Cursos gratuitos Acondicionamiento Físico En Sala De Entrenamiento Polivalente Afda0210

Duración: 0.0
Modalidad: online
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Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Acondicionamiento Físico En Sala De Entrenamiento Polivalente Afda0210:

Para trabajar de Personas que desarrollan su actividad tanto en el sector público como en el privado en: gimnasios, empresas de servicios deportivos, patronatos deportivos o entidades deportivas municipales, clubes o asociaciones deportivas, clubes o asociaciones de carácter social, empresas turísticas (hoteles, camping, balnearios, etc.), grandes empresas con servicios deportivos para sus empleados, centros geriátricos o de carácter social, federaciones deportivas, organismos públicos de deportes (diputaciones, direcciones generales de deporte, etc.). ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en el acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente, dentro del área profesional de las actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Acondicionamiento Físico En Sala De Entrenamiento Polivalente Afda0210:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO AFDA0210 - Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0272_2 - Primeros Auxilios C1 Identificar las características de la asistencia como primer interviniente. 1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado donde se especifican distintas situaciones de tensión ambiental, especificar las técnicas a emplear para: 2 Ante un supuesto de aplicación de primeros auxilios no exitoso (muerte del accidentado), describir las posibles manifestaciones de estrés de la persona que socorre e indicar las acciones para superar psicológicamente el fracaso. C2 Aplicar técnicas de valoración inicial según el protocolo establecido accediendo al accidentado de forma oportuna y generando un entorno seguro. 1 Definir los conceptos de urgencia, emergencia y catástrofe. 2 Explicar el concepto de sistema integral de urgencias y emergencias y describir la organización de los sistemas de emergencia. 3 Manejar la terminología médico-sanitaria elemental. 4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, aplicar las técnicas de autoprotección frente a posibles lesiones derivadas de la manipulación de personas accidentadas. C3 Aplicar técnicas de soporte vital según el protocolo establecido. 1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, acceder al accidentado: 2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, seguir las pautas de actuación según protocolo para la valoración inicial de un accidentado. 3 Identificar situaciones de riesgo vital y definir las actuaciones que conllevan. C4 Identificar los primeros auxilios que se deben prestar para las lesiones o patologías más frecuentes y aplicar las técnicas de primeros auxilios según los protocolos establecidos. 1 Describir los fundamentos de la reanimación cardio-pulmonar básica e instrumental. 2 Describir las técnicas básicas de desobstrucción de la vía aérea. 3 Aplicar las técnicas básicas e instrumentales de reanimación cardio-pulmonar sobre maniquíes. 4 Aplicar las técnicas básicas de reanimación cardio-pulmonar sobre maniquíes utilizando equipo de oxigenoterapia y desfibrilador automático. C5 Aplicar métodos de movilización e inmovilización que permitan la evacuación del accidentado si fuese necesario. 1 Indicar las lesiones, patologías o traumatismos más significativos y los aspectos a tener en cuenta para su prevención, en función del medio en el que se desarrolla la actividad precisando: 2 Discriminar los casos y/o circunstancias en los que no se debe intervenir directamente por exceso de riesgo o por ser específicos de otros profesionales. 3 Discriminar las técnicas que no debe aplicar el primer interviniente de forma autónoma, por exceso de riesgo o por ser específicas de otros profesionales. 4 En diferentes situaciones de accidentes simulados donde se presenten diferentes tipos de lesiones, determinar: C6 Aplicar técnicas de apoyo psicológico al accidentado y a familiares. 1 Explicar y aplicar los métodos básicos para efectuar el rescate de un accidentado. 2 Explicar y aplicar los métodos de inmovilización aplicables cuando el accidentado tiene que ser trasladado. 3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de movilización e inmovilización de un accidentado, elegir el método más adecuado, dadas las posibles lesiones del accidentado y/o las circunstancias de los accidentes. 4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, explicar y aplicar al accidentado las medidas posturales más adecuadas. C7 Aplicar técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés. CE7.1 Explicar los principios básicos de la comunicación con el accidentado. CE7.2 Explicar los mecanismos de defensa de la personalidad y su aplicación práctica. CE7.3 Enumerar los diferentes elementos de la comunicación CE7.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de una situación que dificulta la comunicación y donde se presta asistencia a un accidentado, aplicar técnicas facilitadoras de la comunicación interpersonal. UNIDAD FORMATIVA: UF1703 - APLICACIÓN DE TEST, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLOGICA Y MOTIVACIONAL CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1703 - APLICACIÓN DE TEST, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLOGICA Y MOTIVACIONAL C1 C1:Identificar y seleccionar tests, pruebas y cuestionarios agrupándolos con coherencia en una batería de pruebas personalizada en función de las características del usuario. 1 Localizar y obtener información del mayor número posible de pruebas y tests, elaborando un registro documental en el que se expliciten: 2 Identificar y adaptar los modelos de cuestionarios más utilizados en la valoración de la condición biológico-deportiva, así como las técnicas de entrevista más utilizadas tanto en el ámbito de la recreación como en el del deporte de competición. 3 En un supuesto práctico de batería de pruebas y tests personalizada para un usuario concreto, analizar cada una de las pruebas y tests que lo componen de forma individual y en su conjunto: 4 En un supuesto práctico de cuestionarios incluidos en una batería de pruebas y tests personalizada para un usuario, analizar su adecuación o no al perfil del mismo proponiendo, en su caso, las adaptaciones y/o modificaciones para conseguirlo. C2 C2: Analizar y manejar equipamientos específicos para la medida de la condición física y biológica comprobando su funcionamiento. 1 Describir los instrumentos y máquinas de medida de la condición física enumerando sus aplicaciones/utilidades. 2 Describir los signos indicadores de posibles anomalías en el funcionamiento de los instrumentos y equipos de medida de la condición físic 3 Explicar y realizar el proceso de mantenimiento preventivo de los instrumentos y equipos de chequeo de la condición física y biológica. 4 En un supuesto práctico de medida de la condición física, seleccionar los instrumentos y/o máquinas en función de los parámetros morfológicos y/o funcionales que se deben medir. C3 C3: Realizar en condiciones de seguridad pruebas de valoración de la condición física y biológica. 1 Definir los parámetros susceptibles de aportar información sobre la condición física y aptitud biológica de una persona de características dadas. 2 Identificar las etapas en la ejecución de pruebas antropométricas, morfológicas, funcionales y tests de aptitud física. 3 Seleccionar la prueba o test más adecuado al parámetro que se debe medir y a las características psicosociológicas, fisiológicas y biotipológicas del usuario. 4 Demostrar y explicar el procedimiento de realización de diferentes tests o pruebas. C4 C4: Analizar factores psicosociológicos que permitan identificar las necesidades y motivaciones de un usuario a través de la utilización de cuestionarios específicos. 1 Explicar las bases psicológicas de la formación y desarrollo de la personalidad. 2 Describir el procedimiento de observación y de aplicación de técnicas de entrevista a través de cuestionarios para identificar las necesidades individuales, sociales y de calidad de vida de personas y grupos. 3 En un supuesto práctico de entrevista personal y aplicación de cuestionarios, identificar el nivel de motivación, así como signos y actitudes de emoción intensa y situaciones de crisis, proponiendo estrategias de actuación para potenciarlas o reconducirlas. 4 Explicar las características y peculiaridades psicológicas de determinados colectivos especiales. UNIDAD FORMATIVA: UF1704 - TRATAMIENTO DE DATOS DE UNA BATERÍA DE TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1704 - TRATAMIENTO DE DATOS DE UNA BATERÍA DE TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL C1 Analizar la estructura anatómica y función de los sistemas cardiovascular-respiratorio y locomotor, interpretando las interdependencias que existen entre sus diferentes componentes y la respuesta orgánica al ejercicio. 1 Describir la estructura y fisiología de los sistemas cardiovascular y respiratorio, sus mecanismos de respuesta y limitaciones en el ejercicio físico. 2 Describir las estructuras y fisiología del aparato locomotor, sus mecanismos de respuesta y limitaciones en el ejercicio físico. 3 En modelos anatómicos que representen el esqueleto humano y el sistema muscular: 4 Indicar los mecanismos fisiológicos que conducen a un estado de fatiga física. C2 Aplicar técnicas de obtención y cálculo de los datos e información obtenidos a partir de la realización de una batería de tests, pruebas y cuestionarios, registrándolos en el modelo de ficha y soporte físico más adecuados. 1 Seleccionar y adaptar distintos modelos de fichas para satisfacer las necesidades de registro de los datos e información obtenida. 2 En un supuesto práctico de aplicación de una batería de tests, pruebas y cuestionarios, identificar los factores que influyen sobre el resultado de los pruebas y tests utilizados. 3 A partir de datos obtenidos en el chequeo de la condición física de un conjunto de supuestos usuarios: 4 En un supuesto práctico, utilizar los medios tecnológicos de ofimática para efectuar todos los pasos de obtención, cálculo y registro de todos los datos proporcionados en el modelo de ficha o dossier propuesto. C3 Interpretar los resultados de los tests y/o pruebas y cuestionarios y elaborar el informe preceptivo que sirva de referencia para concretar y/o corregir la elaboración el programa de acondicionamiento físico. 1 En un supuesto práctico de aplicación de tests y/o pruebas, analizar los resultados obtenidos en la aplicación de una batería de tests, pruebas y cuestionarios, discriminando los aspectos relativos a la condición física, biológica y motivacional, reseñando las debilidades detectadas y los aspectos particulares a los que habrá de prestarse especial atención en el desarrollo de programas de acondicionamiento físico. 2 Identificar y diferenciar las distintas limitaciones que se pueden presentar en usuarios con algún tipo de discapacidad o con problemas de percepción y/o interpretación. 3 En un supuesto práctico, valorar los cambios observados en diferentes mediciones de un mismo usuario a lo largo del tiempo estableciendo relaciones causa-efecto. 4 En un supuesto práctico, elaborar el informe de análisis global haciendo referencia a los resultados obtenidos utilizando recursos informáticos específicos. UNIDAD FORMATIVA: UF1709 - EVENTOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1709 - EVENTOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO C1 C1: Elaborar programas de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ámbito del Fitness en seco y acuático en función de una programación dada, para diferentes tipologías de instalaciones y usuarios. 1 Identificar las ventajas que se derivan de la inclusión de un programa de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ámbito del Fitness en seco y acuático en la programación general de referencia, para la fidelización de los clientes/usuarios y la promoción y captación de futuros clientes/usuarios en relación a las actividades ofertadas por la entidad. 2 Identificar las posibilidades de distintos tipos de instalaciones para la programación y desarrollo de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) del Fitness en seco y acuático. 3 Analizar e identificar distintos tipos de usuarios para determinar las estrategias de promoción de un evento específico. 4 Elaborar un fichero de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) después de analizar y diferenciar los tipos de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) más características del Fitness en seco y acuático, en función de los usuarios potenciales y de los objetivos marcados para la promoción de las actividades ofertadas por la entidad y la fidelización de los clientes. C2 C2: Organizar y concretar los tipos de eventos más característicos en el ámbito del Fitness en seco y acuático conforme a la programación de referencia. 1 En supuesto en el que se identifiquen el tipo de usuarios diana y las características y posibilidades de la instalación para la organización práctica de un tipo de evento suficientemente caracterizado y referenciado a la programación general: 2 En un supuesto práctico de organización de un evento debidamente caracterizado en cuanto a tipo, objetivos y medios disponibles: C3 C3: Dirigir y dinamizar eventos ( concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ámbito del Fitness en seco y acuático para diferentes tipos de usuarios. 1 En un supuesto práctico de supervisión directa del desarrollo de un evento de Fitness en seco y/o acuático debidamente caracterizado: 2 En un supuesto práctico de dinamización y participación directa en el desarrollo de un evento de Fitness en seco y/o acuático, debidamente caracterizado: UNIDAD FORMATIVA: UF1710 - PROGRAMACIÓN Y CORRDINACIÓN DE ACTIVIDADES DE FITNESS EN UNA S.E.P. CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1710 - PROGRAMACIÓN Y CORRDINACIÓN DE ACTIVIDADES DE FITNESS EN UNA S.E.P. C1 C1: Elaborar programas de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ámbito del Fitness en seco y acuático en función de una programación dada, para diferentes tipologías de instalaciones y usuarios. 1 Identificar las ventajas que se derivan de la inclusión de un programa de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ámbito del Fitness en seco y acuático en la programación general de referencia, para la fidelización de los clientes/usuarios y la promoción y captación de futuros clientes/usuarios en relación a las actividades ofertadas por la entidad. 2 Identificar las posibilidades de distintos tipos de instalaciones para la programación y desarrollo de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) del Fitness en seco y acuático. 3 Analizar e identificar distintos tipos de usuarios para determinar las estrategias de promoción de un evento específico. 4 Elaborar un fichero de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) después de analizar y diferenciar los tipos de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) más características del Fitness en seco y acuático, en función de los usuarios potenciales y de los objetivos marcados para la promoción de las actividades ofertadas por la entidad y la fidelización de los clientes. C2 C2: Organizar y concretar los tipos de eventos más característicos en el ámbito del Fitness en seco y acuático conforme a la programación de referencia. 1 En supuesto en el que se identifiquen el tipo de usuarios diana y las características y posibilidades de la instalación para la organización práctica de un tipo de evento suficientemente caracterizado y referenciado a la programación general: 2 En un supuesto práctico de organización de un evento debidamente caracterizado en cuanto a tipo, objetivos y medios disponibles: C3 C3: Dirigir y dinamizar eventos ( concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ámbito del Fitness en seco y acuático para diferentes tipos de usuarios. 1 En un supuesto práctico de supervisión directa del desarrollo de un evento de Fitness en seco y/o acuático debidamente caracterizado: 2 En un supuesto práctico de dinamización y participación directa en el desarrollo de un evento de Fitness en seco y/o acuático, debidamente caracterizado: UNIDAD FORMATIVA: UF1711 - PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN SEP CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1711 - PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN SEP C1 C1: Analizar los mecanismos de adaptación fisiológica de los distintos órganos y sistemas, relacionándolos 1 Describir los efectos de la práctica sistematizada de ejercicio físico sobre los elementos estructurales y funcionales de diferentes sistemas del organismo. 2 Describir los mecanismos de adaptación funcional al esfuerzo físico de los diferentes sistemas y aparatos del organismo humano. 3 Explicar la relación que existe entre los mecanismos adaptativos y los principios del entrenamiento y mejora de la condición física. 4 Indicar los mecanismos fisiológicos que conducen a un estado de sobreentrenamiento o fatiga crónica. C2 C2: Relacionar los fundamentos de los distintos sistemas de entrenamiento de mejora de las capacidades físicas básicas con la elaboración de los programas de acondicionamiento físico. 1 Definir las diferentes capacidades físicas básicas indicando los criterios que se utilizan para su clasificación y los factores que las determinan. 2 Explicar la evolución de cada una de las capacidades físicas básicas y coordinativas en función de la edad, así como su relación con el género. 3 Describir diferentes métodos para el desarrollo de las capacidades físicas. 4 Explicar los principios del entrenamiento deportivo en general y su aplicación práctica al desarrollo de la condición física en particular, para su aplicación en la elaboración de los programas de acondicionamiento físico. C3 C3: Analizar las implicaciones que para la mejora de la calidad de vida tiene la práctica de actividades físicas. 1 Explicar la relación directa que existe entre nivel de condición física y la salud y calidad de vida. 2 Clasificar las AFD en función del gasto energético que comportan y explicar la influencia de la actividad física sobre el control de peso. 3 Enumerar los factores que condicionan un nivel de condición física saludable. 4 Indicar las contraindicaciones absolutas y relativas de o en la práctica de diferentes AFD explicando sus causas limitantes. C4 C4: Elaborar programas de acondicionamiento físico personalizados para un entrenamiento individual o en grupo. 1 Ante un supuesto práctico, interpretar los datos obtenidos en el chequeo del usuario como punto de partida para la elaboración del programa personalizado de acondicionamiento físico. 2 Describir el material, los aparatos, los ejercicios y los circuitos que se prevén utilizar en los programas, en función de las características y necesidades de los usuarios y de la/s capacidad/es a desarrollar. 3 Describir los criterios que determinan la seguridad, adecuación y efectividad de un programa, enumerando los factores a tener en cuenta para evitar lesiones o sobrecargas durante la ejecución de los distintos ejercicios y/o actividades. 4 En supuestos en los que se identifique a un usuario o grupo de usuarios suficientemente caracterizados, formular los objetivos operativos en función de sus características, intereses y necesidades, en función de los medios y el tiempo disponible. C5 C5: Establecer los procesos y periodicidad para la evaluación de la mejora en la condición psicofísica de los clientes usuarios, comprobando la calidad del servicio que se ofrece. 1 En un supuesto práctico, de programa de entrenamiento personalizado, debidamente caracterizado, establecer la secuencia temporal de evaluación concretando las técnicas, instrumentos y fines para cada fase. 2 En un supuesto práctico, de evaluación de un programa de entrenamiento personalizado, debidamente caracterizado valorar de manera diferenciada la instalación, los medios, las prestaciones, los horarios y la optimización de tiempos, espacios y recursos estableciéndolos como indicadores fiables en la determinación global de la calidad del servicio. 3 En un supuesto práctico, de evaluación de un programa de entrenamiento personalizado, debidamente caracterizado, determinar los instrumentos, materiales y técnicas en congruencia con lo estipulado en la programación para obtener una información lo más objetiva posible sobre el proceso y los resultados, especialmente en lo relativo al grado de satisfacción de los usuarios. 4 En un supuesto práctico, de programa de entrenamiento personalizado, debidamente caracterizado, establecer la evaluación del progreso en la mejora del rendimiento y satisfacción del usuario/cliente discriminado de manera diferenciada aspectos relativos a: UNIDAD FORMATIVA: UF1709 - EVENTOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1709 - EVENTOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO C1 C1: Elaborar programas de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ámbito del Fitness en seco y acuático en función de una programación dada, para diferentes tipologías de instalaciones y usuarios. 1 Identificar las ventajas que se derivan de la inclusión de un programa de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ámbito del Fitness en seco y acuático en la programación general de referencia, para la fidelización de los clientes/usuarios y la promoción y captación de futuros clientes/usuarios en relación a las actividades ofertadas por la entidad. 2 Identificar las posibilidades de distintos tipos de instalaciones para la programación y desarrollo de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) del Fitness en seco y acuático. 3 Analizar e identificar distintos tipos de usuarios para determinar las estrategias de promoción de un evento específico. 4 Elaborar un fichero de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) después de analizar y diferenciar los tipos de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) más características del Fitness en seco y acuático, en función de los usuarios potenciales y de los objetivos marcados para la promoción de las actividades ofertadas por la entidad y la fidelización de los clientes. C2 C2: Organizar y concretar los tipos de eventos más característicos en el ámbito del Fitness en seco y acuático conforme a la programación de referencia. 1 En supuesto en el que se identifiquen el tipo de usuarios diana y las características y posibilidades de la instalación para la organización práctica de un tipo de evento suficientemente caracterizado y referenciado a la programación general: 2 En un supuesto práctico de organización de un evento debidamente caracterizado en cuanto a tipo, objetivos y medios disponibles: C3 C3: Dirigir y dinamizar eventos ( concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ámbito del Fitness en seco y acuático para diferentes tipos de usuarios. 1 En un supuesto práctico de supervisión directa del desarrollo de un evento de Fitness en seco y/o acuático debidamente caracterizado: 2 En un supuesto práctico de dinamización y participación directa en el desarrollo de un evento de Fitness en seco y/o acuático, debidamente caracterizado: UNIDAD FORMATIVA: UF1712 - DOMINIO TÉCNICO, INSTALACIONES Y SEGURIDAD EN SALAS DE ENTRENAMIENTO POLIVALENTE (SEP) CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1712 - DOMINIO TÉCNICO, INSTALACIONES Y SEGURIDAD EN SALAS DE ENTRENAMIENTO POLIVALENTE (SEP) C1 C1: Elaborar programas de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ámbito del Fitness en seco y acuático en función de una programación dada, para diferentes tipologías de instalaciones y usuarios. 1 Identificar las ventajas que se derivan de la inclusión de un programa de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ámbito del Fitness en seco y acuático en la programación general de referencia, para la fidelización de los clientes/usuarios y la promoción y captación de futuros clientes/usuarios en relación a las actividades ofertadas por la entidad. 2 Identificar las posibilidades de distintos tipos de instalaciones para la programación y desarrollo de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) del Fitness en seco y acuático. 3 Analizar e identificar distintos tipos de usuarios para determinar las estrategias de promoción de un evento específico. 4 Elaborar un fichero de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) después de analizar y diferenciar los tipos de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) más características del Fitness en seco y acuático, en función de los usuarios potenciales y de los objetivos marcados para la promoción de las actividades ofertadas por la entidad y la fidelización de los clientes. C2 C2: Organizar y concretar los tipos de eventos más característicos en el ámbito del Fitness en seco y acuático conforme a la programación de referencia. 1 En supuesto en el que se identifiquen el tipo de usuarios diana y las características y posibilidades de la instalación para la organización práctica de un tipo de evento suficientemente caracterizado y referenciado a la programación general: 2 En un supuesto práctico de organización de un evento debidamente caracterizado en cuanto a tipo, objetivos y medios disponibles: C3 C3: Dirigir y dinamizar eventos ( concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ámbito del Fitness en seco y acuático para diferentes tipos de usuarios. 1 En un supuesto práctico de supervisión directa del desarrollo de un evento de Fitness en seco y/o acuático debidamente caracterizado: 2 En un supuesto práctico de dinamización y participación directa en el desarrollo de un evento de Fitness en seco y/o acuático, debidamente caracterizado: UNIDAD FORMATIVA: UF1713 - DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ENTRENAMIENTO EN SALAS DE ENTRENAMIENTO POLIVALENTES (S.E.P.) CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1713 - DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ENTRENAMIENTO EN SALAS DE ENTRENAMIENTO POLIVALENTES (S.E.P.) CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0367 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente C1 Analizar, asistir y aplicar la batería de pruebas, test y cuestionarios utilizados por la entidad para la determinación de la condición física, biológica y motivacional del cliente-usuario. 1 Identificar los distintos test, pruebas y cuestionarios utilizados en la batería de valoración inicial, analizando la adecuación de los mismos así como su protocolo de aplicación a las diferentes tipologías de los clientes que asisten a la SEP y, en su caso, proponiendo alternativas de modificación o complemento. 2 Asistir al técnico de referencia y, en su caso, aplicar test, pruebas y cuestionarios para la valoración inicial y periódica del cliente-usuario utilizando con solvencia los instrumentos, máquinas y cuestionarios necesarios para tal fin. 3 Asistir e intervenir en la entrevista inicial del cliente-usuario, participando en la misma, aplicando cuestionarios e identificando el nivel de motivación, así como signos y actitudes de emoción intensa y situaciones de crisis, aplicando estrategias de actuación para potenciarlas o reconducirlas. C2 Analizar y registrar los resultados obtenidos en una batería de test, pruebas y cuestionarios de determinación de la condición física, biológica y motivacional del cliente-usuario y redactar el informe correspondiente para la elaboración posterior del programa de entrenamiento personalizado al cliente-usuario objeto de dicha valoración inicial. 1 Efectuar los cálculos que sean necesarios y registrar los datos obtenidos en las fichas y cuestionarios utilizados por la entidad a tal efecto, de manera manual o telemática demostrando solvencia en el uso de recursos informáticos específicos. 2 Analizar los resultados obtenidos y redactar el informe de referencia para la elaboración de los distintos programas de entrenamiento, aplicando la normativa de protección de datos así como los criterios deontológicos profesionales al uso para garantizar la confidencialidad de todos los datos y personalidad del cliente-usuario . 3 Identificar, a partir del protocolo práctico de aplicación de la batería de test, pruebas y cuestionarios y del análisis de los resultados, alteraciones significativas de la salud del cliente usuario y aplicar criterios de derivación hacia otros técnicos especialistas que certifiquen la posibilidad o no de que el cliente-usuario pueda seguir un programa de mejora de la condición física en el ámbito del Fitness y las condiciones de hacerlo. C3 Apoyar y colaborar en el diseño de la programación específica de una Sala de Entrenamiento Polivalente vinculada a la programación general de la entidad. 1 Asistir, analizar y elaborar las aportaciones que desde la perspectiva de la formación recibida se puedan añadir a la programación general de la entidad. 2 Identificar y describir el equipamiento de la Sala de Entrenamiento Polivalente y sus posibilidades de aplicación para el desarrollo de las distintas capacidades físicas. 3 Ayudar a elaborar un plan de coordinación con otros recursos humanos, espaciales y de estructura organizativa de la entidad teniendo en cuenta el plan de prevención de riesgos, el mantenimiento integral de la instalación y la optimización del rendimiento de la Sala de Entrenamiento Polivalente. C4 Colaborar y, en su caso, elaborar programas de acondicionamiento físico individualizados, reflejando la metodología de aplicación, la progresión en las distintas fases de desarrollo y la periodicidad con que serán evaluados 1 Ayudar en la valoración de los datos obtenidos en las distintas pruebas de evaluación del usuario para determinar qué tipo de programa de acondicionamiento físico es el adecuado. 2 Elaborar programas individualizados de acondicionamiento físico teniendo en cuenta todos los principios y elementos que intervienen en su confección: características del usuario, necesidades, expectativas y los componentes del plan de trabajo: adaptación horaria, variables de carga, tipos de sesión, ejercicios y fases del entrenamiento. 3 Adaptar e Integrar un programa de entrenamiento personalizado elaborado para una Sala de Entrenamiento Polivalente con actividades de otras áreas de la entidad o instalación, como puedan ser actividades de Fitness colectivo con soporte musical o, en su caso, de Fitness acuático. C5 Colaborar en la dirección, dinamización y organización de la sesión de entrenamiento, describiendo y demostrando tanto los ejercicios como de uso correcto de materiales y equipamiento, teniendo en cuenta el tipo de usuario, individual o colectivo, y combinarlo con la intervención en colectivos agrupados o no respetando el principio de calidad. 1 Asistir y colaborar en la discriminación del tipo de usuario para establecer estrategias de intervención individualizadas. 2 Ayudar en la organización temporal y espacial diaria de los usuarios en la Sala de Entrenamiento Polivalente, distinguiendo las actividades individuales de las realizadas por colectivos estructurados con intereses diversos. 3 Demostrar la forma de ejecución de los diferentes ejercicios, así como el uso y manejo óptimo de los aparatos y material tipo, aportando la información necesaria al usuario, estableciendo un criterio de atención a todos los usuarios de la sala y aportando correcciones individualizadas. C6 Analizar las instalaciones dentro de la entidad de referencia y aplicar el mantenimiento necesario del equipamiento y materiales específicos de la sala SEP. 1 Ayudar en el análisis de la instalación de la sala SEP y su equipamiento estableciendo las estrategias de utilización de espacios y usuarios y del mantenimiento preventivo de dicha instalación. 2 Participar en el mantenimiento operativo de la instalación y de los recursos materiales dentro de dicho espacio. 3 Asistir a la evaluación respecto al uso de la instalación y del equipamiento."

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO AFDA0210 Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente

MÓDULO FORMATIVO. MF0272_2 Primeros Auxilios

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO. MF0272_2 Primeros Auxilios
  2. UD1 Fundamentos de Primeros Auxilios.
  3. 1 Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios.
  4. 2 Conceptos.
  5. 3 Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
  6. 4 Aspectos ético-legales en el primer interviniente.
  7. 5 Actuación del primer interviniente.
  8. UD2 RCP básica y obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.
  9. 1 La cadena de supervivencia.
  10. 2 RCP básica.
  11. 3 RCP básica en casos especiales.
  12. 4 Obstrucción de vía aérea.
  13. UD3 Técnicas y maniobras de la primera asistencia al accidentado.
  14. 1 El paciente traumático.
  15. 2 Traumatismos en extremidades y partes blandas.
  16. 3 Trastornos circulatorios.
  17. 4 Lesiones producidas por calor o frío.
  18. UD4 Asistencia a víctimas con necesidades especiales, emergencias colectivas y catástrofes.
  19. 1 Víctimas con necesidades especiales.
  20. 2 Sistemas de emergencia.
  21. 3 Accidentes de tráfico.
  22. 4 Emergencias colectivas y catástrofes.

MÓDULO FORMATIVO. MF0273_3 Valoración de las Capacidades Físicas

UNIDAD FORMATIVA. UF1703 APLICACIÓN DE TEST, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLOGICA Y MOTIVACIONAL
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF1703 APLICACIÓN DE TEST, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLOGICA Y MOTIVACIONAL
  2. UD1 Habilidades motrices básicas en el ámbito del Fitness.
  3. 1 Fundamentos psicomotrices. esquema corporal, percepcion espacial y percepcion temporal.
  4. 2 Pruebas de medicion de capacidades perceptivo-motrices. Protocolos y aplicacion autonoma de los distintos tests.
  5. UD2 Personalidad, motivaciones e intereses en el ámbito del Fitness.
  6. 1 Fundamentos y valoracion en el ambito del Fitness.
  7. 2 Bases de la personalidad.
  8. 3 Expectativas de beneficios en la práctica de actividades físicas.
  9. 4 Efectos psicológicos del Fitness sobre la salud.
  10. UD3 Principios generales de los tests, pruebas y cuestionarios de evaluación de la condición física, biológica y motivacional.
  11. 1 Conceptos de medida y evaluación.
  12. 2 Necesidad de evaluar la aptitud física.
  13. 3 Ámbitos de la evaluación de la aptitud física.
  14. 4 Dificultades para evaluar la aptitud física.
  15. UD4 Valoración antropométrica en el ámbito del Fitness.
  16. 1 Biotipologia. clasificaciones.
  17. 2 Antropometría y cineantropometría.
  18. 3 Pruebas antropometricas en actividades fisicas y deportivas.
  19. 4 Fundamentos de la valoración antropométrica de la composición corporal. Composición corporal y actividad física.
  20. 5 Modelos de composicion corporal.
  21. UD5 Pruebas biológico-funcionales en el ámbito del Fitness.
  22. 1 Fundamentos biológicos.
  23. 2 Recomendaciones de uso de pruebas biológico funcionales en el ámbito del Fitness.
  24. 3 Evaluacion de la resistencia aerobica.
  25. 4 Evaluacion de la capacidad y la potencia anaerobica.
  26. UD6 Tests de campo para valorar la condición física en el ámbito del Fitness.
  27. 1 Fundamentos biológicos.
  28. 2 Recomendaciones de uso de test de campo en el ámbito del Fitness.
  29. 3 Tests de campo para la determinacion de la Resistencia aerobica.
  30. Protocolos.
  31. Aplicacion autonoma.
  32. Colaboracion con tecnicos especialistas.
  33. Instrumentos y aparatos de medida.
  34. 4 Tests de campo para la determinacion de la Fuerza Resistencia.
  35. Protocolos.
  36. Aplicacion autonoma.
  37. Colaboracion con tecnicos especialistas.
  38. Instrumentos y aparatos de medida.
  39. 5 Tests de campo para la determinacion de la Flexibilidad . Elasticidad Muscular.
  40. Protocolos.
  41. Aplicacion autonoma.
  42. Colaboracion con tecnicos especialistas.
  43. Instrumentos y aparatos de medida.
  44. 6 Análisis y comprobación de los resultados.
  45. UD7 Valoración postural en el ámbito del Fitness.
  46. 1 Fundamentos anatómicos. relaciones segmentarias.
  47. 2 Alteraciones posturales mas frecuentes.
  48. Recuperables actitud postural incorrecta.
  49. Patologicas alteraciones morfo-funcionales de la estructura osteoarticular.
  50. 3 Pruebas de analisis postural en el ambito del Fitness.
  51. Protocolos.
  52. Aplicacion autonoma.
  53. Colaboracion con tecnicos especialistas.
  54. Instrumentos y aparatos de medida.
  55. 4 Análisis y comprobación de los resultados.
  56. UD8 La entrevista personal en el ámbito del Fitness.
  57. 1 Cuestionarios de entrevista para la valoracion inicial en Fitness.
  58. Ambito de aplicacion.
  59. Modelos.
  60. Fichas de registro.
  61. 2 Historial del cliente/usuario . Integracion de datos anteriores.
  62. Historial medico.
  63. Historial deportivo.
  64. 3 Dinamica relacional entrevistadorentrevistado. Tecnicas de entrevista personal.
  65. Habilidades sociales y empatia.
  66. El proceso de comunicacion. Caracteristicas.
  67. Elementos. emisor, mensaje, receptor y canal.
  68. Estrategias para facilitar y potenciar la comunicacion.
  69. 4 Análisis de datos obtenidos.
  70. 5 La observacion como tecnica basica de evaluacion.
  71. Medidas fundamentales del proceso de observacion.
  72. Formas de realizar la observacion.
  73. Criterios que deber reunir la observacion.
  74. El registro de datos.
  75. 6 Normativa vigente de protección de datos.
  76. 7 Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.
UNIDAD FORMATIVA. UF1704 TRATAMIENTO DE DATOS DE UNA BATERÍA DE TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF1704 TRATAMIENTO DE DATOS DE UNA BATERÍA DE TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL
  2. UD1 Funciones orgánicas y fatiga física en el ámbito del Fitness.
  3. 1 Aparato locomotor. el sistema óseo; el sistema muscular; el sistema articular.
  4. 2 Aparato respiratorio.
  5. 3 Aparato circulatorio. el corazón; la circulación; la sangre.
  6. 4 Sistema nervioso.
  7. 5 Metabolismo energético.
  8. Concepto y utilización de la energía.
  9. Sistemas de producción de energía.
  10. 6 Concepto de fatiga.
  11. 7 Clasificaciones de la fatiga.
  12. 8 Lugares de aparición de la fatiga.
  13. 9 Mecanismos de fatiga.
  14. Aspectos hormonales de la fatiga.
  15. Aspectos inmunitarios de la fatiga.
  16. Aspectos patológicos de la fatiga.
  17. 10 Percepción de la fatiga/percepción de la recuperación.
  18. 11 Síndrome de sobreentrenamiento. diagnóstico, prevención y tratamiento.
  19. 12 Bases biológicas de la recuperación.
  20. 13 Medios y métodos de recuperación.
  21. 14 El equilibrio hídrico.
  22. 15 Suplementos y fármacos.
  23. 16 Termorregulación y ejercicio físico.
  24. Mecanismos de regulación.
  25. Vasodilatación y sudoración.
  26. Consecuencias secundarias de la sudoración.
  27. Otros mecanismos de pérdida de calor.
  28. Diferencias de género.
  29. El equilibrio hídrico. Rehidratación y ejercicio físico.
  30. UD2 Análisis e interpretación de datos.
  31. 1 Aplicación del análisis de datos.
  32. 2 Modelos de análisis.
  33. 3 La interpretación de datos obtenidos en los distintos test, pruebas y cuestionarios.
  34. Evaluación de factores de riesgo.
  35. Coordinación con otros especialistas. La prescripción del ejercicio desde otros especialistas.
  36. Evaluación del estilo de vida del usuario.
  37. 4 Análisis diagnóstico para la elaboración de programas de entrenamiento.
  38. #¿NOMBRE?
  39. Metodología.
  40. Prescripción de ejercicio en función de datos obtenidos.
  41. Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda.
  42. UD3 Tratamiento y registro de resultados en la aplicación de test, pruebas y cuestionarios en el ámbito del Fitness.
  43. 1 Estadística aplicada a la valoración y registro de test, pruebas y cuestionarios en el ámbito del Fitness.
  44. Nociones generales.
  45. Ordenación de datos.
  46. Representación gráfica.
  47. Normalización de datos.
  48. 2 Recursos informáticos aplicados a la valoración y registro de test, pruebas y cuestionarios en el ámbito del Fitness.
  49. «Software» y «hardware» genérico y específico de valoración y . registro de test, pruebas y cuestionarios en el ámbito del Fitness.
  50. Ofimática adaptada.
  51. 3 Integración y tratamiento de la información obtenida.
  52. Modelos de documentos.
  53. Registro físico.
  54. Soportes y recursos informáticos.
  55. Flujo de la información. ubicación y comunicación de los datos elaborados.

MÓDULO FORMATIVO. MF0274_3 Programación Específica Sep

UNIDAD FORMATIVA. UF1709 EVENTOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF1709 EVENTOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO
  2. UD1 Eventos característicos en Fitness seco y acuático.
  3. 1 Concepto y características y momento de aplicación de los distintos eventos en el ámbito del Fitness.
  4. 2 Clasificaciones y tipos de eventos.
  5. Concursos.
  6. Competiciones.
  7. Exhibiciones.
  8. Celebraciones.
  9. Actividades y juegos de animacion.
  10. 3 Criterios para el diseño de la ficha y del fichero de eventos en el ámbito del Fitness.
  11. 4 Adecuación de los distintos tipos de eventos las características del grupo (edad, expectativas, nivel de condición física y número de participantes, entre otros).
  12. 5 Espacio y tiempo de juego (posibilidades y tipos).
  13. 6 Objetivos y funciones de los distintos tipos de eventos.
  14. UD2 Planificación de eventos, competiciones y concursos en Fitness seco y acuático.
  15. 1 Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
  16. 2 Analisis del contesto de intervencion.
  17. Tipologia y caracter de la entidad.
  18. Tipologia de los usuarios-clientes destinatarios.
  19. 3 Mercadotecnia deportivo-recreativa.
  20. Estudio de viabilidad.
  21. Propuesta de actividades especificas a entidades y particulares.
  22. Organizacion y gestion de los recursos.
  23. Procedimientos administrativos basicos.
  24. Tecnicas de ofertas y difusion de eventos.
  25. Acciones promocionales. instrumentos promocionales utilizados en el ambito del Fitness metodos de control de las acciones promocionales.
  26. 4 Diseno de la Planificacion de eventos en el ambito del Fitness.
  27. Estructura anual de la Planificacion de eventos.
  28. Integracion en la Programacion General de la Entidad.
  29. Tipos de Planificaciones de eventos en el ambito del Fitness.
  30. Planes alternativos.
  31. UD3 Organización - dinamización de eventos en el ámbito del Fitness seco y acuático.
  32. 1 Promocion e informacion.
  33. Objetivos de la promocion.
  34. Soportes comunes Criterios de utilizacion.
  35. Valoracion economica.
  36. Metodos de seguimiento y evaluacion.
  37. 2 Circulación de personas y materiales.
  38. 3 Habilitación de instalaciones y recursos materiales.
  39. 4 Seleccion y coordinacion de recursos humanos en la organizacion de eventos en el ambito del Fitness.
  40. Estrategias y Tecnicas de seleccion.
  41. Estrategias y Tecnicas de coordinacion.
  42. 5 Dinamizacion de eventos en el ambito del Fitness seco y acuatico.
  43. Los roles en las actividades recreativas. tipos y dinamica.
  44. Funciones y fases de intervencion del dinamizador de eventos en el ambito del Fitness (antes, durante y despues).
  45. Estrategias y actitudes del tecnico para animar y motivar en la interaccion grupal.
  46. La presentacion de actividades en el desarrollo eventos.
  47. La representacion-actuacion.
  48. 6 Tecnicas e instrumentos para la evaluacion de proyectos de animacion.
  49. Metodologia, Instrumentos y tecnicas.
  50. Observacion y recogida de datos. registros y escalas.
  51. Evaluacion de la actividad. analisis de datos.
  52. 7 Aplicacion de las normas y medidas de seguridad y prevencion en el desarrollo de eventos en el ambito del Fitness.
  53. Control de contingencias.
  54. Medidas de intervencion.
UNIDAD FORMATIVA. UF1710 PROGRAMACIÓN Y CORRDINACIÓN DE ACTIVIDADES DE FITNESS EN UNA S.E.P.
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF1710 PROGRAMACIÓN Y CORRDINACIÓN DE ACTIVIDADES DE FITNESS EN UNA S.E.P.
  2. UD1 Eventos característicos en Fitness seco y acuático.
  3. 1 Concepto y características y momento de aplicación de los distintos eventos en el ámbito del Fitness.
  4. 2 Clasificaciones y tipos de eventos.
  5. Concursos.
  6. Competiciones.
  7. Exhibiciones.
  8. Celebraciones.
  9. Actividades y juegos de animacion.
  10. 3 Criterios para el diseño de la ficha y del fichero de eventos en el ámbito del Fitness.
  11. 4 Adecuación de los distintos tipos de eventos las características del grupo (edad, expectativas, nivel de condición física y número de participantes, entre otros).
  12. 5 Espacio y tiempo de juego (posibilidades y tipos).
  13. 6 Objetivos y funciones de los distintos tipos de eventos.
  14. UD2 Planificación de eventos, competiciones y concursos en Fitness seco y acuático.
  15. 1 Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
  16. 2 Analisis del contesto de intervencion.
  17. Tipologia y caracter de la entidad.
  18. Tipologia de los usuarios-clientes destinatarios.
  19. 3 Mercadotecnia deportivo-recreativa.
  20. Estudio de viabilidad.
  21. Propuesta de actividades especificas a entidades y particulares.
  22. Organizacion y gestion de los recursos.
  23. Procedimientos administrativos basicos.
  24. Tecnicas de ofertas y difusion de eventos.
  25. Acciones promocionales. instrumentos promocionales utilizados en el ambito del Fitness metodos de control de las acciones promocionales.
  26. 4 Diseno de la Planificacion de eventos en el ambito del Fitness.
  27. Estructura anual de la Planificacion de eventos.
  28. Integracion en la Programacion General de la Entidad.
  29. Tipos de Planificaciones de eventos en el ambito del Fitness.
  30. Planes alternativos.
  31. UD3 Organización - dinamización de eventos en el ámbito del Fitness seco y acuático.
  32. 1 Promocion e informacion.
  33. Objetivos de la promocion.
  34. Soportes comunes Criterios de utilizacion.
  35. Valoracion economica.
  36. Metodos de seguimiento y evaluacion.
  37. 2 Circulación de personas y materiales.
  38. 3 Habilitación de instalaciones y recursos materiales.
  39. 4 Seleccion y coordinacion de recursos humanos en la organizacion de eventos en el ambito del Fitness.
  40. Estrategias y Tecnicas de seleccion.
  41. Estrategias y Tecnicas de coordinacion.
  42. 5 Dinamizacion de eventos en el ambito del Fitness seco y acuatico.
  43. Los roles en las actividades recreativas. tipos y dinamica.
  44. Funciones y fases de intervencion del dinamizador de eventos en el ambito del Fitness (antes, durante y despues).
  45. Estrategias y actitudes del tecnico para animar y motivar en la interaccion grupal.
  46. La presentacion de actividades en el desarrollo eventos.
  47. La representacion-actuacion.
  48. 6 Tecnicas e instrumentos para la evaluacion de proyectos de animacion.
  49. Metodologia, Instrumentos y tecnicas.
  50. Observacion y recogida de datos. registros y escalas.
  51. Evaluacion de la actividad. analisis de datos.
  52. 7 Aplicacion de las normas y medidas de seguridad y prevencion en el desarrollo de eventos en el ambito del Fitness.
  53. Control de contingencias.
  54. Medidas de intervencion.
UNIDAD FORMATIVA. UF1711 PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN SEP
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF1711 PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN SEP
  2. UD1 Salud y actividad física Adaptaciones funcionales para la salud (Fisiología del ejercicio).
  3. 1 Concepto de «Fitness».
  4. 2 Concepto de «wellness», evolución del «Fitness» al «wellness».
  5. 3 Adaptacion funcional . respuesta saludable a la actividad fisica.
  6. Adaptacion aguda y adaptacion cronica.
  7. Umbral de estimulacion.
  8. Sindrome general de Adaptacion.
  9. Supercompensacion.
  10. Repercusion organica. refuerzo de organos y sistemas.
  11. 4 Metabolismo energético.
  12. 5 Adaptación cardio-vascular.
  13. 6 Adaptación del sistema respiratorio.
  14. 7 Hipertrofia - Hiperplasia.
  15. 8 Distensibilidad muscular. Límites - incremento adaptativo
  16. 9 Adaptación del sistema nervioso y endocrino.
  17. 10 Fatiga y recuperacion.
  18. Fatiga post ejercicio. desgaste estructural y merma metabolica.
  19. Recuperacion post actividad fisica.
  20. Fatiga cronica.
  21. Sobreentrenamiento.
  22. 11 Contraindicaciones absolutas o relativas de/en la práctica de actividad física.
  23. 12 Higiene corporal y postural.
  24. UD2 Factores de la condición física y motriz.
  25. 1 Condición Física - Capacidades Físicas.
  26. 2 Capacidades Fisicas y Rendimiento Atletico (concepto tradicional).
  27. Resistencia. aerobica . anaerobica.
  28. Fuerza. fuerza maxima fuerza explosiva potencia fuerza resistencia.
  29. Flexibilidad. movilidad articular . elasticidad muscular.
  30. Velocidad. velocidad de desplazamiento . velocidad explosiva, rapidez segmentaria.
  31. 3 Condicion Fisica en Fitness . Componentes.
  32. Resistencia. aerobica.
  33. Fuerza resistencia.
  34. Flexibilidad . Elasticidad muscular.
  35. Composicion corporal.
  36. 4 Capacidades coordinativas.
  37. Habilidad motriz. Propiocepcion . Equilibrio . Coordinacion.
  38. UD3 Desarrollo de las Capacidades Físicas en Fitness.
  39. 1 Principios generales del desarrollo de las capacidades físicas en el ámbito del Fitness.
  40. 2 Metodologia del entrenamiento en Fitness.
  41. Desarrollo de la Resistencia Aerobica. sistemas y medios de entrenamiento.
  42. Desarrollo de la Fuerza Resistencia. sistemas y medios de entrenamiento.
  43. Desarrollo de la Elasticidad Muscular. sistemas y medios de entrenamiento.
  44. 3 Integracion de sistemas de entrenamiento.
  45. Desarrollo integral de las Capacidades Fisicas en el ambito del Fitness.
  46. Principio de Multeralidad.
  47. Metodologia de integracion de sistemas de entrenamiento en el ambito del Fitness.
  48. UD4 Actividades de Fitness aplicadas a los diferentes niveles de autonomía personal.
  49. 1 Discapacidad.
  50. Clasificaciones medico-deportivas. concepto, tipos y caracteristicas.
  51. Limitaciones de autonomía funcional. factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad.
  52. 2 Singularidades de la adaptación al esfuerzo y contraindicaciones en situaciones de limitación en la autonomía funcional.
  53. 3 Organizacion y adaptacion de recursos.
  54. Consideraciones basicas para la adaptacion instalaciones y materiales.
  55. Barreras arquitectonicas y adaptacion de las instalaciones.
  56. UD5 Diseño de programas de entrenamiento en el ámbito de una SEP.
  57. 1 Planificación y programación de entrenamientos en el ámbito del Fitness.
  58. 2 Analisis diagnostico.
  59. Interpretacion de las Programacion General de referencia.
  60. Valoracion inicial del cliente/usuario. interpretacion de baterias de pruebas, test y cuestionarios.
  61. Analisis de Instalaciones y medios materiales.
  62. 3 Metodologia de diseno de Programas de entrenamiento.
  63. Criterios de personalizacion. edad . sexo . condicionantes morfofuncionales alteraciones organicas expectativas.
  64. La Rutina de entrenamiento individualizada.
  65. Las estrategias de instruccion.
  66. 4 Control del entrenamiento.
  67. Secuenciacion de los controles.
  68. Objetivos y contenidos basicos del control.
  69. La progresion secuencial. feed back de evolucion.
  70. Ajustes del programa en funcion de los resultados.
  71. Evaluacion del nivel de satisfaccion del usuario.
  72. Ajustes del programa en funcion del nivel de satisfaccion del usuario.
  73. UD6 Estadística aplicada a la elaboración de programas de entrenamiento en S.E.P.
  74. 1 Nociones generales.
  75. 2 Ordenación de datos.
  76. 3 Representación gráfica.
  77. 4 Normalización de datos.
  78. UD7 Recursos informáticos aplicados a la elaboración de programas de entrenamiento en S.E.P.
  79. 1 «Software» específico de entrenamiento.
  80. 2 Elaboración y adaptación de programas de mejora de la condición física en el ámbito del Fitness.
  81. 3 Ofimática adaptada.

MÓDULO FORMATIVO. MF0275_3 Actividades de Acondicionamiento Físico

UNIDAD FORMATIVA. UF1709 EVENTOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF1709 EVENTOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO
  2. UD1 Eventos característicos en Fitness seco y acuático.
  3. 1 Concepto y características y momento de aplicación de los distintos eventos en el ámbito del Fitness.
  4. 2 Clasificaciones y tipos de eventos.
  5. Concursos.
  6. Competiciones.
  7. Exhibiciones.
  8. Celebraciones.
  9. Actividades y juegos de animacion.
  10. 3 Criterios para el diseño de la ficha y del fichero de eventos en el ámbito del Fitness.
  11. 4 Adecuación de los distintos tipos de eventos las características del grupo (edad, expectativas, nivel de condición física y número de participantes, entre otros).
  12. 5 Espacio y tiempo de juego (posibilidades y tipos).
  13. 6 Objetivos y funciones de los distintos tipos de eventos.
  14. UD2 Planificación de eventos, competiciones y concursos en Fitness seco y acuático.
  15. 1 Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
  16. 2 Analisis del contesto de intervencion.
  17. Tipologia y caracter de la entidad.
  18. Tipologia de los usuarios-clientes destinatarios.
  19. 3 Mercadotecnia deportivo-recreativa.
  20. Estudio de viabilidad.
  21. Propuesta de actividades especificas a entidades y particulares.
  22. Organizacion y gestion de los recursos.
  23. Procedimientos administrativos basicos.
  24. Tecnicas de ofertas y difusion de eventos.
  25. Acciones promocionales. instrumentos promocionales utilizados en el ambito del Fitness metodos de control de las acciones promocionales.
  26. 4 Diseno de la Planificacion de eventos en el ambito del Fitness.
  27. Estructura anual de la Planificacion de eventos.
  28. Integracion en la Programacion General de la Entidad.
  29. Tipos de Planificaciones de eventos en el ambito del Fitness.
  30. Planes alternativos.
  31. UD3 Organización - dinamización de eventos en el ámbito del Fitness seco y acuático.
  32. 1 Promocion e informacion.
  33. Objetivos de la promocion.
  34. Soportes comunes Criterios de utilizacion.
  35. Valoracion economica.
  36. Metodos de seguimiento y evaluacion.
  37. 2 Circulación de personas y materiales.
  38. 3 Habilitación de instalaciones y recursos materiales.
  39. 4 Seleccion y coordinacion de recursos humanos en la organizacion de eventos en el ambito del Fitness.
  40. Estrategias y Tecnicas de seleccion.
  41. Estrategias y Tecnicas de coordinacion.
  42. 5 Dinamizacion de eventos en el ambito del Fitness seco y acuatico.
  43. Los roles en las actividades recreativas. tipos y dinamica.
  44. Funciones y fases de intervencion del dinamizador de eventos en el ambito del Fitness (antes, durante y despues).
  45. Estrategias y actitudes del tecnico para animar y motivar en la interaccion grupal.
  46. La presentacion de actividades en el desarrollo eventos.
  47. La representacion-actuacion.
  48. 6 Tecnicas e instrumentos para la evaluacion de proyectos de animacion.
  49. Metodologia, Instrumentos y tecnicas.
  50. Observacion y recogida de datos. registros y escalas.
  51. Evaluacion de la actividad. analisis de datos.
  52. 7 Aplicacion de las normas y medidas de seguridad y prevencion en el desarrollo de eventos en el ambito del Fitness.
  53. Control de contingencias.
  54. Medidas de intervencion.
UNIDAD FORMATIVA. UF1712 DOMINIO TÉCNICO, INSTALACIONES Y SEGURIDAD EN SALAS DE ENTRENAMIENTO POLIVALENTE (SEP)
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF1712 DOMINIO TÉCNICO, INSTALACIONES Y SEGURIDAD EN SALAS DE ENTRENAMIENTO POLIVALENTE (SEP)
  2. UD1 Eventos característicos en Fitness seco y acuático.
  3. 1 Concepto y características y momento de aplicación de los distintos eventos en el ámbito del Fitness.
  4. 2 Clasificaciones y tipos de eventos.
  5. Concursos.
  6. Competiciones.
  7. Exhibiciones.
  8. Celebraciones.
  9. Actividades y juegos de animacion.
  10. 3 Criterios para el diseño de la ficha y del fichero de eventos en el ámbito del Fitness.
  11. 4 Adecuación de los distintos tipos de eventos las características del grupo (edad, expectativas, nivel de condición física y número de participantes, entre otros).
  12. 5 Espacio y tiempo de juego (posibilidades y tipos).
  13. 6 Objetivos y funciones de los distintos tipos de eventos.
  14. UD2 Planificación de eventos, competiciones y concursos en Fitness seco y acuático.
  15. 1 Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
  16. 2 Analisis del contesto de intervencion.
  17. Tipologia y caracter de la entidad.
  18. Tipologia de los usuarios-clientes destinatarios.
  19. 3 Mercadotecnia deportivo-recreativa.
  20. Estudio de viabilidad.
  21. Propuesta de actividades especificas a entidades y particulares.
  22. Organizacion y gestion de los recursos.
  23. Procedimientos administrativos basicos.
  24. Tecnicas de ofertas y difusion de eventos.
  25. Acciones promocionales. instrumentos promocionales utilizados en el ambito del Fitness metodos de control de las acciones promocionales.
  26. 4 Diseno de la Planificacion de eventos en el ambito del Fitness.
  27. Estructura anual de la Planificacion de eventos.
  28. Integracion en la Programacion General de la Entidad.
  29. Tipos de Planificaciones de eventos en el ambito del Fitness.
  30. Planes alternativos.
  31. UD3 Organización - dinamización de eventos en el ámbito del Fitness seco y acuático.
  32. 1 Promocion e informacion.
  33. Objetivos de la promocion.
  34. Soportes comunes Criterios de utilizacion.
  35. Valoracion economica.
  36. Metodos de seguimiento y evaluacion.
  37. 2 Circulación de personas y materiales.
  38. 3 Habilitación de instalaciones y recursos materiales.
  39. 4 Seleccion y coordinacion de recursos humanos en la organizacion de eventos en el ambito del Fitness.
  40. Estrategias y Tecnicas de seleccion.
  41. Estrategias y Tecnicas de coordinacion.
  42. 5 Dinamizacion de eventos en el ambito del Fitness seco y acuatico.
  43. Los roles en las actividades recreativas. tipos y dinamica.
  44. Funciones y fases de intervencion del dinamizador de eventos en el ambito del Fitness (antes, durante y despues).
  45. Estrategias y actitudes del tecnico para animar y motivar en la interaccion grupal.
  46. La presentacion de actividades en el desarrollo eventos.
  47. La representacion-actuacion.
  48. 6 Tecnicas e instrumentos para la evaluacion de proyectos de animacion.
  49. Metodologia, Instrumentos y tecnicas.
  50. Observacion y recogida de datos. registros y escalas.
  51. Evaluacion de la actividad. analisis de datos.
  52. 7 Aplicacion de las normas y medidas de seguridad y prevencion en el desarrollo de eventos en el ambito del Fitness.
  53. Control de contingencias.
  54. Medidas de intervencion.
UNIDAD FORMATIVA. UF1713 DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ENTRENAMIENTO EN SALAS DE ENTRENAMIENTO POLIVALENTES (S.E.P.)
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF1713 DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ENTRENAMIENTO EN SALAS DE ENTRENAMIENTO POLIVALENTES (S.E.P.)

MÓDULO FORMATIVO. MP0367 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO. MP0367 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente
  2. UD1 Análisis, aplicación de la batería de tests, pruebas y cuestionarios utilizados por la entidad
  3. 1 Aplicación de la batería de pruebas.
  4. 2 Registro de los datos en la ficha del usuario.
  5. 3 Análisis e interpretación de datos.
  6. 4 Elaboración del informe personalizado.
  7. UD2 Colaboración en la elaboración y aplicación del programa general y específico de una Sala de Entrenamiento Polivalente
  8. 1 Análisis del contexto real donde se ubica la entidad.
  9. 2 Selección de objetivos y contenidos de la programación general.
  10. 3 Secuenciación de objetivos y contenidos en el tiempo.
  11. 4 Evaluación del proceso y del producto.
  12. 5 Intervención durante la programación. modificaciones durante el proceso.
  13. UD3 Análisis de la instalación dentro de la entidad de referencia y aplicación de los distintos tipos de mantenimiento de dicha instalación
  14. 1 Elaboración del plan estratégico de uso y equipamiento de la instalación.
  15. 2 Participación en el mantenimiento preventivo y operativo de la instalación y equipamiento.
  16. 3 Selección y aplicación de técnicas de evaluación del plan integral de uso y mantenimiento de la instalación.
  17. UD4 Elaboración y diseño del programa de acondicionamiento físico individualizado en el marco de una Sala de Entrenamiento Polivalente
  18. 1 Selección de los objetivos de entrenamiento adecuados al usuario.
  19. 2 Diseño del programa de acondicionamiento físico personalizado.
  20. 3 Aplicación del programa de acondicionamiento al usuario.
  21. 4 Adaptación e Integración de programas de entrenamiento personalizados para una Sala de Entrenamiento Polivalente con otras actividades del ámbito del Fitness seco o acuático.
  22. UD5 Dirección y dinamización de sesiones de entrenamiento en Salas de Entrenamiento Polivalente
  23. 1 Diferenciación de usuarios en la sala SEP. Individual y colectivo. Tipos de colectivos. El agrupamiento de usuarios en sala con intereses diferenciados.
  24. 2 Organización espacial y temporal de usuarios en función de intereses, espacios y características particulares.
  25. 3 Dinamización de la sesión de acondicionamiento físico en sala SEP.
  26. 4 Control diario e individualizado de las distintas rutinas de entrenamiento.
  27. 5 Demostración práctica, anticipación, detección y corrección de errores.
  28. UD6 Análisis de hábitos y prácticas complementarias a la actividad física que inciden directamente sobre la salud y calidad de vida
  29. 1 Cálculo de aporte calórico de alimentos propuestos.
  30. 2 Cálculo del valor de ingesta calórica recomendable.
  31. 3 Confección de una dieta equilibrada y adaptada al usuario.
  32. 4 Recomendaciones sobre la utilización de suplementos ergogénicos.
  33. 5 Selección de medidas de recuperación adecuadas.
  34. UD7 Programación y dinamización de organización de eventos en el ámbito del Fitness
  35. 1 Elaboración del plan estratégico en el que se ubique el evento .
  36. 2 Elaboración y organización de las medidas de difusión previas.
  37. 3 Organización y dinamización del evento. Coordinación de recursos y control de contingencias.
  38. 4 Intervención directa en la actividad.
  39. 5 Evaluación de proceso. elaboración de fichas de obtención de datos relacionados con la calidad de la actividad.
  40. 6 Evaluación final. consecución de objetivos, propuestas de mejora.
  41. UD8 Evaluación de la programación general y específica en Sala de Entrenamiento Polivalente
  42. 1 Métodos y técnicas de evaluación.
  43. 2 Evaluación de los procesos de la programación general. Elaboración de la ficha de evaluación.
  44. 3 Evaluación de la programación específica. Planes y programas concretos.
  45. 4 Evaluación del programas de acondicionamiento físico personalizados. Su importancia y aplicación real del análisis de resultados.
  46. 5 Autoevaluación. Análisis de resultados. Propuestas de mejora.
  47. 6 Evaluación externa. Análisis de resultados. Propuestas de mejora.
  48. UD9 Identificación de los primeros auxilios necesarios en situaciones de lesiones o patologías más frecuentes y colaboración en la aplicación de los mismos
  49. 1 Utilización de las Técnicas de valoración inicial según el protocolo establecido.
  50. 2 Discriminación de la intervención o no en función de los casos.
  51. 3 Priorización de la actuación.
  52. 4 Determinación de las técnicas o métodos adecuados al caso.
  53. 5 Selección de los métodos de inmovilización si son necesarios.
  54. 6 Control psicológico del accidentado.
  55. UD10 Integración y comunicación en el centro de trabajo
  56. 1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  57. 2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  58. 3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  59. 4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  60. 5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  61. 6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  62. 7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.
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