Cursos gratuitos

Cursos gratuitos Gestión Comercial Y Financiera Del Transporte Por Carretera Coml0211

Duración: 0
Valoración: 4.8 /5 basada en 77 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Gestión Comercial Y Financiera Del Transporte Por Carretera Coml0211:

Para trabajar de ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Gestión Comercial Y Financiera Del Transporte Por Carretera Coml0211:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO COML0211 Gestión Comercial y Financiera del Transporte por Carretera CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1006_2 Inglés Profesional para Logística y Transporte Internacional C1 Interpretar la información, líneas y argumentos de un discurso oral, formal e informal, presencial o retransmitido, de una operación logística internacional. CE1.1 Diferenciar las características fonéticas del léxico técnico habitual utilizado en operaciones de logística y transporte de mercancías y relaciones comerciales internacionales en general. CE1.2 A partir de la audición de datos técnicos, económicos, políticos o sociales de distintos países y/o empresas de transporte y logística internacional interpretar su significado haciendo un uso esporádico del diccionario. CE1.3 Interpretar mensajes orales en/de contestadores telefónicos a partir de grabaciones o situaciones simuladas. CE1.4 A partir de la audición de un discurso oral conteniendo diferentes tipos de datos relevantes para una operación comercial definida: Interpretar con precisión el significado de los datos más relevantes para la operación. Interpretar la información contextual y no verbal con coherencia al discurso oral. Resumir los argumentos e información relevante para la ejecución de la operación. C2 Obtener e interpretar datos e información específica de distintos documentos y fuentes de información de transporte internacional haciendo un uso esporádico del diccionario. CE2.1 Identificar las características de los diferentes lenguajes técnicos y el léxico habitual en los documentos de transporte y operaciones de logística internacional en distintos modos de transporte, conocimientos de embarque, CMR o CIM (cartas de porte internacional) y documentos y permisos de tránsito. CE2.2 A partir de una tabla con datos necesarios para la ejecución de una operación de transporte internacional: costes, tarifas, permisos, autorizaciones y puntos de origen y destino interpretar el significado de cada término. CE2.3 Dado un texto conteniendo diferentes tipos de datos relevantes para las operaciones logísticas y de transporte internacional interpretar con precisión su significado: Condiciones de transporte internacional. Cobertura de la póliza de seguros de transporte y mercancías, Identificación de lugares de origen, destino e intermedios: puertos, aeropuertos o plataformas logísticas. CE2.4 Diferenciar con claridad la información relevante de los documentos propios de una operación de transporte internacional definida, identificando al menos: Partes implicadas en la operación: agentes, transportistas y clientes. Puntos de origen, conexión y destino. Condiciones del transporte. Documentos y autorizaciones necesarios. Otros aspectos técnicos del documento necesarios para la ejecución de la operación. C3 Producir mensajes orales con fluidez, detalle y claridad, fijando condiciones de las operaciones. CE3.1 Pronunciar la terminología específica y expresiones habituales en el ámbito de la logística y transporte internacional. CE3.2 Identificar las expresiones orales y jergas habituales en el ámbito de la logística para señalar fechas, lugares y condiciones del transporte de mercancías. CE3.3 Explicar las fórmulas y pautas establecidas de cortesía y protocolo en saludos, presentaciones o despedidas en conversaciones con agentes, clientes y/o proveedores internacionales. UNIDAD FORMATIVA: UF2223 GESTIÓN DOCUMENTAL DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2223 GESTIÓN DOCUMENTAL DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA C1 C1: Determinar la documentación del vehículo que debe acompañarse en las distintas operaciones de transporte por carretera, según la reglamentación y normativa vigente del sector. CE1.1 Identificar la reglamentación que regula la utilización de distintos tipos de vehículos en las distintas modalidades de transporte y transportes especiales. CE1.2 Diferenciar los permisos y equipamientos especiales para determinados vehículos y material de transporte según el tipo de mercancías, especiales ?peligrosas, perecederas u otras? y en viajeros, transporte escolar, a partir del análisis de la normativa vigente. CE1.3 Enumerar los permisos requeridos para la circulación en vía pública, urbana e interurbana, de determinados vehículos. CE1.4 Explicar los requisitos administrativos y medidas que deben tomarse para la circulación y manipulación de mercancías peligrosas. CE1.5 A partir de distintos supuestos de operaciones con vehículos de distintas características, pesos y condiciones, convenientemente caracterizadas, determinar la documentación necesaria para realizar las operaciones ajustadas a la normativa vigente. C2 C2: Determinar los elementos y requisitos de conductores, propios y ajenos, aplicando las reglas, establecidas reglamentariamente, en materia de capacitación y formación. CE2.1 Enumerar los permisos requeridos al conductor para la conducción de los distintos tipos de vehículos tanto de mercancías como viajeros. CE2.2 Determinar las reglas aplicables a la contratación de conductores y chóferes, propios y ajenos, respetando la normativa laboral y reglamentación profesional del sector vigente. CE2.3 Determinar los aspectos y las medidas que deben tomarse en relación la capacitación y formación del personal ?conductores y operadores? responsables de distintos tipos de operaciones de transporte de mercancías, a partir de la regulación especial del transporte de mercancías peligrosas, perecederas, animales vivos y otros, durante su transporte y en tramos urbanos. CE2.4 A partir de distintos casos de operaciones de transporte por carretera de viajeros y de mercancías especificar la documentación, capacitación y permisos que requieren los conductores. CE2.5 A partir de un supuesto convenientemente caracterizado de transporte internacional por carretera determinar los documentos relativos al personal de conducción y sus vehículos. C3 C3: Cumplimentar y gestionar la documentación administrativa necesaria para la ejecución de operaciones de transporte por carretera, siguiendo el procedimiento y régimen administrativo vigente. CE3.1 Explicar la finalidad en el ámbito del transporte por carretera de las autorizaciones, habilitaciones, seguros, permisos e inspecciones de los vehículos y documentos de control del tacógrafo. CE3.2 Identificar las medidas de prevención de riesgos a observar en el puesto de trabajo respecto a iluminación y posición ante el ordenador. CE3.3 Identificar la documentación administrativa que se exige en la normativa vigente tanto en el ámbito, nacional, intraeuropeo como internacional señalando al menos: UNIDAD FORMATIVA: UF2224 GESTIÓN DE SEGUROS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2224 GESTIÓN DE SEGUROS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA C1 C1: Determinar las responsabilidades, obligaciones, consecuencias y sanciones derivadas de la prestación del servicio de transporte por carretera respetando la normativa y procedimiento administrativo. CE1.1 Caracterizar los distintos tipos de seguro, obligatorios y voluntarios, en el ámbito del transporte por carretera: CE1.2 Identificar los elementos reales y formales que caracterizan los distintos tipos de contrato de seguro en el ámbito del transporte. CE1.3 Explicar la cobertura de las cláusulas generales y complementarias que se incluyen en las distintas pólizas de seguro en el ámbito del transporte y la posibilidad de externalización del coste al cliente según la responsabilidad legal. CE1.4 A partir de dos pólizas de seguro con distintos tipos de cobertura en determinados aspectos reflejados en su clausulado y con distinto importe de la prima, relativas a una operación de transporte internacional de mercancías convenientemente caracterizada: C2 C2: Relacionar las variables que determinan los distintos tipos de seguro de transporte, así como garantías y obligaciones correspondientes, y las actuaciones derivadas de su aplicación. CE2.1 Identificar los tipos de pólizas de seguro, obligatorias y voluntarias, utilizadas en el ámbito del transporte por carretera: seguros de responsabilidad, seguro de circulación, seguro de vida de personas, seguro de mercancías, seguro de viajeros, seguro de equipajes u otros. CE2.2 Describir los elementos reales y formales que caracterizan un contrato de seguro en el ámbito del transporte. CE2.3 Citar y explicar la cobertura de las cláusulas generales y complementarias que se incluyen en las pólizas de seguro de cada modalidad de transporte. C3 C3: Tramitar la documentación del seguro relativa a distintos tipos de siniestros y accidentes en determinadas operaciones de transporte por carretera. CE3.1 Determinar el procedimiento para la reclamación e indemnización de distintos tipos de seguros en operaciones de transporte. CE3.2 Describir los procedimientos habituales en la declaración?liquidación de siniestros asegurados en el sector del transporte. CE3.3 Especificar las funciones del consorcio de compensación de seguros en el ámbito del transporte por carretera. CE3.4 A partir de distintos supuestos prácticos, convenientemente caracterizados, de accidentes e indemnizaciones por daños causados en las mercancías, viajeros y equipajes cubiertos con distintos tipos de pólizas de seguros: UNIDAD FORMATIVA: UF2225 MARKETING DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE POR CARRETERA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2225 MARKETING DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE POR CARRETERA C1 C1: Definir las variables y fuentes de información fiables a considerar en la investigación y estudios de mercados de servicios de transporte por carretera tanto interior como internacional. CE1.1 Caracterizar el macroentorno y microentorno del mercado de transporte por carretera, identificando los principales agentes y organismos implicados en el mercado nacional y europeo: CE1.2 Explicar los aspectos reguladores básicos de la normativa reguladora de la actividad económica del sector del transporte por carretera, señalando las características que lo diferencian del resto de sectores de actividad económica. CE1.3 A partir de datos de observatorios del mercado de transporte, identificar las variables que condicionan la evolución del mercado de transporte de mercancías y viajeros y las variables de marketing-mix señalando al menos: CE1.7 Identificar los aspectos clave de la operativa y necesidades de los clientes de los servicios de transporte necesarios para evaluar la capacidad, satisfacción del cliente y calidad de la prestación del servicio. C2 C2: Aplicar técnicas de captación y venta, adaptadas a las situaciones comerciales más habituales con distintos tipos de clientes de servicios de transporte por carretera. CE2.1 Diferenciar las fases del proceso de captación, venta y postventa en operaciones de comercialización del servicio de transporte y relacionar los aspectos a considerar en cada uno de ellas. CE2.2 Identificar las técnicas de prospección de clientes potenciales de servicios de transporte, tanto de viajeros como mercancías, tanto del ámbito nacional como internacional: celebración de ferias, plataformas logísticas, centros de distribución de cargas u otras. CE2.3 Describir las fases que componen una visita o entrevista personal con fines comerciales ?contacto, captación, venta, negociación, postventa y red de relaciones entre otros? y el impacto de las innovaciones tecnológicas en dichas fases y relaciones comerciales con clientes: B2B («Business To Business») y B2C («Business To Customer»). CE2.4 Explicar las técnicas de venta habituales para la refutación de objeciones y presentación comercial de servicios de transporte por carretera. CE2.5 Interpretar los elementos de la comunicación, verbal y no verbal, y escrita y oral, que afectan a las relaciones comerciales con clientes. C3 C3: Definir acciones de marketing y promoción a partir de las variables de marketing-mix adaptándolas a distintos tipos de servicios de transporte y distintos tipos de clientes. CE3.1 Caracterizar las variables esenciales de las políticas de marketing aplicadas a las particularidades de distintos tipos de servicios de transporte por carretera. CE3.2 Señalar las variables de marketing-mix en función de distintos tipos de servicios de transporte y distintos tipos de clientes. CE3.3 Identificar los medios y acciones, «on line» y «off line», para la promoción de distintos tipos servicios de transporte diferenciando los dirigidos a empresas cargadoras ?fabricantes, distribuidoras, agencias de carga, agencias de viaje y usuarios finales ?reparto, viajeros u otros. CE3.4 Diferenciar las ventajas de las distintas acciones de marketing directo aplicables en el ámbito del transporte: carteo, buzoneo y telemarketing u otros. UNIDAD FORMATIVA: UF2226 CONTRATACIÓN Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2226 CONTRATACIÓN Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA C1 C1: Determinar los elementos y condiciones comerciales de distintos tipos de contratos y concursos de transporte por carretera de mercancías, nacionales e internacionales, respetando la normativa vigente, costumbres y usos habituales en el sector. CE1.1 Interpretar la normativa mercantil que regulan los contratos de prestación de servicios y el contrato de transporte en particular diferenciando las operaciones entre empresarios de las operaciones entre empresario y consumidor cuando son servicios de paquetería y mensajería. CE1.2 Identificar los aspectos claves de la normativa que regula el contrato de transporte a nivel nacional y los principales convenios de transporte de mercancías con los países europeo y países vecinos. CE1.3 Explicar las condiciones, obligaciones y responsabilidades de las partes en los contratos de servicios de las distintas modalidades de transporte de mercancías, precisando las que son prescriptivas. CE1.4 Identificar e interpretar las condiciones de transporte intermodal y las relaciones del transporte por carretera con el resto de los modos transportes: ferroviario, marítimo y aéreo, para favorecer la intermodalidad. C2 C2: Determinar los elementos y condiciones específicas de la contratación de servicios de transporte discrecional, interior e internacional, y concursos de servicios de transporte de viajeros, de acuerdo al procedimiento administrativo establecido. CE2.1 Interpretar los derechos y obligaciones derivadas de la reglamentación normativa que regula los contratos de prestación de servicios de viajeros por carretera diferenciando aquellos con agencias de viajes, alquiler de autobuses con conductor y otros servicios discrecionales. CE2.2 Identificar los aspectos claves de la normativa que regulan el procedimiento para la consecución de contratos públicos de transporte regular por carretera tanto urbano como interurbano. CE2.3 Definir los parámetros y procedimientos que deben aplicarse en la presentación de ofertas de prestación de servicios de transporte en contratos públicos de transporte de líneas regulares, escolares u otros. CE2.4 Explicar las condiciones, obligaciones y responsabilidades de las partes en los contratos públicos de servicios regulares precisando las que son prescriptivas y las reglas aplicables a la determinación del precio del billete. C3 C3: Elaborar ofertas y presupuestos de servicios de transporte, en función de distintas condiciones, considerando las actividades auxiliares al transporte e intermodalidad con otros medios de transporte. CE3.1 Diferenciar las fases del proceso de venta y documentación comercial habitual en la oferta de prestación de servicios de transporte por carretera: contrato de transporte, factura y oferta señalando las diferencias y repercusiones de cada uno, en las relaciones comerciales. CE3.2 Diferenciar la documentación comercial habitual en la oferta de prestación de servicios de transporte de viajeros según distintas características servicios público, privado, discrecional y especial. CE3.3 Definir los parámetros que configuran las ofertas de prestación de servicios de transporte ante distintos tipos de clientes y servicios de transporte por carretera. CE3.4 Elaborar el escandallo de costes de una operación de transporte y sus actividades auxiliares a partir de las condiciones establecidas en una operación?tipo. CE3.5 A partir de la definición de unas determinadas condiciones de prestación de servicios de transporte por carretera, calcular el coste imputable a la operación, considerando al menos: UNIDAD FORMATIVA: UF2227 CONSTITUCIÓN Y FINANCIACIÓN DE EMPRESAS DE TRANSPORTE POR CARRETERA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2227 CONSTITUCIÓN Y FINANCIACIÓN DE EMPRESAS DE TRANSPORTE POR CARRETERA C1 C1: Realizar las gestiones y trámites para la formalización mercantil y constitución de la empresa de transporte por carretera de acuerdo a la normativa vigente. CE1.1 Explicar las condiciones y formalidades, previstas en la normativa, para ejercer la actividad empresarial en el ámbito del transporte distinguiendo inscripción, registro de libros de comercio u otros. CE1.2 Comparar las características de las principales formas jurídicas de empresas existentes en el ámbito del transporte, señalando sus ventajas y desventajas. CE1.3 Argumentar y diferenciar las obligaciones para el gestor y propietario de una empresa de transporte por carretera de mercancías y viajeros. CE1.4 Explicar el concepto de quiebra y las consecuencias jurídicas y responsabilidad del empresario según las distintas formas jurídicas. CE1.5 Calcular los gastos de constitución, primer establecimiento y modificaciones legales a asumir de las distintas formas jurídicas de una empresa-tipo consultando la legislación y fuentes de información «on line» relacionadas. CE1.6 Explicar los principales derechos y obligaciones de los contratos de derecho privado más habituales en el ejercicio de la actividad empresarial, en concreto los de compraventa, arrendamiento, comisión mercantil y depósIto, así como la forma de celebración de cada uno de ellos. CE1.7 Determinar las obligaciones de los empresarios en materia de Seguridad Social. C2 C2: Seleccionar la fórmula y producto financiero habitual, comparando distintas alternativas, para cubrir las necesidades financieras de distintos tipos de empresa y operaciones de transporte por carretera. CE2.1 Explicar los instrumentos de crédito y fórmulas de financiación existentes en el ámbito del transporte por carretera para financiar la actividad o determinadas operaciones de la misma. CE2.2 Identificar las fuentes y organismos que ofrecen información sobre subvenciones y ayudas públicas en la actividad del transporte por carretera. CE2.3 Enumerar los criterios y documentación necesaria para obtener un crédito de una entidad financiera. CE2.4 Diferenciar los aspectos negociables con entidades financieras para la obtención de recursos financieros en las mejores condiciones económico-financieras. CE2.5 Explicar las características y condiciones para los aplazamientos de pago, descuento de efectos comerciales, factoring u otros formas de financiación de la actividad u operaciones. CE2.6 Diferenciar las variables que intervienen en las operaciones de arrendamiento financiero o «leasing» en la compra de vehículos u otros activos. CE2.7 Diferenciar las variables que intervienen en la amortización de préstamos, precisando la forma de calcularlas según los sistemas de amortización más utilizados. CE2.8 A partir de distintos supuestos de necesidades de recursos financieros e información de los productos financieros disponibles, seleccionar la opción ajustada a las necesidades y características de la operación. C3 C3: Gestionar la compraventa y alquiler de vehículos, repuestos, carburante u otros suministros, necesarios para ejercer la actividad del transporte por carretera. CE3.1 Describir las necesidades de activos y suministros de productos habituales en distintos tipos de empresas de transporte por carretera. CE3.2 Definir los principales parámetros y costes que configuran la solicitud de oferta a un concesionario de vehículos industriales, proveedores de repuestos y suministrador de carburante entre otros. CE3.3 Determinar los sistemas y técnicas de búsqueda de proveedores competitivos para la compra de vehículos y repuestos en el mercado del transporte por carretera. UNIDAD FORMATIVA: UF2228 FACTURACIÓN Y FISCALIDAD DE LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE POR CARRETERA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2228 FACTURACIÓN Y FISCALIDAD DE LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE POR CARRETERA C1 C1: Elaborar facturas y recibos, aplicando las reglas de facturación y fiscalidad de la actividad del transporte por carretera en distintos supuestos de cobro y pago de servicios de transporte por carretera, así como compraventa y alquiler de vehículos, repuestos u otros. CE1.1 Explicar las normas y usos habituales que regulan la facturación de los servicios de transporte y normativa mercantil. CE1.2 Determinar los distintos elementos y estructura tipo de una factura y un recibo respetando la normativa vigente y los usos y costumbres del comercio. CE1.3 Identificar los tributos que gravan los servicios de transporte en sus distintas modalidades y los tipos impositivos aplicables en cada caso. CE1.4 Explicar las obligaciones, diferencias e implicaciones derivadas en operaciones realizadas en el exterior por ejemplo en relación al IVA. CE1.5 Interpretar los aspectos más relevantes del IVA aplicable a las distintas operaciones y servicios de transporte diferenciando tipos impositivos a nivel europeo y obligaciones derivadas del mismo para la facturación de los servicio internacionales. CE1.6 A partir de distintos supuestos de operaciones en el ámbito intracomunitario, explicar los aspectos, diferencias y documentación a utilizar para la gestión y liquidación anual y trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): IVA soportado e IVA repercutido. CE1.7 A partir de la observación de distintos tipos de facturas de distintas operaciones de transporte por carretera, detectar los errores y, en caso necesario, corregirlos, teniendo en cuenta la legislación vigente. CE1.8 A partir de la información de las condiciones de facturación de distintos tipos operaciones de transporte por carretera, convenientemente caracterizados, elaborar las facturas aplicando correctamente las tarifas, descuentos e impuestos. CE1.9 A partir de distintos supuestos prácticos de operaciones de cobro y pago en divisas internacionales, realizar el cálculo y su facturación aplicando las reglas de facturación bajo unas condiciones y tipo de cambio determinado. C2 C2: Formalizar los distintos medios de cobro y pago en distintos tipos de operaciones de transporte por carretera. CE2.1 Explicar las características y elementos de los medios de cobro y pago, utilizados en el ámbito del transporte: letras, pagares, cheques, y transferencia bancaria entre otros. CE2.2 Describir el procedimiento de transferencias bancarias y las comisiones y gastos que se derivan del uso de cuentas corrientes. CE2.3 Explicar las ventajas de las letras y efectos comerciales diferenciando los elementos que las caracterizan: CE2.4 Diferenciar las consecuencias derivadas del incumplimiento de las formas y plazos en los distintos medios de pago de acuerdo a la normativa vigente. CE2.5 Explicar las ventajas para la empresa y gestión financiera de cobros y pagos del endosamiento de efectos comerciales: letras y pagarés. CE2.6 A partir de distintos supuestos convenientemente caracterizados cumplimentar la documentación, cheques, pagarés u órdenes de transferencia de acuerdo a la información disponible. C3 C3: Realizar los trámites derivados de las obligaciones fiscales de la actividad mercantil. CE3.1 Determinar los trámites y obligaciones fiscales derivadas de ejercer la actividad económica en el ámbito del transporte por carretera. CE3.2 Identificar la documentación y conceptos tributarios derivados de las obligaciones de los empresarios en materia fiscal: CE3.3 A partir de distintos supuestos simular el cumplimiento y trámites de las obligaciones de los empresarios en materia fiscal: CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF2184_3 Gestión de Relaciones con Clientes y Seguimiento del Servicio de Transporte C1 Caracterizar el proceso completo y operativa de los distintos tipos de transporte en relación con el cliente a partir de criterios e indicadores de calidad y satisfacción al cliente. CE1.1 Especificar los criterios e indicadores más relevantes para valorar la calidad de la prestación del servicio de transporte tanto de mercancías como viajeros, señalando al menos: CE1.2 Explicar la finalidad y ventajas comerciales que se derivan de la prestación de un servicio específico de atención al cliente en las empresas de transporte por carretera. CE1.3 Argumentar la finalidad de la orientación al cliente en la prestación del servicio de transporte por carretera diferenciando los distintos tipos de clientes y sus criterios de percepción de un servicio de calidad. CE1.4 Describir los protocolos utilizados habitualmente en empresas de transporte por carretera para la definición de servicios de transporte de mercancías y viajeros de calidad siguiendo criterios normalizados tipo ISO y normas UNE. CE1.5 Argumentar las ventajas de los sistemas de gestión de clientes tipo CRM («Customer Relationship Management») u otros. CE1.6 A partir de distintos supuesto de operaciones de transporte, los servicios y sus incidencias, registrar de la información de las operaciones, sus clientes, sus corresponsales utilizando aplicaciones informáticas de gestión de las relaciones con clientes. CE1.7 Describir las principales utilidades de los sistemas de información, gestión y comunicación con clientes, operadores implicados y administración competente en el ámbito del transporte. CE1.8 A partir de distintos caso de empresas y servicios de transporte, representar, utilizando diagramas de proceso y flujos, el proceso de prestación del servicio de transporte señalando las diferencias con otros tipos de procesos y servicios. C2 Atender a distintos tipos de clientes, aplicando técnicas específicas de atención al cliente y usuarios, en distintas situaciones propias del ámbito del transporte por carretera. CE2.1 Caracterizar las distintas situaciones y tipos de clientes existentes en el ámbito del transporte por carretera. CE2.2 Diferenciar las técnicas de atención y resolución de reclamaciones con clientes señalando los aspectos a considerar al aplicarlas. CE2.3 Explicar la diferencia entre los principales estilos de respuesta en la interacción verbal: asertivo, agresivo y el comportamiento verbal y no verbal de cada uno y sus efectos sobre los clientes y usuarios del servicio de transporte. CE3.1 Determinar la responsabilidad contractual del responsable del transporte respecto de daños provocados por pérdidas o desperfectos de mercancías en el curso de transporte, demora en la entrega u otras. CE3.2 Determinar la responsabilidad contractual del responsable del transporte por los daños causados a los viajeros o a sus equipajes por un accidente ocurrido en el transporte o daños causados por un retraso. CE3.3 Valorar la importancia de la gestión proactiva de las reclamaciones para la mejora continua y calidad del servicio de transporte. CE3.4 Determinar las líneas de actuación y canalización de reclamaciones para una gestión proactiva y seguimiento de las reclamaciones e incidencias habituales en las operaciones y calidad del servicio de transporte tanto de mercancías como viajeros. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0461 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Gestión Comercial y Financiera del Transporte por Carretera C1 Colaborar en actividades de promoción del servicio, captación de clientes y venta con la finalidad de cerrar un contrato en las mejores condiciones de precio y servicio que garantice la satisfacción del cliente. CE1.1 Aplicar técnicas de venta habituales en la presentación comercial de servicios de transporte por carretera, atendiendo a la importancia de la comunicación verbal y no verbal y utilizando técnicas de negociación y actitudes adecuadas. CE1.2 Intervenir en acciones de promoción y marketing directo como el carteo, buzoneo, telemarketing y otros. CE1.3 Participar en negociaciones comerciales secuenciándolas previamente y estableciendo un plan de negociación que contemple necesidades del cliente, posibles objeciones, límites en la negociación, puntos fuertes y débiles del comercial ante las demandas del cliente y posibles concesiones mutuas. CE1.4 Elaborar ofertas y presupuestos de servicios de transporte, nacional e internacional, de viajeros y mercancías, teniendo en cuenta las distintas clases de costes, el margen comercial, el medio de pago y plazo de pago y las cláusulas especiales. CE1.5 Redactar los elementos y cláusulas del contrato de transporte por carretera adecuado, respetando la normativa vigente en cuanto a derechos y obligaciones de los agentes y partes intervinientes en la operación, las cláusulas de resolución, las penalizaciones y otros aspectos jurídicamente relevantes. C2 Asistir en la determinación de recursos financieros y financiación óptima para la adquisición de activos en una empresa de transporte por carretera, participando en las gestiones para obtenerlos, incluida la facturación, y en la evaluación de la rentabilidad. CE2.1 Elaborar facturas y recibos, con respeto a la normativa vigente, aplicando las reglas facturación y fiscalidad, tanto en operaciones nacionales como internacionales. CE2.2 Formalizar medios de cobro y pago, identificando comisiones y gastos de los distintos procedimientos, así como las ventajas e inconvenientes para la empresa. CE2.3 Participar en la gestión de la compraventa y alquiler de vehículos, repuestos y suministros, localizando fabricantes y distribuidores, comparando ofertas recibidas y calculando el coste financiero final del vehículo. CE2.4 Valorar la rentabilidad de la posible inversión aplicando las variables fundamentales de un plan de inversión sencillo que contemple las fuentes de financiación propia o ajena y la evaluación de la inversión. CE2.5 Calcular costes anuales por vehículo, viaje, kilómetro, viajero o tonelada, imputando la amortización según diversas políticas, diferenciando entre inversión, gasto y pago. CE2.6 Analizar la situación económico financiera de la empresa según los coeficientes más usuales de rentabilidad, solvencia y liquidez, presentando un informe explicativo. C3 Cumplimentar, gestionar y controlar la documentación derivada de la normativa reguladora de la prestación del servicio, en lo referente a conductores, vehículos mercancía y seguros. CE3.1 Conocer y observar las medidas de prevención de riesgos en el puesto de trabajo respecto a iluminación y posición ante el ordenador. CE3.2 Identificar la estructura y la información contenida en los registros de archivos propios de una empresa de transporte por carretera en lo referido a clientes, proveedores, corresponsales, filiales, franquicias, personal de tráfico, medios de transporte y líneas regulares. CE3.3 Realizar los trámites, cumplimentación y registro de la documentación administrativa referida a autorizaciones, permisos y visados propios del transporte público por carretera, tanto en lo referente al vehículo como al personal de conducción. CE3.4 Razonar la procedencia o improcedencia de sanciones impuestas a la empresa en el curso de la prestación del servicio de transporte, relacionando las posibles infracciones con las responsabilidades contraídas y la sanción impuesta. "

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO COML0211 Gestión Comercial y Financiera del Transporte por Carretera

MÓDULO FORMATIVO: MF1006_2 Inglés Profesional para Logística y Transporte Internacional

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1006_2 Inglés Profesional para Logística y Transporte Internacional
  2. UD1 Expresiones y estructuras lingüísticas utilizadas en las operaciones de transporte y logística en inglés.
  3. UM1.1 Estructuras lingüísticas y léxico relacionado con las operaciones logísticas y de transporte internacional.
  4. UM1.2 Estructuras lingüísticas y léxico habitual en las relaciones con clientes/proveedores de servicios de transporte internacional.
  5. UM1.3 Expresiones de uso cotidiano en empresas de transporte y logística.
  6. UM1.4 Expresiones para el contacto personal en operaciones de transporte y logística.
  7. UM1.5 Expresiones fonéticas habituales.
  8. UM1.6 Comunicación no presencial: expresiones al teléfono en la operativa de transporte internacional.
  9. UD2 Operativa específica de logística y transporte en inglés.
  10. UM2.1 Terminología de las operaciones de servicios de logística y transporte:
  11. Almacenaje, carga, descarga.
  12. Vehículos.
  13. Rutas.
  14. Plazos de recogida y entrega de mercancías.
  15. Establecimiento de condiciones de transporte: fechas, puntos de origen y destino, responsabilidad de las partes.
  16. Cumplimentación de documentación propia del transporte.
  17. UM2.2 Documentación propia de operaciones de transporte y servicios logísticos internacionales.
  18. UM2.3 Términos comerciales, financieros y económicos.
  19. UM2.4 Condiciones de transporte.
  20. UM2.5 Cumplimentación de documentos del transporte.
  21. UM2.6 Elaboración de documentos y comunicación escrita en operaciones de transporte: correo electrónico, sms u otros.
  22. UM2.7 Procedimientos de tránsito internacional.
  23. UD3 Atención de incidencias en inglés
  24. UM3.1 Terminología específica en las relaciones comerciales con clientes.
  25. UM3.2 Usos y estructuras habituales en la atención al cliente/consumidor:
  26. Saludos.
  27. Presentaciones.
  28. Fórmulas de cortesía habituales.
  29. UM3.3 Diferenciación de estilos formal e informal en la comunicación comercial oral y escrita.
  30. UM3.4 Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes/consumidores.
  31. UM3.5 Situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
  32. UM3.6 Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
  33. UM3.7 Estructuras sintácticas y usos habituales en la atención telefónica.
  34. UM3.8 Reclamaciones y formulación de expresiones en la gestión de incidencias, accidentes y retrasos habituales en el transporte.
  35. UM3.9 Documentación escrita en relación a imprevistos.
  36. UM3.10 Fórmulas de persuasión y cortesía para la resolución de reclamaciones e incidencias propias de la logística y transporte internacional.
  37. UM3.11 Normas y usos socioprofesionales habituales en el transporte internacional.
  38. UM3.12 Accidentes, siniestros. Salud y bienestar. Servicios de urgencia.
  39. UM3.13 Mecánica. Averías.
  40. UD4 Comercialización de servicios de transporte en inglés
  41. UM4.1 Interacción entre las partes: presentación inicial de posiciones, argumentos, preferencias comparaciones y estrategias de negociación.
  42. UM4.2 Fórmulas para la expresión y comparación de condiciones de servicio: precio, descuentos y recargos entre otros.
  43. UM4.3 Tipos de vehículos. Plazos de entrega.
  44. UM4.4 Condiciones de transporte y modos de pago.
  45. UM4.5 Elementos socioprofesionales más significativos en las relaciones con clientes/proveedores extranjeros.
  46. UM4.6 Diferenciación de usos, convenciones y pautas de comportamiento según aspectos culturales de los interlocutores.
  47. UM4.7 Aspectos de comunicación no verbal según el contexto cultural del interlocutor.
  48. UM4.8 Simulación de procesos de negociación con clientes/proveedores de servicios de transporte.
  49. UM4.9 Presentación de productos/servicios:
  50. Características de productos/servicios.
  51. Medidas.
  52. Cantidades.
  53. Servicios añadidos.
  54. Condiciones de pago.
  55. Servicios postventa, entre otros.
  56. UM4.10 Simulación de situaciones comerciales habituales con clientes: presentación de productos/servicios, entre otros.
  57. UD5 Comunicación comercial escrita en inglés
  58. UM5.1 Estructura y terminología habitual en la documentación comercial básica:
  59. Pedidos.
  60. Facturas.
  61. Recibos.
  62. Hojas de reclamación.
  63. UM5.2 Cumplimentación de documentación comercial básica en inglés:
  64. Hojas de pedido.
  65. Facturas.
  66. Ofertas.
  67. Reclamaciones entre otros.
  68. UM5.3 Redacción de correspondencia comercial:
  69. Ofertas y presentación de productos por correspondencia.
  70. Cartas de reclamación o relacionadas con devoluciones, respuesta a las reclamaciones, solicitud de prórroga y sus respuestas.
  71. Cartas relacionadas con los impagos en sus distintas fases u otros de naturaleza análoga.
  72. UM5.4 Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de comunicación interna en la empresa en inglés.
  73. UM5.5 Elaboración de informes y presentaciones comerciales en inglés.
  74. UM5.6 Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en el comercio electrónico para incentivar la venta.
  75. UM5.7 Abreviaturas y usos habituales en la comunicación escrita con diferentes soportes:
  76. Internet.
  77. Fax.
  78. Correo electrónico.
  79. Carta u otros análogos.

MÓDULO FORMATIVO: MF2061_3 Gestión Administrativa de Operaciones de Transporte por Carretera

UNIDAD FORMATIVA: UF2223 GESTIÓN DOCUMENTAL DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2223 GESTIÓN DOCUMENTAL DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA
  2. UD1 Documentación relativa a la clase de vehículo.
  3. UM1.1 Documentación del vehículo:
  4. Permiso de circulación.
  5. ITV (Inspecciones técnicas).
  6. UM1.2 Aplicaciones informáticas en la gestión administrativa del transporte.
  7. UM1.3 Clase de vehículos según el tipo de servicio.
  8. UM1.4 Pesos y dimensiones.
  9. UD2 Documentación relativa al conductor.
  10. UM2.1 Obligaciones de los conductores de la actividad del transporte: reglamentación profesional.
  11. UM2.2 Certificado de conductor para conductores extranjeros extracomunitarios.
  12. UM2.3 Documentación relativa al tacógrafo:
  13. Discos diagrama de tacógrafo analógico.
  14. Tarjeta de conductor de tacógrafo digital.
  15. Certificado de actividades.
  16. UM2.4 Capacitación y cualificación de los conductores (CAP): normativa reguladora.
  17. Cualificación inicial.
  18. Cualificación continua.
  19. UM2.5 Requisitos del conductor y del personal interviniente en transportes especiales.
  20. UM2.6 Permisos de conducción:
  21. Vehículos de mercancías.
  22. Vehículos de viajeros.
  23. UM2.7 Contratación laboral de distintas categorías de trabajadores de transporte:
  24. Forma de los contratos.
  25. Obligaciones de las partes y duración del trabajo.
  26. Vacaciones, retribución y rescisión del contrato.
  27. UM2.8 Contratación de Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes.
  28. UD3 Documentación relativa al tipo se servicio.
  29. UM3.1 Acceso al mercado para la actividad de transporte de mercancías y viajeros:
  30. Nacionalidad.
  31. Capacitación profesional.
  32. Capacidad económica.
  33. Honorabilidad.
  34. Requisitos fiscales, laborales y sociales.
  35. UM3.2 Autorizaciones de transporte de viajeros y mercancías:
  36. Autorizaciones de empresa.
  37. Copias certificas para los vehículos de transporte.
  38. UM3.3 Autorizaciones de transporte público.
  39. UM3.4 Autorizaciones de transporte privado complementario.
  40. UM3.5 Concesiones administrativas en materia de transporte por carretera.
  41. UM3.6 Documentación relativa al transporte de mercancías peligrosas.
  42. UM3.7 Libro de ruta.
  43. UM3.8 Libro y hojas de reclamaciones.
  44. UM3.9 Documento de control.
  45. UM3.10 Organismos e instituciones competentes en el transporte por carretera: local, autonómico y nacional.
  46. UM3.11 Inspección y régimen sancionador en el ámbito del transporte por carretera:
  47. Ámbito de inspección del Ministerio de Fomento.
  48. Ámbito de inspección de las Comunidades Autónomas.
  49. Infracciones muy graves.
  50. Infracciones graves.
  51. Infracciones leves.
  52. Tipos de sanciones.
  53. Procedimiento administrativo sancionador.
UNIDAD FORMATIVA: UF2224 GESTIÓN DE SEGUROS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2224 GESTIÓN DE SEGUROS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA
  2. UD1 Contratación de seguros.
  3. UM1.1 Elementos personales, reales y formales del contrato de seguro.
  4. UM1.2 Duración, prescripción y renovación de la póliza.
  5. UM1.3 Riesgos asegurados y no asegurados.
  6. UM1.4 Garantías y obligaciones del seguro.
  7. UM1.5 La póliza del seguro:
  8. Condicionado general.
  9. Condicionado particular.
  10. UM1.6 Cálculo de primas y cobertura de riesgos.
  11. UM1.7 Funciones del consorcio de compensación de seguros.
  12. UD2 Seguros relacionados con el transporte.
  13. UM2.1 Del vehículo y la carga:
  14. Seguro obligatorio de responsabilidad civil y seguro voluntario de circulación.
  15. Seguro de daños sobre la mercancía transportada.
  16. Seguro de responsabilidad civil de la carga.
  17. Otros seguros relacionados con el vehículo: daños propios, cristales, asistencia en carretera, retirada de permiso de conducción y robo.
  18. UM2.2 De las instalaciones de la actividad de transporte:
  19. Seguro de incendios y daños.
  20. Seguro de responsabilidad civil.
  21. Seguro de robo.
  22. UM2.3 Seguros personales:
  23. Seguro de vida y accidentes de los trabajadores de la empresa de transporte.
  24. Pólizas conforme a convenio.
  25. Otros seguros de accidentes: seguro de ocupantes y Seguro Obligatorio de Viajeros.
  26. UD3 Tramitación de los siniestros.
  27. UM3.1 El parte o declaración de siniestro.
  28. UM3.2 Determinar las responsabilidades e indemnización de cada parte:
  29. La peritación.
  30. Intervención del comisario de averías.
  31. UM3.3 Cálculo de la indemnización:
  32. Regla proporcional.
  33. Regla de equidad.
  34. UM3.4 Simular la elaboración del parte de accidentes y del finiquito del siniestro.

MÓDULO FORMATIVO: MF2182_3 Comercialización del Transporte por Carretera

UNIDAD FORMATIVA: UF2225 MARKETING DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE POR CARRETERA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2225 MARKETING DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE POR CARRETERA
  2. UD1 Caracterización del mercado del servicio de transporte por carretera.
  3. UM1.1 Clasificación y organización de las empresas de transporte por carretera.
  4. UM1.2 Análisis económico del mercado del servicio de transporte por carretera:
  5. Oferta y demanda de servicios de transporte.
  6. Indicadores básicos de información empresarial.
  7. Indicadores básicos de la información comercial del transporte: nivel de actividad, precios de carburante, costes y otros.
  8. UM1.3 Clientes en el transporte por carretera:
  9. Caracterización general de los principales tipos de clientes.
  10. Clientes en el sector viajeros.
  11. Clientes en el sector mercancías.
  12. UM1.4 Asociaciones profesionales de transporte.
  13. Principales funciones y actividades.
  14. UM1.5 Requisitos de acceso al mercado de transporte:
  15. Concepto y régimen legal: agencias, transitarios y almacenista-distribuidor.
  16. Transporte interior e internacional.
  17. Transportes exentos.
  18. Actividades auxiliares al transporte: los operadores logísticos, las estaciones de transporte y arrendamientos de vehículos sin conductor y vehículos arrendados.
  19. UD2 Análisis de oportunidades de negocio en el mercado del transporte por carretera y logístico.
  20. UM2.1 Investigación de mercados y reconocimiento de oportunidades de negocio:
  21. Concepto: oportunidades de negocio y nichos de mercado
  22. Técnicas de análisis y detección de oportunidades de mercado.
  23. Análisis DAFO de alternativa de negocio: oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas.
  24. UM2.2 Fuentes de información comercial y del sector:
  25. Definición de información y toma de decisiones empresariales.
  26. Observatorios del sector.
  27. Estudios.
  28. Revistas especializadas.
  29. Asociaciones profesionales de transporte.
  30. UM2.3 Análisis de la información de mercados:
  31. Técnicas de investigación de mercados.
  32. Prospección de clientes.
  33. Estudios de mercado en el sector del transporte por carretera.
  34. UM2.4 Segmentación de clientes en el mercado de transporte.
  35. Concepto de segmento y nicho de mercado.
  36. Cuota de mercado.
  37. Técnicas de segmentación aplicadas al transporte por carretera.
  38. UM2.5 Estadística aplicable al estudio de mercado del sector.
  39. Técnicas de muestreo.
  40. Elaboración de cuestionarios para obtención de satisfacción y necesidades
  41. Presentación e interpretación de resultados.
  42. Aplicación de herramientas informáticas.
  43. UM2.6 Planificación en la empresa: concepto y horizonte temporal.
  44. Elementos de los planes.
  45. Selección de objetivos.
  46. Determinación de acciones.
  47. Evaluación de alternativas.
  48. Planificación y dirección comercial estratégica.
  49. Plan de negocio.
  50. UD3 Marketing del servicio de transporte por carretera.
  51. UM3.1 El marketing de servicios:
  52. Concepto y utilidad para las empresas.
  53. El plan de marketing.
  54. Variables de marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación.
  55. UM3.2 Política de producto:
  56. Concepto: el servicio de transporte.
  57. Tipos de servicios de transporte.
  58. Caracterización de la política de producto.
  59. Posicionamiento del producto.
  60. Estrategias de diferenciación comercial según tipo de servicio, producto y cliente.
  61. UM3.3 Política de precio:
  62. El precio del servicio de transporte: costes, tiempo tránsito, frecuencias, etc.
  63. Escandallo de costes.
  64. Márgenes comerciales.
  65. Descuentos.
  66. Impuestos.
  67. UM3.4 Política de distribución
  68. Concepto en el servicio de transporte.
  69. La red de venta interna y externa.
  70. UM3.5 Política de comunicación o publicidad.
  71. Determinación del público objetivo.
  72. Elementos de comunicación y promoción.
  73. Medios publicitarios y soportes.
  74. Contenido del mensaje.
  75. Las relaciones públicas y la promoción de ventas.
  76. UM3.6 Redacción y presentación del plan de marketing.
  77. UD4 Promoción y venta del servicio de transporte por carretera.
  78. UM4.1 Promoción del servicio de transporte:
  79. Medios y acciones: identificación de clientes potenciales y reales.
  80. Apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales.
  81. Fidelización de clientes y relaciones comerciales estables en el sector.
  82. Gestión de las relaciones con clientes.
  83. UM4.2 Captación de clientes:
  84. Fases del proceso de captación.
  85. La planificación de la visita comercial.
  86. UM4.3 La visita comercial:
  87. Contacto.
  88. Venta.
  89. Negociación y postventa.
  90. UM4.4 Argumentación comercial y refutación de objeciones.
  91. UM4.5 Técnicas de comunicación comercial con clientes.
  92. Elementos de comunicación verbal y no verbal.
  93. Técnicas de comunicación verbal y no verbal, escrita y oral que afectan a las relaciones con clientes.
  94. Presentación comercial de servicios de transporte por carretera.
  95. UM4.6 Acciones de marketing directo:
  96. Diferentes acciones de marketing on line y off line.
  97. Cartera de clientes. Seguimiento del cliente.
  98. UM4.7 El marketing «on line» aplicado al mercado de transporte por carretera.
  99. B2B y B2C en el ámbito del transporte y la logística.
  100. UM4.8 Costes de las acciones de comercialización y promoción.
  101. Rentabilidad y eficiencia de las acciones promocionales.
UNIDAD FORMATIVA: UF2226 CONTRATACIÓN Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2226 CONTRATACIÓN Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA
  2. UD1 Contratación de servicios transporte de mercancías por carretera.
  3. UM1.1 Normativa y regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera.
  4. Elementos personales y materiales del contrato de transporte de mercancías por carretera.
  5. UM1.2 Formalización y documentación del contrato:
  6. La carta de porte.
  7. Documentación de la carga, del conductor y del vehículo.
  8. UM1.3 Obligaciones y derechos de las partes
  9. Porteador.
  10. Cargador.
  11. Destinatario.
  12. UM1.4 La retribución.
  13. UM1.5 Régimen jurídico de mercancías especiales:
  14. Peligrosas.
  15. Perecederas.
  16. Animales vivos.
  17. UM1.6 Responsabilidades de agentes que intervienen en el transporte de mercancías por carretera:
  18. Transportistas.
  19. Consignatarios.
  20. Agentes de aduanas.
  21. Otros operadores logísticos.
  22. UM1.7 Pluralidad de transportistas:
  23. Transporte combinado.
  24. Transporte multimodal.
  25. Transporte por superposición,
  26. Contratación interviniendo varios transportistas.
  27. UM1.8 Régimen jurídico. Responsabilidades de los distintos agentes que pueden intervenir.
  28. UM1.9 Las Juntas Arbitrales en el transporte de mercancías por carretera:
  29. Competencia.
  30. Composición.
  31. Procedimiento
  32. Principales tipos de reclamaciones tramitadas ante las Juntas.
  33. UM1.10 Reglas generales del CIM.
  34. UM1.11 Transporte internacional de mercancías.
  35. Convenio CMR.
  36. Convenio TIR.
  37. Autorizaciones.
  38. UD2 Contratación del servicio de transporte de viajeros por carretera.
  39. UM2.1 Normativa y regulación del contrato de transporte de viajeros por carretera.
  40. Normativa.
  41. Competencias de las CCAA.
  42. UM2.2 Elementos personales y materiales del contrato de transporte de viajeros por carretera.
  43. UM2.3 Transportes regulares: el régimen concesional.
  44. Contratación pública de concesiones de servicio regular de viajeros.
  45. Normativa aplicable.
  46. Requisitos de concurrencia.
  47. Revisión.
  48. Plazo.
  49. Prórroga de la concesión.
  50. UM2.4 Normativa especial del transporte escolar y de menores.
  51. UM2.5 El título de porte: el billete y otros documentos.
  52. UM2.6 Formalización y documentación del contrato.
  53. UM2.7 Obligaciones y derechos de las partes en transporte regular y discrecional.
  54. UM2.8 El pago:
  55. Las tarifas.
  56. El precio del contrato.
  57. UM2.9 Las Juntas Arbitrales en el transporte de viajeros por carretera:
  58. Competencia.
  59. Composición.
  60. Procedimiento
  61. Principales tipos de reclamaciones tramitadas ante las Juntas.
  62. UM2.10 Transporte internacional de viajeros:
  63. Características.
  64. Tipos de servicios.
  65. Autorizaciones.
  66. Requisitos.
  67. UD3 Elaboración de ofertas y tarifas de servicios de transporte por carretera.
  68. UM3.1 Cálculo de costes de las operaciones de transporte:
  69. Costes fijos y variables
  70. Costes directos e indirectos.
  71. Coste por ruta, por vehículo, por viajero, por kilómetro, por tonelada, etc.
  72. UM3.2 Determinación del umbral de rentabilidad de rutas.
  73. Umbral de rentabilidad.
  74. El retorno en el cálculo del umbral de rentabilidad.
  75. UM3.3 Determinación del precio y tarifas de operaciones de transporte.
  76. Tarifas de carga completa en transporte de mercancías
  77. Tarifas de carga fraccionada en transporte de mercancías.
  78. Precio del billete en transporte de viajeros.
  79. Precio de flete de autobús.
  80. El sistema de tarifación de referencia en el transporte por carretera.
  81. UM3.4 Los Incoterms en el comercio internacional:
  82. Concepto y clasificación.
  83. Incoterms más habituales en el comercio internacional.
  84. Responsabilidad en relación al contrato de transporte: transporte, carga y descarga de las mercancías.
  85. UM3.5 Otros parámetros que componen la oferta:
  86. Características de los vehículos.
  87. Horarios.
  88. Frecuencia.
  89. Horario de petición de servicios.
  90. Temporalidad.
  91. Exclusividad.
  92. Alteraciones en el precio del combustible.
  93. Duración del contrato.
  94. Revisión de precios.
  95. Penalizaciones.
  96. Resolución de conflictos.
  97. Forma y plazo de pago.
  98. UM3.6 Elaboración de ofertas para concurrir a concursos públicos.
  99. UD4 Técnicas de negociación aplicadas a la comercialización de servicios de transporte.
  100. UM4.1 El proceso de negociación de la oferta y contrato de transporte.
  101. Diferencias con otros tipos de productos y servicios.
  102. Estrategias competitivas y cooperativas en la negociación de condiciones de transporte.
  103. UM4.2 Planificación de la negociación comercial:
  104. Preparación, desarrollo y consolidación de la negociación.
  105. Estimación de las necesidades del cliente.
  106. Márgenes y límites de la negociación.
  107. Concesiones mutuas.
  108. UM4.3 Técnicas de las negociaciones aplicadas al ámbito de transporte:
  109. Contratos de prestación puntual
  110. Contratos de prestación y suministro del servicio por periodos amplios.
  111. UM4.4 Estilos de negociación comercial según distintas culturas y personas:
  112. Anglosajón.
  113. Francés.
  114. Alemán.
  115. Nipón.
  116. Chino.
  117. Norteamericano.
  118. Hispanoamericano.
  119. Otros.
  120. UM4.5 Los conflictos comerciales internacionales en el ámbito del transporte por carretera.
  121. Principales causas de los conflictos.
  122. Procesos de resolución y arbitraje internacional.
  123. Características y desarrollo de procedimientos de arbitraje internacional.

MÓDULO FORMATIVO: MF2183_3 Gestión Económico-Financiera del Transporte por Carretera

UNIDAD FORMATIVA: UF2227 CONSTITUCIÓN Y FINANCIACIÓN DE EMPRESAS DE TRANSPORTE POR CARRETERA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2227 CONSTITUCIÓN Y FINANCIACIÓN DE EMPRESAS DE TRANSPORTE POR CARRETERA
  2. UD1 Constitución de empresas en el sector del transporte por carretera.
  3. UM1.1 Tipos de empresas en sector del transporte por carretera.
  4. Características y diferencias.
  5. Selección de formas jurídicas.
  6. Ventajas e inconvenientes de las distintas formas jurídicas.
  7. UM1.2 Gestión de trámites y requisitos de acceso al mercado.
  8. UM1.3 Gastos de constitución.
  9. UM1.4 Obligaciones de los empresarios en materia de Seguridad Social:
  10. Régimen especial de los trabajadores por cuenta propia.
  11. Sujetos de la cotización.
  12. Base de cotización.
  13. Tipo de cotización.
  14. UM1.5 La departamentación y organización del trabajo en la empresa.
  15. UM1.6 Los Acuerdos y contrato de comisión, depósito y arrendamiento en la actividad del transporte: aspecto mercantiles.
  16. UD2 Planificación económica de la empresa de transporte por carretera.
  17. UM2.1 La planificación económica en la empresa de transporte:
  18. Los planes previsionales.
  19. El presupuesto como instrumento de planificación y de control de la empresa.
  20. UM2.2 Análisis de costes en la empresa de transporte:
  21. Costes fijos, costes variables y fondo de explotación.
  22. Cálculo de los elementos que integran el coste de la empresa.
  23. Cálculo de costes de la empresa por vehículo/tonelada, por tonelada/kilómetro y por viaje.
  24. UM2.3 Recursos financieros de la empresa de transporte:
  25. Financiación propia y ajena de la actividad: ventajas y desventajas
  26. Productos financieros en el ámbito del transporte: préstamos, leasing, factoring u otros.
  27. La letra de cambio
  28. El crédito bancario.
  29. El contrato de fianza.
  30. UM2.4 Adquisición de vehículos: fórmulas de financiación.
  31. UD3 Gestión contable básica de la empresa de transporte.
  32. UM3.1 Obligaciones contables del empresario de transporte.
  33. UM3.2 Contabilidad básica:
  34. Libros de contabilidad.
  35. Plan General Contable en vigor.
  36. UM3.3 Gestión básica de costes:
  37. Tesorería y liquidez.
  38. Calendario de cobros y pagos.
  39. UM3.4 La Cuenta de pérdidas y ganancias o cuenta de resultados:
  40. Concepto y estructura.
  41. Determinación de pérdidas o beneficios en función de la cuenta de resultados.
  42. UM3.5 El balance contable
  43. Concepto y partes.
  44. Clases de balance.
  45. Estructura del balance.
  46. Modelos oficiales de balance final según el Plan General de Contabilidad.
  47. UM3.6 Aplicaciones de gestión contable.
  48. UD4 Análisis de la situación financiera y rentabilidad de la empresa.
  49. UM4.1 Ratios básicos de evaluación económica de la actividad:
  50. Ratios financieros.
  51. Ratios de liquidez.
  52. Ratios de rentabilidad.
  53. Punto muerto o umbral de rentabilidad.
  54. UM4.2 El equilibrio entre inversión y financiación:
  55. Concepto.
  56. Situaciones habituales.
  57. UM4.3 Evaluación económica y viabilidad de la empresa.
  58. UM4.4 Suspensión de pagos:
  59. Concepto de quiebra.
  60. Procedimientos.
UNIDAD FORMATIVA: UF2228 FACTURACIÓN Y FISCALIDAD DE LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2228 FACTURACIÓN Y FISCALIDAD DE LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
  2. UD1 Facturación en la empresa de transporte.
  3. UM1.1 Operativa de la facturación y devengo de facturas y recibos.
  4. Factura electrónica.
  5. UM1.2 Características y modelos de facturas:
  6. Descuentos, recargos e impuestos en las facturas (IVA u otros).
  7. Fórmulas de cálculo.
  8. UM1.3 Operaciones intra y extracomunitarias:
  9. Conceptos.
  10. Diferencias.
  11. Operaciones triangulares.
  12. UM1.4 Facturas en divisas internacionales:
  13. Tipos de cambio.
  14. Comisiones bancarias.
  15. Aplicación de los términos del comercio internacional (INCOTERMS) en la factura.
  16. UM1.5 Factura electrónica.
  17. UD2 Gestión de cobros y pagos en la actividad del transporte.
  18. UM2.1 Medios y documentos de cobro y pago de facturas:
  19. Cheque.
  20. Letras y Pagarés.
  21. Transferencias bancarias.
  22. Abonos.
  23. UM2.2 Condiciones de pago y cobro acordadas:
  24. Aplicación de normativa mercantil.
  25. UM2.3 Gestión de impagos.
  26. UD3 Gestión fiscal en la actividad del transporte por carretera.
  27. UM3.1 Obligaciones fiscales:
  28. Conceptos clave.
  29. Calendario fiscal.
  30. UM3.2 Impuesto sobre el Valor Añadido sobre los servicios de transporte:
  31. Declaración de IVA: documentación y conceptos
  32. IVA soportado y repercutido.
  33. UM3.3 Impuesto de Sociedades:
  34. Sujetos y objeto del impuesto.
  35. Documentación.
  36. UM3.4 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:
  37. Sujetos y objeto del impuesto.
  38. IRPF y trabajadores autónomos.
  39. UM3.5 Otros tributos: peajes y cánones.

MÓDULO FORMATIVO: MF2184_3 Gestión de Relaciones con Clientes y Seguimiento del Servicio de Transporte

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF2184_3 Gestión de Relaciones con Clientes y Seguimiento del Servicio de Transporte
  2. UD1 Gestión de relaciones con clientes y usuarios del transporte por carretera.
  3. UM1.1 Tipos de cliente y expectativas en relación con el servicio de transporte.
  4. UM1.2 Indicadores de calidad:
  5. Tiempo.
  6. Frecuencia.
  7. Seguridad.
  8. Impacto ambiental.
  9. Incidencias.
  10. Servicio ofertado.
  11. Atención al cliente.
  12. Seguimiento de las operaciones.
  13. Acceso web.
  14. UM1.3 Protocolos utilizados para la definición de servicios de transporte de mercancías y viajeros:
  15. Criterios ISO.
  16. Normas UNE.
  17. UM1.4 Gestión de clientes CRM.
  18. Aplicaciones informáticas para CRM.
  19. Registros de información.
  20. Sistemas de información, gestión y comunicación con clientes, operadores, empleados y Administraciones.
  21. UM1.5 Funciones de la atención al cliente en el transporte por carretera.
  22. UM1.6 Técnicas de atención al cliente y de resolución de reclamaciones.
  23. Estilos de respuesta.
  24. Técnicas de asertividad.
  25. UM1.7 Pautas verbales y no verbales del comportamiento asertivo.
  26. Contenido del mensaje.
  27. Características del mensaje.
  28. Vocabulario y técnicas de comunicación.
  29. UM1.8 El sistema de intercambio de información vía EDI en las comunicaciones con los diversos agentes intervinientes en una operación de transporte por carretera.
  30. UD2 Gestión y seguimiento de las operaciones de transporte por carretera.
  31. UM2.1 La responsabilidad del transportista.
  32. Responsabilidad derivada de la legislación mercantil.
  33. Responsabilidad derivada de la legislación de protección al consumidor o usuario.
  34. Limitación y exoneración de la responsabilidad.
  35. UM2.2 Impedimentos en el cumplimiento del contrato del servicio de transporte de viajeros o de mercancía:
  36. Cancelación.
  37. Avería.
  38. Retraso.
  39. Daños al viajero o a sus equipajes.
  40. Averías, faltas, daños o retraso en la mercancía.
  41. UM2.3 Responsabilidades derivadas de la legislación mercantil y de la legislación de protección al consumidor o usuario.
  42. UM2.4 Documentación utilizada habitualmente para la formalización de reclamaciones en el sector transporte de mercancías o de viajeros.
  43. UM2.5 Documentación y registro de reclamaciones por medios convencionales e informáticos.
  44. UM2.6 Actuaciones a desarrollar en la gestión y seguimiento de quejas, reclamaciones e insatisfacción de clientes y usuarios.
  45. UM2.7 Resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito del transporte de mercancías.
  46. UM2.8 Las juntas arbitrales: procedimiento y condiciones.
  47. UM2.9 Resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito del transporte de viajeros.

MÓDULO FORMATIVO: MP0461 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Gestión Comercial y Financiera del Transporte por Carretera

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0461 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Gestión Comercial y Financiera del Transporte por Carretera
  2. UD1 Comercialización y contratación de transporte.
  3. UM1.1 Detección y análisis de oportunidades de negocio.
  4. UM1.2 Promoción y captación de clientes.
  5. UM1.3 Identificación de necesidades de los clientes.
  6. UM1.4 Aplicación de técnicas de venta.
  7. UM1.5 Elaboración del plan de negociación.
  8. UM1.6 Elaboración de ofertas, presupuestos y tarifas.
  9. UM1.7 Redacción y confección de contratos y otros documentos.
  10. UD2 Gestión económico-financiera de la actividad del transporte.
  11. UM2.1 Facturación en la empresa.
  12. UM2.2 Documentación y fiscalidad de los cobros y pagos.
  13. UM2.3 Procedimientos y gestión de cobros y pagos.
  14. UM2.4 Inversiones, compras y aprovisionamientos en la empresa de transporte.
  15. UM2.5 Rentabilidad de inversiones.
  16. UM2.6 Análisis de la situación económico-financiera de la empresa.
  17. UD3 Gestión documental y seguros en el transporte.
  18. UM3.1 Contratación laboral de las distintas categorías de trabajadores y en especial del personal de conducción.
  19. UM3.2 Obligaciones y responsabilidades de los profesionales del transporte.
  20. UM3.3 Documentación administrativa de las operaciones de transporte: autorizaciones, autorizaciones especiales, permisos.
  21. UM3.4 Control de los tiempos de conducción.
  22. UM3.5 Responsabilidades y sanciones.
  23. UM3.6 Documentación riesgos, responsabilidades y cobertura del contrato de seguro.
  24. UM3.7 Tramitación de siniestros.
  25. UD4 Gestión de clientes en las operaciones de transporte.
  26. UM4.1 Atención al cliente.
  27. UM4.2 Comunicación con el cliente.
  28. UM4.3 Protocolos de actuación en la gestión de calidad del servicio de atención al cliente.
  29. UM4.4 Registro de relaciones con clientes.
  30. UM4.5 Resolución de conflictos, incidencias y reclamaciones.
  31. UD5 Integración y comunicación en el centro de trabajo.
  32. UM5.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  33. UM5.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  34. UM5.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  35. UM5.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  36. UM5.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  37. UM5.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  38. UM5.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.
  39. "
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.