Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2863 Obtención del Prototipo, a partir de “La Toile”, para su Posterior Transformación y Creación de Colecciones, perteneciente al Módulo Formativo MF0913_3 Técnicas y Modelaje de Prendas sobre Maniquí, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del textil, confección y piel, concretamente en patronaje de artículos de confección en textil y piel, dentro del área profesional confección en textil y piel, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para desarrollar el modelaje de prendas sobre maniquí.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2863 Obtención del Prototipo, a partir de “La Toile”, para su Posterior Transformación y Creación de Colecciones, perteneciente al Módulo Formativo MF0913_3 Técnicas y Modelaje de Prendas sobre Maniquí, regulado en el Real Decreto RD 991/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TCPF0712 Patronaje de Artículos de Confección en Textil y Piel.
Objetivos:
- Obtener los patrones planos, a partir de la toile, para realizar los prototipos. - Transformar patrones obtenidos del modelaje para la creación de otras prendas o artículos y facilitar su confección. - Verificar el ajuste de los patrones mediante prueba de la toile confeccionada. - Elaborar catálogos de modelos para presentar colecciones.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto por cuenta ajena como de forma autónoma, dedicadas a la producción e industrialización de patrones de artículos de confección en textil y piel.
Resumen:
En el ámbito del textil, confección y piel, es necesario conocer los diferentes campos del patronaje de artículos de confección en textil y piel, dentro del área profesional confección en textil y piel. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para desarrollar el modelaje de prendas sobre maniquí.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Funcionamiento del sistema sexo-género. - Definición de roles y estereotipos de género. - Detección, valoración y denuncia de los estereotipos sexistas. - Discriminación directa. - Discriminación indirecta. - Interseccionalidad o discriminación múltiple. - Socialización diferenciada de niños y niñas. - Educación mixta y coeducación. - Identificación de fuentes y datos existentes (primarios y secundarios). - Selección de técnicas (cuantitativas y cualitativas).para recoger la información atendiendo al género - Clasificación de datos desagregándolos por sexo. - Conocimiento y manejo de indicadores de género. - Análisis de impacto de género. - Manejo de estrategias para el uso de lenguaje no sexista. - Manejo de estrategias para el uso de imágenes no sexistas. - Participación de las mujeres en el espacio público (económico, laboral, asociativo, ocio y calidad de vida, entre otros). - Participación de los hombres en el espacio doméstico. - Conciliación y corresponsabilidad. - Acceso y control de los recursos. - Análisis de roles y tareas. - Principales confusiones en torno al término feminismo. - Acciones positivas. - Mainstreaming de género o transversalidad de género. - La estrategia dual. - Presupuestos con perspectiva de género. - Localización del mapa de instituciones y principales agentes sociales en el contexto de intervención. - Localización de los Organismos de Igualdad. - Localización, actualización y desarrollo de recursos específicos para la promoción de la igualdad de mujeres y hombres, empoderamiento de las mujeres y en materia de violencia de género. - Sistemas de apoyo específicos. - Violencia machista. - Violencia doméstica. - Tráfico. - Trata. - Prostitución. - Acoso sexual y acoso por razón de sexo. - Violación. - Mutilación genital femenina.UNIDAD FORMATIVA 1. APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE GÉNERO Y DEL LENGUAJE NO SEXISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES Y UTILIZACIÓN DE LENGUAJE NO SEXISTA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIOS COTIDIANOS DE PARTICIPACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE DESIGUALDADES E INTERVENCIÓN TENIENDO EN CUENTA LA DIVERSIDAD DE LAS PERSONAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES A LO LARGO DE LA HISTORIA: PROCESOS DE EMPODERAMIENTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELEMENTOS ESTRUCTURALES PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES EN EL ÁMBITO LABORAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE DETERMINAN SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO.