Cursos gratuitos Sumillería Hotr0209

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Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Sumillería Hotr0209:

Para trabajar de Desarrolla su actividad en grandes, medianas y pequeñas empresas de restauración habitualmente del sector privado y bajo la dependencia de un superior jerárquico. También puede desarrollar su actividad profesional en el ámbito del comercio de vinos y otras bebidas, ya sea en la venta directa, la distribución o la asesoría. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la hostelería y turismo, más concretamente en la sumillería dentro del área profesional de restauración, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la cata de vinos y otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos, el diseño de cartas de vinos y otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos, el análisis sensorial de productos selectos propios de sumillería y diseño de sus ofertas, la gestión de bodegas en restauración, el servicio especializado de vinos, la seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería, y el conocimiento de una lengua extranjera profesional para servicios de restauración.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Sumillería Hotr0209:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO HOTR0209 Sumillería CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF0711_2 Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería C1 Reconocer y aplicar las normas y medidas vigentes y necesarias para asegurar la calidad higiénico-sanitaria de la actividad de hostelería 1 En supuestos prácticos de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización, debidamente caracterizados 2 Identificar e interpretar las normas higiénico-sanitarias de obligado cumplimiento relacionadas con instalaciones, locales y utillaje de hostelería 3 Estimar las consecuencias para la salubridad de los productos y seguridad de los consumidores de la falta de higiene en los procesos y medios de producción o servicio y en los hábitos de trabajo 4 Identificar los requisitos higiénico-sanitarios que deben cumplir las instalaciones y equipos de hostelería 5 Identificar y aplicar las medidas de higiene personal y reconocer todos aquellos comportamientos o actitudes susceptibles de producir una contaminación en cualquier tipo de alimentos 6 Describir las principales alteraciones sufridas por los alimentos, identificando los agentes causantes de las mismas, su origen, mecanismos de transmisión y multiplicación 7 Clasificar y explicar los riesgos y principales toxiinfecciones de origen alimentario y sus consecuencias para la salud y relacionarlas con las alteraciones y agentes causantes 8 Explicar los sistemas y procedimientos adecuados para la gestión y eliminación de residuos en la actividad de hostelería 9 Identificar, clasificar y comparar los distintos productos y tratamientos de limpieza, tales como la desinfección, esterilización, desinsectación y desratización, y sus condiciones de empleo C2 Evaluar la problemática ambiental originada en la actividad de hostelería y el control de los residuos producidos 1 Clasificar los distintos tipos de residuos generados de acuerdo con su origen, estado, reciclaje y necesidad de depuración 2 Reconocer los efectos ambientales de los residuos, contaminantes y otras afecciones originadas por la actividad de hostelería 3 Reconocer los parámetros que posibilitan el control ambiental en los procesos de hostelería y de depuración de residuos 4 Jerarquizar las medidas adoptables para la protección ambiental en hostelería 5 Describir las técnicas de recogida, selección, reciclado, depuración, eliminación y vertido de residuos C3 Adoptar las medidas de seguridad y controlar su cumplimiento en todas las situaciones de trabajo de la actividad de hostelería 1 Analizar los factores y situaciones de riesgo para la seguridad y las medidas de prevención y protección aplicables en la actividad de hostelería 2 Interpretar los aspectos más relevantes de la normativa y de los planes de seguridad relativos a derechos y deberes del trabajador y de la empresa, reparto de funciones y responsabilidades, medidas preventivas, señalizaciones, normas específicas para cada puesto, actuación en caso de accidente y de emergencia 3 Identificar los riesgos o peligros más relevantes en la actividad de hostelería y analizar las medidas de seguridad aplicables en el diseño del local e instalaciones, condiciones ambientales, estado del puesto de trabajo, entorno y servidumbres, medidas de seguridad y protecciones de maquinarias, señalización de situaciones de riesgo y emergencias, equipos de protección individual, toxicidad o peligrosidad y manejo apropiado de los productos 4 Identificar y aplicar las pautas de actuación adoptables en situaciones de emergencia y en caso de accidentes, como el manejo de equipos contra incendios, procedimientos de control, aviso y alarma, técnicas sanitarias básicas y de primeros auxilios y planes de emergencia y evacuación C4 Valorar la importancia del agua y de las fuentes de energía e identificar las medidas para su uso eficiente en las actividades de hostelería 1 Relacionar el uso de las fuentes de energía en un establecimiento de hostelería 2 Reconocer el uso de las energías renovables y sus posibilidades en un establecimiento de hostelería 3 Identificar las instalaciones eléctricas, de gas y otras de un establecimiento de hostelería y los puntos críticos donde pueden presentar disfunciones 4 Analizar buenas prácticas en el consumo del agua y de la energía en un establecimiento de hostelería e identificar posibles acciones que supongan su disminución 5 Caracterizar un programa de mantenimiento preventivo y correctivo 6 Identificar y valorar los distintos métodos para el tratamiento de las aguas 7 En supuestos prácticos de establecimientos de hostelería debidamente caracterizados UNIDAD FORMATIVA UF0847 VINOS, OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS, CAFÉS E INFUSIONES CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0847 VINOS, OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS, CAFÉS E INFUSIONES C1 C1 Describir los rasgos más significativos de la estructura vitivinícola a escala mundial y nacional, identificando los principales problemas en relación con el equilibrio del mercado 1 Reconocer de forma sucinta la evolución del vino a través de la historia, describiendo los principales hechos que han configurado la situación actual 2 Identificar los principales países del mundo en superficie de viñedo y en producción de vino reconociendo también su relevancia en importación, exportación y consumo «per cápita» 3 Describir el fundamento de la mención geográfica, argumentando su importancia para las señas de identidad de los vinos 4 Identificar la vigente normativa europea y española en relación con los tipos de vinos que consideran C2 C2 Definir los vinos más significativos del mercado nacional e internacional, identificando sus principales características 1 Reconocer la singularidad de las menciones geográficas españolas reconociendo sus principales viníferas, las características de los vinos amparados más significativos, las mejores añadas y las peculiaridades de su etiquetado 2 Definir la singularidad de las menciones geográficas de vinos franceses describiendo sus principales zonas y viníferas, las características de sus vinos más representativos, las mejores añadas y las peculiaridades de su etiquetado 3 Reconocer la singularidad de las menciones geográficas de vinos italianos y portugueses describiendo sus principales zonas y viníferas, las características de sus vinos más representativos, las mejores añadas y las peculiaridades de su etiquetado 4 Definir la normativa vinícola de Alemania y Austria, la singularidad de sus principales zonas y viníferas, las características de sus vinos más representativos, las mejores añadas y las peculiaridades de su etiquetado 5 Describir las singularidades de otros países productores de vinos europeos Portugal, Suiza, Grecia y otros, identificando sus principales zonas y viníferas, las características de sus vinos más representativos, las mejores añadas y las peculiaridades de su etiquetado 6 Describir las singularidades de las nuevas potencias vinícolas EE UU, Chile, Argentina, República Sudafricana, Australia y Nueva Zelanda, identificando sus principales zonas y viníferas, las características de sus vinos más representativos, las mejores añadas y las peculiaridades de su etiquetado C3 C3 Definir los estilos de cervezas y sidras más significativos del mercado nacional e internacional, exponiendo sus respectivas materias primas, e identificando sus principales características organolépticas y comerciales 1 Identificar la vigente normativa española en relación con los tipos de cervezas nacionales y describir los rasgos más significativos de la estructura del sector cervecero nacional 2 Describir los principales estilos de cervezas que pertenecen a la familia de fermentación baja, fermentación alta no espontánea y fermentación alta espontánea 3 Identificar la vigente normativa española en relación con los tipos de sidra nacionales y describir los rasgos más significativos de la estructura del sector en España 4 Describir los rasgos esenciales de la DOP sidra de Asturias como normativa pionera de esta bebida en España y de las sidras del País Vasco 5 Enumerar las principales variedades de manzanas empleadas en Asturias y en el País Vasco, exponer sus ventajas e inconvenientes y las características organolépticas que aportan a la sidra 6 Describir la importancia del escanciado de la sidra y su influencia en la mejora de sus características organolépticas C4 C4 Identificar las bebidas espirituosas y sus orígenes geográficos como factores diferenciadores que intervienen en la calidad de las mismas 1 Identificar la normativa europea vigente como marco de referencia para entender las bebidas espirituosas y las menciones geográficas 2 Describir los rasgos más significativos de la estructura del sector nacional de bebidas espirituosas 3 Definir la singularidad de los diferentes terruños de Cognac y Armagnac, y de otros aguardientes europeos envejecidos o no 4 Describir los aguardientes de orujo españoles y extranjeros, identificando su origen, peculiaridad y principales características organolépticas 5 Reconocer la singularidad de los diferentes terruños del Calvados y otros aguardientes de sidra nacionales y extranjeros 6 Definir el origen geográfico de los principales aguardientes de frutas como cerezas, peras, ciruelas y otros 7 Identificar las principales zonas de producción de los whiskies y su influencia en las características organolépticas 8 Describir las bebidas anisadas europeas identificando por su origen geográfico las principales características organolépticas 9 Definir otras importantes bebidas espirituosas apegadas a su origen geográfico de origen diverso como los rones agrícolas antillanos, el tequila o las gin, y identificando sus principales características organolépticas 10 Describir los licores y cremas más relevantes y empleados en el comedor de restauración y que estén más vinculados con su origen geográfico 11 Describir las bebidas espirituosas españolas con mención geográfica, identificando sus materias primas, principales fases de elaboración y envejecimiento C5 C5 Describir los diferentes tipos comerciales de aguas envasadas identificando sus diferentes exigencias legales 1 Exponer la vigente normativa española en relación con los tipos de aguas envasadas y describir los rasgos más significativos de la estructura del sector en España 2 Describir las principales zonas de captación de aguas envasadas según sus características geológicas y de mineralización muy débil, débil, fuerte 3 Identificar los tipos de aguas minerales naturales envasadas según el contenido en su composición de ciertos elementos bicarbonatada, sulfatada, clorurada, cálcica, magnésica, fluorada, ferruginosa y otras 4 Identificar los tipos de aguas minerales naturales envasadas según el origen del gas carbónico y sus características organolépticas y comerciales 5 Identificar el ciclo de vida de las aguas envasadas y los formatos de envase comerciales en los que se vende exponiendo sus ventajas e inconvenientes C6 C6 Describir las principales variedades de cafetos, identificando las mejores variedades desde perspectivas botánicas, sus ecosistemas más favorables y las principales prácticas agrícolas en relación con su procedencia 1 Reconocer los rasgos más significativos de la estructura del sector del café a escala mundial identificando los principales problemas 2 Identificar las categorías internacionales de cafés según su origen y prácticas culturales agrícolas 3 Describir las principales características de los cafés de los distintos orígenes y las razones desde perspectivas organolépticas de los cafés blends, o de mezcla 4 Identificar el proceso de preparación de una taza de café como factor de calidad considerando el agua, la molienda, el sistema de preparación, la temperatura y la dosis C7 C7 Describir las principales especies para té, identificando las mejores variedades botánicas, sus ecosistemas más favorables en relación con la calidad y las principales prácticas agrícolas según su procedencia 1 Describir los rasgos más significativos de la estructura del sector del té a escala mundial identificando los principales problemas 2 Definir los tipos de cosecha, la graduación y la clasificación mundial de los tés por el proceso de preparación de las hojas 3 Identificar los diferentes formatos de venta de tés exponiendo sus principales ventajas e inconvenientes 4 Describir las principales características de los tés de los distintos orígenes y las razones desde perspectivas organolépticas de los tés blends, o de mezcla y aromatizados 5 Describir el proceso de preparación de una taza de té como factor de calidad considerando el agua, el sistema de preparación, la temperatura, la dosis, el tiempo de infusión 6 Identificar los casos en los que según el origen del té y las características organolépticas sea oportuna la preparación con leche C8 C8 Describir las principales especies botánicas, identificando las mejores partes de la planta para la preparación de infusiones para restauración 1 Describir los orígenes de las infusiones de hierbas, raíces, hojas, flores, frutos y otras partes de plantas para usos medicinales y gastronómicos 2 Describir las otras infusiones disponibles, identificando sus diferentes materias primas y ecosistemas más favorables, características organolépticas y propiedades terapéuticas en su caso 3 Identificar los principales métodos de preparación de infusiones considerando también la temperatura del agua, la dosis y el tiempo de infusión 4 Identificar los diferentes formatos de venta de las materias primas para infusiones exponiendo sus principales ventajas e inconvenientes UNIDAD FORMATIVA UF0848 ELABORACIÓN DE VINOS, OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS, CAFÉS E INFUSIONES CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0848 ELABORACIÓN DE VINOS, OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS, CAFÉS E INFUSIONES UNIDAD FORMATIVA UF0849 PREPARACIÓN Y CATA DE VINOS Y OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0849 PREPARACIÓN Y CATA DE VINOS Y OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS C1 C1 Solicitar a los proveedores los vinos, las cervezas, las sidras y las bebidas espirituosas seleccionadas para la cata de acuerdo con las necesidades gastronómicas y de clientela del establecimiento 1 Confeccionar dossieres según la naturaleza, proceso de elaboración o tipo de los vinos y otras bebidas alcohólicas catados en ferias, cursos y presentaciones de distribuidores o bodegas para disponer de un buen banco de datos 2 Confeccionar listados ordenados por tipos de vinos y otras bebidas alcohólicas de la información obtenida en revistas especializadas, guías de vinos y de otras bebidas, páginas Web y de profesionales del sector para disponer de un buen banco de datos 3 Pedir a los proveedores y/o bodegas por escrito, correo, fax o correo electrónico, los vinos y otras bebidas alcohólicas elegidos para la cata recordando C2 C2 Preparar para la cata las muestras de vino y otras bebidas alcohólicas remitidas por los proveedores y otras que han llevado a la empresa sus distribuidores 1 Organizar y agrupar las muestras y ordenar la secuencia de cata según las bebidas y sus diferentes tipos para que ésta se desarrolle conforme a la metodología 2 Comprobar y corregir si no fuera correcta la temperatura de servicio del vino y otras bebidas alcohólicas 3 Disponer los catavinos, copas, fichas y material complementario para el desarrollo de la cata 4 Convocar a las personas que ayudarán a efectuar la cata 5 Verificar que no haya en la sala olores extraños, ni ruidos, ni temperaturas extremas que podrían restar validez al análisis 6 Envolver las botellas, por medio de un auxiliar, con una funda opaca que impida apreciar la marca C3 C3 Identificar y aplicar la metodología de la cata de vinos y otras bebidas alcohólicas para obtener resultados fiables de la cata 1 Identificar las fases de la cata y los distintos tipos de cata según sus objetivos 2 Describir los factores que pueden alterar los resultados de las pruebas de cata con el fin de evitarlos y las condiciones ambientales que favorezcan su correcta realización 3 En supuestos prácticos de cata de vinos y otras bebidas alcohólicas describir las herramientas necesarias para cada tipo de cata teniendo en cuenta la naturaleza de las bebidas, los tipos dentro de cada bebida y los objetivos perseguidos C4 C4 Reconocer y registrar las características organolépticas de los vinos y otras bebidas alcohólicas nacionales y extranjeras de acuerdo con la metodología de la cata 1 Discriminar los atributos de los vinos y otras bebidas alcohólicas que sean perceptibles en la cata 2 En supuestos prácticos de cata de vinos y otras bebidas alcohólicas C5 C5 Describir, clasificar y evaluar vinos y otras bebidas alcohólicas, valorando su adecuación a posibles objetivos comerciales y gastronómicos 1 Describir las principales zonas de elaboración de vinos y otras bebidas alcohólicas, nacionales y extranjeras, identificando en su caso las características organolépticas propias 2 Establecer la clasificación de los vinos y otras bebidas alcohólicas, desde el punto de vista comercial, atendiendo al etiquetado, y desde el punto de vista del estilo en su caso 3 Establecer las principales peculiaridades del etiquetado de los vinos y otras bebidas alcohólicas nacionales y extranjeras para su posible adquisición 4 Estimar según vinífera, país de origen, ecosistema, método de elaboración e incluso bodega elaboradora el posible estilo de los vinos nacionales y extranjeros 5 Estimar según materia prima, país de origen, ecosistema, método de elaboración e incluso empresa elaboradora, el posible estilo de otras bebidas alcohólicas nacionales y extranjeras 6 En supuestos prácticos de cata de vinos otras bebidas alcohólicas nacionales y extranjeras 7 En supuestos prácticos de cata de vinos nacionales y extranjeros UNIDAD FORMATIVA UF0850 PREPARACIÓN Y CATA DE AGUAS, CAFÉS E INFUSIONES CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0850 PREPARACIÓN Y CATA DE AGUAS, CAFÉS E INFUSIONES C1 C1 Solicitar a los proveedores las muestras de aguas y de cafés, tés y materias primas para infusiones seleccionadas para la cata de acuerdo con las necesidades gastronómicas y de clientela del establecimiento 1 Confeccionar dossieres por tipo de producto de las aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones catados en ferias, cursos y presentaciones de distribuidores o empresas alimentarias para disponer de un buen banco de datos 2 Confeccionar listados ordenados por tipos de producto de las aguas envasadas, cafés, tés y materias primas para otras infusiones de la información obtenida en revistas especializadas, páginas Web y de profesionales del sector para disponer de un buen banco de datos 3 Pedir a los proveedores por escrito, correo, fax o correo electrónico, las muestras de aguas envasadas, cafés, tés y materias primas para otras infusiones elegidas para la cata recordando C2 C2 Preparar para la cata las muestras de aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones remitidas por los proveedores y otras que han llevado a la empresa sus distribuidores 1 Organizar las muestras de agua y agrupar las tazas de infusiones con una secuencia de cata correcta para que ésta se desarrolle conforme a la metodología 2 Comprobar y corregir si no fuera correcta la temperatura de servicio del agua y de las tazas de cafés, tés y otras infusiones 3 Disponer las copas específicas de cata, tazas, fichas y material complementario para el desarrollo de la cata 4 Convocar a las personas que ayudarán a efectuar la cata 5 Verificar que no haya en la sala olores extraños, ni ruidos, ni temperaturas extremas que podrían restar validez al análisis 6 Envolver la botellas de agua, con una funda opaca por medio de un auxiliar que también codificará también las muestras de tazas de cafés, tés y otras infusiones para que sean anónimas C3 C3 Identificar y aplicar la metodología del análisis sensorial de aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones 1 Identificar los distintos tipos de cata según la naturaleza de la bebida, los objetivos que se desean y las fases de la cata 2 Describir los factores que pueden alterar los resultados de las pruebas de cata con el fin de evitarlos y las condiciones ambientales que favorezcan su correcta realización 3 En supuestos prácticos de cata de aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones C4 C4 Reconocer y registrar las características organolépticas de las aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones de acuerdo con la metodología de la cata 1 Discriminar los atributos de aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones que sean perceptibles en la cata 2 En supuestos prácticos de cata de aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones 3 Disponer de información sensorial repetible y reproducible que favorezca la realización de la cata de aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones C5 C5 Evaluar y clasificar aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones, valorando su adecuación a los objetivos propuestos 1 Describir las principales zonas de captación de las aguas envasadas y de procedencia de las materias primas de las infusiones, ya sean nacionales e internacionales, identificando en su caso las características organolépticas propias 2 Establecer la clasificación comercial, atendiendo tanto al etiquetado, como al estilo de bebida 3 En supuestos prácticos de cata aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones, valorar la personalidad propia de cada agua envasada o infusión atendiendo a su procedencia y tipo de elaboración 4 En supuestos prácticos de análisis sensorial de aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones UNIDAD FORMATIVA UF0847 VINOS, OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS, CAFÉS E INFUSIONES CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0847 VINOS, OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS, CAFÉS E INFUSIONES C1 C1 Describir los rasgos más significativos de la estructura vitivinícola a escala mundial y nacional, identificando los principales problemas en relación con el equilibrio del mercado C2 C2 Definir los vinos más significativos del mercado nacional e internacional, identificando sus principales características C3 C3 Definir los estilos de cervezas y sidras más significativos del mercado nacional e internacional, exponiendo sus respectivas materias primas, e identificando sus principales características organolépticas y comerciales C4 C4 Identificar las bebidas espirituosas y sus orígenes geográficos como factores diferenciadores que intervienen en la calidad de las mismas C5 C5 Describir los diferentes tipos comerciales de aguas envasadas identificando sus diferentes exigencias legales C6 C6 Describir las principales variedades de cafetos, identificando las mejores variedades desde perspectivas botánicas, sus ecosistemas más favorables y las principales prácticas agrícolas en relación con su procedencia C7 C7 Describir las principales especies para té, identificando las mejores variedades botánicas, sus ecosistemas más favorables en relación con la calidad y las principales prácticas agrícolas según su procedencia C8 C8 Describir las principales especies botánicas, identificando las mejores partes de la planta para la preparación de infusiones para restauración UNIDAD FORMATIVA UF0848 ELABORACIÓN DE VINOS, OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS, CAFÉS E INFUSIONES CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0848 ELABORACIÓN DE VINOS, OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS, CAFÉS E INFUSIONES UNIDAD FORMATIVA UF0851 CONFECCIÓN DE CARTAS DE VINOS, OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS ENVASADAS, CAFÉS E INFUSIONES CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0851 CONFECCIÓN DE CARTAS DE VINOS, OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS ENVASADAS, CAFÉS E INFUSIONES C1 C1 Elaborar cartas de vinos, otras bebidas alcohólicas, cafés e infusiones de manera que se ajusten a la oferta gastronómica y a la categoría del establecimiento de restauración C2 C2 Confeccionar, estructurar, redactar y referenciar correctamente la carta específica de vinos de un supuesto establecimiento de hostelería enclavado en una zona geográfica concreta de elevada categoría hostelera y con una potencial clientela cosmopolita C3 C3 Confeccionar, estructurar, redactar y referenciar correctamente la carta específica de cervezas de un supuesto establecimiento de hostelería especializado en cervezas y enclavado en una zona geográfica concreta de elevada categoría hostelera y con una potencial clientela cosmopolita C4 C4 Confeccionar, estructurar, redactar y referenciar correctamente la carta específica de bebidas espirituosas de un supuesto establecimiento de hostelería especializado en estas bebidas y enclavado en una zona geográfica concreta de elevada categoría hostelera y con una potencial clientela cosmopolita C5 C5 Confeccionar, estructurar, redactar y referenciar correctamente la carta específica de aguas envasadas de un supuesto establecimiento de hostelería enclavado en una zona geográfica concreta de elevada categoría hostelera y con una potencial clientela cosmopolita C6 C5 Confeccionar, estructurar, redactar y referenciar correctamente la carta específica de cafés, tés e infusiones de un supuesto establecimiento de hostelería enclavado en una zona geográfica concreta de elevada categoría hostelera y con una potencial clientela cosmopolita CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1108_3 Análisis Sensorial de Productos Selectos Propios de Sumillería y Diseño de sus Ofertas C1 Solicitar a los proveedores los productos selectos propios de sumillería seleccionados para la cata de acuerdo con las necesidades gastronómicas y de clientela del establecimiento C2 Preparar para la cata las muestras de productos selectos remitidas por los proveedores y otras que han llevado a la empresa otros distribuidores C3 Identificar y aplicar la metodología de la cata de productos selectos propios de sumillería C4 Reconocer las características organolépticas de los productos selectos propios de sumillería C5 Evaluar y clasificar los productos selectos propios de sumillería y diseñar sus ofertas, valorando su adecuación a los objetivos propuestos C6 Elaborar cartas de productos selectos propios de sumillería, de manera que se ajusten a la oferta gastronómica y a la categoría del establecimiento de restauración C7 Analizar cartas de productos selectos propios de sumillería, identificando sus principales características C8 Estimar posibles precios de ofertas de productos selectos propios de sumillería, considerando los objetivos del establecimiento CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1109_3 Gestión de Bodegas en Restauración C1 Analizar información sobre el diseño, ubicación, dimensiones, características ambientales y equipos necesarios para la creación de una bodega, teniendo en cuenta las condiciones básicas que debe cumplir C2 Analizar el proceso de conservación y maduración de vinos y otras bebidas en bodega C3 Analizar, definir y desarrollar procesos de aprovisionamiento, recepción y almacenaje de vinos y otras bebidas especificando las medidas e instrumentos de control C4 Formalizar y controlar inventarios de vinos, y otras bebidas para conocer su cantidad y grado de rotación y conservación C5 Analizar y aplicar los procedimientos habituales para el control de consumos en bodega argumentando su lógica CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1110_3 Servicio Especializado de Vinos C1 Analizar necesidades de recursos humanos, materiales y de espacio de establecimientos de restauración para ofrecer servicios especializados de vinos C2 Analizar los diferentes tipos de clientes y técnicas de venta de vinos más efectivas, y los procedimientos para interpretar y resolver necesidades de información, reclamaciones y quejas C3 Asesorar sobre maridaje de vinos y platos, relacionando ingredientes y técnicas de cocinado con diferentes tipos de vinos C4 Realizar procesos de servicio especializado de vinos, utilizando las técnicas más apropiadas para cada tipo y normas de servicio C5 Mantener en buen estado de conservación los útiles y enseres propios del servicio de vinos de modo que se alargue su vida útil C6 Desarrollar procesos sencillos de servicio en sala con el fin de asistir al mismo, en caso necesario CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1111_2 Lengua Extranjera Profesional para Servicios de Restauración C1 Interpretar mensajes orales sencillos en lengua extranjera, emitidos en el ámbito de la actividad de restauración C2 Interpretar mensajes y documentos sencillos escritos en lengua extranjera, recibidos o utilizados en el ámbito de la actividad de restauración C3 Producir mensajes orales sencillos en lengua extranjera, referidos a situaciones habituales de la actividad de restauración C4 Redactar en lengua extranjera documentos escritos sencillos, referidos a situaciones habituales de la actividad de restauración C5 Comunicarse oralmente con uno o varios interlocutores en lengua extranjera, expresando e interpretando mensajes sencillos de complejidad reducida, en distintas situaciones, formales e informales, propias del servicio de restauración CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MP0176 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Sumillería C1 Colaborar en la provisión de vinos y otras bebidas alcohólicas y de aguas cafés e infusiones y en la realización de su análisis sensorial para valorar su adecuación a las necesidades del establecimiento C2 Ayudar en el diseño, confección, mejora y mantenimiento de las cartas de vinos, de otras bebidas y de infusiones atendiendo a la oferta gastronómica y categoría del establecimiento de restauración C3 Colaborar en la provisión de alimentos selectos propios de sumillería, ayudar en la realización de su análisis sensorial para valorar su idoneidad y cooperar en el diseño, confección, mejora y mantenimiento de sus cartas de oferta C4 Participar en la gestión de bodegas C5 Colaborar en el proceso de servicio especializado de vinos C6 Cooperar en el análisis y aplicación de las normas y condiciones higiénico-sanitarias referidas a las unidades de producción o servicio de alimentos y bebidas, para evitar riesgos de toxiinfecciones alimentarias y contaminación ambiental C7 Comunicarse oralmente con uno o varios interlocutores en lengua extranjera, expresando e interpretando mensajes sencillos de complejidad reducida, en distintas situaciones, formales e informales, propias del servicio de restauración C8 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo"

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO HOTR0209 Sumillería

MÓDULO FORMATIVO MF0711_2 Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO MF0711_2 Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería
  2. UD1 Higiene y seguridad alimentaria y manipulación de alimentos
  3. 1 Normativa general de higiene aplicable a la actividad
  4. 2 Alteración y contaminación de los alimentos
  5. 3 Fuentes de contaminación de los alimentos
  6. 4 Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano
  7. 5 Limpieza y desinfeccion diferenciacion de conceptos; aplicaciones
  8. 6 Materiales en contacto con los alimentos tipos y requisitos
  9. 7 Calidad Higienico-Sanitaria conceptos y aplicaciones
  10. 8 Autocontrol sistemas de analisis de peligros y puntos de control critico (APPCC)
  11. 9 Guias de practicas correctas de higiene (GPCH) Aplicaciones
  12. 10 Alimentación y salud
  13. 11 Personal manipulador
  14. UD2 Limpieza de instalaciones y equipos de hostelería
  15. 1 Concepto y niveles de limpieza
  16. 2 Requisitos higienicos generales de instalaciones y equipos
  17. 3 Procesos de limpieza desinfeccion, esterilizacion, desinsectacion y desratizacion
  18. 4 Productos de limpieza de uso común
  19. 5 Sistemas, métodos y equipos de limpieza
  20. 6 Tecnicas de senalizacion y aislamiento de areas o equipos
  21. UD3 Incidencia ambiental de la actividad de hostelería
  22. 1 Agentes y factores de impacto
  23. 2 Tratamiento de residuos
  24. 3 Normativa aplicable sobre proteccion ambiental
  25. 4 Otras tecnicas de prevencion o proteccion
  26. UD4 Gestión del agua y de la energía en establecimientos de hostelería
  27. 1 Consumo de agua Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua
  28. 2 Consumo de energía
  29. 3 Ahorro y alternativas energéticas
  30. 4 Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía
  31. UD5 Buenas prácticas ambientales en los procesos productivos de establecimientos de hostelería
  32. 1 Compras y aprovisionamiento
  33. 2 Elaboración y servicio de alimentos y bebidas
  34. 3 Limpieza, lavandería y lencería
  35. 4 Recepción y administración
  36. 5 Mantenimiento
  37. UD6 Seguridad y situaciones de emergencia en la actividad de hostelería
  38. 1 Seguridad Factores y situaciones de riesgo mas comunes
  39. 2 Identificacion e interpretacion de las normas especificas de seguridad
  40. 3 Condiciones especificas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeno material caracteristicos de la actividad de hosteleria
  41. 4 Medidas de prevención y protección

MÓDULO FORMATIVO MF1106_3 Cata de Vinos y Otras Bebidas Analcohólicas y Alcohólicas Distintas a Vinos

UNIDAD FORMATIVA UF0847 VINOS, OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS, CAFÉS E INFUSIONES
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0847 VINOS, OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS, CAFÉS E INFUSIONES
  2. UD1 Estructura vitivinícola y características de los vinos españoles
  3. 1 Estructura vitivinícola
  4. 2 Normativa
  5. 3 Historia, regiones amparadas, variedades, tipos de vinos y normativa de las principales zonas de vinos de España
  6. UD2 Estructura vitivinícola y características de los vinos franceses e italianos
  7. 1 Estructura vitivinícola, historia, regiones amparadas, variedades, tipos de vinos y normativa
  8. UD3 Estructura vitivinícola y características de los vinos de otros países del Mundo
  9. 1 Normativa Historia Variedades Regiones geográficas Tipos de vinos
  10. UD4 Estructura y características de los tipos de cervezas y sidras
  11. 1 Breve reseña histórica de la cerveza
  12. 2 Estructura del sector cervecero
  13. 3 Las familias de cervezas
  14. 4 Breve reseña histórica de la sidra
  15. 5 Principales zonas productoras españolas
  16. 6 Otras sidras extranjeras
  17. 7 Perada de Normandía, de Bretaña, de Maine
  18. 8 Presentación comercial y ciclo de vida de las cervezas y de las sidras
  19. UD5 Estructura y características de las bebidas espirituosas
  20. 1 Estructura mundial de las bebidas espirituosas
  21. 2 Clasificación de las bebidas espirituosas según normativa europea vigente
  22. 3 Bebidas procedentes de diversas materias primas
  23. 4 Presentación comercial de las diferentes bebidas espirituosas
  24. UD6 Estructura sectorial y características de los cafés
  25. 1 Breve reseña histórica
  26. 2 Estructura sectorial del café
  27. Mundial
  28. Española
  29. 3 Clasificación internacional del café
  30. 4 Principales países productores
  31. 5 Presentación comercial del café y ciclo de vida
  32. UD7 Estructura sectorial y características de las aguas envasadas, tés y otras infusiones
  33. 1 Las aguas envasadas
  34. 2 El té
  35. 3 Otras infusiones
UNIDAD FORMATIVA UF0848 ELABORACIÓN DE VINOS, OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS, CAFÉS E INFUSIONES
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0848 ELABORACIÓN DE VINOS, OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS, CAFÉS E INFUSIONES
UNIDAD FORMATIVA UF0849 PREPARACIÓN Y CATA DE VINOS Y OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0849 PREPARACIÓN Y CATA DE VINOS Y OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS
  2. UD1 Confección de documentación previa a la cata
  3. 1 Elaboración de dossieres de vinos y otras bebidas alcohólicas
  4. 2 Informes de vinos y otras bebidas alcohólicas
  5. 3 Información de revistas, guías y prensa especializada
  6. UD2 Análisis sensorial de los vinos
  7. 1 Composición del vino desde la perspectiva de la cata
  8. 2 La metodología del análisis sensorial de vinos
  9. 3 Catavinos, fichas, fundas opacas y otros útiles
  10. 4 La información básica de la cata
  11. 5 Los resultados de la cata
  12. UD3 Cata de vinos según sus procesos de elaboración
  13. 1 Cata de vinos blancos
  14. 2 Cata de diversos vinos rosados
  15. 3 Cata de diversos vinos tintos
  16. 4 Cata de vinos espumosos
  17. 5 Cata de vinos de licor
  18. 6 Cata de vinos naturalmente dulces
  19. UD4 Cata de vinos según zonas geográficas de procedencia
  20. 1 Cata de vinos españoles
  21. 2 Cata de vinos franceses
  22. 3 Cata de vinos italianos
  23. 4 Cata de otros vinos europeos
  24. 5 Cata de vinos americanos
  25. 6 Cata de vinos de Sudáfrica
  26. 7 Cata de vinos de Australia y Nueva Zelanda
  27. UD5 Cata de cervezas y de sidras
  28. 1 Metodología del análisis sensorial de cervezas
  29. 2 Cata de cervezas
  30. 3 Metodología del análisis sensorial de sidras
  31. 4 Cata de sidras de diversa procedencia y estilo
  32. 5 Los resultados de la cata
  33. UD6 Cata de bebidas espirituosas
  34. 1 Metodología del análisis sensorial de bebidas espirituosas
  35. 2 Cata de aguardientes procedentes del vino y subproductos
  36. 3 Cata de aguardientes de frutas
  37. 4 Cata de aguardientes procedentes de cereales
  38. 5 Cata de aguardientes procedentes de la caña de azúcar
  39. 6 Cata de otras bebidas espirituosas
  40. 7 Cata otras bebidas espirituosas españolas con mención geográfica
  41. 8 Cata de licores y cremas
  42. 9 Ciclo de vida de las bebidas espirituosas
  43. 10 Los resultados de la cata
UNIDAD FORMATIVA UF0850 PREPARACIÓN Y CATA DE AGUAS, CAFÉS E INFUSIONES
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0850 PREPARACIÓN Y CATA DE AGUAS, CAFÉS E INFUSIONES
  2. UD1 Confección de documentación previa a la cata
  3. 1 Elaboración de dossieres de aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones
  4. 2 Informes de los diversos productos
  5. 3 Información de revistas, guías y prensa especializada
  6. UD2 Análisis sensorial de cafés
  7. 1 Metodología del análisis sensorial del café
  8. 2 Los resultados de la cata
  9. 3 Cata de cafés según diferentes tipos de tueste
  10. 4 Cata de cafés según su clasificación por su origen botánico, elaboración, y procedencia
  11. 5 Cata de cafés blended
  12. 6 Cata del mismo tipo de café con diferentes grados de tueste
  13. UD3 Análisis sensorial de aguas envasadas, tés y otras infusiones
  14. 1 Aguas envasadas
  15. 2 Te y otras infusiones
  16. 3 Los resultados de la cata de aguas envasadas, tés y otras infusiones

MÓDULO FORMATIVO MF1107_3 Diseño de Cartas de Vinos y Otras Bebidas Analcohólicas y Alcohólicas Distintas a Vinos

UNIDAD FORMATIVA UF0847 VINOS, OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS, CAFÉS E INFUSIONES
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0847 VINOS, OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS, CAFÉS E INFUSIONES
  2. UD1 Estructura vitivinícola y características de los vinos españoles
  3. 1 Estructura vitivinícola
  4. 2 Normativa
  5. 3 Historia, regiones amparadas, variedades, tipos de vinos y normativa de las principales zonas de vinos de España
  6. UD2 Estructura vitivinícola y características de los vinos franceses e italianos
  7. 1 Estructura vitivinícola, historia, regiones amparadas, variedades, tipos de vinos y normativa
  8. UD3 Estructura vitivinícola y características de los vinos de otros países del Mundo
  9. 1 Normativa Historia Variedades Regiones geográficas Tipos de vinos
  10. UD4 Estructura y características de los tipos de cervezas y sidras
  11. 1 Breve reseña histórica de la cerveza
  12. 2 Estructura del sector cervecero
  13. 3 Las familias de cervezas
  14. 4 Breve reseña histórica de la sidra
  15. 5 Principales zonas productoras españolas
  16. 6 Otras sidras extranjeras
  17. 7 Perada de Normandía, de Bretaña, de Maine
  18. 8 Presentación comercial y ciclo de vida de las cervezas y de las sidras
  19. UD5 Estructura y características de las bebidas espirituosas
  20. 1 Estructura mundial de las bebidas espirituosas
  21. 2 Clasificación de las bebidas espirituosas según normativa europea vigente
  22. 3 Bebidas procedentes de diversas materias primas
  23. 4 Presentación comercial de las diferentes bebidas espirituosas
  24. UD6 Estructura sectorial y características de los cafés
  25. 1 Breve reseña histórica
  26. 2 Estructura sectorial del café
  27. 3 Clasificación internacional del café
  28. 4 Principales países productores
  29. 5 Presentación comercial del café y ciclo de vida
  30. UD7 Estructura sectorial y características de las aguas envasadas, tés y otras infusiones
  31. 1 Las aguas envasadas
  32. 2 El té
  33. 3 Otras infusiones
UNIDAD FORMATIVA UF0848 ELABORACIÓN DE VINOS, OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS, CAFÉS E INFUSIONES
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0848 ELABORACIÓN DE VINOS, OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS, CAFÉS E INFUSIONES
UNIDAD FORMATIVA UF0851 CONFECCIÓN DE CARTAS DE VINOS, OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS ENVASADAS, CAFÉS E INFUSIONES
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0851 CONFECCIÓN DE CARTAS DE VINOS, OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS ENVASADAS, CAFÉS E INFUSIONES
  2. UD1 Aspectos generales de las cartas de ofertas de bebidas
  3. 1 Las cartas de ofertas de bebidas
  4. 2 Soporte
  5. 3 Elementos de la carta de ofertas
  6. 4 Tamaño y formato
  7. 5 Diseño estético, expresión de las referencias, adornos
  8. 6 Tipo de papel, referencias por página y tipo y tamaño de letra
  9. Estructurales
  10. 7 Número de referencias, criterios de agrupación de referencias
  11. 8 Expresión de las referencias e información mínima
  12. 9 Factores que influyen en la selección de la referencias
  13. Localización y categoría del establecimiento
  14. Oferta gastronómica y su temporalidad
  15. La diversidad y el equilibrio de la oferta
  16. 10 Establecimiento del precio de las referencias
  17. 11 Las cartas digitales
  18. Cartas agenda o informáticas
  19. 12 Gestión de la carta
  20. Referencia temporal
  21. Rotación y vigencia de las cartas
  22. 13 Métodos de fijación de precios
  23. UD2 Elaboración de una carta específica de vinos, cervezas y bebidas espirituosas
  24. 1 La responsabilidad de la confección de la carta
  25. El sumiller y colaboradores
  26. 2 Factores específicos que influyen en la selección de la referencias
  27. La madurez de los vinos
  28. El estilo del establecimiento
  29. La moda, sin olvidar la originalidad
  30. 3 El agrupamiento estructural de los vinos
  31. Tipos de vinos, menciones geográficas
  32. La excepcionalidad de los vinos de la zona
  33. Otros criterios
  34. 4 La información de las referencias de vinos
  35. 5 Los vinos especiales
  36. Diversidad de añadas
  37. Los vinos de postre
  38. 6 Métodos de fijación de precios de la carta de vinos
  39. 7 Cervezas
  40. Agrupamiento estructural de las cervezas
  41. Por tipo de fermentación
  42. Por estilo o familia de cerveza
  43. Por países
  44. La excepcionalidad de las cervezas locales o regionales
  45. La información de las referencias de cervezas
  46. 8 Bebidas espirituosas
  47. Agrupamiento estructural de las bebidas espirituosas
  48. Por el origen de la materia prima
  49. Por tipo de bebida
  50. Por países o menciones geográficas
  51. La excepcionalidad de las bebidas espirituosas locales o regionales
  52. Otros criterios
  53. La información de las referencias de bebidas espirituosas
  54. 9 Métodos de fijación de precios de cartas de cervezas y bebidas espirituosas
  55. UD3 Especificidad de las cartas de aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones
  56. 1 Aguas envasadas
  57. Agrupamiento estructural de las aguas envasadas
  58. Por tipos según normativa
  59. Según la mineralización
  60. Según el contenido y origen del gas
  61. Otros criterios
  62. La excepcionalidad de las aguas envasadas locales o regionales
  63. La información de las referencias de aguas envasadas
  64. 2 Cafés y tés
  65. Agrupamiento estructural de los cafés y tés
  66. Por variedad botánica o proceso de obtención
  67. Por clasificación oficial
  68. Otros criterios
  69. La información de las referencias de cafés y tés
  70. Tipo de preparación de la infusión
  71. 3 Las otras infusiones
  72. Agrupamiento estructural de las otras infusiones
  73. Por naturaleza materias primas
  74. Por sus propiedades diuréticas, relajantes, calmantes
  75. Otros criterios
  76. La información de las referencias de las otras infusiones
  77. Métodos de fijación de precios de las cartas de aguas envasadas, cafés, tés e infusiones

MÓDULO FORMATIVO MF1108_3 Análisis Sensorial de Productos Selectos Propios de Sumillería y Diseño de sus Ofertas

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO MF1108_3 Análisis Sensorial de Productos Selectos Propios de Sumillería y Diseño de sus Ofertas
  2. UD1 Análisis sensorial de alimentos selectos propios de sumillería
  3. 1 La influencia de las preferencias en el análisis sensorial
  4. 2 Diferencias entre análisis sensorial, técnico, instrumental y hedónico
  5. 3 Los atributos de los alimentos
  6. 4 Medios utilizados en el análisis sensorial de alimentos en hostelería
  7. 5 Percepción de atributos sensoriales básicos
  8. 6 Metodología del análisis sensorial de alimentos en hostelería
  9. UD2 Análisis sensorial y conocimiento del aceite de oliva virgen extra y confección de su carta de oferta
  10. 1 Los tipos de aceites comestibles
  11. 2 Clasificación comercial de los aceites de oliva
  12. 3 El aceite de oliva virgen extra
  13. Composición del aceite de oliva virgen extra
  14. Elaboración del aceite de oliva virgen extra
  15. Ciclo de vida de los aceites
  16. Factores de calidad del aceite de oliva virgen extra
  17. 4 Aceites españoles con denominación de origen protegida
  18. 5 Análisis sensorial de aceites
  19. Cata de aceites nacionales e internacionales
  20. 6 Los aceites de oliva virgen extra en restauración
  21. 7 La carta de aceites de oliva virgen extra
  22. Las cartas digitales
  23. Gestión de la carta
  24. Métodos de fijación de precios de los aceites de oliva virgen extra
  25. UD3 Análisis sensorial y conocimiento de los quesos y confección de su carta de oferta
  26. 1 El queso
  27. Composición
  28. La materia prima
  29. 2 Fases del proceso de elaboración de un queso de pasta prensada
  30. 3 Criterios de clasificación de los quesos
  31. 4 Presentación comercial del queso
  32. 5 Factores de calidad del queso
  33. Quesos españoles con mención geográfica
  34. Quesos extranjeros con mención geográfica
  35. La Convención de Stressa
  36. 6 El análisis sensorial de quesos
  37. Cata de diversos quesos representativos nacionales e internacionales
  38. 7 Los quesos en restauración
  39. 8 La carta de quesos
  40. Las cartas digitales de quesos
  41. Gestión de la carta
  42. Métodos de fijación de precios de los aceites de oliva virgen extra
  43. UD4 Análisis sensorial y conocimiento de otros productos selectos de consumo directo y confección de su carta de oferta
  44. 1 Principales productos selectos propios de sumillería distintos de aceites y quesos
  45. 2 Características y ciclo de vida de los jamones, cecinas, mojama, embutidos, foies micuit, caviar, conservas, semiconservas, ahumados, vinagres selectos, sales y otros productos alimentarios de consumo directo
  46. 3 Análisis sensorial de productos selectos propios de sumillería
  47. 4 La carta de productos alimentarios selectos
  48. Las cartas digitales
  49. Métodos de fijación de precios de productos selectos propios de sumillería

MÓDULO FORMATIVO MF1109_3 Gestión de Bodegas en Restauración

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO MF1109_3 Gestión de Bodegas en Restauración
  2. UD1 La bodega en restauración
  3. 1 Tipología de bodegas Características
  4. Las bodegas subterráneas
  5. Bodegas de obra y bodegas de paneles
  6. 2 Influencia de los elementos arquitectónicos en las bodegas de restauración
  7. La ubicación de las bodegas
  8. Diseño y dotación interior
  9. Accesibilidad
  10. 3 Condiciones ambientales de las bodegas
  11. Temperatura, higrometría y ventilación
  12. Iluminación y seguridad
  13. 4 Equipamientos
  14. 5 Elaboración de proyectos y diseños sencillos de bodegas
  15. 6 Presupuestos básicos de bodegas
  16. UD2 Conservación y evolución de vinos y otras bebidas en restauración
  17. 1 La evolución del vino como producto vivo
  18. 2 La añada en las etiquetas
  19. 3 Ciclos de vida del vino
  20. Según proceso de elaboración, zona y estilo
  21. Según las condiciones ambientales
  22. 4 La maduración del vino en la botella
  23. Según el estilo del vino
  24. En función de las condiciones ambientales
  25. 5 La madurez de los vinos de mercado
  26. Vinos de mercado maduros
  27. Vinos de mercado inmaduros
  28. 6 El vino como inversión
  29. 7 El momento óptimo de consumo
  30. Las alteraciones de los vinos
  31. Contenido
  32. Continente
  33. 8 Posición idónea de las botellas
  34. 9 Los tapones
  35. El corcho Natural Aglomerado
  36. Otros tapones sintéticos
  37. El tapón de rosca
  38. Importancia del corcho o tapón en la conservación
  39. UD3 Conservación de otras bebidas alcohólicas de origen fermentativo y de bebidas espirituosas
  40. 1 La cerveza y su evolución
  41. 2 Ciclos de vida de la cerveza
  42. Según el proceso de elaboración, y el estilo
  43. Según las condiciones ambientales
  44. 3 La cerveza de guarda
  45. 4 La fecha de consumo preferente
  46. 5 La sidra y su evolución
  47. 6 Evolución de las bebidas espirituosas
  48. 7 La madurez de las bebidas espirituosas
  49. UD4 Gestión del aprovisionamiento y distribución de vinos y otras bebidas en restauración
  50. 1 Métodos de compra
  51. El aprovisionamiento externo Elección de proveedores
  52. Diferenciación entre el aprovisionamiento externo y el interno Procedimientos en cada uno de ellos
  53. 2 Controles de calidad de los productos Importancia del transporte
  54. 3 Defectos aparecidos en los productos y diagnosis de las posibles causas
  55. 4 La recepción de los vinos y otras bebidas Técnicas de almacenaje
  56. 5 Sistema de almacenamiento de vinos y otras bebidas
  57. 6 La bodeguilla o cava del día
  58. 7 Métodos de rotación de vinos
  59. 8 Presentación y comercialización de los vinos
  60. 9 Normativa higiénico-sanitaria con respecto al almacenamiento y conservación de los vinos
  61. 10 Prácticas ambientales reciclaje y tratamiento de residuos
  62. UD5 Control de consumos e inventarios de vinos y otras bebidas en restauración
  63. 1 Registros documentales (vales de pedido, de transferencia, fichas de existencias)
  64. 2 Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks
  65. 3 Los inventarios
  66. Tipos
  67. Sistemas de control de inventarios
  68. 4 Los stocks
  69. Clasificación por tipos de bebidas
  70. Control de consumo
  71. 5 Elaboración de informes

MÓDULO FORMATIVO MF1110_3 Servicio Especializado de Vinos

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO MF1110_3 Servicio Especializado de Vinos
  2. UD1 Recursos Humanos y materiales
  3. 1 Brigada de restaurante
  4. Maitre
  5. 2º Maitre
  6. Jefe de Sector
  7. Sumiller
  8. Camarero o Jefe de Rango
  9. Ayudante de Camarero
  10. 2 Mise en Place para el Servicio de Vinos
  11. Desarrollo de la mise en place
  12. Limpieza del local
  13. Cambio de Mantelería y Lencería
  14. Puesta a punto del Mobiliario
  15. Carros de Transporte
  16. Mesas
  17. Sillas
  18. Aparadores
  19. Barra
  20. Estantería para Botellería
  21. Puesta a punto del Material
  22. Bandejas
  23. Cubos y Pies de Cubos
  24. Champanera
  25. Canastillas para Vinos Tintos
  26. Decantadores
  27. Jarras o Frascas para Decantar y Oxigenar
  28. Tastevín
  29. Termómetro
  30. Sacacorchos
  31. Abrebotellas
  32. Posabotellas
  33. Pinza para deguelle
  34. Tapones
  35. Velas
  36. Vajilla
  37. Cristalería
  38. Bloc de Comandas
  39. Repaso de Equipos
  40. Botelleros y Cámaras Frigoríficas
  41. Cavas
  42. Máquina de hielo
  43. Técnicas de mantenimiento y conservación de los útiles y enseres utilizados
  44. Montaje de mesas
  45. UD2 Técnicas de venta de vinos
  46. 1 Tipología de clientes
  47. 2 Sugerencia en la venta de vinos en función del tipo de restaurante
  48. Restaurantes temáticos
  49. Cocina de Autor
  50. Restaurante tradicional
  51. 3 Sugerencias en la venta de vinos en función del tipo de clientes
  52. Nacional
  53. Internacional
  54. 4 Sugerencias en la venta de vinos en función del tipo de servicio
  55. Carta
  56. Menú Degustación
  57. Menú Concertado
  58. Buffet
  59. 5 Quejas y reclamaciones en la venta de vinos
  60. 6 Normas básicas de protocolo en la mesa
  61. 7 Técnicas de comunicación
  62. 8 La protección de consumidor y usuario
  63. Normativa aplicable en España y la Unión Europea
  64. UD3 Armonías entre ofertas gastronómicas y vinos Maridaje
  65. 1 Definición de Maridaje y su importancia
  66. 2 Criterios para relacionar alimentos y bebidas
  67. Textura
  68. Aroma
  69. Color
  70. Equilibrio gustativo
  71. 3 Armonización de los Vinos con
  72. Aperitivos
  73. Entradas
  74. Pescados
  75. Carnes
  76. Postres
  77. 4 Combinaciones más frecuentes
  78. 5 Los enemigos del Maridaje
  79. UD4 Proceso para el servicio especializado de Vinos
  80. 1 Toma de Comandas de vinos Su circuito
  81. 2 Rotación de los Vinos de la Carta
  82. Popularidad
  83. Rentabilidad
  84. 3 Asesoramiento de Vinos
  85. 4 Tipos de Servicio
  86. Características
  87. Ventajas
  88. Inconvenientes
  89. 5 Normas generales de Servicio y Desbarase
  90. 6 Apertura de Botellas de Vino
  91. 7 Decantación objetivo y técnica
  92. 8 Tipos, características y función de
  93. Botellas
  94. Corchos
  95. Etiquetas
  96. Cápsulas

MÓDULO FORMATIVO MF1111_2 Lengua Extranjera Profesional para Servicios de Restauración

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO MF1111_2 Lengua Extranjera Profesional para Servicios de Restauración
  2. UD1 Prestación de información gastronómica y documental en lengua extranjera
  3. 1 Interpretación y traducción de menús, cartas y recetas
  4. 2 Elaboración de listas distribución de comensales en un evento o servicio especial de restauración
  5. 3 Confección de horarios del establecimiento
  6. 4 Información básica sobre eventos en restauración, como fecha, lugar y precio
  7. 5 Atención de demandas de información sobre la oferta gastronómica, bebidas y precios de las mismas
  8. 6 Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para la gestión y promoción del establecimiento
  9. 7 Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para las comandas, indicaciones y horarios
  10. 8 Consulta de un manual sencillo de maquinaria, equipamiento o utensilio de la actividad de restauración y de aplicación informática
  11. UD2 Atención al cliente en lengua extranjera en el servicio de restauración
  12. 1 Terminología específica en las relaciones con los clientes
  13. 2 Presentación personal (dar información de uno mismo)
  14. 3 Usos y estructuras habituales en la atención al cliente o consumidor saludos, presentaciones, fórmulas de cortesía, despedida
  15. 4 Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes
  16. 5 Simulación de situaciones de atención al cliente en el restaurante y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad
  17. 6 Asesoramiento sobre bebidas y armonía con los platos
  18. 7 Información de sistemas de facturación y cobro Las cuentas
  19. 8 Atención de solicitudes de información, reservas y pedidos
  20. 9 Atención de demandas de información variada sobre el entorno
  21. UD3 Expresión oral y escrita de la terminología específica del Restaurante
  22. 1 Manejo de la terminología de las principales bebidas en lengua extranjera
  23. 2 Uso y manejo de las expresiones más frecuentes en restauración
  24. 3 Conocimiento y utilización de las principales bebidas en lengua extranjera
  25. 4 Elaboración de listados y diálogos sobre los principales pescados, mariscos y carnes en lengua extranjera
  26. 5 Conocimiento y utilización de las principales verduras, legumbres y frutas en lengua extranjera
  27. 6 Elaboración de listados y diálogos en lengua extranjera de las especias y frutos secos principales
  28. 7 Elaboración de listados y diálogos en lengua extranjera con los elementos del menaje y utensilios de restauración
  29. 8 Interpretación de las medidas y pesos en lengua extranjera
  30. 9 Elaboración y uso en diálogos en lengua extranjera de los profesionales que integran la rama y sus departamentos

MÓDULO FORMATIVO MP0176 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Sumillería

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO MP0176 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Sumillería
  2. UD1 Análisis sensorial de vinos, otras bebidas e infusiones
  3. 1 Cooperación en la confección de documentación previa a la cata y en el aprovisionamiento de bebidas y materia prima para infusiones
  4. 2 Asistencia y colaboración en la cata de las muestras seleccionadas y en la expresión de los resultados
  5. UD2 Diseño y confección de cartas de vinos y de otras bebidas e infusiones
  6. 1 Colaboración en el análisis de las necesidades de referencias de vinos y otras bebidas según la oferta gastronómica y categoría del establecimiento
  7. 2 Cooperación en la elección del soporte (escrito o informático), formato, estructura y expresión de las referencias de las cartas
  8. 3 Colaboración en el análisis de sistemas de fijación de precios de venta de vinos bebidas y otras infusiones
  9. UD3 Análisis sensorial de alimentos selectos propios de sumillería y diseño y confección de su carta de oferta
  10. 1 Colaboración en el aprovisionamiento de alimentos selectos y en la realización de su análisis sensorial
  11. 2 Cooperación en la realización de cartas de alimentos selectos
  12. 3 Colaboración en el análisis de sistemas de fijación de precios de venta de alimentos selectos
  13. UD4 Gestión de bodegas
  14. 1 Cooperación en el diseño de la bodega
  15. 2 Colaboración en planes de mejora de la bodega
  16. 3 Participación en las diferentes fases del aprovisionamiento y distribución en restauración
  17. 4 Asistencia en el control de consumos e inventarios de bebidas
  18. UD5 Procedimiento para el servicio especializado de vinos
  19. 1 Asistencia en la identificación de personal, equipos, útiles y vinos necesarios para ofrecer un servicio
  20. 2 Aplicación de las distintas técnicas de venta de vinos
  21. 3 Asesoramiento en la armonía entre vinos y platos
  22. UD6 Cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y protección ambiental
  23. 1 Cumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria, de seguridad y de manipulación de alimentos
  24. 2 Respeto a las medidas de ahorro de energía y conservación ambiental en los procesos de almacenamiento y manipulación de géneros y elaboraciones culinarias
  25. 3 Conocimiento de los procedimientos de emergencia en situaciones de riesgo
  26. UD7 Comunicación y expresión en lengua extranjera en situaciones propias de los servicios de restauración
  27. 1 Atención directa en lengua extranjera al cliente de restaurante u hotel, a su llegada, durante su estancia y a su salida
  28. 2 Resolución en lengua extranjera de contingencias, situaciones emergentes y deficiencias producidas durante la prestación de un servicio
  29. 3 Resolución de quejas y reclamaciones en lengua extranjera
  30. 4 Información y asesoramiento en lengua extranjera, sobre bebidas y comidas
  31. 5 Atención de demandas de información variada en lengua extranjera por parte del cliente o profesional del sector
  32. 6 Comunicación en lengua extranjera en situaciones formales o informales
  33. 7 Comunicación en lengua extranjera atendiendo a las costumbres en el uso de la lengua
  34. 8 Comunicación en lengua extranjera atendiendo al número de interlocutores y sus características
  35. 9 Comunicación en lengua extranjera, con claridad en la pronunciación e interpretar distintos acentos
  36. 10 Comunicación en lengua extranjera en condiciones de ruido ambiental o interferencias
  37. UD8 Integración y comunicación en el centro de trabajo
  38. 1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo
  39. 2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo
  40. 3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas
  41. 4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización
  42. 5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo
  43. 6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa
  44. 7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente"
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