Para qué te prepara:
Para trabajar de Desarrolla sus funciones en establecimientos comerciales: tiendas, supermercados e hipermercados, por cuenta ajena, o propia en el caso del reparto de proximidad, siguiendo las instrucciones recibidas y bajo la supervisión directa de un responsable del establecimiento o reparto comercial. ocupaciones del certificado
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo del comercio y marketing, más concretamente a las actividades auxiliares de comercio, en el área profesional de la compraventa y que pretendan obtener conocimientos relacionados con las operaciones auxiliares en el punto de venta, la preparación de pedidos, la manipulación y movimientos de traspales y carretillas de mano y la atención básica al cliente.
Titulación:
Certificado de profesionalidad acreditación de competencias
Objetivos:
"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO COMT0211 - Actividades Auxiliares de Comercio CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO. MF1326_1 - Preparación de Pedidos C1 Interpretar la información contenida en órdenes de pedido de distinta naturaleza o de diferentes tipos de empresas o almacenes, tanto de carácter comercial como industrial. CE1.1 Describir los documentos propios de los pedidos en diferentes tipos de empresas de distribución comercial, almacenaje y/o industriales diferenciando al menos. Hoja de pedido. Albarán. Orden de reparto. «Packing list» o documento de transporte, u otros. CE1.2 Diferenciar las fases y diferencias de un proceso de preparación de pedidos en un comercio, tienda o gran superficie, una empresa de servicios de almacén y logística y en una empresa industrial. CE1.3 A partir de distintos supuestos de preparación de pedidos con documentos incompletos. Argumentar las implicaciones que tiene la existencia de errores y/o carencia de datos para la realización efectiva del pedido. Cumplimentar correctamente, de forma ordenada y sin tachaduras todos los apartados necesarios. CE1.4 A partir de los datos contenidos en distintos supuestos de orden de pedido, «packing list» y/o albarán de entrega. Clasificar los tipos de productos y condiciones establecidas para la preparación del mismo. unidad de pedido, cantidad, número y referencia de los productos/mercancías entre otros. Agrupar los productos según su correspondencia o características. Argumentar las implicaciones que tiene la existencia de errores y/o carencia de datos para la realización efectiva del pedido. CE1.5 Detallar las ventajas de registrar y documentar los flujos de información derivados de la preparación de pedidos para el control, trazabilidad y abastecimiento de productos. CE1.6 En un supuesto práctico de transmisión de datos a través de radiofrecuencia, debidamente caracterizado, manejar un equipo portátil de transmisión de datos PDA u otro. C2 Interpretar la simbología y recomendaciones básicas en la manipulación manual, conservación y embalaje de pedidos de mercancías/productos de distinta naturaleza. CE2.1 Describir la simbología básica en la manipulación y embalaje de productos básicos de gran consumo, alimentación y no alimentación u otros. CE2.2 Describir los daños o desperfectos que pueden sufrir las mercancías/productos en su manipulación y colocación en el pedido o unidad de carga cuando no se cumplen las normas y recomendaciones de manipulación contenidas en la etiqueta. CE2.3 Razonar las exigencias que supone una actitud de prevención y seguridad en la manipulación de mercancías de distintas características, la necesidad de cumplir las normas de manipulación y conservación, en especial, en el caso de mercancías peligrosas y las implicaciones que conlleva no adoptarlas. CE2.4 Explicar la importancia de la posición de la mercancía/bulto en el bulto o unidad de carga y de la simbología que la determina. CE2.5 Interpretar los símbolos utilizados habitualmente en el embalaje de los productos para la orientación en la manipulación y siguiendo, por ejemplo la norma ISO 780.1999, RAL (Recomendaciones Logísticas de la Asociación Española de Codificación Comercial) de AECOC, entre otras. CE2.6 En un caso práctico debidamente caracterizado. Interpretar la simbología necesaria para la presentación y recomendaciones de acondicionamiento y manipulación de los bultos y mercancías/productos en función de sus características. Describir las actuaciones que deben tomarse consecuencia de dicha simbología o pictograma de movimiento/manipulación. C3 Aplicar las medidas y normas de manipulación en el pesaje y acondicionamiento de pedidos, de forma manual y utilizando el equipo de manipulación habitual en la preparación de pedidos de acuerdo con unas ordenes y las recomendaciones y normativa de seguridad, higiene y salud. CE3.1 Explicar los riesgos sobre la salud de determinadas posturas y accidentes propios de la manipulación manual de productos/mercancías. CE3.2 Describir los riesgos de manipulación de distintos tipos de productos/mercancías peligrosas, pesadas, perecederos, congelados y alimentos entre otras. CE3.3 A partir de distintas órdenes de pedido, ordenar las mercancías/productos según las instrucciones y considerando la naturaleza y complementariedad de los mismos. CE3.4 En distintos casos prácticos de órdenes de pedidos perfectamente definidos simular la preparación del pedido. Seleccionando las mercancías/productos que conforman el pedido diferenciando número, cantidad y características/calidad del pedido a preparar. Organizando las mercancías/productos en una caja o unidad de pedido de forma ordenada, rápida y efectiva aprovechando el espacio disponible óptimamente. Utilizando el equipo de protección individual y de manipulación adecuadamente. CE3.5 A partir de distintos supuestos claramente definidos simular la realización de las operaciones de manipulación manual de mercancías/productos utilizando los equipos de protección individual y aplicando las normas básicas de prevención de riesgos laborales. En postura de pie. cerca del tronco, con la espalda derecha, evitando giros e inclinaciones y realizando levantamientos suaves y espaciados. En el desplazamiento vertical de una carga. entre la altura de los hombros y la altura de media pierna ayudándose de mesas elevadoras si es necesario. Para manipulación de una carga con el centro de gravedad descentrado. con el lado más pesado cerca del cuerpo. Para la colocación en estanterías bajas. en postura arrodillado, manteniendo la espalda derecha. CE3.6 A partir de distintos supuestos claramente definidos realizar las operaciones de manipulación manual de mercancías utilizando los equipos de protección individual y aplicando las normas de prevención de riesgos laborales. En postura de pie. cerca del tronco, con la espalda derecha, evitando giros e inclinaciones y realizando levantamientos suaves y espaciados. En el desplazamiento vertical de una carga. entre la altura de los hombros y la altura de media pierna ayudándose de mesas elevadoras si es necesario. Para manipulación de una carga con el centro de gravedad descentrado. con el lado más pesado cerca del cuerpo. Para la colocación en estanterías bajas. en postura arrodillado, manteniendo la espalda derecha. C4 Realizar distintos tipos de preparación de pedidos y su embalaje, tanto de forma manual como con el equipo de embalaje, aplicando los criterios de etiquetado, peso, volumen y visibilidad de los productos o mercancías a partir de diferentes órdenes de pedido. CE4.1 Describir los pasos y procedimientos en la preparación de pedidos. selección, agrupamiento, etiquetado y presentación final. CE4.2 Enumerar las características de los principales tipos de envases, embalajes y sistemas de paletización, relacionándolas con las características físicas y técnicas de los productos/mercancías. CE4.3 Diferenciar las distintas unidades de manipulación/carga utilizadas habitualmente así como comercialización y venta de productos/mercancías. CE4.4 Describir la funcionalidad y utilidad de los principales procedimientos de agrupación de productos/mercancías tanto posteriores manipulaciones como durante el transporte. CE4.5 Enumerar los tipos normalizados de unidades de manipulación, paletas y sistemas de embalaje más habituales en el transporte de cargas o bultos. CE4.6 Valorar la importancia de la minimización y reducción de residuos en el embalaje de pedidos. CE4.7 En distintos casos prácticos de órdenes de pedidos perfectamente definidos simular la preparación del pedido utilizando. El tipo de embalaje en la cantidad y forma establecidos. Los procedimientos de agrupamiento más idóneos según la unidad de pedido. El equipo de embalaje, etiquetado y pesaje adecuado. Aplicando las medidas y normas de seguridad, higiene y salud establecidas y retirando los residuos generados en la preparación y embalaje. CE4.8 A partir de distintos casos de orden de pedido de mercancías/productos a granel, con especificación de distintas unidades de medida y peso, pesar y/o medir las cantidades solicitadas en el pedido. Manejando con precisión el pesaje y/o conteo manual y/o mecánico. Realizar el pesaje respetando la simbología y recomendaciones de manipulación de las mercancías/productos. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO. MF1327_1 - Operaciones Auxiliares en el Punto de Venta C1 Diferenciar los sistemas y zonas habituales de distribución y organización de productos en distintos tipos de superficies comerciales. CE1.1 Identificar los elementos de las zonas de las superficies comerciales diferenciando. zona de ventas, zona de almacén, zonas de recepción y descarga y otras zonas auxiliares identificando los procesos que se llevan a cabo en cada una. CE1.2 Explicar los criterios de organización y distribución de productos en la superficie comercial de distintos tipos de establecimiento y sus diferentes zonas. CE1.3 Diferenciar las características de las zonas frías y calientes de distintos tipos de establecimientos comerciales. CE1.4 Relacionar las distintas secciones de distintos tipos de establecimientos comerciales según criterios de clasificación y/o categoría de productos de gran consumo. alimentarios y no alimentarios. CE1.5 A partir de distintos planos de establecimientos comerciales, convenientemente caracterizados, localizar al menos. las secciones existentes, los pasillos y zonas de paso, el backoffice y almacén, la zona entrada y salida, la zona de caja, otras. CE1.6 Indicar las ventajas del orden y limpieza en el punto de venta y aplicación de las normas de higiene y organización en las superficies comerciales. C2 Montar los elementos y expositores utilizados habitualmente para la animación, exposición y presentación de productos en el punto de venta, siguiendo las instrucciones y aplicando criterios comerciales, orden y limpieza. CE2.1 Diferenciar los distintos tipos de mobiliario y elementos que se utilizan habitualmente en la exposición de los productos en los establecimientos comerciales. expositores, estanterías, islas, góndolas, carteles, dispositivos de precios, promociones o cualquier otro elemento de merchandising. CE2.2 Describir las características y funciones de los expositores y elementos utilizados para la presentación de distintos surtidos de productos en una superficie comercial, debidamente caracterizada y con una determinada señal de identidad corporativa. CE2.3 Detallar las variables básicas del comportamiento del cliente en el punto de venta en relación a la situación y colocación del mobiliario, elementos promocionales, ubicación y fronteo de productos. CE2.4 Explicar la necesidad de actualización de la información contenida en etiquetas, carteles y folletos informativos o publicitarios en una superficie comercial. CE2.5 Dado un supuesto práctico en que se caracteriza debidamente una superficie comercial diferenciar. el mobiliario. las góndolas, estanterías, expositores, vitrinas o cualquier otro mobiliario existentes. las normas aplicadas para la distribución del equipo y elementos mobiliarios. el equipo de seguridad existente. CE2.6 Diferenciar las medidas de prevención de riesgos laborales y elementos de protección que deben utilizarse en el proceso de montaje de mobiliario en las superficies comerciales. CE2.7 A partir de las instrucciones de montaje de un expositor o mobiliario comercial sencillo, montarlo utilizando los útiles y herramientas necesarios adecuadamente y cumpliendo. Las normas e instrucciones recibidas. Las instrucciones de montaje del fabricante. Las normas y medidas en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales. CE2.8 En un supuesto práctico de colocación de estanterías, expositores y cartelería en una superficie comercial previamente definida, colocar los diferentes equipos, materiales y soportes de carteles en el lugar y aplicando los criterios establecidos por el fabricante e instrucciones de montaje. CE2.9 A partir de distintas propuestas de escaparate convenientemente caracterizada. Identificar materiales, herramientas, accesorios y elementos de animación existentes Señalar los pasos y proceso de elaboración y montaje. Simular el montaje de dichos elementos del escaparate siguiendo las instrucciones y pasos identificados. C3 Colocar distintos tipos de productos en estanterías, expositores o mobiliario específico del punto de venta en base a instrucciones escritas, gráficas o planogramas respetando las características de los productos y las normas de seguridad, higiene postural y prevención de riesgos. CE3.1 Explicar las funciones y necesidad de reposición, abastecimiento, colocación y disposición de productos en el lineal o punto de venta diferenciando al menos el incremento de las ventas y rentabilidad de la actividad comercial, pérdidas por roturas de stocks u otros. CE3.2 Detallar las consecuencias e importancia de realizar la reposición y rotación de los productos en su lugar de ubicación, controlando la fecha de caducidad, lote u otros criterios-promoción, ofertas del día entre otros. CE3.3 Diferenciar los criterios y parámetros, físicos y comerciales, utilizados habitualmente en la colocación y fronteo de productos en el lineal en distintos niveles y zonas del lineal y la forma de exposición. CE3.4 Explicar la importancia del fronteo y facing en el lineal y la necesidad de optimización del espacio y teniendo en cuenta la complementariedad de los productos y el espacio disponible. CE3.5 En un supuesto práctico convenientemente detallado en el que se dan instrucciones por escrito o gráficas para la reposición de diferentes tipos de productos. Seleccionar con exactitud los productos que contiene la orden de trabajo. Identificar el lugar y disposición de los productos a partir de los datos que contiene la orden de trabajo, planograma, foto o gráfico del lineal, y/o etiqueta del producto. Determinar el equipo y normas de manipulación de los productos necesarios para reponer el producto en condiciones de seguridad, higiene y salud. Simular la colocación los productos en el lineal interpretando con eficacia, rapidez y certeza las instrucciones de colocación recibidas. Utilizar con destreza el equipo de identificación y etiquetado. pistola láser y PDAs entre otros para la lectura de códigos de barras de las etiquetas de productos. CE3.6 Detallar las normas de manipulación manual e higiene postural de la colocación de productos de forma manual en el punto de venta. CE3.7 Identificar las lesiones y riesgos para la salud más habituales en la reposición y colocación, repetitiva y manual, de cargas. C4 Manejar equipos de localización, etiquetado, recuento y dispositivos de seguridad de productos, con soltura y eficacia, respetando las instrucciones del fabricante. CE4.1 Identificar los medios y equipo de manipulación e identificación de productos utilizados en la reposición, identificación y localización de productos. pistola láser, PDA, transpalé u otro. CE4.2 Diferenciar las características y funcionalidad de los equipos de identificación y localización de productos en el punto de venta. CE4.3 Describir las ventajas de la implantación de sistemas de localización y etiquetas inteligentes en el punto de venta. CE4.4 Relacionar las variables que hacen a determinados productos y lugares del punto de venta tener más riesgo de hurto y los sistemas de seguridad y antirrobo utilizados habitualmente en el sector de la distribución comercial para su control. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO. MF1328_1 - Manipulación y Movimientos con Traspalés y Carretillas de Mano C1 Diferenciar las funciones y características de los equipos de trabajo móviles, transpalés, manuales y eléctricos, y carretillas de mano utilizados habitualmente en la manipulación y movimientos de productos. CE1.1 Identificar los distintos equipos de trabajo móvil para el desplazamiento de productos en la superficie comercial y reparto a domicilio. transpalés manuales o eléctricos, apiladores manuales o eléctricos, carretillas contrapesadas, retráctiles, trilaterales o cuatro caminos, transelevadores, entre otros. CE1.2 Describir los pasos a seguir en el procedimiento de carga, descarga y transporte de productos con un transpalé u otro equipo de trabajo básico. CE1.3 A partir de distintas ordenes de trabajo y reparto debidamente caracterizadas en distintos supuestos de actividad comercial interpretar la información relativa al origen y destino, localización de productos, condiciones de conservación y manipulación. CE1.4 Ante un supuesto de orden de movimiento de mercancías debidamente caracterizado. C2 Conducir transpalés y carretillas de mano, con seguridad y eficacia, a partir de órdenes de movimiento y reparto, realizando distintas maniobras y garantizando la estabilidad de la carga. CE2.1 Detallar los pasos previos a realizar en la conducción de equipos de trabajo móvil sencillo tipo transpalé y carretilla de mano. CE2.2 Diferenciar las distintas maniobras. circulación, virajes, giros, paradas, maniobras, estacionamiento u otras, que se realizan manejando transpalés y/o equipos de trabajo móvil sencillos. CE2.3 Identificar los elementos y dispositivos de seguridad en el movimiento y utilización de quipos de trabajo móvil. marcha atrás, giros u otras maniobras. CE2.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de movimiento de productos, realizar la carga en el equipo de trabajo móvil tipo transpalés y carretillas de manos. C3 Adoptar las medidas y recomendaciones de seguridad y salud en la manipulación y movimiento de cargas con equipos de trabajo móvil sencillos, en base a las normas específicas de seguridad y salud. CE3.1 Identificar las normas específicas de seguridad para la prevención de riesgos en la manipulación de las productos según su naturaleza y características. CE3.2 Valorar la aplicación de las recomendaciones y normas de higiene postural en la realización de operaciones de manipulación y movimiento de cargas con traspalés y carretillas de mano. CE3.3 Identificar las medidas de prevención de la fatiga en las actividades propias de los reponedores y preparadores de pedidos señalando al menos. pausas, rotación de tareas y adaptación de tiempos y ritmos de trabajo a las condiciones de trabajo. CE3.4 A partir de distintos casos prácticos de movimientos y manipulación de cargas en la superficie comercial, relacionar los accidentes y riesgos derivados del manejo inadecuado de transpalés y carretillas de mano señalando al menos. atrapamientos, cortes, sobreesfuerzos, fatiga posicional, torsiones, vibraciones y ruido entre otras. CE3.5 Describir los distintos tipos de equipos de protección individual adecuados a cada riesgo, sus funciones y modo de utilización. CE3.6 En situaciones de emergencia simuladas derivadas de la caída o accidente durante el movimiento o manipulación de cargas, relacionar las medidas de actuación que debe realizar el operario responsable del movimiento para corregir y subsanarlas. CE3.7 Ante un supuesto simulado de accidentes o imprevistos propios de la manipulación y movimientos de cargas, simular la adopción de las medidas de actuación en condiciones de seguridad y salud. C4 Interpretar la señalización y normas de circulación al manejar equipos de trabajo móvil, transpalé o carretilla de mano en distintas superficies o espacios de trabajo. CE4.1 Identificar e interpretar las señales normalizadas que delimitan las zonas específicas de trabajo y movimiento. CE4.2 Identificar e interpretar las señales normalizadas que deben delimitar las zonas reservadas a peatones y otras situadas en las vías de circulación. CE4.3 Interpretar las señales y placas informativas obligatorias del móvil habitual. transpalés y carretilla de mano, que hacen referencia a la manipulación y carga de productos, así como otros símbolos de información. CE4.4 Reconocer los símbolos normalizados y, en su caso, señales luminosas y acústicas, que pueden llevar los transpalés y carretillas de mano, relacionándolas con su tipología y localización. CE4.5 Argumentar la importancia de señalizar determinadas operaciones y movimientos en la superficie comercial aplicando la normativa de prevención de riesgos laborales. CE4.6 A partir de un caso simulado de ordenes de movimiento de cargas en superficies comerciales con distintas normas y señales de circulación, actuar respetando su significado y utilizando los dispositivos de seguridad y aviso del transpalé o carretilla de mano. C5 Diferenciar los elementos y criterios a considerar en el recorrido/ruta de reparto de proximidad, a partir de distintas órdenes de reparto o movimiento. CE5.1 Identificar los condicionantes que intervienen en los recorridos y rutas de reparto a pie según las características de. los productos, el servicio, la distancia, los tiempos y el coste entre otros. CE5.2 Identificar los aspectos que afectan en la circulación con carretillas de mano por la vía pública, carga y descarga de una localidad determinada. CE5.3 Interpretar la información que se extrae de las ordenes de pedido realizadas en un establecimiento comercial, precisando su función, si la entrega es a porte pagado o debido y los requisitos formales que deben reunir. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO. MF1329_1 - Atención Básica al Cliente C1 Aplicar técnicas de comunicación básica en distintas situaciones de atención y trato en función de distintos elementos, barreras, dificultades y alteraciones. CE1.1 Diferenciar entre procesos de información y de comunicación, identificando el funcionamiento de un proceso de comunicación efectiva y los elementos que intervienen. CE1.2 Explicar en qué consiste la escucha activa en un proceso de comunicación efectiva y sus componentes verbales y no verbales. CE1.3 A partir de un caso práctico caracterizado, en el que se observa una comunicación entre dos interlocutores que utilizan algunas señales de escucha. C2 Adoptar actitudes y comportamientos que proporcionen una atención efectiva y de calidad de servicio al cliente en situaciones sencillas de atención básica en el punto de venta. CE2.1 Explicar la importancia de la adecuación de la imagen personal a la imagen que una empresa transmite al cliente. CE2.2 Identificar las pautas verbales y no verbales de comportamiento que favorecen una comunicación efectiva con el cliente en el proceso de la venta. CE2.3 Relacionar distintos tipos de clientes con las respectivas estrategias de atención que requieren. CE2.4 Valorar la importancia de la comunicación eficaz y la calidad en la atención y servicio al cliente como desarrollo de la empresa. C3 Aplicar técnicas de atención básica en distintas situaciones de demanda de información y solicitud de clientes. CE3.1 Argumentar el coste de la pérdida de clientes afectados por los errores y una deficiente atención al cliente. CE3.2 Describir situaciones en las que se debe dar una atención básica al cliente. CE3.3 Describir el proceso que habitualmente debe seguir una queja o reclamación presentada en un establecimiento comercial y/o en el reparto domiciliario. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO. MP0406 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Actividades Auxiliares de Comercio C1 Realizar operaciones auxiliares de reposición, disposición y acondicionamiento de productos en el punto de venta CE1.1 Diferenciar los sistemas y zonas habituales de distribución y organización de productos a partir de los distintos planos de los establecimientos comerciales. CE1.2 Localizar las distintas zonas del establecimiento comercial. CE1.3 Diferenciar el mobiliario utilizado en el establecimiento, las normas aplicadas para la distribución del equipo y elementos mobiliarios y el equipo de seguridad existente. CE1.4 Estudiar y aplicar las instrucciones recibidas para la reposición de los diferentes tipos de productos. C2 Realizar distintos tipos de pedidos, a partir de diferentes órdenes de trabajo utilizando el equipo y técnicas adecuadas en condiciones de seguridad e higiene postural. CE2.1 Preparar distintos tipos de pedidos, clasificando y seleccionando las mercancías y cargas, según las órdenes recibidas e interpretando la cantidad número y referencia según los códigos y etiquetas de la mercancías/productos. CE2.2 Utilizar con destreza y exactitud los equipos de pesaje y conteo de mercancías detectando errores o carencias de datos para la realización efectiva del pedido. CE2.3 Empacar y embalar cajas y/o palés, utilizando los medios y materiales adecuados en condiciones de seguridad, tiempo determinado y haciendo un uso eficiente y eficaz del material y los símbolos habituales de AECOC para la manipulación y orientación de las mercancías y/o productos. CE2.4 Adoptar las medidas de seguridad e higiene postural en la manipulación de mercancías. C3 Manipular y trasladar productos en la superficie comercial y en el reparto de proximidad, utilizando equipos móviles de trabajo. CE3.1 Interpretar la información relativa al origen y destino, localización de productos, condiciones de conservación y manipulación. CE3.2 Utilizar el equipo de trabajo móvil más adecuado para realizar la operación, identificando el equipo de protección individual necesario y los riesgos derivados de la conducción, carga y descarga, apilado y desapilado de productos o mercancías. CE3.3 Realizar la carga con el equipo de trabajo móvil. "
Salidas Laborales:
Resumen:
Metodología:
online
Temario:
- "TEMARIO DEL CERTIFICADO COMT0211 Actividades Auxiliares de Comercio
MÓDULO FORMATIVO. MF1326_1 Preparación de Pedidos
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO. MF1326_1 Preparación de Pedidos
- UD1 Operativa de la preparación de pedidos.
- UM1.1 Características y necesidad de la preparación de pedidos en distintos tipos de empresas y actividades.
- UM1.2 Consideraciones básicas para la preparación del pedido.
- Diferenciación de unidades de pedido y de carga.
- Tipos de pedido.
- Unidad de pedido y embalaje.
- Optimización de la unidad de pedido y tiempo de preparación del pedido.
- UM1.3 Documentación básica en la preparación de pedidos.
- Documentación habitual.
- Sistemas de seguimiento y control informático de pedidos.
- Control informático de la preparación de pedidos.
- Trazabilidad. concepto y finalidad.
- UM1.4 Registro y calidad de la preparación de pedidos.
- Verificación del pedido.
- Flujos de información en los pedidos.
- Codificación y etiquetado de productos y pedidos.
- Control y registro de calidad en la preparación de pedidos. exactitud, veracidad y normas de visibilidad y legibilidad de etiquetas.
- UD2 Sistemas y equipos en la preparación de pedidos.
- UM2.1 Equipos de pesaje, manipulación y preparación de pedidos.
- UM2.2 Métodos habituales de preparación de pedidos.
- Manual.
- Semiautomático.
- Automático.
- Picking por voz.
- UM2.3 Sistemas de pesaje y optimización del pedido.
- Equipos utilizados habitualmente en el pesaje y medición de pedidos.
- Unidades de volumen y de peso. interpretación.
- UM2.4 Consideración de técnicas y factores de carga y estiba en las unidades de pedido.
- Factores operativos de la estiba y carga.
- Distribución de cargas y aprovechamiento del espacio.
- Coeficiente o factor de estiba. interpretación y aplicación a la preparación de pedidos.
- Mercancías a granel.
- UM2.5 Pesaje, colocación y visibilidad de la mercancía en la preparación de distintos tipos de pedidos.
- Usos y recomendaciones básicas en la preparación de pedidos.
- Colocación y disposición de productos y/o mercancías en la unidad de pedido.
- Complementariedad de productos y/o mercancías.
- Conservación y manipulación de productos y/o mercancías.
- UD3 Envases y embalajes.
- UM3.1 Presentación y embalado del pedido para su transporte o entrega.
- Consideraciones previas.
- Embalaje primario. Envase.
- Embalaje secundario. cajas.
- Embalaje terciario. pales y contenedor.
- UM3.2 Tipos de embalaje secundario.
- Bandeja.
- Box palet.
- Caja dispensadora de líquidos.
- Caja envolvente o Wrap around.
- Caja expositora.
- Caja de fondo automático.
- Caja de fondo semiautomático.
- Caja de madera.
- Caja de plástico.
- Caja con rejilla incorporada.
- Caja con tapa.
- Caja de tapa y fondo.
- Caja de solapas.
- Cesta.
- Estuche.
- Film plástico.
- Plató agrícola.
- Saco de papel.
- UM3.3 Otros elementos del embalaje.
- Cantonera.
- Acondicionador.
- Separador.
- UM3.4 Medios y procedimientos de envasado y embalaje.
- UM3.5 Operaciones de embalado manual y mecánico.
- Consideraciones previas. dimensión, número de artículos o envases.
- Empaque.
- Etiquetado.
- Precinto.
- Señalización y etiquetado del pedido.
- UM3.6 Control de calidad. visibilidad y legibilidad del pedido y/o mercancia.
- Recomendaciones de AECOC y simbologia habitual.
- UM3.7 Uso eficaz y eficiente de los embalajes. reducir, reciclar y reutilizar.
- UD4 Seguridad y prevención de accidentes y riesgos laborales en la manipulación y preparación de pedidos.
- UM4.1 Fundamentos de la prevención de riesgos e higiene postural en la preparación de pedidos.
- Accidentes y riesgos habituales en la preparación de pedidos.
- UM4.2 Recomendaciones básicas en la manipulación manual de cargas y exposición a posturas forzadas.
- Senalización de seguridad.
- Higiene postural.
- Equipos de protección individual.
- Actitudes preventivas en la manipulación de carga.
- UM4.3 Interpretación de la simbología básica en la presentación y manipulación de productos/mercancías.
MÓDULO FORMATIVO. MF1327_1 Operaciones Auxiliares en el Punto de Venta
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO. MF1327_1 Operaciones Auxiliares en el Punto de Venta
- UD1 Estructura y tipos de establecimientos comerciales.
- UM1.1 Concepto y funciones.
- UM1.2 Características y diferencias.
- UM1.3 Tipos de superficies comerciales.
- UD2 Organización y distribución de productos.
- UM2.1 Zonas frías y calientes
- UM2.2 Diseño.
- Por zonas.
- Por productos.
- UD3 Técnicas de animación del punto de venta
- UM3.1 Técnicas físicas de equipamiento.
- UM3.2 Técnicas psicológicas.
- UM3.3 Técnicas de estímulo.
- UM3.4 Técnicas personales
- UD4 Mobiliario y elementos expositivos
- UM4.1 Tipología y funcionalidad.
- UM4.2 Características.
- UM4.3 Elección.
- UM4.4 Ubicación.
- UM4.5 Manipulación y montaje.
- UD5 Colocación de productos
- UM5.1 Funciones.
- UM5.2 Lineales. Fronteo.
- UM5.3 Niveles de exposición.
- UM5.4 Necesidades y criterios.
- UM5.5 Etiquetado.
- UM5.6 Identificación de productos. Interpretación de datos.
- UM5.7 Acondicionamiento de lineales, estanterías y expositores.
- UM5.8 Rentabilidad de la actividad comercial.
- UD6 Técnicas de empaquetado comercial de productos
- UM6.1 Tipos y finalidad de empaquetados.
- UM6.2 Técnicas de empaquetado.
- UM6.3 Características de los materiales.
- UM6.4 Utilización y optimización de materiales.
- UM6.5 Colocación de adornos adecuados a cada campaña y tipo de producto.
- UM6.6 Plantillas y acabados
- UM6.7 Requisitos del puesto de trabajo
- UM6.8 Gestión de residuos
- UM6.9 Envases
- UM6.10 Embalajes
- UM6.11 Asimilables a residuos domésticos
- UD7 Prevención de accidentes y riesgos laborales en las operaciones auxiliares en el punto de venta
- UM7.1 Prevención en actividades de organización, reposición, acondicionamiento y limpieza del punto de venta.
- UM7.2 Higiene postural
- UM7.3 Prevención aplicable a operaciones de montaje y elementos expositores.
- UM7.4 Accidentes por caídas
- UM7.5 Uso de escaleras
- UM7.6 Golpes en estanterías
- UM7.7 Riesgos eléctricos
- UM7.8 Puertas
- UM7.9 Normas de manipulación de productos e higiene postural.
- UM7.10 Equipos de protección individual.
- Características y ventajas.
- Uso y mantenimiento.
- Por ubicación.
- Por tamaño.
- Por productos.
Ventas.
Almacén.
Recepción y descarga.
Auxiliares.
Alimentarios.
No alimentarios.
- Cabeceras.
- Pilas.
- Contenedores.
- Islas.
- Regalos publicitarios.
- Premios a la fidelidad.
- Muestras.
- Cupones.
- Reembolsos.
- Premios.
- Descuentos.
- Medios audiovisuales.
- Creación de ambientes.
- recta
- espiga
- libre
- abierta
- cerrada
- Reposición.
- Rotación.
- Abastecimiento.
- Colocación.
- Elementos eléctricos
- Productos de limpieza
- Otros
- Otros
- Identificación de lesiones y riesgos.
- Recomendaciones básicas para la prevención de lesiones.
MÓDULO FORMATIVO. MF1328_1 Manipulación y Movimientos con Traspalés y Carretillas de Mano
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO. MF1328_1 Manipulación y Movimientos con Traspalés y Carretillas de Mano
- UD1 Operativa y documentación de movimiento y reparto de proximidad.
- UM1.1 Documentación básica de órdenes de movimiento.
- albarán.
- nota de entrega.
- orden de pedido.
- UM1.2 Operativa de las órdenes de trabajo y movimiento. eficiencia y eficacia.
- UM1.3 Movimientos dentro y fuera de la superficie comercial.
- UM1.4 Órdenes de reparto de proximidad.
- Definición de recorrido.
- rutas de reparto.
- Interpretación de callejeros locales.
- UM1.5 Normas y recomendaciones de circulación, y carga y descarga.
- UD2 Conducción de transpalés y carretillas de mano.
- UM2.1 Tipos y características de los equipos de trabajo móviles.
- transpalés manuales o eléctricos.
- carretillas de mano.
- apiladores manuales o eléctricos.
- carretillas contrapesadas entre otros.
- UM2.2 Localización de los elementos del equipo de trabajo.
- UM2.3 Optimización de tiempo y espacio.
- UM2.4 Colocación y estabilidad de la carga.
- Estiba, clasificación y agrupamiento.
- UM2.5 Simulación de maniobras en el movimiento de cargas con equipos de trabajo móvil.
- UD3 Mantenimiento de primer nivel de transpalés y carretilla de mano.
- UM3.1 Pautas de comportamiento y verificación en el mantenimiento de transpalés y carretillas de mano.
- UM3.2 Herramientas y material de limpieza de los equipos.
- UM3.3 Recomendaciones básicas de mantenimiento de equipos del fabricante.
- UM3.4 Sistema hidráulico y de elevación.
- UM3.5 Cambio y carga de baterías.
- UM3.6 Comprobación rutinaria y mantenimiento básico de transpalés y carretillas de mano.
- UM3.7 Simulación de operaciones de mantenimiento de primer nivel.
- UD4 Seguridad y prevención de accidentes y riesgos laborales en la manipulación de equipos de trabajo móviles.
- UM4.1 Normas y recomendaciones de seguridad
- de movimiento.
- manipulación manual.
- conservación de productos.
- UM4.2 Normas de seguridad y salud en el movimiento de productos.
- higiene postural.
- prevención de fatiga.
- UM4.3 Higiene postural y equipo de protección individual en la manipulación de productos.
- UM4.4 Medidas de actuación en situaciones de emergencia
MÓDULO FORMATIVO. MF1329_1 Atención Básica al Cliente
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO. MF1329_1 Atención Básica al Cliente
- UD1 Técnicas de comunicación con clientes.
- UM1.1 Procesos de información y de comunicación.
- UM1.2 Barreras en la comunicación con el cliente.
- UM1.3 Puntos fuertes y débiles en un proceso de comunicación.
- UM1.4 Elementos de un proceso de comunicación efectiva.
- Estrategias y pautas para una comunicación efectiva.
- UM1.5 La escucha activa.
- concepto, utilidades y ventajas de la escucha efectiva.
- signos y señales de escucha.
- componentes actitudinales de la escucha efectiva.
- habilidades técnicas y personas de la escucha efectiva.
- errores en la escucha efectiva.
- UM1.6 Consecuencias de la comunicación no efectiva.
- UD2 Técnicas de atención básica a clientes.
- UM2.1 Tipología de clientes.
- UM2.2 Comunicación verbal y no verbal.
- Concepto.
- Componentes.
- Signos de comunicación corporal no verbal.
- La imagen personal.
- UM2.3 Pautas de comportamiento.
- Disposición previa.
- Respeto y amabilidad.
- Implicación en la respuesta.
- Servicio al cliente.
- Vocabulario adecuado.
- UM2.4 Estilos de respuesta en la interacción verbal. asertivo, agresivo y no asertivo.
- UM2.5 Técnicas de asertividad.
- disco rayado,
- banco de niebla,
- libre informacion,
- aserción negativa,
- interrogación negativa,
- autorrevelacion,
- compromiso viable,
- otras técnicas de asertividad
- UM2.6 La atención telefónica.
- El lenguaje y la actitud en la atención telefónica.
- Recursos en la atención telefónica. voz, tiempo, pausas, silencios.
- UM2.7 Tratamiento de cada una de las situaciones de atención básica.
- solicitud de información de localización.
- solicitud de información de localización de producto.
- solicitud de información de precio.
- quejas básicas y reclamaciones.
- UM2.8 El proceso de atención de las reclamaciones en el establecimiento comercial o en el reparto domiciliario.
- UM2.9 Pautas de comportamiento en el proceso de atención a las reclamaciones.
- No ignorar ninguna reclamación.
- Mantener la calma y practicar escucha activa.
- Transmitir respeto y amabilidad.
- Pedir disculpas.
- Ofrecer una solución o tramitación lo más rápida posible.
- Despedida y agradecimiento.
- UM2.10 Documentación de las reclamaciones e información que debe contener.
- UD3 La calidad del servicio de atención al cliente.
- UM3.1 Concepto y origen de la calidad.
- UM3.2 La gestión de la calidad en las empresas comerciales.
- UM3.3 El control y el aseguramiento de la calidad.
- UM3.4 La retroalimentación del sistema.
- calidad y seguimiento de la atención al cliente.
- documentación de seguimiento. el registro de quejas, sugerencias y reclamaciones.
- UM3.5 La satisfacción del cliente.
- Técnicas de control y medición.
- Principales motivos de no satisfacción y sus consecuencias.
- UM3.6 La motivación personal y la excelencia empresarial.
- UM3.7 La reorganización según criterios de calidad.
- UM3.8 Las normas ISO 9000.
- Funcionamiento de la certificación.
MÓDULO FORMATIVO. MP0406 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Actividades Auxiliares de Comercio
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO. MP0406 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Actividades Auxiliares de Comercio
- UD1 Operaciones auxiliares de reposición, disposición y acondicionamiento de productos en el punto de venta.
- UM1.1 Diferenciación de los sistemas y zonas habituales de distribución y organización de productos.
- UM1.2 Localización de las distintas zonas del establecimiento comercial.
- UM1.3 Diferenciación del mobiliario utilizado en el establecimiento.
- UM1.4 Aplicación de las instrucciones recibidas para la reposición de los diferentes tipos de productos.
- UM1.5 Interpretación de la información contenida en los códigos, sobre la manipulación y conservación.
- UM1.6 Aplicación de las técnicas básicas de empaquetado y envoltorio de productos.
- UM1.7 Limpieza y acondicionamiento de los lineales, estanterías y expositores para la colocación de los productos.
- UM1.8 Separación de los residuos y elementos desechables generados según sus características para su reciclaje.
- UD2 Preparación de pedidos, clasificando y seleccionando las mercancías.
- UM2.1 Utilización de los equipos de pesaje y conteo de mercancías.
- UM2.2 Embalaje de cajas y/o palés, utilizando los medios y materiales adecuados
- UM2.3 Adaptación de las medidas de seguridad e higiene postural necesarios en la manipulación de mercancías.
- UD3 Manipulación y traslado de productos en la superficie comercial, utilizando equipos móviles de trabajo.
- UM3.1 Interpretación de la información relativa al origen y destino, localización de productos, condiciones de conservación y manipulación.
- UM3.2 Utilización del equipo de trabajo móvil más adecuado para realizar la operación.
- UM3.3 Realización del traslado de la carga con el equipo de trabajo móvil.
- UM3.4 Realización del transporte, ordenando la secuencia y horarios, siguiendo criterios de proximidad y economía de tiempos.
- UM3.5 Realización de las operaciones de un nivel de mantenimiento y conservación básico.
- UD4 Atención operativa, estructurada y protocolarizada al cliente.
- UM4.1 Utilización y del protocolo de le empresa en cuanto a la atención al cliente.
- UM4.2 Participación en acciones de promoción comercial. suministro de información al público.
- UM4.3 Realización de entregas de pedido, incluido el cobro.
- UM4.4 Atención de incidencias del servicio de reparto.
- UM4.5 Atención de quejas y reclamaciones.
- UM4.6 Cumplimentación de la documentación propia del servicio.
- UD5 Integración y comunicación en el centro de trabajo
- UM5.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
- UM5.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
- UM5.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
- UM5.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
- UM5.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
- UM5.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
- UM5.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."