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Cursos gratuitos Operaciones De Grabación Y Tratamiento De Datos Y Documentos Adgg0508

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Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Operaciones De Grabación Y Tratamiento De Datos Y Documentos Adgg0508:

Para trabajar de Este profesional desarrolla su actividad por cuenta ajena, en cualquier empresa o entidad del sector privado o público, principalmente en oficinas, despachos o departamentos de administración. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la administración y gestión, más concretamente en las operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos, dentro del área profesional de la gestión de la información y comunicación que pretendan obtener conocimientos relacionados con el tratamiento de datos, textos y documentación, la grabación de datos y la reproducción y archivo.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Operaciones De Grabación Y Tratamiento De Datos Y Documentos Adgg0508:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO ADGG0508 - Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos UNIDAD FORMATIVA: UF0513 - GESTIÓN AUXILIAR DE ARCHIVO EN SOPORTE CONVENCIONAL O INFORMÁTICO. CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0513 - GESTIÓN AUXILIAR DE ARCHIVO EN SOPORTE CONVENCIONAL O INFORMÁTICO. C1 C1: Utilizar las funciones básicas de los sistemas operativos habituales en la gestión y búsqueda de carpetas y archivos. CE1.1 Identificar las funciones básicas de un sistema operativo en un entorno de red. CE1.2 Determinar los principios de organización de los sistemas operativos a través de los diferentes archivos y carpetas que lo integran, utilizando esquemas en función de su jerarquía. CE1.3 Diferenciar entre las aplicaciones de gestión de archivos propios de un sistema operativo y el resto de aplicaciones que están incluidas dentro del mismo. CE1.4 Explicar las prestaciones fundamentales del sistema operativo que permiten buscar, archivar y mantener la seguridad, integridad y confidencialidad de la información. CE1.5 Distinguir las funciones básicas de los sistemas operativos en la gestión de archivos y carpetas. CE1.6 En un supuesto práctico, convenientemente caracterizado, de utilización del sistema operativo: Crear carpetas identificándolas con un nombre que permita su localización y recuperación. Cambiar el nombre de una carpeta de acuerdo con las indicaciones recibidas. Seleccionar los archivos y documentos que contienen las carpetas utilizando las teclas adecuadas en caso necesario. Realizar copias y movimientos de archivos, documentos y/o carpetas a otras ubicaciones. Establecer contraseñas de archivos. Realizar búsquedas de archivos y/o carpetas de forma rápida y precisa de acuerdo con los criterios establecidos. Realizar copias de seguridad de los archivos y documentos. Eliminar carpetas y archivos. C2 C2: Aplicar técnicas de archivo y clasificación básicas y habituales en la codificación y organización de documentación administrativa tipo, utilizando archivos físicos o informáticos. CE2.1 Identificar los diferentes sistemas convencionales de archivo, ordenación y clasificación. CE2.2 Describir las distintas técnicas de codificación en la organización de documentos. CE2.3 Identificar las prestaciones de una aplicación informática que realice copias de seguridad. CE2.4 Distinguir entre los diferentes criterios de homogeneidad y operatividad de los archivos. CE2.5 Diferenciar las medidas de protección y seguridad en los distintos tipos de documentos. CE2.6 En un supuesto práctico, convenientemente caracterizado, en el que se proporciona documentación tipo: Identificar los distintos soportes de archivo en función de la frecuencia de consulta o utilización de la documentación aportada. Clasificar los documentos en función del tipo de empresa y la frecuencia de uso. Aplicar las reglas de clasificación de archivos: Alfabéticas, numéricas, alfanuméricas u otras. Organizar físicamente la documentación en el archivo propuesto. Utilizar software para guardar y localizar documentos de forma organizada y accesible CE2.7 En un supuesto práctico, convenientemente caracterizado, en el que se especifiquen las tareas a desarrollar y el sistema de archivo disponible: Aplicar los procesos administrativos de archivo ?clasificación, codificación, prearchivo, archivo gestionando y organizando la documentación en archivos físicos en papel o a través de procedimientos informáticos. Aplicar los procesos de control y seguimientos de documentos prestados cumplimentando los formularios correspondientes. CE2.8 Utilizar los programas antivirus periódicamente, manteniéndolos actualizados para garantizar la seguridad de la documentación archivada. C3 Utilizar las técnicas básicas de acceso, entrega, transferencia y eliminación de documentos y archivos, en función de los distintos niveles de acceso, conservación y vigencia. CE3.1 Identificar los procesos de entrega, transferencia y eliminación de documentos y archivos. CE3.2 Precisar los útiles de acceso de archivos, de acuerdo con distintas circunstancias ambientales. CE3.3 Diferenciar los recursos de transferencia y eliminación de archivos y documentos. CE3.4 Determinar los criterios que garanticen la seguridad y confidencialidad de la documentación. CE3.5 En un supuesto práctico de simulación, convenientemente caracterizado, de acceso, conservación y vigilancia de un sistema de archivo: Describir la mecánica para el control de documentos. Realizar la transferencia de documentos según un plan de transferencia propuesto. Eliminar archivos, documentos y copias de seguridad de los mismos según los medios facilitados. Identificar la documentación de los archivos de acuerdo con su tratamiento: Archivos de gestión, intermedios e históricos. Relacionar los criterios de conservación aplicables de acuerdo con el tipo de documento. C4 C4: Utilizar las funciones básicas de bases de datos necesarias, introduciendo, ordenando, consultando y presentando información de forma actualizada. CE4.1 Identificar las funciones básicas de una base de datos. CE4.2 Distinguir los diferentes objetos de una base de datos en cuanto a sus características y utilidades. CE4.3 Reconocer las diferentes opciones de desplazamientos, selecciones e introducción de datos en los diferentes objetos en la base de datos sin error. CE4.4 Identificar criterios para realizar consultas sencillas y obtener información exacta acorde con las instrucciones proporcionadas. CE4.5 Distinguir entre los diferentes tipos de filtro existentes en función de la información a localizar en los diferentes objetos de la base de datos. CE4.6 Reconocer las herramientas existentes en la aplicación para la elaboración de informes sencillos adecuados a las instrucciones proporcionadas. CE4.7 Distinguir las diferentes opciones de impresión en cada uno de los objetos de la base de datos. CE4.8 Explicar las prestaciones fundamentales de la aplicación que permitan consultar, procesar, editar, archivar y mantener la seguridad, integridad y confidencialidad de la información. CE4.9 En casos prácticos, suficientemente caracterizados y mediante el uso de una aplicación informática de base de datos: Abrir y cerrar una base de datos. Introducir registros, modificaciones, altas y bajas a partir de los datos proporcionados. Filtrar y ordenar la información según las instrucciones facilitadas. Obtener los datos o información requerida a partir de consultas sencillas. Archivar la información y realizar copias de seguridad de la base de datos en el soporte proporcionado. Imprimir tablas, consultas e informes configurando de acuerdo con lo solicitado las opciones de impresión. Aplicar los procedimientos que garanticen la confidencialidad de la información. UNIDAD FORMATIVA: UF0514 - GESTIÓN AUXILIAR DE REPRODUCCIÓN EN SOPORTE CONVENCIONAL O INFORMÁTICO. CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0514 - GESTIÓN AUXILIAR DE REPRODUCCIÓN EN SOPORTE CONVENCIONAL O INFORMÁTICO. C1 C1: Comprobar el funcionamiento básico de los equipos de reproducción, informáticos y de encuadernación funcional ?fotocopiadoras, impresoras, escáneres, reproductoras, perforadoras, encuadernadoras u otros?, identificando las incidencias elementales, de acuerdo con los manuales de uso y sistemas de ayuda. CE1.1 Identificar las incidencias básicas de equipos de reproducción e informáticos. CE1.2 Identificar las tareas de limpieza y mantenimiento de útiles de encuadernación, y los ajustes pertinentes para un adecuado funcionamiento. CE1.3 Diferenciar las operaciones de mantenimiento básico y limpieza en los equipos de reproducción e informáticos. CE1.4 Diferenciar los distintos recursos consumibles ?tintas y líquidos, papel, cintas y cartuchos de impresión, tóner u otros en función de los equipos de reproducción e informáticos. CE1.5 Asumir el compromiso de mantener y cuidar los equipos, y sacar el máximo provecho a los medios utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios. CE1.6 En un supuesto práctico de simulación, relacionado con el funcionamiento de equipos de reproducción, informáticos y encuadernación funcional: Poner a punto y limpiar las máquinas. Detectar pequeñas averías mecánicas solucionando, si es posible, las contingencias observadas. Aprovisionar con los materiales necesarios las máquinas. Realizar las pruebas de funcionamiento básico de los equipos informáticos y de reproducción. Realizar labores de mantenimiento básico de los equipos informáticos y de oficina. Sustituir consumibles, de entre diversos tipos facilitados, en el equipo que corresponda. Tomar las medidas de seguridad necesarias para comprobar el funcionamiento básico en modo seguro. Utilizar los equipos de protección de acuerdo con los conectores y terminales implicados. Comunicar, en su caso,a quien corresponda que la contingencia no puede ser reparada. C2 C2: Utilizar útiles de reprografía, obteniendo copias en formato documental y/o digital de documentación tipo, de acuerdo con criterios y estándares de calidad definidos. CE2.1 Identificar, sobre máquinas reales, las funciones de equipos de reprografía y las partes básicas que las componen. CE2.2 Explicar la utilidad de las diferentes máquinas empleadas en la reprografía de la documentación administrativa y de gestión a través de catálogos y guías de usuario. CE2.3 Diferenciar de forma precisa los métodos de reproducción: reprografía, multicopista, fotocopiadora y digitalización. CE2.4 Identificar los distintos tipos de documentos en cuanto a sus características ?color, imágenes, fotografías determinando el formato preciso de acuerdo con los diferentes tipos de reproducción. CE2.5 Distinguir los procedimientos de uso en función del equipo a utilizar ?fotocopiadoras, impresoras, escáneres, reproductoras u otros. CE2.6 Distinguir los distintos tipos de formatos de papel que más se utilizan en una oficina de acuerdo con los objetivos del documento que deben soportar. CE2.7 En un supuesto práctico, convenientemente caracterizado, relacionado con la reproducción de copias físicas: Fotocopiar e imprimir clasificando e intercalando los documentos originales en función del tipo de documento. Fotocopiar cuadernillos a doble hoja «borrando» el surco negro central lo mejor posible. Fotocopiar documentos por «las dos caras» para conformar cuadernillos idénticos a los originales. Fotocopiar documentos realizando las ampliaciones y reducciones necesarias. Fotocopiar e imprimir ampliando o reduciendo los documentos originales en función del tipo de documento. Reducir el número de copias en formato papel aplicando criterios de sostenibilidad. Demostrar interés por realizar los trabajos con un buen acabado. CE2.8 En un supuesto práctico, convenientemente caracterizado, relacionado con la reproducción de copias digitales: Comprobar que los documentos a reproducir/escanear no han sido previamente reproducidos o digitalizados para evitar duplicidades. Guardar los documentos nombrándolos de acuerdo con las normas de nomenclatura definidas, y referenciándolos, en su caso, a los campos indicados. Comprobar que la resolución de los documentos electrónicos escaneados se corresponde con la requerida. Comprobar que el documento digitalizado está completo, es legible en todas sus partes y contiene las páginas consecutivas. Recuperar los documentos digitalizados para proceder a su reproducción posterior. Duplicar documentos digitalizados en los soportes proporcionados. C3 C3: Utilizar materiales y útiles de encuadernación funcional con precisión, atendiendo a las características de los documentos tipo, respetando los criterios de seguridad y sostenibilidad. CE3.1 Identificar la documentación a encuadernar describiendo las características para su encuadernación, y los criterios de ordenación más apropiados. CE3.2 Distinguir los distintos útiles y herramientas en la realización de operaciones de encuadernación funcional ?guillotina manual, máquinas de perforar de papel, cizallas, u otras?, identificando sus mecanismos, funciones y utilización. CE3.3 Diferenciar los distintos tipos de materiales ?canutillos, grapas, espirales, anillas, cubiertas u otros utilizados en la encuadernación funcional. CE3.4 Identificar los sistemas de reciclaje en función de la naturaleza de los residuos producidos en la encuadernación funcional. CE3.5 Describir los riesgos profesionales derivados de la utilización de las máquinas y herramientas de encuadernación funcional y sus equipos de protección. CE3.6 Distinguir, según el tipo de encuadernación funcional, los distintos criterios de calidad relacionados. CE3.7 En un supuesto práctico convenientemente caracterizado, en el que se especifiquen las tareas a desarrollar y los medios de encuadernación funcional disponibles. Comprobar el estado de funcionamiento de las herramientas de encuadernación funcional. Organizar la documentación a encuadernar, ordenándola de acuerdo con los criterios establecidos y la correcta utilización de los medios disponibles. Utilizar la cizalla u otros útiles análogos realizando distintos cortes de papel con precisión, observando las medidas de seguridad correspondientes. Utilizar la máquina de perforar papel de forma correcta. Encuadernar en sus diversas formas ?encanutado, grapado, espiralado, anillado u otras la documentación aportada, asignando el tipo de cubiertas en función de las características del documento y de acuerdo con la información facilitada. Desechar los residuos en distintos envases de reciclado conforme a su naturaleza. Utilizar las precauciones y equipos de protección necesarios para realizar con seguridad la encuadernación funcional. Comprobar que la encuadernación funcional realizada cumple con los criterios de calidad facilitados e inherentes al tipo de encuadernación. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0973_1 - Grabación de Datos C1 Disponer los diferentes elementos materiales y espacios de trabajo aplicando criterios de optimización de recursos, las normas de calidad, seguridad y salud en procesos de grabación de datos en terminales informáticos. CE1.1 Identificar los medios, procedimientos y criterios más adecuados en el registro de la documentación a grabar. CE1.2 En casos prácticos de simulación suficientemente caracterizados, relacionados con el cotejo y la verificación de los documentos originados de la grabación de datos: - Comprobar que la reproducción del documento coincide con el original escrito o volcado de voz. - Localizar errores ortográficos o mecanográficos, mediante la técnica de cotejo de documentos, a través de las herramientas de tratamiento de textos. - Precisar los errores de grabación, mediante el uso de signos de corrección de errores mecanográficos u ortográficos, en el propio documento o reproducción del mismo. - Modificar con inmediatez y eficiencia los errores detectados. - Registrar el documento, una vez corregido, a través de los medios informáticos o documentales disponibles. - Explicar los conceptos y describir las normas de calidad aplicables a los trabajos de grabación de datos en terminales informáticos. - Explicar las consecuencias del control de la documentación en las funciones propias de grabación de datos, y su repercusión en el logro de los objetivos propios y de la organización. - Explicar las consecuencias de la confidencialidad de los datos a grabar y sus posibles repercusiones personales y para la imagen de las organizaciones. C2 Identificar los criterios de actuación profesional propia en la actividad de grabación de datos, que permitan la integración y cooperación en grupos contribuyendo a crear un clima de trabajo productivo, de acuerdo con una ética personal y profesional definida. CE2.1 Identificar distintos factores de optimización de recursos ?planificación del tiempo, organización, limpieza, u otros. CE2.2 Identificar los recursos y procedimientos de adaptación de los diferentes materiales y elementos ambientales que mitigan la fatiga u otros riesgos en materia de seguridad y salud. CE2.3 Identificar los criterios necesarios para la organización de los recursos. CE2.4 Precisar los elementos, herramientas y espacios necesarios para la grabación de datos en terminales informáticos. CE2.5 Describir las posiciones correctas que debe de mantener el profesional en la grabación de datos, cumpliendo con la normativa de seguridad y salud e higiene postural. CE2.6 Explicar cuál es la posición ergonómica idónea en la grabación de datos. CE2.7 En casos prácticos de simulación convenientemente caracterizados de la actividad de grabación de datos: - Programar las actividades necesarias para el desarrollo de la grabación de datos, ajustando los tiempos necesarios para el cumplimiento de objetivos marcados previamente. - Precisar el orden en el que se disponen los diversos documentos a grabar y verificarlos. - Identificar las modificaciones necesarias en materia de ergonomía ambiental para mitigar los riesgos en la grabación de datos. - Explicar las consecuencias positivas y negativas de adoptar una posición correcta en la grabación de datos. C3 Aplicar técnicas mecanográficas en un teclado extendido, con precisión, velocidad y calidad de escritura al tacto a través de aplicaciones informáticas específicas. CE3.1 Describir las principales funciones a desempeñar en grupos de trabajo de grabación de datos tipo, especificando las relaciones funcionales y jerárquicas que conllevan. CE3.2 Definir el trabajo en equipo en un grupo de grabación de datos tipo identificando las posibles estrategias o formas de trabajo. CE3.3 Justificar los valores ético-personales que determinan la profesionalidad, así como su importancia en la integración y participación activa en un equipo de trabajo de grabación de datos. CE3.4 Definir los criterios de calidad en la actividad de grabación de datos identificando los indicadores que afectan a la propia actuación profesional. C4 Grabar datos de tablas aplicando técnicas mecanográficas en un teclado numérico, con precisión, velocidad y calidad de escritura al tacto a través de aplicaciones informáticas específicas. CE4.1 Describir todas las actividades necesarias para la verificación de datos y explicar la secuencia lógica de las operaciones. CE4.2 Explicar los elementos y recursos básicos de la localización y modificación de errores mecanográficos. CE4.3 Identificar las herramientas disponibles para la corrección de errores mecanográficos durante el desarrollo de la grabación. CE4.4 Identificar los signos estandarizados de corrección de errores mecanográficos. CE4.5 Explicar las reglas de uso ortográfico, así como, la división de palabras al final de renglón. C5 Modificar los errores localizados en la grabación de datos resaltándolos y cambiándolos mediante la utilización de cotejo de documentos, reglas ortográficas, mecanográficas y de acuerdo con las normas estandarizadas de calidad. CE5.1 En casos prácticos de simulación convenientemente caracterizados, en los que se proponen roles determinados de un grupo de trabajo de grabación de datos tipo, instrucciones concretas y diferentes pautas de trabajo dadas por un supuesto coordinador: - Especificar el objetivo y contenido fundamental de las instrucciones de trabajo. - Identificar las actividades de grabación y los roles a desempeñar por cada miembro del grupo de trabajo. - Describir las pautas de actuación personal fundamentales para la integración en el grupo de trabajo, en cuanto a la actitud personal hacia el trabajo y hacia el resto de los miembros. - Identificar las pautas de coordinación definidas y las personas con quienes hay que coordinarse en la realización de las tareas de grabación asignadas. - Precisar el grado de autonomía de cada miembro del grupo en la realización de las actividades de grabación. - Describir los criterios de calidad que han de guiar la propia actuación profesional. - Identificar los valores éticos personales y profesionales, así como los posibles errores y necesidades de mejora en la actuación profesional propia, evidenciados en la simulación. UNIDAD FORMATIVA: UF0510 - PROCESADORES DE TEXTOS Y PRESENTACIONES DE INFORMACIÓN BÁSICOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0510 - PROCESADORES DE TEXTOS Y PRESENTACIONES DE INFORMACIÓN BÁSICOS C1 C1: Utilizar las funciones básicas del procesador de texto, con destreza en la transcripción de documentos simples y elementales, obteniendo copias exactas, e insertando objetos. CE1.1 Identificar las funciones básicas, prestaciones y procedimientos simples de los procesadores de textos y autoedición. CE1.2 Identificar la interface de la aplicación reconociendo la utilidad de cada una de sus partes. CE1.3 Distinguir las diferentes formas de guardado de un documento y ubicaciones correctas de los ficheros. CE1.4 Reconocer las diferentes opciones de desplazamientos, selecciones y operaciones con el texto en el documento. CE1.5 Identificar las posibilidades que ofrece el programa para mejorar el aspecto del texto. CE1.6 Explicar el proceso de creación de tablas sencillas y el método de escritura y desplazamiento dentro de las mismas. CE1.7 Identificar los correctores ortográficos de la aplicación. CE1.8 Reconocer las opciones que ofrece la aplicación para la creación de sobres y etiquetas individuales. CE1.9 Reconocer que los documentos están aptos para la impresión, respetando las normas medioambientales de ahorro de papel y energía. CE1.10 Identificar las funciones y utilidades que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de la información. CE1.11 En casos prácticos suficientemente caracterizados de trascripción de documentos utilizando el procesador de texto: Abrir y cerrar procesadores de texto. Utilizar los desplazamientos, selecciones y operaciones con el texto escrito en el documento Guardar documentos en el formato y dirección facilitados, nombrándolos significativamente para su posterior acceso. Configurar las distintas páginas del documento ciñéndose a los originales o indicaciones propuestas ?márgenes, dimensiones y orientación, encabezados y pies de página, encolumnados, bordes, sombreados u otros. Transcribir los documentos con exactitud y con la destreza adecuada, aplicando los formatos y estilos de texto, tablas indicadas, o sobre las plantillas predefinidas. Corregir los errores cometidos al reutilizar o introducir la información. Localizar las posibles inexactitudes al introducir y manipular los datos con el sistema informático, ya sea manualmente o con la ayuda de alguna prestación de la propia aplicación ?corrector ortográfico u otros. Integrar objetos simples en el texto, en el lugar y forma adecuados. Configurar las diferentes opciones de impresión en función de la información facilitada. Realizar la impresión de los documentos transcritos. Configurar sobres y etiquetas individuales para su posterior impresión. Utilizar las funciones y utilidades del procesador de textos que garanticen la seguridad, integridad y confidencialidad de la información de acuerdo con las indicaciones recibidas. C2 C2: Utilizar las funciones básicas necesarias de aplicaciones de presentación gráfica, introduciendo y actualizando datos en presentaciones sencillas de documentación e información. CE2.1 Identificar las utilidades básicas de un programa de presentaciones gráficas describiendo sus funciones. CE2.2 Diferenciar las aplicaciones de presentación gráfica en función de los resultados finales. CE2.3 Identificar la interface de la aplicación reconociendo la utilidad de cada una de sus partes. CE2.4 Distinguir las diferentes formas de guardado de una presentación gráfica y ubicaciones correctas de los ficheros. CE2.5 Reconocer las diferentes opciones de desplazamientos, selecciones y operaciones con los objetos de la presentación. CE2.6 Identificar las posibilidades que ofrece el programa para mejorar el aspecto de la presentación. CE2.7 Identificar las diferentes partes de gráficos sencillos para su mejora utilizando las herramientas que ofrece la aplicación. UNIDAD FORMATIVA: UF0511 - TRATAMIENTO BÁSICO DE DATOS Y HOJAS DE CÁLCULO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0511 - TRATAMIENTO BÁSICO DE DATOS Y HOJAS DE CÁLCULO C1 C1: Utilizar las funciones elementales de la hoja de cálculo, elaborando hojas y gráficos sencillos. CE1.1 Identificar las funciones básicas, prestaciones y procedimientos simples de la hoja de cálculo. CE1.2 Identificar la interface de la aplicación reconociendo la utilidad de cada una de sus partes. CE1.3 Guardar libros, respetando originales y ubicaciones correctas de los ficheros. CE1.4 Reconocer las diferentes opciones de desplazamientos, selecciones e introducción de datos en la hoja de cálculo. CE1.5 Identificar las posibilidades que ofrece el programa para mejorar el aspecto de la hoja de cálculo. CE1.6 Diferenciar el uso de los diferentes formatos que se dan en una aplicación informática de hoja de cálculo. CE1.7 Identificar los correctores ortográficos de la aplicación. CE1.8 Identificar la estructura necesaria para crear fórmulas y funciones básicas. UNIDAD FORMATIVA: UF0512 - TRASMISIÓN DE INFORMACIÓN POR MEDIOS CONVENCIONALES E INFORMÁTICOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0512 - TRASMISIÓN DE INFORMACIÓN POR MEDIOS CONVENCIONALES E INFORMÁTICOS C1 C1: Resolver contingencias elementales de desconexión del equipamiento informático en condiciones de seguridad. CE1.1 Explicar las funciones básicas de los equipos informáticos a través de los manuales y guías de usuario de los equipos disponibles. CE1.2 Identificar los componentes principales del equipo informático y sus periféricos. CE1.3 Identificar las causas básicas de un mal funcionamiento en un equipo informático. CE1.4 Describir los riesgos profesionales derivados de la conexión y desconexión del equipamiento informático, y sus equipos de protección. CE1.5 Asumir el compromiso de cuidar los equipos, en los procesos de mantenimiento elemental del equipamiento informático, evitando costes y desgastes innecesarios. C2 C2: Aplicar procedimientos de transmisión interna de documentos en organizaciones a través de entrega personal y utilidades de mensajería informática. CE2.1 Identificar distintos procedimientos de transmisión interna de documentación en las organizaciones. CE2.2 Explicar las ventajas de la escucha efectiva en la actuación profesional y de la utilización de las técnicas de asertividad aplicables a la recepción de instrucciones y a la entrega personal de documentos. CE2.3 Diferenciar las estrategias y actitudes personales y profesionales adecuadas para la aclaración y resolución de incidencias en la entrega personal de documentos. CE2.4 Valorar la importancia de la entrega de la documentación en el plazo, procedimiento y formato establecidos. CE2.5 Explicar la estructura y funciones de las utilidades de mensajería informática interna, diferenciando las distintas opciones de entrega en relación con la importancia, seguridad y urgencia del documento. CE2.6 Valorar la importancia de la aplicación de los principios de seguridad y confidencialidad en la transmisión y entrega de documentos. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0110 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos C1 C1: Disponer los diferentes elementos materiales y espacios de trabajo aplicando criterios de optimización de recursos, las normas de calidad, seguridad y salud en procesos de grabación de datos en terminales informáticos. CE1.1 Transcribir documentos con precisión. CE1.2 Localizar y modificar errores ortográficos o mecanográficos, a través de las herramientas de tratamiento de textos. CE1.3 Adoptar una posición correcta en la grabación de datos para evitar problemas físicos. CE1.4 Aplicar las normas de calidad a los trabajos de grabación de datos en terminales informáticos. CE1.5 Aplicar las normas de confidencialidad de los datos a grabar. C2 C2: Utilizar el equipamiento informático, los equipos de reproducción y equipos de encuadernación empleando las aplicaciones y útiles necesarios, y resolver contingencias elementales de los mismos en condiciones de seguridad. CE2.1 Detectar el elemento desconectado en función de la anomalía indicada, y ajustar conectores implicados. CE2.2 Realizar las pruebas de funcionamiento y mantenimiento básico de los equipos informáticos y de reproducción. CE2.3 Fotocopiar e imprimir clasificando e intercalando los documentos originales en función del tipo de documento. CE2.4 Escanear documentos ajustándose a las normas y guardar los mismos utilizando nomenclatura y ubicación correcta. CE2.5 Encuadernar la documentación ordenándola de acuerdo con los criterios establecidos y la correcta utilización de los medios disponibles. CE2.6 Utilizar las herramientas de corte disponibles aplicando las medidas de seguridad correspondientes. CE2.7 Encuadernar la documentación aportada, asignando el tipo de cubiertas en función de las características del documento y de acuerdo con la información facilitada. CE2.8 Desechar los residuos en distintos envases de reciclado conforme a su naturaleza. CE2.9 Cumplir las medidas de seguridad necesarias para realizar las operaciones de conexión o desconexión en modo seguro. CE2.10 Utilizar los equipos de protección de riesgos de acuerdo con los conectores y terminales implicados. CE2.11 Utilizar las aplicaciones de base de datos existentes en la empresa realizando las operaciones básicas. C3 C3: Aplicar procedimientos de transmisión interna de documentos en organizaciones a través de entrega personal y utilidades de mensajería informática, así como el archivo de los mismos utilizando la clasificación básica y habituales en la codificación y organización de documentación administrativa tipo, utilizando archivos físicos o informáticos. CE3.1 Interpretar el contenido de las instrucciones de trabajo identificando el destinatario, el plazo, y los criterios y formato de entrega de los documentos. CE3.2 Aplicar las habilidades de escucha efectiva en la recepción de las instrucciones. CE3.3 Aplicar las pautas de actuación personal y profesional en la entrega de la documentación requerida. CE3.4 Comprobar que los documentos son los dirigidos al destinatario y que la entrega se realiza en plazo. CE3.5 Aplicar, en su caso, las técnicas y actitud adecuadas para la aclaración y resolución de incidencias en la entrega de la documentació CE3.6 Utilizar las aplicaciones de mensajería electrónica existentes en el entorno de trabajo. CE3.7 Archivar la documentación aplicando las reglas de clasificación, organización, clasificación y búsqueda de archivos. C4 C4: Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo. CE4.1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar. CE4.2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo. CE4.3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa. CE4.4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo. CE4.5 Utilizar los canales de comunicación establecidos. CE4.6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. """TEMARIO DEL CERTIFICADO ADGG0508 - Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos

MÓDULO FORMATIVO: MF0971_1 - Reproducción y Archivo

UNIDAD FORMATIVA: UF0513 - GESTIÓN AUXILIAR DE ARCHIVO EN SOPORTE CONVENCIONAL O INFORMÁTICO.
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0513 - GESTIÓN AUXILIAR DE ARCHIVO EN SOPORTE CONVENCIONAL O INFORMÁTICO.
  2. UD1 Sistemas operativos habituales.
  3. UM1.1 Sistema operativo.
  4. UM1.2 Entorno de trabajo Interface.
  5. Partes.
  6. Desplazamiento.
  7. Configuración.
  8. UM1.3 Carpetas, directorios, operaciones con ellos.
  9. Definición.
  10. Creación.
  11. Cambio de nombre.
  12. Apertura.
  13. Copiado.
  14. Cambio de ubicación.
  15. Eliminación.
  16. UM1.4 Ficheros, operaciones con ellos.
  17. Definición.
  18. Creación.
  19. Cambio de nombre.
  20. Apertura.
  21. Copiado.
  22. Cambio de ubicación.
  23. Guardado.
  24. Eliminación
  25. UM1.5 Aplicaciones y herramientas.
  26. UM1.6 Exploración/navegación.
  27. UM1.7 Configuración de elementos.
  28. UM1.8 Cuentas de usuario Uso.
  29. UM1.9 Copia de seguridad Soportes.
  30. UM1.10 Operaciones en un entorno de red.
  31. Acceso.
  32. Búsqueda de recursos de red.
  33. Operaciones con recursos de red.
  34. UD2 Archivo y clasificación de documentación administrativa
  35. UM2.1 El archivo en la empresa.
  36. Descripción.
  37. Finalidad.
  38. Importancia del archivo para la empresa.
  39. Tipos de archivos.
  40. Equipos y materiales para el archivo.
  41. Funcionamiento de un archivo.
  42. Mantenimiento de un archivo.
  43. Proceso de archivo de un documento.
  44. Normas que regulan la conservación de documentos.
  45. Destrucción de los documentos.
  46. Confidencialidad y seguridad de la información.
  47. UM2.2 La organizacion del archivo.
  48. Centralizado.
  49. Descentralizado.
  50. Mixto.
  51. Activo.
  52. Semiactivo.
  53. Inactivo o pasivo.
  54. UM2.3 Sistema de ordenación y clasificación de documentación administrativa.
  55. Concepto de ordenacion y clasificación.
  56. Clasificación alfabética.
  57. Clasificación numérica.
  58. Sistema mixto.
  59. Clasificación cronológica.
  60. Criterio geográfico.
  61. Clasificación por materias.
  62. UD3 Base de datos.
  63. UM3.1 Entrada y salida de la aplicación.
  64. UM3.2 La ventana de la aplicación.
  65. UM3.3 Objetos básicos.
  66. Tablas.
  67. Consultas.
  68. Formularios.
  69. Informes o reports.
  70. UM3.4 Creación.
  71. UM3.5 Apertura.
  72. UM3.6 Guardado.
  73. UM3.7 Cierre.
  74. UM3.8 Copia de seguridad.
  75. UM3.9 Herramientas de recuperación y mantenimiento.
  76. UD4 Inserción de datos en tablas.
  77. UM4.1 Registros y campos.
  78. UM4.2 Introducción de datos.
  79. UM4.3 Movimientos por los campos y registros.
  80. UM4.4 Eliminación de registros.
  81. UM4.5 Modificación de registros.
  82. UM4.6 Copiado y movimiento de datos.
  83. UM4.7 Búsqueda y reemplazado de datos.
  84. UM4.8 Aplicación de filtros.
  85. UM4.9 Ordenación alfabética de campos.
  86. UM4.10 Formatos de una tabla.
  87. UM4.11 Operaciones básicas con Tablas.
  88. Cambio del nombre.
  89. Eliminación.
  90. Copiado.
  91. Exportación e importación
  92. UD5 Consultas de selección.
  93. UM5.1 Creación.
  94. UM5.2 Guardado.
  95. UM5.3 Ejecución.
  96. UM5.4 Modificación de los criterios.
  97. UM5.5 Impresión de resultados.
  98. UM5.6 Eliminación.
  99. UD6 Formularios e informes.
  100. UM6.1 Introducción, modificación y eliminación de datos en formularios.
  101. UM6.2 Aplicación de filtros en formularios.
  102. UM6.3 Creación de informes con el asistente.
  103. UM6.4 Publicación de informes en el procesador de texto para su mejora.
  104. UM6.5 Impresión de formularios e informes.
UNIDAD FORMATIVA: UF0514 - GESTIÓN AUXILIAR DE REPRODUCCIÓN EN SOPORTE CONVENCIONAL O INFORMÁTICO.
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0514 - GESTIÓN AUXILIAR DE REPRODUCCIÓN EN SOPORTE CONVENCIONAL O INFORMÁTICO.
  2. UD1 Reproducción en equipos de reprografía
  3. UM1.1 Equipos de reprografia.
  4. Elementos.
  5. Tipos: Fotocopiadoras e impresoras.
  6. Caracteristicas.
  7. Funcionamiento.
  8. Instrucciones técnicas.
  9. Puesta en marcha.
  10. Mantenimiento y limpieza.
  11. UM1.2 Soportes en la reproducción:
  12. Papeles para reprografía.
  13. Cartulina para reprografía.
  14. Cartón.
  15. Plásticos.
  16. Digitales.
  17. UM1.3 Consumibles para los equipos de reprografía:
  18. Tóner.
  19. Tintas.
  20. UM1.4 La reproducción de los originales.
  21. Tipos de originales.
  22. Compatibilidad de los originales digitales.
  23. UM1.5 Producción en reprografía.
  24. Calidad en la reproducción.
  25. Parámetros modificables.
  26. Pruebas de reproducción.
  27. Ajustes durante la reproducción.
  28. UM1.6 Normativa de seguridad, salud y medioambiente en las operaciones de reprografía.
  29. Normas de seguridad en las operaciones de puesta en marcha, manejo y mantenimiento de los equipos.
  30. Riesgos específicos y factores implicados.
  31. Procedimientos de la gestión de residuos.
  32. UD2 Operaciones de encuadernación funcional de documentos.
  33. UM2.1 La encuadernación funcional:
  34. Caracteristicas y aplicaciones.
  35. Tipos de encuadernación funcional: canutillo, espiral, anillas.
  36. Ajuste de equipos.
  37. Mantenimiento.
  38. UM2.2 Materiales y útiles de encuadernación:
  39. Papeles de cubrir.
  40. Cartulinas.
  41. Plásticos: transparencias.
  42. Grapas y anillas
  43. UM2.3 Operaciones de encuadernación:
  44. Igualado.
  45. Alzado.
  46. Perforado.
  47. Numerado.
  48. Engomado.
  49. Grapado.
  50. UM2.4 Máquinas de encuadernación:
  51. ? Corte (guillotina manual, cizalla).
  52. ? Plegado (plegadora de planos).
  53. ? Plastificado (plastificadora).
  54. UM2.5 Normativa de seguridad, salud y medioambiente en las operaciones de encuadernación funcional:
  55. Riesgos.
  56. Sistemas de protección.
  57. Procedimientos de trabajo seguros.
  58. Eliminación y reciclaje de residuos.
  59. UM2.6 Control de calidad en la encuadernación funcional:
  60. Criterios de calidad del proceso.
  61. Pautas para la inspección del producto.

MÓDULO FORMATIVO: MF0973_1 - Grabación de Datos

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0973_1 - Grabación de Datos
  2. UD1 Organización y mantenimiento del puesto de trabajo y los terminales informáticos en el proceso de grabación de datos.
  3. UM1.1 Planificar en el proceso de grabación de datos:
  4. UM1.2 Organización del tiempo de actividad, el área de trabajo y documentos a grabar: técnicas de optimización, recursos y criterios de organización.
  5. UM1.3 Programación de la actividad de grabación de datos.
  6. UM1.4 Mantenimiento y reposición de terminales informáticos y recursos o materiales.
  7. UM1.5 Postura corporal ante el terminal informático:- Posición de los brazos, muñecas y manos.
  8. UM1.6 Mitigación de los riesgos laborales derivados de la grabación de datos: adaptación ergonómica de las herramientas y espacios de trabajo.
  9. UM1.7 Normativa vigente en materia de seguridad, salud e higiene postural.
  10. UD2 La actuación personal y profesional en el entorno de trabajo de la actividad de grabación de datos.
  11. UM2.1 Organización del trabajo en la actividad de grabación de datos en terminales informáticos:
  12. - Funciones e instrucciones, objetivos, formas.

    - Pautas de actuación, actitud y autonomía personal y en el grupo.

  13. UM2.2 Aplicación del concepto de trabajo en el equipo dentro de la actividad de grabación de datos en terminales informáticos: el espíritu de equipo y la sinergia.
  14. UM2.3 Identificación de parámetros de actuación profesional en la actividad de grabación de datos:
  15. UM2.4 Caracterización de la profesionalidad: ética personal y profesional en el entorno de trabajo.
  16. UD3 Aplicación de técnicas mecanográficas en teclados extendidos de terminales informáticos.
  17. UM3.1 Funcionamiento del teclado extendido de un terminal informático:
  18. - Teclas auxiliares, de funciones y de movimiento del cursor.UM3.2 Técnica mecanográfica:- Colocación de los dedos, manos y muñecas.

    - Filas superior, inferior y dominante.UM3.3 Desarrollo de destrezas en un teclado extendido de velocidad y precisión -

  19. UM3.4 Trascripción de textos complejos, tablas de datos, volcados de voz, grabaciones y otros.
  20. UM3.5 Aplicación de normas de higiene postural y ergonómica ante el teclado de un terminal informático.
  21. UD4 Aplicación de técnicas mecanográficas en teclados numéricos de terminales informáticos.
  22. UM4.1 Funcionamiento del teclado numérico de un terminal informático:
  23. UM4.2 Técnica mecanográfica:- Colocación de los dedos, manos y muñecas.
  24. UM4.3 Desarrollo de destrezas en un teclado numérico de velocidad y precisión.
  25. UM4.4 Trascripción de tablas complejas de datos y datos numéricos en general.
  26. UD5 Utilización de técnicas de corrección y aseguramiento de resultados.
  27. UM5.1 Proceso de corrección de errores:
  28. UM5.2 Aplicación en el proceso de corrección de:
  29. - Reglas gramaticales, ortográficas y mecanográficas.

    - Técnicas y normas gramaticales, y construcción de oraciones.

  30. UM5.3 Conocimiento del tipo de siglas y abreviaturas Utilización de mayúsculas.
  31. UM5.4 Registro de la documentación a grabar en medios adecuados.
  32. UM5.5 Motivación a la calidad: formas de asegurar y organizar la mejora de la calidad.
  33. UM5.6 Aseguramiento de la confidencialidad de la información y consecución de objetivos.

MÓDULO FORMATIVO: MF0974_1 - Tratamiento de Datos, Textos y Documentación

UNIDAD FORMATIVA: UF0510 - PROCESADORES DE TEXTOS Y PRESENTACIONES DE INFORMACIÓN BÁSICOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0510 - PROCESADORES DE TEXTOS Y PRESENTACIONES DE INFORMACIÓN BÁSICOS
  2. UD1 La aplicación de tratamiento de textos.
  3. UM1.1 Entrada y salida del programa.
  4. UM1.2 Descripción de la pantalla (Interface).
  5. UM1.3 Ventana de documento.
  6. UM1.4 Barras de herramientas principales.
  7. UM1.5 La ayuda.
  8. UM1.6 Archivos de la aplicación.
  9. UM1.7 Operaciones con archivos.
  10. UM1.8 Creación de un nuevo documento.
  11. UM1.9 Apertura de un documento ya existente.
  12. UM1.10 Guardado de los cambios realizados en un documento.
  13. UM1.11 Duplicación un documento con guardar como.
  14. UM1.12 Cierre de un documento.
  15. UM1.13 Desplazamiento del cursor, introducción, selección y operaciones con el texto.
  16. UM1.14 Modo Insertar texto.
  17. UM1.15 Modo de sobrescribir.
  18. UM1.16 Borrado de un carácter.
  19. UM1.17 Desplazamiento del cursor.
  20. UM1.18 Diferentes modos de seleccionar texto.
  21. UM1.19 Opciones de copiar y pegar.
  22. UM1.20 Uso y particularidades del portapapeles.
  23. UM1.21 Inserción de caracteres especiales (símbolos, espacio de no separación).
  24. UM1.22 Inserción de fecha y hora.
  25. UM1.23 Comando Deshacer y Rehacer los últimos cambios.
  26. UD2 Configuración, visualización e impresión de documentos en diferentes soportes.
  27. UM2.1 Configuración de pagina.
  28. Margenes.
  29. Orientación de pagina.
  30. Tamaño de papel.
  31. Diseño de pagina.
  32. Uso de la regla para cambiar margenes.
  33. UM2.2 Visualización del documento.
  34. Zoom.
  35. Vista preliminar.
  36. UM2.3 Encabezados y pies de página Creación, eliminación, modificación y opciones.
  37. UM2.4 Impresión de documentos.
  38. Formatos de papel.
  39. Impresión (opciones al imprimir).
  40. UM2.5 Creación de sobres y etiquetas individuales
  41. Selección de modelos de etiquetas y sobres.
  42. Opciones de impresión.
  43. UD3 Utilización de las diferentes posibilidades para mejorar el aspecto del texto.
  44. UM3.1 Fuente.
  45. Tipo, estilo, tamaño, color, subrayado y efectos de fuente.
  46. Cambio de mayúsculas a minúsculas
  47. Teclas rápidas asociadas a estas operaciones.
  48. UM3.2 Párrafo.
  49. Alineación de párrafos.
  50. Utilización de diferentes tipos de sangrías desde menú y desde la regla.
  51. Espaciado de párrafos y lineas.
  52. Teclas rápidas asociadas a estas operaciones.
  53. UM3.3 Bordes y sombreados.
  54. Bordes de párrafo y texto.
  55. Sombreado de párrafo y texto.
  56. Teclas rápidas asociadas a estas operaciones.
  57. UM3.4 Listas numeradas y listas con viñetas.
  58. UM3.5 Listas numeradas y listas con viñetas.
  59. UM3.6 Tabulaciones.
  60. Utilización de los tabuladores.
  61. UM3.7 Inserción de columnas periodísticas.
  62. UM3.8 Corrección de textos con las herramientas de ortografía y gramática.
  63. Corrección una vez se ha escrito, con menú contextual (botón derecho).
  64. Corrección gramatical (desde menú herramientas).
  65. UD4 Creación de tablas sencillas, uso y manejo.
  66. UM4.1 Inserción o creación.
  67. UM4.2 Edición.
  68. UM4.3 Desplazamientos.
  69. UM4.4 Selección de celdas, filas, columnas, tabla.
  70. UM4.5 Modificando el tamaño de filas y columnas.
  71. UD5 Diseño, organización y archivo de las presentaciones gráficas.
  72. UM5.1 La imagen corporativa de una empresa.
  73. Importancia.
  74. Respeto por las normas de estilo de la organización.
  75. UM5.2 Organización y archivo de las presentaciones.
  76. Confidencialidad de la información.
  77. UM5.3 Entrega del trabajo realizado.
  78. UM5.4 Creación.
  79. UM5.5 Grabación.
  80. UM5.6 Apertura.
  81. UM5.7 Ejecución.
  82. UM5.8 Cerrado.
  83. UM5.9 Estructura de la pantalla (Interface).
  84. UM5.10 Diapositivas.
  85. Inserción.
  86. Eliminación.
  87. Duplicación.
  88. Ordenación.
  89. Creación del fondo.
  90. UM5.11 Impresión de diapositivas en diferentes soportes.
  91. Configuración de la pagina.
  92. Encabezados, pies y numeración.
  93. Configuración de los distintos formatos de impresión.
  94. Opciones de impresión.
  95. UD6 Objetos.
  96. UM6.1 Selección.
  97. UM6.2 Desplazamiento.
  98. UM6.3 Eliminación.
  99. UM6.4 Modificación del tamaño.
  100. UM6.5 Duplicación.
  101. UM6.6 Reubicación.
  102. UM6.7 Alineación y distribución dentro de la diapositiva.
  103. UM6.8 Trabajo con textos.
  104. Inserción de texto (desde la diapositiva, desde el esquema de la presentación).
  105. Modificación del formato del texto.
  106. Alineación.
  107. Listas numeradas.
  108. Viñetas.
  109. Estilos.
  110. UM6.9 Dibujos.
  111. Lineas.
  112. Rectángulos y cuadrados.
  113. Círculos y elipses.
  114. Autoformas.
  115. Sombras y 3D.
  116. UM6.10 Imágenes.
  117. Prediseñadas e insertadas.
  118. UM6.11 Gráficos.
  119. Creación y modificación.
  120. UM6.12 Word Art o texto artístico.
UNIDAD FORMATIVA: UF0511 - TRATAMIENTO BÁSICO DE DATOS Y HOJAS DE CÁLCULO
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0511 - TRATAMIENTO BÁSICO DE DATOS Y HOJAS DE CÁLCULO
  2. UD1 La aplicación de hoja de cálculo.
  3. UM1.1 Entrada y salida.
  4. UM1.2 Descripción de la pantalla (Interface).
  5. UM1.3 Ayuda de la aplicación.
  6. UM1.4 Opciones de visualización (zoom, vistas, inmovilización de zonas de la hoja de cálculo).
  7. UM1.5 Desplazamientos.
  8. Mediante teclado.
  9. Mediante ratón.
  10. Grandes desplazamientos.
  11. Barras de desplazamiento.
  12. UM1.6 Introducción de datos.
  13. UM1.7 Tipos de datos:
  14. Numéricos.
  15. Alfanuméricos.
  16. Fecha/hora.
  17. Formulas.
  18. Funciones.
  19. UM1.8 Almacenamiento y recuperación de un libro.
  20. Apertura de un libro ya existente.
  21. Guardado de los cambios realizados.
  22. Creación de una duplica.
  23. Cerrado.
  24. UD2 Edición y modificación de datos.
  25. UM2.1 Selección de:
  26. Rangos.
  27. Columnas.
  28. Filas.
  29. Hojas.
  30. UM2.2 Modificación de datos.
  31. Edición del contenido de una celda.
  32. Borrado del contenido de una celda o rango de celdas.
  33. Uso del corrector ortográfico.
  34. Uso de las utilidades de búsqueda y reemplazo.
  35. UM2.3 Modificación de la apariencia.
  36. Formato de celda.
  37. Ancho y alto de columnas y filas.
  38. Ocultando y mostrando columnas, filas u hojas de calculo.
  39. Formato de la hoja de cálculo.
  40. Cambio de nombre de una hoja de cálculo.
  41. Formatos condicionales.
  42. UM2.4 Autoformatos o estilos predefinidos.
  43. UM2.5 Inserción y eliminación:
  44. Celdas.
  45. Filas.
  46. Columnas.
  47. Hojas ce calculo.
  48. UM2.6 Copiado o reubicación de:
  49. Celdas o rangos de celdas.
  50. Hojas de cálculo.
  51. UM2.7 Operaciones con rangos.
  52. Relleno rápido.
  53. Selección de varios rangos.
  54. Nombres de rangos.
  55. UD3 Fórmulas y funciones básicas.
  56. UM3.1 Operadores y prioridad.
  57. UM3.2 Escritura de fórmulas básicas.
  58. UM3.3 Copia de fórmulas.
  59. UM3.4 Referencias relativas, absolutas y mixtas.
  60. UM3.5 Funciones matemáticas elementales predefinidas en la aplicación de hoja de cálculo.
  61. UM3.6 Reglas para utilizar las funciones predefinidas.
  62. UM3.7 Utilización de las funciones elementales más usuales.
  63. UM3.8 Uso del asistente para funciones.
  64. UD4 Inserción de gráficos elementales.
  65. UM4.1 Elementos básicos principales.
  66. UM4.2 Creación.
  67. UM4.3 Modificación.
  68. UM4.4 Borrado.
  69. UD5 Impresión, ordenación, filtrado y protección básica de hojas y libros.
  70. UM5.1 Áreas de impresión.
  71. UM5.2 Especificaciones de impresión.
  72. UM5.3 Configuración de pagina.
  73. Margenes.
  74. Orientación.
  75. Encabezados y pies y numeración de pagina.
  76. UM5.4 Vista preliminar.
  77. UM5.5 Formas de impresión.
  78. UM5.6 Configuración de impresora.
  79. UM5.7 Ordenación de lista de datos, por uno o varios campos.
  80. UM5.8 Uso de Filtros.
  81. UM5.9 Protección de una hoja de cálculo.
  82. UM5.10 Protección de un libro.
UNIDAD FORMATIVA: UF0512 - TRASMISIÓN DE INFORMACIÓN POR MEDIOS CONVENCIONALES E INFORMÁTICOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0512 - TRASMISIÓN DE INFORMACIÓN POR MEDIOS CONVENCIONALES E INFORMÁTICOS
  2. UD1 Conexión y funcionamiento operativo del equipamiento informático
  3. UM1.1 Hardware.
  4. UM1.2 Tipología y clasificaciones.
  5. UM1.3 El ordenador Tipos.
  6. UM1.4 Arquitectura básica de un equipo informático.
  7. UM1.5 Componentes: Unidad Central de Proceso (CPU), memoria central y tipos de memoria.
  8. UM1.6 Periféricos: Dispositivos de entrada y salida, dispositivos de almacenamiento y dispositivos multimedia.
  9. UM1.7 Detección y resolución de fallos en dispositivos periféricos.
  10. UM1.8 Normas de seguridad en conexión/desconexión de equipos informáticos.
  11. UD2 Transmisión interna personal de documentación
  12. UM2.1 La actitud de escucha activa en la recepción de instrucciones de trabajo.
  13. Principios básicos de comunicación oral.
  14. Tipos de comunicación (interpersonal, masiva y organizacional).
  15. Feed-back ascendente y descendente en la comunicación.
  16. Elementos que acompañan a la comunicación oral.
  17. Comunicación efectiva en interpretación de instrucciones de trabajo.
  18. UM2.2 Incidencias en la transmisión.
  19. UM2.3 Protocolo.
  20. Recepción.
  21. Resolución.
  22. Comunicación de la resolución.
  23. UM2.4 Actitud positiva en resolución de conflicto.
  24. UM2.5 Entrega de la documentación.
  25. Normas.
  26. Destinatario.
  27. Plazos.
  28. Procedimientos.
  29. Formatos de entrega establecidos.
  30. UD3 Transmisión interna informatizada de documentos.
  31. UM3.1 Funcionamiento.
  32. UM3.2 Tipos (Correo electrónico y red local).
  33. UM3.3 Gestores de correo electrónico.
  34. Ventanas.
  35. Redacción y envío de un mensaje (establecer prioridades, adjuntar ficheros).
  36. Leer el correo.
  37. Respuesta del correo.
  38. Organización de mensajes.
  39. Impresión de correos.
  40. Libreta de direcciones.
  41. Filtrado de mensajes.
  42. UM3.4 Intranet.
  43. Uso y manejo.
  44. Ubicación de documentos para su realización o entrega realizando las operaciones básicas de Abrir, Copiar, Guardar, Eliminar, Mover y Crear.
  45. UD4 Normas de seguridad que garantizan la confidencialidad en la transmisión.
  46. UM4.1 Gestión de la seguridad de la información.
  47. UM4.2 Política de seguridad de la organización.
  48. UM4.3 Identificación y clasificación de activos a proteger.
  49. UM4.4 Responsabilidad personal de los documentos manipulados.
  50. Confidencialidad de los datos tratados.
  51. Rigurosidad en los datos tratados.
  52. Utilización de datos de forma exclusiva.
  53. Respuesta y responsabilidad ante errores o infracciones cometidas en la manipulacioóde datos.
  54. UM4.5 Seguridad física.
  55. UM4.6 Autenticación.
  56. Comprobación de la identidad de un usuario.
  57. Garantía en el origen de los datos.
  58. Uso de certificación digital y firma electrónica.
  59. UM4.7 Confidencialidad.
  60. UM4.8 Integridad.
  61. Validez de datos modificados o eliminados.
  62. UM4.9 Protección de soportes de información y copias de respaldo.
  63. UM4.10 Gestión y registro de incidencias.

MÓDULO FORMATIVO: MP0110 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0110 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos
  2. UD1 Grabación de datos.
  3. UM1.1 Grabación de documentos.
  4. UM1.2 Ergonomía.
  5. UM1.3 Corrección de errores localizados en la grabación de datos.
  6. UM1.4 Aplicación de las normas de calidad.
  7. UM1.5 Aplicación de la confidencialidad de la información.
  8. UD2 Resolución de incidencias elementales, utilización de equipos y aplicaciones.
  9. UM2.1 Interpretación de mensajes de anomalías en el funcionamiento del equipo informático, de reproducción y de encuadernación funcional.
  10. UM2.2 Reconocimiento de conectores y conexiones que intervienen en el mal funcionamiento.
  11. UM2.3 Puesta a punto, limpieza y reposición de materiales necesarios de las máquinas.
  12. UM2.4 Realización de fotocopias e impresión.
  13. UM2.5 Escaneo de documentos.
  14. UM2.6 Utilización de materiales y útiles de encuadernación funcional.
  15. UM2.7 Organización de la documentación encuadernada.
  16. UM2.8 Encuadernación en distintos soportes.
  17. UM2.9 Reciclaje de los residuos obtenidos.
  18. UM2.10 Aplicación de las normas de seguridad en la conexión - desconexión de equipos.
  19. UM2.11 Utilización de equipos de protección adecuados en la tarea realizada.
  20. UM2.12 Uso de las funciones básicas de las bases de datos.
  21. UD3 Transmisión interna de documentos y técnicas de archivo.
  22. UM3.1 Comunicación eficaz en recepción de instrucciones
  23. UM3.2 Responsabilidad en la entrega de documentación.
  24. UM3.3 Aplicación de normas en el proceso de entrega.
  25. UM3.4 Resolución de incidencias.
  26. UM3.5 Correo electrónico, operaciones básicas.
  27. UM3.6 La red local, uso básico.
  28. UM3.7 Utilización de los distintos soportes de archivo.
  29. UM3.8 Clasificación de documentos siguiendo las normas de la empresa.
  30. UM3.9 Empleo del software de localización de documentos.
  31. UM3.10 Gestión y seguimiento de documentos prestados.
  32. UD4 Integración y comunicación en el centro de trabajo.
  33. UM4.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  34. UM4.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  35. UM4.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  36. UM4.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  37. UM4.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  38. UM4.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  39. UM4.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.""
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