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Curso Gratuito UF2774 Colaboración en la Elaboración de Proyectos de Vestuario para el Espectáculo

Duración: 60
EURO6229e61082e5e
Valoración: 4.6 /5 basada en 35 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF2774 Colaboración en la Elaboración de Proyectos de Vestuario para el Espectáculo:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2774 Colaboración en la elaboración de proyectos de vestuario para el espectáculo, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas. Va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo textil, confección y piel, especializados en la elaboración de proyectos de vestuario para el espectáculo, dentro del área profesional Confección en textil y piel, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la colaboración en la elaboración de proyectos de vestuario para el espectáculo.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF2774 Colaboración en la Elaboración de Proyectos de Vestuario para el Espectáculo:

-Analizar el proceso temporal de la producción de puestas en escena ubicando en el mismo las tareas que desarrollan los distintos profesionales del equipo artístico y técnico. -Colaborar en la elaboración de proyectos de vestuario para el espectáculo en vivo, preparando los proyectos de sastrería atendiendo a las características de vestuario, la tipología del espectáculo y los condicionantes de producción. -Prever los recursos humanos y técnicos necesarios para efectuar el montaje, desmontaje, mantenimiento del vestuario, y servicio a función en función del espacio de representación, la operatividad, los costes y los condicionantes de producción -Aplicar procedimientos operativos de prevención de riesgos relativos a la seguridad de los trabajadores.

Salidas Laborales:

Sastre de vestuario del espectáculo o regidor de vestuario del espectáculo.

 

Resumen:

En el ámbito textil, confección y piel es necesario conocer los diferentes campos que influyen en la elaboración de proyectos de vestuario para el espectáculo, dentro del área profesional confección en textil y piel. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para colaborar en la elaboración de proyectos de vestuario para el espectáculo.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2774 Colaboración en la Elaboración de Proyectos de Vestuario para el Espectáculo, incluida en el Módulo Formativo MF1506_3 Elaboración de proyectos de vestuario para espectáculos en vivo, regulada en el Real Decreto 1697/2011, de 18 de Noviembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TCPF0812 Gestión de Sastrería del Espectáculo en Vivo.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD FORMATIVA 1. COLABORACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE VESTUARIO PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE PRODUCCIÓN DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO
  1. La producción y el proceso de gestación de un proyecto.
  2. Estructuras empresariales del sector del espectáculo.
  3. Organización de una producción.
  4. Fases de las que se compone el proceso de un espectáculo en vivo:
  5. - Preproducción: De la idea a la definición del proyecto, el diseño de la producción y la planificación de los recursos y presupuestos.

    - Producción ejecutiva: seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos y estreno.

    - Explotación: Estreno, plaza y gira.

  6. Gestión del cierre de una producción.
  7. Organigrama funcional y jerárquico en el sector público y privado.
  8. Organigrama funcional y jerárquico en el sector público y privado. - Marco
  9. Marco legal de la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERFILES PROFESIONALES ARTÍSTICOS Y TÉCNICOS QUE INTERVIENEN EN UNA PRODUCCIÓN
  1. El equipo artístico: sus competencias y procesos de trabajo:
  2. - Autor, director artístico, coreógrafo, director musical, entre otros.

    - Diseñador de iluminación, diseñador de sonido, escenógrafo, figurinista, diseñador de caracterización, entre otros.

    - Artistas intérpretes: músicos, cantantes, actores, bailarines, payasos, acróbatas, entre otros.

  3. El equipo técnico y de gestión: sus competencias y procesos de trabajo:
  4. - Técnicos de iluminación, sonido, sastrería, caracterización, maquinaria, utilería, regiduría entre otros.

    - Equipo de gestión: producción, programación, publicidad, entre otros.

    - Atención al público: personal de sala, taquillas, entre otros.

  5. La interacción de los distintos equipos en las distintas fases de la producción.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO DE VESTUARIO
  1. El proyecto técnico de un espectáculo como marco del proyecto técnico de vestuario.
  2. Estructura:
  3. - Datos del equipo técnico y de producción.

    - Información de logística: acceso de carga y descarga.

    - Espacios de almacenamiento.

    - Ubicación de sastrería y lavandería, camerinos, instalaciones de servicios.

    - Información relativa al escenario o a las condiciones especiales de representaciones al aire libre.

    - Información sobre organización, planificación del trabajo y recursos humanos.

    - Información relativa a las secciones técnicas: planos de implantación y otros documentos.

  4. Criterios de la elaboración de un cuaderno de vestuario: organización y elaboración de documentos.
  5. Información artística del proyecto técnico de sastrería:
  6. - Figurines y otras documentaciones gráficas referentes al vestuario.

    - Dibujos técnicos del figurín.

    - Muestras de color y texturas.

    - Anotaciones del figurín: ubicación en actos y escenas y otras referencias temporales de su uso en escena.

    - Diseños de caracterización: peluquería y maquillaje, y sus documentos.

    - Documentos gráficos de referencia.

    - Reparto de artistas.

    - Libreto o guión del espectáculo. Material audiovisual sobre coreografías o ensayos.

  7. Información técnica del proyecto y documentos adjuntos:
  8. - Información de producción y condicionantes del proyecto.

    - Previsión de presupuestos para la adquisición, alquiler y realización de elementos de vestuario.

    - Previsión de técnicas de mantenimiento y limpieza del vestuario.

    - Previsión de tiempo y condiciones de exhibición.

    - Previsión de recursos técnicos y humanos necesarios.

  9. Elaboración de listados de vestuario:
  10. - Desgloses provisionales de prendas de vestuario previstas por el figurinista.

    - Desgloses de vestuario previstos para realización, adquisición o alquiler.

    - Elaboración de listas de prendas definitivas, organizadas por personajes para su uso en el proyecto de sastrería.

  11. Elaboración de datos técnicos sobre el vestuario:
  12. - Documentación técnica útil para el mantenimiento.

    - Criterios de obtención de información sobre técnicas aplicadas (acabados de pintura, tintes entre otros).

    - Muestras de tejidos.

    - Datos sobre previsión de adaptación de vestuario.

    - Fichas técnicas de medidas de los artistas.

  13. Establecimiento del protocolo de uso y actualización de la documentación del cuaderno de vestuario.
  14. Elaboración de modelos de documentos para su cumplimentado o adaptación a necesidades que se produzcan en la sección de sastrería, entre otros:
  15. - Modelos de fichas de medidas.

    - Cuadro de presencias por artistas, escenas y ubicación.

    - Hojas de pasada.

    - Hojas de itinerario de cambios para el personal.

    - Listados de desgloses de prendas por artistas y personajes o rol.

    - Hojas de mantenimiento y limpieza.

    - Tablillas.

    - Hojas de incidencias.

  16. Previsión de la ocupación de distintos espacios: camerinos, sastrería, y otros espacios anexos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS ESPECÍFICOS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO
  1. Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación.
  2. Reconocimiento de conceptos básicos de prevención de riesgos laborales: accidente, riesgo, causas, entre otros.
  3. Reconocimiento de La ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  4. Evaluación de riesgos.
  5. Reconocimiento e identificación de los riesgos específicos de seguridad en las profesiones técnicas del espectáculo:
  6. - Los espacios de trabajo y sus superficies.

    - Las instalaciones, máquinas y herramientas.

    - Las instalaciones eléctricas.

    - La suspensión, elevación y translación.

    - Las condiciones de trabajo, riesgos psicosociales.

  7. Reconocimiento e identificación de los equipos de protección individual: utilización y características.
  8. Análisis detallado de los riesgos propios del trabajo del sastre relacionados con el puesto, con las máquinas y herramientas, con las posturas durante largos periodos de tiempo, manipulación de cargas, los movimientos repetitivos.
  9. Trabajo con receptores eléctricos.
  10. Trabajos a la intemperie.
  11. Trabajos con herramientas manuales y máquinas.
  12. Organización del trabajo (tiempos y carga).
  13. Gestión de la prevención en la empresa. Participación del trabajador.
  14. Reconocimiento de la normativa de seguridad del público en locales de pública concurrencia. Marco legal de la actividad.
  15. Riesgos psicosociales:
  16. - Carga mental.

    - Estrés.

    - Síndrome del quemado (burn-out).

    - Acoso moral, sexual y por razón de sexo.

    - El Horario de trabajo.

    - La organización de la empresa.

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