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Cursos gratuitos Limpieza De Superficies Y Mobiliario En Edificios Y Locales Sscm0108

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Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Limpieza De Superficies Y Mobiliario En Edificios Y Locales Sscm0108:

Para trabajar de Desarrolla su actividad profesional en el sector de la limpieza e higienización de toda clase de edificios, locales, centros o instituciones sanitarias y de salud, públicos o privados, industrias, elementos de transporte (terrestre, aéreo, marítimo) máquinas, espacios e instalaciones, soportes publicitarios y mobiliario urbano. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, más concretamente a la limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, dentro del área profesional servicios al consumidor que pretendan obtener conocimientos relacionados con la limpieza de cristales en edificios y locales, la limpieza del mobiliario interior, la limpieza, tratamiento y mantenimiento de suelos, paredes y techos en edificios y locales y las técnicas y procedimientos de limpieza con utilización de maquinaria.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Limpieza De Superficies Y Mobiliario En Edificios Y Locales Sscm0108:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO SSCM0108 Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0972_1 Limpieza, Tratamiento y Mantenimiento de Suelos, Paredes y Techos en Edificios y Locales C1 Definir y establecer las tareas de limpieza vinculadas a los tipos de intervención apreciando el valor de la higiene y reconociendo los riesgos derivados de la actuación, para ajustarla al centro de trabajo 1 Describir los tipos de residuos y basuras que se generan y acumulan en los paramentos, suelos y techos a limpiar, asociándolos a los tipos de suciedad 2 Examinar los tipos de limpieza atendiendo al tipo de intervención que requieren 3 Diferenciar los tipos de limpieza a efectuar atendiendo al criterio de periodicidad 4 En un supuesto práctico de limpieza: Definir los conceptos de suciedad, limpieza, desinfección e higiene relacionándolos con las tareas de limpieza a realizar en función del contexto de actuación Reconocer los riesgos derivados de la actuación de limpieza C2 Identificar los materiales que revisten los paramentos, suelos y techos relacionándolos con su limpieza 1 Reconocer y diferenciar los tipos de materiales atendiendo a su consistencia: duros (terrazo, granito mármol u otros) y blandos (plásticos, madera, textiles u otros) a partir de la presentación de muestras 2 Inferir las características físicas de los paramentos, suelos y techos valorando los diversos materiales constituyentes 3 Establecer las ventajas e inconvenientes que cada material comporta para su atención, tratamiento y limpieza C3 Seleccionar y aplicar productos de limpieza acorde con sus especificaciones, comprobando su eficacia y utilidad 1 Identificar productos de limpieza para suelos, paredes y techos evitando que dañen el medio ambiente 2 Clasificar los productos de limpieza de acuerdo con sus aplicaciones, explicando propiedades, ventajas y modos de utilización 3 Interpretar el etiquetado y la ficha de seguridad de los productos de limpieza valorando su utilidad y necesidad 4 Seleccionar el producto más adecuado según tarea a realizar, justificando su elección 5 En un supuesto práctico: efectuar la manipulación y dosificación del producto de limpieza de acuerdo con sus aplicaciones 6 Describir las condiciones para el almacenamiento de los productos teniendo en cuenta sus características C4 Elegir útiles de limpieza específicos para los paramentos, suelos y techos capaces de lograr el efecto de limpieza que se desea o se espera, determinando su utilización y explicando la forma de conservarlos en condiciones de uso 1 En un supuesto práctico: describir útiles de limpieza explicando sus funciones, normas de utilización, riesgos asociados a su manipulación y mantenimiento de uso necesario 2 Justificar la selección de útiles en función del tipo de material a limpiar, garantizando el respeto a los procedimientos de aplicación 3 Explicar los procedimientos de conservación de útiles de limpieza valorando su necesidad C5 Identificar los procedimientos para limpiar los materiales que revisten los paramentos, suelos y techos determinando los más adecuados al contexto y a la actuación 1 Explicar las técnicas de limpieza: barrido, barrido húmedo, aspirado, fregado, desempolvado, relacionándolos con el tipo de material al que se aplican 2 Elegir las técnicas de acuerdo a las características de los materiales que revisten los paramentos 3 Seleccionar la técnica de limpieza acorde con la tarea y superficie a tratar 4 En un supuesto práctico: explicar las pautas de actuación ante el tránsito de personas en el área de trabajo, valorando la seguridad de las mismas 5 Establecer las funciones de los profesionales relacionándolas con la aplicación de cada una de las técnicas de limpieza C6 Describir los pasos a seguir para acondicionar de manera previa los espacios a limpiar observando la ubicación de enseres y objetos, así como puertas, ventanas, aberturas para facilitar la ventilación y preparación del entorno 1 Describir la forma de llevar a cabo la ventilación de espacios considerando la seguridad en la actuación 2 Reconocer y valorar los protocolos de seguridad del inmueble para realizar la ventilación, estableciendo la actuación conforme a los mismos 3 Expresar las condiciones previas establecidas por el centro de trabajo referidas a la apertura/cierre de puertas, ventanas, aberturas 4 En un supuesto práctico de acondicionamiento de espacios a limpiar: Regenerar el aire del entorno de trabajo abriendo puertas, ventanas o cualquier otra abertura en los paramentos Desplazar los objetos situados dentro del espacio de intervención y que interfiere la acción, barrido-aspirado-fregado Verificar la clausura de cuanta puerta, ventana o abertura haya sido alterada por nuestra intervención C7 Definir el procedimiento de limpieza de los materiales que revisten los paramentos, suelos y techos, determinando útiles y productos para conseguir el efecto deseado, verificando su logro 1 Identificar el espacio de actuación para organizar una limpieza, determinando el procedimiento y técnicas a emplear 2 Valorar la accesibilidad a la parte superior de paredes y techos para determinar las acciones previas a realizar 3 En un supuesto práctico: verificar una intervención comprobando si se ha producido la retirada de suciedad de las diferentes superficies 4 En un supuesto práctico de limpieza de materiales que revisten los parámetros, suelos y techos: Extraer la información útil o relevante para llevar a cabo la limpieza observando el contexto de actuación Definir la secuencia de tarea y el tiempo estimado de ejecución para lograr los resultados esperados Identificar el tipo de material que reviste el paramento ajustando seleccionando la técnica de limpieza conforme al mismo Elegir el útil y producto, si fuera necesario, evitando que dañe al medio ambiente Preparar el producto siguiendo las instrucciones de uso y dosificación teniendo en cuenta los principios básicos de seguridad Mantener en perfecto uso los útiles empleados reconociendo su necesidad Aplicar la técnica, útil y producto verificando la consecución de los resultados esperados CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0996_1 Limpieza del Mobiliario Interior C1 Determinar el tipo de mobiliario ubicado en el interior de los espacios a limpiar, reconociendo los materiales que lo configuran 1 Identificar los materiales que configuran el mobiliario de los espacios a limpiar relacionándolo con su procedimientos de limpieza 2 Reconocer los tipos de residuos que se depositan en el mobiliario identificando manchas que se producen y suciedad que acumulan 3 Describir la asociación que se produce entre los materiales que constituyen el mobiliario y los requerimientos para su limpieza 4 Describir las acciones para que una papelera recupere las condiciones higiénicas y pueda volver a ser utilizada C2 Clasificar herramientas o útiles de limpieza de acuerdo con el tipo de mobiliario a limpiar 1 Describir herramientas o útiles de limpieza, explicando: Funciones Normas de utilización Riesgos asociados a su manipulación Mantenimiento de uso necesario 2 Justificar la utilización de herramientas o útiles en función del tipo de mobiliario a limpiar y método de trabajo 3 Explicar los procedimientos de mantenimiento de útiles de limpieza garantizando su conservación C3 Seleccionar productos de limpieza de acuerdo con el mobiliario a tratar describiendo propiedades, funciones y modos de aplicación 1 Clasificar los productos de limpieza de acuerdo con sus aplicaciones, explicando propiedades, ventajas, inconvenientes y modos de aplicación 2 Identificar productos de limpieza para limpiar el mobiliario teniendo en cuenta que no dañen al medio ambiente 3 Interpretar el etiquetado y ficha técnica de los productos de limpieza del mobiliario actuando durante su manipulación de acuerdo a lo que los fabricantes establecen 4 En un supuesto práctico: seleccionar el producto de limpieza, en función del mobiliario justificando su elección según la tarea e realizar 5 Argumentar los beneficios de la eliminación de los residuos de los productos tóxicos atendiendo a la normativa de protección medioambiental 6 Describir las consecuencias del consumo equilibrado de agua y energía, teniendo en cuenta un uso responsable C4 Determinar la limpieza de un supuesto mobiliario estableciendo los procedimientos, útiles y productos en cada caso específico 1 Clasificar los procedimientos de limpieza vinculándolos a las características de cada material utilizado para la fabricación del mobiliario 2 En un supuesto práctico de limpieza de mobiliario: Extraer la información útil o relevante para llevar a cabo la limpieza valorando previamente el mobiliario Identificar el tipo de material del que se compone el mobiliario seleccionando el procedimiento de limpieza adecuado al material Determinar la secuencia lógica de la tarea y el tiempo estimado de ejecución que permitan alcanzar los resultados previstos Realizar las tareas previas antes de la limpieza preparando las condiciones necesarias que permitan la ejecución Elegir el útil y producto (si fuera necesario) que no dañe al medio ambiente, preparando el producto siguiendo las instrucciones de uso y dosificación Reconocer la incidencia que tiene la presencia de personas en el área de trabajo determinando la actuación ante las mismas Aplicar procedimiento, útil y producto para lograr los resultados deseados verificando su consecución Mantener en uso los útiles empleados garantizando su conservación 3 Identificar los riesgos laborales que se pueden identificar según las tareas a realizar, previniendo los mismos 4 Establecer la forma de inspeccionar con posterioridad el lugar sobre el que se intervino, que permita detectar restos de suciedad no retirados 5 Argumentar los beneficios de la eliminación de los residuos de los productos tóxicos atendiendo a la normativa de protección medioambiental 6 Describir las consecuencias del consumo equilibrado de agua y energía, teniendo en cuenta un uso responsable C5 Estimar las acciones para la eliminación de residuos depositados en el interior de las papeleras, garantizando su higienización 1 Diferenciar las papeleras tanto por su función como por su contenido, relacionando dicha observación con la actuación que sobre ellas se llevarán a cabo 2 Determinar la manera de retirar los residuos asegurando la extracción de los mismos y la posterior limpieza del recipiente 3 En un supuesto práctico de eliminación de residuos: Determinar las precauciones a seguir en la manipulación de la bolsa, garantizando la seguridad del trabajador Retirar los residuos de la papelera garantizando la higienización de la misma Reponer la bolsa, en su caso, verificando su colocación Controlar el estado posterior de la papelera comprobando que queda lista para su utilización C6 Describir el proceso de higienización y desinfección de los aseos determinando los procedimientos, útiles y productos a utilizar 1 Señalar la importancia de la higienización y desinfección de los aseos como procedimiento para salvaguardar la sanidad pública, teniendo en cuenta la optimización del uso del agua 2 Elaborar un documento que compare los productos específicos para la limpieza de los aseos en función de sus características y utilidades 3 Establecer el tiempo y los medios de seguridad que hay que seguir para emplear los productos de limpieza 4 Reconocer los dispensadores de los aseos, comprobando el funcionamiento de cada uno de ellos 5 En un supuesto práctico: adecuar las técnicas de limpieza y los utensilios a cada uno de los elementos que se integran en la limpieza de un aseo 6 En un supuesto práctico de higienización y desinfección de aseos: Determinar la secuencia lógica de la tarea y el tiempo estimado de ejecución garantizando la consecución de los resultados esperados Realizar las tareas previas: ventilación, eliminación de residuos sólidos en el entorno y otras, permitiendo la posterior limpieza Elegir el útil exclusivo para cada tipo de sanitario y producto previendo que no dañe al medio ambiente Preparar el producto siguiendo las instrucciones de uso y dosificación y teniendo en cuenta los principios básicos de seguridad Aplicar en los sanitarios productos desinfectantes garantizando que actúen según tiempo estimado por el fabricante y utilizando el útil exclusivo para cada tipo de sanitario 7 En un supuesto práctico de limpieza de aseos: Seleccionar los procedimientos, útiles, productos para limpiar los accesorios, espejos, paramentos garantizando su adecuación Preparar el producto siguiendo las instrucciones de uso y dosificación, teniendo en cuenta los principios básicos de seguridad Llevar a cabo los procedimientos y la aplicación de los útiles y productos para limpiar los accesorios, espejos, paramentos garantizando su higienización Revisar y reponer los dispensadores del papel higiénico, papel de manos, jabón y otro tipo de material permitiendo su posterior utilización Fregar el suelo aplicando el producto a su higiene y desinfección Mantener en perfecto uso los útiles empleados, garantizando la conservación de los mismos 8 Identificar riesgos laborales en las tareas a realizar y su prevención atendiendo a las normas que rigen en ese lugar y para esa intervención reconociendo los criterios que permitan la valoración de la higiene y desinfección de los aseos CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1087_1 Limpieza de Cristales en Edificios y Locales C1 Identificar y explicar las características de los diferentes tipos de superficies acristaladas, relacionándolos con su limpieza 1 Reconocer las condiciones especiales de riesgo, desde el punto de vista de la altura, determinando actuaciones para su prevención 2 Describir los tipos de manchas o residuos que se generan y acumulan en los cristales relacionándolos con los procedimientos, útiles, accesorio y productos que requieren para su limpieza 3 Exponer las ventajas e inconvenientes que comporta cada tipo de superficie acristalada para su atención y limpieza 4 Justificar la utilización de máquinas o útiles en función del tipo de cristal, ubicación -interior o exteriory método de trabajo 5 En un supuesto práctico relativo a superficies acristaladas: Determinar las características de la superficie acristalada, dificultades de acceso y riesgo del entorno seleccionando productos, máquinas y útiles acordes Realizar la retirada del mobiliario del área de trabajo explicando la forma de reubicación 6 Reconocer las herramientas para eliminar restos de pintura y residuos determinando los casos en que es necesaria su utilización C2 Seleccionar y describir el equipamiento: máquinas, accesorios, útiles y productos de limpieza de cristales acorde con sus aplicaciones, comprobando su eficacia y utilidad 1 Describir máquinas o útiles de limpieza, explicando funciones, normas de utilización, riesgos asociados a su manipulación y revisión visual y limpieza 2 Reconocer productos de limpieza de cristales, teniendo en cuenta que no dañen al medio ambiente 3 Clasificar los productos de limpieza acorde con sus aplicaciones, explicando propiedades, ventajas y modos de utilización 4 En un supuesto práctico relativo a productos de limpieza de cristales: Explicar el etiquetado y la ficha de seguridad de los productos de limpieza garantizando su interpretación Seleccionar producto según tarea a realizar, justificando su elección Efectuar la manipulación y dosificación del producto de limpieza de acuerdo con sus aplicaciones 5 Explicar los procedimientos de conservación y mantenimiento del equipamiento necesario para la limpieza de cristales, garantizando su disponibilidad de utilización en el momento necesario 6 Describir las condiciones para el almacenamiento de útiles, máquinas, accesorios y productos de limpieza considerando sus características y normativa en materia de seguridad 7 Argumentar los beneficios de la eliminación de los residuos de los productos tóxicos atendiendo a la normativa de protección medioambiental 8 Describir las consecuencias del consumo equilibrado de agua y energía, teniendo en cuenta un uso responsable C3 Determinar los procedimientos de limpieza de cristales contrastando su especificidad 1 Describir los métodos de limpieza de cristales, interiores y exteriores, siguiendo criterios de transparencia 2 Clasificar los procedimientos de limpieza de acuerdo a las características de las superficies acristaladas y protocolos de seguridad del inmueble 3 En un supuesto práctico: elegir el procedimiento de limpieza según tipo de cristal, riesgo, localización y protocolos de seguridad justificando la elección C4 Determinar y realizar la limpieza de cristales, determinando los métodos, equipamiento y productos en función del rendimiento esperado 1 En un supuesto práctico de limpieza de cristales: Extraer la información relevante para llevar a cabo la limpieza de cristales, marcando la secuencia de la tarea y el tiempo estimado de ejecución Elegir el equipamiento para llevar a cabo el procedimiento de limpieza, previamente determinado, y seleccionando productos que no dañen al medio ambiente Preparar el producto siguiendo las instrucciones de uso y dosificación del fabricante Aplicar el procedimiento utilizando máquinas, accesorios, útiles y productos, garantizando el cumplimiento de la normativa de seguridad 2 Describir la forma de revisar el cristal, detectando e identificando restos de suciedad que han podido quedar tras la limpieza, explicando el procedimiento para corregir errores en la operación 3 Identificar riesgos laborales en las tareas de limpieza de cristales, actuando acorde a los procedimientos de prevención CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1088_1 Técnicas y Procedimientos de Limpieza con Utilización de Maquinaria C1 Identificar y seleccionar las máquinas, accesorios y productos de limpieza y tratamiento de superficies en función de los procedimientos de limpieza y tratamiento de materiales que revisten las superficies 1 Enunciar los conceptos de suciedad, limpieza, desinfección e higiene previos a la diferenciación de acciones con máquinas 2 Identificar los tipos de suciedad que se generan y acumulan según el tipo de materiales que revisten las superficies a limpiar, dando origen a intervenciones diferenciadas de limpieza 3 Identificar las características físicas de los materiales constituyentes de las superficies a limpiar, determinando su tratamiento y limpieza 4 Explicar los procedimientos de limpieza y tratamiento de suelos: barrido, fregado, decapado, encerado, abrillantado-cristalizado, aspirado, peinado, y otros relacionándolos con los tipos de superficie en que se aplican 5 Describir máquinas, accesorios y útiles de limpieza, reconociendo sus funciones, normas de utilización, proceso de aplicación y riesgos específicos provenientes del uso de cada máquina 6 En un supuesto práctico de limpieza de superficie con maquinaria: Valorar la presencia de personas en la zona de trabajo del profesional, determinando la actuación conforme a la situación Seleccionar la máquina a utilizar en función de la tarea a desarrollar 7 En un supuesto práctico de selección y aplicación de productos de limpieza: Identificar productos de limpieza para suelos y mobiliario textil, teniendo en cuenta que no dañen el medio ambiente Clasificar los productos de limpieza de acuerdo con sus aplicaciones, explicando propiedades, ventajas y modos de utilización Interpretar el etiquetado y la ficha de seguridad de los productos de limpieza, describiendo la actuación acorde Seleccionar el producto a utilizar según el tipo de superficie a limpiar justificando su elección Efectuar la manipulación y dosificación del producto de limpieza de acuerdo con sus aplicaciones para obtener el resultado esperado 8 Describir las condiciones para el almacenamiento de los productos de limpieza, teniendo en cuenta sus características C2 Identificar, seleccionar y manejar los tipos de barredoras para la limpieza de suelos, en función de las distintas superficies a limpiar 1 Describir los tipos de barredoras, accesorios y útiles de limpieza, señalando sus posibilidades, la manera de utilización y proceso de aplicación 2 Señalar los riesgos específicos asociados al uso de una barredora indicando la forma de prevenirlos 3 Comparar los tipos de barredoras, analizando ventajas e inconvenientes de cada una de ellas en función del tipo de superficie y del espacio a limpiar 4 Enunciar los pasos a seguir para realizar la revisión de una máquina barredora verificando su estado 5 En un supuesto práctico de limpieza con barredoras: Identificar las características físicas de los diversos materiales constituyentes de la superficie a limpiar, para seleccionar la barredora adecuada según tarea a desarrollar Manejar la máquina siguiendo las indicaciones del fabricante C3 Identificar y manejar la máquina fregadora, accesorios y útiles a utilizar en la limpieza y tratamiento de las distintas superficies, en función de las posibles acciones a desarrollar 1 Describir fregadoras, accesorios y útiles de limpieza reconociendo sus funciones, normas de utilización y proceso de aplicación 2 Examinar las máquinas fregadoras, analizando, ventajas e inconvenientes de cada una de ellas en función del tipo de superficie y los soportes y sistemas de colocación de los materiales, que pueden determinar el procedimiento a emplear para realizar la limpieza del espacio a limpiar 3 Reconocer los riesgos que ocasiona la utilización de maquinas fregadoras señalando la forma de prevenirlos 4 Enunciar los pasos a seguir para realizar la supervisión de la máquina fregadora verificando su estado antes de su utilización 5 En un supuesto práctico utilizando diferente maquinaria: Analizar las características físicas de los diversos materiales constituyentes de la superficie a limpiar e identificar los soportes y sistemas de colocación de los materiales para seleccionar la máquina fregadora, accesorios y útiles necesarios, según la tarea a desarrollar Delimitar el perímetro de suelo a trabajar para evitar caídas o accidentes Manejar la máquina verificando los resultados obtenidos C4 Analizar y aplicar el procedimiento de decapado para eliminar los restos de cera y/o la suciedad excesiva del suelo 1 Explicar el procedimiento de decapado a seguir considerando los restos de productos y/o suciedad adherida a la superficie a tratar 2 Seleccionar los productos de limpieza y efectuar la manipulación y dosificación de los productos de limpieza de acuerdo con sus aplicaciones, para obtener el resultado esperado, interpretando el etiquetado y la ficha de seguridad proporcionada por el fabricante del producto 3 Describir máquinas, accesorios y útiles para realizar el decapado, evidenciando sus utilidades, la manera de ser utilizadas 4 Valorar los potenciales riesgos derivados del uso de productos decapantes y de máquinas que realizan esa función indicando la forma de prevenirlos 5 En un supuesto práctico de limpieza de suelo con maquinaria: Determinar el perímetro de suelo a trabajar, delimitando el mismo para evitar caídas o accidentes Elegir la maquinaria, accesorios y productos, justificando su selección Realizar el decapado, garantizando los resultados esperados Realizar las tareas para mantener la máquina en condiciones de ser utilizada con posterioridad C5 Describir el procedimiento de encerado para proteger y abrillantar el suelo, garantizando la consecución de los resultados esperados 1 Definir el procedimiento del encerado señalando la secuencia lógica de pasos a dar 2 Reconocer el estado del suelo verificando si requiere sellado previo 3 En un supuesto práctico relativo a encerado de suelo: Delimitar el perímetro de suelo a trabajar evitando caídas o accidentes Identificar las características físicas de los diversos materiales constituyentes de la superficie a tratar Seleccionar los útiles, máquinas, accesorios, que intervienen en la ejecución de las distintas operaciones de preparación y aplicación de la técnica y justificar su elección Determinar los productos de limpieza y efectuar la manipulación y dosificación de los productos, de acuerdo con sus aplicaciones para obtener el resultado esperado, interpretando el etiquetado y la ficha de seguridad 4 Argumentar los beneficios de la eliminación de los residuos de los productos tóxicos atendiendo a la normativa de protección medioambiental 5 Describir las consecuencias del consumo equilibrado de agua y energía, teniendo en cuenta un uso responsable C6 Seleccionar y aplicar el procedimiento de abrillantado-cristalizado del suelo atendiendo a los resultados esperados tras la consecución del trabajo 1 Identificar las máquinas, accesorios, útiles y productos que se emplean para realizar la tarea de abrillantar-cristalizar, relacionándolos con el tipo de suelo donde se aplican 2 Explicar el procedimiento de abrillantado-cristalizado del suelo, garantizando la consecución de los resultados previstos 3 Describir los tipos de máquinas, accesorios y útiles de limpieza para el abrillantado-cristalizado del suelo, reconociendo sus funciones, normas de utilización y riesgos asociados a su manipulación 4 En un supuesto práctico de procedimiento de abrillantado cristalizado de suelo: Seleccionar útiles, productos, accesorios y máquinas acordes a la superficie a tratar Delimitar el perímetro permitiendo llevar a cabo la aplicación de la máquina Efectuar el seguimiento, supervisión y limpieza de la máquina y accesorios, como acción previa a su almacenaje C7 Determinar procedimientos de limpieza y protección de superficies y mobiliarios textiles seleccionando máquinas, útiles y productos 1 Señalar los procedimientos a utilizar en la limpieza de superficies textiles justificando la selección 2 Reconocer las máquinas, herramientas y productos que se utilizan en mobiliarios y superficies textiles, explicando sus posibilidades de limpieza según aplicación 3 En un supuesto práctico de procedimiento de limpieza y protección de superficies y mobiliarios textiles: Extraer la información relevante que permita seleccionar el procedimiento de limpieza acorde a la superficie a tratar Describir el proceso de aplicación eligiendo máquina, accesorios, útiles y productos acordes Preparar el producto siguiendo las instrucciones de uso y dosificación, teniendo en cuenta los principios básicos de seguridad Manejar la máquina con precisión, controlando su funcionamiento y productos o materiales que requiere Mantener en perfecto uso las máquinas, accesorios y útiles empleados, garantizando su posible utilización cuando sea requerida 4 Indicar la forma de valorar los resultados obtenidos tras la ejecución del trabajo, determinando el modo y circunstancias en que sea necesario corregir errores 5 Argumentar los beneficios de la eliminación de los residuos de los productos tóxicos atendiendo a la normativa de protección medioambiental 6 Describir las consecuencias del consumo equilibrado de agua y energía, teniendo en cuenta un uso responsable C8 Describir las tareas de revisión de las máquinas de limpieza para garantizar su funcionamiento de acuerdo con las características técnicas de la misma CE81 Explicar las operaciones revisión visual y limpieza que requiere cada tipo de máquina, de acuerdo con el programa establecido CE82 Explicar las ventajas de poner en práctica un plan de mantenimiento preventivo, de seguimiento y supervisión de la maquinaria estableciendo la forma de desarrollarlo CE83 Enunciar las tareas para mantenerse en perfecto uso de operación, permitiendo su utilización en cualquier momento que se requiera CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0102 Módulo de Practicas Profesionales No Laborales de Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios Locales C1 Realizar las operaciones de limpieza, tratamiento y mantenimiento de suelos, paredes y techos en edificios y locales definidas en los planes de trabajo 1 Identificar los riesgos derivados de la actuación de limpieza 2 Identificar los conceptos de suciedad, limpieza, desinfección e higiene relacionándolos con las tareas de limpieza a realizar en función del contexto de actuación 3 Colaborar en la manipulación y dosificación del producto de limpieza de acuerdo con sus aplicaciones 4 Intervenir en la selección de útiles de limpieza valorando sus funciones, normas de utilización, riesgos asociados a su manipulación y mantenimiento de uso necesario 5 Participar en la definición de las actuaciones necesarias ante el tránsito de personas en el área de trabajo, valorando la seguridad de las mismas 6 Colaborar en las actividades de acondicionamiento de espacios a limpiar 7 Colaborar en las actividades de limpieza de materiales que revisten los paramentos observando la secuencia de acciones establecidas para la misma 8 Colaborar en la verificación de una intervención comprobando si se ha producido la retirada de suciedad de las diferentes superficies C2 Realizar las operaciones de limpieza de mobiliario interior definidas en los planes de trabajo 1 Identificar herramientas o útiles de limpieza 2 Intervenir en la selección del producto de limpieza, en función del mobiliario 3 Colaborar en las actividades de limpieza de mobiliario observando la secuencia de acciones establecidas en la limpieza del mismo 4 Participar en la operación de eliminación de residuos, observando las precauciones a seguir en la manipulación de la bolsa, retirada de los residuos de la papelera, reposición de la bolsa, control del estado posterior de la papelera 5 Colaborar en las operaciones de limpieza de aseos, en cada uno de los elementos que se integran en la limpieza de los mismos C3 Realizar las operaciones de limpieza de cristales en edificios y locales definidas en los planes de trabajo 1 Identificar las características de la superficie acristalada, dificultades de acceso y riesgo del entorno seleccionando productos, máquinas y útiles acordes 2 Colaborar en la retirada del mobiliario del área de trabajo explicando la forma de reubicación 3 Identificar los productos de limpieza de cristales, interpretando su etiquetado y su ficha de seguridad 4 Colaborar en la selección, manipulación y dosificación del producto de limpieza de acuerdo con sus aplicaciones 5 Intervenir en la elección del procedimiento de limpieza de una superficie acristalada 6 Colaborar en las actividades de limpieza de cristales observando la secuencia de acciones establecidas para la misma C4 Realizar las operaciones de limpieza con utilización de maquinaria según las instrucciones técnicas 1 Colaborar en la valoración del acondicionamiento del espacio de trabajo y de la maquinaria a utilizar conforme a la situación (presencia de personas, tipo de superficie, etc) 2 Participar en la selección y aplicación de productos de limpieza valorando los criterios de selección establecidos 3 Colaborar en la limpieza con barredoras, observando las características físicas de los diversos materiales constituyentes de la superficie a limpiar y las indicaciones del fabricante 4 Colaborar en los procesos de limpieza con máquina fregadora, valorando las características físicas de los materiales de la superficie a limpiar, identificando los soportes y sistemas de colocación de los materiales, accesorios y útiles necesarios, según la tarea a desarrollar 5 Intervenir en una operación de limpieza de suelo mediante decapado, observando las actuaciones que conlleva dicha técnica 6 Colaborar en las operaciones de encerado de suelo, observando las actuaciones que conlleva dicha técnica 7 Participar en los procedimientos de abrillantado-cristalizado de suelo, observando las actuaciones que conlleva dicha técnica 8 Intervenir en el procedimiento de limpieza y protección de superficies y mobiliarios textiles, observando las actuaciones que conlleva dicha técnica C5 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo 1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar 2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo 3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa 4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo 5 Utilizar los canales de comunicación establecidos 6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente"

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO SSCM0108 Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales

MÓDULO FORMATIVO: MF0972_1 Limpieza, Tratamiento y Mantenimiento de Suelos, Paredes y Techos en Edificios y Locales

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0972_1 Limpieza, Tratamiento y Mantenimiento de Suelos, Paredes y Techos en Edificios y Locales
  2. UD1 Técnicas de limpieza básicas
  3. UM1.1 Conceptos:
  4. Limpieza
  5. Suciedad
  6. Desinfeccion
  7. Tipos de residuos y basuras en los procesos de limpieza
  8. UM1.2 Procesos de limpieza adecuados a cada material:
  9. Materiales duros
  10. Materiales blandos
  11. UM1.3 Inconvenientes de una mala selección.
  12. UM1.4 Aplicación de productos de limpieza y desinfección
  13. Tipos de productos:
  14. Limpiadores: disolventes, jabones, detergentes, champúes, captapolvos, desincrustantes, desengrasantes, amoniaco, desinfectantes específicos y en general, desinfectantes de WC, lejía.
  15. Abrillantadores: decapantes, cristalizadores, selladores.
  16. Productos específicos: limpiacristales, limpiametales.
  17. Aplicación de productos según criterios:
  18. Dosificación. Manejo de los diferentes dosificadores.
  19. Formas de actuación ante posibles casos de toxicidad.
  20. Riesgos para la salud.
  21. Interpretación del etiquetaje:
  22. Diferentes indicaciones presentes en los envases de productos de limpieza y desinfección.
  23. UD2 Desarrollo de los procesos de limpieza
  24. UM2.1 Secuenciación de actividades de limpieza adaptados a cada técnica: Barrido, Barrido húmedo. Aspirado. Fregado. Desempolvado
  25. UM2.2 Acondicionamiento de los espacios de trabajo:
  26. Preparación del entorno y mantenimiento del orden.
  27. Desarrollo de las tareas de limpieza con personas en su puesto de trabajo o en las inmediaciones (personas en transito).
  28. UM2.3 Técnicas de verificación de las tareas de limpieza.
  29. UM2.4 Seguimiento del Plan de Trabajo.
  30. Interpretación y ejecución de las instrucciones recibidas.
  31. Conocimiento de los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  32. UM2.5 Manejo y conservación de los útiles de limpieza
  33. Identificación: para suelos, paredes, techos.
  34. Aplicación de los diferentes útiles de limpieza.
  35. Procesos de conservación de los mismos.
  36. Utilización de electrodomésticos: aspiradoras de fácil manejo
  37. UD3 Gestión y tratamiento de residuos
  38. UM3.1 Tipos de residuos: urbanos, industriales, hospitalarios, agrícolas, ganaderos, forestales y mineros
  39. UM3.2 Tratamiento de los mismos: reciclado, reutilización, valoración y eliminación
  40. UM3.3 Procesos de separación, manipulación y almacenamiento de residuos.
  41. UD4 Aplicación y seguimiento de medidas de prevención de riesgos laborales
  42. UM4.1 Identificación de los riesgos
  43. UM4.2 Derivados de las actividades propios de limpieza.
  44. UM4.3 Relacionados con el centro de trabajo.
  45. UM4.4 Identificación y uso de los equipos de protección individual.

MÓDULO FORMATIVO: MF0996_1 Limpieza del Mobiliario Interior

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0996_1 Limpieza del Mobiliario Interior
  2. UD1 Aplicación de productos de limpieza de mobiliario
  3. UM1.1 Tipos de mobiliario y su composición.
  4. UM1.2 Identificación de los diferentes productos de limpieza.
  5. Limpiadores.
  6. Abrillantadores.
  7. Productos específicos: limpiacristales, limpiametales, limpiamuebles, ambientadores
  8. UM1.3 Utilización de productos de limpieza y desinfección de mobiliario.
  9. Dosificación y tipo de dosificadores.
  10. Riesgos derivados de una mala utilización.
  11. Conducta a seguir ante casos de toxicidad.
  12. UM1.4 Interpretación y lectura del etiquetaje de los productos.
  13. UD2 Técnicas de limpieza de mobiliario
  14. UM2.1 Secuenciación de actividades
  15. UM2.2 Acondicionamiento de los espacios de trabajo:
  16. Actuación sobre el entorno.
  17. Desarrollar las tareas de limpieza de mobiliario con personas presentes o en transito.
  18. UM2.3 Cumplimentar hoja de registro de tareas.
  19. UM2.4 Selección e identificación de los diferentes útiles de limpieza de mobiliario.
  20. UM2.5 Uso y aplicación de dichos útiles.
  21. UM2.6 Aspiradoras y otros electrodomésticos para la limpieza de componentes textiles.
  22. UM2.7 Procesos de conservación de los útiles de limpieza.
  23. UD3 Técnicas de limpieza y desinfección de aseos.
  24. UM3.1 Aparatos sanitarios y complementos de un aseo.
  25. UM3.2 Técnicas de desinfección de inodoros, baños, duchas y bidé
  26. UM3.3 Limpieza de azulejos, espejos y otros materiales.
  27. UM3.4 Material consumible: identificación y reposición.
  28. UM3.5 Productos específicos en las tareas de limpieza de un aseo
  29. UM3.6 Técnicas de verificación del trabajo realizado
  30. UD4 Procesos de gestión y tratamiento de residuos en la limpieza de mobiliario
  31. UM4.1 Tipos de residuos generados
  32. UM4.2 Tratamiento de los mismos.
  33. UM4.3 Separación y manipulación de residuos.
  34. UM4.4 Transporte de residuos
  35. UM4.5 Aplicar las normas mínimas de seguridad en el tratamiento de residuos.
  36. UM4.6 Normas a seguir ante casos de toxicidad.
  37. UD5 Aplicación y seguimiento de medidas de prevención de riesgos laborales en la limpieza de mobiliario
  38. UM5.1 Identificación de los riesgos específicos relacionados con la limpieza
  39. UM5.2 Riesgos relacionados con la ubicación de la actividad de limpieza.
  40. UM5.3 Uso de los equipos previa identificación de los mismos.

MÓDULO FORMATIVO: MF1087_1 Limpieza de Cristales en Edificios y Locales

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1087_1 Limpieza de Cristales en Edificios y Locales
  2. UD1 Técnicas de limpieza de cristales.
  3. UM1.1 Tipos de superficies acristaladas: composición y características
  4. UM1.2 Preparación y mantenimiento del orden en el lugar de trabajo.
  5. UM1.3 Limpieza de cristales en espacios exteriores e interiores.
  6. UD2 Utilización del equipamiento básico para limpieza de superficies acristaladas.
  7. UM2.1 Útiles, máquinas y herramientas del cristalero.
  8. UM2.2 Tipos de útiles
  9. UM2.3 Conservación y almacenamiento de los mismos.
  10. UM2.4 Utilización de los útiles y herramientas de trabajo: criterios a seguir.
  11. UM2.5 Utilización de productos de limpieza específicos
  12. Clasificación.
  13. Aplicación de las normas básicas de uso.
  14. Dosificación y utilización de dosificadores.
  15. UD3 Medidas relacionadas con la seguridad y salud de los trabajadores.
  16. UM3.1 Identificación de los riesgos relacionados con la limpieza de cristales.
  17. UM3.2 Riesgos relacionados con el centro de trabajo.
  18. UM3.3 Utilización de los equipos de protección individual
  19. UM3.4 Aplicación de las medidas de seguridad específicas para trabajos en altura.
  20. UM3.5 Conocer y aplicar medidas de seguridad ante la presencia de personas en el entorno de trabajo.

MÓDULO FORMATIVO: MF1088_1 Técnicas y Procedimientos de Limpieza con Utilización de Maquinaria

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1088_1 Técnicas y Procedimientos de Limpieza con Utilización de Maquinaria
  2. UD1 Limpieza con máquinas: Clasificación, componentes y mantenimiento.
  3. UM1.1 Tipología de maquinaria
  4. UM1.2 Componentes de la maquinaria
  5. Componentes eléctricos
  6. Componentes mecánicos
  7. Resto de componentes
  8. UM1.3 Técnicas de mantenimiento de maquinaria
  9. Mantenimiento preventivo: interpretación de los planes de mantenimiento preventivo
  10. Mantenimiento correctivo: valoración del alcance de las averías.
  11. Almacenaje de la diferente maquinaria
  12. UM1.4 Interpretación de fichas técnicas y señalizaciones de la maquinaria
  13. UD2 Utilización de productos de limpieza: Identificación, propiedades y almacenamiento.
  14. UM2.1 Tipología de productos de limpieza con máquinas.
  15. UM2.2 Criterios para la utilización de productos de limpieza con maquinas:
  16. Dosificación de productos. Tipos de dosificadores.
  17. Almacenaje de productos de limpieza.
  18. Riesgos para la salud derivados de la manipulación de productos de limpieza.
  19. Forma de actuación frente a posibles casos de toxicidad.
  20. UM2.3 Interpretación del etiquetaje: simbología presente en el etiquetaje
  21. UM2.4 Repercusiones medioambientales: buenas prácticas medioambientales.
  22. UD3 Procesos de limpieza con maquinaria:
  23. UM3.1 Organización del trabajo:
  24. Interpretación y ejecución de las instrucciones recibidas.
  25. Preparación del entorno y mantenimiento del orden.
  26. Desarrollo de las tareas de limpieza con personas en su puesto de trabajo o en las inmediaciones (personas en transito).
  27. UM3.2 Técnicas de limpieza con maquinaria:
  28. Barrido.
  29. Fregado.
  30. Decapado.
  31. Encerado.
  32. Abrillantado-cristalizado.
  33. Aspirado.
  34. Peinado.
  35. Diferenciación de los tipos de tratamientos.
  36. Secuenciación de actividades en cada tratamiento.
  37. Ejecución de los diferentes tratamientos.
  38. Verificación de los tratamientos ejecutados
  39. UD4 Selección, utilización y conservación de útiles, herramientas y accesorios
  40. UM4.1 Identificación y selección de los diferentes tipos de útiles, herramientas y accesorios
  41. UM4.2 Uso, colocación y aplicación de los diferentes útiles, herramientas y accesorios
  42. UM4.3 Conservación de útiles, herramientas y accesorios
  43. UD5 Medidas relacionadas con la seguridad y salud de los trabajadores
  44. UM5.1 Identificación de los riesgos:
  45. Inherentes a las actividades propias de limpieza.
  46. Relacionados con el centro de trabajo en el que se desarrollen la actividad de limpieza.
  47. Riesgos específicos del trabajo con maquinas
  48. UM5.2 Identificación y uso de los equipos de protección individual
  49. UM5.3 Condiciones mínimas de seguridad ante la presencia de personas en el entorno de trabajo

MÓDULO FORMATIVO: MP0102 Módulo de Practicas Profesionales No Laborales de Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios Locales

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0102 Módulo de Practicas Profesionales No Laborales de Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios Locales
  2. UD1 Limpieza, tratamiento y mantenimiento de suelos, paredes y techos en edificios y locales
  3. UM1.1 Determinación y selección de útiles y productos de limpieza necesarios para la limpieza de suelos, paredes y techos en edificios y locales.
  4. UM1.2 Procedimientos para la limpieza, tratamiento y mantenimiento de suelos, paredes y techos en edificios y locales.
  5. UM1.3 Acondicionamiento y material de señalización de la zona de trabajo.
  6. UD2 Limpieza de mobiliario interior
  7. UM2.1 Determinación y selección de útiles y productos de limpieza necesarios para la limpieza del mobiliario interior
  8. UM2.2 Procedimientos para la limpieza de mobiliario interior
  9. UM2.3 Procedimientos de limpieza de aseos.
  10. UM2.4 Procedimientos para la eliminación de residuos
  11. UD3 Limpieza de cristales en edificios y locales
  12. UM3.1 Reconocimiento del procedimiento de limpieza según las características de la superficie acristalada
  13. UM3.2 Determinación y selección de productos, herramientas y útiles de trabajo para la limpieza de superficies acristaladas.
  14. UM3.3 Acondicionamiento y material de señalización del espacio a limpiar
  15. UM3.4 Procedimiento para la limpieza de superficies acristaladas.
  16. UD4 Limpieza con máquinas
  17. UM4.1 Acondicionamiento y material de señalización del espacio a limpiar.
  18. UM4.2 Selección de maquinaria en función de las características de la superficie a tratar.
  19. UM4.3 Selección y aplicación de productos, útiles y accesorios de limpieza para máquinas en función de las características de la superficie a tratar
  20. UM4.4 Limpieza de suelos con barredoras
  21. UM4.5 Limpieza de superficies con maquina fregadora
  22. UM4.6 Procedimiento de decapado de superficies
  23. UM4.7 Procedimientos de encerado de superficies
  24. UM4.8 Procedimientos de abrillantado y cristalizado de superficies.
  25. UM4.9 Procedimientos de limpieza y protección de superficies y mobiliarios textiles
  26. UD5 Integración y comunicación en el centro de trabajo
  27. UM5.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo
  28. UM5.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  29. UM5.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  30. UM5.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  31. UM5.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo
  32. UM5.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  33. UM5.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."
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