Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Actividades Auxiliares De Almacén Coml0110:
Para trabajar de Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena, en el almacén o depósito de empresas y organizaciones de cualquier naturaleza, pública y privada, bajo la supervisión directa de un responsable. ocupaciones del certificado
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a personas que trabajan en el sector comercial y quieren formarse en el control de almacén. Directivos de PYMES de esta familia que consideran esta formación útil para sus trabajadores o para cualquier persona interesada en iniciar su actividad laboral en esta actividad.
Titulación:
Certificado de profesionalidad acreditación de competencias
Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Actividades Auxiliares De Almacén Coml0110:
"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO COML0110 Actividades Auxiliares de Almacén CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0432_1 Manipulación de Cargas con Carretillas Elevadoras C1 Identificar las condiciones básicas de manipulación de materiales y productos para su carga o descarga en relación con su naturaleza, estado, cantidades, protección y medios de transporte utilizado. CE1.1 Reconocer la documentación o instrucciones que deben acompañar las mercancías objeto de carga, descarga o traslado en su flujo logístico. CE1.2 Enumerar las diferentes formas de embalaje y/o envase de protección utilizados que contienen las materias y productos, relacionándolas con su naturaleza y estado de conservación. CE1.3 Reconocer los métodos de medición y cálculo de cargas para su correcta manipulación. CE1.4 Enumerar los distintos medios de transporte internos y externos, sus condiciones básicas de utilización, así como su relación con las cargas que manipulan. CE1.5 En un supuesto de manipulación de cargas: Reconocer e interpretar la documentación presentada en diferentes soportes. Identificar si el tipo de embalaje o envase es el correcto. Observar si la carga cumple las dimensiones y el peso previstos de acuerdo con el entorno integral de trabajo. Reconocer si el equipo de manipulación seleccionado es el adecuado a la carga. C2 Clasificar y describir los distintos tipos de paletización, relacionándolos con la forma de constitución de la carga a transportar. CE2.1 Identificar las formas básicas de constituir las unidades de carga. CE2.2 Explicar las condiciones que deben reunir los embalajes o envases para constituir la unidad de carga. CE2.3 Identificar y clasificar los diferentes tipos de paletas y explicar las aplicaciones fundamentales de las mismas. CE2.4 Explicar las variaciones en el rendimiento de peso de carga movilizada, en función del aprovechamiento del volumen disponible, según las formas de los productos o su embalaje. CE2.5 En un caso práctico de manipulación de materiales y productos de una industria alimentaria debidamente caracterizado: Interpretar la información facilitada. Localizar la situación física de la carga. Comprobar que los embalajes, envases, así como, los materiales o productos reúnen las condiciones de seguridad. Comprobar que el tipo de paleta o pequeño contenedor metálico seleccionado es el más adecuado para la manipulación y transporte de la unidad de carga, en condiciones de seguridad. C3 Interpretar y aplicar la normativa referente a la prevención de riesgos laborales y de la salud de los trabajadores. CE3.1 Reconocer los riesgos derivados del manejo manual de cargas: caídas de objetos, contusiones, posturas de levantamiento, sobreesfuerzos repetitivos, fracturas, lesiones músculo esqueléticas y otros. CE3.2 Reconocer los riesgos derivados del manejo de máquinas automotoras y de tracción o empuje manual, tales como: atrapamientos, cortes, sobreesfuerzos, fatiga posicional repetitiva, torsiones, vibraciones, ruido, gases, y otras. CE3.3 Distinguir los distintos tipos de equipos de protección individual (E.P.I.) adecuados a cada riesgo. CE3.4 Identificar las medidas de actuación en situaciones de emergencia. CE3.5 Ante un supuesto simulado de carga, transporte y descarga, perfectamente definido: Identificar el equipo de protección individual más adecuado. Reconocer los riesgos derivados del manejo de la carga. Identificar los riesgos derivados de la conducción del transporte, de la estiba/desestiba, apilado/desapilado de la carga. Detallar las posibles situaciones de emergencia que se puedan presentar. C4 Interpretar la simbología utilizada en las señalizaciones del entorno y en los medios de transporte. CE4.1 Enumerar los deberes, derechos y reglas de conducta de las personas que manipulan y transportan cargas. CE4.2 Identificar las señales y placas informativas obligatorias que hacen referencia a la carga, así como otros símbolos de información que debe llevar la carretilla. CE4.3 Identificar e interpretar las señales normalizadas que deben delimitar las zonas específicas de trabajo, las reservadas a peatones y otras situadas en las vías de circulación, y actuar de acuerdo con las limitaciones del almacén en caso de manipulación en interiores. CE4.4 Identificar las señales luminosas y acústicas que deben llevar las carretillas, relacionándolas con su tipología y localización normalizada. C5 Identificar los elementos de las máquinas previstos para la conducción segura, así como las operaciones de mantenimiento de primer nivel. CE5.1 Interpretar sobre carretillas (o maquetas) los mandos, sistemas y elementos de conducción y manipulación, así como los indicadores de combustible, nivel de carga de batería y otros incluidos en el tablero de control de la carretilla. CE5.2 Interpretar en las instrucciones del manual de mantenimiento, las operaciones que corresponden a un nivel primario del mismo. CE5.3 Identificar aquellas anomalías que, afectando a la conducción o manipulación segura, deben ser comunicadas para su inmediata reparación y pueden ocasionar la detención de la carretilla. CE5.4 En un supuesto práctico en el que la carretilla acusa anomalías: Detectar las anomalías. Identificar las que tengan su posible origen en defectos de fabricación o mantenimiento. Determinar si existen averías cuya reparación supera su responsabilidad y deben ser objeto de comunicación a quien corresponda. Realizar las operaciones de mantenimiento que corresponde a su nivel de responsabilidad. C6 Manipular cargas y/o conducir carretillas, efectuando operaciones convencionales de carga, transporte y descarga de materiales o productos, teniendo en cuenta las medidas de seguridad, prevención de riesgos y señalización del entorno de trabajo. CE6.1 Localizar la situación de los mandos de conducción y operación de las carretillas, la función que cada uno desempeña y los indicadores de control. CE6.2 Clasificar e identificar los diferentes tipos básicos de carretillas, relacionándolos con sus aplicaciones (transporte horizontal, tractora, de empuje, elevadora de mástil vertical, inclinable, y otras) y capacidad de carga, teniendo en cuenta la altura de elevación, la distancia del centro de gravedad de la carga al talón de la horquilla o la utilización de implementos. CE6.3 Explicar las condiciones básicas de estabilidad de las cargas y posibilidades de vuelco en maniobra, relacionándolas con: Sistemas y dispositivos de sujeción y elevación de la carga. Centros de gravedad de la carretilla y de la carga manipulada. Estado del piso de trabajo. CE6.4 Conducir en vacío carretillas automotoras y manuales, realizando maniobras de frenado, aparcado, marcha atrás y descenso en pendiente, y efectuar las mismas operaciones con la carga máxima admisible. CE6.5 Recoger unidades de carga introduciendo la horquilla a fondo bajo la paleta y realizar la maniobra de elevación e inclinación del mástil hacia atrás, respetando el tamaño y la altura de la carga para facilitar la visibilidad. CE6.6 Conducir carretillas automotoras y manuales con carga, controlando la estabilidad de la misma, respetando las señales de circulación, utilizando señales acústicas o lumínicas cuando sea necesario y realizando maniobras de frenado, aparcado, marcha atrás y descenso en pendiente, cuando lo requiera la circulación y el depósito de las mismas, con seguridad y evitando riesgos laborales. CE6.7 Realizar la manipulación de cargas, en un pasillo delimitado por estanterías, de anchura igual a la longitud de la carretilla contrapesada, incrementada en la longitud de la carga y 0,4 m de margen de seguridad: Realizar operaciones de aproximación a la ubicación donde debe efectuar la estiba o desestiba de una unidad de carga paletizada en tercera altura. Realizar maniobra de giro de 90º para la estiba y desestiba. Quedar frente al alveolo destinado a la carga (o a su desestiba) en una sola maniobra. Utilizar, si fuera necesario, el desplazamiento lateral para la operación. C7 Enumerar las condiciones básicas para transportar y abastecer de materias primas y materiales a las líneas de producción. CE7.1 Identificar las formas básicas de preparación y transporte de materias primas y productos para constituir las unidades de carga. CE7.2 Enumerar las precauciones adicionales básicas a tener en cuenta, en el supuesto de transporte y elevación de cargas peligrosas (productos químicos corrosivos o inflamables, nocivos para la salud, explosivos, contaminantes, entre otros). CE7.3 Reconocer las normas establecidas ante incendios, deflagraciones y procedimientos de evacuación. CE7.4 Relacionar los tipos de carretillas y sus características, con posibilidades de uso en ambientes industriales especiales (industrias de explosivos, industria química y otros). C8 Cumplimentar en el soporte establecido por la empresa, la documentación generada por el movimiento de carga. CE8.1 Describir la información más usual contenida en los albaranes y formatos más comunes utilizados como soportes. CE8.2 Identificar las principales características de los soportes o equipos que habitualmente se utilizan para recoger la información de los movimientos de carga. CE8.3 Describir las posibilidades de transmisión de información, por medios digitales. CE8.4 Realizar la transmisión de datos por medios digitales, debidamente caracterizadas: Manejar un equipo portátil de transmisión de datos. Transmitir la información de los movimientos de carga y descarga efectuados. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1325_1 Operaciones Auxiliares de Almacenaje C1 Diferenciar las funciones y características de distintos tipos de almacén, sus zonas y equipo de trabajo, en empresas/organizaciones tanto industriales como comerciales y de servicios. CE1.1 Describir las características básicas de distintos tipos de almacén y depósitos según su naturaleza y función, en empresas /organizaciones industriales, comerciales y de servicios. CE1.2 Identificar las características básicas de las operaciones de un almacén-tipo así como el circuito o flujo de mercancías que se produce en el mismo. CE1.3 Diferenciar las funciones de cada zona del almacén según el tipo de almacén y las operaciones básicas del mismo. CE1.4 Relacionar los puestos que habitualmente trabajan en almacén y las funciones y responsabilidades que ejecutan señalando la necesidad de trabajar de forma integrada y profesional. Diferenciar las distintas zonas de recepción, expedición, «picking» y movimiento entre otras. Señalar el circuito que siguen las mercancías/productos en el almacén desde su entrada hasta su expedición. C2 Interpretar la información y elementos básicos de la documentación, órdenes de trabajo y registro habituales de las operaciones propias del almacén tales como recepción, almacenaje, carga u otras. CE2.1 A partir de distintos tipos de documentación propia del almacén -albaranes, ordenes de trabajo, notas de entrega y los acuses de recibo correspondientes a las mercancías expedidas entre otrosdiferenciar las operaciones y actividades a las que hacen referencia. CE2.2 A partir de documentación básica de operaciones de almacén y órdenes de trabajo interpretar los datos contenidos en albaranes, órdenes de trabajo, packing list, notas de entrega y los acuses de recibo correspondientes a la mercancías diferenciando el tipo, características de las mercancías, origen y destino de las operaciones especificadas. CE2.3 A partir de distintos casos de operaciones de almacén sustentados con documentación específica incompleta cumplimentar los elementos para completar la operación con eficacia. CE2.4 Argumentar la utilidad de las etiquetas y codificación de mercancías en la organización y calidad del servicio de almacén. CE2.5 A partir de distintas etiquetas identificativas de cargas, bultos y mercancías descifrar la información contenida en el código EAN (European Articule Number), lote, punto de origen, punto de destino, fecha de rotación y caducidad entre otros. CE2.6 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de operaciones de almacenaje de mercancías: Identificar el lugar y situación de la mercancía a partir de los datos que contiene la orden de trabajo, albarán y/o etiqueta. Determinar el lugar de ubicación y destino de la mercancía a partir de la información contenida en la etiqueta en el embalaje de los bultos/cargas. Determinar las condiciones de conservación, manipulación y movimiento de la mercancía a partir de las etiquetas y símbolos de manipulación y transporte que contiene una determinada mercancía. CE2.7 A partir de distintos casos de operaciones del almacén convenientemente caracterizadas con órdenes de trabajo debidamente cumplimentadas: Determinar el lugar y punto de recepción, medio de llegada, hora prevista y características de las mercancías y destino de la misma en tránsito o almacenaje. Diferenciar el equipo de manipulación necesario para la recepción de las mercancías en el almacén. Simular la realización de la operación, con efectividad y utilizando el equipo adecuado, de acuerdo a la orden de trabajo. C3 Identificar los criterios de actuación, integración y cooperación profesional propios del operario de almacén para ofrecer un servicio de almacén de calidad. CE3.1 Describir las relaciones funcionales y jerárquicas fundamentales que caracterizan un equipo de trabajo habitual en un almacén-tipo. CE3.2 Explicar el concepto de cliente interno y externo al servicio de almacén de una empresa de cara a la prestación de un servicio de calidad. CE3.3 Identificar las posibles estrategias o variantes uno sólo, uno con uno, uno con algunos, uno con todos, todos con unoen las formas de trabajo de operaciones básicas de almacén. CE3.4 Justificar la importancia de la integración y participación activa en un equipo de trabajo para ofrecer un servicio de almacén de calidad. CE3.5 A partir de distintos casos de situaciones de trabajo propias de un equipo de almacén con al menos 2 o 3 operarios, con instrucciones concretas y diferentes pautas de trabajo dadas por un supuesto coordinador: Especificar el objetivo fundamental de la operación de almacén. Identificar las actividades a realizar por cada miembro del grupo de trabajo. Identificar las pautas de coordinación definidas y las personas con quienes hay que coordinarse para realizar las tareas asignadas. Precisar el grado de autonomía para su realización. Precisar los resultados que se han de obtener. Interpretar quién, cómo y cuándo debe controlar el cumplimiento de las instrucciones. Describir los criterios de calidad que han de guiar la propia actuación a nivel individual y en equipos. CE3.6 A partir de simulaciones y rol-playing de diferentes casos en operaciones de almacén convenientemente caracterizadas, en los que se parte de un grupo de trabajo ya funcionando, con unos objetivos y roles determinados, con un coordinador: Identificar los roles desempeña cada miembro del grupo. Especificar las actividades el trabajo a realizar que requieren de la colaboración de otros o con otros y qué procedimientos hay que seguir para ello. Especificar los criterios de calidad del trabajo a realizar. Describir qué pautas de actuación personal son fundamentales para integrarse como un miembro más, en cuanto a la actitud personal hacia el trabajo y hacia el resto de los miembros. CE3.7 A partir de simulaciones y rol-playing de diferentes casos en operaciones de almacén debidamente caracterizados, en un almacén, aplicar pautas verbales y no verbales del comportamiento asertivo para: Expresar opiniones, expectativas o deseos ante una supuesta situación de trabajo en un grupo. Dar respuestas negativas o de rechazo a una demanda o petición concreta de otro miembro. Realizar peticiones o solicitar aclaraciones, información a un miembro del supuesto grupo de trabajo y o instrucciones al responsable directo. Expresar críticas a otros miembros de un supuesto grupo de trabajo relacionadas con la actividad profesional. Recibir críticas de un supuesto miembro del grupo de trabajo mostrando signos de comportamiento positivo. Defender opiniones ante un supuesto grupo de trabajo que no comparte el punto de vista propio. CE3.8 A partir de simulaciones operativas y rol-playing de diferentes casos de situaciones convenientemente caracterizados en los que se proponen relaciones y roles determinados en situaciones de conflicto propias del almacén: Identificar las pautas de actuación propias relacionando las condiciones más adecuadas para intervenir, en función de la técnica para afrontar conflictos. Simular la aplicación de pautas adecuadas de comportamiento ante conflictos: identificando el momento adecuado para intervenir cuando la tensión se ha rebajado, utilizando comportamientos de escucha atenta, expresiones de empatía, respeto y tolerancia ante las discrepancias, opiniones, argumentaciones y actuaciones de los demás. Presentar clara y ordenadamente y, de acuerdo con las pautas básicas de control emocional, nuestro punto de vista, siendo objetivos y separando en todo momento la persona del problema. Indagar a través de preguntas y con expresiones empáticas, posibles alternativas y hacer propuestas aceptables para su solución. Revisar la propia actuación, identificando fallos, mejoras y prioridades. C4 Relacionar las medidas de prevención de riesgos que deben tomarse en los accidentes habituales de las operaciones y manipulación de cargas en el almacén. CE4.1 Explicar los riesgos y accidentes más frecuentes de las operaciones de almacenaje: lumbalgias, hernias, pinzamientos en pies y manos, caída de altura de personas u objetos, vuelco, contacto eléctrico, entre otros. CE4.2 Describir los efectos y accidentes más habituales en la colocación y estiba de las mercancías sobre la estabilidad y seguridad en una estantería, unidad de carga, contenedor o vehículo de transporte y relacionarlos con los medios o sistemas de sujeción habituales. CE4.3 Exponer las ventajas de la utilización del equipo de protección individual y los equipos de manipulación manual de cargas y mercancías: carretillas de mano, transpalés u otros en las actividades auxiliares del almacén. CE4.4 En un almacén tipo con el equipo de manutención habitual diferenciar: Los riesgos derivados del tipo de mercancía almacenada: hundimiento de niveles de carga, golpes y atropellos por carretillas o equipos de manutención, incendios entre otros. Los riesgos derivados de los sistemas fijos de almacenaje: choques o golpes contra la estructura, accidentes de circulación, montaje y desmontaje de estanterías, entre otros. CE4.5 Relacionar los riesgos de manipulación y el uso de equipos de protección individual y adopción de normas de seguridad e higiene postural diferenciando las mercancías especiales: peligrosas, pesadas y voluminosas entre otras en las operaciones del almacén. CE4.6 En un supuesto práctico de almacén debidamente caracterizado a partir de la descripción de órdenes de trabajo de apilado y desapilado de carga: Identificar los riesgos derivados del apilado/desapilado de la carga. Identificar el equipo de protección individual adecuado a la operación y características de las mercancías. Simular la adopción de las medidas preventivas y utilización del equipo de protección individual e higiene postural. CE4.7 Explicar las medidas que deben tomarse en caso de incendio en un almacén interpretando adecuadamente la señalización básica y las consecuencias derivadas de su no cumplimiento. CE4.8 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de incendio o accidente en un almacén, simular las medidas a tomar, interpretando correctamente las instrucciones en caso de accidente y el uso de extintores manuales. C5 Manejar equipos básicos de etiquetado, localización y recuento propios de las actividades y operaciones del almacén cumpliendo las normas de seguridad y salud. CE5.1 Diferenciar las características y funcionalidad del equipamiento y sistemas de movimientos y colocación habituales en distintos tipos de almacén. CE5.2 Señalar las ventajas y necesidad de minimizar los movimientos y tiempos de recorrido en las operaciones y movimientos básicos de mercancías en un almacén-tipo. CE5.3 Diferenciar las características y funcionalidad de los equipos de identificación y localización de mercancías/productos en el almacén. CE5.4 Identificar los equipos y tendencias a la automatización de los almacenes y el papel de los operarios del almacén en ellos valorando la realización del trabajo de forma coordinada e integrada con el resto de miembros del almacén. CE5.5 Describir las ventajas y función de la implantación de sistemas de radiofrecuencia y etiquetas inteligentes en el almacén. CE5.6 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de orden de almacenamiento de mercancías: Reconocer los riesgos derivados del manejo y apilado/desapilado de la carga y necesidad de respetar las normas de seguridad y salud. Identificar los pasos para realizar las operaciones de colocación/estiba, enganche y sujeción de cargas. Identificar los dispositivos y elementos de seguridad: cables, cadenas, eslingas y ganchos de sujeción. Simular la realización de la orden de trabajo utilizando el equipo necesario y dispositivos de seguridad. CE5.7 A partir de la simulación de un almacén con un determinado número de bultos o productos, simular el recuento, etiquetado y verificación del estado de las mercancías e identificación de huecos o desabastecimientos utilizando el equipo de identificación y comprobación-pistola láser, etiquetadora y PDAs entre otros. C6 Valorar la necesidad e implicaciones de mantener el orden y limpieza en el almacén para la realización efectiva de las operaciones. CE6.1 Explicar las ventajas de la adopción de medidas de orden, limpieza y mantenimiento en la realización del trabajo individual y en la manipulación de mercancías. CE6.2 Describir las operaciones de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de las instalaciones. CE6.3 Asociar, los diferentes tipos de residuos y elementos desechables, susceptibles de reciclaje, generados en un almacén con el contenedor adecuado. CE6.4 Razonar la importancia de mantener el entorno de trabajo limpio y ordenado, argumentando las implicaciones y consecuencias que tiene en un comportamiento profesional. CE6.5 En casos prácticos debidamente caracterizados de mantenimiento básico de primer nivel en un almacén: Describir las medidas de orden y mantenimiento necesarias para la realización del trabajo del almacén. Limpiar con productos, equipos y herramientas adecuados. Desinfectar, desinsectar y desratizar con los productos, equipos y herramientas adecuados. Limpiar, desinfectar y ordenar los equipos y herramientas utilizadas. Realizar la recogida y separación de diferentes tipos de residuos y elementos desechables generados en un almacén para su reciclaje en función de sus características. C7 Realizar las operaciones de mantenimiento de primer nivel de los medios móviles y equipo de trabajo propios de la manipulación de mercancías en el almacén. CE7.1 Diferenciar planes de mantenimiento de equipos de manutención y carretillas del almacén. CE7.2 Valorar el cumplimiento de las inspecciones y planes de mantenimiento de primer nivel de los equipos de trabajo. CE7.3 A partir de distintas hojas de instrucción y planes mantenimiento reales de distintos medios y equipos de trabajo del almacén: Extraer las medidas de orden y mantenimiento de los medios. Diferenciar las actividades y herramientas a utilizar para el cumplimiento de las mismas. Simular la realización de dichas actividades. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1326_1 Preparación de Pedidos C1 Interpretar la información contenida en órdenes de pedido de distinta naturaleza o de diferentes tipos de empresas o almacenes, tanto de carácter comercial como industrial. CE1.1 Describir los documentos propios de los pedidos en diferentes tipos de empresas de distribución comercial, almacenaje y/o industriales diferenciando al menos: Hoja de pedido. Albarán. Orden de reparto. «Packing list» o documento de transporte, u otros. CE1.2 Diferenciar las fases y diferencias de un proceso de preparación de pedidos en un comercio, tienda o gran superficie, una empresa de servicios de almacén y logística y en una empresa industrial. CE1.3 A partir de distintos supuestos de preparación de pedidos con documentos incompletos: Argumentar las implicaciones que tiene la existencia de errores y/o carencia de datos para la realización efectiva del pedido. Cumplimentar correctamente, de forma ordenada y sin tachaduras todos los apartados necesarios. CE1.4 A partir de los datos contenidos en distintos supuestos de orden de pedido, «packing list» y/o albarán de entrega: Clasificar los tipos de productos y condiciones establecidas para la preparación del mismo: unidad de pedido, cantidad, número y referencia de los productos/mercancías entre otros. Agrupar los productos según su correspondencia o características. Argumentar las implicaciones que tiene la existencia de errores y/o carencia de datos para la realización efectiva del pedido. CE1.5 Detallar las ventajas de registrar y documentar los flujos de información derivados de la preparación de pedidos para el control, trazabilidad y abastecimiento de productos. CE1.6 En un supuesto práctico de transmisión de datos a través de radiofrecuencia, debidamente caracterizado, manejar un equipo portátil de transmisión de datos PDA u otro. C2 Interpretar la simbología y recomendaciones básicas en la manipulación manual, conservación y embalaje de pedidos de mercancías/productos de distinta naturaleza. CE2.1 Describir la simbología básica en la manipulación y embalaje de productos básicos de gran consumo, alimentación y no alimentación u otros. CE2.2 Describir los daños o desperfectos que pueden sufrir las mercancías/productos en su manipulación y colocación en el pedido o unidad de carga cuando no se cumplen las normas y recomendaciones de manipulación contenidas en la etiqueta. CE2.3 Razonar las exigencias que supone una actitud de prevención y seguridad en la manipulación de mercancías de distintas características, la necesidad de cumplir las normas de manipulación y conservación, en especial, en el caso de mercancías peligrosas y las implicaciones que conlleva no adoptarlas. CE2.4 Explicar la importancia de la posición de la mercancía/bulto en el bulto o unidad de carga y de la simbología que la determina. CE2.5 Interpretar los símbolos utilizados habitualmente en el embalaje de los productos para la orientación en la manipulación y siguiendo, por ejemplo la norma ISO 780:1999, RAL (Recomendaciones Logísticas de la Asociación Española de Codificación Comercial) de AECOC, entre otras. CE2.6 En un caso práctico debidamente caracterizado: Interpretar la simbología necesaria para la presentación y recomendaciones de acondicionamiento y manipulación de los bultos y mercancías/productos en función de sus características. Describir las actuaciones que deben tomarse consecuencia de dicha simbología o pictograma de movimiento/manipulación. C3 Aplicar las medidas y normas de manipulación en el pesaje y acondicionamiento de pedidos, de forma manual y utilizando el equipo de manipulación habitual en la preparación de pedidos de acuerdo con unas ordenes y las recomendaciones y normativa de seguridad, higiene y salud. CE3.1 Explicar los riesgos sobre la salud de determinadas posturas y accidentes propios de la manipulación manual de productos/mercancías. CE3.2 Describir los riesgos de manipulación de distintos tipos de productos/mercancías peligrosas, pesadas, perecederos, congelados y alimentos entre otras. CE3.3 A partir de distintas órdenes de pedido, ordenar las mercancías/productos según las instrucciones y considerando la naturaleza y complementariedad de los mismos. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0287 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Actividades Auxiliares de Almacén C1 Realizar las operaciones y actividades auxiliares propias del almacenaje de mercancías, a partir de la documentación y procedimientos de trabajo establecidos. CE1.1 Realizar operaciones de recepción, carga, descarga y expedición de cargas/mercancías según las órdenes y procedimientos establecidos considerando al menos: CE1.2 En distintas operaciones de entradas de mercancías al almacén determinar el lugar y punto de recepción, medio de llegada, hora prevista y características de las mercancías y destino de la misma en tránsito o almacenaje con exactitud y diligencia. CE1.3 Reflejar operaciones de recepción y expedición en la documentación o sistemas de registro informático del almacén siguiendo el procedimiento establecido. CE1.4 Realizar las operaciones auxiliares de almacenaje adoptando las medidas de seguridad e higiene postural en la manipulación de mercancías y manejando los equipos básicos de etiquetado, localización y recuento propios de las actividades y operaciones del almacén pistola láser, etiquetadora y PDAs u otros. CE1.5 Adoptar medidas de orden, limpieza y mantenimiento en la realización del trabajo individual del almacén y en la manipulación de mercancías. C2 Realizar distintos tipos de pedidos, a partir de diferentes ordenes de trabajo utilizando el equipo y técnicas adecuadas en condiciones de seguridad e higiene postural. CE2.1 Preparar distintos tipos de pedidos, clasificando y seleccionando las mercancías y cargas, según las órdenes recibidas e interpretando la cantidad número y referencia según los códigos y etiquetas de las mercancías/productos. CE2.2 Utilizar con destreza y exactitud los equipos de pesaje y conteo de mercancías detectando errores o carencias de datos para la realización efectiva del pedido. CE2.3 Empacar y embalar cajas y/o pales, utilizando los medios y materiales adecuados en condiciones de seguridad, tiempo determinado y haciendo un uso eficiente y eficaz del material y los símbolos habituales de AECOC para la manipulación y orientación de las mercancías y/o productos. CE2.4 Adoptar las medidas de seguridad e higiene postural en la manipulación de mercancías. C3 Conducir y transportar cargas con carretillas elevadoras en distintos supuestos de movimientos dentro de un almacén. CE3.1 Interpretar correctamente las ordenes de movimiento de mercancías transportando las cargas y mercancías con efectividad y prontitud. CE3.2 Manejar con destreza carretillas automotoras y manuales y realizar las maniobras necesarias para el transporte de cargas. CE3.3 Realizar la estiba o desestiba de las cargas a diferentes alturas. CE3.4 Reflejar con exactitud y veracidad los movimientos de carga y descarga efectuados utilizando la documentación o sistemas de información informáticos. CE3.5 Reconocer los riesgos y establecer las medidas de protección adecuadas a cada situación y movimiento. C4 Realizar operaciones de mantenimiento de primer nivel en los equipo de manipulación y carretillas del almacén CE4.1 Preparar y poner a punto equipos e instalaciones del almacén utilizando el equipo de protección y trabajo adecuado. CE4.2 Realizar las operaciones de mantenimiento del equipo y carretillas del almacén. CE4.3 Detectar anomalías en el funcionamiento de las carretillas con prontitud y efectividad, informando con exactitud del alcance de la anomalía y tomando las medidas de prevención para evitar accidentes o mal uso del equipo. CE4.4 Resolver las anomalías y reparaciones sencillas en equipos y carretillas elevadoras del almacén. CE4.5 Actuar utilizando las medidas de protección y prevención de riesgos adecuados a cada circunstancia."
Salidas Laborales:
Resumen:
Metodología:
online
Temario:
- "TEMARIO DEL CERTIFICADO COML0110 Actividades Auxiliares de Almacén
MÓDULO FORMATIVO: MF0432_1 Manipulación de Cargas con Carretillas Elevadoras
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0432_1 Manipulación de Cargas con Carretillas Elevadoras
- UD1 Manipulación y transporte de mercancías.
- UM1.1 Flujo logístico interno de cargas y servicios. Importancia socioeconómica.
- UM1.2 Almacenamiento, suministro y expedición de mercancías.
- UM1.3 Normativa comunitaria y española sobre manipulación de mercancías.
- UM1.4 Prevención de riesgos laborales y medidas de seguridad en el transporte de mercancías.
- UM1.5 Medios de transporte internos y externos de las mercancías. Condiciones básicas.
- UM1.6 Simbología y señalización del entorno y medios de transporte: Placas, señales informativas luminosas, acústicas.
- UM1.7 Unidad de carga. Medición y cálculo de cargas.
- UM1.8 Documentación que acompaña a las mercancías.
- UM1.9 Documentación que genera el movimiento de cargas. Transmisión por vías digitales.
- UD2 Embalaje y paletización de mercancías.
- UM2.1 Tipos de embalajes y envases en la industria.
- UM2.2 Condiciones de los embalajes para la protección de los productos.
- UM2.3 Condiciones de los embalajes para el transporte seguro de los productos.
- UM2.4 Tipos de paletizaciones. Aplicaciones según tipos de mercancías.
- UM2.5 Condiciones que deben cumplir las unidades de carga.
- UM2.6 Precauciones y medidas a adoptar con cargas peligrosas.
- UD3 Carretillas para el transporte de mercancías.
- UM3.1 Clasificación, tipos y usos de las carretillas; manuales y automotoras: motores térmicos, motores eléctricos.
- UM3.2 Elementos principales de los distintos tipos carretillas:
- Elementos de conducción.
- Indicadores de control de la carretilla.
- Señales acústicas y visuales de las carretillas.
- UM3.3 Mantenimiento básico e indicadores de funcionamiento incorrecto.
- UD4 Manejo y conducción de carretillas.
- UM4.1 Eje directriz.
- UM4.2 Acceso y descenso de la carretilla.
- UM4.3 Uso de sistemas de retención, cabina, cinturón de seguridad.
- UM4.4 Puesta en marcha y detención de la carretilla.
- UM4.5 Circulación: velocidad de desplazamiento, trayectoria, naturaleza y estado del piso etc.
- UM4.6 Maniobras. Frenado, aparcado, marcha atrás, descenso en pendiente.
- UM4.7 Aceleraciones, maniobras incorrectas.
- UM4.8 Maniobras de carga y descarga.
- UM4.9 Elevación de la carga.
- UD5 Carga y descarga de mercancías.
- UM5.1 Estabilidad de la carga. Nociones de equilibrio.
- UM5.2 Ley de la palanca.
- UM5.3 Centro de gravedad de la carga.
- UM5.4 Pérdida de estabilidad de la carretilla.
- UM5.5 Evitación de vuelcos transversales o longitudinales.
- UM5.6 Comportamiento dinámico y estático de la carretilla cargada.
- UM5.7 Colocación incorrecta de la carga en la carretilla. Sobrecarga.
- UM5.8 Modos de colocación de las mercancías en las estanterías.
MÓDULO FORMATIVO: MF1325_1 Operaciones Auxiliares de Almacenaje
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1325_1 Operaciones Auxiliares de Almacenaje
- UD1 Estructura y tipos de almacén
- UM1.1 Concepto y funciones del almacén.
- UM1.2 Tipología de almacenes:
- Por tipo de empresa y tamaño.
- Por tipo de mercancías.
- Por funciones.
- UM1.3 Diseño de un almacén.
- Lay-out y plano del almacén.
- Disposicion de areas.
- Zonas de trabajo.
- UM1.4 Flujo de mercancias en el almacen.
- El almacen y la cadena de suministro.
- Concepto de flujo de mercancias interno.
- Entradas y salidas.
- Cargas y descargas.
- Cross-docking.
- UD2 Operaciones de almacenaje.
- UM2.1 Actividades de recepcion
- Muelles de descarga.
- Documentacion.
- UM2.2 Actividades de colocacion y ubicacion en el almacen.
- Situacion en el almacen.
- Atencion y prevencion ante movimiento de mercancias.
- UM2.3 Grupaje de mercancías.
- Actividades de grupaje.
- Equipos y herramientas.
- UM2.4 Cross-docking.
- Concepto.
- Movimiento interno dentro del almacén.
- UM2.5 Expedición.
- Preparación de carga para su expedición.
- Documentación de expedición.
- UM2.6 Aprovisionamiento de líneas de producción.
- Concepto.
- Características del aprovisionamiento.
- Cuellos de botella y abastecimiento.
- UD3 Trabajo en equipo en las operaciones auxiliares de almacenaje.
- UM3.1 Equipo de trabajo y trabajo en equipo en el almacén:
- Interdependencia en las relaciones profesionales del almacén y operaciones logísticas.
- Responsabilidad e interacción del operario del almacén.
- Relaciones con los superiores jerárquicos
- Relaciones con otros operarios.
- Relaciones con otros operadores externos a la empresa.
- UM3.2 Aplicación del concepto de trabajo en equipo:
- Espíritu de equipo.
- Sinergia.
- UM3.3 Identificación de parámetros para una actuación profesional integrada:
- Indicadores de calidad del servicio de almacén.
- Integración de hábitos profesionales.
- UM3.4 Seguridad y cooperación en la utilización de medios y realización de actividades.
- UD4 Documentación básica del almacén.
- UM4.1 La orden de trabajo.
- Elementos fundamentales del documento.
- Ejemplos.
- Errores documentales habituales.
- UM4.2 Notas de entrega.
- Elementos fundamentales del documento.
- Ejemplos.
- Errores documentales habituales.
- UM4.3 El albarán.
- Elementos fundamentales del documento.
- Ejemplos.
- Errores documentales habituales.
- UM4.4 Hoja de pedido.
- Elementos fundamentales del documento.
- Ejemplos.
- Errores documentales habituales.
- UM4.5 Packing-list.
- Elementos fundamentales del documento.
- Ejemplos.
- Errores documentales habituales.
- UM4.6 Hoja de transporte.
- Elementos fundamentales del documento.
- Ejemplos.
- Errores documentales habituales.
- UD5 Equipos de manutención del almacén.
- UM5.1 Equipo de almacenamiento:
- Estanterías: Características.
- Tarimas: Características.
- Rolls: Características.
- UM5.2 Unidades de manipulación y almacenaje de mercancías.
- Tipología y normalización de las unidades de manipulación.
- Paletización, contenerización y apiladores.
- UM5.3 Equipos y medios para la protección física de la mercancía: envases y embalajes.
- Precintos y equipos de señalización.
- UM5.4 Equipos y medios para movimiento de cargas y mercancías en el almacén:
- Transpalés: características.
- Carretillas manuales y automotoras: Características.
- Apiladoras: Características.
- UD6 Sistemas de identificación, localización y seguimiento de mercancías.
- UM6.1 Identificación, localización y seguimiento de mercancías.
- Necesidad y ventajas de los sistemas de identificación y seguimiento.
- Control informático de mercancías.
- UM6.2 Codificación y etiquetas.
- Tipos de etiquetas.
- UM6.3 Medios:
- Terminales de radiofrecuencia: ejemplos de uso.
- PDA: ejemplos.
- Lectores de barras: ejemplos.
- UM6.4 Terminales portátiles y sistemas de reconocimiento de voz.
- UD7 Seguridad y prevención en las operaciones auxiliares de almacenaje.
- UM7.1 Riesgos y accidentes habituales en el almacén.
- UM7.2 Adopción de medidas preventivas.
- UM7.3 Orden y limpieza en el almacén: entornos de trabajo seguros y saludables.
- UM7.4 Hábitos de trabajo y actividades fundamentales.
- UM7.5 Limpieza: métodos, equipos y materiales.
- UM7.6 Normas básicas de actuación en caso de emergencias e incendios.
- UD8 Mantenimiento de primer nivel de los equipos del almacén.
- UM8.1 Planes de inspeccion y mantenimiento de los equipos del almacen.
- Planes de inspeccion y mantenimiento: objeto, necesidad y obligatoriedad.
- Periodos de garantia e instrucciones del fabricante.
- Almacenamiento prolongado: Puesta a punto.
- Seguridad y medio ambiente.
- UM8.2 Planes de mantenimiento en carretillas:
- Vida util de una carretilla: concepto.
- Unidades de traccion: motor termico, electrico.
- Tren de rodaje: en triciclo, sobre cuatro ruedas.
- Deteccion de anomalias basicas.
- Montaje y desmontaje de piezas.
- Recambios y operaciones habituales de mantenimiento.
- UM8.3 Recomendaciones y medidas de prevencion de las carretillas en entornos especiales:
- Mercancias peligrosas.
- Grandes volumenes.
MÓDULO FORMATIVO: MF1326_1 Preparación de Pedidos
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1326_1 Preparación de Pedidos
- UD1 Operativa de la preparación de pedidos.
- UM1.1 Características y necesidad de la preparación de pedidos en distintos tipos de empresas y actividades.
- UM1.2 Consideraciones básicas para la preparación del pedido.
- Diferenciación de unidades de pedido y de carga.
- Tipos de pedido.
- Unidad de pedido y embalaje.
- Optimización de la unidad de pedido y tiempo de preparación del pedido.
- UM1.3 Documentación básica en la preparación de pedidos.
- Documentación habitual.
- Sistemas de seguimiento y control informático de pedidos.
- Control informático de la preparación de pedidos.
- Trazabilidad: concepto y finalidad.
- UM1.4 Registro y calidad de la preparación de pedidos.
- Verificación del pedido.
- Flujos de información en los pedidos.
- Codificación y etiquetado de productos y pedidos.
- Control y registro de calidad en la preparación de pedidos: exactitud, veracidad y normas de visibilidad y legibilidad de etiquetas.
- UD2 Sistemas y equipos en la preparación de pedidos.
- UM2.1 Equipos de pesaje, manipulación y preparación de pedidos.
- UM2.2 Métodos habituales de preparación de pedidos:
- Manual.
- Semiautomático.
- Automático.
- Picking por voz.
- UM2.3 Sistemas de pesaje y optimización del pedido.
- Equipos utilizados habitualmente en el pesaje y medición de pedidos.
- Unidades de volumen y de peso: interpretación.
- UM2.4 Consideración de técnicas y factores de carga y estiba en las unidades de pedido.
- Factores operativos de la estiba y carga.
- Distribución de cargas y aprovechamiento del espacio.
- Coeficiente o factor de estiba: interpretación y aplicación a la preparación de pedidos.
- Mercancías a granel.
- UM2.5 Pesaje, colocación y visibilidad de la mercancía en la preparación de distintos tipos de pedidos.
- Usos y recomendaciones básicas en la preparación de pedidos.
- Colocación y disposición de productos y/o mercancías en la unidad de pedido.
- Complementariedad de productos y/o mercancías.
- Conservación y manipulación de productos y/o mercancías.
- UD3 Envases y embalajes.
- UM3.1 Presentación y embalado del pedido para su transporte o entrega.
- Consideraciones previas.
- Embalaje primario: Envase.
- Embalaje secundario: cajas.
- Embalaje terciario: pales y contenedor.
- UM3.2 Tipos de embalaje secundario:
- Bandeja.
- Box palet.
- Caja dispensadora de líquidos.
- Caja envolvente o Wrap around.
- Caja expositora.
- Caja de fondo automático.
- Caja de fondo semiautomático.
- Caja de madera.
- Caja de plástico.
- Caja con rejilla incorporada.
- Caja con tapa.
- Caja de tapa y fondo.
- Caja de solapas.
- Cesta.
- Estuche.
- Film plástico.
- Plató agrícola.
- Saco de papel.
- UM3.3 Otros elementos del embalaje:
- Cantonera.
- Acondicionador.
- Separador.
- UM3.4 Medios y procedimientos de envasado y embalaje.
- UM3.5 Operaciones de embalado manual y mecánico:
- Consideraciones previas: dimensión, número de artículos o envases.
- Empaque.
- Etiquetado.
- Precinto.
- Señalización y etiquetado del pedido.
- UM3.6 Control de calidad: visibilidad y legibilidad del pedido y/o mercancia.
- Recomendaciones de AECOC y simbologia habitual.
- UM3.7 Uso eficaz y eficiente de los embalajes: reducir, reciclar y reutilizar.
- UD4 Seguridad y prevención de accidentes y riesgos laborales en la manipulación y preparación de pedidos.
- UM4.1 Fundamentos de la prevención de riesgos e higiene postural en la preparación de pedidos.
- Accidentes y riesgos habituales en la preparación de pedidos.
- UM4.2 Recomendaciones básicas en la manipulación manual de cargas y exposición a posturas forzadas.
- Senalización de seguridad.
- Higiene postural.
- Equipos de protección individual.
- Actitudes preventivas en la manipulación de carga.
- UM4.3 Interpretación de la simbología básica en la presentación y manipulación de productos/mercancías.
MÓDULO FORMATIVO: MP0287 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Actividades Auxiliares de Almacén
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0287 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Actividades Auxiliares de Almacén
- UD1 Realización de actividades auxiliares de almacén y preparación de pedidos.
- UM1.1 Interpretación de operaciones, pedidos y órdenes de movimientos de cargas en el almacén.
- UM1.2 Interpretación de la simbología en la orientación y manipulación de productos.
- UM1.3 Interpretación de actividades e instrucciones de Manuales técnicos de elementos de pesaje o básculas.
- UM1.4 Adopción de medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales en la manipulación de mercancías.
- UD2 Uso y mantenimiento de equipos e instalaciones del almacén.
- UM2.1 Puesta a punto y revisión de maquinaria y equipos de distinto tipo y naturaleza.
- UM2.2 Comprobación del correcto funcionamiento de operaciones y equipos del almacén.
- UM2.3 Realización de tareas rutinarias de mantenimiento preventivo en equipos y maquinaria.
- UM2.4 Reparación y sustitución de componentes sencillos en instalaciones y equipos.
- UM2.5 Colaboración en el mantenimiento y arreglo de equipos.
- UM2.6 Reconocimiento de los factores y situaciones de riesgo de los medios utilizados.
- UM2.7 Aplicación de medidas de protección y seguridad adecuadas.
- UD3 Manejo y conducción de carretillas elevadoras.
- UM3.1 Manejo y conducción de distintos tipos de carretillas.
- UM3.2 Realización de distintos tipos de maniobras.
- UM3.3 Transporte y colocación de diferentes tipos de cargas y a diferentes niveles.
- UM3.4 Realización del mantenimiento básico de carretillas elevadoras.
- UM3.5 Cumplimentación de documentación de movimientos de carga realizados.
- UM3.6 Aplicación de medidas de protección y seguridad adecuadas en el manejo de carretillas elevadoras.
- UD4 Integración y comunicación en el centro de trabajo.
- UM4.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
- UM4.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
- UM4.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
- UM4.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
- UM4.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
- UM4.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
- UM4.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.
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