Para qué te prepara:
Este curso capacita al alumno para desarrollar y gestionar un Plan de Responsabilidad Social dentro de las organizaciones y empresas. El alumnado conocerá todos los aspectos legales, éticos, empresariales, etc que intervienen en la implantación de dicho Plan.
A quién va dirigido:
Dirigido a aquellas personas, profesionales o no, que se encuentren interesados en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, y que deseen orientar su carrera al área de los Recursos Humanos y en las Áreas de Comunicación y Formación de las empresas.
Titulación:
Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
Objetivos:
-Entender el marco conceptual de la RSC y su situación actual a nivel nacional e internacional. - Comprender las políticas y estrategias principales que las empresas tienen a su disposición para incorporar la RSC a su gestión. - Conocer las herramientas disponibles actualmente en el mercado para llevar a la práctica los principios de la RSC. - Analizar el peso que en la creación de valor en las empresas tiene la gestión de intangibles y el criterio de gestión financiera responsable. - Mantenimiento de la ética empresarial y lucha contra la corrupción.
Salidas Laborales:
Grandes corporaciones, entidades empresariales. PYMES que precisen de RSE para conseguir la ?excelencia empresarial?.
Resumen:
Con nuestra metodología práctica queremos ofrecer una formación integral para empresas. En nuestra institución somos conscientes de que uno de los principales objetivos de corporaciones y PYMES es mejorar su situación valorativa, posicionándose como entidades competitivas y rentables. En este sentido, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la contribución activa para mejorar el aspecto social, económico y contextual de las empresas.
Metodología:
Nuestra metodología de aprendizaje online, totalmente orientada a la práctica, está diseñada para que el alumnado avance a lo largo de las unidades didácticas y realice las actividades que se le irán proponiendo a lo largo del itinerario formativo. Durante este proceso, contará con manuales impresos que le servirán como apoyo para completar su formación.
Temario:
- Antecedentes históricos de la RSC - Construcción de una empresa socialmente responsable - Campos de trabajo de las ONGD - Criterios generales de relación de las ONGD - Aplicación y difusión - Cumplimiento del código - La Carta de Copenhague - El Libro Verde de la Comisión Europea - Los Convenios de la OIT - Nuevas tendencias en la gestión de RRHH - Normas Internacionales sobre RSC en materia laboral - La ISO 14000 relacionada con la RSC - La Etiqueta Ecológica Europea - La Certificación Forestal FSC - Los Principios CERES - La regulación jurídico-internacional del movimiento internacional de datos - El Movimiento Internacional de Datos en la LOPD (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal) - El Movimiento Internacional de Datos según la LOPD - Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE - Declaración Tripartita de Principios sobre Empresas Multinacionales y Política Social de la OIT - Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT - ISO CR MSS de Responsabilidad Social Corporativa - AA 1000 (AccountAbility) de Responsabilidad Social Corporativa - Comercio Ético y Comercio Justo - Los Principios Caux de Responsabilidad Social Corporativa - Los Principios Global Sullivan de Responsabilidad Social Corporativa - SI 10000 Social Responsibility and Community Involvement - Problemática con la fiscalidad - Creación de Global Compact y ASEPAM (Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas) - Estructura organizativa de ASEPAM - Los Diez Principios del Pacto Mundial - Las actividades de ASEPAM - Igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral - Igualdad y conciliación - Los planes de igualdad - Distintivo empresarial en materia de igualdad - La igualdad en la responsabilidad social de las empresas - Comisión Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres - Consumidores - Gobierno - Industria - Trabajadores - ONG - Servicios, apoyo, investigación y otros - Rasgos de una organización en relación con la RS - La Responsabilidad Social de una organización - Integrar las RS en toda la organización - Comunicación sobre RS - La credibilidad en materia de RS - Seguimiento y mejora continua de las acciones y prácticas de RS - Iniciativas voluntarias de RS - Ejemplo de prácticas de programas de Marketing Social CorporativoUNIDAD FORMATIVA 1. TEORÍA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RAZÓN ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS GRUPOS DE INTERÉS O STAKEHOLDERS EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA TRANSPARENCIA DE LA RSC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CÓDIGO ÉTICO DE LA CONGDE
UNIDAD FORMATIVA 2. ACTUACIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTRUMENTOS Y ESTADO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA A NIVEL EUROPEO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA RSC A NIVEL INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA RSC A NIVEL NACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA NORMATIVA ISO 26000
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. MODELO RS10
UNIDAD FORMATIVA 3. COMUNICACIÓN DE LA RSC
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MUNDO DEL MARKETING, LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS ONG Y SU RELACIÓN CON EL MARKETING SOCIAL CORPORATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MARKETING SOCIAL CORPORATIVO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA CREACIÓN DE VALOR EN UNA ORGANIZACIÓN