Para qué te prepara:
Para trabajar de Ejerce su actividad en el ámbito de actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios en bicicleta por terrenos variados hasta media montaña para todo tipo de usuario. ocupaciones del certificado
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, más concretamente en guía por itinerarios en bicicleta, dentro del área profesional actividades físico deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con los itinerarios para bicicleta, el mantenimiento y conducción de bicicleta y la conducción de personas por itinerarios en bicicletas.
Titulación:
Certificado de profesionalidad acreditación de competencias
Objetivos:
"Capacidades y Criterios de evaluación del certificado AFDA0109 Módulo Formativo MF0353_2: ITINERARIOS PARA BICICLETA Capacidades y Criterios de evaluación Unidad Formativa UF0296: ANÁLISIS Y GESTIÓN de itinerarios PARA BICICLETAS C1: Analizar los factores psico-sociales de la sociedad actual y conocer las características (físicas, psíquicas y emocionales) generales de las personas para identificar las capacidades, necesidades y motivaciones de los usuarios y clientes que se deben tener en cuenta en la preparación o adaptación de itinerarios en bicicleta. 1 Explicar la influencia de determinados factores sociales en los comportamientos y relaciones sociales de diferentes colectivos. 2 Explicar la importancia de los factores de riesgo, aventura y evasión dentro de la sociedad actual, como elementos de motivación en los recorridos en bicicleta. 3 Valorar la importancia social del ocio y del turismo y explicar su relación con las actividades físico-deportivas y las actividades en la naturaleza. 4 Enumerar y describir las características psicológicas, emocionales y físicas fundamentales en las diferentes etapas del desarrollo humano y su incidencia en la preparación de itinerarios en bicicleta. C2: Analizar y aplicar en la preparación de itinerarios, los aspectos que condicionan el nivel de salud y capacidad física en la práctica de actividades de conducción en bicicleta. 1 Estimar la demanda energética requerida en la realización de recorridos en bicicleta en función de su duración e intensidad y a partir de la utilización de tablas de referencia. 2 En un supuesto práctico donde se definan las características del individuo y de la actividad utilizando tablas de referencia, indicar la cantidad y el tipo de avituallamiento adecuado y las pautas de hidratación correctas. 3 Enumerar las contraindicaciones absolutas y relativas en la práctica de actividades físico-deportivas de conducción en bicicleta. C3: Analizar la normativa relacionada con la práctica de actividades en el medio natural y la protección medioambiental y aplicarla a la preparación de itinerarios en bicicleta. 1 Enumerar tipos de espacios naturales protegidos y explicar sus características. 2 Describir las causas que puedan limitar o restringir el uso y explotación comercial del medio natural. 3 Analizar las condiciones de la práctica deportiva de la bicicleta y su impacto ambiental. 4 Explicar la legislación vigente relacionada con los espacios naturales y la práctica deportiva de la bicicleta. C4: Aplicar los procedimientos y técnicas adecuadas para la obtención, análisis, tratamiento, procesamiento y archivo de la información necesaria para la realización de actividades de conducción en bicicleta. 1 Explicar el concepto de fuente primaria, secundaria, directa e indirecta y definir procedimientos para obtener información de las mismas. 2 Indicar la información necesaria para definir una oferta de organización de itinerarios, así como los criterios y procedimientos para su elaboración. 3 Identificar los parámetros que permitan valorar la calidad del servicio prestado en el desarrollo de actividades y describir las distintas técnicas de recogida de información. 4 A partir de unos datos convenientemente caracterizados relativos a parámetros que suministran información de un determinado entorno. C5: Determinar las medidas necesarias para prevenir y resolver situaciones de peligro durante el desarrollo del itinerario en bicicleta. 1 Describir las funciones preventivas de los técnicos en un itinerario en bicicleta. 2 Ante un supuesto de actividad debidamente caracterizado donde se describen las características del itinerario, las condiciones meteorológicas y del medio, así como las características del grupo, identificar. 3 Relacionar los datos necesarios a transmitir/comunicar a los servicios de socorro de la zona con anterioridad al desarrollo de la actividad. 4 Determinar el material de seguridad y de comunicación que se debe transportar durante la actividad según las características de la misma. C6: Aplicar técnicas de gestión de recursos necesarios en la preparación de actividades por itinerarios en bicicleta. 1 Conocer la composición de un presupuesto de ingresos y gastos. 2 Identificar los costes imputables a la actividad. 3 Dado un supuesto de actividad y grupo de personas, elaborar un presupuesto. 4 Ante un supuesto de actividad realizada, detectar las desviaciones en el presupuesto establecido realizando las correcciones necesarias. 5 En un supuesto de actividad realizada, justificar los gastos según la forma establecida. Capacidades y Criterios de evaluación Unidad Formativa UF0297: Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio natural y orientación sobre el terreno C1: Analizar las características geográficas, geológicas, socioeconómicas y biológicas de una zona determinada y elaborar y difundir planes de actuación relacionados con la protección y educación ambiental. 1 Determinada una zona, describir características geológicas y paisajísticas de la zona. 2 Explicar las características de la flora y fauna de una zona determinada indicando los lugares donde se pueden localizar especies vegetales y animales representativas. 3 Explicar las características de los métodos que se utilizan para el acondicionamiento de zonas de paso y de observación del medio. 4 Confeccionar material informativo para establecer itinerarios de naturaleza o senderos ecológicos, elaborando croquis de recorridos y fichas descriptivas sobre zonas de interés. C2: Reconocer en el entorno natural los accidentes geológicos y ecosistemas que puedan ser de interés. 1 Identificar la vegetación tipo de un ecosistema de montaña y describir su utilización y peligros. 2 Identificar las especies animales más significativas y su posible ubicación a partir de la visualización directa o de sus rastros y describir los peligros que conllevan. 3 Ante un supuesto práctico adecuadamente tipificado, identificar dónde y cómo coger agua. C3: Elaborar itinerarios para recorrer en bicicleta. 1 Calcular desniveles y distancias longitudinales a partir de mapas de diferentes escalas. 2 Identificar sobre un mapa las características del recorrido. 3 Comparar diferentes mapas e interpretar su simbología. 4 Identificar y describir los elementos de dificultad y peligrosidad de un recorrido en bicicleta. C4: Utilizar los instrumentos, mapas e indicios naturales para orientarse en todo tipo de condiciones ambientales de montaña. 1 En un supuesto práctico de orientación debidamente caracterizado, realizar las siguientes acciones empleando exclusivamente el mapa topográfico. 2 Explicar el cálculo de distancias y tiempos de un recorrido dado sobre el mapa. 3 Describir los elementos y modo de funcionamiento de una brújula con limbo móvil. 4 Resaltar las diferencias existentes entre declinación e inclinación en la brújula, cómo influye la latitud y longitud en ellas y calcular la declinación según el año. Capacidades y Criterios de evaluación Unidad Formativa UF0298: Desarrollo de actividades recreativas y adaptación de la actividad deportiva a personas con limitaciones de su autonomía personal C1: Analizar la aportación de las actividades recreativas a la necesidad de esparcimiento de la persona y programar estas actividades como complemento para la dinamización de recorridos en bicicleta, adaptadas a características de los participantes, el entorno y medios disponibles. 1 Identificar y caracterizar la actividad recreativa valorando su papel en el desarrollo y equilibrio de la persona y de la sociedad contemporánea. 2 Tener una predisposición positiva hacia la metodología recreativa. 3 Dado un contexto y programa de itinerario en bicicleta, definir las características que deben cumplir las actividades recreativas que complementen la actividad. C2: Dinamizar diferentes tipos de actividades recreativas y de sensibilización y conocimiento del entorno aplicando adecuadamente la metodología recreativa y adecuándose a diferentes objetivos, características, intereses y/o necesidades de los participantes y del medio donde desarrollarse. 1 Identificar la metodología propia recreativa y justificar su uso en diferentes supuestos de animación de actividades. 2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, analizar y adaptar las instalaciones, medios y materiales a las personas y objetivos previstos asegurando los parámetros correctos de uso. 3 Dirigir correctamente a un grupo de usuarios que simulan ser usuarios en diferentes juegos. 4 Explicar correctamente el desarrollo y las normas de juego, dando información suficiente, clara, motivadora, secuenciada y ordenada haciendo incidencias en los aspectos más importantes. C3: Identificar las características de las personas con limitaciones de su autonomía personal y las adaptaciones espaciales necesarias con respecto a la actividad de conducción por itinerarios en bicicleta. 1 Describir las características más relevantes de las personas con limitaciones de su autonomía personal. 2 Indicar las especificidades de la adaptación al esfuerzo, calentamiento y recuperación de las personas con algún tipo de limitación de su autonomía personal, así como las contraindicaciones para la realización de itinerarios en bicicleta. 3 Describir las pautas óptimas que permitan mantener un trato eficaz con personas con limitaciones de su autonomía personal durante la realización de la actividad de conducción por itinerarios en bicicleta. 4 Ante un supuesto práctico donde se definan adecuadamente las características de una persona con limitación de su autonomía personal. 5 En un supuesto escenario de práctica debidamente caracterizado, elaborar un informe donde se describan las adaptaciones requeridas para que las personas con limitaciones de su autonomía personal alcancen los objetivos previstos. Módulo Formativo MF0508_2: Mantenimiento y conducción de bicicleta Capacidades y Criterios de evaluación Unidad Formativa UF0299: Mantenimiento, reparación y traslado de bicicletas C1: Preparar la bicicleta y el material necesario para la ruta. 1 Describir las características de los diferentes tipos de bicicletas. 2 Indicar el material personal y complementario para la realización de rutas en bicicleta explicando sus características y funcionalidad. 3 Determinar la distribución del material y equipo en las alforjas. 4 Indicar el listado de herramientas y recambios necesarios para una ruta determinada. 5 Determinar las condiciones de la bicicleta en función del tipo de terreno y de las técnicas que se vayan a utilizar. C2: Mantener y reparar bicicletas y el material necesario para realizar actividades, manteniendo las condiciones de uso previstas por el fabricante. 1 Describir las piezas y los componentes de la bicicleta y su funcionalidad. 2 Reponer las piezas y componentes de la bicicleta y el material de reparación deteriorado manteniendo los criterios de eficacia recomendados por el fabricante. 3 Desmontar y montar por separado de forma correcta los elementos básicos de la bicicleta utilizando las herramientas adecuadas con destreza. 4 Diagnosticar y reparar averías tales como pinchazos, bielas, cadenas, frenos, dirección y desajustes del cambio. 5 Efectuar las operaciones de limpieza y engrase de la bicicleta. C3: Elegir y ejecutar diferentes formas de almacenar y trasladar el material. 1 Clasificar las bicicletas y los materiales en el almacén atendiendo a criterios establecidos. 2 Describir los criterios utilizados para el almacenamiento y la conservación del material y vestimenta necesarios. 3 En una situación simulada debidamente caracterizada, organizar el material de un almacén. 4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, organizar el transporte de bicicletas con la planificación adecuada. 5 Efectuar el transporte del material y de las bicicletas de forma correcta y eficaz preservando su integridad en todo momento. Capacidades y Criterios de evaluación Unidad Formativa UF0297: Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio natural y orientación sobre el terreno C1: Analizar las características geográficas, geológicas, socioeconómicas y biológicas de una zona determinada y elaborar y difundir planes de actuación relacionados con la protección y educación ambiental. CE1.1 Determinada una zona, describir características geológicas y paisajísticas de la zona. CE1.2 Explicar las características de la flora y fauna de una zona determinada indicando los lugares donde se pueden localizar especies vegetales y animales representativas. CE1.3 Explicar las características de los métodos que se utilizan para el acondicionamiento de zonas de paso y de observación del medio. CE1.4 Confeccionar material informativo para establecer itinerarios de naturaleza o senderos ecológicos, elaborando croquis de recorridos y fichas descriptivas sobre zonas de interés. C2: Reconocer en el entorno natural los accidentes geológicos y ecosistemas que puedan ser de inte.rés. CE2.1 Identificar la vegetación tipo de un ecosistema de montaña y describir su utilización y peligros. CE2.2 Identificar las especies animales más significativas y su posible ubicación a partir de la visualización directa o de sus rastros y describir los peligros que conllevan. CE2.3 Ante un supuesto práctico adecuadamente tipificado, identificar dónde y cómo coger agua. C3: Elaborar itinerarios para recorrer en bicicleta. CE3.1 Calcular desniveles y distancias longitudinales a partir de mapas de diferentes escalas. CE3.2 Identificar sobre un mapa las características del recorrido. CE3.3 Comparar diferentes mapas e interpretar su simbología. CE3.4 Identificar y describir los elementos de dificultad y peligrosidad de un recorrido en bicicleta. CE3.5 Realizar una tabla donde se relacionen los elementos de dificultad y peligrosidad del tramo de recorrido con el nivel de dominio técnico necesario para superarlos con seguridad. C4: Utilizar los instrumentos, mapas e indicios naturales para orientarse en todo tipo de condiciones ambientales de montaña. CE4.1 En un supuesto práctico de orientación debidamente caracterizado, realizar acciones empleando exclusivamente el mapa topográfico. CE4.2 Explicar el cálculo de distancias y tiempos de un recorrido dado sobre el mapa. CE4.3 Describir los elementos y modo de funcionamiento de una brújula con limbo móvil. CE4.4 Resaltar las diferencias existentes entre declinación e inclinación en la brújula, cómo influye la latitud y longitud en ellas y calcular la declinación según el año. Capacidades y Criterios de evaluación Unidad Formativa UF0300: Conducción de bicicletas por terrenos variados C1: Dirigir la bicicleta de forma segura y eficaz por terreno variado hasta media montaña. CE1.1 Utilizar correctamente las multiplicaciones del cambio según las necesidades del terreno. CE1.2 Pedalear de forma constante y rítmica en posiciones de sentado y de pie sobre la bicicleta en ascensos y descensos. CE1.3 Efectuar derrapes en ascensos y descensos sin apoyar ningún pie en el suelo. CE1.4 Montar y desmontar de la bicicleta en marcha con destreza y eficacia. CE1.5 Introducir y extraer el pie en el automático sin necesidad de disminuir la cadencia de pedaleo. C2: Pernoctar en el medio natural aplicando técnicas de acampada y vivac. CE2.1 Describir las características fundamentales que debe cumplir por una tienda o material de vivac. CE2.2 Describir las características de una zona natural de acampada o vivac. CE2.3 Enumerar los pasos en el montaje de una tienda. C3: Interpretar la información meteorológica para conocer el tiempo y su posible evolución. CE3.1 Describir el comportamiento general de la atmósfera desde el punto de vista meteorológico. CE3.2 Identificar la información aportada por un mapa meteorológico y la posible evolución del tiempo. CE3.3 Describir e identificar a partir de la identificación del medio los signos naturales indicadores de cambio meteorológico. CE3.4 Explicar la relación existente entre la presión atmosférica y el tiempo meteorológico. C4: Analizar programas de entrenamiento que se ajusten a un objetivo dado de mantenimiento físico y técnico del guía en bicicleta, vivenciándolos. CE4.1 Identificar las capacidades físicas y técnicas que requiere un guía de itinerarios en bicicleta. CE4.2 Describir los factores y métodos básicos que permiten el desarrollo de las capacidades físicas, condicionales y coordinativas en la práctica de recorridos en bicicleta. CE4.3 Definir y explicar los principios de la mejora del rendimiento deportivo. CE4.4 Identificar aquellos aspectos que se tiene que mejorar autoevaluando su nivel de capacidad física y técnica, utilizando los procedimientos básicos de valoración y registrándolos de forma oportuna. CE4.5 Vivenciar diferentes actividades de acondicionamiento e identificar sus objetivos, sus condiciones de realización y la carga de esfuerzo, clasificándolos y registrándolos de la forma oportuna. Módulo Formativo MF0509_2: Conducción de personas por itinerarios en bicicletas Capacidades y Criterios de evaluación Unidad Formativa UF0301: Desarrollo de la actividad deportiva en el medio natural C1: Seleccionar, verificar el buen estado del material y medios necesarios, adaptándolo a distintos tipos de usuarios, características de actividades y objetivos. CE1.1 Elaborar una lista identificando el material individual y grupal deportivo y de seguridad necesario para realizar el servicio según la actividad y el tipo de grupo. CE1.2 Describir el proceso de verificación y adaptación de las bicicletas a los distintos tipos de usuarios. CE1.3 Ante un supuesto práctico de actividad debidamente caracterizado, seleccionar el material deportivo individual y grupal y los medios. CE1.4 Describir el proceso de distribución de material y el tipo de control antes de comenzar el recorrido de la actividad. C2: Determinar el dominio técnico de los clientes identificando su nivel de competencia en la utilización de las técnicas básicas de progresión por itinerarios en bicicleta. CE2.1 Describir las etapas y/o niveles de adquisición del dominio técnico del usuario. CE2.2 Describir los errores tipo en la realización de la práctica deportiva de la bicicleta. CE2.3 Ante una situación simulada, identificar los errores cometidos por el supuesto usuario. CE2.4 Describir las técnicas de obtención de datos sobre la capacidad técnica y deportiva de usuarios en bicicleta. C3: Comunicarse de forma eficaz y motivadora utilizando diferentes técnicas de comunicación para obtener y transmitir información distinguiendo las condiciones de la comunicación y las características de los interlocutores. CE3.1 En un supuesto práctico dado, identificar el tipo de comunicación y estrategias empleadas. CE3.2 Clasificar y caracterizar las distintas etapas del proceso de comunicación. CE3.3 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado, describir e identificar las interferencias que dificultan la comprensión del mensaje. C4: Guiar el grupo de usuarios en función de sus características, las condiciones del medio, el programa establecido y los recursos disponibles. CE4.1 Describir la información sobre la actividad y acciones técnicas a ejecutar, así como las normas de seguridad que debe conocer un grupo de clientes antes de realizar un recorrido, adaptando la información a las características del mismo. CE4.2 Según el tipo de actividad, la bicicleta que se utilice y la cantidad y características de los participantes, justificar en relación con la seguridad, la anticipación y la eficacia de la conducción. CE4.3 Describir y demostrar las diferentes técnicas para el gobierno de las distintas bicicletas de forma que se seleccione la información y se organice correctamente, se utilice la terminología específica y la demostración sea adecuada y refuerce aquellos aspectos en los que se quiere incidir. C5: Dinamizar a la persona y al grupo utilizando las habilidades sociales y técnicas grupales. CE5.1 Describir las características de los grupos y las etapas de su evolución. CE5.2 Describir los posibles roles tipo (funciones y características) de los integrantes de un grupo y las estrategias para positivizar sus aportaciones y optimizar su integración y la cohesión grupal. CE5.3 Describir y aplicar en un supuesto dado los diferentes estilos de resolución de problemas/conflictos, así como sus respectivas etapas y el rol que debe ejercer el guía en cada una de ellas. C6: Manejar aparatos de comunicación simples para su utilización en el medio natural. CE6.1 Identificar las zonas de cobertura telefónica dentro del itinerario. CE6.2 Identificar las diferentes bandas de emisión en onda corta u otras. CE6.3 Diferenciar y explicar el funcionamiento de los diferentes medios de comunicación: radioteléfono, teléfono móvil u otros. CE6.4 Elegir el sistema de comunicación más adecuado en función de sus características para la zona donde se desarrolla el itinerario. C7: Dirigir las maniobras de socorro y rescate y al grupo de usuarios cuando no se pueda recibir ayuda exterior profesional rápida en función de las condiciones del medio y los recursos disponibles. CE7.1 Describir los materiales de socorro mínimos que debe portar el guía en función del tipo de actividad, lugar por donde discurre el itinerario, tipo y número de usuarios. CE7.2 Desarrollar el protocolo de actuación ante un supuesto de accidente. CE7.3 Describir qué es un plan de emergencia y sus aplicaciones. Capacidades y Criterios de evaluación Unidad Formativa UF0298: Desarrollo de actividades recreativas y adaptación de la actividad deportiva a personas con limitaciones de su autonomía personal C1: Analizar la aportación de las actividades recreativas a la necesidad de esparcimiento de la persona y programar estas actividades como complemento para la dinamización de recorridos en bicicleta, adaptadas a características de los participantes, el entorno y medios disponibles. CE1.1 Identificar y caracterizar la actividad recreativa valorando su papel en el desarrollo y equilibrio de la persona y de la sociedad contemporánea. CE1.2 Tener una predisposición positiva hacia la metodología recreativa. CE1.3 Dado un contexto y programa de itinerario en bicicleta, definir las características que deben cumplir las actividades recreativas que complementen la actividad. C2: Dinamizar diferentes tipos de actividades recreativas y de sensibilización y conocimiento del entorno aplicando adecuadamente la metodología recreativa y adecuándose a diferentes objetivos, características, intereses y/o necesidades de los participantes y del medio donde desarrollarse. CE2.1 Identificar la metodología propia recreativa y justificar su uso en diferentes supuestos de animación de actividades. CE2.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, analizar y adaptar las instalaciones, medios y materiales a las personas y objetivos previstos asegurando los parámetros correctos de uso. CE2.3 Dirigir correctamente a un grupo de usuarios que simulan ser usuarios en diferentes juegos. C3: Identificar las características de las personas con limitaciones de su autonomía personal y las adaptaciones espaciales necesarias con respecto a la actividad de conducción por itinerarios en bicicleta. CE3.1 Describir las características más relevantes de las personas con limitaciones de su autonomía personal. CE3.2 Indicar las especificidades de la adaptación al esfuerzo, calentamiento y recuperación de las personas con algún tipo de limitación de su autonomía personal, así como las contraindicaciones para la realización de itinerarios en bicicleta. CE3.3 Describir las pautas óptimas que permitan mantener un trato eficaz con personas con limitaciones de su autonomía personal durante la realización de la actividad de conducción por itinerarios en bicicleta. Módulo Formativo MF0272_2: Primeros auxilios Capacidades y Criterios de evaluación Módulo Formativo MF0272_2: Primeros auxilios C1: Identificar las características de la asistencia como primer interviniente. CE1.1 Definir los conceptos de urgencia, emergencia y catástrofe. CE1.2 Explicar el concepto de sistema integral de urgencias y emergencias y describir la organización de los sistemas de emergencia. CE1.3 Manejar la terminología médico-sanitaria elemental. C2: Aplicar técnicas de valoración inicial según el protocolo establecido accediendo al accidentado de forma oportuna y generando un entorno seguro. CE2.1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, acceder al accidentado. CE2.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, seguir las pautas de actuación según protocolo para la valoración inicial de un accidentado. CE2.3 Identificar situaciones de riesgo vital y definir las actuaciones que conllevan. C3: Aplicar técnicas de soporte vital según el protocolo establecido. CE3.1 Describir los fundamentos de la reanimación cardio-pulmonar básica e instrumental. CE3.2 Describir las técnicas básicas de desobstrucción de la vía aérea. CE3.3 Aplicar las técnicas básicas e instrumentales de reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes. CE3.4 Aplicar las técnicas básicas de reanimación cardio-pulmonar sobre maniquíes utilizando equipo de oxigenoterapia y desfibrilador automático. C4: Identificar los primeros auxilios que se deben prestar para las lesiones o patologías más frecuentes y aplicar las técnicas de primeros auxilios según los protocolos establecidos. CE4.1 Indicar las lesiones, patologías o traumatismos más significativos y los aspectos a tener en cuenta para su prevención, en función del medio en el que se desarrolla la actividad. CE4.2 Discriminar los casos y/o circunstancias en los que no se debe intervenir directamente por exceso de riesgo o por ser específicos de otros profesionales. CE4.3 Discriminar las técnicas que no debe aplicar el primer interviniente de forma autónoma, por exceso de riesgo o por ser específicas de otros profesionales. CE4.4 En diferentes situaciones de accidentes simulados donde se presenten diferentes tipos de lesiones. C5: Aplicar métodos de movilización e inmovilización que permitan la evacuación del accidentado si fuese necesario. CE5.1 Explicar y aplicar los métodos básicos para efectuar el rescate de un accidentado. CE5.2 Explicar y aplicar los métodos de inmovilización aplicables cuando el accidentado tiene que ser trasladado. CE5.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de movilización e inmovilización de un accidentado, elegir el método más adecuado, dadas las posibles lesiones del accidentado y/o las circunstancias de los accidentes. CE5.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, explicar y aplicar al accidentado las medidas posturales más adecuadas. C6: Aplicar técnicas de apoyo psicológico al accidentado y a familiares. CE6.1 Explicar los principios básicos de la comunicación con el accidentado. CE6.2 Explicar los mecanismos de defensa de la personalidad y su aplicación práctica. CE6.3 Enumerar los diferentes elementos de la comunicación. CE6.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de una situación que dificulta la comunicación y donde se presta asistencia a un accidentado, aplicar técnicas facilitadoras de la comunicación interpersonal. C7: Aplicar técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés. CE7.1 Enumerar los factores que predisponen ansiedad en las situaciones de accidente o emergencia. CE7.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado donde se especifican distintas situaciones de tensión ambiental. CE7.3 Ante un supuesto de aplicación de primeros auxilios no exitoso (muerte del accidentado), describir las posibles manifestaciones de estrés de la persona que socorre e indicar las acciones para superar psicológicamente el fracaso. Módulo Formativo MP0071: Módulo de prácticas profesionales no laborales Capacidades y Criterios de evaluación Módulo Formativo MP0071: Módulo de prácticas profesionales no laborales C1: Colaborar en la obtención, análisis, tratamiento, procesamiento y archivo de la información necesaria para la realización de actividades de conducción en bicicleta. CE1.1 Recabar la información necesaria para definir una oferta de organización de itinerarios, así como los criterios y procedimientos para su elaboración. CE1.2 Utilizar los parámetros de valoración de la calidad del servicio prestado en el desarrollo de actividades, así como las distintas técnicas de recogida de información. CE1.3 A partir de datos relativos a parámetros que suministran información de un determinado entorno. C2: Cooperar en la elaboración de itinerarios para recorrer en bicicleta. CE2.1 Calcular desniveles y distancias longitudinales a partir de mapas de diferentes escalas. CE2.2 Identificar sobre un mapa las características del recorrido. CE2.3 Comparar diferentes mapas e interpretar su simbología. C3: Utilizar los instrumentos, mapas e indicios naturales para orientarse en todo tipo de condiciones ambientales de montaña. CE3.1 Calcular distancias y tiempos de un recorrido dado sobre el mapa. CE3.2 Manejar una brújula con limbo móvil. CE3.3 Calcular la declinación según el año, teniendo en cuenta las diferencias existentes entre declinación e inclinación en la brújula y la influencia de la latitud y longitud en ellas. C4: Participar en la dinamización de diferentes tipos actividades recreativas y de sensibilización y conocimiento del entorno aplicando adecuadamente la metodología recreativa y adecuándose a diferentes objetivos, características, intereses y/o necesidades de los participantes y del medio donde desarrollarse. CE4.1 Cooperar en la correcta dirección de un grupo de usuarios en diferentes juegos. CE4.2 Colaborar en la correcta explicación del desarrollo y las normas de juego, dando información suficiente, clara, motivadora, secuenciada y ordenada haciendo incidencias en los aspectos más importantes. CE4.3 Colaborar en la explicación del proceso de enseñanza y/o animación de las actividades justificando las decisiones adoptadas para dinamizar las relaciones del grupo y alcanzar los objetivos. CE4.4 Participar en las actividades de forma desinhibida. CE4.5 Analizar correctamente la intervención de un compañero en la dirección de juegos detectando errores y haciendo propuestas adecuadas para su solución. C5: Ayudar al mantenimiento y reparación de bicicletas y del material necesario para realizar actividades, manteniendo las condiciones de uso previstas por el fabricante. CE5.1 Reponer las piezas y componentes de la bicicleta y el material de reparación deteriorado manteniendo los criterios de eficacia recomendados por el fabricante. CE5.2 Desmontar y montar por separado de forma correcta los elementos básicos de la bicicleta utilizando las herramientas adecuadas con destreza. CE5.3 Diagnosticar y reparar averías tales como pinchazos, bielas, cadenas, frenos, dirección y desajustes del cambio. CE5.3 Efectuar las operaciones de limpieza y engrase de la bicicleta. C6: Participar en la selección y comprobación del buen estado del material y medios necesarios, según los distintos tipos de usuarios, características de actividades y objetivos. CE6.1 Elaborar una lista identificando el material individual y grupal deportivo y de seguridad necesario para realizar el servicio según la actividad y el tipo de grupo. CE6.2 Verificar y adaptar las bicicletas a los distintos tipos de usuarios. C7: Cooperar en la determinación del dominio técnico de los clientes identificando su nivel de competencia en la utilización de las técnicas básicas de progresión por itinerarios en bicicleta. CE7.1 Inferir las etapas y/o niveles de adquisición del dominio técnico del usuario. CE7.2 Diagnosticar los errores tipo en la realización de la práctica deportiva de la bicicleta. CE7.3 Ante una situación simulada/real, detectar los errores cometidos por elusuario. CE7.4 Utilizar técnicas de obtención de datos sobre la capacidad técnica y deportiva de usuarios en bicicleta. C8: Participar de forma eficaz y motivadora en la comunicación con el grupo de usuarios de bicicleta. CE8.1 En situaciones de comunicación, identificar el tipo de comunicación y estrategias empleadas. CE8.2 Constatar las distintas etapas del proceso de comunicación. CE8.3 En situaciones de comunicación, detectar las interferencias que dificultan la comprensión del mensaje."
Salidas Laborales:
Resumen:
Metodología:
online
Temario:
- "TEMARIO DEL CERTIFICADO AFDA0109
- Módulo Formativo MF0353_2: ITINERARIOS PARA BICICLETA
- Unidad Formativa UF0296: ANÁLISIS Y GESTIÓN de itinerarios PARA BICICLETAS
- 1. Aplicación de los fundamentos psico-sociales a la preparación de itinerarios en bicicleta (BTT).
- 2. Reconocimiento de las características psicológicas, físicas y sociales de los usuarios.
- 3. Valoración de la actividad física sobre la salud:
- 4. Aplicación legislativa y normativa en el diseño de itinerarios en BTT y sobre la utilización del espacio natural.
- 5. Diseño y programación de un itinerario en bicicleta.
- 6. Preparación general de un itinerario.
- Unidada Formativa UF0297: Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio natural y orientación sobre el terreno
- 1. Estudio del entorno natural para el diseño de itinerarios.
- 2. Reconocimiento del medio natural en la realización de itinerarios:
- 3. Aplicación de las bases generales de cartografía y orientación:
- 4. Orientación mediante instrumentos:
- Unidada Formativa UF0298: Desarrollo de actividades recreativas y adaptación de la actividad deportiva a personas con limitaciones de su autonomía personal
- 1. Preparación de las actividades recreativas para el esparcimiento de los usuarios en actividades de conducción en bicicleta.
- 2. Dinamización de actividades recreativas:
- 3. Reconocimiento de las características de los usuarios con limitaciones de su autonomía personal:
- 4. Adaptación de actividades a las personas con limitación de su autonomía personal:
- Módulo Formativo MF0508_2: Mantenimiento y conducción de bicicleta
- Unidad Formativa UF0299: Mantenimiento, reparación y traslado de bicicletas
- 1. Material y equipo:
- 2. Mantenimiento y mecánica de bicicletas.
- 3. Traslado de bicicletas:
- Unidad Formativa UF0297: Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio natural y orientación sobre el terreno
- 1. Estudio del entorno natural para el diseño de itinerarios:
- 2. Reconocimiento del medio natural en la realización de itinerarios:
- 3. Aplicación de las bases generales de cartografía y orientación:
- 4. Orientación mediante instrumentos:
- Unidad Formativa UF0300: Conducción de bicicletas por terrenos variados
- 1. Técnicas de conducción de bicicletas
- 2. Pernoctación en el medio natural
- 3. Predicción meteorológica para las actividades físico-deportivas en el medio natural
- 4. Entrenamiento preventivo y de mantenimiento para el guía de itinerarios en bicicleta
- Módulo Formativo MF0509_2: Conducción de personas por itinerarios en bicicletas
- Unidad Formativa UF0301: Desarrollo de la actividad deportiva en el medio natural
- 1. Funcionamiento de los grupos: interacción y comunicación.
- 2. Conducción de grupos en el medio natural:
- 3. Utilización de aparatos de comunicación para itinerarios.
- 4. Realización de maniobras de socorro y rescate.
- Unidad Formativa UF0298: Desarrollo de actividades recreativas y adaptación de la actividad deportiva a personas con limitaciones de su autonomía personal
- 1. Preparación de las actividades recreativas para el esparcimiento de los usuarios en actividades de conducción en bicicleta.
- 2. Dinamización de actividades recreativas:
- 3. Reconocimiento de las características de los usuarios con limitaciones de su autonomía personal:
- 4. Adaptación de actividades a las personas con limitación de su autonomía personal:
- Módulo Formativo MF0272_2: Primeros auxilios
- 1. Dominio de los fundamentos de primeros auxilios
- 2. Aplicación de la anatomía y fisiología del cuerpo humano a los primeros auxilios
- 3. Aplicación del soporte vital básico en primeros auxilios
- 4. Atención inicial a emergencias más frecuentes
- 5. Recogida, traslado y transporte de personas accidentadas. Emergencias colectivas y catástrofes
- 6. Apoyo psicológico y autocontrol
- Módulo Formativo MP0071: Módulo de prácticas profesionales no laborales
- 1. Organización de itinerarios en bicicleta
- 2. Mantenimiento, reparación y traslado de bicicletas
- 3. Conducción de personas por itinerarios en bicicleta
- 4. Asistencia en primeros auxilios
- 5. Integración y comunicación en el centro de trabajo
- "
- Ocio y turismo en el medio natural.
- Educación no formal y actividades físico deportivas.
- Influencia de la BTT.
- Función social del deporte: comportamiento y relaciones sociales.
- Etapas evolutivas: infantil, adolescentes, adultos y personas mayores.
- Desarrollo evolutivo y motor.
- Calidad de vida y desarrollo personal.
- Capacidad física y salud.
- Valoración física inicial del usuario: observación, entrevista y soportes.
- Legislación y normativa de espacios naturales y su alcance.
- Legislación estatal, autonómica y local de acceso y pernoctación.
- Autorización administrativa de acceso y pernoctación.
- Responsabilidad civil como organizador y guía por itinerarios en bicicleta.
- Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección.
- Fuentes de información.
- Información necesaria para la preparación de recorridos.
- Prevención y protocolos de seguridad para actividades de conducción en bicicleta.
- Gestión de recursos para las actividades de conducción en bicicleta por terreno variado.
- Geografía, clima, flora y fauna de diferentes zonas.
- Zonas de interés de ámbito comarcal y regional.
- El medio de montaña y su caracterización ecológica.
- Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo y turismo rural.
- Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
- Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por itinerarios en bicicleta.
- Educación ambiental.
- Geomorfología de los sistemas montañosos: tipos de valle.
- Tipos de ecosistemas.
- Técnicas de observación directa de especies vegetales y animales.
- Procedimientos para la obtención de agua y alimentos.
- Manejo de mapas.
- Manejo de planos.
- Orientación aplicada al diseño de itinerarios.
- La brújula.
- El GPS.
- Aparatos complementarios que ayudan a la orientación: altímetro, podómetro, clinómetro y curvímetro.
- Técnicas de orientación: orientación somera y precisa.
- Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.
- Recreación: importancia para la persona.
- Actividades recreativas y juegos: Concepto, funciones y teorías generales.
- Características, aplicabilidad y clasificación.
- Tipos de actividades recreativas.
- Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.
- Selección, temporalización y secuenciación de actividades recreativas.
- Participación de forma desinhibida.
- Registro de juegos. Elaboración de fichas de juegos.
- Programación de sesiones recreativas.
- Veladas. Recursos de intervención.
- Intervención del guía como animador.
- Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios y material.
- Intervención en la realización de la actividad: refuerzos, conocimiento de resultados, solución de incidencias y evaluación de la actividad.
- Finalización de la actividad.
- Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
- Posibilidad de movimiento para la práctica deportiva en bicicleta.
- Cuidados específicos.
- Riesgos potenciales.
- Naturalidad en el trato con las personas con limitaciones en su autonomía personal.
- Valoración de la autonomía y limitaciones.
- Adaptación al esfuerzo, calentamiento y recuperación de personas con limitación de su autonomía personal.
- Contraindicaciones de/en la práctica de actividades por itinerarios en bicicleta.
- Beneficios físicos, psíquicos y sociales de actividades por itinerarios en bicicleta.
- Adaptación para la práctica de las actividades de conducción por itinerarios en bicicleta en equipamientos, materiales y ayudas técnicas.
- Transferencias relativas a movilidad y transporte de personas con limitación de su autonomía personal en el medio natural.
- Bicicleta: componentes básicos.
- Tipos de bicicleta: carretera, híbrida y de montaña.
- Equipo y material personal y complementario: distribución de material y equipo en las alforjas.
- Equipamiento personal y colectivo: casco, características y homologación, gafas, guantes, culotte, maillot, calzado, impermeable, camel-back, material de reparación y primeros auxilios.
- Herramientas y recambios necesarios para la ruta.
- Adecuación de medidas al usuario.
- Condiciones de la bicicleta y técnicas de conducción según tipo de terreno en que se desarrolle la ruta.
- Adaptación de la bicicleta y el material auxiliar y complementario para ser utilizado por personas con limitaciones de su autonomía personal.
- Piezas de la bicicleta: Cuadro, ruedas y horquilla rígida y de suspensión, eje de pedalear, dirección, potencia, manillar, tija, sillín, bielas, pedales y piñones, cadena, platos, desviadores, frenos y manetas del cambio.
- Operaciones técnicas de la bicicleta: potencia, frenado, dirección, suspensión.
- Montaje y desmontaje de los componentes de la bicicleta.
- Taller de bicicletas.
- Organización del almacén: material y bicicletas.
- Transporte de bicicletas.
- Conocimiento de la legislación con respecto al traslado de bicicletas.
- Técnicas de sujeción: anclado, atado y tipos de nudos.
- Geografía, clima, flora y fauna de diferentes zonas.
- Zonas de interés de ámbito comarcal y regional.
- El medio de montaña y su caracterización ecológica.
- Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo y turismo rural.
- Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
- Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por itinerarios en bicicleta.
- Educación ambiental.
- Geomorfología de los sistemas montañosos: tipos de valle.
- Tipos de ecosistemas.
- Técnicas de observación directa de especies vegetales y animales.
- Procedimientos para la obtención de agua y alimentos.
- Manejo de mapas.
- Manejo de planos.
- Orientación aplicada al diseño de itinerarios.
- La brújula.
- El GPS.
- Aparatos complementarios que ayudan a la orientación: altímetro, podómetro, clinómetro y curvímetro.
- Técnicas de orientación: orientación somera y precisa.
- Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.
- Cambio de velocidades y modificación del desarrollo en diferentes situaciones.
- Acciones técnicas por terrenos variados.
- Adaptación de las técnicas de conducción a personas con limitaciones de su autonomía personal.
- Acampada.
- Tiendas de campaña.
- Vivac.
- Conceptos generales.
- Presión atmosférica.
- Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
- Sensación térmica: por el efecto del viento y la humedad ambiental.
- Mapa meteorológico.
- Relación del isoterma cero con la helada.
- Influencia del efecto foehn en el clima de montaña.
- Inversión térmica: situaciones en las que se produce y fenómenos meteorológicos que produce.
- Predicción del tiempo por indicios naturales.
- Actuación en caso de situaciones meteorológicas adversas: tempestades niebla o viento.
- Capacidades condicionales y coordinativas demandadas en el guía de itinerarios en bicicleta.
- Factores y métodos básicos que permiten el desarrollo de las capacidades físicas condicionales y coordinativas en la práctica de recorridos en bicicleta.
- Principios de la mejora del rendimiento deportivo: definición y explicación.
- Procedimientos básicos para la autoevaluación de las capacidades técnicas y físicas demandadas en el guía de itinerarios en bicicleta.
- Actividades de acondicionamiento: objetivos, condiciones de realización y carga de esfuerzo.
- Psicología y sociología aplicada a las relaciones con las personas y grupos en las actividades físicas y deportivas.
- Determinación del nivel de competencia del usuario.
- Procedimientos de conducción de grupos en bicicleta.
- Sistema de comunicación más adecuado en función de la zona.
- Equipos de comunicación y su funcionamiento.
- Material de socorro según.
- Protocolo de actuación ante un accidente.
- Plan de emergencia y sus aplicaciones.
- Recreación: importancia para la persona.
- Actividades recreativas y juegos: Concepto, funciones y teorías generales.
- Características, aplicabilidad y clasificación.
- Tipos de actividades recreativas.
- Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.
- Selección, temporalización y secuenciación de actividades recreativas.
- Participación de forma desinhibida.
- Registro de juegos. Elaboración de fichas de juegos.
- Programación de sesiones recreativas.
- Veladas. Recursos de intervención.
- Intervención del guía como animador.
- Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios y material.
- Intervención en la realización de la actividad: refuerzos, conocimiento de resultados, solución de incidencias y evaluación de la actividad.
- Finalización de la actividad.
- Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
- Posibilidad de movimiento para la práctica deportiva en bicicleta.
- Cuidados específicos.
- Riesgos potenciales.
- Naturalidad en el trato con las personas con limitaciones de su autonomía personal.
- Valoración de la autonomía y limitaciones.
- Adaptación al esfuerzo, calentamiento y recuperación de personas con limitación de su autonomía personal.
- Contraindicaciones de/en la práctica de actividades por itinerarios en bicicleta.
- Beneficios físicos, psíquicos y sociales de actividades por itinerarios en bicicleta.
- Adaptación para la práctica de las actividades de conducción por itinerarios en bicicleta en equipamientos, materiales y ayudas técnicas.
- Transferencias relativas a movilidad y transporte de personas con limitación de su autonomía personal en el medio natural.
- Introducción a los primeros auxilios.
- Urgencia.
- Emergencia: sistemas de emergencia, sistemas integrales de urgencias y organización de sistemas.
- Objetivos y límites
- Principios generales.
- El primer interviniente.
- Perfil, competencias y actitudes.
- Marco legal, responsabilidad y ética profesional.
- Las normas civiles
- La petición de consentimiento
- Las normas penales
- Código Deontológico
- Como parte de la cadena asistencial
- Instrumentos.
- Material de cura.
- Fármacos básicos.
- Anatomía General.
- Locomotor.
- Circulatorio.
- Respiratorio.
- Digestivo.
- Genital.
- Neuroendocrino.
- Renal.
- Los signos vitales.
- Conocimiento y manejo de la terminología médico-sanitaria.
- Actuación del primer interviniente.
- Evaluación inicial del paciente.
- Localización y formas de acceso.
- Identificación de posibles riesgos.
- Protección de la zona.
- Acceso al accidentado.
- Valoración del nivel de consciencia.
- Comprobación de la ventilación
- Actuación en función de la situación
- Cadena de supervivencia.
- Protocolos, métodos y técnicas básicas.
- Persona inconsciente con signos de actividad cardiaca.
- Parada respiratoria: accesorios de apoyo a la ventilación y oxigenoterapia.
- Parada cardiorrespiratoria: desfibrilación. externa semiautomática.
- Reanimación cardiopulmonar: masaje cardiaco.
- Muerte clínica y biológica.
- Obstrucción de vía aérea.
- Protocolo de actuación
- Protocolo de actuación
- Valoración del accidentado: primaria y secundaria.
- Causas.
- Síntomas y signos.
- Pautas de intervención: prioridades y técnicas.
- Pautas para la no-intervención
- Hemorragias.
- Heridas.
- Quemaduras
- Accidentes eléctricos.
- Accidentes acuáticos
- Traumatismos.
- Otras situaciones de urgencia.
- Intervención prehospitalaria en accidentes en el medio acuático.
- Principios básicos para el rescate.
- Métodos de movilización e inmovilización más adecuados en función de la patología.
- Traslado de personas accidentadas.
- Transporte de personas accidentadas a centros sanitarios.
- Emergencias colectivas y catástrofes.
- Técnicas de apoyo psicológico para accidentados y familiares.
- Técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés.
- Elaboración de un proyecto de la actividad.
- Diseño de itinerarios, gestión y organización de los mismos.
- Recogida y procesamiento de la información previa: normativa y reglamentación, mapas, información meteorológica, dificultad del recorrido, características del grupo, puestos de socorro y emergencias.
- Manejo de mapas: cálculo de desniveles y distancias, identificación de las características del recogido, interpretación de la simbología, reconocimiento de los elementos de dificultad y peligrosidad del recorrido.
- Tratamiento de imágenes, textos, diseño de documentos y ordenación de la información.
- Archivo de la información para facilitar la realización de las actividades.
- Valoración de la calidad del servicio prestado según técnicas apropiadas.
- Confección de un informe sobre la actividad desarrollada.
- Realización del montaje y desmontaje de los componentes de la bicicleta.
- Preparación y utilización del equipamiento básico del taller, herramientas y repuestos.
- Detección de averías y reposición de piezas y componentes.
- Reparaciones básicas y de emergencia.
- Operaciones de limpieza y engrase.
- Aplicación del mantenimiento preventivo.
- Cálculo de distancias y tiempos de un recorrido sobre el mapa.
- Manejo y ejercicios de orientación mediante brújula.
- Manejo y ejercicios de posicionamiento mediante GPS.
- Uso de las técnicas de orientación con visibilidad reducida.
- Reconocimiento de los elementos naturales para la orientación.
- Identificación del material individual y grupal deportivo y de seguridad.
- Verificación y adaptación de las bicicletas a los usuarios.
- Cumplimentación de los instrumentos de recogida de información: tests, cuestionarios y observación.
- Empleo de las técnicas verbal, escrita o gestual adecuadas al contexto.
- Utilización de la información sobre la actividad, acciones técnicas a ejecutar y medidas de seguridad.
- Modificación de aspectos del recorrido y actividades para adaptarlos a personas con discapacidades.
- Adaptaciones del material a personas con discapacidad.
- Identificación de los límites de riesgo en las actividades de conducción en bicicleta.
- Práctica de la conducción de grupos en bicicleta.
- Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participante, espacios y material.
- Intervención en la realización de la actividad: refuerzos, conocimiento de resultados, solución de incidencias y evaluación de la actividad.
- Preparación y utilización de los equipos de transmisión.
- Ejecución del protocolo de actuación ante un accidente.
- Ejecución del plan de emergencia.
- Aplicación de técnicas de valoración inicial del accidentado: localización de las formas de acceso, identificación de posibles riesgos, protección de la zona, ejecución de maniobras de acceso.
- Atención inicial a emergencias más frecuentes: determinación de las pautas de intervención y discriminación de casos para la no intervención.
- Recogida, traslado y transporte de accidentados: movilización e inmovilización, práctica de la posición lateral de seguridad, uso de posiciones de espera no lesivas o seguras.
- Apoyo psicológico del accidentado mediante la aplicación de técnicas apropiadas.
- Aplicación de las técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés: afrontamiento y autocuidado.
- Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
- Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
- Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
- Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
- Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
- Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
- Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente