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Cursos gratuitos Dinamización, Programación Y Desarrollo De Acciones Culturales Sscb0110

Duración: 0.0
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Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Dinamización, Programación Y Desarrollo De Acciones Culturales Sscb0110:

Para trabajar de Técnico/a de servicios culturales, Animador/a cultural. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen desarrollar su actividad profesional en el ámbito público y privado, por cuenta ajena, en organismos, empresas e instituciones de carácter cultural y por cuenta propia como profesional independiente. Con el presente curso podrán desarrollar su función en cualquier organización que contemple la realización de acciones culturales, con apoyo y dirección, en su caso, de un profesional de nivel superior. Por otro lado, el curso está dirigido a todas las personas interesadas en la planificación y realización de los actos culturales.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Dinamización, Programación Y Desarrollo De Acciones Culturales Sscb0110:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO SSCB0110 - Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales UNIDAD FORMATIVA: UF1421 - POLÍTICA Y GESTIÓN CULTURAL CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1421 - POLÍTICA Y GESTIÓN CULTURAL C1 C1:Establecer procedimientos para el diseño y desarrollo de programaciones culturales vinculadas a una planificación realizada por responsables de cultura. CE1.1 Reconocer políticas culturales o empresariales que puedan ser aplicables al desarrollo de una programación cultural. CE1.2 Enumerar y describir los elementos que constituyen la programación cultural. CE1.3 En un supuesto práctico en el que se señalan unos criterios básicos para desarrollar una programación cultural: Analizar la información dada en la planificación estratégica identificando las prioridades establecidas. Identificar y enumerar los criterios establecidos para realizar la programación Seleccionar los distintos elementos de la programación según las prioridades que se establecen para adecuarla a las directrices de la planificación estratégica. Relacionar las diferentes fases de la planificación. Reconocer la importancia de la colaboración con las personas responsables de cultura de nivel superior. Seleccionar las actividades de la programación cultural que responden a los objetivos marcados. CE1.4 Describir distintas técnicas de recogida de información explicando su utilidad en la planificación. CE1.5 En un supuesto práctico de análisis de la información proporcionada por los operadores de cultura: Recopilar información sobre cualquier evento identificando su naturaleza y características. Analizar la información extrayendo los indicadores relevantes para identificar las necesidades y demandas de la población a la que irán destinadas las programaciones culturales. CE1.6 Reconocer los cauces de colaboración adecuados entre los distintos estamentos culturales para desarrollar acciones culturales de forma conjunta. CE1.7 Elaborar cronogramas de actividades culturales coordinadas con otros eventos consiguiendo una planificación eficaz. CE1.8 Enumerar y describir los diferentes procedimientos de transmisión de información que se fundamentan en el uso de las TIC. UNIDAD FORMATIVA: UF1422 - PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN APLICADAS A LA GESTIÓN CULTURAL CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1422 - PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN APLICADAS A LA GESTIÓN CULTURAL C1 C1: Analizar infraestructuras para ejecutar la programación cultural utilizando los recursos disponibles y adecuados para su desarrollo. CE1.1 Diferenciar técnicas para elaborar inventarios o fichas que describan la infraestructura de espacios culturales. CE1.2 En un supuesto práctico de preparación de un evento cultural: Identificar el equipamiento y la infraestructura del espacio cultural donde se va a desarrollar. Seleccionar el equipamiento requerido y organizarlo para la puesta en marcha de las diferentes actuaciones, teniendo presentes las posibles dificultades que puedan surgir. CE1.3 Reconocer y argumentar criterios de selección y adecuación de la infraestructura a los eventos culturales. CE1.4 Identificar los diferentes equipamientos y sus posibilidades de uso considerando los tipos de eventos. CE1.5 En un supuesto práctico de preparación de la infraestructura para el desarrollo de una acción cultural: Reconocer el equipamiento no disponible a priori y establecer contactos con diferentes empresas contratando sus servicios, si fuera necesario, para desarrollar el evento cultural. Establecer protocolos de actuación en los que se tengan presentes tanto el tiempo de montaje del equipamiento como el procedimiento para comprobar el funcionamiento de los equipos. CE1.6 Reconocer la importancia de optimizar los recursos disponibles consiguiendo con ello reducir costes. C2 C2: Aplicar procedimientos de evaluación de programaciones culturales. CE2.1 Seleccionar técnicas de evaluación apropiadas al contexto de las programaciones culturales. CE2.2 Reconocer procedimientos para la elaboración de informes de evaluación que reflejen los éxitos y propongan la subsanación de errores. CE2.3 En un supuesto práctico de realización de la evaluación de una programación cultural: Recopilar información sobre el desarrollo de los eventos realizados transmitiéndola al responsable de cultura de nivel superior. Interpretar la información teniendo presente la planificación estratégica donde se inscribe para realizar la evaluación. Colaborar con otros profesionales que conformen su equipo de trabajo y en caso de ausencia de estos asumir las responsabilidades acordes a la función para desarrollar la evaluación. Utilizar los instrumentos de evaluación apropiados para recoger la información. Analizar e interpretar la información extraída mediante los distintos instrumentos de recogida de información comprobando el grado de consecución de los objetivos. Elaborar informes con los resultados de la evaluación para remitirlos a las personas responsables superiores, si los hubiere, detallando los éxitos y las necesidades de mejora. UNIDAD FORMATIVA: UF1423 - RECURSOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURAL CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1423 - RECURSOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURAL C1 C1: Aplicar técnicas de organización para el desarrollo de eventos culturales. CE1.1 Describir técnicas de organización de las distintas funciones relacionadas con la puesta en marcha y finalización del evento cultural valorando la importancia del orden y la limpieza. CE1.2 En un supuesto práctico en el que se señalan algunas funciones fundamentales para la realización de algún evento cultural: Realizar plantillas para la organización del evento cultural donde se desglosen y planifiquen las funciones requeridas. Asignar a cada colaborador la responsabilidad de la realización de algunas funciones. Desarrollar un plan de acción, para cada colaborador informándole de la organización y desarrollo de la actividad. CE1.3 Reconocer los diferentes instrumentos para recopilar la información (plantillas de trabajo y control, cuaderno de ruta y de incidencias) que reflejan la funciones y actuaciones, incidencias y posibles mejoras de lo programado. CE1.4 En un supuesto práctico de preparación de un evento cultural: Anotar las funciones en el cuaderno de ruta. Identificar los posibles imprevistos y carencias desarrollando un plan de actuación inmediata para solventar los futuros incidentes. UNIDAD FORMATIVA: UF1424 - DESARROLLO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN CULTURAL CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1424 - DESARROLLO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN CULTURAL C1 C1: Programar proyectos de animación cultural vinculados a las redes asociativas culturales. CE1.1 Analizar la estructura y características de proyectos contextualizados en la animación cultural. CE1.2 Seleccionar y definir técnicas de análisis de la realidad aplicables al ámbito cultural. CE1.3 En un supuesto práctico de organización de un proyecto de animación cultural: Definir a partir de la información sobre distintas realidades culturales, los ámbitos de intervención y necesidades a cubrir con los productos culturales. Establecer los objetivos del proyecto de animación cultural en colaboración con el responsable de cultura de nivel superior y otros agentes. Adecuar las actividades a los objetivos formulados optimizando los recursos. Establecer la organización de los recursos humanos necesarios realizando un organigrama de gestión. Seleccionar los recursos materiales, técnicos y de seguridad adecuándolos a las necesidades del evento y contratando los que no se posean. Elaborar los presupuestos relativos al desarrollo de los proyectos de animación coordinándolos con el presupuesto de la entidad. Elaborar cronogramas para gestionar el tiempo consiguiendo la optimización del mismo y un mayor control de las posibles incidencias temporales en la realización de la actividad. Establecer indicadores claros de evaluación del evento cultural que midan su calidad, sirviendo de referente para la realización del informe de evaluación. UNIDAD FORMATIVA: UF1425 - REDES ASOCIATIVAS CULTURALES CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1425 - REDES ASOCIATIVAS CULTURALES C1 C1: Analizar las redes asociativas culturales como medio de implementación de proyectos de animación cultural. CE1.1 Analizar el concepto de red asociativa cultural valorando su capacidad de implicación en el desarrollo de proyectos de animación cultural. CE1.2 En un supuesto práctico en el que se analiza un territorio determinado, identificar las redes asociativas considerando las características diferenciales de cada una. CE1.3 Reconocer técnicas de comunicación que se adecuen a diferentes situaciones e interlocutores para establecer canales de comunicación fluidos y fomentar la participación de los implicados. CE1.4 En un supuesto práctico de establecimiento de contacto con una red asociativa cultural: Establecer procedimientos de relación que promuevan su colaboración. Identificar las demandas de la red asociativa para que participe en la gestión de los eventos culturales. CE1.5 Diferenciar las diferentes fórmulas jurídicas que establecen los procedimientos de colaboración entre organismos públicos y redes culturales. CE1.6 Enumerar diferentes procedimientos de comunicación aplicables al establecimiento y mantenimiento de relaciones con las asociaciones culturales. C2 C2: Establecer cauces para la participación en los proyectos de animación cultural que impliquen la participación de redes culturales. CE2.1 Enumerar procedimientos que permitan establecer objetivos comunes entre redes e instituciones participantes en los proyectos de animación cultural. CE2.2 En un supuesto práctico de dinamización de un proyecto de animación cultural vinculado a una programación cultural de una entidad: Señalar los procedimientos de mediación y colaboración entre la entidad y las asociaciones culturales. Generar procedimientos para transmitir la información sobre actividades a las asociaciones culturales colaboradoras. CE2.3 Seleccionar procedimientos de evaluación adecuados a diferentes situaciones de colaboración con asociaciones culturales. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1433_3 - Marketing Cultural C1 Analizar el mercado de distintos productos culturales segmentando según características y preferencias de distintos tipos de consumidores. CE1.1 Explicar la finalidad y características de las técnicas de evaluación de necesidades y análisis interno–externo de organizaciones aplicado al mercado de programas y productos culturales. CE1.2 Definir los elementos derivados de la aplicación de las técnicas del análisis de mercado de programas y productos culturales. CE1.3 En un supuesto práctico en una organización, ayuntamiento, empresa o institución cultural analizar la situación y evolución de los distintos tipos de productos culturales, segmentación y posicionamiento de programas y agendas culturales: Calcular la dimensión del mercado y clientes potenciales. Analizar los segmentos existentes con la finalidad de detectar necesidades y carencias. Evaluar la oportunidad de desarrollar una programación cultural y las características que debe poseer. Confeccionar un informe, utilizando las aplicaciones informáticas adecuadas, relacionando los resultados obtenidos del análisis del mercado y reflejando de manera clara y sintética las conclusiones, oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas existentes. CE1.4 Reconocer los procedimientos de estudio de las preferencias de los consumidores culturales. CE1.5 En un supuesto practico de estudio sobre potenciales consumidores de un producto cultural: Diferenciar los segmentos de mercado a los que nos dirigimos. Seleccionar el público objetivo de la acción. Elegir el procedimiento para analizar las preferencias de los consumidores, sus gustos y diseñar los objetivos y actividades adecuados a su perfil. CE1.6 Establecer criterios generales que den coherencia a la vinculación entre el producto cultural y los segmentos poblacionales destinatarios. C2 Definir acciones de marketing cultural, en relación con los factores que intervienen en el diseño de políticas y campañas de comunicación, considerando los instrumentos habituales y los distintos tipos de objetivos y públicos a los que pretenda dirigirse. CE2.1 Identificar los factores que intervienen en la política de comunicación de marketing de las organizaciones diferenciando la comunicación corporativa de la comunicación de marketing. CE2.2 Diferenciar los tipos de objetivos de comunicación, comerciales y no comerciales, en una organización. CE2.3 Argumentar las diferencias y ventajas existentes entre los distintos instrumentos, medios y soportes de publicidad, convencionales y no convencionales, que habitualmente se utilizan en la comunicación de marketing. CE2.4 Caracterizar las acciones e instrumentos utilizados habitualmente en la definición de acciones promocionales y marketing directo de distintos tipos de productos y servicios según el público al que se dirigen. CE2.5 Diferenciar las características de los medios, soportes y formas de comunicación de masas utilizados en la práctica comercial habitual. CE2.6 Analizar los principales métodos de medición de la eficacia publicitaria, explicando ventajas e inconvenientes, controlando las variables que puedan afectar el resultado. CE2.7 En un supuesto práctico de comercialización de distintos tipos de producto o servicio: Analizar los instrumentos y acciones promocionales que se adecuan al supuesto definido valorando costes y beneficios. Seleccionar un medio de promoción adecuado, explicando efectos psicológicos posibles que pueden producir en el consumidor. Definir el contenido y forma del mensaje promocional. CE2.8 En un supuesto práctico en el que se presenta un plan de marketing online para el lanzamiento y difusión de productos culturales, argumentar la idoneidad de la estrategia de comunicación online. C3 Desarrollar acciones de marketing cultural vinculadas a un plan de marketing para productos intangibles. CE3.1 Reconocer los procedimientos de análisis pertinentes en cada situación donde se desarrolla el programa cultural. CE3.2 Identificar las acciones de marketing acordes a los objetivos y actividades planificados con antelación. CE3.3 Desarrollar acciones de marketing adecuándolas a las características de los segmentos de mercado. CE3.4 Establecer campañas de promoción de productos culturales utilizando como referente las estrategias de marketing público. C4 Desarrollar una campaña de difusión de la programación cultural para el público potencial según un plan de marketing mix propuesto. CE4.1 Señalar las acciones de marketing correctas para conseguir los objetivos planificados en la programación cultural. CE4.2 En un supuesto práctico de diseño de una campaña de difusión de una programación cultura, seleccionar los medios de comunicación más efectivos para llegar al público objetivo. CE4.3 Identificar los espacios publicitarios valorando su idoneidad. CE4.4 Analizar y seleccionar los soportes publicitarios que se utilizarán en la difusión de una programación cultural considerando las características del mercado. CE4.5 Analizar el contenido de la publicidad del evento atendiendo a las necesidades del mercado estudiado. CE4.6 Reconocer los distintos canales de difusión de la programación cultural considerándolos cuando se diseña el plan de difusión. CE4.7 Identificar las características de los segmentos poblacionales seleccionando los productos culturales más adecuados. C5 Aplicar sistemas de control y seguimiento de las variables y acciones previstas en distintos tipos de planes de marketing. CE5.1 Identificar las fases de la planificación de marketing y el objetivo de control y seguimiento de su desarrollo. CE5.2 Argumentar la necesidad de control y seguimiento de las decisiones y acciones del plan de marketing para la mejora continua y eficiencia del plan de marketing. CE5.3 Distinguir los ratios de control utilizados habitualmente para medir la eficacia de las decisiones e impacto de un plan de marketing. CE5.4 En un supuesto práctico, a partir de unos datos de evolución de las ventas por producto, precios y acciones promocionales realizadas: Calcular los ratios de control habituales de las acciones de marketing utilizando herramientas de cálculo y hojas de cálculo. Elaborar un informe presentando los resultados obtenidos y extrayendo conclusiones sobre las desviaciones ocurridas. C6 Analizar la evolución de una programación cultural vinculada a las acciones de marketing. CE6.1 Identificar las variables que componen el marketing mix relacionándolas entre si y sirviéndose de ellas para analizar la evolución del plan de marketing. CE6.2 En un supuesto práctico de desarrollo de acciones de marketing cultural, analizar un presupuesto de gastos e ingresos que sirva como instrumento de evaluación de las acciones de comunicación y marketing propuestas. CE6.3 Identificar los logros del plan de marketing teniendo como referencia la consecución de los objetivos (en este caso), promoviendo la participación del cliente en dicha evaluación, buscando una constante retroalimentación del servicio. CE6.4 Reconocer la importancia del mantenimiento de un diálogo fluido que considere la opinión de todos los intervinientes en el desarrollo del plan de marketing. CE6.5 Establecer unos indicadores de evaluación que faciliten la valoración de la comunicación entre las distintas partes implicadas. CE6.6 Reconocer las técnicas de tabulación e interpretación de resultados emitiendo el pertinente informe con las propuestas de mejora del producto. CE6.7 Identificar los aspectos susceptibles de mejora utilizando como instrumento el informe de valoración del plan de marketing propuesto y aplicarlos en la realización del siguiente plan de marketing. CE6.8 Reconocer el alcance de la realización de la evaluación y el posterior informe de comprobación de resultados y mejoras para las futuras decisiones de las personas responsables de las políticas culturales. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0303 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales C1 Realizar las actividades de programación de una programación cultural. CE1.1 Colaborar en la recopilación e interpretación de información interna y externa que permita realizar una programación cultural dando respuestas a las necesidades y expectativas de la población destinataria. CE1.2 Participar en la definición de los objetivos de la programación cultural de manera que estén alineados con la planificación estratégica. CE1.3 Participar en las tareas de selección y planificación de los distintos elementos de la programación, y definición de responsabilidades en el ámbito de una programación cultural. CE1.4 Colaborar en la selección de las actividades de la programación cultural. CE1.5 Participar en la identificación y análisis de la demanda de las redes asociativas culturales para lograr su participación en la gestión de eventos culturales de cara a la planificación de los mismos. C2 Realizar el desarrollo y evaluación de una programación cultural. CE2.1 Colaborar en la identificación y selección del equipamiento y la infraestructura del espacio cultural donde se va a desarrollar valorando, junto a los responsables correspondientes, su disponibilidad y/o necesidad de contratación. CE2.2 Participar en las actividades de planificación y verificación del montaje y puesta en marcha de las instalaciones y equipamientos identificados para el desarrollo de la programación cultural. CE2.3 Participar en definición, planificación y comunicación de las funciones y responsabilidades del equipo involucrado en el desarrollo de la programación cultural. CE2.4 Ayudar en la elaboración de un plan de contingencias que minimice las posibles incidencias que hayan sido identificadas a priori. CE2.5 Realizar, en colaboración de los responsables correspondientes, la recopilación e interpretación de la información derivada del desarrollo de una programación cultural destinada a su evaluación. CE2.6 Aplicar, según una planificación previamente elaborada y en colaboración de los responsables correspondientes, las herramientas de evaluación apropiadas a la programación cultural desarrollada y elaborar los informes de resultados correspondientes incluyendo los puntos fuertes y áreas de mejora detectadas. C3 Realizar la organización, evaluación y dinamización de un proyecto de animación cultural. CE3.1 Intervenir en la definición de los ámbitos de intervención y necesidades a cubrir con los productos culturales así como los objetivos correspondientes, en base a la información analizada sobre distintas realidades culturales. CE3.2 Colaborar en la planificación de un proyecto de animación cultural, planteando las actividades, los recursos humanos y materiales, presupuestos y planes de contingencia así como su temporalización, respetando los objetivos formulados. CE3.3 Establecer, en colaboración de los responsables correspondientes, los procedimientos de mediación, colaboración y de transmisión de información entre la entidad y las asociaciones culturales que desarrollan un proyecto de animación cultural. CE3.4 Definir, en colaboración con los responsables correspondientes, los indicadores que permitan evaluar el nivel de calidad del evento cultural e incluirles en el informe de evaluación. C4 Realizar la planificación, desarrollo y valoración de acciones de comunicación y marketing para productos culturales. CE4.1 Intervenir, en la realización y análisis de estudios sobre potenciales consumidores de productos culturales, así como de los segmentos de mercado y preferencias de cada uno de ellos a la hora de planificar una programación cultural. CE4.2 Colaborar en la elaboración de informes de valoración que relacionen los resultados obtenidos del análisis del mercado y reflejando de manera clara y sintética las conclusiones, oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas existentes. CE4.3 Apoyar en las actividades de comercialización de productos o servicios culturales mediante el análisis, selección y definición de contenidos de una campaña de promoción así como los canales de difusión más adecuados para su desarrollo, valorando en todo momento los recursos necesarios para su desarrollo. CE4.4 Colaborar en la realización de un presupuesto de gastos e ingresos destinado a la realización de acciones de comunicación y marketing previamente planificadas. CE4.5 Analizar en base unos datos de evolución de las ventas por producto, precios y acciones promocionales realizadas, en colaboración con los responsables correspondientes, los indicadores económicos oportunos presentándolos en un informe de conclusiones. C5 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo. CE5.1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar. CE5.2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo. CE5.3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa. CE5.4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo. CE5.5 Utilizar los canales de comunicación establecidos. CE5.6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO SSCB0110 Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales

MÓDULO FORMATIVO: MF1431_3 Programaciones Culturales

UNIDAD FORMATIVA: UF1421 POLÍTICA Y GESTIÓN CULTURAL
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1421 POLÍTICA Y GESTIÓN CULTURAL
  2. UD1 Contextualización de las políticas culturales
  3. UM1.1 Elementos fundamentales en la política cultural y empresarial.
  4. UM1.2 Reconocimiento de políticas culturales o empresariales aplicables al desarrollo de una programación cultural.
  5. UM1.3 Identificación de los sectores de la intervención cultural.
  6. UM1.4 Clasificación de los marcos institucionales.
  7. UM1.5 Principios generales en el diseño de organizaciones.
  8. UM1.6 Aplicación de lógicas y procesos administrativos.
  9. UD2 Gestión cultural
  10. UM2.1 Identificación de las bases jurídicas de la gestión cultural.
  11. UM2.2 Relación de referentes teóricos de la gestión cultural.
  12. UM2.3 Gestión estratégica.
  13. UM2.4 Análisis de infraestructuras culturales.
  14. UM2.5 Identificación y clasificación de infraestructuras.
  15. UM2.6 Planificación y gestión de espacios y tiempos.
  16. UM2.7 Sistematización de Gestión de Calidad.
  17. UM2.8 Utilización de criterios de valoración económica en productos culturales.
  18. UM2.9 Aplicación de la sociedad de la información y el conocimiento en la gestión cultural.
  19. UM2.10 Aplicación de instrumentos para la gestión, difusión y evaluación de la cultura a través de las nuevas tecnologías.
UNIDAD FORMATIVA: UF1422 PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN APLICADAS A LA GESTIÓN CULTURAL
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1422 PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN APLICADAS A LA GESTIÓN CULTURAL
  2. UD1 Planificación de las programaciones para la gestión cultural
  3. UM1.1 Principios de la programación cultural:
  4. Contextualización de la programación de acciones culturales.
  5. Identificación de criterios para la realización de la programación cultural.
  6. Fases y elementos de la planificación cultural.
  7. UM1.2 Técnicas de valoración de los factores del medio:
  8. Análisis de proyectos y organizaciones culturales.
  9. Análisis de la información.
  10. Métodos de recopilación de información sobre eventos.
  11. Técnicas de identificación de las prioridades establecidas.
  12. Definición de los indicadores destinados a identificar las necesidades y demandas.
  13. Sistemas de clasificación de los elementos utilizados en el análisis de eventos culturales.
  14. Procedimientos de transmisión de información con la utilización de las TIC.
  15. UD2 Programación de la gestión cultural
  16. UM2.1 Elaboración de la programación:
  17. Identificación de actividades empleadas en la programación cultural.
  18. Organización de la distribución de responsabilidades.
  19. Elaboración de un plan de acción personalizado para cada colaborador.
  20. Métodos para la implementación de acciones al programa.
  21. Análisis y estudio previo de posibles imprevistos y carencias.
  22. Mecanismos de colaboración entre los distintos estamentos culturales.
  23. UM2.2 Organización de eventos:
  24. Identificación y selección de equipamiento e infraestructuras culturales.
  25. Correspondencia entre los criterios de selección de la infraestructura y los eventos culturales.
  26. Protocolos de actuación para montajes de equipamientos y de funcionamiento de equipos.
  27. Procedimientos para la valoración del orden y la limpieza a la finalización del evento cultural.
  28. UD3 Evaluación de procesos de gestión cultural
  29. UM3.1 Desarrollo del proceso de evaluación:
  30. Procedimientos de evaluación de programaciones culturales.
  31. Técnicas de evaluación apropiadas al contexto de las programaciones culturales.
  32. Procedimientos para la elaboración de informes de evaluación.
  33. Mecanismos de coordinación con otros profesionales que conformen el equipo de trabajo para el desarrollo de la evaluación.
  34. UM3.2 Transmisión de resultados:
  35. Interpretación de la información resultante de la evaluación teniendo presente la planificación estratégica.
  36. Aplicación de los instrumentos de evaluación apropiados para recoger la información.
  37. Procedimientos para la elaboración de informes de evaluación.
  38. Sistemas de transmisión de los informes resultantes de la evaluación al responsable de cultura de nivel superior.
UNIDAD FORMATIVA: UF1423 RECURSOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURAL
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1423 RECURSOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURAL
  2. UD1 Recursos organizativos
  3. UM1.1 Técnicas de organización para el desarrollo de eventos culturales.
  4. UM1.2 Técnicas de organización de las distintas funciones relacionadas con la puesta en marcha y finalización del evento cultural.
  5. UM1.3 Técnicas de recogida de información.
  6. UM1.4 Elaboración de plantillas para la organización del evento cultural donde se desglosen y planifiquen las funciones requeridas.
  7. UM1.5 Aplicacion de los diferentes instrumentos para recopilar la informacion:
  8. Plantillas de trabajo y control.
  9. Cuaderno de ruta y de incidencias.
  10. Otros instrumentos significativos.
  11. UM1.6 Tecnicas de elaboracion de:
  12. Cronogramas de actividades culturales.
  13. Inventarios.
  14. Relaciones de infraestructuras de espacios culturales.
  15. UD2 Recursos humanos y financieros
  16. UM2.1 Elementos que conforman la gestión de recursos humanos.
  17. UM2.2 Mecanismos de colaboración con responsables de cultura.
  18. UM2.3 Procedimientos para el diseño de presupuestos públicos: conocimiento, aplicación y bases de ejecución.
  19. UM2.4 Sistemas de gestión y organización de los recursos disponibles para optimizar costes.

MÓDULO FORMATIVO: MF1432_3 Proyectos de Animación Cultural

UNIDAD FORMATIVA: UF1424 DESARROLLO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN CULTURAL
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1424 DESARROLLO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN CULTURAL
  2. UD1 Caracterización de la animación cultural
  3. UM1.1 Definicion y rasgos de la politica cultural y de la animacion:
  4. Caracteristicas y fundamentacion de la politica cultural y de la animacion.
  5. Identificacion del patrimonio cultural y natural.
  6. UM1.2 Identificacion de los productos culturales:
  7. Mecanismos de intervencion y necesidades a cubrir con los productos culturales.
  8. Utilizacion y exhibicion de los productos culturales.
  9. UM1.3 Animacion y accion cultural
  10. Identificacion de conceptos clave, lugares y espacios de desarrollo de proyectos de animacion cultural.
  11. Utilizacion de la animacion en servicio de la accion cultural: agentes actuales en la accion cultural
  12. UD2 Planificación, organización y evaluación de actividades de animación cultural
  13. UM2.1 Contextualizacion de las actividades de animacion cultural
  14. Tecnicas de analisis del territorio en los proyectos de animacion cultural.
  15. Metodologia de estudio de necesidades y demandas culturales.
  16. Tecnicas de reconocimiento de campos y contextos de intervencion cultural.
  17. Metodos de analisis del medio rural y medio urbano en la intervencion cultural.
  18. UM2.2 Estructuración de proyectos contextualizados en la animación cultural.
  19. UM2.3 Elaboracion de una guia para realizar la programacion de actividades de animacion cultural.
  20. Elementos de la programacion cultural.
  21. Identificacion de objetivos de la programacion
  22. Eleccion de actividades de animacion cultural en la programacion.
  23. Procedimientos de evaluacion.
  24. UM2.4 Identificación de los problemas operativos en la puesta en práctica del proyecto de animación cultural.
  25. UD3 Recursos de animación cultural
  26. UM3.1 Aplicación de recursos materiales, técnicos y de seguridad
  27. UM3.2 Elaboración de presupuestos relativos al desarrollo de los proyectos de animación
  28. UM3.3 Gestión de los recursos humanos: Voluntarios, «amateurs» y profesionales.
  29. UM3.4 Mecanismos de formación de los recursos humanos en el ámbito de la animación cultural.
UNIDAD FORMATIVA: UF1425 REDES ASOCIATIVAS CULTURALES
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1425 REDES ASOCIATIVAS CULTURALES
  2. UD1 Prácticas de participación asociativa en el ámbito cultural
  3. UM1.1 Mecanismos de participación social y cultural.
  4. UM1.2 Proceso de análisis y caracterización del tejido asociativo en el marco del territorio.
  5. UM1.3 Estrategias de participación en el ámbito de la cultura.
  6. UM1.4 Identificación de la Red asociativa cultural.
  7. UM1.5 Valoración del marco legislativo de la participación cultural.
  8. UD2 Identificación de la realidad asociativa en el ámbito cultural
  9. UM2.1 Tipología de asociaciones y colectivos en el ámbito cultural.
  10. UM2.2 Herramientas y protocolos para el reconocimiento de demandas de la red asociativa.
  11. UM2.3 Sistemas de organización y dinámica interna de las asociaciones culturales.
  12. UM2.4 Mecanismos y niveles de participación asociativa.
  13. UM2.5 Análisis de las plataformas de coordinación entre redes asociativas.
  14. UM2.6 Identificación del mapa de las redes asociativas del entorno.
  15. UM2.7 Mecanismos de adaptación a las necesidades especiales de colectivos específicos dentro del campo cultural.
  16. UD3 Mecanismos de cooperación de la Administración Pública en la participación cultural
  17. UM3.1 Identificacion del papel de la Administracion publica en el apoyo asociativo:
  18. Organizacion de las Administraciones Publicas en materia de cultura.
  19. Analisis de los recursos de las Administraciones destinados a la cultura.
  20. Identificacion de formulas juridicas de colaboracion entre organismos publicos y redes culturales.
  21. Protocolos de coordinacion entre redes culturales e instituciones.
  22. UM3.2 Procedimientos para la obtencion de recursos publicos y privados destinados al ambito de la cultura:
  23. Gestion de subvenciones, convenios y contratos
  24. Prestacion directa de servicios.
  25. Otras formas de apoyo al asociacionismo y a la cultura desde la Administracion Publica y la iniciativa privada.
  26. Identificacion del marco fiscal: obligaciones fiscales basicas, regimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones.
  27. UD4 Aplicación de habilidades profesionales al trabajo en redes asociativas:
  28. UM4.1 Tecnicas comunicativas aplicadas a la participacion cultural.
  29. Procesos de comunicacion en los grupos: modelos, medios, roles y estilos de comunicacion.
  30. Identificacion de las fases de la campana de comunicacion: lenguaje, canales y medios.
  31. UM4.2 Habilidades de relacion
  32. Estrategias de participacion.
  33. Habilidades de negociacion y de cooperacion.
  34. Aplicacion de habilidades sociales en la dinamica grupal.
  35. UM4.3 Habilidades administrativas
  36. Procedimientos para la elaboracion de informes y herramientas de recopilacion.
  37. Procedimientos de transmision de la informacion con asociaciones culturales.
  38. Procedimientos de mediacion y colaboracion entre la entidad y las asociaciones culturales.

MÓDULO FORMATIVO: MF1433_3 Marketing Cultural

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1433_3 Marketing Cultural
  2. UD1 Análisis de mercado de productos culturales
  3. UM1.1 Caracterizacion de la programacion cultural
  4. Tecnicas de formulacion de objetivos en la programacion cultural.
  5. Identificacion de elementos derivados de la aplicacion de las tecnicas del analisis de mercado de programas y productos culturales.
  6. Valoracion de la temporalizacion optima para desarrollar una programacion cultural.
  7. UM1.2 Tecnicas para el conocimiento del medio y de las organizaciones
  8. Analisis de los segmentos de mercado existentes y clientes potenciales.
  9. Identificacion de tipologia de usuarios o consumidores culturales y su correspondencia con los productos culturales mas demandados.
  10. Identificacion de las preferencias de los consumidores culturales.
  11. Metodologia para el analisis interno-externo de organizaciones.
  12. Analisis y seleccion del publico objetivo de la accion.
  13. Metodologia de analisis DAFO.
  14. Tecnicas para la elaboracion de informes de oportunidades de mercado.
  15. UD2 Planificación de acciones de comunicación y marketing cultural
  16. UM2.1 Tecnicas de comunicacion en las actividades culturales.
  17. Aplicacion de principios de etica y responsabilidad en la comunicacion.
  18. Identificacion de patrocinadores y mecenazgo en el ambito de la cultura.
  19. Identificacion de la responsabilidad social como estrategia de comunicacion.
  20. UM2.2 Tipologia de elementos que intervienen en la politica de marketing:
  21. Desarrollo de objetivos de comunicacion: comerciales y no comerciales
  22. Caracterizacion de los medios, soportes y formas de comunicacion de masas utilizados en la practica comercial habitual.
  23. Identificacion de acciones e instrumentos utilizados habitualmente en la definicion de acciones promocionales y marketing directo.
  24. Comportamientos, diferencias y ventajas existentes entre los distintos instrumentos, medios y soportes de publicidad.
  25. Valoracion de variables del marketing mix (mezcla de mercadotecnia).
  26. UM2.3 Procedimientos de elaboracion del plan de marketing:
  27. Tecnicas de analisis de los instrumentos y acciones promocionales.
  28. Diseno de un plan de marketing mix.
  29. Herramientas de organizacion de la estructura y funcionalidad de un plan de marketing.
  30. Sistematica de identificacion de medios de promocion adecuados.
  31. Metodos de medicion de la eficacia publicitaria.
  32. Organizacion de contenidos y formas del mensaje promocional para cada situacion donde se desarrolla el programa cultural.
  33. Adecuacion de la estrategia de comunicacion online.
  34. UD3 Desarrollo de acciones de comunicación y marketing cultural
  35. UM3.1 Protocolos de coordinación entre las acciones de marketing y los objetivos programados.
  36. UM3.2 Procedimientos de desarrollo de acciones de marketing cultural para productos intangibles.
  37. UM3.3 Metodologia para el desarrollo de campanas de promocion de productos culturales:
  38. Tecnicas de identificacion de objetivos de la publicidad en el ambito de la cultura.
  39. Tecnicas de estructuracion de contenidos de la publicidad para cada evento.
  40. Protocolos para el diseno de campanas de promocion de productos culturales utilizando como referente las estrategias de marketing publico.
  41. Procedimientos para la elaboracion de planificaciones de campanas de difusion de la programacion cultural: canales de difusion de la programacion cultural on line y convencionales.
  42. UM3.4 Tecnicas de analisis y seleccion de medios de comunicacion:
  43. Identificacion de los medios de comunicacion mas efectivos para llegar al publico objetivo: convencionales y no convencionales, masivos.
  44. Identificacion y seleccion de los soportes, espacios y mensajes publicitarios utilizados en la difusion de una programacion cultural.
  45. Desarrollo de acciones de comunicacion y marketing aplicados a la programacion cultural.
  46. Gestion de las relaciones con los medios de comunicacion.
  47. UD4 Seguimiento y evaluación de programas y acciones vinculados al marketing cultural
  48. UM4.1 Sistemática de formulación de objetivos de control del plan de marketing teniendo como referencia la consecución de los objetivos
  49. UM4.2 Métodos para el control y seguimiento de las decisiones y acciones en los planes de marketing.
  50. UM4.3 Metodologías para valorar el grado de satisfacción del cliente.
  51. UM4.4 Técnicas de seguimiento de presupuestos.
  52. UM4.5 Identificación de variables de control en las acciones de marketing.
  53. UM4.6 Desarrollo de indicadores de de impacto y eficacia de las acciones de marketing.
  54. UM4.7 Adaptación de herramientas de cálculo para su utilización en acciones de marketing cultural.
  55. UM4.8 Técnicas de tabulación e interpretación de resultados.
  56. UM4.9 Aplicación de medidas correctoras ante las desviaciones en el programa: planes ce contingencia.
  57. UM4.10 Procedimientos para la detección y gestión de implantación acciones de mejora.
  58. UM4.11 Protocolos para la elaboración, estructuración y presentación de de informes de seguimiento con los resultados obtenidos, destinados a responsables de las políticas culturales.

MÓDULO FORMATIVO: MP0303 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0303 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales
  2. UD1 Desarrollo y evaluación de la programación cultural
  3. UM1.1 Análisis de la demanda de las redes asociativas culturales.
  4. UM1.2 Interpretación de información interna y externa.
  5. UM1.3 Identificación de tareas de selección y planificación de los distintos elementos de la programación.
  6. UM1.4 Identificación y selección del equipamiento y la infraestructura del espacio cultural.
  7. UM1.5 Definición de los objetivos de la programación cultural.
  8. UM1.6 Elección de las actividades de la programación cultural.
  9. UM1.7 Elaboración de un plan de contingencias.
  10. UM1.8 Definición de responsabilidades en el ámbito de una programación cultural.
  11. UM1.9 Definición, planificación y comunicación de las funciones y responsabilidades del equipo.
  12. UM1.10 Valoración de la disponibilidad y necesidad de contratación de espacios o equipamientos culturales.
  13. UM1.11 Verificación del montaje y puesta en marcha de las instalaciones y equipamientos.
  14. UM1.12 Preparación de las actividades de seguimiento de acciones definidas en la programación cultural.
  15. UM1.13 Coordinación de acciones y personas en la puesta en la aplicación de la programación cultural.
  16. UM1.14 Aplicación de medidas correctoras para evitar la desviación de los objetivos.
  17. UM1.15 Aplicación de las herramientas de evaluación.
  18. UM1.16 Recopilación e interpretación de la información y su reflejo en la evaluación.
  19. UM1.17 Elaboración de informes de resultados.
  20. UD2 Organización, evaluación y dinamización de un proyecto de animación cultural.
  21. UM2.1 Definición de ámbitos de intervención y necesidades a cubrir con un proyecto de animación cultural.
  22. UM2.2 Definición de objetivos de un proyecto de animación cultural.
  23. UM2.3 Definición de actividades de un proyecto de animación cultural.
  24. UM2.4 Definición de los Recursos Humanos y materiales necesarios para un proyecto de animación cultural.
  25. UM2.5 Planificación de presupuestos para un proyecto de animación cultural.
  26. UM2.6 Definición de planes de contingencia para un proyecto de animación cultural.
  27. UM2.7 Planificación temporal de un proyecto de animación cultural.
  28. UM2.8 Aplicación de los procedimientos de mediación, colaboración y de transmisión de información entre la entidad y las asociaciones culturales.
  29. UM2.9 Identificación de indicadores para evaluar el nivel de calidad del evento cultural.
  30. UD3 Planificación, desarrollo y valoración de acciones de comunicación y marketing para productos culturales.
  31. UM3.1 Análisis de estudios sobre potenciales consumidores de productos culturales y de los segmentos de mercado.
  32. UM3.2 Elaboración de informes de valoración considerando los resultados obtenidos del análisis del mercado.
  33. UM3.3 Definición de contenidos de una campaña de promoción y de los canales de difusión.
  34. UM3.4 Realización de presupuestos de gastos e ingresos.
  35. UM3.5 Apoyo en las actividades de comercialización de productos o servicios culturales.
  36. UD4 Integración y comunicación en el centro de trabajo.
  37. UM4.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  38. UM4.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  39. UM4.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  40. UM4.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  41. UM4.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  42. UM4.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  43. UM4.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."
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