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Cursos gratuitos Organización Del Transporte Y La Distribución Coml0209

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Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Organización Del Transporte Y La Distribución Coml0209:

Para trabajar de Desarrolla sus funciones por cuenta propia y ajena en empresas de cualquier sector, organizando operaciones de transporte capilar y/o larga distancia favoreciendo la optimización de la cadena logística dentro del departamento logístico o de tráfico. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios de comercio y marketing, concretamente en la organización del transporte y la distribución, dentro del área profesional de logística comercial y gestión del transporte, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con dicha organización y distribución.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Organización Del Transporte Y La Distribución Coml0209:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO COML0209 Organización del Transporte y la Distribución CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1005_3 Optimización de la Cadena Logística C1 Definir las fases y operaciones a realizar dentro de la cadena logística de acuerdo con los niveles de servicio y la calidad establecidos para realizar el seguimiento de las mercancías. CE1.1 Describir las características básicas de la cadena logística identificando las actividades, fases y agentes que participan (proveedores, centros de producción, transporte primario, zonas de tránsito, depósitos, almacenes, centros de compras y distribución, transportistas, puntos de venta, cliente) y las relaciones entre ellos. CE1.2 Representar mediante diagramas los flujos físico, de información y económicos en las distintas fases de la cadena logística calculando la duración total del proceso y el camino crítico. CE1.3 Diferenciar los objetivos y ventajas de la gestión de la cadena logística como un proceso integrador de proveedores y clientes. CE1.4 A partir de un caso práctico debidamente caracterizado, establecer los elementos básicos de la base de datos que recoja la información necesaria para el seguimiento de la mercancía en toda la cadena logística, señalando al menos: Delegaciones/almacenes, centros de producción y distribución de la cadena logística. Datos de clientes (puntos de entrega/recogidas, domicilio, pedidos). Datos de proveedores de servicios (transportistas, consignatarios, cargadores, condiciones de servicio). Datos de agentes, transitarios y delegados disponibles a nivel internacional. CE1.5 Valorar la gestión de operaciones de logística inversa para la optimización y cierre de la cadena logística. CE1.6 Describir las causas para implantar sistemas de logística inversa, regulación, política de devolución, estacionalidad, unidades de carga entre otros. C2 Calcular costes logísticos en función de las variables que intervienen en la ejecución del servicio de distribución, para elaborar un presupuesto del servicio logístico. CE2.1 Describir los costes logísticos directos e indirectos, fijos y variables, considerando todos los elementos de una operación logística tipo, desde su origen hasta su destino. CE2.2 Valorar las distintas alternativas en los diferentes modelos o estrategias de distribución de mercancías: red logística propia, centros de distribución, red de almacenes propios o arrendados, envíos directos, entre otros. CE2.3 Calcular el coste unitario de una operación logística a partir de las condiciones establecidas y considerando al menos: Coste de adquisición. Coste de transporte (por entrega, por kilómetros entre otros). Coste de almacenamiento. Coste de gestión. Costes de manipulación. Costes indirectos (seguros, impuestos, comisiones entre otros). Coste de devoluciones. CE2.4 Enumerar las situaciones en que pueden producirse costes no previstos y analizar la posibilidad de repercutirlo al cliente. CE2.5 Elaborar el escandallo de costes de una operación a partir de las condiciones establecidas aplicando las normas de valoración propuestas a nivel internacional (incoterms, entre otras). CE2.6 Proponer medidas para la minimización de los costes logísticos y maximización de la rentabilidad, valorando la responsabilidad corporativa en la gestión de residuos, desperdicios, devoluciones caducadas y embalajes entre otros. CE2.7 Identificar los gastos y responsabilidades imputables a cada uno de los agentes de la cadena logística. CE2.8 A partir de un caso práctico debidamente caracterizado, aplicar criterios de asignación de costes entre proveedores y clientes en función del medio de transporte y la forma de contratación del servicio. C3 Analizar las incidencias más habituales en la cadena logística proponiendo procedimientos oportunos para resolverlas. CE3.1 Explicar el concepto de incidencias e imprevistos en la prestación de un servicio de distribución. CE3.2 Enumerar los factores que pueden originar incidencias en la cadena logística: carga y descarga, transporte y entrega de mercancías entre otros. CE3.3 Describir las incidencias más comunes que pueden presentarse en la cadena logística y las ratios e indicadores de calidad del proceso KPI (Indicadores clave del proceso): Entregas a tiempo: % de entregas a tiempo. Entregas competas: % de entrega completas. Calidad en la entrega: % pedidos con incidencias. Tiempo de descarga: % pedidos descargados a tiempo. CE3.4 Definir los sistemas de localización y seguimiento de mercancías a través de las comunicaciones vía satélite, radiofrecuencia y GPS entre otros,para controlar y garantizar la localización de la mercancía y asignación de responsabilidades. CE3.5 Explicar en función del tipo de incidencia, el lugar y la fase de la cadena en que se produce, a quién es imputable y qué solución se le da. CE3.6 Describir un sistema de control y registro de incidencias (documentadas) en el que se contemplen al menos, conceptos como: tipo de incidencia, cliente, proveedor, transporte y producto. C4 Utilizar los sistemas de información y comunicación adecuados para la gestión y atención de las relaciones con el cliente/proveedor de una cadena logística. CE4.1 Describir las principales utilidades de los sistemas de información y comunicación en la cadena logística. CE4.2 En diferentes supuestos prácticos, utilizar conforme a lo especificado sistemas de información y comunicación con los agentes implicados en la cadena. CE4.3 Identificar los principales sistemas de comunicación habituales y de conexión vía satélite en el sector. CE4.4 Identificar y manejar al nivel de usuario, sistemas de intercambio de información vía EDI en las comunicaciones con clientes, proveedores, plataformas logísticas o centros de distribución de cargas, agentes, transitarios y administraciones públicas. CE4.5 Ante una comunicación verbal, oral o escrita, interpretando la información y órdenes recibidas: Producir mensajes orales claros y precisos, utilizando el vocabulario específico y las técnicas de comunicación adecuadas. Transmitir la información elaborada utilizando el soporte electrónico adecuado, EDI u otros. CE4.6 Interpretar y analizar la información escrita en el ámbito del almacenaje de mercancías. CE4.7 Ante un supuesto de comunicación escrito: Interpretar el texto propuesto, analizando los datos fundamentales para llevar a cabo las acciones oportunas. Redactar y/o cumplimentar documentos e informes relacionados con el caso propuesto, utilizando la terminología específica del sector del almacenaje y transporte, con corrección, claridad y precisión. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1006_2 Inglés Profesional para Logística y Transporte Internacional C1 Interpretar la información, líneas y argumentos de un discurso oral, formal e informal, presencial o retransmitido, de una operación logística internacional. CE1.1 Diferenciar las características fonéticas del léxico técnico habitual utilizado en operaciones de logística y transporte de mercancías y relaciones comerciales internacionales en general. CE1.2 A partir de la audición de datos técnicos, económicos, políticos o sociales de distintos países y/o empresas de transporte y logística internacional interpretar su significado haciendo un uso esporádico del diccionario. CE1.3 Interpretar mensajes orales en/de contestadores telefónicos a partir de grabaciones o situaciones simuladas. CE1.4 A partir de la audición de un discurso oral conteniendo diferentes tipos de datos relevantes para una operación comercial definida: Interpretar con precisión el significado de los datos más relevantes para la operación. Interpretar la información contextual y no verbal con coherencia al discurso oral. Resumir los argumentos e información relevante para la ejecución de la operación. C2 Obtener e interpretar datos e información específica de distintos documentos y fuentes de información de transporte internacional haciendo un uso esporádico del diccionario. CE2.1 Identificar las características de los diferentes lenguajes técnicos y el léxico habitual en los documentos de transporte y operaciones de logística internacional en distintos modos de transporte, conocimientos de embarque, CMR o CIM (cartas de porte internacional) y documentos y permisos de tránsito. CE2.2 A partir de una tabla con datos necesarios para la ejecución de una operación de transporte internacional: costes, tarifas, permisos, autorizaciones y puntos de origen y destino interpretar el significado de cada término. CE2.3 Dado un texto conteniendo diferentes tipos de datos relevantes para las operaciones logísticas y de transporte internacional interpretar con precisión su significado: Condiciones de transporte internacional. Cobertura de la póliza de seguros de transporte y mercancías, Identificación de lugares de origen, destino e intermedios: puertos, aeropuertos o plataformas logísticas. CE2.4 Diferenciar con claridad la información relevante de los documentos propios de una operación de transporte internacional definida, identificando al menos: Partes implicadas en la operación: agentes, transportistas y clientes. Puntos de origen, conexión y destino. Condiciones del transporte. Documentos y autorizaciones necesarios. Otros aspectos técnicos del documento necesarios para la ejecución de la operación. C3 Producir mensajes orales con fluidez, detalle y claridad, fijando condiciones de las operaciones. CE3.1 Pronunciar la terminología específica y expresiones habituales en el ámbito de la logística y transporte internacional. CE3.2 Identificar las expresiones orales y jergas habituales en el ámbito de la logística para señalar fechas, lugares y condiciones del transporte de mercancías. CE3.3 Explicar las fórmulas y pautas establecidas de cortesía y protocolo en saludos, presentaciones o despedidas en conversaciones con agentes, clientes y/o proveedores internacionales. CE3.4 En distintos contextos socioprofesionales habituales en transporte internacional, transmitir mensajes orales con claridad y corrección fonética diferenciando distintos tonos para captar la atención del interlocutor. CE3.5 A partir de la simulación de una presentación de productos para la exportación preparar una presentación de al menos 10 minutos a varios interlocutores considerando al menos: Presentación individual. Objetivos de la presentación con claridad. Normas de educación y cortesía necesarias para la comunicación efectiva de la información que se quiere presentar. Conclusión y agradecimientos al público. C4 Redactar y cumplimentar informes y documentos propios de la logística y transporte internacional aplicando criterios de corrección formal, léxica, ortográfica y sintáctica. CE4.1 Identificar la estructura y fórmulas habituales utilizadas en los documentos propios de la logística considerando al menos: Contratos de transporte internacional. Pólizas de seguro de transporte y mercancías. Documentos de tránsito de mercancías entre países. Correos electrónicos, faxes y documentos internos. CE4.2 Definir la estructura de las cartas y documentos de comunicación escrita con agentes, clientes y proveedores de servicios de transporte internacional. CE4.3 A partir de distintos supuestos de operaciones de logística y transporte internacional suficientemente caracterizados, redactar cartas comerciales incluyendo: Demandas de información. Precio y condiciones de transporte descuentos y recargos. Rectificaciones y/o anulaciones de operaciones. Puntos de origen, aduana, tránsito y destino. Responsabilidad de cada parte en las condiciones de transporte y seguros. CE4.4 A partir de una operación de transporte internacional intermodal suficientemente caracterizada, redactar con sencillez, abreviaturas habituales y exactitud documentos de intercomunicación escrita: faxes, correos electrónicos y mensajes o notas informativas de la operación informando de convocatorias de reunión u otras fases de la operación logística. CE4.5 A partir de distintos contextos socioprofesionales en el marco de una operación logística: visitas de negocio, resolución de incidencias y reclamación de responsabilidades entre otros, redactar el acta y/o informe explicando y proponiendo soluciones. CE4.6 A partir de operaciones de exportación/importación suficientemente caracterizados con su documentación y pasos de tránsito y destino definidos: Identificar la terminología técnica y/o específica, del contexto de la operación y jerga habitual en la logística. Utilizar con rapidez y eficacia el diccionario, fuentes de información online u otros instrumentos de traducción para buscar los términos que se desconozcan. Interpretar con claridad y exactitud el documento. Cumplimentar la información necesaria utilizando las expresiones y jergas específicas propias del sector. CE4.7 A partir de la documentación aduanera escrita en inglés y sin cumplimentar de una operación específica de exportación/importación claramente definida cumplimentarla considerando: El tipo de información solicitada en cada apartado. Las abreviaturas, usos o expresiones habituales al ámbito profesional de uso del documento. C5 Conversar con fluidez y espontaneidad manifestando opiniones diversas, en distintas situaciones, formales e informales, propias de operaciones logísticas y transporte: visitas de clientes, gestiones y negociación de operaciones con clientes/proveedores. CE5.1 Identificar las estructuras, fórmulas y pautas establecidas de cortesía y protocolo en saludos, presentaciones o despedidas, adecuadas a la cultura del interlocutor diferenciando al menos cuatro países/grupos diferentes: árabe, oriental, africana, europea y norteamericana entre otros, en la comunicación verbal y lenguaje corporal que lo acompañe. CE5.2 Dada una supuesta situación de comunicación presencial: visitas de clientes/proveedores u otras: Recibir y/o presentar al visitante utilizando con corrección las estructuras, fórmulas y pautas establecidas de cortesía identificadas. Justificar posibles retrasos o ausencias de forma correcta. Identificar los aspectos clave de los posibles requerimientos de información asegurando su comprensión. Transmitir con precisión los mensajes recibidos anteriormente. Transmitir mensajes orales con información sobre la empresa, cultura, organigrama, actividad, productos y servicios utilizando de manera apropiada el léxico técnico utilizado en el entorno profesional. CE5.3 A partir de una conversación telefónica simulada en la que se utilizan las estructuras y las fórmulas necesarias y se proporciona información concreta: Adaptar el registro oral al medio de comunicación, asegurándose de la recepción del mensaje y al contexto. Identificarse e identificar al interlocutor observando las normas de protocolo. Concertar, posponer, anular citas u operaciones propias del proceso de compraventa internacional. Utilizar las normas de cortesía y protocolo para justificar las ausencias, errores o faltas cometidas ofreciendo alternativas para la resolución de imprevistos. Proporcionar y solicitar información de fechas, horarios de llegada y puntos de tránsito y destino de la operación logística, cantidades de mercancías, características en distintas unidades de peso y medida y precios en distintas divisas. Despedirse de la conversación telefónica utilizando las formulas con corrección. CE5.4 Dada una situación simulada con un cliente y con un proveedor de servicios de transporte internacional: Identificar e identificarse al interlocutor observando las normas de protocolo. Mantener una conversación fluida y correcta proponiendo/aceptando consejos/sugerencias del/al interlocutor relativas a tarifas de transporte y condiciones de la operación utilizando estructuras para expresar interés, opiniones, sorpresa, negación, confirmación, e indignación. Utilizar correctamente frases de cortesía, de acuerdo, y desacuerdo. Acompañar el discurso oral con el lenguaje corporal: mirada, movimiento de manos y postura corporal, entre otros, adecuándolo al contexto sociocultural del interlocutor. Rebatir, con fluidez suficiente, argumentos y condiciones predecibles de la operación, facturación, cobro, entrega u otros. CE5.5 En un supuesto tipo en el que se plantean situaciones de incidencias, reclamación o conflicto de intereses propias de las operaciones logísticas: Extraer la información del interlocutor interpretando correctamente la información explícita e implícita, gestual y contextual del interlocutor. Interactuar solicitando disculpa o explicaciones a las situaciones/errores planteados. Rebatir objeciones o quejas utilizando las fórmulas de cortesía y usos habituales en la cultura del interlocutor para resolver el conflicto con eficacia. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1012_3 Distribución Capilar C1 Definir un sistema de distribución capilar analizando las necesidades de recursos para garantizar el servicio de reparto de mercancías. CE1.1 Describir los medios físicos y organizativos de una empresa/departamento que realiza reparto y distribución de mercancías haciendo especial hincapié en la organización de la flota u operaciones de reparto del servicio o departamento de explotación o tráfico. CE1.2 Explicar las características específicas de las empresas o departamentos logísticos y/o de distribución de mercancía, paquetería y operadores logísticos. CE1.3 Explicar los criterios para establecer la dimensión óptima de la flota de vehículos propia o ajena en función del área, volumen de la mercancía y necesidades del servicio de reparto. CE1.4 Identificar las características básicas del sector de empresas de reparto, distribuidores y repartidores autónomos y formas de comercialización de la distribución capilar. CE1.5 En un caso debidamente caracterizado, argumentar el número de vehículos propios y/o ajenos, en exclusividad o esporádicos, necesarios en función del peso, volumen y características de las mercancías, puntualidad y plazo de entrega, justificando el coste de la distribución capilar. CE1.6 En un supuesto debidamente caracterizado, dadas las necesidades y características del servicio de reparto a ofrecer, especificar el tipo y número de vehículos necesarios para optimizar la calidad del servicio ofrecido y los costes utilizando distintos tipos de información: coste, tiempos, requerimientos específicos de la mercancía o servicio y calidad entre otros. CE1.7 Identificar las limitaciones establecidas por las normativas municipales en materia de tráfico, horarios, contaminación de gases, ruidos y residuos, así como los elementos y equipos de atenuación más utilizados interpretando informes técnicos sobre emanaciones contaminantes de gases y ruidos generados por los vehículos de la flota de reparto. CE1.8 Describir los distintos tipos, características y requisitos de los vehículos y elementos accesorios de carga y descarga en función de la distribución capilar, para lograr la optimización del servicio. CE1.9 Interpretar la normativa relativa a la tipología de las mercancías de forma que se cumplan los requerimientos legales para su transporte CE1.10 En un caso de prestación de un servicio de reparto debidamente caracterizado con los puntos de recogida y entrega, características de las mercancías y especificaciones de plazos y horarios: Identificar la normativa técnica aplicable a la mercancía a transportar. Caracterizar el o los tipos de vehículos requeridos para el reparto y conductores o ayudantes necesarios. Describir los elementos accesorios necesarios para realizar la carga, descarga y colocación de la mercancía en el vehículo de reparto. C2 Interpretar las normas, permisos, autorizaciones y documentación necesaria para el reparto de mercancías así como las sanciones en caso de incumplimiento. CE2.1 Interpretar la normativa reguladora del tráfico de mercancías por carretera especificando la que hace referencia a la documentación que se exige en la distribución capilar de mercancías. CE2.2 Explicar la finalidad de la documentación relativa a las mercancías y a la prestación del servicio de transporte: autorizaciones, habilitaciones, seguros, permisos e inspecciones de los vehículos y documentos de control. CE2.3 Describir las características técnicas y de permisos o equipamientos especiales para determinados vehículos y material rodante de transporte de mercancías a través del análisis de la normativa vigente. CE2.4 Analizar la regulación especial del transporte terrestre de mercancías peligrosas, perecederas, animales vivos y otros, dentro de las ciudades y medidas que deben tomarse en el vehículo para su acondicionamiento y en instrucción y formación del personal que interviene en estas operaciones. CE2.5 Detallar el procedimiento sancionador que se aplica al incumplimiento de las obligaciones legales en el transporte terrestre, analizando las funciones y competencias de los servicios de inspección del transporte terrestre. CE2.6 Describir los métodos de control de tiempos de conducción y descanso detallando las obligaciones del conductor y de la empresa y las consecuencias del incumplimiento de la normativa aplicable. CE2.7 Explicar las obligaciones de la empresa que realiza el transporte y de sus clientes, de acuerdo con la normativa vigente, frente a los servicios de inspección de transporte terrestre en el ejercicio de sus funciones. CE2.8 En un supuesto práctico debidamente caracterizado en el que se han producido una serie de infracciones en el desarrollo de la prestación del servicio de distribución por carretera: Clasificar las infracciones el tipo de infracción de acuerdo con su gravedad según la normativa vigente Deducir responsabilidades y posibles sanciones derivadas del incumplimiento de la normativa. C3 Elaborar hojas de ruta por vehículo/conductor dadas unas condiciones establecidas de recogida/ entrega y plazos disponible en un área determinada, red de almacenes o puntos de venta en una ciudad o espacio geográfico determinado. CE3.1 Describir distintos métodos de planificación de rutas, indicando la conveniencia de cada uno en función de las características de las mercancías, del servicio, de la distancia, de los tiempos y del coste. CE3.2 Dadas unas necesidades de reparto a distintos puntos de venta o entrega en un espacio determinado, realizar un esquema organizativo de tiempos y horarios de carga, entrega y recogida, estableciendo recomendaciones que minimicen los tiempos de espera para la carga y descarga. CE3.3 Identificar la normativa municipal de circulación, tráfico y carga y descarga de mercancías que afecta al reparto efectivo de mercancías en una ciudad cualquiera. CE3.4 Utilizar aplicaciones informáticas de planificación de rutas específicas y respetando los objetivos previamente fijados y calidad y puntualidad en la entrega. CE3.5 Describir los elementos que conforman la base de datos básica para la elaboración de rutas: CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1013_3 Transporte de Larga Distancia C1 Analizar distintas combinaciones de rutas y modos de transporte para distintos tipos de operaciones internacionales. CE1.1 Describir las características básicas y elementos diferenciadores de una operación de transporte internacional de mercancías frente a una operación de transporte interior y otra de reparto. CE1.2 Explicar los elementos que debe disponer una base de datos útil para la planificación de rutas de transporte internacional, estableciendo las variables a considerar con relación a: CE1.3 A partir de dos supuestos prácticos de operaciones de tranporte tanto intraeuropea como intercontinental, debidamente caracterizados, analizar distintas opciones de ruta comparando distintos medios de transporte para cada una y sus costes y condicionantes. CE1.4 Comparar las características, ventajas y desventajas de los distintos modos de transporte: aéreo, carreteras, ferroviario, marítimo, fluvial y otros. CE1.5 Calcular los tiempos de fricción producidos por la utilización de distintos modos de transporte a partir de un supuesto debidamente caracterizado. C2 Calcular el coste de operaciones de transporte multimodal internacional aplicando las técnicas y tarifas correspondientes. CE2.1 A partir de una operación de transporte debidamente caracterizada, enumerar los costes directos asociados a la operación. CE2.2 A partir de una operación de transporte combinado carretera-ferroviario, carretera-marítimo, carretera-aéreo identificar las distintas tarifas de los proveedores disponibles en el mercado y estimar el coste de distintas combinaciones. CE2.3 Describir situaciones en las que se puede incurrir en costes no previstos y determinar las correcciones a las operaciones definidas para corregir las tarifas facilitadas pagar a los transportistas, y repercutir al cliente. CE2.7 A partir de una operación de transporte internacional interpretar la implicación del transporte en los términos reconocidos por la Cámara de Comercio Internacional (INCOTERMs). C3 Analizar los elementos que garantizan la integridad de las mercancías en los distintos modos de transporte en operaciones internacionales o multimodales. CE3.1 Interpretar correctamente la normativa y legislación vigente aplicable al transporte según el tipo de productos, mercancía peligrosa, perecedera, gran volumen o animales vivos. CE3.2 Analizar las situaciones de deterioro de las mercancías más comunes en el transporte internacional o de larga distancia. CE3.3 Identificar los distintos equipos y tipos de protección física utilizados habitualmente en cada medio de transporte, describiendo las características de cada uno de ellos y las ventajas e inconvenientes que presenta para su uso en cada medio de transporte. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0192 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Organización del Transporte y la Distribución C1 Confeccionar el plan de ruta teniendo en cuenta la información registrada en las bases de datos al objeto de seleccionar la alternativa más conveniente. CE1.1 Elegir el sistema de planificación de las rutas de reparto en función del área de distribución, puntos de recogida y/o entrega, plazos disponibles y limitaciones existentes utilizando los modelos de organización de rutas reconocidos o aplicaciones informáticas de planificación de rutas. CE1.2 Confeccionar las rutas de reparto minimizando el tiempo y el recorrido a realizar para la utilización óptima de los medios disponibles. CE1.3 Elaborar las rutas de reparto a partir de la base de datos disponible, utilizando las aplicaciones informáticas de elaboración de rutas y considerando al menos los siguientes aspectos: Red vial y carreteras de la zona de influencia o reparto. Localización de los puntos de recogida y entrega de las mercancías Restricciones municipales de acceso de vehículos, puntos de carga y descarga, horarios comerciales, tráfico y días festivos, entre otros. Características de los vehículos: capacidades en función de las unidades de carga empleadas, horarios de transporte, tiempos de descanso y tipo de vehículo entre otros. Conductores, ayudantes, transportistas o proveedores de servicio de reparto disponibles. C2 Calcular los costes aplicables al servicio de distribución capilar considerando los conceptos y las posibles desviaciones en función de las alternativas del plan de ruta. CE2.1 Calcular los diferentes costes de un servicio de reparto. CE2.2 Calcular el coste del sistema de distribución por vehículo, por carga o producto considerando los ratios de coste por kilómetro recorrido, coste de carga y descarga, coste de devoluciones, entre otros. CE2.3 Analizar las posibles desviaciones en los costes por kilómetro, cliente, producto o servicio y/o errores en las recogidas y repartos considerando modificaciones en el sistema de reparto que permitan controlar o reducir esos costes. C3 Integrar actuaciones preventivas en relación a la actividad laboral en los aspectos físico y mental al efecto de minimizar los riesgos más habituales. CE3.1 Identificar las cargas físicas y mentales habituales en la actividad de reparto. CE3.2 Aplicar normas sobre prevención/protección de riesgos laborales y no laborales en los servicios de reparto. "

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO COML0209 Organización del Transporte y la Distribución

MÓDULO FORMATIVO: MF1005_3 Optimización de la Cadena Logística

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1005_3 Optimización de la Cadena Logística
  2. UD1 Fases y operaciones en la cadena logística
  3. UM1.1 La cadena de suministro: fases y actividades asociadas.
  4. Actores: proveedores, empresa, clientes, empresas de transporte, almacenes en tránsito, centrales de compra y distribución.
  5. Relaciones y sinergias.
  6. Elementos organizativos, materiales, tecnológicos e informáticos.
  7. UM1.2 Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén.
  8. UM1.3 El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar.
  9. UM1.4 Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados.
  10. UM1.5 Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir.
  11. Ventajas de la integración logística frente a tratamientos aislados.
  12. El lead-time y su control.
  13. La cadena de valor añadido.
  14. El servicio al cliente.
  15. UM1.6 Logística y calidad.
  16. Factores y puntos críticos en el proceso logístico desde el punto de vista de la calidad.
  17. Medición de la no-calidad logística.
  18. Calidad preventiva.
  19. Medición del costo de la no calidad.
  20. UM1.7 Gestión de la cadena logística:
  21. Aprovisionamiento y compras.
  22. Producción, almacenaje y distribución.
  23. Las mejores prácticas.
  24. Conexión y sinergias a establecer con clientes y proveedores.
  25. UM1.8 El flujo de información.
  26. Elementos que contiene.
  27. Trazabilidad.
  28. Tecnología e informática de apoyo. Información al cliente
  29. UD2 Logística inversa
  30. UM2.1 Devoluciones y logística inversa.
  31. Medio ambiente y logística inversa.
  32. Alternativas posibles en la recuperación de productos.
  33. Modificación de los patrones logísticos tradicionales.
  34. UM2.2 Posibles límites a la logística inversa.
  35. Diseño para el reciclaje.
  36. Logística inversa del envase y el embalaje.
  37. Pools de paletas y KLT?s.
  38. Las 3 R: reutilización, reciclaje, reducción.
  39. UM2.3 Causas de la aparición de la logística inversa.
  40. El ciclo de vida de los productos, la obsolescencia y la logística inversa.
  41. La logística inversa como fuente de negocio.
  42. Puntos críticos en la logística inversa.
  43. Ventajas de incorporar los procesos de logística inversa en la logística directa.
  44. UM2.4 Política de devolución de productos.
  45. El consumo: estacionalidad, variación de la demanda, caducidad del producto, gestión de stock y su correlación con la logística inversa.
  46. Acuerdos con los clientes y proveedores para devoluciones y retornos.
  47. UM2.5 Logística inversa y legislación:
  48. Envases y residuos.
  49. Pilas y baterías.
  50. Vehículos fuera de uso (VFU).
  51. Residuos de aparatos electrónicos y eléctricos.
  52. Aceites y vertidos industriales líquidos.
  53. UD3 Optimización y costos logísticos
  54. UM3.1 Características del costo logístico: variabilidad.
  55. Componentes del costo logístico; stock, almacenaje, picking, envase y embalaje, transporte.
  56. Costos directos e indirectos.
  57. Cadena de suministro y costos logísticos asociados.
  58. El ?despilfarro?.
  59. UM3.2 Sistema tradicional y sistema ABC de costos.
  60. El costo logístico de oportunidad.
  61. Costos totales y costos unitarios.
  62. Costos medios y costos individualizados a nivel de producto y de cliente.
  63. Utilidad y forma de cálculo.
  64. Estrategias operativas que se deducen de los costos individuales.
  65. UM3.3 Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales.
  66. UM3.4 Estrategia y costos logísticos.
  67. Principios básicos al diseñar una estrategia de costos.
  68. Urgencias e imprevistos: como detectarlos, analizarlos y minimizar su impacto.
  69. Puntos críticos de la cadena logística donde pueden producirse imprevistos y desviaciones.
  70. UM3.5 Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte.
  71. UM3.6 Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico.
  72. UM3.7 Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos.
  73. UD4 Redes de distribución
  74. UM4.1 Diferentes modelos de redes de distribución:
  75. Directa desde fábrica a cliente.
  76. Directa a través de un almacén regulador.
  77. Distribución escalonada.
  78. Outsourcing en la distribución.
  79. UM4.2 Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos:
  80. Costo financiero del costo.
  81. Costo de almacenaje,
  82. Costo de preparación de pedidos.
  83. Costo de transporte tanto de larga distancia como de reparto final.
  84. El costo del outsourcing.
  85. UD5 Gestión de imprevistos e incidencias en la cadena logística
  86. UM5.1 Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución.
  87. UM5.2 Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas.
  88. UM5.3 Análisis de determinados procesos críticos:
  89. Carga y descarga de mercancía.
  90. Transporte y entrega.
  91. Incidencias más frecuentes.
  92. Estrategias de detección, seguimiento y corrección.
  93. Indicadores de gestión (KPI).
  94. UM5.4 Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución.
  95. UM5.5 Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia.
  96. UM5.6 Acceso del cliente a la información.
  97. UM5.7 Determinación de responsabilidades en una incidencia.
  98. Detección del punto físico y momento temporal en que se produce (fase del proceso logístico).
  99. Solución.
  100. Actitud preactiva ante incidencias por parte de los actores de la cadena de suministro.
  101. UM5.8 En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia.
  102. Actuaciones diferentes según el tipo y el momento de la misma: en el control de recepción, en la manipulación, en la preparación de pedidos, en el transporte.
  103. A quiénes se debe informar y contenido de la información.
  104. Propuesta de actuación correctora el caso actual y cara al futuro.
  105. UM5.9 Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo.
  106. UD6 Aplicaciones informáticas de información, comunicación y cadena de suministro
  107. UM6.1 Tecnología y sistemas de información en logística.
  108. UM6.2 La pirámide de información.
  109. UM6.3 Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema.
  110. UM6.4 La comunicación formal e informal.
  111. Comunicación oral y comunicación en soporte comprobable.
  112. Metodología en la generación y transmisión de la información.
  113. UM6.5 Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas.
  114. UM6.6 Información habitual en el almacén:
  115. Picking list, parking list, reports de actividad e incidencias.
  116. Pedidos de clientes y pedidos a proveedores.
  117. Información sobre flujos internos y flujos con terceros (entradas y salidas al y del almacén).
  118. Documentos de transporte nacional, de exportación y de importación.
  119. UM6.7 Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén.

MÓDULO FORMATIVO: MF1006_2 Inglés Profesional para Logística y Transporte Internacional

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1006_2 Inglés Profesional para Logística y Transporte Internacional
  2. UD1 Expresiones y estructuras lingüísticas utilizadas en las operaciones de transporte y logística en inglés.
  3. UM1.1 Estructuras lingüísticas y léxico relacionado con las operaciones logísticas y de transporte internacional.
  4. UM1.2 Estructuras lingüísticas y léxico habitual en las relaciones con clientes/proveedores de servicios de transporte internacional.
  5. UM1.3 Expresiones de uso cotidiano en empresas de transporte y logística.
  6. UM1.4 Expresiones para el contacto personal en operaciones de transporte y logística.
  7. UM1.5 Expresiones fonéticas habituales.
  8. UM1.6 Comunicación no presencial: expresiones al teléfono en la operativa de transporte internacional.
  9. UD2 Operativa específica de logística y transporte en inglés.
  10. UM2.1 Terminología de las operaciones de servicios de logística y transporte:
  11. Almacenaje, carga, descarga.
  12. Vehículos.
  13. Rutas.
  14. Plazos de recogida y entrega de mercancías.
  15. Establecimiento de condiciones de transporte: fechas, puntos de origen y destino, responsabilidad de las partes.
  16. Cumplimentación de documentación propia del transporte.
  17. UM2.2 Documentación propia de operaciones de transporte y servicios logísticos internacionales.
  18. UM2.3 Términos comerciales, financieros y económicos.
  19. UM2.4 Condiciones de transporte.
  20. UM2.5 Cumplimentación de documentos del transporte.
  21. UM2.6 Elaboración de documentos y comunicación escrita en operaciones de transporte: correo electrónico, sms u otros.
  22. UM2.7 Procedimientos de tránsito internacional.
  23. UD3 Atención de incidencias en inglés
  24. UM3.1 Terminología específica en las relaciones comerciales con clientes.
  25. UM3.2 Usos y estructuras habituales en la atención al cliente/consumidor:
  26. Saludos.
  27. Presentaciones.
  28. Fórmulas de cortesía habituales.
  29. UM3.3 Diferenciación de estilos formal e informal en la comunicación comercial oral y escrita.
  30. UM3.4 Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes/consumidores.
  31. UM3.5 Situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
  32. UM3.6 Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
  33. UM3.7 Estructuras sintácticas y usos habituales en la atención telefónica.
  34. UM3.8 Reclamaciones y formulación de expresiones en la gestión de incidencias, accidentes y retrasos habituales en el transporte.
  35. UM3.9 Documentación escrita en relación a imprevistos.
  36. UM3.10 Fórmulas de persuasión y cortesía para la resolución de reclamaciones e incidencias propias de la logística y transporte internacional.
  37. UM3.11 Normas y usos socioprofesionales habituales en el transporte internacional.
  38. UM3.12 Accidentes, siniestros. Salud y bienestar. Servicios de urgencia.
  39. UM3.13 Mecánica. Averías.
  40. UD4 Comercialización de servicios de transporte en inglés
  41. UM4.1 Interacción entre las partes: presentación inicial de posiciones, argumentos, preferencias comparaciones y estrategias de negociación.
  42. UM4.2 Fórmulas para la expresión y comparación de condiciones de servicio: precio, descuentos y recargos entre otros.
  43. UM4.3 Tipos de vehículos. Plazos de entrega.
  44. UM4.4 Condiciones de transporte y modos de pago.
  45. UM4.5 Elementos socioprofesionales más significativos en las relaciones con clientes/proveedores extranjeros.
  46. UM4.6 Diferenciación de usos, convenciones y pautas de comportamiento según aspectos culturales de los interlocutores.
  47. UM4.7 Aspectos de comunicación no verbal según el contexto cultural del interlocutor.
  48. UM4.8 Simulación de procesos de negociación con clientes/proveedores de servicios de transporte.
  49. UM4.9 Presentación de productos/servicios:
  50. Características de productos/servicios.
  51. Medidas.
  52. Cantidades.
  53. Servicios añadidos.
  54. Condiciones de pago.
  55. Servicios postventa, entre otros.
  56. UM4.10 Simulación de situaciones comerciales habituales con clientes: presentación de productos/servicios, entre otros.
  57. UD5 Comunicación comercial escrita en inglés
  58. UM5.1 Estructura y terminología habitual en la documentación comercial básica:
  59. Pedidos.
  60. Facturas.
  61. Recibos.
  62. Hojas de reclamación.
  63. UM5.2 Cumplimentación de documentación comercial básica en inglés:
  64. Hojas de pedido.
  65. Facturas.
  66. Ofertas.
  67. Reclamaciones entre otros.
  68. UM5.3 Redacción de correspondencia comercial:
  69. Ofertas y presentación de productos por correspondencia.
  70. Cartas de reclamación o relacionadas con devoluciones, respuesta a las reclamaciones, solicitud de prórroga y sus respuestas.
  71. Cartas relacionadas con los impagos en sus distintas fases u otros de naturaleza análoga.
  72. UM5.4 Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de comunicación interna en la empresa en inglés.
  73. UM5.5 Elaboración de informes y presentaciones comerciales en inglés.
  74. UM5.6 Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en el comercio electrónico para incentivar la venta.
  75. UM5.7 Abreviaturas y usos habituales en la comunicación escrita con diferentes soportes:
  76. Internet.
  77. Fax.
  78. Correo electrónico.
  79. Carta u otros análogos.

MÓDULO FORMATIVO: MF1012_3 Distribución Capilar

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1012_3 Distribución Capilar
  2. UD1 Reparto y capilaridad en la actividad del transporte por carretera
  3. UM1.1 Definición y características específicas de la distribución capilar de mercancías.
  4. UM1.2 Sistemas de organización, gestión y control en la distribución capilar de mercancías.
  5. UM1.3 La empresa/departamento de distribución capilar de mercancías.
  6. UM1.4 Funciones, características y organización.
  7. UM1.5 Normativa administrativa autonómica y local aplicable al reparto de mercancías.
  8. UD2 Gestión operativa de la distribución capilar
  9. UM2.1 Conceptos básicos de coste, gasto, pago, inversión y fondo de explotación.
  10. UM2.2 Análisis de costos en el reparto de mercancías.
  11. Amortizaciones.
  12. Costes directos e indirectos.
  13. Costes fijos y variables.
  14. UM2.3 Aplicaciones informáticas para el cálculo de costes.
  15. UM2.4 Determinación de tarifas o precios en el transporte.
  16. UD3 Clasificación de los vehículos para el reparto de mercancías
  17. UM3.1 Tipos de vehículos y características técnicas.
  18. UM3.2 Normativa sobre masas y dimensiones.
  19. UM3.3 Homologación y matriculación de vehículos.
  20. UM3.4 Documentación relativa al conductor, vehículo y mercancía.
  21. UM3.5 Distintivos, equipamiento y mantenimiento de vehículos.
  22. UM3.6 Normativa reguladora sobre circulación y seguridad vial aplicable a:
  23. Mercancías peligrosas.
  24. Mercancías perecederas.
  25. Transportes especiales.
  26. UM3.7 Medios de carga y descarga.
  27. UD4 Planificación de cargas y programación de rutas de reparto
  28. UM4.1 Definición y características de la planificación de cargas en el reparto.
  29. UM4.2 Programación de rutas de transporte:
  30. Métodos.
  31. Fuentes de información.
  32. Asignación de tiempos y rutas.
  33. Hojas de ruta, itinerarios y horarios: descripción y características.
  34. Normativa y restricciones municipales en cuanto a carga/descarga, reparto y transporte.
  35. Normativa sobre tiempos de conducción y descanso. El tacógrafo.
  36. UM4.3 Aplicaciones informáticas para la planificación de cargas.
  37. UM4.4 Seguridad y salud laboral en la organización y la distribución capilar de mercancías.
  38. UD5 La contratación del transporte capilar de mercancías
  39. UM5.1 Normativa mercantil aplicable al contrato de transporte.
  40. UM5.2 El contrato de transporte de mercancías: Definición, caracteres, regulación, elementos personales, reales y formales.
  41. UM5.3 Contenido del contrato de transportes de mercancías: Obligaciones de las partes.
  42. UM5.4 Responsabilidades. El límite de responsabilidad del transportista.
  43. UM5.5 Las reclamaciones. Las Juntas Arbitrales de Transporte.
  44. UM5.6 La contratación a través de operadores de transporte.
  45. UM5.7 El contrato de seguro y el seguro de transporte terrestre: Tipos, coberturas e indemnizaciones.
  46. UM5.8 Inspección y régimen sancionador en el transporte capilar de mercancías.
  47. UD6 Calidad de servicio y atención al cliente
  48. UM6.1 Pautas de calidad de servicio y atención y satisfacción al cliente.
  49. UM6.2 Tratamiento de las quejas y reclamaciones.
  50. UM6.3 Factores que pueden originar distintos tipos de incidencias.
  51. UM6.4 Soluciones externas e internas de la empresa.
  52. UM6.5 Procedimiento de reclamación de siniestros.
  53. UM6.6 Responsabilidad e indemnizaciones cubiertas por la póliza de seguro.
  54. UM6.7 Medio ambiente en la organización y la distribución capilar de mercancías. Tratamiento y gestión de residuos.

MÓDULO FORMATIVO: MF1013_3 Transporte de Larga Distancia

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1013_3 Transporte de Larga Distancia
  2. UD1 Análisis y características de los servicios de transporte de larga distancia
  3. UM1.1 Particularidades del transporte internacional:
  4. Concepto y organización del transporte internacional: intraeuropeo y con terceros países.
  5. El servicio de transporte en las operaciones de comercio internacional: clausulado específico en las operaciones de compraventa internacional. Análisis de los INCOTERMS en relación a la operativa y costes de la operación.
  6. La logística y el transporte al servicio del comercio internacional: transportes rápidos, just in time y transporte multimodal, intermodal y combinado.
  7. UM1.2 Operadores específicos del transporte internacional:
  8. Agentes de aduanas.
  9. Transitarios.
  10. Consignatarios de buques.
  11. Consignatarios aéreos.
  12. Otros operadores logísticos.

  13. UM1.3 Marco jurídico del transporte internacional:
  14. Entorno normativo en el transporte internacional.
  15. Convenios internacional: terrestre, aéreo y marítimo.
  16. UD2 Operativa del transporte intermodal
  17. UM2.1 Los distintos modos de transporte y sus características : carretera, ferrocarril, marítimo, fluvial, aéreo, multimodal.
  18. UM2.2 Comparativa del modo de transporte en relación a su rapidez, capacidad, seguridad, coste y tipo de mercancía.
  19. UM2.3 Aspectos técnicos del transporte: vehículos y limitaciones.
  20. UM2.4 Ordinario.
  21. UM2.5 Especial: mercancías peligrosas (MMPP), perecederas, animales vivos, consolidación y grupaje.
  22. UM2.6 Criterios de selección de modos de transporte.
  23. UM2.7 Criterios de selección de otros medios logísticos ( embalaje, almacenamiento, manipulación, despacho aduanero, seguro).
  24. UM2.8 Formas de comercialización del transporte en los diversos modos.
  25. UM2.9 Normativas reguladoras en los distintos modos de transporte.
  26. UD3 Planificación de operaciones de transporte de larga distancia.
  27. UM3.1 Métodos de planificación y distribución de cargas en transporte internacional.
  28. UM3.2 Redes e infraestructuras de transporte a nivel europeo e internacional.
  29. UM3.3 Las plataformas intermodales.
  30. UM3.4 Planificación y selección de rutas y modo/s de transporte.
  31. UM3.5 Costes en las operaciones de transporte internacional:
  32. Estructura de los costes según el modo de transporte.
  33. Costes fijos y variables.
  34. Costes imprevistos.
  35. Optimización de tiempo, coste y seguridad de la mercancía.
  36. UM3.6 Tarifas y precios según los modos de transporte.
  37. UM3.7 Interpretación de los INCOTERMs en relación a la planificación de operaciones de transporte internacional.
  38. UD4 Gestión documental básica de operaciones de transporte internacional
  39. UM4.1 Documentación propia de la mercancía en exportaciones e importaciones.
  40. UM4.2 Documentación de transporte según el modo:
  41. Conocimiento de embarque FIATA de transporte combinado (CTBL) bill of landing),
  42. Conocimiento de embarque marítimo (B/L),
  43. Conocimiento de embarque aéreo (AWB o HAWB y Master AWB),
  44. Carta de porte CMR por carretera,
  45. Carta de porte CIM por ferrocarril,
  46. Otros.
  47. UM4.3 Documentación de protección jurídica de la mercancía:
  48. Los seguros de la mercancía y de transporte.
  49. El seguro en transporte terrestre, marítimo y aéreo.
  50. Liquidación de siniestros: operativa y gestión de la póliza del seguro.
  51. UM4.4 Documentación de tránsito de las mercancías:
  52. T1,T2, T2L, T5,
  53. Listas de carga,
  54. Cuaderno tir,
  55. Cuaderno ata,
  56. Documento administrativo de acompañamiento para productos sometidos a impuestos especiales,
  57. Guía de tránsito para productos sometidos a impuestos especiales,
  58. Fichas y certificaciones de mercancías peligrosas, certificados sanitarios, otros?)
  59. UM4.5 Procedimiento administrativo aduanero.
  60. UD5 Control y seguridad en el transporte intermodal de mercancías
  61. UM5.1 Seguridad de la mercancía en el transporte intermodal: Obligaciones de la empresa transportista y los agentes implicados.
  62. UM5.2 Protección física y jurídica de la mercancía.
  63. UM5.3 Preparación de la mercancía: protección física: envases y embalajes.
  64. UM5.4 Normalización, certificación y homologación de los envase y embalajes.
  65. UM5.5 Criterios de selección de embalajes según modo de transporte.
  66. UM5.6 Unidades de carga y transporte: paletización y contenerización.
  67. UM5.7 Manipulación y estiba de mercancías.
  68. UM5.8 Etiquetado y señalización de mercancías.
  69. UM5.9 Identificación electrónica de embalajes.
  70. UM5.10 Transportes de naturaleza específica: mercancías perecederas, peligrosas, animales vivos, otros.
  71. UM5.11 Aplicaciones informáticas en la distribución espacial en la carga de mercancías.
  72. UM5.12 Gestión de incidencia o siniestro en el transporte internacional e intermodal.
  73. Concepto y diferencias entre modos.
  74. Tipos de incidencias.
  75. Factores que originan las incidencias.
  76. Modos de solución externos e internos.
  77. Situaciones de control.
  78. UM5.13 Atención de siniestros: comunicación, aportación de documentación, reclamación de daños.
  79. UM5.14 Actuaciones correctoras.
  80. UD6 Aplicaciones informáticas de gestión, información, comunicación y control en las operaciones de transporte internacional de mercancías.
  81. UM6.1 Aplicaciones de seguimiento, registro, comunicación e información sobre recorrido y situación de la mercancía : correo electrónico, Internet, sistema de información EDI, GPS, otros.
  82. UM6.2 Alimentación y mantenimiento de bases de datos en relación al servicio de transporte internacional.
  83. UM6.3 Sistemas de información y comunicación con clientes : web, correo electrónico, fax.

MÓDULO FORMATIVO: MP0192 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Organización del Transporte y la Distribución

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0192 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Organización del Transporte y la Distribución
  2. UD1 Participación en la planificación de rutas de reparto
  3. UM1.1 Acceso y utilización de la base de datos.
  4. UM1.2 Planificación de rutas utilizando todos los parámetros a tener en cuenta.
  5. UM1.3 Utilización de modelos reconocidos o aplicaciones informáticas de planificación de rutas.
  6. UM1.4 Confección de rutas de reparto atendiendo a la optimización del reparto, mínimo tiempo y recorrido, teniendo en cuenta la diversidad de aspectos (red vial y carreteras, localización puntos carga/descarga, normativa municipal, características de los vehículos, conductores u otros).
  7. UD2 Cálculo de costes
  8. UM2.1 Cuantificación de los diversos costes en un servicio de reparto y de transporte.
  9. UM2.2 Utilización de aplicaciones informáticas para el cálculo de costes.
  10. UM2.3 Cálculo de costes por vehículo, por carga, otros.
  11. UM2.4 Analizar las desviaciones en los costes determinando sus causas y soluciones.
  12. UD3 Aplicación de la normativa de en materia de prevención riesgos laborales
  13. UM3.1 Identificación de las cargas físicas y mentales habituales en el reparto y en el transporte.
  14. UM3.2 Aplicación normativa prevención/protección riesgos laborales y no laborales en el reparto.
  15. UD4 Aplicación de la normativa de protección medioambiental
  16. UM4.1 Aplicación de medios para conducción racional/económica de los vehículos.
  17. UM4.2 Aplicación normativa sobre medio ambiente y gestión de residuos.
  18. UD5 Elaboración de documentos de transporte y de tránsito en transporte de larga distancia.
  19. UM5.1 Identificación en el transporte multimodal de sus riesgos y soluciones.
  20. UM5.2 Elección y elaboración de la ruta utilizando los distintos modos de transporte al menor coste y tiempo posible de acuerdo a lo convenido.
  21. UM5.3 Utilización de la totalidad información necesaria para el transporte.
  22. UM5.4 Confección de los documentos de transporte y de tránsito en los diversos modos de transporte.
  23. UM5.5 Identificación de los efectos principales de los documentos de transporte: ejemplares, plazo de conservación, archivos u otros.
  24. UM5.6 Fijación del plazo de cumplimiento del servicio.
  25. UD6 Uso de sistemas de información y comunicación en relación a clientes y proveedores
  26. UM6.1 Circuito de información en la cadena logística.
  27. UM6.2 Documentos que maneja la empresa.
  28. UM6.3 Tecnología e informática aplicadas al tratamiento de la información.
  29. UD7 Inglés en la actividad logística y del transporte internacional
  30. UM7.1 Uso del vocabulario técnico y específico de logística y transporte.
  31. UM7.2 Redacción de las formas de comunicación más habituales.
  32. UM7.3 Elaboración de documentos, notas e informes.
  33. UM7.4 Atención telefónica.
  34. UM7.5 Comunicación oral y escrita.
  35. UD8 Integración y comunicación en el centro de trabajo
  36. UM8.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  37. UM8.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  38. UM8.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  39. UM8.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  40. UM8.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  41. UM8.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  42. UM8.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."
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