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Cursos gratuitos Mediación Comunitaria Sscg0209

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Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Mediación Comunitaria Sscg0209:

Para trabajar de Desarrolla su actividad en la programación y organización, e implementación de actividades de prevención y de atención a colectivos, grupos e individuos para la gestión alternativa de conflictos, previniendo su aparición, así como, una vez que estos .existen, consensuando acuerdos satisfactorios para las partes implicadas a través de un proceso de mediación. Desarrolla su labor en el sector de servicios de atención al ciudadano, en instituciones de ámbito público y privado, con o sin ánimo de lucro, principalmente de carácter local o autonómico. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, más concretamente a la mediación comunitaria, dentro del área profesional atención social que pretendan obtener conocimientos relacionados con los contextos sociales de intervención comunitaria, la prevención de conflictos, la gestión de conflictos y procesos de mediación, la valoración, seguimiento y difusión de acciones de mediación y los impulsos de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Mediación Comunitaria Sscg0209:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO SSCG0209 Mediación Comunitaria CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1026_3 Impulso de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres C1 Identificar y describir el marco de referencia en la intervención hacia la igualdad de mujeres y hombres 1 Caracterizar los principales espacios de protagonismo de las mujeres en la historia reciente, adaptados al contexto de intervención específico 2 Discriminar los organismos existentes para el impulso de la igualdad de mujeres y hombres de los distintos ámbitos: internacional, europeo, estatal, autonómico y local 3 Relacionar los principales elementos normativos que justifican la inclusión o el reflejo de la igualdad en toda intervención profesional 4 Describir el significado de las estrategias consensuadas a nivel internacional para avanzar hacia la igualdad de mujeres y hombres: igualdad normativa, acción positiva y «mainstreaming» de género 5 Definir el «empoderamiento» de las mujeres y relacionarlo con las políticas de igualdad 6 Describir las experiencias desarrolladas en el propio ámbito geográfico dirigidas a impulsar la igualdad de mujeres y hombres y/o a incorporar la perspectiva de género en el tema a implementar 7 Caracterizar las estructuras sociales que son imprescindibles para equiparar la responsabilidad de mujeres y hombres en los cuidados a terceros y de las tareas domésticas, para que las mujeres puedan incorporarse plenamente al mercado de trabajo y a la vida pública C2 Considerar la información sobre los recursos existentes en el entorno concreto de la intervención profesional y las experiencias desarrolladas, en relación con el impulso de la igualdad entre mujeres y hombres 1 Recoger e interpretar información previa al desarrollo de un posible proyecto, relevante en cuanto al género, estableciendo correlación entre la estructura social de género y las situaciones de desigualdad y discriminación detectadas 2 Formular los principios estratégicos de las intervenciones sociales que impulsen la igualdad de género basándose en el análisis de las necesidades de los colectivos de intervención 3 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado en el ámbito profesional, detectar C3 Caracterizar los elementos más significativos para el avance hacia la igualdad de mujeres y hombres en cada una de las fases del diseño de un proyecto de intervención 1 Elaborar objetivos relacionados con el impulso de la igualdad de mujeres y hombres 2 Analizar cómo la inclusión en los presupuestos específicos que garantizan la plena participación de las mujeres con cargas familiares es un elemento fundamental para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 3 En un supuesto práctico de diseño de un proyecto, debidamente caracterizado, analizar y modificar en función a la igualdad de género aspectos como 4 Identificar en cada fase del proyecto, elementos que promuevan el impulso hacia la igualdad entre mujeres y hombres 5 Definir los tiempos y espacios de participación de las mujeres y hombres, en general, y de las asociaciones, en particular, en el entorno geográfico concreto y en relación a nuestro ámbito profesional C4 Transmitir la información analizada en relación a la desigualdad de hombres y mujeres, impulsando la necesidad de avanzar hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres 1 Emplear distintos formatos y soportes, orales y escritos, como mapas, tablas, paneles, carteles o dossieres, para presentar información analizada sobre la desigualdad de hombres y mujeres, situaciones de discriminación y su erradicación y compromisos en el avance de igualdad de oportunidades de género 2 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado identificar diferentes vías de información y de comunicación y responsables a los que dirigirla en caso de situaciones de discriminación o desigualdad entre mujeres y hombres 3 En un supuesto práctico de intervención, debidamente caracterizado, hacer una propuesta de difusión que incorpore el enfoque de género y tenga en cuenta las características de las personas a las que va dirigido 4 En un supuesto práctico de análisis de un entrono de trabajo, valorar y readaptar los elementos que potencien las desigualdades entre mujeres y hombres implementando la difusión de la perspectiva de género C5 Identificar actitudes y estereotipos sexistas manifestados, tanto a través de las imágenes como del lenguaje, en el desarrollo de la intervención profesional 1 Seleccionar imágenes y utilizar palabras que, bien en su carácter genérico, bien utilizando simultáneamente el femenino y el masculino, expresen contenidos ajustados a las funciones que se realizan, independientemente de si se trata de mujeres o de hombres 2 Analizar rutinas de la estructura social de género, a través de las cuales se transmiten y perpetúan roles, estereotipos y valores como en la publicidad, en los cuentos, en los chistes, en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en los refranes o en los videojuegos 3 Detectar las principales actitudes y estereotipos sexistas en diferentes iniciativas y proyectos de intervención profesional 4 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, detectar y valorar las repercusiones de aspectos como: 5 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado en el que se observen aspectos sexistas en una intervención profesional, realizar propuestas de adecuación que promuevan la igualdad de género C6 Detectar las estructuras, equipos de trabajo y su funcionamiento, para la coordinación, formación y orientación en el impulso de la igualdad de oportunidades de género 1 Identificar los y las profesionales, los equipos de trabajo y otros referentes encargados del apoyo, información, formación y asesoramiento especializado en materia de género e igualdad 2 En un supuesto práctico de intervención profesional, debidamente caracterizado, en torno al impulso de la igualdad de género 3 Enumerar procedimientos para la prospección de actuaciones formativas en igualdad de género C7 Establecer procedimientos que garanticen la implicación y coordinación de profesionales de otros recursos o servicios en las intervenciones dirigidas a la igualdad de género 1 Indicar diferentes cauces de comunicación y coordinación interprofesional 2 Establecer procedimientos que permitan establecer objetivos comunes entre profesionales fruto del acuerdo y el consenso 3 En un supuesto de coordinación de actuaciones vinculadas a proyectos e intervenciones cuyo objetivo sea la igualdad de género C8 Caracterizar la evaluación realizada sobre la intervención profesional desde la perspectiva del impulso de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 1 Describir estrategias metodológicas y criterios de evaluación y seguimiento que favorezcan el cumplimiento de los objetivos de impulso en la igualdad de oportunidades de género y el acceso a las actividades por parte de mujeres y hombres 2 Facilitar la participación de la mujer en una evaluación participativa, visibilizando los aspectos que faciliten la misma y valorando el ?empoderamiento? de las mujeres 3 Analizar las repercusiones que tiene en los resultados esperados el que en un proyecto estén representadas las mujeres en la toma de decisiones 4 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado sobre una intervención desarrollada y un proyecto CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1038_3 Contextos Sociales de Intervención Comunitaria C1 Identificar y describir el entorno de intervención donde se lleve a cabo el proceso de mediación 1 Identificar los principales agentes sociales del entorno en el que se va a realizar la intervención 2 Interpretar los actuales contextos socioculturales que han dado lugar a la configuración de nuevas realidades sociales 3 Extraer información procedente de estudios y documentos que sea relevante para un proceso de mediación 4 Analizar la información existente de la comunidad a partir de las metodologías previamente establecidas 5 Registrar la información obtenida según los protocolos y procedimientos establecidos en el grupo de trabajo 6 Recoger y registrar las sugerencias de todos los agentes a partir de las metodologías previamente diseñadas conjuntamente con el equipo y los agentes de la comunidad C2 Analizar las necesidades y potencialidades de la población con la que se realiza el proceso de mediación 1 Determinar los parámetros para recoger y registrar los intereses de los diferentes agentes sociales 2 Partiendo de un supuesto práctico, debidamente caracterizado, identificar las necesidades, posibles conflictos y problemáticas y las potencialidades de la población con la que se prevea realizar un proceso de mediación, teniendo en cuenta distintas fuentes, tales como estudios sociodemográficos, información recogida en la población u otros 3 En un supuesto práctico de mediación debidamente caracterizado C3 Difundir e informar a los diferentes agentes de la comunidad sobre los resultados obtenidos 1 Analizar los diferentes aspectos que rigen las normativas de confidencialidad de datos y los códigos éticos pertinentes 2 En un supuesto practico debidamente caracterizado, elaborar el informe de los datos obtenidos, contemplando aquellos aspectos que pueden ser de uso para los diferentes equipos de trabajo existentes en el territorio, teniendo en cuenta los aspectos facilitadores de posibles intervenciones de mediación o de prevención de conflictos 3 Realizar y consensuar con los equipos de trabajo los protocolos para intercambio de información 4 Devolver el informe a la comunidad, siguiendo los procedimientos establecidos en el equipo de trabajo 5 Implicar a la comunidad en la distribución de los informes que documentan los acuerdos alcanzados a través del proceso de mediación C4 Difundir o trasmitir la información recogida al equipo de trabajo y los agentes sociales del entorno de intervención 1 Crear un documento que contenga la información generada para que pueda ser utilizada por el equipo de trabajo 2 Crear vías de comunicación y coordinación con el equipo de trabajo y agentes sociales para intercambio de la información 3 Canalizar la información generada al equipo de trabajo y a los agentes sociales 4 Canalizar la información generada a los ?informantes? implicados en los conflictos CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1039_3 Prevención de Conflictos C1 Analizar el servicio de mediación voluntaria como una opción al gestionar conflictos 1 Considerar los agentes de la comunidad susceptibles de apoyar y utilizar servicios de mediación voluntaria 2 Elaborar documentos informativos que expongan las características de la mediación como alternativa en la gestión de conflictos 3 En una simulación de elaboración de materiales informativos sobre el servicio de mediación 4 Determinar métodos para establecer cauces directos de comunicación con los agentes sociales C2 Elaborar códigos de interpretación y comunicación que posibiliten la comprensión de diferentes códigos 1 Identificar los parámetros necesarios para detectar los mediadores naturales de la comunidad 2 Elaborar un mapa de relaciones de las partes que permita identificar los mediadores naturales 3 Relacionar códigos de interpretación y comunicación de los diferentes contextos culturales con los que se trabaje 4 Elaborar mensajes claros, sencillos y comprensibles para difundir los códigos de interpretación y comunicación 5 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado C3 Programar y ejecutar talleres y actividades de comunicación social teniendo en cuenta el contexto de aplicación 1 Identificar los criterios y las estrategias metodológicas que garanticen la máxima implicación de las partes en el desarrollo de actividades o talleres favorecedores de comunicación 2 Elaborar protocolos y modelos de convocatorias que especifiquen de manera clara y concisa el mensaje a trasmitir 3 Diseñar protocolos de coordinación con los diferentes equipos y agentes de la comunidad para facilitar la información y la sensibilización, para participar en los talleres 4 En una simulación que pretende generar y desarrollar un proceso facilitador de comunicación 5 Elaborar protocolos de evaluación que permitan la recogida de la información que se requiere para valorar acciones de comunicación social 6 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, elaborar un proyecto de actuación donde se contemplen acciones de comunicación favorecedoras de las relaciones interpersonales positivas 7 En un supuesto práctico debidamente caracterizado realizar un proceso de evaluación de un taller donde se han realizado actividades de comunicación y relación, teniendo en cuenta los indicadores previamente establecidos C4 Identificar y crear espacios de encuentro que faciliten las relaciones entre los individuos, los grupos y las distintas entidades 1 Identificar los diferentes espacios de encuentro formales y informales existentes en la comunidad 2 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, identificar los diferentes espacios de encuentro existentes y posibles nuevos espacios estableciendo criterios de selección de los mismos 3 En un caso práctico, debidamente caracterizado, determinar un espacio de encuentro que reúna las condiciones idóneas para facilitar encuentros entre individuos, grupos o entidades cuyas relaciones sean susceptibles de derivar en conflicto 4 Determinar los sistemas de información para dar a conocer los diferentes espacios existentes, de forma que sea comprensible para el máximo número de personas 5 Enumerar y describir técnicas de comunicación que favorezcan el diálogo y la comunicación en grupo 6 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado de una situación conflictiva, adaptar los espacios de encuentro, seleccionar las técnicas de comunicación más adecuadas y manejar la situación conflictiva teniendo como principio básico el respeto entre las partes C5 Diseñar y dinamizar actividades de encuentro que potencien relaciones de comunicación positiva entre los agentes sociales 1 Establecer procedimientos de recogida de información acerca de los elementos que facilitan o dificultan la realización de actividades de encuentro 2 En un supuesto práctico de preparación de actividades de encuentro con agentes sociales 3 Identificar los criterios y las estrategias metodológicas que garanticen la máxima implicación de las partes 4 Diseñar protocolos de coordinación con los diferentes equipos y agentes de la comunidad para facilitar la información y la sensibilización, para participar en los talleres 5 Elaborar protocolos de evaluación que permitan la recogida de la información que se requiere para valorar acciones de comunicación social y conocer el nivel de cumplimiento de los objetivos CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1040_3 Gestión de Conflictos y Proceso de Mediación C1 Identificar las diferentes formas de gestión de conflictos 1 Definir procedimientos de observación directa y entrevistas que faciliten la recogida de datos acerca de los conflictos 2 En una simulación en la que se entrega documentación que recoge información sobre diferentes situaciones de potencial mediación: Interpretar la información diferenciando las situaciones susceptibles de mediación Delimitar los procedimientos para salvaguardar la confidencialidad de la información Delimitar la actuación a seguir, atendiendo al tipo de conflicto Seleccionar la técnica de gestión de conflictos 3 Establecer protocolos que concreten la intervención como resultado de las conclusiones fruto del análisis de la información C2 Identificar si el conflicto es susceptible de pasar por un proceso de mediación comunitario 1 Definir los medios e instrumentos para contener el conflicto a través de la información pertinente 2 Valorar si la índole del conflicto es susceptible de pasar por el servicio de mediación comunitario o, en su caso, derivar a otros servicios de atención ciudadana 3 Definir los recursos existentes en la comunidad en un proceso de mediación comunitaria 4 Crear un protocolo de derivación a otros servicios comunitarios C3 Derivar a otros servicios de mediación específico cuando la intervención así lo requiera 1 Informar o derivar a los usuarios a otros servicios de mediación específicos (familiar, laboral, penal u otros) 2 Crear un protocolo de derivación a otros servicios de mediación 3 Crear una guía de recursos de mediación en otros ámbitos tanto de índole pública como privada que existan en el territorio de la intervención C4 Analizar el proceso de mediación asegurando la comprensión del mismo por parte de las personas implicadas 1 Diseñar las características que debe tener el primer encuentro con y entre las partes implicadas en un proceso de mediación 2 Describir los principios generales y las características del proceso de mediación 3 Identificar las fases del proyecto de mediación y caracterizar cada una de ellas 4 Fundamentar la importancia de que las partes implicadas manifiesten su conformidad antes de iniciar un proceso de mediación 5 Definir los documentos y vías de recogida de conformidad de las partes implicadas en un conflicto 6 Elaborar un documento que permita recoger la conformidad de las partes antes de iniciar un proceso de mediación C5 Definir los modelos y técnicas a aplicar teniendo en cuenta la situación conflictiva a afrontar 1 Caracterizar los diferentes modelos de mediación y analizar las ventajas e inconvenientes de aplicar cada modelo a una situación conflictiva dada 2 Identificar los diferentes instrumentos y/o técnicas que pueden ser utilizadas por el profesional en un proceso de mediación 3 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, seleccionar aquellos modelos, instrumentos y/o técnicas que sean más apropiados a la situación conflictiva C6 Determinar la evolución de un proceso de mediación en función de las características de las partes implicadas 1 Seleccionar la información de interés para la mediación y caracterizar la forma y características de transmisión de esta información a las partes implicadas 2 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, realizar un proceso de mediación siguiendo las fases del mismo y adecuando el proceso a las características de las partes inmersas en un conflicto 3 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado: Establecer los requisitos y normas que se han de cumplir antes de iniciar el proceso de mediación Definir el papel del profesional y de las partes implicadas en el proceso de mediación Seleccionar y aplicar técnicas y procedimientos más adecuados para la situación conflictiva dada Describir cómo se aplicarían, en caso de ser necesario, las medidas de mediación que favorezcan el entendimiento entre las partes Establecer las diferentes alternativas para resolver el conflicto Acompañar en la toma de decisiones y acuerdos a las partes implicadas Recoger por escrito los acuerdos y decisiones CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1041_3 Valoración, Seguimiento y Difusión de Acciones de Mediación C1 Elaborar el diseño del seguimiento y valoración del proceso de mediación teniendo en cuenta el contexto del mismo 1 Enumerar las características que debe tener el proceso de valoración y seguimiento del proceso de mediación 2 Identificar y caracterizar los modelos, técnicas y procedimientos de evaluación, para conocer la eficacia de las técnicas empleadas en el proceso de mediación 3 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, elaborar el diseño de seguimiento y valoración, estableciendo: Personas implicadas en la valoración y el seguimiento Actividades de evaluación Técnicas y procedimientos a utilizar Instrumentos necesarios Temporalización de la valoración y el seguimiento C2 Definir la evaluación en el proceso de mediación, aplicando las técnicas y los procedimientos adecuados 1 Analizar los resultados obtenidos durante el proceso de mediación y al finalizar el mismo 2 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, establecer criterios de evaluación que nos permitan conocer: La eficacia de la aplicación del proceso de mediación Puntos fuertes y débiles del proceso de mediación Grado de participación e implicación de los participantes en el proceso 3 Establecer los procedimientos de valoración del proceso mediación contando con la participación de los implicados 4 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, señalar los elementos que faciliten y obstaculicen la resolución de conflictos 5 Detectar posibles evaluadores externos que puedan mejorar la valoración del proceso de la intervención C3 Estructurar el seguimiento del proceso de mediación teniendo en cuenta los acuerdos establecidos previamente entre las partes implicadas 1 Justificar la importancia de realizar el seguimiento de los acuerdos aceptados por los implicados en el proceso de mediación 2 Definir las características y condiciones del seguimiento en el cumplimiento de los acuerdos y toma de decisiones aceptadas por las partes 3 En un supuesto práctico de seguimiento de un proceso de mediación concreto: Elaborar el documento que plasmará los acuerdos adoptados por las partes Establecer cauces para la participación en el seguimiento de los implicados Elaborar instrumentos de evaluación, tales como fichas de seguimiento, fichas de revisión, documentos que recojan las modificaciones que se realizan en el proceso C4 Identificar y valorar la coordinación con el equipo de trabajo para difundir el proceso de mediación como una vía para la gestión de conflictos 1 Identificar y caracterizar las acciones de difusión del proceso de mediación 2 Diseñar y elaborar un proyecto de difusión de un servicio de mediación, dando a conocer los distintos recursos existentes 3 Seleccionar la información que se debe transmitir a los profesionales para que utilicen el servicio de mediación 4 Establecer los criterios que faciliten la cultura de la mediación en las actividades del equipo de trabajo CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0169 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Mediación Comunitaria C1 Acompañar en las actividades de análisis de la población objeto de intervención y transmisión de la información obtenida 1 Acompañar a los profesionales en la recogida y registro de los datos que se consideran necesarios para la posterior elaboración de los procesos de intervención 2 Colaborar con el equipo de trabajo en la detección de los diferentes agentes sociales tanto del ámbito público como privado (instituciones, asociaciones, mediadores naturales) 3 Colaborar con el equipo de intervención en la elaboración un mapa social y sociograma que contenga información detallada sobre todos aquellos aspectos importantes recogidos desde los distintos ámbitos documentales y sociales (padrón, centros de servicios sociales, escuelas, centros de salud, asociaciones, etc?), de la población objeto de intervención 4 Acompañar al equipo de trabajo en el análisis continúo de la realidad del territorio donde se interviene 5 Acompañar al equipo de trabajo en la identificación de las potencialidades, necesidades, problemas y posibles conflictos de la población objeto de intervención 6 Colaborar con el equipo de trabajo, en el establecimiento y justificación de los criterios necesarios para la priorización en la intervención mediadora 7 Redactar y exponer la información para la transmisión (devolución) de los resultados obtenidos en el análisis de la población a los diferentes implicados 8 Colaborar en la búsqueda y síntesis de la información compleja C2 Colaborar en las actuaciones asociadas a la gestión de conflictos en la comunidad a través de la cultura de la mediación 1 Acompañar al equipo de trabajo a reconocer e identificar las posibles vías de comunicación 2 Valorar, junto al equipo de trabajo, las características que debe tener la información sobre el servicio o programa de mediación comunitario, así como los espacios idóneos donde comunicar dicha información, ayudando a realizar los soportes informativos sobre los mismos 3 Identificar, junto al equipo de trabajo, aquellas habilidades o características personales, que nos puedan indicar la existencia de un mediador natural o informal dentro de la red social 4 Colaborar con el equipo de trabajo en la realización de un estudio destinado al establecimiento del mapa de las redes sociales de la comunidad donde se interviene, con el objeto de encontrar aquellas personas o entidades que realizan labores de mediación informal 5 Participar con el equipo de trabajo en el análisis sociodemográfico de la población, con el objeto de conocer e identificar las diferentes pautas culturales de las personas que la integran 6 Ayudar al equipo de trabajo en la transmisión a los agentes sociales y a la población, de las diferentes pautas culturales existentes en el territorio objeto de intervención, consensuando los métodos mas idóneos para hacerlo (talleres, charlas informativas asambleas) 7 Colaborar en las tareas de sensibilización a la población sobre sus propios problemas y profundizar en el análisis de su propia situación 8 Acompañar al equipo de trabajo en la búsqueda de posibles espacios desde donde poder llevar a cabo encuentros que posibiliten la comunicación entre todos los implicados con el objeto de ?conocerse para entenderse? y así poder trasformar o prevenir conflictos de convivencia entre la población en contextos culturales diferenciados 9 Colaborar con el equipo de trabajo en las actuaciones y espacios que promuevan la convivencia pacífica y solidaria, potenciando el diálogo entre actores sociales (instituciones, tejido asociativo, población en general) 10 Ayudar al equipo de trabajo a informar a la población sobre los diferentes espacios de encuentro existentes en el territorio desde donde sea posible generar actividades de encuentro C3 Participar en un proceso de mediación comunitaria 1 Saber distinguir si el conflicto es susceptible de entrar en un proceso de mediación comunitaria 2 Saber utilizar los instrumentos necesarios adquiridos en el aula, para arropar y contener una crisis o conflicto comunitario 3 Conocer los diferentes recursos existentes en el territorio donde se interviene 4 Crear, junto al equipo de trabajo, un protocolo de derivación a otros programas o servicios de la red comunitaria, cuando la problemática así lo requiera 5 Saber trasmitir a las partes implicadas en el conflicto los principios y características en un proceso de mediación 6 Elaborar y utilizar un documento que recoja el compromiso de las partes a entrar en un proceso de mediación comunitaria 7 Preparar el espacio para el encuentro entre las partes y el mediador (espacio físico, y espacio psicoemocional) 8 Saber escuchar a las diferentes partes su visión del conflicto desde la neutralidad y la imparcialidad 9 Saber legitimar a todas la partes en conflicto 10 Saber distinguir entre los diferentes modelos de mediación, y las técnicas a utilizar, acordes a las características del conflicto 11 Adquirir la capacidad de estimular a las personas a escoger sus propias opciones asumiendo su propia responsabilidad a la hora de gestionar sus conflictos 12 Colaborar para equilibrar las relaciones de poder existentes entre las partes 13 Favorecer los acuerdos a los que lleguen las partes, sin olvidar que ellos son los protagonistas de la toma de decisiones, recogiéndolas por escrito, si procede 14 Elaborar un protocolo de seguimiento de los acuerdos, que contenga las características y periodicidad del mismo y utilizarlo, incluyendo la evaluación del proceso de mediación C4 Colaborar en un proceso de evaluación respecto al servicio o programa de mediación 1 Seleccionar, junto al equipo de trabajo, las técnicas de evaluación del servicio o programa de mediación 2 Determinar, junto al equipo de trabajo, si el programa se está desarrollando de forma adecuada 3 Elaborar, junto al equipo de trabajo y los implicados, un documento que contemple: La claridad de objetivos El grado de respuesta a las necesidades El grado de respuesta comunitario Si el tipo de actividades y recursos son o no eficientes Grado de adecuación a la sociedad a la que sirve Grado de participación de los ciudadanos El interés de los participantes por los temas tratados Si las actividades que se realizan están previniendo situaciones conflictivas y dando respuesta en las situaciones de conflicto 4 Seleccionar junto al equipo de trabajo y la población objeto de intervención, las propuestas consensuadas por todos los participantes 5 Elaborar un documento que contenga las propuestas de los participantes 6 Dirigir junto al equipo de trabajo, aquellas acciones técnicas que favorezcan la eficiencia del programa o servicio 7 Redefinir los medios, junto al equipo de trabajo y las propuestas de los participantes, para alcanzar los objetivos consensuados C5 Colaborar en la incorporación de la perspectiva de género en un proyecto de intervención que se esté llevando a cabo desde la entidad 1 Incorporar en los proyectos la utilización de imágenes y de un lenguaje no androcéntrico, ni sexista, ni discriminatorio 2 Incorporar en los proyectos la reproducción de roles y valores igualitarios, y modificar si fuera necesario, la presencia de la mujer y del hombre en cada fase del proyecto, así como la distribución de tiempos y espacios 3 Incorporar al proyecto una previsión de recursos materiales, técnicos y presupuestos, derivados de la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en el mismo 4 Diferenciar el logro de los objetivos de igualdad de oportunidades de género y si éstos se han tratado de una manera sectorial o ha sido abordado de modo integral y coordinado en las actuaciones desarrolladas 5 Establecer, junto con el equipo de trabajo, instrumentos que incorporen el enfoque de género en la evaluación del proyecto, y realizar un informe que introduzca alternativas y propuestas de mejora en este sentido C6 Participar en la elaboración de propuestas de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en proyectos que se estén llevando a cabo en la entidad 1 Recoger e interpretar, conjuntamente con el equipo de trabajo, información previa al desarrollo de un posible proyecto, relevante en cuanto al género, estableciendo correlación entre la estructura social de género y las situaciones de desigualdad y discriminación detectadas 2 Formular los principios estratégicos, en coordinación con el equipo de trabajo, de las intervenciones sociales que impulsen la igualdad de género basándose en el análisis de las necesidades de los colectivos de intervención 3 Detectar evaluadores externos que puedan mejorar la valoración del proceso de la intervención en el ámbito de la igualdad de oportunidades de género C7 Colaborar en la elaboración de un protocolo de actuación en caso de detectar situaciones de discriminación o de desigualdad entre mujeres y hombres, contextualizado en el territorio donde se está interviniendo 1 Detectar situaciones y condiciones de desigualdad y discriminación en la comunidad, así como necesidades formativas o de orientación de las personas destinatarias del proyecto 2 Identificar profesionales que procuren información, formación y/o asesoramiento especializado en materia de Género e Igualdad en la Comunidad, así como diferenciar forma de contacto y vías de coordinación y comunicación entre las personas profesionales que intervienen en el territorio 3 Conocer y describir las experiencias y recursos existentes en el territorio de promoción de la Igualdad entre mujeres y hombres 4 Plantear demandas específicas de apoyo, supervisión, información, formación y/o asesoramiento especializado en materia de género e igualdad, partiendo de las necesidades detectadas en la Comunidad C8 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo 1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar 2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo 3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa 4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo 5 Utilizar los canales de comunicación establecidos 6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente"

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO SSCG0209 Mediación Comunitaria

MÓDULO FORMATIVO: MF1026_3 Impulso de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1026_3 Impulso de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres
  2. UD1 Marco de intervención para el impulso de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  3. UM1.1 Evolución de la teoría y de la historia de la construcción de género: identificación de las diferentes corrientes.
  4. UM1.2 Identificación de las características principales del papel de la mujer en la historia reciente.
  5. UM1.3 Contextualización de las políticas de igualdad
  6. Fundamentación normativa. Legislación a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico.
  7. Identificación de los organismos relacionados con la igualdad de oportunidades de género a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico.
  8. UM1.4 Valoración de estrategias de promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:
  9. Medidas de acción positiva.
  10. ?Mainstreaming?, como estrategia.
  11. Planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  12. UM1.5 Influencia de las situaciones de discriminación y desigualdad en los diferentes ámbitos del desarrollo de la persona: Ámbito público/profesional, personal/privado y domestico.
  13. UM1.6 El empoderamiento de la mujer.
  14. UD2 Proceso de incorporación de la perspectiva de género en proyectos de intervención social.
  15. UM2.1 Incidencia en el proceso de socialización diferenciada y desigual para mujeres y hombres:
  16. Construcción social del género: Roles, estereotipos y valores en la igualdad de oportunidades de género.
  17. Aplicación de recursos lingüísticos para un uso no sexista, ni androcéntrico del Lenguaje.
  18. Aplicación de recursos que reproduzcan imágenes y roles no sexistas en el tratamiento y representación de la mujer a través de las imágenes y los medios de comunicación.
  19. Incidencia en el uso de tiempos y espacios igualitarios para mujeres y hombres.
  20. UM2.2 Incorporación de la perspectiva de género a los proyectos de Intervención social:
  21. Diseño y adaptación de proyectos sociales en pro de la igualdad entre mujeres y hombres: Recogida y análisis de información, espacios y tiempos de participación de las mujeres, difusión y presentación de la información.
  22. Evaluación y seguimiento en las actuaciones y proyectos en el impulso de la igualdad efectiva de mujeres y hombres
  23. Identificación de los recursos y servicios de información, orientación, asesoramiento y formación.
  24. Trabajo en equipo. Vías de colaboración con personal técnico especializado en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

MÓDULO FORMATIVO: MF1038_3 Contextos Sociales de Intervención Comunitaria

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1038_3 Contextos Sociales de Intervención Comunitaria
  2. UD1 Técnicas de investigación en la intervención social.
  3. UM1.1 Identificación de métodos y técnicas para la obtención de información (cuantitativa y cualitativa):
  4. Observación.
  5. Desarrollo de encuestas.
  6. Gestión de la documentación asociada.
  7. UM1.2 Aplicación de métodos y técnicas para el análisis de datos:
  8. Análisis e interpretación de datos en la investigación social.
  9. UM1.3 Procedimiento de presentación de resultados:
  10. Ficha de identificación.
  11. Registro de una entrevista.
  12. Informe de seguimiento.
  13. Informes sociales (a nivel individual; a nivel grupal -informe y crónica-, a nivel comunitario).
  14. UM1.4 Proceso de investigación social:
  15. Identificación de las fases y niveles en los procesos de investigación social: nivel descriptivo, nivel de clasificación, nivel explicativo.
  16. Fases de la investigación social: organización del trabajo; fase exploratoria; diseño de la investigación; trabajo de campo, trabajo de gabinete.
  17. UM1.5 Proceso de investigación-acción participativa
  18. Contextualización de la investigación-acción participativa.
  19. Tipologías de la investigación-acción participativa
  20. Aplicación de principios éticos dentro de la investigación-acción participativa.
  21. Identificación de las fases del proceso de la investigación-acción participativa.
  22. Procedimientos e instrumentos de recogida de datos de la investigación-acción participativa.
  23. UM1.6 Procesos de intervención social.
  24. Sistemática de actuación en la intervención social.
  25. Identificación de problemas y necesidades dentro de la intervención social.
  26. Identificación de necesidades y demandas.
  27. Análisis de los factores de riesgo y factores de protección.
  28. Detección de necesidades específicas de colectivos sociales en situación de vulnerabilidad.
  29. UM1.7 Aplicación de la legislación referente a los derechos humanos y derechos fundamentales de la persona en los procesos de intervención social.
  30. UD2 Procesos de análisis de población e instituciones objeto de intervención.
  31. UM2.1 Procedimientos de análisis de las poblacionales
  32. Análisis del padrón municipal: residentes del municipio de origen autóctono y extranjero.
  33. Caracterización sociodemográfica de la población por grupos de edad, sexo, nivel económico, y nivel de estudios.
  34. UM2.2 Procesos sociológicos
  35. Procesos de socialización: socialización e identidad social.
  36. Identificación de claves sociales y culturales.
  37. Identificación de los códigos de interpretación de las claves sociales.
  38. UM2.3 Aplicación de los valores en la intervención social
  39. Caracterización de los valores en la intervención social.
  40. Identificación de la función social de los valores.
  41. Determinación de los valores y el respeto a las diferencias.
  42. UM2.4 Procesos migratorios:
  43. Identificación de la población autóctona y extranjera.
  44. Identificación de las minorías étnicas en las sociedades plurales.
  45. Valoración y análisis de las claves culturales de las diferentes minorías étnicas.
  46. Valoración del antagonismo étnico, prejuicio y discriminación.
  47. Identificación y evolución del marco normativo en materia de extranjería.
  48. Análisis de los derechos y libertades de los extranjeros en España; derechos sociales y derechos políticos.
  49. UM2.5 Actuación de las instituciones en el marco de la intervención social:
  50. Identificación de las Instituciones de ámbito público y privado (fundaciones, asociaciones, etc).
  51. Identificación del contexto de actuación de las instituciones: comunidad en la que se encuadra y organización interna.
  52. Función social de las instituciones en la Comunidad: relaciones entre los diferentes agentes.
  53. UD3 Gestión de la información en la intervención social.
  54. UM3.1 Proceso de comunicación:
  55. Caracterización de la comunicación y del proceso comunicativo: técnicas y niveles de comunicación.
  56. Desarrollo de habilidades en los procesos de comunicación y relación.
  57. Identificación de barreras en el proceso de la comunicación.
  58. Aportes de la Programación Neurolinguística (PNL).
  59. UM3.2 Técnicas de relación aplicadas a la mediación comunitaria:
  60. Entrevista a nivel individual.
  61. Entrevista a nivel grupal.
  62. UM3.3 Técnicas grupales aplicadas a la mediación comunitaria
  63. Aplicación de técnicas grupales en la intervención social.
  64. Gestión de reuniones para la conducción de grupos: tipología y técnicas de reunión.
  65. UM3.4 Gestión de fuentes de información:
  66. Tipología de fuentes de información: escrita (boletines estatales, autonómicos y provinciales, prensa), medios audiovisuales, contactos personales, contactos con asociaciones, etc.
  67. Procesos y herramientas de recogida de la información: informes y fichas.
  68. Transmisión de la información: folletos y paneles informativos.
  69. Criterios y estrategias de actuación en el tratamiento de la información.
  70. Análisis de los reglamentos municipales y reglamentos de participación ciudadana.
  71. Aplicación de la Ley de protección de datos a la gestión de las fuentes de información.

MÓDULO FORMATIVO: MF1039_3 Prevención de Conflictos

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1039_3 Prevención de Conflictos
  2. UD1 Desarrollo de estrategias y habilidades para la prevención de conflictos en la comunidad.
  3. UM1.1 Identificación del proceso grupal
  4. Sistemática para la puesta en marcha de grupos: definición de objetivos, estructura, funcionamiento y evolución de los grupos.
  5. UM1.2 Clasificación de técnicas participativas para la dinamización grupal.
  6. Técnicas de grupo: simposio, seminario, taller, intercambio de experiencias, sociodrama, teatro imagen y teatro foro.
  7. Técnicas dinámicas: dramatización, psicodrama, rol playing.
  8. UM1.3 Identificación y gestión de habilidades sociales:
  9. Factores de comportamiento (personales y ambientales).
  10. UD2 Diseño de las actividades de encuentro en la mediación comunitaria.
  11. UM2.1 Identificación de los tipos y características de los espacios de encuentro:
  12. Espacios y usos de los tiempos.
  13. Utilidad de los espacios de encuentro para la intervención mediadora.
  14. UM2.2 Sistemática en la gestión del trabajo en equipo:
  15. Aplicación y coordinación de la interdisciplinariedad en el equipo de trabajo.
  16. Identificación de los agentes facilitadores del trabajo interdisciplinar.
  17. UM2.3 Procesos de coordinación en la intervención social:
  18. Metodologías de aplicación a las actividades de coordinación.
  19. Valoración de las necesidades de coordinación interinstitucional.
  20. UM2.4 Gestión del conflicto en los procesos de mediación social
  21. Caracterización de los conflictos: tipologías, componentes, ciclos del conflicto y funciones del conflicto en la dinámica social.
  22. Metodologías para la resolución de conflictos.
  23. Sistemática de actuación en la gestión de conflictos: valoración de las perspectivas de abordaje, análisis sociológico del conflicto, estilos de abordar los conflictos (enfoque socioafectivo).
  24. Procesos de construcción de paz, cohesión social y convivencia ciudadana.
  25. UM2.5 Sistemática para la elaboración de un proyecto de mediación:
  26. Análisis del ámbito de actuación.
  27. Identificación de objetivos generales y específicos.
  28. Valoración de las actividades e identificación de la metodología a aplicar.
  29. Planificación de los recursos personales y materiales del proyecto.
  30. UM2.6 Evaluación de los talleres o espacios de encuentro comunitarios:
  31. Técnicas de recogida de datos de carácter cualitativo: entrevista abierta y el análisis del contenido, grupos de discusión, observación participante.
  32. Procedimientos para el análisis de resultados.
  33. Análisis y diagnóstico crítico de los resultados.
  34. Elaboración y desarrollo de nuevas propuestas.
  35. Procesos de evaluación de la acción.
  36. UD3 Análisis, organización y transmisión de la información del servicio de mediación.
  37. UM3.1 Técnicas de relación aplicadas a la mediación comunitaria:
  38. Entrevista a nivel individual.
  39. Entrevista a nivel grupal.
  40. UM3.2 Técnicas grupales aplicadas a la mediación comunitaria:
  41. Aplicación de técnicas grupales en la intervención social.
  42. Gestión de reuniones para la conducción de grupos: tipología y técnicas de reunión.
  43. UM3.3 Gestión de fuentes de información:
  44. Tipología de fuentes de información: escrita (boletines estatales, autonómicos y provinciales, prensa), medios audiovisuales, contactos personales, contactos con asociaciones, etc.
  45. Procesos y herramientas de recogida de la información: informes y fichas.
  46. Transmisión de la información: folletos y paneles informativos.
  47. Criterios y estrategias de actuación en el tratamiento de la información
  48. Análisis de los reglamentos municipales y reglamentos de participación ciudadana.
  49. Aplicación de la Ley de protección de datos a la gestión de las fuentes de información.

MÓDULO FORMATIVO: MF1040_3 Gestión de Conflictos y Proceso de Mediación

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1040_3 Gestión de Conflictos y Proceso de Mediación
  2. UD1 La gestión de conflictos desde la mediación y otros métodos.
  3. UM1.1 Identificación de los modelos para la transformación y resolución de conflictos:
  4. Metodología de la transacción.
  5. Metodología del arbitraje.
  6. Metodología de la negociación.
  7. Aplicación de la vía judicial (procedimiento judicial) a la resolución de conflictos.
  8. Análisis de la función del conflicto en la dinámica social e identificación de sus elementos.
  9. UM1.2 Proceso de mediación:
  10. Caracterización de la acción mediadora: principios y objetivos.
  11. Metodologías para el desarrollo de la mediación: modelo tradicional o lineal de Harvard; Modelo de Bush y Folger; modelo circular narrativo de Sara Cobb; modelo interdisciplinar de Daniel Bustelo; otros modelos aplicados a la mediación comunitaria.
  12. Funciones y responsabilidades del mediador: estrategias de actuación.
  13. Tipologías de mediación: mediación ?natural? y mediación profesionalizada.
  14. Aplicación de los modelos de comediación a la mediación comunitaria.
  15. UD2 Procesos y técnicas de mediación.
  16. UM2.1 Identificación de las etapas en el proceso de mediación:
  17. Desarrollo de acciones previas al proceso de mediación: generación de confianza, legitimación y reencuadre; escucha activa, parafraseo, reformulación, connotación positiva, entrevista individual, etc.
  18. Desarrollo de la primera sesión.
  19. Identificación del conflicto y los temas a tratar.
  20. Desarrollo de los temas (búsqueda de alternativas).
  21. Proceso de acuerdo.
  22. Identificación de las técnicas a utilizar en la mediación.
  23. UD3 Aplicación de la mediación en otros ámbitos de actuación.
  24. UM3.1 Identificación de los diferentes ámbitos para la mediación:
  25. Procesos de mediación natural o informal.
  26. Procesos de mediación educativa.
  27. Procesos de mediación familiar.
  28. Procesos de mediación laboral.
  29. Procesos de mediación penal con jóvenes infractores.
  30. Procesos de mediación penal.
  31. Procesos de mediación internacional.
  32. UD4 Proceso de mediación en el ámbito comunitario.
  33. UM4.1 Sistemática de mediación comunitaria:
  34. Identificación de las características, ventajas y límites.
  35. Definición de los programas o servicios de mediación comunitarios.
  36. Desarrollo de la mediación comunitaria en los ámbitos vecinal, barrial, comunitario.
  37. Aplicación de la mediación comunitaria en la prevención de conflictos cotidianos.
  38. Procesos de construcción de paz, cohesión social, y convivencia ciudadana.
  39. Identificación del papel del mediador como agente de cambio.
  40. UM4.2 Sistemática de mediación intercultural:
  41. Funciones y principios de la mediación intercultural.
  42. Desarrollo de la mediación intercultural.
  43. Identificación del perfil y habilidades de mediador/a intercultural.
  44. Procesos de comunicación intercultural: elementos y barreras de comunicación.
  45. UD5 Desarrollo de Redes Sociales y derivación efectiva.
  46. UM5.1 Identificación de los procesos de derivación.
  47. UM5.2 Valoración de casos mediables y no mediables.
  48. UM5.3 Derivación en la red comunitaria.
  49. UM5.4 Metodologías de derivación.
  50. UM5.5 Identificación de los recursos de la red comunitaria.
  51. UM5.6 Procesos de seguimiento.
  52. UM5.7 Competencias del derivador.

MÓDULO FORMATIVO: MF1041_3 Valoración, Seguimiento y Difusión de Acciones de Mediación

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1041_3 Valoración, Seguimiento y Difusión de Acciones de Mediación
  2. UD1 Procesos de evaluación del programa o servicio de mediación.
  3. UM1.1 Procesos de evaluación:
  4. Identificación de los tipos y niveles de evaluación: definición de los objetivos generales y fundamentales.
  5. Proceso de pre-evaluación.
  6. Sistemática para el desarrollo de la evaluación del programa o servicio de mediación: barreras de la evaluación.
  7. Definición de herramientas de evaluación del programa o servicio de mediación: indicadores de esfuerzo, indicadores de actividad profesional, indicadores de resultados.
  8. Elaboración de instrumentos evaluativos.
  9. Análisis de los resultados del proceso de evaluación y decisiones derivadas.
  10. Técnicas de planificación aplicadas al programa o servicio de mediación.
  11. Sistemática para la coordinación con evaluadores externos al programa o servicio de mediación.
  12. UM1.2 Identificación de las técnicas de recogida de datos:
  13. Ficha de identificación.
  14. Registro de una entrevista.
  15. Hoja de seguimiento.
  16. Informes sociales; a nivel individual; a nivel grupal; a nivel comunitario.
  17. Ficha de recogida de datos de una institución.
  18. Otros formularios de sistematización del trabajo.
  19. UD2 Proceso de evaluación de las actividades de mediación.
  20. UM2.1 Identificación de las técnicas de relación
  21. Metodología de entrevistas para el seguimiento y la evaluación con los diferentes implicados en el proceso de mediación.
  22. Sistemática para el seguimiento y valoración conjunta del proceso de mediación.
  23. Metodología para la elaboración de cuestionarios de satisfacción a los agentes implicados en el proceso de mediación.
  24. UM2.2 Evaluación del proceso mediador:
  25. Aplicación de la evaluación para optimizar los procesos de mediación.
  26. Planificación y desarrollo de la evaluación
  27. Análisis de resultados del proceso de evaluación: informe de evaluación.
  28. Procedimientos de participación del usuario en la evaluación.
  29. Técnicas de trabajo en equipo en el proceso de evaluación.
  30. Procedimientos de coordinación con evaluadores externos.
  31. Proceso de mejora continua en los procesos evaluativos: desarrollo de cuadernos de casos prácticos.
  32. UD3 Análisis, organización y transmisión de la información del servicio de mediación.
  33. UM3.1 Identificación de tipos y características de las fuentes de información destinadas a difundir el programa o servicio de mediación:
  34. Técnicas de promoción: objetivos y soportes.
  35. Valoración de las actividades de difusión.
  36. Procedimientos de actuación en el tratamiento de la información.
  37. Análisis de los reglamentos municipales y reglamentos de participación ciudadana.
  38. Aplicación de la Ley de protección de datos en los procesos de transmisión de la información.

MÓDULO FORMATIVO: MP0169 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Mediación Comunitaria

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0169 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Mediación Comunitaria
  2. UD1 Instrumentos para la sistematización de la información.
  3. UM1.1 Elaboración y utilización junto al equipo de trabajo, de los instrumentos de recogida de información.
  4. UM1.2 Creación de un mapa social y utilización de una base de datos que contenga y reconozca a los diferentes agentes sociales y las sugerencias de estos con respecto a la población objeto de intervención.
  5. UM1.3 Identificación de las necesidades y/o problemas de la población y sistematización de dicha información.
  6. UM1.4 Análisis de la información y recogida de la misma en los instrumentos correspondientes.
  7. UM1.5 Valoración de las herramientas necesarias de comunicación.
  8. UD2 Elaboración y transmisión de los soportes informativos para dar a conocer el servicio o programa de mediación.
  9. UM2.1 Reconocimiento y elaboración de los soportes informativos necesarios para dar a conocer el servicio o programa de mediación.
  10. UM2.2 Utilización de los soportes informativos creados para dar a conocer el servicio o programa entre los agentes sociales y la población del territorio donde se va a intervenir.
  11. UM2.3 Reconocimiento de las características que definen la mediación.
  12. UM2.4 Análisis sociodemográfico de la población objeto de intervención.
  13. UM2.5 Identificación de las diferentes pautas culturales de la población.
  14. UM2.6 Reconocimiento y promoción de espacios donde llevar a cabo actividades para el encuentro.
  15. UM2.7 Generación de procesos participativos que promuevan el respeto y el reconocimiento de los valores de los otros.
  16. UM2.8 Valoración del diseño y la realización de actividades de encuentro dinamizadoras del tejido comunitario.
  17. UM2.9 Elaboración de un protocolo de evaluación de las actividades realizadas.
  18. UM2.10 Realización del análisis y evaluación de las actividades de encuentro llevadas a cabo.
  19. UD3 Los procesos de mediación comunitaria.
  20. UM3.1 Reconocimiento y detección de la índole del problema a tratar.
  21. UM3.2 Utilización de los recursos comunitarios de apoyo.
  22. UM3.3 Elaboración de un protocolo de derivación hacia otros recursos.
  23. UM3.4 Selección y aplicación de los diferentes modelos de mediación.
  24. UM3.5 Selección y aplicación de las técnicas utilizadas en mediación.
  25. UM3.6 Elaboración de un protocolo de seguimiento de los acuerdos.
  26. UM3.7 Elaboración de un cuestionario de satisfacción de las personas o grupos que han entrado en un proceso de mediación.
  27. UD4 Evaluación del programa o servicio de mediación comunitaria.
  28. UM4.1 Detección y utilización de instrumentos de evaluación participativa.
  29. UM4.2 Determinación de los objetivos del programa.
  30. UD5 Incorporación de la perspectiva de género en proyectos.
  31. UM5.1 Reconocimiento de imágenes y lenguaje androcéntrico, sexista y discriminatorio.
  32. UM5.2 Reconocimiento de roles y valores igualitarios.
  33. UM5.3 Reconocimiento de los espacios y niveles de participación de las mujeres.
  34. UM5.4 Reconocimiento de recursos existentes en la comunidad para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.
  35. UM5.5 Elaboración de instrumentos para la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración de proyectos y evaluaciones.
  36. UD6 Elaboración de propuestas para la promoción.
  37. UM6.1 Reconocimiento de los procesos de desigualdad y discriminación que se dan en la comunidad.
  38. UM6.2 Formulación de propuestas y principios estratégicos.
  39. UM6.3 Reconocimiento de evaluadores externos.
  40. UD7 Protocolos de actuación para situaciones de discriminación y desigualdad entre mujeres y hombres.
  41. UM7.1 Identificación de recursos y profesionales especializados en materia de género e igualdad.
  42. UM7.2 Respeto de los procedimientos y protocolos de coordinación y derivación.
  43. UM7.3 Pro actividad en la elaboración de demandas específicas de apoyo, formación y supervisión especializada en materia de género.
  44. UD8 Integración y comunicación en el centro de trabajo.
  45. UM8.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  46. UM8.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  47. UM8.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  48. UM8.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  49. UM8.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  50. UM8.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  51. UM8.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."
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