Cursos gratuitos

Cursos gratuitos Gestión Integrada De Recursos Humanos Adgd0208

Duración: 0.0
Valoración: 4.4 /5 basada en 43 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Gestión Integrada De Recursos Humanos Adgd0208:

Para trabajar de Área de Administración y Gestión de Recursos Humanos. Empresas públicas o privadas. Asesorías Laborales. Gestorías. En PYMEs y Microempresas asume todas las competencias de la cualificación. En grandes empresas es posible encontrar puestos de trabajo referidos a una sola unidad de competencias de las que configuran la cualificación. Esta cualificación se puede desarrollar por cuenta ajena o por cuenta propia. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

A las personas que deseen orientar su futuro laboral en la gestión administrativa de las relaciones laborales, o aquellas que quieran actualizar sus conocimientos profesionales sobre la gestión integrada de recursos humanos.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Gestión Integrada De Recursos Humanos Adgd0208:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO ADGD0208 UNIDAD FORMATIVAUF0319 C1 C1Conocer el funcionamiento básico de los elementos que conforman el equipo informático disponible en el desarrollo de la actividad administrativa con el fin de garantizar su operatividad 1 Identificar el hardware del equipo informático señalando funciones básicas 2 Diferenciar software y hardware 3 Definir que es el software distinguiendo entre software de sistema y software de aplicación C2 C2Utilizar las herramientas de búsqueda recuperación y organización de la información dentro del sistema y en la red –Intranet o Internet- de forma precisa y eficiente 1 Distinguir entre un navegador y un buscador de red –Internet y/o intranet 2 Identificar los distintos riesgos y niveles de seguridad de un navegador de Internet describiendo sus características 3 Identificar los diferentes tipos de buscadores y metabuscadores comprobando sus ventajas e inconvenientes C3 C3Utilizar las funciones de las aplicaciones de correo y en procesos tipo de recepción emisión y registro de información 1 Identificar las prestaciones procedimientos y asistentes de las aplicaciones de correo electrónico y de agendas electrónicas distinguiendo su utilidad en los procesos de recepción emisión y registro de información 2 Explicar la importancia de respetar las normas de seguridad y protección de datos en la gestión del correo electrónico describiendo las consecuencias de la infección del sistema mediante virus gusanos u otros elementos 3 Organizar y actualizar la libreta de contactos de correo y agenda electrónica mediante las utilidades de la aplicación a partir de las direcciones de correo electrónico usadas en el aula UNIDAD FORMATIVAUF0320 C1 Utilizar las funciones del procesador de textos con exactitud y destreza en la elaboración de documentos insertando texto con diferentes formatos imágenes u otros objetos de la misma u otras aplicaciones 1 Identificar las prestaciones procedimientos y asistentes de los procesadores de textos y de autoedición describiendo sus características y utilidades 2 Utilizar los asistentes y plantillas que contiene la aplicación o a partir de documentos en blanco generar plantillas de documentos como informes cartas oficios saludas certificados memorandos autorizaciones avisos circulares comunicados notas interiores solicitudes u otros 3 Explicar la importancia de los efectos que causan un color y formato adecuados a partir de distintos documentos y los parámetros o manual de estilo de una organización tipo así como en relación con criterios medioambientales definidos UNIDAD FORMATIVAUF0321 C1 Utilizar hojas de cálculo con habilidad utilizando las funciones habituales en todas aquellas actividades que requieran tabulación y tratamiento aritmético-lógico y/o estadístico de datos e información así como su presentación en gráficos 1 Identificar las prestaciones procedimientos y asistentes de la hoja de cálculo describiendo sus características 2 Describir las características de protección y seguridad en hojas de cálculo 3 En casos prácticos de confección de documentación administrativa científica y económica a partir de medios y aplicaciones informáticas de reconocido valor en el ámbito empresarial: UNIDAD FORMATIVAUF0322 C1 Utilizar las funciones de las aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales que permitan presentar y extraer la información 1 Describir las prestaciones procedimientos y asistentes de los programas que manejan bases de datos relacionales refiriendo las características y utilidades relacionadas con la ordenación y presentación de tablas y la importación y exportación de datos 2 Identificar y explicar las distintas opciones existentes en una base de datos relacional para la creación diseño visualización y modificación de las tablas 3 Describir los conceptos de campo y de registro así como su funcionalidad en las tablas de las bases de datos relacionales UNIDAD FORMATIVAUF0323 CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVAUF0323 C1 Establecer el diseño de las presentaciones teniendo en cuenta las características de la empresa y su organización 1 Explicar la importancia de la presentación de un documento para la imagen que transmite la entidad consiguiendo que la información se presente de forma clara y persuasiva a partir de distintas presentaciones de carácter profesional de organizaciones tipo 2 Advertir de la necesidad de guardar las presentaciones según los criterios de organización de archivos marcados por la empresa facilitando el cumplimiento de las normas de seguridad integridad y confidencialidad de los datos 3 Señalar la importancia que tiene la comprobación de los resultados y la subsanación de errores antes de poner a disposición de las personas o entidades a quienes se destina la presentación así como el respeto de los plazos previstos y en la forma establecida de entrega C2 Utilizar las funciones de las aplicaciones de presentaciones gráficas presentando documentación e información en diferentes soportes e integrando objetos de distinta naturaleza 1 Identificar las prestaciones procedimientos y asistentes de un programa de presentaciones gráficas describiendo sus características 2 En casos prácticos debidamente caracterizados en los que se requiere elaboración y presentación de documentación de acuerdo con unos estándares de calidad tipo: 3 A partir de información suficientemente caracterizada y de acuerdo con unos parámetros para su presentación en soporte digital facilitados: UNIDAD FORMATIVAUF0341 C1 C1Aplicar la normativa laboral sindical y fiscal en los distintos ámbitos de actuación en la administración gestión y control de los recursos humanos 1 Aplicar la normativa laboral sindical y fiscal en los distintos ámbitos de actuación en la administración gestión y control de los recursos humanos 2 Identificar la documentación generada como consecuencia de la aplicación de algunas de las normas citadas confeccionando los documentos correspondientes para su distribución a los órganos competentes (internos y externos) en cumplimiento de la normativa vigente 3 Analizar las funciones y procedimientos de los órganos inspectores y fiscalizadores en materia de condiciones de trabajo empleo seguridad social y seguridad y salud laboral como servicio público destinado a garantizar el cumplimiento C2 C2Aplicar la normativa vigente en los procesos de contratación de los recursos humanos 1 Interpretar la normativa legal vigente que regula la relación contractual laboral identificando los elementos que definen la forma y el contenido de contratos laborales tipo 2 Identificar los contratos de trabajo existentes así como los requisitos que deben cumplir las partes contratantes su duración en el tiempo tipo de jornada trámites de formalización y organismo público ante quien se realiza así como exenciones subvenciones y reducciones a las que se puede tener derecho atendiendo a situaciones o condiciones específicas de empleado y/o entidad contratante 3 Analizar las ventajas que supone la contratación de trabajadores incluidos en los programas concebidos como apoyo a grupos sociales laboralmente desfavorecidos C3 C3Aplicar la normativa vigente en materia de modificación suspensión y extinción de la relación laboral 1 Interpretar la normativa que regula la modificación suspensión y extinción de la relación laboral para cada caso concreto 2 Cumplimentar los documentos correspondientes para proceder a las prórrogas de los contratos y gestionar las mismas con estricta observación de la legalidad vigente 3 Identificar en los distintos supuestos de modificación suspensión y extinción de la relación laboral las posibles actuaciones ante la jurisdicción social por parte del empleador y de los trabajadores atendiendo a la normativa vigente C4 C4Aplicar los procedimientos internos establecidos para el mantenimiento y control del fichero de personal facilitando el flujo de información de la empresa 1 Informar los empleados en la forma más adecuada de las normas internas que rigen en la entidad en relación con el control de presencia 2 Informar al interesado y a las unidades implicadas en la administración y/o gestión de personal en la empresa de las normas a seguir en relación con la comunicación de las altas bajas y variaciones de datos 3 Registrar y archivar en el soporte adecuado toda la información relativa al empleado UNIDAD FORMATIVAUF0342 C1 C1Aplicar los diferentes tipos de prestaciones que se prevén en el Sistema de la Seguridad Social para prever reparar o superar situaciones de infortunio o estados de necesidad concretos 1 Interpretar en qué consiste la acción protectora de la Seguridad Social y los tipos de prestaciones a que hace referencia 2 Relacionar el tipo de prestaciones que el Sistema de la Seguridad Social tiene asociadas a cada estado de necesidad personal o familiar de titulares y/o beneficiarios identificando los referentes de renta utilizados en cada caso concreto para el cálculo de la citada prestación 3 Identificar y calcular las prestaciones asistenciales y económicas respectivamente que se derivan de la acción protectora de la Seguridad Social para cada caso concreto UNIDAD FORMATIVAUF0343 C1 C1Elaborar los documentos derivados de la retribución del trabajo por cuenta ajena 1 Interpretar las disposiciones legales que regulan el proceso de retribución salarial en el trabajo por cuenta ajena 2 Identificar para cada caso concreto el salario a aplicar de entre los distintos tipos de salarios existentes 3 Identificar los complementos salariales más adecuados a cada situación en función de la cualificación profesional el puesto de trabajo desempeñado y los beneficios obtenidos aplicando el convenio correspondiente y atendiendo a las instrucciones recibidas C2 C2Aplicar al recibo de salarios las correspondientes deducciones en concepto de cotización al Régimen General de la Seguridad Social y elaborar los documentos derivados del proceso de liquidación e ingreso de cuotas 1 Equiparar los grupos de cotización a las categorías profesionales del convenio colectivo de aplicación o en su defecto a las existentes en la entidad de acuerdo con la legalidad vigente 2 Cumplimentar con exactitud y precisión los apartados de la nómina relativos a deducciones por cotización a la Seguridad Social interpretando la normativa vigente de regulación de las bases de cotización y determinación de aportaciones a la Seguridad Social asegurando que los cálculos se realizan correctamente 3 Cumplimentar correctamente los documentos de cotización y liquidación a la Seguridad Social (TC1 y TC2) de trabajadores y las compensaciones aplicando si hubiera lugar las subvenciones bonificaciones y/o ayudas a la contratación asegurando que se cumplen los requisitos para obtenerla en cada caso concreto C3 C3Aplicar al recibo de salario la retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) elaborando los documentos de ingreso a cuenta y liquidación anual en cumplimiento de la legalidad vigente 1 Identificar las particularidades del IRPF como tributo de carácter personal y directo del trabajador para su aplicación en el recibo de nómina con exactitud y precisión 2 Cumplimentar correctamente para su firma por el trabajador los documentos pertinentes en relación con la aplicación del tipo del IRPF en los supuestos de variación de datos personales o familiares 3 Calcular correctamente la cuota de retención del empleado teniendo en cuenta las retribuciones percibidas y aquellos conceptos exentos de la retención del IRPF UNIDAD FORMATIVAUF0344 C1 C1Utilizar aplicaciones informáticas de gestión de recursos humanos y elaboración de nóminas y Seguros Sociales 1 Instalar las aplicaciones informáticas de administración de recursos humanos asegurando que el equipo reúne las características que se indican en las instrucciones facilitadas por el fabricante 2 Revisar las funciones y procedimientos de la aplicación instalada 3 Cargar los datos necesarios para su consideración en el recibo de salarios y para llevar a cabo el control y la gestión de los recursos humanos (relativos a la entidad convenios categorías profesionales trabajadores condiciones pactadas ausencias incidencias otros) con exactitud y precisión UNIDAD FORMATIVAUF0345 C1 C1Aplicar procedimientos administrativos en procesos de selección de recursos humanos utilizando los métodos y sistemas más adecuados 1 Distinguir en que consiste división del trabajo y valorar la importancia de disponer de un determinado nivel de especialización de los recursos humanos para obtener la ventaja competitiva necesaria en un mercado global 2 Analizar la importancia que otorga la nueva sociedad del conocimiento (knowledge society) a la adecuada organización y planificación de los recursos humanos disponibles 3 Distinguir las funciones del Departamento de Recursos Humanos así como su importancia en la planificación de efectivos para la consecución de objetivos y metas en una organización en la que coexisten diferentes expectativas e intereses C2 C2Aplicar procedimientos administrativos de gestión de la formación para introducir procesos de mejora continua en la capacitación de los recursos humanos utilizando los métodos y sistemas más adecuados 1 Distinguir el lugar que ocupa la Formación en el Plan Estratégico de la Empresa y objetivos básicos que persigue 2 Relacionar los tipos de formación existentes en el ámbito laboral en función de los objetivos y metas que se pretenden en pro de la ventaja competitiva 3 Valorar las diferencias existentes en los conceptos de Proyecto de Formación Plan de Formación Programa de Formación y Acción Formativa en la empresa C3 C3Aplicar procedimientos administrativos para la gestión ascensos y promoción del desarrollo profesional y personal 1 Valorar los métodos de evaluación del desempeño y los sistemas de promoción más utilizados en función del tipo de recursos humanos de que se trate 2 Identificar la información relevante que debe registrarse en el sistema de gestión de personal relativa a la formación la evaluación del desempeño y la cualificación del empleado a efectos de promoción según las instrucciones recibidas 3 Recoger periódicamente la información y datos relativos a la dedicación rendimientos u otros aspectos derivados del desarrollo profesional de acuerdo con los procedimientos establecidos y las instrucciones recibidas UNIDAD FORMATIVAUF0346 C1 C1Aplicar habilidades personales y sociales en procesos de gestión de recursos humanos 1 Estimar las habilidades personales y sociales valoradas por la empresa y contrastarlas con las consideradas de especial interés en las relaciones laborales 2 Valorar en qué medida las habilidades personales y sociales afectan a la productividad y a la consecución de objetivos y metas 3 Analizar la importancia de las comunicaciones formales e informales en el ámbito empresarial valorando las ventajas e inconvenientes de las mismas C2 C2Aplicar las técnicas y habilidades del liderazgo para favorecer la integración y la eficiencia del trabajo en equipo e impedir la aparición de conflictos 1 Valorar la importancia del trabajo en equipo como la suma de voluntades para alcanzar objetivos y metas 2 Aplicar a su nivel las técnicas de liderazgo para optimizar las relaciones de trabajo en equipo 3 Identificar las habilidades personales y sociales que debe poseer el líder como individuo capaz de influir en el desempeño de la actividad laboral y fuente de motivación para alcanzar objetivos y metas UNIDAD FORMATIVAUF0044 C1 C1Analizar las técnicas básicas de prevención de riesgos laborales y asegurar su cumplimiento por parte de las personas a su cargo 1 Identificar las principales contingencias que pueden producirse en materia de seguridad relacionándolas con las medidas de seguridad aplicables 2 Identificar los equipos de seguridad y sus utilidades 3 Relacionar el uso de estos equipos con las contingencias identificadas UNIDAD FORMATIVAUF0347 C1 Aplicar las técnicas de archivo convencional e informático utilizando los sistemas de clasificación codificación y almacenamiento apropiados a la información y documentación que se gestiona 1 Valorar entre los sistemas de clasificación y ordenación de archivos los más apropiados para los distintos documentos de gestión considerando ventajas e inconvenientes de los nuevos soportes electrónicos para la optimización de la información y documentación 2 Identificar las características propias de los diferentes sistemas de archivo y registro de la información y documentación en la empresa para su posterior diseño 3 Establecer criterios y plazos de transferencia entre los distinto archivos los archivos necesarios para almacenar la información y documentación de acuerdo con los requisitos establecidos por la empresa cumpliendo con la legislación vigente 4 Mantener actualizado el manual de archivo enumerando claramente las normas a seguir en cuanto a criterios de clasificación y alfabetización procedimientos de solicitud y préstamo de la información restricciones de acceso y plazos de conservación o destrucción de acuerdo con las directrices y procedimientos establecidos por la organización C2 Analizar procedimientos de gestión documental tipo determinando los elementos intervinientes garantizando la trazabilidad vigencia y unicidad de los mismos utilizando sistemas de representación de flujos a través de aplicaciones informáticas de gestión documental 1 Detectar los procesos de circulación y tramitación de los documentos y formulario para cada procedimiento de gestión definido teniendo en cuenta los flujos de las actividades desarrolladas en las distintas unidades/departamentos (en paralelo secuenciales convergentes u otras) así como los recursos materiales y personales necesarios para la completa representación del mismo 2 Relacionar los distintos tipos de documentos y formularios de cada procedimiento con los responsables de su gestión generando o adaptando la matriz de responsabilidades 3 Adaptar o generar en su caso el índice de los tipos de documentos y formularios de cada procedimiento según el modelo normalizado asegurando la referenciación y archivo físico e informático de todos los documentos UNIDAD FORMATIVAUF0348 C1 Resolver los problemas e incidencias básicas del equipo informático a nivel de usuario consiguiendo un grado de funcionamiento adecuado 1 Comprobar el funcionamiento del equipo verificando que no tenga anomalías de uso con la periodicidad establecida en las normas internas 2 Optimizar los recursos disponibles utilizando exclusivamente los necesarios mejorando la eficiencia en la utilización de la memoria y obteniendo el mejor rendimiento del equipo y las aplicaciones informáticas 3 Actualizar las versiones de las aplicaciones informáticas de acuerdo con las necesidades del hardware utilizando los procedimientos de instalación y desinstalación pertinentes e incorporando programas y aplicaciones que agilicen el desarrollo de la actividad de la organización si procede y lo autorizan las normas de seguridad informática C2 Diseñar bases de datos relacionales básicas y no complejas de acuerdo con objetivos de gestión diarios determinando los diferentes archivos de almacenamiento y recuperación de la información junto con las relaciones más adecuadas al tipo de información que contienen 1 Identificar el contenido y el objetivo de la base de datos de acuerdo con las directrices recibidas y necesidades de la organización 2 Diseñar las bases de datos utilizando diagramas de flujo que identifiquen procesos necesidades y relaciones con eficiencia facilitando su manejo 3 Organizar la estructura y nomenclatura de las tablas en función del contenido de la información a almacenar eligiendo la información relevante y utilizando denominaciones representativas según su contenido C3 Analizar las utilidades de las aplicaciones informáticas de gestión de bases de datos determinando los formatos más adecuados para la introducción recuperación y presentación de la información con rapidez y precisión y de acuerdo con protocolos de organizaciones tipo 1 Introducir la información en las tablas de las bases de datos modificando actualizando o eliminando su contenido 2 Diseñar las consultas siguiendo las instrucciones recibidas eligiendo entre los distintos tipos de acción –que permiten borrar registros actualizar datos u otros de forma automática– o de selección -que permiten trabajar con los campos y registros elegidos sin tener en cuenta el resto- en función del resultado buscado 3 Realizar las consultas seleccionando las tablas que contienen la información precisa relacionándolas y eligiendo los criterios de búsqueda y/u operadores lógicos y/o de comparación y restricciones de acuerdo con la información requerida o instrucciones recibidas C4 Automatizar operaciones repetitivas sencillas y el acceso a la información en las bases de datos identificando sus instrucciones de ejecución principales y utilizando con precisión las herramientas informáticas disponibles de creación de macros 1 Elegir las tablas y consultas que contienen la información que va a formar parte del informe según las instrucciones recibidas seleccionando aquellos contenidos de las mismas que se insertarán en el informe utilizando modelos normalizados diseñados previamente o creando uno nuevo con el formato preciso 2 Diseñar la estructura del informe utilizando los controles que se consideran más adecuados a las necesidades del mismo distribuyendo el contenido y eligiendo el estilo de presentación del mismo de acuerdo con la imagen de la organización 3 Elegir los campos de las tablas y consultas seleccionando los más relevantes atendiendo al contenido y resultado buscado en el informe C5 Analizar los procedimientos que garantizan la integridad seguridad disponibilidad y confidencialidad del sistema de gestión informático 1 Agrupar las operaciones sencillas y repetitivas realizadas en la base de datos (abrir y cerrar formularios mostrar u ocultar barras de herramientas ejecutar informes vincular fácil y rápidamente los objetos de la base de datos creados u otras) representándolas a través de un diagrama de flujo junto con sus condicionantes 2 Distinguir los objetos de las bases de datos (macros botones de comando otros) asignando a los mismos nombres breves y significativos facilitando su inserción en formularios e informes 3 Crear macros a partir de su diseño utilizando las herramientas de la base de datos describiendo los argumentos que definen las acciones con eficiencia y mejorando la calidad de servicio 4 Insertar las macros creadas en el objeto de la base de datos asociándose a algún evento del mismo (al hacer clic sobre el objeto al salir del objeto u otros) verificando su correcto funcionamiento 5 Crear los botones de comandos a partir de las herramientas de la propia base de datos o a través de la edición de otros botones de comandos facilitando la apertura cierre lectura cambios en los datos de formularios informes página de acceso a datos u otros 6 Aplicar la legislación vigente en materia de protección de datos al tratamiento de los datos personales 7 En supuestos suficientemente caracterizados en los que se proporcionan macros creadas y diferentes objetos de una base de datos tipo: UNIDAD FORMATIVAMP0078_3 C1 C1Utilizar aplicaciones informáticas de gestión de recursos humanos para la confección del recibo de salarios los boletines de cotización a la Seguridad Social y los documentos de liquidaciones e ingresos a cuenta del IRPF con estricta sujeción a la legalidad vigente 1 Recoger con exactitud las incidencias o situaciones acaecidas durante el período a liquidar de cada uno de los empleados que componen la plantilla para su consideración en el cálculo de retribuciones 2 Cargar los datos en la aplicación informática de administración de personal con precisión y proceder al procesamiento y cálculo de la información con el fin de obtener los recibos de salarios en los plazos señalados para el pago por la entidad asegurando el cumplimiento de la normativa laboral vigente en cuanto a salarios cotizaciones y retenciones se refiere 3 Revisar las nóminas y emitir el listado de pagos asegurando que en la carga de datos en la aplicación informática no se han producido errores que pudieran incidir de alguna forma en el cálculo de la retribuciones cotizaciones 4 Generar e imprimir mediante la aplicación informática los boletines de cotización a la Seguridad Social comprobando previamente que se han recogido y calculado de forma correcta en las casillas correspondientes las incidencias producidas en el período liquidable así como las subvenciones y/o reducciones en las cuotas si hubiera lugar 5 Generar y comprobar mediante la aplicación informática que los acumulados del mes de las retenciones e ingresos a cuenta son correctos con el fin de asegurar la bondad de los datos contenidos en los documentos de liquidación en los plazos establecidos por la legislación vigente 6 Valorar la importancia de los datos manejados y llevar a cabo las tareas con actitud diligente manteniendo la confidencialidad de los datos manejados C2 C2Aplicar habilidades personales y sociales en gestiones administrativas derivadas de la aplicación de la legislación de prevención de riesgos laborales en entorno laboral 1 Comunicar las normas e instrucciones de seguridad y salud laboral relacionadas con el puesto a desempeñar a los trabajadores recién incorporados en tiempo y forma motivándolos a la observancia de las mismas haciendo especial hincapié en los beneficios que su observancia reportará a ellos mismos y a la organización 2 Explicar al recién incorporado la existencia de un Plan de Emergencia y Evacuación donde se prevé su forma de actuación ante determinados siniestros utilizando un lenguaje asertivo asegurando su comprensión e interiorización para garantizar su forma de actuar ante una situación emergencia 3 Comprobar que en el Manual de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa se recogen los riesgos laborales propios de la actividad desarrollada y que es conocido por todos los empleados en cumplimiento de la normativa vigente 4 Confirmar que los trabajadores han sido informados del derecho que les asiste a la vigilancia de la salud y que son convocados a los reconocimientos médicos en tiempo y forma 5 Corroborar que la actividad preventiva de la empresa ha sido revisada en los plazos previstos por la normativa vigente y/o la acordada por la empresa y los representantes de los trabajadores en cumplimiento de la legalidad vigente 6 Verificar que los datos relativos a accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales se comunican en el plazo establecidos por la ley en la materia a los órganos competentes en la empresa y a los organismos correspondientes C3 C3Aplicar a la información recibida por la empresa las técnicas de clasificación codificación registro distribución y almacenamiento de la información recibida o generada atendiendo a las instrucciones recibidas aplicando la normativa vigente en relación a la calidad y uso de los archivos 1 Clasificar los tipos de documentos recibidos atendiendo a su contenido 2 Codificar la información recibida o generada en función del tipo de documento de que se trate 3 Registrar la información recibida siguiendo las instrucciones dadas por la compañía utilizando los medios asignados por la misma para este fin ya sean convencionales o informáticos de forma que quede asegurada su localización inmediata en cualquier momento posterior 4 Distribuir la información a las personas responsables de su gestión asegurando recepción en el plazo de tiempo y forma establecida por la empresa 5 Realizar copia de seguridad (backup u otros medios) atendiendo las instrucciones o procedimientos establecidos por la organización en cuanto a formas de actuación y periodicidad de realización de la misma con el fin de poder restaurar la información en caso de pérdida fortuita de la misma C4 C4Reconocer los procedimientos de gestión documental establecidos por la empresa considerando los sistemas de representación de flujos para garantizar la trazabilidad vigencia y unicidad de la documentación e información generada 1 Examinar el Manual de Gestión de Documentos o las instrucciones y/o procedimientos implementados por la compañía valorando las ventajas de su estricto seguimiento y aquellas otras derivadas de la implantación de un sistema certificado de calidad para la gestión de la documentación 2 Distinguir en los procedimientos de gestión documental derivados de la automatización de la documentación el flujo determinado por la empresa (workflow groupware…) para hacer posible la coordinación más eficiente en las funciones de comunicación y colaboración entre las personas y/o grupos ocupados en partes de una misma tarea para el cumplimiento de los objetivos 3 Ejecutar las tareas de crear almacenar recuperar clasificar y asegurar o destruir la documentación siguiendo las instrucciones y los procedimientos de la empresa y que en cada caso correspondan de acuerdo con la legalidad vigente C5 C5Buscar recuperar y organizar la información utilizando las herramientas proporcionadas por el sistema operativo 1 Ejecutar la creación de archivos y carpetas para la recogida de información atendiendo a los procedimientos establecidos por la organización 2 Codificar nombrar y renombrar los archivos y carpetas atendiendo a los criterios organizativos determinados por la entidad 3 Crear los accesos directos para carpetas o archivos de uso frecuente de acuerdo con las instrucciones recibidas 4 Localizar la información requerida por la entidad identificando las fuentes de información a utilizar siguiendo las instrucciones de la empresa 5 Crear los archivos y carpetas necesarios para organizar la documentación solicitada aplicando los criterios de restricción adecuados de acuerdo con la normativa vigente atendiendo a los procedimientos establecidos por la compañía 6 Organizar las fuentes de información en los soportes disponibles para una rápida localización y acceso en futuras consulta 7 Copiar y eliminar la información siguiendo las instrucciones recibidas atendiendo a lo especificado en la normativa vigente en lo relativo a seguridad integridad y confidencialidad de datos C6 C6Realizar presentaciones gráficas utilizando información y documentación contenida en distintos soportes informáticos 1 Realizar presentaciones gráficas siguiendo las instrucciones recibidas y atendiendo a los procedimientos establecidos al efecto encaminados a reforzar la imagen de la entidad seleccionando el formato y medio más adecuado 2 Insertar medios de animación en las presentaciones estableciendo la temporalización adecuada en la aparición de la información que se desea transmitir 3 Registro de las presentaciones atendiendo a las instrucciones recibidas al efecto en cuanto a codificación y clasificación se refiere 4 Archivar las presentaciones en los medios y forma establecida por la entidad de manera que permita una rápida localización en momentos posteriores C7 C7Emplear las funciones de correo y agenda electrónicos para la recepción emisión y registro de información respetando las normas de seguridad y protección de datos 1 Dar de alta los datos de nuevas relaciones en la libreta de contactos del correo electrónico atendiendo a las instrucciones recibidas utilizando para ello los campos adecuados para facilitar su localización en el futuro 2 Asegurar el reenvío de los mensajes recibidos a las personas responsables de la gestión que corresponda en cada caso concreto atendiendo a las instrucciones recibidas de la entidad 3 Redactar los mensajes de correo electrónico de forma clara y precisa asegurando la información que se desea transmitir en el tiempo y forma previsto por la compañía 4 Registrar las entradas y salidas de correo electrónico siguiendo los procedimientos establecidos por la organización 5 Archivar en el soporte previsto por la entidad la correspondencia recibida por correo electrónico atendiendo a la clasificación determinada por la compañía C8 C8Participar en los procesos de trabajo de la empresa siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo 1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar 2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo 3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa 4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo 5 Utilizar los canales de comunicación establecidos 6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos salud laboral y protección del medio ambiente"

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO ADGD0208

MÓDULO FORMATIVO: MF0233_2

UNIDAD FORMATIVA: UF0319
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0319
  2. UD1 Introducción al ordenador (hardware, software).
  3. UM1.1 Hardware.
  4. UM1.2 Software.
  5. UD2 Utilización básica de los sistemas operativos habituales.
  6. UM2.1 Sistema operativo.
  7. UM2.2 Interface.
  8. UM2.3 Carpetas, directorios, operaciones con ellos.
  9. UM2.4 Ficheros, operaciones con ellos.
  10. UM2.5 Aplicaciones y herramientas del sistema operativo.
  11. UM2.6 Exploración/navegación por el sistema operativo.
  12. UM2.7 Configuración de elementos del sistema operativo.
  13. UM2.8 Utilización de cuentas de usuario.
  14. UM2.9 Creación de Backup.
  15. UM2.10 Soportes para la realización de un Backup.
  16. UM2.11 Realización de operaciones básicas en un entorno de red.
  17. UD3 Introducción a la búsqueda de información en Internet.
  18. UM3.1 Qué es Internet.
  19. UM3.2 Aplicaciones de Internet dentro de la empresa.
  20. UM3.3 Historia de Internet.
  21. UM3.4 Terminología relacionada.
  22. UM3.5 Protocolo TCP/IP.
  23. UM3.6 Direccionamiento.
  24. UM3.7 Acceso a Internet.
  25. UM3.8 Seguridad y ética en Internet.
  26. UD4 Navegación por la World Wide Web.
  27. UM4.1 Definiciones y términos.
  28. UM4.2 Navegación.
  29. UM4.3 Histórico.
  30. UM4.4 Manejar imágenes.
  31. UM4.5 Guardado.
  32. UM4.6 Búsqueda.
  33. UM4.7 Vínculos.
  34. UM4.8 Favoritos.
  35. UM4.9 Impresión.
  36. UM4.10 Caché.
  37. UM4.11 Cookies.
  38. UM4.12 Niveles de seguridad.
  39. UD5 Utilización y configuración de Correo electrónico como intercambio de información.
  40. UM5.1 Introducción.
  41. UM5.2 Definiciones y términos.
  42. UM5.3 Funcionamiento.
  43. UM5.4 Gestores de correo electrónico.
  44. UM5.5 Correo Web.
  45. UD6 Transferencia de ficheros FTP.
  46. UM6.1 Introducción.
  47. UM6.2 Definiciones y términos relacionados.
UNIDAD FORMATIVA: UF0320
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0320
  2. UD1 Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos.
  3. UM1.1 Entrada y salida del programa.
  4. UM1.2 Descripción de la pantalla del tratamiento de textos (Interface).
  5. UM1.3 Ventana de documento.
  6. UM1.4 Barra de estado.
  7. UM1.5 Ayuda de la aplicación de tratamiento de textos.
  8. UM1.6 Barra de herramientas Estándar.
  9. UD2 Introducción, desplazamiento del cursor, selección y operaciones con el texto del documento.
  10. UM2.1 Generalidades.
  11. UM2.2 Modo Insertar texto.
  12. UM2.3 Modo de sobrescribir.
  13. UM2.4 Borrado de un carácter.
  14. UM2.5 Desplazamiento del cursor.
  15. UM2.6 Diferentes modos de seleccionar texto.
  16. UM2.7 Opciones de copiar y pegar.
  17. UM2.8 Uso y particularidades del portapapeles.
  18. UM2.9 Inserción de caracteres especiales (símbolos, espacio de no separación, etc).
  19. UM2.10 Inserción de fecha y hora.
  20. UM2.11 Deshacer y rehacer los últimos cambios.
  21. UD3 Archivos de la aplicación de tratamiento de textos, ubicación, tipo y operaciones con ellos.
  22. UM3.1 Creación de un nuevo documento.
  23. UM3.2 Apertura de un documento ya existente.
  24. UM3.3 Guardado de los cambios realizados en un documento.
  25. UM3.4 Duplicación un documento con guardar como.
  26. UM3.5 Cierre de un documento.
  27. UM3.6 Compatibilidad de los documentos de distintas versiones u aplicaciones.
  28. UM3.7 Menú de ventana. Manejo de varios documentos.
  29. UD4 Utilización de las diferentes posibilidades que ofrece el procesador de textos para mejorar el aspecto del texto.
  30. UM4.1 Fuente.
  31. UM4.2 Párrafo.
  32. UM4.3 Bordes y sombreados.
  33. UM4.4 Numeración y viñetas.
  34. UM4.5 Tabulaciones.
  35. UD5 Configuración de página en función del tipo de documento a desarrollar utilizando las opciones de la aplicación. Visualización del resultado antes de la impresión.
  36. UM5.1 Configuración de página.
  37. UM5.2 Visualización del documento.
  38. UM5.3 Encabezados y pies de página. Creación, eliminación y modificación.
  39. UM5.4 Numeración de páginas.
  40. UM5.5 Bordes de página.
  41. UM5.6 Inserción de saltos de página y de sección.
  42. UM5.7 Inserción de columnas periodísticas.
  43. UM5.8 Inserción de Notas al pie y al final.
  44. UD6 Creación de tablas como medio para mostrar el contenido de la información, en todo el documento o en parte de él.
  45. UM6.1 Inserción o creación de tablas en un documento.
  46. UM6.2 Edición dentro de una tabla.
  47. UM6.3 Movimiento dentro de una tabla.
  48. UM6.4 Selección de celdas, filas, columnas, tabla.
  49. UM6.5 Modificando el tamaño de filas y columnas.
  50. UM6.6 Modificando los márgenes de las celdas.
  51. UM6.7 Aplicando formato a una tabla (bordes, sombreado, autoformato).
  52. UM6.8 Cambiando la estructura de una tabla (insertar, eliminar, combinar y dividir celdas, filas y columnas).
  53. UM6.9 Otras opciones interesantes de tablas (Alineación vertical del texto de una celda, cambiar la dirección del texto, convertir texto en tabla y tabla en texto, Ordenar una tabla, introducción de fórmulas, fila de encabezados).
  54. UD7 Corrección de textos con las herramientas de ortografía y gramática, utilizando las diferentes posibilidades que ofrece la aplicación.
  55. UM7.1 Selección del idioma.
  56. UM7.2 Corrección mientras se escribe.
  57. UM7.3 Corrección una vez se ha escrito, con menú contextual (botón derecho).
  58. UM7.4 Corrección gramatical (desde menú herramientas).
  59. UM7.5 Opciones de Ortografía y gramática.
  60. UM7.6 Uso del diccionario personalizado.
  61. UM7.7 Autocorrección.
  62. UM7.8 Sinónimos.
  63. UM7.9 Traductor.
  64. UD8 Impresión de documentos creados en distintos formatos de papel, y soportes como sobres y etiquetas.
  65. UM8.1 Impresión (opciones al imprimir).
  66. UM8.2 Configuración de la impresora.
  67. UD9 Creación de sobres y etiquetas individuales y sobres, etiquetas y documentos modelo para creación y envío masivo.
  68. UM9.1 Creación del documento modelo para envío masivo: cartas, sobres, etiquetas o mensajes de correo electrónico.
  69. UM9.2 Selección de destinatarios mediante creación o utilización de archivos de datos.
  70. UM9.3 Creación de sobres y etiquetas, opciones de configuración.
  71. UM9.4 Combinación de correspondencia: salida a documento, impresora o correo electrónico.
  72. UD10 Inserción de imágenes y autoformas en el texto para mejorar el aspecto del mismo.
  73. UM10.1 Desde un archivo.
  74. UM10.2 Empleando imágenes prediseñadas.
  75. UM10.3 Utilizando el portapapeles.
  76. UM10.4 Ajuste de imágenes con el texto.
  77. UM10.5 Mejoras de imágenes.
  78. UM10.6 Autoformas (incorporación y operaciones que se realizan con la autoforma en el documento).
  79. UM10.7 Cuadros de texto, inserción y modificación.
  80. UM10.8 Inserción de WordArt.
  81. UD11 Creación de estilos que automatizan tareas de formato en párrafos con estilo repetitivo y para la creación de índices y plantillas.
  82. UM11.1 Estilos estándar.
  83. UM11.2 Asignación, creación, modificación y borrado de estilos.
  84. UD12 Utilización de plantillas y asistentes que incorpora la aplicación y creación de plantillas propias basándose en estas o de nueva creación.
  85. UM12.1 Utilización de plantillas y asistentes del menú archivo nuevo.
  86. UM12.2 Creación, guardado y modificación de plantillas de documentos.
  87. UD13 Trabajo con documentos largos.
  88. UM13.1 Creación de tablas de contenidos e índices.
  89. UM13.2 Referencias cruzadas.
  90. UM13.3 Títulos numerados.
  91. UM13.4 Documentos maestros y subdocumentos.
  92. UD14 Fusión de documentos procedentes de otras aplicaciones del paquete ofimático utilizando la inserción de objetos del menú Insertar.
  93. UM14.1 Con hojas de cálculo.
  94. UM14.2 Con bases de datos.
  95. UM14.3 Con gráficos.
  96. UM14.4 Con presentaciones.
  97. UD15 Utilización de las herramientas de revisión de documentos y trabajo con documentos compartidos.
  98. UM15.1 Inserción de comentarios.
  99. UM15.2 Control de cambios de un documento.
  100. UM15.3 Comparación de documentos.
  101. UM15.4 Protección de todo o parte de un documento.
  102. UD16 Automatización de tareas repetitivas mediante grabación de macros.
  103. UM16.1 Grabadora de macros.
  104. UM16.2 Utilización de macros.
UNIDAD FORMATIVA: UF0321
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0321
  2. UD1 Conceptos generales y características fundamentales de la aplicación de hoja de cálculo.
  3. UM1.1 Instalación e inicio de la aplicación.
  4. UM1.2 Configuración de la aplicación.
  5. UM1.3 Entrada y salida del programa.
  6. UM1.4 Descripción de la pantalla de la aplicación de hoja de cálculo.
  7. UM1.5 Ayuda de la aplicación de hoja de cálculo.
  8. UM1.6 Opciones de visualización (zoom, vistas, inmovilización de zonas de la hoja de cálculo, etc.).
  9. UD2 Desplazamiento por la hoja de cálculo.
  10. UM2.1 Mediante teclado.
  11. UM2.2 Mediante ratón.
  12. UM2.3 Grandes desplazamientos.
  13. UM2.4 Barras de desplazamiento.
  14. UD3 Introducción de datos en la hoja de cálculo.
  15. UM3.1 Tipos de datos:
  16. UD4 Edición y modificación de la hoja de cálculo.
  17. UM4.1 Selección de la hoja de cálculo.
  18. UM4.2 Modificación de datos.
  19. UM4.3 Inserción y eliminación:
  20. UM4.4 Copiado o reubicación de:
  21. UD5 Almacenamiento y recuperación de un libro.
  22. UM5.1 Creación de un nuevo libro.
  23. UM5.2 Abrir un libro ya existente.
  24. UM5.3 Guardado de los cambios realizados en un libro.
  25. UM5.4 Creación de una duplica de un libro.
  26. UM5.5 Cerrado de un libro.
  27. UD6 Operaciones con rangos.
  28. UM6.1 Relleno rápido de un rango.
  29. UM6.2 Selección de varios rangos. (rango múltiple, rango tridimensional).
  30. UM6.3 Nombres de rangos.
  31. UD7 Modificación de la apariencia de una hoja de cálculo.
  32. UM7.1 Formato de celda.
  33. UM7.2 Anchura y altura de las columnas y filas.
  34. UM7.3 Ocultando y mostrando columnas, filas u hojas de cálculo.
  35. UM7.4 Formato de la hoja de cálculo.
  36. UM7.5 Cambio de nombre de una hoja de cálculo.
  37. UM7.6 Formatos condicionales.
  38. UM7.7 Autoformatos o estilos predefinidos.
  39. UD8 Fórmulas.
  40. UM8.1 Operadores y prioridad.
  41. UM8.2 Escritura de fórmulas.
  42. UM8.3 Copia de fórmulas.
  43. UM8.4 Referencias relativas, absolutas y mixtas.
  44. UM8.5 Referencias externas y vínculos.
  45. UM8.6 Resolución de errores en las fórmulas.
  46. UD9 Funciones.
  47. UM9.1 Funciones matemáticas predefinidas en la aplicación de hoja de cálculo.
  48. UM9.2 Reglas para utilizar las funciones predefinidas.
  49. UM9.3 Utilización de las funciones más usuales.
  50. UM9.4 Uso del asistente para funciones.
  51. UD10 Inserción de Gráficos, para representar la información contenida en las hojas de cálculo.
  52. UM10.1 Elementos de un gráfico.
  53. UM10.2 Creación de un gráfico.
  54. UM10.3 Modificación de un gráfico.
  55. UM10.4 Borrado de un gráfico.
  56. UD11 Inserción de otros elementos dentro de una hoja de cálculo.
  57. UM11.1 Imágenes.
  58. UM11.2 Autoformas.
  59. UM11.3 Texto artísticos.
  60. UM11.4 Otros elementos.
  61. UD12 Impresión.
  62. UM12.1 Zonas de impresión.
  63. UM12.2 Especificaciones de impresión.
  64. UM12.3 Configuración de página.
  65. UM12.4 Vista preliminar
  66. UD13 Trabajo con datos.
  67. UM13.1 Validaciones de datos.
  68. UM13.2 Esquemas.
  69. UM13.3 Creación de tablas o listas de datos.
  70. UM13.4 Ordenación de lista de datos, por uno o varios campos.
  71. UM13.5 Uso de Filtros.
  72. UM13.6 Subtotales.
  73. UD14 Utilización de las herramientas de revisión y trabajo con libros compartidos.
  74. UM14.1 Inserción de comentarios.
  75. UM14.2 Control de cambios de la hoja de cálculo.
  76. UM14.3 Protección de una hoja de cálculo.
  77. UM14.4 Protección de un libro.
  78. UM14.5 Libros compartidos.
  79. UD15 Importación desde otras aplicaciones del paquete ofimático.
  80. UM15.1 Con bases de datos.
  81. UM15.2 Con presentaciones.
  82. UM15.3 Con documentos de texto.
  83. UD16 Plantillas y macros.
  84. UM16.1 Creación y uso de plantillas.
  85. UM16.2 Grabadora de macros.
  86. UM16.3 Utilización de macros.
UNIDAD FORMATIVA: UF0322
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0322
  2. UD1 Introducción y conceptos generales de la aplicación de base de datos.
  3. UM1.1 Qué es una base de datos.
  4. UM1.2 Entrada y salida de la aplicación de base de datos.
  5. UM1.3 La ventana de la aplicación de base de datos.
  6. UM1.4 Elementos básicos de la base de datos.
  7. UM1.5 Distintas formas de creación una base de datos.
  8. UM1.6 Apertura de una base de datos.
  9. UM1.7 Guardado de una base de datos.
  10. UM1.8 Cierre de una base de datos.
  11. UM1.9 Copia de seguridad de la base de datos.
  12. UM1.10 Herramientas de recuperación y mantenimiento de la base de datos.
  13. UD2 Creación e inserción de datos en tablas.
  14. UM2.1 Concepto de registros y campos.
  15. UM2.2 Distintas formas de creación de tablas.
  16. UM2.3 Introducción de datos en la tabla.
  17. UM2.4 Movimientos por los campos y registros de una tabla.
  18. UM2.5 Eliminación de registros de una tabla.
  19. UM2.6 Modificación de registros de una tabla.
  20. UM2.7 Copiado y movimiento de datos.
  21. UM2.8 Búsqueda y reemplazado de datos.
  22. UM2.9 Creación de filtros.
  23. UM2.10 Ordenación alfabética de campos.
  24. UM2.11 Formatos de una tabla.
  25. UM2.12 Creación de índices en campos.
  26. UD3 Realización de cambios en la estructura de tablas y creación de relaciones.
  27. UM3.1 Modificación del diseño de una tabla.
  28. UM3.2 Cambio del nombre de una tabla.
  29. UM3.3 Eliminación de una tabla.
  30. UM3.4 Copiado de una tabla.
  31. UM3.5 Exportación una tabla a otra base de datos.
  32. UM3.6 Importación de tablas de otra base de datos.
  33. UM3.7 Creación de relaciones entre tablas.
  34. UD4 Creación, modificación y eliminación de consultas o vistas.
  35. UM4.1 Creación de una consulta.
  36. UM4.2 Tipos de consulta.
  37. UM4.3 Guardado de una consulta.
  38. UM4.4 Ejecución de una consulta.
  39. UM4.5 Impresión de resultados de la consulta.
  40. UM4.6 Apertura de una consulta.
  41. UM4.7 Modificación de los criterios de consulta.
  42. UM4.8 Eliminación de una consulta.
  43. UD5 Creación de formularios para introducir y mostrar registros de las tablas o resultados de consultas.
  44. UM5.1 Creación de formularios sencillos de tablas y consultas.
  45. UM5.2 Personalización de formularios utilizando diferentes elementos de diseño.
  46. UM5.3 Creación de subformularios.
  47. UM5.4 Almacenado de formularios.
  48. UM5.5 Modificación de formularios.
  49. UM5.6 Eliminación de formularios.
  50. UM5.7 Impresión de formularios.
  51. UM5.8 Inserción de imágenes y gráficos en formularios.
  52. UD6 Creación de informes o reports para la impresión de registros de las tablas o resultados de consultas.
  53. UM6.1 Creación de informes sencillos de tablas o consultas.
  54. UM6.2 Personalización de informes utilizando diferentes elementos de diseño.
  55. UM6.3 Creación de subinformes.
  56. UM6.4 Almacenado de informes.
  57. UM6.5 Modificación de informes.
  58. UM6.6 Eliminación de informes.
  59. UM6.7 Impresión de informes.
  60. UM6.8 Inserción de imágenes y gráficos en informes.
  61. UM6.9 Aplicación de cambios en el aspecto de los informes utilizando el procesador de texto.
UNIDAD FORMATIVA: UF0323
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0323
  2. UD1 Diseño, organización y archivo de las presentaciones.
  3. UM1.1 La imagen corporativa de una empresa.
  4. UM1.2 Diseño de las presentaciones
  5. UM1.3 Evaluación de los resultados.
  6. UM1.4 Organización y archivo de las presentaciones.
  7. UM1.5 Entrega del trabajo realizado.
  8. UD2 Introducción y conceptos generales.
  9. UM2.1 Ejecución de la aplicación para presentaciones.
  10. UM2.2 Salida de la aplicación para presentaciones.
  11. UM2.3 Creación de una presentación.
  12. UM2.4 Grabación de una presentación.
  13. UM2.5 Cierre de una presentación.
  14. UM2.6 Apertura de una presentación.
  15. UM2.7 Estructura de la pantalla.
  16. UM2.8 Las vistas de la aplicación para presentaciones.
  17. UD3 Acciones con diapositivas.
  18. UM3.1 Inserción de nueva diapositiva.
  19. UM3.2 Eliminación de diapositivas.
  20. UM3.3 Duplicación de diapositivas.
  21. UM3.4 Ordenación de diapositivas.
  22. UD4 Trabajo con objetos.
  23. UM4.1 Selección de objetos.
  24. UM4.2 Desplazamiento de objetos.
  25. UM4.3 Eliminación de objetos.
  26. UM4.4 Modificación del tamaño de los objetos.
  27. UM4.5 Duplicación de objetos.
  28. UM4.6 Reubicación de objetos.
  29. UM4.7 Alineación y distribución de objetos dentro de la diapositiva.
  30. UM4.8 Trabajo con textos.
  31. UM4.9 Formato de párrafos.
  32. UM4.10 Tablas.
  33. UM4.11 Dibujos.
  34. UM4.12 Imágenes.
  35. UM4.13 Gráficos.
  36. UM4.14 Diagramas.
  37. UM4.15 Word Art o texto artístico.
  38. UM4.16 Inserción de sonidos y películas.
  39. UD5 Documentación de la presentación.
  40. UM5.1 Inserción de comentarios.
  41. UM5.2 Preparación de las Notas del orador.
  42. UD6 Diseños o Estilos de Presentación.
  43. UM6.1 Uso de plantillas de estilos.
  44. UM6.2 Combinación de Colores.
  45. UM6.3 Fondos de diapositivas.
  46. UM6.4 Patrones.
  47. UD7 Impresión de diapositivas en diferentes soportes.
  48. UM7.1 Configuración de la página.
  49. UM7.2 Encabezados, pies y numeración.
  50. UM7.3 Configuración de los distintos formatos de impresión.
  51. UM7.4 Opciones de impresión.
  52. UD8 Presentación de diapositivas teniendo en cuenta lugar e infraestructura.
  53. UM8.1 Animación de elementos.
  54. UM8.2 Transición de diapositivas.
  55. UM8.3 Intervalos de tiempo.
  56. UM8.4 Configuración de la presentación.
  57. UM8.5 Conexión a un proyector y configuración.
  58. UM8.6 Ensayo de la presentación.
  59. UM8.7 Proyección de la presentación.

MÓDULO FORMATIVO: MF0237_3

UNIDAD FORMATIVA: UF0341
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0341
  2. UD1 Legislación básica de aplicación en la relación laboral.
  3. UM1.1 El Derecho Laboral y sus fuentes.
  4. UM1.2 La Constitución Española.
  5. UM1.3 El Estatuto de los Trabajadores.
  6. UM1.4 Ley Orgánica de Libertad Sindical.
  7. UM1.5 Ley General de la Seguridad Social.
  8. UM1.6 Inscripción de las empresas en la Seguridad.
  9. UM1.7 Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  10. UM1.8 La Negociación Colectiva.
  11. UD2 Contratación de recursos humanos.
  12. UM2.1 Organismos y órganos que intervienen en relación con el contrato de trabajo.
  13. UM2.2 El Contrato de Trabajo.
  14. UM2.3 Obligaciones con la Seguridad Social, derivadas del contrato de trabajo.
  15. UD3 Modificación, suspensión y extinción de las condiciones de trabajo.
  16. UM3.1 Modificación de las condiciones de trabajo.
  17. UM3.2 Suspensión del contrato de trabajo.
  18. UM3.3 Extinción del contrato de trabajo.
  19. UM3.4 Indemnizaciones en función del tipo de extinción del contrato practicado.
  20. UM3.5 Actuaciones ante la jurisdicción social en los distintos supuestos de sanción, modificación y extinción del contrato.
  21. UD4 Mantenimiento, control y actualización del fichero de personal.
  22. UM4.1 La información al empleado.
  23. UM4.2 El expediente del trabajador.
  24. UM4.3 Las comunicaciones en la gestión administrativa del personal.
  25. UM4.4 Procedimientos de seguridad y control de asistencia.
UNIDAD FORMATIVA: UF0342
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0342
  2. UD1 Acción protectora de la Seguridad Social.
  3. UM1.1 Tipos de acción protectora.
  4. UM1.2 Rentas de referencia en el cálculo de determinadas prestaciones.
  5. UM1.3 Asistencia sanitaria.
  6. UM1.4 Tipos de prestaciones económicas y/o asistenciales.
UNIDAD FORMATIVA: UF0343
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0343
  2. UD1 Retribución salarial.
  3. UM1.1 Estructura del recibo de salarios.
  4. UM1.2 Concepto de salario.
  5. UM1.3 Tipo de percepciones.
  6. UM1.4 Los complementos salariales.
  7. UM1.5 Retribuciones de vencimiento superior a un mes.
  8. UM1.6 Retribuciones de carácter no salarial.
  9. UD2 Cotizaciones al Régimen General de la Seguridad Social.
  10. UM2.1 La cotización de empresa y trabajador al Régimen General de la Seguridad Social.
  11. UM2.2 Documentos de liquidación de cuotas.
  12. UM2.3 Cálculo y liquidación de los boletines de cotización a la Seguridad Social.
  13. Otras cotizaciones.
  14. UD3 El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.).
  15. UM3.1 Normas fiscales aplicables a los salarios.
  16. UM3.2 Retenciones salariales a cuenta del (I.R.P.F.)
  17. UM3.3 Determinación del tipo de retención.
  18. UM3.4 Regularización de retenciones.
  19. UM3.5 El Certificado de Retenciones.
UNIDAD FORMATIVA: UF0344
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0344
  2. UD1 Aplicaciones informáticas de administración de recursos humanos.
  3. UM1.1 Elección de la aplicación informática.
  4. UM1.2 Funcionalidades y procedimientos de instalación de la aplicación.
  5. UD2 Tablas del sistema.
  6. UM2.1 Tablas Generales.
  7. UM2.2 Tablas de la Seguridad Social.
  8. UM2.3 Tablas de retenciones del I.R.P.F.
  9. UM2.4 Tablas auxiliares de administración y gestión de RR.HH.
  10. UM2.5 Otras tablas.
  11. UD3 Carga de datos relativos a la empresa.
  12. UM3.1 Carga de datos de la entidad.
  13. UM3.2 Carga de datos del convenio específico de aplicación.
  14. UD4 Carga de datos de los trabajadores.
  15. UM4.1 Datos generales del trabajador.
  16. UD5 Gestión de incidencias del período de liquidación de salarios.
  17. UM5.1 Incapacidades.
  18. UM5.2 Ausencias.
  19. UD6 Generación de documentos.
  20. UM6.1 Recibo de salarios.
  21. UM6.2 Liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social.
  22. UM6.3 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  23. UM6.4 Gráficos, informes y estadísticas.
  24. UD7 Gestión de Recursos Humanos.
  25. UM7.1 La gestión de personal.
  26. UD8 Seguridad, control de acceso y utilidades.
  27. UM8.1 Seguridad de la aplicación.
  28. UM8.2 Otras utilidades.

MÓDULO FORMATIVO: MF0238_3

UNIDAD FORMATIVA: UF0345
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0345
  2. UD1 Organización del trabajo y Recursos Humanos.
  3. UM1.1 División del trabajo y funciones.
  4. UM1.2 Funciones específicas del Departamento de Recursos Humanos.
  5. UD2 Reclutamiento y selección de personal.
  6. UM2.1 Detección de necesidades de contratación.
  7. UM2.2 Determinación del perfil del candidato y oferta de empleo.
  8. UM2.3 Soporte documental e informático en el proceso de selección.
  9. UM2.4 Citación de los candidatos a las pruebas de selección.
  10. UM2.5 Soporte documental de las pruebas de selección.
  11. UM2.6 Documentación de los resultados de la selección.
  12. UD3 La Formación de Recursos Humanos.
  13. UM3.1 Formación en el Plan Estratégico de la Empresa.
  14. UM3.2 Determinación de las necesidades de formación.
  15. UM3.3 El Proyecto de Formación en la empresa.
  16. UM3.4 Tipos de formación a impartir en la empresa.
  17. #¿NOMBRE?
  18. UM3.5 La oferta formativa para empresas y trabajadores.
  19. UM3.6 Gestión de la Formación.
  20. UD4 Evaluación del desempeño del puesto de trabajo.
  21. UM4.1 Programas de evaluación del desempeño del puesto de trabajo.
  22. UM4.2 Los recursos humanos como capital humano.
  23. UM4.3 La Gestión del Talento.
UNIDAD FORMATIVA: UF0346
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0346
  2. UD1 Habilidades personales y sociales.
  3. UM1.1 Definición de habilidad personal y social.
  4. UM1.2 Habilidades sociales de especial interés en el ámbito laboral.
  5. UD2 La comunicación en la empresa.
  6. UM2.1 Importancia de la comunicación en la empresa. Ventajas e inconvenientes.
  7. UM2.2 Función estratégica de la comunicación.
  8. UM2.3 Tipos de comunicación existentes.
  9. UD3 Liderazgo y trabajo en equipo.
  10. UM3.1 Perfil competencial del líder.
  11. UM3.2 Funciones esenciales del líder.
  12. UM3.3 Funciones complementarias del líder.
  13. UM3.4 Concepto de trabajo en equipo. Diferencias.
  14. UM3.5 Ventajas del trabajo en equipo.
  15. UM3.6 Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo.
  16. UD4 La motivación en la empresa.
  17. UM4.1 Teorías de la Motivación.
  18. UM4.2 Tipos de motivación y estándares de eficacia.
  19. UD5 Técnicas de evitación y resolución de conflictos.
  20. UM5.1 Habilidades personales y sociales necesarias.
  21. UD6 La orientación al cambio.
  22. UM6.1 Principales inconvenientes y resistencia al cambio.
  23. UM6.2 Habilidades personales y sociales necesarias para la motivación al cambio.
UNIDAD FORMATIVA: UF0044
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0044
  2. UD1 Fundamentos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
  3. UM1.1 El trabajo y la salud.
  4. UM1.2 Las condiciones de trabajo.
  5. UM1.3 Daños derivados del trabajo.
  6. UM1.4 Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
  7. UD2 El papel del mando intermedio en la prevención de riesgos laborales.
  8. UM2.1 Integración de la prevención de riesgos laborales en la estructura de la organización.
  9. UM2.2 Funciones de los mandos intermedios en la prevención de riesgos laborales.
  10. #¿NOMBRE?
  11. UM2.3 Instrumentos del mando intermedio para la prevención de riesgos laborales.
  12. UD3 Técnicas básicas de prevención de riesgos laborales para mando intermedios.
  13. UM3.1 Evaluación de riesgos.
  14. UM3.2 Control y registro de actuaciones.
  15. UM3.3 Elaboración de planes de emergencia para los trabajadores.
  16. UD4 Tipos de riesgo y medidas preventivas.
  17. UM4.1 Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  18. UM4.2 Riesgos químicos y eléctricos.
  19. UM4.3 Riesgos de incendio y explosión.
  20. UM4.4 Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
  21. UM4.5 Riesgos ergonómicos y psicosociales.
  22. UD5 Primeros auxilios.
  23. UM5.1 Intervención básica ante quemaduras, hemorragias, fracturas, heridas e intoxicaciones.
  24. UM5.2 Mantenimiento de botiquines de primeros auxilios.
  25. UM5.3 Intervención y transporte de heridos y enfermos graves.
  26. UM5.4 Técnicas de reanimación cardiopulmonar.

MÓDULO FORMATIVO: MF0987_3

UNIDAD FORMATIVA: UF0347
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0347
  2. UD1 El Archivo. Concepto y finalidad.
  3. UM1.1 Clases de archivos.
  4. UM1.2 Sistemas de registro y clasificación de documentos.
  5. UM1.3 Mantenimiento del archivo físico.
  6. UM1.4 Mantenimiento del archivo informático.
  7. UM1.5 Planificación de un archivo de gestión de la documentación.
  8. UM1.6 Los Flujogramas en la representación de procedimientos y procesos.
  9. UD2 Utilización y optimización de sistemas informáticos de oficina.
  10. UM2.1 Análisis de sistemas operativos.
  11. UM2.2 Instalación y configuración de sistemas operativos y aplicaciones.
  12. UM2.3 Gestión del sistema operativo.
  13. UM2.4 Gestión del sistema de archivos.
  14. UM2.5 Exploración o navegación.
  15. UM2.6 Grabación, modificación e intercambio de información.
  16. UM2.7 Herramientas.
  17. UM2.8 Procedimientos para usar y compartir recursos.
  18. UM2.9 Optimización de los sistemas.
  19. UM2.10 Técnicas de diagnóstico básico y solución de problemas.
  20. UM2.11 Procedimientos de seguridad, integridad, acceso y protección de información.
  21. UM2.12 Normativa legal aplicable.
  22. UD3 Implantación y transición de sistemas de gestión electrónica de la documentación.
  23. UM3.1 Organización y funcionamiento de los centros de documentación y archivo.
  24. UM3.2 Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales.
  25. UM3.3 Definición del flujo documental a partir de aplicaciones informáticas específicas.
  26. UM3.4 Diseño del sistema de clasificación general para toda la documentación.
  27. UM3.5 Enfoques y Sistemas de Calidad en la gestión de la documentación.
UNIDAD FORMATIVA: UF0348
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0348
  2. UD1 Arquitectura y mantenimiento básico de equipos informáticos de oficina.
  3. UM1.1 Arquitectura básica de un ordenador: evolución, tipos, elementos y esquemas funcionales.
  4. UM1.2 Utilización de Redes de área local.
  5. UM1.3 Instalación de componentes físicos de comunicaciones.
  6. UM1.4 Procedimientos de mantenimiento preventivo.
  7. UD2 Bases de datos relacionales no complejas.
  8. UM2.1 Concepto de sistema gestor de almacenamiento de datos.
  9. UM2.2 Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos.
  10. UD3 Búsqueda de la información en las bases de datos.
  11. UM3.1 Estructura y tipos de una base de datos.
  12. UM3.2 Principales funciones de aplicaciones informáticas de gestión.
  13. UM3.3 Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo.
  14. UM3.4 Comandos. Conceptos generales.
  15. UM3.5 Los gráficos. Conceptos generales.
  16. UM3.6 Sistemas gestores de bases de datos. Definición.
  17. UM3.7 Funcionalidades de simplificación de datos.
  18. UD4 Búsquedas avanzadas de datos.
  19. UM4.1 Consultas. Elementos de lenguajes consulta de datos: SQL u otros.
  20. UM4.2 Creación, desarrollo y personalización de formularios e informes avanzados.
  21. modal.
  22. creación de etiquetas.
  23. UM4.3 Creación y uso de controles:
  24. UM4.4 Procesos de visualización e impresión de archivos, formularios e informes.
  25. UD5 Sistematización de acciones repetitivas en las bases de datos.
  26. UM5.1 Creación de macros básicas.
  27. UM5.2 Generación y exportación de documentos HTML u otros.
  28. UM5.3 Personalización del interfaz de usuario de sistemas gestores de bases de datos.

MÓDULO FORMATIVO: MP0078_3

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0078_3
  2. UD1 Recogida de datos necesarios para la confección del recibo de salarios.
  3. UM1.1 Comprobación de altas y bajas producidas en el período de liquidación de salarios.
  4. UM1.2 Verificación de variaciones de datos del trabajador (en categoría, n.º de hijos, situación familiar, …).
  5. UM1.3 Confirmación de datos relativos a incapacidad temporal, derivada de enfermedad o accidente.
  6. UM1.4 Comprobación de fechas de vacaciones u otros motivos de ausencia (maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o lactancia, permisos retribuidos o no, excedencias, otras situaciones).
  7. UD2 Carga de datos en la aplicación y generación del recibo de salarios del mes.
  8. UM2.1 Informatización, mediante carga en la aplicación de gestión de recursos humanos, de las altas, bajas, prorrogas y variaciones acaecidas en el período a liquidar.
  9. UM2.2 Incorporación de datos relativos a incapacidades temporales.
  10. UM2.3 Agregación de datos relativos a vacaciones disfrutadas u otros motivos de ausencia.
  11. UM2.4 Elaboración de liquidaciones y/o finiquitos en relación con las suspensiones o extinciones de contrato.
  12. UM2.5 Generación del certificado de empresa.
  13. UM2.6 Generación del recibo de salarios.
  14. UD3 Revisión y chequeo de nóminas.
  15. UM3.1 Comparación con lo recibos de salarios del mes anterior.
  16. UM3.2 Comprobación del cálculo de las nóminas que presentan alguna incidencia en el período de liquidación.
  17. UM3.3 Impresión de los recibos de salarios.
  18. UD4 Obligaciones con la Seguridad Social.
  19. UM4.1 Verificación de las tablas de bases y tipos de cotización, cargadas en la aplicación.
  20. UM4.2 Generación de los boletines de cotización a la Seguridad social.
  21. UM4.3 Comprobación de los datos relativos a la entidad de los documento TCs.
  22. UM4.4 Confirmación de los datos relativos a los trabajadores.
  23. UM4.5 Revisión de los cálculos de las bases de cotización recogidas en el modelo TC2.
  24. UM4.6 Impresión de los boletines de cotización.
  25. UD5 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  26. UM5.1 Confección y tramitación de certificados de situación personal y familiar, para el cálculo del IRPF.
  27. UM5.2 Verificación del tipo de las retenciones practicadas a los nuevos empleados.
  28. UM5.3 Revisión y comprobación de acumulados de retenciones a cuenta de los empleados.
  29. UM5.4 Elaboración de los modelos de ingresos a cuenta y liquidación de retenciones.
  30. UM5.5 Expedición de los certificados de retenciones.
  31. UD6 Habilidades sociales en la empresa.
  32. UM6.1 Capacidad de relación.
  33. UM6.2 Dotes de Comunicación.
  34. UM6.3 Práctica de la asertividad.
  35. UM6.4 Capacidad de trabajo en equipo.
  36. UM6.5 Capacidad de empatía.
  37. UM6.6 Flexibilidad ante el cambio.
  38. UM6.7 Compromiso en la tarea.
  39. UM6.8 Liderazgo: asunción de riesgos y responsabilidades.
  40. UM6.9 Optimismo, autoconfianza, autocontrol y motivación.
  41. UD7 Prevención de riesgos laborales.
  42. UM7.1 Comunicaciones de normas e instrucciones, relacionadas con la salud laboral.
  43. UM7.2 Informaciones sobre el Plan de emergencia y evacuación existente.
  44. UM7.3 Cotejo de riesgos y su comparación con los recogidos en el Manual de Prevención de Riesgos de la empresa
  45. UM7.4 Gestiones administrativas relacionadas con la vigilancia de la salud laboral.
  46. UM7.5 Revisión de la actividad preventiva de la compañía.
  47. UM7.6 Gestión administrativa de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  48. UD8 Técnicas de clasificación, codificación, registro, distribución y seguridad de documentos.
  49. UM8.1 Operaciones de clasificación, codificación y registro y distribución de la información.
  50. UM8.2 Sistematización de procesos de salvaguarda de la información relevante.
  51. UM8.3 Criterios de calificación de la información a enviar a los archivos históricos o definitivos.
  52. UM8.4 Destrucción de documentos obsoletos, atendiendo a la normativa vigente.
  53. UD9 Técnicas de gestión documental.
  54. UM9.1 Prácticas normalizadas de gestión documental.
  55. UM9.2 Flujos de trabajo en la organización y su relación con la gestión de documentos.
  56. UM9.3 Automatización de procesos relacionados con la gestión documental.
  57. UM9.4 Operaciones de gestión documental en la empresa.
  58. UD10 Gestión de la información vía Internet.
  59. UM10.1 Utilización de navegadores, buscadores y metabuscadores.
  60. UM10.2 Recuperación de información a través de dominios genéricos.
  61. UM10.3 Organización de la información recuperada.
  62. UM10.4 Creación de accesos directos.
  63. UM10.5 Creación de archivos y carpetas para organizar la información.
  64. UM10.6 Organizar fuentes de información.
  65. UM10.7 Copiar y eliminar información.
  66. UD11 Presentaciones gráficas.
  67. UM11.1 Realización de presentaciones gráficas de la compañía.
  68. UM11.2 Utilización de medio de animación y temporalización.
  69. UM11.3 Codificación y registro de las presentaciones gráficas.
  70. UM11.4 Archivo de las presentaciones.
  71. UD12 La Agenda y el Correo Electrónico.
  72. UM12.1 Altas en la libreta de contactos de la Agenda electrónica.
  73. UM12.2 Distribución de mensajes recibidos.
  74. UM12.3 Redacción de mensajes de correo electrónico.
  75. UM12.4 Codificación y registro de entradas y salidas de correos electrónicos.
  76. UM12.5 Clasificación y archivo de mensajes.
  77. UD13 Integración y comunicación en el centro de trabajo.
  78. UM13.1 Comportamiento responsable el centro de trabajo.
  79. UM13.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  80. UM13.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  81. UM13.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  82. UM13.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  83. UM13.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa."
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.