Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Guía Por Itinerarios De Baja Y Media Montaña Afda0611:
Para trabajar de Ejercer su actividad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios por baja y media montaña para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, y en el ámbito privado, en grandes, medianas y pequeñas empresas: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias, granjas escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Compañías de guías. Empresas de gestión de parques naturales. Empresas de servicios de formación de recursos humanos. Clientes particulares. ocupaciones del certificado
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en guía por itinerarios de baja y media montaña, dentro del área profesional de las actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con los itinerarios de baja y media montaña, las técnicas de progresión en baja y media montaña, la conducción de personas por itinerarios de baja y media montaña y los primeros auxilios.
Titulación:
Certificado de profesionalidad acreditación de competencias
Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Guía Por Itinerarios De Baja Y Media Montaña Afda0611:
"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO AFDA0611 - Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña UNIDAD FORMATIVA. UF2284 - ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2284 - ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN C1 C1. Analizar recursos y fuentes cartográficas, tanto en soportes físicos tradicionales como en soportes digitales adaptados a las nuevas tecnologías, e identificar las características, relieve y naturaleza del terreno representado y reconocer los recorridos y posibilidades de tránsito a pie , especialmente en terrenos de baja, media montaña y terreno nevado de tipo nórdico. CE1.1 Describir las distintas tipologías de representación cartográfica y relacionarlas con su finalidad y posibilidades de uso. CE1.2 Interpretar diferentes tipos de mapas representados en diferentes escalas cartográficas y establecer el valor intrínseco y diferenciador de la cartografía topográfica para la realización de actividades deportivas en el medio natural. CE1.3 Analizar la información que, simbólica y gráficamente, se obtiene de un mapa topográfico a partir de la identificación e interpretación de. C2 C2. Analizar las características topográficas, geológicas y biológicas de una zona determinada e identificar el grado de vulnerabilidad de su entorno natural a partir de su tipificación como espacio protegido o no protegido, para relacionar los aspectos críticos de deterioro de dicho entorno con la práctica de actividades deportivo-recreativas. CE2.1 Identificar la tipificación de los distintos espacios naturales protegidos, explicar sus características diferenciadoras y la naturaleza de la legislación que los ampara y regula para el uso, acceso y, en su caso, explotación de los mismos. CE2.2 Para un espacio natural concreto. CE2.3 Explicar las características de la flora y fauna de una zona determinada indicando los aspectos críticos de su conservación, los lugares donde se pueden localizar especies vegetales y animales representativas y las pautas de comportamiento y actividades deportivas y recreativas compatibles con su conservación. CE2.4 Explicar las características de los métodos que se utilizan para el acondicionamiento de zonas de paso y de observación del medio. CE2.5 Analizar un espacio natural protegido y confeccionar material informativo que contenga. C3 C3. Interpretar la información meteorológica para prever las condiciones climáticas y su posible evolución, a partir de fuentes de información de distinta naturaleza adaptadas a las nuevas tecnologías o derivadas de la observación directa del medio natural, y anticiparse a las situaciones adversas que puedan producirse tomando las medidas necesarias para adaptar la actividad deportivo-recreativa, anulándola en caso necesario. CE3.1 Describir el comportamiento general de la atmósfera desde el punto de vista meteorológico. CE3.2 Definir e identificar los conceptos de líneas isobaras e isotermas. CE3.3 Identificar la información aportada por un mapa meteorológico y la posible evolución del tiempo, discriminando. UNIDAD FORMATIVA. UF2285 - ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2285 - ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA C1 C1. Identificar las características de los usuarios demandantes del servicio a partir de la determinación de su nivel de habilidad motriz, de su nivel de condición física y de sus intereses, motivaciones y grado de autonomía personal en función de su género y edad, en relación a la práctica de actividades de desplazamiento por baja y media montaña. CE1.1 Identificar y explicar los parámetros básicos susceptibles de aportar información sobre la condición física, competencia en la utilización de las técnicas básicas de progresión y del material deportivo de baja y media montaña, de una persona de una tipología dada. CE1.2 Demostrar y explicar el procedimiento de realización y campo de aplicación de un número suficiente de tests, pruebas y cuestionarios, así como las características y uso del material para realizarlos en relación a actividades de conducción en baja y media montaña. CE1.3 En un supuesto práctico determinar una batería de pruebas y cuestionarios, seleccionando las más adecuadas a los parámetros a medir, a la tipología del practicante y a los medios disponibles. CE1.4 Explicar y reconocer los fenómenos fisiológicos y los signos de fatiga que pueden ocurrir durante la ejecución de los tests y pruebas específicas. C2 C2. Recabar información del espacio geográfico donde se desarrollará la actividad de conducción en baja y media montaña en relación a sus características topográficas y medioambientales, a las normativas específicas relacionadas con la práctica de actividades deportivo-recreativas que puedan aplicarse y a sus posibilidades de acceso y desplazamiento conforme a las características de la actividad a desarrollar. CE2.1 Identificar y analizar la legislación existente relativa a los espacios naturales y la práctica de actividades deportivo-recreativas, tanto en el desarrollo de las mismas como en el acceso y pernoctación en dichos espacios. CE2.2 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado donde se identifica el recorrido y el lugar de pernoctación. CE2.3 Aplicar técnicas de análisis topográfico, medioambiental y de viabilidad de desplazamiento pedestre por distintos entornos naturales. C3 C3. Describir y realizar el análisis diagnóstico del contexto de intervención recabando, procesando e integrando los distintos tipos de información obtenida para concretar el itinerario de baja y media montaña y establecer de desarrollo de todas las actividades directas y complementarias que se realizarán en desarrollo de la actividad demandada. CE3.1 Identificar la información necesaria y aplicar los conceptos de fuente primaria, secundaria, directa e indirecta en los procesos de recopilación e integración de dicha información para establecer el análisis diagnóstico previo a la elaboración de un programa de actividad de conducción por itinerarios de baja y media montaña. CE3.2 En un supuesto práctico, recopilar y relacionar con las características del servicio demandado, la información previa necesaria para la elaboración de un programa de actividad de conducción por itinerarios de baja y media montaña en lo relativo a. CE3.3 Identificar y aplicar la normativa vigente en materia de seguridad y prevención de riesgos relacionada con las actividades de conducción por itinerarios de baja y media montaña. UNIDAD FORMATIVA. UF2286 - DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2286 - DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA C1 C1. Elaborar y adaptar itinerarios para el desplazamiento a pie por terrenos de baja, media montaña y terreno nevado de tipo nórdico, integrados en un programa de actividad de conducción conforme a los objetivos y directrices establecidas en dicho programa. CE1.1 Relacionar la naturaleza y los distintos grados de dificultad de las actividades de conducción en baja y media montaña con los siguientes factores. CE1.2 Analizar distintos modelos de informes prácticos relativos al análisis diagnóstico previo a una actividad concreta de conducción en baja y media montaña e identificar. CE1.3 En supuestos prácticos de realización de actividades físico-deportivas en terreno de baja, media montaña y terreno nevado de tipo nórdico en los que se identifique las características de los usuarios. C2 C2. Establecer, a partir de un programa de actividad de conducción en baja y media montaña y el diseño del itinerario correspondiente, los protocolos de seguridad para la protección de los usuarios, anticipando los posibles riesgos y contingencias. CE2.1 Describir las funciones preventivas de los técnicos en un itinerario de montaña. CE2.2 Describir las normas de comportamiento y de utilización de equipos y material de seguridad en diferentes situaciones de peligro en montaña. CE2.3 Ante un supuesto de actividad de conducción de baja y media montaña donde se describen las características del itinerario, las condiciones meteorológicas y del medio, así como las características del grupo. CE2.4 En un supuesto de actividad de conducción de baja y media montaña, determinar el protocolo de comunicación y los datos necesarios que se deben transmitir a los servicios de apoyo y socorro de la zona con anterioridad al desarrollo de la actividad y en caso de sufrir algún accidente o situación de emergencia. CE2.5 Determinar el material de seguridad y de comunicación que se debe transportar durante la realización de actividades de conducción en baja y media montaña conforme a las características de las mismas. C3 C3. Establecer los protocolos de acceso y preservación medioambiental y determinar las medidas de prevención para el desarrollo de un programa de actividad deportivo-recreativa en el medio natural en un enclave geográfico específico. CE3.1 Identificar la legislación y normativa estatal, autonómica y local en relación al acceso, pernoctación prácticas deportivo-recreativas en entornos naturales de baja y media montaña. CE3.2 Describir aspectos sociales y económicos de una zona determinada y la influencia del sector turístico en el desarrollo rural identificando las manifestaciones culturales autóctonas y los productos artesanales y de alimentación de la zona, relacionándolos con el eco/ agroturismo. CE3.3 Determinada una zona de baja y media montaña. UNIDAD FORMATIVA. UF2284 - ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2284 - ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN C1 C1. Analizar recursos y fuentes cartográficas, tanto en soportes físicos tradicionales como en soportes digitales adaptados a las nuevas tecnologías, e identificar las características, relieve y naturaleza del terreno representado y reconocer los recorridos y posibilidades de tránsito a pie , especialmente en terrenos de baja, media montaña y terreno nevado de tipo nórdico. CE1.1 Describir las distintas tipologías de representación cartográfica y relacionarlas con su finalidad y posibilidades de uso. CE1.2 Interpretar diferentes tipos de mapas representados en diferentes escalas cartográficas y establecer el valor intrínseco y diferenciador de la cartografía topográfica para la realización de actividades deportivas en el medio natural. CE1.3 Analizar la información que, simbólica y gráficamente, se obtiene de un mapa topográfico a partir de la identificación e interpretación de. C2 C2. Analizar las características topográficas, geológicas y biológicas de una zona determinada e identificar el grado de vulnerabilidad de su entorno natural a partir de su tipificación como espacio protegido o no protegido, para relacionar los aspectos críticos de deterioro de dicho entorno con la práctica de actividades deportivo-recreativas. CE2.1 Identificar la tipificación de los distintos espacios naturales protegidos, explicar sus características diferenciadoras y la naturaleza de la legislación que los ampara y regula para el uso, acceso y, en su caso, explotación de los mismos. CE2.2 Para un espacio natural concreto. CE2.3 Explicar las características de la flora y fauna de una zona determinada indicando los aspectos críticos de su conservación, los lugares donde se pueden localizar especies vegetales y animales representativas y las pautas de comportamiento y actividades deportivas y recreativas compatibles con su conservación. C3 C3. Interpretar la información meteorológica para prever las condiciones climáticas y su posible evolución, a partir de fuentes de información de distinta naturaleza adaptadas a las nuevas tecnologías o derivadas de la observación directa del medio natural, y anticiparse a las situaciones adversas que puedan producirse tomando las medidas necesarias para adaptar la actividad deportivo-recreativa, anulándola en caso necesario. CE3.1 Describir el comportamiento general de la atmósfera desde el punto de vista meteorológico. CE3.2 Definir e identificar los conceptos de líneas isobaras e isotermas. CE3.3 Identificar la información aportada por un mapa meteorológico y la posible evolución del tiempo, discriminando. UNIDAD FORMATIVA. UF2287 - MATERIAL DEPORTIVO Y ENTRENAMIENTO BÁSICO PARA LA PROGRESIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2287 - MATERIAL DEPORTIVO Y ENTRENAMIENTO BÁSICO PARA LA PROGRESIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA C1 C1. Identificar, asignar el uso específico y efectuar el mantenimiento del material deportivo y del equipo personal necesario para el desplazamiento y pernoctación en terrenos de media y baja montaña, en condiciones óptimas de uso, aplicando en todo momento criterios seguridad y prevención personal y medioambiental. CE1.1 Describir las características fundamentales del material y equipo deportivo, y la aplicación de uso y prestaciones, derivadas de las necesidades que impone el entorno y la meteorología característica de la media y baja montaña para acciones de desplazamiento y pernoctación. CE1.2 Identificar la normativa vigente sobre la homologación y caducidad del material deportivo y pernoctación en baja y media montaña. CE1.3 Definir y justificar los principios de aplicación práctica del sistema de capas en la vestimenta para las actividades en media y baja montaña. C2 C2. Reparar y adaptar con medios de fortuna materiales deportivos y recursos para la progresión y pernocta en entornos de baja y media montaña, aplicando en todo momento criterios medioambientales. CE2.1 Identificar las roturas, deterioros y desperfectos que habitual y excepcionalmente pueden producirse en los equipos y materiales para el desarrollo de actividades y pernoctación en baja y media montaña y relacionarlos con las herramientas, instrumentos y otros medios que permitirán su reparación con medios de fortuna, aplicando criterios de economía de espacio, peso mínimo y respeto medioambiental. CE2.2 Discriminar las distintas tipologías de paisajes y climas que se pueden encontrar en terrenos de media y baja montaña y relacionarlos con los recursos naturales que ofrecen, según cada estación del año, para atender a situaciones rotura, pérdida o deterioro de equipos y materiales para el desarrollo de actividades y pernoctación en baja y media montaña. CE2.3 Identificar los componentes de los distintos elementos del equipos y materiales para el desarrollo de actividades y pernoctación en baja y media montaña que pueden se utilizados para reparaciones de fortuna y asociarlos con el tipo de reparaciones que podrían realizarse con cada uno de ellas. CE2.4 En supuesto práctico de rotura, pérdida o deterioro de la indumentaria durante una actividad de baja y media montaña, realizar las adaptaciones y reparaciones necesarias utilizando recursos de fortuna entre los propios elementos del equipo y materiales que se transportan y los que pueda ofrecer el entorno por el que se transita. C3 C3. Analizar y participar en programas de entrenamiento que se ajusten a un objetivo dado de mantenimiento físico y técnico de las habilidades motrices de progresión en baja y media montaña haciendo un uso combinado de instalaciones deportivas, parques urbanos y entornos naturales de media y baja montaña. CE3.1 Identificar las capacidades físicas y técnicas que se requieren para progresar con eficacia por itinerarios de baja y media montaña y definir y explicar los principios de la mejora del rendimiento deportivo. CE3.2 Describir los factores y métodos que permiten la evaluación básica el desarrollo de las capacidades físicas. condicionales y coordinativas a la práctica de actividades deportivas y pernoctación en baja y media montaña. CE3.3 Aplicar técnicas de autodeterminación del nivel de condición física y del nivel de dominio técnico y establecer las posibles relaciones existentes entre las limitaciones técnicas detectadas y los factores de condición física que condicionan la excelencia de ejecución de los gestos técnicos que menos se dominan. UNIDAD FORMATIVA. UF2288 - TÉCNICAS DE DESPLAZAMIENTO EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2288 - TÉCNICAS DE DESPLAZAMIENTO EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA C1 C1. Desplazarse por diferentes tipos de terreno aplicando técnicas de locomoción autónoma adaptadas a la orografía del terreno, a las propias características antropométricas y al nivel de condición física que se posee. CE1.1 Analizar la biomecánica de la locomoción humana y las distintas adaptaciones y sinergias que se producen, en función de lo accidentado del terreno, en lo relativo a. CE1.2 Describir, con criterios de ergonomía y eficiencia biomecánica, el modo de transporte del material deportivo. CE1.3 Describir la distribución óptima de los elementos que se guardan en el interior de la mochila y el modo de ajuste de la misma al cuerpo en función de que los desplazamientos sean por terreno llano, en ascenso o en descenso. C2 C2. Pernoctar en el medio natural aplicando técnicas de acampada y vivac, conforme a criterios de eficacia, confort y protección medioambiental. CE2.1 Describir las características que debe reunir una zona para acampar o vivaquear en función de los distintos ambientes, paisajes y meteorologías características de los entornos de media y baja montaña, aplicando siempre criterios de respeto y protección medioambiental. CE2.2 Identificar las distintas tipologías y tamaños de las tiendas de montaña y material de vivac, explicar sus características y prestaciones, y relacionarlas con las distintas tipologías de entorno y climatología para las que han sido diseñadas. CE2.3 Describir los diferentes tipos de vivac que se pueden utilizar para pernoctar en entornos nevados de media y baja montaña. UNIDAD FORMATIVA. UF2284 - ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2284 - ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN C1 C1. Analizar recursos y fuentes cartográficas, tanto en soportes físicos tradicionales como en soportes digitales adaptados a las nuevas tecnologías, e identificar las características, relieve y naturaleza del terreno representado y reconocer los recorridos y posibilidades de tránsito a pie , especialmente en terrenos de baja, media montaña y terreno nevado de tipo nórdico. CE1.1 Describir las distintas tipologías de representación cartográfica y relacionarlas con su finalidad y posibilidades de uso. CE1.2 Interpretar diferentes tipos de mapas representados en diferentes escalas cartográficas y establecer el valor intrínseco y diferenciador de la cartografía topográfica para la realización de actividades deportivas en el medio natural. CE1.3 Analizar la información que, simbólica y gráficamente, se obtiene de un mapa topográfico a partir de la identificación e interpretación de. C2 C2. Analizar las características topográficas, geológicas y biológicas de una zona determinada e identificar el grado de vulnerabilidad de su entorno natural a partir de su tipificación como espacio protegido o no protegido, para relacionar los aspectos críticos de deterioro de dicho entorno con la práctica de actividades deportivo-recreativas. CE2.1 Identificar la tipificación de los distintos espacios naturales protegidos, explicar sus características diferenciadoras y la naturaleza de la legislación que los ampara y regula para el uso, acceso y, en su caso, explotación de los mismos. CE2.2 Para un espacio natural concreto. CE2.3 Explicar las características de la flora y fauna de una zona determinada indicando los aspectos críticos de su conservación, los lugares donde se pueden localizar especies vegetales y animales representativas y las pautas de comportamiento y actividades deportivas y recreativas compatibles con su conservación. C3 C3. Interpretar la información meteorológica para prever las condiciones climáticas y su posible evolución, a partir de fuentes de información de distinta naturaleza adaptadas a las nuevas tecnologías o derivadas de la observación directa del medio natural, y anticiparse a las situaciones adversas que puedan producirse tomando las medidas necesarias para adaptar la actividad deportivo-recreativa, anulándola en caso necesario. CE3.1 Describir el comportamiento general de la atmósfera desde el punto de vista meteorológico. CE3.2 Definir e identificar los conceptos de líneas isobaras e isotermas. CE3.3 Identificar la información aportada por un mapa meteorológico y la posible evolución del tiempo, discriminando. UNIDAD FORMATIVA. UF2285 - ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2285 - ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA C1 C1. Identificar las características de los usuarios demandantes del servicio a partir de la determinación de su nivel de habilidad motriz, de su nivel de condición física y de sus intereses, motivaciones y grado de autonomía personal en función de su género y edad, en relación a la práctica de actividades de desplazamiento por baja y media montaña. CE1.1 Identificar y explicar los parámetros básicos susceptibles de aportar información sobre la condición física, competencia en la utilización de las técnicas básicas de progresión y del material deportivo de baja y media montaña, de una persona de una tipología dada. CE1.2 Demostrar y explicar el procedimiento de realización y campo de aplicación de un número suficiente de tests, pruebas y cuestionarios, así como las características y uso del material para realizarlos en relación a actividades de conducción en baja y media montaña. CE1.3 En un supuesto práctico determinar una batería de pruebas y cuestionarios, seleccionando las más adecuadas a los parámetros a medir, a la tipología del practicante y a los medios disponibles. CE1.4 Explicar y reconocer los fenómenos fisiológicos y los signos de fatiga que pueden ocurrir durante la ejecución de los tests y pruebas específicas. C2 C2. Recabar información del espacio geográfico donde se desarrollará la actividad de conducción en baja y media montaña en relación a sus características topográficas y medioambientales, a las normativas específicas relacionadas con la práctica de actividades deportivo-recreativas que puedan aplicarse y a sus posibilidades de acceso y desplazamiento conforme a las características de la actividad a desarrollar. CE2.1 Identificar y analizar la legislación existente relativa a los espacios naturales y la práctica de actividades deportivo-recreativas, tanto en el desarrollo de las mismas como en el acceso y pernoctación en dichos espacios. CE2.2 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado donde se identifica el recorrido y el lugar de pernoctación. CE2.3 Aplicar técnicas de análisis topográfico, medioambiental y de viabilidad de desplazamiento pedestre por distintos entornos naturales. C3 C3. Describir y realizar el análisis diagnóstico del contexto de intervención recabando, procesando e integrando los distintos tipos de información obtenida para concretar el itinerario de baja y media montaña y establecer de desarrollo de todas las actividades directas y complementarias que se realizarán en desarrollo de la actividad demandada. CE3.1 Identificar la información necesaria y aplicar los conceptos de fuente primaria, secundaria, directa e indirecta en los procesos de recopilación e integración de dicha información para establecer el análisis diagnóstico previo a la elaboración de un programa de actividad de conducción por itinerarios de baja y media montaña. CE3.2 En un supuesto práctico, recopilar y relacionar con las características del servicio demandado, la información previa necesaria para la elaboración de un programa de actividad de conducción por itinerarios de baja y media montaña en lo relativo a. CE3.3 Identificar y aplicar la normativa vigente en materia de seguridad y prevención de riesgos relacionada con las actividades de conducción por itinerarios de baja y media montaña. UNIDAD FORMATIVA. UF2289 - GUÍA POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2289 - GUÍA POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA C1 C1. Preparar los medios auxiliares y supervisar la disponibilidad y el correcto estado de uso de los equipos y materiales, efectuando las adaptaciones necesarias según las características y necesidades tanto de los participantes como de las actividades a realizar, conforme a los objetivos y protocolos establecidos en el programa de referencia. CE1.1 En un supuesto práctico de actividad de conducción en baja y media montaña, seleccionar el material deportivo individual y grupal y medios auxiliares necesarios, atendiendo a los siguientes criterios. CE1.2 Seleccionar y verificar la documentación y la vigencia de los permisos necesarios para la realización de una actividades de conducción en baja y media montaña, comprobando que se ajustan a las exigencias legales necesarias para la realización del itinerario y de las actividades complementarias recogidas en el programa de referencia. CE1.3 En un supuesto práctico de conclusión de una actividad de conducción en baja y media montaña. C2 C2. Aplicar estrategias de recepción, despedida e interacción con los participantes en actividades de conducción en baja y media montaña y utilizar distintos tipos de comunicación adaptadas a sus necesidades y características. CE2.1 Describir los elementos y el funcionamiento del proceso de comunicación en el seno de los grupos, clasificando y caracterizando sus distintas etapas e identificando los obstáculos, barreras u otros elementos críticos que habitualmente lo dificultan. CE2.2 En un supuesto práctico de actividades de conducción por media y baja montaña. CE2.3 En distintas simulaciones de actividades comerciales de conducción en baja y media montaña. C3 C3. Aplicar técnicas de dinámica de grupos y promover las relaciones necesarias entre sus miembros, para crear un clima óptimo de convivencia que asegure la calidad del servicio y la satisfacción de cada uno de los participantes en el desarrollo de un programa de conducción en baja y media montaña. CE3.1 Describir las características de los grupos y las etapas de su evolución. CE3.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado. CE3.3 Justificar y valorar la importancia de una actitud empática, dialogante y tolerante en el guía y describir los comportamientos que la caracterizan. CE3.4 En un supuesto práctico, identificar los posibles roles tipo (funciones y características) de los integrantes de un grupo y aplicar estrategias para conseguir aportaciones y actitudes positivas de forma que se optimice la integración y la cohesión grupal CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO. MP0473 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña C1 Colaborar en la organización y determinación de itinerarios de baja y media montaña, respecto a la cartografía, la conservación del medio natural, la meteorología y la orientación, atendiendo a las directrices marcadas por el centro de trabajo. CE1.1 Interpretar la información meteorológica para prever las condiciones climáticas y su posible evolución, a partir de fuentes de información de distinta naturaleza adaptadas a las nuevas tecnologías o derivadas de la observación directa del medio natural, y anticiparse a las situaciones adversas que puedan producirse tomando las medidas necesarias para adaptar la actividad deportivo-recreativa, anulándola en caso necesario. CE1.2 Describir y aplicar técnicas de evaluación sobre la estabilidad del manto nivoso en terreno nevado de tipo nórdico, a partir de la información aportada por las organizaciones que estudian su comportamiento. CE1.3 Aplicar técnicas de orientación en el medio natural de uso tradicional, específicas de las nuevas tecnologías o derivadas de la interpretación de recursos de fortuna, utilizando, en consonancia con los medios y recursos disponibles, instrumentos, equipos, fuentes cartográficas y/o indicios naturales. CE1.4 Utilizar recursos y fuentes cartográficas, tanto en soportes físicos tradicionales como en soportes digitales adaptados a las nuevas tecnologías, e identificar las características, relieve y naturaleza del terreno representado y reconocer los recorridos y posibilidades de tránsito a pie, especialmente en terrenos de baja, media montaña y terreno nevado de tipo nórdico. CE1.5 Analizar las características topográficas, geológicas y biológicas de una zona determinada e identificar el grado de vulnerabilidad de su entorno natural a partir de su tipificación como espacio protegido o no protegido, para relacionar los aspectos críticos de deterioro de dicho entorno con la práctica de actividades deportivo-recreativas. C2 Colaborar y asistir en la realización del análisis diagnóstico y del proceso de evaluación de actividades de conducción en baja y media montaña, para conseguir datos y corregir los posibles fallos, ajustándose a la normativa del centro de trabajo. CE2.1 Identificar las características de los usuarios demandantes del servicio a partir de la determinación de su nivel de habilidad motriz, de su nivel de condición física y de sus intereses, motivaciones y grado de autonomía personal en función de su género y edad, en relación a la práctica de actividades de desplazamiento por baja y media montaña. CE2.2 Recabar información del espacio geográfico donde se desarrollará la actividad de conducción en baja y media montaña en relación a sus características topográficas y medioambientales, a las normativas específicas relacionadas con la práctica de actividades deportivo-recreativas que puedan aplicarse y a sus posibilidades de acceso y desplazamiento conforme a las características de la actividad a desarrollar. CE2.3 Describir y realizar el análisis diagnóstico del contexto de intervención recabando, procesando e integrando los distintos tipos de información obtenida para concretar el itinerario de baja y media montaña y establecer de desarrollo de todas las actividades directas y complementarias que se realizarán en desarrollo de la actividad demandada. CE2.4 Establecer los procesos y periodicidad para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los objetivos establecidos en el diseño de una actividad de conducción en baja y media montaña. CE2.5 Aplicar técnicas y procedimientos de evaluación en actividades de conducción en baja y media montaña para identificar los parámetros que expresan la calidad y seguridad del servicio, prestando especial atención al grado de satisfacción de todos los participantes y establecer, a partir de la información obtenida, las medidas de corrección y adaptación de este tipo de actividad en el diseño de futuras actividades de conducción de baja y media montaña. C3 Participar y llevar cabo el proceso de diseño y gestión de itinerarios por baja y media montaña, según las directrices marcadas por el centro de trabajo. CE3.1 Elaborar y adaptar itinerarios para el desplazamiento a pie por terrenos de baja, media montaña y terreno nevado de tipo nórdico, integrados en un programa de actividad de conducción conforme a los objetivos y directrices establecidas en dicho programa. CE3.2 Establecer, a partir de un programa de actividad de conducción en baja y media montaña y el diseño del itinerario correspondiente, los protocolos de seguridad para la protección de los usuarios, anticipando los posibles riesgos y contingencias. CE3.3 Establecer los protocolos de acceso y preservación medioambiental y determinar las medidas de prevención para el desarrollo de un programa de actividad deportivo-recreativa en el medio natural en un enclave geográfico específico. CE3.4 Determinar actividades complementarias de carácter lúdico-recreativo adaptadas a las características e intereses de los participantes y al medio donde se vayan a desarrollar, y coherentes con los objetivos y directrices establecidas en la programación de una actividad de conducción en baja y media montaña. CE3.5 Aplicar técnicas de gestión de recursos necesarios en la preparación de actividades de conducción por baja y media montaña. "
Salidas Laborales:
Resumen:
Metodología:
online
Temario:
- "TEMARIO DEL CERTIFICADO AFDA0611 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
MÓDULO FORMATIVO. MF0505_2 Itinerarios de Baja y Media Montaña
UNIDAD FORMATIVA. UF2284 ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2284 ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
- UD1 Cartografía en actividades deportivo recreativas en el medio natural.
- 1 Forma y dimensiones de la Tierra.
- 2 Proyecciones.
- 3 Mapas.
- UD2 Ecología y reconocimiento del entorno natural.
- 1 Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas. sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
- 2 Tipos de valle de montaña. valles de origen glaciar y fluvial.
- 3 Interpretación relieves orográficos.
- UD3 Meteorología y actividades deportivo recreativas en el medio natural.
- 1 Circulación general atmosférica.
- 2 Configuraciones isobáricas.
- 3 Viento.
- 4 Masas de aire.
- UD4 Orientación en actividades deportivo recreativas.
- 1 Cartografía específica.
- 2 El mapa topográfico.
- 3 Ángulos en el terreno y en el plano.
UNIDAD FORMATIVA. UF2285 ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2285 ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
- UD1 Normativa de espacios y recursos en las actividades de conducción en baja y media montaña.
- 1 Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación.
- 2 Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
- 3 Normativa de fabricación, uso, seguridad y prevención de riesgo en.
- 4 Reconocimiento de espacios geográfico específicos para el desarrollo de actividades de conducción en baja y media montaña.
- UD2 Normalización e integración de las personas con discapacidad en las actividades de conducción en baja y media montaña.
- 1 Los diferentes tipos de discapacidad.
- 2 Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
- 3 La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural.
- 4 Adaptaciones de las actividades de conducción en baja y media montaña para la práctica de personas con discapacidad.
- UD3 Determinación de la forma deportiva, características, necesidades y expectativas en actividades de conducción en baja y media montaña.
- 1 Aspectos básicos de aplicación.
- 2 Biotipología y composición corporal.
- 3 Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz.
- UD4 Análisis diagnóstico del contexto de intervención en actividades de conducción por baja y media montaña.
- 1 Interpretación de la Programación General de la Entidad.
- 2 Recogida de datos e información.
- 3 Contexto de intervención y oferta regular de actividades.
- 4 Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en baja y media montaña.
UNIDAD FORMATIVA. UF2286 DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2286 DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA
- UD1 Elaboración de itinerarios por baja y media montaña.
- 1 Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad.
- 2 Selección del tipo de itinerario a realizar.
- 3 Representación gráfica de itinerarios.
- 4 Simbología internacional de señalización de senderos.
- UD2 Prevención y protocolos de seguridad para actividades de conducción por baja y media y montaña.
- 1 Identificación de las funciones preventivas del técnico.
- 2 Criterios de supervisión y comprobación de.
- 3 Equipamiento personal y de seguridad. selección y mantenimiento.
- 4 Identificación de peligros objetivos en montaña.
- UD3 Preparación de actividades lúdicas y recreativas complementarias en la conducción por baja y media montaña.
- 1 Identificación del marco de la Recreación.
- 2 Descripción de la metodología recreativa.
- 3 Actividades lúdico recreativas y juegos como complemento de la práctica deportivo-recreativa en el medio natural.
MÓDULO FORMATIVO. MF0506_2 Técnicas de Progresión en Baja y Media Montaña
UNIDAD FORMATIVA. UF2284 ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2284 ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
- UD1 Cartografía en actividades deportivo recreativas en el medio natural.
- 1 Forma y dimensiones de la Tierra.
- 2 Proyecciones.
- 3 Mapas.
- 4 Mapas topográficos.
- UD2 Ecología y reconocimiento del entorno natural.
- 1 Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas. sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
- 2 Tipos de valle de montaña. valles de origen glaciar y fluvial.
- 3 Interpretación relieves orográficos.
- 4 Ecosistemas tipo de montaña.
- UD3 Meteorología y actividades deportivo recreativas en el medio natural.
- 1 Circulación general atmosférica.
- 2 Configuraciones isobáricas.
- 3 Viento.
- 4 Masas de aire.
- UD4 Orientación en actividades deportivo recreativas.
- 1 Cartografía específica.
- 2 El mapa topográfico.
- 3 Ángulos en el terreno y en el plano.
- 4 Técnicas de orientación con Brújula.
UNIDAD FORMATIVA. UF2287 MATERIAL DEPORTIVO Y ENTRENAMIENTO BÁSICO PARA LA PROGRESIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2287 MATERIAL DEPORTIVO Y ENTRENAMIENTO BÁSICO PARA LA PROGRESIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
- UD1 Equipo y material deportivo para actividades deportivas en baja y media montaña, y terreno nevado de tipo nórdico.
- 1 Criterios de selección de materiales deportivos sostenibles desde un punto de vista medioambiental.
- 2 Indumentaria.
- 3 Calzado.
- 4 Recursos de transporte del equipo personal.
- 5 Accesorios y materiales para el autocuidado y la protección personal.
- UD2 Recursos y medios de fortuna como solución a contingencias en actividades deportivas en baja y media montaña, y terreno nevado de tipo nórdico.
- 1 Interpretación y estudio de campo del entorno.
- 2 Contingencias habituales susceptibles de de solución con recursos y medios de fortuna.
- 3 Equipo básico de supervivencia y reparación con recursos y medios de fortuna.
- 4 Reparación del material deportivo con medios de fortuna.
- UD3 Entrenamiento de desarrollo y de mantenimiento para desplazarse con eficacia por baja y media montaña y por terreno nevado de tipo nórdico.
- 1 Fundamentos del acondicionamiento físico.
- 2 Capacidades condicionales y coordinativas específicas para la progresión con eficacia y seguridad por baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico.
- 3 Desarrollo de la condición física genérica y específica para actividades de progresión por baja y media montaña y por terreno nevado de tipo nórdico.
UNIDAD FORMATIVA. UF2288 TÉCNICAS DE DESPLAZAMIENTO EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2288 TÉCNICAS DE DESPLAZAMIENTO EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
- UD1 Técnicas de progresión en terreno variado de montaña.
- 1 Biomecánica de la locomoción humana.
- 2 Técnicas generales de marcha, por terreno variado sin dificultad, poca inclinación y terreno uniforme.
- 3 Técnicas específicas de marcha.
- 4 Cabuyería y manejo básico de la cuerda para aseguramiento de fortuna.
- UD2 Técnicas de progresión en terreno nevado de tipo nórdico.
- 1 Estructura de la nieve. Nieve en la aire, hielo escarcha, verglás, granizo, nieve en el suelo.
- 2 Técnicas invernales básicas. técnicas de marcha en nieve, ascenso y descenso.
- 3 Caminar sobre nieve reciente. Caminar en diagonal.
- 4 Manejo básico crampones no técnicos. ajuste y transporte.
- 5 Técnicas de marcha con raquetas de nieve en ascenso y descenso en.
- UD3 Acampada y vivac.
- 1 Acampada en terreno nevado y no nevado. legislación básica y competencias autonómicas.
- 2 Criterios de selección y adecuación del lugar.
- 3 Principios del aislamiento térmico y la pérdida de calor.
- 4 Tipos de tienda y la adecuación de sus usos. Personales, ligeras, de uso común, igloo...
- 5 Orientación de las tiendas según los vientos dominantes. Refuerzos de las tiendas ante situaciones climatológicas adversas.
MÓDULO FORMATIVO. MF0507_2 Conducción de Personas por Itinerarios de Baja y Media Montaña
UNIDAD FORMATIVA. UF2284 ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2284 ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
- UD1 Cartografía en actividades deportivo recreativas en el medio natural.
- 1 Forma y dimensiones de la Tierra.
- 2 Proyecciones.
- 3 Mapas.
- 4 Mapas topográficos.
- 5 Cartografía en los deportes de orientación.
- UD2 Ecología y reconocimiento del entorno natural.
- 1 Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas. sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
- 2 Tipos de valle de montaña. valles de origen glaciar y fluvial.
- 3 Interpretación relieves orográficos.
- UD3 Meteorología y actividades deportivo recreativas en el medio natural.
- 1 Circulación general atmosférica.
- 2 Configuraciones isobáricas.
- 3 Viento.
- 4 Masas de aire.
- UD4 Orientación en actividades deportivo recreativas.
- 1 Cartografía específica.
- 2 El mapa topográfico.
- 3 Ángulos en el terreno y en el plano.
UNIDAD FORMATIVA. UF2285 ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2285 ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
- UD1 Normativa de espacios y recursos en las actividades de conducción en baja y media montaña.
- 1 Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación.
- 2 Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
- 3 Normativa de fabricación, uso, seguridad y prevención de riesgo en.
- 4 Reconocimiento de espacios geográfico específicos para el desarrollo de actividades de conducción en baja y media montaña.
- UD2 Normalización e integración de las personas con discapacidad en las actividades de conducción en baja y media montaña.
- 1 Los diferentes tipos de discapacidad.
- 2 Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
- 3 La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural.
- 4 Adaptaciones de las actividades de conducción en baja y media montaña para la práctica de personas con discapacidad.
- UD3 Determinación de la forma deportiva, características, necesidades y expectativas en actividades de conducción en baja y media montaña.
- 1 Aspectos básicos de aplicación.
- 2 Biotipología y composición corporal.
- 3 Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz.
- 4 Ejecución técnica o dominio técnico.
- UD4 Análisis diagnóstico del contexto de intervención en actividades de conducción por baja y media montaña.
- 1 Interpretación de la Programación General de la Entidad.
- 2 Recogida de datos e información.
- 3 Contexto de intervención y oferta regular de actividades.
- 4 Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en baja y media montaña.
- UD5 Evaluación de proyectos de conducción en baja y media montaña.
- 1 Aspectos generales de la evaluación.
- Objetivos.
- Evaluación de programas proyectos.
- Evaluación del progreso satisfacción del usuario.
- Proceso de la evaluación. aspectos evaluables y técnicas de evaluación
- Instrumentos de evaluación. materiales de evaluación.
- Medidas correctoras atendiendo a la evaluación.
- Herramientas de observación, control y evaluación.
- 2 Evaluación programática en proyectos de conducción en baja y media montaña, procesos y periodicidad.
- Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.
- El diseño de los procesos de la evaluación.
- Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos.
- Instrumentos y métodos para la recogida de datos.
- Procesamiento de la información.
- Análisis e interpretación de la información.
- Seguimiento del proceso, resultados y calidad del servicio.
- Establecimiento de medidas correctoras.
- Periodicidad de la evaluación. secuencia temporal de la evaluación o cronograma de aplicación.
- Integración de las medidas de evaluación y su metodología de aplicación en el desarrollo operativo de proyectos de conducción en baja y media montaña.
- Retroalimentación y mejora del proyecto de referencia.
- 3 Evaluación operativa de proyectos de conducción en baja y media montaña.
- Control básico del desarrollo de las distintas fases de desarrollo las actividades.
- Control de la participación.
- Control de la contingencia y previsión de incidencias.
- Control del uso de equipamientos, materiales, equipos auxiliares e instalaciones.
- Registro, tratamiento e interpretación de datos.
- Confección de memorias.
- 4 Valoración y análisis del servicio prestado.
- Características del servicio.
- Conceptos básicos de calidad de prestación de servicios.
- Métodos de control de la calidad del servicio.
- Interpretación de resultados y elaboración de informes.
UNIDAD FORMATIVA. UF2289 GUÍA POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2289 GUÍA POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA
- UD1 Selección y verificación del estado del material y los medios necesarios para la realización de itinerarios por baja y media montaña.
- 1 Identificación del material necesario para la actividad.
- Individual.
- Grupal.
- Deportivo.
- De seguridad.
- De comunicación.
- 2 Verificación del estado de mantenimiento y correcto funcionamiento del material necesario para el itinerario.
- 3 Selección del material adecuado a la actividad en función de.
- Dificultad y duración del itinerario.
- Nivel de destreza y manejo del material de los usuarios.
- Morfología y peso de los usuarios.
- Márgenes de seguridad de la actividad.
- Condiciones climatológicas.
- Rentabilidad y duración del material.
- Herramientas y materiales de reparación.
- 4 Revisión de todos los permisos necesarios para el itinerario.
- 5 Aplicación del protocolo de control y distribución del material previo al itinerario.
- Identificación de necesidades básicas durante el itinerario.
- Distribución del material aplicando criterios de peso y volumen.
- Verificación del material y avituallamiento propio y de los usuarios.
- 6 Aplicación del protocolo de recogida, revisión, reparación y almacenaje del material posterior a la actividad.
- UD2 Interacción, servicio y comunicación en el ámbito de las actividades de conducción en el medio natural.
- 1 Imagen personal del técnico e imagen corporativa de la entidad.
- Pautas de imagen y conducta en las actividades de conducción en el medio natural.
- La promoción de la entidad a través de la imagen del guía responsable.
- 2 Aptitudes básicas en el servicio de atención al cliente. cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
- 3 Empatía y establecimiento de metas.
- 4 Métodos para motivar a un cliente. logros y automotivación.
- 5 Estrategias de atención y servicio específicas en las actividades comerciales de conducción en el medio natural.
- Presentación del profesional.
- Recepción de usuarios y presentación.
- Pautas para el trato personal e individualizado.
- Cumplimiento de normas.
- Habilidades sociales específicas
- Advertencia de situaciones de riesgo.
- Coordinación de los servicios.
- Despedida de usuarios.
- Retroalimentación.
- 6 Estrategias de resolución de conflictos y atención de reclamaciones.
- 7 Identificación de los diferentes tipos de comunicación y de las etapas del proceso de comunicación.
- 8 Contexto comunicativo y estrategias de comunicación. comunicación verbal y no verbal (gestual, kinésica).
- 9 Determinación de los diferentes tipos de lenguaje a utilizar con los usuarios para conseguir una mejor comprensión del mensaje.
- Lingüístico. oral y escrito
- No lingüístico. audiovisual e icónico.
- 10 Selección de las técnicas de comunicación a utilizar con los usuarios. verbales, gestuales y asertivas.
- 11 Técnicas de escucha en función de las características y necesidades de los usuarios.
- Escucha activa.
- Actitud de empatía.
- Ayudar a pensar.
- 12 Identificación de barreras y dificultades en la comunicación con el usuario.
- Errores de escucha.
- Falta de atención.
- Perturbaciones en el canal.
- Dificultades de comprensión.
- 13 Uso y manejo de la voz. entonación, dicción y claridad.
- UD3 Conducción de grupos por itinerarios de baja y media montaña.
- 1 Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios.
- Colocación y desplazamiento del técnico y de los participantes durante la actividad.
- Ejercicio de liderazgo del guía durante la actividad.
- 2 Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos.
- Aplicación de las normas de la empresa en cuanto a recepción, relación y despedida de los participantes.
- Elección justificada de la información inicial; descripción de la actividad.
- Establecimiento de criterios de adaptación y comprobación del material.
- Selección, entrega, recogida y supervisión del material a utilizar en el itinerario.
- Demostración de la técnica individual y de la de utilización del material. errores tipo en la ejecución técnica y en la aplicación del esfuerzo, criterios de valoración.
- Control del material y reparaciones de fortuna del mismo durante el itinerario.
- Transmisión de normas y procedimientos necesarios para mantener las condiciones de seguridad durante la actividad.
- Aplicación de las funciones propias de la dirección de grupos e identificación de las posibles técnicas de dinamización a utilizar.
- Indicación de las normas de utilización de los espacios naturales.
- Valoración de la actividad y redacción del informe final.
- 3 Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes.
- Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal.
- Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización del itinerario.
- 4 Elección del tipo de comunicación a utilizar en situaciones comprometidas e identificación de las pautas de comportamiento a transmitir a los miembros del grupo.
- Indicación de distancia de seguridad y orden de paso de los miembros del grupo en tramos peligrosos del itinerario.
- Determinación de maniobras de apoyo a los usuarios y técnicas que deben aplicar para conseguir la superación del tramo.
- Indicación de directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes una vez superado el tramo con dificultad.
- 5 Reconocimiento de los medios y aparatos de comunicación más adecuados para utilizar durante el itinerario.
- Comprobación de su estado operativo.
- Preparación de los medios de comunicación para su transporte durante la ruta y su almacenaje y mantenimiento posterior.
- Identificación de las zonas de cobertura y elección de las bandas de frecuencia de los medios de comunicación que lo requieran.
- Ayudas y apoyos en los pasos conflictivos.
- 6 Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido.
- Descripción de las circunstancias objetivas que pueden desencadenar una emergencia.
- Elección justificada de las acciones propuestas para la resolución de la emergencia.
- Descripción de las estrategias de comunicación a llevar a cabo con los participantes en la actividad y elección de la información a transmitirles.
- Análisis de las pautas de comportamiento del guía y de su influencia en el control de la situación.
- UD4 Dinamización del grupo de usuarios y elaboración de actividades lúdicas recreativas para el itinerario.
- 1 Caracterización del grupo y de las etapas de su evolución.
- Identificación del grupo.
- Determinación psicológica del grupo.
- Establecimiento de las relaciones entre individuo y grupo.
- Diferenciación del grupo de pertenencia y el grupo de referencia.
- 2 Descripción y aplicación de los procesos y las técnicas de dinamización del grupo.
- Identificación de las técnicas de dinamización de grupos. inducción y autodinamización.
- Selección y aplicación de las técnicas de recogida de datos.
- Identificación de los tipos de liderazgo. positivos y negativos.
- Potenciación de la cordialidad y la desinhibición.
- Consecución de la máxima participación de los usuarios.
- Resolución de situaciones conflictivas.
- Potenciación de actitudes positivas.
- 3 Determinación y aplicación de los estilos de resolución de conflictos.
- Elección del proceso para la resolución de problemas.
- Determinación de los métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo.
- Identificación de las fases fundamentales en la toma de decisiones y su aplicación.
- Situaciones de conflicto y crisis en el medio natural. Rivalidad y cohesión.
- Discriminación del rol del guía.
- Promoción de una actitud empática y tolerante en el guía.
- Identificación de la propuesta de intervención.
- Determinación de las habilidades sociales mas adecuadas.
- 4 Identificación del marco de la Recreación.
- Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea.
- 5 Descripción de la metodología recreativa.
- Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas.
- Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.
- Participación de forma desinhibida.
- Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos.
- Programación de sesiones lúdicas recreativas.
- Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención.
- 6 Determinación de actividades lúdicas recreativas y juegos.
- Concepción y funcionamiento.
- Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas.
- Tipos de actividades lúdico recreativas.
- Objetivos.
- Características.
- Metodología.
- 7 Intervención del guía como animador.
- 8 Dirección práctica de las actividades.
- Explicación y demostración de la actividad.
- Organización de participantes, espacios y material.
- 9 Intervención en la realización de la actividad.
- Aplicación de refuerzos.
- Conocimiento de resultados.
- Solución de incidencias.
- Evaluación de la actividad.
- 10 Finalización de la actividad.
- Técnicas de observación.
- Análisis y valoración de la dirección de actividades.
- UD5 Procedimientos, técnicas y materiales empleados en las maniobras de rescate en baja y media montaña.
- 1 Criterios de selección del material de socorro y rescate en función de las actividades.
- 2 Cuerdas.
- Diámetros.
- Características.
- Uso, manejo y aplicación.
- Longitudes recomendadas
- Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
- 3 Mosquetones.
- Simétricos, asimétricos y tipo HMS.
- Seguridad y con seguro.
- Uso, manejo y aplicación.
- 4 Poleas.
- Simples.
- Con rodamiento.
- Autobloqueantes.
- Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
- Uso, manejo y aplicación.
- 5 Bloqueadores mecánicos.
- Automáticos.
- Placas autobloqueantes.
- Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
- Uso, manejo y aplicación.
- 6 Determinación del método correcto de trabajo.
- Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
- 7 Aplicación de técnicas de elaboración de anclajes con medios naturales.
- 8 Reconocimiento y aplicación de técnicas básicas y avanzadas de cabuyería y su aplicación en los procedimientos de rescate en baja y media montaña.
- Identificación, clasificación y elaboración de nudos básicos de encordamiento y frenado.
- Realización de descensos controlados de personas utilizando nudos y sistemas mecánicos.
- 9 Identificación, elección y ejecución del protocolo de actuación ante emergencias en media y baja montaña.
- 10 Identificación, elección y ejecución de técnicas de recuperación con cuerdas.
- Realización de polipastos simples.
- 11 Identificación, elección y ejecución de técnicas de transporte de accidentados.
- Determinación de materiales idóneos y de fortuna para la realización de camillas.
- Elaboración de camillas de fortuna.
- Identificación de camillas de cuatro personas, dos y una.
- Elección justificada de camilla blanda o rígida.
- 12 Aplicación de procedimientos y técnicas específicas de rescate en terreno nevado.
- Determinación de aparatos de búsqueda de víctimas de avalancha.
- Utilización de detectores de víctimas de avalancha analógicos o digitales.
- 13 Búsqueda organizada en una avalancha de nieve.
- Organización del grupo y distribución de tareas.
- Distribución de los espacios.
- Aplicación de técnicas de búsqueda con detectores de víctimas de avalancha.
- Determinación de las técnicas de sondeo rápido y de sondeo fino en función de las características de la localización de la víctima.
- Extracción de la víctima de una avalancha.
MÓDULO FORMATIVO. MP0473 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO. MP0473 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
- UD1 Organización y determinación de itinerarios en baja y media montaña.
- 1 Preparación y aplicación de recursos y técnicas de cartografía en actividades deportivo recreativas en el medio natural.
- 2 Identificación y aplicación de la normativa de protección ecológica y reconocimiento del entorno natural.
- 3 Identificación y reconocimiento de factores meteorológicos y su aplicación en la previsión para actividades deportivo recreativas en el medio natural.
- 4 Reconocimiento de las técnicas de orientación en el medio natural y su aplicación en las actividades deportivo recreativas.
- UD2 Ejecución del análisis diagnóstico y aplicación de técnicas y procedimientos de evaluación en actividades de conducción en baja y media montaña.
- 1 Identificación y aplicación de la normativa vigente sobre espacios y recursos en las actividades de conducción en baja y media montaña.
- 2 Formación e información de los procesos de normalización e integración de las personas con discapacidad en las actividades de conducción en baja y media montaña.
- 3 Determinación de la forma deportiva, características, necesidades y expectativas en actividades de conducción en baja y media montaña.
- 4 Análisis diagnóstico del contexto de intervención en actividades de conducción por baja y media montaña.
- 5 Aplicación de protocolos de evaluación de proyectos de conducción en baja y media montaña.
- UD3 Diseño de itinerarios por baja y media montaña y gestión de recursos.
- 1 Elaboración de itinerarios por baja y media montaña.
- 2 Aplicación de medidas de prevención y protocolos de seguridad para actividades de conducción por baja y media y montaña.
- 3 Planificación y preparación de actividades lúdicas y recreativas complementarias en la conducción por baja y media montaña.
- 4 Organización y gestión de recursos en actividades de conducción por baja y media montaña.
- UD4 Selección y mantenimiento del material.
- 1 Preparación y utilización del equipo y material deportivo para actividades deportivas en baja y media montaña, y terreno nevado de tipo nórdico.
- 2 Mantenimiento preventivo, operativo y correctivo del equipo y material deportivo para actividades deportivas en baja y media montaña, y terreno nevado de tipo nórdico.
- 3 Aplicación de recursos y medios de fortuna como solución a contingencias en actividades deportivas en baja y media montaña, y terreno nevado de tipo nórdico.
- UD5 Guiar a un grupo de usuarios por itinerarios de baja y media montaña.
- 1 Selección y verificación del estado del material y los medios necesarios para la realización de itinerarios por baja y media montaña.
- 2 Interacción, servicio y comunicación en el ámbito de las actividades de conducción en el medio natural.
- 3 Conducción de grupos por itinerarios de baja y media montaña.
- 4 Dinamización del grupo de usuarios y elaboración de actividades lúdicas recreativas para el itinerario.
- 5 Identificación y aplicación de procedimientos, técnicas y materiales empleados en las maniobras de rescate en baja y media montaña.
- UD6 Identificación de los primeros auxilios necesarios en situaciones de lesiones o patologías más frecuentes y colaboración en la aplicación de los mismos.
- 1 Utilización de las Técnicas de valoración inicial según el protocolo establecido.
- 2 Discriminación de la intervención o no en función de los casos.
- 3 Priorización de la actuación.
- 4 Determinación de las técnicas o métodos adecuados al caso.
- 5 Selección de los métodos de inmovilización si son necesarios.
- 6 Control psicológico del accidentado.
- UD7 Integración y comunicación en el centro de trabajo.
- 1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
- 2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
- 3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
- 4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
- 5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
- 6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
- 7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."