Para qué te prepara:
Para trabajar de Desarrolla su actividad laboral dentro del ámbito de la informática y las comunicaciones realizando la instalación, configuración y adaptación de las aplicaciones ofimáticas a las necesidades de los usuarios. ocupaciones del certificado
A quién va dirigido:
Este curso se encuentra dirigido a los profesionales del mundo de la Informática y las Comunicaciones, concretamente a aquellos que se quieran formar en el ámbito de la gestión de softwares ofimáticos, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir y/o ampliar sus conocimientos en el mismo.
Titulación:
Certificado de profesionalidad acreditación de competencias
Objetivos:
"El alumno será capaz de realizar la instalación, configuración y adaptación de las aplicaciones ofimáticas a las necesidades de los usuarios. "
Salidas Laborales:
Resumen:
Metodología:
online
Temario:
- "TEMARIO DEL CERTIFICADO IFCI17 TÉCNICO EN SOFTWARE OFIMÁTICO
MÓDULO FORMATIVO: FUNDAMENTOS DE LAS APLICACIONES OFIMÁTICAS.
- A) Prácticas:
- ?Procesador de textos:
- ?Instalar la aplicación.
- ?Crear un documento nuevo con un texto establecido.
- ?Guardarlo.
- ?Recuperarlo.
- ?Imprimirlo total y parcialmente.
- ?Modificar los márgenes del documento.
- ?Poner el texto del documento en varias columnas.
- ?Cambiar la orientación a apaisado.
- ?Copiar y mover bloques de texto.
- ?Cambiar el formato de carácter y el formato de párrafo en algunas porciones del documento.
- ?Establecer el formato de párrafos usando estilos predefinidos.
- ?Dividir el documento en dos o más secciones y definir formatos diferentes para cada sección.
- ?Realizar búsquedas de textos en el documento.
- ?Crear una tabla y modificar su número de filas y columnas.
- ?Ajustar el tamaño de una tabla y configurar el formato de las celdas.
- ?Insertar varios objetos externos: vinculados e incrustados.
- ?Hoja de cálculo:
- ?Instalar la aplicación.
- ?Crear un libro nuevo, e introducir unos datos establecidos en una hoja de cálculo.
- ?Definir fórmulas simples para el cálculo de ciertas celdas.
- ?Cambiar el formato de la hoja de cálculo explorando diferentes opciones.
- ?Realizar copias de secciones de la hoja de cálculo y ver cómo afectan a las referencias en las
- fórmulas. Establecer referencias fijas.
- ?Ocultar y mostrar diferentes partes.
- ?Guardar y recuperar el libro creado.
- ?Imprimir total y parcialmente la hoja de cálculo.
- ?Bases de Datos:
- ?Instalar la aplicación.
- ?Crear una base de datos nueva.
- ?Definir un conjunto de tablas.
- ?Introducir y modificar datos en las tablas.
- ?Modificar el diseño de algunas tablas incorporando nuevos campos.
- ?Guardar y recuperar la base de datos.
- ?Crear índices por uno o varios campos.
- ?Definir y ejecutar consultas de recuperación de datos sencillas.
- ?Elaboración de informes sencillos.
- ?Impresión de informes.
- ?Presentaciones gráficas:
- ?Instalar la aplicación.
- ?Crear una presentación nueva.
- ?Añadir y configurar nuevas diapositivas, incorporando texto, imágenes y sonido.
- ?Guardar y recuperar la presentación.
- ?Aplicar diferentes formatos, diseños y estilos a las diapositivas y su contenido.
- ?Aplicar plantillas predefinidas.
- ?Imprimir diapositivas con distintas especificaciones.
- ?Aplicar efectos de animación.
- ?Aplicar efectos de transición.
- B) Conocimientos teóricos:
- ?Procesadores de Textos:
- ?Instalación de la aplicación.
- ?Manejo de documentos de texto: crear, guardar, recuperar, imprimir, configurar características del
- documento, columnas, formato de página.
- ?Edición de textos: insertar, borrar, mover bloques, cambiar formato de caracteres, cambiar formato de
- párrafos, uso de estilos, búsquedas, secciones.
- ?Manejo de tablas: creación, modificación, formato.
- ?Inserción de objetos.
- ?Hojas de Cálculo:
- ?Instalación de la aplicación.
- ?Conceptos básicos de las hojas de cálculo: hoja de cálculo, fila, columna, celda, contenido de una
- celda, rango, parámetros globales de una hoja de cálculo.
- ?Operaciones básicas con una hoja de cálculo: creación, inserción, movimiento, ocultamiento y
- borrado de hojas, filas, columnas, celdas.
- ?Uso de fórmulas y funciones básicas.
- ?Impresión.
- ?Bases de Datos:
- ?Instalación de la aplicación.
- ?Concepto de base de datos: datos, tablas, filas, campos, estructura de una base de datos,
- aplicaciones de una base de datos.
- ?Operaciones básicas de creación de una base de datos: creación de la base de datos, definición de
- tablas, introducción de datos en las tablas, almacenamiento y recuperación de una base de datos.
- ?Operaciones de manejo de una base de datos: visualización, listado, búsqueda de datos, elaboración
- de informes, indexación.
- ?Presentaciones Gráficas:
- ?Instalación de la aplicación.
- ?Manejo de presentaciones: crear, guardar, recuperar, imprimir, configurar características del
- documento, imprimir.
- ?Creación de diapositivas: aplicación de estilos y diseños, uso de plantillas, trabajo con objetos.
- ?Configuración de una presentación: efectos de animación y de transición.
- C) Contenidos relacionados con la profesionalidad:
- ?Favorecer el desarrollo de una actitud positiva y abierta hacia el uso de herramientas informáticas.
- ?Utilizar conceptos, herramientas y modos de trabajo nuevos y tecnológicamente diferentes.
- ?Fomentar una actitud comprensiva hacia los problemas que pueda plantear el usuario.
MODULO FORMATIVO: PROCESADOR DE TEXTOS.
- A) Prácticas:
- ? Instalar y configurar la aplicación usando la instalación personalizada.
- ? Personalizar las barras de herramientas y menús.
- ? Abrir un documento que se le facilitará al alumno.
- ? Insertar una tabla en un documento y realizar diversas operaciones.
- ? Establecer el formato para diversos párrafos con diversas características y definir nuevos estilos para
- dichos formatos. Aplicar los estilos definidos a otros párrafos.
- ? Configurar los encabezados y pies del documento. Crear diferentes encabezados para diferentes
- secciones del documento, y distinguir entre páginas pares e impares.
- ? Añadir una nota al pie y una nota al final.
- ? Configurar las funciones de autotexto, autoformato y autocorrección, y hacer varias pruebas de
- introducción de texto en las que se vea de qué forma funcionan.
- ? Activar el mapa del documento y navegar a distintos puntos del mismo.
- ? Establecer marcadores en diversos puntos del documento y navegar por el documento usando los
- marcadores.
- ? Resaltar algunas porciones del documento.
- ? Crear varios tipos de índices y tablas de contenido para el documento, para ver el efecto de las distintas
- opciones.
- ? Establecer algunas referencias cruzadas y ver cómo funcionan.
- ? Ver el esquema del documento. Preparar el documento para convertirlo en documento maestro. Definir y
- crear varios subdocumentos a partir del documento maestro. Insertar documentos adicionales como
- subdocumentos. Dividir algunos de los subdocumentos. Combinar algunos de los subdocumentos.
- ? Insertar algunos campos predefinidos en el documento para ver cómo funcionan, por ejemplo una fecha.
- ? Crear un documento de tipo formulario insertando algunos campos de formulario. Rellenar el formulario
- creado.
- ? Abrir un documento en inglés. Configurar el idioma del procesador. Utilizar varias herramientas de idioma
- (revisión ortográfica y gramatical, diccionario, sinónimos, traducción).
- ? Abrir un documento ya existente que contendrá el boceto de una carta. Utilizar las herramientas de
- combinación de correspondencia para crear una serie de cartas particularizadas para diferentes
- destinatarios. Usar diferentes tipos de fuentes para las listas de destinatarios.
- ? Abrir un documento ya existente que contendrá información para ser convertida en una página WEB.
- Establecer varios hipervínculos a otros recursos ya existentes en la máquina. Aplicar una o más hojas de
- estilo en cascada (CSS) ya existentes.
- B) Conocimientos teóricos:
- ? Instalación personalizada del procesador de textos.
- ? Personalización del procesador de textos:
- ? Personalización de la interfaz de usuario, barras de herramientas, menús.
- ? Personalización de viñetas y esquemas de numeración.
- ? Establecimiento de opciones por omisión.
- ? Creación y edición de plantillas de documentos.
- ? Tablas:
- ? Aplicación de estilos de tablas.
- ? Creación de nuevos estilos de tablas.
- ? Ordenación en una tabla.
- ? Uso de fórmulas y funciones en celdas.
- ? Tablas anidadas.
- ? Encabezados, pies y notas.
- ? Estilos:
- ? Creación de nuevos estilos.
- ? Organizador de estilos.
- ? Automatización de tareas:
- ? Autotexto.
- ? Autoformato.
- ? Autocorrección.
- ? Organización de documentos extensos:
- ? Esquemas.
- ? Documentos maestros.
- ? Mapas de documento.
- ? Referencias cruzadas.
- ? Uso de Marcadores.
- ? Resaltado.
- ? Construcción de índices y tablas de contenidos.
- ? Uso de campos para la inserción de información en un documento:
- ? Creación de campos.
- ? Campos especiales.
- ? Códigos de campo.
- ? Resultados de campo.
- ? Modificadores de campo.
- ? Idiomas:
- ? Selección del idioma del documento.
- ? Diccionarios.
- ? Revisión de ortografía y gramática.
- ? Sinónimos.
- ? Traducción.
- ? Combinación de correspondencia:
- ? Listas de direcciones.
- ? Creación de colecciones de cartas y etiquetas personalizadas.
- ? Formularios:
- ? Creación de un formulario.
- ? Adición de macros a un formulario.
- ? Word e Internet:
- ? Creación de páginas WEB.
- ? Creación de hipervínculos.
- ? Uso de hojas de estilo en cascada (CSS).
- C) Contenidos relacionados con la profesionalidad:
- ? Desarrollar una actitud positiva y abierta hacia el uso de herramientas informáticas.
- ? Favorecer el usode conceptos, herramientas y modos de trabajo nuevos y tecnológicamente diferentes.
- ? Manejar aplicaciones informáticas con perseverancia y continuidad.
- ? Desarrollar con exactitud y precisión las tareas relacionadas con las aplicaciones informáticas y el
- ordenador en general.
- ? Profundizar en el manejo operativo de las posibilidades de las herramientas ofimáticas fomentando el
- sentido de la experimentación.
MODULO FORMATIVO: HOJAS DE CÁLCULO.
- A) Prácticas:
- ? Instalar y configurar la aplicación usando la instalación personalizada.
- ? Personalizar las barras de herramientas y menús.
- ? Abrir y usar alguna de las plantillas predefinidas para ver cómo funcionan.
- ? Crear una hoja de cálculo nueva y convertirla en una plantilla.
- A partir de varios libros de hojas de cálculo que se facilitan al alumno:
- ? Importar y exportar datos en diversos formatos.
- ? Definir algunas series de datos.
- ? Estructurar una hoja de cálculo en secciones.
- ? Establecer varios tipos de vínculos utilizando fórmulas complejas.
- ? Definir algún esquema.
- ? Utilizar diversas herramientas para el análisis de información:
- ? Establecer filtros.
- ? Definir ordenaciones.
- ? Establecer validaciones de datos en algunas celdas y comprobar el efecto.
- ? Para una o más fórmulas dadas que tiene errores.
- ? Definir inspecciones sobre los valores de algunas celdas.
- ? Usar las herramientas de auditoría y evaluación de fórmulas para detección de errores.
- ? Definir cálculos de subtotales.
- ? Definir sumas condicionales.
- ? Realizar diversas tablas e informes dinámicos.
- ? Realizar diversos gráficos.
- ? Definir varios escenarios para evaluar los efectos de un conjunto de posibilidades.
- ? Realizar una búsqueda de objetivos.
- ? Utilizar la herramienta Solver para resolver varios conjuntos de restricciones.
- ? Utilizar otras herramientas de análisis de datos.
- ? Construir una hoja de cálculo para poder combinar correspondencia en el procesador de textos.
- B) Conocimientos teóricos:
- ? Instalación personalizada de la aplicación de hojas de cálculo.
- ? Personalización de la aplicación de hojas de cálculo:
- ? Personalización de la interfaz de usuario, barras de herramientas, menús.
- ? Establecimiento de opciones por omisión.
- ? Creación y edición de plantillas de libros y de hojas de cálculo.
- ? Configuración de la forma en que se realizan los cálculos (momento, precisión, número de
- iteraciones).
- ? Creación de vínculos o referencias:
- ? Tipos de vínculos.
- ? Consolidación de datos.
- ? Rangos tridimensionales.
- ? Trabajo con grupos de hojas.
- ? Uso de fórmulas y funciones complejas.
- ? Tratamiento de hojas de gran tamaño:
- ? División de hojas en secciones o paneles.
- ? Agrupaciones y esquemas.
- ? Herramientas para el análisis de información:
- ? Filtros.
- ? Ordenaciones.
- ? Validaciones de datos.
- ? Inspección, auditoría y evaluación de fórmulas para detección de errores.
- ? Subtotales.
- ? Suma condicional.
- ? Generación de tablas e informes dinámicos.
- ? Generación de gráficos.
- ? Administración de escenarios para evaluación de posibilidades.
- ? Búsqueda de objetivos.
- ? Resolución de conjuntos de restricciones. Solver.
- ? Otras herramientas de análisis de datos.
- ? Uso de formularios.
- ? Interconexión con otras aplicaciones:
- ? Importación y exportación de datos.
- ? Uso de una hoja de cálculo para combinar correspondencia en el procesador de textos.
- C) Contenidos relacionados con la profesionalidad:
- ? Desarrollar una actitud positiva y abierta hacia el uso de herramientas informáticas.
- ? Favorecer el uso de conceptos, herramientas y modos de trabajo nuevos y tecnológicamente diferentes.
- ? Manejar aplicaciones informáticas con perseverancia y continuidad.
- ? Desarrollar con exactitud y precisión las tareas relacionadas con las aplicaciones informáticas y el
- ordenador en general.
- ? Profundizar en el manejo operativo de las posibilidades de las herramientas ofimáticas fomentando el
- sentido de la experimentación.
MODULO FORMATIVO: BASES DE DATOS.
- A) Prácticas:
- ?Instalar y configurar la aplicación usando la instalación personalizada.
- ?Personalizar las barras de herramientas y menús.
- A partir de una base de datos que se facilita al alumno:
- ?Definir varias relaciones entre tablas, de diversos tipos:
- ?Crear una relación con integridad referencial.
- ?Crear una relación con actualización en cascada.
- ?Crear una relación con borrado en cascada.
- ?Visualizar las relaciones entre tablas definidas.
- ?Comprobar los efectos de la integridad referencial:
- ?Introducir datos de prueba que violen la integridad referencial.
- ?Borrar tuplas para ver cómo se produce el borrado en cascada.
- ?Definir y ejecución de varias consultas sobre la base de datos, de diversos tipos.
- ?Definir varios formularios para introducción de datos en la base de datos.
- ?Realizar varios informes con información extraída de la base de datos.
- ?Definir varias páginas WEB de acceso a datos con información extraída de la base de datos, y modificar
- la base de datos a través de ellas.
- ?Importar en la base de datos actual objetos de otra base de datos y datos procedentes de una hoja de
- cálculo.
- ?Exportar datos desde la base de datos actual a una hoja de cálculo.
- ?A partir de una base de datos de personas, combinar correspondencia en el procesador de textos.
- ?Introducir datos en una base de datos a partir de una hoja de cálculo, mediante importación, y mediante
- vínculo.
- ?Tomar datos para una hoja de cálculo a partir de una base de datos.
- B) Conocimientos teóricos:
- ?Instalación personalizada de la aplicación de bases de datos.
- ?Personalización de la aplicación de bases de datos:
- ?Personalización de la interfaz de usuario, barras de herramientas, menús.
- ?Establecimiento de opciones por omisión.
- ?Relación entre tablas:
- ?Tipos de relaciones.
- ?Establecimiento de relaciones.
- ?Integridad referencial.
- ?Borrados y actualizaciones en cascada.
- ?Expresiones:
- ?Posibilidades de uso de expresiones.
- ?Definición de expresiones.
- ?Consultas:
- ?Selección de información.
- ?Modificación de la información.
- ?Formularios:
- ?Creación y personalización de formularios.
- ?Diferentes tipos de formularios.
- ?Formularios basados en más de una tabla.
- ?Informes:.
- ?Creación y personalización de informes.
- ?Ordenar y agrupar datos.
- ?Páginas WEB de acceso a datos.
- ?Uso de macros en bases de datos.
- ?Administración de una base de datos:
- ?Creación de copias de seguridad.
- ?Compactación y reparación.
- ?Interconexión con otras aplicaciones:
- ?Importación y exportación de datos.
- ?Controladores ODBC para acceso a una fuente de datos.
- ?Uso de una base de datos para combinar correspondencia en el procesador de textos.
- ?Toma de datos para una hoja de cálculo a partir de una base de datos.
- ?Introducción de datos en una base de datos a partir de una hoja de cálculo.
- C) Contenidos relacionados con la profesionalidad:
- ?Desarrollar una actitud positiva y abierta hacia el uso de herramientas informáticas.
- ?Favorecer la utilización de conceptos, herramientas y modos de trabajo nuevos y tecnológicamente
- diferentes.
- ?Manejar aplicaciones informáticas con perseverancia y continuidad.
- ?Desarrollar con exactitud y precisión las tareas relacionadas con las aplicaciones informáticas y el
- ordenador en general.
- ?Profundizar en el manejo operativo de las posibilidades de las herramientas ofimáticas fomentando el
- sentido de la experimentación.
MODULO FORMATIVO: PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES OFIMÁTICAS.
- A) Prácticas:
- ?Crear varias macros usando los procedimientos rápidos y estudiar el código generado:
- ?Usando grabación de macros.
- ?Usando definición de grupos de acciones y conversión en módulos del lenguaje.
- ?Programar varios ejemplos de macros y utilizarlas en el procesador de textos para:
- ?Aplicar formato al texto.
- ?Modificar texto seleccionado o en un intervalo.
- ?Buscar y reemplazar texto o formato.
- ?Trabajar con tablas.
- ?Trabajar con documentos completos.
- ?Introducir datos en un documento a través de un formulario.
- ?Cargar automáticamente unos datos en un documento a partir de datos contenidos en un fichero
- de texto.
- ?Generar una lista de cartas personalizadas (combinación de correspondencia) a partir de datos
- contenidos en un fichero de texto.
- ?Programar varios ejemplos de macros y utilizarlos en hojas de cálculo para:
- ?Trabajar con hojas de cálculo completas, filas o columnas.
- ?Introducir datos en una hoja de cálculo a través de un formulario.
- ?Programar validaciones de datos de celdas.
- ?Programar cálculos complejos para obtener el valor de una o más celdas.
- ?Programar varios ejemplos de macros y utilizarlos en bases de datos para:
- ?Ejecutar grupos de sentencias SQL de diversos tipos.
- ?Exportar o importar datos desde ficheros.
- ?Exportar o importar datos desde hojas de cálculo.
- ?Enviar en mensajes de correo electrónico ficheros generados a partir del contenido de la base de
- datos.
- ?Guardar copias de seguridad de una base de datos o parte de ella.
- ?Ejecutar comandos de manejo de la aplicación.
- ?Programar comportamientos asociados a eventos en un formulario.
- ?Programar comportamientos asociados a eventos en un informe.
- ?Experimentar varias formas de utilización e invocación de macros desde las diferentes aplicaciones
- ofimáticas.
- B) Conocimientos teóricos:
- ?Fundamentos y conceptos de programación:
- ?Procedimientos, módulos y proyectos. Módulos estándar y módulos de clase.
- ?Instrucciones de declaración de variables y constantes.
- ?Tipos de datos.
- ?Arrays.
- ?Funciones y procedimientos.
- ?Operadores.
- ?Instrucciones de asignación.
- ?Estructuras de control.
- ?Manejo de ficheros.
- ?Fundamentos de orientación a objetos:
- ?Conceptos de Clase, Objeto, Atributo, Método, Mensaje, Evento.
- ?Herencia.
- ?Polimorfismo.
- ?Fundamentos de programación orientada a eventos:
- ?Tipos de eventos.
- ?Controladores de eventos.
- ?Los Objetos de Automatización en las aplicaciones ofimáticas. Fundamentos de COM - Component
- Object Model:
- ?Los objetos principales del procesador de textos.
- ?Los objetos principales de la aplicación de hojas de cálculo.
- ?Los objetos principales de la aplicación de bases de datos.
- ?Componentes ActiveX.
- ?Programación de Macros:
- ?Qué es una macro.
- ?Formas de acceso a macros.
- ?Compartición y reutilización de macros.
- ?Macros automáticas.
- ?Formas particulares de definición de macros según la aplicación ofimática.
- ?Grabación de macros.
- ?Definición de grupos de acciones.
- ?Conversión de grupos de acciones en módulos del lenguaje.
- ?El entorno de programación para la creación de macros:
- ?Trabajo con proyectos.
- ?Creación de formularios, controles y menús:
- ?Diseño del formulario.
- ?Tipos de controles.
- ?Creación de controladores de eventos.
- ?Otros tipos de programación en aplicaciones ofimáticas:
- ?Uso de controles ActiveX ya definidos.
- ?Programación de Scripts para insertar en una página HTML (VBScript y JScript).
- C) Contenidos relacionados con la profesionalidad:
- ?Favorecer el uso de conceptos, herramientas y modos de trabajo nuevos y tecnológicamente diferentes.
- ?Fomentar la producción de ideas nuevas y creativas para optimizar las utilidades y ámbitos de aplicación
- de las herramientas ofimáticas.
MODULO FORMATIVO: TRABAJO EN EQUIPO Y SEGURIDAD OFIMÁTICA.
- A) Prácticas:
- ? Instalar y configurar un software antivirus actualizado y común en el mercado.
- ? Instalar nuevos ficheros de definición de virus para mantener el antivirus actualizado.
- ? En el procesador de textos:
- ? Probar a establecer el nivel de seguridad de las macros en distintas opciones y ver qué ocurre al
- intentar abrir documentos que contengan macros.
- ? Abrir un documento existente que contenga secciones y formularios.
- ? Establecer una contraseña para proteger el documento. Ver cómo actúa.
- ? Establecer contraseñas para proteger ciertas secciones del documento. Ver cómo actúa.
- ? Establecer contraseñas para permitir que otras personas puedan hacer revisiones sobre el
- documento. Ver cómo actúa.
- ? Hacer que el sistema recomiende abrir el documento como de solo lectura. Ver cómo actúa.
- ? Cifrar el documento. Ver cómo actúa.
- ? Abrir un documento que contenga una macro certificada, y añadir al propietario del certificado a la lista de
- fuentes de confianza.
- ? Usar el software de generación de certificados digitales para generar un certificado personal.
- ? En el procesador de textos:
- ? Abrir un documento existente.
- ? Agregar como firma digital el certificado que se acaba de crear.
- ? Consultar los detalles del certificado.
- ? En el entorno de programación de macros:
- ? Abrir un proyecto existente.
- ? Agregar como firma digital el certificado que se acaba de crear.
- ? En la aplicación de hojas de cálculo:
- ? Abrir un libro existente.
- ? Proteger diversas partes del libro y sus hojas de cálculo con diferentes tipos de restricciones. Ver
- cómo actúan.
- ? Sobre una hoja de cálculo protegida desproteger ciertos rangos para permitir su modificación con
- contraseña.
- ? En la aplicación de bases de datos:
- ? Abrir una base de datos existente.
- ? Establecer una contraseña para la base de datos. Ver cómo actúa..
- ? Crear varias réplicas de la base de datos.
- ? Probar a realizar cambios sobre el contenido en el diseño principal y sincronizar en las réplicas. Ver
- qué ocurre.
- ? Probar a realizar cambios sobre la estructura de la base de datos en el diseño principal y sincronizar
- en las réplicas. Ver qué ocurre.
- ? Probar a realizar cambios en las réplicas y ver qué ocurre.
- ? Hacer cambios de forma que se produzcan conflictos entre las réplicas y solucionarlos.
- ? En el procesador de textos:
- ? Abrir un documento existente y crear una versión. Realizar cambios y crear otra versión.
- ? Enviar la última versión a otros dos alumnos para revisión.
- ? Recibir los documentos enviados por otros alumnos y realizar ciertas revisiones y comentarios sobre
- ellos. Devolver el documento modificado.
- ? Recibir las revisiones del documento enviado.
- ? Consultar e integrar las revisiones realizadas y aceptar o rechazar cambios. Resolver conflictos.
- ? Recuperar la versión inicial del documento.
- ? En la aplicación de hojas de cálculo:
- ? Abrir un libro existente.
- ? Compartir el libro permitiendo modificaciones por varios alumnos.
- ? Enviar el libro para revisión a otros dos alumnos.
- ? Recibir los libros enviados por otros alumnos y realizar ciertas revisiones y comentarios sobre ellos.
- Devolver el libro modificado.
- ? Recibir las revisiones del libro enviado.
- ? Comparar y combinar los libros recibidos.
- ? En la aplicación de bases de datos:
- ? Abrir una base de datos existente.
- ? Definir un grupo de usuarios y varios usuarios.
- ? Compartir la base de datos.
- ? Establecer contraseñas y ver cómo actúan.
- ? Establecimiento de permisos para las distintas operaciones y objetos y ver cómo actúan.
- ? Cifrar la base de datos y ver cómo actúa.
- ? Usar el software de videoconferencia para reunirse con otro alumno.
- ? Enviar un mensaje instantáneo a otro alumno. Recibir un mensaje de otro alumno.
- B) Conocimientos teóricos:
- ? Amenazas de seguridad en un entorno ofimático.
- ? Virus.
- ? Cambios no autorizados.
- ? Técnicas de seguridad y protección de la información.
- ? Antivirus.
- ? Establecimiento de permisos y restricciones.
- ? Cifrado.
- ? Contraseñas.
- ? Firma digital.
- ? Certificados digitales.
- ? Protección contra virus de macros.
- ? Establecer el nivel de seguridad de las macros.
- ? Fuentes de confianza.
- ? Firma de macros.
- ? Protección de documentos frente a cambios no autorizados.
- ? Uso de contraseñas.
- ? Uso de certificados digitales.
- ? Documentos de sólo lectura.
- ? Protección de formularios.
- ? Compartición de documentos de texto y control de cambios.
- ? Creación de versiones.
- ? Activación del control de cambios.
- ? Adición de comentarios.
- ? Envío de un documento para revisión.
- ? Comparación y combinación de documentos. Integración de diferentes revisiones.
- ? Protección de hojas de cálculo.
- ? Bloqueo.
- ? Establecimiento de permisos.
- ? Compartición de hojas de cálculo y control de cambios.
- ? Compartición y protección de bases de datos.
- ? Compartición y bloqueo.
- ? Definición de grupos y usuarios.
- ? Establecimiento de permisos para las distintas operaciones y objetos.
- ? Cifrado de bases de datos.
- ? Creación de réplicas.
- ? Sincronización de réplicas.
- ? Herramientas de colaboración: mensajería instantánea, videoconferencia.
- C) Contenidos relacionados con la profesionalidad:
- ? Favorecer el desarrollo de una actitud positiva y abierta hacia el uso de herramientas informáticas.
- ? Fomentar el uso de conceptos, herramientas y modos de trabajo nuevos y tecnológicamente diferentes.
- ? Manejar aplicaciones informáticas con perseverancia y continuidad.
- ? Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para trabajar en equipo.
- ? Adquirir hábitos relacionados con la seguridad y la protección de la información.
- "