Para qué te prepara:
Una parte muy importante es la formacion en el comercio digital Para trabajar de Gerentes de empresa de comercio al por menor con menos de 10 asalariados, Comerciantes propietarios de tiendas, Gerentes de pequeño comercio, etc. Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia, en pequeños establecimientos comerciales abiertos al público, de forma independiente, en entornos tanto urbano como rural, prestando un servicio de proximidad y con posibilidad de comercio electrónico. De modo puntual puede tener a su cargo alguna/s persona/s, y en ocasiones, por temporadas o de forma estable. ocupaciones del certificado
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a gerentes, comerciantes y profesionales del ámbito del comercio y marketing, más concretamente, dirigidos a la compraventa. Personas expertas en actividades relacionadas con la gestión del pequeño comercio. También está destinado a personas ajenas al mundo del comercio y del marketing que deseen conocer todos aquellos aspectos relacionados con el pequeño comercio. Destinado a personas decididas, con deseo de abarcar aquellos aspectos más relacionados con el pequeño comercio, tales como su planificación, apertura, gestión económica, etc. Gerentes de venta online, con expectativas de ampliar sus técnicas de venta y la organización de las mismas. Personas relacionadas con el mundo del comercio con intención de dinamizar sus puntos de ventas.
Titulación:
Certificado de profesionalidad acreditación de competencias
Objetivos:
"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO COMT0112 - Actividades de Gestión del Pequeño Comercio UNIDAD FORMATIVA: UF0032 - VENTA ON LINE CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0032 - VENTA ON LINE C1 C1: Definir las variables y utilidades disponibles en Internet páginas web, servidores y software a nivel usuario para la comercialización «on line» de distintos tipos de productos y servicios. CE1.1 Identificar las variables que intervienen en la conducta y las motivaciones de compra del clienteinternauta. CE1.2 Describir las características que debe poseer un página web comercial y los enlaces y utilidades de los banners para la promoción «on line» de productos y servicios. CE1.3 A partir de información convenientemente detallada sobre una empresa determinada que comercializa sus productos o servicios de forma «on line»: CE1.4 Identificar los principales servidores gratuitos para la comercialización de productos y servicios. C2 C2: Adoptar criterios comerciales en el diseño de páginas para la comercialización aplicando técnicas de venta adecuadas. CE2.1 Identificar las características de los productos y servicios que deben resaltarse en una página web comercial para su comercialización «on line» con éxito. CE2.2 Describir y explicar las técnicas básicas de fidelización «on line», analizando los elementos racionales y emocionales que intervienen en el clienteinternauta. CE2.3 Especificar formas de provocar distintas ventas adicionales, sustitutivas y/o complementarias en la comercialización y diseño de páginas web. CE2.4 Adaptar las técnicas de venta a la comercialización «on line». C3 C3: Aplicar procedimientos de seguimiento y atención al cliente siguiendo criterios y procedimientos establecidos en las situaciones comerciales «on line». CE3.1 Explicar el significado e importancia del servicio post-venta en los procesos comerciales del comercio electrónico. CE3.2 Identificar las situaciones comerciales que precisan seguimiento y post venta en la comercialización «on line» de productos y servicios. CE3.3 Describir los momentos o fases que caracterizan el proceso de post venta «on line» y la seguridad «on line». UNIDAD FORMATIVA: UF0030 - ORGANIZACIÓN DE PROCESOS DE VENTA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0030 - ORGANIZACIÓN DE PROCESOS DE VENTA C1 C1: Programar la actuación en la venta a partir de parámetros comerciales definidos y el posicionamiento de empresa/entidad. CE1.1 Describir las estructuras y formas comerciales por el grado de asociación y por el tipo de venta ya sea presencial y/o no presencial. CE1.2 Identificar las características de los productos y servicios y posicionamiento de una empresa y su implicación en el plan de ventas. CE1.3 Identificar e interpretar la normativa que regula la comercialización de productos/servicios y marcas. CE1.4 Identificar las fuentes de información on line y off line relativas al mercado. CE1.5 Identificar los datos de la cartera de clientes potenciales y reales de interés para establecer el plan de actuación comercial empleando, en su caso, las herramientas de gestión de relación con los clientes (CRM) y herramientas de gestión de bases de datos. C2 C2: Confeccionar los documentos básicos derivados de la actuación en la venta, aplicando la normativa vigente y de acuerdo con unos objetivos definidos. CE2.1 Identificar la documentación anexa a las operaciones de compraventa. CE2.2 Identificar e interpretar la normativa aplicable al contrato de compraventa y a la factura. C3 C3: Realizar los cálculos derivados de operaciones de venta definidas, aplicando las fórmulas comerciales adecuadas. CE3.1 Definir las fórmulas y conceptos de interés, descuento y márgenes comerciales. CE3.2 Describir las variables que intervienen en la formación del precio de venta. CE3.3 En un supuesto práctico en el que se caracteriza una venta, con aplazamiento de pago y condiciones especiales en el proceso pactado: UNIDAD FORMATIVA: UF0031 - TÉCNICAS DE VENTA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0031 - TÉCNICAS DE VENTA C1 C1: Aplicar las técnicas adecuadas a la venta de productos y servicios a través de los diferentes canales de comercialización distinto de Internet. CE1.1 Describir y explicar las técnicas básicas de fidelización, analizando los elementos racionales y emocionales que intervienen. CE1.2 Describir las cualidades que debe poseer y las actitudes que debe desarrollar un vendedor en las relaciones comerciales ya sea para venta presencial como no presencial. CE1.3 Identificar las variables que intervienen en la conducta y las motivaciones de compra del cliente. C2 C2: Aplicar las técnicas de resolución de conflictos y reclamaciones siguiendo criterios y procedimientos establecidos CE2.1 Identificar las técnicas para prever conflictos. CE2.2 Identificar la naturaleza de los conflictos y reclamaciones. CE2.3 Describir las técnicas que se utilizan para afrontar las quejas y reclamaciones de los clientes. C3 C3: Aplicar procedimientos de seguimiento de clientes y de control del servicio post-venta. CE3.1 Explicar el significado e importancia del servicio post-venta en los procesos comerciales. CE3.2 Identificar las situaciones comerciales que precisan seguimiento y post venta. CE3.3 Describir los métodos más utilizados habitualmente en el control de calidad del servicio post-venta. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1792_2 - Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios C1 Aplicar técnicas de evaluación de riesgos laborales vinculados a las condiciones de trabajo generales y específicas de pequeños negocios, en función de la naturaleza y actividad del negocio. CE1.1 Distinguir el significado de los conceptos de riesgo laboral, daños derivados del trabajo, prevención, accidente de trabajo y enfermedad profesional, explicando las características y elementos que definen y diferencian a cada uno de ellos. CE1.2 Detallar la información de pequeños negocios a tener en cuenta para la evaluación de riesgos laborales la naturaleza de la actividad, características y complejidad de los puestos de trabajo, sustancias o materiales utilizados en los procesos, entre otros. CE1.3 Describir el contenido, características y fases de las evaluaciones de riesgos laborales, según su naturaleza y tipo de actividad. CE1.4 Explicar en qué consisten las técnicas habituales para la identificación y evaluación de riesgos laborales y las condiciones para su aplicación, en función de la naturaleza y tipo de actividad, entre otros, del pequeño negocio. C2 Aplicar técnicas de planificación y gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios, asegurando el cumplimiento de las medidas preventivas definidas. CE2.1 Identificar los apartados que componen un plan de prevención de riesgos laborales de acuerdo con la normativa. CE2.2 Describir el proceso de planificación de la actividad preventiva y los elementos que la componen. CE2.3 Clasificar las diferentes actividades de especial peligrosidad asociadas a los riesgos generados por las condiciones de trabajo, relacionándolas con la actividad en un pequeño negocio. CE2.4 Relacionar los supuestos y las condiciones en que es exigible la presencia en los centros de trabajo de los recursos preventivos. C3 Determinar actuaciones preventivas efectivas vinculadas al orden, limpieza, señalización y el mantenimiento general en pequeños negocios. CE3.1 Identificar las incidencias más comunes que causan accidentes en el puesto de trabajo, relacionadas con el orden, limpieza, señalización y el mantenimiento general. CE3.2 Definir condiciones termohigrométricas de los lugares de trabajo en función de las tareas desarrolladas, de acuerdo a la normativa aplicable. CE3.3 Describir las características, utilización y funcionalidad de instrumentos y medios tales como carteles, señales, demostraciones públicas, tablones de anuncios, mensajes audiovisuales entre otros en la divulgación de acciones y medidas preventivas vinculadas al orden, limpieza y mantenimiento general. UNIDAD FORMATIVA: UF2380 - PLANIFICACIÓN Y APERTURA DE UN PEQUEÑO COMERCIO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2380 - PLANIFICACIÓN Y APERTURA DE UN PEQUEÑO COMERCIO C1 C1: Analizar las variables específicas del entorno comercial identificando y delimitando las características propias de un pequeño comercio local, surtido de productos, precio, perfil de la clientela. CE1.1 Caracterizar el comercio al por menor, indicando las ventajas y fortalezas del comercio de proximidad tradicional frente a las grandes superficies y otras formas de distribución comercial minorista. CE1.2 Enumerar los organismos y entidades públicas, privadas de orientación y asesoramiento a pequeños comercios, indicando servicios ofertados y recursos disponibles «on line» solicitud información, tramitación documentación u otros. CE1.3 Describir las variables técnicas, comerciales y financieras que afectan a la creación y desarrollo de un pequeño comercio en determinadas zonas, justificando los aspectos críticos que influyen en la factibilidad y sostenibilidad de cada una de ellas. CE1.4 Identificar las variables a tener en cuenta en la selección de la ubicación de pequeños comercios tipo, tales como la densidad, diversidad y accesibilidad de su zona de influencia, tipo de clientes, producto a comercializar, entre otras. CE1.5 Diferenciar las variables de caracterización de la clientela de pequeños comercios características personales, socioeconómicas, hábitos de compra señalando los elementos distintivos respecto al cliente-tipo de otras superficies comerciales. CE1.6 Describir las características que diferencian distintos tipos de productos y servicios en pequeños comercios perecederos, gran consumo, lujo, ciclo de vida y sus implicaciones para la venta. C2 C2: Elaborar planes de inversión básicos, a partir de la identificación de necesidades de elementos patrimoniales fijos, su forma de adquisición e identificando recursos financieros necesarios en la implantación de distintos tipos de pequeños comercios. CE2.1 Identificar las necesidades fundamentales de elementos patrimoniales fijos mobiliario, ordenador, terminal punto de venta, sistemas de facturación y cobro entre otros en distintos pequeños comercios tipo, describiendo su función y utilidad. CE2.2 Describir las características y elementos principales de contratos mercantiles de locales de negocio o locales afectos contrato de arrendamiento, contrato de traspaso, contrato de compraventa interpretando las obligaciones y consecuencias jurídicas para el comerciante. CE2.3 Explicar el procedimiento a seguir en la selección de proveedores de inmovilizado, describiendo los datos y condiciones más relevantes a considerar coste, forma de pago, plazo y condiciones de entrega, entre otros. CE2.4 Enumerar las características básicas de los principales productos y servicios financieros de crédito y financiación al pequeño comercio pólizas de crédito, confirming, descuentos, coberturas de tipo de interés, entre otros. CE2.5 Explicar los procedimientos habituales de solicitud de financiación pública para la apertura, desarrollo de la actividad y modernización del pequeño comercio, indicando los requisitos tipo de cumplimiento y gestiones a realizar. C3 C3: Elaborar proyectos de tienda, determinando la forma jurídica, indicando los trámites y documentación específicos para la puesta en marcha y calculando la viabilidad económico-financiera del pequeño comercio. CE3.1 Justificar la necesidad de elaborar un proyecto de tienda para obtener la licencia de apertura e inicio de actividad, indicando las ventajas de su realización como herramienta de gestión. CE3.2 Comparar los requisitos y obligaciones jurídicas y mercantiles exigidos al comerciante de tienda en función de distintas formas jurídicas trabajador autónomo, empresario individual, otros interpretando y analizando la normativa reguladora. CE3.3 Relacionar los trámites legales en la puesta en marcha y ejercicio de la actividad en pequeños comercios, para distintas formas jurídicas. CE3.4 Identificar los principales riesgos económicos en pequeños comercios, tales como daños en productos o instalaciones, a terceros, robos, impagos de clientes, entre otros, relacionando los instrumentos y pólizas de seguros para su cobertura. CE3.5 En un supuesto práctico de tienda convenientemente caracterizado, elaborar un plano a escala del local que incluya los elementos exigidos legalmente, utilizando aplicaciones ofimáticas a nivel usuario. CE3.6 En un supuesto práctico en el que se proporcione información debidamente caracterizada sobre la constitución y puesta en marcha de un pequeño comercio: UNIDAD FORMATIVA: UF2381 - GESTIÓN ECONÓMICA BÁSICA DE UN PEQUEÑO COMERCIO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2381 - GESTIÓN ECONÓMICA BÁSICA DE UN PEQUEÑO COMERCIO C1 C1: Realizar los trámites y cumplimentar la documentación de las obligaciones mercantiles, fiscales y laborales del comerciante de tienda, conforme a la normativa vigente. CE1.1 Distinguir las obligaciones contables y fiscales del comerciante de tienda, en función de distintas formas jurídicas y regímenes fiscales, identificando los registros obligatorios, trámites para su legalización, publicidad y custodia. CE1.2 Argumentar las ventajas de la utilización de aplicaciones específicas del terminal punto de venta para el registro de las operaciones y cumplimiento de las obligaciones contables del pequeño comercio. CE1.3 Enumerar los documentos soporte de los trámites fiscales en el desarrollo de la actividad en pequeños comercios y su forma de cumplimentación, plazos y modalidades de presentación convencional o telemática. CE1.4 En supuestos prácticos de pequeños comercios, elaborar cuadros comparativos, estableciendo las obligaciones, ventajas y desventajas respecto a los distintos regímenes de tributación disponibles de beneficios, de IVA para pequeños comercios. CE1.5 Explicar el procedimiento a seguir en la tramitación de pagos, liquidaciones, solicitud de aplazamientos o fraccionamientos de pago de las deudas con Administraciones Públicas, identificando la documentación necesaria para su tramitación. C2 C2: Seleccionar los instrumentos y medios de cobro y pago en las operaciones de pequeños comercios, emitiendo y cumplimentando los documentos correspondientes, en función de la normativa mercantil. CE2.1 Explicar la finalidad de los distintos documentos de cobro y pago letra de cambio, cheque, pagaré, recibo y transferencia, y sus equivalentes telemáticos y su diferencia con las operaciones en efectivo. CE2.2 Identificar las características, elementos y documentación de los medios de cobro y pago, conforme a la normativa mercantil. CE2.3 En supuestos prácticos en que se proporciona información sobre operaciones de compra y venta, emitir recibos, tickets o facturas, utilizando el Terminal Punto de Venta. CE2.4 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado en el que se facilita información relativa a compromisos de pago a distintos agentes económicos proveedores, acreedores, administraciones públicas: C3 C3: Aplicar técnicas de gestión y control de tesorería en el desarrollo de operaciones en pequeños comercios para distintos períodos de tiempo, calculando la disponibilidad diaria de liquidez y corrigiendo los desajustes o déficits. CE3.1 Describir la finalidad de cuantificar el efectivo diario disponible en caja y el seguimiento de saldos en cuentas bancarias, argumentando los problemas y desventajas de la no aplicación del control de tesorería. CE3.2 Explicar los mecanismos habituales de control de flujos de tesorería y liquidez en pequeños comercios cobros y pagos a través de caja, bancos, medios telemáticos u otros. CE3.3 Describir el proceso y las variables a tener en cuenta en la elaboración de un calendario con las operaciones de cobro y pago habituales en pequeños comercios. UNIDAD FORMATIVA: UF2382 - CALIDAD Y SERVICIOS DE PROXIMIDAD EN EL PEQUEÑO COMERCIO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2382 - CALIDAD Y SERVICIOS DE PROXIMIDAD EN EL PEQUEÑO COMERCIO C1 C1: Determinar y aplicar las estrategias básicas de atención y de calidad en el servicio, propias de pequeños comercios, conforme a la normativa aplicable, códigos de buenas prácticas y respeto medioambiental. CE1.1 Interpretar las obligaciones y responsabilidades del comerciante de tienda respecto a sus horarios y calendario de apertura, derechos del consumidor, períodos de ventas especiales, valorando los efectos y consecuencias sobre su actividad. CE1.2 Explicar las variables o elementos clave que determinan un servicio de calidad según códigos de buenas prácticas y normas de calidad habituales UNE u otras en pequeños comercios. CE1.3 Describir las pautas de atención y asesoramiento personal propias del pequeño comercio, a partir de técnicas de escucha activa, empatía y habilidades personales y emocionales. CE1.4 Identificar los servicios adicionales a la venta habituales en pequeños comercios, argumentando su importancia como servicio de calidad y valor añadido para la clientela. CE1.5 Describir los instrumentos y medios para medir el grado de satisfacción de la clientela cuestionarios, encuestas, entrevistas u otros. C2 C2: Establecer la política del pequeño comercio en cuanto a la utilización de la Web como escaparate virtual de la tienda, mecanismo de comunicación con los clientes y medio de comercialización de los productos y servicios adicionales ofertados. CE2.1 Enumerar las ventajas e inconvenientes de la utilización de la Web por el pequeño comercio frente a otros medios tradicionales de comunicación, dinamización, promoción y comercialización. CE2.2 Describir la tipología de redes sociales existentes, enumerando sus características, política de uso y política de privacidad. CE2.3 Definir qué es un blog, describiendo la estructura del mismo, tipos de enlaces posibles y alta en buscadores específicos (blog search services). UNIDAD FORMATIVA: UF2383 - DINAMIZACIÓN DEL PUNTO DE VENTA DEL PEQUEÑO COMERCIO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2383 - DINAMIZACIÓN DEL PUNTO DE VENTA DEL PEQUEÑO COMERCIO C1 C1: Determinar los recursos y elementos de animación y decorativos habituales en pequeños comercios aplicando criterios de comportamiento del consumidor en el punto de venta. CE1.1 Describir los elementos interiores y exteriores habituales en pequeños comercios, indicando la normativa local, comercial y de seguridad e higiene que condiciona su utilización en el punto de venta. CE1.2 Explicar la función y objetivos de la utilización de elementos internos y externos para organizar la tienda, captar clientes e impulsar las ventas. CE1.3 Especificar los trámites administrativos necesarios para la obtención de licencias o autorizaciones por utilización de elementos externos en la vía pública, de acuerdo con la normativa aplicable. CE1.4 Explicar los efectos psicológicos que producen en el consumidor los elementos internos y externos utilizados en la organización y distribución del punto de venta. CE1.5 Determinar las pautas de comportamiento de la clientela en el punto de venta, ante los supuestos y situaciones más habituales. C2 C2: Aplicar técnicas de distribución interna de la superficie de venta en base a criterios comerciales, incluyendo la seguridad y accesibilidad, optimizando la superficie disponible y cumpliendo la normativa comercial y de seguridad en establecimientos comerciales. CE2.1 Interpretar la normativa aplicable al pequeño comercio identificando espacios mínimos, número y dimensión de los pasillos, condiciones de seguridad, accesibilidad y otros. CE2.2 Identificar los aspectos y variables a considerar en la distribución espacial del mobiliario y los elementos internos propios de pequeños comercios según el tipo de producto y normas de seguridad. CE2.3 Explicar los criterios de optimización de espacios y posibilidad de utilizar aplicaciones ofimáticas específicas para la distribución de la superficie de venta en pequeños comercios. C3 C3: Organizar la exposición de distintos tipos de productos, en pequeños comercios, aplicando criterios de rentabilidad de la superficie, de seguridad y en base al lineal disponible. CE3.1 Diferenciar los elementos y mobiliario a considerar en la exposición de los productos y la función del tamaño del lineal en el pequeño comercio. CE3.2 Describir las principales reglas de implantación para cualquier gama de productos y la posibilidad de utilizar aplicaciones específicas de planificación tipo planograma u otros. CE3.3 Explicar las características de los distintos niveles de exposición en el lineal según criterios de rentabilidad, potencial de venta y promocional. CE3.4 A partir de un surtido de productos determinado y una disponibilidad lineal al suelo y lineal desarrollado: UNIDAD FORMATIVA: UF2384 - ESCAPARATISMO EN EL PEQUEÑO COMERCIO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2384 - ESCAPARATISMO EN EL PEQUEÑO COMERCIO C1 C1: Aplicar técnicas de escaparatismo específicas, en función de distintos objetivos comerciales y estéticos propios del pequeño comercio para la imagen de la tienda y atracción de clientes. CE1.1 Describir los elementos, materiales y dimensiones de los escaparates más comunes en pequeños comercios. CE1.2 Diferenciar aspectos relativos a la potenciación de artículos y composición del escaparate, explicando las características de las principales técnicas de escaparatismo comercial. CE1.3 Explicar los efectos que produce sobre el cliente la aplicación de las distintas técnicas de escaparatismo y efectos visuales perseguidos con distintas combinaciones de color, luz y otros materiales y elementos. CE1.4 A partir de distintos casos reales de pequeño comercio, identificar los elementos externos que forman parte de la tienda diferenciando al menos: UNIDAD FORMATIVA: UF0032 - VENTA ON LINE CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0032 - VENTA ON LINE C1 Definir las variables y utilidades disponibles en Internet páginas web, servidores y software a nivel usuario para la comercialización on line de distintos tipos de productos y servicios. CE1.1 Identificar las variables que intervienen en la conducta y las motivaciones de compra del cliente-internauta. CE1.2 Describir las características que debe poseer un página web comercial y los enlaces y utilidades de los banners para la promoción on line de productos y servicios. CE1.3 A partir de información convenientemente detallada sobre una empresa determinada que comercializa sus productos o servicios de forma on line: CE1.4 Identificar los principales servidores gratuitos para la comercialización de productos y servicios. C2 Adoptar criterios comerciales en el diseño de páginas para la comercialización aplicando técnicas de venta adecuadas. CE2.1 Identificar las características de los productos y servicios que deben resaltarse en una página web comercial para su comercialización on line con éxito. CE2.2 Describir y explicar las técnicas básicas de fidelización on line, analizando los elementos racionales y emocionales que intervienen en el cliente-internauta. CE2.3 Especificar formas de provocar distintas ventas adicionales, sustitutivas y/o complementarias en la comercialización y diseño de páginas web. CE2.4 Adaptar las técnicas de venta a la comercialización on line. C3 Aplicar procedimientos de seguimiento y atención al cliente siguiendo criterios y procedimientos establecidos en las situaciones comerciales on line. CE3.1 A partir de un caso convenientemente caracterizado de reclamación de un producto/servicio comercializado on line: CE3.2 Explicar el significado e importancia del servicio posventa en los procesos comerciales del comercio electrónico. CE3.3 Identificar las situaciones comerciales que precisan seguimiento y posventa en la comercialización on line de productos y servicios. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF2106_2 - Gestión de Compras en el Pequeño Comercio C1 Determinar las necesidades de compra y reposición de productos de pequeños comercios, a partir de distintos escenarios de previsión de ventas, tendencias, capacidad del punto de venta, rotación, stock disponible y coste de distintos tipos de productos. CE1.1 Describir los aspectos y fases del ciclo de compras y aprovisionamiento del pequeño comercio. CE1.2 Caracterizar las variables que condicionan la capacidad de respuesta, calidad y nivel de servicio en pequeños comercios: rotación, costes, stock de seguridad, precio u otras. CE1.3 Explicar los conceptos de stock óptimo, mínimo e indicadores de gestión de pedidos y de necesidades de reposición en el punto de venta: índice de cobertura, índice de rotación, índice de rotura de stocks, índice de obsolescencia, entre otros e identificar las variables que intervienen para su cálculo. CE1.4 Identificar las variables que influyen en la previsión de ventas futuras a partir de la información disponible en el pequeño comercio histórico de ventas, previsiones de crecimiento, tendencias, variaciones en la demanda, entre otros. CE1.5 Dado un supuesto práctico, en el que se conocen los datos de ventas de un periodo: C2 Aplicar técnicas de compra en la selección de proveedores y negociación de las condiciones de adquisición del surtido de productos de pequeños comercios. CE2.1 Describir un proceso de negociación-tipo con proveedores y con centrales para compra en pequeños comercios. CE2.2 Explicar las condiciones susceptibles de negociación con proveedores en pequeños comercios: rappels, descuentos por pronto pago, forma de pago, condiciones de entrega, servicios complementarios u otros. CE2.3 Identificar las ventajas de la utilización de Internet en la búsqueda de proveedores y en procesos de compra «on line», comparando con las adquisiciones por otros medios tradicionales. CE2.4 Diferenciar los elementos de contratos de suministro, obligaciones y responsabilidades de las partes pactadas, de acuerdo a la normativa mercantil. C3 Elaborar la documentación relativa al proceso de aprovisionamiento de productos, especificando cantidades y condiciones de suministro y procedimientos de tramitación utilizados habitualmente con proveedores y centrales de compra en pequeños comercios. CE3.1 Describir tipos de documentos, y sus características, utilizados habitualmente en la compra y suministro en pequeños comercios: órdenes de compra, pedidos, avisos de envío/recepción, albaranes de entrega, facturas, especificaciones del producto y ofertas. CE3.2 Analizar los elementos que forman parte de un pedido, así como los sistemas y procedimientos más utilizados para su tramitación: comunicación escrita, verbal y no verbal, telemática, identificando las innovaciones tecnológicas y su repercusión en el ámbito del pequeño comercio y la logística comercial. CE3.3 A partir de distintos supuestos de necesidades de compra elaborar la documentación del pedido utilizando aplicaciones ofimáticas de gestión para pequeños comercios: CE3.4 A partir de distintos documentos con errores relativos a procesos de compra: detectar las anomalías y realizar los ajustes para su corrección. C4 Aplicar técnicas de organización y gestión en el aprovisionamiento y almacenaje de productos en pequeños comercios, que aseguren la capacidad de respuesta y conservación del surtido de productos, utilizando aplicaciones ofimáticas específicas. CE4.1 Diferenciar los parámetros y condiciones de organización del espacio de almacenaje en pequeños comercios, según el tipo de productos, espacio disponible y normativa de seguridad. CE4.2 Interpretar y aplicar la normativa en materia de prevención de riesgos, y recomendaciones de normalización de los sistemas y procesos, de un pequeño almacéntipo en pequeños comercios. CE4.3 A partir de un supuesto práctico en el que se proporcionan una serie de productos y unas instalaciones/mobiliario de almacenaje determinado: CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0496 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Actividades de Gestión del Pequeño Comercio C1 Realizar los trámites y actividades necesarios para la apertura y desarrollo de un pequeño comercio de calidad, la administración y gestión de todas las áreas de funcionamiento financiera, contable, fiscal, laboral, tesorería y comercial. CE1.1 Elaborar un proyecto de tienda, que incluya descripción de la actividad, productos comercializados, red de recursos para emprendedores, matriz DAFO, forma jurídica, ayudas y subvenciones públicas, planes de inversión, fuentes de financiación, cuadros económicofinancieros básicos y análisis de la viabilidad. CE1.2 Dibujar un plano a escala del local comercial, con señalización de los elementos de seguridad exigidos legalmente, e incluyendo disposición del mobiliario comercial y de los productos. CE1.3 Elaborar un listado de precios de venta al público, considerando los productos los costes de los productos comercializados y los impuestos aplicables. CE1.4 Cumplimentar formularios de índole mercantil, fiscal, laboral y administrativo necesarios para la puesta en marcha de un pequeño comercio; y de obligaciones periódicas, elaborando calendarios, con indicación de plazos y lugar de presentación. CE1.5 Cumplimentar formularios de pólizas de seguro en función de riesgos a cubrir. CE1.6 Emitir medios de las operaciones de compra y venta: hojas de pedido, albaranes, tickets, facturas. CE1.7 Realizar operaciones de pago a distintos agentes económicos: proveedores, administraciones públicas. CE1.8 Realizar operaciones de tesorería del pequeño comercio: recuento de efectivo diario, operaciones realizadas a crédito y con cheque, ajuste de saldos de caja y bancos, disponibilidad de cambio, necesidades de efectivo. CE1.9 Elaborar un catálogo de estrategias de diferenciación del pequeño comercio: pautas de atención y asesoramiento a la clientela, código de buenas prácticas, servicios adicionales a la venta, procedimiento de resolución de incidencias, reclamaciones y quejas, horarios y calendarios de apertura, periodos de ventas especiales. C2 Realizar acciones de animación en el pequeño comercio, utilizando recursos y elementos de animación y decorativos, técnicas de distribución interna de la superficie de venta, técnicas de escaparatismo, cartelería, rotulación, y acciones promocionales, organizando, y llevar a cabo la organización de los productos. CE2.1 Identificar zonas frías del establecimiento comercial y transformarlas en zonas calientes, a través de la iluminación, colores y otros recursos. CE2.2 Seleccionar y montar elementos de decoración interior en el pequeño comercio. CE2.3 Distribuir el equipamiento comercial y mobiliario en el pequeño comercio, optimizando la superficie disponible. CE2.4 Elaborar mensajes comerciales, señalética, cartelería y rotulación fija del establecimiento comercial. CE2.5 Programar y realizar campañas promocionales, publicitarias y acciones de merchandising. CE2.6 Evaluar y calcular la eficacia de las campañas promocionales, publicitarias y acciones de merchandising efectuadas. CE2.7 Diseñar y montar el escaparate de un pequeño comercio. C3 Establecer la presencia on-line e Internet del comercio, y gestionar su presencia en redes sociales Web 2.0/3.0 o blogs, utilizando dichas herramientas como escaparate virtual de la tienda, como mecanismo de comunicación con los clientes y como medio de comercialización de los productos. CE3.1 Diseñar el contenido, estilo narrativo y mensaje del sitio web o tienda virtual. CE3.2 Elaborar la página web del establecimiento comercial, utilizando aplicaciones ofimáticas a nivel usuario. CE3.3 Abrir cuentas del comercio en las principales redes sociales o crear un blog. "
Salidas Laborales:
Resumen:
Metodología:
online
Temario:
- "TEMARIO DEL CERTIFICADO COMT0112 Actividades de Gestión del Pequeño Comercio
MÓDULO FORMATIVO. MF0239_2 Operaciones de Venta
UNIDAD FORMATIVA. UF0032 VENTA ON LINE
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF0032 VENTA ON LINE
- UD1 Internet como canal de venta.
- UM1.1 Las relaciones comerciales a través de Internet.
- B2B
- B2C
- B2A
- UM1.2 Utilidades de los sistemas «on line».
- Navegadores. Uso de los principales navegadores
- Correo electrónico.
- Mensajería instantánea.
- Teletrabajo.
- Listas de distribución y otras utilidades. gestión de la relación con el cliente «on line».
- UM1.3 Modelos de comercio a través de Internet.
- Ventajas.
- Tipos.
- Eficiencia y eficacia.
- UM1.4 Servidores «on line».
- Servidores gratuitos.
- Coste y rentabilidad de la comercialización «on line»...
- UD2 Diseño comercial de páginas web.
- UM2.1 El internauta como cliente potencial y real.
- Perfil del internauta.
- Comportamiento del cliente internauta.
- Marketing viral. aplicaciones y buenas conductas.
- UM2.2 Criterios comerciales en el diseño comercial de páginas web.
- Partes y elementos del diseño de páginas web.
- Criterios comerciales en el diseño de páginas web.
- Usabilidad de la página web.
- UM2.3 Tiendas virtuales.
- Tipología de tiendas virtuales.
- El escaparate virtual.
- Visitas guiadas.
- Acciones promocionales y banners.
- UM2.4 Medios de pago en Internet.
- Seguridad y confidencialidad.
- TPV virtual.
- Transferencias.
- Cobros contra reembolso.
- UM2.5 Conflictos y reclamaciones de clientes.
- Gestión «on line» de reclamaciones.
- Garantías de la comercialización «on line».
- Buenas prácticas en la comercialización «on line».
- UM2.6 Aplicaciones a nivel usuario para el diseño de páginas web comerciales. gestión de contenidos.
UNIDAD FORMATIVA. UF0030 ORGANIZACIÓN DE PROCESOS DE VENTA
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF0030 ORGANIZACIÓN DE PROCESOS DE VENTA
- UD1 Organización del entorno comercial
- UM1.1 Estructura del entorno comercial.
- Sector comercio. comercio al por menor y al por mayor.
- Comercialización en otros sectores. el departamento comercial y el departamento de ventas.
- Agentes. Fabricantes, distribuidores, representantes comerciales y consumidores.
- Relaciones entre los agentes.
- UM1.2 Fórmulas y formatos comerciales.
- Tipos de venta. presencial y no presencial.
- Representación comercial. representantes y agentes comerciales.
- Distribución comercial. Grandes superficies, centros comerciales.
- Franquicias.
- Asociacionismo.
- UM1.3 Evolución y tendencias de la comercialización y distribución comercial. Fuentes de información y actualización comercial.
- UM1.4 Estructura y proceso comercial en la empresa.
- UM1.5 Posicionamiento e imagen de marca del producto, servicio y los establecimientos comerciales.
- UM1.6 Normativa general sobre comercio.
- Ley de Ordenación del Comercio Minorista.
- Ventas especiales
- Venta con y sin establecimiento
- Normativa local en el comercio minorista. horarios de apertura y otros.
- UM1.7 Derechos del consumidor.
- Tipos de derechos del consumidor
- Devoluciones
- Garantía. responsabilidades del distribuidor y del fabricante
- UD2 Gestión de la venta profesional
- UM2.1 El vendedor profesional.
- Tipos de vendedor. visitador, agente comercial, vendedor técnico, dependiente u otros.
- Tipos de vendedor en el plano jurídico. agentes, representantes y distribuidores.
- Perfil. habilidades, aptitudes y actitudes personales.
- Formación de base y perfeccionamiento del vendedor.
- Autoevaluación, control y personalidad. Desarrollo personal y autoestima.
- Carrera profesional e incentivos profesionales.
- UM2.2 Organización del trabajo del vendedor profesional.
- Planificación del trabajo. la agenda comercial.
- Gestión de tiempos y rutas. anual, mensual y semanal.
- La visita comercial. La venta fría.
- Argumentario de ventas. concepto y estructura.
- Prospección y captación de clientes y tratamiento de la información comercial derivada.
- Gestión de la cartera de clientes. Las aplicaciones de gestión de las relaciones con clientes (CRM Customer Relationship Management)
- Planning de visitas. Previsión de tiempos, cadencia y gestión de rutas.
- UM2.3 Manejo de las herramientas de gestión de tareas y planificación de visitas.
- UD3 Documentación propia de la venta de productos y servicios
- UM3.1 Documentos comerciales.
- Documentación de los clientes. fichas y documentos con información del cliente en general.
- Documentación de los productos y servicios. catálogos, folletos publipromocionales u otros.
- Documentos de pago. cheques, pagares, transferencias y letras.
- UM3.2 Documentos propios de la compraventa.
- Orden de pedido.
- Factura.
- Recibo.
- Justificantes de pago.
- UM3.3 Normativa y usos habituales en la elaboración de la documentación comercial.
- UM3.4 Elaboración de la documentación.
- Elementos y estructura de la documentación comercial.
- Orden y archivo de la documentación comercial.
- UM3.5 Aplicaciones informáticas para la elaboración y organización de la documentación comercial.
- UD4 Cálculo y aplicaciones propias de la venta
- UM4.1 Operativa básica de cálculo aplicado a la venta.
- Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
- Tasas, porcentajes.
- UM4.2 Cálculo de PVP (Precio de venta al público).
- Concepto.
- Precio mínimo de venta.
- Precio competitivo.
- UM4.3 Estimación de costes de la actividad comercial.
- Costes de fabricación y costes comerciales.
- Costes de visitas y contacto.
- Promociones comerciales y animación. coste y rentabilidad
- UM4.4 Fiscalidad.
- IVA
- Impuestos especiales.
- UM4.5 Cálculo de descuentos y recargos comerciales.
- UM4.6 Cálculo de rentabilidad y margen comercial.
- UM4.7 Cálculo de comisiones comerciales.
- UM4.8 Cálculo de cuotas y pagos aplazados. intereses.
- UM4.9 Aplicaciones de control y seguimiento de pedidos, facturación y cuentas de clientes.
- Control y seguimiento de costes márgenes y precios.
- UM4.10 Herramientas e instrumentos para el cálculo aplicados a la venta.
- Funciones de cálculo del TPV (Terminal Punto de venta)
- Hojas de cálculo y aplicaciones informáticas de gestión de la información comercial.
- Utilización de otras aplicaciones para la venta.
UNIDAD FORMATIVA. UF0031 TÉCNICAS DE VENTA
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF0031 TÉCNICAS DE VENTA
- UD1 Procesos de venta
- UM1.1 Tipos de venta.
- La venta presencial y no presencial. similitudes y diferencias.
- La venta fría.
- La venta en establecimientos.
- La venta sin establecimiento.
- La venta no presencial. venta telefónica, Internet, catálogo, televenta otras.
- UM1.2 Fases del proceso de venta.
- Aproximación al cliente, desarrollo y cierre de la venta
- Fases de la venta no presencial. Diferencias y similitudes con la venta presencial.
- UM1.3 Preparación de la venta.
- Conocimiento del producto
- Conocimiento del cliente.
- UM1.4 Aproximación al cliente.
- Detección de necesidades del consumidor.
- Clasificación de las necesidades según distintos tipos de criterios.
- Hábitos y comportamiento del consumidor. variables internas y externas que influyen en el consumidor.
- El proceso de decisión de compra.
- Comportamiento del vendedor y consumidor en el punto de venta. perfiles y motivaciones.
- Observación y clasificación del cliente.
- UM1.5 Análisis del producto/servicio.
- Tipos de productos según el punto de venta y establecimiento.
- Atributos y características de productos y servicios. Características técnicas, comerciales y psicológicas.
- Características del producto según el CVP (Ciclo del vida de producto).
- Formas de presentación. envases y empaquetado.
- Condiciones de utilización.
- Precio. Comparaciones.
- Marca.
- Publicidad.
- UM1.6 El argumentario de ventas.
- Información del producto al profesional de la venta.
- El argumentario del fabricante.
- Selección de argumentos de venta.
- UD2 Aplicación de técnicas de venta
- UM2.1 Presentación y demostración del producto/servicio.
- Concepto.
- Tipos de presentación de productos.
- Diferencias entre productos y servicios.
- UM2.2 Demostraciones ante un gran número de clientes.
- Diferencias entre presentaciones a un pequeño y gran número de interlocutores.
- Criterios a considerar en el diseño de las presentaciones.
- Aplicaciones de presentación.
- UM2.3 Argumentación comercial.
- Tipos y formas de argumentos.
- Tipos y forma de objeciones.
- UM2.4 Técnicas para la refutación de objeciones.
- UM2.5 Técnicas de persuasión a la compra.
- UM2.6 Ventas cruzadas.
- Ventas adicionales.
- Ventas sustitutivas.
- UM2.7 Técnicas de comunicación aplicadas a la venta.
- Aptitudes del comunicador efectivo. asertividad, persuasión, empatía e inteligencia emocional.
- Barreras y dificultades de la comunicación comercial presencial.
- La comunicación no verbal. la transmisión de información a través del comportamiento y el cuerpo.
- Técnicas para la comunicación no verbal a través del cuerpo. manos, mirada, posición, espacio entre interlocutores u otros.
- UM2.8 Técnicas de comunicación no presenciales.
- Recursos y medios de comunicación no presencial.
- Barreras en la comunicación no presencial.
- Técnicas de comunicación no presencial. La sonrisa telefónica.
- La comunicación comercial escrita. Cartas y documentación comercial escrita.
- UD3 Seguimiento y fidelización de clientes
- UM3.1 La confianza y las relaciones comerciales.
- Fidelización de clientes. Concepto y ventajas.
- Relaciones con el cliente y calidad del servicio. clientes prescriptores.
- Servicios post-venta.
- UM3.2 Estrategias de fidelización.
- Marketing relacional.
- Tarjetas de puntos.
- Promociones.
- UM3.3 Externalización de las relaciones con clientes. telemarketing.
- UM3.4 Aplicaciones de gestión de relaciones con el cliente (CRM).
- UD4 Resolución de conflictos y reclamaciones propios de la venta.
- UM4.1 Conflictos y reclamaciones en la venta.
- Tipología. Quejas y Reclamaciones.
- Diferencias y consecuencias.
- UM4.2 Gestión de quejas y reclamaciones.
- Normativa de protección al consumidor.
- Derechos de los consumidores. responsabilidad de intermediarios y distribuidores.
- Documentación y pruebas.
- Las hojas de reclamaciones. elementos y cumplimentación.
- Tramitación. procedimiento y consecuencias de las reclamaciones.
- OMIC. Oficinas municipales de información al consumidor.
- UM4.3 Resolución de reclamaciones.
- Respuestas y usos habituales en el sector comercial.
- Resolución extrajudicial de reclamaciones. Ventajas y procedimiento.
- Juntas arbitrales de consumo.
MÓDULO FORMATIVO. MF1792_2 Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO. MF1792_2 Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios
- UD1 Seguridad y salud en el trabajo.
- UM1.1 El trabajo y la salud.
- Los riesgos profesionales.
- Factores de riesgo.
- Daños derivados del trabajo.
- Los accidentes de trabajo.
- Las enfermedades profesionales.
- Otras patologías derivadas del trabajo.
- UM1.2 Los riesgos profesionales.
- Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad.
- Riesgos asociados al medio ambiente de trabajo.
- La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
- UM1.3 Derechos y básicos de empresa y trabajadores.
- UM1.4 Medidas preventivas y de protección. colectivas e individuales.
- Información y formación en materia preventiva.
- UM1.5 Consulta y participación. empresa y trabajadores.
- UM1.6 Riesgos generales y específicos del sector correspondiente al pequeño negocio o microempresa y su prevención.
- Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
- Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo.
- La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
- UM1.7 Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
- UM1.8 Planes de emergencia y evacuación.
- UM1.9 El control de la salud de los trabajadores.
- UM1.10 Evaluación de riesgos generales y específicos y planificación de la prevención de riesgos en pequeños negocios.
- Evaluaciones de riesgos. técnicas de identificación y valoración.
- Planificación de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios.
- Sistemas de control de riesgos.
- UM1.11 Protección colectiva e individual.
- Acciones de prevención, técnicas de medida y utilización de equipos.
- Verificación de la efectividad de acciones de prevención. elaboración de procedimientos sencillos.
- UD2 Gestión de la prevención de riesgos en pequeños negocios o microempresas.
- UM2.1 Principios básicos de gestión de la prevención.
- Instrumentos, medios, recursos propios y ajenos.
- Representación de los trabajadores.
- UM2.2 Planificación de la actividad preventiva.
- Asignación de responsabilidades.
- Coordinación y gestión con servicios de prevención ajenos.
- UM2.3 Tipología de servicios, características y modos de gestión.
- UM2.4 Organización del trabajo preventivo. rutinas básicas.
- UM2.5 Documentación. recogida, elaboración y archivo.
- UD3 Riesgos generales y actuaciones preventivas en los pequeños negocio o microempresas.
- UM3.1 Riesgos y formas de prevención más comunes en los pequeños negocios o microempresas.
- Orden y limpieza de las instalaciones.
- Señalización. Tipos.
- Control y mantenimiento de equipos y útiles de trabajo.
- Ventilación y condiciones termohigrométricas.
- UM3.2 Funciones de la comunicación efectiva y la formación en la evitación de riesgos.
- UM3.3 Aplicación de técnicas para favorecer comportamientos seguros.
- Información, e instrucciones de manejo de herramientas y equipos de trabajo.
- Formación básica, y especifica en su caso, en materia de prevención de riesgos laborales.
- UD4 Situaciones de emergencia y evacuación en pequeños negocios o microempresas.
- UM4.1 El plan de emergencia.
- Objetivo del plan de emergencia.
- Organización, recursos y procedimientos.
- Clasificación de las emergencias.
- Acciones a realizar en función del tipo de emergencia.
- Funciones de los equipos de emergencia.
- Recomendaciones a observar en situaciones de emergencia.
- UM4.2 El plan de evacuación.
- Objeto del plan de evacuación.
- Organización, recursos y procedimientos.
- Señalización, planos, alarmas y rutas de evacuación.
- Zona de seguridad y punto de encuentro.
- UM4.3 El simulacro de evacuación.
- Formulación de hipótesis de emergencias en prevención del riesgo.
- Periodicidad del simulacro de evacuación.
- UD5 Organismos, órganos y entidades relacionados con la prevención de riesgos laborales.
- UM5.1 Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
- Legislación, específica aplicable en materia de prevención de riesgos laborales para trabajadores autónomos y pequeños negocios o microempresas.
- UM5.2 Organismos públicos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo.
- En el ámbito estatal.
- En las Comunidades Autónomas.
- En el ámbito Local.
- En la Unión Europea.
- Otros ámbitos.
- UM5.3 Gestión de la prevención de riesgos laborales.
- El Comité de Seguridad y Salud Laboral y el Delegado de Prevención.
- Los Servicios de Prevención.
- La prevención integrada.
MÓDULO FORMATIVO. MF2104_2 Implantación y Desarrollo del Pequeño Comercio
UNIDAD FORMATIVA. UF2380 PLANIFICACIÓN Y APERTURA DE UN PEQUEÑO COMERCIO
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2380 PLANIFICACIÓN Y APERTURA DE UN PEQUEÑO COMERCIO
- UD1 Plan de negocio básico para el pequeño comercio.
- UM1.1 Red de Recursos para Emprendedores del sector comercial.
- UM1.2 Análisis de oportunidades.
- Matriz DAFO.
- Selección de la ubicación del local.
- UM1.3 Plan Comercial.
- Localización.
- Entorno.
- Urbanismo Comercial.
- Características especiales del mercado.
- Zona de influencia.
- Clientela actual y potencial.
- Competidores.
- UM1.4 Tecnologías aplicadas al sector minorista.
- Terminal Punto de venta.
- Internet. relaciones con proveedores y con clientes.
- UD2 Plan económico básico del pequeño comercio.
- UM2.1 Plan de Inversión básico de un pequeño comercio.
- UM2.2 Fuentes de financiación propia y ajena.
- UM2.3 Subvenciones y ayudas públicas al pequeño comercio.
- UM2.4 Viabilidad económica-financiera del pequeño comercio.
- Cuenta de resultados.
- Amortizaciones.
- Umbral de rentabilidad.
- Plan de tesorería.
- UM2.5 Ratios financieros básicos.
- UM2.6 Operaciones de seguro y reaseguro en el pequeño comercio.
- UM2.7 Fijación de precios de venta al público.
- Margen comercial.
- Impuesto sobre el valor añadido.
- Impuestos específicos sobre determinados bienes
- Descuentos.
- Estrategias de discriminación de precios.
- UD3 Trámites de constitución y proyecto de pequeño comercio.
- UM3.1 Formas jurídicas aplicables al pequeño comercio.
- UM3.2 Trámites de constitución de un pequeño comercio.
- Mercantiles.
- Fiscales.
- Laborales.
- Administrativos.
- UM3.3 Titularidad sobre el local de negocio.
- Contrato de arrendamiento.
- Contrato de traspaso.
- Contrato de compraventa.
- Otras figuras.
- UM3.4 Planimetría básica.
- UM3.5 Decoración de interiores básica.
- UM3.6 Proyecto de Tienda con integración de todos los elementos para su integración.
UNIDAD FORMATIVA. UF2381 GESTIÓN ECONÓMICA BÁSICA DE UN PEQUEÑO COMERCIO
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2381 GESTIÓN ECONÓMICA BÁSICA DE UN PEQUEÑO COMERCIO
- UD1 Gestión fiscal, contable y laboral del pequeño comercio.
- UM1.1 Gestión fiscal en pequeños comercios.
- Tributación básica del comercio minorista.
- Modalidades de tributación.
- Calendario fiscal.
- Declaraciones periódicas por tributación de rendimientos IRPF/Impuesto de Sociedades.
- Declaraciones periódicas por IVA.
- Otras declaraciones de obligado cumplimiento.
- UM1.2 Gestión contable en pequeños comercios.
- Exigencias formales.
- Libros.
- Aplicaciones de gestión contable del pequeño comercio.
- UM1.3 Gestión laboral en pequeños comercios.
- Partes de altas y bajas.
- Contratación.
- Nóminas.
- Boletines de cotización.
- UM1.4 Servicios on-line de las Administraciones Públicas para el pequeño comercio.
- La ventanilla única.
- Sede electrónica de la Agencia Tributaria.
- Sede electrónica de Seguridad Social y Sistema Red.
- Sede electrónica Servicio Público Empleo Estatal.
- Aplicaciones informáticas de las Comunidades Autónomas para el registro y comunicación de los contratos.
- UM1.5 Software y paquetes integrados de gestión administrativa de pequeños comercio.
- Terminal Punto de Venta.
- Aplicaciones a medida.
- UD2 Gestión de tesorería en el pequeño comercio.
- UM2.1 Necesidades de tesorería.
- UM2.2 Estimación de la situación de tesorería.
- Flujos de entrada y salida.
- UM2.3 Calendario de pagos y cobros.
- Planificación.
- Calendario fiscal.
- UM2.4 Cuentas financieras.
- UM2.5 Seguimiento de cuentas.
- Clientes.
- Proveedores.
- Entidades financieras.
- UM2.6 Estrategias de tesorería.
- Créditos bancarios a corto plazo.
- Créditos de proveedores.
- Control y seguimiento de clientes.
- Inversiones a corto plazo.
- Criterios de selección.
- Soluciones comerciales creadoras de flujos de tesorería.
- UD3 Gestión de medios de cobro y pago en el pequeño comercio.
- UM3.1 Documentación de operaciones comerciales.
- Albaranes.
- Recibos.
- Tickets.
- Facturas.
- UM3.2 Documentos cambiarios.
- Letras de cambio.
- Cheques.
- Pagarés.
- Otros efectos comerciales.
- UM3.3 Operaciones bancarias de cobros y pagos.
- Recibos bancarios.
- Transferencias.
- Tarjetas de débito.
- Tarjetas de crédito.
- Monedero electrónico.
- UM3.4 Medios telemáticos de pago.
UNIDAD FORMATIVA. UF2382 CALIDAD Y SERVICIOS DE PROXIMIDAD EN EL PEQUEÑO COMERCIO
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2382 CALIDAD Y SERVICIOS DE PROXIMIDAD EN EL PEQUEÑO COMERCIO
- UD1 Comercio de proximidad.
- UM1.1 Horarios comerciales.
- Régimen general.
- Horario semanal.
- Publicidad de los horarios.
- Establecimientos con libertad horaria.
- UM1.2 Conciliación de la vida familiar, laboral y personal en los pequeños comercios.
- Medidas legales.
- Medidas convencionales.
- Implantación de un Plan de Conciliación en el pequeño comercio.
- UM1.3 Asistencia posventa.
- UM1.4 Pautas de atención y asesoramiento al cliente propias del pequeño comercio.
- UM1.5 Servicios complementarios a la venta.
- Pago con tarjeta.
- Pago aplazado.
- Empaquetado del producto.
- Entrega a domicilio.
- Montaje e instalación.
- UD2 Comercio de calidad.
- UM2.1 Calidad en el pequeño comercio.
- Concepto.
- Características.
- UM2.2 Implantación y Gestión de Sistemas de Calidad en el pequeño comercio.
- UNE 175001.
- Otros Sistemas de Gestión de Calidad.
- UM2.3 Entidades de certificación de Sistemas de Calidad, específicas del pequeño comercio.
- UM2.4 Códigos de buenas prácticas comerciales.
- Cortesía.
- Credibilidad.
- Capacidad de respuesta.
- Comprensión del cliente.
- Fiabilidad.
- Comunicación.
- Seguridad.
- Accesibilidad.
- UD3 Estrategias de diferenciación del pequeño comercio sostenible.
- UM3.1 Política de devoluciones en el pequeño comercio.
- UM3.2 Web y su uso por el pequeño comercio.
- Blogs.
- Redes sociales.
- Telefonía móvil.
- Marketing viral aplicado al pequeño comercio.
- UM3.3 Medidas de eficiencia energética en el pequeño comercio.
- Energías renovables.
- Iluminación.
- Aire acondicionado.
- Termostatos y relojes programadores.
- Equipos eléctricos.
- Protecciones solares (toldos, cortinas u otros).
- Zonificación del pequeño comercio.
- UM3.4 Gestión de residuos, envases y embalajes aplicados en pequeños comercios.
- Residuos urbanos.
- Residuos peligrosos.
- Emisiones atmosféricas.
MÓDULO FORMATIVO. MF2105_2 Organización y Animación del Pequeño Comercio
UNIDAD FORMATIVA. UF2383 DINAMIZACIÓN DEL PUNTO DE VENTA DEL PEQUEÑO COMERCIO
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2383 DINAMIZACIÓN DEL PUNTO DE VENTA DEL PEQUEÑO COMERCIO
- UD1 Psicología de la venta en el pequeño comercio.
- UM1.1 Comportamiento del cliente en el punto de venta.
- Tipología de clientes.
- Motivaciones, frenos y móviles de compra de los clientes.
- Perfiles de los consumidores/compradores potenciales del establecimiento.
- UM1.2 Circulación interna del cliente.
- Flujos de circulación.
- Recorrido de clientes.
- Proporción del espacio.
- Organización del espacio.
- Acceso a productos.
- Acceso a promociones.
- Accesos.
- Obstáculos.
- UM1.3 Zonas frías y calientes.
- Utilización de iluminaria.
- Efectos de luz sobre materiales y productos.
- Tipos de luces.
- Sistemas de iluminación.
- Utilización de color.
- Sombras y color.
- Utilización acústica.
- Otros recursos.
- UD2 Organización interior del punto de venta de pequeños comercios.
- UM2.1 Distribución funcional del punto de venta.
- Zonas de venta.
- Zonas de exposición.
- Zonas de circulación.
- Zonas de almacenaje.
- Zonas de caja.
- Mostradores.
- Vitrinas.
- Expositores.
- UM2.2 Elementos de merchandising.
- Lineales.
- Zonas de venta.
- Niveles.
- Frontales.
- Góndolas.
- Isletas.
- UM2.3 Diseño de interiores básico.
- Implantación del mobiliario comercial.
- Aplicaciones de diseño interior del espacio comercial.
- Efectos visuales.
- UM2.4 Normativa de seguridad e higiene en el punto de venta.
- Manipulación de productos. normas de seguridad e higiene.
- UD3 Distribución de productos en el pequeño comercio.
- UM3.1 El surtido.
- Composición del surtido.
- Caracterización.
- Indicadores de venta y toma de decisiones sobre el surtido.
- UM3.2 Clasificación de los productos.
- Por familias de productos.
- Por gamas de productos.
- Ciclo de vida del producto.
- UM3.3 Características de los productos.
- Técnicas.
- Comerciales.
- Psicológicas.
- UM3.4 Identificación de los productos.
- Marca.
- Codificación de los productos.
- UM3.5 Implantación en el lineal y exposición de los productos.
- Los facings y la gestión de categorías en el pequeño comercio.
- Posicionamiento de los productos en función de la marca.
- Acondicionamiento.
- UD4 Acciones promocionales en el punto de venta.
- UM4.1 Normativa comercial promocional.
- Promociones.
- Premios.
- Ventas especiales (rebajas, liquidaciones, outlets).
- UM4.2 Técnicas de promoción para incentivar y fidelizar clientes.
- Tipos.
- Impacto.
- Instrumentos de diseño y evaluación de acciones promocionales en el pequeño comercio.
- UM4.3 Elementos y soportes promocionales.
- UM4.4 Presupuestos y medios disponibles.
- UD5 Señalética y cartelística comercial.
- UM5.1 Identidad. logotipo y marca.
- UM5.2 Publicidad comercial.
- Tipos.
- Papelería comercial y merchandising.
- UM5.3 Rótulos y letreros.
- Técnicas de rotulación para folletos y carteles.
- UM5.4 Aplicaciones para la autoedición de folletos y carteles.
- UM5.5 Aplicaciones informáticas gráficas y de edición.
UNIDAD FORMATIVA. UF2384 ESCAPARATISMO EN EL PEQUEÑO COMERCIO
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2384 ESCAPARATISMO EN EL PEQUEÑO COMERCIO
- UD1 Escaparatismo en el pequeño comercio.
- UM1.1 Objetivos del escaparate.
- UM1.2 Normativa y trámites administrativos específicos.
- UM1.3 Tipos de escaparate.
- Según su estructura.
- Según su función.
- Según su género.
- UM1.4 Elementos del escaparate.
- Elementos de animación.
- Soportes.
- Perchas y exhibidores.
- Maniquíes, módulos, banderas y fondos.
- Fantasías, demos y platós.
- Señalizadores, captadores y cartelerías.
- UM1.5 Diseño de escaparates.
- Análisis de la forma y composición del escaparate pequeño.
- Estética y percepción.
- Técnicas de escaparatismo.
- Aplicación de la forma, el color y la iluminación.
- Boceto. planificación del espacio.
- Tendencias en el diseño de escaparates. sensibilidad artística e imaginación.
- UD2 Organización del montaje de un escaparate.
- UM2.1 Estructura del escaparate.
- Elementos estructurales ligeros.
- Texturas y materiales.
- UM2.2 Elementos de fijación.
- Revestimientos adhesivos.
- Pinturas.
- Ceras, colas y telas.
- UM2.3 Elementos de alumbrado.
- -Instalaciones sencillas.
- UM2.4 Prevención de riesgos laborales en el montaje de escaparates.
- Herramientas y equipo de trabajo.
- Recomendaciones para la prevención de riesgos laborales.
UNIDAD FORMATIVA. UF0032 VENTA ON LINE
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF0032 VENTA ON LINE
- UD1 Internet como canal de venta.
- UM1.1 Las relaciones comerciales a través de Internet.
- B2B
- B2C
- B2A
- UM1.2 Utilidades de los sistemas «on line».
- Navegadores. Uso de los principales navegadores
- Correo electrónico.
- Mensajería instantánea.
- Teletrabajo.
- Listas de distribución y otras utilidades. gestión de la relación con el cliente «on line».
- UM1.3 Modelos de comercio a través de Internet.
- Ventajas.
- Tipos.
- Eficiencia y eficacia.
- UM1.4 Servidores «on line».
- Servidores gratuitos.
- Coste y rentabilidad de la comercialización «on line»...
- UD2 Diseño comercial de páginas web.
- UM2.1 El internauta como cliente potencial y real.
- Perfil del internauta.
- Comportamiento del cliente internauta.
- Marketing viral. aplicaciones y buenas conductas.
- UM2.2 Criterios comerciales en el diseño comercial de páginas web.
- Partes y elementos del diseño de páginas web.
- Criterios comerciales en el diseño de páginas web.
- Usabilidad de la página web.
- UM2.3 Tiendas virtuales.
- Tipología de tiendas virtuales.
- El escaparate virtual.
- Visitas guiadas.
- Acciones promocionales y banners.
- UM2.4 Medios de pago en Internet.
- Seguridad y confidencialidad.
- TPV virtual.
- Transferencias.
- Cobros contra reembolso.
- UM2.5 Conflictos y reclamaciones de clientes.
- Gestión «on line» de reclamaciones.
- Garantías de la comercialización «on line».
- Buenas prácticas en la comercialización «on line».
- UM2.6 Aplicaciones a nivel usuario para el diseño de páginas web comerciales. gestión de contenidos.
MÓDULO FORMATIVO. MF2106_2 Gestión de Compras en el Pequeño Comercio
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO. MF2106_2 Gestión de Compras en el Pequeño Comercio
- UD1 Planificación de compras en el pequeño comercio.
- UM1.1 Objetivos de la planificación.
- UM1.2 Fases del ciclo de compras.
- UM1.3 Criterios de aprovisionamiento en el pequeño comercio.
- UM1.4 Previsión de compras y ventas.
- Tasas de crecimiento.
- Tendencias y variaciones en la demanda.
- UM1.5 Ratios de gestión de pedidos y control de stocks.
- Índice de cobertura.
- Índice de rotación.
- Índice de rotura de stocks.
- Otros ratios.
- UD2 Técnicas de negociación con proveedores.
- UM2.1 Acuerdos con proveedores. el contrato de suministro.
- UM2.2 Técnicas de comunicación y negociación con proveedores.
- UM2.3 Instrumentos de negociación con proveedores.
- Precios.
- Cantidades.
- Rappels.
- Descuentos por pronto pago.
- Condiciones de entrega.
- Condiciones de pago.
- Operaciones promocionales.
- UM2.4 Centrales de compra.
- UM2.5 Internet como herramienta de búsqueda de proveedores y canal de compra.
- UD3 Gestión administrativa de pedidos.
- UM3.1 Realización de pedidos a través de medios presenciales y telemáticos.
- Órdenes de compra.
- Pedidos.
- Avisos de envío/recepción.
- Albaranes de entrega.
- Facturas.
- UM3.2 Especificaciones de producto.
- UM3.3 Ofertas.
- UM3.4 Detección de errores en el proceso de compra y realización de ajustes.
- UM3.5 Organización material y administrativa de la documentación.
- UD4 Almacenaje y gestión del aprovisionamiento del pequeño comercio.
- UM4.1 Organización del almacenaje en pequeños comercios.
- Materiales y equipos de manipulación de productos.
- Riesgos y accidentes habituales en el almacenaje, colocación y reposición de productos.
- Ergonomía y equipos individuales de protección en la manipulación de productos.
- UM4.2 Recepción de mercancías y productos.
- UM4.3 Sistemas de codificación de productos.
- Etiquetas electrónicas.
- Registro de productos en el TPV.
- UM4.4 Gestión de stocks.
- Análisis de stocks.
- Costes y valoración de stocks.
- Determinación del stock de seguridad.
- UM4.5 Recuento e inventario de productos.
- UM4.6 Aplicaciones ofimáticas de aprovisionamiento y almacén para pequeños comercios.
- UD5 Análisis y gestión del surtido de productos en el pequeño comercio.
- UM5.1 Seguimiento y gestión de ventas.
- Índices de venta.
- Rentabilidad.
- UM5.2 Ratios para la gestión de productos.
- Índice de circulación.
- Índice de atracción.
- Índice de compra.
- Tasa de marca.
- Ratio de productividad del lineal.
- Índice de rentabilidad del lineal.
- Ratio de beneficio del lineal.
- Índice de rentabilidad del lineal desarrollado.
- Rendimiento del lineal.
- UM5.3 Detección de productos obsoletos y poco rentables.
- UM5.4 Incorporación de innovaciones y novedades a la gama de productos.
MÓDULO FORMATIVO. MP0496 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Actividades de Gestión del Pequeño Comercio
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO. MP0496 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Actividades de Gestión del Pequeño Comercio
- UD1 Proyecto y gestión de un pequeño comercio.
- UM1.1 Proyecto de tienda.
- UM1.2 Planimetría básica.
- UM1.3 Elaboración y fijación de precios.
- UM1.4 Documentación mercantil, fiscal, laboral y administrativa del pequeño comercio.
- UM1.5 Pólizas de riesgo y seguro.
- UM1.6 Documentación del proceso de venta.
- UM1.7 Operaciones y documentación del proceso de pagos.
- UM1.8 Operaciones de tesorería.
- UM1.9 Sistemas de Calidad en el pequeño comercio.
- UM1.10 Diferenciación del pequeño comercio.
- UD2 Desarrollo virtual del pequeño comercio.
- UM2.1 Página web de un pequeño comercio.
- UM2.2 Tienda virtual, comercio electrónico.
- UM2.3 Redes sociales, blogs.
- UM2.4 Campañas promocionales y publicitarias en la red.
- UM2.5 Comunicación «on line» con el consumidor.
- UD3 Organización y animación del pequeño comercio.
- UM3.1 Uso de la iluminación, color y otros recursos para animar la sala de ventas.
- UM3.2 Distribución del equipamiento comercial y mobiliario.
- UM3.3 Optimización de la superficie de venta.
- UM3.4 Mensajes comerciales.
- UM3.5 Señalética, cartelería, rotulación.
- UM3.6 Campañas promocionales y publicitarias.
- UM3.7 Merchandising.
- UM3.8 Escaparatismo.
- UD4 Gestión de compras y organización de productos en el pequeño comercio.
- UM4.1 Proceso de compra. selección de proveedores, formalización del pedido, recepción y verificación del mismo.
- UM4.2 Control de existencias.
- UM4.3 Gestión de stock y almacén.
- UM4.4 Colocación y reposición de productos.
- UD5 Operaciones de venta.
- UM5.1 Realización de ventas.
- UM5.2 Identificación de necesidades de clientes.
- UM5.3 Aplicación de técnicas de venta y refutación de objeciones.
- UM5.4 Presentaciones y demostraciones comerciales.
- UM5.5 Adaptación y adopción de actitudes facilitadoras de la compra.
- UM5.6 Elaboración de la documentación comercial. facturas y recibos.
- UM5.7 Resolución de quejas en la venta.
- UD6 Integración y comunicación en el centro de trabajo.
- UM6.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
- UM6.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
- UM6.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
- UM6.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
- UM6.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
- UM6.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
- UM6.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."