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Cursos gratuitos Guía De Espeleología Afda0212

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"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO AFDA0212 - Guía de Espeleología CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO. MF0272_2 - Primeros Auxilios C1 Identificar las características de la asistencia como primer interviniente. 1 Definir los conceptos de urgencia, emergencia y catástrofe. 2 Explicar el concepto de sistema integral de urgencias y emergencias y describir la organización de los sistemas de emergencia. 3 Manejar la terminología médico-sanitaria elemental. C2 Aplicar técnicas de valoración inicial según el protocolo establecido accediendo al accidentado de forma oportuna y generando un entorno seguro. 1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, acceder al accidentado. 2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, seguir las pautas de actuación según protocolo para la valoración inicial de un accidentado. 3 Identificar situaciones de riesgo vital y definir las actuaciones que conllevan. C3 Aplicar técnicas de soporte vital según el protocolo establecido. 1 Describir los fundamentos de la reanimación cardio-pulmonar básica e instrumental. 2 Describir las técnicas básicas de desobstrucción de la vía aérea. 3 Aplicar las técnicas básicas e instrumentales de reanimación cardio-pulmonar sobre maniquíes. C4 Identificar los primeros auxilios que se deben prestar para las lesiones o patologías más frecuentes y aplicar las técnicas de primeros auxilios según los protocolos establecidos. 1 Indicar las lesiones, patologías o traumatismos más significativos y los aspectos a tener en cuenta para su prevención, en función del medio en el que se desarrolla la actividad precisando. 2 Discriminar los casos y/o circunstancias en los que no se debe intervenir directamente por exceso de riesgo o por ser específicos de otros profesionales. 3 Discriminar las técnicas que no debe aplicar el primer interviniente de forma autónoma, por exceso de riesgo o por ser específicas de otros profesionales. 4 En diferentes situaciones de accidentes simulados donde se presenten diferentes tipos de lesiones, determinar. C5 Aplicar métodos de movilización e inmovilización que permitan la evacuación del accidentado si fuese necesario. 1 Explicar y aplicar los métodos básicos para efectuar el rescate de un accidentado. 2 Explicar y aplicar los métodos de inmovilización aplicables cuando el accidentado tiene que ser trasladado. 3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de movilización e inmovilización de un accidentado, elegir el método más adecuado, dadas las posibles lesiones del accidentado y/o las circunstancias de los accidentes. UNIDAD FORMATIVA. UF2879 - ENTORNO NATURAL, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2879 - ENTORNO NATURAL, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN C1 Analizar recursos y fuentes cartográficas, tanto en soportes físicos tradicionales como en soportes digitales adaptados a las nuevas tecnologías, e identificar las características, relieve y naturaleza del terreno representado y reconocer los recorridos y posibilidades de tránsito a pie , especialmente en terrenos de baja, media montaña. 1 Describir las distintas tipologías de representación cartográfica y relacionarlas con su finalidad y posibilidades de uso. 2 Interpretar diferentes tipos de mapas representados en diferentes escalas cartográficas y establecer el valor intrínseco y diferenciador de la cartografía topográfica para la realización de actividades deportivas en el medio natural. 3 Analizar la información que, simbólica y gráficamente, se obtiene de un mapa topográfico a partir de la identificación e interpretación de. C2 Analizar las características topográficas, geológicas y biológicas de una zona determinada e identificar el grado de vulnerabilidad de su entorno natural a partir de su tipificación como espacio protegido o no protegido, para relacionar los aspectos críticos de deterioro de dicho entorno con la práctica de actividades deportivo-recreativas. 1 Identificar la tipificación de los distintos espacios naturales protegidos, explicar sus características diferenciadoras y la naturaleza de la legislación que los ampara y regula para el uso, acceso y, en su caso, explotación de los mismos. 2 Para un espacio natural concreto. 3 Explicar las características de la flora y fauna de una zona determinada indicando los aspectos críticos de su conservación, los lugares donde se pueden localizar especies vegetales y animales representativas y las pautas de comportamiento y actividades deportivas y recreativas compatibles con su conservación. C3 Interpretar la información meteorológica para prever las condiciones climáticas y su posible evolución, a partir de fuentes de información de distinta naturaleza adaptadas a las nuevas tecnologías o derivadas de la observación directa del medio natural, y anticiparse a las situaciones adversas que puedan producirse tomando las medidas necesarias para adaptar la actividad deportivo-recreativa, anulándola en caso necesario. 1 Describir el comportamiento general de la atmósfera desde el punto de vista meteorológico. 2 Definir e identificar los conceptos de líneas isobaras e isotermas. 3 Identificar la información aportada por un mapa meteorológico y la posible evolución del tiempo, discriminando. UNIDAD FORMATIVA. UF2486 - APROXIMACIÓN, REGRESO Y PROGRESIÓN POR CAVIDADES Y TRAVESÍAS DE CLASE CUATRO EN ESPELEOLOGÍA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2486 - APROXIMACIÓN, REGRESO Y PROGRESIÓN POR CAVIDADES Y TRAVESÍAS DE CLASE CUATRO EN ESPELEOLOGÍA C1 Desplazarse hasta la boca de la cavidad por diferentes tipos de terreno aplicando técnicas de locomoción autónoma adaptadas a la orografía del terreno, a las propias características antropométricas y al nivel de condición física que se posee, al nivel de dificultad del itinerario y al transporte de materiales. 1 Analizar la biomecánica de la locomoción humana y las distintas adaptaciones y sinergias que se producen, en función de lo accidentado del terreno, en lo relativo a. 2 Describir, con criterios de ergonomía y eficiencia biomecánica, el modo de transporte del material deportivo. 3 Describir y realizar la distribución y ajustes óptimos de los elementos y del material que sea necesario transportar para una actividad de espeleología tipo, tanto los que se guardan en el interior del petate, como los que se deban llevar acoplados en el exterior del mismo en función de que los desplazamientos sean por terreno llano, en ascenso o en descenso. C2 Identificar, el uso específico y efectuar el mantenimiento del material deportivo de progresión y seguridad, y del equipo individual y colectivo necesario para la progresión en cavidades y travesías de clase cuatro de dificultad sin curso hídrico activo, en condiciones óptimas de uso, aplicando en todo momento criterios seguridad y prevención personal y medioambiental. 1 Describir las características fundamentales del material y equipo deportivo, y la aplicación de uso y prestaciones, derivadas de las necesidades que impone el entorno y la meteorología característica de la media y baja montaña para acciones de desplazamiento y pernoctación. 2 Identificar la normativa vigente sobre la homologación y caducidad del material deportivo y pernoctación en baja y media montaña. 3 Definir y justificar los principios de aplicación práctica del sistema de capas en la vestimenta para las actividades en media y baja montaña. C3 Reparar y adaptar con medios de fortuna materiales deportivos y recursos para la progresión en cavidades y travesías, aplicando en todo momento criterios medioambientales. 1 Identificar las roturas, deterioros y desperfectos que habitual y excepcionalmente pueden producirse en los equipos y materiales para el desarrollo de actividades en espeleología y relacionarlos con las herramientas, instrumentos y otros medios que permitirán su reparación con medios de fortuna, aplicando criterios de economía de espacio, peso mínimo y respeto medioambiental. 2 En supuesto práctico de rotura, pérdida o deterioro de la indumentaria durante una actividad de espeleología, realizar las adaptaciones y reparaciones necesarias utilizando recursos de fortuna entre los propios elementos del equipo y materiales que se transportan y los que pueda ofrecer el entorno por el que se transita. 3 En supuesto práctico de rotura, pérdida o deterioro de los elementos de transporte de materiales y víveres como son los petates, entre otros, durante una actividad de espeleología, realizar las adaptaciones y reparaciones necesarias utilizando recursos de fortuna entre los propios elementos del equipo y materiales que se transportan y los que pueda ofrecer el entorno por el que se transita. 4 En supuesto práctico de situación de emergencia que implique la incapacidad funcional de alguno de los integrantes del grupo durante una actividad de baja y media montaña, fabricar un medio para la inmovilización y desplazamiento del accidentado e instalación de un punto caliente utilizando recursos de fortuna entre los propios elementos del equipo y materiales que se transportan y los que pueda ofrecer el entorno por el que se transita. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO. MF1641_2 - Técnicas de Progresión en Cavidades y Travesías de Clase Cinco de Dificultado con Curso Hídrico Activo C1 Relacionar la información meteorológica con el estado hidrológico de una cavidad utilizando fuentes documentales relativas a la espeleología, observando las medidas de prevención de riesgos. 1 Describir el método de cálculo del caudal de una cavidad con curso hídrico activo y en función del resultado estimar su peligrosidad. 2 Identificar situaciones de riesgo según el protocolo y guía para la acción preventiva de la entidad. 3 Identificar y describir las dificultades acuáticas que podemos encontrar en las cavidades cuando realizamos una actividad de espeleología. 4 Identificar y describir la dinámica del fluido de los fenómenos del medio fluvial que afectan a cavidades con curso hídrico activo. contracorrientes, rebufo, remolino, sifón, «drosage» y encorbatado. C2 Elaborar el plano topográfico de una cavidad interpretando información obtenida a partir de aparatos de medición y trazar los posibles recorridos que puedan efectuarse. 1 Describir el funcionamiento y utilización de los instrumentos de medición que se utilizan en topografía espeleológica. 2 Interpretar y transcribir a una libreta la información que nos dan aparatos de medición topográfica como una brújula, un clinómetro, un altímetro, una cinta métrica, un topofil y un distanciómetro. 3 En un supuesto práctico de espeleología. registrar en una libreta topográfica tipo, los resultados de las mediciones realizadas en el trabajo de campo topográfico para su posterior tratamiento en trabajo de gabinete. 4 En un supuesto práctico de una galería horizontal. tomar los datos precisos para representar la polígona. C3 Seleccionar, acondicionar y disponer el material y equipo deportivo personal que se utiliza para progresar en cavidades secas de clase cinco y cauces hídrico activos y realizar el mantenimiento preventivo y operativo que permita unas condiciones óptimas de uso de dicho material, observando las medidas de prevención de riesgos. 1 Describir el proceso de control y criterios de mantenimiento preventivo y/u operativo del material espeleológico acuático de seguridad y aplicar dichos criterios para dar de baja o proponer el mantenimiento específico de dichos materiales y equipos, conforme a la normativa actual sobre homologación y caducidad del materia. 2 Describir la utilidad, indicando ventajas e inconvenientes, de los siguientes materiales. 3 En un supuesto práctico de espeleología seleccionar el material deportivo individual atendiendo a. UNIDAD FORMATIVA. UF2879 - ENTORNO NATURAL, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2879 - ENTORNO NATURAL, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN C1 Analizar recursos y fuentes cartográficas, tanto en soportes físicos tradicionales como en soportes digitales adaptados a las nuevas tecnologías, e identificar las características, relieve y naturaleza del terreno representado y reconocer los recorridos y posibilidades de tránsito a pie , especialmente en terrenos de baja, media montaña. 1 Describir las distintas tipologías de representación cartográfica y relacionarlas con su finalidad y posibilidades de uso. 2 Interpretar diferentes tipos de mapas representados en diferentes escalas cartográficas y establecer el valor intrínseco y diferenciador de la cartografía topográfica para la realización de actividades deportivas en el medio natural. 3 Analizar la información que, simbólica y gráficamente, se obtiene de un mapa topográfico a partir de la identificación e interpretación de. C2 Analizar las características topográficas, geológicas y biológicas de una zona determinada e identificar el grado de vulnerabilidad de su entorno natural a partir de su tipificación como espacio protegido o no protegido, para relacionar los aspectos críticos de deterioro de dicho entorno con la práctica de actividades deportivo-recreativas. 1 Identificar la tipificación de los distintos espacios naturales protegidos, explicar sus características diferenciadoras y la naturaleza de la legislación que los ampara y regula para el uso, acceso y, en su caso, explotación de los mismos. 2 Para un espacio natural concreto. 3 Explicar las características de la flora y fauna de una zona determinada indicando los aspectos críticos de su conservación, los lugares donde se pueden localizar especies vegetales y animales representativas y las pautas de comportamiento y actividades deportivas y recreativas compatibles con su conservación. C3 Interpretar la información meteorológica para prever las condiciones climáticas y su posible evolución, a partir de fuentes de información de distinta naturaleza adaptadas a las nuevas tecnologías o derivadas de la observación directa del medio natural, y anticiparse a las situaciones adversas que puedan producirse tomando las medidas necesarias para adaptar la actividad deportivo-recreativa, anulándola en caso necesario. 1 Describir el comportamiento general de la atmósfera desde el punto de vista meteorológico. 2 Definir e identificar los conceptos de líneas isobaras e isotermas. 3 Identificar la información aportada por un mapa meteorológico y la posible evolución del tiempo, discriminando. UNIDAD FORMATIVA. UF2487 - ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE ESPELEOLOGÍA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2487 - ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE ESPELEOLOGÍA C1 Identificar las características de los usuarios demandantes del servicio a partir de la determinación de su nivel de habilidad motriz, de su nivel de condición física y de sus intereses, motivaciones y grado de autonomía personal en función de su género y edad, en relación a la práctica de actividades de espeleología en cavidades subterráneas de hasta clase cinco. 1 Identificar y explicar los parámetros básicos susceptibles de aportar información sobre la condición física, competencia en la utilización de las técnicas básicas de progresión y del material deportivo de espeleología en cavidades subterráneas de hasta clase cinco, de una persona de una tipología dada. 2 Demostrar y explicar el procedimiento de realización y campo de aplicación de un número suficiente de test, pruebas y cuestionarios, así como las características y uso del material para realizarlos en relación a actividades de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco. 3 En un supuesto práctico determinar una batería de pruebas y cuestionarios, seleccionando las más adecuadas a los parámetros a medir, a la tipología del practicante y a los medios disponibles. C2 Recabar información del espacio geográfico donde se desarrollará la actividad de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco en relación a sus características topográficas y medioambientales, a las normativas específicas relacionadas con la práctica de actividades deportivo-recreativas que puedan aplicarse y a sus posibilidades de acceso y desplazamiento conforme a las características de la actividad a desarrollar. 1 Identificar y analizar la legislación existente relativa a los espacios naturales y la práctica de actividades deportivo-recreativas, tanto en el desarrollo de las mismas como en el acceso y pernoctación en dichos espacios. 2 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado donde se identifica el recorrido y el lugar de pernoctación. 3 Aplicar técnicas de análisis topográfico, medioambiental y de viabilidad de desplazamiento pedestre por distintos entornos naturales. C3 Describir y realizar el análisis diagnóstico del contexto de intervención recabando, procesando e integrando los distintos tipos de información obtenida para concretar el itinerario en cavidades subterráneas de hasta clase cinco y establecer de desarrollo de todas las actividades directas y complementarias que se realizarán en desarrollo de la actividad demandada. 1 Identificar la información necesaria y aplicar los conceptos de fuente primaria, secundaria, directa e indirecta en los procesos de recopilación e integración de dicha información para establecer el análisis diagnóstico previo a la elaboración de un programa de actividad de conducción por itinerarios en cavidades subterráneas de hasta clase cinco. 2 En un supuesto práctico, recopilar y relacionar con las características del servicio demandado, la información previa necesaria para la elaboración de un programa de actividad de conducción por itinerarios en cavidades subterráneas de hasta clase cinco en lo relativo a. 3 Identificar y aplicar la normativa vigente en materia de seguridad y prevención de riesgos relacionada con las actividades de conducción por itinerarios en cavidades subterráneas de hasta clase cinco. UNIDAD FORMATIVA. UF2488 - DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2488 - DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA C1 Concretar el itinerario de acceso a la cavidad y retorno de la misma para el desplazamiento a pie por terrenos de baja, media montaña integrados en un programa de actividad de conducción de actividades de espeleología conforme a los objetivos y directrices establecidas en dicho programa. 1 Relacionar la naturaleza y los distintos grados de dificultad de las actividades de conducción en espeleología con los siguientes factores. 2 Analizar distintos modelos de informes prácticos relativos al análisis diagnóstico previo a una actividad concreta de conducción en espeleología e identificar. 3 En supuestos prácticos de realización de actividades de conducción en espeleología en las que se identifique las características de los usuarios. C2 Elaborar a partir del servicio de guía de espeleología demandado y la tipología y número de usuarios solicitantes, la ficha de la actividad concretando el itinerario de la cavidad, las dificultades, las necesidades de materiales para la progresión y seguridad y los horarios, con el fin de evitar posibles contingencias, ajustándose a las directrices del programa de la actividad. 1 Identificar sobre el plano de una cavidad las características de un recorrido dado. 2 Identificar y describir los elementos de dificultad y peligrosidad de un recorrido en el plano de la cavidad, indicando las técnicas y formas de superación según los tramos. 3 Elaborar una tabla donde se relacionen los elementos de dificultad y peligrosidad del recorrido con el nivel de dominio técnico y materiales requeridos para superar cada tramo con seguridad. C3 Establecer, a partir de un programa de actividad de conducción en espeleología y el diseño del itinerario correspondiente, los protocolos de seguridad para la protección de los usuarios, anticipando los posibles riesgos y contingencias. 1 Describir las funciones preventivas de los técnicos en un itinerario de espeleología. 2 Describir las normas de comportamiento y de utilización de equipos y material de seguridad en diferentes situaciones de peligro en espeleología. 3 Ante un supuesto de actividad de conducción de espeleología donde se describen las características del itinerario, las condiciones meteorológicas y del medio, así como las características del grupo. UNIDAD FORMATIVA. UF2879 - ENTORNO NATURAL, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2879 - ENTORNO NATURAL, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN C1 Analizar recursos y fuentes cartográficas, tanto en soportes físicos tradicionales como en soportes digitales adaptados a las nuevas tecnologías, e identificar las características, relieve y naturaleza del terreno representado y reconocer los recorridos y posibilidades de tránsito a pie , especialmente en terrenos de baja, media montaña. 1 Describir las distintas tipologías de representación cartográfica y relacionarlas con su finalidad y posibilidades de uso. 2 Interpretar diferentes tipos de mapas representados en diferentes escalas cartográficas y establecer el valor intrínseco y diferenciador de la cartografía topográfica para la realización de actividades deportivas en el medio natural. 3 Analizar la información que, simbólica y gráficamente, se obtiene de un mapa topográfico a partir de la identificación e interpretación de. C2 Analizar las características topográficas, geológicas y biológicas de una zona determinada e identificar el grado de vulnerabilidad de su entorno natural a partir de su tipificación como espacio protegido o no protegido, para relacionar los aspectos críticos de deterioro de dicho entorno con la práctica de actividades deportivo-recreativas. 1 Identificar la tipificación de los distintos espacios naturales protegidos, explicar sus características diferenciadoras y la naturaleza de la legislación que los ampara y regula para el uso, acceso y, en su caso, explotación de los mismos. 2 Para un espacio natural concreto. 3 Explicar las características de la flora y fauna de una zona determinada indicando los aspectos críticos de su conservación, los lugares donde se pueden localizar especies vegetales y animales representativas y las pautas de comportamiento y actividades deportivas y recreativas compatibles con su conservación. C3 Interpretar la información meteorológica para prever las condiciones climáticas y su posible evolución, a partir de fuentes de información de distinta naturaleza adaptadas a las nuevas tecnologías o derivadas de la observación directa del medio natural, y anticiparse a las situaciones adversas que puedan producirse tomando las medidas necesarias para adaptar la actividad deportivo-recreativa, anulándola en caso necesario. 1 Describir el comportamiento general de la atmósfera desde el punto de vista meteorológico. 2 Definir e identificar los conceptos de líneas isobaras e isotermas. 3 Identificar la información aportada por un mapa meteorológico y la posible evolución del tiempo, discriminando. UNIDAD FORMATIVA. UF2487 - ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE ESPELEOLOGÍA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2487 - ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE ESPELEOLOGÍA C1 Identificar las características de los usuarios demandantes del servicio a partir de la determinación de su nivel de habilidad motriz, de su nivel de condición física y de sus intereses, motivaciones y grado de autonomía personal en función de su género y edad, en relación a la práctica de actividades de espeleología en cavidades subterráneas de hasta clase cinco. 1 Identificar y explicar los parámetros básicos susceptibles de aportar información sobre la condición física, competencia en la utilización de las técnicas básicas de progresión y del material deportivo de espeleología en cavidades subterráneas de hasta clase cinco, de una persona de una tipología dada. 2 Demostrar y explicar el procedimiento de realización y campo de aplicación de un número suficiente de test, pruebas y cuestionarios, así como las características y uso del material para realizarlos en relación a actividades de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco. 3 En un supuesto práctico determinar una batería de pruebas y cuestionarios, seleccionando las más adecuadas a los parámetros a medir, a la tipología del practicante y a los medios disponibles. C2 Recabar información del espacio geográfico donde se desarrollará la actividad de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco en relación a sus características topográficas y medioambientales, a las normativas específicas relacionadas con la práctica de actividades deportivo-recreativas que puedan aplicarse y a sus posibilidades de acceso y desplazamiento conforme a las características de la actividad a desarrollar. 1 Identificar y analizar la legislación existente relativa a los espacios naturales y la práctica de actividades deportivo-recreativas, tanto en el desarrollo de las mismas como en el acceso y pernoctación en dichos espacios. 2 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado donde se identifica el recorrido y el lugar de pernoctación. 3 Aplicar técnicas de análisis topográfico, medioambiental y de viabilidad de desplazamiento pedestre por distintos entornos naturales. C3 Describir y realizar el análisis diagnóstico del contexto de intervención recabando, procesando e integrando los distintos tipos de información obtenida para concretar el itinerario en cavidades subterráneas de hasta clase cinco y establecer de desarrollo de todas las actividades directas y complementarias que se realizarán en desarrollo de la actividad demandada. 1 Identificar la información necesaria y aplicar los conceptos de fuente primaria, secundaria, directa e indirecta en los procesos de recopilación e integración de dicha información para establecer el análisis diagnóstico previo a la elaboración de un programa de actividad de conducción por itinerarios en cavidades subterráneas de hasta clase cinco. 2 En un supuesto práctico, recopilar y relacionar con las características del servicio demandado, la información previa necesaria para la elaboración de un programa de actividad de conducción por itinerarios en cavidades subterráneas de hasta clase cinco en lo relativo a. 3 Identificar y aplicar la normativa vigente en materia de seguridad y prevención de riesgos relacionada con las actividades de conducción por itinerarios en cavidades subterráneas de hasta clase cinco. UNIDAD FORMATIVA. UF2489 - GUÍA POR ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2489 - GUÍA POR ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA C1 Preparar los medios auxiliares y supervisar la disponibilidad y el correcto estado de uso de los equipos y materiales, efectuando las adaptaciones necesarias según las características y necesidades tanto de los participantes como de las actividades a realizar, conforme a los objetivos y protocolos establecidos en el programa de referencia. 1 Ante distintos supuestos de aplicación práctica de programas tipo de actividades de conducción en espeleología en los que se especifican tanto las características del itinerario como las de los usuarios, elaborar la lista del material individual, grupal, deportivo, de equipamiento y de seguridad necesario para realizar el servicio demandado en cada uno de dichos programas. 2 Ante un supuesto práctico de conducción en espeleología, verificar el correcto estado de mantenimiento y funcionamiento del material necesario, para garantizar su máximo rendimiento cuando su utilización así lo requiera. 3 Ante un supuesto práctico de conducción por barrancos. C2 Aplicar estrategias de recepción, despedida e interacción con los participantes en actividades de conducción en espeleología y utilizar distintos tipos de comunicación adaptadas a sus necesidades y características. 1 Describir los elementos y el funcionamiento del proceso de comunicación en el seno de los grupos, clasificando y caracterizando sus distintas etapas e identificando los obstáculos, barreras u otros elementos críticos que habitualmente lo dificultan. 2 En un supuesto práctico de actividades de conducción en espeleología. 3 En distintas simulaciones de actividades comerciales de conducción en espeleología. C3 Aplicar técnicas de dinámica de grupos y promover las relaciones necesarias entre sus miembros, para crear un clima óptimo de convivencia que asegure la calidad del servicio y la satisfacción de cada uno de los participantes en el desarrollo de un programa de conducción en espeleología. 1 Describir las características de los grupos y las etapas de su evolución. 2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado. 3 Justificar y valorar la importancia de una actitud empática, dialogante y tolerante en el guía y describir los comportamientos que la caracterizan. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO. MP0520 - Módulo de Prácticas Profesionales no Laborales de Guía de Espeleología C1 Colaborar en la organización y determinación de itinerarios de espeleología respecto a la cartografía, la conservación del medio natural, la meteorología, la orientación y actividad humana, atendiendo a las directrices marcadas por el centro de trabajo. 1 Utilizar recursos y fuentes cartográficas, tanto en soportes físicos tradicionales como en soportes digitales adaptados a las nuevas tecnologías, e identificar las características, relieve y naturaleza del terreno representado y reconocer los recorridos y posibilidades de tránsito a pie, especialmente para acceso y posible localización de cavidades subterráneas. 2 Analizar las características topográficas, geológicas y biológicas de una zona determinada e identificar el grado de vulnerabilidad de su entorno natural a partir de su tipificación como espacio protegido o no protegido, para relacionar los aspectos críticos de deterioro de dicho entorno con la práctica de actividades deportivo-recreativas. 3 Interpretar la información meteorológica para prever las condiciones climáticas y su posible evolución, a partir de fuentes de información de distinta naturaleza adaptadas a las nuevas tecnologías o derivadas de la observación directa del medio natural, y anticiparse a las situaciones adversas que puedan producirse tomando las medidas necesarias para adaptar la actividad deportivo-recreativa, anulándola en caso necesario. C2 Colaborar y asistir en la realización del análisis diagnóstico y del proceso de evaluación de actividades de conducción en espeleología conseguir datos y corregir los posibles fallos, ajustándose a la normativa del centro de trabajo. 1 Identificar las características de los usuarios demandantes del servicio a partir de la determinación de su nivel de habilidad motriz, de su nivel de condición física y de sus intereses, motivaciones y grado de autonomía personal en función de su edad, en relación a la práctica de actividades de espeleología. 2 Recabar información del espacio geográfico donde se desarrollará la actividad de conducción en espeleología en relación a sus características topográficas y medioambientales, a las normativas específicas relacionadas con la práctica de actividades deportivo-recreativas que puedan aplicarse y a sus posibilidades de acceso, desplazamiento y regreso conforme a las características de la actividad a desarrollar. 3 Extraer del plano topográfico de una cavidad y de su ficha de instalación toda la información necesaria para que sirva de referencia en la determinación de. C3 Participar y llevar cabo el proceso de diseño y gestión de itinerarios espeleológicos, según las directrices marcadas por el centro de trabajo. 1 Elaborar y adaptar itinerarios espeleológicos de toda tipología, integrados en un programa de actividad de conducción conforme a los objetivos y directrices establecidas en dicho programa. 2 Establecer, a partir de un programa de actividad de conducción en espeleología y el diseño del itinerario correspondiente, los protocolos de seguridad para la protección de los usuarios, anticipando los posibles riesgos y contingencias. 3 Establecer los protocolos de acceso y preservación medioambiental y determinar las medidas de prevención para el desarrollo de un programa de actividad deportivo-recreativa en el medio natural en un enclave geográfico específico. "

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO AFDA0212 Guía de Espeleología

MÓDULO FORMATIVO. MF0272_2 Primeros Auxilios

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO. MF0272_2 Primeros Auxilios
  2. UD1 Fundamentos de Primeros Auxilios.
  3. 1 Conceptos.
  4. 2 Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
  5. 3 Aspectos ético-legales en el primer interviniente.
  6. 4 Actuación del primer interviniente.
  7. UD2 RCP básica y obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño
  8. 1 La cadena de supervivencia.
  9. 2 RCP básica.
  10. 3 RCP básica en casos especiales.
  11. 4 Obstrucción de vía aérea.
  12. UD3 Técnicas y maniobras de la primera asistencia al accidentado
  13. 1 El paciente traumático.
  14. 2 Traumatismos en extremidades y partes blandas.
  15. 3 Trastornos circulatorios.
  16. 4 Lesiones producidas por calor o frío.
  17. UD4 Asistencia a víctimas con necesidades especiales, emergencias colectivas y catástrofes
  18. 1 Víctimas con necesidades especiales.
  19. 2 Sistemas de emergencia.
  20. 3 Accidentes de tráfico.
  21. 4 Emergencias colectivas y catástrofes.

MÓDULO FORMATIVO. MF1640_2 Técnicas de Progresión por Cavidades y Travesías de Clase Cuatro de Dificultad sin Curso Hídrico Activo

UNIDAD FORMATIVA. UF2879 ENTORNO NATURAL, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2879 ENTORNO NATURAL, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
  2. UD1 Cartografía en actividades deportivo recreativas en el medio natural.
  3. 1 Forma y dimensiones de la Tierra.
  4. 2 Proyecciones.
  5. 3 Mapas.
  6. 4 Mapas topográficos.
  7. UD2 Ecología y reconocimiento del entorno natural
  8. 1 Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas. sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
  9. 2 Tipos de valle de montaña. valles de origen glaciar y fluvial.
  10. 3 Interpretación relieves orográficos.
  11. 4 Ecosistemas tipo de montaña.
  12. UD3 Meteorología y actividades deportivo recreativas en el medio natural
  13. 1 Circulación general atmosférica
  14. 2 Configuraciones isobáricas.
  15. 3 Viento.
  16. 4 Masas de aire.
  17. UD4 Orientación en actividades deportivo recreativas
  18. 1 Cartografía específica.
  19. 2 El mapa topográfico.
  20. 3 Ángulos en el terreno y en el plano.
  21. 4 Técnicas de orientación con Brújula.
UNIDAD FORMATIVA. UF2486 APROXIMACIÓN, REGRESO Y PROGRESIÓN POR CAVIDADES Y TRAVESÍAS DE CLASE CUATRO EN ESPELEOLOGÍA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2486 APROXIMACIÓN, REGRESO Y PROGRESIÓN POR CAVIDADES Y TRAVESÍAS DE CLASE CUATRO EN ESPELEOLOGÍA
  2. UD1 Equipo y material deportivo para actividades deportivas de espeleología
  3. 1 Normativa de homologación de materiales en Europa.
  4. 2 Criterios de selección de materiales deportivos de espeleología desde el punto de vista de la eficacia y la protección individual.
  5. 3 Sistemas de iluminación.
  6. 4 Elementos de protección.
  7. UD2 Recursos y medios de fortuna como solución a contingencias en actividades deportivas en espeleología
  8. 1 Interpretación y estudio de campo del entorno.
  9. 2 Contingencias habituales en las instalaciones de espeleología susceptibles de de solución con recursos y medios de fortuna.
  10. 3 Equipo básico de supervivencia y reparación con recursos y medios de fortuna.
  11. 4 Reparación del material deportivo con medios de fortuna.
  12. UD3 Técnicas de progresión en terreno variado de montaña aplicadas a la aproximación a las cavidades subterráneas
  13. 1 Biomecánica de la locomoción humana.
  14. 2 Técnicas generales de marcha, por terreno variado sin dificultad, poca inclinación y terreno uniforme.
  15. 3 Técnicas específicas de marcha.
  16. 4 Aseguramiento de fortuna en situaciones de riesgo.
  17. UD4 Materiales y técnicas de instalación en espeleología.
  18. 1 Materiales de anclaje e instalación.
  19. 2 Anclajes y fijaciones.
  20. 3 Placas de anclaje.
  21. 4 Mosquetones y maillones.
  22. UD5 Técnicas de progresión en cavidades subterráneas sin curso hídrico activo
  23. 1 Técnicas de progresión sin material.
  24. 2 Técnicas de progresión en estrecheces.
  25. 3 Técnicas de progresión vertical de descenso.
  26. 4 Técnicas de progresión vertical de ascenso.
  27. UD6 Auxilio y rescate en espeleología
  28. 1 Técnicas de recuperación cuerdas en espeleología.
  29. 2 Socorro durante una progresión sin material.
  30. 3 Socorro a una víctima bloqueada sobre la cuerda en un pozo.
  31. 4 Socorro a una víctima en un pasamanos.

MÓDULO FORMATIVO. MF1641_2 Técnicas de Progresión en Cavidades y Travesías de Clase Cinco de Dificultado con Curso Hídrico Activo

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO. MF1641_2 Técnicas de Progresión en Cavidades y Travesías de Clase Cinco de Dificultado con Curso Hídrico Activo
  2. UD1 Interpretación de la hidrología kárstica en actividades espeleológicas
  3. 1 El ciclo del agua.
  4. 2 La situación de agua en el subsuelo.
  5. 3 Propiedades de las rocas karstificables.
  6. 4 Nivel de base y zonas kársticas.
  7. UD2 Topografía en cavidades de clase cinco
  8. 1 Objeto de la topografía de una cavidad.
  9. 2 Sistemas de representación.
  10. 3 Instrumentos topográficos de medida.
  11. 4 Metodología del trabajo de campo.
  12. UD3 Utilización de instalaciones, equipo, material y protocolos de seguridad de espeleología en cavidades de clase cinco con agua
  13. 1 Vestimenta. materiales; construcción.
  14. 2 Mantenimiento.
  15. 3 Equipo y material deportivo para cavidades con agua.
  16. 4 Equipo y materiales para cavidades con agua; construcción, diagnóstico de deterioro.
  17. UD4 Progresión en espeleología en cavidades de clase cinco con agua
  18. 1 Progresión en estrecheces con curso de agua activo.
  19. 2 Progresión en curso hídricos activos.
  20. 3 Progresión en pozos con agua.
  21. UD5 Acampada y vivac
  22. 1 Acampada. legislación básica y competencias autonómicas.
  23. 2 Criterios de selección y adecuación del lugar.
  24. 3 Principios del aislamiento térmico y la pérdida de calor.
  25. 4 Tipos de tienda y la adecuación de sus usos. personales, ligeras, de uso común, de tipo igloo.

MÓDULO FORMATIVO. MF1642_2 Itinerarios en Espeleología

UNIDAD FORMATIVA. UF2879 ENTORNO NATURAL, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2879 ENTORNO NATURAL, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
  2. UD1 Cartografía en actividades deportivo recreativas en el medio natural.
  3. 1 Forma y dimensiones de la Tierra.
  4. 2 Proyecciones.
  5. 3 Mapas.
  6. 4 Mapas topográficos.
  7. 5 Cartografía en los deportes de orientación.
  8. UD2 Ecología y reconocimiento del entorno natural
  9. 1 Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas. sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
  10. 2 Tipos de valle de montaña. valles de origen glaciar y fluvial.
  11. 3 Interpretación relieves orográficos.
  12. 4 Ecosistemas tipo de montaña.
  13. UD3 Meteorología y actividades deportivo recreativas en el medio natural
  14. 1 Circulación general atmosférica
  15. 2 Configuraciones isobáricas.
  16. 3 Viento.
  17. 4 Masas de aire.
  18. UD4 Orientación en actividades deportivo recreativas
  19. 1 Cartografía específica.
  20. 2 El mapa topográfico.
  21. 3 Ángulos en el terreno y en el plano.
  22. 4 Técnicas de orientación con Brújula.
UNIDAD FORMATIVA. UF2487 ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE ESPELEOLOGÍA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2487 ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE ESPELEOLOGÍA
  2. UD1 Normativa de espacios y recursos en las actividades de conducción en espeleología
  3. 1 Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación.
  4. 2 Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
  5. 3 Normativa de preservación y uso de espacios naturales de espeleología.
  6. 4 Normativa de fabricación, uso, seguridad, protección y prevención de riesgo en.
  7. UD2 Normalización e integración de las personas con discapacidad en las actividades de conducción en espeleología
  8. 1 Los diferentes tipos de discapacidad.
  9. 2 Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
  10. 3 La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural.
  11. 4 Adaptaciones de las actividades de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco para la práctica de personas con discapacidad.
  12. UD3 Determinación de la forma deportiva, características, necesidades y expectativas en actividades de conducción en espeleología
  13. 1 Aspectos básicos de aplicación.
  14. 2 Biotipología y composición corporal.
  15. 3 Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz.
  16. 4 Ejecución técnica o dominio técnico.
  17. UD4 Análisis diagnóstico del contexto de intervención en actividades de conducción en espeleología
  18. 1 Interpretación de la Programación General de la Entidad.
  19. 2 Recogida de datos e información.
  20. 3 Contexto de intervención y oferta regular de actividades.
  21. 4 Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en espeleología.
  22. UD5 Evaluación de proyectos de conducción en espeleología.
  23. 1 Aspectos generales de la evaluación.
  24. 2 Evaluación programática en proyectos de conducción en espeleología, procesos y periodicidad.
  25. 3 Evaluación operativa de proyectos de conducción en espeleología.
  26. 4 Valoración y análisis del servicio prestado.
UNIDAD FORMATIVA. UF2488 DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2488 DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA
  2. UD1 Elaboración de itinerarios de acceso y regreso a cavidades en espeleología
  3. 1 Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad.
  4. 2 Selección del tipo de itinerario a realizar.
  5. 3 Representación gráfica de itinerarios.
  6. 4 Simbología internacional de señalización de senderos.
  7. UD2 Elaboración de itinerarios en el interior de cavidades para espeleología
  8. 1 Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad.
  9. 2 Determinación de medios en función del análisis diagnóstico previo.
  10. 3 Establecimiento del itinerario espeleológico a realizar.
  11. 4 Representación gráfica de los itinerarios espeleológicos
  12. UD3 Prevención y protocolos de seguridad para actividades de conducción en espeleología
  13. 1 Identificación de las funciones preventivas del técnico.
  14. 2 Criterios de supervisión y comprobación de.
  15. 3 Equipamiento personal y de seguridad. selección y mantenimiento.
  16. 4 Identificación de peligros objetivos en espeleología.
  17. UD4 Organización y gestión en actividades de conducción en espeleología
  18. 1 Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural.
  19. 2 Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción en espeleología.
  20. 3 Gestión de compras en actividades deportivas en espeleología.
  21. 4 Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en espeleología.
  22. UD5 Protocolos de prevención y preservación medioambiental en actividades de conducción en espeleología
  23. 1 El medio subterráneo y su caracterización ecológica.
  24. 2 Normativa de seguridad y protección medioambiental para el acceso, tránsito, permanencia y pernoctación en entornos naturales subterráneos.
  25. 3 Normativa de seguridad y protección medioambiental en la construcción y mantenimiento de instalaciones y elementos arquitectónicos para uso deportivo recreativo en entornos naturales.
  26. 4 Criterios para el reconocimiento de espacios geográfico específicos y la aplicación de la normativa de seguridad y protección medioambiental específica para el desarrollo de actividades de conducción en espeleología.
  27. 5 Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional. clima, flora y fauna de diferentes zonas.

MÓDULO FORMATIVO. MF1643_2 Conducción de Personas o Grupos en Espeleología

UNIDAD FORMATIVA. UF2879 ENTORNO NATURAL, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2879 ENTORNO NATURAL, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
  2. UD1 Cartografía en actividades deportivo recreativas en el medio natural.
  3. 1 Forma y dimensiones de la Tierra.
  4. 2 Proyecciones.
  5. 3 Mapas.
  6. 4 Mapas topográficos.
  7. 5 Cartografía en los deportes de orientación.
  8. UD2 Ecología y reconocimiento del entorno natural
  9. 1 Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas. sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
  10. 2 Tipos de valle de montaña. valles de origen glaciar y fluvial.
  11. 3 Interpretación relieves orográficos.
  12. 4 Ecosistemas tipo de montaña.
  13. UD3 Meteorología y actividades deportivo recreativas en el medio natural
  14. 1 Circulación general atmosférica
  15. 2 Configuraciones isobáricas.
  16. 3 Viento.
  17. 4 Masas de aire.
  18. 5 Frentes y líneas de inestabilidad.
  19. UD4 Orientación en actividades deportivo recreativas
  20. 1 Cartografía específica.
  21. 2 El mapa topográfico.
  22. 3 Ángulos en el terreno y en el plano.
  23. 4 Técnicas de orientación con Brújula.
UNIDAD FORMATIVA. UF2487 ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE ESPELEOLOGÍA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2487 ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE ESPELEOLOGÍA
  2. UD1 Normativa de espacios y recursos en las actividades de conducción en espeleología
  3. 1 Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación.
  4. 2 Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
  5. 3 Normativa de preservación y uso de espacios naturales de espeleología.
  6. 4 Normativa de fabricación, uso, seguridad, protección y prevención de riesgo en.
  7. UD2 Normalización e integración de las personas con discapacidad en las actividades de conducción en espeleología
  8. 1 Los diferentes tipos de discapacidad.
  9. 2 Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
  10. 3 La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural.
  11. 4 Adaptaciones de las actividades de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco para la práctica de personas con discapacidad.
  12. UD3 Determinación de la forma deportiva, características, necesidades y expectativas en actividades de conducción en espeleología
  13. 1 Aspectos básicos de aplicación.
  14. 2 Biotipología y composición corporal.
  15. 3 Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz.
  16. 4 Ejecución técnica o dominio técnico.
  17. UD4 Análisis diagnóstico del contexto de intervención en actividades de conducción en espeleología
  18. 1 Interpretación de la Programación General de la Entidad.
  19. 2 Recogida de datos e información.
  20. 3 Contexto de intervención y oferta regular de actividades.
  21. 4 Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en espeleología.
  22. UD5 Evaluación de proyectos de conducción en espeleología.
  23. 1 Aspectos generales de la evaluación.
  24. 2 Evaluación programática en proyectos de conducción en espeleología, procesos y periodicidad.
  25. 3 Evaluación operativa de proyectos de conducción en espeleología.
  26. 4 Valoración y análisis del servicio prestado.
UNIDAD FORMATIVA. UF2489 GUÍA POR ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2489 GUÍA POR ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA
  2. UD1 Selección y verificación del estado del material y los medios necesarios para la realización de itinerarios de espeleología
  3. 1 Identificación del material necesario para la actividad.
  4. 2 Verificación del estado de mantenimiento y correcto funcionamiento del material necesario para el itinerario.
  5. 3 Selección del material adecuado a la actividad en función de.
  6. 4 Revisión de todos los permisos necesarios para el itinerario.
  7. UD2 Interacción, servicio y comunicación en el ámbito de las actividades de conducción en espeleología
  8. 1 Imagen personal del técnico e imagen corporativa de la entidad.
  9. 2 Aptitudes básicas en el servicio de atención al cliente. cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, confianza, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
  10. 3 Empatía y establecimiento de metas.
  11. 4 Métodos para motivar a un cliente. logros y automotivación.
  12. UD3 Conducción de grupos por itinerarios de espeleología
  13. 1 Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios.
  14. 2 Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos.
  15. 3 Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes.
  16. 4 Elección del tipo de comunicación a utilizar en situaciones comprometidas e identificación de las pautas de comportamiento a transmitir a los miembros del grupo.
  17. 5 Reconocimiento de los medios y aparatos de comunicación más adecuados para utilizar durante el itinerario.
  18. UD4 Dinamización del grupo de usuarios y elaboración de actividades lúdicas recreativas para el itinerario
  19. 1 Caracterización del grupo y de las etapas de su evolución.
  20. Identificación del grupo.
  21. Determinación psicológica del grupo.
  22. Establecimiento de las relaciones entre individuo y grupo.
  23. Diferenciación del grupo de pertenencia y el grupo de referencia.
  24. 2 Descripción y aplicación de los procesos y las técnicas de dinamización del grupo.
  25. Identificación de las técnicas de dinamización de grupos. inducción y autodinamización.
  26. Selección y aplicación de las técnicas de recogida de datos.
  27. Identificación de los tipos de liderazgo. positivos y negativos.
  28. Potenciación de la cordialidad y la desinhibición.
  29. Consecución de la máxima participación de los usuarios.
  30. Resolución de situaciones conflictivas.
  31. Potenciación de actitudes positivas.
  32. 3 Determinación y aplicación de los estilos de resolución de conflictos.
  33. Elección del proceso para la resolución de problemas.
  34. Determinación de los métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo.
  35. Identificación de las fases fundamentales en la toma de decisiones y su aplicación.
  36. Situaciones de conflicto y crisis en el medio natural. Rivalidad y cohesión.
  37. Discriminación del rol del guía.
  38. Promoción de una actitud empática y tolerante en el guía.
  39. Identificación de la propuesta de intervención.
  40. Determinación de las habilidades sociales más adecuadas.
  41. 4 Identificación del marco de la recreación.
  42. Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea.
  43. 5 Descripción de la metodología recreativa.
  44. Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas.
  45. Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.
  46. Participación de forma desinhibida.
  47. Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos.
  48. Programación de sesiones lúdicas recreativas.
  49. Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención.
  50. 6 Determinación de actividades lúdicas recreativas y juegos.
  51. Concepción y funcionamiento.
  52. Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas.
  53. Tipos de actividades lúdico recreativas.
  54. Objetivos.
  55. Características.
  56. Metodología.
  57. 7 Intervención del guía como animador.
  58. 8 Dirección práctica de las actividades.
  59. Explicación y demostración de la actividad.
  60. Organización de participantes, espacios y material.
  61. 9 Intervención en la realización de la actividad.
  62. Aplicación de refuerzos.
  63. Conocimiento de resultados.
  64. Solución de incidencias.
  65. Evaluación de la actividad.
  66. 10 Finalización de la actividad.
  67. Técnicas de observación.
  68. Análisis y valoración de la dirección de actividades.
  69. UD5 Procedimientos, técnicas y materiales empleados en las maniobras de rescate en espeleología
  70. 1 Criterios de selección del material de socorro y rescate en función de las actividades.
  71. 2 Cuerdas.
  72. Diámetros.
  73. Características.
  74. Uso, manejo y aplicación.
  75. Longitudes recomendadas.
  76. Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
  77. 3 Cordinos auxiliares.
  78. Longitudes recomendadas.
  79. Uso, manejo y aplicación.
  80. Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
  81. 4 Mosquetones.
  82. Simétricos, asimétricos y tipo HMS.
  83. Seguridad y con seguro.
  84. Uso, manejo y aplicación.
  85. 5 Descendedores y placas.
  86. Tipos.
  87. Uso, manejo y aplicación.
  88. Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
  89. 6 Poleas.
  90. Simples.
  91. Tanden.
  92. Con rodamiento.
  93. Autobloqueantes.
  94. Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
  95. Uso, manejo y aplicación.
  96. 7 Bloqueadores mecánicos.
  97. Simples.
  98. Automáticos.
  99. Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
  100. Uso, manejo y aplicación.
  101. 8 Determinación del método correcto de trabajo.
  102. Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
  103. 9 Aplicación de técnicas de elaboración de anclajes con medios naturales.
  104. 10 Identificación, elección y ejecución del protocolo de actuación ante emergencias en espeleología.
  105. UD6 Entrenamiento de desarrollo y de mantenimiento para desplazarse con eficacia por cavidades subterráneas de toda tipología
  106. 1 Fundamentos del acondicionamiento físico.
  107. Condición física. capacidades condicionales.
  108. Condición física como soporte del rendimiento deportivo.
  109. Condición física como medio de mejora de la salud y la calidad de vida.
  110. Acondicionamiento físico. métodos básicos de desarrollo de las capacidades condicionales.
  111. La adaptación fisiológica y funcional al esfuerzo físico. bases y principios del entrenamiento.
  112. Fatiga como efecto de la carga de entrenamiento.
  113. Fatiga crónica o sobre-entrenamiento. concepto, detección y aplicación del principio de supercompensación.
  114. 2 Capacidades condicionales y coordinativas específicas para la progresión con eficacia y seguridad en descenso de barrancos.
  115. Capacidades condicionales-fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. concepto genérico y tratamiento específico conforme a las necesidades de rendimiento en actividades de progresión en descenso de barrancos.
  116. Capacidades coordinativas. coordinación, equilibrio y agilidad, concepto genérico y tratamiento específico conforme a las necesidades de rendimiento en actividades de progresión en descenso de barrancos.
  117. 4 Desarrollo de la condición física genérica y específica para actividades de por barrancos.
  118. Fuentes de energía muscular. sistema anaeróbico aláctico, sistema anaeróbico láctico y sistema aeróbico.
  119. Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la resistencia aeróbica y anaeróbica.
  120. Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la fuerza.
  121. Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la flexibilidad.
  122. Programas y modelos de entrenamiento tipo para la mejora combinada de la condición física en instalaciones deportivas. la sala de entrenamiento polivalente.
  123. Programas y modelos de entrenamiento tipo para la mejora combinada de la condición física en el entorno natural. carga del equipo, distancias y pendientes.
  124. Uso de equipos y materiales específicos de progresión por el entorno natural para la mejora específica de la condición física.
  125. 5 Entrenamiento específico de las técnicas de manejo de cuerdas, progresión y de autorrescate.
  126. Desarrollo de capacidades técnicas individuales.
  127. Desarrollo de capacidades técnicas específicas de aplicación a usuarios.
  128. Desarrollo de las capacidades técnicas de autorrescate.
  129. Desarrollo de las capacidades técnicas de socorro a usuarios.
  130. 6 Entrenamiento específico de las capacidades táctico estratégicas.
  131. Interpretación de los indicios de los fenómenos hidrológicos.
  132. 7 Procedimientos básicos para la autoevaluación de las capacidades técnicas y físicas demandadas en el guía de espeleología.
  133. Procedimientos básicos de autovaloración de la forma deportiva. inicial y de progreso.
  134. Registro de las cargas de entrenamiento y evolución en los resultados.
  135. Pruebas y test de campo básicos para la auto valoración de la condición física.
  136. Pruebas y test de campo básicos para la auto valoración de las capacidades coordinativas.
  137. Criterios de aplicación de los resultados de una batería básica de test y pruebas para la adaptación y secuenciación de modelos y programas de entrenamiento.
  138. Criterios de aplicación de los resultados de una batería básica de test y pruebas para el perfeccionamiento de las habilidades coordinativas y la mejora del dominio técnico.
  139. Vivencias, compromiso y continuidad en la ejecución práctica de programas de entrenamiento.
  140. 8 Nutrición, hidratación y técnicas de recuperación.
  141. Diferencias entre alimentarse y nutrirse.
  142. La dieta. sana y equilibrada. Los grupos de alimentos y las pirámides alimenticias.
  143. Nutrición e hidratación. hidratación, principios inmediatos, aporte calórico, función plástica, restitución de sustancias de regulación.
  144. Necesidades de nutrición e hidratación. metabolismo basal y actividades físicas por intensidad y condiciones medioambientales.
  145. Cálculo del consumo calórico. Métodos de aproximación, tablas de consumo energético.
  146. Relación entre el metabolismo predominante y el consumo de nutrientes. Efectos en la producción de energía y mantenimiento del trabajo muscular.
  147. Reservas de energía en el organismo. Movilización durante el ejercicio.
  148. Medidas especiales de apoyo y recuperación del entrenamiento. suplementos y complementos nutricionales, ayudas ergogénicas.
  149. Técnicas básicas de masaje y auto masaje.
  150. Técnicas básicas de hidroterapia para la recuperación. hidromasaje y baños de contraste.
  151. 9 Medidas de prevención y tratamiento básico de lesiones articulares y musculares habituales en el entrenamiento y práctica de actividades deportivas en entornos de espeleología.

MÓDULO FORMATIVO. MP0520 Módulo de Prácticas Profesionales no Laborales de Guía de Espeleología

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO. MP0520 Módulo de Prácticas Profesionales no Laborales de Guía de Espeleología
  2. UD1 Organización y determinación de itinerarios de espeleología
  3. 1 Preparación y aplicación de recursos y técnicas de cartografía en actividades deportivo recreativas en el medio natural.
  4. 2 Identificación y aplicación de la normativa de protección ecológica y reconocimiento del entorno natural
  5. 3 Identificación y reconocimiento de factores meteorológicos y la aplicación de dicha información en la previsión para actividades deportivo recreativas en el medio natural.
  6. 4 Reconocimiento y utilización de las técnicas de orientación en el medio natural y su aplicación de las mismas en las actividades deportivo recreativas.
  7. UD2 Ejecución del análisis diagnóstico y aplicación de técnicas y procedimientos de evaluación en actividades de conducción en espeleología
  8. 1 Identificación y aplicación de la normativa vigente sobre espacios y recursos en las actividades de conducción en espeleología.
  9. 2 Formación e información de los procesos de normalización e integración de las personas con discapacidad en las actividades de conducción en espeleología.
  10. 3 Determinación de la forma deportiva, características, necesidades y expectativas en actividades de conducción espeleología.
  11. 4 Análisis diagnóstico del contexto de intervención en actividades de conducción en espeleología.
  12. 5 Aplicación de protocolos de evaluación de proyectos de conducción en espeleología.
  13. UD3 Diseño de itinerarios espeleológicos y gestión de recursos
  14. 1 Elaboración de itinerarios espeleológicos.
  15. 2 Aplicación de medidas de prevención y protocolos de seguridad para actividades de conducción en espeleología.
  16. 3 Planificación y preparación de actividades lúdicas y recreativas complementarias en la conducción en espeleología.
  17. 4 Organización y gestión de recursos en actividades de conducción en espeleología
  18. UD4 Selección y mantenimiento del material
  19. 1 Preparación y utilización del equipo y material deportivo para actividades deportivas de espeleología.
  20. 2 Mantenimiento preventivo, operativo y correctivo del equipo y material deportivo para actividades deportivas de espeleología.
  21. 3 Aplicación de recursos y medios de fortuna como solución a contingencias en actividades deportivas de espeleología.
  22. UD5 Guiar a un grupo de usuarios por itinerarios de espeleología
  23. 1 Selección y verificación del estado del material y los medios necesarios para la realización de itinerarios de espeleología.
  24. 2 Selección y verificación del estado del material y los medios necesarios para el equipamiento y restauración de instalaciones de espeleología.
  25. 3 Interacción, servicio y comunicación en el ámbito de las actividades de conducción en el medio natural.
  26. 4 Conducción de grupos por itinerarios de espeleología.
  27. 5 Dinamización del grupo de usuarios y elaboración de actividades lúdicas recreativas para el itinerario.
  28. 6 Identificación y aplicación de procedimientos, técnicas y materiales empleados en las maniobras de rescate en espeleología.
  29. UD6 Identificación de los primeros auxilios necesarios en situaciones de lesiones o patologías más frecuentes y colaboración en la aplicación de los mismos
  30. 1 Utilización de las Técnicas de valoración inicial según el protocolo establecido.
  31. 2 Discriminación de la intervención o no en función de los casos.
  32. 3 Priorización de la actuación.
  33. 4 Determinación de las técnicas o métodos adecuados al caso.
  34. 5 Selección de los métodos de inmovilización si son necesarios.
  35. 6 Control psicológico del accidentado.
  36. UD7 Integración y comunicación en el centro de trabajo
  37. 1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  38. 2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  39. 3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  40. 4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  41. 5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  42. 6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  43. 7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."
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