describiendo sus características. 2 En casos prácticos, debidamente caracterizados, en los que se requiere elaboración y presentación de documentación de acuerdo con unos estándares de calidad tipo: 3 A partir de información suficientemente caracterizada, y de acuerdo con unos parámetros para su presentación en soporte digital facilitados: MÓDULO FORMATIVO: MF1783_3 C1 Utilizar aplicaciones informáticas de bases de datos de las Administraciones tributarias, al objeto de obtener información de trascendencia tributaria, con rapidez y precisión, de acuerdo con la legislación vigente. 1 Identificar la normativa de obligado cumplimiento relacionada con el tratamiento de datos de carácter personal. 2 Reconocer los derechos de acceso a datos de carácter personal y las obligaciones con los titulares de datos de carácter personal relacionándolo con la normativa a aplicar. 3 Clasificar los ficheros y datos de carácter personal en función del grado de confidencialidad para la correcta atención al contribuyente. 4 Describir el tratamiento que da la normativa vigente a los ficheros de carácter personal respecto a ámbito, inscripción y ubicación. 5 Identificar las formas de manifestación del consentimiento determinados en la legislación vigente. 6 Describir la gestión de incidencias y sus clases. 7 Ante un supuesto práctico convenientemente caracterizado de seguimiento del protocolo de seguridad de datos de carácter personal donde se proporciona información confidencial de naturaleza tributaria: 8 En casos prácticos convenientemente caracterizados sobre la gestión de incidencias donde se presentan distintos errores relacionados con el tratamiento de información confidencial de naturaleza tributaria. C2 Aplicar procedimientos de búsqueda y obtención de información, en procesos de requerimiento de información tributaria según lo establecido en la legislación tributaria. 1 Distinguir las bases de datos que utiliza la Administración Tributaria en los diferentes procedimientos tributarios así como los criterios de consulta, propiedades y utilidades. 2 Identificar los diferentes tipos y criterios de consultas disponibles en las bases de datos utilizados por la Administración Tributaria, analizando la funcionalidad de cada una de ellas. 3 Diferenciar las posibilidades de relación de las tablas existentes en cada base de datos, identificando en cada caso los criterios de consulta establecidos para las mismas. 4 En un supuesto práctico suficientemente caracterizado de búsqueda de información de trascendencia tributaria y dada una base de datos utilizada por la Administración, realizar agrupaciones, ordenaciones y/o clasificaciones de datos para alcanzar el objetivo propuesto. 5 En un supuesto práctico convenientemente caracterizado de búsqueda de información de trascendencia tributaria en bases de datos dentro de un procedimiento tributario: C3 Emplear técnicas de búsqueda de información de trascendencia tributaria en archivos y registros públicos y privados en función de su naturaleza. 1 Identificar las clases de requerimientos empleados en los distintos procedimientos tributarios, su finalidad y características. 2 Explicar el contenido de cada clase de requerimientos, precisando las posibles causas de nulidad y anulabilidad. C4 Aplicar técnicas de entrevista en la obtención y verificación de información de trascendencia tributaria, identificando los elementos y/o parámetros buscados en los distintos procedimientos tributarios. 1 Distinguir las principales habilidades sociales de comunicación, al objeto de requerir información tributaria relevante para el procedimiento concreto. 2 Establecer las diferentes técnicas de entrevista en función de su finalidad. 3 Analizar las condiciones de observación más apropiadas para obtener información de trascendencia tributaria. 4 En una simulación de entrevista para la obtención de información de trascendencia tributaria: 5 En una simulación de visita para la búsqueda de información de trascendencia tributaria: C5 Desarrollar el protocolo de protección de datos, al objeto de identificar las medidas de seguridad de la información, de acuerdo con la legislación vigente. 1 Definir la información confidencial y el deber de secreto en los procesos de obtención de información de carácter tributario. UNIDAD FORMATIVA: UF1814 C1 C1: Analizar la normativa aplicable al sistema tributario español identificando las principales figuras y elementos tributarios. 1 Identificar las normas reguladoras del sistema tributario español diferenciando las estatales, autonómicas y locales. 2 Reconocer la potestad tributaria de las administraciones públicas identificando sus competencias. 3 Explicar los principios que informan el sistema tributario valorando su trascendencia social. 4 Definir los distintos tributos diferenciando sus características básicas y elementos estructurales en base a la normativa aplicable. 5 En supuestos prácticos en que se proporciona información debidamente caracterizada sobre distintas situaciones tributarias: 6 En un supuesto práctico en que se proporciona información debidamente caracterizada sobre distintos impuestos: C2 C2: Aplicar técnicas y procedimientos de comunicación directa, telemática y telefónica en situaciones de información, atención, orientación y asistencia tributaria a los contribuyentes. 1 Definir los diversos procedimientos y medios establecidos en la Administración Tributaria para la atención a los contribuyentes. 2 Identificar las diversas técnicas de comunicación interpersonal, escrita, telemática y telefónica empleadas en la atención al contribuyente. 3 Explicar las ventajas e inconvenientes de la comunicación interpersonal, escrita, telemática y telefónica. 4 Describir la forma y actitud adecuada en la atención, orientación y asistencia de naturaleza tributaria. 5 Identificar y definir las técnicas de resolución de situaciones conflictivas más usuales en el ámbito tributario. 6 En un supuesto práctico de simulación, en que se proporciona información debidamente caracterizada acerca de un proceso de atención, asistencia u orientación directa, telemática o telefónica a contribuyentes: C3 C3: Aplicar técnicas de tramitación y resolución de peticiones, sugerencias, consultas, quejas y reclamaciones del ámbito tributario, identificando su origen y naturaleza. 1 Distinguir los conceptos de petición, sugerencia, consulta, queja y reclamación en el ámbito tributario. 2 Identificar el ámbito de competencia en la resolución de peticiones, sugerencias, quejas, reclamaciones y consultas de naturaleza tributaria. 3 Identificar los diversos tipos y procedimientos de consulta a la administración tributaria y su eficacia jurídica. 4 Diferenciar los diversos tipos y procedimientos de reclamación en el ámbito tributario identificando su origen. 5 Precisar los mecanismos de tramitación de peticiones, quejas y sugerencias por parte de los contribuyentes establecidos en cada caso. 6 Describir los diversos materiales y recursos de apoyo ?manuales, instrucciones internas, bases de datos, legislación u otros? que se utilizan en la atención al contribuyente. 7 En un supuesto práctico convenientemente caracterizado de atención a un contribuyente ante una petición, sugerencia, consulta, queja o reclamación tipo: C4 C4: Utilizar aplicaciones informáticas específicas de seguimiento del estado de tramitación de los procedimientos tributarios distinguiendo las actuaciones a realizar y sus plazos. 1 Definir los procedimientos tributarios identificando las actuaciones a realizar, plazos y finalidad. 2 Especificar las aplicaciones informáticas utilizadas por las Administraciones Tributarias para el seguimiento del estado de tramitación de los procedimientos tributarios. 3 En supuestos prácticos en que se proporciona información debidamente caracterizada sobre el seguimiento del estado de tramitación de diversos procedimientos tributarios: UNIDAD FORMATIVA: UF1815 C1 C1: Aplicar procedimientos de registro de documentación tributaria distinguiendo los diferentes modelos en función de su naturaleza y finalidad, e identificando las Unidades Administrativas a las que corresponde su tramitación en cada caso. 1 Definir con precisión las distintas clases de documentación tributaria existente así como la naturaleza de cada una de ellas. 2 Identificar las Unidades administrativas que gestionan cada una de las clases de documentación tributaria en función de su naturaleza y de la fase del proceso en la que se encuentre. 3 Establecer los requisitos legales necesarios en el procedimiento de registro de la documentación según la naturaleza y finalidad de la misma ?cotejos, compulsas u otros. 4 Enumerar los procedimientos legales de recogida de la información en función de su naturaleza y finalidad. 5 Relacionar los requisitos de confidencialidad y seguridad que deben ser aplicados en cada proceso de recogida y registro de información tributaria. 6 En un supuesto práctico en que se proporciona información debidamente caracterizada acerca de presentación y registro de información tributaria: C2 C2: Analizar, en función de un perfil fiscal determinado, las diferentes alternativas de tributación en IRPF e IVA de las actividades y rendimientos económicos, diferenciado los distintos regímenes de aplicación y sus obligaciones formales y materiales. 1 Identificar las diferentes regímenes de tributación de las actividades económicas en IRPF. 2 Establecer las correspondencias entre las modalidades de tributación en IRPF de los rendimientos de las actividades económicas y las modalidades de tributación de IVA. 3 Determinar los distintos plazos para efectuar la elección de las distintas alternativas de IVA e IRPF. 4 Identificar los requisitos de adscripción de los contribuyentes a las Unidades de Módulos. 5 Identificar los libros registro, declaraciones y demás obligaciones formales y materiales a que están obligados los contribuyentes adscritos a las Unidades de Módulos. 6 Describir las distintas unidades de módulos establecidas en la legislación del IRPF y del IVA y su correcta cuantificación. 7 Identificar los impresos de autoliquidación de módulos de IVA e IRPF: modelos 310 y 131. 8 En un supuesto práctico en el que se proporciona información convenientemente caracterizada sobre una consulta acerca de la elección del régimen fiscal de IVA e IRPF de determinadas actividades económicas: C3 C3: Aplicar las técnicas del procedimiento de liquidación de impuestos estatales, autonómicos y locales en función de sus características propias, analizando la normativa aplicable y realizando los cálculos oportunos. 1 Definir las fases del procedimiento de liquidación del IRPF, IVA e IS, identificando sus elementos y cálculos esenciales en base a la legislación vigente. 2 Especificar los elementos que intervienen en el cálculo de la deuda tributaria de conformidad con la legislación fiscal. 3 En un supuesto práctico en el que se proporciona información fiscal convenientemente caracterizada sobre una actividad económica societaria: 4 En varios supuestos prácticos en los que se proporciona información fiscal convenientemente caracterizada sobre personas físicas: 5 En varios supuestos prácticos en los que se proporciona información fiscal convenientemente caracterizada sobre empresas o profesionales sujetos a régimen general de IVA: 6 En varios supuestos prácticos debidamente caracterizados en los que se proporciona información relevante sobre liquidación de impuestos autonómicos y locales: C4 C4: Utilizar las aplicaciones informáticas de cumplimentación de declaraciones y autoliquidaciones, reconociendo los diferentes conceptos que constituyen una declaración o autoliquidación. 1 Identificar los diferentes programas de ayuda asociados a cada tributo. 2 Describir las principales aplicaciones de cada uno de ellos. 3 En un supuesto práctico en el que se proporciona información debidamente caracterizada sobre obligaciones formales de diversos tributos: MÓDULO FORMATIVO: MF1785_2 C1 Aplicar técnicas de depuración censal utilizando la aplicación informática específica en diferentes clases de censos distinguiendo sus principales características y contenidos. 1 Diferenciar los censos empleados en los diversos procedimientos tributarios. 2 Enumerar las principales características y contenido de cada censo. 3 Describir las principales fuentes de información de las que se nutre cada censo. 4 En un supuesto práctico donde se proporcione información debidamente caracterizada sobre datos fiscales de contribuyentes: C2 Aplicar el procedimiento de notificación de la Administración Tributaria a través de los distintos canales establecidos, identificando sus requisitos formales. 1 Describir el procedimiento de notificación establecido por la Administración Tributaria y los requisitos legales para su eficacia jurídica. 2 Describir las diferentes formas de notificación. 3 Distinguir los lugares donde efectuar la notificación y los sujetos legitimados para recibirla. 4 Describir la finalidad, características y el contenido de las diligencias de constancia de hechos. 5 En supuestos prácticos donde se suministre información debidamente caracterizada acerca de actos o comunicaciones que han de ser objeto de notificación: C3 Aplicar el procedimiento de emisión de certificados, copias de declaraciones, acreditaciones, u otros documentos a través de la aplicación informática, precisando la naturaleza y finalidad de los mismos. 1 Describir el contenido, la finalidad y los efectos de los diversos certificados emitidos por la Administración Tributaria. 2 Identificar las personas legitimadas para realizar la solicitud en cada supuesto. 3 Identificar el órgano competente en cada caso para extender y firmar cada clase de certificado. 4 Establecer los requisitos exigidos por la legislación tributaria para la emisión de certificados, copias de declaraciones u otros documentos. 5 Ante supuestos prácticos suficientemente caracterizados en los que un contribuyente u otra persona legitimada solicite una determinada documentación: UNIDAD FORMATIVA: UF1816 C1 C1: Aplicar técnicas y procedimientos de formalización, seguimiento y archivo de los expedientes tributarios, identificando los distintos documentos que lo forman y los soportes aplicables. 1 Explicar el expediente tributario distinguiendo los elementos que lo componen. 2 Describir las diversas formas ?convencional o informática? de crear y mantener la información del expediente tributario. 3 Determinar las formas de codificación de los diversos apartados del expediente tributario así como la formación de su índice. 4 Identificar las personas legitimadas a acceder al expediente tributario en función de la fase del procedimiento correspondiente. 5 En un supuesto en el que se proporciona información suficientemente caracterizada acerca de un procedimiento tributario concreto: C2 C2: Aplicar técnicas de comprobación y verificación de datos de las declaraciones y autoliquidaciones de los contribuyentes, en función de los distintos procedimientos de gestión tributaria. 1 Explicar la organización interna de los departamentos de gestión tributaria, de las Unidades de Módulos y las tareas asignadas a cada unidad administrativa. 2 Definir el concepto y objeto de los distintos procedimientos y actuaciones de gestión tributaria ?devolución de IRPF, verificación de datos, comprobación limitada y control del cumplimiento de obligaciones periódicas? señalando las fases de que se componen. 3 Identificar los órganos competentes para intervenir en cada una de las fases de los distintos procedimientos de gestión. 4 Definir las técnicas de comprobación y verificación de datos tributarios utilizadas por las Unidades de Módulos ?cotejo, verificación de cálculos u otros?. 5 En un supuesto en el que se proporciona información suficientemente caracterizada acerca de un procedimiento de devolución del IRPF iniciado por solicitud del contribuyente: 6 En un supuesto en el que se proporciona información suficientemente caracterizada acerca de un procedimiento de verificación de datos del IRPF: 7 En un supuesto en el que se proporciona información suficientemente caracterizada acerca de un procedimiento de comprobación limitada: 8 En un supuesto en el que se proporciona información suficientemente caracterizada acerca de actuaciones de control del cumplimiento de obligaciones periódicas: 9 En un supuesto en el que se proporciona información suficientemente caracterizada sobre la comprobación de los datos de declaraciones y autoliquidaciones de contribuyentes adscritos a una Unidad de Módulos: UNIDAD FORMATIVA: UF1817 C1 C1: Aplicar las técnicas de comprobación de las obligaciones formales y materiales de los contribuyentes y de colaboración en la ejecución de medidas cautelares en el desarrollo del procedimiento de inspección tributaria. 1 Definir el concepto y la finalidad del procedimiento inspector diferenciando las fases que lo componen. 2 Identificar los órganos competentes para la adopción de acuerdos y dictar actos administrativos en el procedimiento inspector. 3 Describir los tipos de medidas cautelares en el procedimiento inspector y su procedimiento de ejecución. 4 Precisar los diferentes tipos de documentación solicitada habitualmente al contribuyente en el procedimiento inspector. 5 Explicar el concepto y la finalidad de la normalización de datos contables aportados por el contribuyente en soporte magnético enumerando los distintos programas de normalización de datos. 6 Ante un supuesto debidamente caracterizado en el que se ofrezca información acerca de un proceso de inspección: 7 Ante un supuesto en el que se proporciona información suficientemente caracterizada acerca de un proceso de inspección donde deben tomarse medidas cautelares: C2 C2: Realizar las actuaciones y gestiones de los distintos procedimientos tributarios ?expedientes de compensación, aplazamiento y fraccionamiento de pago?, en función de las fases en que se realicen. 1 Definir el concepto, naturaleza y objetivos de los distintos procedimientos y actuaciones de recaudación. 2 Distinguir las fases de los distintos procedimientos de recaudación ?en voluntaria, en ejecutiva y derivación de responsabilidad?. 3 Identificar los documentos que intervienen en los procedimientos recaudatorios y sus requisitos legales. 4 Explicar los modos de extinción de la deuda tributaria y sus efectos. 5 Establecer los requisitos y efectos de la insolvencia, y su alcance en el ámbito tributario. 6 Establecer los requisitos y efectos del aplazamiento y fraccionamiento, y su alcance en el ámbito tributario. 7 Señalar los principales requisitos y efectos de los expedientes de compensación. 8 Identificar las garantías del crédito tributario, analizando las consecuencias de su aportación. 9 Precisar las formas de entrega de las cartas de pago y sus plazos legales. 10 En varios supuestos en los que se proporciona información suficientemente caracterizada sobre un procedimiento de recaudación en período voluntario, ejecutivo o de derivación de responsabilidad de distintos tributos: 11 Ante uno o varios supuestos en que se proporciona información suficientemente caracterizada sobre expedientes de compensación de deudas tributarias: C3 C3: Realizar las gestiones administrativas de las actuaciones de embargo y subasta especificando las fases del procedimiento de enajenación a que pertenecen. 1 Definir los conceptos, naturaleza y objetivos del embargo y las formas de enajenación de los bienes, analizando la normativa tributaria. 2 Diferenciar las actuaciones para el embargo y la subasta de bienes analizando las fases que los componen. 3 Identificar los documentos que intervienen en el procedimiento de embargo y sus requisitos legales. 4 Describir los bienes susceptibles de embargo, los inembargables, y los distintos títulos de propiedad. 5 Diferenciar los requisitos y trámites necesarios para valorar y embargar los distintos tipos de bienes. 6 Ante un supuesto en el que se proporciona información suficientemente caracterizada acerca de un procedimiento de recaudación en vía ejecutiva: C1 Realizar las gestiones administrativas de las distintas fases de los procedimientos sancionadores en relación a los procedimientos tributarios de los que deriva. 1 Definir el concepto, naturaleza y objetivo del procedimiento sancionador y del de imposición de recargos por declaración extemporánea. 2 Diferenciar las fases de ambos procedimientos analizando la normativa tributaria específica. 3 Identificar los distintos documentos que intervienen en el procedimiento sancionador. 4 Explicar las causas motivadoras del procedimiento sancionador. 5 Identificar los tipos de infracciones y su calificación. 6 Distinguir los distintos tipos de sanciones tributarias y su gradación. 7 Ante un supuesto en el que se proporciona información suficientemente caracterizada acerca de un contribuyente con el que se ha iniciado un procedimiento sancionador o de imposición de recargos por declaración extemporánea: C2 Realizar las gestiones administrativas de los procedimientos de revisión de los actos de la administración tributaria en relación con los recursos y solicitudes interpuestos por los contribuyentes. 1 Definir el concepto, naturaleza y objetivos de los procedimientos de revisión de actos de contenido económico con trascendencia tributaria. 2 Explicar los sujetos legitimados, fases y requisitos formales y temporales de los recursos de reposición, solicitudes de rectificación de autoliquidaciones y de devolución de ingresos indebidos analizando su normativa reguladora. 3 Determinar los plazos de prescripción y caducidad de las acciones en los procedimientos de revisión. 4 Identificar los distintos tipos de documentos y justificantes relevantes en los procedimientos de revisión. 5 Distinguir las diversas garantías que se pueden aportar para la suspensión de los actos en los procedimientos de revisión y los efectos de su aportación. 6 Diferenciar las diversas técnicas aplicables para la resolución de los procedimientos de revisión. 7 Ante un supuesto en el que se proporciona información suficientemente caracterizada acerca de un procedimiento de revisión de actos de contenido económico con trascendencia tributaria ?recurso de reposición, solicitud de rectificación de autoliquidaciones o devolución de ingresos indebidos?: C3 Realizar las gestiones administrativas de tramitación del procedimiento de reclamación económico administrativa identificando sus fases y los efectos que genera su interposición. 1 Definir el concepto, naturaleza y objetivo del procedimiento de reclamación económico-administrativa y las diferentes instancias del mismo. 2 Diferenciar las fases del procedimiento analizando la normativa específica e identificando los órganos competentes para su resolución. 3 Identificar los distintos documentos que intervienen en el procedimiento. 4 Explicar las causas motivadoras del procedimiento de reclamación económico-administrativa. 5 Identificar las actuaciones administrativas a realizar ante la interposición de un recurso Contencioso-administrativo. 6 Describir los efectos de la interposición del recurso contencioso-administrativo. 7 Ante un supuesto en el que se proporciona información suficientemente caracterizada acerca de un procedimiento de reclamación económico-administrativa: C1 Colaborar en la búsqueda y obtención de información de trascendencia tributaria en registros públicos y privados a través de bases de datos de las Administraciones Tributarias. 1 Determinar el tipo de información que se va a manejar para realizar las búsquedas. 2 Utilizar los criterios de búsqueda más adecuados al tipo de información. 3 Distinguir las bases de datos que utiliza la Administración Tributaria. 4 Reconocer el registro o registros donde se puede obtener información. C2 Participar en el proceso de comunicación con los contribuyentes con el fin de prestarles asistencia tributaria, aplicando la normativa tributaria y utilizando aplicaciones informáticas específicas. 1 Conocer la normativa del sistema tributario español. 2 Utilizar la aplicación informática adecuada para realizar el seguimiento del procedimiento tributario. 3 Manejar las diferentes clases de documentación tributaria. C3 Colaborar en la realización de actividades de gestión administrativa derivada de los procedimientos de gestión, inspección y recaudación de los tributos. 1 Realizar el seguimiento y archivo de un expediente tributario. 2 Utilizar técnicas de comprobación y verificación de datos de las declaraciones y autoliquidaciones de los contribuyentes. 3 Conocer las técnicas de comprobación de las obligaciones de los contribuyentes en el procedimiento inspector. 4 Conocer las diferentes fases del procedimiento de recaudación. 5 Elaborar gestiones administrativas de las actuaciones para el embargo. C4 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo. 1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar. 2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo. 3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa. 4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo. 5 Utilizar los canales de comunicación establecidos. 4.6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."

Salidas Laborales:

Resumen:

Metodología:

online

Temario:

  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO ADGD0110

MÓDULO FORMATIVO: MF0233_2

UNIDAD FORMATIVA: UF0319
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0319
  2. UD1 Introducción al ordenador (hardware, software).
  3. UM1.1 Hardware.
  4. UM1.2 Software.
  5. UD2 Utilización básica de los sistemas operativos habituales.
  6. UM2.1 Sistema operativo.
  7. UM2.2 Interface.
  8. UM2.3 Carpetas, directorios, operaciones con ellos.
  9. UM2.4 Ficheros, operaciones con ellos.
  10. UM2.5 Aplicaciones y herramientas del sistema operativo.
  11. UM2.6 Exploración/navegación por el sistema operativo.
  12. UM2.7 Configuración de elementos del sistema operativo.
  13. UM2.8 Utilización de cuentas de usuario.
  14. UM2.9 Creación de Backup.
  15. UM2.10 Soportes para la realización de un Backup.
  16. UM2.11 Realización de operaciones básicas en un entorno de red.
  17. UD3 Introducción a la búsqueda de información en Internet.
  18. UM3.1 Qué es Internet.
  19. UM3.2 Aplicaciones de Internet dentro de la empresa.
  20. UM3.3 Historia de Internet.
  21. UM3.4 Terminología relacionada.
  22. UM3.5 Protocolo TCP/IP.
  23. UM3.6 Direccionamiento.
  24. UM3.7 Acceso a Internet.
  25. UM3.8 Seguridad y ética en Internet.
  26. UD4 Navegación por la World Wide Web.
  27. UM4.1 Definiciones y términos.
  28. UM4.2 Navegación.
  29. UM4.3 Histórico.
  30. UM4.4 Manejar imágenes.
  31. UM4.5 Guardado.
  32. UM4.6 Búsqueda.
  33. UM4.7 Vínculos.
  34. UM4.8 Favoritos.
  35. UM4.9 Impresión.
  36. UM4.10 Caché.
  37. UM4.11 Cookies.
  38. UM4.12 Niveles de seguridad.
  39. UD5 Utilización y configuración de Correo electrónico como intercambio de información.
  40. UM5.1 Introducción.
  41. UM5.2 Definiciones y términos.
  42. UM5.3 Funcionamiento.
  43. UM5.4 Gestores de correo electrónico.
  44. UM5.5 Correo Web.
  45. UD6 Transferencia de ficheros FTP.
  46. UM6.1 Introducción.
  47. UM6.2 Definiciones y términos relacionados.
UNIDAD FORMATIVA: UF0320
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0320
  2. UD1 Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos.
  3. UM1.1 Entrada y salida del programa.
  4. UM1.2 Descripción de la pantalla del tratamiento de textos (Interface).
  5. UM1.3 Ventana de documento.
  6. UM1.4 Barra de estado.
  7. UM1.5 Ayuda de la aplicación de tratamiento de textos.
  8. UM1.6 Barra de herramientas Estándar.
  9. UD2 Introducción, desplazamiento del cursor, selección y operaciones con el texto del documento.
  10. UM2.1 Generalidades.
  11. UM2.2 Modo Insertar texto.
  12. UM2.3 Modo de sobrescribir.
  13. UM2.4 Borrado de un carácter.
  14. UM2.5 Desplazamiento del cursor.
  15. UM2.6 Diferentes modos de seleccionar texto.
  16. UM2.7 Opciones de copiar y pegar.
  17. UM2.8 Uso y particularidades del portapapeles.
  18. UM2.9 Inserción de caracteres especiales (símbolos, espacio de no separación, etc).
  19. UM2.10 Inserción de fecha y hora.
  20. UM2.11 Deshacer y rehacer los últimos cambios.
  21. UD3 Archivos de la aplicación de tratamiento de textos, ubicación, tipo y operaciones con ellos.
  22. UM3.1 Creación de un nuevo documento.
  23. UM3.2 Apertura de un documento ya existente.
  24. UM3.3 Guardado de los cambios realizados en un documento.
  25. UM3.4 Duplicación un documento con guardar como.
  26. UM3.5 Cierre de un documento.
  27. UM3.6 Compatibilidad de los documentos de distintas versiones u aplicaciones.
  28. UM3.7 Menú de ventana
  29. UD4 Utilización de las diferentes posibilidades que ofrece el procesador de textos para mejorar el aspecto del texto.
  30. UM4.1 Fuente.
  31. UM4.2 Párrafo.
  32. UM4.3 Bordes y sombreados.
  33. UM4.4 Numeración y viñetas.
  34. UM4.5 Tabulaciones.
  35. UD5 Configuración de página en función del tipo de documento a desarrollar utilizando las opciones de la aplicación
  36. UM5.1 Configuración de página.
  37. UM5.2 Visualización del documento.
  38. UM5.3 Encabezados y pies de página
  39. UM5.4 Numeración de páginas.
  40. UM5.5 Bordes de página.
  41. UM5.6 Inserción de saltos de página y de sección.
  42. UM5.7 Inserción de columnas periodísticas.
  43. UM5.8 Inserción de Notas al pie y al final.
  44. UD6 Creación de tablas como medio para mostrar el contenido de la información, en todo el documento o en parte de él.
  45. UM6.1 Inserción o creación de tablas en un documento.
  46. UM6.2 Edición dentro de una tabla.
  47. UM6.3 Movimiento dentro de una tabla.
  48. UM6.4 Selección de celdas, filas, columnas, tabla.
  49. UM6.5 Modificando el tamaño de filas y columnas.
  50. UM6.6 Modificando los márgenes de las celdas.
  51. UM6.7 Aplicando formato a una tabla (bordes, sombreado, autoformato).
  52. UM6.8 Cambiando la estructura de una tabla (insertar, eliminar, combinar y dividir celdas, filas y columnas).
  53. UM6.9 Otras opciones interesantes de tablas (Alineación vertical del texto de una celda, cambiar la dirección del texto, convertir texto en tabla y tabla en texto, Ordenar una tabla, introducción de fórmulas, fila de encabezados).
  54. UD7 Corrección de textos con las herramientas de ortografía y gramática, utilizando las diferentes posibilidades que ofrece la aplicación.
  55. UM7.1 Selección del idioma.
  56. UM7.2 Corrección mientras se escribe.
  57. UM7.3 Corrección una vez se ha escrito, con menú contextual (botón derecho).
  58. UM7.4 Corrección gramatical (desde menú herramientas).
  59. UM7.5 Opciones de Ortografía y gramática.
  60. UM7.6 Uso del diccionario personalizado.
  61. UM7.7 Autocorrección.
  62. UM7.8 Sinónimos.
  63. UM7.9 Traductor.
  64. UD8 Impresión de documentos creados en distintos formatos de papel, y soportes como sobres y etiquetas.
  65. UM8.1 Impresión (opciones al imprimir).
  66. UM8.2 Configuración de la impresora.
  67. UD9 Creación de sobres y etiquetas individuales y sobres, etiquetas y documentos modelo para creación y envío masivo.
  68. UM9.1 Creación del documento modelo para envío masivo: cartas, sobres, etiquetas o mensajes de correo electrónico.
  69. UM9.2 Selección de destinatarios mediante creación o utilización de archivos de datos.
  70. UM9.3 Creación de sobres y etiquetas, opciones de configuración.
  71. UM9.4 Combinación de correspondencia: salida a documento, impresora o correo electrónico.
  72. UD10 Inserción de imágenes y autoformas en el texto para mejorar el aspecto del mismo.
  73. UM10.1 Desde un archivo.
  74. UM10.2 Empleando imágenes prediseñadas.
  75. UM10.3 Utilizando el portapapeles.
  76. UM10.4 Ajuste de imágenes con el texto.
  77. UM10.5 Mejoras de imágenes.
  78. UM10.6 Autoformas (incorporación y operaciones que se realizan con la autoforma en el documento).
  79. UM10.7 Cuadros de texto, inserción y modificación.
  80. UM10.8 Inserción de WordArt.
  81. UD11 Creación de estilos que automatizan tareas de formato en párrafos con estilo repetitivo y para la creación de índices y plantillas.
  82. UM11.1 Estilos estándar.
  83. UM11.2 Asignación, creación, modificación y borrado de estilos.
  84. UD12 Utilización de plantillas y asistentes que incorpora la aplicación y creación de plantillas propias basándose en estas o de nueva creación.
  85. UM12.1 Utilización de plantillas y asistentes del menú archivo nuevo.
  86. UM12.2 Creación, guardado y modificación de plantillas de documentos.
  87. UD13 Trabajo con documentos largos.
  88. UM13.1 Creación de tablas de contenidos e índices.
  89. UM13.2 Referencias cruzadas.
  90. UM13.3 Títulos numerados.
  91. UM13.4 Documentos maestros y subdocumentos.
  92. UD14 Fusión de documentos procedentes de otras aplicaciones del paquete ofimático utilizando la inserción de objetos del menú Insertar.
  93. UM14.1 Con hojas de cálculo.
  94. UM14.2 Con bases de datos.
  95. UM14.3 Con gráficos.
  96. UM14.4 Con presentaciones.
  97. UD15 Utilización de las herramientas de revisión de documentos y trabajo con documentos compartidos.
  98. UM15.1 Inserción de comentarios.
  99. UM15.2 Control de cambios de un documento.
  100. UM15.3 Comparación de documentos.
  101. UM15.4 Protección de todo o parte de un documento.
  102. UD16 Automatización de tareas repetitivas mediante grabación de macros.
  103. UM16.1 Grabadora de macros.
  104. UM16.2 Utilización de macros.
UNIDAD FORMATIVA: UF0321
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0321
  2. UD1 Conceptos generales y características fundamentales de la aplicación de hoja de cálculo.
  3. UM1.1 Instalación e inicio de la aplicación.
  4. UM1.2 Configuración de la aplicación.
  5. UM1.3 Entrada y salida del programa.
  6. UM1.4 Descripción de la pantalla de la aplicación de hoja de cálculo.
  7. UM1.5 Ayuda de la aplicación de hoja de cálculo.
  8. UM1.6 Opciones de visualización (zoom, vistas, inmovilización de zonas de la hoja de cálculo, etc.).
  9. UD2 Desplazamiento por la hoja de cálculo.
  10. UM2.1 Mediante teclado.
  11. UM2.2 Mediante ratón.
  12. UM2.3 Grandes desplazamientos.
  13. UM2.4 Barras de desplazamiento.
  14. UD3 Introducción de datos en la hoja de cálculo.
  15. UM3.1 Tipos de datos:
  16. UD4 Edición y modificación de la hoja de cálculo.
  17. UM4.1 Selección de la hoja de cálculo.
  18. UM4.2 Modificación de datos.
  19. UM4.3 Inserción y eliminación:
  20. UM4.4 Copiado o reubicación de:
  21. UD5 Almacenamiento y recuperación de un libro.
  22. UM5.1 Creación de un nuevo libro.
  23. UM5.2 Abrir un libro ya existente.
  24. UM5.3 Guardado de los cambios realizados en un libro.
  25. UM5.4 Creación de una duplica de un libro.
  26. UM5.5 Cerrado de un libro.
  27. UD6 Operaciones con rangos.
  28. UM6.1 Relleno rápido de un rango.
  29. UM6.2 Selección de varios rangos
  30. UM6.3 Nombres de rangos.
  31. UD7 Modificación de la apariencia de una hoja de cálculo.
  32. UM7.1 Formato de celda.
  33. UM7.2 Anchura y altura de las columnas y filas.
  34. UM7.3 Ocultando y mostrando columnas, filas u hojas de cálculo.
  35. UM7.4 Formato de la hoja de cálculo.
  36. UM7.5 Cambio de nombre de una hoja de cálculo.
  37. UM7.6 Formatos condicionales.
  38. UM7.7 Autoformatos o estilos predefinidos.
  39. UD8 Fórmulas.
  40. UM8.1 Operadores y prioridad.
  41. UM8.2 Escritura de fórmulas.
  42. UM8.3 Copia de fórmulas.
  43. UM8.4 Referencias relativas, absolutas y mixtas.
  44. UM8.5 Referencias externas y vínculos.
  45. UM8.6 Resolución de errores en las fórmulas.
  46. UD9 Funciones.
  47. UM9.1 Funciones matemáticas predefinidas en la aplicación de hoja de cálculo.
  48. UM9.2 Reglas para utilizar las funciones predefinidas.
  49. UM9.3 Utilización de las funciones más usuales.
  50. UM9.4 Uso del asistente para funciones.
  51. UD10 Inserción de Gráficos, para representar la información contenida en las hojas de cálculo.
  52. UM10.1 Elementos de un gráfico.
  53. UM10.2 Creación de un gráfico.
  54. UM10.3 Modificación de un gráfico.
  55. UM10.4 Borrado de un gráfico.
  56. UD11 Inserción de otros elementos dentro de una hoja de cálculo.
  57. UM11.1 Imágenes.
  58. UM11.2 Autoformas.
  59. UM11.3 Texto artísticos.
  60. UM11.4 Otros elementos.
  61. UD12 Impresión.
  62. UM12.1 Zonas de impresión.
  63. UM12.2 Especificaciones de impresión.
  64. UM12.3 Configuración de página.
  65. UM12.4 Vista preliminar
  66. UD13 Trabajo con datos.
  67. UM13.1 Validaciones de datos.
  68. UM13.2 Esquemas.
  69. UM13.3 Creación de tablas o listas de datos.
  70. UM13.4 Ordenación de lista de datos, por uno o varios campos.
  71. UM13.5 Uso de Filtros.
  72. UM13.6 Subtotales.
  73. UD14 Utilización de las herramientas de revisión y trabajo con libros compartidos.
  74. UM14.1 Inserción de comentarios.
  75. UM14.2 Control de cambios de la hoja de cálculo.
  76. UM14.3 Protección de una hoja de cálculo.
  77. UM14.4 Protección de un libro.
  78. UM14.5 Libros compartidos.
  79. UD15 Importación desde otras aplicaciones del paquete ofimático.
  80. UM15.1 Con bases de datos.
  81. UM15.2 Con presentaciones.
  82. UM15.3 Con documentos de texto.
  83. UD16 Plantillas y macros.
  84. UM16.1 Creación y uso de plantillas.
  85. UM16.2 Grabadora de macros.
  86. UM16.3 Utilización de macros.
UNIDAD FORMATIVA: UF0322
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0322
  2. UD1 Introducción y conceptos generales de la aplicación de base de datos.
  3. UM1.1 Qué es una base de datos.
  4. UM1.2 Entrada y salida de la aplicación de base de datos.
  5. UM1.3 La ventana de la aplicación de base de datos.
  6. UM1.4 Elementos básicos de la base de datos.
  7. UM1.5 Distintas formas de creación una base de datos.
  8. UM1.6 Apertura de una base de datos.
  9. UM1.7 Guardado de una base de datos.
  10. UM1.8 Cierre de una base de datos.
  11. UM1.9 Copia de seguridad de la base de datos.
  12. UM1.10 Herramientas de recuperación y mantenimiento de la base de datos.
  13. UD2 Creación e inserción de datos en tablas.
  14. UM2.1 Concepto de registros y campos.
  15. UM2.2 Distintas formas de creación de tablas.
  16. UM2.3 Introducción de datos en la tabla.
  17. UM2.4 Movimientos por los campos y registros de una tabla.
  18. UM2.5 Eliminación de registros de una tabla.
  19. UM2.6 Modificación de registros de una tabla.
  20. UM2.7 Copiado y movimiento de datos.
  21. UM2.8 Búsqueda y reemplazado de datos.
  22. UM2.9 Creación de filtros.
  23. UM2.10 Ordenación alfabética de campos.
  24. UM2.11 Formatos de una tabla.
  25. UM2.12 Creación de índices en campos.
  26. UD3 Realización de cambios en la estructura de tablas y creación de relaciones.
  27. UM3.1 Modificación del diseño de una tabla.
  28. UM3.2 Cambio del nombre de una tabla.
  29. UM3.3 Eliminación de una tabla.
  30. UM3.4 Copiado de una tabla.
  31. UM3.5 Exportación una tabla a otra base de datos.
  32. UM3.6 Importación de tablas de otra base de datos.
  33. UM3.7 Creación de relaciones entre tablas.
  34. UD4 Creación, modificación y eliminación de consultas o vistas.
  35. UM4.1 Creación de una consulta.
  36. UM4.2 Tipos de consulta.
  37. UM4.3 Guardado de una consulta.
  38. UM4.4 Ejecución de una consulta.
  39. UM4.5 Impresión de resultados de la consulta.
  40. UM4.6 Apertura de una consulta.
  41. UM4.7 Modificación de los criterios de consulta.
  42. UM4.8 Eliminación de una consulta.
  43. UD5 Creación de formularios para introducir y mostrar registros de las tablas o resultados de consultas.
  44. UM5.1 Creación de formularios sencillos de tablas y consultas.
  45. UM5.2 Personalización de formularios utilizando diferentes elementos de diseño.
  46. UM5.3 Creación de subformularios.
  47. UM5.4 Almacenado de formularios.
  48. UM5.5 Modificación de formularios.
  49. UM5.6 Eliminación de formularios.
  50. UM5.7 Impresión de formularios.
  51. UM5.8 Inserción de imágenes y gráficos en formularios.
  52. UD6 Creación de informes o reports para la impresión de registros de las tablas o resultados de consultas.
  53. UM6.1 Creación de informes sencillos de tablas o consultas.
  54. UM6.2 Personalización de informes utilizando diferentes elementos de diseño.
  55. UM6.3 Creación de subinformes.
  56. UM6.4 Almacenado de informes.
  57. UM6.5 Modificación de informes.
  58. UM6.6 Eliminación de informes.
  59. UM6.7 Impresión de informes.
  60. UM6.8 Inserción de imágenes y gráficos en informes.
  61. UM6.9 Aplicación de cambios en el aspecto de los informes utilizando el procesador de texto.
UNIDAD FORMATIVA: UF0323
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0323
  2. UD1 Diseño, organización y archivo de las presentaciones.
  3. UM1.1 La imagen corporativa de una empresa.
  4. UM1.2 Diseño de las presentaciones
  5. UM1.3 Evaluación de los resultados.
  6. UM1.4 Organización y archivo de las presentaciones.
  7. UM1.5 Entrega del trabajo realizado.
  8. UD2 Introducción y conceptos generales.
  9. UM2.1 Ejecución de la aplicación para presentaciones.
  10. UM2.2 Salida de la aplicación para presentaciones.
  11. UM2.3 Creación de una presentación.
  12. UM2.4 Grabación de una presentación.
  13. UM2.5 Cierre de una presentación.
  14. UM2.6 Apertura de una presentación.
  15. UM2.7 Estructura de la pantalla.
  16. UM2.8 Las vistas de la aplicación para presentaciones.
  17. UD3 Acciones con diapositivas.
  18. UM3.1 Inserción de nueva diapositiva.
  19. UM3.2 Eliminación de diapositivas.
  20. UM3.3 Duplicación de diapositivas.
  21. UM3.4 Ordenación de diapositivas.
  22. UD4 Trabajo con objetos.
  23. UM4.1 Selección de objetos.
  24. UM4.2 Desplazamiento de objetos.
  25. UM4.3 Eliminación de objetos.
  26. UM4.4 Modificación del tamaño de los objetos.
  27. UM4.5 Duplicación de objetos.
  28. UM4.6 Reubicación de objetos.
  29. UM4.7 Alineación y distribución de objetos dentro de la diapositiva.
  30. UM4.8 Trabajo con textos.
  31. UM4.9 Formato de párrafos.
  32. UM4.10 Tablas.
  33. UM4.11 Dibujos.
  34. UM4.12 Imágenes.
  35. UM4.13 Gráficos.
  36. UM4.14 Diagramas.
  37. UM4.15 Word Art o texto artístico.
  38. UM4.16 Inserción de sonidos y películas.
  39. UD5 Documentación de la presentación.
  40. UM5.1 Inserción de comentarios.
  41. UM5.2 Preparación de las Notas del orador.
  42. UD6 Diseños o Estilos de Presentación.
  43. UM6.1 Uso de plantillas de estilos.
  44. UM6.2 Combinación de Colores.
  45. UM6.3 Fondos de diapositivas.
  46. UM6.4 Patrones.
  47. UD7 Impresión de diapositivas en diferentes soportes.
  48. UM7.1 Configuración de la página.
  49. UM7.2 Encabezados, pies y numeración.
  50. UM7.3 Configuración de los distintos formatos de impresión.
  51. UM7.4 Opciones de impresión.
  52. UD8 Presentación de diapositivas teniendo en cuenta lugar e infraestructura.
  53. UM8.1 Animación de elementos.
  54. UM8.2 Transición de diapositivas.
  55. UM8.3 Intervalos de tiempo.
  56. UM8.4 Configuración de la presentación.
  57. UM8.5 Conexión a un proyector y configuración.
  58. UM8.6 Ensayo de la presentación.
  59. UM8.7 Proyección de la presentación.

MÓDULO FORMATIVO: MF1783_3

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1783_3
  2. UD1 La información de trascendencia tributaria.
  3. UM1.1 Técnicas de identificación de documentos con trascendencia tributaria de los contribuyentes.
  4. UM1.2 Instrumentos de observacion:
  5. UM1.3 Información de entidades bancarias.
  6. UM1.4 Diligencias de constancia de hechos e informes:
  7. UD2 Búsqueda y obtención de información en bases de datos de la Administración tributaria y otros organismos.
  8. UM2.1 Bases de datos de contenido tributario especificas de la Administracion tributaria:
  9. UM2.2 Bases de datos de contenido tributario externas -Seguridad Social u otras.
  10. UM2.3 Operaciones de tablas:
  11. UM2.4 Búsquedas en bases de datos de contenido tributario.
  12. UM2.5 Optimización de la obtención y recuperación de Bases de datos de contenido tributario.
  13. UM2.6 Lenguajes de consultas:
  14. UM2.7 Herramientas de busqueda:
  15. UM2.8 Presentacion de la informacion:
  16. UM2.9 Informes sobre las actuaciones de obtencion de informacion:
  17. UM2.10 Técnicas de protección de datos y confidencialidad en bases de datos de contenido tributario.
  18. UM2.11 Informacion con trascendencia tributaria en organismos publicos y registros oficiales:
  19. UD3 Obtención de información de los obligados tributarios de forma directa.
  20. UM3.1 Obtencion de informacion con trascendencia tributaria:
  21. UM3.2 La entrevista con trascendencia tributaria:
  22. UM3.3 Comunicacion formal previa a la visita:
  23. UM3.4 Protocolos de actuacion en la visita:
  24. UM3.5 Protocolo durante la visita:
  25. UM3.6 El escenario de observacion:
  26. UM3.7 Derechos y deberes de los intervinientes.
  27. UM3.8 Solución a los problemas en el lugar de la visita:
  28. UD4 La protección de datos de transcendencia tributaria de los contribuyentes.
  29. UM4.1 Normativa de Protección de Datos de Carácter Personal.
  30. UM4.2 Deber de secreto:
  31. UM4.3 Datos de caracter personal:
  32. UM4.4 Ficheros de caracter personal:
  33. UM4.5 Ejercicio del derecho de acceso:
  34. UM4.6 Medidas de seguridad:
  35. UM4.7 La gestion de incidencias:
  36. UM4.8 Técnicas de protección de datos y confidencialidad en la obtención de información de contribuyentes, organismos públicos y registros oficiales.

MÓDULO FORMATIVO: MF1784_3

UNIDAD FORMATIVA: UF1814
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1814
  2. UD1 Análisis del sistema tributario español
  3. UM1.1 La Hacienda Publica en la Constitucion Espanola:
  4. UM1.2 Derecho Tributario:
  5. UM1.3 Organizacion administrativa tributaria:
  6. UM1.4 Ingresos de Derecho Publico:
  7. UM1.5 Elementos estructurales del tributo:
  8. UM1.6 Clases de impuestos:
  9. UM1.7 Principales figuras impositivas del sistema tributario estatal, autonómico y local: conceptos básicos.
  10. UD2 Atención al contribuyente: peticiones, sugerencias, consultas, quejas y reclamaciones.
  11. UM2.1 Tratamiento de peticiones, sugerencias, consultas, quejas y reclamaciones:
  12. UM2.2 El Consejo de Defensa del Contribuyente:
  13. UM2.3 Procedimientos de recogida y tramitacion de quejas y reclamaciones:
  14. UM2.4 Consultas tributarias:
  15. UM2.5 Comunicacion en situaciones de sugerencias, consultas, quejas y reclamaciones:
  16. UM2.6 Atencion al contribuyente:
  17. UM2.7 Atencion al contribuyente en campanas de informacion general:
  18. UM2.8 Técnicas de resolución de situaciones conflictivas en la atención al contribuyente.
  19. UM2.9 Formas de aplicación de la normativa de protección de datos en la atención al contribuyente.
  20. UD3 Seguimiento del estado de tramitación de los procedimientos tributarios
  21. UM3.1 Procedimientos de gestion, inspeccion y recaudacion:
  22. UM3.2 Fases de los procedimientos tributarios:
  23. UM3.3 Especial referencia al estado de tramitación de los procedimientos.
  24. UM3.4 Aplicaciones informáticas de gestión en el seguimiento del estado de tramitación de los procedimientos tributarios.
  25. UM3.5 Formas de aplicación de la normativa de protección de datos en el seguimiento de los procedimientos.
UNIDAD FORMATIVA: UF1815
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1815
  2. UD1 Registro y distribución de información y documentación tributaria
  3. UM1.1 La documentacion tributaria:
  4. UM1.2 Medios de registro de entrada/salida de documentacion y correspondencia:
  5. UM1.3 Registro de documentacion de naturaleza tributaria:
  6. UM1.4 Requisitos de seguridad y confidencialidad de la información en el registro y distribución de información tributaria.
  7. UD2 Tributación de los rendimientos derivados del ejercicio de actividades económicas: IRPF e IVA
  8. UM2.1 Las actividades economicas en materia tributaria:
  9. UM2.2 La tributacion de empresarios y profesionales:
  10. UM2.3 Regimenes generales de tributacion en IRPF e IVA:
  11. UM2.4 Regimenes especiales de tributacion en IRPF e IVA:
  12. UM2.5 La renuncia a la aplicacion de los regimenes de IRPF e IVA:
  13. UM2.6 Las declaraciones y autoliquidaciones de IRPF e IVA:
  14. UD3 Cumplimentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias
  15. UM3.1 Obligaciones formales y materiales de los contribuyentes:
  16. UM3.2 Declaraciones y autoliquidaciones:
  17. UM3.3 Principales modelos de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos:
  18. UM3.4 Cumplimentacion y calculo de la declaracion-autoliquidacion anual de IRPF:
  19. UM3.5 Cumplimentacion y calculo de las declaraciones y autoliquidaciones de IVA:
  20. UM3.6 Cumplimentacion y calculo de las declaraciones y autoliquidaciones del Impuesto de Sociedades:
  21. UM3.7 Cumplimentacion y calculo de las principales declaraciones de los impuestos autonomicos y locales.
  22. UM3.8 La tramitacion/gestion de operaciones y servicios de naturaleza tributaria por Internet.
  23. UM3.9 Elaboración de fichas electrónicas, etiquetas, e informes de contribuyentes.
  24. UM3.10 Obligaciones de las entidades sin personalidad jurídica propia.

MÓDULO FORMATIVO: MF1785_2

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1785_2
  2. UD1 Procedimientos de gestión censal
  3. UM1.1 Los censos tributarios:
  4. UM1.2 La declaracion censal:
  5. UM1.3 Operaciones en bases de datos censales:
  6. UM1.4 Sistemas de codificacion en procesos de gestion documental:
  7. UM1.5 Identificacion y localizacion de interesados en los censos tributarios:
  8. UM1.6 Justificacion de las actuaciones de gestion censal:
  9. UM1.7 Aplicaciones informáticas para la gestión de censos.
  10. UM1.8 Técnicas de protección de datos y confidencialidad en bases de datos censales.
  11. UD2 La notificación
  12. UM2.1 La notificacion y sus requisitos:
  13. UM2.2 Documentos que intervienen en el procedimiento de notificacion:
  14. UM2.3 El domicilio fiscal:
  15. UM2.4 Procedimiento en caso de notificacion fallida:
  16. UM2.5 Consecuencias del incumplimiento del procedimiento de notificacion:
  17. UM2.6 Aplicaciones informáticas para la notificación a los contribuyentes.
  18. UD3 Emisión de certificados y otros documentos
  19. UM3.1 Emision de certificados y copias de declaraciones y autoliquidaciones:
  20. UM3.2 Documentos acreditativos de la situacion tributaria:
  21. UM3.3 Procedimiento de obtencion de firma digital:
  22. UM3.4 Aplicaciones informáticas para la emisión de certificados y otra documentación tributaria.

MÓDULO FORMATIVO: MF1786_3

UNIDAD FORMATIVA: UF1816
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1816
  2. UD1 Gestión administrativa y archivo de expedientes y documentación tributaria
  3. UM1.1 Formacion de expediente y carpeta fiscal:
  4. UM1.2 El archivo de los expedientes tributarios:
  5. UM1.3 Técnicas de acceso a la información archivada.
  6. UM1.4 Formas de discreción en la gestión administrativa de expedientes tributarios y su archivo.
  7. UD2 Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios
  8. UM2.1 Organizacion de las administraciones tributarias:
  9. UM2.2 La Agencia Estatal de la Administracion Tributaria:
  10. UM2.3 La gestion tributaria:
  11. UM2.4 Fases de los procedimientos tributarios:
  12. UM2.5 El domicilio fiscal:
  13. UM2.6 Las liquidaciones tributarias practicadas por la Administracion:
  14. UM2.7 La obligacion de resolver:
  15. UM2.8 La prueba:
  16. UM2.9 La denuncia pública.
  17. UM2.10 La prescripcion:
  18. UD3 Actuaciones y procedimientos de gestión tributaria
  19. UM3.1 Organizacion del Departamento de Gestion Tributaria:
  20. UM3.2 Los procedimientos de gestion tributaria:
  21. UM3.3 Elaboración de fichas de discrepancias cuantitativas.
  22. UM3.4 Actuaciones de control del cumplimiento de obligaciones periódicas de IVA, IRPF y otros.
  23. UM3.5 Programas de Gestión Tributaria y de ayuda al contribuyente.
UNIDAD FORMATIVA: UF1817
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1817
  2. UD1 Procedimiento de inspección
  3. UM1.1 La Inspeccion de los tributos:
  4. UM1.2 Organizacion del Departamento de Inspeccion Financiera y Tributaria:
  5. UM1.3 Actuaciones desarrolladas por la Inspeccion:
  6. UM1.4 El procedimiento inspector:
  7. UM1.5 Iniciacion y desarrollo del procedimiento de inspeccion:
  8. UM1.6 Finalización del procedimiento inspector.
  9. UM1.7 Técnicas relacionadas con el acceso y uso de la documentación.
  10. UM1.8 Medidas cautelares:
  11. UM1.9 Los documentos que extiende la Inspeccion:
  12. UM1.10 Actas de inspeccion:
  13. UD2 Procedimiento de recaudación
  14. UM2.1 La recaudacion:
  15. UM2.2 Normativa Tributaria de recaudacion:
  16. UM2.3 Los obligados tributarios:
  17. UM2.4 Las obligaciones tributarias:
  18. UM2.5 La extincion de la deuda tributaria:
  19. UM2.6 Las garantias de la deuda tributaria:
  20. UM2.7 El procedimiento de recaudacion en periodo voluntario:
  21. UM2.8 El procedimiento de recaudacion en periodo ejecutivo:
  22. UD3 Procedimiento administrativo de apremio
  23. UM3.1 Inicio y desarrollo del procedimiento de apremio:
  24. UM3.2 El embargo de bienes y derechos del obligado al pago:
  25. UM3.3 Los bienes embargables:
  26. UM3.4 El deposito y la enajenacion de los bienes embargados:
  27. UM3.5 Valoracion de los bienes:
  28. UM3.6 Formas de enajenacion:
  29. UM3.7 La adjudicación de bienes a la Hacienda Pública.
  30. UM3.8 Tercerias:
  31. UM3.9 El ejercicio de acciones civiles y penales en el ámbito de la gestión recaudatoria.

MÓDULO FORMATIVO: MF1787_3

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1787_3
  2. UD1 Actuaciones administrativas en el procedimiento sancionador y de imposición de recargos por declaración extemporánea
  3. UM1.1 Procedimiento sancionador:
  4. UM1.2 Infracciones y sanciones en materia tributaria:
  5. UM1.3 Preparación del expediente sancionador.
  6. UM1.4 La tramitacion del procedimiento sancionador:
  7. UM1.5 Finalizacion y resolucion del procedimiento:
  8. UM1.6 Recursos contra las sanciones:
  9. UM1.7 El procedimiento de imposición de recargos por declaración extemporánea.
  10. UM1.8 Consecuencias de la declaracion extemporanea:
  11. UM1.9 El Delito Fiscal:
  12. UM1.10 El procedimiento inspector y sancionador frente a los delitos contra la Hacienda Publica:
  13. UD2 Los procedimientos de carácter tributario en vía administrativa.
  14. UM2.1 Procedimiento de revision:
  15. UM2.2 Los recursos administrativos:
  16. UM2.3 Los interesados en el procedimiento:
  17. UM2.4 El recurso de reposicion:
  18. UM2.5 La reclamacion economico-administrativa:
  19. UM2.6 El procedimiento en unica o primera instancia:
  20. UM2.7 El procedimiento abreviado ante organos unipersonales:
  21. UM2.8 Los procedimientos especiales de revision:
  22. UM2.9 El procedimiento de revocacion y el de rectificacion de errores:
  23. UM2.10 La devolucion de ingresos indebidos:

MÓDULO FORMATIVO: MP0384

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0384
  2. UD1 Búsqueda de información de trascendencia tributaria a través de bases de datos de las Administraciones Tributarias
  3. UM1.1 Determinación del tipo de información para realizar la búsqueda.
  4. UM1.2 Utilización de criterios de búsqueda.
  5. UM1.3 Utilización de las bases de datos de la Administración Tributaria.
  6. UD2 La comunicación con los contribuyentes en la asistencia tributaria
  7. UM2.1 Utilización de la normativa del Sistema Tributario Español.
  8. UM2.2 Operaciones con aplicaciones informáticas para el seguimiento del procedimiento tributario.
  9. UM2.3 Utilización de diferentes clases de documentación tributaria.
  10. UD3 Gestión administrativa en los procedimientos de gestión, inspección y recaudación de los tributos
  11. UM3.1 Preparación de un expediente tributario.
  12. UM3.2 Comprobación y verificación de datos de las declaraciones y autoliquidaciones.
  13. UM3.3 Procesos de elaboración de recaudación de tributos.
  14. UD4 Integración y comunicación en el centro de trabajo.
  15. UM4.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  16. UM4.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  17. UM4.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  18. UM4.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  19. UM4.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  20. UM4.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  21. UM4.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."