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Cursos gratuitos Guía Por Itinerarios Ecuestres En El Medio Natural Afda0209

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"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO AFDA0209 - Guía por Itinerarios Ecuestres en el Medio Natural CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0272_2 - Primeros Auxilios C1 Identificar las características de la asistencia como primer interviniente. 1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado donde se especifican distintas situaciones de tensión ambiental, especificar las técnicas a emplear para: 2 Ante un supuesto de aplicación de primeros auxilios no exitoso (muerte del accidentado), describir las posibles manifestaciones de estrés de la persona que socorre e indicar las acciones para superar psicológicamente el fracaso. C2 Aplicar técnicas de valoración inicial según el protocolo establecido accediendo al accidentado de forma oportuna y generando un entorno seguro. 1 Definir los conceptos de urgencia, emergencia y catástrofe. 2 Explicar el concepto de sistema integral de urgencias y emergencias y describir la organización de los sistemas de emergencia. 3 Manejar la terminología médico-sanitaria elemental. 4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, aplicar las técnicas de autoprotección frente a posibles lesiones derivadas de la manipulación de personas accidentadas. C3 Aplicar técnicas de soporte vital según el protocolo establecido. 1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, acceder al accidentado: 2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, seguir las pautas de actuación según protocolo para la valoración inicial de un accidentado. 3 Identificar situaciones de riesgo vital y definir las actuaciones que conllevan. C4 Identificar los primeros auxilios que se deben prestar para las lesiones o patologías más frecuentes y aplicar las técnicas de primeros auxilios según los protocolos establecidos. 1 Describir los fundamentos de la reanimación cardio-pulmonar básica e instrumental. 2 Describir las técnicas básicas de desobstrucción de la vía aérea. 3 Aplicar las técnicas básicas e instrumentales de reanimación cardio-pulmonar sobre maniquíes. 4 Aplicar las técnicas básicas de reanimación cardio-pulmonar sobre maniquíes utilizando equipo de oxigenoterapia y desfibrilador automático. C5 Aplicar métodos de movilización e inmovilización que permitan la evacuación del accidentado si fuese necesario. 1 Indicar las lesiones, patologías o traumatismos más significativos y los aspectos a tener en cuenta para su prevención, en función del medio en el que se desarrolla la actividad precisando: 2 Discriminar los casos y/o circunstancias en los que no se debe intervenir directamente por exceso de riesgo o por ser específicos de otros profesionales. 3 Discriminar las técnicas que no debe aplicar el primer interviniente de forma autónoma, por exceso de riesgo o por ser específicas de otros profesionales. 4 En diferentes situaciones de accidentes simulados donde se presenten diferentes tipos de lesiones, determinar: C6 Aplicar técnicas de apoyo psicológico al accidentado y a familiares. 1 Explicar y aplicar los métodos básicos para efectuar el rescate de un accidentado. 2 Explicar y aplicar los métodos de inmovilización aplicables cuando el accidentado tiene que ser trasladado. 3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de movilización e inmovilización de un accidentado, elegir el método más adecuado, dadas las posibles lesiones del accidentado y/o las circunstancias de los accidentes. 4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, explicar y aplicar al accidentado las medidas posturales más adecuadas. C7 Aplicar técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés. 1 Explicar los principios básicos de la comunicación con el accidentado. 2 Explicar los mecanismos de defensa de la personalidad y su aplicación práctica. 3 Enumerar los diferentes elementos de la comunicación 4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de una situación que dificulta la comunicación y donde se presta asistencia a un accidentado, aplicar técnicas facilitadoras de la comunicación interpersonal. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0719_2 - Alimentación, Manejo General y Primeros Auxilios al Ganado Equino C1 Enumerar los procedimientos a emplear para realizar una correcta alimentación del ganado equino en cada fase de la vida del animal. 1 Describir el aparato digestivo del ganado equino. 2 Distinguir los diferentes tipos de alimentos para el ganado equino, así como sus modos de almacenaje y conservación. 3 Identificar los diferentes métodos de distribución de las raciones y los lugares de suministro de cada una de ellas. 4 Diferenciar los distintos tipos de complementos utilizados en la alimentación del ganado y los casos preceptivos de su suministro. C2 Describir y realizar el manejo general destinado al ganado equino utilizado en fines recreativos, de trabajo y deportivos, en los tiempos, modos y maneras que permitan alcanzar los objetivos establecidos. 1 Citar las condiciones de desarrollo de cada una de estas actividades, así como el uso que se hace de los animales en las mismas. 2 Describir los cuidados que necesita este tipo de ganado previamente a su utilización en cualquiera de estas actividades. 3 Explicar las patologías más frecuentes que impiden la utilización de estos animales para una actividad en concreto. 4 Citar las labores de acondicionamiento estético del ganado para cada una de estas actividades. C3 Identificar materiales y equipos para el transporte de ganado equino y realizar, minimizando posibles riesgos, el embarque y desembarque de los animales. 1 Describir las características mínimas que deben reunir los medios de transporte para el ganado equino. 2 Citar los diferentes materiales y equipos a emplear para el acondicionamiento y protección del ganado durante el transporte. 3 Explicar las diferentes técnicas a emplear para efectuar un correcto embarque y desembarque del ganado. 4 Citar las normas mínimas de seguridad que deben cumplirse durante el transporte colectivo del ganado. C4 Describir las técnicas de traslado más idóneas a aplicar en el movimiento de los animales en grupo. 1 Citar los procedimientos a seguir para lograr el correcto agrupamiento de los animales antes de proceder a trasladarlos en grupo. 2 Identificar los signos o síntomas evidentes de un animal que tiene problemas para ser trasladado en grupo. 3 Citar las condiciones mínimas de seguridad que debe tener el recorrido por el que se desplazarán los animales en grupo. 4 Indicar las especificaciones recogidas en la norma de prevención de riesgos laborales y de bienestar animal relacionadas con el traslado de los animales en grupo. C5 Identificar los síntomas de enfermedad, traumatismos y heridas que supongan un riesgo crítico para la salud del ganado equino e intervenir de urgencia, aplicando los primeros auxilios específicos a cada contingencia. 1 Reconocer en un caballo síntomas que evidencien traumatismos y/o enfermedad. 2 Describir el protocolo de actuación ante traumatismos y/o síntomas de enfermedad en los animales que deben ser tratados de urgencia. 3 Reconocer heridas, que por su magnitud, deban ser tratadas de urgencia. 4 Reconocer los diferentes productos que se emplean para tratar traumatismos y/o heridas. UNIDAD FORMATIVA: UF1502 - ACTIVIDADES RECREATIVAS COMPLEMENTARIAS PARA LAS ACTIVIDADES ECUESTRES Y SU ADAPTACIÓN A PERSONAS CON LIMITACIONES DE SU AUTONOMÍA PERSONAL CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1502 - ACTIVIDADES RECREATIVAS COMPLEMENTARIAS PARA LAS ACTIVIDADES ECUESTRES Y SU ADAPTACIÓN A PERSONAS CON LIMITACIONES DE SU AUTONOMÍA PERSONAL C1 C1: Seleccionar actividades recreativas como complemento para la dinamización de actividades de conducción ecuestre en el medio natural, adaptadas a las características de los participantes, el entorno y los medios disponibles. 1 Identificar y caracterizar la actividad recreativa valorando su papel en el desarrollo y equilibrio de la persona y de la sociedad contemporánea. 2 Tener una predisposición positiva hacia la metodología recreativa y participar en los juegos de forma desinhibida. 3 En un supuesto práctico, definir las características que deben cumplir las actividades recreativas que complementen un programa de conducción ecuestre en el medio natural. 4 Buscar en distintas fuentes de información actividades recreativas, analizar sus características, identificar su aplicabilidad y clasificarlas. C2 C2: Dinamizar diferentes tipos actividades recreativas y de sensibilización y reconocimiento del entorno aplicando la metodología recreativa y adecuándose a diferentes objetivos, características, intereses y/o necesidades de los participantes y del medio donde desarrollarse. 1 Identificar la metodología propia recreativa y justificar su uso en diferentes supuestos de animación de actividades. 2 En un supuesto práctico, analizar y adaptar las instalaciones, medios y materiales a las personas y objetivos previstos asegurando los parámetros correctos de uso. 3 Dirigir a un grupo de compañeros que simulan ser usuarios en diferentes juegos. 4 Explicar el desarrollo y las normas de juego, dando información suficiente, clara, motivadora, secuenciada y ordenada haciendo incidencias en los aspectos más importantes: C3 C3: Identificar las características de las personas con limitaciones de su autonomía personal y las adaptaciones espaciales necesarias con respecto a la actividad de conducción por itinerarios ecuestres. 1 Describir las características más relevantes de las personas con limitaciones de su autonomía personal. 2 Indicar las especificidades de la adaptación al esfuerzo, calentamiento y recuperación de las personas con algún tipo de limitación de su autonomía personal, así como las contraindicaciones para la realización de itinerarios ecuestres. 3 Describir las pautas óptimas que permitan mantener un trato eficaz con personas con limitaciones de su autonomía personal durante la realización de la actividad de conducción por itinerarios ecuestres. 4 Ante un supuesto práctico donde se definan adecuadamente las características de una persona con limitación de su autonomía personal: UNIDAD FORMATIVA: UF1501 - DESPLAZAMIENTO, ESTANCIA Y SEGURIDAD EN EL MEDIO NATURAL EN ACTIVIDADES ECUESTRES CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1501 - DESPLAZAMIENTO, ESTANCIA Y SEGURIDAD EN EL MEDIO NATURAL EN ACTIVIDADES ECUESTRES C1 C1: Analizar las características geográficas, geológicas, socioeconómicas y biológicas de una zona determinada y elaborar y difundir planes de actuación relacionados con la protección y educación ambiental. 1 Describir las características geológicas y paisajísticas de una zona determinada. 2 Explicar las características de la flora y fauna de una zona determinada, indicando los lugares donde se pueden localizar especies vegetales y animales representativas del entorno. 3 Explicar las características de los métodos que se utilizan para el acondicionamiento de zonas de paso y de observación del medio. 4 Confeccionar material informativo para establecer itinerarios de naturaleza o senderos ecológicos, elaborando croquis de recorridos y fichas descriptivas sobre zonas de interés. C2 C2: Elaborar itinerarios ecuestres adaptados a las características de los usuarios. 1 Calcular desniveles y distancias longitudinales a partir de mapas de diferentes escalas. 2 Identificar sobre un mapa las características del recorrido. 3 Comparar diferentes mapas e interpretar su simbología. 4 Identificar y describir, sobre un croquis, los elementos de dificultad y peligrosidad de un recorrido ecuestre. C3 C3: Utilizar los instrumentos, mapas e indicios naturales para orientarse en todo tipo de condiciones ambientales y reconocer en el entorno natural los accidentes geológicos y ecosistemas que puedan ser de interés. 1 Identificar la flora y fauna tipo de un ecosistema determinado y describir sus posibilidades de tránsito y peligros. 2 En un supuesto práctico, identificar dónde y cómo abastecerse de agua para el consumo humano y de los caballos. 3 En un supuesto práctico de orientación, realizar las siguientes acciones empleando exclusivamente el mapa topográfico: 4 Describir los elementos y el funcionamiento de una brújula con limbo móvil, enumerando aquellos materiales y elementos que alteran su funcionamiento. UNIDAD FORMATIVA: UF0832 - ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ITINERARIOS A CABALLO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0832 - ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ITINERARIOS A CABALLO C1 C1: Analizar los factores psico-sociales actuales identificando las capacidades, necesidades y motivaciones de los usuarios que puedan incidir en la preparación de itinerarios ecuestres. 1 Explicar la influencia de determinados factores de la sociedad actual en los comportamientos y relaciones sociales de diferentes colectivos. 2 Explicar la importancia de los factores de riesgo, aventura y evasión dentro de la sociedad actual como factor de motivación en los recorridos de itinerarios ecuestres. 3 Valorar la importancia social del ocio y del turismo y explicar su relación con las actividades físico-deportivas y las actividades en la naturaleza. 4 Describir las características psicológicas, emocionales y físicas fundamentales en las diferentes etapas del desarrollo humano y su incidencia en la preparación de itinerarios ecuestres. C2 C2: Analizar y aplicar en la preparación de itinerarios, los aspectos que condicionan el nivel de salud y rendimiento en la práctica de actividades de guía ecuestre. 1 Estimar la demanda energética requerida en la realización de actividades ecuestres en función de su duración e intensidad y a partir de la utilización de tablas de referencia. 2 En un supuesto práctico donde se definen las características del individuo y de la actividad a realizar, utilizando tablas de referencia, indicar la cantidad y el tipo de avituallamiento adecuado y las pautas de hidratación correctas. 3 Enumerar las contraindicaciones absolutas y relativas en la práctica de actividades ecuestres. 4 Reconocer los beneficios que proporciona la práctica de las actividades ecuestres sobre el organismo humano. C3 C3: Describir las normativas relacionadas con la práctica de actividades en el medio natural y la protección medioambiental y aplicarla a la preparación de itinerarios ecuestres. 1 Enumerar los tipos de espacios naturales protegidos y explicar sus características. 2 Explicar la legislación en relación a los espacios naturales y las prácticas deportivas ecuestres sujetas a regulación normativa. 3 Analizar las condiciones de la práctica deportiva ecuestre y su impacto ambiental. 4 Describir las causas que pueden limitar o restringir el uso y explotación comercial del medio natural. C4 C4: Aplicar los procedimientos y técnicas para la obtención, análisis, tratamiento, procesamiento y archivo de la información necesaria para la realización de actividades de conducción por itinerarios ecuestres. 1 Explicar el concepto de fuente primaria, secundaria, directa e indirecta y definir procedimientos para obtener información de las mismas. 2 Indicar la información necesaria para definir una oferta de organización de itinerarios, así como los criterios y procedimientos para su elaboración. 3 Identificar los parámetros que permitan valorar la calidad del servicio prestado en el desarrollo de actividades y describir las distintas técnicas de recogida de información. 4 En un supuesto práctico, a partir de datos relativos a parámetros que suministran información de un determinado entorno: C5 C5: Determinar las medidas para prevenir y resolver situaciones de peligro durante el desarrollo de una actividad ecuestre. 1 Describir las funciones preventivas de los técnicos en un itinerario ecuestre. 2 En un supuesto de actividad donde se describen las características del itinerario, las condiciones meteorológicas y del medio, así como las características del grupo, identificar: 3 Relacionar los datos que se deben comunicar a los servicios de socorro de la zona con anterioridad al desarrollo de la actividad. 4 Determinar el material de seguridad y de comunicación que se debe transportar durante la actividad según las características de la misma. C6 C6: Aplicar técnicas de gestión de recursos necesarios en la preparación de actividades por itinerarios ecuestres. 1 Conocer la composición de un presupuesto de ingresos y gastos. 2 Identificar los costes imputables a la actividad. 3 Dado un supuesto de actividad y grupo de personas, elaborar un presupuesto. 4 Ante un supuesto de actividad realizada, detectar las desviaciones en el presupuesto establecido realizando las correcciones necesarias. UNIDAD FORMATIVA: UF0833 - INSTALACIONES Y EQUIPOS DE MONTA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0833 - INSTALACIONES Y EQUIPOS DE MONTA C1 C1: Reconocer y describir las instalaciones y los materiales que se emplean para la monta de un caballo. 1 Describir las características de las instalaciones que se emplean para la monta de un caballo, señalando los posibles trabajos a realizar en cada una de ellas. 2 Describir los tipos de materiales que habitualmente se utilizan para fabricar las distintas partes de la pista de monta, señalando su disposición en la misma. 3 Diferenciar los distintos elementos que pueden incluirse dentro de una pista de monta, explicando la utilidad de cada uno de ellos. 4 Citar los trabajos de acondicionamiento y mantenimiento de las instalaciones utilizadas para montar un caballo, así como los medios y materiales que se emplean para su realización. C2 C2: Señalar las tareas en los procesos de elección y colocación del equipo de montar a caballo y, en un caso práctico, colocar el mismo atendiendo a las características del animal y del trabajo que va a realizar. 1 Definir las características de los elementos que componen el equipo de monta a caballo, explicando las funciones que éstos realizan. 2 Describir el manejo específico que se realiza del animal por parte del jinete para la colocación y adaptación del equipo de monta. 3 Citar la manera de colocación de cada uno de los elementos que componen el equipo de monta, citando el orden lógico a seguir. UNIDAD FORMATIVA: UF0834 - CONDICIÓN FÍSICA Y APTITUD DEL CABALLO PARA LA MONTA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0834 - CONDICIÓN FÍSICA Y APTITUD DEL CABALLO PARA LA MONTA C1 C1: Identificar las condiciones físicas de un caballo parado y en movimiento, valorando su aptitud para la monta. 1 Definir las anomalías físicas importantes que impiden la monta de un caballo. 2 Localizar lesiones y/o heridas en un caballo parado que pueden provocar la inhabilitación del mismo para ser montado. 3 Identificar cojeras en un caballo en movimiento que desaconsejan la monta del mismo. 4 Definir los factores que determinan el estado físico de un caballo tras su observación en movimiento, diferenciando aquellos que muestran su aptitud para trabajarlo montado. C2 C2: Identificar el carácter de un caballo, evaluándolo para prever el comportamiento del animal durante su monta. 1 Citar los factores que determinan el estado anímico de un caballo parado y en movimiento, indicando las distintas situaciones que influyen en el mismo. 2 Describir las pautas de comportamiento que muestra un caballo en su box durante la colocación del equipo de monta, que definen las particularidades del carácter del mismo. 3 Citar los factores que manifiestan una incorrecta aceptación y adaptación del caballo al equipo de monta, identificando el protocolo a seguir para su corrección en cada caso. UNIDAD FORMATIVA: UF0835 - MONTA A CABALLO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0835 - MONTA A CABALLO C1 C1: Describir las técnicas que se emplean para montar a caballo con soltura. 1 Diferenciar la secuencia natural de movimientos de un caballo al paso, trote y galope, explicando la mecánica de cada uno de ellos. 2 Citar los conceptos fundamentales del movimiento natural del caballo, definiendo el significado cada uno de ellos. 3 Identificar los principales aires artificiales y movimientos viciados del caballo montado, diferenciándolos entre ellos. C2 C2: Montar al animal desplazándose a los distintos aires con equilibrio y eficacia, aplicando las técnicas específicas en cada caso. 1 Controlar el caballo del diestro, y conseguir su inmovilidad para subir en él en condiciones de seguridad. 2 Subir al caballo con destreza y eficacia, evitando situaciones de peligro. 3 Montar a los tres aires, adoptando una posición correcta en la silla y aplicando con soltura las ayudas. UNIDAD FORMATIVA: UF1502 - ACTIVIDADES RECREATIVAS COMPLEMENTARIAS PARA LAS ACTIVIDADES ECUESTRES Y SU ADAPTACIÓN A PERSONAS CON LIMITACIONES DE SU AUTONOMÍA PERSONAL CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1502 - ACTIVIDADES RECREATIVAS COMPLEMENTARIAS PARA LAS ACTIVIDADES ECUESTRES Y SU ADAPTACIÓN A PERSONAS CON LIMITACIONES DE SU AUTONOMÍA PERSONAL C1 C1: Seleccionar actividades recreativas como complemento para la dinamización de actividades de conducción ecuestre en el medio natural, adaptadas a las características de los participantes, el entorno y los medios disponibles. 1 Identificar y caracterizar la actividad recreativa valorando su papel en el desarrollo y equilibrio de la persona y de la sociedad contemporánea. 2 Tener una predisposición positiva hacia la metodología recreativa y participar en los juegos de forma desinhibida. 3 En un supuesto práctico, definir las características que deben cumplir las actividades recreativas que complementen un programa de conducción ecuestre en el medio natural. C2 C2: Dinamizar diferentes tipos actividades recreativas y de sensibilización y reconocimiento del entorno aplicando la metodología recreativa y adecuándose a diferentes objetivos, características, intereses y/o necesidades de los participantes y del medio donde desarrollarse. 1 Identificar la metodología propia recreativa y justificar su uso en diferentes supuestos de animación de actividades. 2 En un supuesto práctico, analizar y adaptar las instalaciones, medios y materiales a las personas y objetivos previstos asegurando los parámetros correctos de uso. 3 Dirigir a un grupo de compañeros que simulan ser usuarios en diferentes juegos. C3 C3: Identificar las características de las personas con limitaciones de su autonomía personal y las adaptaciones espaciales necesarias con respecto a la actividad de conducción por itinerarios ecuestres. 1 Describir las características más relevantes de las personas con limitaciones de su autonomía personal. 2 Indicar las especificidades de la adaptación al esfuerzo, calentamiento y recuperación de las personas con algún tipo de limitación de su autonomía personal, así como las contraindicaciones para la realización de itinerarios ecuestres. 3 Describir las pautas óptimas que permitan mantener un trato eficaz con personas con limitaciones de su autonomía personal durante la realización de la actividad de conducción por itinerarios ecuestres. UNIDAD FORMATIVA: UF1501 - DESPLAZAMIENTO, ESTANCIA Y SEGURIDAD EN EL MEDIO NATURAL EN ACTIVIDADES ECUESTRES CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1501 - DESPLAZAMIENTO, ESTANCIA Y SEGURIDAD EN EL MEDIO NATURAL EN ACTIVIDADES ECUESTRES C1 C1: Analizar las características geográficas, geológicas, socioeconómicas y biológicas de una zona determinada y elaborar y difundir planes de actuación relacionados con la protección y educación ambiental. 1 Describir las características geológicas y paisajísticas de una zona determinada. 2 Explicar las características de la flora y fauna de una zona determinada, indicando los lugares donde se pueden localizar especies vegetales y animales representativas del entorno. 3 Explicar las características de los métodos que se utilizan para el acondicionamiento de zonas de paso y de observación del medio. C2 C2: Elaborar itinerarios ecuestres adaptados a las características de los usuarios. 1 Calcular desniveles y distancias longitudinales a partir de mapas de diferentes escalas. 2 Identificar sobre un mapa las características del recorrido. 3 Comparar diferentes mapas e interpretar su simbología. C3 C3: Utilizar los instrumentos, mapas e indicios naturales para orientarse en todo tipo de condiciones ambientales y reconocer en el entorno natural los accidentes geológicos y ecosistemas que puedan ser de interés. 1 Identificar la flora y fauna tipo de un ecosistema determinado y describir sus posibilidades de tránsito y peligros. 2 En un supuesto práctico, identificar dónde y cómo abastecerse de agua para el consumo humano y de los caballos. 3 En un supuesto práctico de orientación, realizar las siguientes acciones empleando exclusivamente el mapa topográfico: UNIDAD FORMATIVA: UF0836 - DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA ECUESTRE EN EL MEDIO NATURAL CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0836 - DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA ECUESTRE EN EL MEDIO NATURAL C1 C1: Seleccionar y verificar el estado y adaptar los equipos, los caballos y los medios para distintos tipos de usuarios, características de actividades y objetivos. 1 Elaborar una lista identificando el material individual y grupal deportivo y de seguridad para realizar el servicio según la actividad y el tipo de grupo. 2 Describir el proceso de verificación y adaptación de equipos y caballos a los distintos tipos de usuarios. 3 En un supuesto práctico de actividad, seleccionar el equipo individual y grupal, el caballo y los medios atendiendo a los siguientes criterios: C2 C2: Determinar el dominio técnico de los clientes identificando su nivel de competencia en la utilización de las técnicas básicas de progresión por itinerarios a caballo. 1 Describir las etapas y/o niveles de adquisición del dominio técnico del usuario. 2 Describir los errores tipo en la realización de la práctica deportiva ecuestre. 3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, identificar los errores cometidos por el supuesto usuario. C3 C3: Comunicarse de forma eficaz y motivadora utilizando diferentes técnicas de comunicación para obtener y transmitir información distinguiendo las condiciones de la comunicación y las características de los interlocutores. 1 En un supuesto práctico, identificar el tipo de comunicación y estrategias empleadas. 2 Clasificar y caracterizar las distintas etapas del proceso de comunicación. 3 En un supuesto práctico, describir e identificar las interferencias que dificultan la comprensión del mensaje. C4 C4: Guiar el grupo de usuarios en función de sus características, las condiciones del medio, el programa establecido y los recursos disponibles. 1 Describir la información sobre la actividad y acciones técnicas a ejecutar, así como las normas de seguridad que debe conocer un grupo de clientes antes de realizar un recorrido, adaptando la información a las características del mismo. 2 Según el tipo de actividad, el caballo que se utilice y la cantidad y características de los participantes, justificar en relación con la seguridad, la anticipación y la eficacia de la conducción: 3 Describir y demostrar las técnicas para dirigir los caballos de forma que se seleccione la información y se organice, se utilice la terminología específica y la demostración sea la adecuada y refuerce aquellos aspectos en los que se quiere incidir. C5 C5: Dinamizar a la persona y al grupo utilizando las habilidades sociales y técnicas grupales. 1 Describir las características de los grupos. 2 Describir los posibles roles tipo (funciones y características) de los integrantes de un grupo y las estrategias para positivizar sus aportaciones y optimizar su integración y la cohesión grupal. 3 En un supuesto práctico, describir y aplicar los estilos de resolución de problemas/conflictos, así como sus respectivas etapas y el rol que debe ejercer el guía en cada una de ellas. C6 C6: Manejar aparatos de comunicación simples para su utilización en el medio natural. 1 Identificar las zonas de cobertura telefónica dentro del itinerario. 2 Identificar las bandas de emisión en onda corta y otras. 3 Diferenciar y explicar el funcionamiento de medios de comunicación: radioteléfono, teléfono móvil, entre otros.. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0172 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Guía por Itinerarios Ecuesres en el Medio Natural C1 Colaborar en la obtención, análisis, tratamiento, procesamiento y archivo de la información necesaria para la realización de actividades de conducción ecuestre. 1 Recabar la información necesaria para definir una oferta de organización de itinerarios, así como los criterios y procedimientos para su elaboración. 2 Utilizar los parámetros de valoración de la calidad del servicio prestado en el desarrollo de actividades, así como las distintas técnicas de recogida de información. 3 A partir de datos relativos a parámetros que suministran información de un determinado entorno: C2 Cooperar en la elaboración de itinerarios ecuestres adaptados a las características de los usuarios. 1 Calcular desniveles y distancias longitudinales a partir de mapas de diferentes escalas. 2 Ejecutar sobre un mapa las características del recorrido. 3 Comparar diferentes mapas e interpretar su simbología. C3 Colaborar en la evaluación e identificación de las condiciones físicas, de carácter y aptitudes de un caballo para prever el comportamiento del animal durante su monta. 1 Verificar las anomalías físicas importantes que impiden la monta de un caballo. 2 Verificar las pautas de comportamiento de un caballo en su box durante la colocación del equipo de monta, que definen las particularidades del carácter del mismo. 3 Discriminar los factores que determinan el estado físico-anímico de un caballo en movimiento. C4 Montar un caballo desplazándose a los distintos aires con corrección y aplicando las técnicas en cada caso. 1 Controlar el caballo del diestro. 2 Subir y bajar de un caballo con destreza y eficacia. 3 Montar a los tres aires adoptando una posición correcta en la silla y aplicando con soltura las ayudas. C5 Utilizar los instrumentos, mapas e indicios naturales para orientarse en todo tipo de condiciones ambientales de montaña. 1 Calcular distancias y tiempos de un recorrido dado sobre el mapa. 2 Manejar una brújula con limbo móvil. 3 Calcular la declinación según el año, teniendo en cuenta las diferencias existentes entre declinación e inclinación en la brújula y la influencia de la latitud y longitud en ellas. C6 Colaborar en la guía del grupo de usuarios en función de sus características, las condiciones del medio, el programa establecido y los recursos disponibles. 1 Transmitir la información sobre la actividad y acciones técnicas a ejecutar, así como las normas de seguridad que debe conocer un grupo de clientes antes de realizar un recorrido, adaptando la información a las características del mismo. 2 Según el tipo de actividad, el caballo que se utilice y la cantidad y características de los participantes, justificar en relación con la seguridad, la anticipación y la eficacia de la conducción: 3 Colaborar en la descripción y demostración de las técnicas para dirigir los caballos de forma que se seleccione la información y se organice, se utilice la terminología específica y la demostración sea la adecuada y refuerce aquellos aspectos en los que se quiere incidir. C7 Realizar el manejo general del ganado equino, colaborando en la alimentación del mismo, para conseguir que se mantengan en un perfecto estado de salud y disposición para su utilización en actividades con fines recreativos, de trabajo y/o deportivos. 1 Durante la alimentación del ganado equino: 2 Indicar las especificaciones recogidas en la norma de prevención de riesgos laborales y de bienestar animal relacionadas con la alimentación del ganado equino. 3 Aplicar los cuidados que necesita este tipo de ganado previamente a su utilización en actividades con fines recreativos, de trabajo y/o deportivos. C8 Participar en la localización de síntomas de enfermedad, traumatismos y heridas objeto de curas de urgencia y aplicar los primeros auxilios al ganado equino ante estas eventualidades. 1 Reconocer en un caballo síntomas que evidencien traumatismos y/o enfermedad. 2 Aplicar el protocolo de actuación ante traumatismos y/o síntomas de enfermedad en los animales que deben ser tratados de urgencia. 3 Reconocer heridas, que por su magnitud, deban ser tratadas de urgencia. "

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

Este Certificado de Profesionalidad, de modalidad presencial, es de asistencia obligatoria para la obtención del diploma. Seguirá una metodología motivadora, activa y centrada en la práctica profesional de los alumnos, incluyendo una atención individualizada en todo momento, centrada en el alumnado y sus características propias: ritmo de aprendizaje, disponibilidad en cuanto al tiempo, atención e intereses de éste, que harán que estos resulten sencillos e interesantes. La evaluación se realizará mediante la asistencia y las pruebas y ejercicios que el profesor vaya proponiendo. Se utilizará el material didáctico apropiado para la acción formativa, tanto a nivel teórico de aula como a nivel práctico.

Temario:


  1. "Temario del certificado(AFDA0209) GUIA POR ITINERARIOS ECUESTRES EN EL MEDIO NATURAL
  2. Indice Módulo Formativo MF1079_2: Itinerarios a caballo.
  3. Indice Unidad Formativa UF0832: Análisis y gestión de itinerarios a caballo
  4. 1. Aplicación de los fundamentos psico-sociales a la preparación de itinerarios ecuestres:
  5. - Ocio y turismo en el medio natural.

    - Educación no formal y actividades físico deportivas.

    - Influencia de la actividad ecuestre.

    - Función social del deporte: comportamiento y relaciones sociales.

    - Aplicaciones en el diseño de itinerarios a caballo.

  6. 2. Reconocimiento de las características psicológicas, físicas y sociales de los usuarios.
  7. - Etapas evolutivas: infantil, adolescentes, adultos y personas mayores.

    - Desarrollo evolutivo y motor.

    - Calidad de vida y desarrollo personal.

  8. 3. Valoración de la actividad física sobre la salud.
  9. - Capacidad física y salud.

    - Valoración física inicial del usuario: observación, entrevista y soportes.

    - Aplicaciones en el diseño de itinerarios.

  10. 4. Preparación general de un itinerario.
  11. - Prevención y protocolos de seguridad para actividades de conducción ecuestre.

    - Gestión de recursos para las actividades de conducción por itinerarios ecuestres.

  12. 5. Aplicación legislativa y normativa en el diseño de itinerarios a caballo y sobre la utilización del espacio natural:
  13. - Legislación

    - Normativa de espacios naturales y de su utilización

    - Legislación estatal y autonómica de acceso y pernoctación

    - Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección.

  14. 6. Diseño y programación de un itinerario ecuestre.
  15. - Búsqueda, análisis y tratamiento de la información necesaria para la elaboración de itinerarios ecuestres.

    - Fuentes de información.

    - Información necesaria para la preparación de recorridos.

  16. Indice Unidad Formativa UF1501: Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio natural en actividades ecuestres
  17. 1. Estudio del entorno natural para el diseño de itinerarios ecuestres:
  18. - Geografía, clima, flora y fauna de diferentes zonas.

    - Zonas de interés de ámbito comarcal y regional.

    - El medio de montaña y su caracterización ecológica.

    - Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo y turismo rural.

    - Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.

    - Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por itinerarios ecuestres.

    - Educación ambiental.

  19. 2. Reconocimiento del medio natural en la realización de itinerarios:
  20. - Geomorfología de los sistemas montañosos: tipos de valle.

    - Tipos de ecosistemas.

    - Técnicas de observación directa de especies vegetales y animales.

    - Procedimientos para la obtención de agua y alimentos.

  21. 3. Aplicación de las bases generales de cartografía y orientación:
  22. - Manejo de mapas.

    - Manejo de planos.

  23. 4. Orientación mediante instrumentos.
  24. - Orientación aplicada al diseño de itinerarios:

    - Aparatos complementarios que ayudan a la orientación: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.

    - Técnicas de orientación: orientación somera y precisa.

    - Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.

  25. Indice Unidad Formativa UF1502: Actividades recreativas complementarias para las actividades ecuestres y su adaptación a personas con limitaciones de su autonomía personal
  26. 1. Preparación de las actividades recreativas para el esparcimiento de los usuarios en actividades de conducción ecuestre:
  27. - Recreación: importancia para la persona.

    - Actividades recreativas y juegos: Concepto, funciones y teorías generales.

    - Características, aplicabilidad y clasificación.

    - Tipos de actividades recreativas.

    - Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.

    - Selección, temporalización y secuenciación de actividades recreativas.

    - Participación de forma desinhibida.

    - Registro de juegos. Elaboración de fichas de juegos.

    - Programación de sesiones recreativas.

    - Veladas. Recursos de intervención.

  28. 2. Dinamización de actividades recreativas:
  29. - Intervención del guía como animador.

    - Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios y material.

    - Intervención en la realización de la actividad: refuerzos, conocimiento de resultados, solución de incidencias y evaluación de la actividad.

    - Finalización de la actividad.

    - Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.

  30. 3. Reconocimiento de las características de los usuarios con limitaciones de su autonomía personal:
  31. - Posibilidad de movimiento para la práctica deportiva ecuestre.

    - Cuidados específicos.

    - Riesgos potenciales.

    - Naturalidad en el trato con las personas con limitaciones en su autonomía personal.

  32. 4. Adaptación de actividades a las personas con limitación de su autonomía personal:
  33. - Valoración de la autonomía y limitaciones.

    - Adaptación al esfuerzo, calentamiento y recuperación de personas con limitación de su autonomía personal.

    - Contraindicaciones de/en la práctica de actividades por itinerarios ecuestres.

    - Beneficios físicos, psíquicos y sociales de actividades por itinerarios ecuestres

    - Adaptación para la práctica de las actividades de conducción por itinerarios ecuestres en equipamientos, materiales y ayudas técnicas.

    - Transferencias relativas a movilidad y transporte de personas con limitación de su autonomía personal en el medio natural.

  34. Indice Módulo Formativo MF1080_2: Técnicas básicas de monta a caballo
  35. Indice Unidad Formativa UF0833: Instalaciones y equipos de monta
  36. 1. Instalaciones para la monta del caballo
  37. - Tipos:

    - Pistas exteriores.

    - Picaderos cubiertos.

    - Zonas de paseo.

    - Características y requisitos mínimos de:

    - Superficie.

    - Equipamiento de seguridad.

  38. 2. Equipos para la monta del caballo
  39. - Características, montaje y desmontaje de:

    - Cabezadas de monta.

    - Embocaduras.

    - Riendas de montar.

    - Cordajes y rendajes especiales.

    - Cinchas.

    - Sillas de montar.

    - Estribos y acciones de estribo.

    - Mantillas.

    - Sudaderos.

    - Protectores de cruz y dorso.

    - Protectores de pies y manos.

    - Protectores de casco (campanas).

    - Vendas de trabajo.

    - Fustas.

    - Espuelas.

    - Conservación y limpieza de los equipos de monta:

    - Técnicas de conservación, limpieza y mantenimiento.

    - Productos y materiales para la limpieza y mantenimiento.

  40. 3. Aplicación normativa relacionada con las instalaciones y equipos de monta
  41. - Legislación.

    - Estatal, autonómica y local.

    - Actuaciones reguladas por normativa referentes a:

    - Prevención de riesgos laborales.

    - Bienestar animal.

  42. Indice Unidad Formativa UF0834: Condición física y aptitud del caballo para la monta.
  43. 1. Estudio físico del caballo
  44. - Exterior de la especie:

    - Regiones corporales.

    - Condición física:

    - Métodos de estudio.

    - Valoración.

  45. 2. Carácter y comportamiento equino
  46. - Comportamiento habitual y modos de vida del caballo:

    - En libertad.

    - Estabulado.

    - Factores que definen el carácter y estado anímico del caballo.

    - Comportamiento habitual del caballo montado.

    - Desobediencias y vicios del caballo montado:

    - Reconocimiento.

    - Identificación de la técnicas de corrección.

  47. 3. Aplicación de la normativa relacionada con el examen de las condiciones físicas, carácter y aptitud de un caballo para su monta
  48. - Legislación

    - Estatal, autonómica y local.

    - Actuaciones reguladas por normativa referentes a:

    - Prevención de riesgos laborales.

    - Bienestar animal.

  49. Indice Unidad Formativa UF0835: Monta a caballo.
  50. 1. Locomoción y motricidad en el caballo
  51. - Estudio de la posición del caballo en estación (parado).

    - Los aires naturales en el caballo:

    - Estudio del movimiento del caballo al paso.

    - Estudio del movimiento del caballo al trote.

    - Estudio del movimiento del caballo al galope.

    - Conceptos fundamentales del movimiento natural del caballo:

    - Amplitud.

    - Cadencia.

    - Frecuencia.

    - Suspensión.

    - Elevación.

    - Equilibrio.

    - Coordinación.

    - Los andares artificiales y movimientos viciados del caballo montado.

  52. 2. Aplicación de las técnicas de monta a caballo
  53. - Métodos de control del caballo del diestro para subir a él.

    - Técnicas para subir al caballo.

    - Técnicas para bajar del caballo.

    - Técnicas para lograr el equilibrio y la posición correcta del jinete durante la monta.

    - Técnicas de aplicación de ayudas por parte del jinete:

    - Naturales.

    - Artificiales.

    - Técnicas de monta para la realización de:

    - Salidas al paso.

    - Paradas e inmovilidad.

    - Cambios de ritmo de la marcha.

    - Cambios de dirección y sentido de la marcha.

    - Transiciones entre aires.

    - Salto de pequeños obstáculos (de hasta 0,80 m).

    - Superación de puertas, cancelas, zanjas y otras barreras artificiales.

    - Técnicas para la corrección de desobediencias y vicios del caballo montado.

  54. 3. Aplicación de la normativa relacionada con las actividades de monta a caballo
  55. - Legislación:

    - Estatal, autonómica y local.

    - Actuaciones reguladas por normativa referente a:

    - Prevención de riesgos laborales.

    - Bienestar del ganado.

  56. Indice Módulo Formativo MF0719_2: Alimentación, manejo general y primeros auxilios al ganado equino
  57. 1. Características morfológicas del ganado equino.
  58. - Exterior de la especie: identificación de las diferentes regiones corporales.

    - Características morfológicas diferenciativas de las principales razas equinas.

    - Piel: integridad del pelo; defectos y taras.

    - Capas: coloraciones y singularidades.

  59. 2. Carácter y comportamiento del ganado equino.
  60. - Comportamiento habitual del ganado equino según su condición: edad, sexo, raza, actividad que desarrolla etc.

    - Comportamiento habitual del ganado equino según su modo de vida: grupos en libertad, estabulación colectiva, estabulación individual etc.

    - Conductas que definen el carácter y comportamiento del ganado equino según su raza.

    - Casos de anormal comportamiento y vicios del ganado equino.

  61. 3. Alimentación del ganado equino.
  62. - Características fundamentales del aparato digestivo del caballo: órganos y glándulas anejas.

    - El proceso digestivo en el caballo: desarrollo normal y particularidades.

    - Tipos de piensos, forrajes, complementos y aditivos para el ganado equino: características y adecuación a cada tipo de animales.

    - Preparación de las raciones alimenticias y agua para el ganado: modos y equipos utilizados.

    - Medios y equipos empleados en la conservación, suministro y almacenaje de las raciones alimenticias y agua para el ganado equino: características y modos de uso.

    - Lactancia artificial en el ganado equino: indicaciones, tipos, periodos y modos y medios de aplicación.

  63. 4. El ganado equino y su participación en actividades lúdico-deportivas y de trabajo.
  64. - Condiciones idóneas de los animales para cada tipo de actividad: raza, carácter, nivel de doma, condición física etc.

    - Características específicas y lugares de desarrollo de las principales actividades de trabajo y disciplinas lúdico-deportivas: trabajos en el campo, doma clásica, doma vaquera, salto de obstáculos, concurso completo, acoso y derribo, concurso de enganches, raid, carreras de caballos, paseos y rutas ecuestres etc.

    - Normativa y reglamentos que condicionan la participación del ganado equino en las diferentes actividades lúdico-deportivas y de trabajo: conceptos fundamentales.

  65. 5. Manejo general del ganado equino que participa en actividades lúdico-deportivas y de trabajo.
  66. - Régimen de vida y ubicación de los animales: condiciones mínimas de alojamiento y descanso.

    - Factores que influyen en el descarte de los animales para su participación en este tipo de actividades: lesiones de importancia y aptitudes físico-psíquicas negativas.

    - Equipamiento de los animales para el desarrollo de las principales actividades lúdico-deportivas y de trabajo: ajuste y adaptación de los materiales y equipos a emplear y modos de limpieza y conservación de los mismos.

  67. 6. Transporte del ganado equino.
  68. - Medios de transporte para el ganado equino: tipos, características esenciales y particularidades de cada uno de ellos.

    - Embarque y desembarque de los animales: medios y técnicas adecuados.

    - Equipos utilizados para la protección los animales durante el transporte: tipos, características y modos de colocación.

    - Normativa reguladora: documentación, actuaciones sanitarias, atenciones durante el viaje y condiciones mínimas de seguridad que se exigen para los animales.

  69. 7. Traslado de animales en grupo.
  70. - Agrupamiento y conducción del ganado en grupo: medios y técnicas a emplear.

    - Mangas y vallado móvil para el traslado de animales en grupo: características y modos de utilización.

  71. 8. Primeros auxilios del ganado equino.
  72. - Identificación y detención de animales enfermos:

    - Enfermedades que deben tratarse de urgencia: signos y síntomas evidentes.

    - Problemas en el movimiento y locomoción de los animales: lesiones y heridas a tratar de urgencia.

    - Actuaciones de manejo de carácter urgente: curas y administración de tratamientos de urgencia.

  73. 9. Normativa reguladora relacionada con la alimentación, manejo general y primeros auxilios del ganado equino.
  74. - Protección ambiental.

    - Prevención de riesgos laborales.

    - Bienestar animal.

  75. Indice Módulo Formativo MF1081_2: Conducción de personas por itinerarios a caballo
  76. Indice Unidad Formativa UF0836: Desarrollo de la actividad deportiva ecuestre en el medio natural
  77. 1.Funcionamiento de los grupos: interacción y comunicación.
  78. - Psicología y sociología aplicada a las relaciones con las personas y grupos en las actividades físicas y deportivas.

  79. 2.Utilización de aparatos de comunicación para itinerarios:
  80. - Equipos de comunicación.

    - Funcionamiento básico de los radiotransmisores.

    - Lenguaje radiofónico.

    - Telefonía móvil

  81. 3.Determinación de la valoración deportiva del cliente.
  82. - Dominio técnico deportivo.

    - Criterios de valoración.

  83. 4.Conducción de grupos a caballo.
  84. - Noción de liderazgo.

    - Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios.

    - El técnico durante la actividad.

    - Análisis de supuestos.

    - Evaluación de la actividad: momento, aspectos a valorar, criterios y decisiones a

  85. tomar.
  86. - Normativas y legislación de conducción a caballo: Urbana. Por campo.

  87. 5.Realización de maniobras de socorro y rescate.
  88. - Material de socorro según.

    - Protocolo de actuación ante un accidente.

    - Plan de emergencia y sus aplicaciones.

  89. 6.Predicción meteorológica para las actividades físico deportivas en el medio natural.
  90. - Conceptos generales.

    - Temperatura del aire.

    - Presión atmosférica.

    - Nubes.

    - Circulación general atmosférica.

    - Análisis y predicción del tiempo.

    - Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.

  91. 7.Pernoctación en el medio natural.
  92. - Acampada.

    - Tiendas de campaña.

    - Vivac.

  93. Indice Unidad Formativa UF1501: Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio natural en actividades ecuestres
  94. 1. Estudio del entorno natural para el diseño de itinerarios ecuestres:
  95. - Geografía, clima, flora y fauna de diferentes zonas.

    - Zonas de interés de ámbito comarcal y regional.

    - El medio de montaña y su caracterización ecológica.

    - Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo y turismo rural.

    - Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.

    - Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por itinerarios ecuestres.

    - Educación ambiental.

  96. 2. Reconocimiento del medio natural en la realización de itinerarios:
  97. - Geomorfología de los sistemas montañosos: tipos de valle.

    - Tipos de ecosistemas.

    - Técnicas de observación directa de especies vegetales y animales.

    - Procedimientos para la obtención de agua y alimentos.

  98. 3. Aplicación de las bases generales de cartografía y orientación:
  99. - Manejo de mapas.

    - Manejo de planos.

  100. 4. Orientación mediante instrumentos.
  101. - Orientación aplicada al diseño de itinerarios:

    - Aparatos complementarios que ayudan a la orientación: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.

    - Técnicas de orientación: orientación somera y precisa.

    - Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.

  102. Indice Unidad Formativa UF1502: Actividades recreativas complementarias para las actividades ecuestres y su adaptación a personas con limitaciones de su autonomía personal
  103. 1. Preparación de las actividades recreativas para el esparcimiento de los usuarios en actividades de conducción ecuestre:
  104. - Recreación: importancia para la persona.

    - Actividades recreativas y juegos: Concepto, funciones y teorías generales.

    - Características, aplicabilidad y clasificación.

    - Tipos de actividades recreativas.

    - Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.

    - Selección, temporalización y secuenciación de actividades recreativas.

    - Participación de forma desinhibida.

    - Registro de juegos. Elaboración de fichas de juegos.

    - Programación de sesiones recreativas.

    - Veladas. Recursos de intervención.

  105. 2. Dinamización de actividades recreativas:
  106. - Intervención del guía como animador.

    - Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios y material.

    - Intervención en la realización de la actividad: refuerzos, conocimiento de resultados, solución de incidencias y evaluación de la actividad.

    - Finalización de la actividad.

    - Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.

  107. 3. Reconocimiento de las características de los usuarios con limitaciones de su autonomía personal:
  108. - Posibilidad de movimiento para la práctica deportiva ecuestre.

    - Cuidados específicos.

    - Riesgos potenciales.

    - Naturalidad en el trato con las personas con limitaciones en su autonomía personal.

  109. 4. Adaptación de actividades a las personas con limitación de su autonomía personal:
  110. - Valoración de la autonomía y limitaciones.

    - Adaptación al esfuerzo, calentamiento y recuperación de personas con limitación de su autonomía personal.

    - Contraindicaciones de/en la práctica de actividades por itinerarios ecuestres.

    - Beneficios físicos, psíquicos y sociales de actividades por itinerarios ecuestres

    - Adaptación para la práctica de las actividades de conducción por itinerarios ecuestres en equipamientos, materiales y ayudas técnicas.

    - Transferencias relativas a movilidad y transporte de personas con limitación de su autonomía personal en el medio natural.

  111. Indice Módulo Formativo MF0272_2: Primeros auxilios
  112. 1. Fundamentos de Primeros Auxilios.
  113. - Conceptos:

  114. o Definiciones de accidente, urgencia y emergencia.
  115. o Definición de Primeros Auxilios.
  116. #¿NOMBRE?
  117. - Aspectos ético-legales en el primer interviniente:

  118. o Perfil, competencias y actitudes.
  119. o Ética profesional y código deontológico.
  120. o Marco legal y responsabilidad: normas civiles, normas penales.
  121. - Actuación del primer interviniente:

  122. o Riesgos en la intervención.
  123. o Seguridad y protección durante la intervención.
  124. o Prevención de contagios y enfermedades.
  125. - Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios:

  126. o Conceptos básicos de anatomía y fisiología.
  127. o Sistemas: respiratorio, cardiocirculatorio, neurológico, digestivo, genito-urinario, endocrino, tegumentario, osteo-muscular.
  128. o Signos y síntomas.
  129. o Terminología básica médico-sanitaria.
  130. - Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios:

  131. o Principios de Psicología general.
  132. o Principios de la comunicación: canales y tipos de comunicación, comunicación entre primeros intervinientes, asistente-accidentado y asistente-familia.
  133. o Mecanismos de defensa de la personalidad.
  134. o Habilidades sociales en situaciones de crisis: escucha activa, respuesta funcional, comunicación operativa.
  135. o Perfil psicológico de la víctima.
  136. o Apoyo psicológico ante situaciones de emergencia: crisis, duelo, tensión, agresividad, ansiedad.
  137. o Técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés:
  138. o Mecanismos de defensa.
  139. o Medidas, técnicas y estrategias de autocontrol emocional para superar situaciones de ansiedad, agresividad, angustia, duelo y estrés.
  140. o Afrontamiento y autocuidado.
  141. 2. RCP básica y obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.
  142. - La cadena de supervivencia:

  143. o Activación precoz de la emergencia.
  144. o RCP básica precoz.
  145. o Desfibrilación precoz.
  146. o Cuidados avanzados precoces.
  147. - RCP básica:

  148. o Comprobación del nivel de consciencia.
  149. o Apertura de la vía aérea.
  150. o Aviso al 112.
  151. o Inicio y continuidad en la RCP básica: masaje cardíaco, ventilaciones.
  152. o Utilización del Desfibrilador Externo Automático.
  153. o Posición lateral de seguridad.
  154. - RCP básica en casos especiales:

  155. o Embarazadas.
  156. o Lactantes.
  157. o Niños.
  158. - Obstrucción de vía aérea:

  159. o Víctima consciente.
  160. o Víctima inconsciente.
  161. #¿NOMBRE?
  162. 3. Técnicas y maniobras de la primera asistencia al accidentado.
  163. - El paciente traumático:

  164. o Valoración primaria.
  165. o Valoración secundaria.
  166. o Valoración del paciente traumático.
  167. o Traumatismos tóraco-abdominales.
  168. o Traumatismos cráneo-encefálicos.
  169. o Traumatismos de la columna vertebral.
  170. o Recursos materiales para realizar inmovilizaciones.
  171. o Inmovilizaciones.
  172. o Traslados.
  173. - Traumatismos en extremidades y partes blandas:

  174. o Traumatismos en extremidades: abiertos, cerrado.
  175. o Traumatismos en partes blandas: contusiones, heridas.
  176. - Trastornos circulatorios:

  177. o Síncope.
  178. o Hemorragias.
  179. o Shock.
  180. - Lesiones producidas por calor o frío:

  181. o Lesiones producidas por calor: insolación, agotamiento por calor, golpe de calor, quemaduras.
  182. o Lesiones producidas por frío: hipotermia, congelaciones.
  183. - Picaduras:

  184. o Picaduras por serpientes.
  185. o Picaduras por peces.
  186. o Picaduras por insectos.
  187. o Picaduras o mordeduras de otros animales.
  188. - Urgencias médicas:

  189. o Generales.
  190. o Específicas: dificultad respiratoria, dolor torácico, alteración del estado mental, abdomen agudo, intoxicaciones (por inhalación, por absorción, por ingestión y por inyección), conductuales.
  191. - Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático:

  192. o Ante ahogamientos de grado 1.
  193. o Ante ahogamientos de grado 2.
  194. o Ante ahogamientos de grado 3.
  195. o Ante ahogamientos de grado 4.
  196. o Ante ahogamientos de grado 5.
  197. o Ante posibles lesionados medulares.
  198. - El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería:

  199. o Conservación y buen uso del botiquín.
  200. o Contenidos del botiquín.
  201. o Enfermería: características, recursos materiales en instrumental y fármacos básicos.
  202. 4. Asistencia a víctimas con necesidades especiales, emergencias colectivas y catástrofes.
  203. - Víctimas con necesidades especiales:

  204. o Niños.
  205. o Personas mayores.
  206. o Personas en situación de discapacidad: física, intelectual, sensorial, pluridiscapacidad.
  207. - Sistemas de emergencia:

  208. o Sistemas integrales de urgencias.
  209. o Protección Civil.
  210. o Coordinación en las emergencias.
  211. - Accidentes de tráfico:

  212. o Orden de actuación.
  213. o Clasificación de heridos en el accidente.
  214. o Recursos relacionados con la seguridad de la circulación.
  215. - Emergencias colectivas y catástrofes:

  216. o Métodos de «triage».
  217. Indice Módulo Formativo MP0172: Módulo de prácticas profesionales no laborales
  218. 1. Elaboración de itinerarios ecuestres adaptados a las características de los usuarios y selección de actividades recreativas como complemento para la dinamización de actividades de conducción ecuestre.
  219. - Elaboración de un proyecto de la actividad.

    - Diseño de itinerarios, gestión y organización de los mismos.

    - Recogida y procesamiento de la información previa: normativa y reglamentación, mapas, información meteorológica, dificultad del recorrido, características del grupo, puestos de socorro y emergencias.

    - Manejo de mapas: cálculo de desniveles y distancias, identificación de las características del recogido, interpretación de la simbología, reconocimiento de los elementos de dificultad y peligrosidad del recorrido.

    - Tratamiento de imágenes, textos, diseño de documentos y ordenación de la información.

    - Archivo de la información para facilitar la realización de las actividades.

    - Valoración de la calidad del servicio prestado según técnicas apropiadas.

    - Confección de un informe sobre la actividad desarrollada.

    - Calculo de desniveles y distancias longitudinales a partir de mapas de diferentes escalas.

    - Identificación en un mapa de las características del recorrido

    - Comparación e interpretación de diferentes mapas.

    - Localización y registro de peligros y dificultades de un recorrido ecuestre, relacionando los elementos de dificultad y peligrosidad del tramo de recorrido con el nivel de dominio técnico para superarlos con seguridad.

    - Identificación y caracterización de la actividad recreativa valorando su papel en el desarrollo y equilibrio de la persona y de la sociedad contemporánea.

    - Búsqueda en distintas fuentes de información de actividades recreativas, análisis de sus características e identificación de su aplicabilidad.

    - Realización de distintos tipos de juegos.

    - Selección y adaptación de juegos para una determinada edad y objetivo.

  220. 2. Reconocimiento de las condiciones físicas, de carácter y aptitudes de un caballo para prever el comportamiento del animal durante su monta.
  221. - Identificación de las anomalías físicas relevantes que impiden la monta de un caballo.

    - Aplicación de las pautas de comportamiento de un caballo en su box durante la colocación del equipo de monta, que definen las particularidades del carácter del mismo.

    - Diferenciación de los factores que determinan el estado físico-anímico de un caballo en movimiento.

    - Reconocimiento de los factores que delatan una incorrecta aceptación y adaptación del caballo al equipo de monta.

    - Señalización de las normas de prevención de riesgos laborales y de bienestar animal relacionadas con el examen de las condiciones físicas, de carácter y aptitudes de un caballo para su monta.

  222. 3. Monta a caballo desplazándose a los distintos aires con corrección y aplicando las técnicas en cada caso.
  223. - Control del caballo del diestro.

    - Subida y bajada de un caballo con destreza y eficacia.

    - Monta a los tres aires adoptando una posición correcta en la silla y aplicando con soltura las ayudas.

    - Realización con naturalidad de las transiciones entre los diferentes aires (paso, trote y galope).

    - Superación de barreras, puertas, cancelas, zanjas y cualquier otro tipo de dificultad similar que se interponga en el camino, montados a caballo o desmontados con el caballo del diestro en su caso.

    - Realización, en condiciones de seguridad, de la monta del caballo sin estribos, demostrando dominio técnico suficiente.

    - Ejecución del salto de pequeños obstáculos (de hasta 0,80m) en pista y/o en el campo, en condiciones de seguridad, demostrando poseer el suficiente dominio técnico.

    - Ejecución de los cambios de sentido y ritmo de la marcha a caballo, con la precisión y ritmo adecuados.

    - Respuesta rápida a las desobediencias y/o vicios del caballo.

    - Detención del caballo utilizando las ayudas oportunas en el lugar y momento deseado con independencia de las circunstancias que lo rodeen.

    - Retirada y almacenaje del equipo de montar con criterios de seguridad.

    - Realización de las labores de monta teniendo en cuenta las normas de prevención de riesgos laborales y bienestar animal.

  224. 4. Conducción del grupo de usuarios en función de sus características, las condiciones del medio, el programa establecido y los recursos disponibles.
  225. - Información sobre la actividad y acciones técnicas a ejecutar, así como las normas de seguridad que debe conocer un grupo de clientes antes de realizar un recorrido, adaptando la información a las características del mismo.

    - Según el tipo de actividad, el caballo que se utilice y la cantidad y características de los participantes, justificación en relación con la seguridad, la anticipación y la eficacia de la conducción: la preparación de los caballos; la distribución de los participantes dentro del grupo; la ubicación del guía con respecto al grupo; la frecuencia de control del material durante al actividad; el tipo y código de comunicación y las pautas de comportamiento en situaciones de baja visibilidad y difícil comunicación; el carácter de los procedimientos y estrategias para conducir al grupo.

    - Demostración de las técnicas para dirigir los caballos de forma que se seleccione la información y se organice, se utilice la terminología específica y la demostración sea la adecuada y refuerce aquellos aspectos en los que se quiere incidir.

    - Intervención del guía durante un recorrido a caballo: pauta de paso de los usuarios; maniobras de apoyo a los usuarios menos diestros; técnicas que se deben aplicar a los usuarios; señalización del lugar de reunión del grupo; comportamiento de los usuarios una vez superada la dificultad.

    - Dirección del grupo durante un recorrido a caballo: recepción, relación y despedida de los usuarios; selección, entrega, recogida y supervisión de adaptación de equipos y caballo; información de las normas de seguridad, comunicación con el grupo y comportamiento; dirección y dinamización del grupo; respeto por los espacios naturales; actuación en caso de emergencia; valoración de la actividad y redacción de informes.

    - En un supuesto práctico con un itinerario ya definido, adaptación del mismo a las características de los clientes, teniendo en cuenta sus intereses, motivaciones, su nivel de habilidad y condición física.

    - Realización del análisis crítico y la evaluación de cada uno de los supuestos realizados estableciendo la propuesta de mejora de forma justificada.

    - Adaptación de recorrido y actividades para participantes con limitaciones de su autonomía personal.

    - Adaptación de equipos, caballos e instalaciones para participantes con limitaciones de su autonomía personal.

    - Reconocimiento de los límites de riesgo asumibles en las actividades de conducción a caballo.

  226. 5. Manejo y alimentación del ganado equino utilizado en actividades con fines recreativos, de trabajo y deportivos, en los tiempos, modos y maneras que permitan alcanzar los objetivos establecidos.
  227. - Diferenciación de los tipos de alimentos para el ganado equino, así como de sus modos de almacenaje y conservación.

    - Reconocimiento de los diferentes métodos de distribución de las raciones y los lugares de suministro de cada una de ellas.

    - Diferenciación de los distintos tipos de complementos utilizados en la alimentación del ganado y los casos preceptivos de su suministro.

    - Reconocimiento de los signos y síntomas que denotan alteración en alimentos y complementos utilizados en la alimentación del ganado equino.

    - Aplicación de los tipos de raciones de los diferentes animales en función de su peso, edad, destino, situación fisiológica y tipo de trabajo que realice.

    - Reconocimiento de las técnicas, productos y cantidades adecuados para realizar la lactancia artificial de un potro.

    - Indicación de las especificaciones recogidas en la norma de prevención de riesgos laborales y de bienestar animal relacionadas con la alimentación del ganado equino.

    - Realización de los cuidados que necesita este tipo de ganado previamente a su utilización en actividades con fines recreativos, de trabajo y deportivos.

    - Reconocimiento de las patologías más frecuentes que impiden la utilización del ganado equino en actividades con fines recreativos, de trabajo y deportivos.

    - Aplicación de las labores de acondicionamiento estético del ganado para participar en actividades con fines recreativos, de trabajo y deportivos.

    - Reconocimiento de los diferentes tipos de equipos y materiales que se utilizan con estos animales para la realización de actividades con fines recreativos, de trabajo y deportivos.

  228. 6. Reconocimiento de síntomas de enfermedad, traumatismos y heridas objeto de curas de urgencia y aplicación de los primeros auxilios al ganado equino ante estas eventualidades.
  229. - Reconocimiento de síntomas que evidencien traumatismos y/o enfermedad.

    - Aplicación del protocolo de actuación ante traumatismos y/o síntomas de enfermedad en los animales que deben ser tratados de urgencia.

    - Reconocimiento de heridas, que por su magnitud, deban ser tratadas de urgencia.

    - Reconocimiento de los diferentes productos que se emplean para tratar traumatismos y/o heridas.

    - Puesta en práctica de los modos de aplicación de los productos utilizados sobre traumatismos y/o heridas.

    - Reconocimiento de las fichas de control correspondientes a cada tipo de tratamiento.

    - Atención a las especificaciones recogidas en la norma de prevención de riesgos laborales y de bienestar animal relacionadas con la aplicación de los primeros auxilios a los animales.

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