Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2792 Programación de la Producción, perteneciente al Módulo Formativo MF1669_3 Planificación de la Fabricación de Productos Gráficos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las artes gráficas, concretamente en gestión de la producción en encuadernación industrial, dentro del área profesional encuadernación industrial, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para planificar la fabricación de productos gráficos.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2792 Programación de la Producción, perteneciente al Módulo Formativo MF1669_3 Planificación de la Fabricación de Productos Gráficos, regulado en el Real Decreto RD 984/2013, de 13 de diciembre, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad.
Objetivos:
- Valorar la viabilidad técnica de un proyecto gráfico, considerando los medios de producción, recursos técnicos y estructura organizativa y funcional necesarios para llevar a cabo su reproducción. - Definir los procesos que interviene en la fabricación de un producto gráfico especificando las secuencias del flujo de trabajo que permitan optimizar los medios y recursos necesarios para la producción. - Definir criterios de contratación de empresas para la realización de procesos gráficos externos, aplicando parámetros técnicos, de calidad, capacidad de producción, soporte tecnológico, logística, costes y condiciones de entrega. - Aplicar técnicas de valoración de costes para la fabricación de productos gráficos, considerando los diferentes conceptos que intervienen en el proceso.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en la industria gráfica, en empresas privadas o públicas de encuadernación industrial. En pequeñas, medianas o grandes empresas, con niveles muy diversos organizativo/ tecnológicos. Se integra en un equipo de trabajo donde desarrolla tareas individuales y en equipo. Desempeña su trabajo como técnico independiente o como mando intermedio que organiza y dirige el trabajo de un equipo técnico a su cargo, asumiendo funciones de colaboración en la gestión de seguridad y prevención ambiental, pudiendo desempeñar, entre ellas las de nivel básico de prevención de riesgos laborales. Depende jerárquicamente del director de producción y/o del gerente de la empresa.
Resumen:
En el ámbito de las artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de la producción en encuadernación industrial, dentro del área profesional encuadernación industrial. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para planificar la fabricación de productos gráficos.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Agrupación por familias, edición, corporativos, packaging, cartelería, folletos, etc. - Especialización por producto, especialización por sector, multiproducto, etc. - Especialización por producto, especialización por sector, multiproducto, etc. - Tipología de clientes, experto, cautivo, exclusivo, esporádico, directo, intermediario, administración, etc. - Mapa de procesos, procesos operativos, de gestión, de soporte. - Diagramas de proceso, definición acciones y secuencias correctas - Definición de variables del producto gráfico, secuencia correcta de producción. - Definición equipos, características principales de los mismos - Definición secuencia de procesos correcta - Descripción de necesidades de personal por recurso o proceso - Lay-out, definición de distribución en planta optimizada - Metodología para la obtención de las fichas técnica, orden de fabricación, hoja de Ruta - Creación de modelos de costes, definición de costes y objeto de coste, determinar coste unitarios por proceso operativo - Presupuesto de gestión, definición de evolución de partidas de la cuenta de explotación - Creación del documento presupuesto, en hoja de cálculo - Descripción de producto, y consumo de recursos para su producción - Cálculo del coste de un producto gráfico, margen industrial, margen comercial - Utilización hojas de cálculo, programas de gestión de producciónUNIDAD FORMATIVA 1. PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA GRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SUBCONTRATACIONES Y SERVICIOS EXTERNOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REALIZACIÓN DE PRESUPUESTOS EN EL PROCESO GRÁFICO