Curso Gratuito UF2807 Gestión del Sistema de Aseguramiento de Calidad en Procesos de Impresión

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2807 Gestión del Sistema de Aseguramiento de Calidad en Procesos de Impresión, perteneciente al Módulo Formativo MF1676_3 Gestión de la Calidad en Procesos de impresión, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las artes gráficas, concretamente en gestión de la producción en procesos de impresión, dentro del área profesional impresión, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para colaborar en la gestión de la calidad en los procesos de impresión.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2807 Gestión del Sistema de Aseguramiento de Calidad en Procesos de Impresión, perteneciente al Módulo Formativo MF1676_3 Gestión de la Calidad en Procesos de impresión, regulado en el Real Decreto RD 984/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGI0112 Gestión de la Producción en Procesos de Impresión.

Objetivos:

- Evaluar los requerimientos técnicos necesarios para la impresión de productos gráficos, que garanticen la calidad de la impresión en base a unos requisitos de calidad establecidos. - Aplicar procedimientos de homologación de nuevos materiales para los procesos de impresión, verificando el cumplimiento de unos requisitos técnicos y de calidad previamente determinados. - Establecer planes de control para las diferentes etapas del proceso de impresión a partir de las especificaciones técnicas del proceso de impresión y de unos requisitos de calidad establecidos. - Aplicar técnicas de análisis y seguimiento de productos «no conformes» en los procesos de impresión proponiendo acciones correctivas adecuadas. - Aplicar técnicas y métodos de calibración y mantenimiento de equipos de medición y ensayo utilizados en los procesos de impresión en industrias gráficas, comprobando que se encuentren en condiciones óptimas de funcionamiento. - Diseñar informes de calidad de impresión, teniendo en cuenta las características de la producción, así como las necesidades y requerimientos del producto, definiendo su estructura e incluyendo los datos que certifiquen la calidad del proceso y del producto. - Analizar sistemas de gestión de calidad establecidos en procesos de impresión, valorando su eficacia a partir de los objetivos e indicadores del proceso, determinando posibilidades de mejora.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en la industria gráfica, en empresas privadas o públicas de impresión. En pequeñas, medianas o grandes empresas, con niveles muy diversos organizativo/tecnológicos. Se integra en un equipo de trabajo donde desarrolla tareas individuales y en equipo. Desempeña su trabajo como técnico independiente o como mando intermedio que organiza y dirige el trabajo de un equipo técnico a su cargo, asumiendo funciones de colaboración en la gestión de seguridad y prevención ambiental, pudiendo desempeñar, entre ellas las de nivel básico de prevención de riesgos laborales. Depende jerárquicamente del director de producción y/o del gerente de la empresa.

Resumen:

En el ámbito de las artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de la producción en procesos de impresión, dentro del área profesional impresión. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para colaborar en la gestión de la calidad en los procesos de impresión.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN PROCESOS DE IMPRESIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS PARA IMPRESIÓN.
    1. Fases de planificación y lanzamiento de un producto.
    2. Estudio preliminar.
    3. Especificación de requisitos.
    4. Estudio de factibilidad.
    5. Especificaciones de diseño.
    6. Aspectos legales y de seguridad funcional.
    7. Migración global.
    8. Contenido en metales pesados.
    9. Control por variables o por atributos.
    10. Gráficos de control por variables y por atributos.
    11. Planes de muestreo.
    12. UNE 66-020 inspección por atributos.
    13. Tablas de niveles de calidad aceptables.
    14. Procedimientos estándares de control y verificación de la calidad.
    15. Normas ISO, UNE.
    16. Puntos críticos a controlar en impresión.

- Registro.

- Ganancia de punto.

- Densidades.

- Equilibrio de grises.

    1. Equipos de inspección medición y ensayo.

- Colorímetro.

  1. Métodos de registro de los resultados.
  2. Conceptos sobre metodologías de aplicación del diseño.
  3. Despliegue de la función de calidad.
  4. Diseño de experimentos.
  5. Fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad.
  6. Análisis modal de fallos y efectos.
  7. Métodos de registro de los resultados.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HOMOLOGACIÓN DE NUEVOS MATERIALES A UTILIZAR EN PROCESOS DE IMPRESIÓN.
    1. Homologación de proveedores en procesos de impresión.
    2. Catálogo de proveedores homologados en procesos de impresión.
    3. Criterios de aceptación de las características de los soportes papeleros y no papeleros.

- Gramaje.

- Espesor.

- Lisura.

- Blancura.

- Absorción.

- Cohesión o fuerza de deslaminación.

- Rigidez.

- Viscosidad.

- Resistencia u otros.

    1. Criterios de aceptación de las características en los materiales a en emplear en el proceso de impresión.

- Temperatura de aplicación.

- Tiempo de secado.

- Poder de adhesión.

- Viscosidad.

- Resistencia u otros.

    1. Establecimiento de valores de referencia y tolerancias en materiales para la impresión.
    2. Técnicas de muestreo.
    3. Técnicas de medición y preparación de materiales para la impresión.
    4. Equipos de medición y ensayo para materiales para la impresión.
    5. Establecimiento de ensayos de calidad en la impresión:

- Ensayos físicos.

- Ensayos químicos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLAN DE CONTROL DE CALIDAD EN PROCESOS DE IMPRESIÓN.
    1. Plan de control de características significativas.

- Características de seguridad y/o reglamentarias.

- Características de definidas por el cliente.

- Características señaladas en el análisis modal de fallos y efectos (AMFE).

- Características de la materia prima.

    1. Procedimientos de control en el proceso.
    2. ISO 12647 estandarización del color.
    3. Puntos a controlar en impresión.

- Correspondencia de la cubierta con el interior.

- Registro. - Ganancia de punto.

- Densidades. - Equilibrio de grises.

- Trapping.

  1. Procedimientos de actuación para la inspección y ensayo en los procesos de impresión.
  2. Métodos para registrar los resultados.
  3. Hojas de autocontrol.
  4. Control por variables o por atributos.
  5. Gráficos de control por variables y por atributos.
  6. Planes de muestreo.
  7. UNE 66-020 inspección por atributos.
  8. Tablas de niveles de calidad aceptables.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE PRODUCTOS "NO CONFORMES" EN PROCESOS DE IMPRESIÓN.
    1. Procedimiento de tratamiento de productos no conformes en procesos de impresión.
    2. Clasificación de defectos en productos de impresión:

- Defectos de impresión.

- Defectos de color.

- Defectos de acabados de sobreimpresión.

- Defectos de registro.

  1. Relación de defectos con los niveles de calidad del proceso de impresión y del cliente.
  2. Márgenes para la conformidad de los productos de impresión.
  3. Procedimientos para la segregación de productos "no conformes" impresos.
  4. Costes de calidad del producto no conforme impreso.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIBRACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE INSPECCIÓN, MEDICIÓN Y ENSAYO EN IMPRESIÓN.
    1. Procedimiento de calibración y mantenimiento de los equipos de inspección, medición y ensayo del proceso de impresión.
    2. Normas de aplicación en el proceso de impresión.
    3. Incertidumbres en las medidas de los equipos a emplear en el proceso de impresión.
    4. Calibración de los equipos de inspección, medición y ensayo del proceso de impresión.

- Densitometros.

- Colorímetros.

- Espectrofotómetros.

- Viscosímetros.

- Termómetro.

- Reglas graduadas.

- PHmetro.

- Conductímetro.

- Brillómetro.

- IGT y otros.

  1. Mantenimiento de los equipos de inspección, medición y ensayo del proceso de impresión.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFORMES DE CALIDAD EN EL PROCESO DE IMPRESIÓN.
    1. Procedimiento de preparación de certificados de calidad a aplicar en el proceso de encuadernación industrial.
    2. Criterios de aceptación o rechazo de las características de impresión.
    3. Limites de control (superior-medio e inferior) de las características de la impresión.
    4. Tablas de niveles de calidad aceptables de características del proceso de impresión.
    5. Hojas de registro de datos en procesos de impresión.
    6. Datos del proceso de impresión l en los certificados de calidad.
    7. Características inspeccionadas en el proceso de impresión de:

- Colores.

- Densidad.

- Ausencia de motas, manchas y otros defectos estéticos.

- Especificaciones del cliente respecto a la impresión.

  1. Resultado de las inspecciones en impresión.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EMPRESAS DE IMPRESIÓN.
  1. Planificación y organización en el proceso de implantación de sistemas de calidad en empresas de impresión.
  2. Objetivos de calidad de una empresa de impresión.
  3. Indicadores de calidad del proceso de impresión.
  4. Reclamaciones de clientes relacionadas con el proceso de impresión.
  5. Merma productiva en el proceso de impresión.
  6. Costes de no calidad u otros del proceso de impresión.
  7. Gestión integral de la calidad en empresas de impresión.
  8. Influencia del producto, del cliente y del flujo de trabajo en la gestión de calidad en los procesos de impresión.
  9. Valoración de los indicadores de calidad aplicables en los procesos de impresión.
  10. Sistemas de representación y evaluación de registros de calidad del proceso de impresión.
  11. Niveles de calidad en impresión.
  12. Tendencias en impresión.
  13. Patrones de comparación para la evaluación del proceso de impresión.
  14. Interpretación de resultados de calidad en impresión.
  15. Valores objetivos de impresión.
  16. Rango de tolerancia en impresión.
  17. Grado de eficacia del sistema de calidad en el proceso de impresión.
  18. Mermas en impresión.
  19. Productos no conformes en el proceso de impresión.
  20. Reclamaciones relacionadas con el proceso de impresión.
  21. Determinación del valor óptimo del coste de calidad en el proceso de impresión.
  22. Acciones correctivas/preventivas en el proceso de impresión.