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Cursos gratuitos Información Juvenil Ssce0109

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Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Información Juvenil Ssce0109:

Para trabajar de Desarrolla sus actividades en ámbito público y privado, en las áreas de información, documentación, gestión y comunicación relacionadas con la información juvenil. Las áreas de actividades son: informativas, de orientación, de asesoramiento, de documentación, de dinamización, socioeducativas, de comunicación, de  difusión,  de trabajo en red, de formación, coordinación en el marco de un proyecto. Podrán desarrollar su tarea en cualquier organización que contemple la realización de programas de información juvenil, con apoyo, y dirección de un profesional de nivel superior, si lo hubiere. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en la información juvenil, dentro del área profesional de formación y educación, a todas aquellas personas interesadas en la información juvenil.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Información Juvenil Ssce0109:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO SSCE0109 Información Juvenil CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1023_3 Fomento y Apoyo Asociativo C1 Analizar de forma comprensiva el tejido asociativo. CE1.1 Identificar los diferentes grupos de la comunidad a partir de la información existente en las bases de datos de las diferentes administraciones. CE1.2 Identificar las necesidades a partir de las memorias, hojas informativas y la documentación propia de las entidades existentes en el territorio. CE1.3 Elaborar un sistema de recogida de información que permita identificar las principales características de las asociaciones y su utilización de forma eficaz. CE1.4 Diseñar unas pautas de observación para poder identificar las diferentes actuaciones que se realizan en el territorio por parte de las entidades. CE1.5 Elaborar una base de datos para recoger y sistematizar la información recogida de la observación. C2 Diferenciar las diferentes fuentes de información y los criterios de elección de unas u otras acerca de los recursos de apoyo al tejido asociativo. CE2.1 Elaborar los protocolos necesarios para recoger demandas de información y formación para las entidades. CE2.2 Diseñar instrumentos básicos para que las asociaciones dispongan de una información útil para el desarrollo de la misma. CE2.3 Diseñar un plan de soporte técnico a las asociaciones a partir de posibles demandas y necesidades mas comunes. CE2.4 Establecer los protocolos necesarios para informar a las entidades de todas las normativas, convocatorias y cambios que puedan surgir para una buena marcha de la entidad. CE2.5 Enumerar los distintos elementos y factores que hacen que una asociación sea eficaz. C3 Recoger información de los recursos y los procedimientos para constituir y gestionar una asociación. CE3.1 Recopilar la información legal existente para la constitución de una asociación. CE3.2 Elaborar un dossier de normativa, normas básicas y otros instrumentos útiles para la puesta en marcha y posterior seguimiento de las asociaciones. CE3.3 Recopilar información de las diferentes ayudas y de las convocatorias de diferentes administraciones que pueden ser solicitadas por las asociaciones. CE3.4 Identificar las diferentes asociaciones según sus finalidades seleccionando la información acorde con cada una de las mismas. CE3.5 Valorar las actitudes del dinamizador durante el proceso de acompañamiento en la creación de tejido asociativo. C4 Desarrollar estrategias de soporte técnico a las asociaciones del territorio respetando y analizando la dinámica interna de los grupos. CE4.1 Describir cómo se realizaría el proceso de verificación y de evaluación del desarrollo de actividades de dinamización. CE4.2 Analizar los instrumentos y estrategias que aporten información y se adecuen a la comunidad donde se aplican. CE4.3 En una simulación de preparación de sesiones de trabajo en una entidad: Señalar los objetivos del equipo de trabajo. Enunciar los posibles ?roles? tipo de los integrantes del grupo y las estrategias para mejorar sus aportaciones, su integración y la cohesión grupal. Describir los elementos y el funcionamiento del proceso de comunicación en el seno del grupo. CE4.4 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, en el que se proporciona información sobre el interés concreto de un grupo de personas que quieren asociarse: Interpretar cuál es su interés y, por ello, facilitar la determinación de su objetivo. Constituir una Asamblea. Facilitar la elección de cargos de responsabilidad. Elaborar unos estatutos. Orientar la inscripción y legalización de la Asociación. Dinamizar el diseño de su proyecto de acción. Asesorar sobre la obtención de ayudas. Facilitar el desarrollo y gestión de las actividades. Orientar la generación de procedimientos de evaluación y control. Asesorar sobre la definición de los momentos y procedimientos de evaluación. Definir los momentos en que el dinamizador hubiera debido apoyar los procesos. Detectar las dificultades del proceso. C5 Acompañar a las entidades y asociaciones en sus procesos de programación y evaluación. CE5.1 Enumerar y aplicar procedimientos de comunicación con la comunidad que aporten un plus en el grado de implicación de sus miembros. CE5.2 Establecer medios de información sobre la necesidad de la evaluación y la necesidad de la implicación de los participantes dentro de un proceso de dinamización. CE5.3 En un supuesto práctico: Definir los cauces de aplicación de los sistemas y métodos de evaluación según los procedimientos establecidos por la entidad. Elaborar información con las propuestas de mejora reflejo del análisis de la información obtenidas. C6 Establecer cauces de coordinación entre entidades, asociaciones y colectivos ciudadanos. CE6.1 Identificar y seleccionar la información proveniente de entidades y sus proyectos. CE6.2 Transmitir la información generada de unas entidades hacia otras. CE6.3 Valorar la generación de espacios de coordinación como facilitadores del desarrollo del trabajo y el aprovechamiento de recursos. CE6.4 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, referido a la coordinación entre asociaciones: Elaborar la documentación necesaria para poder realizar los proyectos conjuntos entre varias asociaciones en función de los fines de cada, de forma que se obtenga una mayor rentabilidad de proyectos y más implicación de la ciudadanía. Diseñar estrategias para conocer y reconocer la viabilidad de los proyectos comunes. Facilitar lugares de encuentro que facilite el contacto entre entidades. Gestionar las contingencias surgidas en la coordinación de varias asociaciones que realicen proyectos comunitarios conjuntos. UNIDAD FORMATIVA: UF1167 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN JUVENIL EN EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1167 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN JUVENIL EN EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD C1 C1: Analizar la organización y gestión de los Servicios de Información Juvenil (SIJ) determinando su especificidad respecto a otros servicios de información. CE1.1 Diferenciar procedimientos de análisis de la realidad para identificar necesidades, demandas y opiniones de las personas jóvenes. CE1.2 En un supuesto práctico de organización de un SIJ ubicado en un contexto concreto: Identificar necesidades y demandas de los jóvenes, aplicando la legislación vigente y de acuerdo a los planes estratégicos de referencia y a los principios deontológicos de la información juvenil. Reconocer la legislación autonómica reguladora de los SIJ. Describir los criterios de integración, participación, entre otros, en la organización del espacio físico del SIJ. Señalar los recursos humanos del SIJ con sus correspondientes funciones de acuerdo a sus titulaciones y formación. Identificar los recursos materiales que se precisan. Elaborar un presupuesto acorde con el proyecto. CE1.3 Reconocer las diferentes vías de financiación de los SIJ respetuosas con la objetividad, imparcialidad e independencia del tratamiento de la información. CE1.4 Definir los criterios de integración, participación, accesibilidad, sostenibilidad, usabilidad, alfabetización informacional que fundamentan la organización de los espacios facilitadores de acceso a la información y a la autoconsulta. CE1.5 Diferenciar los elementos de la gestión de recursos materiales y económicos (presupuestos, normas, tipos de subvenciones, entre otros) que intervienen en programas y proyectos de información juvenil. CE1.6 Enumerar y analizar sistemas de observación y evaluación continuos para la mejora de la calidad de los servicios y actividades en la información juvenil. CE1.7 Identificar los procedimientos para realizar una memoria que reflejen la información relevante a transmitir al promotor de un SIJ. CE1.8 En un supuesto práctico de elaboración de una memoria de un SIJ concreto: Seleccionar las conclusiones a considerar extraídas de las diferentes evaluaciones. Elaborar las propuestas de mejoras aplicables a futuras acciones. Establecer procedimientos para comunicar los resultados. UNIDAD FORMATIVA: UF1168 APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS DE TRABAJO EN LA INFORMACIÓN JUVENIL CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1168 APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS DE TRABAJO EN LA INFORMACIÓN JUVENIL C1 C1: Aplicar procedimientos de selección y tratamiento de información dirigida a personas jóvenes presentada en espacios físicos y virtuales. CE1.1 Identificar fuentes de información primarias, secundarias y redes de conocimiento que facilitan la obtención de la información dirigida a personas jóvenes. CE1.2 En un supuesto práctico de selección de fuentes de información para su uso en un SIJ: Identificar fuentes de información primaria, secundaria y redes de conocimiento e información. Validar las diferentes fuentes de información acorde a criterios de objetividad. Observar el principio de imparcialidad y pluralismo en la selección de fuentes de información. Señalar criterios que determinen que una información sea objetiva. CE1.3 Reconocer la organización de contenidos informativos atendiendo a la clasificación temática o tesauro de juventud. CE1.4 En un supuesto práctico de presentación de contenidos informativos: Diferenciar los distintos soportes de la información vinculados a cada tipo de información y a los diferentes grupos destinatarios. Adaptar los mecanismos de difusión de la información al entorno y las circunstancias socioculturales de los receptores. CE1.5 Establecer las necesidades diferenciadas de actualización según el tipo de información para garantizar su vigencia. CE1.6 Enunciar criterios de calidad en el desarrollo de las tareas de los SIJ. C2 C2: Aplicar procedimientos de respuesta personalizada a las demandas de las personas jóvenes. CE2.1 En un supuesto práctico de respuesta a solicitudes de información por parte de jóvenes: Aplicar los principios deontológicos de la información juvenil y los principios rectores de las Administraciones Públicas en cuanto a la atención a la ciudadanía. Identificar las acciones de información, orientación y asesoramiento requeridas en cada caso. Seleccionar los medios que garanticen una atención personal de calidad. Ofrecer la información al joven directamente, con carácter confidencial exenta influencia religiosa, política, ideológica y comercial para garantizar su imparcialidad. CE2.2 Seleccionar los principios contenidos en la Declaración de los Derechos Humanos y otras convenciones internacionales aplicables a la atención de las demandas informativas. CE2.3 Seleccionar técnicas de escucha activa y de habilidades comunicativas aplicables a los SIJ. CE2.4 Diferenciar canales de información que faciliten la respuesta a las demandas de usuarios y usuarias. C3 C3: Aplicar técnicas de selección y elaboración de información en concordancia con los usuarios o usuarias jóvenes. CE3.1 Seleccionar los recursos comunicativos propios de las diferentes lenguas y lenguajes contextualizándolos. CE3.2 En un supuesto práctico de elaboración y difusión de información en un contexto definido: Identificar cuales son las necesidades informativas a cubrir y determinar qué medios son necesarios para atender a los usuarios o usuarias potenciales. Determinar la información a difundir sintetizando y simplificando la información para comunicarla al público destinatario. Identificar el lenguaje y los soportes de la información adaptándolos al entorno y las circunstancias socioculturales y lingüísticas de los receptores o receptoras. Redactar la información de manera completa, precisa y práctica teniendo en cuenta su actualización y su aplicación. Contextualizar la información teniendo en cuenta la edad, el nivel educativo, el ámbito geográfico, el contexto sociocultural y económico, respetando las variedades lingüísticas de la población. CE3.3 Identificar los procedimientos de difusión de la información a los usuarios o usuarias jóvenes. CE3.4 Diferenciar los distintos soportes de comunicación en relación a los objetivos de la información transmitida. CE3.5 Diferenciar los distintos medios de difusión a través de los cuales se realiza la transmisión de la información y la documentación. CE3.6 En un supuesto práctico de difusión de información en un contexto concreto: Diseñar soportes específicos teniendo en cuenta los objetivos de cada material informativo. Establecer procedimientos para realizar el seguimiento del número de usuarios o usuarias que han accedido a la información y si la misma les ha resultado de interés. Definir procedimientos de cooperación con otras entidades que difundan información de interés para jóvenes. C4 C4: Aplicar procedimientos para identificar demandas y tendencias de la población joven que permitan promover intervenciones relacionadas con la información obtenida. CE4.1 Identificar las distintas fuentes primarias y secundarias de información para un análisis de la realidad joven (bibliográficas, entrevistas, entre otras). CE4.2 En un supuesto práctico de análisis de la realidad juvenil en una ubicación concreta: Recoger directamente datos sobre el perfil sociológico de las personas jóvenes que muestren la realidad del contexto de intervención. Enumerar los recursos para jóvenes del entorno de los servicios de información y dinamización juvenil. Identificar los recursos para jóvenes y organizarlos en forma de mapas de recursos atendiendo a ámbitos de actuación. Establecer los procedimientos y periodicidad de actualización de cada uno de los mapas. CE4.3 Explicar procedimientos de diseño y adaptación de herramientas de recogida de información teniendo en cuenta la ley de protección de datos. CE4.4 Enumerar los sistemas de recogida de demandas de los jóvenes en los SIJ que faciliten la mejora del proceso de atención e información. CE4.5 En un supuesto práctico de recogida y análisis de información en un SIJ concreto: Utilizar las TIC como medio de recogida de la información y como espacio de intervención en el trabajo de información juvenil. Analizar la tipología de usuarios o usuarias que pueden utilizar el SIJ. Analizar la tipología de las demandas descubiertas en el análisis de la realidad. Analizar el número de derivaciones efectuadas a otros servicios. Detectar las nuevas demandas y tendencias de los jóvenes que se considerarán en el futuro. Analizar el tipo de respuesta (oral, entrega de documentación, entre otras) realizada en las diferentes actuaciones. Detectar las sinergias con otros servicios (información, sociales, educativos, culturales, entre otros). UNIDAD FORMATIVA: UF1169 APLICACIÓN DE LOS PROCESOS INNOVADORES EN LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1169 APLICACIÓN DE LOS PROCESOS INNOVADORES EN LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL C1 C1: Innovar en el desarrollo de proyectos y de tareas de los servicios de información y dinamización juvenil vinculándolos a los intereses y/o necesidades de la población joven. CE1.1 Establecer criterios de innovación, creatividad y participación de la población joven en el diseño, desarrollo y evaluación de programas y acciones para ellos mismos. CE1.2 Considerar el papel de la formación permanente en la innovación de funciones del profesional de la información juvenil adaptándose a los intereses y /o necesidades de los usuarios o usuarias. CE1.3 En un supuesto práctico de establecimiento de contacto con otros SIJ: Crear plataformas de difusión de proyectos y experiencias innovadoras y buenas prácticas en el ámbito juvenil. Identificar personas o colectivos sensibilizados por el desarrollo de proyectos innovadores para apoyarles en su puesta en marcha. Participar en foros de intercambio de buenas prácticas en la gestión de los servicios de información y dinamización juvenil Identificar las buenas prácticas y explicar el intercambio de éstas como medio para mejoras e innovaciones. Elaborar protocolos de intercambio y difusión de experiencias y buenas prácticas, identificando criterios de eficiencia en la recepción, adaptación a las características de los receptores, cauces, soportes, tiempos, periodos y rentabilización de los instrumentos. Determinar criterios que implementen la cooperación y coordinación entre profesionales en acciones y proyectos de innovación CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1875_3 Organización y Gestión de Acciones de Dinamización de la Información para Jóvenes C1 Aplicar técnicas de dinamización para la población joven en las fases de la información juvenil, estructurando mecanismos de recepción de sus opiniones y su implicación en los procesos de difusión de las acciones programadas. CE1.1 Identificar las técnicas y procedimientos de motivación a los distintos grupos de jóvenes considerando sus necesidades. CE1.2 Enumerar y analizar estrategias que impulsen la participación de jóvenes haciendo especial énfasis en los procedimientos de motivación, formación y cooperación. CE1.3 Posibilitar procesos socioeducativos en la difusión de la información entre pares favoreciendo la participación de jóvenes en todas las fases del trabajo en los SIJ. CE1.4 Describir las etapas del trabajo en la información juvenil donde los jóvenes deben tener la oportunidad de participar, teniendo en cuenta los diferentes niveles territoriales (local, provincial, comarcal, mancomunado, estatal). CE1.5 Determinar estrategias de mediación y colaboración que favorezcan la coordinación y la gestión de conflictos con otras estructuras dentro de la organización y con otras organizaciones dentro de su ámbito geográfico. CE1.6 Identificar actividades socioeducativas que funcionen como instrumentos de socialización, canalización de iniciativas y aficiones, transmisión de valores y hábitos sociales, así como prevención de riesgos socioculturales. C2 Aplicar herramientas de las tecnologías de la información y el conocimiento en la construcción de espacios virtuales para la intervención con las personas jóvenes. CE2.1 Explicar de qué manera pueden participar las personas jóvenes en la ciudadanía digital teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades en el acceso a Internet. CE2.2 En un supuesto práctico de preparación de actividades formativas desarrolladas con herramientas digitales: Enunciar los procesos tecnológicos en los que formar que faciliten la disminución de las diferencias entre individuos en el uso de los medios digitales. Describir procedimientos que aumenten la participación y presencia de la población joven en los espacios virtuales de un SIJ. CE2.3 Describir mecanismos y soportes digitales que posibiliten la difusión de la información. CE2.4 Identificar métodos que garanticen la seguridad y que protejan la identidad de participantes y usuarios en los espacios virtuales del SIJ. CE2.5 Describir el rol del profesional de la información juvenil en espacios virtuales utilizados por jóvenes. CE2.6 Enumerar las diferentes utilidades que los espacios virtuales ofrecen como herramientas de comunicación al profesional de la información juvenil y a destinatarios o destinatarias. CE2.7 Definir el concepto de I+D+I y su aplicación en el campo de la información y la comunicación con jóvenes. C3 Analizar los medios de comunicación que habitualmente son utilizados por jóvenes y que posibiliten la expresión de sus ideas. CE3.1 Identificar y describir los medios de comunicación actuales usados por la juventud. CE3.2 Enunciar sistemas de formación sobre el uso de los medios de comunicación para jóvenes teniendo en cuenta el objetivo de potenciar las habilidades informacionales de los mismos. CE3.3 Enunciar métodos de trabajo participativo y en red en los medios de comunicación de jóvenes que potencien la presencia y creatividad de los mismos. CE3.4 Identificar y describir las herramientas tecnológicas para la producción, edición y gestión de medios de comunicación. CE3.5 Seleccionar herramientas de comunicación para y con los jóvenes que favorezcan la expresión de sus intereses. C4 Aplicar procedimientos para elaborar campañas informativas para jóvenes que potencien su desarrollo integral. CE4.1 En un supuesto práctico de elaboración e implementación de una campaña informativa que parta del análisis y detección de necesidades informacionales de la juventud: Estudiar la demanda informativa de la población joven. Identificar las carencias informativas de la población joven. Elaborar propuestas de acciones y campañas informativas que atiendan las demandas y carencias informativas de la población joven. Establecer procedimientos que corrijan las deficiencias de falta de información. CE4.2 Definir los cauces de participación de jóvenes en la elaboración, programación e implantación de las campañas informativas de los SIJ. CE4.3 En un supuesto práctico de diseño de una campaña concreta dirigida a jóvenes: Establecer procedimientos que introduzcan los principios democráticos en los contenidos y soportes de las acciones y campañas informativas. Elaborar criterios de adaptación de las acciones y campañas informativas a las características de los soportes. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1876_3 Organización de Acciones Socioeducativas Dirigidas a Jóvenes en el Marco de la Educación No Formal C1 Analizar el ámbito de la educación no formal dentro del concepto global de educación y su repercusión en el diseño de acciones con la población joven. CE1.1 En un supuesto de programación de un curso de formación en el ámbito no formal: Identificar las necesidades y demandas de formación de la población joven. Analizar la legislación vigente de las comunidades autónomas en ese ámbito de intervención. Establecer cauces de colaboración con otras entidades o responsables de programas de educación no formal y dinamización juvenil. CE1.2 En un supuesto de desarrollo de un curso de formación en el ámbito no formal: Establecer actividades de educación no formal dirigidas a jóvenes que respondan a demandas explícitas de profesionales y/o jóvenes. Incorporar la educación en valores y las acciones preventivas de conductas de riesgo. CE1.3 Identificar y seleccionar metodologías activas y técnicas grupales que motiven el aprendizaje y la adquisición de conocimientos y actitudes. C2 Definir acciones formativas dirigidas a jóvenes que afecten a su desarrollo integral en el ámbito de competencia de los Servicios de Información Juvenil (SIJ). CE2.1 Describir procedimientos para la organización de infraestructuras y materiales para la formación de jóvenes en habilidades sociales, de comunicación, hábitos y valores teniendo en cuenta los criterios de desarrollo integral y participación. CE2.2 Elaborar indicadores para realizar la evaluación de las acciones de formación, conjuntamente entre jóvenes y formadores. CE2.3 Seleccionar temas de interés para jóvenes y diseñar estrategias formativas de orientación y asesoramiento que proporcionen recursos para la toma de decisiones CE2.4 En un supuesto práctico de organización de una acción formativa concreta: Seleccionar y organizar infraestructuras, acordes a los objetivos de la acción formativa. Seleccionar materiales que faciliten el desarrollote la actividad prevista. C3 Analizar diferentes formas de coordinación de metodologías y contenidos de los SIJ con otros formadores o formadoras para la consecución de objetivos comunes. CE3.1 Describir las características del trabajo en red y las funciones de los profesionales en ellas. CE3.2 Analizar el trabajo en red, los procesos de creación, mantenimiento y uso de las redes implantadas en las CC AA o en el Estado y en la UE. CE3.3 Seleccionar de entre las tecnologías de la información y el conocimiento los conceptos aplicables a la cooperación y coordinación interprofesional de los SIJ. CE3.4 Seleccionar de entre las tecnologías de la información y el conocimiento los criterios aplicables a la difusión de las propuestas de formación para jóvenes. CE3.5 Describir las funciones de los Centros Coordinadores de redes de información en la formación para jóvenes. CE3.6 En un supuesto práctico de establecimiento de medios de coordinación entre redes: Elaborar estrategias que posibiliten el trabajo en red. Establecer espacios de encuentro accesibles a la población joven. Establecer objetivos comunes, demandas y necesidades de formación comunes a los diferentes SIJ. C4 Aplicar y reconocer los elementos e instrumentos propios de evaluación en procesos formativos de ámbito de la educación no formal. CE4.1 Identificar sistemas de evaluación de las acciones de formación en la educación no formal. CE4.2 Diferenciar y asociar sistemas de evaluación en correspondencia al tipo de actividad de formación desarrollada. CE4.3 Elaborar diferentes protocolos de evaluación y registros necesarios para recoger la información de los participantes. CE4.4 Diferenciar sistemas de evaluación conjunta entre jóvenes y formadores en el ámbito de la información juvenil. CE4.5 En un supuesto práctico de evaluación de una acción formativa: Seleccionar herramientas de evaluación y de recogida de información aplicables a una acción formativa concreta. Usar indicadores de valoración de los usuarios o usuarias de las acciones de formación y educación no formal. Analizar los datos de la evaluación de los participantes, dinamizadores y organizadores de las acciones de formación y educación no formal. CE4.6 Describir las estrategias de evaluación y reconocimiento del aprendizaje no formal. CE4.7 Identificar la introducción y los usos de los resultados de las evaluaciones como medio de mejora de calidad en futuras ediciones. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0245 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Información Juvenil C1 Analizar las actividades necesarias para organizar y gestionar un SIJ: CE1.1 Identificar necesidades y demandas de los jóvenes a las que se debe dar respuesta desde el SIJ. CE1.2 Reconocer la legislación autonómica reguladora de los SIJ. CE1.3 Describir los criterios de organización del espacio físico del SIJ. CE1.4 Identificar y presupuestar los recursos (humanos y materiales) necesarios para el correcto funcionamiento de un SIJ. CE1.5 Colaborar en la elaboración de una memoria de funcionamiento para un SIJ concreto, extrayendo las conclusiones de mejora oportunas. C2 Colaborar en la gestión de la información para su uso en un SIJ: CE2.1 Identificar fuentes de información primaria, secundaria y redes de conocimiento e información, aplicando el principio de imparcialidad y pluralismo. CE2.2 Utilizar las TIC como medio de recogida de la información y como espacio de intervención en el trabajo de información juvenil. CE2.3 Analizar la tipología de usuarios y de las demandas descubiertas en el análisis de la realidad juvenil del entorno (perfil sociológico de las personas jóvenes y mapas de recursos atendiendo a ámbitos de actuación). CE2.4 Analizar el número de derivaciones efectuadas a otros servicios así como detectar las sinergias con otros servicios (sociales, educativos, culturales, etc) CE2.5 Analizar el tipo de respuesta (oral, entrega de documentación, etc) realizada en las diferentes actuaciones, valorando las nuevas demandas y tendencias de los jóvenes que se considerarán en el futuro. C3 Identificar las acciones que permitan el establecimiento de contacto y cooperación con otros SIJ: CE3.1 Establecer objetivos comunes, demandas y necesidades de formación comunes a los diferentes SIJ. CE3.2 Identificar espacios de encuentro e intercambio de buenas prácticas en la gestión de los servicios de información y dinamización juvenil. CE3.3 Identificar personas o colectivos sensibilizados por el desarrollo de proyectos innovadores para apoyarles en su puesta en marcha. CE3.4 Determinar criterios y/o protocolos que permitan implementar la cooperación y coordinación entre profesionales en acciones y proyectos de innovación. C4 Colaborar en un proceso de respuesta a solicitudes de información por parte de jóvenes: CE4.1 Aplicar los principios deontológicos de la información juvenil y los principios rectores de las Administraciones Públicas en cuanto a la atención a la ciudadanía. CE4.2 Identificar las acciones de información, orientación y asesoramiento requeridas en cada caso. CE4.3 Seleccionar los medios que garanticen una atención personal de calidad. CE4.4 Ofrecer la información al joven directamente, con carácter confidencial garantizando su imparcialidad C5 Participar en la elaboración e implementación de una campaña informativa: CE5.1 Identificar las carencias o necesidades informativas de la población joven. CE5.2 Determinar y contextualizar la información (edad, nivel educativo, ámbito geográfico, etc) a difundir sintetizándola y simplificándola para comunicarla al público destinatario. CE5.3 Elaborar propuestas de acciones y campañas informativas que atiendan las demandas y carencias informativas de la población joven, valorando la cooperación con otras entidades que difundan información de interés para jóvenes. CE5.4 Identificar el lenguaje y los soportes de la información vinculados a cada tipo de información y a los diferentes grupos destinatarios CE5.5 Adaptar los mecanismos de difusión de la información al entorno y las circunstancias socioculturales de los receptores. CE5.6 Identificar mecanismos que permitan valorar el impacto de la información en los destinatarios de la misma C6 Realizar el acompañamiento y apoyo al tejido asociativo del territorio CE6.1 Identificar grupos y colectivos existentes en el territorio, así como las necesidades de cada uno. CE6.2 Participar en el diseño de un plan de soporte técnico a grupos, colectivos y entidades que permita cubrir las necesidades detectadas. CE6.3 Desarrollar actuaciones establecidas en el plan de soporte técnico. CE6.4 Realizar un informe de las actuaciones realizadas y los objetivos conseguidos, mediante el desarrollo de las actuaciones. C7 Colaborar en el desarrollo de actividades formativas en el ámbito no formal CE7.1 Elaborar la programación de un curso de formación, identificando las necesidades y demandas de formación de la población joven. CE7.2 Desarrollar un curso de formación estableciendo las actividades que respondan a demandas explícitas de profesionales y/o jóvenes e incorporando la educación en valores y las acciones preventivas de conductas de riesgo. CE7.3 Organizar una acción formativa, seleccionando y organizando las infraestructuras y los materiales que faciliten el desarrollo de la actividad prevista, valorando la inclusión de herramientas digitales. CE7.4 Identificar las actividades necesarias para realizar la evaluación de una acción formativa, teniendo en cuenta los datos aportados por los participantes, dinamizadores y organizadores de las acciones. C8 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo. CE8.1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar. CE8.2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo. CE8.3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa. CE8.4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo. CE8.5 Utilizar los canales de comunicación establecidos. CE8.6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO SSCE0109 Información Juvenil

MÓDULO FORMATIVO: MF1023_3 Fomento y Apoyo Asociativo

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1023_3 Fomento y Apoyo Asociativo
  2. UD1 Utilización de las estructuras asociativas.
  3. UM1.1 Evolución de las estructuras asociativas.
  4. UM1.2 Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: Asociaciones, Fundaciones, Organizaciones no gubernamentales.
  5. UM1.3 Identificación y clasificación del marco normativo vigente:
  6. Ley de asociaciones.
  7. Ley de fundaciones.
  8. Registros vigentes.
  9. Protectorados.
  10. Denominación de utilidad pública.
  11. UM1.4 Identificación del marco fiscal: Obligaciones fiscales básicas, Régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones.
  12. UM1.5 Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en organizaciones sin ánimo de lucro.
  13. UD2 Aplicación de técnicas grupales participativas en la intervención comunitaria.
  14. UM2.1 Identificación del proceso grupal.
  15. UM2.2 Dinámica de Grupos.
  16. Confianza.
  17. Estimulación.
  18. Toma de decisiones.
  19. Diálogo y consenso.
  20. Organización del trabajo y reparto de tareas.
  21. UM2.3 Clasificación de técnicas participativas para la dinamización grupal.
  22. UD3 Manejo de grupo en las asociaciones de carácter social.
  23. UM3.1 Diferenciación entre individuo y grupo.
  24. UM3.2 Clasificación de los diferentes roles que se desempeñan en un grupo.
  25. UM3.3 Aplicación de habilidades sociales en la dinámica grupal:
  26. Liderazgo.
  27. Cohesión grupal.
  28. Cooperación y competencia.
  29. Interpretación del discurso.
  30. UM3.4 Identificación de funciones y competencias del profesional en la dinamización grupal.
  31. UD4 Aplicación de procesos de apoyo de los profesionales en las entidades sociales.
  32. UM4.1 Caracterización de los recursos humanos en las asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.
  33. UM4.2 Gestión del voluntariado y del personal contratado:
  34. Organización del trabajo.
  35. Comunicación
  36. Formación interna.
  37. Gestión de personal: definición de perfiles y funciones.
  38. UM4.3 Proceso para la creación de una asociación/fundación. Características de cada fase.
  39. UM4.4 Identificación del papel de la Administración pública en el apoyo asociativo.
  40. UM4.5 Proceso para la obtención de recursos públicos y privados. Tipos de financiación: Gestión de subvenciones, Elaboración de convenios y contratos, Prestación directa de servicios.
  41. UM4.6 Identificación de los elementos básicos para la elaboración de Planes de comunicación y marketing con causa.
  42. UM4.7 Procedimientos para la organización administrativa.
  43. UM4.8 Identificación de las funciones de los profesionales en el proceso de programación, evaluación y acompañamiento asociativo.

MÓDULO FORMATIVO: MF1874_3 Organización y Gestión de Servicios de Información de Interés para la Juventud

UNIDAD FORMATIVA: UF1167 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN JUVENIL EN EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1167 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN JUVENIL EN EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD
  2. UD1 Análisis de la realidad juvenil en distintos entornos:
  3. UM1.1 Conceptos biológicos, sociológicos y psicológicos de la juventud.
  4. UM1.2 Definición de edad juvenil en los marcos normativos.
  5. UM1.3 Identificación de entornos juveniles significativos.
  6. UM1.4 Identificación de tendencias y demandas de la población joven.
  7. UM1.5 Análisis de las características diferenciales de los entornos geográficos y socioculturales de intervención.
  8. UM1.6 Técnicas de investigación social en el ámbito de la juventud.
  9. UD2 Aplicación de estrategias y contenidos de las políticas de juventud:
  10. UM2.1 Evolución de las políticas de juventud en los ámbitos: europeo, nacional y autonómico.
  11. UM2.2 Trayectoria de la información juvenil en el contexto de las políticas de juventud
  12. UM2.3 Identificación y clasificación de legislación autonómica vigente en materia de información juvenil.
  13. UM2.4 Definición de los Planes estratégicos que afectan a la población joven.
  14. UM2.5 Identificacion de los recursos publicos y privados destinados a los jovenes:
  15. Formacion
  16. Informacion
  17. Instalaciones
  18. Actividades
  19. Carnes para jovenes
  20. UM2.6 Sociedad de la información y del conocimiento
  21. UD3 Organización de servicios de información juvenil
  22. UM3.1 Tipologías de servicios de información juvenil
  23. UM3.2 Tipologías de usuarios
  24. UM3.3 Tipología de demandas informativas
  25. UM3.4 Derivación y sinergias con servicios especializados
  26. UM3.5 Identificación de Redes de información juvenil
  27. UM3.6 Seguimiento de usuarios que acceden a los servicios de información juvenil y grado de satisfacción.
  28. UD4 Gestión de servicios de información juvenil
  29. UM4.1 Análisis del tipo de respuesta realizada en las diferentes actuaciones informativas.
  30. UM4.2 Elaboración de presupuestos, financiación y subvenciones
  31. UM4.3 Planificacion de los Recursos Humanos:
  32. Adecuacion del perfil del informador juvenil a las caracteristicas del los jovenes.
  33. Aprovechamiento de las capacidades personales
  34. Titulaciones
  35. Procesos de formacion continua
  36. Actividades formativas
  37. Perspectivas profesionales
  38. UM4.4 Planificacion de los recursos materiales:
  39. Elementos fisicos en los servicios de informacion juvenil
  40. Organizacion de espacios para facilitar el acceso a la informacion y la autoconsulta.
  41. UM4.5 Elaboración de informes y memorias. Conclusiones y traslado de resultados.
UNIDAD FORMATIVA: UF1168 APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS DE TRABAJO EN LA INFORMACIÓN JUVENIL
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1168 APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS DE TRABAJO EN LA INFORMACIÓN JUVENIL
  2. UD1 Aplicación de los fundamentos de la información juvenil
  3. UM1.1 Análisis de los principios deontológicos de la información juvenil.
  4. UM1.2 Utilización del trabajo en Red.
  5. UM1.3 Aplicación de los conceptos de información, orientación y asesoramiento en el ámbito de los servicios de información juvenil.
  6. UM1.4 Contextualización de la perspectiva de género en el ámbito de la información juvenil.
  7. UM1.5 Principios rectores de las Administraciones Públicas en relación con la atención a la ciudadanía.
  8. UM1.6 Principios contenidos en la Declaración de los Derechos Humanos y otras convenciones internacionales aplicables a la atención de las demandas informativas.
  9. UD2 Análisis de procedimientos aplicables al proceso de información juvenil
  10. UM2.1 Procedimientos administrativos
  11. UM2.2 Sistemas de identificación de necesidades, demandas y opiniones de los jóvenes
  12. UM2.3 Evaluación continua en los servicios de información juvenil.
  13. UM2.4 Sistemas de mejora en la calidad de los servicios y actividades aplicables a la información juvenil
  14. UM2.5 Protocolos para la protección de datos y seguridad informática
  15. UM2.6 Proceso de planificación: plan, programa, proyecto
  16. UM2.7 Procedimientos de colaboración con otras entidades que generen o difundan información de interés para los jóvenes.
  17. UD3 Estructuración del proceso de información juveni
  18. UM3.1 Valoracion general del desarrollo del proceso de informacion juvenil:
  19. Esquematizacion del circuito de la informacion
  20. Referencias basicas de documentacion y archivo
  21. Dinamizacion de la informacion
  22. UM3.2 Metodos de busqueda de fuentes de informacion y documentacion:
  23. Identificacion de necesidades informativas
  24. Seleccion y validacion de fuentes informativas objetivas
  25. Tipos de fuentes de informacion: primarias y secundarias.
  26. Identificacion de Redes de conocimiento e informacion.
  27. Las TIC como medio de recogida de la informacion
  28. Estudios sociologicos
  29. Observatorios de juventud
  30. Bibliotecas especializadas
  31. Publicaciones
  32. Otras fuentes
  33. UM3.3 Seleccion y tratamiento de la informacion y documentacion en los espacios fisicos y virtuales
  34. Seleccion de materiales.
  35. Validacion de la informacion
  36. Tratamiento informatico
  37. Elaboracion de soportes adaptados a los receptores
  38. Clasificacion tematica
  39. Tesauro de juventud de la Red de informacion juvenil
  40. Bases de datos.
  41. Gestion digital de la informacion y documentacion.
  42. UM3.4 Elaboracion y difusion de la informacion para jovenes
  43. Metodologia de elaboracion de la informacion para jovenes: lenguajes expresivos. Ficha informativa.
  44. Redaccion y sintesis adaptadas a las necesidades de los destinatarios.
  45. Utilizacion de medios de difusion
  46. Adaptacion de la difusion de la informacion a los receptores. Seleccion de canales de informacion.
  47. Difusion de informacion juvenil: soportes, publicaciones fisicas y virtuales en la informacion para jovenes.
  48. Dinamizacion y marketing de la informacion para jovenes.
  49. Actualizacion y vigencia de la informacion.
  50. UD4 Aplicación de recursos específicos de la información juvenil
  51. UM4.1 Habilidades y técnicas de comunicación interpersonal
  52. UM4.2 Resolución de conflictos
  53. UM4.3 Proceso de la comunicación
  54. UM4.4 Soportes y herramientas de comunicación
  55. UM4.5 Elaboración y actualización de mapas de recursos para jóvenes
  56. UM4.6 Técnicas de creatividad y de motivación.
UNIDAD FORMATIVA: UF1169 APLICACIÓN DE LOS PROCESOS INNOVADORES EN LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1169 APLICACIÓN DE LOS PROCESOS INNOVADORES EN LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL
  2. UD1 Intercambios de experiencias:
  3. UM1.1 Identificación de las buenas prácticas
  4. UM1.2 Identificar personas o colectivos sensibilizados por el desarrollo de proyectos innovadores.
  5. UM1.3 Protocolos de intercambio y difusión de experiencias y buenas prácticas.
  6. UM1.4 Participación en foros de intercambio de buenas prácticas en la gestión de los servicios de información y dinamización juvenil.
  7. UM1.5 Difusión de proyectos, experiencias innovadoras y buenas prácticas en el ámbito juvenil a través de plataformas virtuales.
  8. UD2 Procesos de innovación informativa:
  9. UM2.1 Innovación, creatividad y participación de la población joven en el diseño, desarrollo y evaluación de programas
  10. UM2.2 Implementación de la cooperación y coordinación entre profesionales en acciones y proyectos de innovación
  11. UM2.3 Formación permanente e innovación de funciones del profesional de la información juvenil

MÓDULO FORMATIVO: MF1875_3 Organización y Gestión de Acciones de Dinamización de la Información para Jóvenes

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1875_3 Organización y Gestión de Acciones de Dinamización de la Información para Jóvenes
  2. UD1 Técnicas y estrategias de motivación a la participación desde los servicios de información juvenil:
  3. UM1.1 Evolución histórica de la participación juvenil.
  4. UM1.2 Conceptos vinculados a la participación juvenil.
  5. UM1.3 Métodos, elementos y procesos de la participación.
  6. UM1.4 Identificación de etapas participativas en los procesos de información juvenil: de la recepción de opiniones a la difusión de la información.
  7. UM1.5 Identificacion de formas actuales de participacion social y juvenil:
  8. Marco formal y no formal de participacion juvenil: De la asociacion a la infoparticipacion.
  9. Organizacion y coordinacion de los niveles territoriales de participacion.
  10. Elaboracion, programacion e implantacion de campanas informativas contando con la participacion de los jovenes.
  11. UM1.6 Tecnicas de dinamizacion orientadas a la participacion:
  12. Recursos de motivacion, mediacion, formacion y cooperacion.
  13. Gestion de conflictos entre estructuras, personas y entidades.
  14. Utilizacion de actividades socioeducativas desarrolladas desde los servicios de informacion juvenil
  15. UD2 Utilización de espacios virtuales en la información juvenil:
  16. UM2.1 Analisis de conceptos relacionados con la informacion juvenil:
  17. Identidad digital y ciudadania digital.
  18. Espacio virtual y redes virtuales.
  19. Tecnologias de la informacion y el conocimiento
  20. E-comunicacion.
  21. E-learning.
  22. I+D+I y su aplicacion en el campo de la informacion y la comunicacion con jovenes.
  23. UM2.2 Marco de participacion en la Red:
  24. Estrategias de promocion de valores y actitudes de los jovenes en la red.
  25. Comportamiento del profesional de la informacion juvenil en espacios virtuales.
  26. Recursos que facilitan la participacion de las personas jovenes en la ciudadania digital.
  27. Analisis de procesos tecnologicos que facilitan la disminucion de las diferencias entre individuos en el uso de los medios digitales.
  28. Utilizacion de procedimientos que aumenten la participacion y presencia de la poblacion joven en los espacios virtuales de un SIJ.
  29. UM2.3 Aplicacion de recursos digitales:
  30. Herramientas de acceso y gestion de espacios virtuales
  31. Analisis de sistemas de acceso al ordenador (SAO).
  32. Relacion de utilidades digitales que posibiliten la difusion de la informacion.
  33. Utilizacion de los espacios virtuales como herramientas de comunicacion.
  34. Herramientas tecnologicas de informacion y comunicacion.
  35. UM2.4 Identificacion de riesgos en la Red:
  36. Analisis de la seguridad en la red.
  37. Metodos que garanticen la seguridad y que protejan la identidad de participantes y usuarios en los espacios virtuales del SIJ.
  38. UD3 Análisis de medios de comunicación y su utilización por los SIJ:
  39. UM3.1 Utilización de los medios de comunicación como recurso socioeducativo.
  40. UM3.2 Identificación de métodos de trabajo participativo y en red en los medios de comunicación.
  41. UM3.3 Clasificación de los medios de comunicación actuales usados por la juventud.
  42. UM3.4 Marco de los sistemas de formación relacionados con el uso de los medios de comunicación
  43. UM3.5 Gestión de medios de comunicación juveniles.
  44. UM3.6 Recursos relacionados con los medios de comunicacion:
  45. Herramientas tecnologicas para la produccion, edicion y gestion de medios de comunicacion que pueden ser utilizadas por los jovenes.
  46. Habilidades informacionales.
  47. Habilidades de comunicacion.
  48. UD4 Diseño y organización de campañas informativas para jóvenes.
  49. UM4.1 Concepto de campaña informativa en el contexto de la juventud.
  50. UM4.2 Análisis de la demanda informativa de la población joven e identificación de las carencias informativas de la población joven.
  51. UM4.3 Adaptación de las acciones y campañas informativas a las características de los soportes.
  52. UM4.4 Utilización de las campañas informativas como recursos socioeducativos.
  53. UM4.5 Desarrollo de acciones y campañas informativas.
  54. UM4.6 Aplicación de procedimientos que corrijan las deficiencias de falta de información
  55. UM4.7 Elaboración de procedimientos que introduzcan los principios democráticos en los contenidos y soportes.
  56. UM4.8 Caracterización de lenguajes y desarrollo de campañas informativas para jóvenes.
  57. UM4.9 Identificación de elementos de diseño y difusión de las campañas informativas.
  58. UM4.10 Evaluación de las campañas informativas a corto, medio y largo plazo.

MÓDULO FORMATIVO: MF1876_3 Organización de Acciones Socioeducativas Dirigidas a Jóvenes en el Marco de la Educación No Formal

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1876_3 Organización de Acciones Socioeducativas Dirigidas a Jóvenes en el Marco de la Educación No Formal
  2. UD1 Contextualización de la información juvenil en el ámbito de la educación no formal
  3. UM1.1 Adecuación de necesidades y demandas de la población joven
  4. UM1.2 Identificación de ámbitos de educación y aprendizaje: formal, no formal e informal.
  5. UM1.3 Métodos de reconocimiento de la educación no formal y su relación con otros ámbitos de la educación y el aprendizaje.
  6. UM1.4 Caracterizacion y metodologia de la educacion no formal:
  7. Metodos activos en el marco de la educacion en valores y desarrollo de actitudes sociales, medioambientales y de habitos saludables.
  8. Concepto de alfabetizacion informacional (ALFIN)
  9. Estrategias de participacion juvenil
  10. Clasificacion de actividades de educacion no formal.
  11. Tecnicas grupales y dinamicas de motivacion al aprendizaje y a la adquisicion de conocimientos y actitudes
  12. Identificacion de acciones preventivas para conductas de riesgo.
  13. Aplicacion de la formacion a la emancipacion
  14. UM1.5 Caracterización de las políticas de juventud en el Estado Español.
  15. UM1.6 Legislación de la Comunidad Autónoma en materia de información juvenil.
  16. UM1.7 Coordinación y cooperación con otros programas de educación no formal.
  17. UD2 Diseño de acciones formativas en el ámbito de la información juvenil:
  18. UM2.1 Análisis de necesidades informativas entre los jóvenes y su traslación al ámbito formativo.
  19. UM2.2 Diseño de contenidos de referencia:
  20. Conceptos de cooperación y coordinación en el ámbito de las tecnologías de la información y el conocimiento.
  21. Caracterización del trabajo en red.
  22. Definición de funciones del informador juvenil y otros perfiles vinculados a la información juvenil.
  23. Clasificación y funcionamiento de redes de información juvenil de ámbito autonómico, estatal y europeo.
  24. Clasificación de funciones de los Centros Coordinadores de Información Juvenil y de otros servicios de información juvenil.
  25. Desarrollo de procesos de creación, mantenimiento y uso de las redes de información juvenil.
  26. Elaboración de criterios de difusión de las propuestas formativas seleccionados entre las tecnologías de la información y el conocimiento.
  27. UD3 Aplicación de métodos para la organización de acciones formativas en el ámbito de la información juvenil:
  28. UM3.1 Estrategias de calidad en el proceso formativo.
  29. UM3.2 Desarrollo de objetivos formativos.
  30. UM3.3 Caracterización del perfil del formador en el ámbito de la información juvenil.
  31. UM3.4 Dinámica de trabajo en un equipo de formadores.
  32. UM3.5 Diseño de programaciones de acciones formativas.
  33. UM3.6 Organización de infraestructuras.
  34. UM3.7 Identificación de materiales de formación.
  35. UM3.8 Recursos para la toma de decisiones.
  36. UD4 Evaluación de acciones formativas:
  37. UM4.1 Métodos de evaluación y de recogida de información en el ámbito de la educación no formal y su idoneidad con los distintos tipos de actividades formativas desarrolladas.
  38. UM4.2 Identificación de indicadores de evaluación.
  39. UM4.3 Protocolos y cuestionarios de evaluación individuales.
  40. UM4.4 Técnicas de evaluación en grupo.
  41. UM4.5 Interpretación, análisis y síntesis de resultados y conclusiones de la evaluación.
  42. UM4.6 Elaboración de informes y memorias de resultados.
  43. UM4.7 Seguimiento, traslado y aplicación de resultados para futuras acciones formativas.

MÓDULO FORMATIVO: MP0245 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Información Juvenil

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0245 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Información Juvenil
  2. UD1 Organización de los recursos en un SIJ
  3. UM1.1 Análisis de las necesidades y demandas de los jóvenes.
  4. UM1.2 Planificación e identificación de los recursos humanos: funciones, formación y titulaciones.
  5. UM1.3 Planificación y descripción de los recursos materiales necesarios y criterios para la organización del espacio físico en un servicio de información juvenil.
  6. UM1.4 Elaboración y gestión de recursos presupuestarios en un servicio de información juvenil.
  7. UM1.5 Identificación de los contenidos clave de una memoria de funcionamiento de un SIJ.
  8. UD2 Colaboración en el análisis del entorno juvenil
  9. UM2.1 Recogida de datos sobre el perfil sociológico de los usuarios.
  10. UM2.2 Identificación de los recursos del entorno y su actualización en forma de mapas de recursos.
  11. UM2.3 Identificación de las nuevas demandas informativas del colectivo juvenil.
  12. UM2.4 Identificación de fuentes de información y redes de conocimiento e información válidas.
  13. UM2.5 Contextualización de la información, adaptándola al nivel de comprensión de los destinatarios
  14. UM2.6 Aplicación de procedimientos de recogida de información a través de las TIC.
  15. UM2.7 Análisis del tipo de respuesta a la información suministrada atendiendo al medio empleado.
  16. UM2.8 Derivaciones efectuadas e identificación de sinergias con otros servicios que inciden en el colectivo juvenil.
  17. UM2.9 Identificación de lenguaje y soportes adecuados para la transmisión de la información.
  18. UD3 Desarrollo de acciones de interrelación informativa entre SIJ
  19. UM3.1 Identificación de personas y colectivos implicados en el desarrollo de proyectos innovadores.
  20. UM3.2 Definición de procedimientos de cooperación con otras entidades.
  21. UM3.3 Identificación de buenas prácticas.
  22. UM3.4 Creación de plataformas de difusión de proyectos.
  23. UM3.5 Elaboración de protocolos de intercambio y difusión de experiencias.
  24. UM3.6 Participación en foros de intercambio de buenas prácticas.
  25. UM3.7 Establecimiento de objetivos comunes demandas y necesidades de formación entre diferentes SIJ.
  26. UM3.8 Elaboración de estrategias que faciliten el trabajo en red.
  27. UM3.9 Creación de espacios de encuentro de la población joven.
  28. UD4 Identificación y aplicación práctica de normas básicas y principios en la información juvenil
  29. UM4.1 Aplicación concreta de los principios deontológicos de la información juvenil.
  30. UM4.2 Reconocimiento de la legislación autonómica en materia de información juvenil.
  31. UM4.3 Principios de atención a la ciudadanía por parte de las Administraciones Públicas.
  32. UM4.4 Aplicación de protocolos de actuación que garanticen una información objetiva, imparcial y plural.
  33. UM4.5 Reconocimiento de los elementos que inciden en la calidad de la prestación de un servicio de información juvenil.
  34. UM4.6 Identificación de acciones de atención personal al joven a través de la información, orientación y asesoramiento.
  35. UD5 Aplicación de métodos de difusión de la información
  36. UM5.1 Elección y síntesis de información: identificación de necesidades informativas del SIJ.
  37. UM5.2 Contextualización de la información en relación a los destinatarios y adaptación del lenguaje para la difusión.
  38. UM5.3 Elaboración de propuestas de acciones informativas y criterios de adaptación a las necesidades del SIJ.
  39. UM5.4 Selección de los mecanismos de difusión de la información en relación al entorno y las circunstancias socioculturales de los receptores.
  40. UM5.5 Identificación de soportes específicos y su adaptación a los destinatarios de la información.
  41. UM5.6 Identificación de los mecanismos de evaluación del impacto de la información en sus destinatarios.
  42. UD6 Apoyo y acompañamiento al tejido asociativo
  43. UM6.1 Identificación de necesidades de grupos y colectivos.
  44. Elaboración de un plan de soporte técnico de apoyo al tejido asociativo.
  45. Ejecución de acciones del plan de soporte técnico.
  46. Elaboración de informes del grado de ejecución de las acciones.
  47. UD7 Colaboración en actividades formativas de información y dinamización juvenil
  48. UM7.1 Colaboración en la programación y ejecución de una acción formativa en el ámbito de la información juvenil y su dinamización.
  49. UM7.2 Organización de infraestructuras y materiales en el desarrollo de una acción formativa.
  50. UM7.3 Identificación de los procesos tecnológicos que faciliten la disminución de las diferencias entre individuos a través del empleo de los medios digitales.
  51. UM7.4 Identificación de procesos y herramientas tecnológicas de carácter digital destinadas a la formación y a la promoción de la participación juvenil.
  52. UM7.5 Participación en la evaluación de una acción formativa concreta.
  53. UD8 Integración y comunicación en el centro de trabajo
  54. UM8.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  55. UM8.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  56. UM8.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  57. UM8.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  58. UM8.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  59. UM8.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  60. UM8.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."
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