Cursos gratuitos Inglés B1 Ssce03

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Para trabajar de Empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este Curso SEPE Cursos Granada1PO DESARROLLO EVOLUTIVO DE 0 A 6 AÑOS (SECTOR: EMPRESAS DE ENSEÑANZA PRIVADA SOSTENIDAS TOTAL O PARCIALMENTE CON FONDOS PÚBLICOS) está dirigido a todas aquellas personas de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y más concretamente del Sector Empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos que deseen especializarse en dicha materia.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos:

"Utilizar el idioma con cierta seguridad y flexibilidad, receptiva y productivamente, tanto en forma hablada como escrita, así como para mediar entre hablantes de distintas lenguas, en situaciones cotidianas y menos corrientes que requieran comprender y producir textos en una variedad de lengua estándar, con estructuras habituales y un repertorio léxico común no muy idiomático, y que versen sobre temas generales, cotidianos o de interés personal. Este programa formativo proporcionará a los alumnos la formación en lengua inglesa necesaria para que puedan presentarse a las pruebas de acreditación oficial del nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). "

Salidas Laborales:

Resumen:

Metodología:

online

Temario:

  1. "CONTENIDOS
  2. A. COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
  3. A.1 Contenidos léxico-semánticos
  4. 1. Vocabulario
  5. - Ampliación del vocabulario y expresiones frecuentes relacionadas con las situaciones,

  6. formales e informales, de las funciones que se trabajan en el nivel.
  7. - Reconocimiento de expresiones y vocabulario muy frecuentes del inglés coloquial (ladboy

  8. or young man, cheers-thanks)
  9. - Comparaciones estereotipadas muy frecuentes (sleep like a log)

    - Sintagmas lexicalizados y secuencias estereotipadas (I mean…; last but not least)

    - Colocaciones de uso frecuente con ciertos verbos: do, make, have, get , go, play, say,

  10. tell, think,… (give a lift, make progress, do one´s best, draw conclusions,…).
  11. - Verbos con particular de uso frecuente y expresiones idiomáticas con estos verbos

  12. (make up your mind)
  13. - Dichos y expresiones muy frecuentes (No news is good news. Arrived safe and sound)

  14. 2. Formación de palabras
  15. - Formación de palabras (sustantivos y adjetivos) por derivación: valor de los afijos

  16. frecuentes.
  17. - Formación de palabras por composición (sleeping bag, landlady, brunch)

    - Adjetivos compuestos del tipo: adj.- noun+ed (bad-tempered) y del tipo number-noun (a

  18. five-star hotel)
  19. - Formación de palabras a partir de verbos con partícula (breakdown)

    - Nominalización (the rich, our arrival)

    - Siglas y abreviaturas de uso frecuente (ASAP, AD - BC)

  20. 3. Significado
  21. - Palabras sinónimas de significado próximo (small/Little, say/tell)

    - Hiperónimos de vocabulario frecuente (rose?flower?plant)

    - Palabras antónimas usuales (allow-forbid)

    - Polisemia y doble sentido en palabras de uso frecuente (matter, spot, chip)

    - Palabras británicas/americanas: (underground-subway)

  22. A.2 Contenidos gramaticales
  23. En este nivel se revisan y amplían los contenidos gramaticales de los niveles anteriores. A
  24. continuación se destacan algunos aspectos nuevos.
  25. 1. Oración
  26. - Actitud del hablante y modalidades de oración simple: enunciativa, interrogativa,

  27. imperativa, exclamativa, desiderativa y dubitativa (+ afirmativas y negativas, enfáticas y
  28. pasivas).
  29. - Orden y alteraciones en cada tipo de oración: posición de la negación. Sistematización de

  30. la concordancia. Elipsis de elementos.
  31. - Oraciones interrogativas: posición de las preposiciones con partículas interrogativas wh-.

    - Preguntas y respuestas breves “Tag questions” y “Tag responses”.

    - Consolidación de las oraciones exclamativas.

    - Oraciones impersonales: you; there + has/have been.

    - Subordinación adverbial: consecutiva so, so + adj…that, such + noun … that. Oraciones

  32. comparativas: the + comparative forms.
  33. - Oraciones desiderativas: I’d rather; I wish, If only

    - La voz pasiva con tiempos simples y construcciones más complejas (tiempos de perfecto;

  34. modales+infinitivo simple)
  35. - Coordinación afirmativa y negativa: both… and…, neither… nor…; disyuntiva: either… or;

  36. adversativa: not only… but also….
  37. - Subordinación nominal: that / if +clause; de infinitivo con diferente sujeto; con verbos que

  38. también pueden ir en construcciones de infinitivo o de gerundio. (Ver “Verbo”).
  39. - Estilo indirecto: cambios en los tiempos verbales y en otros elementos de la oración; con

  40. verbos modales y con verbos o fórmulas que resumen la información.
  41. - Subordinación adverbial: temporal referida a acciones anteriores, posteriores o

  42. simultáneas after, before, when, while, as soon as, once, since, until/till
  43. - Oraciones condicionales reales, hipotéticas e irreales o imposibles.

    - Subordinación de relativo especificativa: who, whom, which, that y whose; omisión del

  44. pronombre relativo objeto; omisión del pronombre relativo en combinanción con el verbo
  45. be y postposición de la preposición. Con where, when y why. Subordinación de relativo
  46. explicativa: who, whom, which, whose
  47. - Subordinación adverbial: causal as, because, since; consecutiva so, so + adj…that, such

  48. + noun … that; concesiva although, though.
  49. 2. Nombres y adjetivos
  50. Nombre
  51. - Clases de nombres y formación del género y número. Repaso y ampliación.

    - Consolidación de: nombres comunes para el masculino y el femenino (adult, passenger).

    - Nombres sólo incontables (information, luggage, news, weather).

    - Nombres que se refieren a un colectivo (crew, party, staff).

    - El género en nombres de profesión: nombres compuestos comunes para ambos géneros

  52. (firefighter, chairperson).
  53. - El número: nombres contables plurales de objetos con dos partes (glasses)

    - Repaso de los nombres que se usan sólo en plural (clothes, goods).

    - Consolidación de los nombres incontables de origen verbal (heating, parking).

    - Plurales invariables (cattle). Singulares incontables terminados en -s (athletics, economics)

  54. Adjetivos y otros complementos del nombre
  55. - Repaso de los adjetivos relativos y absolutos: ‘gradable’ y ‘non-gradable’ (difficult/hungry;

  56. dead/married); ‘extreme’ (starving, amazing, awful).
  57. - Repaso de la posición del adjetivo: (a free ticket; this ticket is free). Posición atributiva

  58. exclusivamente: main, daily y predicativa exclusivamente: alive, all right, ill, well, so-so.
  59. - Orden de los adjetivos.

    - Repaso y ampliación de los grados del adjetivo. Formas irregulares better/the best, worse/the

  60. worst, more/the most, less/the least, further/the furthest. La comparación de inferioridad
  61. less… than.
  62. - Repaso y ampliación de los adjetivos que se usan para expresar comparación the same as,

  63. similar to, different from.
  64. - Otras formas de complementos del nombre: noun + noun (school uniform).

    - Modificadores del adjetivo. Adjetivos comparativos y superlativos modificados por adverbios

  65. (Ver “Adverbios”). Adjetivos seguidos de preposición (keen on music). Adjetivos seguidos de
  66. infinitivo (difficult [for me] to tell).
  67. - Construcciones introducidas por preposición (a book about the USA, a novel by Huxley);

  68. oraciones de relativo (Ver “1.Oración”). Repaso y consolidación.
  69. 3. Determinantes
  70. - Reconocimiento del uso del genitivo con ‘s en ciertas expresiones de tiempo (a day’s work, a

  71. month’s salary). Comparar con la estructura a three-week holiday (Ver “Adjetivos”).
  72. - Uso de indefinidos: some, any, no y every. Contraste entre no - not... any. Contraste y usos

  73. especiales de some y any.
  74. - Contraste all - every en expresiones de tiempo.

    - Consolidación del artículo determinado con: elementos únicos (The sun); ordinales (Elizabeth

  75. II - Elizabeth the Second); para hablar de familias (The Walters); periódicos (The Times);
  76. instituciones (the Police); cargos públicos (the Prime Minister).
  77. - Consolidación del uso y omisión del artículo determinado: con last y next, en titulares de

  78. prensa.
  79. - Revisión y ampliación de determinantes demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales,

  80. interrogativos, exclamativos: formas, posición y usos.
  81. - Otros determinantes: another, other, both, each, such, neither, either, all.

    - Indefinidos: [so/too] much, [so/too] many, [so/too/very] little, [so/too/very] few, more, most,

  82. several, so, too, enough. Uso y omisión del artículo indeterminado con few y little con cambio
  83. de significado (I have little money/I have a little money).
  84. 4. Pronombres
  85. - Reconocimiento del uso de they/them/their con el referente en singular (If somebody calls, tell

  86. them I’ll call them back).
  87. - Revisión de You como pronombre impersonal. (Ver “Oración”).

    - Refuerzo y ampliación del uso de indefinidos: some y any de forma independiente o en

  88. combinación con -body,-one, -thing; every.
  89. - Revisión y ampliación de los usos de los pronombres relativos: who, whom, which y that. (Ver

  90. “Oración”).
  91. - Consolidación del uso especial del relativo what (I don’t know what to do).

    - Pronombres personales: refuerzo y ampliación de formas, funciones, posición, combinatoria,

  92. uso/omisión y concordancia con el referente.
  93. - Consolidación del orden de los pronombres personales de objeto.

    - Consolidación de los pronombres reflexivos: myself, yourself, himself, herself, itself,

  94. ourselves, yourselves, themselves y recíprocos each other y one another. Uso enfático.
  95. - Revisión y ampliación de los pronombres posesivos, demostrativos, interrogativos,

  96. exclamativos e indefinidos.
  97. - It en estructuras del tipo it’s good to see you, it takes a minute to get there.

    - Pronombres indefinidos: a little, a few, enough, [so/too] much, [so/too] many.

    - Otros pronombres: another, others, both, each, all

  98. 5. Verbos
  99. - Consolidación de las formas para expresar presente: presente simple y continuo; presente

  100. perfecto simple con for y since.
  101. - Revisión y ampliación de las formas para expresar pasado: pasado simple y continuo; la

  102. forma used to + inf; presente perfecto simple.
  103. - Pasado perfecto simple.

    - Verbos modales can, could, may, might, must, should, ought to. La forma be able to.Las

  104. formas (not) have to y needn’t para expresar obligación o ausencia de obligación.
  105. - Presente perfecto continuo y reconocimiento del pasado perfecto continuo en el estilo

  106. indirecto para sustituir al presente perfecto continuo.
  107. - Consolidación de las formas para expresar futuro: la forma be going to; futuro simple (will);

  108. presente continuo y presente simple.
  109. - Iniciación en el futuro continuo simple (In a few minutes we’ll be landing at Madrid Barajas

  110. airport). Otras formas de expresar el futuro con ciertos verbos: decide, hope, intend, plan.
  111. - Revisión del condicional simple con would, could y should. El condicional compuesto.

    - Revisión del subjuntivo were en oraciones condicionales.

    - La forma be not supposed to para expresar prohibición. La forma had better para advertir o

  112. convencer.
  113. - Estilo indirecto: Correlación de tiempos en la transmisión de información de acuerdo con la

  114. situación de comunicación (She said [that] the design was ready and [that] she is going to
  115. bring it tomorrow).
  116. - Revisión de la voz pasiva de los tiempos verbales del nivel (Ver “Oración”).

    - Revisión y ampliación del uso del infinitivo después de adjetivos y otros verbos.

    - Revisión y ampliación del uso del gerundio: con función de nombre, detrás de preposición,

  117. con otros verbos.
  118. - Los verbos stop, remember, forget y try seguidos de infinitivo o gerundio con cambio de

  119. significado.
  120. - Verbos modales will, would en combinación con el infinitivo simple. Características y uso.

  121. Iniciación en el uso de los modales must, can, may, could y should en combinación con el
  122. infinitivo de perfecto.
  123. - Los verbos have y get con valor causativo (I must have my car serviced this week).

    - Participio de presente (writing) y de pasado (written). Usos (The woman waiting at the bus

  124. stop is my neighbour. The portrait painted by Picasso has been sold recently).
  125. 6. Adverbios
  126. Adverbios y locuciones adverbiales
  127. - Gradación del adverbio (faster, more slowly). Irregularidades: better, worse, more, less,

  128. further.
  129. - Likely / Unlikely para expresar probabilidad.

    - Revisión de la expresión de circunstancias de tiempo, lugar y modo. Posición

    - Adverbios relativos e interrogativos: where, when, how + adj / adv (how far / much /

  130. quickly), why
  131. - Repaso y consolidación de los compuestos de some, any, no y every con -where.

    - Repaso de los adverbios: just, already, yet y still.

    - Adverbios para expresar coincidencia, diferencia, o acuerdo y desacuerdo en frases breves

  132. (Me too, Nor me, Me neither, Not me; I think so, I hope not). Consolidación.
  133. - Intensificadores para modificar el adjetivo y el adverbio: Adjetivo + enough (high enough);

  134. such + nombre (He was such a funny person).
  135. - Intensificadores para modificar el adjetivo y el adverbio en grado absoluto (so, pretty, quite,

  136. rather, incredibly, extremely).
  137. 7. Enlaces
  138. Conjunciones y Locuciones Conjuntivas
  139. - Revisión de las conjunciones coordinantes y subordinantes de uso habitual: and, but, or,

  140. because, so, when, if, after, before.
  141. - Coordinantes: both…and, neither…nor, no(t)…nor, either…or.

    - Consecutivas: so + adj + that, such + nombre + that

    - Subordinantes: temporales before/after + -ing, while, until / till, since, as soon as, once.

  142. Finales: contraste entre to + infinitivo y for + -ing; in order [not] to. Causales: because of +
  143. nombre; as; since, for this/that reason, that’s why, as a result. Condicionales: if, unless.
  144. Concesivas: although, though
  145. - Coordinantes: as well as, not only…but also. Otras formas para expresar contraste u

  146. oposición: on the one hand… on the other…; however.
  147. Preposiciones
  148. - Revisión del orden de las preposiciones en oraciones de relativo e interrogativas (Ver

  149. “Oración”).
  150. - Consolidación de las preposiciones postpuestas con verbos de uso frecuente (agree with, ask

  151. for, belong to).
  152. - Adjetivos más comunes seguidos de preposición (afraid of spiders, fond of chocolate, good at

  153. Maths). Revisión y ampliación
  154. - Revisión de las preposiciones y locuciones prepositivas más frecuentes para expresar estado

  155. o movimientoy tiempo. Otras preposiciones y locuciones prepositivas para expresar estado o
  156. movimiento (above, against, among, below, over, round, across, along, towards) y tiempo (by,
  157. through).
  158. - Otras preposiciones y locuciones prepositivas: about, as, by, like; for ; instead of ; with.

    - Sustantivos más comunes seguidos de preposición (effect on, influence on, solution to, need

  159. for).
  160. A.3 Contenidos ortográficos
  161. 1. Sistematización del uso de las letras mayúsculas (nombres propios, países, asignaturas,
  162. nombres de accidentes geográficos, títulos de libros, cabeceras de periódicos, al empezar el
  163. estilo directo). Revisión y ampliación.
  164. 2. Ortografía cuidada del vocabulario de uso. Reduplicación de consonantes finales. Las vocales
  165. e, y finales cuando las palabras añaden sufijos. Consolidación.
  166. 3. Puntuación: punto y seguido, punto y aparte, coma, dos puntos, punto y coma, punto
  167. interrogativo, punto exclamativo. Revisión y consolidación.
  168. 4. Signos auxiliares: comillas, paréntesis, apóstrofo. Revisión y consolidación.
  169. A.4 Contenidos fonéticos y fonológicos
  170. 1. Reconocimiento y producción de los fonemas vocálicos y consonánticos. Diptongos y
  171. triptongos que presentan mayor dificultad.
  172. 2. Insistencia en los procesos propios de la lengua que presentan mayor dificultad:
  173. pronunciación de los plurales, del genitivo ‘s, de la 3ª persona del presente simple y del
  174. pasado simple/participio de pasado de los verbos regulares; “consonant clusters” (crisps, the
  175. guest’s…, asks, walked, watched). La r al final de palabra. El sonido /?/en sílabas átonas y en
  176. formas átonas de artículos, pronombres, preposiciones, conjunciones y verbos auxiliares y
  177. modales.
  178. 3. Vocales y consonantes mudas (dumb, island, castle).
  179. 4. Acento y atonicidad de los elementos de la oración por su significado. Acento enfático (Who
  180. bought this? - I did). Revisión y consolidación
  181. 5. Entonación (ascendente, descendente, mixtas) para las funciones comunicativas trabajadas
  182. en los diferentes tipos de oraciones. Entonación de “tag questions”. Revisión y consolidación.
  183. 6. Acento de intensidad y reconocimiento de las sílabas tónicas en formas simples y en
  184. compuestos (window-shopping). Cambio del acento de intensidad en nombre y verbo (a
  185. record, to record).
  186. 7. Ritmo: reconocimiento y producción de sílabas tónicas y átonas; regularidad rítmica de las
  187. primeras. Enlaces. Revisión y ampliación.
  188. 8. Correspondencia entre fonemas y letras/signos. Reconocimiento de la representación gráfica
  189. en el diccionario. Insistencia en las grafías que presentan mayor dificultad (-ough: although,
  190. cough, enough; -augh: laugh, taught; ei: receive, leisure; ie: scientist). Palabras próximas
  191. formalmente que suelen producir dificultad. Homófonos y homógrafos frecuentes.
  192. B. COMPETENCIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y SOCIOCULTURALES
  193. Contenidos sociolingüísticos y socioculturales
  194. En este nivel se profundiza en el reconocimiento y la comprensión de la diferencia cultural,
  195. afianzando así una conciencia intercultural fundamentada en la consideración de las similitudes y
  196. diferencias entre la cultura de la lengua de estudio y la propia. Con este fin, los contenidos
  197. socioculturales se irán adquiriendo gradualmente, integrados en el desarrollo de las actividades
  198. comunicativas.
  199. A continuación se detallan las áreas de la cultura y sociedad de la lengua objeto de estudio:
  200. 1. Vida cotidiana: Horarios y hábitos de comidas, gastronomía (platos típicos), horarios y
  201. costumbres relacionadas con el trabajo, celebraciones, ceremonias y festividades más
  202. significativas.
  203. 2. Actividades de ocio: el mundo del cine, deportes típicos, eventos deportivos, medios de
  204. comunicación.
  205. 3. Relaciones humanas y sociales: Usos y costumbres de la vida familiar, relaciones familiares,
  206. generacionales y profesionales, relaciones entre los distintos grupos sociales. La Administración
  207. y otras instituciones.
  208. 4. Condiciones de vida y trabajo: Introducción al mundo laboral (búsqueda de empleo,
  209. educación), Seguridad social, hábitos de salud e higiene.
  210. 5. Valores, creencias y actitudes: Tradiciones importantes, características básicas del sentido del
  211. humor, referentes artístico-culturales significativos.
  212. 6. Lenguaje corporal: Gestos y posturas, proximidad y contacto visual.
  213. 7. Convenciones sociales: Convenciones y tabúes relativos al comportamiento, normas de
  214. cortesía.
  215. 8. Geografía básica: Clima y medio ambiente. Países más importantes en los que se habla la
  216. lengua y ciudades significativas. Incidencias geográficas en la lengua: variedades de la lengua.
  217. C. COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS
  218. C.1 Contenidos funcionales
  219. 1. Funciones o actos de habla asertivos, relacionados con la expresión del conocimiento, la
  220. opinión, la creencia y la conjetura: afirmar; anunciar; asentir; clasificar; confirmar la veracidad de
  221. un hecho; describir; expresar acuerdo y desacuerdo; expresar ignorancia y conocimiento de un
  222. hecho; expresar duda; expresar una opinión; formular hipótesis; identificar e identificarse;
  223. informar; predecir; recordar algo a alguien. Narrar hechos pasados, presentes y futuros; razonar
  224. y argumentar una opinión o punto de vista.
  225. 2. Funciones o actos de habla compromisivos, relacionados con la expresión de ofrecimiento,
  226. intención, voluntad y decisión: expresar la intención o voluntad de hacer algo; invitar; ofrecer
  227. algo; ofrecer ayuda; ofrecerse a hacer algo; prometer; animar a alguien a hacer algo.
  228. 3. Funciones o actos de habla directivos, que tienen como finalidad que el destinatario haga o
  229. no haga algo, tanto si esto es a su vez un acto verbal como una acción de otra índole: aconsejar;
  230. advertir; dar instrucciones; dar permiso o dispensar a alguien de hacer algo; ordenar; pedir algo,
  231. ayuda, confirmación, información, instrucciones, opinión, permiso, que alguien haga algo;
  232. prohibir; proponer; recordar algo a alguien; intimidar, amenazar.
  233. 4. Funciones o actos de habla fácticos y solidarios, que se realizan para establecer o mantener el
  234. contacto social y expresar actitudes con respecto a los demás: invitar; aceptar y declinar una
  235. invitación; concertar una cita, quedar con alguien, agradecer; atraer la atención; dar la
  236. bienvenida; despedirse; expresar aprobación; expresar condolencia; felicitar; interesarse por
  237. alguien o algo; lamentar; pedir disculpas; presentarse; presentar a alguien; saludar; hacer
  238. cumplidos; hacer reproches.
  239. 5. Funciones o actos de habla expresivos, con los que se expresan actitudes y sentimientos ante
  240. determinadas situaciones: expresar admiración, alegría o felicidad, aprecio o simpatía,
  241. aprobación y desaprobación, decepción, desinterés e interés, disgusto, duda, esperanza,
  242. preferencia, satisfacción, sorpresa, temor, tristeza; aburrimiento, indiferencia, deseo; un estado
  243. físico o de salud: dolor, frío o calor, sueño, hambre o sed, bienestar o malestar.
  244. C.2 Contenidos discursivos
  245. COHERENCIA TEXTUAL: Adecuación del texto al contexto comunicativo.
  246. 1. Tipo y formato de texto.
  247. 2. Variedad de lengua.
  248. 3. Registro.
  249. 4. Tema. Enfoque y contenido: selección léxica, de estructuras sintácticas y de contenido
  250. relevante.
  251. 5. Contexto espacio-temporal:
  252. - Referencia espacial: uso de adverbios y expresiones espaciales.

    - Referencia temporal: uso de los tiempos verbales, adverbios y expresiones temporales.

  253. Tipología textual
  254. - Textos receptivos escritos: Postales, cartas personales y correo electrónico; notas personales,

  255. invitaciones, felicitaciones; anuncios, folletos de información y comerciales; recetas de cocina,
  256. cartas y menús; artículos de prensa, agenda de ocio y cartelera de espectáculos, horóscopo,
  257. pasatiempos; entrevistas, letras de canciones; textos literarios (cuentos, narraciones breves,
  258. fábulas, poemas); material elaborado por el/la profesor/a, páginas web, instrucciones.
  259. - Textos receptivos orales: Textos hablados, radiofónicos, retransmitidos por megafonía y

  260. grabados (contestadores); explicaciones del profesor/a y de otros alumnos/as; conversaciones
  261. de ámbito personal, conversaciones en lugares públicos (tiendas, consulta médica, puntos de
  262. información...); narraciones de acontecimientos, costumbres, procesos, instrucciones, debates
  263. y discusiones, entrevistas breves, encuestas, anuncios, noticias, concursos, dibujos animados,
  264. canciones.
  265. - Textos productivos escritos; postales, cartas personales y correo electrónico; notas y apuntes

  266. personales; invitaciones, felicitaciones, pequeños anuncios, carteles informativos,
  267. instrucciones, descripción de objetos, lugares y personas, narraciones de acontecimientos,
  268. costumbres, procesos; solicitudes, formularios, impresos sencillos que requieran datos
  269. personales.
  270. - Textos productivos orales; conversaciones de ámbito personal, conversaciones en lugares

  271. públicos (tiendas, consulta de/la médico, puntos de información...), narraciones de
  272. acontecimientos, costumbres, procesos; descripciones de objetos, lugares y personas;
  273. instrucciones.
  274. COHESIÓN TEXTUAL: Organización interna del texto: inicio, desarrollo y conclusión de la unidad
  275. textual.
  276. 1. Inicio del discurso: mecanismos iniciadores (toma de contacto, etc.); introducción del tema;
  277. tematización.
  278. 2. Desarrollo del discurso:
  279. - Desarrollo temático:

    - Mantenimiento del tema: correferencia (uso del artículo, pronombres, demostrativos;

  280. concordancia de tiempos verbales); elipsis; repetición (eco léxico; sinónimos, antónimos,
  281. hiperónimos, hipónimos, campos léxicos); reformulación; énfasis.
  282. - Expansión temática: ejemplificación; refuerzo; contraste; introducción de subtemas.

    - Cambio temático: digresión; recuperación de tema.

  283. 3. Conclusión del discurso: resumen/recapitulación, indicación de cierre textual y cierre textual.
  284. 4. Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:
  285. - Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra.

    - Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc.

  286. 5. La entonación como recurso de cohesión del texto oral: Uso de los patrones de entonación.
  287. 6. La puntuación como recurso de cohesión del texto escrito: uso de los signos de puntuación."