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Cursos gratuitos Gestión De Marketing Y Comunicación Comm0112

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Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Gestión De Marketing Y Comunicación Comm0112:

Para trabajar de Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia y ajena, en los departamentos de marketing, comunicación y gabinetes de prensa y comunicación de cualquier empresa u organización, y en empresas de comunicación, agencias de publicidad y eventos del ámbito público y privado. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del comercio y marketing, concretamente en gestión de marketing y comunicación, dentro del área profesional marketing y relaciones públicas, y a todas aquellas personas interesadas en asistir en la definición, organización, difusión y supervisión de acciones promocionales y evento, de planes de marketing y comunicación, y realizar actividades auxiliares de organización y seguimiento al plan de medios, para lanzar y prolongar la existencia de productos, servicios y marcas, reforzando la imagen de la organización, la utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Gestión De Marketing Y Comunicación Comm0112:

" CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO COMM0112 - Gestión de Marketing y Comunicación CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1002_2 - Inglés Profesional para Actividades Comerciales C1 Interpretar la información de un discurso oral, en lengua estándar, tanto en vivo como retransmitido, en distintas situaciones-tipo de relación con un cliente/consumidor. CE1.1 Diferenciar la dicción fonética de la terminología comercial básica habitual en las actividades comerciales. CE1.2 A partir de la audición de grabaciones orales de anuncios de productos/servicios para el consumo/venta identificar al menos: CE1.3 A partir de la simulación de distintas situaciones habituales en las actividades de consumo y comercio, como por ejemplo una venta y una reclamación de productos, en lengua estándar y sin ruido, suficientemente caracterizada: C2 Interpretar de forma eficaz información relevante contenida en textos escritos y documentos comerciales básicos utilizando las herramientas de interpretación, manuales e informáticas, y fuentes de información adecuadas. CE2.1 Identificar el léxico habitual de las actividades de consumo y comercio de productos/servicios distinguiendo al menos: cantidades y cualidades de los productos, precios, recargos, descuentos y formas/modos de pago, derechos del consumidor, garantías y devoluciones entre otros. CE2.2 Diferenciar las características del léxico técnico habitual en: CE2.3 A partir de la lectura de normativa básica europea en materia de comercio interior y consumo formulada en inglés resumir las líneas generales del texto con exactitud. CE2.4 A partir de la hoja de reclamación de un cliente suficientemente caracterizada, identificar el objeto de la reclamación e información relevante de la misma: C3 Producir mensajes orales en situaciones de relación con un cliente para satisfacer sus necesidades. CE3.1 Identificar las estructuras, fórmulas y pautas de educación y cortesía necesarias para la comunicación oral efectiva según distintos contextos socioprofesionales en las actividades comerciales: preventa, venta, reclamación y postventa. CE3.2 En situaciones simuladas de actividades comerciales emitir mensajes orales con claridad y corrección fonética diferenciando distintos tonos, según distintos contextos socioprofesionales comerciales mostrando interés, preocupación, pregunta y alegría entre otros. CE3.3 A partir de las características de un producto/servicio exponer de forma oral durante al menos 5 minutos la descripción del producto con exactitud y detalle suficiente. UNIDAD FORMATIVA: UF1779 - ENTORNO E INFORMACIÓN DE MERCADOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1779 - ENTORNO E INFORMACIÓN DE MERCADOS C1 C1. Analizar la incidencia de las variables del macro y microentorno de las empresas u organizaciones en la actividad comercial. CE1.1 Explicar los efectos de las magnitudes macroeconómicas más relevantes en la actividad comercial. CE1.2 Enumerar y explicar el impacto de las principales variables microeconómicas que afectan a la actividad comercial en la organización. CE1.3 Explicar las diferentes dimensiones del macroentorno y microentorno de la empresa y establecer las fuentes de información más adecuadas para su observación, de acuerdo con la orientación estratégica de la empresa y atendiendo a criterios de fiabilidad y rentabilidad. CE1.4 Identificar las principales organizaciones e instituciones económicas que regulan los mercados nacionales e internacionales. CE1.5 Explicar el impacto de los procesos de integración económica a nivel europeo e internacional en la competencia de los mercado. C2 C2. Analizar y definir las fuentes y los sistemas de obtención de información más adecuados para el mantenimiento del sistema de información de mercados (SIM) de la organización. CE2.1 Definir los conceptos de fuentes de información primaria y secundaria, externa e interna, y los de investigación cualitativa y cuantitativa. CE2.2 Describir las técnicas de recogida de información más utilizadas en la actividad comercial. CE2.3 Analizar y seleccionar las fuentes de información comercial oficial más relevantes y fiables: instituciones oficiales nacionales, europeas o internacionales, catálogos, directorios, bases de datos especializadas u otros. CE2.4 Describir los principales métodos de segmentación de mercados nacionales e internacionales y seleccionar los que mejor se adapten a los objetivos de la organización. CE2.5 Detectar el tipo de información no disponible necesaria para la organización, con el objeto de establecer los sistemas de recogida de información adecuados para su obtención. C3 C3. Definir procedimientos de organización y control de la información en el desarrollo de la actividad para configurar un sistema de información de mercados (SIM). CE3.1 Definir y explicar la finalidad y objetivos de un SIM. CE3.2 Explicar la tipología de los datos que son procesados por un SIM. CE3.3 Describir las características de idoneidad que debe poseer un SIM. UNIDAD FORMATIVA: UF1780 - INVESTIGACIÓN Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1780 - INVESTIGACIÓN Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS C1 C1. Aplicar técnicas de recogida de información, de acuerdo con los objetivos y requisitos previamente establecidos por el SIM. CE1.1 Definir y explicar el concepto, alcance y las etapas de la investigación de mercados. CE1.2 Describir y explicar los procesos de obtención de información primaria mediante sus diferentes técnicas. CE1.3 Definir los parámetros esenciales que hay que tener en cuenta en la obtención de información a través de encuestas. CE1.4 Identificar las diferentes fases de ejecución de una encuesta. CE1.5 Conocer y aplicar técnicas para crear cuestionarios y adecuar su estructura y contenido a los objetivos establecidos por el SIM. CE1.6 Describir y explicar las fases del proceso de diseño de la muestra para la organización de la toma de datos a través de encuestas. C2 C2. Definir y elaborar planes de trabajo de campo para la obtención de información primaria relacionada con la actividad comercial mediante encuestas. CE2.1 Identificar las partidas que integran un presupuesto-tipo para el desarrollo de trabajo de campo. CE2.2 A partir de un supuesto donde se han establecido los objetivos, técnicas a utilizar y presupuesto para el desarrollo de una encuesta: CE2.3 Describir las principales pautas de actuación que deben observar los encuestadores en el desarrollo de su trabajo. CE2.4 Partiendo de los datos obtenidos en el desarrollo del trabajo de campo de una encuesta sobre intención de compra y conocidos los datos reales de mercado: UNIDAD FORMATIVA: UF1781 - TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1781 - TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS C1 C1. Aplicar técnicas estadísticas y de tratamiento de datos a la información disponible en el SIM para facilitar su análisis, interpretación y posterior presentación en informes comerciales. CE1.1 Aplicar técnicas de codificación y tabulación de datos a la información recogida para la alimentación del SIM. CE1.2 Describir y aplicar las técnicas estadísticas que se utilizan habitualmente para la interpretación y análisis de datos en un SIM. CE1.3 Explicar los métodos de inferencia estadística en la interpretación de encuestas y control de fiabilidad. CE1.4 Identificar y analizar las diferentes formas de representación de los datos obtenidos en la investigación comercial. C2 C2. Elaborar informes a partir de la información gestionada por el SIM para su transmisión en los soportes informáticos y/o físicos adecuados y por los canales establecidos. CE2.1 Identificar las partes que componen la estructura de un informe comercial. CE2.2 Determinar los tipos de informes comerciales apropiados en relación con las diferentes necesidades informativas de la organización. CE2.3 Utilizar herramientas como gráficos y tablas para facilitar la comprensión de los datos incluidos en los informes comerciales. CE2.4 Utilizar programas informáticos para realizar presentaciones relacionadas con la información proporcionada por el SIM. UNIDAD FORMATIVA: UF2392 - PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2392 - PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL C1 C1: Analizar la situación de mercado de productos y servicios, a partir de los datos comerciales, cuantitativos y cualitativos, e informes y estudios de mercado, extrayendo conclusiones respecto a las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas de la organización, en el mercado. CE1.1 Clasificar la información comercial disponible de unos determinados productos y servicios según distintos criterios de mercado, características, perfil del consumidor, competidores entre otros. CE1.2 Agrupar los elementos que constituyen, en general, oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas en el análisis de mercado de producto, servicio y marca. CE1.3 Explicar la finalidad y características de la técnica del análisis DAFO aplicado a distintos mercados de productos, servicios y marcas existentes. CE1.4 A partir de una serie de datos referidos a la situación y evolución de un mercado, segmentación y posicionamiento de un producto o servicio existente: C2 C2: Analizar los factores que intervienen en la política de producto de planes de marketing a partir de diferentes carteras de productos utilizando distintos instrumentos como mapas de posicionamiento y matriz BCG entre otros. CE2.1 Definir los factores que definen la política de producto. CE2.2 Explicar el significado de dimensión de un producto o servicio, diferenciando entre línea, gama y familia. CE2.3 Diferenciar las fases del desarrollo de un producto y el ciclo de vida del producto a partir de distintos ejemplos. CE2.4 Dada una etapa del ciclo de vida de un producto, explicar las relaciones causales que se producen entre las variables de marketing-mix que afectan al mismo. CE2.5 Dado un supuesto práctico, suficientemente caracterizado de productos / marcas existentes en el mercado realizar mapas de posicionamiento y matriz BCG de los mismos. C3 C3: Calcular los precios de los productos y servicios, así como las variables que componen e influyen en la política de precios de un producto o servicio utilizando herramientas de cálculo. CE3.1 Identificar la normativa legal vigente con relación a determinación de precios de un producto o servicio. CE3.2 Definir las variables que determinan el precio de venta el público (PVP) de un producto. CE3.3 Explicar la repercusión e importancia del precio de los productos y servicios en el mercado. CE3.4 Identificar las fuentes de datos que proporcionan información sobre los precios de la competencia. CE3.5 Diferenciar los métodos de fijación de precios y el efecto de la elasticidad de los precios señalando las limitaciones y ámbitos en que suelen aplicarse. UNIDAD FORMATIVA: UF2393 - CONTROL Y SEGUIMIENTO DE POLÍTICAS DE MARKETING CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2393 - CONTROL Y SEGUIMIENTO DE POLÍTICAS DE MARKETING C1 C1: Aplicar sistemas de control y seguimiento de las variables y acciones previstas en distintos tipos de planes de marketing. CE1.1 Identificar las fases de la planificación de marketing y el objetivo de control y seguimiento de su desarrollo. CE1.2 Argumentar la necesidad de control y seguimiento de las decisiones y acciones del plan de marketing para la mejora continua y eficiencia del plan de marketing. CE1.3 Distinguir los ratios de control utilizados habitualmente para medir la eficacia de las decisiones e impacto de un plan de marketing. CE1.4 A partir de unos datos de evolución de las ventas por producto, precios y acciones promocionales realizadas: UNIDAD FORMATIVA: UF2394 - MARKETING Y PROMOCIÓN EN EL PUNTO DE VENTA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2394 - MARKETING Y PROMOCIÓN EN EL PUNTO DE VENTA C1 C1: Analizar la información de los clientes y bases de datos de ventas de producto o servicio del SIM (sistemas de información de mercados) para la definición de distintos tipos de acciones en el lanzamiento e implantación de distintos tipos de productos y servicios. CE1.1 Explicar la finalidad y utilidad del SIM y bases de datos de gestión comercial, CRM (Customer Relationship Management) u otras, en el lanzamiento e implantación de productos o servicios en el mercado. CE1.2 Clasificar la información comercial sobre productos y servicios, clientes, distribuidores y consumidores finales, competidores, precios u otros, siguiendo criterios de relevancia de las variables para el plan de ventas y los objetivos comerciales de la organización. CE1.3 A partir de un informe comercial o estudio mercado de producto y servicio, seleccionar aquellas variables necesarias para la definición de acciones de marketing directo. C2 C2: Caracterizar distintas acciones de marketing y promoción dirigidas al lanzamiento de productos y servicios a partir de una campaña, tipo de cliente, fechas especiales, tipo de establecimiento u otros. CE2.1 Identificar los objetivos que persiguen las promociones y estrategias de marketing diferenciando acciones en la red de venta según el tipo de distribuidor y perfil del cliente. CE2.2 Explicar las actividades y estrategias comerciales que se aplican habitualmente en distintas acciones de marketing «on line» y «off line». CE2.3 Interpretar la normativa vigente en materia de promociones, premios y ventas especiales señalando las diferencias según criterios comarcales o locales, tipo de producto o servicio entre otros. C3 C3: Aplicar técnicas de merchandising para la animación del punto de venta a partir de distintos tipos de establecimiento: gran superficie, hipermercado, supermercado, centro comercial o tradicional e implantación comercial. CE3.1 Identificar las técnicas de merchandising utilizadas habitualmente en el punto de venta según sean por parte del fabricante y distribuidor. CE3.2 Diferenciar los elementos y medios promocionales que se utilizan según distintos tipos de establecimientos comerciales y puntos de venta on line. CE3.3 A partir de unos objetivos definidos en un plan de marketing, la caracterización de un establecimiento comercial y un presupuesto dado: UNIDAD FORMATIVA: UF2395 - RED DE VENTAS Y PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2395 - RED DE VENTAS Y PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS C1 C1: Determinar el estilo de liderazgo y motivación a adoptar en las distintas relaciones con la red de venta. CE1.1 Identificar y explicar los distintos estilos de liderazgo aplicables a la red de venta interna y externa. CE1.2 Identificar y analizar los principales elementos motivadores de los vendedores o miembros del equipo comercial. CE1.3 Establecer las ventajas e inconvenientes de las acciones dirigidas a la motivación a la red de venta y acciones de marketing al distribuidor. CE1.4 Identificar y explicar los componentes que determinan la cultura empresarial y motivación del equipo comercial. CE1.5 Explicar los prototipos culturales de las empresas y su influencia en el equipo de trabajo. CE1.6 Dado un supuesto práctico convenientemente caracterizado realizar un análisis comparativo entre el perfil de los miembros del equipo de trabajo (rasgos psicológicos) y la identidad corporativa. CE1.7 Ejemplificar las competencias personales del liderazgo de equipos comerciales diferenciando al menos: comunicar, empalizar, escuchar, ofrecer confianza y fiabilidad, asumir riesgos, tolerancia ante la frustración, control del estrés, entre otros. CE1.8 Argumentar las ventajas y desventajas de la dirección por objetivos en un plan de ventas en cuanto a: definición de objetivos, responsabilidades, competencias personales, plazos, motivación, apoyo técnico-emocional y toma de decisiones. CE1.9 Identificar los componentes de una herramienta o soporte de objetivos marcados para los miembros del equipo comercial para un periodo de tiempo determinado. C2 C2: Analizar el argumentario y objeciones de venta de distintos tipos de productos y servicios aplicando técnicas de venta en función de distintos tipos de cliente y canales de comercialización. CE2.1 Explicar la finalidad e importancia del argumentario de venta en la comercialización y diferenciación de un producto y servicio. CE2.2 Agrupar los elementos y contenidos esenciales necesarios para elaborar un argumentario de ventas efectivo señalando al menos las características del producto, argumentos de venta y objeciones previsibles. CE2.3 Explicar las fases habituales del proceso de venta diferenciando según distintos canes de comercialización presenciales y no presenciales: televisión, teléfono e Internet. CE2.4 Comparar distintos tipos de argumentarios de venta identificando los errores y problemas de interpretación habituales que se pueden producir durante el proceso de venta por parte del vendedor y diferenciando según las características de la venta presencial y no presencial y el tipo de producto: tangible e intangible entre otras. CE2.5 Diferenciar las distintas técnicas refutación de objeciones utilizadas habitualmente en la venta de productos y servicios de gran consumo. C3 C3: Realizar presentaciones de distintos tipos de productos y servicios a la red de venta, aplicando técnicas de comunicación verbal y no verbal adecuadas y utilizando en su caso aplicaciones informáticas de presentación. CE3.1 Identificar las fuentes de información que facilitan datos comerciales significativos de la red de venta y/o canal de distribución, clientes, competidores y cartera de productos y servicios de la empresa. CE3.2 Ordenar la información comercial de la red de venta, propia y externa siguiendo criterios de relevancia de las variables para el plan de ventas y los objetivos comerciales de la organización. CE3.3 Dado un producto y servicio existente, distinguir la estructura comercial y red de venta que utiliza así como normativa aplicable para su distribución y promoción. - Técnicas de comunicación verbal y no verbal adecuadas. - Aplicaciones informáticas de presentación. UNIDAD FORMATIVA: UF2396 - ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2396 - ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN C1 C1: Caracterizar eventos y actos de marketing y comunicación, en función de diferentes objetivos, tipos de público al que se dirige, protocolo y trámites administrativos necesarios para su ejecución. CE1.1 Distinguir los tipos de eventos utilizados habitualmente en acciones de marketing y comunicación en función de sus objetivos y público al que se dirige: promociones, ferias, patrocinios, congresos, ruedas de prensa u otros. CE1.2 Diferenciar distintos tipos de eventos de marketing y comunicación señalando al menos: CE1.3 Dados distintos tipos de eventos y acto de comunicación, identificar las fases, actividades, medio, recursos humanos y materiales necesarios. CE1.4 Identificar los diferentes servicios e instalaciones requeridas por los eventos, sus peculiaridades y sus relaciones con los organizadores de eventos: CE1.5 En distintos supuestos de eventos debidamente caracterizados: CE1.8 Dadas unas condiciones especificas para la celebración de una rueda de prensa identificar los participantes y medios necesarios para su ejecución. C2 C2: Determinar las condiciones de ejecución y prestación del servicio o producto de distintos proveedores de eventos y acciones de marketing y comunicación. CE2.1 Definir los criterios utilizados habitualmente en la selección de proveedores de acciones de marketing y comunicación, diferenciando al menos: económicos, plazos, calidad y condiciones de pago entre otros. CE2.2 Identificar los factores de riesgo y condiciones específicas de los proveedores habituales de eventos de marketing y comunicación. CE2.3 Dadas varias ofertas de proveedores de un determinado servicio relacionado con una acción de comunicación, argumentar los criterios para comparar y seleccionar la más adecuada: coste, experiencia, cartera de clientes, fiabilidad, metodología, precio, calidad presentándolo en una hoja de cálculo y base de datos de proveedores asociados a dicha acción. C3 C3: Elaborar informes de control y evaluación de resultados del desarrollo de distintos tipos de actos y eventos de marketing y comunicación. CE3.1 Argumentar las ventajas de la evaluación de los resultados a través de un informe de resultados. CE3.2 Definir indicadores de calidad y eficacia operativa en la celebración de eventos o actos de marketing y comunicación. CE3.3 Explicar las incidencias y problemas más frecuentes en el desarrollo de eventos /actos de marketing y comunicación distinguiendo al menos: errores de organización, desarrollo y implantación. UNIDAD FORMATIVA: UF2397 - PROTOCOLO EN EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2397 - PROTOCOLO EN EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN C1 C1: Aplicar las normas de protocolo y ceremonial establecidas en la celebración de los principales actos y eventos de marketing y comunicación resolviendo las incidencias que surgen habitualmente. CE1.1 Argumentar las ventajas de la existencia y cumplimiento de normas de protocolo y ceremonial en la celebración de actos. CE1.2 Identificar las normas y usos habituales que gozan determinados cargos o representantes dentro del protocolo institucional y ceremonial en el ámbito nacional e internacional. CE1.3 Interpretar la normativa oficial vigente aplicable en el uso de banderas, escudos, himnos nacionales y autonómicos actos o eventos institucionales y oficiales. CE1.4 Explicar las normas y orden de precedencia de los asistentes a un acto o evento determinado en función del: CE1.5 Dado un evento o acción de comunicación en la que el protocolo y las relaciones públicas tienen un papel destacado, indicar los puntos críticos, vestimenta y los modos de comportamiento desde el punto de vista del protocolo y las relaciones públicas. CE1.6 Relacionar los errores e incidencias más habituales en actos y eventos de comunicación protocolarios y las formulas de resolución más efectivas. CE1.7 Ante un supuesto práctico suficientemente caracterizado de incidencia protocolaria simular su resolución respetando las normas protocolarias del ceremonial establecidas. C2 C2: Determinar las actitudes y aptitudes a adoptar en la asistencia y coordinación de distintos tipos de eventos y actos de marketing y comunicación. CE2.1 Diferenciar entre actitud y aptitud en distintos tipos de eventos de comunicación y marketing. CE2.2 Argumentar la importancia de la imagen personal en la celebración de actos y eventos de comunicación y los aspectos más relevantes de la misma. CE2.3 Ejemplificar las errores más habituales en las actitudes y aptitudes según los actores y agentes participantes a un evento. CE2.4 Diferenciar los elementos de la comunicación verbal y no verbal y su impacto en la comunicación efectiva interpersonal. UNIDAD FORMATIVA: UF2398 - PLAN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INTERNET CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2398 - PLAN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INTERNET C1 C1: Interpretar la normativa vigente y código deontológico en materia de publicidad y derecho a la información de los consumidores argumentando la importancia de su cumplimiento. CE1.1 Identificar la normativa en materia de publicidad y derechos del consumidor en relación con la publicidad e información veraz. CE1.2 Explicar el concepto de publicidad ilícita, publicidad subliminal u otros definidos en la normativa. CE1.3 Argumentar la necesidad del cumplimiento del código de autocontrol o código deontológico del sector en materia publicitaria. CE1.4 Explicar el diferente impacto de los distintos modos de publicidad y relaciones públicas: convencional y no convencional o BTL («Below The Line»). CE1.5 Argumentar el objeto de la publicity como medio de difusión no sujeto a la ley y normativa publicitaria. CE1.6 Diferenciar las obligaciones y responsabilidad del anunciante y de la agencia de medias en relación con el mensaje y contenido de la campaña de comunicación. C2 C2: Seleccionar la combinación óptima de un plan de medios a partir de la información y cuadro de mandos disponible y de acuerdo a los objetivos establecidos. CE2.1 Explicar la finalidad del plan de medios y las fases de la planificación de medios. CE2.2 Relacionar las variables que condicionan la selección de una combinación determinada para un plan de medios: alcance óptimo y presupuesto. CE2.3 Identificar las variables que determinan la selección de un soporte dado un plan de medios. CE2.4 A partir de la definición de una acción publicitaria y un presupuesto determinado seleccionar los medios y soportes utilizados más efectivos justificando convenientemente su selección. CE2.5 Especificar las características de contratación de cada soporte en base a, entre otros: C3 C3: Analizar datos y variables de fuentes de información de medios fiables u oficiales para la elaboración de un plan de medios en Televisión, radio, revistas, internet u otros. CE3.1 Enumerar los datos que recogen las fuentes de información de medios reconocidas y utilizados habitualmente en la planificación de medios, señalando al menos: CE3.2 Diferenciar los medios y soportes habituales en el sector de la publicidad en función de sus: UNIDAD FORMATIVA: UF2399 - EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MEDIOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2399 - EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MEDIOS C1 C1: Aplicar técnicas de control de emisión de un plan de medios convencional utilizando herramientas de control sensorial y calculando ratios de control e impacto. CE1.1 Valorar la importancia y ventajas de realizar un proceso de control al plan de medios. CE1.2 Identificar las variables objeto de control en un plan de medios escrito: calidad de la inserción, condiciones de aparición, paginación, frecuencia entre otras. CE1.3 Identificar los instrumentos de control utilizados habitualmente en la emisión de un plan de medios en televisión y radio. CE1.4 Identificar los principales ratios de medición de audiencia e impacto de medios. CE1.5 A partir de unos datos de seguimiento de medios calcular ratios de impacto GRP (Gross Rating Point), CPM (Coste por mil o impacto útil) u otros datos objetivos. CE1.6 Dado un plan de medios en televisión, radio y prensa establecido simular la monitorización utilizando instrumentos sensibles de lectura, audición y visualización entre otros. CE1.7 Dado un plan de medios de publicidad exterior especificar las variables objeto de control del mismo: visualización, situación y calidad entre otros. C2 C2: Determinar la estructura y elementos críticos del «press clipping» o informe de cobertura informativa en distintos medios. CE2.1 Explicar la finalidad y necesidad de realizar la cobertura informativa de contenidos no pagados, acciones o sucesos. CE2.2 Valorar la importancia del press-clipping para la toma de decisiones en la organización. CE2.3 Identificar la estructura y formas habituales de un press-clipping o informe de cobertura mediática y medios informáticos utilizados habitualmente. CE2.4 Explicar las técnicas de búsqueda, «on line» y «off line», utilizadas habitualmente para realizar el seguimiento de cobertura informativa. CE2.5 Dadas unas necesidades de cobertura informativa, en distintos soportes de prensa escrita, de un contenido o suceso claramente definido: UNIDAD FORMATIVA: UF2400 - TÉCNICAS DE DISEÑO GRÁFICO CORPORATIVO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2400 - TÉCNICAS DE DISEÑO GRÁFICO CORPORATIVO C1 C1: Aplicar criterios de identidad corporativa, trasladándolos de manera creativa al diseño publicitario y al medio de publicación. CE1.1 Identificar los elementos fundamentales de formato, tipografía, color, entre otros, que se definen en el manual de identidad corporativa y aplicarlos correctamente en cada caso al diseño de materiales sencillos de comunicación. CE1.2 Diferenciar los objetivos y finalidad el plan de comunicación de la empresa del Manual de identidad corporativa. CE1.3 Identificar las variables para la evaluación de la percepción de la imagen de la empresa por parte del consumidor y realizar propuestas dirigidas a aumentar su eficacia. CE1.4 Realizar propuestas de reactualización de imagen o reforzamiento de una marca, producto o servicio de la empresa, con vistas a mejorarlo. C2 C2: Analizar las características de distintos tipos de materiales de carácter publi-promocional e informativo en diferentes soportes convencionales y «on line». CE2.1 Interpretar la normativa vigente en materia de publicidad y derechos del consumidor según el producto y público al que se dirige. CE2.2 Diferenciar las características de distintos materiales de acciones de marketing y comunicación de carácter publi-promocional e informativo: folletos, anuncios, carteles, comunicados de prensa, páginas web u otros. CE2.3 A partir de folletos publi-promocionales con distintas características: CE2.4 A partir de páginas web de carácter comercial de distintas organizaciones: CE2.5 Definir las características de materiales de comunicación con carácter informativo como, por ejemplo, comunicados y notas de prensa. CE2.6 A partir de briefings de distintos productos o servicios, definir las características adecuadas del material publi-promocional para valorar la posibilidad de seleccionar proveedores externos. UNIDAD FORMATIVA: UF2401 - GESTIÓN DE CONTENIDOS WEB CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2401 - GESTIÓN DE CONTENIDOS WEB C1 C1: Elaborar y tratar contenidos, textos e imágenes, con carácter comercial e informativo para intranets y páginas web de empresas utilizando aplicaciones de autoedición de contenidos web en entornos de usuario. CE1.1 Enunciar los diferentes apartados de una página web y funciones de editores sencillos de páginas web, blogs y entornos puntocom, website y newsletter entre otros. CE1.2 Diferenciar los elementos que caracterizan el perfil de un internauta frente al consumidor tradicional. CE1.3 Argumentar la importancia de la creación y actualización periódica de páginas web para alcanzar los objetivos comerciales de una organización. CE1.4 Argumentar la finalidad y utilidades de una intranet activa y actualizada para la empresa. CE1.5 Definir los contenidos y elementos de una web comercial efectiva aplicando los criterios de facilidad de navegación, confianza del usuario y estilo narrativo adecuados al perfil del internauta y cliente «on line». C2 C2: Desarrollar contenidos y presencia en la red coherentes con los objetivos comerciales y de comunicación de la empresa. CE2.1 Evaluar la presencia de la empresa en Internet teniendo en cuenta el grado de penetración en comunidades y redes sociales y hacer propuestas encaminadas a aumentar su impacto y rentabilidad en este sentido. CE2.2 Definir un conjunto de palabras y términos clave que sean coherentes con la imagen de la empresa y con sus objetivos comerciales más directos. CE2.3 Analizar la posición de la empresa en diferentes buscadores y realizar propuestas de contenidos encaminadas a mejorar o mantener esa posición. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0499 - Módulo de Prácticas No Laborales de Gestión de Marketing y Comunicación C1 Relacionar entre sí las variables que intervienen en las acciones y políticas de marketing de la organización obteniendo conclusiones relevantes para la toma de decisiones del plan de marketing y comunicación de la organización. CE1.1 A partir de un plan de marketing, convenientemente caracterizado, interpretar correctamente cada uno de los apartados y extraer conclusiones respecto a las acciones que plantea. CE1.2 A partir de unos datos supuestos e informes de base de producto, precio, distribución y comunicación: C2 Definir acciones de comunicación de marketing, en relación con los factores que intervienen en el diseño de políticas y campañas de comunicación, considerando los instrumentos habituales y los distintos tipos de objetivos y públicos a los que pretenda dirigirse. CE2.1 Diferenciar los tipos de objetivos, comerciales y no comerciales, de comunicación en una organización. CE2.2 Comparar los instrumentos de comunicación y publicidad convencional y no convencional o BTL («below the line») utilizadas habitualmente en la política de comunicación de de marketing. "

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO COMM0112 Gestión de Marketing y Comunicación

MÓDULO FORMATIVO. MF1002_2 Inglés Profesional para Actividades Comerciales

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO. MF1002_2 Inglés Profesional para Actividades Comerciales
  2. UD1 Atención al cliente/consumidor.
  3. UM1.1 Terminología específica en las relaciones comerciales con clientes.
  4. UM1.2 Usos y estructuras habituales en la atención al cliente/consumidor. saludos, presentaciones y fórmulas de cortesía habituales.
  5. UM1.3 Diferenciación de estilos formal e informal en la comunicación comercial oral y escrita.
  6. UM1.4 Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes/consumidores. situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
  7. UM1.5 Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
  8. UD2 Aplicación de técnicas de venta en inglés.
  9. UM2.1 Presentación de productos/servicios. características de productos/servicios, medidas, cantidades, servicios añadidos, condiciones de pago y servicios postventa entre otros.
  10. UM2.2 Pautas y convenciones habituales para la detección de necesidades de los clientes/consumidores.
  11. UM2.3 Fórmulas para la expresión y comparación de condiciones de venta. instrucciones de uso, precio, descuentos y recargos entre otros.
  12. UM2.4 Fórmulas para el tratamiento de objeciones del cliente/consumidor.
  13. UM2.5 Estructuras sintácticas y usos habituales en la venta telefónica. Fórmulas habituales en el argumentario de venta.
  14. UM2.6 Simulación de situaciones comerciales habituales con clientes. presentación de productos/servicios, entre otros.
  15. UD3 Comunicación comercial escrita en inglés.
  16. UM3.1 Estructura y terminología habitual en la documentación comercial básica. pedidos, facturas, recibos y hojas de reclamación.
  17. UM3.2 Cumplimentación de documentación comercial básica en inglés. hojas de pedido, facturas, ofertas y reclamaciones entre otros.
  18. UM3.3 Redacción de correspondencia comercial. Ofertas y presentación de productos por correspondencia.
  19. UM3.4 Cartas de reclamación o relacionadas con devoluciones, respuesta a las reclamaciones, solicitud de prórroga y sus respuestas.
  20. UM3.5 Cartas relacionadas con los impagos en sus distintas fases u otros de naturaleza análoga.
  21. UM3.6 Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de comunicación interna en la empresa en inglés.Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en el comercio electrónico para incentivar la venta.
  22. UM3.7 Elaboración de informes y presentaciones comerciales en inglés.
  23. UM3.8 Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en el comercio electrónico para incentivar la venta.
  24. UM3.9 Abreviaturas y usos habituales en la comunicación escrita con diferentes soportes. Internet, fax, correo electrónico, carta u otros análogos.

MÓDULO FORMATIVO. MF1007_3 Sistemas de Información de Mercados

UNIDAD FORMATIVA. UF1779 ENTORNO E INFORMACIÓN DE MERCADOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF1779 ENTORNO E INFORMACIÓN DE MERCADOS
  2. UD1 El Sistema de Información de Mercados (SIM).
  3. UM1.1 Definición y funciones del SIM.
  4. UM1.2 Componentes del SIM.
  5. El subsistema de datos internos.
  6. El subsistema de inteligencia de marketing.
  7. El subsistema de investigación de marketing.
  8. El subsistema de apoyo a las decisiones de marketing.
  9. UM1.3 Diferencias entre el SIM y la investigación comercial.
  10. UD2 Análisis del macroentorno del marketing.
  11. UM2.1 El entorno macroeconómico.
  12. Principales indicadores económicos.
  13. Bloques de integración económica.
  14. Organismos e instituciones nacionales e internacionales.
  15. Fuentes de información económica nacional e internacional.
  16. La Balanza de Pagos.
  17. UM2.2 El entorno demográfico.
  18. Principales indicadores demográficos.
  19. Variables que influyen en el entorno demográfico.
  20. UM2.3 El entorno cultural.
  21. Instituciones sociales.
  22. Comunicación y lenguaje.
  23. La estética de los productos.
  24. La religión.
  25. Ética y moral.
  26. La marca país.
  27. UM2.4 El entorno político.
  28. UM2.5 El entorno legal.
  29. Los contratos internacionales y los sistemas legales.
  30. Barreras arancelarias.
  31. Barreras no arancelarias.
  32. Los derechos de propiedad industrial e intelectual.
  33. UM2.6 El entorno tecnológico.
  34. UM2.7 El entorno medioambiental.
  35. UD3 Análisis del microentorno del marketing.
  36. UM3.1 El mercado.
  37. Definición y dimensiones del mercado.
  38. Clasificación de los mercados.
  39. Segmentación de mercados. concepto y técnicas.
  40. Posicionamiento de productos/marcas en el mercado.
  41. UM3.2 Componentes del microentorno.
  42. Los clientes.
  43. La competencia.
  44. Los sistemas de distribución.
  45. Los proveedores.
  46. Las instituciones comerciales.
  47. La normativa sectorial.
  48. UD4 Selección de las fuentes de información de mercados.
  49. UM4.1 Tipología de la información de mercados.
  50. Información interna y externa.
  51. Información cualitativa y cuantitativa.
  52. Información primaria y secundaria.
  53. UM4.2 Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cualitativa.
  54. Entrevista en profundidad.
  55. Dinámicas de grupo.
  56. Técnicas de creatividad.
  57. Observación.
  58. UM4.3 Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa.
  59. La encuesta.
  60. El panel.
  61. UM4.4 Fuentes de información secundaria sobre mercados nacionales e internacionales.
  62. Bases de datos especializadas sobre mercados nacionales e internacionales.
  63. Fuentes públicas de información secundaria externa.
  64. Investigación de gabinete (desk research).
  65. UM4.5 Procedimientos para cumplir los criterios en la selección de las fuentes y datos de información.
  66. Procedimientos para garantizar la fiabilidad, exactitud y economía de las fuentes y datos utilizados por el SIM.
  67. Cálculo de costes y tiempos en las acciones de recogida de información primaria y secundaria.
  68. UD5 Gestión y archivo de la información de mercados.
  69. UM5.1 Aplicaciones informáticas para la gestión y archivo de la información de mercados.
  70. Procesadores de texto.
  71. Hojas de cálculo.
  72. UM5.2 Bases de datos.
  73. Función y estructura de las bases de datos.
  74. Pautas para la diseño de nuevas bases de datos.
  75. Manejo de herramientas de búsqueda, consulta y generación de informes en las bases de datos.
  76. El mantenimiento de las bases de datos.
  77. UM5.3 Utilización de soportes informáticos para el almacenamiento de datos.
  78. Tipos de soportes informáticos para el almacenamiento de datos. ventajas y desventajas.
  79. Establecimiento de sistemas y procedimientos para la realización de copias de seguridad y actualización de la información en soportes informáticos.
UNIDAD FORMATIVA. UF1780 INVESTIGACIÓN Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF1780 INVESTIGACIÓN Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS
  2. UD1 La investigación de mercados.
  3. UM1.1 Concepto y alcance.
  4. UM1.2 El papel de la investigación de mercados en el SIM (Sistema de Información de Mercados).
  5. UM1.3 Etapas de la investigación de mercados.
  6. Determinación de problema a investigar.
  7. Determinación de los objetivos de la investigación.
  8. Obtención de información.
  9. Tratamiento y análisis de datos.
  10. Interpretación de resultados y presentación de conclusiones.
  11. UD2 Procedimientos de recogida de información primaria.
  12. UM2.1 Tipos de procedimiento. la entrevista en profundidad y la observación.
  13. UM2.2 Proceso de organización y ejecución de entrevistas en profundidad.
  14. La preparación de la entrevista en profundidad.
  15. Selección del entrevistado.
  16. El guion de la entrevista.
  17. Tipos de comunicación y barreras.
  18. Técnicas para superar las barreras.
  19. Las fases de la entrevista.
  20. UM2.3 La observación.
  21. Tipos de investigación mediante observación.
  22. La elección del tipo de observación adecuada.
  23. El diseño del proceso de observación.
  24. UD3 La encuesta.
  25. UM3.1 Concepto y características.
  26. UM3.2 Clases de encuestas.
  27. Encuesta personal.
  28. Encuesta telefónica.
  29. Encuesta postal.
  30. Encuesta por Internet.
  31. Encuesta omnibus.
  32. UM3.3 Consideraciones previas a la realización de encuestas.
  33. Planteamiento de la utilidad de la encuesta y la posibilidad de utilizar fuentes de información secundaria.
  34. Determinación de los objetivos principales.
  35. Determinación del tipo de encuesta que se va utilizar.
  36. Valoración del coste y tiempo necesario para su ejecución.
  37. UM3.4 Fases de ejecución de la encuesta.
  38. Diseño de la muestra.
  39. Diseño del cuestionario.
  40. Realización del trabajo de campo.
  41. Codificación y fabulación de datos.
  42. Análisis de datos.
  43. Presentación de conclusiones.
  44. UD4 El cuestionario.
  45. UM4.1 Concepto y utilidad.
  46. UM4.2 Estructura del cuestionario.
  47. Título y encabezamiento.
  48. Presentación.
  49. Bloques de preguntas.
  50. Despedida y agradecimiento.
  51. UM4.3 Tipos de preguntas de un cuestionario.
  52. Atendiendo a la naturaleza del contenido. hechos y comportamientos, opinión y actitudes, socio-demográficas o clasificatorias.
  53. Atendiendo al tipo de respuesta admitida. de respuesta abierta, semiabierta y cerrada.
  54. Atendiendo a su función dentro del cuestionario. rompehielos y alivio, esenciales y de escala.
  55. UM4.4 Pautas para la elaboración de preguntas.
  56. Revisión de los objetivos del cuestionario.
  57. Agrupación de objetivos en temas afines.
  58. Elaboración de preguntas a partir de los objetivos marcados.
  59. Elegir un orden de preguntas por bloques coherentes.
  60. Establecer preguntas para conectar bloques.
  61. UM4.5 Proceso de evaluación del cuestionario.
  62. Pre-test del cuestionario.
  63. Revisión de la exactitud, claridad y tono de las preguntas.
  64. UD5 El muestreo.
  65. UM5.1 Concepto y alcance.
  66. UM5.2 El proceso de diseño de la muestra.
  67. Definición de la población objetivo.
  68. Definición del marco muestral.
  69. Selección de un método de muestreo.
  70. Determinación del tamaño de la muestra.
  71. Definición del plan de muestreo.
  72. Selección de la muestra.
  73. UM5.3 Técnicas de muestreo no probabilístico.
  74. Muestreo de conveniencia.
  75. Muestreo discrecional.
  76. Muestreo por cuotas.
  77. UM5.4 Técnicas de muestreo probabilístico.
  78. Muestreo probabilístico simple.
  79. Muestreo probabilístico sistemático.
  80. Muestreo probabilístico estratificado.
  81. Muestreo por conglomerados o áreas.
  82. Muestreo por itinerarios aleatorios.
  83. UD6 Organización del trabajo de campo.
  84. UM6.1 Variables a considerar en la planificación del trabajo de campo.
  85. Cálculo del tiempo necesario para el desarrollo del trabajo.
  86. Cálculo del numero de entrevistadores necesarios.
  87. Cálculo del coste de las acciones del trabajo de campo.
  88. Elaboración del presupuesto.
  89. UM6.2 El papel de los encuestadores en el desarrollo del trabajo de campo.
  90. Determinación de las capacidades y habilidades que deben tener los encuestadores.
  91. Pautas de comportamiento que deben seguir los encuestadores.
UNIDAD FORMATIVA. UF1781 TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF1781 TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS
  2. UD1 Codificación y tabulación de datos e información de mercados.
  3. UM1.1 Objeto de la codificación y tabulación de datos.
  4. UM1.2 Trabajos previos a la codificación y fabulación de datos.
  5. Edición de datos.
  6. Limpieza de datos. verificación de rangos y consistencia.
  7. UM1.3 Elaboración de un código maestro.
  8. Codificación de respuestas sobre preguntas cerradas de respuesta única.
  9. Codificación de respuestas sobre preguntas cerradas de respuesta múltiple.
  10. Codificación de respuestas sobre preguntas abiertas.
  11. Utilización de hojas de cálculo para la creación de tablas de doble entrada para el registro de los datos.
  12. UM1.4 Tabulación de datos.
  13. Distribución de frecuencias.
  14. Tabulación unidireccional.
  15. Tabulación cruzada.
  16. UD2 Análisis estadístico de la información de mercados.
  17. UM2.1 Análisis descriptivo.
  18. Medidas de posición. media, moda, mediana, media y cuantiles.
  19. Medidas de dispersión. rango muestral, varianza, desviación típica, coeficiente de variación de Pearson.
  20. UM2.2 Probabilidad.
  21. Sucesos y experimentos aleatorios.
  22. Frecuencia y probabilidad.
  23. Probabilidad de sucesos condicionados y dependencia de sucesos.
  24. Regla de Bayes.
  25. Principales distribuciones de probabilidad.
  26. UM2.3 Inferencia estadística.
  27. Concepto de inferencia.
  28. Estimación puntual.
  29. Estimación por intervalos.
  30. Contraste de hipótesis.
  31. UM2.4 Análisis estadístico bivariante.
  32. Tablas de contingencia.
  33. Contraste de independencia entre variables.
  34. Regresión.
  35. Covarianza.
  36. Correlación.
  37. UM2.5 Introducción al análisis multivariante en la investigación de mercados.
  38. Alcance del análisis multivariante.
  39. Descripción y aplicaciones de los métodos de análisis de dependencia cuantitativa y cualitativa.
  40. Descripción y aplicaciones de los métodos de análisis de interdependencia.
  41. UM2.6 Utilización de programas informáticos para el análisis estadístico en la investigación de mercados.
  42. Herramientas de análisis estadístico en hojas de cálculo.
  43. Software especifico para el tratamiento estadístico de datos.
  44. UD3 Informes y presentaciones comerciales de la información de mercados.
  45. UM3.1 Informes comerciales.
  46. Diseño preliminar del informe. Identificación necesidades, objetivos, elección del tipo de informe adecuado y elaboración de un esquema inicial.
  47. Estructura del informe.
  48. Recomendaciones practicas para la planificación y elaboración de informes.
  49. Utilización de herramientas para la generación de gráficos en hojas de calculo y procesadores de texto.
  50. UM3.2 Presentaciones orales.
  51. Organización del trabajo de presentación.
  52. Actitudes adecuadas para las presentaciones orales.
  53. Utilización de recursos informáticos y audiovisuales para presentaciones orales.

MÓDULO FORMATIVO. MF2185_3 Políticas de Marketing

UNIDAD FORMATIVA. UF2392 PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2392 PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL
  2. UD1 Planificación de marketing.
  3. UM1.1 Concepto y contenido del marketing.
  4. Función del marketing en la gestión de la empresa. la orientación al cliente.
  5. Marketing estratégico y operativo.
  6. UM1.2 Estrategias y tipos de marketing.
  7. UM1.3 Marketing mix.
  8. Planificación integral del marketing.
  9. Elementos que integran el marketing mix e interrelación entre ellos.
  10. UM1.4 Elaboración del plan de marketing.
  11. Estructura y funcionalidad.
  12. Políticas de marketing en la empresa.
  13. Presupuesto del plan de marketing.
  14. UM1.5 Análisis DAFO y estrategias de marketing.
  15. Estudios de mercado.
  16. Segmentación y posicionamiento y detección de oportunidades de mercado.
  17. Elaboración de informes de oportunidades de mercado.
  18. UD2 Política de producto.
  19. UM2.1 Definición de la política de producto.
  20. UM2.2 Atributos y características de productos y servicios de la empresa.
  21. Clasificación de productos.
  22. Diferenciación de los productos.
  23. UM2.3 Concepto de gama y línea de productos.
  24. La cartera de productos.
  25. UM2.4 La teoría del ciclo de vida del producto (CVP) y su aplicación al marketing.
  26. Estrategias según el CVP.
  27. Servicios añadidos.
  28. UM2.5 Mapas de posicionamiento.
  29. Concepto de posicionamiento de producto.
  30. La elección de los ejes de posicionamiento.
  31. UM2.6 Matriz BCG y creación de nuevos productos.
  32. UM2.7 Análisis del envase y de la marca como elementos diferenciadores.
  33. Concepto y finalidad de la marca.
  34. Tipología de las marcas.
  35. Estrategia de marca.
  36. Elementos fundamentales del envase.
  37. UM2.8 Elaboración de informes sobre producto.
  38. UD3 Política de precios.
  39. UM3.1 Definición de la política de precios.
  40. El concepto de precio.
  41. El precio como instrumento de marketing.
  42. UM3.2 Características y variables de decisión.
  43. UM3.3 Concepto de elasticidad de precio.
  44. Elasticidad cruzada.
  45. UM3.4 Normativa vigente en materia de precios.
  46. Relaciones con los distribuidores.
  47. UM3.5 Métodos para la determinación de los precios.
  48. Métodos basados en el coste.
  49. Métodos basados en la competencia.
  50. Métodos basados en el mercado o demanda.
  51. UM3.6 Cálculo del punto muerto.
  52. UM3.7 Estrategias comerciales en la política de precios.
  53. Estrategias diferenciales.
  54. Estrategias competitivas.
  55. Estrategias para líneas de productos.
  56. Estrategias para productos nuevos.
  57. UM3.8 Elaboración de informes sobre precios.
  58. UD4 Política de distribución.
  59. UM4.1 Definición de la política de distribución.
  60. UM4.2 Canales y fórmulas de distribución.
  61. Elección de los canales.
  62. Relación entre miembros del canal de distribución.
  63. Comercio mayorista.
  64. Comercio minorista.
  65. UM4.3 Estrategias en la política de distribución.
  66. UM4.4 Relaciones con la red y puntos de ventas.
  67. Determinación del número de puntos de venta.
  68. Selección del lugar de emplazamiento.
  69. UM4.5 Marketing en la distribución.
  70. Merchandising.
  71. UM4.6 Comercialización «on line» de productos y servicios.
  72. Las relaciones comerciales B2B y B2C.
  73. UM4.7 Elaboración de informes sobre distribución.
  74. UD5 Política de comunicación.
  75. UM5.1 Definición de la política de comunicación en la empresa.
  76. UM5.2 Tipos de comunicación en la empresa.
  77. Comunicación interna.
  78. Comunicación externa en la empresa.
  79. La comunicación personal.
  80. Otros tipos de comunicación.
  81. UM5.3 El mix de comunicación. tipos y formas.
  82. Publicidad.
  83. Promoción de ventas.
  84. Relaciones públicas.
  85. Marketing directo.
  86. Marketing relacional.
  87. Marketing «on line».
  88. UM5.4 Medios de comunicación.
  89. Medios convencionales.
  90. Medios no convencionales.
  91. UM5.5 Elaboración del briefing de productos, servicios o marcas.
  92. Objetivos y finalidad del briefing.
  93. Estructura y elementos del briefing.
  94. Aplicaciones de presentación del briefing.
UNIDAD FORMATIVA. UF2393 CONTROL Y SEGUIMIENTO DE POLÍTICAS DE MARKETING
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2393 CONTROL Y SEGUIMIENTO DE POLÍTICAS DE MARKETING
  2. UD1 Ejecución e implantación del plan de marketing.
  3. UM1.1 Fases del plan de marketing.
  4. Diseño.
  5. Implementación.
  6. Control.
  7. Mejora Continua.
  8. UM1.2 Negociación del plan de marketing en la empresa.
  9. Formulación de la estrategia de marketing.
  10. Definición de objetivos.
  11. Modelos de organización empresarial e implantación del plan.
  12. UM1.3 Recursos económicos para el plan de marketing.
  13. El presupuesto del plan de marketing.
  14. Cálculo de desviaciones de gastos.
  15. UD2 Seguimiento y control del plan de marketing.
  16. UM2.1 Técnicas de seguimiento y control de las políticas de marketing.
  17. Control del plan anual.
  18. Control de rentabilidad.
  19. Control de eficiencia.
  20. Control estratégico.
  21. UM2.2 Ratios de control del plan de marketing.
  22. Beneficios.
  23. Rentabilidad y participación en el mercado.
  24. UM2.3 Análisis de retorno del plan de marketing.
  25. Criterios a considerar.
  26. UM2.4 Elaboración de informes de seguimiento.

MÓDULO FORMATIVO. MF2186_3 Lanzamiento e Implantación de Productos y Servicios

UNIDAD FORMATIVA. UF2394 MARKETING Y PROMOCIÓN EN EL PUNTO DE VENTA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2394 MARKETING Y PROMOCIÓN EN EL PUNTO DE VENTA
  2. UD1 Marketing en el punto de venta.
  3. UM1.1 Concepto de marketing en el punto de venta.
  4. Determinación de los objetivos de venta en el punto de venta.
  5. Lanzamiento de nuevos productos y otras promociones.
  6. UM1.2 Métodos físicos y psicológicos para incentivar la venta.
  7. Análisis del consumidor en el punto de venta.
  8. UM1.3 Análisis del punto de venta.
  9. Superficie de venta. espacio y lineales.
  10. Ubicación del producto. optimización del lineal y superficie de venta.
  11. UM1.4 Gestión del surtido.
  12. Conceptos de surtido.
  13. Amplitud y profundidad del surtido.
  14. Planogramas.
  15. UM1.5 Animación del punto de venta.
  16. Publicidad en el punto de venta (PLV). carteles.
  17. El escaparate.
  18. UD2 Marketing promocional.
  19. UM2.1 Concepto y fines de la promoción.
  20. Instrumentos de la promoción.
  21. Objetivos de las acciones promocionales.
  22. Tipos de promociones.
  23. UM2.2 Formas de promoción dirigidas al consumidor. 2×1, 3×2, otras.
  24. UM2.3 Formas de promoción a distribuidores, intermediarios y establecimiento.
  25. Clases de incentivos y promociones a los distribuidores y consumidores.
  26. UM2.4 Promociones especiales.
  27. UM2.5 Tipos de acciones de marketing y promoción según el punto de venta.
  28. UM2.6 Acciones de marketing directo.
  29. Posibilidades y características.
  30. Evaluación y criterios de clasificación de clientes potenciales.
  31. Legislación sobre protección de datos.
  32. UM2.7 Acciones de promoción «on line».
  33. Internet como canal de información y comunicación de la empresa.
  34. Herramientas de promoción «on line», sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales.
  35. UD3 Control y evaluación de acciones promocionales.
  36. UM3.1 Eficacia y eficiencia de la acción promocional.
  37. Concepto de eficacia y eficiencia.
  38. Indicadores para la evaluación de la eficacia y eficiencia de las acciones de marketing y promociones.
  39. UM3.2 Índices y ratios económico-financieros de evaluación de promociones.
  40. margen bruto.
  41. tasa de marca.
  42. stock medio.
  43. rotación de stock.
  44. rentabilidad bruta.
  45. UM3.3 Aplicaciones para el cálculo y análisis de las desviaciones en las acciones promocionales.
  46. UM3.4 Aplicaciones de gestión de proyectos y tareas y hojas de cálculo.
  47. Cronograma de la promoción e implantación de productos.
  48. UM3.5 Informes de seguimiento de promociones comerciales.
  49. Resultados.
  50. Medidas correctoras de las desviaciones.
UNIDAD FORMATIVA. UF2395 RED DE VENTAS Y PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2395 RED DE VENTAS Y PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
  2. UD1 Gestión y motivación de la red de ventas.
  3. UM1.1 Red de ventas.
  4. Sistemas comerciales y red de venta y distribución.
  5. Organización del sistema de ventas.
  6. Relaciones entre fabricantes, distribuidores y clientes. Acuerdos comerciales.
  7. UM1.2 Estilos de liderazgo y persuasión aplicables a la red de ventas.
  8. Selección de la estrategia de liderazgo y habilidades personales.
  9. Adaptación del vendedor a situaciones, clientes y productos distintos.
  10. UM1.3 Técnicas de motivación a vendedores.
  11. Reuniones periódicas.
  12. Reconocimiento.
  13. Incentivos, comisiones y primas.
  14. UM1.4 Formación a vendedores y prescriptores.
  15. Tareas de los vendedores.
  16. Técnicas de persuasión e información.
  17. Redes sociales y marketing.
  18. UD2 Presentación y venta de productos y servicios.
  19. UM2.1 Proceso de venta.
  20. Fases del proceso de venta.
  21. Tipos y clases de venta. Venta directa, indirecta, mayorista, industrial u otras.
  22. La venta personal. características.
  23. Tareas del vendedor.
  24. Descripción del objeto de la venta. productos y servicios.
  25. UM2.2 Argumentarios de ventas.
  26. Según tipos de productos y servicios.
  27. Según canales de comercialización.
  28. Objeciones y técnicas de refutación.
  29. Garantías y protección al consumidor.
  30. UM2.3 Técnicas de presentación de productos y servicio a la red de venta propia y ajena.
  31. El proceso de comunicación en la promoción y venta.
  32. Técnicas de comunicación aplicables a la red de ventas.
  33. Aplicaciones informáticas para la presentación de productos y servicios a la venta.

MÓDULO FORMATIVO. MF2187_3 Gestión de Eventos de Marketing y Comunicación

UNIDAD FORMATIVA. UF2396 ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2396 ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN
  2. UD1 Planificación de eventos de marketing y comunicación.
  3. UM1.1 Imagen y de comunicación de la empresa.
  4. Mecenazgo, patrocinio y colaboración.
  5. Consolidación de marcas y productos.
  6. UM1.2 Eventos en marketing y comunicación.
  7. Ferias.
  8. Actos promocionales.
  9. Actos institucionales.
  10. Congresos.
  11. Recepciones.
  12. Ruedas de prensa y otros eventos.
  13. UM1.3 Documentación interna de planificación.
  14. Cronograma y Organización de eventos.
  15. Planos, información práctica.
  16. Seguridad del evento.
  17. UM1.4 Atención especial a autoridades.
  18. UM1.5 Comunicación de eventos entre otros.
  19. Correspondencia.
  20. Publicidad del evento.
  21. UD2 Gestión y contratación de espacios, medios y personas para eventos.
  22. UM2.1 Selección y negociación de ofertas.
  23. Especificaciones del lugar, material y equipo necesario.
  24. Lugares de celebración.
  25. Proveedores de servicios.
  26. UM2.2 Contratación de prestación de lugares o alquiler de medios.
  27. Contratación de servicios de logística y catering del evento.
  28. Contratación de otros medios de apoyo al evento.
  29. UM2.3 Organización de recursos humanos y materiales para el desarrollo de eventos.
  30. Personal para el evento.
  31. Contratación y transmisión de instrucciones y normas.
  32. UM2.4 Prácticas habituales en la organización y gestión de eventos de marketing y comunicación.
  33. Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión de eventos.
  34. UD3 Control y seguimiento de eventos de marketing y comunicación.
  35. UM3.1 Supervisión y seguimiento de eventos.
  36. Control de participantes.
  37. UM3.2 Coordinación de recursos y proveedores. puntualidad, protocolo, seguridad y coordinación de servicio técnico.
  38. UM3.3 Repercusión en los medios y Dossier de prensa.
  39. UM3.4 Calidad en los servicios de gestión de eventos.
  40. Tratamiento de las reclamaciones y quejas.
  41. Incidencias y actuaciones ante las desviaciones e imprevistos.
  42. UM3.5 Evaluación de servicios requeridos por los eventos.
  43. Elaboración de informes de actos y eventos.
  44. Indicadores de calidad del evento.
  45. Cuestionarios de satisfacción.
  46. UM3.6 Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión de la calidad de eventos.
UNIDAD FORMATIVA. UF2397 PROTOCOLO EN EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2397 PROTOCOLO EN EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN
  2. UD1 Protocolo y comunicación personal y corporativa.
  3. UM1.1 Relaciones entre protocolo e imagen corporativa.
  4. Naturaleza del protocolo empresarial.
  5. Manual de protocolo de la empresa.
  6. Comunicación corporativa.
  7. UM1.2 Tipos de protocolo.
  8. Protocolo social.
  9. Protocolo académico.
  10. Protocolo internacional.
  11. Protocolo de banquetes y comidas.
  12. Protocolo de normas de expresión y comportamiento a través de Internet.
  13. Protocolo de actos deportivos.
  14. Protocolo de atención.
  15. Protocolo de seguridad.
  16. UM1.3 Habilidades sociales y relaciones interpersonales.
  17. Normas de comportamiento y educación social.
  18. Relaciones personales y relaciones de grupo. similitudes y diferencias.
  19. Psicología individual y social básica aplicada a actos sociales.
  20. Liderazgo, empatía y asertividad.
  21. UM1.4 La imagen personal.
  22. Elección del vestuario.
  23. Formas de saludar.
  24. UM1.5 Formas protocolares de expresión oral.
  25. Comunicación verbal.
  26. El lenguaje corporal.
  27. UM1.6 Formas protocolares de expresión escrita.
  28. UM1.7 Atención a los medios de comunicación y prensa.
  29. UD2 Ceremonial de actos y eventos de marketing y comunicación.
  30. UM2.1 Legislación de protocolo y ceremonial del Estado, Académico y Religioso.
  31. UM2.2 Ceremonial y protocolo institucional aplicado a eventos de empresas.
  32. UM2.3 Normas y usos habituales en actos protocolarios.
  33. Decoración y elementos escenográficos.
  34. Disposición de autoridades.
  35. Uso de símbolos oficiales. banderas, himnos, logotipos e imágenes de empresa.
  36. Orden de intervenciones y jerarquía.
  37. Atención a invitados y acompañantes.
  38. UM2.4 Desarrollo de actos y eventos protocolarios.
  39. Incidencias habituales en el desarrollo de actos y eventos.
  40. Fórmulas de resolución.

MÓDULO FORMATIVO. MF2188_3 Organización y Control del Plan de Medios de Comunicación

UNIDAD FORMATIVA. UF2398 PLAN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INTERNET
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2398 PLAN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INTERNET
  2. UD1 Regulación y códigos deontológicos en publicidad.
  3. UM1.1 Normativa en materia de publicidad y derechos del consumidor.
  4. UM1.2 Diferenciación de conceptos clave.
  5. Publicidad ilícita.
  6. Publicidad subliminal.
  7. Publicidad engañosa y desleal.
  8. UM1.3 Regulación publicitaria en Internet.
  9. UM1.4 Códigos deontológicos en el sector.
  10. UD2 Diseño del plan de medios y soportes publicitarios.
  11. UM2.1 Plan de medios.
  12. Concepto.
  13. Características y elementos de planificación.
  14. UM2.2 Medios, formas y soportes de publicidad y comunicación.
  15. UM2.3 Modelos de planes de medios.
  16. UD3 Ejecución y contratación del plan de medios.
  17. UM3.1 Calendario de inserciones publicitarias.
  18. UM3.2 Presupuesto del plan de medios.
  19. UM3.3 Ejecución del plan de medios.
  20. UM3.4 Contratación de inserciones y desarrollo de campañas publicitarias.
UNIDAD FORMATIVA. UF2399 EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MEDIOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2399 EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MEDIOS
  2. UD1 Las audiencias y la evaluación del plan de medios.
  3. UM1.1 Conceptos clave para la medición de audiencia.
  4. UM1.2 Indicadores de medición de audiencias e impacto.
  5. UM1.3 Fuentes de medición de audiencias e impacto.
  6. UM1.4 Calidad de la medición de audiencias e impacto del plan de comunicación.
  7. UD2 Control de emisión del plan de medios.
  8. UM2.1 Técnicas y herramientas de control de emisión.
  9. UM2.2 Control de contenidos pagados y no pagados.
  10. UM2.3 Seguimiento de noticias e informes de cobertura informativa.
  11. UM2.4 Control del plan de medios en Internet.

MÓDULO FORMATIVO. MF2189_3 Elaboración de Materiales de Marketing y Comunicación Autoeditables

UNIDAD FORMATIVA. UF2400 TÉCNICAS DE DISEÑO GRÁFICO CORPORATIVO
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2400 TÉCNICAS DE DISEÑO GRÁFICO CORPORATIVO
  2. UD1 Imagen e identidad corporativa.
  3. UM1.1 Identidad corporativa.
  4. UM1.2 Imagen gráfica.
  5. UM1.3 Diseño gráfico y comunicación corporativa.
  6. UM1.4 Elaboración de un briefing para una agencia de publicidad.
  7. UD2 Elaboración de materiales de marketing y comunicación sencillos.
  8. Equilibrio, armonía, proporción, contraste, forma, contraforma, entre otros.
  9. UM2.2 Estilos de comunicación persuasiva y no persuasiva.
  10. UM2.3 Elaboración de mensajes publi-promocionales para los materiales de marketing y comunicación.
  11. UD3 Autoedición de folletos y materiales de comunicación sencillos.
  12. UM3.1 La línea gráfica impresa. papelería corporativa.
  13. UM3.2 Técnicas de diseño gráfico en materiales publipromocionales sencillos.
  14. UM3.3 Utilización de software de diseño gráfico en entornos de usuario.
UNIDAD FORMATIVA. UF2401 GESTIÓN DE CONTENIDOS WEB
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2401 GESTIÓN DE CONTENIDOS WEB
  2. UD1 Marketing digital y comunicación en la web.
  3. UM1.1 Tendencias y desarrollo del marketing en la web.
  4. UM1.2 La imagen de la empresa en Internet.
  5. UM1.3 Técnicas de marketing digital.
  6. UD2 Gestión y mantenimiento de páginas web comerciales.
  7. UM2.1 Conceptos básicos de Internet e Intranet.
  8. UM2.2 Nociones básicas de Lenguaje HTML.
  9. UM2.3 Características de una página web.

MÓDULO FORMATIVO. MP0499 Módulo de Prácticas No Laborales de Gestión de Marketing y Comunicación

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO. MP0499 Módulo de Prácticas No Laborales de Gestión de Marketing y Comunicación
  2. UD1 Organización y seguimiento del plan de marketing.
  3. UM1.1 Asistencia en la elaboración del plan de marketing y recopilación de información necesaria.
  4. UM1.2 Verificación de la eficiencia del plan de marketing de la empresa.
  5. UM1.3 Elaboración de briefings.
  6. UM1.4 Seguimiento y análisis de políticas y acciones de marketing y comunicación.
  7. UD2 Marketing en el punto de venta y Gestión de la red de ventas y promociones.
  8. UM2.1 Colaboración en la implementación de incentivos y promociones comerciales distribuidores y consumidores.
  9. UM2.2 Participación en acciones de promoción comercial.
  10. UM2.3 Presentación de productos y servicios a la red de venta interna y externa.
  11. UM2.4 Utilización de herramientas de promoción «on line», sitios y estilos web.
  12. UM2.5 Elaboración de informes de venta.
  13. UD3 Organización y celebración de eventos de marketing y comunicación.
  14. UM3.1 Organización y gestión de eventos de marketing y comunicación.
  15. UM3.2 Aplicación de normas de protocolo en la celebración de actos y eventos comerciales.
  16. UM3.3 Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión de eventos.
  17. UD4 Elaboración de materiales publipromocionales no complejos y gestión de contenidos web.
  18. UM4.1 Aplicación de las normas de imagen corporativa y del manual de identidad de la empresa al diseño de materiales y folletos publipromocionales.
  19. UM4.2 Autoedición de folletos y materiales de comunicación sencillos.
  20. UM4.3 Adaptación de la estrategia «on line» de la empresa y actualización de páginas y contenidos web y redes sociales.
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