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Cursos gratuitos Promoción Para La Igualdad Efectiva De Mujeres Y Hombres Ssce0212

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Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Promoción Para La Igualdad Efectiva De Mujeres Y Hombres Ssce0212:

Para trabajar de Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en el ámbito público y privado, en colaboración con el equipo de intervención y desde la supervisión directa de la persona competente de nivel superior. Así mismo, detecta situaciones de desigualdad y las necesidades derivadas de la misma, organizando y transfiriendo la información relevante en la materia de su especialidad, tanto a la población de referencia como a profesionales de nivel superior, para impulsar y orientar actuaciones en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres, y prevenir la discriminación de la población femenina. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en la promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, dentro del área profesional de formación y educación, y a todas aquellas personas interesadas en promover y mantener canales de comunicación en el entorno de intervención, incorporando la perspectiva de género; Favorecer la participación de las mujeres y la creación de redes estables que, desde la perspectiva de género, impulsen el cambio de actitudes en la sociedad y el empoderamiento de las mujeres; Detectar e informar a organizaciones, empresas, mujeres y agentes del entorno de intervención sobre relaciones laborales y la creación, acceso y permanencia del empleo en condiciones de igualdad efectiva de mujeres y hombres; Participar en la detección, análisis, implementación y evaluación de proyectos para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; Y detectar, prevenir y acompañar en el proceso de atención a situaciones de violencia ejercida contra las mujeres.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Promoción Para La Igualdad Efectiva De Mujeres Y Hombres Ssce0212:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO SSCE0212 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres UNIDAD FORMATIVA: UF2683 APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE GÉNERO Y DEL LENGUAJE NO SEXISTA C1 Determinar procesos de recogida de información útil y contrastada que permita realizar el diagnóstico de situaciones de discriminación por razón de sexo 1 Diferenciar los tipos de discriminación (directa, indirecta, convergente, entre otras) caracterizando los mismos 2 Describir aspectos o situaciones de la vida comunitaria donde se pueda percibir discriminación por razón de sexo 3 Identificar fuentes que aportan información útil y contrastada para evaluar la información, valorando la gravedad de cada situación en un equipo de intervención 4 Identificar las causas que sostienen el sistema de géneros relacionándolas con su influencia en la sociedad 5 Identificar canales de transmisión de la desigualdad entre mujeres y hombres explicando su funcionamiento 6 En un supuesto práctico de diagnóstico de situaciones de discriminación por razón de sexo en un entorno de intervención: 7 Tratar la información respetando el código deontológico en el ámbito de la intervención social y garantizando la protección de los derechos de las personas implicadas C2 Identificar la reproducción de estereotipos sexistas y discriminatorios en el lenguaje, en el tratamiento de imágenes y en situaciones planteadas 1 En un supuesto práctico en que se presentan distintos medios de comunicación social, recoger información sobre la reproducción de estereotipos sexistas aplicando protocolos y registrarla en formato establecido 2 Plantear acciones de denuncia y comunicación de las situaciones de desigualdad siguiendo vías tipo 3 Proponer acciones de cambio, posibles y eficaces, que permitan corregir situaciones de desigualdad determinando la forma de coordinación con el equipo de intervención 4 Establecer mecanismos para el uso de lenguaje inclusivo y no sexista C3 Valorar niveles y tipos de participación de la población destinataria, en los diferentes ámbitos donde se desarrolla la vida de las personas: económico, político, asociativo, ocio y calidad de vida, entre otros, desagregando los datos por sexo 1 En un supuesto práctico de análisis del nivel de participación de las mujeres en sus diferentes ámbitos de vida: 2 Seleccionar y justificar las fuentes para recoger información que ha de seleccionarse en función de los ámbitos de vida de las personas 3 En un supuesto práctico de recogida de información, elaborar instrumentos que permitan obtener datos de distintas fuentes 4 Explicar los posibles tipos y niveles de participación en los ámbitos de vida de las personas valorando su repercusión en la sociedad C4 Elaborar procesos que promuevan la participación de mujeres en los ámbitos de toma de decisiones para potenciar su «empoderamiento» en el marco de un proyecto de intervención 1 Explicar y valorar el nivel de participación de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones para identificar situaciones de desigualdad 2 Reconocer y describir procesos de aplicación de la estrategia de «mainstreaming» de género orientados a favorecer la participación de las mujeres 3 Enunciar actuaciones orientadas a favorecer el cambio de actitudes que faciliten la corresponsabilidad en la toma de decisiones 4 En un supuesto práctico en que se proponen diferentes situaciones en varias instituciones, organizaciones y entidades, públicas y privadas, identificar la existencia del «techo de cristal» proponiendo acciones conducentes a su ruptura y el intercambio de buenas prácticas 5 Identificar las redes existentes en un entorno de intervención y agentes participantes a partir de un proyecto 6 Diseñar estrategias para la creación, potenciación o refuerzo de las redes existentes en un entorno de intervención utilizando las tecnologías de la información y la comunicación C5 Aplicar técnicas de recogida de información en empresas, organizaciones y entorno de intervención relacionada con los elementos y obstáculos que condicionan la permanencia e igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el empleo 1 Diferenciar las especificidades de los colectivos de mujeres en especiales dificultades para establecer sistemas de apoyo específico teniendo en cuenta sus necesidades y expectativas y el contexto de intervención 2 Explicar los elementos y obstáculos que impiden la situación de igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el empleo estableciendo la forma de identificarlos en las empresas, organizaciones y entorno de intervención 3 Reconocer los sistemas de organización sindical y asociativo de las mujeres indicando su influencia en las situaciones de permanencia e igualdad efectiva entre mujeres y hombres 4 Distinguir situaciones que proporcionan datos relevantes para obtener información sobre la discriminación laboral dentro de las empresas y las organizaciones laborales 5 Reconocer la normativa vigente en materia laboral significativa para la detección de situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres 6 En un supuesto práctico en que se presenta un entorno de empleo: 7 Caracterizar las situaciones de singular dificultad para el desarrollo laboral y profesional de las mujeres indicando el procedimiento de derivación a los servicios especializados C6 Determinar necesidades, motivaciones y expectativas tipo de personas, grupos sociales y colectivos que afectan a su calidad de vida, desde la perspectiva de género, estableciendo la forma de implementar las acciones para darles respuesta 1 Analizar y definir el uso de los espacios y tiempos que utilizan hombres y mujeres en su vida cotidiana 2 Identificar la situación y necesidades, motivaciones y expectativas de las mujeres y de los hombres en el espacio público, privado y doméstico indicando las causas de segregación entre estos y estas 3 Valorar las necesidades derivadas o relacionadas con la desigualdad entre mujeres y hombres 4 Relacionar las necesidades tipo de las personas, grupos sociales y colectivos reconociendo la forma de detectarlas, teniendo en cuenta la diversidad de las mujeres 5 En un supuesto práctico atender a las necesidades de personas, grupos sociales y colectivos concretos en un entorno de intervención dado, en colaboración con un equipo de intervención: C7 Identificar elementos claves de desigualdad entre mujeres y hombres desencadenantes de situaciones de violencia contra las mujeres en el entorno de intervención 1 Describir las desigualdades de carácter estructural detectadas vinculándolas al tipo de violencia que se desencadena contra las mujeres 2 Identificar de manera integral los elementos estructurales del entorno de intervención asociándolos a la violencia que se ejerce contra las mujeres 3 Reconocer entre los instrumentos existentes para la promoción de la igualdad efectiva de mujeres y hombres aquellos adecuados a la intervención en materia de violencia de género UNIDAD FORMATIVA: UF2684 PROCESOS DE COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL ENTORN DE INTERVENCIÓN C1 Identificar el tipo de información que ha de ser transmitido al o a la profesional competente de nivel superior para elaborar un análisis de la realidad por un equipo de intervención, desde la perspectiva de género, determinando el proceso de transferencia de la misma 1 Reconocer código deontológico de los trabajadores del ámbito social, buenas prácticas definidas y normativa aplicable al proceso de transmisión de información que permita garantizar la protección de los derechos de las personas implicadas 2 En un supuesto práctico de coordinación en un equipo de intervención: 3 Reconocer estructuras y protocolos de coordinación en equipos de intervención relacionándolos con las estrategias y cauces de comunicación a utilizar C2 Elaborar soportes de comunicación que respondan a un objetivo comunicativo dado y que mantengan un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje, indicando la forma de mantenerlos actualizados 1 En un supuesto práctico de creación de soportes de comunicación tanto formales como informales, elaborar textos y mensajes en formatos bibliográficos, audiovisuales y digitales, que atiendan los requerimientos de estándares que promueven el uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje 2 Reconocer las necesidades de actualización de los soportes de comunicación, con perspectiva de género, para atender las demandas de la población destinataria 3 Identificar y valorar pautas comunicativas que favorezcan un cambio hacia patrones de pensamiento no sexista UF1 4 Plantear fórmulas comunicativas que hagan visible el trabajo y la participación de las mujeres en el entorno social C3 Determinar canales de comunicación, con perspectiva de género, con la población destinataria que deban crearse y mantenerse en un entorno de intervención tipo 1 Identificar las características que reúnen los informantes clave indicando la forma de hacerles la oferta de ayudas 2 Determinar cómo se desarrolla, en entornos de intervención, la colaboración y adaptación de la información, con perspectiva de género, en función del grupo de población destinataria 3 Identificar qué informaciones y qué canales de comunicación resultan útiles o interesantes para cada posible grupo de población indicando la forma de mantener abierta la comunicación 4 En un supuesto práctico de creación y mantenimiento de canales de comunicación estables con la población destinataria en un entorno de intervención: C4 Aplicar procedimientos de información y asesoramiento sobre recursos que precisan personas usuarias tipo de forma que se dé respuesta a sus necesidades 1 Caracterizar la diversidad de recursos existentes, seleccionados en función de una demanda dada, y reconocer sus formas específicas de acceso y utilización 2 Explicar la forma de facilitar el acceso y utilización de los recursos para posibles personas usuarias relacionándolas con el colectivo a que pertenezcan 3 Valorar la importancia del principio de confidencialidad y de consensuar cualquier tipo de recurso y apoyo con personas usuarias de forma que se garantice la atención individualizada 4 En un supuesto práctico de actualización de guías y mapas de recursos, analizarlos críticamente planteando mejoras posibles e indicando la forma de mantenerlos actualizados 5 En un supuesto práctico de elaboración de registros, recoger información orientada a ser compartida entre profesionales de diferentes recursos sobre las actuaciones que llevan a cabo, registrándola 6 Reconocer los casos en los que se debe ofrecer información, asesoramiento o ambos a personas usuarias valorando el tipo de respuesta que se da en cada caso C5 Identificar y recoger información y recursos de instituciones y organismos de igualdad reconociendo sus ámbitos de actuación y competencias 1 Identificar instituciones y organismos de igualdad reconociendo su organización, objetivos y métodos de trabajo 2 Explicar las diferencias entre instituciones y organismos mundiales, europeos, nacionales, autonómicos y locales, y la utilidad en su actividad profesional 3 Analizar y explicar las formas de acceso a la información y recursos de cada organismo indicando la forma de hacer uso de cada uno 4 Clasificar la información recogida en función de su utilidad y contenido, indicando la forma de mantenerla actualizada 5 Establecer el proceso de colaboración con instituciones y organismos de igualdad manteniendo canales fluidos de comunicación UNIDAD FORMATIVA: UF2683 APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE GÉNERO Y DEL LENGUAJE NO SEXISTA C1 Determinar procesos de recogida de información útil y contrastada que permita realizar el diagnóstico de situaciones de discriminación por razón de sexo 1 Diferenciar los tipos de discriminación (directa, indirecta, convergente, entre otras) caracterizando los mismos 2 Describir aspectos o situaciones de la vida comunitaria donde se pueda percibir discriminación por razón de sexo 3 Identificar fuentes que aportan información útil y contrastada para evaluar la información, valorando la gravedad de cada situación en un equipo de intervención 4 Identificar las causas que sostienen el sistema de géneros relacionándolas con su influencia en la sociedad 5 Identificar canales de transmisión de la desigualdad entre mujeres y hombres explicando su funcionamiento 6 En un supuesto práctico de diagnóstico de situaciones de discriminación por razón de sexo en un entorno de intervención 7 Tratar la información respetando el código deontológico en el ámbito de la intervención social y garantizando la protección de los derechos de las personas implicadas C2 Identificar la reproducción de estereotipos sexistas y discriminatorios en el lenguaje, en el tratamiento de imágenes y en situaciones planteadas 1 En un supuesto práctico en que se presentan distintos medios de comunicación social, recoger información sobre la reproducción de estereotipos sexistas aplicando protocolos y registrarla en formato establecido 2 Plantear acciones de denuncia y comunicación de las situaciones de desigualdad siguiendo vías tipo 3 Proponer acciones de cambio, posibles y eficaces, que permitan corregir situaciones de desigualdad determinando la forma de coordinación con el equipo de intervención 4 Establecer mecanismos para el uso de lenguaje inclusivo y no sexista C3 Valorar niveles y tipos de participación de la población destinataria, en los diferentes ámbitos donde se desarrolla la vida de las personas: económico, político, asociativo, ocio y calidad de vida, entre otros, desagregando los datos por sexo 1 En un supuesto práctico de análisis del nivel de participación de las mujeres en sus diferentes ámbitos de vida 2 Seleccionar y justificar las fuentes para recoger información que ha de seleccionarse en función de los ámbitos de vida de las personas 3 En un supuesto práctico de recogida de información, elaborar instrumentos que permitan obtener datos de distintas fuentes 4 Explicar los posibles tipos y niveles de participación en los ámbitos de vida de las personas valorando su repercusión en la sociedad C4 Elaborar procesos que promuevan la participación de mujeres en los ámbitos de toma de decisiones para potenciar su «empoderamiento» en el marco de un proyecto de intervención 1 Explicar y valorar el nivel de participación de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones para identificar situaciones de desigualdad 2 Reconocer y describir procesos de aplicación de la estrategia de «mainstreaming» de género orientados a favorecer la participación de las mujeres 3 Enunciar actuaciones orientadas a favorecer el cambio de actitudes que faciliten la corresponsabilidad en la toma de decisiones 4 En un supuesto práctico en que se proponen diferentes situaciones en varias instituciones, organizaciones y entidades, públicas y privadas, identificar la existencia del «techo de cristal» proponiendo acciones conducentes a su ruptura y el intercambio de buenas prácticas 5 Identificar las redes existentes en un entorno de intervención y agentes participantes a partir de un proyecto 6 Diseñar estrategias para la creación, potenciación o refuerzo de las redes existentes en un entorno de intervención utilizando las tecnologías de la información y la comunicación C5 Aplicar técnicas de recogida de información en empresas, organizaciones y entorno de intervención relacionada con los elementos y obstáculos que condicionan la permanencia e igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el empleo 1 Diferenciar las especificidades de los colectivos de mujeres en especiales dificultades para establecer sistemas de apoyo específico teniendo en cuenta sus necesidades y expectativas y el contexto de intervención 2 Explicar los elementos y obstáculos que impiden la situación de igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el empleo estableciendo la forma de identificarlos en las empresas, organizaciones y entorno de intervención 3 Reconocer los sistemas de organización sindical y asociativo de las mujeres indicando su influencia en las situaciones de permanencia e igualdad efectiva entre mujeres y hombres 4 Distinguir situaciones que proporcionan datos relevantes para obtener información sobre la discriminación laboral dentro de las empresas y las organizaciones laborales 5 Reconocer la normativa vigente en materia laboral significativa para la detección de situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres 6 En un supuesto práctico en que se presenta un entorno de empleo 7 Caracterizar las situaciones de singular dificultad para el desarrollo laboral y profesional de las mujeres indicando el procedimiento de derivación a los servicios especializados C6 Determinar necesidades, motivaciones y expectativas tipo de personas, grupos sociales y colectivos que afectan a su calidad de vida, desde la perspectiva de género, estableciendo la forma de implementar las acciones para darles respuesta 1 Analizar y definir el uso de los espacios y tiempos que utilizan hombres y mujeres en su vida cotidiana 2 Identificar la situación y necesidades, motivaciones y expectativas de las mujeres y de los hombres en el espacio público, privado y doméstico indicando las causas de segregación entre estos y estas 3 Valorar las necesidades derivadas o relacionadas con la desigualdad entre mujeres y hombres 4 Relacionar las necesidades tipo de las personas, grupos sociales y colectivos reconociendo la forma de detectarlas, teniendo en cuenta la diversidad de las mujeres 5 En un supuesto práctico atender a las necesidades de personas, grupos sociales y colectivos concretos en un entorno de intervención dado, en colaboración con un equipo de intervención C7 Identificar elementos claves de desigualdad entre mujeres y hombres desencadenantes de situaciones de violencia contra las mujeres en el entorno de intervención 1 Describir las desigualdades de carácter estructural detectadas vinculándolas al tipo de violencia que se desencadena contra las mujeres 2 Identificar de manera integral los elementos estructurales del entorno de intervención asociándolos a la violencia que se ejerce contra las mujeres 3 Reconocer entre los instrumentos existentes para la promoción de la igualdad efectiva de mujeres y hombres aquellos adecuados a la intervención en materia de violencia de género UNIDAD FORMATIVA: UF2685 PROCESOS DE PARTICIPACIÓN DE MUJERES Y HOMBRES Y CREACIÓN DE REDES PARA EL IMPULSO DE LA IGUALDAD C1 Señalar estrategias para promover procesos de creación y consolidación de estructuras de colaboración, y la creación de contactos con los y las agentes del entorno de intervención, orientados a mejorar la participación de mujeres en el ámbito público 1 En un supuesto práctico en que se pretende promover un proceso de creación y consolidación de una estructura que permita la participación de las mujeres en el ámbito público 2 Relacionar las necesidades tipo de la población destinataria, en relación a la participación en el ámbito público, con las estructuras organizativas que dan respuesta a éstas 3 Establecer la forma de crear estructuras organizativas que den respuesta a las necesidades que pueda presentar la población destinataria 4 Explicar las fases de evolución de los grupos relacionándolas con su actividad profesional 5 Plantear estrategias, relacionadas con la dinámica de grupos, que permitan buscar nuevas metas e intereses personales y grupales para garantizar la consolidación de las posibles estructuras de colaboración propuestas 6 Describir los elementos y características de un reglamento de una estructura de colaboración dentro de un contexto dado 7 Diseñar una estrategia para contactar y mantener relación con las y los agentes del entorno de intervención creando espacios de encuentro y se fomente la metodología participativa C2 Analizar los procesos grupales desde la perspectiva de género, indicando técnicas de gestión de conflictos acordes 1 Explicar la influencia de las características individuales en los procesos grupales para seleccionar técnicas acordes a cada caso 2 En un supuesto práctico en que se presenta la situación de un grupo, identificar y gestionar los conflictos grupales, orientando las posibilidades de mejora y cambio del grupo 3 Reconocer protocolos de actuación en procesos grupales, en los que se incorpore la perspectiva de género en el planteamiento de acciones útiles, indicando la actuación de la persona profesional en este proceso C3 Determinar procesos de acompañamiento y asesoramiento a mujeres, que faciliten su participación en posibles estructuras existentes en un entorno de intervención 1 Interpretar diferentes tipos de demandas planteadas en casos tipo, indicando la forma de recoger datos y dar la atención 2 En un supuesto práctico en que se presenta una situación de acompañamiento y asesoramiento a mujeres, seguir el protocolo de actuación para realizarlo garantizando que se de respuesta a las demandas 3 En un supuesto práctico en que se presenta las características del entorno de intervención: 4 Indicar la forma de actualizar información sobre estructuras y recursos de una zona, garantizando la continuidad y permanencia en el proceso 5 En un supuesto práctico de acompañamiento y asesoramiento, plantear la idoneidad de cada tipo de actuación, en función de las características de las demandas planteadas C4 Plantear actuaciones de acompañamiento y asesoramiento orientadas a favorecer el «empoderamiento» individual y grupal de las mujeres potenciando el cambio social y de roles en la sociedad 1 En un supuesto práctico en que se pretende favorecer los procesos de «empoderamiento» 2 En un supuesto práctico en que se pretende potenciar el cambio social y de roles en la sociedad 3 Describir procesos de escucha activa en los que se atienda a demandas tipo proponiendo respuestas adaptadas 4 Describir las características y el proceso a seguir en el acompañamiento y asesoramiento que garantice la respuesta a diferentes necesidades de «empoderamiento» 5 En un supuesto práctico en que se presentan necesidades de diferentes usuarias entorno a la toma de decisiones personales: UNIDAD FORMATIVA: UF2683 APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE GÉNERO Y DEL LENGUAJE NO SEXISTA C1 Determinar procesos de recogida de información útil y contrastada que permita realizar el diagnóstico de situaciones de discriminación por razón de sexo 1 Diferenciar los tipos de discriminación (directa, indirecta, convergente, entre otras) caracterizando los mismos 2 Describir aspectos o situaciones de la vida comunitaria donde se pueda percibir discriminación por razón de sexo 3 Identificar fuentes que aportan información útil y contrastada para evaluar la información, valorando la gravedad de cada situación en un equipo de intervención 4 Identificar las causas que sostienen el sistema de géneros relacionándolas con su influencia en la sociedad 5 Identificar canales de transmisión de la desigualdad entre mujeres y hombres explicando su funcionamiento 6 En un supuesto práctico de diagnóstico de situaciones de discriminación por razón de sexo en un entorno de intervención 7 Tratar la información respetando el código deontológico en el ámbito de la intervención social y garantizando la protección de los derechos de las personas implicadas C2 Identificar la reproducción de estereotipos sexistas y discriminatorios en el lenguaje, en el tratamiento de imágenes y en situaciones planteadas 1 En un supuesto práctico en que se presentan distintos medios de comunicación social, recoger información sobre la reproducción de estereotipos sexistas aplicando protocolos y registrarla en formato establecido 2 Plantear acciones de denuncia y comunicación de las situaciones de desigualdad siguiendo vías tipo 3 Proponer acciones de cambio, posibles y eficaces, que permitan corregir situaciones de desigualdad determinando la forma de coordinación con el equipo de intervención 4 Establecer mecanismos para el uso de lenguaje inclusivo y no sexista C3 Valorar niveles y tipos de participación de la población destinataria, en los diferentes ámbitos donde se desarrolla la vida de las personas: económico, político, asociativo, ocio y calidad de vida, entre otros, desagregando los datos por sexo C4 Elaborar procesos que promuevan la participación de mujeres en los ámbitos de toma de decisiones para potenciar su «empoderamiento» en el marco de un proyecto de intervención C5 Aplicar técnicas de recogida de información en empresas, organizaciones y entorno de intervención relacionada con los elementos y obstáculos que condicionan la permanencia e igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el empleo C6 Determinar necesidades, motivaciones y expectativas tipo de personas, grupos sociales y colectivos que afectan a su calidad de vida, desde la perspectiva de género, estableciendo la forma de implementar las acciones para darles respuesta C7 Identificar elementos claves de desigualdad entre mujeres y hombres desencadenantes de situaciones de violencia contra las mujeres en el entorno de intervención UNIDAD FORMATIVA: UF2686 ANÁLISIS DEL ENTORNO LABORAL Y GESTIÓN DE RELACIONES LABORALES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO C1 Determinar el proceso a seguir para detectar demandas, ofertas, servicios y potenciales yacimientos de empleo en un entorno de intervención indicando la forma de transmitir la información que se obtiene a los y las profesionales responsables de establecer las acciones a desarrollar C2 Analizar las condiciones que permiten a las mujeres la creación, acceso y permanencia en el empleo estableciendo procesos de información para situaciones que así lo requieran C3 Proponer procesos para informar y sensibilizar a entidades y particulares en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y su repercusión en la salud y en la gestión de tiempos, desde la perspectiva de género UNIDAD FORMATIVA: UF2683 APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE GÉNERO Y DEL LENGUAJE NO SEXISTA C1 Determinar procesos de recogida de información útil y contrastada que permita realizar el diagnóstico de situaciones de discriminación por razón de sexo C2 Identificar la reproducción de estereotipos sexistas y discriminatorios en el lenguaje, en el tratamiento de imágenes y en situaciones planteadas C3 Valorar niveles y tipos de participación de la población destinataria, en los diferentes ámbitos donde se desarrolla la vida de las personas: económico, político, asociativo, ocio y calidad de vida, entre otros, desagregando los datos por sexo C4 Elaborar procesos que promuevan la participación de mujeres en los ámbitos de toma de decisiones para potenciar su «empoderamiento» en el marco de un proyecto de intervención C5 Aplicar técnicas de recogida de información en empresas, organizaciones y entorno de intervención relacionada con los elementos y obstáculos que condicionan la permanencia e igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el empleo C6 Determinar necesidades, motivaciones y expectativas tipo de personas, grupos sociales y colectivos que afectan a su calidad de vida, desde la perspectiva de género, estableciendo la forma de implementar las acciones para darles respuesta C7 Identificar elementos claves de desigualdad entre mujeres y hombres desencadenantes de situaciones de violencia contra las mujeres en el entorno de intervención UNIDAD FORMATIVA: UF2687 ANÁLISIS Y ACTUACIONES EN DIFERENTES CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN (SALUD, Y SEXUALIDAD, EDUCACIÓN, OCIO, DEPORTE, CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL, MOVILIDAD Y URBANISMO Y GESTIÓN DE TIEMPOS) C1 Analizar los factores que afectan a la calidad de vida de la ciudadanía (económicos, educativos, sanitarios, servicios de proximidad, ocupacionales, deportivos, infraestructuras, entre otros), desde la perspectiva de género, estableciendo la forma de detectarlos y analizarlos C2 Analizar servicios, recursos y acciones en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres, tales como salud, educación, ocio, conciliación de vida personal, familiar y laboral, movilidad y gestión de tiempos, explicando la forma de detectarlos en un entorno de intervención para poder mediar y ofrecerlos a la ciudadanía C3 Establecer un proceso de información y sensibilización sobre el trabajo no remunerado en el ámbito doméstico que permita reconocer y visibilizar el valor de los cuidados para la vida (higiene, alimentación, abrigo, atención emocional, psíquica y sexual, entre otros) C4 Determinar procesos de identificación, análisis, implementación y valoración de proyectos para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en ámbitos tales como salud, educación, ocio, conciliación de vida personal, familiar y laboral, movilidad y gestión de tiempos, reconociendo las tareas concretas de esta persona profesional en el mismo UNIDAD FORMATIVA: UF2683 APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE GÉNERO Y DEL LENGUAJE NO SEXISTA C1 Determinar procesos de recogida de información útil y contrastada que permita realizar el diagnóstico de situaciones de discriminación por razón de sexo C2 Identificar la reproducción de estereotipos sexistas y discriminatorios en el lenguaje, en el tratamiento de imágenes y en situaciones planteadas C3 Valorar niveles y tipos de participación de la población destinataria, en los diferentes ámbitos donde se desarrolla la vida de las personas: económico, político, asociativo, ocio y calidad de vida, entre otros, desagregando los datos por sexo C4 Elaborar procesos que promuevan la participación de mujeres en los ámbitos de toma de decisiones para potenciar su «empoderamiento» en el marco de un proyecto de intervención C5 Aplicar técnicas de recogida de información en empresas, organizaciones y entorno de intervención relacionada con los elementos y obstáculos que condicionan la permanencia e igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el empleo C6 Determinar necesidades, motivaciones y expectativas tipo de personas, grupos sociales y colectivos que afectan a su calidad de vida, desde la perspectiva de género, estableciendo la forma de implementar las acciones para darles respuesta C7 Identificar elementos claves de desigualdad entre mujeres y hombres desencadenantes de situaciones de violencia contra las mujeres en el entorno de intervención UNIDAD FORMATIVA: UF2688 ANÁLISIS Y DETECCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LOS PROCESOS DE ATENCIÓN A MUJERES EN SITUACIONES DE VIOLENCIA C1 Determinar mecanismos que permitan detectar, en un entorno de intervención, situaciones de violencia que afectan a mujeres y a su descendencia, incluyendo la trata y el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual C2 Señalar el acompañamiento a una víctima de violencia contra las mujeres en la primera visita a un servicio especializado que garantice la evitación de procesos de victimización secundaria C3 Analizar acciones de sensibilización y preventivas a implementar para evitar que se produzcan o agraven situaciones de violencia contra mujeres, desde la participación en un equipo de intervención CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0561 Módulo de Prácticas Profesionales no Laborales de Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres C1 Participar en la recogida de información que sea útil y contrastándola para realizar el diagnóstico de situaciones de discriminación por razón de sexo en el entrono de intervención y en los distintos ámbitos de la vida de las personas: económico, político, asociativo, ocio y calidad de vida, entre otros, desagregando los datos por sexo C2 Participar en el proceso de transferencia de información dentro del equipo de intervención para la igualdad efectiva de mujeres y hombres C3 Colaborar en los procedimientos de información, acompañamiento y asesoramiento a las personas, para favorecer la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el contexto de intervención C4 Realizar acciones de capacitación, prevención y sensibilización para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el entorno de intervención C5 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo"

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO SSCE0212 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres

MÓDULO FORMATIVO: MF1453_3 Comunicación con Perspectiva de Género

  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2683 APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE GÉNERO Y DEL LENGUAJE NO SEXISTA
  2. UD1 Análisis de la información desde la perspectiva de género
  3. UM11 Caracterización del sistema patriarcal y la distribución del poder
  4. UM12 Aplicación del género como categoría de análisis o la perspectiva de género
  5. UM13 Mecanismos de detección de la igualdad formal frente a la igualdad real de mujeres y hombres
  6. UM14 Identificación de los distintos tipos de discriminación producidos por razón de sexo
  7. UM15 Mecanismos educativos y su contribución en la construcción del género
  8. UM16 Reconocimiento de las principales fuentes de información para realizar el diagnostico de partida de situaciones de discriminación y de violencia contra las mujeres:
  9. UM17 Establecimiento del código deontológico la protección de la confidencialidad y la ley de protección de datos
  10. UD2 Identificación y tratamiento de imágenes y utilización de lenguaje no sexista
  11. UM21 Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista
  12. UM22 Análisis del lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento desde el enfoque de género
  13. UM23 El papel de los medios de comunicación en la construcción del género
  14. UM24 Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas
  15. UD3 Espacios cotidianos de participación: identificación de desigualdades e intervención teniendo en cuenta la diversidad de las personas
  16. UM31 Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido
  17. UM32 Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado
  18. UM33 Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres
  19. UM34 La representación paritaria y el sistema de cuotas
  20. UM35 Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo
  21. UM36 Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención
  22. UM37 Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres
  23. UD4 Participación de las mujeres a lo largo de la historia: procesos de empoderamiento
  24. UM41 Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos
  25. UM42 Identificación del ?techo de cristal? como manifestación de desigualdad en el especio público
  26. UM43 Procesos para el ?empoderamiento? de las mujeres
  27. UM44 Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres
  28. UM45 Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género
  29. UM46 La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo
  30. UD5 Elementos estructurales para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito laboral
  31. UM51 Aplicación del concepto de división sexual del trabajo
  32. UM52 Aplicación de la definición de trabajo e identificación de elementos diferenciales entre trabajo productivo y reproductivo
  33. UM53 Proceso de consolidación de las mujeres en el ámbito del empleo en España, recorrido histórico y referentes a nivel sindical, empresarial, y asociativo Participación y representación en sus órganos directivos
  34. UM54 Identificación de los colectivos de mujeres con especiales dificultades en el contexto de intervención
  35. UM55 Identificación y manejo de normativa vigente en esta materia
  36. UM56 Integración de la perspectiva de género en un proceso de acompañamiento en la búsqueda de empleo
  37. UD6 Elementos estructurales que determinan situaciones de violencia de género
  38. UM61 Identificación de las características del sistema patriarcal que inciden en la violencia ejercida contra las mujeres
  39. UM62 Caracterización de la violencia de género
  40. UM63 Reconocimiento de las principales consecuencias de la violencia de género
  41. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2684 PROCESOS DE COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL ENTORN DE INTERVENCIÓN
  42. UD1 Establecimiento de estrategias de comunicación y coordinación con el equipo de intervención en igualdad y otros agentes del entorno
  43. UM11 Tratamiento y transferencia de la información para favorecer la igualdad de mujeres y hombres
  44. UM12 Manejo de estrategias de comunicación interna, para la transferencia de la información dentro del equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres
  45. UM13 Mecanismos de contraste de la información recabada
  46. UM14 Análisis de los tipos de mensajes bajo el enfoque de género y utilización de estrategias de comunicación para impulsar la igualdad
  47. UM15 Manejo del concepto de comunicación persuasiva para la promoción del cambio
  48. UD2 Estrategias comunicativas para dar respuesta a las demandas del entorno desde la perspectiva de género
  49. UM21 Detección y análisis de necesidades entre una población determinada: la necesidad de información
  50. UM22 Identificación de la igualdad real como objetivo de la comunicación
  51. UM23 Definición de públicos diana en base al objetivo de comunicación planteado
  52. UM24 Descripción y caracterización de las fuentes de comunicación/información clave existentes
  53. UM25 Elaboración de mensajes que rompan con la reproducción de estereotipos sexistas y favorezcan la visibilización del papel de las mujeres en el entorno de intervención
  54. UM26 Utilización de lenguaje incluyente y superación del sexismo lingüístico
  55. UM27 Descripción y caracterización de los soportes de comunicación existentes (formales e informales)
  56. UM28 Descripción y caracterización de los canales de comunicación existentes (formales e informales)
  57. UM29 Generación de soportes de comunicación en distintos formatos (bibliográficos, audiovisuales, digitales, etc)
  58. UM210 Identificación del entorno tecnológico como nuevo escenario desde donde intervenir
  59. UD3 Establecimiento de estrategias de comunicación y coordinación con el entorno de intervención y de atención a las personas usuarias
  60. UM31 Establecimiento de sistemas de registro de la información
  61. UM32 Criterios para difundir información
  62. UM33 Manejo de estrategias de comunicación externa, para facilitar el contacto fluido y constante hacia y desde los diferentes agentes del entrono de intervención: grupos y asociaciones de mujeres, personal técnico, agentes sociales, administraciones públicas y ciudadanía en general
  63. UM34 Establecimiento de procesos que faciliten la retroalimentación de la comunicación en el entorno de intervención
  64. UM35 Elaboración de guías y mapas de recursos
  65. UM36 Estrategias para la clasificación de la información y elaboración de protocolos de atención
  66. UM37 Establecimiento y actualización periódica de canales para la atención y derivación a la población

MÓDULO FORMATIVO: MF1454_3 Participación y Creación de Redes con Perspectiva de Género

  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2683 APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE GÉNERO Y DEL LENGUAJE NO SEXISTA
  2. UD1 Análisis de la información desde la perspectiva de género
  3. UM11 Caracterización del sistema patriarcal y la distribución del poder
  4. UM12 Aplicación del género como categoría de análisis o la perspectiva de género
  5. UM13 Mecanismos de detección de la igualdad formal frente a la igualdad real de mujeres y hombres
  6. UM14 Identificación de los distintos tipos de discriminación producidos por razón de sexo
  7. UM15 Mecanismos educativos y su contribución en la construcción del género:
  8. Socialización diferenciada de niños y niñas
  9. Educación mixta y coeducación
  10. UM16 Reconocimiento de las principales fuentes de información para realizar el diagnostico de partida de situaciones de discriminación y de violencia contra las mujeres:
  11. UM17 Establecimiento del código deontológico la protección de la confidencialidad y la ley de protección de datos
  12. UD2 Identificación y tratamiento de imágenes y utilización de lenguaje no sexista
  13. UM21 Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista
  14. UM22 Análisis del lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento desde el enfoque de género
  15. UM23 El papel de los medios de comunicación en la construcción del género
  16. UM24 Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas
  17. UD3 Espacios cotidianos de participación: identificación de desigualdades e intervención teniendo en cuenta la diversidad de las personas
  18. UM31 Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido:
  19. Participación de las mujeres en el espacio público (económico, laboral, asociativo, ocio y calidad de vida, entre otros)
  20. Participación de los hombres en el espacio doméstico
  21. UM32 Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado
  22. UM33 Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres
  23. UM34 La representación paritaria y el sistema de cuotas
  24. UM35 Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo
  25. UM36 Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención
  26. UM37 Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres
  27. UD4 Participación de las mujeres a lo largo de la historia: procesos de empoderamiento
  28. UM41 Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos
  29. UM42 Identificación del ?techo de cristal? como manifestación de desigualdad en el especio público
  30. UM43 Procesos para el ?empoderamiento? de las mujeres
  31. UM44 Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres
  32. UM45 Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género
  33. UM46 La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo
  34. UD5 Elementos estructurales para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito laboral
  35. UM51 Aplicación del concepto de división sexual del trabajo
  36. UM52 Aplicación de la definición de trabajo e identificación de elementos diferenciales entre trabajo productivo y reproductivo
  37. UM53 Proceso de consolidación de las mujeres en el ámbito del empleo en España, recorrido histórico y referentes a nivel sindical, empresarial, y asociativo Participación y representación en sus órganos directivos
  38. UM54 Identificación de los colectivos de mujeres con especiales dificultades en el contexto de intervención
  39. UM55 Identificación y manejo de normativa vigente en esta materia
  40. UM56 Integración de la perspectiva de género en un proceso de acompañamiento en la búsqueda de empleo
  41. UD6 Elementos estructurales que determinan situaciones de violencia de género
  42. UM61 Identificación de las características del sistema patriarcal que inciden en la violencia ejercida contra las mujeres
  43. UM62 Caracterización de la violencia de género
  44. UM63 Reconocimiento de las principales consecuencias de la violencia de género
  45. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2685 PROCESOS DE PARTICIPACIÓN DE MUJERES Y HOMBRES Y CREACIÓN DE REDES PARA EL IMPULSO DE LA IGUALDAD
  46. UD1 Mecanismos de colaboración para mejorar la participación de las mujeres en el ámbito público
  47. UM11 Intervención en el desarrollo del diseño de proyectos participativos
  48. UM12 Detección y gestión de las necesidades de participación en el entorno de intervención
  49. UM13 Manejo de metodologías participativas
  50. UM14 Diseño de protocolos y mecanismos de colaboración con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres y con el entorno para promover la participación
  51. UM15 Mecanismos para el cambio de estructuras que promuevan la participación: mainstreaming de género
  52. UM16 Acciones positivas para impulsar la participación Cuotas
  53. UM17 Manejo de indicadores de género en materia de participación
  54. UM18 Mecanismos de seguimiento del trabajo de colaboración con agentes del entorno de intervención
  55. UD2 Procesos grupales y gestión de conflictos
  56. UM21 Identificación de dinámicas grupales y detección de las aportaciones del grupo al desarrollo individual
  57. UM22 Procesos de identidad compartida de hombres y mujeres
  58. UM23 Modelos de referencia atendiendo a los roles y estereotipos de género y otras variables socio-demográficas
  59. UM24 Cuestionamiento y transformación del orden de género vigente por parte de los grupos Liderazgos en el seno de un grupo
  60. UM25 Procesos de localización y gestión de conflictos grupales asociados a las relaciones de género
  61. UD3 Estructuras de apoyo para la participación en el entorno de intervención
  62. UM31 Tipología de estructuras organizativas existentes en el entorno: Instituciones públicas, privadas, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones
  63. UM32 Procedimientos de identificación y sistematización de estructuras, modelos y espacios organizativos donde se produce participación en el entorno de intervención:
  64. UM33 Canalización de demandas vinculadas a la participación aplicando la perspectiva de género
  65. UD4 Establecimiento de estrategias de sensibilización e impulso del empoderamiento femenino
  66. UM41 Mecanismos para promocionar e impulsar la toma de decisiones individual y grupal de las mujeres:
UNIDAD FORMATIVA: UF2683 APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE GÉNERO Y DEL LENGUAJE NO SEXISTA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2683 APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE GÉNERO Y DEL LENGUAJE NO SEXISTA
  2. UD1 Análisis de la información desde la perspectiva de género
  3. UM11 Caracterización del sistema patriarcal y la distribución del poder
  4. UM12 Aplicación del género como categoría de análisis o la perspectiva de género:
  5. UM13 Mecanismos de detección de la igualdad formal frente a la igualdad real de mujeres y hombres
  6. UM14 Identificación de los distintos tipos de discriminación producidos por razón de sexo
  7. UM15 Mecanismos educativos y su contribución en la construcción del género:
  8. Socialización diferenciada de niños y niñas
  9. Educación mixta y coeducación
  10. UM16 Reconocimiento de las principales fuentes de información para realizar el diagnostico de partida de situaciones de discriminación y de violencia contra las mujeres:
  11. UM17 Establecimiento del código deontológico la protección de la confidencialidad y la ley de protección de datos
  12. UD2 Identificación y tratamiento de imágenes y utilización de lenguaje no sexista
  13. UM21 Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista
  14. UM22 Análisis del lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento desde el enfoque de género
  15. UM23 El papel de los medios de comunicación en la construcción del género
  16. UM24 Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas
  17. UD3 Espacios cotidianos de participación: identificación de desigualdades e intervención teniendo en cuenta la diversidad de las personas
  18. UM31 Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido
  19. UM32 Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado
  20. UM33 Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres
  21. UM34 La representación paritaria y el sistema de cuotas
  22. UM35 Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo
  23. UM36 Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención
  24. UM37 Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres
  25. UD4 Participación de las mujeres a lo largo de la historia: procesos de empoderamiento
  26. UM41 Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos:
  27. UM42 Identificación del ?techo de cristal? como manifestación de desigualdad en el especio público
  28. UM43 Procesos para el ?empoderamiento? de las mujeres
  29. UM44 Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres:
  30. UM45 Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género
  31. UM46 La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo
  32. UD5 Elementos estructurales para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito laboral
  33. UM51 Aplicación del concepto de división sexual del trabajo
  34. UM52 Aplicación de la definición de trabajo e identificación de elementos diferenciales entre trabajo productivo y reproductivo
  35. UM53 Proceso de consolidación de las mujeres en el ámbito del empleo en España, recorrido histórico y referentes a nivel sindical, empresarial, y asociativo Participación y representación en sus órganos directivos
  36. UM54 Identificación de los colectivos de mujeres con especiales dificultades en el contexto de intervención
  37. UM55 Identificación y manejo de normativa vigente en esta materia
  38. UM56 Integración de la perspectiva de género en un proceso de acompañamiento en la búsqueda de empleo
  39. UD6 Elementos estructurales que determinan situaciones de violencia de género
  40. UM61 Identificación de las características del sistema patriarcal que inciden en la violencia ejercida contra las mujeres
  41. UM62 Caracterización de la violencia de género
  42. UM63 Reconocimiento de las principales consecuencias de la violencia de género
  43. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2686 ANÁLISIS DEL ENTORNO LABORAL Y GESTIÓN DE RELACIONES LABORALES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
  44. UD1 Mecanismos de observación del entorno laboral desde la perspectiva de género y manejo de recursos
  45. UM11 Aplicación de la definición de empleo y situaciones laborales Estructura del mercado laboral y su incidencia en la igualdad efectiva de mujeres y hombres
  46. UM12 Formas de caracterización de los tipos de discriminación en materia de empleo y ámbitos donde se desarrolla
  47. UM13 Procesos de intervención en materia de diversificación profesional Superando el currículum oculto
  48. UM14 Identificación de las organizaciones y manejo de documentos base y normativa vigente de carácter internacional, europeo, estatal, de las CCAA y local
  49. UM15 Utilización de guías y manuales de referencia para la promoción de la participación de económica las mujeres y en el ámbito del empleo, de carácter internacional, europeo, nacional, autonómico y local Buenas Prácticas
  50. UM16 Aplicación de los instrumentos vigentes en el ámbito de las políticas públicas para lograr la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el empleo:
  51. UM17 Aplicación de instrumentos para la promoción de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en las empresas:
  52. UM18 Identificación de elementos de utilidad en el sistema de Formación Profesional para el empleo, en vigor
  53. UD2 Intervención para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito laboral
  54. UM21 Métodos para la caracterización del empleo por cuenta ajena:
  55. UM22 Métodos para la caracterización de la iniciativa empresarial y el empleo autónomo de las mujeres
  56. UM23 Identificación de actuaciones vigentes para la promoción de la participación de económica las mujeres y en el ámbito del empleo
  57. UM24 Participación en las fases de los itinerarios integrados de inserción con perspectiva de género
  58. UD3 Intervención y sensibilización en materia de conciliación y corresponsabilidad
  59. UM31 Mecanismos de incorporación de la perspectiva de género en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y corresponsabilidad
  60. UM32 Identificación de las organizaciones y manejo de documentos base y normativa vigente para la promoción de la conciliación de la vida personal y laboral
  61. UM33 Uso de guías y manuales de referencia en materia de conciliación de la vida personal, laboral y familiar y corresponsabilidad Buenas Prácticas
  62. UM34 Elaboración de acciones de difusión y sensibilización para la ciudadanía, las instituciones, las organizaciones y entidades del entorno de intervención en materia de participación económica y en el empleo de las mujeres y para el cambio en materia de conciliación de la vida personal, laboral y familiar

MÓDULO FORMATIVO: MF1583_3 Acciones para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres

  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2683 APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE GÉNERO Y DEL LENGUAJE NO SEXISTA
  2. UD1 Análisis de la información desde la perspectiva de género
  3. UM11 Caracterización del sistema patriarcal y la distribución del poder
  4. UM12 Aplicación del género como categoría de análisis o la perspectiva de género
  5. UM13 Mecanismos de detección de la igualdad formal frente a la igualdad real de mujeres y hombres
  6. UM14 Identificación de los distintos tipos de discriminación producidos por razón de sexo
  7. UM15 Mecanismos educativos y su contribución en la construcción del género
  8. UM16 Reconocimiento de las principales fuentes de información para realizar el diagnostico de partida de situaciones de discriminación y de violencia contra las mujeres
  9. UM17 Establecimiento del código deontológico la protección de la confidencialidad y la ley de protección de datos
  10. UD2 Identificación y tratamiento de imágenes y utilización de lenguaje no sexista
  11. UM21 Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista
  12. UM22 Análisis del lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento desde el enfoque de género
  13. UM23 El papel de los medios de comunicación en la construcción del género
  14. UM24 Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas
  15. UD3 Espacios cotidianos de participación: identificación de desigualdades e intervención teniendo en cuenta la diversidad de las personas
  16. UM31 Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido
  17. UM32 Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado
  18. UM33 Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres
  19. UM34 La representación paritaria y el sistema de cuotas
  20. UM35 Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo
  21. UM36 Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención
  22. UM37 Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres
  23. UD4 Participación de las mujeres a lo largo de la historia: procesos de empoderamiento
  24. UM41 Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos:
  25. UM42 Identificación del ?techo de cristal? como manifestación de desigualdad en el especio público
  26. UM43 Procesos para el ?empoderamiento? de las mujeres
  27. UM44 Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres:
  28. UM45 Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género:
  29. UM46 La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo
  30. UD5 Elementos estructurales para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito laboral
  31. UM51 Aplicación del concepto de división sexual del trabajo
  32. UM52 Aplicación de la definición de trabajo e identificación de elementos diferenciales entre trabajo productivo y reproductivo
  33. UM53 Proceso de consolidación de las mujeres en el ámbito del empleo en España, recorrido histórico y referentes a nivel sindical, empresarial, y asociativo Participación y representación en sus órganos directivos
  34. UM54 Identificación de los colectivos de mujeres con especiales dificultades en el contexto de intervención:
  35. UM55 Identificación y manejo de normativa vigente en esta materia
  36. UM56 Integración de la perspectiva de género en un proceso de acompañamiento en la búsqueda de empleo
  37. UD6 Elementos estructurales que determinan situaciones de violencia de género
  38. UM61 Identificación de las características del sistema patriarcal que inciden en la violencia ejercida contra las mujeres
  39. UM62 Caracterización de la violencia de género:
  40. UM63 Reconocimiento de las principales consecuencias de la violencia de género
  41. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2687 ANÁLISIS Y ACTUACIONES EN DIFERENTES CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN (SALUD, Y SEXUALIDAD, EDUCACIÓN, OCIO, DEPORTE, CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL, MOVILIDAD Y URBANISMO Y GESTIÓN DE TIEMPOS)
  42. UD1 Métodos de observación de diferentes contextos desde la perspectiva de género (salud y sexualidad, educación, ocio, deporte, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, movilidad y urbanismo y gestión de tiempos)
  43. UM11 Mecanismos de identificación de elementos para la observación de los usos de espacios y tiempos de participación de hombres y mujeres:
  44. UM12 Aplicación del concepto de calidad de vida desde la perspectiva de género
  45. UM13 Procedimiento para la definición, aplicación y análisis de indicadores
  46. UM14 Procesos de identificación de las brechas de género en el entrono de intervención
  47. UD2 Identificación y gestión de recursos para la promoción de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en diferentes contextos (salud y sexualidad, educación, ocio, deporte, movilidad, urbanismo, conciliación y gestión de tiempos)
  48. UM21 Procedimientos de elaboración de mapa de recursos, servicios y actuaciones en el entorno de intervención
  49. UM22 Manejo del marco normativo, de guías y manuales de ámbito europeo, estatal, autonómico y/o local sobre
  50. UM23 Identificación y utilización de los recursos disponibles en el Observatorio de la salud de las mujeres del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  51. UM24 Caracterización del movimiento asociativo relacionado con la salud y sexualidad, la educación, el ocio, el deporte, la movilidad y el urbanismo, la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y la gestión de tiempos con perspectiva de género en el entorno de intervención
  52. UM25 Procedimientos para el desarrollo de actuaciones de difusión y sensibilización sobre:
  53. UD3 Establecimiento de procesos de información y sensibilización sobre el trabajo no remunerado en el ámbito doméstico y de cuidados
  54. UM31 Valoración del impacto del trabajo no remunerado y su repercusión en los niveles personal, familiar y en la estructura socioeconómica
  55. UM32 Identificación de las cadena de tareas y relaciones espacio-temporales
  56. UM33 Métodos de aplicación de estrategias para el cambio en los usos del tiempo de mujeres y hombres
  57. UM34 Implementación de actuaciones para facilitar herramientas de corresponsabilidad
  58. UM35 Procedimientos de desarrollo de actuaciones para facilitar la vida cotidiana de las personas
  59. UD4 Aplicación de acciones en materia de salud y sexualidad, educación, ocio, deporte, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, movilidad y urbanismo y gestión de tiempos con perspectiva de género
  60. UM41 Aplicación del concepto de salud desde una percepción biopsicosocial y de género
  61. UM42 Procesos de observación de la salud integral (física, psicológica, social y emocional) y diferencial de las mujeres del entorno de intervención
  62. UM43 Procesos de análisis de la salud reproductiva y sexualidad de las mujeres en el entorno de intervención
  63. UM44 Aplicación de la propuesta de la Organización Mundial de la Salud sobre los conflictos de la asignación de roles de género y salud
  64. UM45 Integración de la perspectiva de género sobre los temas sectoriales en materia de urbanismo en:
  65. UM46 Implantación de proyectos de igualdad en función del contexto específico donde se intervenga

MÓDULO FORMATIVO: MF1584_3 Detección, Prevención y Acompañamiento en Situaciones de Violencia contra las Mujeres

  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2683 APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE GÉNERO Y DEL LENGUAJE NO SEXISTA
  2. UD1 Análisis de la información desde la perspectiva de género
  3. UM11 Caracterización del sistema patriarcal y la distribución del poder
  4. UM12 Aplicación del género como categoría de análisis o la perspectiva de género:
  5. UM13 Mecanismos de detección de la igualdad formal frente a la igualdad real de mujeres y hombres
  6. UM14 Identificación de los distintos tipos de discriminación producidos por razón de sexo:
  7. UM15 Mecanismos educativos y su contribución en la construcción del género:
  8. UM16 Reconocimiento de las principales fuentes de información para realizar el diagnostico de partida de situaciones de discriminación y de violencia contra las mujeres:
  9. UM17 Establecimiento del código deontológico la protección de la confidencialidad y la ley de protección de datos
  10. UD2 Identificación y tratamiento de imágenes y utilización de lenguaje no sexista
  11. UM21 Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista
  12. UM22 Análisis del lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento desde el enfoque de género
  13. UM23 El papel de los medios de comunicación en la construcción del género
  14. UM24 Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas:
  15. UD3 Espacios cotidianos de participación: identificación de desigualdades e intervención teniendo en cuenta la diversidad de las personas
  16. UM31 Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido:
  17. UM32 Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado
  18. UM33 Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres
  19. UM34 La representación paritaria y el sistema de cuotas
  20. UM35 Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo
  21. UM36 Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención
  22. UM37 Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres
  23. UD4 Participación de las mujeres a lo largo de la historia: procesos de empoderamiento
  24. UM41 Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos:
  25. UM42 Identificación del ?techo de cristal? como manifestación de desigualdad en el especio público
  26. UM43 Procesos para el ?empoderamiento? de las mujeres
  27. UM44 Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres
  28. UM45 Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género
  29. UM46 La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo
  30. UD5 Elementos estructurales para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito laboral
  31. UD6 Elementos estructurales que determinan situaciones de violencia de género
  32. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2688 ANÁLISIS Y DETECCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LOS PROCESOS DE ATENCIÓN A MUJERES EN SITUACIONES DE VIOLENCIA
  33. UD1 Caracterización de la violencia ejercida contra las mujeres y gestión de recursos
  34. UD2 Identificación de necesidades y procesos de intervención con mujeres victimas de violencia machista
  35. UD3 Procesos de sensibilización, formación y capacitación en materia de violencia de género
  36. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0561 Módulo de Prácticas Profesionales no Laborales de Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres
  37. UD1 Recogida de información para la elaboración del diagnóstico de situaciones de discriminación por razón de sexo
  38. UD2 Transferencia de información dentro del equipo de intervención para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
  39. UD3 Procedimientos de información, acompañamiento y asesoramiento a las personas, para favorecer la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el contexto de intervención
  40. UD4 Actuaciones de capacitación, prevención y sensibilización para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el entorno de intervención
  41. UD5 Integración y comunicación en el centro de trabajo
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