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Cursos gratuitos Dinamización De Actividades De Tiempo Libre Educativo Infantil Y Juvenil Sscb0209

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Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Dinamización De Actividades De Tiempo Libre Educativo Infantil Y Juvenil Sscb0209:

Para trabajar de - Monitor/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil. - Monitor/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas y escuelas de naturaleza. - Monitor/a de actividades en el marco escolar. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir una preparación específica como Dinamizadores de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil para incorporarse a un puesto de trabajo dentro de una escuela de ocio y tiempo libre, campamento, colegio, etc. Así como a todos aquellos profesionales del sector que deseen mejorar o actualizar su formación y quieran capacitarse para desempeñar puestos de responsabilidad en esta materia.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Dinamización De Actividades De Tiempo Libre Educativo Infantil Y Juvenil Sscb0209:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO SSCB0209 Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1866_2 Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil C1 Analizar el concepto de tiempo libre educativo y su evolución dentro del marco general de la educación y sociedad. CE1.1 Identificar las ideas de educación, ocio y tiempo libre, valorando su importancia en la realidad y contexto actual y su evolución histórica. CE1.2 Identificar las modalidades de intervención en el tiempo libre valorando su importancia e idoneidad según los contextos definidos. CE1.3 Reconocer la normativa de referencia aplicable a las actividades de tiempo libre infantil y juvenil con menores. CE1.4 Identificar y explicar las características principales de la realidad infantil y juvenil del presente que influyen en las distintas situaciones de intervención para ajustarlas a su entorno. CE1.5 En un supuesto práctico de interpretación y selección de objetivos, reconocer las diferencias y aspectos comunes de varios idearios o proyectos educativos seleccionando lo que utilizaríamos en un proyecto. C2 Identificar los conceptos educativos y los agentes intervinientes en la socialización que generan educación integral para la infancia y juventud. CE2.1 Valorar la importancia de la intervención en el tiempo libre como parte del proceso de educación integral. CE2.2 Definir los elementos y agentes clave del proceso de socialización comprendiendo y explicando la influencia de los mismos en el trabajo con la infancia y juventud para considerarlos en la acción educativa. CE2.3 Identificar técnicas de participación social, teniendo en cuenta el contexto social y las características evolutivas de personas destinatarias. CE2.4 Identificar las estrategias utilizadas en las distintas actividades de tiempo libre facilitadoras de educación en valores. CE2.5 Analizar los valores que se transmiten en distintas dinámicas utilizadas en el tiempo libre, detectando los que se debe fomentar o eliminar. CE2.6 Señalar actividades que promuevan valores como cooperación, tolerancia, integración, coeducación, interculturalidad, aceptación de la diversidad, educación para la salud y consumo responsable, entre otros, aplicables en contextos de educación en el tiempo libre. C3 Diferenciar los marcos de referencia atribuibles a la intervención en el tiempo libre infantil y juvenil. CE3.1 Comparar los rasgos diferenciadores de varios idearios o proyectos educativos de entidades diversas valorando la congruencia e incongruencia de sus propuestas en relación con los objetivos. CE3.2 Reconocer la estructura básica de un proyecto educativo de tiempo libre que incorpore las actividades diarias a desarrollar. CE3.3 Describir las funciones que deben desarrollar monitores/as y dirección del centro o de actividades de tiempo libre. CE3.4 Identificar el trabajo en equipo como fundamento metodológico en la intervención en el tiempo libre. C4 Elaborar actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. CE4.1 En un supuesto práctico de coordinación con un equipo de trabajo: Elaborar proyectos de actividades de tiempo libre educativo en coordinación el mismo según los objetivos establecidos en función de las necesidades e intereses del grupo. CE4.2 En un supuesto práctico de actividad intensiva con pernoctación y continuidad: Seleccionar y preparar en equipo las actividades adecuadas al entorno que se defina y al grupo al que se dirigen. CE4.3 Enunciar las necesidades de recursos, medios y materiales para el desarrollo de las actividades en los diferentes contextos de intervención. CE4.4 En un supuesto práctico de puesta en marcha y desarrollo de actividades en grupo: Seleccionar los recursos materiales, organizando los que se precisan. CE4.5 Reflejar en una ficha de actividad los indicadores previstos que evalúen el objetivo perseguido. CE4.6 En un supuesto práctico de actividad de corta duración: Seleccionar y preparar en equipo las actividades prestando atención a la singularidad y al ritmo de las mismas. CE4.7 Identificar los espacios que se requieren para llevar a cabo las actividades diseñadas, adaptándolos, en su caso. C5 Determinar la secuencia de acciones que se precisan para desarrollar un proyecto conforme a la educación en el tiempo libre. CE5.1 En un supuesto práctico de una actividad infantil en el que se determina tanto el tipo de acción como la edad de las personas participantes: Describir una secuencia de presentación ordenada y motivadora. Señalar la manera de organizar a las personas participantes. Establecer la puesta en marcha de la acción. Generar procedimientos para atender circunstancias no previstas y/o sugerencias del grupo participante. CE5.2 Detallar las funciones y tareas atribuibles a un equipo de monitores/as en la puesta en marcha y desarrollo de las actividades. CE5.3 En un supuesto práctico en el que trabaja coordinadamente un equipo de monitores/as organizando una actividad de tiempo libre: Establecer el proceso de toma de decisiones. Desarrollar el procedimiento de reparto de responsabilidades. C6 Aplicar técnicas de evaluación de actividades educativas a contextos de tiempo libre. CE6.1 Describir los indicadores y técnicas de evaluación básicas que se utilizan en actividades de tiempo libre. CE6.2 En un supuesto práctico de evaluación de una actividad de tiempo libre: Aplicar técnicas de evaluación en las que intervengan el grupo y otros agentes del proceso educativo. CE6.3 Redactar una memoria de actividad realizada y evaluada incorporando propuestas concretas de mejora. C7 Estimar la función del/a monitor/a como modelo transmisor de hábitos de salud. CE7.1 Reflejar en su comportamiento y actuar diario los hábitos de vida saludable, sirviendo de modelo para las personas participantes en las actividades. CE7.2 Reconocer actividades educativas de prevención de conductas de riesgo para la salud atendiendo a las características y edades de las personas receptoras. CE7.3 Identificar recursos para: la sensibilización contra el consumo de drogas y adicciones, la promoción de vida saludable en materia de alimentación, higiene, auto-cuidado, sexualidad y otros que se puedan utilizar en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. CE7.4 En un supuesto práctico que determine la edad y condiciones del grupo de personas participantes: Seleccionar contenidos esenciales de educación para la salud. Elegir los criterios de incorporación a las actividades. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1867_2 Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil C1 Identificar los aspectos que caracterizan el desarrollo infantil y juvenil aplicables al tiempo libre para adecuar las actividades a las personas participantes en ellas. CE1.1 Definir los rasgos básicos de las etapas del desarrollo evolutivo en la infancia, adolescencia y juventud vinculándolos al proceso de socialización. CE1.2 En un supuesto práctico de desarrollo de actividades con grupos infantiles y juveniles en el que se concretan sus edades: Definir la secuencia de acciones. Elegir las actividades en función del desarrollo personal y de las características culturales de las personas participantes. CE1.3 Identificar recursos de comunicación adecuados a diferentes tipos de grupos de personas según edad o situación. CE1.4 Seleccionar técnicas de observación que determinen las características generales de los grupos de edad y las particulares de las personas participantes. CE1.5 Detectar las diferencias entre los rasgos básicos del desarrollo evolutivo y la realidad de los grupos y personas participantes en las actividades. C2 Elegir contenidos y estrategias de intervención en función de la diversidad de las personas y los grupos. CE2.1 Describir las características de las discapacidades considerando las repercusiones en el desarrollo de actividades de tiempo libre. CE2.2 Tratar de forma positiva el conocimiento de las diversidades culturales representadas en torno a la actividad mediante la aplicación de técnicas y estrategias de trabajo fundamentadas en el respeto. CE2.3 En un supuesto práctico de preparación de actividades para un grupo que incluye personas con dificultades: Organizar actividades de tiempo libre en función del colectivo al que se dirige. Plantear soluciones a problemáticas individuales o grupales, bien directamente bien derivándolo a servicios especializados. CE2.4 Describir las principales características diferenciales consideradas desde la perspectiva de género relevantes para su aplicación en contextos de tiempo libre. C3 Aplicar técnicas grupales en actividades de tiempo libre para la infancia y la juventud. CE3.1 En un caso práctico de desarrollo de una actividad de tiempo libre con un colectivo que manifiesta dificultades grupales: Seleccionar y emplear técnicas de dinámica de grupos. Elegir y utilizar procedimientos de gestión de conflictos. CE3.2 En un supuesto práctico en el que se describan las personas que componen un grupo de intervención: Identificar recursos y técnicas con los que se pueda favorecer la comunicación, cohesión e integración de cada miembro del grupo. CE3.3 Describir técnicas de animación atendiendo a diferentes situaciones y etapas de la evolución de un grupo. CE3.4 Describir estrategias que fomenten la inclusión para el aprovechamiento y disfrute de las actividades del tiempo libre educativo. CE3.5 Enumerar las funciones que debe desarrollar un/a monitor/a en equipos de trabajo y con grupos infantiles y juveniles. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1868_2 Técnicas y Recursos de Animación en Actividades de Tiempo Libre C1 Aplicar técnicas de animación, expresión y creatividad combinándolas entre sí, con base en un centro de interés o eje de animación, dirigidas a la organización de actividades. CE1.1 Proponer diferentes centros de interés para un programa de actividades teniendo en cuenta los objetivos de la organización, las supuestas personas destinatarias y un contexto determinado. CE1.2 En un supuesto práctico de preparación de una colonia o campamento ubicado en un contexto determinado y con un grupo concreto: Seleccionar centros de interés. Organizar la secuencia de utilización de cada uno para tomarlo como referencia en las actividades de cada día. Definir objetivos, establecer y relacionar coherentemente técnicas que den respuesta a esos objetivos. CE1.3 Elaborar actividades con diferentes recursos y en espacios educativos que se vinculen con objetivos propuestos. CE1.4 Describir técnicas creativas aplicables al contexto de las actividades temáticas de tiempo libre infantil y juvenil. C2 Aplicar técnicas de animación, expresión y creatividad en el desarrollo de actividades de tiempo libre CE2.1 Aplicar técnicas de expresión, animación y creatividad, adecuadas a un contexto y a un grupo predefinido al que se dirigen. CE2.2 Seleccionar técnicas de expresión, animación y creatividad, acordes a los objetivos que se quieren conseguir y al grupo de referencia. CE2.3 En un supuesto práctico de organización de un programa de actividades: Seleccionar actividades fundamentando su sentido y adecuándose a las características del grupo. Emplear técnicas de expresión plástica, expresión musical y cultura tradicional, danza, juego dramático, expresión literaria, expresión gráfica y audiovisual, vinculadas a cada actividad. CE2.4 Describir procedimientos de animación y expresión con procedimientos y lenguajes técnicos contemporáneos que fomenten el interés y la participación. CE2.5 Elaborar propuestas de actividad que promuevan la creatividad del grupo. C3 Caracterizar y organizar el juego identificando los aspectos que definen su pedagogía y lo distinguen de otros modos de intervención. CE3.1 Definir las características del juego como recurso educativo utilizable en el tiempo libre con infancia y juventud. CE3.2 Describir juegos atendiendo a diferentes objetivos, grupos de edad y contexto. CE3.3 Prever el material y los recursos para la ejecución de juegos considerando los objetivos educativos fijados. CE3.4 En un supuesto práctico de preparación de juegos de predominio físico: Seleccionar los juegos teniendo en cuenta las características de la persona, el trabajo en equipo y la cooperación. CE3.5 En un supuesto práctico de organización de actividades de juego en un contexto determinado: Organizar distintos tipos de juegos, grandes juegos, juegos cooperativos, juegos tradicionales, juegos físico-deportivos y otros. C4 Utilizar el medio natural y el excursionismo como recurso educativo en actividades de tiempo libre. CE4.1 Identificar los valores transmisibles en las actividades de educación ambiental. CE4.2 En un supuesto práctico de organización de una actividad del tipo excursión o ruta de una duración mínima de tres días: Prever las técnicas, medios y herramientas que fomentan actitudes a favor de la naturaleza y el disfrute de la misma: Fijar los objetivos que potencien actitudes a favor de la naturaleza. Elegir la ubicación. CE4.3 Describir los elementos que se precisan para llevar a cabo un campamento, enumerando los materiales requeridos. CE4.4 En un supuesto práctico en el que se prevea una actividad de aire libre: Describir el equipo básico personal y de grupo. Ordenar el material necesario en una mochila. CE4.5 En un supuesto práctico que organiza una acampada o campamento: Montar diferentes tipos de tiendas de campaña y distribuirlas según accidentes geográficos y climatología. Desmontar las tiendas de campaña y utilizar los sistemas de mantenimiento. CE4.6 En un supuesto práctico que organiza actividades de orientación en el que se dispone de mapa, brújula y/o Sistemas Globales de Posicionamiento (GPS): Interpretar la simbología del mapa. Definir y confeccionar itinerarios manteniendo los criterios de seguridad establecidos. C5 Establecer condiciones de seguridad elementales para el desarrollo de actividades en el tiempo libre. CE5.1 Identificar los elementos de riesgo para la seguridad y la salud en diversas situaciones, entornos, contextos de tiempo libre educativo para prevenirlos. CE5.2 Describir las medidas de prevención de accidentes e higiene a aplicar en diversas actividades y entornos en que se pueden desarrollar las actividades de tiempo libre. CE5.3 En un supuesto practico de organización de una actividad de tiempo libre en la naturaleza: Formular las medidas de prevención de riesgos a la hora de organizar y desarrollar las actividades atendiendo a las características del lugar de desarrollo. C6 Determinar técnicas de atención en caso de emergencia atendiendo al grado de responsabilidad que al monitor/a le corresponde. CE6.1 Manejar las técnicas básicas de primeros auxilios y de atención a personas accidentadas, discriminando las técnicas que no deben aplicarse, por ser específicas de otros sectores profesionales o suponer exceso de riesgo. CE6.2 En un supuesto práctico de actividad en el medio natural y urbano: Describir los recursos de la red de salud, protección civil y seguridad a identificar anticipadamente. CE6.3 Enunciar el contenido mínimo de un botiquín de urgencias, que pueden requerir sus intervenciones en caso de emergencia, señalando la utilidad de cada producto elegido. CE6.4 Describir las secuencias de actuación ante situaciones de riesgo accidente o enfermedad, discriminando las técnicas que no deben aplicarse, por ser específicas de otros sectores profesionales o exceso de riesgo. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0270 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil C1 Realizar con el equipo de trabajo, y en su caso con el apoyo y supervisión de un nivel superior, la organización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, tanto de una actividad de tipo intensivo con pernoctación y continuidad, como de actividades de corta duración. CE1.1 Colaborar en la adecuación de la propuesta a los objetivos de la entidad así como a los intereses y necesidades del grupo de destinatarios. CE1.2 Participar en la selección de las actividades propuestas en relación con el/los entorno/s o espacios donde se van a desarrollar. CE1.3 Colaborar en la selección y organización de los materiales y recursos necesarios para el desarrollo de las actividades a realizar, anticipando la posible necesidad de los mismos. CE1.4 Participar en el proceso de toma de decisiones sobre los aspectos que afectan a las actividades a realizar, y asumir los acuerdos y decisiones adoptados. CE1.5 Colaborar en la selección y preparación de las actividades, en equipo en su caso, atendiendo a la singularidad de las mismas, el tiempo disponible y con un ritmo y secuencia temporal adecuada. CE1.6 Identificar y proponer, en colaboración de los responsables, actividades que promuevan la generación de valores, la socialización, la participación y los hábitos de vida saludable, así como actuar de forma coherente con los mismos. CE1.7 Establecer de forma efectiva, motivadora y educativa la comunicación entre el/la monitor/a y las personas participantes. C2 Realizar y presentar para cada actividad propuesta, las condiciones de presentación, secuenciación de las acciones, organización y disposición de las personas participantes, el inicio y finalización de la acción, así como su evaluación y la inclusión de sugerencias y atención a imprevistos. CE2.1 Realizar una presentación ordenada y motivadora de una de las actividades propuestas. CE2.2 Participar, junto con los responsables, en la organización de las personas participantes. CE2.3 Asumir los procedimientos de reparto de tareas y responsabilidades dentro del equipo de trabajo. CE2.4 Apoyar en la puesta en marcha de la acción. CE2.5 Adaptarse a las circunstancias no previstas y/o sugerencias del grupo participante. CE2.6 Identificar los indicadores y técnicas de evaluación. CE2.7 Identificar los posibles agentes evaluadores y sus peculiaridades, haciéndolos partícipes del proceso. CE2.8 Aplicar las técnicas de evaluación acordadas a los agentes participantes. C3 Aplicar técnicas de dinamización de grupos en los contextos de tiempo libre infantil y juvenil y desarrollar coordinadamente las actividades acordadas teniendo en cuenta las características de las personas destinatarias. CE3.1 Participar en la elección de las actividades de dinamización grupal, y la secuenciación de las mismas, en consonancia con las características culturales y sociales de los participantes. CE3.2 Aplicar técnicas grupales adaptadas a las diversas situaciones que se presenten durante las prácticas. CE3.3 Participar en el desarrollo de sus actividades de grupo de manera que favorezcan la comunicación, integración y cohesión de todos los miembros del grupo. CE3.4 Participar en la aplicación de los procedimientos adecuados para la gestión de conflictos de forma efectiva. CE3.5 Motivar e incentivar a la participación en las actividades atendiendo a las necesidades y singularidades de cada grupo y persona participante CE3.6 Identificar en colaboración de los responsables, las actuaciones que indiquen que la comunicación se establece de forma efectiva, motivadora y educativa entre el/la monitor/a y las personas participantes. C4 Aplicar técnicas de animación, expresión, creatividad y juego a través de un centro de interés o eje de animación, como recursos con finalidad educativa y lúdica en la realización del programa de actividades. CE4.1 Colaborar en la selección de los centros de interés o ejes de la animación. CE4.2 Participar en la selección y desarrollo de las actividades en relación a centros de interés, manteniendo la coherencia educativa y la motivación. CE4.3 Identificar la secuencia de las actividades, vinculadas a los centros de interés, eficaz y coherentemente en el transcurso temporal del programa de actividades. CE4.4 Colaborar en la adaptación de los centros de interés a los entornos, contextos y recursos disponibles, realizando las transformaciones necesarias en su caso. CE4.5 Aplicar las técnicas y recursos de expresión plástica, musical, oral, gráfica,audiovisual, etc., en el desarrollo de las actividades, dentro del proyecto o centro de interés. CE4.6 Colaborar en la organización y desarrollo de actividades en las que se incluyan la danza, el juego dramático y las expresiones de cultura, deporte y folclore popular. CE4.7 Utilizar los procedimientos y lenguajes técnicos contemporáneos, así como los recursos tecnológicos disponibles (audiovisuales, informáticos, etc.) CE4.8 Identificar propuestas de actividades que promuevan la creatividad del personal participante. CE4.9 Identificar y desarrollar los diferentes tipos de juego de acuerdo con los objetivos planteados, la edad y el nivel madurativo de las personas participantes y el contexto en el que se desarrollan. CE4.10 Colaborar en la preparación y puesta a disposición de materiales y recursos de los distintos juegos. C5 Aplicar la acampada, el excursionismo y las actividades en el medio natural como recurso educativo y lúdico. CE5.1 Participar en el desarrollo actividades en el medio natural considerando los elementos y condicionantes del mismo a fin de asegurar su realización cumpliendo con las normas de seguridad. CE5.2 Utilizar las técnicas y herramientas necesarias para la consecución de los objetivos propuestos, las propuestas y recursos de la educación ambiental, y las características de los destinatarios. CE5.3 Utilizar y presentar las técnicas de conservación del equipo y material de acampada y excursionismo garantizando su salubridad y duración, tanto individual como de grupo (tiendas, mochilas, etc.) CE5.4 Utilizar las técnicas de orientación referidas a distintos contextos y con diverso material, según los casos, para garantizar la integridad de los participantes y la intención de la actividad (leer mapas, orientar planos utilizar brújulas o sistemas GPS, definir y confeccionar itinerarios, etc.). CE5.5 Montar y desmontar tiendas de campaña según los accidentes geográficos, tipos de terreno y climatología en los que se desarrolle la actividad, atendiendo a la disposición del material y la conservación del mismo. C6 Colaborar en el establecimiento de las condiciones de seguridad elementales para el desarrollo de las actividades y actuar en situaciones de emergencia CE6.1 Identificar los elementos y posibles situaciones de riesgo en la realización de las actividades para garantizar la salud y seguridad de las personas participantes, así como del contexto en las que se realizan. CE6.2 Colaborar en el establecimiento de las medidas y medios de prevención necesarias adecuadas a la evaluación de riesgos realizada a fin de evitar enfermedades, contagios o accidentes y minimizar los riesgos. CE6.3 Identificar los elementos, y su localización, de los distintos niveles de intervención sanitaria, protección civil y seguridad, para facilitar la intervención de los mismos según los niveles de urgencia y gravedad de las situaciones. CE6.4 Aplicar los protocolos establecidos en caso de accidente, enfermedad o evacuación. CE6.5 Identificar y saber utilizar los elementos básicos de un botiquín, así como proceder a su revisión y reposición de elementos, en su caso. CE6.6 Aplicar las técnicas básicas de primeros auxilios en una situación de emergencia dada. C7 Manifestar en sus intervenciones una suficiente adecuación al perfil de un monitor de tiempo libre infantil y juvenil. CE7.1 Dominar suficientemente las técnicas de animación de grupos fomentando el desarrollo de la vida de los grupos de las personas que los constituyen y facilitando la gestión de los conflictos que pudieran ocurrir. CE7.2 Aplicar las diversas técnicas y recursos de animación contribuyendo al disfrute y crecimiento personal y grupal. CE7.3 Manifestar el suficiente equilibrio y madurez personal y social, así como una actitud de servicio y disponibilidad, al prestar servicio a las personas que participan en las actividades. CE7.4 Servir de modelo, para las personas participantes en los programas de actividades, de hábitos de vida saludable y de los valores que se quieren trasmitir. CE7.5 Demostrar capacidad de empatía con las personas que participan en los programas de actividades. CE7.6 Evidenciar capacidad de iniciativa, creativa, expresiva, y relacional en el desarrollo de las actividades. CE7.7 Disponer del suficiente caudal de actividades, técnicas y recursos para plantear una oferta de actividades rica y variada. C8 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo. CE8.1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar. CE8.2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo. CE8.3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa. CE8.4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo. CE8.5 Utilizar los canales de comunicación establecidos. CE8.6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO SSCB0209 Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil

MÓDULO FORMATIVO: MF1866_2 Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1866_2 Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil
  2. UD1 Aplicación de los fundamentos de la educación en el tiempo libre infantil y juvenil.
  3. UM1.1 Usos y funciones del tiempo libre en la sociedad actual.
  4. Cuantificacion, distribucion y funciones del ocio y tiempo libre en la infancia y juventud.
  5. Aplicacion para la educacion integral y el proceso de socializacion.
  6. Funciones del ocio como tiempo libre social y educativo: contextos, actividades, y modos de intervencion.
  7. UM1.2 Aplicacion del marco legislativo correspondiente a las actividades de tiempo libre infantil y juventud.
  8. Analisis y gestion de fuentes de informacion y documentacion sobre marcos legislativos.
  9. UD2 Aplicación de procesos educativos y socializadores en la infancia y la juventud.
  10. UM2.1 Identificación y caracterización de los distintos contextos educativos (educación formal, no-formal, informal, integral: objetivos, métodos, contextos, etc.)
  11. UM2.2 Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores: familia, grupo de iguales (grupos informales), escuela, barrio, medios de comunicación, organizaciones/asociaciones (grupos formales), otros.
  12. UM2.3 Aplicacion del proceso de socializacion en la infancia, adolescencia y juventud.
  13. Elementos y factores de apoyo y de riesgo.
  14. Analisis de causas y consecuencias, individuales y grupales, de la exclusion e inadaptacion social.
  15. Modos de intervencion educativa en el proceso de socializacion.
  16. UM2.4 Imparticion de una educacion en valores y rol de la persona educadora.
  17. Identificacion y tipologia de los valores.
  18. Aplicacion en las actividades de tiempo libre. Actuacion de los monitores.
  19. UM2.5 Valoracion y metodos de participacion en el tiempo libre educativo.
  20. Identificacion de las organizaciones y actividades de tiempo libre.
  21. Metodos y estrategias de aprendizaje para la participacion.
  22. UD3 Elaboración de proyectos en las actividades de intervención en el tiempo libre infantil y juvenil.
  23. UM3.1 Aplicacion de los marcos de referencia de los proyectos educativos en el tiempo libre.
  24. Metodologia de proyectos. Elementos que configuran el proyecto.
  25. Analisis de proyectos: valoracion de opciones ideologicas.
  26. UM3.2 Elaboracion de proyectos educativos en el tiempo libre infantil y juvenil.
  27. Identificacion de los elementos y estructura de un proyecto educativo. Analisis de objetivos, metas, destinatarios y contexto.
  28. Planificacion de actividades y de recursos. Mecanismos de revision y evaluacion.
  29. UM3.3 Análisis del perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor/a de tiempo libre.
  30. UM3.4 Metodos basicos de trabajo en equipo: equipo de monitores.
  31. Distribucion de las tareas y responsabilidades en el equipo de los monitores: participacion, coordinacion y complementariedad.
  32. UD4 Elaboración de la propuesta de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
  33. UM4.1 Procedimientos para la definición de la propuesta de actividades dentro del proyecto educativo de tiempo libre
  34. Formulación de objetivos
  35. Valoración de los centros de interés o ejes de las actividades.
  36. Tipologia de programas de actividades: según alojamiento e instalación, pernoctacion, alimentación, temporalidad y/o estacionalidad, etc.
  37. Programación de las actividades de tiempo libre: planificación de recursos y medios materiales; determinación y distribución de espacios y tiempos.
  38. Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre: indicadores
  39. Procedimient
  40. UM4.2 Descripcion, temporalizacion y ritmo de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil
  41. Tipos de actividades: criterios de clasificacion, finalidades, requisitos, condicionantes, idoneidad segun contexto humano y fisico, variaciones, etc.
  42. Procedimientos de revision de la planificacion de actividades.
  43. Asignacion de tareas y funciones en el equipo de monitores para la preparacion y desarrollo de las actividades.
  44. Distribucion temporal en la programacion de actividades: horario, tipo y alternancia de intensidades y ritmos en su organizacion.
  45. Proceso de desarrollo de una actividad: presentacion-motivacion, desarrollo-implicacion, finalizacion-valoracion.
  46. UD5 Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre
  47. UM5.1 Procedimiento para la identificación de los aspectos o ámbitos de la evaluación de actividades: objetivos, actividades, instalaciones, materiales y recursos, ambiente grupal, uso de espacios y tiempos, actuación de los monitores, etc.
  48. UM5.2 Metodología y fases de la evaluación: definición de indicadores y agentes que participan en la evaluación.
  49. UM5.3 Redacción de la memoria de actividades: estructura, características, propuestas de mejora y de futuras acciones.
  50. UD6 Estrategias y métodos de educación para la salud
  51. UM6.1 Conceptos básicos de educación para la salud. Aplicación de hábitos de vida saludables (HVS)
  52. UM6.2 Análisis de responsabilidades del monitor en la educación para la salud.
  53. UM6.3 Planificación de recursos y métodos de prevención de conductas de riesgo.
  54. UM6.4 Métodos para la promoción y fomento de los hábitos de vida saludables (HVS).

MÓDULO FORMATIVO: MF1867_2 Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1867_2 Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil
  2. UD1 Aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de tiempo libre
  3. UM1.1 Valoración de las fases de desarrollo personal: etapas en el desarrollo infantil y juvenil, desarrollo integral en infancia, adolescencia y juventud.
  4. UM1.2 Identificacion de las distintas areas en el desarrollo infantil, adolescente y juvenil:
  5. Sistematica de valoracion de las preferencias y propuestas de actividades de tiempo libre segun los grupos de edad y/o estadios evolutivos y nivel madurativo.
  6. UM1.3 Técnicas de valoración de las implicaciones educativas según los niveles de desarrollo y maduración.
  7. UM1.4 Procedimientos de valoración e intervención educativa ante diferencias entre los estadios madurativos y la realidad de los participantes en las actividades.
  8. UM1.5 Sistemática para el análisis y gestión de fuentes de información sobre desarrollo psico-social y sociología juvenil. Análisis de las manifestaciones culturales infantiles y juveniles.
  9. UD2 Técnicas de intervención educativa en función de la diversidad individual y grupal.
  10. UM2.1 Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Análisis de causas que dificultan la integración social.
  11. UM2.2 Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas asociales, racistas y/o xenófobas. Técnicas de observación e intervención.
  12. UM2.3 Técnicas de trabajo con personas con discapacidad: tipos de discapacidad, características y orientaciones.
  13. UM2.4 Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural
  14. UM2.5 Metodología de coeducación: construcción social de los roles, diversidad, intimidad, etc.
  15. UM2.6 Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y grupales: discapacidades y disfunciones, diversidad cultural, dificultades sociales, género, etc.
  16. UM2.7 Identificación de los servicios especializados básicos que trabajan las distintas problemáticas individuales y sociales: las redes básicas de servicios sociales.
  17. UD3 Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
  18. UM3.1 Metodología para la valoración y gestión de grupos: tipología, elementos y roles; fases en el desarrollo y evolución de los grupos; dinámicas grupales.
  19. UM3.2 Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de tiempo libre.
  20. UM3.3 Análisis y aplicación de técnicas grupales (de presentación y comunicación, de conocimiento y confianza; de afirmación, cohesión, integración y clima grupal; de comunicación y cooperación; de análisis y evaluación grupal; de gestión de conflictos; de toma de decisiones, etc.).
  21. UM3.4 Valoración de las funciones del/a monitor/a en el grupo: dinamización, integración, fomento de la participación y comunicación en el grupo, intervención en situaciones problemáticas o de crisis grupal.

MÓDULO FORMATIVO: MF1868_2 Técnicas y Recursos de Animación en Actividades de Tiempo Libre

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1868_2 Técnicas y Recursos de Animación en Actividades de Tiempo Libre
  2. UD1 Valoración de los centros de interés o ejes de animación en la aplicación de las técnicas y recursos de animación
  3. UM1.1 Selección de técnicas de expresión y animación través de centros de interés o ejes de animación.
  4. UM1.2 Psicopedagogia de la expresion: teoria y caracteristicas.
  5. Valoracion de lo ludico, la expresion creativa y las identidades socioculturales
  6. Metodologias de aplicacion de tecnicas y recursos expresivos.
  7. UM1.3 Actividades globalizadas: conceptos, caracteristicas y fundamento.
  8. Diseno y desarrollo de temas globalizadores.
  9. Gestion de las actividades globalizadas.
  10. Metodos para la integracion de lenguajes, tecnicas y recursos.
  11. Valoracion de la creatividad en el diseno de la oferta de actividades de tiempo libre.
  12. Tecnicas y recursos para fomentar la creatividad
  13. UM1.4 Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades: ficha de registro de actividades.
  14. UM1.5 Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas y creatividad
  15. UD2 Técnicas de animación, expresión y creatividad
  16. UM2.1 Valoración de técnicas y recursos expresivos: expresión oral, plástica, corporal, teatral, expresión y animación musical, talleres de creación
  17. UM2.2 Analisis de los recursos de expresion audiovisual y recursos informaticos: sentido educativo, tipos y recursos.
  18. Valor y utilidad educativa de los lenguajes audiovisuales en el tiempo libre.
  19. Aplicabilidad en contextos educativos de tiempo libre de las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC).
  20. Tecnicas y recursos de expresion audiovisual.
  21. Tecnicas y recursos informaticos.
  22. Recursos multimedia
  23. UM2.3 Tipología y aplicación distintas técnicas de animación:
  24. Danzas y canciones.
  25. Cuentos y narraciones.
  26. Fiestas tradicionales y recursos lúdicos del folclore.
  27. Ferias o ?Kermeses?h.
  28. Veladas: Características, tipos, ritmo y conducción
  29. Jornadas-tema.
  30. ?""Rallyes?"" y ""?Gymkanas?"".
  31. Pasacalles y cabalgatas.
  32. Fiestas tradicionales y folclore popular.
  33. Actividades multiformes, y otras.
  34. UM2.4 Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: la motivación, ritmos, etc.
  35. UM2.5 Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos para la animación, expresión, actividades lúdicas y tradiciones populares.
  36. UD3 Técnicas pedagógicas del juego
  37. UM3.1 Pedagogia del juego y su valor educativo.
  38. Funciones del juego en el desarrollo personal.
  39. Analisis del valor social y cultural del juego y la actividad ludica
  40. UM3.2 Analisis y aplicacion de los distintos juegos y recursos ludicos
  41. Sistematica de ordenacion y catalogacion de juegos: segun objetivos, edades, contextos, etc
  42. Desarrollo y organizacion de los juegos y actividades ludicas: fases, materiales, etc.
  43. Sistematica en el desarrollo de soportes para el registro de juegos
  44. Recursos ludicos: tipos, caracteristicas y aplicabilidad.
  45. UM3.3 Metodología de participación del monitor en el juego: funciones y dinamización
  46. UM3.4 Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes.
  47. UM3.5 Valoración de los centros de recursos lúdicos: definición y características.
  48. UM3.6 Métodos de adaptación, transformación y creación de juegos.
  49. UM3.7 Análisis y gestión de las fuentes de información sobre juegos y juguetes.
  50. UM3.8 Analisis de los juegos fisico-deportivo: deportes tradicionales, tipos, caracteristicas y funciones. Organizacion segun el contexto sociocultural.
  51. Sistematica para la organizacion de juegos fisicos y deportivos en diversos contextos: objetivos, materiales, reglas, condiciones, etc.
  52. Aplicacion de los deportes tradicionales al desarrollo de actividades de tiempo libre.
  53. Analisis y gestion de las fuentes de informacion sobre actividades de predominio fisico-deportivo.
  54. UD4 Técnicas de educación ambiental.
  55. UM4.1 Aplicacion de los fundamentos de la educacion ambiental y en actividades de tiempo libre. Valores de la educacion ambiental.
  56. Analisis como recurso ludico y educativo del medio natural y urbano: posibilidades y condicionantes.
  57. UM4.2 Tipos de actividades en el medio natural: descripcion, caracteristicas, ventajas y limitaciones
  58. Tecnicas de descubrimiento/investigacion del entorno.
  59. Tecnicas de orientacion.
  60. Tecnicas y recursos de excursionismo.
  61. UM4.3 Rutas y campamentos: diseno, organizacion, recursos y materiales y medidas de seguridad.
  62. Tipologia y caracteristicas de rutas y campamentos.
  63. Tecnicas de acampada: materiales, instalaciones, conservacion, idoneidad, ubicaciones, etc.
  64. Sistematica para la organizacion y diseno de rutas y campamentos.
  65. Utilizacion y mantenimiento del material individual y comunitario.
  66. UD5 Evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales: seguridad y salubridad.
  67. UM5.1 Sistemática para la detección de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de tiempo libre.
  68. UM5.2 Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene aplicable según los diferentes contextos: prevenir, evaluar y catalogar riesgos.
  69. UM5.3 Aplicación de las medidas de prevención, seguridad y control según los diversos contextos, circunstancias, momentos, actividades y participantes
  70. UM5.4 Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota y del sistema de protección civil: identificación, localización, ámbitos de intervención, etc.
  71. UM5.5 Protocolos de intervención, medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes y delimitar ámbitos de intervención.
  72. UM5.6 Utilización y composición de un botiquín de urgencias.
  73. UM5.7 Responsabilidad civil y penal: conceptos y alcance.
  74. UM5.8 Gestión de seguros para actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
  75. UM5.9 Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de educación ambiental, campismo y excursionismo.

MÓDULO FORMATIVO: MP0270 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0270 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil
  2. UD1 Colaboración en la organización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
  3. UM1.1 Presentación de los objetivos de la entidad destinataria de las actividades (intereses y necesidades del grupo de destinatarios).
  4. UM1.2 Selección y planificación de las actividades propuestas en relación con el/los entorno/s o espacios donde se van a desarrollar y el tiempo disponible.
  5. UM1.3 Identificación de los materiales y recursos necesarios para el desarrollo de las actividades a realizar.
  6. UM1.4 Propuesta de actividades que promuevan la generación de valores, la socialización, la participación y los hábitos de vida saludable.
  7. UM1.5 Desarrollo de mecanismos de comunicación efectivos, motivadores y educativos entre el/la monitor/a y las personas participantes.
  8. UD2 Apoyo en la puesta en marcha y evaluación de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
  9. UM2.1 Identificación de los contenidos básicos en las presentaciones de actividades.
  10. UM2.2 Organización de los equipos de trabajo.
  11. UM2.3 Definición de los planes de actuación ante posibles incidencias a lo largo del desarrollo de las actividades.
  12. UM2.4 Aplicación de las técnicas de evaluación de proyectos y posibles agentes evaluadores.
  13. UD3 Aplicación de técnicas de dinamización de grupos en los contextos de tiempo libre infantil y juvenil.
  14. UM3.1 Selección y secuenciación de las actividades de dinamización grupal.
  15. UM3.2 Aplicación de las técnicas grupales adaptadas a las posibles situaciones que puedan darse en estos contextos.
  16. UM3.3 Selección de actividades de grupo que favorezcan la comunicación, integración y cohesión grupo.
  17. UM3.4 Aplicación de técnicas para la gestión de conflictos.
  18. UM3.5 Aplicación de los mecanismos de comunicación entre el monitor y los participantes en las actividades de tiempo libre.
  19. UM3.6 Identificación y gestión de las problemáticas individuales y/o grupales que puedan surgir en el desarrollo de las actividades.
  20. UD4 Aplicación de técnicas de animación, expresión, creatividad y juego.
  21. UM4.1 Selección y desarrollo de actividades en relación a centros de interés, secuenciando las mismas en el transcurso del programa de actividades.
  22. UM4.2 Empleo adecuado de las técnicas y recursos de expresión plástica, musical, oral, gráfica, audiovisual, etc.
  23. UM4.3 Colaboración en la organización y desarrollo de las actividades en las que se incluyan la danza, el juego dramático y las expresiones de cultura, deporte y
  24. folclore popular.
  25. UM4.4 Utilización de los procedimientos y lenguajes técnicos contemporáneos, así como los recursos tecnológicos disponibles (audiovisuales, informáticos, etc.)
  26. UM4.5 Elaboración de propuestas de actividades que promuevan la creatividad del personal participante.
  27. UM4.6 Selección y desarrollo de diferentes tipos de juego de acuerdo a: los objetivos planteados, la edad, el nivel madurativo de las personas participantes, contexto en el que se desarrollan, tipología de grupos.
  28. UM4.7 Reconocimiento, preparación y puesta a disposición de los materiales y recursos de los distintos juegos, en su caso.
  29. UD5 Desarrollo de acampadas, excursionismo y las actividades en el medio natural.
  30. UM5.1 Selección y desarrollo actividades en el medio natural considerando los elementos y condicionantes del entorno.
  31. UM5.2 Reconocimiento de las técnicas y herramientas necesarias para la consecución de los objetivos propuestos.
  32. UM5.3 Identificación de las mejores prácticas para el uso y conservación de los equipos y materiales en general.
  33. UM5.4 Aplicación de las técnicas de orientación en distintos contextos y con diverso material.
  34. UM5.5 Montaje y desmontaje de tiendas de campaña teniendo en cuenta el entorno y la tipología de material disponible.
  35. UD6 Control de la salubridad, seguridad y riesgos en el desarrollo del plan de actividades:
  36. UM6.1 Realización de una evaluación de riesgos en el contexto de desarrollo de las prácticas.
  37. UM6.2 Identificación de las medidas preventivas a los riesgos determinados y las medidas correctoras necesarias.
  38. UM6.3 Conocimiento de los diferentes niveles de intervención sanitaria, protección civil y seguridad, en el contexto en el que se desarrolla la actividad, valorando la oportunidad de cada uno.
  39. UM6.4 Aplicación de los protocolos de actuación ante accidente, enfermedad o evacuación.
  40. UM6.5 Utilización de los elementos de un botiquín.
  41. UM6.6 Aplicación de técnicas de primeros auxilios.
  42. UD7 Integración en el equipo de monitores y el proyecto de actividades.
  43. UM7.1 Comportamiento responsable y participativo respecto de las propuestas y decisiones adoptadas.
  44. UM7.2 Aceptación y realización de las tareas y funciones asignadas y, en su caso, las de la coordinación del proyecto.
  45. UM7.3 Respeto a los procedimientos y normas del grupo de trabajo.
  46. UM7.4 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas y acuerdos adoptados.
  47. UM7.5 Adecuación al ritmo de las actividades y del global del proyecto.
  48. UD8 Integración y comunicación en el centro de trabajo.
  49. UM8.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  50. UM8.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  51. UM8.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  52. UM8.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  53. UM8.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  54. UM8.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  55. UM8.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."
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